Con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, diputada federal Holly Matus Toledo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, somete a la consideración de la Comisión Permanente, para la remisión, el estudio y el dictamen respectivos, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones al artículo 4o. constitucional, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
En México, como en otros tantos países, persisten iniquidades económicas y sociales, entre las que destacan las de género, que ponen en desventaja a las mujeres respecto del acceso a diversos satisfactores sociales, económicos, laborales, educativos y de salud.
Esas iniquidades han dado lugar a que las organizaciones de mujeres y las agencias internacionales hayan buscado y logrado acuerdos importantes en las reuniones internacionales, entre las que destacan la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Conferencia Mundial de la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
De esos instrumentos internacionales, señalaremos dos para el tema que nos ocupa, la CEDAW, la cual establece que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.
En el artículo 1, la CEDAW considera que la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
El artículo 2 habla del compromiso de los Estados parte para
b) Adoptar medidas adecuadas, legislativas y de otro carácter, con las sanciones correspondientes, que prohíban toda discriminación contra la mujer;
c) Establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección efectiva de la mujer contra todo acto de discriminación;
d) Abstenerse de incurrir en todo acto o práctica de discriminación contra la mujer y velar porque las autoridades e instituciones públicas actúen de conformidad con esta obligación;
e) Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas;
f) Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer; y
g) Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer.
La Convención de Belém do Pará establece que la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
La convención protege el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. En el artículo 4 reconoce que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, al goce, al ejercicio y a la protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros:
c) el derecho a la libertad y a la seguridad personales;
d) el derecho a no ser sometida a torturas;
e) el derecho a que se respete la dignidad inherente a
su persona y que se proteja a su familia;
f) el derecho a la igualdad de protección ante
la ley y de la ley;
g) el derecho a un recurso sencillo y rápido ante
los tribunales competentes, que la ampara contra actos que violen sus derechos;
h) el derecho a libertad de asociación;
i) el derecho a la libertad de profesar la religión
y las creencias propias de la ley; y
j) el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones
públicas de su país y a participar en los asuntos públicos,
incluida la toma de decisiones.
Sin embargo, es necesario armonizar la ley suprema con los convenios internacionales y demás instrumentos de derechos humanos firmados por México en materia de equidad de género, derechos y no discriminación, y violencia contra las mujeres.
Es necesario que el Congreso de la Unión haga visible la protección de los derechos de las mujeres en las garantías individuales que consagra la Constitución, para no ser discriminadas, para acceder en igualdad de circunstancias que los hombres a todos los ámbitos de la vida pública, para que las responsabilidades familiares se den en condiciones de igualdad y respeto, y para tener una vida libre de violencia.
En ese sentido, y por lo expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 4o.
(Primer párrafo derogado)
Párrafo 2. El varón y la mujer son iguales ante la ley.
Párrafo 3. El Estado promoverá la potenciación del papel de la mujer y su adelanto, así como la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad; y a través de la ley prevendrá, sancionará y erradicará la violencia contra las mujeres y las niñas.
Párrafo 4. La ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Las relaciones familiares se establecerán en un marco de igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia será sancionada conforme a la ley.
Párrafo 5. Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia. El Estado garantizará el derecho de toda persona a disfrutar de una vida libre de violencia familiar, comunitaria, laboral, docente, institucional, sexual y de género.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2007.
Diputada Holly Matus Toledo (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mayo 30 de 2007.)
QUE REFORMA Y ADICIONA EL PÁRRAFO
TERCERO DEL ARTÍCULO 4o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON RELACIÓN AL DERECHO A LA SALUD
DE HOMBRES Y MUJERES, RECIBIDA DE LA DIPUTADA HOLLY MATUS TOLEDO, DEL GRUPO
PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL MIÉRCOLES 30 DE MAYO DE 2007
Con fundamento en los artículos 71, fracción
II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
55, fracción II, y demás relativos al Reglamento para el
Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,
la suscrita, diputada federal Holly Matus Toledo, integrante del Grupo
Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en
la LX Legislatura del Congreso de la Unión, somete a la consideración
de esta Comisión Permanente, para la remisión, estudio y
dictamen respectivos, una iniciativa con proyecto de decreto por el que
se reforma y adicionan diversas disposiciones al párrafo 3 del artículo
4o. constitucional, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Las agendas de organizaciones de mujeres, las agencias
internacionales y las de muchos países han señalado que persisten
inequidades económicas, políticas y sociales, entre las que
destacan las de género. "El género –los modelos sociales,
culturales y políticos que prescriben los desempeños femenino
y masculino y que de manera habitual conducen a desigualdades de poder
entre hombres y mujeres– también afecta de manera muy marcada la
salud y el desarrollo. Las desventajas relativas al género, además
de socavar los derechos humanos y la justicia social, contribuyen a la
pobreza y a la deficiente salud".1
En las reuniones cumbre internacionales, como la Convención
para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación
contra la Mujer CEDAW (Asamblea General de la ONU, 1979); la Declaración
sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Asamblea General
de la ONU, 1993); la Conferencia Internacional sobre Población y
Desarrollo, llevada a cabo en el Cairo en 1994; la Conferencia Mundial
de la Mujer, realizada en Pekín en 1995, y la Convención
para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, celebrada
en Belém Do Pará, Brasil, 1995, se han alcanzado importantes
acuerdos. Entre los aspectos más importantes discutidos en estos
actos, sobresale la necesidad de incorporar la perspectiva de género
a las políticas y programas desarrollados por distintos gobiernos,
entre ellos, los de salud.
Históricamente, los hombres han sido responsables
y "conejillos de indias" de la investigación en salud, entonces,
los datos recopilados de éstos trabajos se han extrapolado para
representar la experiencia en ambos sexos. Debido a las diferencias biológicas,
genéticas, socieconómicas y conductuales entre hombres y
mujeres, esta extrapolación ha resultado en políticas y programas
inapropiados e incluso dañinos para las mujeres.
No se trata de que se les dé trato preferencial,
pero es indiscutible que hay diferencias sustanciales en las vidas de los
hombres y las mujeres, aún cuando pertenezcan al mismo grupo cultural,
étnico, religioso o de edad.
Las diferencias de género pueden influir de la
siguiente manera en la salud de hombres y mujeres:
Subjetividad en el significado social de la enfermedad;
Patrones de uso de los servicios;
En cuanto al VIH, se ha comprobado que la interacción
entre la biología femenina y el género duplican el riesgo
de adquirir la enfermedad en la mujer. La prevalencia de la infección
por el VIH en los casos con frotis positivos para tuberculosis es mayor
en la mujer, la historia natural de la enfermedad es distinta para hombres
y mujeres, y las tasas de casos de letalidad parecen ser mayores en las
segundas.2
En múltiples estudios se ha señalado además
la existencia de una vulnerabilidad biológica diferencial, según
las características anatómicas, fisiológicas, sensibilidades,
resistencias, inmunidades anatómicas, fisiológicas y genéticas.
Esto podemos observarlo sobre todo en las infecciones de transmisión
sexual.
Vemos entonces cómo la desigualdad de género
contribuye a que hombres y mujeres tengan diferentes posiciones como usuarios
y proveedores en el cuidado de la salud. Con frecuencia, las necesidades
de las mujeres como usuarias de los servicios de salud son desatendidas.
Como proveedoras de cuidados de la salud, las mujeres tienen un vital pero
frecuentemente subestimado papel en las esferas privada y profesional.
Las mujeres satisfacen una carga desproporcionada de cuidados
de la salud en hogares y comunidades y, aunado a esto, la fuerza de trabajo
de la salud es también de predominio femenino, aunque los hombres
continúan dominando los puestos de influencia y poder.
El principio que subyace a la necesidad de introducir
el género en el análisis de salud es el concepto de equidad;
un requisito para lograrla en salud consiste en reconocer que los distintos
grupos tienen necesidades diferentes en el cuidado de ésta y en
el tratamiento de la enfermedad.
El análisis de salud según el género
contribuye a la equidad, porque proporciona los conceptos y los métodos
que permiten identificar y tratar esas necesidades.
Por otro lado, se debe dejar de considerar la salud únicamente
como la ausencia de enfermedades, y adoptar una visión integral,
que introduce una visión pluridimensional, que supera el enfoque
biologicista e incorpora elementos psicológicos, sociales, culturales
y ambientales que acompañan a la vida de las personas.
Desde ese punto de vista podemos definir la salud como
resultado de la interacción de la persona y su medio, en términos
de adaptación, funcionalidad y bienestar.3
La salud es el reflejo de las condiciones sociales, económicas,
políticas, ambientales y de género en que viven hombres y
mujeres, esta complejidad de factores determinantes se encuentran permeados
a su vez por la raza, clase y la edad. Esta interrelación se manifiesta
en la carga inequitativa de enfermedad para las mujeres y en las limitaciones
en el acceso a los recursos necesarios para el control y la protección
de su salud, por lo que el enfoque de género proporciona elementos
para entender los aspectos biológicos y socioculturales inherentes
al proceso a salud-enfermedad; someto a consideración de esta soberanía
la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto por el que se reforma el párrafo 3 del
artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Artículo 4o. Párrafo 3.
Toda persona tiene derecho a la protección integral
de la salud y al acceso equitativo y culturalmente compatible de
los servicios de salud. Por salud integral se entiende el mejor estado
de bienestar, físico, mental y social que una persona puede alcanzar
y no solamente como la ausencia de enfermedades. La salud integral es la
principal condición del desarrollo humano. La ley definirá
las bases y modalidades para que las políticas y programas de salud
incorporen la perspectiva de género, y establecerá la
concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia
de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI
del artículo 73 de esta constitución.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor
al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de
la Federación.
Notas
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo
de 2007.
Diputada Holly Matus Toledo (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mayo 30 de 2007.)
Licenciado Emilio Gamboa Patrón
Estimado licenciado Emilio Gamboa Patrón:
Le informo de manera breve sobre la participación
de la delegación mexicana en el Foro Interparlamentario de las Américas
(FIPA), que se llevó a cabo en la sede del Congreso de Colombia,
en Bogota, del 18 al 21 de noviembre de 2006.
Forman parte del FIPA los países de América
del Norte, Centro y Sudamérica, y el Caribe.
La delegación mexicana estuvo integrada por los
senadores Ricardo García Cervantes (PAN), quien encabezó
a los legisladores mexicanos; Rogelio Rueda (PRI), Gabriela Aguilar (PVEM),
Jorge Ocejo Moreno (PAN), René Arce Islas (PRD); Francisco Xavier
Berganza (Convergencia); y los diputados Margarita Arenas Guzmán
(PAN), Alfonso Bello Pérez (PAN), Salvador Ruiz Sánchez (PRD),
Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), Miguel Ángel Peña
Sánchez (PRD) y Beatriz Pagés Llergo Rebollar (PRI).
El foro estuvo dividido en tres mesas de trabajo: "La
presión de la globalización sobre las políticas de
comercio e integración", "Estrategias de reducción de pobreza
y desigualdad en América Latina y el Caribe" y "Tráfico de
drogas".
Decidí participar en la mesa sobre tráfico
de drogas para conocer la experiencia colombiana en la materia y saber
si el Plan Colombia para combatir el narcotráfico había funcionado
en ese país.
El Plan Colombia, instituido en 1999, fue pensado como
una estrategia integral para reconstruir las instituciones de un país
amenazado por el narcotráfico y la violencia.
Los cárteles y la guerrilla, a veces en forma separada
y otras en complicidad, llevaron a ese país a una profunda crisis
económica, política y social. El Estado colombiano quedó
desmantelado. Es decir, no tenía control sobre nada o casi nada;
ni sobre la procuración de justicia, la integridad territorial,
la generación de condiciones de empleo, la promoción de la
democracia, el respeto a los derechos humanos o la conservación
del orden público. Los poderes, todos y cada uno de ellos, estuvieron
y siguen estando infiltrados por el crimen organizado.
El Plan Colombia está conformado por diez estrategias:
3) De paz, negociaciones con la guerrilla para recuperar
territorio, democracia y derechos humanos.
5) Reafirmación del estado de derecho.
7) Fomento a la agricultura.
9) Desarrollo humano que garantice servicios de salud
y educación.
La delegación mexicana, en comunión con
la canadiense y el apoyo del resto de los países propuso:
c) La urgente regulación de los medios de comunicación
para impedir que contribuyan a ahondar la cultura del narcotráfico.
e) Una infraestructura de salud especializada en atender
adicciones y evitar que el individuo reincida en el problema.
g) Construir desde las escuelas, empresas y dependencias
públicas una cultura de denuncia.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA
LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS, RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN
DE LOS DIPUTADOS JESÚS VICENTE FLORES MORFÍN, FRANCISCO MARTÍNEZ
MARTÍNEZ, ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ Y CARLOS ALBERTO TORRES TORRES
EN EL FORO DE LÍDERES GUBERNAMENTALES, EFECTUADO DEL LUNES 19 AL
MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007 EN CARTAGENA Y BOGOTÁ, COLOMBIA
Del 19 al 20 de marzo, en la Ciudad de Cartagena, Colombia,
se llevó a cabo el Foro de Líderes Gubernamentales, una plataforma
dinámica de discusión para los dirigentes gubernamentales
y educativos de América Latina y el Caribe.
Este foro fue una oportunidad excepcional para escuchar
a algunos de los más importantes funcionarios gubernamentales, empresarios
y académicos de la región acerca de temas clave como el impacto
de la tecnología de información y comunicaciones en el desarrollo
económico y social de la región, la sustentabilidad de las
naciones, generación de servicios, educación y seguridad
pública.
Dicho encuentro contó con la participación
de expositores de alto nivel, entre los cuales se pueden mencionar Luis
Alberto Moreno, presidente del Banco de Desarrollo Interamericano; María
Jesús Montero Cuadrado, ministro de Salud de la región de
Andalucía, España, y Hernando de Soto, presidente del Instituto
por la Libertad y la Democracia (Perú), entre otros. Los oradores
y asistentes del foro provenían de todos los niveles de gobierno,
incluidos presidentes, vicepresidentes, gobernadores, ministros y representantes.
El desarrollo del primer panel "Estrategias para una América
Latina más competitiva", presentado por oradores visionarios, incluyendo
al fundador de Microsoft, Bill Gates, y al actual presidente de Colombia,
Álvaro Uribe.
En el se reflexionó acerca de la necesidad de que
el Gobierno y el sector privado trabajen unidos para asegurar que el desarrollo
de las naciones no sea únicamente económico, sino también
humano.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos, los sectores de la economía que
hacen un uso intensivo del conocimiento han incrementado el producto interno
bruto (PIB) mundial, y en este sentido la innovación ha resultado
un factor decisivo para la competitividad, tanto de las compañías
como de los países. Es en este contexto que le toca competir a América
Latina y el Caribe con el resto del mundo.
Los países que más han innovado y mantenido
la mejor capacidad para adaptar la tecnología a las necesidades
domésticas son los que han obtenido mayores niveles de ingresos,
mientras aquéllos que se encuentran en el extremo opuesto, muestran
los niveles más bajos de PIB, de acuerdo con cálculos del
Banco Interamericano de Desarrollo.
La innovación ha resultado el factor clave en la
economía estadounidense, manteniendo a través de ella su
liderazgo mundial. La política de invertir en investigaciones, en
proteger de modo adecuado la propiedad intelectual y en contar con efectivos
mercados de capital, son las causas del éxito estadounidense de
las últimas décadas.
Innovación e información tecnológica
Las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) son el principal pilar de cualquier economía, porque su omnipresencia
toca cualquiera de los aspectos de las redes de información, de
los sistemas o maquinaria que envuelven la producción.
Ello permite que las (TIC) penetren a través de
complejas redes sociales y económicas. Sin embargo, la capacidad
de los países para absorber y asimilar la productividad de la información
tecnológica depende no sólo de la disponibilidad de computadoras
o del número de proveedores de Internet, sino también de
la presencia de un ambiente que conduzca a la innovación.
En este sentido, el desarrollo institucional y la capacidad
de construir sobre la ciencia y la tecnología son las claves para
innovar y crecer. De acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas de España, los países de América
Latina y el Caribe tienen en común:
c) Bajos niveles de interacción entre universidades
y empresas.
d) Alta participación del sector público
en investigación y desarrollo.
En el panel "Las habilidades del siglo XXI para la competitividad
y el empleo" se reflexionó sobre los requisitos para el cambio estructural
y el crecimiento de la productividad: la necesaria inversión en
habilidades especializadas y la adaptabilidad de la fuerza laboral.
Por ello, las economías que cuentan con una fuerza
laboral preparada tienen mayor capacidad para crear y ser efectivos en
el uso de tecnologías, en innovación y productividad.
Los trabajadores de nuestro siglo necesitan un amplio
abanico de habilidades que incluyan literatura, matemáticas, ciencia
y gobierno. Deben de estar en continuo aprendizaje y actualización,
que les será de utilidad durante toda su vida. Y en este sentido,
deberán estar alfabetizados digitalmente.
La gran mayoría de los trabajadores en América
Latina carecen de dichas habilidades. Y si queremos resolver este problema,
es imperativo que revaloremos el papel de nuestro sistema educativo, que
fue diseñado para las necesidades de la era industrial, no para
la de la información y el conocimiento.
En la discusión sobre desarrollo económico
local se reflexionó sobre los cerca de 16 mil gobiernos locales
de nuestra región, que comparten en su mayoría los retos
de conseguir un mayor desarrollo económico y calidad de vida para
sus ciudadanos.
Entre los retos más comunes encontramos:
Lento crecimiento económico, bajo ingreso per cápita
y creciente economía informal.
La gran relevancia de las micro, pequeñas y medianas
empresas, que generan cerca del 40 por ciento del PIB y el 50 por ciento
de los empleos, pero que se enfrentan enormes retos ante la economía
global.
El crecimiento de la burocracia, que afecta a la economía
local.
Infraestructura limitada para servicios básicos
y para el desarrollo económico:
Se nos presentó el estudio económico y político
realizado por CompTIA, asociación de profesionales en TIC: "Los
beneficios económicos y sociales del uso de TIC: Un cálculo
y camino en políticas públicas para América Latina",
en el que señalan las políticas públicas necesarias
y evalúan el progreso de quince países de América
Latina en el uso de TIC.
El trabajo, además, se centró en los beneficios
anexos de las TIC en la sociedad: en educación, salud, seguridad
pública y defensa nacional, e-gobierno e infraestructura, así
como superación de la pobreza.
Visita al Centro de Reacondicionamiento "Computadores
para Educar"
Miércoles 21 de marzo, Bogotá, Colombia.
Se visitó dicho centro a solicitud de los integrantes
de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital
a los mexicanos, previa reunión de trabajo que se sostuvo con la
empresa Microsoft en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La importancia del proyecto se basa en que el desarrollo
social y económico equitativo depende en gran medida de la disponibilidad
de educación de calidad y de la capacidad de desarrollar el conocimiento
existente. Sin embargo, los costos prohibitivos o la falta de acceso a
materiales educativos actualizados, especialmente para las personas de
bajos ingresos limitan el desarrollo de habilidades que los jóvenes
necesitan para participar activamente en la sociedad del conocimiento.
Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la
calidad y el alcance de la educación en América Latina y
el Caribe mediante la generación de capacidad regional y la promoción
de la inserción social de los jóvenes a través del
reacondicionamiento y el uso, con fines educativos, de equipos de computación
donados. Asimismo, promoviendo el intercambio de experiencias educativas
únicas y diversas de todas las Américas, la diversidad de
la región podría ser un medio para expandir y mejorar las
habilidades y conocimiento de las personas.
Este programa se basa en un conocido estudio de caso apoyado
por el Instituto para la Conectividad en las Américas sobre la adaptación
en Colombia de la iniciativa canadiense Computadores para Escuelas. El
estudio contiene información detallada sobre la implantación
de centros de reacondicionamiento de computadoras y aborda algunos de los
desafíos y oportunidades identificados mientras se aplicaba el programa
en Colombia.
El éxito del estudio de caso inspiró una
asociación entre el Instituto para la Conectividad en las Américas,
la Secretaría Ejecutiva para Desarrollo Integral de la Organización
de Estados Americanos, con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo
Internacional y el Ministerio de Industria de Canadá, con el fin
de difundir experiencias regionales y asistir a otros países en
la adopción del programa Computadores para Escuelas.
El principal objetivo de este programa es generar capacidad
local en países de América Latina y el Caribe para diseñar
e implementar programas de reacondicionamiento de computadoras, como parte
de una estrategia nacional integrada de educación y conectividad,
como herramienta para promover la alfabetización digital y la inclusión
social. Esta iniciativa está basada en el programa canadiense Computadores
para Escuelas y las iniciativas similares implementadas en países
como Colombia y Argentina.
El primer resultado de esta asociación fue la realización
de una serie de talleres regionales de Computadores para Escuelas centrados
en transferir conocimiento y generar capacidad local para implementar programas
de reacondicionamiento de computadores adaptados a la región, inspirados
en la experiencia canadiense.
Los talleres tuvieron lugar en Buenos Aires, Argentina;
Managua, Nicaragua; y Kingston, Jamaica. Reunieron a más de 200
participantes que representaban a 32 países de América Latina
y el Caribe, y abordaron temas como TIC para la educación e inclusión
social, desarrollo de contenidos y aprendizaje electrónico, logística
para centros de reacondicionamiento e impacto ambiental de los deshechos
generados por las tecnologías informáticas.
Además de adquirir mayor comprensión del
modelo, los participantes tuvieron oportunidad de preparar planes de negocios
para establecer programas nacionales de Computadores para Escuelas exitosos
y eficaces en función de los costos. El programa está actualmente
en diferentes etapas de planificación o implantación en Colombia,
Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Guatemala.
En agosto de 2005, Computadores para Comunidades, una
iniciativa diseñada para vincular los programas de reacondicionamiento
de computadoras en toda la región de América Latina y el
Caribe, lanzó su portal web Computadores para Comunidades,
diseñado para albergar y reunir iniciativas de países que
promueven programas de reacondicionamiento de computadoras como herramienta
para la alfabetización electrónica y la inclusión
social en dicha zona.
El portal está diseñado para permitir a
especialistas de cada país compartir experiencias y mejores prácticas,
a la vez que se genera una red de profesionales en la región. El
portal vinculará sitios web nacionales, en los que los programas
de reacondicionamiento de computadoras ya han sido implantados, como en
Colombia. También tendrá un papel fundamental como centro
de referencia y de recursos, asistiendo a los países para que inicien
programas de reacondicionamiento ajustados a sus realidades y necesidades.
DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES
ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, RELATIVO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
DEL JUEVES 29 AL SÁBADO 31 DE MARZO DE 2007 CON MOTIVO DE LAS SESIONES
DE ASAMBLEA PLENARIA DE ESE ORGANISMO EN MANAGUA, NICARAGUA
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril
de 2007.
Diputado Emilio Gamboa Patrón
En atención al acuerdo por el que se establecen
los lineamientos para la autorización de viajes internacionales
de los integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados,
nos permitimos presentar el informe de las actividades del viaje de trabajo,
los días 29, 30 y 31 de marzo de 2007, a las sesiones de asamblea
plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Managua,
Nicaragua.
En el viaje de trabajo, la delegación estuvo integrada
por los diputados José Alejandro Aguilar López, del Grupo
Parlamentario del Partido Acción Nacional; Fernel Gálvez
Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática; Antonio de Jesús Díaz Athié, del
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Elsa de
Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
Los diputados observadores permanentes ante el Parlacen
recibimos la invitación el 15 de marzo de 2007 para asistir a las
sesiones de asamblea plenaria correspondiente a marzo del año en
curso.
Los actos realizados en los días programados fueron
los siguientes:
2. Siguiendo el orden del día, se sometió
a la consideración de la asamblea la aprobación del acta
AP/178-2006 correspondiente a la sesión de asamblea plenaria celebrada
el 25 de enero de 2006 en Guatemala, Guatemala, sede del Parlacen.
3. Se procedió a nuestra juramentación
como diputados en calidad de observadores permanentes ante el Parlacen,
en representación de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Se tomó protesta
en el acto protocolario a los diputados José Alejandro Aguilar
López, Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús
Díaz Athié y Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
4. Continuando el programa establecido en puntos
especiales, el diputado Julio Guillermo González Gamarra, en su
calidad de vicepresidente por el Estado de Guatemala de la Mesa Directiva
del Parlacen, presentó el informe.
5. A las 10:00 horas se iniciaron las cortesías
de sala, con la cortesía de sala para el señor Horacio Rocha,
comisionado general por la ley de la república de Nicaragua, quien
expuso el tema "Seguridad ciudadana en Nicaragua y perspectivas de coordinación
a nivel regional en la lucha contra el crimen organizado".
Continuando con la cortesía de sala, a las 15:30
horas inició la embajadora Francesca Mosca, jefa de la delegación
de la Comisión Europea para Centroamérica, con sede en Managua,
Nicaragua, quien expuso el tema "Acuerdo de Asociación Política
de Comercio y Cooperación, Unión Europea-Centroamérica".
A las 17:00 horas inició la cortesía de
sala el señor Leonardo Torres, rector de la Universidad Hispanoamericana,
quien expondrá el tema de posgrado en integración regional
centroamericana.
6. Se concedieron cuatro ratificaciones:
Dos del otorgamiento de la orden y condecoración
Parlamento Centroamericano "Francisco Morazán", en grado de Oficial,
a los señores Eduardo Meyer Maldonado y Danilo Roca Barillas.
Dos del otorgamiento de la orden Parlamento Centroamericano
"Francisco Morazán", en grado de Gran Cruz, a su eminencia Rodolfo
Quezada Toruño, arzobispo metropolitano de Guatemala; y al presidente
de la república de Panamá, Martín Torrijos Espino.
7. Nombramiento de dos comisiones:
Se hizo el nombramiento de la comisión especial
que emitirá un dictamen a la iniciativa AP/787-188/2007, "para modificar
los artículos 25, 32, numeral 13, y 112 del Reglamento Interno del
Parlamento Centroamericano y otras Disposiciones Reglamentarias Afines".
Se hizo el nombramiento de la comisión especial
que emitirá dictamen de la iniciativa AP/793-188/2007, "para crear
una comisión extraordinaria que elabore el proyecto del Plan Estratégico
Institucional 2007-2011 del Parlamento Centroamericano".
8. Se entregó el informe de la Presidencia
y, acto continuo, se presentó lo siguiente: Proposición con punto de acuerdo de la Mesa Directiva
de la Cámara de Senadores, aprobada el 22 de febrero de 2007, donde
el Senado de la República se solidariza con los hechos lamentables
de la muerte de tres legisladores del Parlacen y un ciudadano centroamericano.
II. Cinco iniciativas
"Para el otorgamiento de frecuencias radiales en banda
FM al Sistema de la Integración Centroamericana en los Estados parte",
presentada por el vicepresidente Julio Guillermo González Gamarra.
"Para recomendar a la reunión de presidentes de
Centroamérica que en la agenda de negociación del acuerdo
de asociación entre los países de Centroamérica y
la Unión Europea se incluyan acciones que promuevan y garanticen
los derechos fundamentales de los distintos sectores de la sociedad centroamericana
para alcanzar el desarrollo sostenible de la región", presentada
por el diputado Francisco Obadiah Campbell.
"Propuesta para exaltar a Juan Ramón Molina como
un símbolo de la intelectualidad, la unidad centroamericana y la
confraternidad americana, en promoción cultural patrocinada por
el Parlacen", presentada por el diputado Ramiro Colindares Ortega.
"Para saludar y felicitar a la Unión Europea por
el quincuagésimo aniversario de la suscripción de los Tratados
de Roma", presentada por el diputado Jacinto José Suárez. A la iniciativa AP/761-182/2006, "anteproyecto del tratado
regional de participación ciudadana", emitido por la Comisión
de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.
A la iniciativa AP/788-188/2007, "para promover el fortalecimiento
de los programas de vacunación de los Estados parte del Sistema
de la Integración centroamericana (Sica), con la inclusión
de la vacuna contra la rubéola", emitido por la Comisión
de Salud, Seguridad Social y Asuntos Laborales y Gremiales.
A la iniciativa AP/789-188/2007, "propuesta para el fomento
de una cultura de paz a través del fortalecimiento del núcleo
familiar y la erradicación de la violencia en Centroamérica",
emitido por las comisiones de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia;
de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos;
de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales;
y de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad
Regional.
A la iniciativa AP/792-188/2007, "exhortación a
la Cámara de Representantes del Congreso al Senado y al gobierno
de Estados Unidos de América para limitar las medidas de fuerza
y lograr una repatriación ordenada, digna, legal y segura de todos
los inmigrantes que se encuentran indocumentados en ese territorio y que
son ciudadanos de los países miembros del Sica", emitido por las
comisiones de Relaciones Internacionales; de Asuntos Jurídicos,
Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional; de Paz, Seguridad Ciudadana,
Derechos Humanos y Grupos Étnicos; y de Salud, Seguridad Social,
Población y Asuntos Laborales y Gremiales.
Ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos
y otros en los países del Sica, emitido por la Comisión de
Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Una opinión emitida por las comisiones de Asuntos
Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional; y de
Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.
A la iniciativa AP/748-178/2006, "para modificar la resolución
AP/6-CXIII-2000, que instruyó el Premio Centroamericano de Cultura
Miguel Ángel Asturias, emitido por la Comisión de Educación,
Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología".
IV. Dos informes
De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas
nacionales.
De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones
permanente del Parlacen.
Las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán
a cabo en 18, 19 y 20 de abril del año en curso en Panamá,
Panamá.
Se anexa la siguiente documentación: dos dictámenes
y siete iniciativas, un pronunciamiento de la fracción Parlamentaria
FMLN ante el Parlacen, cuatro resoluciones de condecoraciones, un punto
de acuerdo.
Atentamente
DE LOS DIPUTADOS OBSERVADORES PERMANENTES
ANTE EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, CORRESPONDIENTE A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
EN LA CIUDAD DE PANAMÁ EL MIÉRCOLES 18, JUEVES 19 Y VIERNES
20 DE ABRIL DE 2007
Diputado Emilio Gamboa Patrón
Con base en el acuerdo que establece los lineamientos
para la autorización de viajes internacionales de los integrantes
de la LX Legislatura, nos permitimos presentar a usted el informe de actividades
realizadas por los diputados observadores permanentes ante el Parlamento
Centroamericano, llevadas a cabo en la ciudad de Panamá, República
de Panamá, los días 18, 19 y 20 de abril de 2007.
Es importante señalar que la delegación
estuvo integrada por José Alejandro Aguilar López (PAN),
Fernel Gálvez Rodríguez (PRD, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez
(Alternativa) y Elías Cárdenas Márquez (Convergencia).
Recibimos la invitación, el 10 de abril de 2007,
para asistir a las sesiones de asamblea plenaria de abril del año
en curso.
Los eventos realizados en los días programados
fueron:
Elías Cárdenas Márquez, en calidad
de observador permanente ante el Parlamento Centroamericano, en representación
de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los
Estados Unidos Mexicanos.
Julia González de Cerrud, en calidad de diputada
suplente al Parlamento Centroamericano, en representación de Panamá.
José Aguilar, en calidad de diputado suplente al
Parlamento Centroamericano, en representación de Panamá.
Isaac Rodríguez en calidad de diputado suplente
al Parlamento Centroamericano, en representación de Panamá.
2. Dando continuidad a lo programado se pidió un
minuto de silencio en memoria de la señora Clara Donderis de Endara
(q.e.p.d.), fallecida en la ciudad de Panamá, madre del honorable
diputado Claudio Endara Donderis, y en memoria de las víctimas de
la reciente tragedia ocurrida en el estado de Virginia, Estados Unidos.
3. Se sometió a la consideración de la asamblea
la aprobación del acta AP/189-2007, correspondiente a la sesión
de asamblea plenaria celebrada el 29 de marzo de 2007 en Managua, Nicaragua.
También se sometió a consideración
para su aprobación el acta APE/02-2007 de asamblea plenaria celebrada
el 28 de marzo de 2007, en Managua.
4. Se aprobó el instructivo para la elaboración
de la agenda general de asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano
y para la presentación de dictámenes de comisiones, presentado
por los diputados integrantes de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano.
a) Instalación de la Comisión Especial designada
para emitir dictamen a la iniciativa AP/787-188/2007, para modificar los
artículos 25, 32, numeral 13, y 112 del Reglamento Interno del Parlamento
Centroamericano, y otras disposiciones reglamentarias afines.
La comisión quedó integrada por los siguientes
diputados:
1) Por el Grupo Parlamentario Alianza Democrática
19 de Febrero: Roberto Larios Rodríguez y Jorge Garrido.
b) Instalación de la Comisión Especial designada
para emitir dictamen a la iniciativa AP/ 793-188/2007, para la creación
de una comisión extraordinaria que elabore el proyecto del Plan
estratégico Institucional 2007-2011 del Parlamento Centroamericano.
La comisión quedó integrada por los siguientes
diputados:
1) Por el Grupo Parlamentario Alianza Democrática
19 de Febrero: Roberto Emilio Argueta y Enrique Martín Gasteazoro.
c) Instalación de la comisión ad hoc nombrada
para tratar el tema de la seguridad de los honorables diputados y diputadas
al Parlamento Centroamericano.
La comisión está integrada por los siguientes
diputados:
1) Jorge Schafik Nadal, Herber Mauricio Aguilar Zepedaq,
Rodil Peralta, Arturo de la Cruz, coordinada por los miembros de la Junta
Directiva por el Estado de Guatemala: Julio Guillermo González Gamarra
y Marco Antonio Cornejo Marroquín.
5. Se concedió la cortesía de sala al doctor
Ricardo Acevedo Peralta, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia.
6. Dentro de las sesiones de asamblea plenaria del 19
de mayo se hizo del conocimiento de la asamblea plenaria la iniciativa
con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al
artículo 71, se deroga el artículo 123 y se reforma el artículo
128 de la Ley General de Población, presentada por el diputado Alejandro
Chanona Burguete, ante el Pleno de la Cámara de Diputados de México,
en la cual se prevé un mejor trato y la preservación de los
derechos humanos de los migrantes centroamericanos en México.
7. Se presentaron: Agradecimiento al pueblo y gobierno de la República
de Panamá, presentada por la diputada Xantis Suárez García. A la iniciativa AP/789-188/2007, propuesta para el fomento
de una cultura de paz a través del fortalecimiento del núcleo
familiar y la erradicación de la violencia en Centroamérica,
emitido por
a) Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud
y Familia.
c) Comisión de Salud, Seguridad Social, Población
y Asuntos Laborales y Gremiales.
A la iniciativa AP/792-188/2007, exhortación a
la Cámara de Representantes del Congreso, al Senado y al gobierno
de Estados Unidos de América para limitar las enmiendas de fuerza
y lograr una repatriación ordenada, digna, legal y segura de todos
los inmigrantes que se encuentran indocumentados en este territorio y que
son ciudadanos de los países miembros del Sistema de Integración
Centroamericana (Sica); a la iniciativa AOP/766-182/2006, para una repatriación
digna, ordenada y segura para los migrantes centroamericanos por los territorios
de México y Estados Unidos de América; y a la iniciativa
AP/777-185/2006, para exhortar a los gobiernos de Estados Unidos de América
y de los países miembros del Sica a la búsqueda de soluciones
integrales al fenómeno migratorio, emitido por
a) Comisión de Relaciones Internacionales.
c) Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos
Humanos y Grupos Étnicos.
A la iniciativa AP/802-189-2007, para propiciar la eliminación
de los controles migratorios y mantener bajos costos de traslado aéreo
dentro del área centroamericana, considerada como una única
porción geográfica", emitido por:
a) Comisión Política y Asuntos Partidarios.
De la vicepresidencia por el Estado de Nicaragua sobre
la reunión ordinaria de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria
Eurolatinoamericana, celebrada el 12 y 13 de abril en la ciudad de México,
DF.
De la vicepresidencia por el Estado de Honduras sobre
el avance del Estado de Honduras ante el Parlacen. Se anexa la siguiente documentación: un dictamen,
una iniciativas y una propuesta con un informe de recomendación
al Parlamento Europeo, destinada al consejo sobre el mandato de negociación
de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y sus
estados miembros, y los países de Centroamérica.
Diputados: José Alejandro Aguilar López
(rúbrica), Fernel Gálvez Rodríguez (rúbrica),
Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (rúbrica), Elías
Cárdenas Márquez (rúbrica).
A la reunión de su mesa directiva, que tendrá
verificativo el martes 5 de junio, a las 12 horas, en la sala de juntas
del órgano legislativo convocante (edificio A, segundo nivel).
Atentamente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL
CAFÉ
A la reunión de su mesa directiva, que se llevará
a cabo el martes 5 de junio, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano
legislativo que convoca.
Atentamente
DEL CONSEJO EDITORIAL
A su reunión de trabajo, que se llevará
a cabo el martes 5 de junio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la
Junta de Coordinación Política.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS
INDÍGENAS
A la instalación de la conferencia de este órgano
legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que
se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas,
en el salón B del edificio G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES
EXTERIORES
A la reunión de trabajo que sostendrá con
el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Ricardo Acevedo
Peralta, el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en la sala de
juntas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE
SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS
A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará
el miércoles 6 de junio, a las 11 horas, en el salón D del
edificio G.
Orden del Día
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE
ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará
a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11:30 horas, en el salón
de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE
ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
A la tercera reunión de su mesa directiva, que
tendrá lugar el miércoles 6 de junio, a las 12 horas, en
las oficinas del convocante, situadas en el edificio I, primer nivel.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE PESCA
A su sexta reunión de trabajo, que se llevará
a cabo el miércoles 6 de junio, a las 14:30 horas, en el salón
E del edificio G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE RADIO,
TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará
el miércoles 6 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E
del edificio G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD
Y DEPORTE
A su reunión de trabajo con el Consejo Nacional
del Deporte Universitario (Condde), que se efectuará el miércoles
6 de junio, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
c) Presentación de los integrantes de la comisión.
e) Intervenciones de los integrantes de la comisión.
Procedimiento de participaciones
Respuesta o comentario
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN,
FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con el subsecretario para
América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores,
ministro Carlos Rico Ferrat, que se efectuará el miércoles
6 de junio, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS
INDÍGENAS
A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará
el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este
órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS
INDÍGENAS
A su quinta reunión plenaria, que se llevará
a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio
G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la reunión de instalación de la Subcomisión
de Actualización del Marco Jurídico del órgano legislativo
convocante, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 13
horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA
DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su quinta reunión ordinaria, que se realizará
el jueves 7 de junio, de las 13 a las 14 horas, en los salones C y D del
edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su décima reunión plenaria, que se llevará
a cabo el martes 12 de junio, a las 16 horas, en el salón E del
edificio G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA
A su octava reunión ordinaria, que tendrá
verificativo el miércoles 13 de junio, a las 9 horas, en la zona
C del edificio G.
Orden del Día
4. Segundo ciclo de conferencias Clonación terapéutica:
A. Doctor Rubén Lisker Yourkowitzky, miembro de
la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
C. Doctor Óscar J. Martínez González,
de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD
SOCIAL
A la reunión de su mesa directiva, que tendrá
lugar el martes 19 de junio, a las 9 horas, en el salón E del edificio
G.
Atentamente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD
SOCIAL
A su reunión ordinaria, que tendrá lugar
el martes 19 de junio, a las 12 horas, en el salón E del edificio
G.
Orden del Día
Al diplomado El Legislativo ante la gestión
metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana,
que se llevará a cabo del martes 5 de junio al martes 24 de julio,
de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del
edificio I, planta baja.
Diplomado
El Legislativo ante la gestión metropolitana
Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55
zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional,
que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración,
crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad
de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos,
desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación
entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para
inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los
equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo
sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial
y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente
de los Poderes de la Unión.
Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano
de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del
fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento
técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de
ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes,
viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión
solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM)
de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo
de esta capacitación especializada para legisladores y personal
técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta
materia.
Justificación
Estas actividad es parte del programa de trabajo de la
comisión y permitirá contar con referentes adecuados que
permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano,
las experiencias de gestión y legislación local y contribuir
así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración
de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y
aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito
legislativo.
Respaldo institucional
El diplomado es resultado de la decisión de la
Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales
dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes
de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño
de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación
favorable del Comité de Administración y la calidad está
respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores
del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este
campo.
Objetivo
Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del
fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos
de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño
de políticas públicas y leyes en la materia.
Temática
Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones
del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión
del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión
pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo,
política fiscal, participación ciudadana).
Método de trabajo
En cada sesión habrá una exposición
a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas
y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un
estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía,
habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación
activa.
Duración
Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones
por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia
el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.
Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila
Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz
Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos,
Universidad Autónoma Metropolitana.
Requisitos
b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
d) En cuanto al personal, constancia de la comisión
o área en la que presta sus servicios.
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS
INDÍGENAS
A la Mesa de análisis sobre la minuta que reforma
diversas disposiciones de la Ley de Derechos Lingüísticos de
los Pueblos Indígenas, que se realizará el martes 5 de
junio, a las 12 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante
(edificio D, cuarto nivel).
Atentamente
DEL DIPUTADO VÍCTOR SAMUEL
PALMA CÉSAR
A la mesa redonda Reflexiones en torno a la reforma
electoral que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México,
la unidad de asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 12 horas,
en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo
de San Lázaro.
Conferencistas
Víctor Samuel Palma César, diputado federal
de la LX Legislatura
Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación
Presentación: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador
de asesores del GPPRI
Moderador: Doctor Martín Vera M., coordinador de
asesoría social del GPPRI y catedrático de la UNAM DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro legislativo Obesidad infantil, educación
saludable hacia un nuevo estilo de vida, que se llevará a cabo
el martes 12 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio
E, planta baja.
Atentamente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA
LA REFORMA DEL ESTADO
Al diplomado Análisis y diseño de la
reforma del Estado en México, que –en coordinación con
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará
a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10
horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo
de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores,
asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política,
administración pública, derecho, sociología, economía,
relaciones internacionales y antropología), servidores públicos
de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación,
el servicio público, la organización y el liderazgo político
y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas
para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus
ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades
en la gestión del cambio político.
Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de
junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420
1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com;
y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo
de San Lázaro, frente al edificio G.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
El objetivo general del diplomado consiste en analizar
los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos,
los sistemas electorales, la redistribución del poder público
y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones
para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones
de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar
referidos.
La dinámica de trabajo del diplomado consistirá
en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes
temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del
proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen
electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social
y reforma económica.
Los ponentes que participarán en el diplomado son
investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos
y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar
un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer
metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin
de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento
institucional.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia
como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos,
que serán los siguientes:
Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis
y reforma del Estado.
Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16
de julio.
Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y
8 de agosto.
Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15
y 17 de octubre.
Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9
y 12 de noviembre.
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN
A GRUPOS VULNERABLES
Al estudio de cáncer de mama, que se llevará
a cabo hasta el jueves 14 de junio de 2007.
Atentamente
Acceso a la comprensión de la información
acerca de manejo de enfermedades, prevención y control;
La actitud hacia el cuidado de la propia salud y la de
los otros miembros de la familia;
Percepción de la calidad de los servicios de salud.
1 Langer, Ana, y Catino, Jennifer. "Un análisis
con perspectiva de género de la reforma del sector salud mexicano".
En Revista Salud Pública de México, volumen 49, suplemento
1 de 2007.
2 Holmes, et al., 1998.
3 Plan de acción positiva para las mujeres en
la Comunidad Autónoma de Euskadi, 2000, en http://www.emakunde.es/images/upload/Eval_2000.pdf
Informes
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
2) Fiscal y financiera.
4) Defensa nacional.
6) Combate a la producción, distribución,
comercialización, consumo y lavado de dinero.
8) Concienciación para que la sociedad participe
en la lucha anticorrupción, denuncie actividades del narcotráfico,
colaboración de los empresarios locales para crear nuevos modelos
de desarrollo, etcétera.
10) Corresponsabilidad en el combate al narcotráfico.
b) La necesidad de que las políticas económicas
nacionales estén dirigidas a reducir la inequidad social a partir
de la creación de empleos bien remunerados.
d) Campañas de prevención en materia de
drogadicción.
t) Una política agrícola dirigida a sustituir
plantíos de marihuana y amapola por los legales.
h) Mantener una comunicación constante entre los
parlamentos hemisféricos para actualizar la legislación.
Diputada Beatriz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica)
b) Una pobre contribución del sector privado.
e) Pobres estructuras tecnológicas.
– Agua, carreteras, salud, educación, telecomunicaciones.
– Entorno empresarial (incentivos, impuestos, precios
de los productos y servicios).
– Gobierno (transparencia, participación democrática,
justicia).
– Desarrollo de e-gobierno.
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Cámara de Diputados
Presente
Diputados: José Alejandro Aguilar López,
Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús Díaz
Athié, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Honorable Cámara de Diputados
Presente
2) Por el Grupo Parlamentario Convergencia Democrática:
Gloria Oquelí.
3) Por el Grupo Parlamentario Integración Democrática:
Rodolfo Dougherty
4) Por el Grupo Parlamentario de Izquierda: Francisco
Alfredo López y Cristina Avilés.
5) Por el Grupo Parlamentario Centro Democrático:
Alfredo Cruz Polanco y Juan Francisco Reyes Wyld.
2) Por el Grupo Parlamentario Convergencia Democrática:
Ramiro Colindres y José Julio Márquez Peñalvan.
3) Por el Grupo Parlamentario Integración Democrática:
Marvin Crespo y Enrique Zarak.
4) Por el Grupo Parlamentario de Izquierda: María
Esperanza Valle y Lorena Peña.
5) Por el Grupo Parlamentario Centro Democrático:
Juan Francisco Reyes Wyld y Rafael Gamundi.
b) Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos
Humanos y Grupos Étnicos.
d) Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho
Comunitario e Institucionalidad Regional.
b) Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho
Comunitario e Institucionalidad Regional.
d) Comisión de Salud, Seguridad Social, Población
y Asuntos Laborales y Gremiales.
b) Comisión de Integración, Comercio y
desarrollo Económico.
c) Comisión de Turismo.
De la vicepresidencia por el Estado de Guatemala.
Indicadores
I. Mensuales
I. Oportunos
I. Trimestales
Convocatorias
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la tercera reunión ordinaria.
4. Presentación del diputado Antonio Valladolid
Rodríguez a los demás integrantes de la comisión.
5. Análisis de la información proporcionada
por la Secretaría de Gobernación (disco compacto con el padrón
de ex braceros).
6. Informe de los amparos aprobados por la Suprema Corte
de Justicia de la Nación.
7. Informe sobre la página web.
8. Asuntos generales.
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
b) Exposición de motivos de la reunión
y presentación de los invitados, por el diputado Gerardo Lagunes
Gallina, secretario de la comisión.
d) Exposición del licenciado Mario Alberto Ochoa
Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y presidente
de la Junta de Rectores y Directores del Condde (20 minutos).
f) Mensaje final de la diputada Elizabeth Morales.
Intervención hasta por 2 minutos por cada diputado,
en el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica.
Intervención hasta por 3 minutos.
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
2. Declaración de quórum.
3. Instalación de la subcomisión. Palabras
del diputado Octavio Martínez Vargas.
4. Presentación de la propuesta de programa de
trabajo 2007 de la subcomisión. Diputado José Ascensión
Orihuela Bárcenas.
5. Intervención de los integrantes de la subcomisión.
6. Consideraciones generales.
7. Clausura.
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la cuarta reunión ordinaria.
4. Ratificación de las reformas del Reglamento
Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Ratificación de las reformas del Manual de
Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Opinión sobre el Programa Anual de Auditorías,
Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior
de la Cuenta Pública de 2006.
7. Opinión de la Comisión de Vigilancia
respecto al Sistema de Evaluación del Desempeño presentada
por el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público.
8. Asuntos generales.
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
Participantes
B. Doctor Ricardo Tapia Ibargüengoitia, miembro
de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Colegio de Bioética.
D. Doctor Luis de la Barreda Solórzano, ex presidente
de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
6. Clausura.
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del
acta de la reunión ordinaria celebrada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 15 de junio de
2007.
5. Análisis, discusión y, en su caso, votación
de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
Invitaciones
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios
y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por
ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
José Rosas Aispuro Torres, diputado federal de
la LX Legislatura
Doctor Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente
del Instituto Electoral del Distrito Federal
Presentación de conclusiones: Maestro Otilio Flores
Corrales, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la UNAM
Diputado Víctor Samuel Palma César
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
• Ejes temáticos
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
• Ejes temáticos
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
• Ejes temáticos
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
• Ejes temáticos
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
• Ejes temáticos
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
• Ejes temáticos
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta