Gaceta Parlamentaria, año X, número 2268, martes 5 de junio de 2007

Iniciativas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RECIBIDA DE LA DIPUTADA HOLLY MATUS TOLEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2007

Con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, diputada federal Holly Matus Toledo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, somete a la consideración de la Comisión Permanente, para la remisión, el estudio y el dictamen respectivos, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones al artículo 4o. constitucional, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En México, como en otros tantos países, persisten iniquidades económicas y sociales, entre las que destacan las de género, que ponen en desventaja a las mujeres respecto del acceso a diversos satisfactores sociales, económicos, laborales, educativos y de salud.

Esas iniquidades han dado lugar a que las organizaciones de mujeres y las agencias internacionales hayan buscado y logrado acuerdos importantes en las reuniones internacionales, entre las que destacan la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Conferencia Mundial de la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

De esos instrumentos internacionales, señalaremos dos para el tema que nos ocupa, la CEDAW, la cual establece que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.

En el artículo 1, la CEDAW considera que la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

El artículo 2 habla del compromiso de los Estados parte para

a) Consagrar, si aún no lo han hecho, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislación apropiada el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de este principio;

b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer;

c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;

d) Abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación;

e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas;

f) Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer; y

g) Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer.

El segundo instrumento por considerar es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, o Convención de Belém do Pará, la cual afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Considera que la violencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión, y afecta negativamente sus propias bases.

La Convención de Belém do Pará establece que la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

La convención protege el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. En el artículo 4 reconoce que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, al goce, al ejercicio y a la protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:

a) el derecho a que se respete su vida;
b) el derecho a que se respete su integridad;

c) el derecho a la libertad y a la seguridad personales;
d) el derecho a no ser sometida a torturas;

e) el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;
f) el derecho a la igualdad de protección ante la ley y de la ley;

g) el derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampara contra actos que violen sus derechos;
h) el derecho a libertad de asociación;

i) el derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias propias de la ley; y
j) el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluida la toma de decisiones.

El gobierno de México ha firmado esos acuerdos, promovidos por distintos organismos internacionales y, a través de ellos, se ha comprometido a tomar medidas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el país, por lo que ha emitido varias leyes que toman en cuenta las recomendaciones de esas convenciones internacionales; por ejemplo: la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Sin embargo, es necesario armonizar la ley suprema con los convenios internacionales y demás instrumentos de derechos humanos firmados por México en materia de equidad de género, derechos y no discriminación, y violencia contra las mujeres.

Es necesario que el Congreso de la Unión haga visible la protección de los derechos de las mujeres en las garantías individuales que consagra la Constitución, para no ser discriminadas, para acceder en igualdad de circunstancias que los hombres a todos los ámbitos de la vida pública, para que las responsabilidades familiares se den en condiciones de igualdad y respeto, y para tener una vida libre de violencia.

En ese sentido, y por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 4o.

(Primer párrafo derogado)

Párrafo 2. El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Párrafo 3. El Estado promoverá la potenciación del papel de la mujer y su adelanto, así como la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad; y a través de la ley prevendrá, sancionará y erradicará la violencia contra las mujeres y las niñas.

Párrafo 4. La ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Las relaciones familiares se establecerán en un marco de igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia será sancionada conforme a la ley.

Párrafo 5. Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia. El Estado garantizará el derecho de toda persona a disfrutar de una vida libre de violencia familiar, comunitaria, laboral, docente, institucional, sexual y de género.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2007.

Diputada Holly Matus Toledo (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 30 de 2007.)
 
 

QUE REFORMA Y ADICIONA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON RELACIÓN AL DERECHO A LA SALUD DE HOMBRES Y MUJERES, RECIBIDA DE LA DIPUTADA HOLLY MATUS TOLEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2007

Con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, diputada federal Holly Matus Toledo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta Comisión Permanente, para la remisión, estudio y dictamen respectivos, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones al párrafo 3 del artículo 4o. constitucional, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las agendas de organizaciones de mujeres, las agencias internacionales y las de muchos países han señalado que persisten inequidades económicas, políticas y sociales, entre las que destacan las de género. "El género –los modelos sociales, culturales y políticos que prescriben los desempeños femenino y masculino y que de manera habitual conducen a desigualdades de poder entre hombres y mujeres– también afecta de manera muy marcada la salud y el desarrollo. Las desventajas relativas al género, además de socavar los derechos humanos y la justicia social, contribuyen a la pobreza y a la deficiente salud".1

En las reuniones cumbre internacionales, como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW (Asamblea General de la ONU, 1979); la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Asamblea General de la ONU, 1993); la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, llevada a cabo en el Cairo en 1994; la Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Pekín en 1995, y la Convención para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, celebrada en Belém Do Pará, Brasil, 1995, se han alcanzado importantes acuerdos. Entre los aspectos más importantes discutidos en estos actos, sobresale la necesidad de incorporar la perspectiva de género a las políticas y programas desarrollados por distintos gobiernos, entre ellos, los de salud.

Históricamente, los hombres han sido responsables y "conejillos de indias" de la investigación en salud, entonces, los datos recopilados de éstos trabajos se han extrapolado para representar la experiencia en ambos sexos. Debido a las diferencias biológicas, genéticas, socieconómicas y conductuales entre hombres y mujeres, esta extrapolación ha resultado en políticas y programas inapropiados e incluso dañinos para las mujeres.

No se trata de que se les dé trato preferencial, pero es indiscutible que hay diferencias sustanciales en las vidas de los hombres y las mujeres, aún cuando pertenezcan al mismo grupo cultural, étnico, religioso o de edad.

Las diferencias de género pueden influir de la siguiente manera en la salud de hombres y mujeres:

Exposición a factores de riesgo;
Acceso a la comprensión de la información acerca de manejo de enfermedades, prevención y control;

Subjetividad en el significado social de la enfermedad;
La actitud hacia el cuidado de la propia salud y la de los otros miembros de la familia;

Patrones de uso de los servicios;
Percepción de la calidad de los servicios de salud.

Diversos análisis nos permiten observar que en los problemas de salud relacionados con la pobreza y el género, tales como el tracoma, la prevalencia de la enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres. La enfermedad diarreica, uno de los grandes asesinos de la población infantil se vive y manifiesta la mortalidad de manera diferencial. La razón de mortalidad en mujeres menores de un año es mayor que entre los hombres. Estos hechos se encuentran vinculados a las tareas productivas o reproductivas de las mujeres, al valor que se le da a la mujer y cómo éste se traduce en atención.

En cuanto al VIH, se ha comprobado que la interacción entre la biología femenina y el género duplican el riesgo de adquirir la enfermedad en la mujer. La prevalencia de la infección por el VIH en los casos con frotis positivos para tuberculosis es mayor en la mujer, la historia natural de la enfermedad es distinta para hombres y mujeres, y las tasas de casos de letalidad parecen ser mayores en las segundas.2

En múltiples estudios se ha señalado además la existencia de una vulnerabilidad biológica diferencial, según las características anatómicas, fisiológicas, sensibilidades, resistencias, inmunidades anatómicas, fisiológicas y genéticas. Esto podemos observarlo sobre todo en las infecciones de transmisión sexual.

Vemos entonces cómo la desigualdad de género contribuye a que hombres y mujeres tengan diferentes posiciones como usuarios y proveedores en el cuidado de la salud. Con frecuencia, las necesidades de las mujeres como usuarias de los servicios de salud son desatendidas. Como proveedoras de cuidados de la salud, las mujeres tienen un vital pero frecuentemente subestimado papel en las esferas privada y profesional.

Las mujeres satisfacen una carga desproporcionada de cuidados de la salud en hogares y comunidades y, aunado a esto, la fuerza de trabajo de la salud es también de predominio femenino, aunque los hombres continúan dominando los puestos de influencia y poder.

El principio que subyace a la necesidad de introducir el género en el análisis de salud es el concepto de equidad; un requisito para lograrla en salud consiste en reconocer que los distintos grupos tienen necesidades diferentes en el cuidado de ésta y en el tratamiento de la enfermedad.

El análisis de salud según el género contribuye a la equidad, porque proporciona los conceptos y los métodos que permiten identificar y tratar esas necesidades.

Por otro lado, se debe dejar de considerar la salud únicamente como la ausencia de enfermedades, y adoptar una visión integral, que introduce una visión pluridimensional, que supera el enfoque biologicista e incorpora elementos psicológicos, sociales, culturales y ambientales que acompañan a la vida de las personas.

Desde ese punto de vista podemos definir la salud como resultado de la interacción de la persona y su medio, en términos de adaptación, funcionalidad y bienestar.3

La salud es el reflejo de las condiciones sociales, económicas, políticas, ambientales y de género en que viven hombres y mujeres, esta complejidad de factores determinantes se encuentran permeados a su vez por la raza, clase y la edad. Esta interrelación se manifiesta en la carga inequitativa de enfermedad para las mujeres y en las limitaciones en el acceso a los recursos necesarios para el control y la protección de su salud, por lo que el enfoque de género proporciona elementos para entender los aspectos biológicos y socioculturales inherentes al proceso a salud-enfermedad; someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el párrafo 3 del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 4o. Párrafo 3.

Toda persona tiene derecho a la protección integral de la salud y al acceso equitativo y culturalmente compatible de los servicios de salud. Por salud integral se entiende el mejor estado de bienestar, físico, mental y social que una persona puede alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades. La salud integral es la principal condición del desarrollo humano. La ley definirá las bases y modalidades para que las políticas y programas de salud incorporen la perspectiva de género, y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas
1 Langer, Ana, y Catino, Jennifer. "Un análisis con perspectiva de género de la reforma del sector salud mexicano". En Revista Salud Pública de México, volumen 49, suplemento 1 de 2007.
2 Holmes, et al., 1998.
3 Plan de acción positiva para las mujeres en la Comunidad Autónoma de Euskadi, 2000, en http://www.emakunde.es/images/upload/Eval_2000.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2007.

Diputada Holly Matus Toledo (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Mayo 30 de 2007.)
 
 





Informes
DE LA DIPUTADA MARÍA BEATRIZ PAGÉS LLERGO REBOLLAR, SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA DELEGACIÓN MEXICANA EN EL FORO INTERPARLAMENTARIO DE LAS AMÉRICAS, REALIZADO DEL SÁBADO 18 AL MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN LA SEDE DEL CONGRESO DE COLOMBIA, EN BOGOTÁ

Licenciado Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Estimado licenciado Emilio Gamboa Patrón:

Le informo de manera breve sobre la participación de la delegación mexicana en el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), que se llevó a cabo en la sede del Congreso de Colombia, en Bogota, del 18 al 21 de noviembre de 2006.

Forman parte del FIPA los países de América del Norte, Centro y Sudamérica, y el Caribe.

La delegación mexicana estuvo integrada por los senadores Ricardo García Cervantes (PAN), quien encabezó a los legisladores mexicanos; Rogelio Rueda (PRI), Gabriela Aguilar (PVEM), Jorge Ocejo Moreno (PAN), René Arce Islas (PRD); Francisco Xavier Berganza (Convergencia); y los diputados Margarita Arenas Guzmán (PAN), Alfonso Bello Pérez (PAN), Salvador Ruiz Sánchez (PRD), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD) y Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI).

El foro estuvo dividido en tres mesas de trabajo: "La presión de la globalización sobre las políticas de comercio e integración", "Estrategias de reducción de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe" y "Tráfico de drogas".

Decidí participar en la mesa sobre tráfico de drogas para conocer la experiencia colombiana en la materia y saber si el Plan Colombia para combatir el narcotráfico había funcionado en ese país.

El Plan Colombia, instituido en 1999, fue pensado como una estrategia integral para reconstruir las instituciones de un país amenazado por el narcotráfico y la violencia.

Los cárteles y la guerrilla, a veces en forma separada y otras en complicidad, llevaron a ese país a una profunda crisis económica, política y social. El Estado colombiano quedó desmantelado. Es decir, no tenía control sobre nada o casi nada; ni sobre la procuración de justicia, la integridad territorial, la generación de condiciones de empleo, la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos o la conservación del orden público. Los poderes, todos y cada uno de ellos, estuvieron y siguen estando infiltrados por el crimen organizado.

El Plan Colombia está conformado por diez estrategias:

1) Económica, para generar empleo, inversión y expansión del comercio internacional.
2) Fiscal y financiera.

3) De paz, negociaciones con la guerrilla para recuperar territorio, democracia y derechos humanos.
4) Defensa nacional.

5) Reafirmación del estado de derecho.
6) Combate a la producción, distribución, comercialización, consumo y lavado de dinero.

7) Fomento a la agricultura.
8) Concienciación para que la sociedad participe en la lucha anticorrupción, denuncie actividades del narcotráfico, colaboración de los empresarios locales para crear nuevos modelos de desarrollo, etcétera.

9) Desarrollo humano que garantice servicios de salud y educación.
10) Corresponsabilidad en el combate al narcotráfico.

Recomendaciones de la FIL a los gobiernos y organismos internacionales

La delegación mexicana, en comunión con la canadiense y el apoyo del resto de los países propuso:

a) La homologación de las legislaciones del hemisferio para combatir el narcotráfico.
b) La necesidad de que las políticas económicas nacionales estén dirigidas a reducir la inequidad social a partir de la creación de empleos bien remunerados.

c) La urgente regulación de los medios de comunicación para impedir que contribuyan a ahondar la cultura del narcotráfico.
d) Campañas de prevención en materia de drogadicción.

e) Una infraestructura de salud especializada en atender adicciones y evitar que el individuo reincida en el problema.
t) Una política agrícola dirigida a sustituir plantíos de marihuana y amapola por los legales.

g) Construir desde las escuelas, empresas y dependencias públicas una cultura de denuncia.
h) Mantener una comunicación constante entre los parlamentos hemisféricos para actualizar la legislación.

Atentamente
Diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica)
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS, RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIPUTADOS JESÚS VICENTE FLORES MORFÍN, FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ Y CARLOS ALBERTO TORRES TORRES EN EL FORO DE LÍDERES GUBERNAMENTALES, EFECTUADO DEL LUNES 19 AL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007 EN CARTAGENA Y BOGOTÁ, COLOMBIA

Del 19 al 20 de marzo, en la Ciudad de Cartagena, Colombia, se llevó a cabo el Foro de Líderes Gubernamentales, una plataforma dinámica de discusión para los dirigentes gubernamentales y educativos de América Latina y el Caribe.

Este foro fue una oportunidad excepcional para escuchar a algunos de los más importantes funcionarios gubernamentales, empresarios y académicos de la región acerca de temas clave como el impacto de la tecnología de información y comunicaciones en el desarrollo económico y social de la región, la sustentabilidad de las naciones, generación de servicios, educación y seguridad pública.

Dicho encuentro contó con la participación de expositores de alto nivel, entre los cuales se pueden mencionar Luis Alberto Moreno, presidente del Banco de Desarrollo Interamericano; María Jesús Montero Cuadrado, ministro de Salud de la región de Andalucía, España, y Hernando de Soto, presidente del Instituto por la Libertad y la Democracia (Perú), entre otros. Los oradores y asistentes del foro provenían de todos los niveles de gobierno, incluidos presidentes, vicepresidentes, gobernadores, ministros y representantes.

El desarrollo del primer panel "Estrategias para una América Latina más competitiva", presentado por oradores visionarios, incluyendo al fundador de Microsoft, Bill Gates, y al actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

En el se reflexionó acerca de la necesidad de que el Gobierno y el sector privado trabajen unidos para asegurar que el desarrollo de las naciones no sea únicamente económico, sino también humano.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los sectores de la economía que hacen un uso intensivo del conocimiento han incrementado el producto interno bruto (PIB) mundial, y en este sentido la innovación ha resultado un factor decisivo para la competitividad, tanto de las compañías como de los países. Es en este contexto que le toca competir a América Latina y el Caribe con el resto del mundo.

Los países que más han innovado y mantenido la mejor capacidad para adaptar la tecnología a las necesidades domésticas son los que han obtenido mayores niveles de ingresos, mientras aquéllos que se encuentran en el extremo opuesto, muestran los niveles más bajos de PIB, de acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo.

La innovación ha resultado el factor clave en la economía estadounidense, manteniendo a través de ella su liderazgo mundial. La política de invertir en investigaciones, en proteger de modo adecuado la propiedad intelectual y en contar con efectivos mercados de capital, son las causas del éxito estadounidense de las últimas décadas.

Innovación e información tecnológica

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el principal pilar de cualquier economía, porque su omnipresencia toca cualquiera de los aspectos de las redes de información, de los sistemas o maquinaria que envuelven la producción.

Ello permite que las (TIC) penetren a través de complejas redes sociales y económicas. Sin embargo, la capacidad de los países para absorber y asimilar la productividad de la información tecnológica depende no sólo de la disponibilidad de computadoras o del número de proveedores de Internet, sino también de la presencia de un ambiente que conduzca a la innovación.

En este sentido, el desarrollo institucional y la capacidad de construir sobre la ciencia y la tecnología son las claves para innovar y crecer. De acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, los países de América Latina y el Caribe tienen en común:

a) Bajos niveles de expansión en investigación y desarrollo.
b) Una pobre contribución del sector privado.

c) Bajos niveles de interacción entre universidades y empresas.

d) Alta participación del sector público en investigación y desarrollo.
e) Pobres estructuras tecnológicas.

Por tanto, fue muy interesante revisar programas prácticos e iniciativas que han tomado otros países para incrementar la innovación, obteniendo mayores niveles de crecimiento económico. Asimismo, se identificaron instituciones y empresas dedicadas a apoyar la expansión del conocimiento y la tecnología a través de redes sociales y económicas.

En el panel "Las habilidades del siglo XXI para la competitividad y el empleo" se reflexionó sobre los requisitos para el cambio estructural y el crecimiento de la productividad: la necesaria inversión en habilidades especializadas y la adaptabilidad de la fuerza laboral.

Por ello, las economías que cuentan con una fuerza laboral preparada tienen mayor capacidad para crear y ser efectivos en el uso de tecnologías, en innovación y productividad.

Los trabajadores de nuestro siglo necesitan un amplio abanico de habilidades que incluyan literatura, matemáticas, ciencia y gobierno. Deben de estar en continuo aprendizaje y actualización, que les será de utilidad durante toda su vida. Y en este sentido, deberán estar alfabetizados digitalmente.

La gran mayoría de los trabajadores en América Latina carecen de dichas habilidades. Y si queremos resolver este problema, es imperativo que revaloremos el papel de nuestro sistema educativo, que fue diseñado para las necesidades de la era industrial, no para la de la información y el conocimiento.

En la discusión sobre desarrollo económico local se reflexionó sobre los cerca de 16 mil gobiernos locales de nuestra región, que comparten en su mayoría los retos de conseguir un mayor desarrollo económico y calidad de vida para sus ciudadanos.

Entre los retos más comunes encontramos:

Alto porcentaje de población en condiciones de pobreza, exclusión social y deficientes sistemas de protección social.

Lento crecimiento económico, bajo ingreso per cápita y creciente economía informal.

La gran relevancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan cerca del 40 por ciento del PIB y el 50 por ciento de los empleos, pero que se enfrentan enormes retos ante la economía global.

El crecimiento de la burocracia, que afecta a la economía local.

Infraestructura limitada para servicios básicos y para el desarrollo económico:
– Agua, carreteras, salud, educación, telecomunicaciones.
– Entorno empresarial (incentivos, impuestos, precios de los productos y servicios).
– Gobierno (transparencia, participación democrática, justicia).
– Desarrollo de e-gobierno.

Finalmente, en el panel "Los beneficios económicos y sociales del uso de TIC en América Latina" se comentó que ellos generalmente ya son conocidos. Las Naciones Unidas han promovido las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de desarrollo. "Sin políticas de innovación en TIC… mucha gente de los países en desarrollo, especialmente los pobres, serán dejados atrás", señaló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se nos presentó el estudio económico y político realizado por CompTIA, asociación de profesionales en TIC: "Los beneficios económicos y sociales del uso de TIC: Un cálculo y camino en políticas públicas para América Latina", en el que señalan las políticas públicas necesarias y evalúan el progreso de quince países de América Latina en el uso de TIC.

El trabajo, además, se centró en los beneficios anexos de las TIC en la sociedad: en educación, salud, seguridad pública y defensa nacional, e-gobierno e infraestructura, así como superación de la pobreza.

Visita al Centro de Reacondicionamiento "Computadores para Educar"

Miércoles 21 de marzo, Bogotá, Colombia.

Se visitó dicho centro a solicitud de los integrantes de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, previa reunión de trabajo que se sostuvo con la empresa Microsoft en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La importancia del proyecto se basa en que el desarrollo social y económico equitativo depende en gran medida de la disponibilidad de educación de calidad y de la capacidad de desarrollar el conocimiento existente. Sin embargo, los costos prohibitivos o la falta de acceso a materiales educativos actualizados, especialmente para las personas de bajos ingresos limitan el desarrollo de habilidades que los jóvenes necesitan para participar activamente en la sociedad del conocimiento.

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la calidad y el alcance de la educación en América Latina y el Caribe mediante la generación de capacidad regional y la promoción de la inserción social de los jóvenes a través del reacondicionamiento y el uso, con fines educativos, de equipos de computación donados. Asimismo, promoviendo el intercambio de experiencias educativas únicas y diversas de todas las Américas, la diversidad de la región podría ser un medio para expandir y mejorar las habilidades y conocimiento de las personas.

Este programa se basa en un conocido estudio de caso apoyado por el Instituto para la Conectividad en las Américas sobre la adaptación en Colombia de la iniciativa canadiense Computadores para Escuelas. El estudio contiene información detallada sobre la implantación de centros de reacondicionamiento de computadoras y aborda algunos de los desafíos y oportunidades identificados mientras se aplicaba el programa en Colombia.

El éxito del estudio de caso inspiró una asociación entre el Instituto para la Conectividad en las Américas, la Secretaría Ejecutiva para Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos, con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y el Ministerio de Industria de Canadá, con el fin de difundir experiencias regionales y asistir a otros países en la adopción del programa Computadores para Escuelas.

El principal objetivo de este programa es generar capacidad local en países de América Latina y el Caribe para diseñar e implementar programas de reacondicionamiento de computadoras, como parte de una estrategia nacional integrada de educación y conectividad, como herramienta para promover la alfabetización digital y la inclusión social. Esta iniciativa está basada en el programa canadiense Computadores para Escuelas y las iniciativas similares implementadas en países como Colombia y Argentina.

El primer resultado de esta asociación fue la realización de una serie de talleres regionales de Computadores para Escuelas centrados en transferir conocimiento y generar capacidad local para implementar programas de reacondicionamiento de computadores adaptados a la región, inspirados en la experiencia canadiense.

Los talleres tuvieron lugar en Buenos Aires, Argentina; Managua, Nicaragua; y Kingston, Jamaica. Reunieron a más de 200 participantes que representaban a 32 países de América Latina y el Caribe, y abordaron temas como TIC para la educación e inclusión social, desarrollo de contenidos y aprendizaje electrónico, logística para centros de reacondicionamiento e impacto ambiental de los deshechos generados por las tecnologías informáticas.

Además de adquirir mayor comprensión del modelo, los participantes tuvieron oportunidad de preparar planes de negocios para establecer programas nacionales de Computadores para Escuelas exitosos y eficaces en función de los costos. El programa está actualmente en diferentes etapas de planificación o implantación en Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Guatemala.

En agosto de 2005, Computadores para Comunidades, una iniciativa diseñada para vincular los programas de reacondicionamiento de computadoras en toda la región de América Latina y el Caribe, lanzó su portal web Computadores para Comunidades, diseñado para albergar y reunir iniciativas de países que promueven programas de reacondicionamiento de computadoras como herramienta para la alfabetización electrónica y la inclusión social en dicha zona.

El portal está diseñado para permitir a especialistas de cada país compartir experiencias y mejores prácticas, a la vez que se genera una red de profesionales en la región. El portal vinculará sitios web nacionales, en los que los programas de reacondicionamiento de computadoras ya han sido implantados, como en Colombia. También tendrá un papel fundamental como centro de referencia y de recursos, asistiendo a los países para que inicien programas de reacondicionamiento ajustados a sus realidades y necesidades.
 
 

DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DEL JUEVES 29 AL SÁBADO 31 DE MARZO DE 2007 CON MOTIVO DE LAS SESIONES DE ASAMBLEA PLENARIA DE ESE ORGANISMO EN MANAGUA, NICARAGUA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, nos permitimos presentar el informe de las actividades del viaje de trabajo, los días 29, 30 y 31 de marzo de 2007, a las sesiones de asamblea plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Managua, Nicaragua.

En el viaje de trabajo, la delegación estuvo integrada por los diputados José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Antonio de Jesús Díaz Athié, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.

Los diputados observadores permanentes ante el Parlacen recibimos la invitación el 15 de marzo de 2007 para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondiente a marzo del año en curso.

Los actos realizados en los días programados fueron los siguientes:

1. Inició el programa el 29 de marzo de 2007 con las actividades, en la subsede del Parlacen en Managua, Nicaragua. Se dio apretura a las sesiones de asamblea plenaria con el establecimiento del quórum, y la acostumbrada invocación a Dios.

2. Siguiendo el orden del día, se sometió a la consideración de la asamblea la aprobación del acta AP/178-2006 correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada el 25 de enero de 2006 en Guatemala, Guatemala, sede del Parlacen.

3. Se procedió a nuestra juramentación como diputados en calidad de observadores permanentes ante el Parlacen, en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Se tomó protesta en el acto protocolario a los diputados José Alejandro Aguilar López, Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús Díaz Athié y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

4. Continuando el programa establecido en puntos especiales, el diputado Julio Guillermo González Gamarra, en su calidad de vicepresidente por el Estado de Guatemala de la Mesa Directiva del Parlacen, presentó el informe.

5. A las 10:00 horas se iniciaron las cortesías de sala, con la cortesía de sala para el señor Horacio Rocha, comisionado general por la ley de la república de Nicaragua, quien expuso el tema "Seguridad ciudadana en Nicaragua y perspectivas de coordinación a nivel regional en la lucha contra el crimen organizado".

Continuando con la cortesía de sala, a las 15:30 horas inició la embajadora Francesca Mosca, jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica, con sede en Managua, Nicaragua, quien expuso el tema "Acuerdo de Asociación Política de Comercio y Cooperación, Unión Europea-Centroamérica".

A las 17:00 horas inició la cortesía de sala el señor Leonardo Torres, rector de la Universidad Hispanoamericana, quien expondrá el tema de posgrado en integración regional centroamericana.

6. Se concedieron cuatro ratificaciones:

Dos del otorgamiento de la orden y condecoración Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en grado de Oficial, a los señores Eduardo Meyer Maldonado y Danilo Roca Barillas.

Dos del otorgamiento de la orden Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en grado de Gran Cruz, a su eminencia Rodolfo Quezada Toruño, arzobispo metropolitano de Guatemala; y al presidente de la república de Panamá, Martín Torrijos Espino.

7. Nombramiento de dos comisiones:

Se hizo el nombramiento de la comisión especial que emitirá un dictamen a la iniciativa AP/787-188/2007, "para modificar los artículos 25, 32, numeral 13, y 112 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano y otras Disposiciones Reglamentarias Afines".

Se hizo el nombramiento de la comisión especial que emitirá dictamen de la iniciativa AP/793-188/2007, "para crear una comisión extraordinaria que elabore el proyecto del Plan Estratégico Institucional 2007-2011 del Parlamento Centroamericano".

8. Se entregó el informe de la Presidencia y, acto continuo, se presentó lo siguiente:

I. Una proposición con punto de acuerdo

Proposición con punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, aprobada el 22 de febrero de 2007, donde el Senado de la República se solidariza con los hechos lamentables de la muerte de tres legisladores del Parlacen y un ciudadano centroamericano.

II. Cinco iniciativas

"Instructivo para la elaboración de la agenda general de asambleas plenarias del Parlamento Centroamericano y para la presentación de dictámenes de comisiones, de las iniciativas presentadas", presentado por los diputados integrantes de la Junta Directiva del Parlacen.

"Para el otorgamiento de frecuencias radiales en banda FM al Sistema de la Integración Centroamericana en los Estados parte", presentada por el vicepresidente Julio Guillermo González Gamarra.

"Para recomendar a la reunión de presidentes de Centroamérica que en la agenda de negociación del acuerdo de asociación entre los países de Centroamérica y la Unión Europea se incluyan acciones que promuevan y garanticen los derechos fundamentales de los distintos sectores de la sociedad centroamericana para alcanzar el desarrollo sostenible de la región", presentada por el diputado Francisco Obadiah Campbell.

"Propuesta para exaltar a Juan Ramón Molina como un símbolo de la intelectualidad, la unidad centroamericana y la confraternidad americana, en promoción cultural patrocinada por el Parlacen", presentada por el diputado Ramiro Colindares Ortega.

"Para saludar y felicitar a la Unión Europea por el quincuagésimo aniversario de la suscripción de los Tratados de Roma", presentada por el diputado Jacinto José Suárez.

III. Cuatro dictámenes

A la iniciativa AP/761-182/2006, "anteproyecto del tratado regional de participación ciudadana", emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

A la iniciativa AP/788-188/2007, "para promover el fortalecimiento de los programas de vacunación de los Estados parte del Sistema de la Integración centroamericana (Sica), con la inclusión de la vacuna contra la rubéola", emitido por la Comisión de Salud, Seguridad Social y Asuntos Laborales y Gremiales.

A la iniciativa AP/789-188/2007, "propuesta para el fomento de una cultura de paz a través del fortalecimiento del núcleo familiar y la erradicación de la violencia en Centroamérica", emitido por las comisiones de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia; de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos; de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales; y de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

A la iniciativa AP/792-188/2007, "exhortación a la Cámara de Representantes del Congreso al Senado y al gobierno de Estados Unidos de América para limitar las medidas de fuerza y lograr una repatriación ordenada, digna, legal y segura de todos los inmigrantes que se encuentran indocumentados en ese territorio y que son ciudadanos de los países miembros del Sica", emitido por las comisiones de Relaciones Internacionales; de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional; de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos; y de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

Ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos y otros en los países del Sica, emitido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una opinión emitida por las comisiones de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional; y de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

A la iniciativa AP/748-178/2006, "para modificar la resolución AP/6-CXIII-2000, que instruyó el Premio Centroamericano de Cultura Miguel Ángel Asturias, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología".

IV. Dos informes

De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.

De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanente del Parlacen.

Las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo en 18, 19 y 20 de abril del año en curso en Panamá, Panamá.

Se anexa la siguiente documentación: dos dictámenes y siete iniciativas, un pronunciamiento de la fracción Parlamentaria FMLN ante el Parlacen, cuatro resoluciones de condecoraciones, un punto de acuerdo.

Atentamente
Diputados: José Alejandro Aguilar López, Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús Díaz Athié, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
 
 

DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, CORRESPONDIENTE A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA CIUDAD DE PANAMÁ EL MIÉRCOLES 18, JUEVES 19 Y VIERNES 20 DE ABRIL DE 2007

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con base en el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, llevadas a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, los días 18, 19 y 20 de abril de 2007.

Es importante señalar que la delegación estuvo integrada por José Alejandro Aguilar López (PAN), Fernel Gálvez Rodríguez (PRD, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alternativa) y Elías Cárdenas Márquez (Convergencia).

Recibimos la invitación, el 10 de abril de 2007, para asistir a las sesiones de asamblea plenaria de abril del año en curso.

Los eventos realizados en los días programados fueron:

1. El programa inició el 18 de abril de 2007 con las actividades, en Panamá, y una vez aprobada la agenda general de la sesión y establecido el quórum, se juramentó a los diputados:

Elías Cárdenas Márquez, en calidad de observador permanente ante el Parlamento Centroamericano, en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

Julia González de Cerrud, en calidad de diputada suplente al Parlamento Centroamericano, en representación de Panamá.

José Aguilar, en calidad de diputado suplente al Parlamento Centroamericano, en representación de Panamá.

Isaac Rodríguez en calidad de diputado suplente al Parlamento Centroamericano, en representación de Panamá.

2. Dando continuidad a lo programado se pidió un minuto de silencio en memoria de la señora Clara Donderis de Endara (q.e.p.d.), fallecida en la ciudad de Panamá, madre del honorable diputado Claudio Endara Donderis, y en memoria de las víctimas de la reciente tragedia ocurrida en el estado de Virginia, Estados Unidos.

3. Se sometió a la consideración de la asamblea la aprobación del acta AP/189-2007, correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada el 29 de marzo de 2007 en Managua, Nicaragua.

También se sometió a consideración para su aprobación el acta APE/02-2007 de asamblea plenaria celebrada el 28 de marzo de 2007, en Managua.

4. Se aprobó el instructivo para la elaboración de la agenda general de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano y para la presentación de dictámenes de comisiones, presentado por los diputados integrantes de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano.

a) Instalación de la Comisión Especial designada para emitir dictamen a la iniciativa AP/787-188/2007, para modificar los artículos 25, 32, numeral 13, y 112 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, y otras disposiciones reglamentarias afines.

La comisión quedó integrada por los siguientes diputados:

1) Por el Grupo Parlamentario Alianza Democrática 19 de Febrero: Roberto Larios Rodríguez y Jorge Garrido.
2) Por el Grupo Parlamentario Convergencia Democrática: Gloria Oquelí.
3) Por el Grupo Parlamentario Integración Democrática: Rodolfo Dougherty
4) Por el Grupo Parlamentario de Izquierda: Francisco Alfredo López y Cristina Avilés.
5) Por el Grupo Parlamentario Centro Democrático: Alfredo Cruz Polanco y Juan Francisco Reyes Wyld.

b) Instalación de la Comisión Especial designada para emitir dictamen a la iniciativa AP/ 793-188/2007, para la creación de una comisión extraordinaria que elabore el proyecto del Plan estratégico Institucional 2007-2011 del Parlamento Centroamericano.

La comisión quedó integrada por los siguientes diputados:

1) Por el Grupo Parlamentario Alianza Democrática 19 de Febrero: Roberto Emilio Argueta y Enrique Martín Gasteazoro.
2) Por el Grupo Parlamentario Convergencia Democrática: Ramiro Colindres y José Julio Márquez Peñalvan.
3) Por el Grupo Parlamentario Integración Democrática: Marvin Crespo y Enrique Zarak.
4) Por el Grupo Parlamentario de Izquierda: María Esperanza Valle y Lorena Peña.
5) Por el Grupo Parlamentario Centro Democrático: Juan Francisco Reyes Wyld y Rafael Gamundi.

c) Instalación de la comisión ad hoc nombrada para tratar el tema de la seguridad de los honorables diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano.

La comisión está integrada por los siguientes diputados:

1) Jorge Schafik Nadal, Herber Mauricio Aguilar Zepedaq, Rodil Peralta, Arturo de la Cruz, coordinada por los miembros de la Junta Directiva por el Estado de Guatemala: Julio Guillermo González Gamarra y Marco Antonio Cornejo Marroquín.

5. Se concedió la cortesía de sala al doctor Ricardo Acevedo Peralta, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia.

6. Dentro de las sesiones de asamblea plenaria del 19 de mayo se hizo del conocimiento de la asamblea plenaria la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 71, se deroga el artículo 123 y se reforma el artículo 128 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Alejandro Chanona Burguete, ante el Pleno de la Cámara de Diputados de México, en la cual se prevé un mejor trato y la preservación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en México.

7. Se presentaron:

I. Dos iniciativas Para el fortalecimiento de la Corte Centroamericana de Justicia, en el marco de la negociación del acuerdo de asociación Unión Europea-Centroamérica, presentada por el diputado Hugo Guiraud Gargajo.

Agradecimiento al pueblo y gobierno de la República de Panamá, presentada por la diputada Xantis Suárez García.

II. Cuatro dictámenes A la iniciativa AP/761-182/2006, anteproyecto del Tratado Regional de Participación Ciudadana, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

A la iniciativa AP/789-188/2007, propuesta para el fomento de una cultura de paz a través del fortalecimiento del núcleo familiar y la erradicación de la violencia en Centroamérica, emitido por

a) Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia.
b) Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

c) Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.
d) Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

A la iniciativa AP/792-188/2007, exhortación a la Cámara de Representantes del Congreso, al Senado y al gobierno de Estados Unidos de América para limitar las enmiendas de fuerza y lograr una repatriación ordenada, digna, legal y segura de todos los inmigrantes que se encuentran indocumentados en este territorio y que son ciudadanos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica); a la iniciativa AOP/766-182/2006, para una repatriación digna, ordenada y segura para los migrantes centroamericanos por los territorios de México y Estados Unidos de América; y a la iniciativa AP/777-185/2006, para exhortar a los gobiernos de Estados Unidos de América y de los países miembros del Sica a la búsqueda de soluciones integrales al fenómeno migratorio, emitido por

a) Comisión de Relaciones Internacionales.
b) Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.

c) Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.
d) Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

A la iniciativa AP/802-189-2007, para propiciar la eliminación de los controles migratorios y mantener bajos costos de traslado aéreo dentro del área centroamericana, considerada como una única porción geográfica", emitido por:

a) Comisión Política y Asuntos Partidarios.
b) Comisión de Integración, Comercio y desarrollo Económico.
c) Comisión de Turismo.

III. Cuatro informes De la presidencia.
De la vicepresidencia por el Estado de Guatemala.

De la vicepresidencia por el Estado de Nicaragua sobre la reunión ordinaria de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, celebrada el 12 y 13 de abril en la ciudad de México, DF.

De la vicepresidencia por el Estado de Honduras sobre el avance del Estado de Honduras ante el Parlacen.

La próxima fecha de sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo el 23, 24 y 25 de mayo de 2007. Hacemos de su conocimiento que el 21 y 22 de mayo se efectuará un curso de introducción a la integración centroamericana, en las instalaciones que ocupa la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala.

Se anexa la siguiente documentación: un dictamen, una iniciativas y una propuesta con un informe de recomendación al Parlamento Europeo, destinada al consejo sobre el mandato de negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y sus estados miembros, y los países de Centroamérica.

Diputados: José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Fernel Gálvez Rodríguez (rúbrica), Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), Elías Cárdenas Márquez (rúbrica).
 
 





Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


 

                                               
I. Mensuales                 I. Oportunos                       I. Trimestales
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 5 de junio, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio A, segundo nivel).

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de junio, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 5 de junio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la instalación de la conferencia de este órgano legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que sostendrá con el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Ricardo Acevedo Peralta, el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera reunión ordinaria.
4. Presentación del diputado Antonio Valladolid Rodríguez a los demás integrantes de la comisión.
5. Análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (disco compacto con el padrón de ex braceros).
6. Informe de los amparos aprobados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
7. Informe sobre la página web.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 6 de junio, a las 12 horas, en las oficinas del convocante, situadas en el edificio I, primer nivel.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su sexta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con el Consejo Nacional del Deporte Universitario (Condde), que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

a) Mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
b) Exposición de motivos de la reunión y presentación de los invitados, por el diputado Gerardo Lagunes Gallina, secretario de la comisión.

c) Presentación de los integrantes de la comisión.
d) Exposición del licenciado Mario Alberto Ochoa Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y presidente de la Junta de Rectores y Directores del Condde (20 minutos).

e) Intervenciones de los integrantes de la comisión.
f) Mensaje final de la diputada Elizabeth Morales.

Procedimiento de participaciones
Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado, en el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica.

Respuesta o comentario
Intervención hasta por 3 minutos.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ministro Carlos Rico Ferrat, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico del órgano legislativo convocante, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Instalación de la subcomisión. Palabras del diputado Octavio Martínez Vargas.
4. Presentación de la propuesta de programa de trabajo 2007 de la subcomisión. Diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas.
5. Intervención de los integrantes de la subcomisión.
6. Consideraciones generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su quinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 7 de junio, de las 13 a las 14 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta reunión ordinaria.
4. Ratificación de las reformas del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Ratificación de las reformas del Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Opinión sobre el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
7. Opinión de la Comisión de Vigilancia respecto al Sistema de Evaluación del Desempeño presentada por el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de junio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.

4. Segundo ciclo de conferencias Clonación terapéutica:
Participantes

A. Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
B. Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.

C. Doctor Óscar J. Martínez González, de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.
D. Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo del martes 5 de junio al martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la Mesa de análisis sobre la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que se realizará el martes 5 de junio, a las 12 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO VÍCTOR SAMUEL PALMA CÉSAR

A la mesa redonda Reflexiones en torno a la reforma electoral que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la unidad de asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 12 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Conferencistas

Doctor Daniel Montero, investigador SNI-UNAM

Víctor Samuel Palma César, diputado federal de la LX Legislatura
José Rosas Aispuro Torres, diputado federal de la LX Legislatura

Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Doctor Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal

Presentación: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI
Presentación de conclusiones: Maestro Otilio Flores Corrales, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Moderador: Doctor Martín Vera M., coordinador de asesoría social del GPPRI y catedrático de la UNAM

Atentamente
Diputado Víctor Samuel Palma César
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro legislativo Obesidad infantil, educación saludable hacia un nuevo estilo de vida, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 de julio.
• Ejes temáticos

La crisis del Estado moderno.
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al estudio de cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta