Gaceta Parlamentaria, año X, número 2266, viernes 1 de junio de 2007

Comunicaciones Programas Actas Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a fomentar la práctica del deporte autóctono y tradicional en la educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, presentada el 26 de abril de 2007.

Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 25 de mayo de 2007.

Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a fomentar la práctica del deporte autóctono y tradicional en la educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, presentada el 26 de abril de 2007.

Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 25 de mayo de 2007.

Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a fomentar la práctica del deporte autóctono y tradicional en la educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, presentada el 26 de abril de 2007.

Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Cultura. México, DF, a 25 de mayo de 2007.

Diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario








Programas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, DE TRABAJO

Integrantes

Diputadas y diputados: Soledad Limas Frescas, presidenta; Holly Matus Toledo, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretarias; Olga Patricia Chozas y Chozas, Maricela Contreras Julián, Aracely Escalante Jasso, Jaime Espejel Lazcano, Martha Hilda González Calderón, Daisy Selene Hernández Gaytán, David Lara Compeán, Agustín Leura González, María Mercedes Maciel Ortiz, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Rosario Ortiz Magallón, Laura Angélica Rojas Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez, Martha Angélica Tagle Martínez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Patricia Villanueva Abraján.

II. Introducción

De conformidad con el artículo 46, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los comités son órganos para auxiliar en las actividades de la Cámara de Diputados que se constituyen por disposición del Pleno a fin de realizar tareas diferentes a las de las comisiones.

El Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG) fue creado en la LIX Legislatura, a propuesta de la Comisión de Equidad y Género, con la finalidad de contribuir a mejorar la condición económica, social, cultural y política de las mexicanas e impulsar un mejor equilibrio distributivo, en igualdad de oportunidades, recursos y poder, entre mujeres y hombres.

Por lo anterior, en 2005 se reformó el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se adicionó el CCEAMEG, con lo cual a la fecha en la Cámara de Diputados hay cinco centros de estudios.

El 18 de diciembre del 2006 mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política y con la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados se creó el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que funcionará durante la LX Legislatura.

III. Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A) Marco jurídico del CCEAMEG

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

B) Objeto del comité

De conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura, en su segundo punto, el objeto de los comités es:

Formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios y que, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuven a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

C) Atribuciones del CCEAMEG

De conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura, en su segundo punto, párrafo segundo establece las siguientes atribuciones a los comités:

a) Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo del centro de estudios.

b) Someter a la consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios, a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica.

c) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación de los centros con instituciones afines, a propuesta de los directores generales.

d) Determinar las reglas para la articulación de los centros con las comisiones y comités.

e) Aprobar las bases de las convocatorias de los concursos de oposición que se emitan, con la finalidad de reclutar personal de investigación en los centros de estudios, en los términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

f) Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización de los centros de estudios.

g) Participar en las reuniones de la Conferencia cuando se trata de asuntos relacionados con los centros.

h) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados que contribuyan a la proyección y desarrollo de los centros.

i) Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y los directores generales de los centros, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

IV. Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A) Marco jurídico del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
• Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.
• El Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.
B) Objeto de los centros de estudios

De conformidad al artículo 35 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados:

Los centros tienen por objeto prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara de Diputados, conforme a los programas aprobados y de acuerdo con los cánones de la investigación científica. Se integran por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre los problemas sociales, de cultura nacional, jurídicos, de finanzas públicas y otros de interés para el desarrollo de la función parlamentaria.

C) Objetivo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)

De conformidad al numeral 2.1.9 del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, el objetivo del CEAMEG es

Proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica que le sean requeridos por los legisladores, órganos de gobierno, comisiones y comités para el cumplimiento de las atribuciones de la Cámara de Diputados, mediante la organización, procesamiento y análisis de información, así como la elaboración de informes, proyecciones, estudios e investigaciones que se relacionen con el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

D) Funciones del centro

Con fundamento en el numeral 2.1.9 del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados, las siguientes funciones para el Centro de Estudios son

a) Dirigir los trabajos a su cargo, conforme a los ordenamientos aplicables vigentes, el programa aprobado por el comité del centro y los acuerdos de éste.

b) Formular, con base en las políticas y criterios establecidos por el comité del centro el proyecto del programa anual de trabajo, considerando las prioridades y necesidades del trabajo legislativo.

c) Presentar al comité del centro informes trimestrales y anuales de las actividades realizadas, que contengan una relación de todos los documentos emitidos durante el periodo que se trate, las solicitudes de apoyo técnico e información analítica de las comisiones, comités, grupos parlamentarios y diputados atendidas, así como el avance y resultados respecto del programa aprobado.

d) Atender los requerimientos de información que en la materia propia del centro formulen los órganos de gobierno, comisiones y comités de la Cámara de Diputados.

e) Planear, organizar y dirigir el funcionamiento del centro, vigilando el cumplimiento de la normatividad aplicable.

f) Participar en aquellas acciones institucionales cuya materia sea afín a los objetivos del centro y promover ante el comité la celebración de convenios de colaboración o intercambio con instituciones afines.

g) Diseñar y proponer en coordinación con los centros de estudios y otras áreas proyectos de investigación que permitan conformar equipos multidisciplinarios para diversificar los esquemas de trabajo, racionalizar el uso de los recursos disponibles y operar mecanismos de impulso a investigaciones, con criterios de utilidad y servicio para la Cámara de Diputados.

h) Difundir, conforme a la normatividad y ordenamientos aplicables, los resultados de investigaciones del centro.

i) Propiciar la capacitación y actualización de los investigadores adscritos al centro para fortalecer su profesionalización.

j) Supervisar la adecuada integración, actualización y reserva de las bases de datos generadas en las actividades de investigación y aquellas que permitan apoyar el trabajo legislativo.

k) Realizar además todas aquellas funciones que coadyuven al logro de sus objetivos y las que se deriven del presente manual, así como de las normas, disposiciones y acuerdos aplicables.

V. Metas del proyecto del plan de trabajo del CCEAMEG

Metas para junio-agosto de 2007

1. Establecer temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo del CEAMEG para el periodo septiembre de 2007-agosto de 2008.

1.1. Fundamento legal: De conformidad con lo dispuesto en el segundo punto, inciso a), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría; y Para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura, y de conformidad con el numeral 2.1.9., incisos a) y b), del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

1.2. Temas prioritarios:

1. Violencia.
2. Participación política.
3. Migración.
4. Pobreza.

5. Mujer.
5.1. Mujer indígena.
5.2. Mujer rural.
5.3. Mujer y familia.
5.4 Niñas.

6. Salud.
7. Trabajo.
7.1. Trabajo doméstico.
7.2. Explotación sexual.
8. Educación.
9. Marco jurídico internacional.
10. Presupuestos públicos con perspectiva de género.
11. Institucionalización de la perspectiva de género.
12. Armonización legislativa.
13. Acceso a la Justicia y derechos humanos.

2. Revisar la situación actual del CEAMEG.

2.1. Fundamento legal: De acuerdo con el numeral 2.1.9, inciso k), del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

2.2. Actividades:

• Solicitar los expedientes de la plantilla del personal del CEAMEG.
• Revisar los procedimientos administrativos del CEAMEG en áreas que el comité considere de atención prioritaria.

3. Ser en primera instancia el comité como órgano de gobierno del CEAMEG el vínculo con las comisiones, los comités y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para generar información.

3.1. Fundamento legal: De conformidad con lo que establecen el segundo punto, inciso d), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; y el numeral 2.1.9, inciso d), del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

3.2. Actividades:

• Dar a conocer a los diputados federales los servicios del CEAMEG, con objeto de atender y remitir las solicitudes de información.

4. Acondicionar las oficinas del CCEAMEG.
4.1. Actividades:

• Realizar los trámites administrativos para la entrega de bienes muebles.
• Inaugurar las oficinas del comité y del centro.

5. Establecer propuestas de lineamientos que permitan al comité cumplir el objeto de su creación.

5.1. Fundamento legal: De conformidad con la fracción VI y con el segundo punto, inciso g), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

5.2. Actividades:

• Clarificar las atribuciones del comité, de manera que armonice con la normatividad existente.
Metas de septiembre de 2007 a agosto de 2008 1. Ser en primera instancia el comité como órgano de gobierno del CEAMEG el vínculo con las comisiones, los comités y los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para generar información.

1.1. Fundamento legal: De conformidad con lo que establecen el segundo punto, inciso d), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; y el numeral 2.1.9, inciso d), del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

1.2. Actividades:

• Atender y remitir, en su caso, la solicitud de información realizada por los órganos de gobierno, las comisiones y los comités de la Cámara de Diputados.

2. Realizar el seguimiento y la evaluación del programa de trabajo del CEAMEG.

2.1. Fundamento legal: De conformidad con lo que establecen el segundo punto, inciso j), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; y el numeral 2.1.9, inciso c), del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

2.2. Actividades:

• Solicitar al CEAMEG que informe trimestral y anualmente de las actividades realizadas, que reflejen el avance y los resultados del programa aprobado.

3. Difundir los trabajos del CEAMEG.

3.1. Fundamento legal: De conformidad con el artículo 37 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y el numeral 2.1.9, inciso h), del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

3.2. Actividades:

• Coadyuvar con el CEAMEG en la realización de conferencias, foros, talleres nacionales y estatales para dar a conocer los estudios del CEAMEG que permita a los diputados legislar con perspectiva de género.

• Coadyuvar con el CEAMEG en la realización de una revista bimestral, en la que se expongan artículos sobre las investigaciones realizadas por el CEAMEG, artículos sobre los diputados integrantes del CCEAMEG, académicos e instituciones dedicadas al estudio para el adelanto de las mujeres.

4. Establecer relación con académicos e instituciones relacionados con el estudio para el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

4.1. Fundamento legal: De conformidad con lo que establecen el segundo punto, inciso c), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; y el numeral 2.1.9, inciso f), del Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

4.2. Actividades:

• Firmar acuerdos institucionales con organizaciones y con la administración pública federal y la estatal que permitan cumplir el objetivo del CEAMEG.

5. Dar capacitación a los diputados federales y locales y al personal adscrito, en materia de género, con validez curricular.

5.1. Fundamento legal: En términos del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

5.2. Actividades:

• Realizar un diplomado en coordinación con el CEAMEG en el que se estudien los principales problemas que las mujeres afrontan ante la desigualdad social.

La actividad dependerá del presupuesto y del personal con que el CEAMEG cuenta.

6. Dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

6.1. Fundamento legal: De conformidad con los artículos 1, 5 y 7, con relación al 61, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento.

6.2. Actividades:

• Actualizar el banco de datos del comité y del CEAMEG de las actividades que les competen para generar la información al público, de conformidad con los principios y en los plazos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento.

7. Establecer propuestas de lineamientos que permitan al comité cumplir el objeto de su creación.

7.1. Fundamento legal: De conformidad con la fracción VI y el segundo punto, inciso g), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

7.2. Actividades:

• Establecer los criterios para elaborar el manual de organización de los centros de estudios.
• Establecer la normatividad para el funcionamiento del comité, de conformidad con la ya existente.
Mesa Directiva

Diputadas: Soledad Limas Frescas (rúbrica), presidenta; Holly Matus Toledo, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (rúbrica), secretarias.
 
 







Actas
DEL SUBCOMITÉ DE LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, RELATIVA A SU TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2007

Presidencia del Diputado Víctor Samuel Palma César

En el salón de usos múltiples, situado en el edificio 1 del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 11 horas con 30 minutos del 11 de abril de 2007, el presidente del subcomité dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 9 de abril de 2007.

Se encontraban presentes Víctor Samuel Palma César (presidente del subcomité); Martha Cecilia Díaz Gordillo y Jaime Espejel Lazcano (integrantes del subcomité); Silvano Garay Ulloa (integrante del comité); y el Director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo, y el investigador Juan Carlos Cervantes Gómez.

El presidente solicitó que el doctor Alfredo Salgado expusiera las dos propuestas que existen sobre el proyecto de iniciativa para agilizar el trabajo dentro de las comisiones legislativas.

Alfredo Salgado expone brevemente las dos propuestas: la de instituir el voto ponderado de los integrantes de las comisiones y la de copiar la figura existente en el Parlamento español conocida como "ponencias". El investigador Juan Carlos Cervantes amplía más detalladamente la exposición.

Martha Cecilia Díaz Gordillo expone que con el voto ponderado en comisiones se podría incurrir en la situación de que un solo individuo decida por todos los demás integrantes.

Víctor Samuel Palma César pide replantear el voto ponderado; especifica causales para que opere y que éstas sean por excepción, e incluso en establecer candados como la obligatoriedad de todos los integrantes de la comisión de firmar el acta respectiva.

Jaime Espejel Lazcano hace comentarios sobre el funcionamiento de la Comisión Instructora que podrían ser de utilidad en el tema que se analiza.

Silvano Garay Ulloa dice que se debe buscar más un voto consensuado que ponderado, haciendo alusión al artículo 45 de la actual Ley Orgánica.

El doctor Alfredo Salgado dice que entonces la figura más viable es la de la "ponencia", utilizada en el parlamento español, para trabajar en la calidad y no sólo en la cantidad de votos.

Jaime Espejel cuestiona el exceso de iniciativas inútiles. Considera que debe existir una eficiente sistematización de iniciativas. Añade que los legisladores son también guardianes de la Constitución, y que ejercen un control "difuso" de ella. Concluye que no se deben presentar iniciativas notoriamente inconstitucionales.

Samuel Palma considera que se debe cuidar mucho el uso de la frase voto ponderado, ya que si se opta por conceder la posibilidad de segunda convocatoria para reuniones de las comisiones, esto sería contradictorio con el voto ponderado.

El investigador Juan Carlos Cervantes agrega que la figura del "voto ponderado" va de la mano con la publicación de las faltas de los diputados a las reuniones de comisiones, con lo cual si bien no se logra un control jurídico, sí un control por parte de la opinión pública.

Samuel Palma dice que la sustitución de los ausentes debe ser obligatoria. Comenta que existe una iniciativa de Jorge Chávez Presa, durante la pasada legislatura, sobre los tiempos necesarios para dictaminar las iniciativas en las comisiones.

El doctor Alfredo Salgado añade que existen muchas iniciativas sobre el tema, pero el Centro de Estudios de Derecho no quiso plagiarlas, sino hacer un trabajo de síntesis.

Martha Cecilia Díaz agrega que se debe insistir en la profesionalización de los diputados y en su reelección.

Samuel Palma expresa que también debe considerarse la posibilidad de que los puntos de acuerdo sean presentados dentro de cada comisión, para descargar el trabajo del Pleno, y en todo caso, la Junta de Coordinación Política podría señalar al Pleno los puntos de acuerdo que estaría interesada en atraer.

El doctor Alfredo Salgada expone que también existen diversas iniciativas sobre ese punto, y sobre las votaciones de mero trámite, conocidas como "corcholatazos".

Una vez que todos los asistentes intercambiaron sus puntos de vista sobre los avances que presenta el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Víctor Samuel Palma César da por terminada la reunión a las 13 horas con 30 minutos, y convoca para el miércoles 18 de abril a las 11:30 horas. Solicita al doctor Alfredo Salgado, en su carácter de director del CEDIP, que presente una recopilación de iniciativas sobre el tema, citando a los autores.

Así lo acordaron los integrantes del Subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Víctor Samuel Palma César (rúbrica), presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano.
 
 

DEL SUBCOMITÉ DE LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, REFERENTE A SU CUARTA REUNIÓN DE TRABAJO, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

Presidencia del Diputado Víctor Samuel Palma César

En el salón de usos múltiples situado en el edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas del 18 de abril de 2007, el diputado presidente del subcomité dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 16 de abril de 2007.

Se encontraban presentes los legisladores Víctor Samuel Palma César, presidente del subcomité; Martha Cecilia Díaz Gordillo y Jaime Espejel Lazcano, integrantes; así como el director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo y el licenciado Hugo Castro Aranda, asesor externo del comité para este proyecto.

El presidente, Víctor Samuel Palma César, da comienzo a la reunión, cedió la palabra al director del centro, doctor Alfredo Salgado Loyo, para que expusiera los avances en la redacción de un proyecto de iniciativa de reforma al marco normativo del Congreso.

El doctor Alfredo Salgado Loyo expuso los detalles del borrador realizado por los investigadores del centro a su cargo, concretamente las reformas a los artículos del 39 al 46, inclusive, de la Ley Orgánica del Congreso y repartió la documentación de respaldo respectiva.

Posteriormente se le concedió el uso de la palabra al licenciado Hugo Castro Aranda, quien comenzó su exposición afirmando que el Congreso aprueba abstracciones jurídicas, no productos específicos.

Por tal motivo, a los autores (legisladores) se les debe exigir una ética elevada, consistente en asistir al Congreso y ejercer el cargo e informar sobre su labor.

La Cámara, como ente político, jurídico y moral sólo existe y funciona con la mitad más uno de los integrantes, antes de eso es nada.

El Congreso debe responder a fines sociales, no pragmáticos, administrativos o mediáticos.

La visión del Estado consiste en satisfacer necesidades futuras. La elección en una democracia es nada si no se completa con obras concretas, dijo.

Se deben diseñar políticas públicas e instrumentar su implantación. Las leyes se deben concebir para muchos años.

Las decisiones políticas se traducen en leyes, o sea, debe haber correspondencia entre la voluntad popular y la expresión política.

No se debe permitir que el Poder Judicial tenga iniciativa, eso es tecnócrata.

La Constitución tiene detrás la intención del legislador, y eso sí obliga, no las cuestiones técnicas, que sólo son "puntadas".

Continuó su exposición el licenciado Hugo Castro Aranda diciendo que los partidos políticos se han vuelto sufragistas y receptores de donativos, y ya no son cuerpos políticos que participen en la toma de decisiones. En Estados Unidos y México no funcionan como en Europa.

También es necesario, agregó, replantear la figura presidencial, como en Francia o Italia.

José María Morelos rindió su poder y su ejército a la soberanía de un Congreso. Éste fue realmente el nacimiento de la República Mexicana.

En las Constituciones de 1857 y 1917 el Congreso representó al pueblo, y éste volvió a dividir el ejercicio del poder público.

Es importante recordar que el Poder Ejecutivo no legisla, sino ordena. Son dos cosas muy distintas.

En la historia de nuestros Congresos, en 1829 se defenestró a Vicente Guerrero. En 1835 el Congreso fue disuelto por Santa Anna. Un año después el Congreso negó fondos para sostener la guerra de Texas. En 1913 el Congreso fue disuelto por Victoriano Huerta. En 1935 el Congreso fue controlado por alguien distinto al Presidente. En 1997, por primera vez hubo un gobierno compartido en el Congreso mexicano.

La denominada "colaboración de poderes" habla de un gobierno compartido, no dividido.

Lo que sigue dentro de este proceso de reforma del marco normativo del Congreso es el diseño de las reformas a partir de estos conceptos; definir los objetivos y metas de la reforma y sus puntos.

Consideró, el licenciado Hugo Castro Aranda, que podemos tomar el ejemplo de las cortes españolas y la Asamblea francesa.

Por lo que respecta a las comisiones y comités, deben funcionar, y para eso deben cumplir sus facultades, pero no se las quieren liberar.

Una vez concluida la exposición del licenciado Hugo Castro Aranda, el presidente solicitó a los diputados asistentes que expusieran sus dudas o comentarios.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo agradeció al licenciado Hugo Castro Aranda su exposición y se la solicitó por escrito.

El diputado Víctor Samuel Palma César hizo el sumario y dijo que para poder avanzar en el proyecto se deben desahogar los puntos controvertidos, que son la representación y el voto ponderado.

El doctor Alfredo Salgado Loyo hizo algunas precisiones sobre la propuesta del centro en lo relativo a la representación en comisiones y el voto ponderado.

El diputado Víctor Samuel Palma César concluyó diciendo que hasta el momento se ha venido trabajando con dos métodos: el centro lo ha venido haciendo con el inductivo, y el licenciado Hugo Castro Aranda con el deductivo.

Una vez que todos los asistentes hubieron intercambiado sus puntos de vista sobre los avances que presentó el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el diputado Víctor Samuel Palma César dio por terminada la reunión a las13:30 horas, y convocó a la siguiente para el miércoles 25 de abril, a las 9 horas, a fin de que el licenciado Hugo Castro Aranda terminara su exposición y propuestas.

Así lo acordaron los integrantes del Subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso d la Unión.

Diputados: Víctor Samuel Palma César (rúbrica), presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano.
 
 

DEL SUBCOMITÉ DE LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, REFERIDA A SU QUINTA REUNIÓN DE TRABAJO, EFECTUADA EL JUEVES 26 DE ABRIL DE 2007

Presidencia del Diputado Víctor Samuel Palma César

En el salón de usos múltiples del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las nueve horas del veintiséis de abril de dos mil siete, el diputado presidente del subcomité dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles veinticinco de abril de dos mil siete.

Se encontraban presentes los legisladores Alfredo Adolfo Ríos Camarena, presidente del comité; Víctor Samuel Palma César, presidente del subcomité; y Martha Cecilia Díaz Gordillo y Jaime Espejel Lazcano, integrantes del subcomité; el director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo, y los demás investigadores del centro, así como los licenciados Miriam Funes Suárez y Rodolfo Sánchez Mena, asesores externos del comité para la reforma del Congreso.

El presidente del comité, diputado Alfredo Ríos Camarena, dio inicio a la reunión. Afirmó que en vista de los próximos trabajos del comité, es necesario crear tres subcomités más: uno de reforma política, otro de pueblos indígenas dentro de la reforma del Estado, y uno más de enlace con la prensa.

Sobre el último subcomité propuesto, el director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo, consideró que el comité debe difundir sus actividades a través del área de comunicación social de la Cámara.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo volvió al tema central de las reuniones del comité, la reforma del Congreso. Dijo que en los últimos documentos distribuidos por el centro aún no están incorporadas algunas de las propuestas planteadas.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo pidió a todos los asistentes que se presentaran, para un mejor conocimiento, toda vez que se va a trabajar en forma conjunta.

Todos los asistentes se presentaron.

La licenciada Miriam Funes Suárez, en nombre del licenciado Hugo Castro Aranda, llevó a cabo la presentación que este último había preparado para la ocasión.

Una vez concluida la presentación de las propuestas del licenciado Hugo Castro Aranda, el director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo, propuso armonizar el proyecto que elabora el centro con las propuestas del licenciado Hugo Castro Aranda y tenerlas listas para una próxima reunión en un mismo documento para que los diputados integrantes puedan deliberar, a fin de presentar una iniciativa condensada.

Aclaró que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias sólo puede dar el respaldo jurídico sobre aspectos operativos, pero que el fondo del asunto, consistente en la operación política en la Cámara y sus órganos de gobierno, queda en manos de los partidos y los coordinadores parlamentarios.

Una vez que todos los asistentes intercambiaron sus puntos de vista sobre los avances del CEDIP, el diputado Víctor Samuel Palma César dio por terminada la reunión a las doce horas; y convocó para el miércoles nueve de mayo, a las once horas.

Así lo acordaron los integrantes del Subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Víctor Samuel Palma César (rúbrica), presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 5 de junio, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio A, segundo nivel).

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 5 de junio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la instalación de la conferencia de este órgano legislativo y su homóloga de la Cámara de Senadores, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la tercera reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 6 de junio, a las 12 horas, en las oficinas del convocante, situadas en el edificio I, primer nivel.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su sexta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ministro Carlos Rico Ferrat, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 6 de junio, a las 17 horas, en las oficinas de este órgano legislativo, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su quinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 7 de junio, de las 13 a las 14 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta reunión ordinaria.
4. Ratificación de las reformas del Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación.
5. Ratificación de las reformas del Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación.
6. Opinión sobre el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006.
7. Opinión respecto a la propuesta de Ley de Evaluación de la Gestión Gubernamental, presentada por el Poder Ejecutivo federal.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo del martes 5 de junio al martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la Mesa de análisis sobre la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que se realizará el martes 5 de junio, a las 12 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO VÍCTOR SAMUEL PALMA CÉSAR

A la mesa redonda Reflexiones en torno a la reforma electoral que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la unidad de asesores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo el jueves 7 de junio, a las 12 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Conferencistas

Doctor Daniel Montero, investigador SNI-UNAM

Víctor Samuel Palma César, diputado federal de la LX Legislatura
José Rosas Aispuro Torres, diputado federal de la LX Legislatura

Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Doctor Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal

Presentación: Maestro Carlos Casillas Ortega, coordinador de asesores del GPPRI
Presentación de conclusiones: Maestro Otilio Flores Corrales, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Moderador: Doctor Martín Vera M., coordinador de asesoría social del GPPRI y catedrático de la UNAM

Atentamente
Diputado Víctor Samuel Palma César
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro legislativo Obesidad infantil, educación saludable hacia un nuevo estilo de vida, que se llevará a cabo el martes 12 de junio, de las 9 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo del lunes 25 de junio al lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 28 de mayo al 15 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 04455 3666 5185 y 04455 3225 1261; en conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

El objetivo general del diplomado consiste en analizar los conceptos, los modelos de Estado, los regímenes políticos, los sistemas electorales, la redistribución del poder público y la participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma del Estado en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, en el horario y el lugar referidos.

La dinámica de trabajo del diplomado consistirá en seis módulos, los cuales girarán en torno de los siguientes temas: conceptos fundamentales del Estado; origen y evolución del proyecto de reforma del Estado; régimen político; régimen electoral; sistema federal; democracia y ciudadanía; reforma social y reforma económica.

Los ponentes que participarán en el diplomado son investigadores, profesores de educación superior; servidores públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar un debate multidisciplinario sobre los temas descritos y llegar a establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del Estado, a fin de que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las valoraciones aplicadas en cada uno de los módulos, que serán los siguientes:

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

Fechas: 25, 27 y 29 de junio, y 2, 4, 6, 9, 11, 13 y 16 de julio.
Ejes temáticos

La crisis del Estado moderno.
Los modelos de Estado.
Limitaciones institucionales y gobernabilidad.
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 





Avisos
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Las actividades del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, tienen como objetivo que la niñez mexicana se exprese libremente y sea tomada en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Por ello no se permitirá el acceso a los trabajos de los legisladores infantiles, excepto al personal previamente autorizado, registrado y acreditado por la subcomisión organizadora del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta