Gaceta Parlamentaria, año X, número 2269, miércoles 6 de junio de 2007

Anexo I   Convocatorias de la Comisión de Salud, incluye predictámenes presentados por las subcomisiones


Iniciativas Informes Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 105, FRACCIONES I –PENÚLTIMO PÁRRAFO– Y II –ÚLTIMO PÁRRAFO–, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 42, 43 Y 72 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 CONSTITUCIONAL; Y 7o. DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, RECIBIDA DE LA DIPUTADA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2007

La suscrita, diputada Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia, integrante de esta LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, somete a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar los artículos 105, fracciones I –penúltimo párrafo– y II –último párrafo– de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitucional; y 7o. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, en su carácter de presidente de la república, el 5 de diciembre de 1994, envió a través de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión una iniciativa integral de reformas al Poder Judicial de la Federación, destacando entre ellas la propuesta de reforma al artículo 105 constitucional, aduciendo en su exposición de motivos que el afán de la iniciativa era consolidar ese poder, fortaleciendo sus atribuciones y facultades, dotándolo de autonomía y mayores instrumentos para ejercer sus funciones.

Dicha iniciativa planteó la reforma del artículo 105 constitucional, a fin de ampliar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las controversias constitucionales que se suscitaran entre la federación, los estados y los municipios; entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión; entre los poderes, de las entidades federativas, o entre los órganos de gobierno del Distrito Federal; asimismo, se propuso abrir la posibilidad de que un porcentaje de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales, de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal o, en su caso, el Procurador General de la República, pudiera plantear ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el ámbito de sus atribuciones, la inconstitucionalidad de leyes, previéndose que las resoluciones puedan anular, con efectos generales, la norma declarada inconstitucional.

Sin embargo, de la lectura de la iniciativa de referencia, en ninguna parte de la exposición de motivos, se refiere a la justificación del por qué proponía otorgar facultades al más alto tribunal para declarar inválidas las disposiciones legales sometidas a su estudio, y menos aún las razones del por qué en el cuerpo del decreto se proponía la necesidad de una mayoría de por lo menos nueve votos de los ministros.

Como consecuencia de la iniciativa presidencial, con fecha 31 de diciembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformaban diversos artículos de la Constitución federal; en lo que interesa, se modificó el 105, para introducir las figuras de "controversia constitucional" y "acciones de inconstitucionalidad", con una pequeña variante, que sin fundamentar ni motivar, sólo se limitó a modificar la iniciativa presidencial, respecto del número de votos que propuso el titular del Ejecutivo, para quedar en ocho en lugar de los nueve que preveía la iniciativa presidencial.

En la actualidad, el artículo 105, fracción I, penúltimo párrafo, y fracción II, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, establece:

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral y a lo establecido en el artículo 46 de esta Constitución, se susciten entre:

Incisos: a) a k) ...

Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los estados o de los municipios impugnadas por la federación, de los municipios impugnadas por los estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) anteriores, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.

...

II. De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución.

...

Incisos a) a g) ...

...

...

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas siempre que fueren aprobadas por una mayoría de cuando menos ocho votos.

III. ...

...

...

...

Cabe destacar que, como dispuso la reforma constitucional de mérito, con fecha 11 de mayo de 1995, se publicó en la primera sección del Diario Oficial de la Federación, la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisando en sus artículos 42, 43 y 73 que, cuando las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaren inválida alguna disposición, ésta tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos. En caso contrario, declarará desestimadas dichas controversias. Además de que, cuando estas sentencias sean aprobadas por cuando menos ocho votos, serán obligatorias para todos los órganos jurisdiccionales en todas las materias en el fuero federal y en el orden común de los estados y del Distrito Federal.

El texto de los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece:

Artículo 42. Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los estados o de los municipios impugnadas por la federación, de los municipios impugnadas por los estados o, en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) de la fracción I del artículo 105 constitucional, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.

En aquellas controversias respecto de normas generales en que no se alcance la votación mencionada en el párrafo anterior, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declarará desestimadas dichas controversias. En estos casos no será aplicable lo dispuesto en el artículo siguiente.

En todos los demás casos las resoluciones tendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia.

Artículo 43. Las razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias aprobadas por cuando menos ocho votos, serán obligatorias para las salas, tribunales unitarios y colegiados de circuito, juzgados de distrito, tribunales militares, agrarios y judiciales del orden común de los estados y del Distrito Federal, y administrativos y del trabajo, sean éstos federales o locales.

Artículo 72. Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas si fueren aprobadas por cuando menos ocho votos. Si no se aprobaran por la mayoría indicada, el Tribunal Pleno desestimará la acción ejercitada y ordenará el archivo del asunto.

Por su parte el texto del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, prevé: Artículo 7o. Las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia se tomarán por unanimidad o mayoría de votos, salvo los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución, fracción I, penúltimo párrafo, y fracción II, en los que se requerirá una mayoría de ocho votos de los ministros presentes. En los casos previstos en el penúltimo párrafo de la fracción I del artículo 105 constitucional, las decisiones podrán ser tomadas por mayoría simple de los miembros presentes, pero para que tenga efectos generales, deberán ser aprobados por una mayoría de cuando menos ocho votos.

En el texto de los artículos transcritos quedan expresamente identificados los supuestos en los que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá efectos generales, siempre que la misma hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.

Lo mismo ocurre en las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución Federal, las resoluciones del más alto tribunal sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas, cuando fueren aprobadas por una mayoría de cuando menos ocho votos.

Ahora bien, en la práctica, la irreductible determinación que sin fundamentar ni motivar tanto en la iniciativa presidencial como en el dictamen legislativo correspondiente, de fijar la necesidad de ocho votos para que una resolución tenga efectos generales, se ha demostrado que esa cantidad de sufragios exigidos para tal efecto es desproporcionada y se aleja de una aplicación correcta de la ley, al no guardar equilibrio en este tipo de resoluciones.

El problema es aún mayor al advertir que el Poder Legislativo no tomó en cuenta los casos en que, de manera fundada o no, llegare a faltar alguno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pues forzosamente exige la emisión de los ocho votos para esta clase de resoluciones.

Es del conocimiento público que en estas fechas se analiza y se resolverá el recurso interpuesto por senadores de la república respecto de la acción de inconstitucionalidad de varios artículos concretos de las leyes de Radio y Televisión, y de Comunicaciones, la denominada Ley Televisa, y que, para este caso, el ministro José Ramón Cossío se ha excusado de conocer del asunto, argumentando diversas razones; y el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se encuentra (desde hace varias semanas) enfermo, y está impedido de concurrir a las sesiones.

Como puede observarse, en el caso de que lleguen los nueve ministros restantes, nos encontramos ante la hipótesis de que ocho de ellos tendrían que pronunciarse a través de su voto sobre la eventual inconstitucionalidad de las leyes de Radio y Televisión, y de Comunicaciones; es decir, se requiere de un forzoso 88.88 por ciento de los votos presentes, porcentaje sumamente desproporcionado, lo cual implica que en ese escenario extremo deban acudir necesariamente a la sesión los nueve ministros.

Se estima que lo anterior configuraría una situación sumamente desfavorable para los promoventes de este recurso legal, que podría derivar incluso en cuestionamientos sobre la legitimidad de la resolución que emita la Corte, máxime que se trata de un caso en el que la opinión pública ha estado muy pendiente y que ha suscitado gran interés, justamente por tratarse de leyes que regulan la actuación de los medios de comunicación.

Al respecto, el prestigiado ministro jubilado don Juventino V. Castro y Castro, en su artículo "La proporcionalidad jurídica", de fecha 24 de mayo de 2007, sostiene:

La Constitución –como se acostumbra decir en lenguaje familiar– es la ley de leyes. De acuerdo con la teoría constitucional, la nuestra es una Constitución rígida. Esto quiere decir que no se puede modificar tal y como se lleva a cabo con las leyes ordinarias, sino que para reformar la Constitución se exige la conjunción escalonada del Congreso de la Unión y todas las legislaturas de los estados federales, en los términos que ordena el artículo 135 constitucional.

Pero tocar la ley fundamental, la que da orden jurídico a toda la nación, es algo que preocupa mucho a los constitucionalistas. El constituyente que dictó en 1917 la Constitución actualmente vigente así lo hizo y resolvió que la posible votación de ambas Cámaras federales para reformar, adicionar o modificar la Constitución debería tener una exigencia especial, propia de un documento vital. Se resolvió finalmente que se les exigiría (a ambos órganos legislativos), una votación de dos terceras partes, o sea aritméticamente de: 66.66 por ciento, y no el clásico la mitad más uno, o sea: 50.1 por ciento.

Lo que no se entiende con claridad es por qué aquélla especial graduación no se exigió a las legislaturas de los estados, sino únicamente la ordinaria, como sería consecuente dada la importancia de lo básico que está por reformarse.

El hecho destacable, sin embargo, ahí queda: no se reforma a la Constitución mediante una votación meramente tradicional utilizado para las leyes ordinarias, sino una más exigente y más difícil de alcanzar.

Esta opción volvió a presentarse en 1994, cuando se estudiaba la reforma al artículo 105 constitucional. Ahí ocurrió algo insólito. La invalidación de las leyes con efectos erga homnes (de generalidad), negada sistemáticamente para las sentencias dictadas dentro de un juicio de amparo, ahora sí se autorizó para las sentencias dictadas en las controversias constitucionales y en las acciones de constitucionalidad.

Ahí volvieron a surgir los escrúpulos: ¿Cómo es posible que la Suprema Corte, con toda la autoridad que se le reconoce, anule una ley ordinaria bajo una votación por simple mayoría absoluta procedente de los ministros?

Sólo se podía aceptar tal proceder (al igual que las reformas constitucionales), si se ordenaba una votación especial, tal y como ocurre con las reformas. Y se resolvió por el poder reformador de la Constitución (de hecho un constituyente permanente), que la anulación sólo podría aceptarse si la resolución se tomaba por 8 ministros de los 11 que en 1995 ordenaron.

Si lo examinamos con detenimiento tendríamos que concluir que los legisladores exageraron. Dos tercios de 11 votos posibles significan aritméticamente 7.333 por ciento de ministros.

Como habría de precisarse un número de ministros por unidades completas, y no podía aceptarse la posibilidad de una votación con el fraccionamiento aritmético que arroja un cálculo estricto, la verdad es que el Congreso Federal –a donde llegó la iniciativa presidencial de reformas, y que fue quien votó la modificación misma–, tenía que resolver si exigiría para invalidar una ley que se tomara por 7 u 8 votos de los ministros. Prefirió el reformador aceptar la última alternativa, más severa.

Pero lo mismo podría haber resuelto que se exigieran siete votos para resolver la problemática que examinaba. Al aceptarse que se requerirían ocho votos se propició que fueran suficientes cuatro votos de ministros que se opusieron a un proyecto de sentencia, para que la resolución se desechara, a pesar de que otros siete restantes estuvieren de acuerdo con la proposición invalidante del ponente.

En asuntos que no se planteen cuestiones de invalidación de leyes, son los seis votos tradicionales suficientes (en contra de cinco en distinto sentido) para aprobar una proposición de reproche al acto (no ley) que se estime inconstitucional.

Todo esto se está manejando con motivo de la acción de inconstitucionalidad en que se alega que varios artículos concretos de las leyes de Radio y Televisión, y de Comunicaciones, son inconstitucionales e invalidables.

De los once ministros que componen el pleno de este alto tribunal, uno se encuentra (desde hace varias semanas) seriamente enfermo, y está impedido de concurrir a las sesiones. Otro ministro se ha declarado impedido para conocer del asunto, y por tanto van a votar –en su momento– tan sólo nueve ministros.

Es decir, que basta que dos ministros se opongan a la invalidación propuesta (aunque los otros siete sí estén de acuerdo con el criterio de inconstitucionalidad propuesto) para que se imposibilite una declaratoria de que una ley es opuesta y está violando gravemente a la Constitución, y siga rigiendo como si fuera totalmente constitucional. No es lógico y congruente semejante planteamiento. No sólo no respeta el espíritu de nuestra constitucionalidad, sino que lo deteriora.

Propongo se tome una de estas dos proposiciones de reforma constitucional:

1) Se determine que los votos para anular una ley tachada de inconstitucional dentro de alguna acción procesal del 105, sean siete, y no ocho como actualmente se exige; o bien

2) Que tal y como ocurre actualmente en el Congreso de la Unión, los votos exigibles se refieran a "las dos terceras partes de los individuos presentes".

Es decir, si no están presentes los once ministros de la Suprema Corte, se considere suficiente el voto de dos tercios de los presentes, o sea que en los casos como la actual controversia, se exijan seis votos de los nueve ministros que asistirán y votarán.

Es de explorado derecho que en la votación de cuerpos colegiados (como el del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) se establece como requisito para determinar la calidad mayoritaria de la votación, se tenga como referente la que emitan "los miembros presentes", pues es inconcuso que los ausentes no pueden pronunciarse y, por ende, no forman parte de esa mayoría, de lo que se colige que el texto constitucional al sujetar las resoluciones a un número específico de ocho votos de los once posibles, puso un impráctico y exorbitante requisito y no previó que se presentara una situación como la expuesta en la presente iniciativa, en la que dos de los once ministros no podrán emitir su voto, quedando únicamente nueve, pero como bien lo apunta don Juventino Castro, bastará con que dos de ellos estén en contra de los siete que aritméticamente serían mayoría, para que anulen la posibilidad de esa mayoría pueda pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de las leyes en cuestión.

Atentos a lo anterior, se plantea la reforma al artículo 105 fracción I penúltimo párrafo y fracción II último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; con la finalidad de contar en la Carta Magna y Ley Reglamentaria, con los instrumentos jurídicos esenciales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueda resolver las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad con eficiencia judicial, tomando en cuenta el principio de proporcionalidad al momento de la votación, haciendo mas justas y equilibradas las resoluciones que emita el alto tribunal, proponiendo que la declaratoria de invalidez de las normas impugnadas, en el caso de estar presentes los once ministros, sean suficientes siete votos para hacer esta declaratoria, sin embargo en el caso de la inasistencia de uno o más ministros, la declaratoria de invalidez de una ley se haga tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes.

Es decir, si a la sesión acuden diez ministros, bastarán siete votos; si asisten nueve ministros, bastaran seis votos; si asisten ocho ministros bastaran 5 votos; con la asistencia de siete ministros será suficiente cinco votos; y finalmente si llegan seis ministros con cuatro votos se acreditará la votación calificada.

Esta propuesta encuentra sustento en el principio de proporcionalidad, espíritu plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues de manera recurrente (veinte veces) acude a la formula de las dos terceras partes para resolver diversas determinaciones jurídicas en las que existe votación de por medio.

Concretamente se invoca el principio de las dos terceras partes en el artículo 41, cuando se refiere a la elección del consejero presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El artículo 72 inciso C, soluciona con esta regla cuando una ley o decreto es desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, y es devuelto a la Cámara de origen.

El artículo 73 fracción III numeral 5o. y 7o. respecto de las facultades del Congreso para la formación de nuevas entidades federativas, también utiliza el método de las dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cámaras, igual que la participación en este proceso de las legislaturas de los estados.

El artículo 76 fracción V, respecto de las facultades exclusivas del Senado en la declaratoria de la desaparición de los poderes constitucionales de un estado.

La fracción X de este mismo precepto, resuelve de la misma forma los convenios y conflictos sobre límites entre las entidades federativas.

El artículo 78 fracción IV, determina por esta formula la citación a períodos de sesiones extraordinarias.

El artículo 79 fracción IV, segundo párrafo, prevé que la designación del titular de la entidad de fiscalización debe ser por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

El artículo 84 con esta votación calificada resuelve sobre la falta absoluta del presidente de la república, ocurrida en los dos primeros años del período respectivo.

El artículo 96 determina que la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes.

El artículo 99 por su parte determina lo conducente para la elección por el senado de los magistrados electorales que integren la sala superior y las regionales.

El artículo 102 inciso B, quinto párrafo, determina que el presidente y los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.

El artículo 110, quinto párrafo, a través de esta regla, resuelve sobre los juicios políticos que se someten a su consideración.

El artículo 115 fracción I, tercer párrafo y fracción II, otorga facultades a las legislaturas locales, para que de acuerdo a las dos terceras partes de sus integrantes, puedan suspender ayuntamientos y declarar su desaparición, suspender o revocar su mandato; lo mismo para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal.

El artículo 135 prevé que las reformas a la Constitución sólo puede ser adicionadas o reformadas por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

Y finalmente el artículo transitorio tercero de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1994, fija que a través del multicitado sistema se utilizará para la nominación y aprobación de los primeros ministros que integrarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de 1995.

Cabe hacer mención que el principio de proporcionalidad no es un tema nuevo, pues éste se remonta a la antigüedad, y ha venido evolucionado con el transcurso de los años.

En el artículo 8 de la Declaración de Derechos del Hombre (1789) se decía: La idea de proporcionalidad nacida en el derecho penal pasa al derecho de policía en su etapa de concepción liberal, inspirando posteriormente otros ámbitos del derecho administrativo, hasta convertirse en un principio general del derecho público, incluido el derecho penal, y posteriormente en un principio general del ordenamiento jurídico."

Sobre el particular es oportuno destacar que el sistema judicial de países como Honduras, Puerto Rico, España, Chile y Nicaragua, privilegian la proporcionalidad en la toma de sus resoluciones judiciales, veamos:

La Constitución de Honduras señala lo siguiente:

"Articulo 308. La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional; su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado y tiene su asiento en la capital, pero podrá cambiarlo temporalmente, cuando así lo determine a cualquier otra parte del territorio.

La Corte Suprema de Justicia estará integrada por quince (15) magistrados. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de la totalidad de sus miembros."

La Constitución de Puerto Rico señala lo siguiente: "Sección 4. El Tribunal Supremo funcionará bajo reglas de su propia adopción, en pleno o dividido en salas. Todas las decisiones del Tribunal Supremo se adoptarán por mayoría de sus jueces. Ninguna ley se declarará inconstitucional a no ser por una mayoría del número total de los jueces de que esté compuesto el tribunal de acuerdo con esta Constitución o con la ley." La Constitución de España señala lo siguiente: Artículo 164. Sentencias del Tribunal Constitucional

1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarán en el Boletín Oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho tienen plenos efectos frente a todos.

2. Salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad.

Constitución de Chile Artículo 81. Habrá un Tribunal Constitucional integrado por siete miembros, designados en la siguiente forma:

a)... a c)...

El quórum para sesionar será de cinco miembros. El tribunal adoptará sus acuerdos por simple mayoría y fallará con arreglo a derecho.

Una ley orgánica constitucional determinará la planta, remuneraciones y estatuto del personal del Tribunal Constitucional, así como su organización y funcionamiento.

Constitución de Nicaragua Artículo 26. Quórum

La Corte Plena formará quórum con la presencia de por lo menos las tres cuartas partes del total de sus miembros. Toda resolución o acuerdo de Corte Plena requerirá del voto coincidente de por lo menos los dos tercios del total de sus integrantes.

Como puede apreciarse, en toda esta legislación se privilegia la necesidad de implantar mecanismos de votación que cuenten con el principio de proporcionalidad y de certeza jurídica al momento que lo ministros de la Corte determinen la inconstitucionalidad de una norma.

Ahora bien, como ejemplo y para ilustrar el desequilibrio en la emisión de esta clase de resoluciones, tomado al azar uno de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver las acciones de inconstitucionalidad 28/2006, 29/2006 y 30/2006, promovidas por diversos partidos políticos, en contra del Decreto 677, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de Yucatán; los artículos transitorios sexto, octavo y noveno del Decreto 678, por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán; así como del Decreto 679, por el que se expide la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de Yucatán, publicados los tres en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 24 de mayo de 2006, en que fue ponente el ministro Juan N. Silva Meza, podemos apreciar que el sentido del fallo nos demuestra que con la fórmula actual, en el caso de que por alguna causa fundada llegare a faltar uno solo de los ministros –en la práctica hay evidencia que no siempre asisten todos– sería distinto, por las siguientes razones:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en Pleno, puesto a votación el proyecto, por unanimidad de 11 votos se aprobaron los resolutivos primero y segundo, así como el reconocimiento de validez de los artículos 21 de la Constitución Política de Yucatán, 33, 40 y 296 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y transitorios quinto y séptimo del Decreto 678, publicado en el Diario Oficial del Gobierno el 24 de mayo. En este caso con 10 ministros presentes el resultado hubiese sido el mismo, es decir por unanimidad de 10 votos.

Sin embargo, en este mismo expediente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por mayoría de ocho votos, de los ministros Aguirre Anguiano, Cossío Díaz, Góngora Pimentel, Gudiño Pelayo, Valls Hernández, Sánchez Cordero, Silva Meza y el presidente, Azuela Güitrón, el resolutivo cuarto; votaron en contra los ministros Luna Ramos, Díaz Romero y Ortiz Mayagoitia. Lo anterior pone de relieve que con la ausencia de un solo ministro, al existir tres votos en contra no se alcanzaría la mayoría calificada de ocho votos que exige el artículo 105, fracciones I y II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Siguiendo este criterio interpretativo, cabe considerar que el análisis de la evolución legislativa que se ha tenido en los últimos años marca un avance democrático, mediante reformas que se han aprobado logrando como regla general una adecuada gobernabilidad, que privilegia el consenso entre las diversas fuerzas políticas mayoritarias y minoritarias en una fórmula que pretende consolidar el sistema democrático mexicano.

Por tanto, si de la interpretación teleológica e histórica de las diversas reformas que se han llevado a cabo, se infiere que los valores e instituciones que el poder reformador protegió a través de la evolución reformatoria mencionada, fueron aquellas que culminaron en la instauración de un sistema democrático en donde predominará la gobernabilidad, mediante el consenso de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, ha de concluirse que el establecimiento de una mayoría calificada de las dos terceras partes de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para determinar la inconstitucionalidad de una ley, se halla dentro de los límites constitucionales que marca nuestra Carta Magna. Permitir que continúe por el mismo sendero, amen de la falta de equilibrio, la determinación irreducible de ocho votos resulta contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A mayor abundamiento es menester hacer mención que como resultado de la consulta nacional que llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer el sentir de la sociedad mexicana, en el tema de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, así está plasmado en el Libro Blanco de la Reforma Judicial.

En el marco de la consulta se menciona que de manera recurrente "se realizaron comentarios sobre los inconvenientes que se producen con motivo de las reglas que establecen la necesidad de contar con una mayoría calificada para que las resoluciones en las controversias y en las acciones puedan tener efectos generales. La cuestión suscita problemas especialmente en el caso de las controversias constitucionales en donde los efectos de las mismas pueden ser limitados de no lograrse una votación de al menos ocho votos…".

Refiere que "las posiciones que favorecen la existencia de un requisito de mayoría para regular los efectos de las resoluciones sostienen que es necesario contar con reglas que contribuyan a moderar el impacto contramayoritario de la acción de la justicia constitucional".

Asimismo, menciona que hay voces que "se inclinan por la desaparición del sistema de mayoría calificada, argumentan que dicho sistema obstaculiza el correcto funcionamiento de la justicia. Al efecto sostienen que el requisito de mayoría de los ministros ha encontrado vicios constitucionales permanezca inalterado".

Y arriba a la propuesta de que se deben "derogar los requisitos de mayoría calificada que regulan los efectos de las resoluciones de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad…", y plantea como propuesta normativa que se deben "reformar las fracciones I y II del artículo 105 constitucional para permitir que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia puedan tener plena validez sin contar con un requisito de mayoría calificada…".

Luego entonces, es evidente que resulta un reclamo generalizado, previsto incluso por el máximo tribunal de justicia en el país.

Es evidente que la propuesta de reforma constitucional es viable, pues como ha quedado demostrado, el espíritu de las dos terceras partes como votación calificada para resolver las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales es acorde con el principio de proporcionalidad que rige a la Carta Magna, y por ende se ajusta al contenido de los artículos 41; 72, inciso C; 73, fracción III, numerales 5o. y 7o.; 76, fracciones V y X; 78, fracción IV; 79, fracción IV, segundo párrafo; 84; 96; 99; 102, inciso B, quinto párrafo; 110, quinto párrafo; 115, fracción I, tercer párrafo y fracción II; y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que resulta congruente con el principio de igualdad al marcar reglas iguales en la toma de decisiones tanto en el poder legislativo como el poder judicial.

Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente

Iniciativa de ley, por la que se reforma el artículo 105, fracción I, penúltimo párrafo, y fracción II, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo Primero. Se reforma el artículo 105, fracciones I, penúltimo párrafo y II, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los términos siguientes:

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. ...

a) a k) ...

Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los estados o de los municipios impugnadas por la federación, de los municipios impugnadas por los estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) anteriores, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos siete votos. En el caso de que uno o más ministros de manera fundada se excusen de participar en la resolución de algún asunto de esta naturaleza, o que por alguna otra razón justificada estén ausentes al momento de resolver, en el caso de la inasistencia de uno o más ministros, la declaratoria de invalidez de una ley se hará tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes.

Es decir, si a la sesión acuden diez ministros, bastarán siete votos; si asisten nueve ministros, bastarán seis votos; si asisten ocho ministros, bastarán 5 votos; con la asistencia de siete ministros serán suficientes cinco votos; y, finalmente, si llegan seis ministros con cuatro votos se acreditará la votación calificada. En todos estos casos, de obtener la mayoría calificada, se deberá declarar que la resolución tendrá efectos generales.

En los demás casos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia tendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia.

II. ...

...

a) a g) ...

...

...

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas siempre que fueren aprobadas por una mayoría de por lo menos siete votos. En el caso de que uno o más ministros de manera fundada se excusen de participar en la resolución de algún asunto de esta naturaleza, o que por alguna otra razón justificada estén ausentes al momento de resolver, en el caso de la inasistencia de uno o más ministros, la declaratoria de invalidez de una ley se hará tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes.

Es decir, si a la sesión acuden diez ministros, bastarán siete votos; si asisten nueve ministros, bastarán seis votos; si asisten ocho ministros, bastarán 5 votos; con la asistencia de siete ministros serán suficientes cinco votos; y finalmente, si llegan seis ministros, con cuatro votos se acreditará la votación calificada. En todos estos casos, de obtener la mayoría calificada se deberá declarar que la resolución tendrá efectos generales.

III. ...

...

...

Artículo Segundo. Se reforman los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 42. Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los estados o de los municipios impugnadas por la federación, de los municipios impugnadas por los estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) de la fracción I del artículo 105 constitucional, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos siete votos. En el caso de que uno o más ministros de manera fundada se excusen de participar en la resolución de algún asunto de esta naturaleza, o que por alguna otra razón justificada estén ausentes al momento de resolver, en el caso de la inasistencia de uno o más ministros, la declaratoria de invalidez de una ley se hará tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes.

Es decir, si a la sesión acuden diez ministros bastarán siete votos; si asisten nueve ministros, bastarán seis votos; si asisten ocho ministros, bastarán 5 votos; con la asistencia de siete ministros serán suficientes cinco votos; y finalmente, si llegan seis ministros con cuatro votos se acreditará la votación calificada. En todos estos casos, de obtener la mayoría calificada se deberá declarar que la resolución tendrá efectos generales.

En las controversias respecto de normas generales en que no se alcance la votación mencionada en el párrafo anterior, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declarará desestimadas dichas controversias. En estos casos no será aplicable lo dispuesto en el artículo siguiente.

En todos los demás casos, las resoluciones tendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia.

Artículo 43. Las razones contenidas en los considerandos que funden los resolutivos de las sentencias aprobadas por cuando menos siete votos serán obligatorias para las salas, tribunales unitarios y colegiados de circuito, juzgados de distrito, tribunales militares, agrarios y judiciales del orden común de los estados y del Distrito Federal, y administrativos y del trabajo, sean éstos federales o locales. En el caso de que uno o más ministros de manera fundada se excusen de participar en la resolución de algún asunto de esta naturaleza, o que por alguna otra razón justificada estén ausentes al momento de resolver, la declaratoria de invalidez de una ley se hará tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes.

Es decir, si a la sesión acuden diez ministros, bastarán siete votos; si asisten nueve ministros, bastarán seis votos; si asisten ocho ministros, bastarán 5 votos; con la asistencia de siete ministros serán suficientes cinco votos; y finalmente, si llegan seis ministros con cuatro votos se acreditará la votación calificada. En todos estos casos, de obtener la mayoría calificada se deberá declarar que la resolución tendrá efectos generales.

Artículo 72. Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán declarar la invalidez de las normas impugnadas si fueren aprobadas por cuando menos siete votos. Si no se aprobaran por la mayoría indicada, el tribunal pleno desestimará la acción ejercitada y ordenará el archivo del asunto. En el caso de que uno o más ministros de manera fundada se excusen de participar en la resolución de algún asunto de esta naturaleza, o que por alguna otra razón justificada estén ausentes al momento de resolver, la declaratoria de invalidez de una ley se hará tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes.

Es decir, si a la sesión acuden diez ministros, bastarán siete votos; si asisten nueve ministros, bastarán seis votos; si asisten ocho ministros, bastarán 5 votos; con la asistencia de siete ministros serán suficientes cinco votos; y finalmente, si llegan seis ministros con cuatro votos se acreditará la votación calificada. En todos estos casos, de obtener la mayoría calificada se deberá declarar que la resolución tendrá efectos generales.

Artículo Tercero. Se reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar en los términos siguientes:

Artículo 7o. Las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia se tomarán por unanimidad o mayoría de votos, salvo los casos previstos en el artículo 105 de la Constitución, fracciones I, penúltimo párrafo, y II, en los que se requerirá una mayoría de siete votos de los ministros presentes. En los casos previstos en el penúltimo párrafo de la fracción I del artículo 105 constitucional, las decisiones podrán ser tomadas por mayoría simple de los miembros presentes, pero para que tenga efectos generales, deberán ser aprobados por una mayoría de cuando menos siete votos. En el caso de las votación calificada a que se refiere el artículo 105 de la Constitución, fracciones I, penúltimo párrafo, y II, en que uno o más ministros de manera fundada, se excusen de participar en la resolución de algún asunto de esta naturaleza, o que por alguna otra razón justificada estén ausentes al momento de resolver, en el caso de la inasistencia de uno o más ministros, la declaratoria de invalidez de una ley se hará tomando como base las dos terceras partes de los ministros presentes.

Es decir, si a la sesión acuden diez ministros, bastarán siete votos; si asisten nueve ministros, bastarán seis votos; si asisten ocho ministros, bastarán cinco votos; con la asistencia de siete ministros serán suficientes cinco votos; y finalmente, si llegan seis ministros con cuatro votos se acreditará la votación calificada. En todos estos casos, de obtener la mayoría calificada se deberá declarar que la resolución tendrá efectos generales.

...

...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de mayo de 2007.

Diputada Layda Elena Sansores San Román (rúbrica)

(Turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia. Mayo 30 de 2007.)
 
 






Informes
DEL DIPUTADO ANDRÉS CARBALLO BUSTAMANTE, RELATIVO A LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LA AUDIENCIA PARLAMENTARIA 2006 DE LA ORGAINIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, CELEBRADA EL LUNES 13 Y EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura
Presente

En tanto que formé parte de la delegación de diputados de la LX Legislatura para participar en la Audiencia Parlamentaria 2006 De la Organización de las Naciones Unidas, celebrada los días 13 y 14 de noviembre de 2006, en Nueva York, Estados Unidos de América, me permito informar lo siguiente:

Que dicha sexagésima primera sesión, se desarrolló a partir de los informes de la Secretaría General de 2006 de Naciones Unidas.

Se presentaron las perspectivas, los desafíos y expectativas de la nueva Comisión de la Paz-Edificio de la ONU.

Se realizaron pronunciamientos de la lucha contra la corrupción, nacional e internacional, y la puesta en práctica de medidas contra la corrupción (octubre del 2003) de la convención de la ONU y otros instrumentos multilaterales.

Se pronunció la carta recordatoria de la conferencia 2005 del mundo de altavoces de los parlamentos; como la consolidación de parlamentos en su interacción con las Naciones Unidas.

Se reunió a los legisladores de las delegaciones nacionales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Atentamente
Diputado Andrés Carballo Bustamente (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO SAMUEL AGUILAR SOLÍS, SOBRE LA VISITA A LA FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET QUE SE REALIZÓ DEL VIERNES 10 AL DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2006, EN LA CUAL SE ESTABLECIÓ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DICHA INSTITUCIÓN

El objeto del convenio es el establecimiento de las bases y procedimientos de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Fundación Ortega y Gasset para coordinar a través del Centro de Estudios de México en la Unión Europea (Cesmue) sus actividades e intercambios y promover el fortalecimiento de sus respectivos programas de investigación.

Para el cumplimiento del objeto materia de este convenio, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

a. Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo;
b. Intercambio de personal con fines de investigación, de asesoramiento o para compartir experiencias;

c. Para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación orientadas a la obtención del grado;
d. Intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual.

Para el desarrollo de las actividades a que se refiere el presente informe, el diputado Samuel Aguilar Solís por parte de la Cámara de Diputados, la doctora Antonia Martínez (directora del Cesmue) y el doctor José Francisco Parra (coordinador de Investigación del Cesmue), por parte de la Fundación Ortega y Gasset, coordinaron la elaboración y firma del convenio y acuerdos específicos en la ciudad de Madrid, España durante los días del 10 al 19 de noviembre de 2006.

Considerando conveniente el desarrollo de conjunto de estas acciones que coadyuvarán a proyectar la presencia de la Cámara de Diputados en la Unión Europea, así como a la transmisión de experiencias en materia legislativa.

En conclusión, se trata de un espíritu de colaboración y cooperación entre las dos instituciones con propuestas concretas y factibles en el corto y mediano plazos.

Atentamente
Diputado Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
 
 

DE LA DIPUTADA ORALIA VEGA ORTIZ, RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE LEGISLADORES MEXICANOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA EFECTUADA DEL LUNES 22 AL VIERNES 26 DE ENERO DE 2007 EN ESTRASBURGO, FRANCIA

La Asamblea Parlamentaria es el órgano deliberante del Consejo de Europa con poderes presupuestarios y de control. Es el único Parlamento plurinacional elegido por sufragio universal directo en el mundo.

Entre sus principales misiones están examinar y adoptar la legislación, aprobar el presupuesto de la Unión Europea, efectuar un control democrático de las instituciones que conforman dicha unión –creando, en su caso, comités de investigación–, dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes, tales como la adhesión de nuevos Estados o acuerdos de asociación y comercio entre la Unión Europea y otros países.

Para efectuar sus trabajos, la Asamblea, al igual que la Cámara de Diputados, se divide en varias comisiones especializadas:

Asuntos Políticos.
Asuntos Económicos y Desarrollo.

Asuntos Familiares, Sociales y de Salud.
Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Cultura, Ciencia y Educación.
Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales.

Migración, Refugiados y Población.
Reglas de Procedimiento e Inmunidades.

Equidad y Género.
Cumplimiento de Obligaciones y Compromisos de los Estados miembros del Consejo de Europa.

Actualmente la Asamblea está formada por 313 diputados, con igual número de suplentes. La representación que cada país tiene toma en cuenta factores demográficos y da libertad para que cada Parlamento fije su procedimiento para elegir a sus diputados, quienes habrán de distribuirse en siete grupos políticos transnacionales: Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos
Partido Socialista Europeo

Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista
Partido Demócrata Europeo

Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica
Los Verdes Europeos-Alianza Libre Europea

Independencia y Democracia

Este órgano celebra cuatro sesiones públicas al año en el Palacio de Europa (Estrasburgo), que es el segundo edificio más grande del mundo, solamente superado por el de India. Dichas sesiones tienen duración de una semana, en enero-febrero, abril-mayo, junio-julio y septiembre-octubre.

México, al igual que Israel y Canadá, es un país observador permanente en la Asamblea Parlamentaria desde noviembre de 1999; por tanto, el Congreso de la Unión puede designar a seis personas para estar presentes en las sesiones plenarias de la asamblea, quienes tienen derecho a tomar la palabra con la autorización del presidente; asimismo pueden participar en las reuniones de las comisiones.

Debido a lo anterior, en enero acudió la delegación mexicana a la sesión plenaria realizada en Estrasburgo, Francia, con el objetivo de ser observadores activos de la situación universal y tener un aprendizaje de la legislación Europea.

Los representantes de México fueron los senadores Humberto Aguilar Coronado, Judith Díaz Delgado, Rosario Green Macías y Carlos Navarrete Ruiz; así como los diputados Oralia Vega Ortiz, Gerardo Buganza Salmerón y Antonio Soto Sánchez, quienes fueron partícipes de los temas políticos, económicos y sociales que afectan a la Unión Europea y que comparten con el resto del mundo.

A continuación se presenta la reseña de las actividades realizadas durante la sesión plenaria.

Actividades

Lunes 22 de enero

Tras el registro como observadora de la delegación mexicana ante el Consejo Parlamentario, se acudió a una presentación con los diversos grupos políticos de ideología conservadora, socialdemócrata, liberal, centrista, comunista-ambientalista, ambientalista y antieuropea.

La sesión inició con la exposición de los procedimientos mediante los cuales se desarrollarían las actividades, dando por manifiesta la libre expresión de la prensa. Posteriormente se contó con la presencia de su santidad ecuménica patriarca Bartholomew I, líder de la iglesia Ortodoxa. En su intervención exhortó a la reconciliación de los países que conforman la Unión Europea y destacó que en el Parlamento las religiones siempre son consideradas y llevadas a acuerdos de unión y entendimiento por el bien de todos sus miembros.

Terminado el receso se prosiguió con temas sociales y de salud, en específico la trata de blancas, raptos y drogas. La Comisión de Equidad y Género se encargó de abordar estos temas, dejando claro las grandes necesidades de una regulación más estricta en materia de salud.

Finalmente se tuvo una reunión con el Partido Socialista para enriquecer los puntos de vista ante los problemas antes expuestos.

Martes 23 de enero

La jornada inició con un desayuno con la delegación canadiense, que desde mayo de 1997 ocupa cinco asientos en las sesiones plenarias de la Asamblea. Durante la sesión se abordó el tema de los derechos de los niños, pues existe una grave preocupación ante tal problema.

Subió a tribuna la directora ejecutiva del UNICEF señora Ann M. Veneman, quien se pronunció a favor de que el Parlamento legisle en beneficio de los niños. En el mismo sentido, se contó con la presencia de la princesa Carolina de Mónaco y Hanóver, presidenta de la fundación The World Association of Children’s Friends. En su intervención exhortó a la reflexión de leyes más estrictas que castiguen a aquellos que atentan contra la felicidad y desarrollo de un niño. Asimismo, habló de la organización que preside, los retos y misiones que pretende alcanzar.

Al finalizar su mensaje tuve la oportunidad de saludarla y presentarme como integrante de la delegación mexicana.

Se prosiguió con la intervención de varios diputados, quienes hablaron de la explotación infantil, la creciente preocupación por los niños soldados y por los que son utilizados en prácticas de laboratorio. Ante tal situación el diputado de Gran Bretaña concluyó que no se debe atribuir toda la responsabilidad al Estado, porque las familias también son factor fundamental en el combate a estos problemas.

La jornada continuó con el tema de la energía, situación que no sólo en Europa provoca conflictos. Se discutió sobre la posición que tiene Rusia, al ser el principal distribuidor de energía y cómo este control recae en lo político, perjudicando las negociaciones y pasando por alto las reglas ambientales. Finalmente, los congresistas votaron en contra de Rusia e hicieron un llamado a los demás países a doblar sus fuerzas en beneficio de Europa.

Terminada la sesión, la delegación mexicana se reunió para comentar los puntos más relevantes de la jornada.

Miércoles 24 de enero

El tercer día de actividades inició con la exposición, ante la asamblea, de la situación actual en Kosovo, en gran parte determinada por los resultados de las negociaciones que debieron concluir a finales de 2006. Lo anterior proyecta incertidumbre más allá de la estabilidad política de toda la región occidental balcánica.

Los parlamentarios consideran esta cuestión de vital importancia para el equilibrio geopolítico, la estabilidad y la prosperidad económica, pues constituye una región clave para la asamblea.

A la tribuna acudió el señor Martti Ahtisaari, enviado especial del secretario general de Naciones las Unidas para el proceso de Kosovo. Su postura fue vinculada a la gran preocupación de las minorías en cuestión de derechos humanos.

Se tuvo la oportunidad de acudir a una reunión de la Comisión de Equidad y Género, donde el tema central fue "drogas para la violación en citas". Los integrantes están alarmados por el incremento en el número de denuncias de casos de violencia sexual, en los cuales las víctimas, sin saberlo, estaban bajo la influencia de sustancias conocidas como "drogas para la violación en citas". Por lo anterior, se convocó a los Estados miembros a tomar medidas específicas para combatir el problema.

Durante la sesión se abarcaron dos temas que también afectan a países como el nuestro: agricultura y trabajo ilegal en Europa y la situación de los trabajadores migrantes en las agencias de empleo temporal.

Finalmente, la delegación mexicana asistió a la salutación con la alcaldesa de Estrasburgo, quien dio la bienvenida a la mesa directiva del Consejo y a sus miembros. Además, se asistió a una reunión con la delegación española para compartir puntos de interés de la política mexicana.

Jueves 25 de enero

En el marco de la Comisión de Salud se abordó el tema del VIH/sida en Europa. La Asamblea Parlamentaria está preocupada porque el virus de inmunodeficiencia humana continua extendiéndose, siendo las mujeres más propensas a contraerlo.

Se hizo un llamado para que las adolescentes y las mujeres en Europa sean informadas correctamente sobre los riesgos asociados con ciertos comportamientos, y deben ser puestas en una posición donde ellas tengan el poder de actuar sobre esta información.

Asimismo, se abordó la discriminación contra las mujeres seropositivas, reclamando que las pruebas particulares prenatales deben ser confidenciales y requieren el consentimiento informado; además se debe proporcionar la orientación sobre los tratamientos.

Los eurodiputados recomendaron desarrollar programas en las escuelas que informen sobre el VIH/sida, apoyar la introducción de programas de prevención para crear conciencia de esta enfermedad a través de los medios de comunicación y otras salidas disponibles de la información.

Finalmente, el señor Leo Platvoet y el señor David Wilshire expusieron las obligaciones y compromisos de Albania como Estado miembro del Consejo de Europa.

Viernes 26 de enero

La sesión inició con el tema de juicios justos en casos penales sobre espionaje o divulgación de secretos de Estado. Ante tal asunto, el señor Christos Pourgourides, de Chipre, exhortó a todos los Estados miembros del Consejo de Europa a abstenerse de perseguir a cualquier científico, periodista o abogado que trabaje de conformidad con las prácticas profesionales y a rehabilitar a los que han sido sancionados.

Por lo anterior, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Penales elaboró un proyecto de recomendación, en el cual se invita a examinar la legislación sobre secretos oficiales y modificarla de manera que remplace las disposiciones imprecisas y extremadamente amplias con disposiciones claras y específicas, eliminando así cualquier riesgo de abuso o persecuciones injustificadas.

Además, se propone aplicar la legislación sobre secretos oficiales de manera que sea compatible con la libertad de expresión e información, con prácticas aceptadas para la cooperación científica internacional y el trabajo de los abogados y otros defensores de derechos humanos.

Posteriormente, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Territoriales abordó el tema sobre consumo alimentario responsable, el cual refleja una nueva conciencia basada en el desarrollo sustentable.

El consumo es responsable cuando considera su efecto en la calidad de vida en todas sus dimensiones: salud, gestión de recursos naturales, planeación económica espacial, medio ambiente, lucha contra la pobreza y exclusión social y vida cultural.

Por último, se conformó la Comisión Permanente, que habrá de atender los temas que quedaron pendientes en la Unión Europea y se dio por clausurada la primera parte de la sesión ordinaria 2007.

Conclusiones

Estar presente en la primera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha permitido conocer de cerca los problemas que afectan a países de primer mundo, como son la expansión del VIH/sida en las mujeres y niñas del viejo continente, la situación de los trabajadores migrantes, la explotación y abuso de niños, así como la violencia sexual relacionada con las drogas para la violación en citas.

Dichos problemas no son exclusivos de la Unión Europea, nuestro país presenta casos similares, a pesar de las diferencias económicas. Por lo anterior, ser observador activo permite conocer las propuestas para erradicar o disminuir estas irregularidades.

Además, la Asamblea Parlamentaria constituye una importante fuente de aprendizaje, pues los Estados miembros demuestran que pueden convivir entre sí, independientemente de las ideologías, costumbres, lenguaje, situación económica, intereses políticos, etcétera. Todo ello con el único objetivo de llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de la Unión Europea.

Es decir, se busca la retroalimentación de los Estados miembros para la solución de problemas y, en este sentido, se logra el desarrollo de programas o propuestas que abarcan a todos los países, de manera que buscan avanzar a un mismo ritmo, a través del trabajo que realizan las comisiones.

Debido a que México enfrenta problemas similares a los que se abordaron en la sesión ordinaria, se considera conveniente exponer la situación en los Estados miembros y retroalimentarse de las recomendaciones que elaboran; por lo anterior, se anexan los siguientes textos, los cuales deben ser analizados para su aplicación o desecho a futuro.

Atentamente
Diputada Oralia Vega Ortiz
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, REFERIDO A LAS ACTIVIDADES QUE DIPUTADOS DE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO REALIZARON DEL MIÉRCOLES 31 DE ENERO AL DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2007 CON MOTIVO DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO EN MADRID, ESPAÑA

El primer gran acontecimiento del calendario anual del sector en el ámbito internacional, la vigésima séptima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se celebró del 31 de enero al 4 de febrero en Madrid, España, formada por la más completa oferta de negocios y destinos turísticos de todo el mundo.

La Fitur fue un servicio integral de promoción en el que se generan, antes, durante y después de la celebración del encuentro, flujos comerciales entre todos los agentes turísticos participantes. Por ello, participar y ser expositor en la Fitur constituye una prioridad para el diseño de planes estratégicos en todos los niveles, considerando el valor añadido que supone participar de un mercado turístico en expansión constante.

Participantes: Organismos oficiales españoles y extranjeros, mayoristas y operadores turísticos, transporte, hostelería, agencias de viajes, asociaciones de profesionales, medios de comunicación, infraestructuras, ocio y cultura, empresas de servicios, turismo residencial, incentivos/reuniones, formación.

Desarrollo de los trabajos

Con más de 151 mil 700 participantes (1.3 por ciento más que en la edición anterior), y el incremento de las operaciones comerciales, trascurrieron los cinco días de la vigésima séptima edición de la Fitur, 2007. Este dato incluye los más de 8 mil 500 periodistas registrados, provenientes de 62 países.

Asimismo, el número de visitantes se completó con las cerca de 100 mil personas (1.1 por ciento más que en la edición anterior), que se acercaron a las instalaciones de la Fitur durante el fin de semana del 3 y 4 de febrero, días en los que el certamen abrió las puertas al público en general. La Fitur 2007 recibió un total de 249 mil 260 visitantes.

La feria ocupó 10 pabellones y cosechó un gran éxito de participación, con 13 mil 190 empresas y 853 expositores directos de 170 países o regiones, en una superficie que en esta edición aumentó 2.9 por ciento, hasta superar 90 mil 100 metros cuadrados. Estos datos confirman el interés, la fidelidad y la capacidad de la feria para dar a conocer las novedades del sector. La inauguración estuvo a cargo del rey de España, don Juan Carlos, el 31 de enero.

Uno de los aspectos más notables de esta edición fue sido el creciente alcance internacional de la feria, pues cabe destacar la presencia por vez primera de nuevos países: Armenia, Azerbaiyán, Níger y Zimbabwe, que han contribuido a que 43 por ciento de los participantes directos de la Fitur 2007 fuese del extranjero.

Respecto a la oferta presente en la Fitur 2007, de acuerdo con el área de actividad, hostelería, organismos oficiales españoles y empresas de ocio y cultura fueron los sectores más representados en el salón. La mayor parte de los visitantes profesionales que acudieron a la Fitur pertenecía a agencias de viajes y al sector hostelero, con 14 y 13 por ciento, respectivamente, seguidos de los procedentes de compañías de transporte, con 11 por ciento, y de miembros de mayoristas y operadores turísticos, con 10 por ciento, entre otros.

Durante la feria se fallaron los premios que distinguen a los mejores pabellones del certamen en sus diferentes categorías. Así, en el apartado de comunidades autónomas los galardonados fueron el gobierno vasco-turismo, Turgalicia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, mientras que el túnel de audiovisuales de turismo de Cataluña recibió una mención especial.

Por otra parte, Proexport Colombia, Andorra y Turismo de Jordania fueron los distinguidos en lo referente a países. Finalmente, el jurado acordó que las tiendas más destacadas en la categoría de empresas fueron las de Acciona Trasmediterránea, Hoteles Silken y AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Asimismo, en la Fitur 2007 también se falló el XII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, organizado en colaboración con la revista Aire Libre. En esta ocasión, el ganador de la modalidad de cultura fue Cantabria 2006, Liébana Tierra de Júbilo. El reconocimiento en el apartado de naturaleza recayó en el producto Trashumad, de Madrid, mientras que en la categoría de aventura el premio fue para la propuesta Buceo en La Mancha, de Ciudad Real.

En el ámbito internacional, el premio fue para Egipto, al producto El Viaje de la Sagrada Familia. Las menciones especiales han sido para la Expedición por el Río Navía y las Rutas Turísticas por Bancos Marisqueros, presentadas desde Asturias y Pontevedra, respectivamente.

Por último, se dio a conocer el ganador de la tribuna Fitur-Jorge Vila Fradera, que en su octava edición recayó en el trabajo Los Impactos del Turismo en Kuna Yala (Panamá): Turismo, realizado por Xerardo Pereiro y Cebaldo de León Inawinapi.

Asuntos relevantes de debate

I Foro de Innovación y Tecnología Hotelera, en el que diferentes compañías hoteleras y del sector turístico intercambiaron experiencias de carácter empresarial, relativas a la aplicación de los más modernos instrumentos de gestión, así como al empleo de nuevos canales de promoción y distribución.

Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, el encuentro estuvo dividido en dos sesiones, con sus correspondientes conferencias temáticas: "Introducción al e-comerce y modelos de distribución on-line" y "Hotelinteligencia, modelo de gestión hotelera para el siglo XXI".

En la primera de ellas se hizo referencia a la situación del comercio electrónico actual, en la que cada día surgen nuevos vocablos que hacen más compleja la comprensión entre los distintos agentes implicados. Esta sesión, que fue introducida por el director ejecutivo de Globalred, José Manuel Ramírez, sirvió para presentar el primer diccionario que contiene palabras clave del negocio turístico por Internet. Posteriormente, representantes de diversas empresas hoteleras se refirieron a los distintos modelos de distribución on-line existentes: contratación directa, Merchant model, comparadores de precios y promotores.

En la otra sesión, el presidente de Class One, Javier Sabariz, se refirió a la aplicación del negocio inteligente en la hostelería de una manera práctica, para lo cual hay dos formas diferentes: una clásica, fundada en bases de datos con sistemas y aplicaciones, de las que se obtienen informes; y otra que es la denominada "bussines-intelligence dinámico". A su juicio, el negocio inteligente debe permitir reaccionar y actuar con prontitud, para lo cual hay que estudiar todas las alarmas que puedan llegar a producirse; todo ello, de manera preventiva. También en esta sesión, diferentes encargados empresariales evaluaron un modelo de gestión.

Reconocimientos de la Organización Mundial de Turismo

La certificación OMT.Sbest, de excelencia en la gestión de destinos turísticos, reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), tras una auditoría de los procedimientos de gestión, fue concedida por primera vez a seis gestores de destinos turísticos en todo el mundo, entre ellos Cancún y Tabasco.

La distinción certifica que los galardonados aplican las mejores prácticas en gobernanza turística, y tiene como objetivo promover la mejora de la calidad en el servicio turístico e impulsar avances en el bienestar de la sociedad civil.

Las organizaciones reconocidas aspiran así a convertirse en modelos de buenas prácticas en gobernanza turística para servir como ejemplo en la materia a todo tipo de instituciones especializadas. Según fuentes del Departamento de Educación y Gestión del Conocimiento de la OMT, "las instituciones galardonadas están en condiciones de reclamar su posición como líderes mundiales en excelencia turística, con la consiguiente mejora del prestigio de su marca".

La auditoría ha examinado los niveles de calidad en las diferentes áreas de gobernanza turística: la relación de la institución con la sociedad civil, su relación con los grupos de interés, dirección estratégica y corporativa, desarrollo e implantación de sus programas, gestión de recursos humanos y otros recursos, financieros y de infraestructura, y sustentabilidad.

La certificación OMT.Sbest ha introducido a los galardonados en un exclusivo programa de trabajo, con los siguientes beneficios directos:

• Mejora significativa de los procedimientos en política turística, gestión y promoción de destino.
• Utilización de estándares de calidad internacionales.

• Obtención de reconocimiento internacional de la marca a través de la OMT.
• Intercambio de las prácticas de éxito con otros gestores de destinos, incrementando así la competitividad.

• Colaboración directa con la OMT en el diseño y la aplicación de programas, para progresar en la excelencia de gestión del destino turístico.
• Mejorar los niveles de satisfacción de los visitantes.

El grupo de los seis premiados está formado, además de Cancún y Tabasco (México), por los gestores de los siguientes destinos turísticos: Turismo Valencia Convention Bureau, España; San Martín de los Andes, Argentina; Dur ban KwaZulu-Natal, Sudáfrica; y Blackstone River Valley, Estados Unidos.

La convocatoria de Ifema, la entidad organizadora de la Fitur, a la industria turística mundial para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo es para el 30 de enero y hasta el 3 de febrero de 2008.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS, REFERENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE LEGISLADORES DE WASHINGTON, LLEVADO A CABO EL MIÉRCOLES 14 Y EL JUEVES 15 DE FEBRERO DE 2007 POR GLOBAL LEGISLATORS ORGANIZATION FOR A BALANCED ENVIRONMENT Y LA ALIANZA DE COMUNICADORES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

El que suscribe, secretario de la Comisión de Energía de la LX Legislatura, se permite informar a usted sobre las actividades desempeñadas en la comisión asignada por el órgano legislativo de que es integrante para participar en el Foro de Legisladores de Washington, organizado por Global Legislators Organization for a Balanced Environment (GLOBE) y la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sustentable, desarrollado el 14 y el 15 de febrero del año en curso, el cual tuvo como propósito central analizar y discutir las medidas y políticas de aplicación urgente para atender los retos globales derivados del cambio climático en el mundo.

En el encuentro de referencia participaron los legisladores vinculados en las tareas de medio ambiente, desarrollo sustentable y energía de los países más industrializados, identificados como el Grupo de los Ocho (G-8), las cinco naciones de grandes economías emergentes en vías de desarrollo (Brasil, India, México, China y Sudáfrica), legisladores especialistas en la materia de otros países (Australia y Corea del Sur), funcionarios de diversos gobiernos, empresarios y representantes de grupos industriales, así como académicos y expertos en la materia.

Respecto al desarrollo y los resultados de la reunión, considero que éstos fueron sumamente satisfactorios y trascendentes, pues comprometieron en especial a los legisladores a redoblar sus acciones para la toma de decisiones en materia legislativa, ante el complejo panorama que se advierte por el cambio climático en el mundo entero.

Los temas de mayor recurrencia fueron los relativos a las medidas regulatorias, transferencia tecnológica y patentes, tratados internacionales en materia ambiental y energética, protección de los ecosistemas y energías alternativas. Del resultado del análisis, los participantes coincidimos en la necesidad de asumir el compromiso de diseñar una agenda legislativa sobre los temas de referencia.

De manera relevante, se insistió en la implantación e instauración de acciones tendentes a disminuir en forma gradual el consumo excesivo de combustibles fósiles, así como promover el manejo de energías alternativas, para contribuir de esa forma en la lucha por aminorar el grave problema que representa el calentamiento global.

Por lo que se refiere a la participación de los integrantes de la delegación mexicana, me permito expresarle que ésta fue responsable durante las jornadas de conferencias y reuniones de análisis, según el programa de actividades.

También importa destacar la reunión efectuada en la sede del Banco Mundial, donde el anfitrión, el señor Poul Wolfowitz, presidente de dicho organismo, nos brindó una disertación magistral sobre la economía globlal, el Banco Mundial y su compromiso con el ambiente. En el mismo encuentro, el empresario Richard Branson, dueño de la empresa Virgin, expuso su proyecto para financiar investigaciones para la captura de carbono, anunciando de nueva cuenta el premio de 25 millones de dólares que su fundación otorgará a quien logre reducir significativamente las emisiones de CO2 a través de algún mecanismo tecnológico.

Sin otro particular, y atento para ampliar o complementar la información de referencia, aprovecho este conducto para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado José Ascención Orihuela Bárcenas (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO WENCESLAO HERRERA COYAC, RELATIVO A LA GIRA DE TRABAJO POR PANAMÁ QUE EFECTUÓ DEL MARTES 13 AL DOMINGO 18 DE MARZO DE 2007

En atención a la invitación de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas (GCLI), los diputados Marcos Matías Alonso, Silvio Gómez Leyva y el suscrito, presidente y secretarios, respectivamente, de la Comisión de Asuntos Indígenas, viajamos a la a la ciudad de Panamá para participar del 13 al 17 de marzo en las sesiones de trabajo conjuntas de los organismos arriba citados.

Los objetivos del evento fueron identificar los retos de la agenda por los derechos de la niñez y la adolescencia indígenas en el contexto del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo; examinar el avance de las metas de Desarrollo del Milenio en lo referente a la niñez y la adolescencia indígenas; y analizar áreas de enfoque sobre la promoción de políticas públicas sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes indígenas en América Latina.

Con objeto de tener una participación activa en el evento, se preparó el documento Mensaje de fraternidad y solidaridad con la niñez indígena de nuestra América, que se anexa al presente.

Como resultado del intercambio de experiencias y del debate, la UNICEF asumió el compromiso de preparar las líneas generales para el desarrollo de acciones conjuntas por los derechos de los pueblos indígenas de América Latina y un resumen de acuerdos sobre los principales puntos para la acción y las recomendaciones específicas sobre los derechos de la niñez y la adolescencia indígenas en la región, documentos que serán formulados en coordinación con el Grupo Consultivo de Líderes Indígenas.

Un acuerdo fue que la Comisión de Asuntos Indígenas de está Cámara dará seguimiento a las propuestas que entregó la UNICEF a la legislatura pasada sobre la educación intercultural bilingüe y la investigación en curso sobre los temas de la niñez y la juventud indígenas.

El jueves 15 de marzo el grupo de diputados mexicanos dialogamos con los diputados Patricio Montezuma González y Benito Casés, presidente y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Legisladores de la República de Panamá, con quienes establecimos algunos acuerdos preliminares para una futura colaboración conjunta.

El viernes 16 de marzo celebramos una reunión de trabajo con Enrique Garrido, diputado de la república y ex presidente de la Asamblea Nacional de Legisladores de Panamá.

También sostuvimos una entrevista con Yanerit Morgan Sotomayor, embajadora de México en la República de Panamá.

El viernes 16 y el sábado 17 de marzo, a invitación del diputado Enrique Garrido, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea General de Panamá, en representación de la delegación de diputados mexicanos, asistí a la inauguración del Congreso General de Caciques de 13 comunidades que integran la Comarca Kuna de Madungandí, celebrado en la comunidad Icandi, de dicha comarca. En ese evento se expresó el saludo y la solidaridad de los legisladores e indígenas mexicanos con la lucha de ese pueblo por alcanzar mejores niveles de bienestar. Asimismo, se recibió el saludo y el afecto de los dirigentes del pueblo kuna para con los legisladores mexicanos.

Atentamente
Diputado Wenceslao Herrera Coyac (rúbrica)
 

Mensaje de fraternidad y solidaridad con la niñez indígena de nuestra América

Compañeros líderes de los pueblos originarios de nuestra América profunda. Es estimulante poder compartir con ustedes las realidades, aspiraciones y propuestas de nuestros pueblos.

Señores funcionarios del UNICEF, permítanme expresarles mi reconocimiento por su labor solidaria en beneficio de la infancia del mundo y, particularmente, por lo que corresponde a la niñez y la juventud indígenas de América.

Aprovecho mi participación para presentarles dos propuestas que tienen como objetivo llamar la atención de nuestros gobiernos sobre el mejor futuro que deben alcanzar las nuevas generaciones de nuestros pueblos.

La primera consiste en que este grupo consultivo se pronuncie porque la atención deficiente de los derechos de la niñez y la adolescencia indígenas, de parte de los estados nacionales sea considerada como una forma de violencia hacia este sector de la sociedad, con las implicaciones legales que ello representa.

Al mismo tiempo, hago un llamado para que en esta reunión estudiemos la posibilidad de postular un día del año como el Día Internacional de la Niñez Indígena de América.

La primera propuesta se sustenta en el hecho de que, por lo general, en las regiones habitadas por nuestra América indígena se concentran los indicadores socioeconómicos más deplorables.

No haré aquí una exposición de esos indicadores que la UNICEF, los organismos de la ONU y, en el caso particular de mi país (México), las instituciones públicas tienen pleno conocimiento.

Basta con señalar que en nuestras regiones, los niños y mujeres mueren por enfermedades que son fácilmente curables con atención oportuna; la falta de empleo obliga a un número cada vez mayor de familias a emigrar, dejando su cultura y sometiéndose a otras formas de marginación y exclusión social.

Por otra parte, aunque la cobertura educativa se ha incrementado, los servicios y la infraestructura son de baja calidad, lo que en México se manifiesta en que sólo 1 por ciento de los estudiantes de educación superior sea de procedencia indígena.

Todo esto es el reflejo de las políticas históricamente discriminatorias y excluyentes.

Los gobiernos nacionales manifiestan, con cierta razón, que se ha avanzado en la atención de las desigualdades de los pueblos originarios. Por ejemplo, en México, se ha mejorado el marco constitucional en materia de derechos y cultura indígenas y, en particular, contamos con la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Pero las políticas públicas que debieran dar vigencia a esos derechos son discriminatorias por paternalistas, por la ausencia de consulta y participación de los indígenas y, sobre todo, por su falta de eficacia.

Por ello, expreso la siguiente consideración: un gobierno ejerce violencia contra su niñez si no establece las condiciones necesarias para que se forme integralmente, para que conserve su salud, para que no sea objeto de explotación laboral, para que conserve y fortalezca su cultura y su lengua, en fin, para que ejerza plenamente su libertad.

Sobre este tema vale la pena citar lo que declara la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en el párrafo 144 de su sentencia en el caso Villagrán Morales y otros casos de niños de la calle, contra la República de Guatemala, del 19 de noviembre de 1999, y que a la letra dice: "… el derecho fundamental a la vida comprende no sólo el derecho de todo ser humano de no ser privado de la vida arbitrariamente, sino también el derecho a que no se le impida el acceso a las condiciones que le garanticen una existencia digna.

Los estados tienen la obligación de garantizar la creación de las condiciones que se requieran para que no se produzcan violaciones de ese derecho básico y, en particular, el deber de impedir que sus agentes atenten contra él."

Estimados hermanos y amigos, considero que debemos aprovechar el papel .privilegiado y de compromiso de los líderes aquí reunidos, y en el marco de esta convocatoria de la UNICEF, como el máximo organismo mundial de promoción y defensa de los derechos de la niñez, para que este grupo de trabajo se pronuncie porque las inicuas políticas públicas de los estados destinadas a la atención de las niñas, los niños y los adolescentes indígenas sean consideradas una forma de ejercer violencia en su contra y promueva, ante las instancias superiores de la ONU y los estados nacionales, que se adopte esta declaratoria.

Estoy seguro de que una iniciativa de esta naturaleza y las que se debatan y acuerden en este importante espacio de reflexión contribuirán a que los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes avancen en nuestros países y, en consecuencia, los estados cumplan la instrumentación de mecanismos y procedimientos para hacerlos demandables y judiciables, para que la niñez y juventud indígenas alcancen una vida digna, ejerzan una ciudadanía plena, contribuyan al fortalecimiento de nuestras lenguas y culturas y participen en la construcción de una sociedad multicultural e incluyente del siglo XXI.

Asimismo, como lo expresé al principio, propongamos el establecimiento de un día dedicado a la niñez indígena de nuestra América, que nos permita poner en la conciencia de nuestras sociedades este tema, y debatir y evaluar las políticas públicas.

Por la vigencia y dignidad de nuestros pueblos.

Diputado Wenceslao Herrera Coyac
 
 

DEL DIPUTADO MAURICIO ORTIZ PROAL, CORRESPONDIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL AGUA Y JUVENTUD, REALIZADO DEL JUEVES 12 AL SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2007 EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

Resumen

Uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es el cuidado responsable e inteligente de los recursos no renovables. Actualmente es impostergable generar políticas públicas que nos permitan preservar todos aquellos elementos indispensables para la vida de la humanidad; en este tenor, el cuidado del uso y manejo del agua reviste especial importancia.

Tuve oportunidad de asistir al primer Congreso Internacional Agua y Juventud, que se llevó acabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de abril del año en curso. En este ejercicio convivimos con más de 100 jóvenes provenientes de Asia, América, Europa y África, que comparten plenamente la necesidad de generar un movimiento internacional que promueva el uso, cuidado y racionamiento del agua, como un elemento indispensable para la vida humana.

El Congreso se efectuó a partir de diversas pláticas de panelistas que expusieron las políticas públicas que se han impulsado en diversas regiones del mundo para dar sustentabilidad a la dotación del agua en distintos estados nacionales. De entre todo lo que se expuso me permitiría resaltar lo siguiente:

1. Es necesario generar la conciencia en la humanidad de que el uso y acceso al agua tiene que ser entendido como un derecho universal que nos obliga a todos a impulsar una cultura de respeto y cuidado del agua. De manera especial resaltó la preocupación de que en el futuro se considere el agua como un producto que con el tiempo se encarezca y genere enormes problemas sociales, no sólo nacionales sino incluso regionales y mundiales.

2. La necesidad de articular un grupo de jóvenes con presencia internacional capaz de alzar la voz para denunciar el poco cuidado que están poniendo diversas autoridades nacionales ante este problema.

3. Impulsar políticas preventivas que transformen la cultura en el uso del agua; es un hecho comprobado que el gran reto en el futuro no será esencialmente como encontramos más agua sino más bien cómo somos capaces de que nuestra población utilice la que ya existe, con criterios de racionalidad y de esa manera no la desperdicie.

4. Hay que procurar que dentro de los organismos internacionales empiece a permear la posibilidad de construir sistemas de cuencas regionales que atemperen o alivien las necesidades de agua de algunos estados nacionales que carecen del vital líquido, frente a algunos otros que lo poseen en abundancia.

En África la carencia de agua se ha convertido en un asunto prioritario que ha generado diversos problemas de alimentación, salud pública y retrazo económico.

En América latina la legislación se encuentra todavía a la zaga, ya que la principal preocupación ha sido dotar de recursos a los gobiernos nacionales para incrementar el flujo del vital líquido hacia las zonas urbanas que más lo requieren, pero en materia de uso y aprovechamiento todavía falta mucho por hacer; La cultura latinoamericana es todavía sumamente indulgente en este sentido, el agua es desperdiciada en cantidades importantes por aquellos que tienen la enorme fortuna de poseerla, frente a millones que por el contrario padecen su ausencia de manera recurrente.

Una cosa es clara, si los jóvenes del mundo preocupados por el tema no se organizan y como un solo cuerpo hacen públicos sus puntos de vista, manifiestan sus preocupaciones y demandan soluciones a los gobiernos nacionales, será muy difícil alcanzar la incidencia que se persigue en tan importante tema.

Por otra parte, los jóvenes presentaron diversas experiencias que demuestran que a través de una transformación cultural, el problema de la carencia de agua puede encontrar soluciones a mediano y largo plazos.

Se habló de exitosas campañas de publicidad para racionar el uso del agua durante el baño, al momento de regar el jardín ó cuando se lavan los vehículos; la necesidad de utilizar materiales de mejor calidad en la extensión de las redes de distribución. Es increíble enterarse que entre el 30 y el 40 por ciento del vital líquido se pierde en fugas de las redes de distribución en los grandes centros urbanos.

Planeación urbana que considere como una prioridad la dotación de agua potable, legislaciones que castiguen con mayor severidad a todas aquellas empresas que no mantengan controles de cuidado y preservación del agua, que disminuyan notoriamente la contaminación que se genera sobre ésta.

Finalmente, hay que resaltar que el principal objetivo de este primer Congreso era facilitar un primer acercamiento de un conjunto de jóvenes de todo el mundo que comparten la preocupación por el futuro del agua y su viabilidad.

Estos ejercicios permiten definir estrategias multirregionales que llamen la atención de la comunidad internacional para reflexionar pública y abiertamente acerca de este enorme reto. La voz de los jóvenes cala hondo en las sociedades, siempre y cuando ésta se encuentre articulada en los objetivos y firme en las convicciones. Que sea este primer ejercicio el inicio en la conformación de un frente común internacional que, con estrategia y unidad de propósito, posicione el tema en el escenario mundial con mayor fuerza y realismo.

Atentamente
Diputado Mauricio Ortiz Proal
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CORRESPONDIENTE A LAS ACTIVIDADES QUE INTEGRANTES DE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO REALIZARON EN EL SEMINARIO REGIONAL SOBRE INNOVACIÓN, TURISMO Y DESASTRES NATURALES, EFECTUADO EN CULIACÁN, SINALOA, EL LUNES 23 DE ABRIL DE 2007

En esta ocasión la Comisión de Turismo estuvo representada por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, y el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, secretarios.

El seminario fue el primero de un total de ocho organizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.1

El objetivo, fue identificar, acordar y promover iniciativas que puedan ser incorporadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2012, mediante la realización de ocho reuniones nacionales con temáticas específicas diferentes y en distintas ciudades del país.

El seminario se concentro en el problema de los desastres naturales y cómo afectan directa o indirectamente la actividad turística en nuestro país. Estuvo organizado en tres módulos:

1. Diagnóstico general.
2. El conocimiento como base del desarrollo social.
3. Marco legislativo y administrativo.
Los ponentes que participaron en cada mesa son 1. Licenciada Morayma Yassen, directora general de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del gobierno de Sinaloa; doctor Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico de la UNAM; doctor Tomás Morales Alcotzi, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; doctor Alejandro Nava Pichardo, investigador del Centro de Investigaciones Científica y de Educación Superior de Ensenada; doctor Francisco Ramón Zúñiga Dávila, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM; doctor Jesús Manuel Macías, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

2. Señor Gordon F. Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico; señor José Sandoval Zepeda, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de la Confederación de Cámaras Industriales; doctora Nora Bringas Rábago, investigadora del Colegio de la Frontera Norte; doctor Arturo Santamaría Gómez, investigador de la Facultad de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa; doctora Heriberta Castaños Lomnitz, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

3. Maestro Víctor Sandoval Rivera, de la Secretaría de Economía; ingeniero Raúl Rivera Palacios, director de Administración de Emergencias de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; diputado Antonio Vega Corona, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del honorable Congreso de la Unión, y el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo del honorable Congreso de la Unión.

En todo momento se reconoció que los fenómenos naturales que derivan en desastres tienen origen en la actividad humana; el más claro ejemplo de esto es el calentamiento global.

Se estableció que, de seguir por la misma senda, la actividad turística se tendrá que modificar en cuanto a los patrones de oferta y demanda, determinado por la erosión, el cambio climático, los terrenos ganados al mar, la devastación de los humedales (manglares), entre otros factores.

De igual forma, fue una constante la necesidad de destinar mayores recursos monetarios a la investigación del calentamiento global, de los fenómenos naturales y sus consecuencias. Se planteó que debe existir una alianza entre el sector turístico y la academia a favor del desarrollo.

Uno de los planteamientos que se escucharon fue que se requiere construir sistemas de innovación regionales, que incrementen la productividad y competitividad del turismo, siempre dentro de la sustentabilidad, lo que implica un avance económico y social con un adecuado uso de los recursos naturales.

Otro proceso importante, es localizar las oportunidades de innovación y constituir una cartera de posibles proyectos, los cuales se vinculen con fondos de financiamiento para su desarrollo.

Es necesario contar con planes y programas estatales y regionales de turismo. A partir de esta declaración se presentó el programa de desarrollo Avante, por parte de autoridades del estado anfitrión, donde por primera vez destaca la creación de la Secretaría de Turismo como una dependencia autónoma. De igual forma, se señaló que dicho programa incluye seis planes regionales. Es decir, se propone una planeación de largo plazo.

La zona sur- sureste tiene mayor propensión a la ocurrencia de fenómenos naturales.

Por su parte el diputado Octavio Martínez Vargas, como presidente de la Comisión de Turismo, hizo hincapié en la necesidad de adecuar la legislación vigente, por lo que los trabajos a favor de la nueva Ley General de Turismo es una prioridad para el órgano legislativo que encabeza. De igual forma expuso la interrelación del turismo con otros sectores. Mencionó que es necesario sensibilizar a todos los legisladores sobre la importancia de modificar una serie de legislaciones cuyos beneficios se verían reflejados tanto en la actividad turística como en el desarrollo económico, social y sustentable de nuestro país.

Entre las conclusiones del seminario destacan:

México, por su ubicación geográfica y sus condiciones físicas, es susceptible a la ocurrencia de fenómenos naturales, ante ello el 30 por ciento de la población es potencial afectada.

No existen manuales actualizados sobre las zonas sísmicas del país, con excepción de uno de la Comisión Federal de Electricidad).

Se requiere que el turismo sea parte de la política de Estado, con una planeación integral que asegure el desarrollo sustentable, mayor promoción, incrementar la competitividad y la seguridad.

Es fundamental establecer reglas claras de construcción ante los fenómenos naturales.
Realizar un inventario de los atractivos turísticos en cada municipio, analizando la sustentabilidad.

El clima determina una serie de características de la actividad turística.
El proceso de desastres naturales se construye históricamente y se agudizan por la vulnerabilidad social.

Debido al cambio climático, se están viviendo una serie de estragos que afectan la actividad turística, entre los que destacan:

– Incremento del nivel del mar.
– Mayor número de huracanes.
– Erosión.
– Salinización del agua.
– Pérdida de la biodiversidad.
– Incremento en la temperatura.

Se requiere de una ley de ordenamiento territorial ligado al cambio climático, al turismo y a las zonas de riesgo.

Concienciar tanto a los prestadores de servicios como a los turistas acerca de los altos costos sociales que implican los fenómenos naturales.

Nota
1 A partir de la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología, en junio de 2002, se planteó la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. De acuerdo con esa norma, el foro tiene las siguientes funciones básicas: Proponer y opinar sobre las políticas nacionales y programas sectoriales o especiales de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico;

Proponer áreas y acciones prioritarias y de gasto que demanden atención y apoyos especiales en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico, formación de investigadores, difusión del conocimiento científico y tecnológico y cooperación técnica internacional;

Analizar, opinar, proponer y difundir las disposiciones legales o las reformas o adiciones a las éstas, necesarias para impulsar la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica del país;

Formular sugerencias tendientes a vincular la modernización, la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector productivo, así como la vinculación entre la investigación científica y la educación conforme a los lineamientos que esta misma ley (de ciencia y tecnología) y otros ordenamientos establecen;

Opinar y valorar la eficacia y el impacto del programa especial y los anuales prioritarios de atención especial, así como formular propuestas para su mejor cumplimiento, y

Rendir opiniones y formular sugerencias específicas que le solicite el Poder Legislativo federal o el Consejo General.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, ATINENTE AL OCTAVO ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE UN TURISMO PARA TODOS, QUE SE LLEVÓ A CABO EL JUEVES 26 Y EL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2007 EN DURANGO

La Comisión de Turismo estuvo representada por los diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente, Yolanda Garmendia, y Martha Angélica Romo Jiménez, secretarias del Grupo Parlamentario del PAN.

El objetivo del encuentro fue unir a los distintos sectores que participan en la actividad, privado, académico, gobierno, legislativo y social, para sensibilizar sobre la importancia de impulsar el turismo social dentro del nuevo paradigma expresado como "turismo para todos".

Dentro del concepto de Turismo para todos, se busca pasar del desarrollo de ésta actividad al turismo para que contribuya al desarrollo y al bienestar económico social de la población, desde la oferta pero también de la demanda. Es decir se debe dejar de lado la idea de que el turismo social sólo sea "asistencialista" y lograr que el vacacionar sea una posibilidad real de toda la población.

El nuevo concepto de turismo para todos comprende el deber de renovar los intereses colectivos a través de la construcción de espacios de descanso y recreación, que favorezcan una experiencia integral de la persona y del grupo, entendiendo que el acceso al turismo es una necesidad básica de la que nadie debe ser excluido, por razones de orientación sexual, edad, raza, religión, creencia, salud, discapacidad o condición económica.

El encuentro estuvo organizado en dos líneas claramente definidas. El primer día fue la perspectiva del sector privado y social; representado entre otros por el licenciado Gerardo Pérez Aguilar, presidente para las Américas, del Buró Internacional de Turismo Social, licenciado Diego González, asesor en la materia de accesibilidad del gobierno español y del Comité Económico y Social europeo, además de los paneles, Creación de un producto turístico de turismo para todos y su comercialización, se presentó el caso concreto de la ruta Morelia-Tlalpujahua-Huandacareo-Cuitzeo, Michoacán, el panel Destinos emergentes para el turismo para todos, y el panel, Los paquetes integrales a bajo costo especializados en los mercados del turismo para todos, como un sistema eficaz para alentar los viajes de los mexicanos.

Mientras que el segundo día se presentó la visión institucional de la Secretaría de Turismo, con la conferencia: Las perspectivas y estrategias en el nuevo sexenio del programa de un turismo para todos; también expusieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre El turismo solidario y sustentable como herramienta para el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, en la voz de su director Eduardo Gómez Mont, con la conferencia La infraestructura turística social y los nuevos CIP para el turismo nacional, el Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, La promoción nacional del programa de un turismo para todos como estrategia para incentivar los viajes de los mexicanos dentro del territorio nacional. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, El turismo como herramienta para transmitir la cultura, la cohesión social y la identidad nacional, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con la conferencia El turismo para todos como instrumento que facilita el viaje de las personas adultas mayores, estimulando a la vez las actividades del sector privado del turismo en los destinos que visitan, finalmente participo el Instituto Mexicano de la Juventud, con la ponencia El turismo para todos, actividad que enriquece la experiencia de vida y forma a los jóvenes del país.

Durante el evento efectuado en el Club Campestre de Durango y al cual asistieron el gobernador de la entidad, Ismael Alfredo Hernández Deras; la presidenta municipal de la capital duranguense, Luz Amalia Ibarra; la directora de Desarrollo de Turismo Social de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Guadalupe Gómez Mont. El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez enfatizó acerca de la importancia de enlazar a los representantes de los sectores público, social y privado para la creación de acuerdos de colaboración.

Conclusiones

El consumo del turismo doméstico, representa alrededor del 83 por ciento del total, ante esto no se puede dejar de lado el establecimiento de una política que atienda esta demanda, con servicios de calidad y a precios accesibles.

El impulsar un turismo nacional y social, tiene consecuencias positivas como son la unión familiar, el arraigo y orgullo nacional. Dentro de la política un turismo para todos se busca incentivar todos los viajes, pero se dirige especialmente a los jóvenes, discapacitados y adultos mayores.

A diferencia de otras épocas, el fenómeno del turismo para todos busca integrar el turismo solidario, el cual consiste en ofrecer un adecuado financiamiento y bajas tarifas, un turismo accesible que se refiere a incorporar a turistas que cuentan con alguna discapacidad, a grupos menos favorecidos como son los indígenas, de igual forma incorporar un turismo de jóvenes y de adultos mayores sin dejar de lado el turismo cultural.

El turismo accesible debe ser para todos los grupos de la población. El considerar una infraestructura adecuada dentro del turismo, beneficia en primer lugar a la población local.

Entre las grandes ventajas que tiene el turismo accesible, es que es no se circunscribe a una estación. Su objetivo es facilitar a todas las personas el acceso, uso y disfrute de la infraestructura y servicios turísticos de manera normalizada, segura y eficiente, especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad. Sin que pierdan autonomía e independencia. Además de que es un mercado creciente y potencial, ya que representa, el 10 por ciento de la población.

Lo importante es que se considere la accesibilidad desde la planeación de los proyectos, y no tener que realizar las adaptaciones posteriormente. Es necesario trabajar en la experiencia del turismo accesible en conjunto no sólo en alguna de sus etapas.

Dentro de los segmentos de turismo que se buscan impulsar en esta política se deben considerar algunas características generales y otras muy específicas, como son el tiempo, el financiamiento, el transporte y las instalaciones entre otras. Sin dejar menoscabo de la calidad, ni de los precios accesibles.

Entre las grandes demandas, destaca la falta de políticas públicas que incluyan mecanismos de incentivos, permisos que se reflejen en convenios de inversión. Es necesario considerar que las políticas públicas deben ser de largo plazo y para ello se debe trabajar en la perspectiva de una cultura turística.

Es relevante concebir al turismo desde la visión del turista, pero también de la población, es decir, se deben generar grandes inversiones donde se incluya a los lugareños, que también se les dote de servicios; porque uno de los grandes problemas del turismo es que se generan grandes infraestructuras sin considerar a la población y los costos los tiene que enfrentar el municipio sin contar con recursos para ello. Esta es la principal causa de los grandes cinturones de miseria que existen alrededor de los centros turísticos.

La promoción que se realice debe ser global, a través de políticas públicas, esto incorporara a las Pymes, lo que les permitirá aprovechar la inversión, es decir, organizar la oferta.

El ejemplo de una política integral, desde la perspectiva de turismo, fue Michoacán, los cuales comenzaron su programa con un diagnóstico sobre los viajes que realizaban los michoacanos. Una vez que se tuvieron las características y se detectó el escaso nivel de michoacanos que habían tenido la posibilidad de viajar, se trabajo por un "turismo popular" basado en créditos y la creación de infraestructura básica. Teniendo en cuenta que el desarrollo económica debe ir acompañado del desarrollo de las personas y de la justicia social, considerando en primer lugar a la población oriunda. Se crearon una serie de instrumentos como son los fondos de fomento turístico o el fondo para apoyo crediticio de proyectos productivos.

Lo importante es crear rutas y redes, homogenizar la oferta de los municipios con vocación turística.

La Secretaría de Turismo, cuenta con diferentes programas como son: pueblos mágicos, ciudades coloniales, turismo deportivo, turismo de aventura, turismo de negocios, turismo religioso, entre otros, todos estos deben ser incorporados en la política de turismo para todos.

El ejemplo de Parras, se caracteriza por estar impulsando un turismo familiar el cual es la fuente del turismo local y regional que se complementa con acciones deportivas que se conviertan en turismo deportivo, a través de un adecuada planeación y programación publicitaria.

Con respecto a los mercados emergentes, se estableció que el objetivo es que mantengan la dinámica de crecimiento, lo que implica infraestructura, señalización, elevar la conciencia de la población sobre las bondades del turismo, asesorar y apoyar nuevas empresas, protección al medio ambiente, integración de los recursos en paquetes y oferta turística para la integración como destino. Siempre considerando que los servicios –aunque sean de menor costo (baratos)–, no deben ser de mala calidad.

Actualmente se han emprendido convenios con la iniciativa privada para que ofrezcan en el mercado paquetes de viajes de diferentes precios, pero con la facilidad de que se paguen en mensualidades. En el seminario se presentaron varios ejemplos, enfocados a los paquetes de "todo incluido", excursiones, asesoría de vuelos o de viajes terrestres. Este mercado esta en plena expansión lo que permitirá a los mexicanos tener acceso a diversos destinos.

Lo anterior, es de gran importancia para el trabajo legislativo de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, ya que le permite tener perspectivas claras de la evolución del ramo en cuanto a sus necesidades y proyectos por desarrollar.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, RELATIVO A LA GIRA DE TRABAJO QUE EFECTUÓ POR EL ESTADO DE COLIMA EL JUEVES 27 DE ABRIL DE 2007

Palacio de Gobierno, Colima, Colima, a 27 de abril de 2007.

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Doy la más cordial bienvenida a los diputados federales integrantes de la Comisión de Comunicaciones Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (presidente), Nabor Ochoa López, Demetrio Román Isidoro (secretarios), Miguel Ángel González Salum, Francisco Paredes Rodríguez, Francisco Gudiño Ortiz, Sofía Castro Romero, Juan Darío Arreola Calderón, Alberto Amaro Corona y Francisco Márquez Tinoco; al licenciado Félix Pérez Camilo (secretario técnico de la comisión); y a los asesores Arturo Lugo Hernández y Elizabeth Morales León, a quienes en nombre del estado de Colima les expreso la más cordial bienvenida.

Con el propósito de que ustedes tengan el panorama real de la infraestructura carretera de nuestro estado, le pido al ingeniero Eduardo Gutiérrez Navarrete, secretario de Desarrollo Urbano de nuestro estado, que haga la exposición sobre la ejecución de la infraestructura en los diversos rubros de comunicaciones del estado de Colima.

El secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Gutiérrez Navarrete: Reconocemos los apoyos que hemos recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la transferencia de recursos que recibió nuestro estado para el ejercicio de 2006-2007, al aplicarse recursos por un momento total de 150 millones de pesos a obras tan importantes como la pavimentación del camino Cerro de Ortega-Callejones, con una longitud de 12 kilómetro, dentro del municipio de Tecoman; el tramo Chandiablo-EI Huizcolote, mediante la pavimentación de 16 kilómetros, dentro del municipio de Manzanillo; la pavimentación del entronque carretero Manzanillo-Minatitlán-Voladero de Tomatlán-La Rosa, de 15 kilómetros, dentro del municipio de Manzanillo; tramo Trapichillos-Puerta de Anzar, pavimentación de 5.1 kilómetros de camino, dentro del municipio de Colima; entronque carretero Colima-Pihuamo-Piscila, mediante la pavimentación de 4.1 kilómetros, dentro del municipio de Colima; tramo carretero Pueblo Juárez-Agua Zarca-La Sidra, pavimentación de 4.1 kilómetros, dentro del municipio de Coquimatlán; tramo Las Conchas-San Miguel del Ojo de Agua, pavimentación 11.4 kilómetros, dentro del municipio de Ixtlahuacán; tramo Cofradía de Juárez-Coalatilla, con la pavimentación de 10 kilómetros, dentro del municipio de Armería.

El conjunto de obras anteriormente descritas recibió apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal por un monto superior a los 150 millones de pesos. No dudamos que esta legislatura habrá de asignar un presupuesto mayor, como ya lo estamos viendo, de más de 250 millones de pesos que se asignan al PEF 2007. Felicito a los señores diputados integrantes de esta comisión, porque sé que mediante su visita a Colima ustedes habrán de estructurar una propuesta de presupuesto para 2008 ajustada a la realidad de nuestro estado.

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Para continuar con esta exposición, solicito al licenciado Ignacio Peralta Sánchez, secretario de Fomento Económico del estado, que haga uso de la palabra.

El secretario de Fomento Económico, Ignacio Peralta Sánchez: Buenos días, señores diputados; bienvenido, diputado Cárdenas. La propuesta del gobierno del estado en materia portuaria… sabemos que se tienen que realizar inversiones importantes con objeto de hacemos competitivos ante el fenómeno de la globalización. Para que México pueda competir en este plan requiere activar su infraestructura; tenemos una ruta importante hacia Panamá, quienes están contemplando una mayor inversión, y ampliar el canal. El desarrollo del corredor Manzanillo-Tampico debe ponerse sumamente eficiente; como está no es posible realizar adecuada comunicación, tiene que ser de 3 a 4 carriles por cuerpo. En materia ferroviaria hay que mejorarla, por que en este sistema sólo se mueve 20 por ciento, y 80 por ciento lo hacemos por trailer, en lo que respecta al puerto de Manzanillo, compuesto por el Puerto de San Pedrito y el paso desnivel.

Es fundamental el desarrollo carretero para activar el puerto de San Pedrito, pero por su convivencia con la ciudad se están generando problemas; la terminal marítima de Pemex representa un grave problema a Manzanillo; en la planta gasificadora es necesario, para su activación, que se proyecte un sistema multimodal de transporte y se invierta en la construcción de una planta de gas en lo que se conoce como laguna de Cuyutlán; es necesario que se vincule con el Puerto de San Pedrito mediante un sistema multimodal de transporte.

El puerto actual se potenciaría a partir de que se elimine la tubería de Pemex, y su convivencia con la ciudad, con las obras de infraestructura que aquí se han descrito. Manzanillo se sigue consolidando de manera natural como fuente de trabajo a nivel internacional. Esperamos de ustedes, señores legisladores, todo el apoyo para concretar los proyectos que nos permitan ser competitivos a nivel nacional e internacional. Gracias.

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Quisiera hacer énfasis en el desarrollo del punto que crece día tras día. Sabemos que es un proyecto de largo alcance pero también de alto costo. Es importante hacer convivir la obra ferroviaria con todos los modos de transporte y con la ciudad. Estamos trabajando ya en ello, pero el costo de la obra ferroviaria es de 930 millones, más la infraestructura carretera que se tiene que hacer, sería de un total de 15 millones de dólares. Requerimos una obra que vaya más allá de los 50 años.

El puerto actual seguirá operando, pero habrá que activar y acondicionar las otras áreas que nos permitan seguir incentivando el desarrollo estable y competitivo.

El diputado Demetrio Román Isidro: Todo lo que se ha expuesto tiene su justificación, ¿será todo?

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Se justifica porque éste es un surtidor para toda Latinoamérica, algo que nos sirve como un clóster energético; actualmente los ductos de Pemex y de gas atraviesan la ciudad de Manzanillo; necesitamos la obra que evite este riesgo.

El secretario de Desarrollo Económico: Manzanillo ha crecido en carga contenerizada en el término de un año de 900 a mil 250 millones de contenedores en transporte marítimo, por lo que se justifica todo el proyecto que nos permita seguir siendo viable para todo país.

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Con lo proyectado, hacia donde pensamos arribar es hacer de Manzanillo un puerto atractivo en todo el mundo, con todo el sistema multimodal de transporte, para llegar a Estados Unidos con mucho mayor rapidez. Para ello hacen falta los cuatro carriles a Jalisco. No tenemos problemas para la gasificadora porque se han estado comprando a los ejidatarios los terrenos para su estructuración.

El presidente de Aduana: El crecimiento del puerto a la zona norte implica la afectación de los manglares, por lo que es necesario habilitar las 22 hectáreas que aún quedan de lo que actualmente ya se dispone. Efectivamente, es necesario habilitar el sistema ferroviario; el acondicionamiento de lo que actualmente se tiene permitirá al puerto de Manzanillo seguir siendo competitivo a nivel mundial.

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Ya tenemos el impacto ambiental de la zona norte. Necesitamos avanzar en su acondicionamiento, para que a fines de 2009 efectuemos el despegue de esta zona, permitiendo el desarrollo de los pueblos.

Actualmente tenemos un tráfico de más de 2 mil tráileres diariamente. Necesitamos adecuar todo la red carretera que permita la convivencia de los diversos modos de transporte con el proyecto ferroviario. Estamos trabajando con Jalisco y Aguascalientes.

El director del Centro SCT, Rogelio Sahagún Ontiveros: Con su permiso, señor gobernador. Señor presidente de la comisión de la Cámara de Diputados Federal, señoras y señores diputados, señores presidentes municipales, servidores públicos del estado, quiero empezar por comentarles que el estado de Colima cuenta con una extensión de 5 mil 625 kilómetros cuadrados, situado a 3 mil 820 metros sobre el nivel del mar y a 795 kilómetros de la ciudad de México, con una población de 600 mil habitantes.

Dispone de una red carretera de 2 mil 128 kilómetros, de los cuales 365 son de régimen federal, 601 estatales o municipales y mil 161 de caminos rurales.

El estado presenta una densidad carretera de 378 m/km2 superior a la media nacional, que es de 174 m/km2.

Cuenta con dos aeropuertos: uno, de carácter nacional, a 15 minutos de la capital del estado; y otro internacional, en el puerto de Manzanillo. Entre ambos atienden a 400 mil pasajeros al año aproximadamente.

El puerto de Manzanillo es la principal puerta de cuenca del Pacífico, con una carga contenerizada de 1 millón 250 mil teus en 2006. Tiene una red ferroviaria de 232 kilómetros de vía, de los cuales 135 son principales, 54 auxiliares y 43 de vías particulares, el servicio esta concesionado a Ferrocarril Mexicano, SA de CV (Ferromex), que transporta en el puerto de Manzanillo 22 por ciento de la carga que se genera.

En las dos terminales de pasajeros, de la capital del estado y de Manzanillo, en 2006 se movieron cerca de 2 millones de personas.

En el programa de inversión 2007 Colima tiene un presupuesto asignado de 253.4 millones de pesos, cuya aplicación se distribuye en los siguientes rubros:

Carreteras federales. Se tienen programadas dos obras: el retorno a Miramar, con un avance a marzo del presente año de 17 por ciento físico y 32 por ciento financiero; y el libramiento Cihuatlán, en proceso de liberación del derecho de vía en la parte de Jalisco.

Conservación de carreteras federales. Se realizan 16 obras: 2 en construcción de puentes, 9 en conservación periódica, 2 en punto de conflicto, 1 en conservación rutinaria, 1 en señalamiento y 1 en conservación de puentes, se lleva un avance a mayo de 5 por ciento físico y de 11 por ciento financiero.

Carreteras alimentadoras y caminos rurales (modernización). Están programadas ocho obras a contrato para la modernización y ampliación de los caminos rurales, los cuales se encuentran en proceso de licitación, conservación y reconstrucción de caminos rurales con el programa de empleo temporal (PET), se tienen 62 obras por administración para la conservación y reconstrucción de caminos rurales, con un avance a mayo de 25 por ciento físico y de 18 por ciento financiero.

Se tienen 26 obras a contrato y 62 por administración.

El programa de reconstrucción de puentes permitirá la reconstrucción de los puentes que hayan sufrido daños por la repetición de cargas o fenómenos naturales; en este año se reconstruirán los puentes El Salado y Santa Rita.

Con el programa de conservación periódica, se mejoran los tramos carreteros que presentan deterioro en la superficie de rodamiento, como renivelaciones aisladas, riesgo de sello y microcarpetas.

Mediante el programa de atención de puntos de conflicto se realizan trabajos que permitan mejorar la seguridad en un punto o en un tramo carretero específico. Se atenderá el entronque Tecomán, realizando el señalamiento y la modificación de la curva El Higueral.

Se tiene el programa de conservación rutinaria en tramos, trabajos de mantenimiento, deshierbe del derecho de vía, bacheo, limpieza y pintado de carretas de la red federal carretera.

Con el PET se conservan 53 caminos, con una longitud de 337.5 kilómetros, y se generan 126 mil 502 jornales, con una inversión de 7 millones 431 mil 920 pesos; y se reconstruyen 9 caminos, con una longitud de 74 kilómetros, y se generan 64 mil 554 jornales, con una inversión de 6 millones 68 mil 80 pesos.

Proponemos un anteproyecto 2008 por 393.4 millones de pesos para la realización de las siguientes obras: 211.9 millones para la ejecución de 5.6 kilómetros y un puente del libramiento Cihuatlán, 120.0 millones para la realización de tres entronques a desnivel en el libramiento Manzanillo, 41 millones para el entronque a desnivel de la carretera Playa Azul-Manzanillo, tramo entronque Cerro de Ortega; 20.5 para la realización de estudios y proyectos se requieren recursos para los estudios y proyectos de modificación de trabajo del tramo La Salada, del kilómetro 16 al 24, por 1.5 millones.

En materia de conservación de carreteras, se requieren 140.7 millones de pesos para la reconstrucción de cuatro puentes, conservación periódica de 86.6 kilómetros; conservación rutinaria de tramos, 350.55 kilómetros; conservación rutinaria de puentes, 68 de éstos; señalamientos, 350.55; falla geotécnica, 4.2 kilómetros; estudios y proyectos, atención a 13 puntos de conflicto.

En el rubro de carreteras alimentadoras y caminos rurales, para 2008 se requieren 162.2 millones para la ejecución de la obra Estapilla-LasTunas, 11 kilómetros, 6 kilómetros de Puerta de Anzor-Tepames, 6 kilómetros del libramiento Comala, 16 kilómetros de Tamala-Jiliotupa-Los Asmoles; y 35 estudios y proyectos.

Reconozco el esfuerzo que realizan los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones. El reconocimiento de la problemática y de las necesidades del estado les permitirá llevar una propuesta de presupuesto para el bien de los habitantes de Colima. Muchas gracias.

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Gracias, señor director. Les mostramos cómo tenemos actualmente la línea ferroviaria de Manzanillo y, además, con proyectos de red de vías ferroviarias con un costo que por hoy no quiero comentar, pero que son importantes para rehabilitar una zona comercial. Actualmente, Colima tiene la mayor capacidad aeroportuaria del país, por ello proponemos la construcción de un aeropuerto en un punto geocéntrico del estado, a 25 minutos de Colima y de Manzanillo, para que los actuales aeropuertos no compitan entre sí. Sabemos que es un proyecto de largo alcance tanto presupuestal como de administración.

Permítanos presentar una red digital en materia de seguridad y de protección civil que pueda cubrir a través de cámaras de vigilancia todo el territorio de nuestro estado, permitiéndonos el monitoreo incluso de las cuestiones naturales.

Solicitamos el apoyo de ustedes porque el proyecto vale 7 millones de dólares, y que podría replicarse en los demás estados de la república.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Quiero agradecer al gobernador, licenciado Jesús Silverio Cabazos Ceballos, a los servidores públicos, a los diputados locales, presidentes municipales. Sin duda, son importantes los proyectos que nos han presentado, es parte de las razones de nuestra visita a Colima para escuchar sus propuestas que contribuyen a la coadyuvancia de la Comisión de Comunicaciones en materia presupuestaria, la comisión plural en su conformación integrara una propuesta acorde a los planteamientos aquí vertidos.

Cedo el uso de la palabra al diputado Nabor Ochoa López, para que nos exprese sus comentarios así como los de cada uno de mis compañeros diputados, reconozco el apoyo del diputado Arnoldo Ochoa González.

El diputado Nabor Ochoa López: Gracias señor presidente, señor gobernador, quiero comentarle que al interior de la comisión hemos acordado visitar los estados de la federación, este es el segundo estado que visitamos, el primero fue Tlaxcala, nuestro objetivo es conocer de viva voz y directamente en las entidades sus propuestas, también les comento que los poco más de 30 mil millones de presupuesto que la federación asignó al rubro de infraestructura carretera, 12 mil millones fueron aprobados a propuesta de esta comisión legislativa, gracias a las propuestas del gobierno del estado y a los diputados federales de esta entidad se logró un incremento al presupuesto enviado a la Cámara por el Ejecutivo, de 253 millones de pesos. Señor gobernador quiero proponerle que trabajemos para que el Presupuesto de Egresos para 2008 refleje las propuestas de los presidentes municipales, de manera que tenemos oportunidad de integrar un grupo de trabajo que estructure una propuesta de manera respetuosa, para que de esta manera generar mayor beneficio al estado, gracias.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedo el uso de la palabra al diputado Márquez Tinoco: reitero mi agradecimiento a su hospitalidad señor gobernador así como el dominio de la problemática de su Estado, en esta Comisión de Comunicaciones hemos buscado llegar a consensos que permitan llegar a un presupuesto que fortalezca al sector comunicaciones, sin duda lo aquí expuesto son proyectos importantes que tendrán que reflejarse en el Plan Nacional de Desarrollo, nosotros como legisladores seguiremos pugnando por propiciar el desarrollo del país a través de elementos como los aquí expuestos el presupuesto 2008 será acorde a las necesidades del estado y del país.

Seguiremos recorriendo los estados del país para ir recabando elementos que nos permitan, realizar una propuesta realista y de consenso.

Cedo el uso de la palabra al diputado Román Isidoro.

El diputado Demetrio Román Isidoro: Señor gobernador felicidades, usted conoce como la palma de su mano la problemática de su estado, así como la planeación que se requiere para el futuro, permitiendo el enlace a las diversas regiones del país, estos recorridos que realizamos en los estados son altamente provechosos permitiéndonos allegarnos elementos que ayuden a legislar de manera adecuada.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Otorgo el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel González Salum.

El diputado Miguel Ángel González Salud: Me uno a la felicitación de mis compañeros diputados, apoyar a Calima, es apoyar al país, felicidades.

El diputado Francisco Paredes Rodríguez: Felicidades señor gobernador los proyectos sin duda representan la necesidad real del estado, esto nos compromete como legisladores a seguir pugnando por mejores propuestas.

El diputado Alberto Amaro Corona: Me uno al reconocimiento de mis compañeros diputados, sin duda los proyectos de este estado habrán de beneficiar al país gracias.

El diputado Amoldo Ochoa González: Señor gobernador, señores diputados locales, federales, señores presidentes municipales, esta reunión esta logrando sus objetivos con una comisión muy importante para todo el país, porque el incremento de cerca del 50 por ciento del presupuesto en materia de infraestructura carretera fue gracias a esta comisión.

Cuando llegó el presupuesto de Colima de parte del Ejecutivo federal, comentamos con Gustavo Cárdenas, con Nabor Ochoa, para estructurar una propuesta por consenso con los diversos grupos parlamentarios y finalmente con el apoyo de los diputados de la Comisión de Comunicaciones y principalmente de Gustavo Cárdenas, logramos estructurar el actual presupuesto.

Gestionamos de manera conjunta con el diputado Nabor Ochoa la visita a este estado de la Comisión de Comunicaciones. En Colima con la alternancia del poder, hemos estructurado la colaboración institucional, que nos ha permitido establecer una coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, aquí nos hemos sumado a los esfuerzos del gobernador Silverio Cabazos, en sus propuestas de solución, muchas de ellas coinciden con las propuestas nacionales, como la conclusión de la autopista que beneficiará a Colima, Jalisco y Aguascalientes, otro es la habilitación del Vaso número 2 necesitamos proyectos a largo plazo que le den respuesta a México los proyectos terrestre y ferroviario señor gobernador son de gran alcance y los diputados de la comisión se suman a ellos.

Me consta haber visto el planteamiento del gobernador la semana pasada en la gira de trabajo del presidente de la república, al igual su servidor cuando me tocó regresar con él a México aproveche para secundar la propuesta del gobernador del estado, por lo que les solicito a los compañeros diputados de la Comisión de Comunicaciones que se sumen a estos proyectos, me permito exponerles algunas de las propuestas más importantes: Manzanillo-Minatitlán, longitud de 54.2 kilómetros, entronque Chiapa-límite de los estados Colima y Jalisco, longitud 18.8 kilómetros, 3 entronques en el libramiento Manzanillo de 3 kilómetros de longitud entronque, Armería-Manzanillo de 41.8 kilómetros, libramiento Armería de 6 kilómetros de longitud, límite de los estados de Michoacán y Colima. Cofradía de Morelos de 21.9 kilómetros de longitud, entronque Cerro de Ortega 1 kilómetro de longitud entronque, modernización de caminos rurales y alimentadores: Entronque carretero (Manzanillo-Minatitlán-Coquima-tlán tramo entronque carretero (Manzanillo Minatitlán)-Veladero de Camotlán-La Rosa-La Fundición meta en el kilómetro 22.0, puente Juárez-La Fundición meta en el kilómetro 20.0, El Remate-La Caja meta en el kilómetro 3.5, Los Asmoles-Tamala meta en el kilómetro 11.0, Puerta Anzar-Estapilla meta en el kilómetro 14.0, Estapilla-Las Tunas meta en el kilómetro 11.0, Alcuzahue-Tamala meta en el kilómetro 13.6, Chandiablo-Don Tomas-El Charco meta en el kilómetro 27.0, La Fundición-La Atravezada-Coalatilla (Augusto Gómez Villanueva) meta en el kilómetro 22.0, San Miguel-Chanchopa meta en el kilómetro 17.0, son propuestas de un servidor que como diputado federal y vicepresidente de la Cámara de Diputados, entrego al presidente de la Comisión de Comunicaciones, y cuando se integre el Presupuesto de Egresos 2008, aquí nos expresamos por una política de unidad, sin distingo de colores y preferencias partidarias.

El diputado Óscar Gustavo Cárdena Monroy: Los comentarios aquí presentados sin duda son muy importantes para los trabajos legislativos, sin duda este es un estado donde se tiene claro el objetivo que nos habrá de conducir a mejor desarrollo, que requiere de una inversión de más de 250 millones de pesos que fueron aprobados este año, sin duda que una carretera de dos cuerpos con cuatro carriles que interconecte las región centro norte del país contribuirá al desarrollo del país, el otro proyecto es de gran calado que requiere de una inversión cuantiosa porque el puerto no se detiene en su crecimiento, el otro proyecto que no esta incluido es el del arco norte que habrá de permitir comunicar a Manzanillo-Jalisco-Michoacán el estado de México-Atlacomulco-Tlaxcala que sin duda beneficiará a este estado.

Señor gobernador le aseguro que los diputados integrantes de esta comisión, seguirán haciendo un esfuerzo importante en el presupuesto 2008, en materia de infraestructura portuaria, ferroviaria, carretera y del sector comunicaciones, también podemos ayudarle porque aún existen oportunidades poco exploradas en materia de telecomunicaciones, porque la tecnología de desarrollo puede brindar oportunidades a la población del país, gracias señor gobernador, sin duda usted esta conduciendo a su estado hacia mejores estadíos.

El gobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos: Gracias señor diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, señores diputados federales, diputados locales, señores presidentes municipales, gracias por sumarse a nuestro proyecto de estado, su visita constituye una prueba de su interés por sumarse a las causas de las entidades federativas, los felicito por esta iniciativa de recorrer los estados.

Como lo dijo el presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, el ejercicio de la pluralidad, me honra la oportunidad de ver a México como un proyecto del todos, por todos, seguimos avanzando y que esta reunión cumple sus objetivos, Colima desea seguir contando con su invaluable apoyo; gracias por su apoyo brindado y por lo que puedan aportar por los colimenses.

Reunión de trabajo Administración Portuaria Integral, Manzanillo, Colima

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Agradezco al licenciado José Luis Iberri Martínez, director general de la API, nos acompañan en esta fructífera gira de trabajo los señores diputados: Nabor Ochoa López, Demetrio Román Isidoro, secretarios de la Comisión de Comunicaciones, Miguel Ángel González Salum, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Francisco Gudiño Ortiz, Sofía Castro Romero, Juan Darío Arreola Calderón, Alberto Amaro Corona y Francisco Márquez Tinoco; hoy por la mañana el señor gobernador y el secretario de Fomento Económico, nos hicieron una exposición de los trabajos y resultados, así como de la infraestructura que requiere este puerto para seguir desarrollándose y poder beneficiar no solo a los colimenses, sino a la actividad comercial de México.

Cedo la palabra al licenciado José Luis Iberri Martínez, director general de la Administración Portuaria Integral, API, de Manzanillo para que nos exponga el estado actual del puerto de Manzanillo.

El licenciado José Luis Iberri Martínez: Gracias, señor presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy; señoras y señores diputados; servidores públicos del gobierno de Colima, bienvenidos todos al Puerto de Manzanillo.

La Administración Portuaria Integral, API, es una empresa constituida conforme a las leyes mexicanas, de participación federal mayoritaria, autónoma en su gestión operativa y financiera, cuyo propósito es la administración integral del puerto de Manzanillo.

Este puerto tiene una zona de influencia que abarca 15 entidades de la república, entre los que destaca, el estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, por su posición estratégica, es ideal para el comercio internacional con Estados Unidos de América, Canadá, Centro-Sudamérica y con los países localizados en la cuenca del pacífico.

Manejamos 80 por ciento de la carga que llega por el pacífico mexicano, el 47 por ciento del total de contenedores del país, tenemos como área de influencia estados que producen el 62 por ciento del PIB nacional donde radica el 43 por ciento de la población total, nuestro destinos se extienden a 74 naciones, con 32 líneas navieras en el puerto.

Somos un puerto multipropósito, con excelentes relaciones con sindicatos con 85 años sin huelgas, con una productividad por arriba de los estándares internacionales: se cuenta con una capacidad instalada de: 437 hectáreas de área total, 14 posiciones de atraque, 4 terminales, 11 instalaciones 1.26 hectáreas de almacenes, 45.5 hectáreas de patios, 600 metros de canal de navegación, 16 metros de profundidad, 2 dársenas de ciaboga, 450 metros, de diámetro, 16 metros de profundidad, 13.5 kilómetros de vías de ferrocarril, 3.5 kilómetros, de caminos de 4 carriles, 2.3 kilómetros de caminos de 2 carriles.

Movimos en 2006 un millón 250 mil contenedores, nuestra meta para el 2007 es alcanzar y superar el manejo de 1 millón 500 mil contenedores.

Manzanillo se inserta en dentro de los corredores-Jalisco-Distrito Federal, Mazatlán-Mexicali, Manzanillo-Tampico por su ubicación geográfica es un punto de acceso fácil para todos los corredores de la República Mexicana, asimismo tiene acceso a los principales ejes troncales.

Dentro de los proyecto de largo y mediano plazo, tenemos que para el reacomodo de áreas es posible utilizar unas 42 hectáreas aproximadamente equivalentes aun 70 por ciento de capacidad estática. Aunado al interior se tiene contemplado el proyecto Jalipa, con 75 hectáreas mediante una inversión de 120 millones de pesos con la inclusión de un área de manejo de citas y un recinto fiscal y fiscalizado. También les decimos que se cuenta con el proyecto zona norte autorizada en una zona de desarrollo con una superficie por rehabilitar de 104.97 hectáreas, similar a la superficie donde se esta operando actualmente. Área en la que se contempla manejar más de 2 millones de teus (unidad de medida) anuales, el desarrollo zona norte implica una inversión de 7 mil 600 millones de pesos, que nos permitirá aprovechar 5 nuevas posiciones de atraque de 365 metros. Promedio, 104.97 horas. Para almacenaje. 3.62 horas. Para aduanas y 16 metros. De profundidad.

Creo que ya en la anterior reunión les expusieron el proyecto Cuyutlán por lo que únicamente realizaré los siguientes comentarios: el proyecto implica el acondicionamiento de mil 754, con un espacio para desarrollar 40 posiciones de atraque con una inversión global de 150 mil millones de pesos.

Para la ejecución del proyecto es necesario: Ampliar el recinto portuario con la construcción de la planta de gas licuado, modificación a la Ley de Protección de Manglares, manifiesto de impacto ambiental, mejoras estructurales en corredores logísticos, modificaciones de normatividad aduanal, modificaciones en regulación de derechos de paso de ferrocarril.

¿Como enfrentamos los retos? Coordinando un cambio cultural en la comunidad portuaria, integrada por agentes navieros, agentes aduanales, maniobristas, transportistas, servicio postal, crom, Ferromex, autoridades, y API, entre otros. El puerto nos une. Muchas gracias.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Gracias señor director general de la API, estamos muy satisfechos de los logros que usted nos ha comentado, nuestro compromiso como legisladores es sumarnos al esfuerzo que ustedes hacen de manera permanente, en nuestras propuestas legislativas; sabemos que no es sencillo de realizar una propuesta acorde a los requerimientos que realiza este importante rubro, así como sobre los demás proyectos y asuntos que hemos escuchado en esta importante gira de trabajo, sin embargo nos haremos eco de ello en el momento oportuno y –de ello estoy seguro– contando con la participación siempre entusiasta y decidida de diputados colimenses de la talla de nuestro compañero Nabor Ochoa López conocedor de la problemática especialmente de este puerto y del diputado Amoldo Ochoa González. Muchas gracias.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la instalación de la conferencia de este órgano legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá con el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Ricardo Acevedo Peralta, el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera reunión ordinaria.
4. Presentación del diputado Antonio Valladolid Rodríguez a los demás integrantes de la comisión.
5. Análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (disco compacto con el padrón de ex braceros).
6. Informe de los amparos aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
7. Informe sobre la página web.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 6 de junio, a las 12 horas, en las oficinas del convocante, situadas en el edificio I, primer nivel.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con el Consejo Nacional del Deporte Universitario (Condde), que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

a) Mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
b) Exposición de motivos de la reunión y presentación de los invitados, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina, secretario de la comisión.

c) Presentación de los integrantes de la comisión.
d) Exposición del licenciado Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y presidente de la Junta de Rectores y Directores del Condde (20 minutos).

e) Intervenciones de los integrantes de la comisión.
f) Mensaje final de la diputada Elizabeth Morales.

Procedimiento de participaciones
Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado, en el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica.

Respuesta o comentario
Intervención hasta por 3 minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ministro Carlos Rico Ferrat, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Instalación de la subcomisión. Palabras del diputado Octavio Martínez Vargas.
4. Presentación de la propuesta de programa de trabajo 2007 de la subcomisión. Diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas.
5. Intervención de los integrantes de la subcomisión.
6. Consideraciones generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su quinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 7 de junio, de las 13 a las 14 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta reunión ordinaria.
4. Ratificación de las reformas del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Ratificación de las reformas del Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Opinión sobre el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
7. Opinión de la Comisión de Vigilancia respecto al Sistema de Evaluación del Desempeño presentada por el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo con la de Atención a Grupos Vulnerables, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4, edificio I.

Orden del Día

1. Palabras de presentación, por el diputado Octavio Martínez Vargas.
2. Participación de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3. Presentación del proyecto Turismo Accesible, por el licenciado Diego González Velasco, miembro del European Network for Accesible Tourism.
4. Presentación del proyecto Turismo para Todos, por la licenciada María Guadalupe Gómez-Mont Urueta, directora de Desarrollo de Turismo Social de la Secretaría de Turismo.

5. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados de ambas comisiones.
6. Clausura, por la diputada María Esperanza Morelos Borja.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la novena reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2250, del jueves 10 de mayo de 2007.
4. Análisis y votación de los predictámenes presentados por las subcomisiones, y publicados en la Gaceta Parlamentaria.
5. Informe sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:

Invitación al curso especial Introducción al policy maker y al análisis político de la reforma de los sistemas de salud, que se llevará a cabo el martes 3 y el miércoles 4 de julio de 2007.

Propuesta para la realización del Foro de pacientes con enfermedades reumáticas.
Solicitud de comparecencia del comisionado nacional de Protección Social en Salud.

Petición de la Secretaría de Salud municipal de Tepetitlán, Hidalgo, respecto a la solicitud de material didáctico que requieren para la organización del Congreso Local sobre Muerte Materna, por realizarse en próximas fechas.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de junio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación terapéutica:

Participantes

A. Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
B. Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
C. Doctor Óscar J. Martínez González, de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.
D. Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la inauguración del Programa de prevención oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en el helipuerto.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Al encuentro La nueva Ley del ISSSTE, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO VÍCTOR SAMUEL PALMA CÉSAR

A la mesa redonda Reflexiones en torno a la reforma electoral que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la unidad de asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 12 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Conferencistas

Doctor Daniel Montero, investigador SNI-UNAM

Víctor Samuel Palma César, diputado federal de la LX Legislatura
José Rosas Aispuro Torres, diputado federal de la LX Legislatura

Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Doctor Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal

Presentación: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI
Presentación de conclusiones: Maestro Otilio Flores Corrales, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Moderador: Doctor Martín Vera M., coordinador de asesoría social del GPPRI y catedrático de la UNAM

Atentamente
Diputado Víctor Samuel Palma César
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro legislativo Obesidad infantil, educación saludable hacia un nuevo estilo de vida, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la mesa redonda Sistema de evaluación del desempeño, que se efectuará el miércoles 13 de junio, a las 10 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo nivel).

Participarán servidores públicos de la siguiente adscripción:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Secretaría de la Función Pública

Auditoría Superior de la Federación

Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Secretaría de Desarrollo Social

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 de julio.
• Ejes temáticos

La crisis del Estado moderno.
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.