Gaceta Parlamentaria, año X, número 2307, lunes 30 de julio de 2007


Comunicaciones Oficios Iniciativas Proposiciones Excitativas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 18 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

En la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 4 de julio de 2007 se turnó a esta Segunda Comisión de Trabajo –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Comisión Permanente el resolutivo segundo de la proposición con punto de acuerdo relativa a la declaratoria de la UNESCO a Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad, suscrita por los senadores Lázaro Mazón Alonso y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del PRD.

En dicho resolutivo se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a elevar en términos reales un 3.5 por ciento del Presupuesto para 2008 para todas las universidades que tengan a su cargo la conservación del patrimonio cultural e histórico de la nación.

La presupuestal es una materia que corresponde conocer en forma exclusiva a la Cámara de Diputados, independientemente de que el proyecto le sea presentado oportunamente por el titular del Poder Ejecutivo.

El criterio de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente ha sido consistente al considerar que en los asuntos relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre todo si se trata de los presupuestos de aplicación futura, como es el caso que se refiere a asignaciones presupuestales para el ejercicio fiscal de 2008, debe reconocerse la competencia exclusiva y, en consecuencia, remitirse para conocimiento y efectos a la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por acuerdo de la mesa directiva de la Segunda Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente, solicito de usted atentamente, si así lo considera procedente, modificar el turno que se dio previamente a este asunto, remitirlo a la Cámara de Diputados con fundamento de la fracción IV del artículo 74 constitucional, y ordenar el descargo de este asunto respecto a esta comisión de trabajo.

Agradezco sus atenciones y le reitero la seguridad de mi consideración y amistad.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras (rúbrica)
Presidente de Segunda Comisión
 

Del senador Pablo Gómez Álvarez, en nombre de los senadores Lázaro Mazón Alonso y Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se envía una felicitación a la comunidad universitaria y al doctor Juan Ramón de la Fuente por la declaratoria de la UNESCO a Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad.

Aprobado en votación económica el primer resolutivo.

El resolutivo segundo de la proposición presentada por el senador Pablo Gómez Álvarez, que consiste en un exhorto al titular del Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a elevar en términos reales un 3.5 por ciento del Presupuesto par 2008 en todas las universidades que tengan a su cargo la conservación del patrimonio cultural e histórico de la nación, con la finalidad de apoyar y fortalecer, además de los compromisos educativos y de investigación, las responsabilidades de preservación, protección y difusión de las mismas, se turnó a la Segunda Comisión.

Los senadores Lázaro Mazón Alonso y Francisco Javier Castellón Fonseca, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura del Senado de la República, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Hace más de 50 años se iniciaron los trabajos de construcción de Ciudad Universitaria, con la coordinación del arquitecto Carlos Lazo. Durante este tiempo la UNAM ha sentado las bases del desarrollo científico, cultural, social, político y deportivo de la nación mexicana. El andamiaje institucional en el plano educativo arroja un incuestionable papel al contar con 300 mil estudiantes desde nivel licenciatura hasta doctorado, la generación de 50 por ciento de la actividad científica y tecnológica del país, y además poco más de la mitad de los mil posgrados con nivel de doctor por año. En síntesis, la UNAM es la primera institución educativa en América Latina, y la 74 a nivel mundial.

El pasado jueves 28, el esfuerzo de la comunidad universitaria es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en votación unánime que le otorga el título de "patrimonio cultural de la humanidad", el más alto reconocimiento que se puede hacer a la nación mexicana a través de una institución educativa en los albores del siglo XXI.

Honorable Comisión Permanente, solicitamos a esta soberanía su respaldo para reconocer y felicitar a todas la generaciones de universitarios que han contribuido a este gran reconocimiento que hace la comunidad internacional a México, a los arquitectos, a los artistas, a los intelectuales, a los catedráticos e investigadores, así como a sus alumnos, que han logrado fusionar nuestro origen prehispánico con la historia moderna, creando en un espacio arquitectónico que protege y fomenta un concepto sustentable entre hombre y naturaleza, estética y proporción, pluralidad y armonía, en palabras del comité: "Un ejemplo único del modernismo del siglo XX".

La UNAM transciende las fronteras del mundo en estos momentos no sólo como una estructura arquitectónica, sino como una institución de creación cultural de presencia internacional, la UNESCO ha reconocido un espacio que protege nuestra historia y nos proyecta hacia el siglo XXI, nos reconoce como una sociedad que tiene garantizada en ella la libertad y el debate de las ideas y que debe ser protegida para el resto de los hombres y mujeres del mundo.

Este reconocimiento obliga a las autoridades mexicanas a preservarla y evitar su deterioro, obligación del Estado mexicano que se debe extender a todas las universidades que tienen en su resguardo patrimonios culturales e históricos; por mencionar, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, La Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nayarit, que cuentan con edificios que también forman parte del acervo cultural e histórico de la nación.

Actualmente México ocupa el primer lugar en Latinoamérica y séptimo a nivel mundial de la lista de 851 espacios a nivel mundial considerados patrimonios de la humanidad. Y es fundamental que esta soberanía se pronuncie a favor de destinar recursos públicos para su conservación y difusión.

Reiteramos nuestro reconocimiento a la UNAM, desde ahora, el lema "Por mi raza hablará el espíritu", de José Vasconcelos, será una frase para la humanidad que llevará hasta el fin de los tiempos el pensamiento de sus fundadores.

Por lo anteriormente expuesto, presento ante esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Con carácter de urgente y obvia resolución.

Primero. La Comisión Permanente se congratula y envía una cordial felicitación a la comunidad universitaria y al doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la máxima casa de estudios, en ocasión de la votación unánime de la UNESCO para declarar a Ciudad Universitaria "patrimonio cultural de la humanidad".

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Cámara de Diputados a elevar en términos reales un 3.5 por ciento del presupuesto para 2008 en todas las universidades que tengan a su cargo la conservación del patrimonio cultural e histórico de la nación, con la finalidad de apoyar y fortalecer, además de los compromisos educativos y de investigación, las responsabilidades de preservación, protección y difusión de las mismas.

Salón de sesiones de la honorable Comisión Permanente, miércoles 4 de julio de 2007.

Senadores: Pablo Gómez Álvarez (rúbrica), Lázaro Mazón Alonso, Francisco Javier Castellón Fonseca.

(La Presidencia entregó la rectificación de turno a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Julio 25 de 2007.)
 
 
 

DEL BANCO DE MÉXICO, CON EL QUE REMITE COPIA DE LAS REGLAS RELATIVAS A LAS CUENTAS BANCARIAS BÁSICAS, ASÍ COMO DEL COMUNICADO DE PRENSA QUE EMITIÓ, EN CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES MENCIONADAS

México, DF, a 16 de julio de 2007.

Senado de la República
Honorable Congreso de la Unión
Atención: Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva.

En relación con el decreto que el Congreso de la Unión emitió para reformar diversas leyes financieras, con el fin de promover la transparencia de los precios de los servicios bancarios, fomentar la competencia entre los bancos, así como establecer medidas de protección al consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de junio, me permito enviar, para su conocimiento, copia de las reglas relativas a las cuentas bancarias básicas, así como del comunicado de prensa que emitió el Banco de México en cumplimiento de las disposiciones mencionadas.

Las mencionadas reglas tienen como objetivo establecer las características que deben cumplir tanto la "cuenta básica de nómina" como la "cuenta básica para el público en general".

Ambas cuentas obligan a la banca a ofrecer, sin el cobro de comisiones, los servicios siguientes:

1. Apertura y mantenimiento de la cuenta;
2. Tarjeta de débito al cuentahabiente;
3. Abono de recursos por cualquier medio;
4. Retiros de efectivo en los cajeros automáticos de la institución que lleve la cuenta;
5. Pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito;
6. Consultas de saldo en los cajeros automáticos de la institución que lleve la cuenta;
7. Domiciliación del pago de servicios, y
8. Cierre de la cuenta.

En el evento de que la banca determine ofrecer en dichas cuentas servicios adicionales, se establece la obligación de informar al público claramente sus características y, en caso de que se deba pagar alguna comisión, se dispone como requisito que la contratación sea voluntaria y conste por escrito.

En la "cuenta básica para el público en general", los bancos podrán requerir un saldo promedio mensual mínimo, que de no mantenerse durante tres meses consecutivos, les permitirá cancelarla sin comisión alguna. En las referidas reglas se prevé un procedimiento claro y transparente a fin de brindar al cliente seguridad jurídica en el caso de cierre de dicha cuenta.

Se estima que estos dos tipos de cuentas servirán para promover el acceso de la población al sistema bancario; fomentar la oferta de productos básicos de fácil comparación y, en consecuencia, propiciar la competencia entre los bancos.

Las disposiciones entrarán en vigor el día de mañana. No obstante lo anterior, de conformidad con lo previsto en el artículo tercero transitorio del decreto por el que se adicionó, entre otras disposiciones, el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, que fundamenta la emisión de las reglas que nos ocupan, la banca tiene un plazo de 180 días naturales para sujetarse a ellas, contados a partir del 16 de junio del año en curso.

Me reitero a sus órdenes para cualquier comentario sobre el particular.

Atentamente
Guillermo Ortiz (rúbrica)
 

Comunicado de prensa
Cuentas bancarias básicas sin comisiones

En junio de este año el Congreso emitió un decreto para crear una nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y modificar diversas leyes financieras, con el fin de promover la transparencia de los precios de los servicios bancarios, fomentar la competencia entre los bancos, así como establecer medidas de protección al consumidor.

Entre las modificaciones aprobadas a la Ley de Instituciones de Crédito, se estableció la obligación a los bancos que captan recursos de personas físicas, de ofrecer dos cuentas básicas de depósito, en los términos y condiciones que determine el Banco de México.

Por tal motivo y en cumplimiento de las disposiciones mencionadas, el Banco de México comunica que el día de mañana emitirá las "reglas a que deberán sujetarse las instituciones de crédito respecto de las cuentas básicas de nómina y para el público en general, a las que se refiere el artículo 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito".

La regulación tiene, entre otros, los objetivos siguientes:

• Facilitar a la población el acceso a los servicios bancarios, mediante la oferta de dos cuentas de depósito con características sencillas y claras, en las que se incluya un paquete de servicios mínimo.

• Fomentar la competencia entre las instituciones mediante la existencia de servicios bancarios básicos con características homogéneas, lo que facilita su comparación y permite al consumidor elegir la institución que más le convenga.

A la primera de estas cuentas se le denominó "cuenta básica de nómina" y tiene por objeto que las personas físicas reciban en ella su salario y demás prestaciones de carácter laboral, sin el cobro de comisiones por los servicios siguientes:

l. Apertura y mantenimiento de la cuenta;
2. Tarjeta de débito al titular;
3. Abono de recursos por cualquier medio;
4. Retiros de efectivo en los cajeros automáticos de la institución que lleve la cuenta;
5. Pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito;
6. Consultas de saldo en los cajeros automáticos de la institución que lleve la cuenta;
7. Domiciliación del pago de servicios, y
8. Cierre de la cuenta.

La segunda cuenta, denominada "cuenta básica para el público en general", comprende el mismo paquete de servicios que el de la cuenta básica de nómina; sin embargo, en esta cuenta los bancos podrán requerir un saldo promedio mensual mínimo, el cual de no mantenerse durante tres meses consecutivos, les permitirá cancelarla sin costo alguno. Para este supuesto se prevé un procedimiento claro y transparente, a fin de brindar al cliente seguridad jurídica.

En ambas cuentas los bancos podrán ofrecer servicios adicionales, debiendo informar al público claramente sus características y, en caso de que el cuentahabiente deba pagar alguna comisión, su contratación deberá ser siempre de carácter voluntario y constar por escrito.

Los bancos deberán ofrecer tanto la cuenta básica de nómina como la básica para el público en general al menos en las sucursales y en los horarios en los que ofrezcan cuentas de depósito bancario de dinero a la vista al público en general.

Las disposiciones entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, de conformidad con lo previsto en el artículo tercero transitorio del decreto antes mencionado, los bancos deberán cumplir con lo dispuesto en 1as referidas reglas a más tardar el trece de diciembre del año en curso. Lo anterior sin perjuicio de que los bancos podrán ofrecer las referidas cuentas en los términos señalados en la reglas con anterioridad a esa fecha.

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 25 de 2007.)
 
 
 

DEL CONGRESO DE COAHUILA

Senador Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión

En la sesión celebrada el 26 de junio de 2007, el Pleno del Congreso del estado de Coahuila trató lo relativo a una proposición con punto de acuerdo sobre exhorto a la Cámaras de Diputados y de Senadores a fin de realizar un análisis exhaustivo de la reforma fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, planteada por el diputado Genaro Eduardo Fuantos Sánchez, del Grupo Parlamentario "General Felipe Ángeles" del Partido de la Revolución Democrática, en los términos que consigna el documento que se acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse este asunto, el Pleno del Congreso del estado aprobó un acuerdo mediante el cual se determinó lo siguiente:

Primero. Se envíe un atento exhorto a las Cámaras de Diputados y de Senadores a fin de realizar un análisis exhaustivo a la reforma fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de enfocarla más a terminar con la ineficiencia recaudatoria ampliando la base de contribuyentes, reduciendo el número de regímenes especiales, acabando con la evasión fiscal, evitando la expansión a la economía informal; así como a combatir los privilegios fiscales impidiendo el incremento de impuestos que perjudiquen más a los que menos tienen, creando un sistema fiscal sólido convincente, equitativo y certero en beneficio de las finanzas públicas y de la sociedad en general, en donde efectivamente se materialice la distribución equitativa de la riqueza.

Segundo. Que las comisiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión establezcan mecanismos de comunicación con las legislaturas locales.

En cumplimiento de lo que se dispone en el artículo 258 de la Ley Orgánica de este Congreso, se comunica a usted el acuerdo anterior, para su conocimiento y la consideración de lo consignado en el mismo.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Saltillo, Coahuila, a 27 de junio de 2007.
Sufragio Efectivo. No reelección.

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado

(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 25 de 2007.)
 
 
 
DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, Distrito Federal, a 16 julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer referencia al oficio D.G.P.L. 60-II-4-535, mediante el cual se hizo del conocimiento el punto de acuerdo de esa honorable Cámara de Diputados por el que se exhortó, entre otras autoridades, al Gobierno del Distrito Federal a que a través de sus dependencias y empresas públicas se atiendan las recomendaciones emitidas respecto de los casos que fueron sometidos a consideración del Tribunal Latinoamericano del Agua.

Sobre el particular, adjunto al presente oficios por los cuales los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México brindan atención al planteamiento del referido punto de acuerdo.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
 
 

Ciudad de México, a 13 de junio de 2007.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Presente

Por este conducto y en respuesta a su oficio SG/004612/2007, mediante el cual nos solicita la información necesario para atender el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de lo Unión referente a lo atención de las recomendaciones emitidas por el Tribunal Latinoamericano del Agua, o través de sus veredictos, solicito a usted que sea el conducto para hacer llegar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la información que a continuación se detalla.

El Gobierno del Distrito Federal reconoce que este tipo de tribunales representan nuevos escenarios civiles para hacer justicia y para velar por el respeto de los derechos humanos fundamentales, ambientales y colectivos.

Los veredictos del Tribunal Latinoamericano del Agua constituyen sanciones morales que ayudan al contribuir a los estados a garantizar acciones por lograr un medio ambiente sano, el acceso de todos al agua, la preservación y conservación del recurso, su explotación racional, al acceso a la información de las políticas públicas en materia de agua, pero principalmente al resarcimiento de los daños que por omisión o negligencia las instancia gubernamentales, privadas o los individuos pudieran ocasionar a los cuerpos lacustres.

En tal virtud, me permito informar que la Secretaría del Medio Ambiente, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ha tomado conocimiento del veredicto emitido por el Tribunal Latinoamericano del Agua en el caso: "Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala o la cuenca de México, Distrito Federal", que resolvió que es inadecuada la construcción de grandes obras de trasvase para importar agua de lugares lejanos, con el consiguiente despojo de los pobladores locales, por lo cual se recomienda cancelar la cuarta etapa del sistema Cutzamala.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene el propósito de orientar los programas y acciones para el abastecimiento de agua potable del Distrito Federal, a fin de incrementar la eficiencia del aprovechamiento del agua; y manifiesta la firme intención de fomentar una nueva cultura del agua mediante el uso eficiente del recurso y su reutilización, dentro del marco de las leyes federal y del Distrito Federal en materia de aguas.

Como respuesta a las necesidades de la comunidad mazahua, el Gobierno del Distrito Federal ha asumido compromisos morales específicos en apoyo o la comunidad mazahua que promueve la participación social en la toma de decisiones para la gobernabilidad del agua y su garantía como derecho humano y principalmente para impulsar su "Plan de Acciones para Constituir el Plan Integral Sustentable para la Región de Cutzamala", con una inversión de 7 millones de pesos.

Adicionalmente, el gobierno del Distrito Federal ha gestionado el destino de 100 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, a través del Fondo Metropolitano, obras y acciones planteadas para mitigar 125 impactos ambientales del sistema Cutzamala a la comunidad mazahua.

Sin otro particular reciba un saludo cordial.

Atentamente
Licenciada Martha Delgado Peralta (rúbrica)
Secretaria
 
 

México, DF, a 26 de abril de 2007.

Licenciado José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno
Presente

Derivado del punto de acuerdo enviado por la honorable Cámara de Diputados en el oficio número D.G.P... 60-II-4-535 al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, el pasado 10 de abril de 2007, donde se anexa la recomendación emitida por el Tribunal Latinoamericano del Agua, instancia internacional de carácter autónomo e independiente, la cual participó en el IV Foro Mundial de Agua, celebrado en nuestro país durante marzo de 2006, donde se refieren seis casos de los cuales particularmente uno corresponde a las funciones y atribuciones de este Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), donde expresa:

Trasvase de agua de la región del sistema Cutzamala a la cuenca de México, Distrito Federal: Se resolvió que es inadecuada la construcción de grandes obras de trasvase para importar agua de lugares lejanos, con el consiguiente despojo de los pobladores locales, por lo cual se recomienda cancelar la cuarta etapa del sistema Cutzamala.

Le informo que se ha tomado conocimiento de la resolución emitida por el Tribunal Latinoamericano del Agua, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con el propósito de orientar nuestros programas y acciones para el abastecimiento de agua potable al Distrito Federal incrementando la eficiencia de aprovechamiento del agua; sin embargo, la zona metropolitana no está en situación de cancelar opciones viables para importar agua de cuencas vecinas, dada la necesidad de reducir en el corto y mediano plazos los niveles de sobreexplotación del acuífero del propio valle. Asimismo, le manifiesto la firme intención de fomentar una cultura del agua mediante el uso eficiente del recurso y su reutilización. Todo esto dentro del marco de las leyes federal y del Distrito Federal en materia de aguas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Jaime E. Sancho y Cervera (rúbrica)
Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

(Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Julio 25 de 2007.)
 
 
 

DEL CONGRESO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Guanajuato, a 27 de junio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
México, DF

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del estado celebrada hoy se dio cuenta con el oficio número 426SMVS/06/07, de fecha 5 de junio del presente año, suscrito por el secretario del ayuntamiento de Valle de Santiago, Guanajuato, por medio del cual remite copia certificada del acuerdo aprobado por ese cuerpo edilicio, en atención al exhorto que la Cámara de Diputados federal envió a los gobiernos municipales para que en sus presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2007 consideren recursos para la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales de sus respectivos municipios.

La presidencia dictó el siguiente trámite: enterados; comuníquese el acuerdo a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

Diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (rúbrica)
Secretaria de la Diputación Permanente

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 25 de 2007.)
 
 
 

DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

México, DF, a 12 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Cámara de Senadores
Presente

Envío a usted el informe anual Profepa 2006, el cual refleja el espíritu de trabajo de todos los miembros de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La sociedad entera, las instituciones públicas, las empresas, las instancias educativas y sus aportaciones a la legislación ambiental –que han sido parte importante de los logros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente– debemos unidos renovar y acrecentar el compromiso de cuidar nuestro ambiente.

Con un afectuoso saludo.

Atentamente
"La ley al servicio de la naturaleza."

Ingeniero Ignacio Loyola Vera (rúbrica)
Procurador

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 25 de 2007.)
 
 






Oficios
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL POR EL QUE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EXHORTE A LA SHCP A AVALAR EN SENTIDO POSITIVO EL ESQUEMA DE REFINANCIAMIENTO DE DEUDA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

México, DF, a 25 de julio de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados que exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a avalar en sentido positivo el esquema de refinanciamiento de deuda del Gobierno del Distrito Federal.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra
Vicepresidente
 

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura

Recinto Legislativo, a 18 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 50, fracciones IV, V y VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita atentamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a avalar en sentido positivo el esquema de refinanciamiento de deuda del Gobierno del Distrito Federal.

Segundo. Se cita a una reunión de trabajo al secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, para que exponga los términos del refinanciamiento de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal.

Lo anterior, para los efectos correspondientes. Anexo al presente sírvase encontrar copia de la propuesta con punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Agustín Guerrero Castillo (rúbrica)
Presidente

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 25 de 2007.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 11 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-955 signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número UCAI/001858, suscrito por el ciudadano Enrique Lendo Fuentes, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 6 de julio de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su atento oficio número SEL/300/1613/07, acerca del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 10 de abril, a través del cual se solicita al titular del Ejecutivo federal "que considere la posibilidad de promover la intervención de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, con el fin de terminar la cacería de focas arpa".Al respecto me permito comentarle lo siguiente:

El artículo 3 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte reconoce el derecho de cada uno de los tres países a establecer sus propios niveles de protección ambiental, así como a modificar sus leyes y reglamentos ambientales.

Ello se traduce en que la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) no sea una institución a través de la cual los gobiernos de los tres países que la conforman manifiesten recíprocamente cuestionamientos a sus respectivas legislaciones ambientales.

El enfoque y quehacer principal de la CCA se refiere a que los respectivos ministerios de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá trabajen de manera conjunta en proyectos y actividades que contribuyan a mejorar el medio ambiente de la región de América del Norte.

Así, por ejemplo, la comisión ha desarrollado un plan estratégico de cooperación para la conservación de la biodiversidad de América del Norte, en cuyo marco se impulsan actividades de cooperación regional para la conservación de especies animales, y sus acciones son llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad.

Cabe señalar, en cualquier caso, que la comisión establece en sus artículos 14 y 15 la oportunidad para que cualquier persona u organización sin vinculación gubernamental que viva en la región de América del Norte presente una petición ciudadana cuando considera que uno de los tres países esta incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental. Dichas peticiones ciudadanas deben ser documentadas y presentadas directamente ante el secretariado de la comisión, y de ser el caso pueden derivar en la publicación de un expediente de hechos.

Cabe destacar que este mecanismo no implica la modificación de las legislaciones nacionales, sino exclusivamente la denuncia por una supuesta violación de las leyes ambientales.

Esperando que esta información sea de utilidad, me es grato enviarle un cordial saludo.

Enrique Lendo Fuentes (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Julio 25 de 2007.)
 
 

México, DF, 12 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L.60-II-6-1030, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/242/2007, suscrito por el ciudadano Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 6 de julio de 2007

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En referencia a su atento oficio número SEL/300/176/07, de fecha 25 de abril de 2007, mediante el cual se hace del conocimiento del titular de esta secretaría punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Economía (SE) a informar respecto de las medidas adoptadas para bajar el precio de la tortilla a partir del 1 de mayo próximo, y sobre los avances para constituir una reserva estratégica de este grano básico.

Sobre el particular, me permito informar a usted que la consecución de los compromisos establecidos en el acuerdo fue posible gracias a la voluntad y la suma de esfuerzos de todos los participantes. En este sentido, el gobierno federal reconoce la valiosa disposición de los distintos eslabones de la cadena maíz-tortilla para colaborar en la solución de un problema que amenazaba con afectar seriamente a la economía de las familias mexicanas, particularmente de aquéllas con menores ingresos. El pasado 25 de abril de 2007 el gobierno federal y los representantes de la cadena maíz-tortilla (productores, organizaciones sociales de productores, comercializadores, empresas harineras, molineras y tortillerías), así como las tiendas comerciales firmaron el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla (se anexa documento), en el cual se asumieron los siguientes compromisos:

• Los agentes comerciales de la cadena maíz-tortilla, abastecerán y venderán a la industria de nixtamal, maíz blanco nacional a un precio menor a 3.20 pesos por kilogramo.

• Los productores de harina de maíz que integran a la Cámara Nacional de Maíz Industrializado se comprometen a mantener a un precio de venta de 5.00 pesos por kilogramo.

• Las empresas del sector de autoservicios pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la cadena Wall-Mart de México mantendrán el precio del kilogramo de tortilla por debajo de 6.00 pesos en sus más de 900 puntos de venta en todo el país.

• Bimbo mantendrá el precio de la tortilla de maíz Milpa Real de tamaño regular a un nivel de hasta 8.00 pesos.

• Las tortillerías agrupadas en las organizaciones que firman el acuerdo y las que posteriormente se adhieran a éste, mantendrán el kilogramo de tortilla a no más de 8.50 pesos.

Por lo anterior, le solicito atentamente que comunique a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la respuesta emitida por esta secretaría al asunto en cuestión.

Atentamente
Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace

(Remitida a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Economía. Julio 25 de 2007.)
 
 

México, DF, a 26 de junio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-556, signado el 10 de abril último por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedes Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número BOO.00.04.08.- 307 suscrito por la MCC. Heidi Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la construcción del colector marginal y al saneamiento del Río Hondo, en el municipio de Naucalpan, estado de México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de junio de 2007

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su similar SEL/300/1580/07, relativo al punto de acuerdo remitido por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con el oficio D.G.P.L. 60-II-1-556.

Adjunto al presente remito a usted el memorando BOO.R01.03.02.-3262, por el cual el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, unidad administrativa competente en el asunto, informa de las acciones realizadas y en proyecto por la Comisión Nacional del Agua para coadyuvar en el saneamiento del Río Hondo, así como de su total apoyo para los permisos de obra requeridos y la delimitación de la zona federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MCC Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Coordinadora General
 
 

México, DF, a 7 de junio de 2007.

MCC Heidi Storsberg Montes
Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua
Presente

En atención a su similar número BOO.00.04.08.-395 de fecha 25 de abril del año en curso, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de abril, con el siguiente resolutivo:

Primero. Se exhorta al gobierno federal, al gobierno del estado de México y al ayuntamiento de Naucalpan para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo la construcción de los colectores marginales del Río Hondo, a lo largo de todo el municipio de Naucalpan, así como para que tomen las medidas necesarias a efecto de limpiar las aguas de este río y evitar que se siga arrojando basura a sus aguas.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal, al del estado de México y al ayuntamiento de Naucalpan a establecer un programa de reubicación de las personas asentadas sobre la ribera del Río Hondo, principalmente las que se encuentran en zonas de alto riesgo, con el compromiso de que Comisión Nacional del Agua no les imponga sanciones durante el proceso de ejecución de dicho programa de reubicación.

Por lo que solicita la opinión al respecto, para emitir el informe a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación.

De lo anterior me permito informarle que el municipio de Naucalpan, a través de su Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, ha venido realizando por etapas la construcción del colector marginal del Río Hondo en dos tramos, el cual se encuentra fuera de operación aún por estar en proceso su terminación que concluirá con la construcción de una planta de bombeo, la cual descargará al vaso regulador El Cristo.

En relación con la problemática de la basura en el cauce, como es de su conocimiento, el servicio de recolección y disposición de los sólidos es competencia del ayuntamiento, que por diversas causas no logra cubrir en su totalidad a todo el municipio; por tanto, se solicita cada año, antes del periodo de lluvias, al ayuntamiento su participación en el sentido del retiro de la basura del cauce.

En lo que corresponde a un programa de reubicación de las personas asentadas sobre la ribera del Río Hondo, principalmente las que se encuentran en zonas de alto riesgo, está a mi cargo apoyar los permisos de obra y la delimitación de zona federal.

Por lo anterior, en consideración a la documental que se tiene en esta dirección general, es opinión de ésta a mi cargo, que se turne tal recomendación del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados al gobierno del municipio de Naucalpan, en consideración a que éste tiene dentro de sus programas de saneamiento la continuación de la construcción de colectores así como de la planta de bombeo.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Jorge Malagón Díaz (rúbrica)
Director General

(Remitida a las comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Desarrollo Metropolitano. Julio 25 de 2007.)
 
 

México, DF, a 16 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-717, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número STPCE/243/2007, suscrito por el ciudadano Miguel Ángel Toscano Velasco, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 6 de julio de 2007.

Lic. Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En referencia a su oficio número SEL/300/1844/07, de fecha 27 de abril de 2007, mediante el cual se hace del conocimiento del titular de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Economía (SE) a elaborar y publicar, conforme a sus facultades, una norma oficial mexicana para la comercialización de calidad suprema de la carne de res.

Sobre el particular, me permito informar a usted que el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece las finalidades de las normas oficiales mexicanas, entre las que se encuentran establecer las características y/o especificaciones que deben reunir los productos y procesos cuando éstos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, animal, así como determinar la información comercial, sanitaria, ecológica de calidad, seguridad e higiene y requisitos que deben cumplir las etiquetas, envases, embalaje y la publicidad de los productos y servicios para dar información al consumidor o usuario. Adicionalmente, la calidad de los productos se regula a través de una norma mexicana, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 54 de la ley en la materia.

Independientemente de lo anterior, le informo que el 21 de mayo de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Normalización que se pretende desarrollar durante el presente año, en el cual se encuentra incluido el tema "Información comercial de etiquetado de productos cárnicos de bovino", que tiene el objetivo de establecer la información comercial que debe exhibirse en la etiqueta de los productos cárnicos de bovino que se comercializa dentro del territorio nacional, que debe corresponder a las características del producto.

Si fuera el caso de que la norma antes señalada no satisfaga su requerimiento, le solicito que nos proporcione la información técnica estadística que sustente la elaboración y, en su caso, expedición de una norma mexicana sobre el tema de su interés.

No omito mencionar que el tema de la carne ya ha sido abordado a través de la marca oficial Calidad Suprema, propiedad del gobierno federal, cuyos titulares son la SE, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Banco Nacional de Comercio Exterior, a través del pliego de condiciones para el uso de la marca oficial México Calidad Suprema en Carne de Bovino, certificada por el Organismo de Certificación de Establecimientos TIF, AC.

Por lo anterior, le solicito atentamente que comunique a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la respuesta emitida por esta secretaría al asunto en cuestión.

Atentamente
Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace

(Remitida a las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Economía. Julio 25 de 2007.)
 
 
  DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

México, DF, 16 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Se instruye en esta Área de Quejas el expediente al rubro indicado (SI 082/2007), lo anterior en atención al exhorto que la Cámara de Diputados hizo a la Secretaría de la Función Pública en el "dictamen de la Comisión de la Función Pública respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa", al tenor del siguiente punto de acuerdo "…Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, con motivo de las 31 prescripciones de la acción penal, los 8 sobreseimientos y la abstención en la presentación de la querella en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, en términos de lo dispuesto en el artículo 37, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, revise dicho asunto, y en el caso de que resulten irregularidades de servidores públicos se proceda conforme al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos…" (se anexa copia simple del mismo para mejor proveer).

Por lo anterior, con fundamento en los artículos 37, fracciones XII y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 67, fracción III, numeral 1, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y con la finalidad de que este órgano investigador esté en posibilidades de determinar lo que en derecho proceda, le solicito que con la mayor brevedad se sirva remitir a esta Área de Quejas, un informe en el que precise los números de averiguaciones previas a que se refiere en el punto de acuerdo de referencia aprobado el 26 de abril de 2007.

Al dar respuesta a este requerimiento, por favor mencione al número de expediente citado al rubro.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva a dar al presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Héctor Rodríguez Franco (rúbrica)
Titular del Área de Quejas

(Remitida a la Comisión de la Función Pública. Julio 25 de 2007.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE LAS CONTRATACIONES POR HONORARIOS CELEBRADAS POR DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2007

México, DF, a 17 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta secretaría el oficio número 511.1.4/ 0556, signado por el licenciado Manuel Martínez y Viveros, director de Programación y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que solicita que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se les haga llegar el informe de las contrataciones por honorarios celebradas por esa dependencia durante el segundo trimestre de 2007, en formato impreso y medio magnético.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como los anexos que en el mismo se mencionan, para que por su digno conducto se envíen a las comisiones correspondientes.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de julio de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Fundamento legal

Artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, relativo a la celebración de contratos de prestación de servicios profesionales por honorarios con personas físicas con cargo al presupuesto de servicios personales, así como la obligación de los ejecutores de gasto de reportar en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública las contrataciones realizadas.

Antecedentes

Oficio 312.A.-3076 de la Dirección General de Programación y Presupuesto "B" de la SHCP, mediante el que reitera el envío al Congreso de la Unión el formato de "contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2007".

Respuesta

Por instrucciones del M. en C. J. Antonio Berumen Preciado, director general de Programación y Presupuesto envío, en impresión y disco magnético, el formato del sector medio ambiente y recursos naturales con datos al segundo trimestre de 2007.

Lo anterior par los efectos procedentes.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Manuel Martínez Viveros (rúbrica)
Director
 
 

México DF, a 5 de julio de 2007.

M. en C. J. Antonio Berumen Preciado
Director General de Programación y Presupuesto de la Semarnat
Presente

Me refiero al oficio número 307-A.- 1526 de fecha 4 de julio de 2007, mediante el cual la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de esta secretaria solicita, con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 107, fracción 1, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), y su Reglamento; 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 (LlF); y 62, fracciones XVIII, XXXVIII y 65-A fracción XXIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (RISHCP); así como en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 (DPEF 2007), se remita a esta área la información del sector medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), a fin de estar en condiciones de integrar el Segundo Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del ejercicio fiscal de 2007, como a continuación se detalla:

Disposición: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artículo 19, último párrafo.
Tema: Erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto, con cargo a ingresos excedentes.

Artículo 50, último párrafo.
Tema: Monto total erogado correspondiente a los contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones y arrendamientos o servicios.

Artículo 51, cuarto párrafo.
Tema: Suspensiones, diferimientos o reducciones en la ministración de recursos, en caso de incumplimiento de las dependencias del gobierno federal a las disposiciones de la ley y su reglamento, o en caso de situaciones supervenientes que puedan afectar la estabilidad financiera.

Artículo 58, último párrafo.
Tema: Adecuaciones presupuestarias que representen en su conjunto o por una sola vez, una variación mayor a 5 por ciento del presupuesto total del ramo de que se trate o del presupuesto de una entidad.

En caso de que las adecuaciones presupuestarias impliquen variaciones a las metas aprobadas, proporcionar la explicación correspondiente sobre dichas variaciones.

Artículo 80, fracción V.
Tema: Erogaciones con cargo a la partida de gasto correspondiente, nombre o razón social, montos y fines específicos de los donativos otorgados por los ejecutores de gasto.

Artículo 107, fracción 1, inciso d).
Tema: Evolución de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, que incluya: una contabilidad separada con objeto de identificar los ingresos asociados a dichos proyectos; los costos de los proyectos y las amortizaciones derivadas de los mismos; y un análisis que permita conocer el monto, a valor presente, de la posición financiera del gobierno federal y las entidades respecto a los proyectos de que se trate.

Artículo 205.
Tema: Desarrollo de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, incluyendo su avance físico y financiero, la evolución de los compromisos y flujos de ingresos y gastos de cada proyecto.

Asimismo, se deberá identificar para cada proyecto: los ingresos asociados; las amortizaciones y cargos financieros; la inversión presupuestaria asociada; los gastos de operación y mantenimiento; los demás gastos y obligaciones asociadas; las obligaciones fiscales correspondientes; el valor presente, en términos económicos y financieros, del flujo neto anual; y el valor presente neto de las obligaciones fiscales asociadas.

Artículo 226.
Tema: Gasto descentralizado a las entidades federativas a través de conveníos de la Comisión Nacional del Agua, y de colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Artículo 226.
Tema: Aplicación de los recursos transferidos a las entidades federativas en el marco de los convenios de reasignación.

Disposición: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Artículo 19, último párrafo.
Tema: Impacto de los incrementos salariales en el presupuesto regularizable y, en su caso, las entidades adicionalmente, el impacto en el déficit actuarial de pensiones, conforme a las disposiciones aplicables.

Artículo Noveno Transitorio.
Tema: Avance presupuestario de las erogaciones contenidas en el Anexo 4.F Previsiones para el pago de amortización y costo financiero de proyectos de inversión directa, del DPEF.

Artículo Décimo Séptimo Transitorio, quinto párrafo.
Tema: Detallar los objetivos específicos, población objetivo, metas, programación de las erogaciones y ejecución de gasto de los programas dirigidos a mujeres y a promover la equidad de género, a cargo de las dependencias coordinadoras de sector y los organismos públicos autónomos que ejerzan presupuesto para dichos programas.

Artículo Décimo Séptimo Transitorio, sexto párrafo.
Tema: Acciones y recursos erogados para su ejecución, para el adelanto de las mujeres y la equidad de género.

Por otra parte, en cuanto a la información que se lista a continuación, esa dependencia deberá remitirla directamente al Congreso de la Unión, por conducto de las comisiones correspondientes, a más tardar el 30 de julio de 2007.

Disposición: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Artículo 69, último párrafo.
Tema: Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto.

Artículo 75, fracción X.
Tema: Reporte sobre el ejercicio de los subsidios otorgados por las dependencias y entidades, detallando los elementos a que se refieren las fracciones I a IX.

Artículo 78, último párrafo.
Tema: Resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación.

Artículo 177, fracción III.
Tema: De los programas sujetos a reglas de operación, a través de los cuales se otorguen subsidios para fortalecer a los intermediarios que participan en el sector de ahorro y crédito popular, otros intermediarios financieros, y de los programas en los que, por conducto de dichas instituciones, se otorguen subsidios a la población de menores ingresos, se reportará lo siguiente:

• Padrón de beneficiarios directos, de intermediarios financieros y no financieros que participen como mecanismos de distribución de apoyo o, en su caso, sean beneficiarios directos de éstos, así como sus respectivas actualizaciones.

Artículo 177, fracción VI
• La información relativa a la situación que guarde el cumplimiento de la aplicación de los criterios de regulación prudencial básica y normas de contabilidad establecidas en las respectivas reglas de operación.

Artículo 177, fracción VII.
• La información relativa a la ejecución del gasto, los padrones de beneficiarios directos y, en su caso, los intermediarios financieros y no financieros, la distribución territorial de los recursos por municipio y los avances en las metas anuales de los programas registrados durante el periodo.

Disposición: Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007

Artículo Décimo Octavo Transitorio.

Tema: Informe detallado del Instituto Nacional de las Mujeres, sobre los objetivos específicos por programa, población objetivo y sus modificaciones, localización geográfica, programación de erogaciones, modalidades y criterios de evaluación.

Cabe aclarar que de la información remitida directamente al Congreso de la Unión, conforme a las disposiciones enunciadas en el cuadro anterior deberán turnar copia a la SHCP, considerando el artículo 65-A, fracciones XXII y XXIII, del RISHCP.

En cuanto a la información sobre fideicomisos, mandatos y actos análogos, deberá remitirse a través del sistema de control y transparencia de fideicomisos, del Portal Aplicativo de la Secretaria de Hacienda (PASH), conforme a las disposiciones aplicables.

Debido al plazo establecido por la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública para la entrega de la información bajo la responsabilidad de esta subsecretaría, mucho agradeceré sea remitida a esta área en archivo electrónico e impresión o, en su caso, a través del PASH, a más tardar el 16 de julio de 2007. No omito señalar que la información que no sea entregada en la fecha señalada no será incorporada.

No se omite señalar que dichos formatos fueron enviados a las direcciones electrónicas:

marcos.montero@semarnat.gob.mx y manuel.martinez@semarnat.gob.mx.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Felipe O. Angulo Sánchez
Director General Adjunto
 

Formato sugerido por la Secretaría de la Función Pública (ver instructivo)

Contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto
En términos del artículo 69, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Enero-junio de 2007
Fecha de envío: 13/07/2007
Dependencia, órgano administrativo desconcentrado o entidad: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ramo: 16
Número de unidad responsable: 510
Número de contratos celebrados en el periodo: 40
Presupuesto ejercido en el periodo: 3,195,595.55
Origen de los recursos: Recursos fiscales.

Formato sugerido por la Secretaría de la Función Pública (ver instructivo)

Contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto
En términos del artículo 69, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Enero-junio de 2007
Fecha de envío: 13/07/2007
Dependencia, órgano administrativo desconcentrado o entidad: Comisión Nacional del Agua.
Ramo: 16
Número de unidad responsable: B00
Número de contratos celebrados en el periodo: 83
Presupuesto ejercido en el periodo: 6,452,868.45
Origen de los recursos: Recursos fiscales.

Formato sugerido por la Secretaría de la Función Pública (ver instructivo)

Contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto
En términos del artículo 69, último párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Enero-junio de 2007
Fecha de envío: 13/07/2007
Dependencia, órgano administrativo desconcentrado o entidad: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Ramo: 16
Número de unidad responsable: E00
Número de contratos celebrados en el periodo: 9
Presupuesto ejercido en el periodo: 480,734.12
Origen de los recursos: Recursos fiscales.

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Julio 25 de 2007.)
 
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

México DF, 13 de Julio de 2007

Licenciada María Beatriz Zavala Peniche
Secretaria de Desarrollo Social
Agrónomo Abelardo Escobar Prieto
Secretario de la Reforma Agraria
Ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Hago referencia al oficio número SEL/300/1632/07, del 12 de abril de 2007, mediante el cual el Licenciado Armando Salinas Torre, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, informa sobre los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 11 de abril de 2007.

Sobre el particular, me permito solicitar su amable intervención a fin de que se nombre a un funcionario de la dependencia a su digno cargo, para que participe en la reunión de trabajo que se llevará a cabo el próximo jueves 2 de agosto, en la sala de juntas del quinto piso del edificio sede de esta Comisión (avenida México Coyoacán número 343), a fin de determinar la pertinencia de poner en marcha un programa especial de atención a pueblos y comunidades indígenas que viven en el bosque, con base a lo establecido en el punto de acuerdo número 3, mismo que se anexa.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.
Luis H. Álvarez Álvarez (rúbrica)
Director General

(Remitida a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de atención a los pueblos que viven en el bosque. Julio 25 de 2007.)
 
 







Iniciativas

QUE REFORMA LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, RECIBIDA DEL DIPUTADO MARIO VALLEJO ESTÉVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

En ejercicio de la facultad otorgada por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo previsto por los artículos 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, expongo ante el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa que reforma y adiciona el artículo 18, inciso a), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para incorporar al calendario cívico nacional la fecha histórica de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, ciudad de la Independencia, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Iniciado el movimiento de Independencia, la entonces región de Villa de Zitácuaro fue escenario principal de la lucha insurgente por la consecución de las libertades y soberanía política del país.

A la muerte de don Miguel Hidalgo, el ejército insurgente reconoció a Ignacio López Rayón como su jefe político y militar, mismo que tuvo la intención de darle legitimidad al movimiento insurgente mediante la creación de un Congreso o Junta Nacional.

El día 19 de agosto de 1811, en Villa de Zitácuaro, se constituyó la Suprema Junta Nacional Americana, con Ignacio López Rayón, como presidente y con los distinguidos jefes insurgentes: doctor José Sixto Verduzco y el teniente General José María Liceaga como vocales estableciéndose así, en Zitácuaro, el primer Palacio Nacional de México en su lucha independentista.

El objetivo de este gobierno consistía en erigir un tribunal que "compuesto de cinco individuos llenen el hueco de la soberanía, que arreglen el plan de operaciones militares en toda nuestra América y dicte las providencias oportunas al buen orden político y económico". Durante dos años (19 de agosto de 1811 al 13 de septiembre de 1813), la Suprema Junta Nacional Americana se convirtió en el organismo rector del movimiento insurgente al emitir bandos de guerra, extender títulos, nombramientos y ascensos a los diferentes jefes insurgentes, recibir partes oficiales, construir fábricas de armamento, fusiles y cañones; formular un proyecto de reformas fiscales para mejorar la estructura económica, social y política de la nación; reglamentar la conservación y fomento de fincas rústicas y urbanas y ejecutar programas para la explotación racional de los recursos del país; acuñar moneda propia, y tratar de establecer relaciones diplomáticas con otras naciones, entre ellas Estados Unidos y Haití.

La acción política, ideológica y militar de la Junta de Zitácuaro fue reconocida, en carta del 6 de septiembre de 1815, por el "Libertador de América", Simón Bolívar, en el siguiente sentido: "Los independientes de México, por lo que sabemos, dieron principio a su insurrección en septiembre de 1810, y un año después ya tenía centralizado su gobierno en Zitácuaro en cuyo nombre se ejercían las acciones gubernativas".

Su trascendencia es tal, que no es exagerado señalar que sin Zitácuaro como génesis, no se hubieran tenido los Sentimientos de la Nación, emanados del Congreso de Chilpancingo, ni la Constitución de Apatzingán, ya que la Junta de Zitácuaro fue la creadora del primer proyecto legislativo que tuvo la nación mexicana denominado: ‘’Elementos Constitucionales", integrado por 38 puntos, antecedente directo de las constituciones que han regido a la nación mexicana

El deseo ciudadano en el estado de Michoacán de Ocampo ha sido desde siempre la incorporación de esta trascendente fecha al calendario cívico nacional. Esta iniciativa tiene el respaldo de todos los partidos políticos y esta firmemente sustentada, no sólo en el sentir popular, sino en la opinión de reconocidos historiadores, académicos e intelectuales de la talla de don Samuel Ramos, ilustre filósofo mexicano.

Esta iniciativa es un acto de justicia para los grandes sacrificios que Zitácuaro ha ofrendado a la patria; heroica ciudad que por tres veces fue incendiada defendiendo el honor y la integridad de la nación y por tres veces se ha levantado de sus cenizas para seguir construyendo la patria desde Michoacán.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de la Comisión Permanente la presente iniciativa con proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se adiciona un párrafo al artículo 18, inciso a), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para quedar como sigue:

Artículo 18.

Inciso a)

En los términos del artículo 15 de esta ley, la Bandera Nacional deberá izarse:

a) A toda asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:

19 de agosto Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, 25 de julio de 2007

Diputado Mario Vallejo Estévez (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Julio 25 de 2007.)
 
 


QUE REFORMA Y ADICIONA EL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS DIPUTADOS ALBERTO RÍOS CAMARENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, Y ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

Alfredo Ríos Camarena y César Horacio Duarte Jáquez, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Camerino Eleazar Márquez Madrid, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Alejandro Chanona Burguete, diputado integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto de reformas a los artículos 49-A y 182-A; al Libro Quinto, Título Primero, al que se le adiciona un Capítulo Segundo con un artículo 174 Bis y un Capítulo Tercero con un artículo 174 Ter del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Exposición de Motivos

Los avances democráticos que ha venido viviendo nuestro país, han planteado nuevos escenarios políticos que no se habían contemplado o reflejado en la legislación electoral que nos rige.

Un ejemplo de ello es el referente a las comúnmente denominadas precampañas electorales que carecen de regulación expresa, situación que durante los más recientes procesos electorales federales, ha quedado evidenciada, pues diversos candidatos han aprovechado tal omisión para anticipar el inicio de la promoción de su imagen política con miras a ganar presencia pública respecto de los candidatos de otros partidos.

Lo anterior, si bien no ha sido sancionado ante la falta de regulación, y bajo el amparo de tratarse de procesos internos de elección de candidatos, que en realidad ha sido el inicio anticipado de las campañas electorales, lo que claramente ha propiciado por una parte inequidad en los procesos electorales, además de llevar al cansancio de los electores por el exceso de publicidad político electoral.

En razón de ello se estima necesario adoptar las decisiones necesarias para incorporar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, disposiciones que regulen los procesos internos de elección de candidatos.

Cabe señalar que la presente iniciativa pretende complementar una diversa iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con fecha 13 de junio de dos mil siete, mediante la cual se formulan propuestas para reducir los costos de las campañas electorales y propiciar contiendas con mayor equidad, disminuir los periodos de campaña y regular el acceso a la radio y la televisión por haberse convertido en los instrumentos más trascendentes en las contiendas políticas, sin pasar por alto los costos que ello representa.

Adicionalmente, es de precisar que tanto la iniciativa que se promueve como aquella diversa a que se ha hecho referencia, respetan plenamente la garantía constitucional de libertad de expresión consagrada en el artículo 6o. de nuestra Carta Magna, pues como se indica las propuestas que se plantean en ninguna forma limitan la libre expresión de las ideas, que en este caso podrían ser las expresiones de simpatía o de aspiraciones políticas, sino que únicamente prohíben la contratación en medios de comunicación electrónicos de promocionales, espots o programas de difusión política tendientes a la obtención del voto, a efecto de lograr condiciones de mayor equidad para los contendientes en procesos electorales y disminuir considerablemente el costo que dichos procesos han representado, lo cual resulta ya inaceptable por lacerar la economía nacional.

En la iniciativa que nos ocupa, se propone adicionar dos capítulos en el Libro Quinto, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de regular dentro del proceso electoral los actos preparatorios del mismo, para considerar la normatividad aplicable a los actos de precampañas, de contiendas internas de los Partidos Políticos para elegir sus candidatos o simplemente actos anticipados de campaña, como quiera que se les denomine, pero que es necesario regular por la incidencia que tienen estos actos y que afectan a la equidad y transparencia que deben tener los procesos electorales.

En este sentido se propone adicionar un Capítulo Segundo, denominado "De los actos de precampaña en los procesos internos de los partidos políticos para elegir candidatos", que contendría un artículo 174 Bis, en el que específicamente se definen los actos de campaña dentro de los procesos internos de los partidos políticos para elegir sus candidatos, para lo cual se propone que dichos actos de campaña se denominen " Actos de Precampaña para obtener una Candidatura ", a fin de que con toda claridad se distingan siempre estos actos de proselitismo de los actos formales durante los periodos de campaña establecidos en el código.

De igual manera se establece con claridad que los partidos y sus aspirantes pueden realizar los mismos actos de campaña que ya describe el código, con la limitación de no poder utilizar tiempos de transmisión en radio y televisión, por considerar que estos procesos internos generalmente van dirigidos a los militantes y simpatizantes de cada partido político, que deben ser procesos cortos, al interior de los propios institutos políticos y en lo posible con el menor costo económico.

En este sentido es de destacarse que en la iniciativa antes referida los suscritos, y los que presentaron la misma, insistimos que el elevado costo en la transmisión de mensajes, promocionales o programas de radio y televisión han venido distorsionando las elecciones en nuestro país, por un lado por ser el interés económico el que puede mover el sentir del electorado y por el otro que al hacer sumamente caros estos ejercicios ciudadanos y sostenerse fundamentalmente con el financiamiento público, que proviene del pueblo de México.

Por lo que la propuesta ya formulada y que respaldamos, que plantea prohibir la posibilidad de que se siga gastando en ese rubro y en cambio se utilicen los tiempos oficiales de que dispone el Estado, en congruencia, en la presente iniciativa consideramos que en virtud de que los actos de precampaña dentro de los procesos internos de los partidos políticos no son obligatorios ni tampoco los realizan todos los partidos, ni los que los realizan los usan siempre en todo tipo de procesos internos, no debe hacerse uso tampoco de los tiempos oficiales para actos de precampaña en los procesos internos, ni existir la posibilidad de que se compren tiempos de transmisión en dichos medios de comunicación, por lo que expresamente se propone prohibir el uso de los mismos en los procesos internos.

Por ello, se proponen también plazos cortos a los que deberán sujetarse los periodos de precampaña de los aspirantes a las candidaturas por parte de los partidos políticos, así como fechas límite para iniciar y terminar dichos periodos de precampaña, para que queden dentro de la etapa preparatoria del proceso electoral y con la debida anticipación al inicio de las fechas de registro de candidatos para el proceso constitucional.

Por otra parte, se clarifica que el financiamiento para los actos de precampaña deben quedar sujetas a las mismas reglas en la materia que establece el código, dejando a salvo las reglas que sobre el financiamiento de los contendientes en procesos internos se establezca en los estatutos de cada partido político.

Un aspecto adicional que se incorpora en el texto propuesto es que con base en los mismos principios de la regulación ya existentes respecto de los topes de gastos de campaña, se establecen topes para estas actividades de precampaña al interior de los partidos, proponiendo un porcentaje reducido pero suficiente para cada tipo de elección, a fin de que puedan desarrollar dichas actividades de una manera controlada que no distorsione por anticipado las contiendas electorales constitucionales.

En la parte final de este dispositivo se propone que todos los actos de precampaña que se realicen que no se ajusten a las reglas ya planteadas para los procesos internos de elección de candidatos que realicen los partidos políticos, serán considerados como actos anticipados de campaña y que cualquier incumplimiento a estas disposiciones serán sancionadas en términos del artículo 272 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Adicionalmente, se propone agregar un tercer capítulo dentro del Título Segundo del Libro Quinto, con el artículo 174 Ter, a fin de regular durante toda la etapa preparatoria de la elección, y hasta el inicio de las campañas electorales constitucionales, cualquier acto de promoción, proselitismo, publicidad o cualquier otro semejante, siempre que no sea dentro de los autorizados en los procesos internos antes descritos, y que se realicen en el periodo de referencia, se propone establecer en el código que se considerarán todos como actos anticipados de campaña, los que deberán ser sancionados en los términos del propio artículo 272 ya referido.

Finalmente a efecto de hacer congruentes las propuestas ya referidas, se plantea agregar en el artículo 49-A, un inciso c) en el párrafo 1, a fin de establecer la obligación de presentar ante el IFE, los informes del origen y monto de los ingresos que reciban, así como su empleo y aplicación respecto de los actos de precampaña en las contiendas internas para elegir candidatos por parte los partidos políticos que así lo decidan, así como las facultades del Instituto para fiscalizar en los propios términos que establece el Cofipe y en los lineamientos emitidos por el Consejo General de acuerdo con sus atribuciones.

Respecto de la reforma propuesta al artículo 182-A, se propone adelantar un mes la determinación del tope de gastos de campaña para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de estar en condiciones de que éste sirva de referencia para fijar el tope en el caso de que algún partido político incorpore en su proceso interno para elegir candidato una etapa de precampaña.

Por las consideraciones anteriores proponemos a esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma y adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Para quedar como sigue:

Único. Se reforman los artículos 49-A y 182-A; el Libro Quinto, Título Primero, al que se le adiciona un Capítulo Segundo con un artículo 174 Bis y un Capítulo Tercero con un artículo 174 Ter del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para quedar como sigue:

Libro Segundo
De los partidos políticos.

Título Tercero
De las prerrogativas, acceso a la radio y televisión y financiamiento de los partidos políticos.

Capítulo Segundo
Del financiamiento de los partidos políticos

Artículo 49

Artículo 49-A

1…

a) …

b) …

c) Informes de precampañas por candidaturas.

I. Deberán presentarse por los partidos políticos, por cada una de los procesos internos para la elección de candidaturas para las elecciones respectivas, especificando los gastos que el partido político y el aspirante hayan realizado en el ámbito territorial correspondiente;

II. Serán presentados a más tardar dentro de los sesenta días siguientes contados a partir del día en que concluyan los procesos internos;

III. En cada informe será reportado el origen de los recursos que se hayan utilizado para financiar los gastos correspondientes a los rubros señalados en el artículo 174 Bis de este código, así como el monto y destino de dichas erogaciones;

IV. Para la presentación de estos informes, así como para la fiscalización de los ingresos y gastos en ellos reportados, se aplicará en lo conducente las reglas aplicables a los informes de campaña previstas en este código, así como en los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Federal Electoral de acuerdo con sus atribuciones.

Libro Quinto
Del proceso electoral
Título Primero
Disposiciones Preliminares.

Capítulo Primero
Disposiciones Preliminares

Artículo 173…

Artículo 174…

Capítulo Segundo
De los Actos de Precampaña en los Procesos Internos de los Partidos Políticos para elegir candidatos.

Artículo 174 Bis.

1. En los casos en que, de conformidad con sus documentos básicos, los partidos políticos opten por que en sus procesos internos para elegir candidatos se lleven a cabo actos de precampaña para obtener una candidatura, éstos se sujetarán a las bases siguientes:

a) Podrán realizar todos los actos de campaña o de proselitismo que se prevén en este código, excepto la contratación de tiempos en radio y televisión, por sí o por interpósita persona, para la difusión de mensajes, promocionales o programas, tendientes a difundir la imagen de los aspirantes a las candidaturas, a la obtención del voto para dichos procesos internos, así como para denostar, atacar o denigrar a los otros contendientes, lo que queda expresamente prohibido.

b) La duración máxima en que se podrá llevar a cabo la precampaña de una candidatura será la siguiente:

I. Para elegir candidatos a diputados federales, diez días;

II. Para elegir candidatos a senadores, quince días; y

III. Para elegir candidato a presidente de la república, treinta días.

c) En de los procesos internos la etapa de precampaña a que se refiere este artículo deberá iniciarse dentro del plazo, que enseguida se señala, anterior al inicio de las fechas de registro de las candidaturas para el proceso electoral federal que corresponda:

I. Tratándose de candidatos a diputados federales y senadores, sesenta días; y

II. Tratándose de candidatos a presidente de la república, ciento veinte días.

d) En de los procesos internos para la obtención de una candidatura, la etapa de precampaña a que se refiere este artículo deberá concluirse previo al inicio de la fecha de registro de candidaturas para el proceso electoral federal que corresponda, con la anticipación que en seguida se señala:

I. Quince días, tratándose de candidatos a diputados federales;

II. Veinte días, tratándose de candidatos a senadores; y

III. Cuarenta días, tratándose de candidatos a presidente de la república.

e) El financiamiento para las precampañas de las candidaturas en los procesos internos, queda sujeto a lo establecido en la materia por el presente código, a las determinaciones que emita el Consejo General del Instituto Federal Electoral, así como lo que dispongan los estatutos de cada partido político;

f) En los procesos internos para la elección de candidatos, los topes máximos de gastos de precampaña para ese efecto, serán los siguientes:

I. Para la elección de candidatos a diputados federales, el diez por ciento del tope máximo de gastos de campaña que para este tipo de elección fije el Consejo General, conforme al artículo 182-A de este código.

II. Para la elección de candidatos a senadores, el diez por ciento del tope máximo de gastos de campaña que para este tipo de elección fije el Consejo General, conforme al artículo 182-A de este código.

III. Para la elección de presidente de la república, el quince por ciento del tope máximo de gastos de campaña que para este tipo de elección fije el Consejo General, conforme al artículo 182-A de este código;

g) Los actos de precampaña que realicen los partidos políticos, sus aspirantes, dirigentes, militantes o simpatizantes, dentro de los procesos internos para la elección de candidatos, que no cumplan con las reglas previstas en este artículo, serán considerados actos no regulados de campaña; y

h) El incumplimiento a las disposiciones contenidas en el presente artículo serán sancionadas en términos del artículo 272 de de este código.

Capítulo Tercero
De los actos no regulados de campaña

Artículo 174 Ter.

1. Los actos a que se refiere el Capítulo Segundo del Título Segundo del Libro Quinto, que sean realizados por los partidos políticos, los aspirantes, los candidatos, los dirigentes, los militantes o sus simpatizantes, previos al inicio de las campañas electorales federales y a partir de que inicia el proceso electoral federal, serán considerados como actos anticipados de campaña, excepción hecha de los llevados a cabo dentro de los procesos internos para la elección de candidatos en los términos del artículo anterior.

2. Los actos anticipados de campaña serán sancionados en los términos de lo previsto por el artículo 272 de este código.

Título Segundo
De los actos preparatorios de la elección

Capítulo Segundo
De las campañas electorales

Artículo 182

Artículo 182-A

1. …

2. …

3. …

4. El Consejo General, en la determinación de los topes de gastos de campaña, aplicará las siguientes reglas:

a) Para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a más tardar el día último de octubre del año anterior al de la elección, procederá en los siguientes términos:

5. …

Artículo Transitorio

Único. Las reformas del presente decreto entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de julio de 2007.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena, César Horacio Duarte Jáquez, Camerino Eleazar Márquez Madrid y Alejandro Chanona Burguete (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Gobernación. Julio 25 de 2007.)
 
 


QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA GARANTIZAR LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE IDEAS, RECIBIDA DEL DIPUTADO GERARDO VILLANUEVA ALBARRÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

El suscrito, Gerardo Villanueva Albarrán, diputado federal a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78, fracción III, y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno de la honorable Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la libre manifestación de ideas.

Esta iniciativa se presenta tomando en consideración los razonamientos vertidos en la siguiente:

Exposición de Motivos

La presente iniciativa tiene como objeto complementar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para regular el derecho de petición, presentada el pasado 11 de julio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,1 cuya exposición de motivos giró alrededor de regular la obligación del Estado para atender las peticiones que realiza la población y resolver las que se fundan en alguno de los derechos sociales establecidos en nuestra Constitución, con el fin de solucionar las causas que originan la realización de manifestaciones públicas como marchas, mítines, huelgas de hambre, etcétera.

En días pasados, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal propuso atribuir al Estado la facultad de reprimir a los participantes en manifestaciones,2 coartando, de manera explícita, el derecho fundamental de libre manifestación de ideas, cuya causa fundamental la podemos encontrar en la falta de atención gubernamental de las peticiones de los movimientos sociales.

Reiteramos ahora que la regulación de derechos humanos fundamentales –garantías individuales, como las denomina la Constitución– no puede tener como objetivo o consecuencia su eliminación, sino, por el contrario, debe dirigirse a garantizar su ejercicio. Más aún tratándose de un derecho que expresa o conjunta el ejercicio de otros derechos fundamentales como son el de reunión, el de asociación y el de petición, todos de carácter eminentemente político y actualmente garantizados en la Constitución.

El pueblo mexicano tiene una larga historia de manifestación pública, tanta como su trayectoria de autoritarismo a través de un régimen presidencial con partido de Estado y de una alternancia política que no ha modificado ninguna de las bases estructurales del régimen corporativo y presidencial.

Históricamente han sido las oposiciones las que, a través de una larga lucha política, han generado en el país los derechos e instituciones democráticas que poseemos; la derecha que actualmente usurpa la presidencia de la república3 también recurrió a este derecho fundamental.

Cada cambio, cada nueva norma para hacer posibles derechos políticos y sociales, ha sido precedida de manifestaciones públicas: marchas, mítines, plantones, resistencia pacífica…

En esa herencia de autoritarismo, no ha faltado el gobernante que ha querido sustituir su deber de gobernar democráticamente –aceptando que no puede controlar o concentrar todo el poder; que sus facultades tienen límites legales y políticos, y que debe respetar la voluntad popular cuando no le favorece– por la tentación de eliminar a quien discrepa. Se trata de gobernantes que no tienen capacidad ni voluntad para escuchar a su pueblo, y que intrínsecamente subestiman el alma libertaria de los mexicanos.

El pueblo nunca va a olvidar al dictador Porfirio Díaz, cuyo autoritarismo provocó el más grande movimiento popular revolucionario de nuestro país, que nos dejó un millón de mexicanos muertos.

El pueblo nunca va a olvidar a un Díaz Ordaz o a un Echeverría, que mataron a más de 400 estudiantes en 1968 y 1971.

Tampoco va a olvidar a los dos gobernadores Rubén Figueroa que emboscaron y mataron a cientos de campesinos y activistas en Guerrero.

Y tampoco olvidará a un Ulises Ruiz, que atacó a maestros en la plaza de Oaxaca, generando un movimiento que ya cumplió un año y que ha dejado como saldo más de una veintena de muertos.

Esas represiones, lejos de intimidar a la gente, han mostrado que es la única forma de hacerse oír en los momentos más autoritarios del poder.

A partir de la implantación de los programas antipopulares que los gobiernos federales han emprendido desde los años ochenta es que se han intensificado las manifestaciones públicas. Y gracias a ellas se han logrado detener los peores atentados a la economía de los mexicanos, como las reformas de vivienda que intentó Carlos Salinas, el incremento del IVA que han pretendido Zedillo, Fox y Calderón, o la privatización de las universidades públicas, así como la entrega de los recursos energéticos, como el petróleo y la electricidad, a manos privadas y extranjeras.

También han sido las manifestaciones populares las que lograron dar a conocer los peores atropellos que ha tenido la democracia mexicana en los últimos 20 años: los fraudes electorales de 1988 y 2006.

Nuestro derecho de libre manifestación está garantizado en la Constitución mexicana, en su artículo 6o., que dice:4

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, con autonomía operativa, de gestión presupuestaria y de decisión.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos.

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Se trata de una conquista de la humanidad entera, por eso está inscrita en las constituciones democráticas del mundo, además de encontrarse garantizada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas:

Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La manifestación pública en contra de un gobierno es quizá la mayor presión y desprestigio a la que se puede ver sometido. Por eso quizá surge la tentación de impedir su ejercicio como derecho legítimo y convertirlo en delito. Si se reprime, piensan quienes pretenden criminalizar este derecho humano, se justificará legalmente, lo cual no implica que será legítimo.

Se trata de toda una corriente autoritaria que desde el poder no se cansa de hablar de la "aplicación del estado de derecho" a quienes violen la ley, en una especie de positivismo jurídico autoritario que se abstrae del concepto mismo de Estado de derecho, democrático y constitucional, cuyos límites son justamente los derechos individuales y una de sus misiones más importantes, precisamente, es garantizar su ejercicio a los miembros de su comunidad.

Esa corriente autoritaria se abstrae, igualmente, de la legitimidad del derecho.

Justamente un connotado panista5 escribió contra el autoritarismo legalista que confunde lo legal con lo legítimo y que en ello basa las pretensiones autoritarias para querer sustituir con la fuerza lo que el pueblo no ha legitimado:

El principio en el que se fundamenta este tipo de Estado es el de legalidad, conforme al cual todos sus actos deben ajustarse a las leyes dictadas por organismos legalmente constituidos. Esta expresión sólo nos indica un sentido estrictamente juridista de legalidad positiva, el cual supone una actitud de regularidad jurídica, pero no necesariamente el reconocimiento de todos los derechos de los gobernados.

No basta la simple legalidad formal para que el gobierno del Estado se justifique éticamente. La historia y la realidad actual nos ilustran numerosos casos de gobiernos autoritarios, totalitarios o de dictaduras –más o menos perfectas— que, con base en las leyes positivas o en estructuras o instituciones públicas diseñadas desde o para el poder, han mantenido el status quo y cometido graves arbitrariedades o inclusive los peores crímenes o las más dolorosas injusticias.

En una expresión más elaborada y más coherente, el Estado de derecho se manifiesta como una estructura constitucional y un conjunto de procedimientos tendentes a asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y a evitar los excesos de poder. Este modelo político-social es, por lo menos, un paradigma, un ideal de sistema político y de convivencia social. Sólo cuando hay una participación racional, bien cultivada y libre de los ciudadanos para integrar los órganos representativos del gobierno, y un constante recurso de éstos a la base popular del consentimiento se puede construir una comunidad social y políticamente fundada en la ética, como condición esencial para la búsqueda del bien común. En el fondo de lo que se trata es de reconocer la universalidad de los derechos humanos y la necesidad de su consenso, para legitimar los actos de gobierno en un régimen democrático.

Entonces, el Estado de derecho no se agota en la mera legalidad formal –en la simple rule of law–, sino que se apoya en una concepción ética de la política y del derecho, es decir, en la consideración del derecho positivo al servicio de los valores jurídicos de la seguridad y de la justicia. Pero estos valores, a su vez, están relacionados con los valores morales de la sociedad y orientados al bien supremo de la persona y a la realización plena de sus fines existenciales.

Para poner en práctica estos valores, el estado de derecho debe convertirse en un Estado social y de justicia. Defensa de los derechos humanos, subsidiaridad, solidaridad, justicia social, representación y justicia expedita en los tribunales, seguridad pública y jurídica, deben ser, entre otros, imperativos de un genuino Estado social y democrático de derecho, que no tendrá sustancia si no contiene el ingrediente propio de la democracia liberal, a saber, libertad integral con responsabilidad.

(…)

El derecho a la fuerza ha sido una constante en la historia, recurso invocado hasta la necedad por los defensores de un orden autoritario. Sin embargo, la fuerza del derecho (positivo) y, como expresión más moderna el derecho al derecho, es aún fórmula insuficiente para resolver al mismo tiempo que el problema de la seguridad de Estado, el de su justicia. El peligro de sacralizar la ley como norma de la justicia es que deviene en una especie de de funcionalismo jurídico, esencia del positivismo del mismo nombre, el cual esconde cierta "re-divinización" del poder y de quienes lo detentan, poder que se entiende, en este contexto, como causa sui.

Qué lejanos están de este ex diputado panista los otros que proponen seguir convirtiendo el derecho en las normas para la defensa del aparato gubernamental en vez de elaborar los preceptos para el ejercicio de los derechos del pueblo.

El reto de los gobiernos democráticos, de un estado de derecho democrático, cuyos límites son las normas constitucionales, insistimos, es garantizar las libertades de las personas, más aún sus libertades democráticas.

La presente iniciativa busca, precisamente, inhibir la tentación autoritaria de que los gobernantes utilicen la fuerza pública en contra de manifestaciones pacíficas, como ha ocurrido en el pasado, mediante la sanción de dicha conducta y la instrucción expresa de legislar en materia penal y de responsabilidades de servidores públicos determinando la destitución e inhabilitación en esos casos e instruyendo la implementación de un procedimiento que incluso se inicie de oficio para la declaración de procedencia de que ha lugar a proceder penalmente en el caso de que tenga fuero constitucional el servidor público que haya dado la orden de reprimir a los manifestantes.

Asimismo, se separa en una segunda parte la garantía de derecho a la información que también se encuentra contenida en el propio artículo 6o. constitucional, respetando el contenido de la reforma aprobada ya por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados, actualmente en trámite para su publicación por el Ejecutivo federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito presentar ante la honorable Comisión Permanente la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la libre manifestación de ideas.

Único. Se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público, en cuya situación será sancionado exclusivamente el infractor. Será causa grave de responsabilidad penal y ameritará destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos, ordenar el uso de la fuerza pública, civil o militar, contra manifestaciones pacíficas. La ley garantizará que en esa circunstancia se inicie de oficio un procedimiento expedito de declaración de procedencia.

El derecho a la información será garantizado por el Estado. Para el ejercicio de este derecho, la federación, los estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

I. a VII. …

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión dispondrá de treinta días naturales para adecuar la legislación federal penal y en materia de servidores públicos que proceda conforme al presente decreto.

Tercero. Las legislaturas de las entidades federativas dispondrán de noventa días naturales para realizar las adecuaciones a la legislación local constitucional, penal y en materia de servidores públicos que proceda de acuerdo con el presente decreto.

Notas
1) Villanueva Albarrán, Gerardo, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular el derecho de petición, Gaceta Parlamentaria, número 2297, 16 de julio de 2007 [en línea], Cámara de Diputados, México, [citada el 16 de julio de 2007], formato html, disponible en Internet: http://gaceta.diputados.gob.mx/
2) Presentación de campaña "No seas parte del caos", Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, 4 de julio de 2007 [en línea], México [citado el 16 de julio de 206], formato html, disponible en Internet: http://www.df.pan.org.mx/bol07/julio/4julio.html
3) El 1 de julio de 1988 la revista oficial del Partido Acción Nacional presumía haber "estrangulado" el 28 de mayo anterior "70 de las 75 carreteras principales del país", "en apoyo al pueblo de Monclova" contra el fraude electoral. La Nación. Órgano del Partido Acción Nacional, 1 de julio de 1988, pp. 10 y 11.
4) En la trascripción del artículo se anota en cursiva el contenido de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión el 24 de abril de 2007. Actualmente, se encuentra sometido a la aprobación de los Congresos de los Estados. Gaceta Parlamentaria [en línea], Cámara de Diputados, número 2204-II, 1 de marzo de 2007 [citada 5 de julio de 2007], México, formato html, disponible en Internet: http://gaceta.diputados.gob.mx.
5) Abascal Carranza, Salvador, "Derechos humanos, seguridad y justicia", en Peñaloza, Pedro José y Garza Salinas, Mario A. (coords.), Los desafíos de la seguridad pública en México [en línea], México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2002 [citado el 7 de mayo de 07], Serie Doctrina Jurídica (número 20), formato pdf, disponible en Internet: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/78/dtr/dtr14.pdf, ISBN 970-32-0234-9, pp. 19-21.

Salón de sesiones de la honorable Comisión Permanente, a 25 de julio de 2007.

Diputado Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Julio 25 de 2007.)
 
 


QUE DEROGA, MODIFICA Y ADICIONA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LAS LEYES GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, GENERAL DE LA VIDA SILVESTRE, Y DE PESCA, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

Los legisladores que suscriben a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71 fracción II, 72 y 73 fracción XXIX-J y XXIX-G, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, se permite someter ante la honorable Comisión Permanente la presente iniciativa de reforma con proyecto de decreto, solicitando a la Mesa Directiva únicamente sea turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La Real Academia de la Lengua Española, define al deporte como "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas".

El deporte en la práctica se podría conceptuar como una disciplina que se conjuga con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria y la sociedad contribuyendo en está, a mejorar las relaciones, el conocimiento, la expresión y la salud personal mediante la actividad física, esté o no reglamentada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha declarado que "el deporte es la actividad específica de competición en la que se valora intensamente la práctica de ejercicios físicos con vistas a la obtención, por parte del individuo, del perfeccionamiento de las posibilidades morfofuncionales y psíquicas, conectadas con un record en la superación de sí mismo o de su adversario."1

El deporte es un medio de ayudar a que el hombre encuentre y guarde su equilibrio, como un factor de expresión de la personalidad; atendiendo en definitiva a la armonía del ser.

Es una actividad humana determinada por el concurso de tres factores ricos en cuanto a su valor psicológico: juego, movimiento y agonismo.

Este valor psicológico que otorga la practica del deporte se traduce en salud mental del individuo que lo practica la cual nos permite estar libres, en lo máximo posible de sentimientos destructivos que van en detrimento de la persona, tales como la envidia, avaricia, corrupción en cualquiera de sus formas, tendencia a devaluar o menospreciar a los demás, competitividad irracional, autodesprecio o subestimación personal, explotación material o afectiva de nuestros semejantes.

Esta asociación que se le ha dado al deporte con la salud, ha traído como consecuencia que en la actualidad el mismo se encuentre profundamente entrañado en la sociedad, esta íntima relación lo dota de una función muy importante, la cual consiste en fortalecer la interacción e integración de los individuos con la sociedad, para desarrollar de manera armónica las aptitudes físicas e intelectuales de las personas y contribuir a fomentar la solidaridad como valor social.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero, párrafo segundo dice …"La educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano…"; de lo anterior, se derivó traducir al deporte y la cultura física en normas jurídicas, las cuales permitieran al Estado regular y fomentar su practica, por lo que el 24 de febrero de 2003 dos mil tres, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Cultura Física y Deporte, que establece como uno de sus principales objetivos, el que los diferentes órdenes de gobierno pudieran contar con los elementos básicos que se requieren para que la cultura física y el deporte se puedan desarrollar en nuestro país, aportando numerosos beneficios para todos estos.

Es así como esta ly dentro de su artículo 4 fracción V, establece que para los efectos de aplicación de la misma, se entenderá por deporte a "la actividad institucionalizada y reglamentada, desarrollada en competiciones que tiene por objeto lograr el máximo rendimiento."

El mismo ordenamiento jurídico, como tal, dentro de su artículo 2, sienta las bases y finalidades generales de coordinación y colaboración que deberán seguir la federación, los estados, municipios y los sectores social y privado en la materia relacionada con la cultura física y el deporte, por lo cual dentro de su fracción VIII, establece como una finalidad de estos, el promover que en la práctica de las actividades físicas, recreativas y deportivas se realice el aprovechamiento, protección y conservación adecuada del ambiente; Por lo cual es necesario que exista una congruencia y racionalidad entre las actividades que se regulan por esta Ley y las finalidades establecidas dentro del artículo 2 del mismo cuerpo normativo, en especial a lo que refiere si fracción VII.

Además de que su práctica es fundamental para la salud humana ya que representa un fundamento importante para su desarrollo físico e intelectual.

La iniciativa de decreto que hoy pongo a su consideración, pretende que dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte, quede plasmado el objeto fundamental del deporte y que como se ha explicado es el desarrollo físico e intelectual del individuo, por lo cual y en congruencia con el respeto al aprovechamiento, protección y conservación adecuada del ambiente, es necesario establecer en dicho ordenamiento jurídico expresamente la exclusión de la tauromaquia, la pesca y la caza como deportes, para los efectos de aplicación de la misma, ya que como anteriormente mencione, el deporte es la actividad sociocultural que permite el enriquecimiento de los individuos en la sociedad y su salud mental, contribuyendo en está, a mejorar las relaciones, el conocimiento y la expresión personal, por su naturaleza las actividades relacionadas con la caza y la pesca, no son actividades que fomenten el enriquecimiento de los individuos, ya que el hecho de dar muerte a un ser vivo por diversión, es algo absolutamente inaceptable desde el punto de vista moral y no permite el desarrollo de ningún valor, ni mucho menos fomenta la protección y conservación adecuada del ambiente, por el contrario significa dar muerte o lesionar a una especie de vida silvestre lo cual evidentemente atenta contra el equilibrio natural.

En lo que respecta a la tauromaquia, ésta es considerada en estricto sentido como: "la destreza de lidiar toros". El espectáculo taurino, es un acto de dominio ficticio de un individuo sobre un animal, el cual es masacrado sanguinariamente ante miles de personas, siendo una espeluznante y sangrienta exhibición de sufrimiento, tortura y muerte violenta, por lo que los ordenamientos jurídicos que se encargan de definir y regular las actividades deportivas, no pueden considerar a esta como tal.

Es así, que la práctica de las tres actividades antes descritas, no fomenta el desarrollo integral de los individuos, ya que el simple hecho de dar muerte o lesionar a un ejemplar de fauna silvestre o animal doméstico, algunas veces en público y por medios jurídicamente permitidos, traumatiza sicológicamente a niños y adultos, que terminan por considerar la violencia física en contra de los animales y a la muerte como algo meramente lúdico. Además, esta situación puede agravar el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos y desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal, por lo que no pueden ser considerados por ningún ordenamiento jurídico como un deporte.

Estoy cierto que el rechazo a estas actividades fue previsto por la Ley General de Cultura Física y Deporte, razón por la cual fue incluida la fracción VIII al artículo 2 de la misma, por lo que con el firme propósito de establecer expresamente la lógica entre este lineamiento y el objeto general de la ley, así como el fomento a los valores de respeto al ambiente y los elementos que lo conforman, y el desarrollo integral de los individuos es que presento ante esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto, además de esto y en congruencia con esta redefinición de la palabra deporte es necesario realizar una serie de adecuaciones a diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Pesca en lo que respecta a la alusión de caza deportiva y pesca deportiva, lo anterior a fin de evitar incongruencias y contradicciones entre dichas definiciones dentro de estos tres ordenamientos jurídicos.

Por lo anterior, el suscrito diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, con fundamento en el inciso I del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente me permito someter ante esta honorable Comisión Permanente, la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 4 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cultura Física y Deporte; se deroga la fracción VI del artículo 3, se modifica la fracción XXII del mismo artículo; y se modifican la fracción XII del artículo 9, la fracción IX del artículo 11, el nombre del Capitulo III del Título VII, así como los artículos 94, 95 y 96, todos estos, de la Ley General de Vida Silvestre; los artículos 4, 11, 13, 20 y 24 fracciones V, VI y XIII de la Ley de Pesca.

Artículo Primero. Se modifica la fracción V del artículo 4 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar como sigue:

Artículo 4. Para efecto de la aplicación de la presente ley, se considerarán como definiciones básicas las siguientes:

V. Deporte: Es la actividad sociocultural que permite el enriquecimiento de los individuos en la sociedad, contribuyendo en está, a mejorar las relaciones, el conocimiento, la expresión y la salud personal mediante la actividad física, esté o no reglamentada, y que no conlleve la lesión o muerte de especie animal alguna.

Título Segundo
Del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte

Artículo 9. El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, se compone por las Dependencias, Organismos e Instituciones públicas y privadas, Sociedades, Asociaciones Nacionales y Consejos Nacionales del Deporte Estudiantil reconocidos por esta ley, que en sus respectivos ámbitos de actuación tienen como objetivo generar las acciones, financiamientos y programas necesarios para la coordinación, fomento, ejecución, apoyo, promoción, difusión y desarrollo de la cultura física y el deporte, así como el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, financieros y materiales.

Para los efectos del presente ordenamiento y su reglamento, todas aquellas actividades que no cumplan con lo previsto en la facción V del artículo 4 de esta ley, no serán reconocidas con el carácter de entes de promoción o práctica de la cultura física o el deporte.

Segundo. Se deroga la fracción VI del artículo 3, se modifica la fracción XXII del mismo artículo; se modifican la fracción XII del artículo 9, la fracción IX del articulo 11, el nombre del Capítulo III del Título VII, así como los artículos 94, 95 y 96 todos estos de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. a V. …

VI. Derogado.

VII. a XXI. …

XXII. Licencia de caza: El documento mediante el cual la autoridad competente acredita que una persona está calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, como de las regulaciones en la materia, para realizar la caza en el territorio nacional.

XXIII. a XLV. …

Artículo 9o. Corresponde a la Federación:

I. a XI. …

XII. El otorgamiento, suspensión y revocación de registros, autorizaciones, certificaciones y demás actos administrativos vinculados al aprovechamiento y liberación de ejemplares de las especies y poblaciones silvestres y el otorgamiento, suspensión y revocación de licencias para el ejercicio de la caza y para la prestación de servicios de aprovechamiento en caza.

XIII. a XXI.

Las atribuciones que esta ley otorga al Ejecutivo federal serán ejercidas a través de la Secretaría, salvo aquellas que corresponde ejercer directamente al titular del Ejecutivo federal.

Para los procedimientos administrativos previstos en esta ley, se estará a lo dispuesto en la Ley Federal del Procedimiento Administrativo. Las atribuciones establecidas en las fracciones VIII, XI, XII, XIV, XVI, XIX, XX y XXI serán transferibles a los estados y al Distrito Federal, en los términos y a través del procedimiento establecido en la presente ley.

Artículo 11. La federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los estados, con la participación, en su caso, de sus municipios, asuman las siguientes facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial:

I. a VIII. …

IX. Otorgar, suspender, modificar y revocar las autorizaciones, certificaciones, registros y demás actos administrativos vinculados al aprovechamiento y liberación de ejemplares de las especies y poblaciones silvestres, al ejercicio de la caza y para la prestación de servicios de este tipo de aprovechamiento, así como para la colecta científica, de conformidad con las normas y demás disposiciones legales aplicables, o

X.

Dichas facultades serán ejercidas conforme a lo dispuesto en esta ley y demás disposiciones federales aplicables, así como en aquellas que de las mismas deriven.

En contra de los actos que emitan los gobiernos del Distrito Federal o de los estados y, en su caso, de sus municipios, en ejercicio de las facultades que asuman de conformidad con este precepto respecto de los particulares, procederán los recursos y medios de defensa establecidos en el Capítulo V del Título Sexto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Título VII
Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre

Capítulo I
Aprovechamiento Extractivo

CAPÍTULO II
Aprovechamiento para fines de Subsistencia

CAPÍTULO III
Aprovechamiento mediante la Caza

Artículo 94. La caza se regulará por las disposiciones aplicables a los demás aprovechamientos extractivos.

La Secretaría, de acuerdo a la zona geográfica y ciclos biológicos de las especies sujetas a este tipo de aprovechamiento, podrá publicar calendarios de épocas hábiles y deberá:

a) Determinar los medios y métodos para realizar la caza y su temporalidad, así como las áreas en las que se pueda realizar; al evaluar los planes de manejo y en su caso al otorgar las autorizaciones correspondientes.

b) Establecer vedas específicas a este tipo de aprovechamiento, cuando así se requiera para la conservación de poblaciones de especies silvestres y su hábitat.

Artículo 95. Queda prohibido el ejercicio de la caza:

a) a c) …

Artículo 96. Los residentes en el extranjero que deseen realizar este tipo de aprovechamiento de vida silvestre, deberán contratar a un prestador de servicios de aprovechamiento registrado, quien fungirá para estos efectos como responsable para la conservación de la vida silvestre y su hábitat. Para estos efectos, los titulares de las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre se considerarán prestadores de servicios registrados.

Las personas que realicen caza sin contratar a un prestador de servicios de aprovechamiento, deberán portar una licencia otorgada previo cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Los prestadores de servicios de aprovechamiento deberán contar con una licencia para la prestación de servicios relacionados con la caza, otorgada previo cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Tercero. Se modifican los artículos 4, 11, 13, 20 y 24 fracciones V, VI y XIII de la Ley de Pesca, para quedar como sigue:

Artículo 4o. Para realizar las actividades de captura, extracción y cultivo de los recursos que regula la presente Ley, se requiere de concesión, permiso o autorización según corresponda, excepto para la pesca de consumo doméstico que efectúen los residentes en las riberas y en las costas; la pesca recreativa que se realice desde tierra y la acuacultura que se lleve a cabo en depósitos de agua que no sean de jurisdicción federal.

Artículo 11. Los permisos que otorgue la Secretaría de Pesca tendrán una vigencia que no podrá exceder de cuatro años y podrán ser transferidos en los términos del artículo octavo de esta ley, con excepción de los que se otorguen para la realización de la pesca de fomento; la pesca recreativa y los que se refieran a trabajos pesqueros necesarios para fundamentar la solicitud de las concesiones de pesca comercial.

Artículo 13. Los permisos para la pesca deportivo-recreativa se expedirán a personas físicas nacionales o extranjeras.

Las especies denominadas marlin, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado, quedan destinadas de manera exclusiva para la pesca recreativa, dentro de una franja de 50 millas náuticas, contadas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

No podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de refugio que para éstas pudiera establecer la Secretaría de Pesca, en los términos de la fracción IV del artículo 3o. de la presente ley.

Artículo 20. La Secretaría de Pesca mantendrá un Registro Nacional de Pesca que será público y gratuito, por lo que hace a las inscripciones que en éste se realicen; en el que se inscribirán de manera obligatoria las personas físicas o morales que se dediquen a esta actividad al amparo de una concesión, permiso o autorización, con excepción de las personas físicas que efectúen pesca recreativa.

Igualmente, deberán inscribirse las embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera, inscritas en el Registro Público Marítimo Nacional, así como las unidades de explotación acuícola, las escuelas pesqueras y los centros dedicados a la investigación o enseñanza en materia de flora y fauna acuáticas.

La Secretaría de Pesca expedirá el certificado de registro correspondiente.

Artículo 24. Son infracciones a lo establecido en la presente ley:

I. a IV. …

V. Practicar actividades de pesca de fomento, didáctica o recreativa, sin contar con el permiso o autorización, según el caso;

VI. Simular actos de pesca de consumo doméstico, de fomento, recreativa o didáctica con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas;

VII. a XII. …

XIII. Practicar la pesca en alta mar o en aguas de jurisdicción extranjera, con embarcaciones de matrícula y bandera mexicanas, sin la autorización correspondiente, con excepción de la pesca recreativa;

XIV. a XXV. …

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El titular del Poder Ejecutivo federal, en un plazo que no exceda de 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformen los artículos del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, relacionados con estos conceptos a fin de que se ajuste a lo previsto en el presente decreto.

Tercero. El titular del Poder Ejecutivo federal, en un plazo que no exceda de 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformen los artículos del Reglamento de la Ley de Pesca, relacionados con estos conceptos a fin de que se ajuste a lo previsto en el presente decreto.

Cuarto. Se derogan y, en su caso, se abrogan, todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto, y se dejan sin efecto cualquier disposición administrativa, reglamentaria, acuerdo, circular, convenio y todos los actos administrativos que contravengan este decreto.

Dado en la Cámara de Senadores, sede la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los diecisiete días del mes de julio del año dos mil siete.

Nota:
1) UNESCO 1989.

Senador Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Diputados: Jesús González Macías (rúbrica), Diego Cobo Terrazas.

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
 
 







Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SUBCOMISIÓN DE EXAMEN PREVIO DE JUICIOS POLÍTICOS A DICTAMINAR CON LA MAYOR BREVEDAD LA DENUNCIA DE JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL CIUDADANO ULISES RUIZ ORTIZ, GOBERNADOR DE OAXACA, POR VIOLACIONES GRAVES A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, RECIBIDA DE LOS DIPUTADOS ALEIDA ALAVEZ RUIZ Y JAVIER GONZÁLEZ GARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

México, DF, a 25 de julio de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de los diputados Aleida Alavez Ruiz y Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos a dictaminar en breve la denuncia de juicio político en contra del Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Las y los suscritos, diputados integrantes de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La naturaleza jurídica del juicio político nos remite a un juicio entre partes: la clase política juzga a uno de sus miembros, y porque es de esperarse que los servidores públicos, en virtud de la protesta que han rendido de guardar la constitución y las leyes que de ésta emanan, se conduzcan en forma apropiada.

Fue desde el día 26 de octubre del año pasado cuando se presentó la denuncia de juicio político en contra del gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales y sociales, por la acción y omisión de su gobierno en el conflicto social patente en la entidad desde el mes de mayo de 2006.

Desde la presentación de la denuncia hasta hoy han transcurrido 234 días, lapso durante el cual han sucedido más de 27 homicidios, incluyendo el del camarógrafo Brad Hill; se ha lesionado a una cantidad innumerable de ciudadanos oaxaqueños y de representantes de los medios de comunicación; se detuvo a cerca de 700 personas, de las cuales quedan recluidas sólo 8, los demás han salido por no existir elementos en su contra; se produjeron pérdidas por más de 400 millones de pesos para hoteleros y restauranteros, se privó de la enseñanza a por lo menos un millón de niños, pero sobre todo se trastocó, por completo, la vida de la entidad oaxaqueña.

Estos son los números de un conflicto social originado por la falta de sensibilidad y talento de la administración estatal; en estos números se reflejan las violaciones a las garantías fundamentales de seguridad jurídica, de impartición de justicia, de legalidad, de debido proceso, de libre asociación, de manifestación, de tránsito, a la vida y a la libertad.

Las pruebas que obran en el expediente y de las que tiene conocimiento la opinión pública, son elementos suficientes para dar procedencia a la denuncia de juicio político; es tiempo de que el Legislativo corresponda a la sociedad mexicana, y alegue por sus intereses.

Así también, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ejercido la facultad de investigación que previene párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución General de la República, aprobada por el Pleno de la Corte el 19 de junio del presente.

Sin embargo, la investigación de la Corte iniciará hasta el momento en que su Pleno apruebe el reglamento que regirá los trabajos de la Comisión Especial sobre las violaciones graves a las garantías individuales sucedidos en la entidad.

La integración de la comisión especial por parte de la Corte obedece a la petición que realizó en su momento esta Cámara de Diputados, pero fundamentalmente a las evidencias que presuponen la existencia de graves violaciones a los derechos constitucionales cometidos por diversos servidores públicos del ámbito federal como local.

La medida de la Corte se suma en el fuero nacional a lo dicho por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a lo que en el internacional ha sido denunciado permanentemente por organismos de defensa de los derechos humanos, como la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

La exigencia que se realiza al Poder Legislativo para que tramite de manera inmediata la denuncia contra el ciudadano Ulises Ruiz no es ociosa ni muchos menos debe supeditarse a la definición de la Suprema Corte, puesto que para cada instancia la ley prevé las competencias y facultades de ejercicio obligatorio, en las que el órgano del Estado al que le fueron conferidas constitucionalmente está obligado a ejercerlas, como es debido en un Estado democrático con un perfecta división de poderes.

La división de poderes es una ordenación de las funciones del Estado en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la constitución de los derechos fundamentales, la separación de poderes es el principio que caracteriza al Estado moderno.

Es deber fundamental de este Congreso, cumplir con la normatividad y deponer al C. Ulises Ruiz para que enfrente las responsabilidades por el operativo de estado montado en contra de ciudadanos que no comparten su visión de gobierno y que por ello han sido amenazados, perseguidos, torturados, golpeados, encarcelados, desaparecidos y asesinados.

Ayer, en la entidad oaxaqueña sucedieron eventos de violencia que no podemos soslayar, ya se había advertido desde la Suprema Corte y en las audiencias ante la Subcomisión de Examen Previo, la efímera tranquilidad que se percibía en el estado; "Oaxaca está en llamas", señaló el ministro Genaro David Góngora Pimentel.

Se tienen confirmados por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y diversos organismos no gubernamentales la represión de la policía estatal, que cuantifica alrededor de 60 detenidos, un muerto, varios heridos de gravedad, de entre los que destaca las lesiones y estallamiento de vísceras del joven estudiante Emeterio Cruz, así como levantamiento por los agrupamientos policiales del estado.

Se habla de desaparecidos, después del ataque policial, pues las autoridades estatales se niegan a informa sobre la ubicación y situación jurídica de los detenidos.

Estos hechos parecen los mismos del año pasado, las mismas practicas de intimidación y de represión contra la movilización social; por ello no podemos ni debemos, como Poder Legislativo, ser un cómplice espectador del quebratamiento social de la entidad.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos dictaminar, en términos del artículo 12 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dictamine en breve la denuncia de juicio político en contra del ciudadano Ulises Ruiz Ortiz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones de la Diputación Permanente, a los veinticinco días del mes de julio del 2007.

Diputados: Aleida Alavez Ruiz, Javier González Garza.

(Turnada a la Subcomisión de Examen Previo. Julio 25 de 2007.)
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACIÓN CON LA ISLA SACRIFICIOS, EN VERACRUZ, PRESENTADA POR EL DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS DIPUTADOS GUADALUPE GARCÍA NORIEGA, FRANCISCO ELIZONDO GARRIDO, DIEGO COBO TERRAZAS, Y DEL SENADOR JAVIER OROZCO GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

Los legisladores que suscriben, a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, somete a la consideración de esta soberanía como de urgente y obvia resolución, la presente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

En reiteradas ocasiones los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hemos destacado el privilegio que representa vivir en un país megadiverso. Sin embargo, este privilegio va acompañado de una gran responsabilidad: conservar y proteger los recursos naturales.

Con una extensión de 450 metros de largo por 198 de ancho, el ecosistema de la isla de Sacrificios, situada en el municipio de Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave, forma parte del entramado Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV), decretado área natural protegida (ANP) con carácter de parque nacional el 24 de agosto de 1992 y que cuenta con una superficie de 52 mil 284 hectáreas. El SAV está constituido por un conjunto de 23 arrecifes coralinos, entre los que se incluye el de nominado Sacrificios, que tiene una gran importancia científica, educativa, histórica y cultural y que junto con el de Pájaros tienen una superficie de 489 hectáreas.1

El arrecife de Sacrificios, al igual que los otros presenta "formas ovaladas orientadas de noroeste a suroeste, con lomas elevadas y lagunas someras, construidas en bancos de fragmentos calcáreos bioclásticos. Estas plataformas o arrecifes tipo mesa, poseen hacia barlovento, cordillera de pedruscos y rocas calcáreas diseminadas sin ningún orden, las cuales, en forma esporádica son removidas naturalmente, formando en su interior lagunas de bajo nivel que van desde 0.5 a 1.5 metros de profundidad."2 Además la isla es sitio de anidación y desove de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), catalogada en peligro de extinción por la normatividad ambiental vigente.

Esta ANP se estableció con el objeto de asegurar tanto el equilibrio como la continuidad de los procesos ecológicos que en esa zona tienen lugar, proteger la diversidad biológica de las especies existentes, asegurar el aprovechamiento sustentable de los recursos, y proporcionar un campo propicio para la investigación científica.

Es oportuno recordar que los arrecifes coralinos son uno de los ecosistemas más ricos, complejos y productivos, pues pueden llegar a albergar hasta un millón de especies entre las que figuran los corales, los moluscos, los crustáceos, las algas, los equinodermos y los peces. En ese sentido el arrecife de Sacrificios, al igual que los otros, es sitio idóneo para la alimentación, la reproducción y la crianza de especies comerciales de peces. En el caso de los países en desarrollo, incluido México, ello ha permitido realizar hasta una cuarta parte de las capturas de dichas especies. Los servicios ambientales que este ecosistema provee son muy importantes ya que resguarda a la zona costera de los daños que pueden ocasionar las tormentas tropicales y los huracanes. Asimismo, evita la erosión del suelo y las inundaciones.

Para la comunidad de Boca del Río, el arrecife representa una fuente importante de ingresos debido a que una parte de la población se dedica a la pesca o a actividades turísticas. A lo anterior hay que sumar, como ya se dijo, el importante valor científico y estético que tiene el conjunto arrecifal.

Se debe tener en cuenta que desde tiempos inmemorables la isla de Sacrificios ha sufrido el impacto de diferentes actividades, desde el saqueo de corales para ser utilizados en la industria de la construcción o con fines artesanales, hasta los efectos derivados del crecimiento urbano del puerto de Veracruz y su desarrollo que, entre otras cosas, cambió la configuración de la línea costera. Debido al enorme daño causado al arrecife en la isla de Sacrificios, además del saqueo de piezas arqueológicas, desde hace 24 años se decidió cerrar la isla al público.

Más aún, en la década de los años 90 se pretendió reabrir el acceso a la isla de Sacrificios con el objeto de promover el desarrollo turístico, para lo cual se planeó construir un hotel y un restaurante. En esa ocasión el Instituto Nacional de Antropología e historia tuvo que intervenir para proteger el patrimonio histórico de la isla que es de todos los mexicanos.

Hoy, una vez más, se pretende poner en riesgo el frágil equilibrio ecológico, ya perturbado, de la isla de Sacrificios, además de poner en riesgo el patrimonio histórico que data de más de 700 años y en donde aún queda mucho trabajo de investigación de tipo arqueológico y biológico que llevar a cabo.

El mes pasado se informó sobre la próxima reapertura de la isla de Sacrificios con fines turísticos, educativos y de investigación, así como la construcción de un centro de embarque y un muelle de embarque. Para ello se pretende construir dos museos en los que se podrá conocer la flora y fauna de la isla y su sistema arrecifal, además de exponer la historia del Estado y para evitar rebasar la capacidad de carga de la isla no se permitirá la entrada a más de 80 turistas por hora.3

Aquí es importante aclarar que en el grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México no se opone al desarrollo y progreso social; por el contrario, estamos convencidos de que este es una herramienta indispensable para posicionar a nuestro país en un lugar destacado a nivel internacional. No obstante, no concebimos que este progreso se lleve a cabo a costa del deterioro ambiental.

La reapertura de la isla de Sacrificios al turismo, lejos de propiciar algún beneficio económico que se vea reflejado en el bienestar de los veracruzanos, ocasionará el colapso del arrecife, porque aumentará el tráfico de embarcaciones hacia la isla, lo que muy probable generará alteraciones en el sedimento del arrecife dañándolo.

El número de visitantes que se permitirá acceder a la isla no parece estar sustentado en ningún tipo de estudio o metodología que justifique esa capacidad de carga. Más aún, no hay que olvidar que el turismo en esa isla inevitablemente producirá alteraciones en el ecosistema toda vez que "la gente pisa, arranca, se lleva lo que encuentra a su paso y le parece ‘novedoso’, ensucia, y sin la infraestructura y reglamentación requerida, no va a respetar ninguna parte de la isla."4

El daño que se provocaría al ecosistema es considerable y, por ello, no es de sorprender que la Dirección General de Impacto Ambiental, después de haber recibido y analizado la manifestación de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto Centro de Educación para la Conservación Isla de Sacrificios haya decidido solicitar información adicional hace una semana. De acuerdo con una entrevista concedida a los medios de comunicación, el delegado estatal de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, Manuel Molina Martínez comentó que "la iniciativa explica a detalle el procedimiento para el manejo de la isla con el acceso de turistas, control interno, infraestructura para los traslados, pero faltan algunos detalles sobre la conservación que deben corregirse."5

Aunado a lo anterior está el daño al patrimonio histórico y cultural del país. De acuerdo con investigadores del INAH, la isla de Sacrificios, como su nombre lo indica fue utilizada para hacer sacrificios humanos en honor al Dios Quetzalcóatl, además de que los antiguos pobladores acostumbraban enterrar a sus muertos en ese lugar.

De acuerdo con los datos históricos se sabe que en la isla existió un altar que no ha sido encontrado. Siglos después la isla albergó un hospital para pacientes terminales y, aunque ya o quedan restos importantes de esa edificación, aún se puede ver que un fragmento de muro. En la época de la intervención francesa se construyó un obelisco en honor a los franceses y que actualmente contiene una explicación de las invasiones que sufrió el puerto así como del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Compañeros y compañeras una de las satisfacciones que el trabajo legislativo nos brinda es la de satisfacer el reclamo de quienes nos eligieron para representarlos y es por ello que acudo a esta tribuna para transmitirles el reclamo de los veracruzanos que no quieren perder este importante sitio histórico y biológico.

Por lo expuesto, el legislador que suscribe, diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio de su Delegación en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a que considere dictaminar en contra de la apertura al turismo de la isla de Sacrificios, que forma parte del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a la costa del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, toda vez que esta acción no beneficia de manera significativa la economía del Estado, sino que pone en gran riesgo el equilibrio ecológico y la conservación de dicha área nacional protegida.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a emitir y enviar a esta soberanía, opinión respecto del impacto que puede representar para el área natural protegida, el proyecto de apertura al turismo de la isla de Sacrificios que forma parte del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a la costa del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Tercero. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que emita y envíe a esta soberanía opinión respecto del impacto sobre el patrimonio histórico de la nación que puede representar el proyecto de apertura al turismo de la isla de Sacrificios, frente a la costa del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Notas
1) Los otros arrecifes que forman parte del conjunto del SAV son: Anegada de Afuera, Topatillo, Santiaguillo, Anegadilla, Cabezo, De Enmedio, Rizo, Chopas, Polo, Blanca, Giote, Punta Coyo, Ingeniero, Pájaros, Verde, Bajo Paducah, Anegada de Adentro, Blanquilla, Galleguilla, Gallega, Punta Gorda y Hornos.
2) Sedesol. Decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de parque marino nacional la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano, ubicada frente a las costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, del estado de Veracruz Ignacio de la Llave, con superficie de 52,238-91-50 hectáreas. Diario Oficial de la Federación, 24 de agosto de 1992. En: http://www.conanp.gob.mx/sig/?id=tw_redireccion. Página consultada el 24 de julio de 2007.
3) Ver. Notimex. "Próxima la reapertura de la isla Sacrificios, Veracruz". En: http://www.milenio.com/index.php/2007/06/15/81069/. Página consultada el 24 de julio de 2007.
4) Cortés Delgado G. "La isla en disputa". Jornada Ecológica. Número especial, 31 de octubre de 2005, en: http://www.jornada.unam.mx/2005/10/31/eco-d.html. Página consultada el 24 de julio de 2007.
5) AVC Noticias. "Rechaza Semarnat proyecto de apertura de la isla Sacrificios". En: http://www.milenio.com/xalapa/milenio/notaanterior.asp?id=763283. Página consultada el 24 de julio de 2007.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los veinticinco días del mes de julio del año dos mil siete.

Diputados: Jesús González Macías (rúbrica), Guadalupe García Noriega, Diego Cobo Terrazas, Francisco Elizondo Garrido.

Senador Javier Orozco Gómez (rúbrica).

(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 25 de 2007.)
 
 

CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACIÓN EN LA BAHÍA DE BANDERAS, EN NAYARIT, PRESENTADA POR EL DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS DIPUTADOS JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS, DEL SENADOR JAVIER OROZCO GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM, Y DE LA DIPUTADA MARICELA CONTRERAS JULIÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

Los legisladores que suscriben, de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 4, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 20, 23, y 25 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, se permite someter ante esta honorable Comisión Permanente la presente proposición con punto de acuerdo, solicitando que el mismo sea turnado a la Tercera Comisión, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Uno de los mayores retos de la comunidad internacional, es tratar de revertir los daños ambientales que ha ocasionado el desarrollo económico convencional.

Afortunadamente, en las últimas décadas algunas naciones han considerado como estrategia para revertir este deterioro, la implantación de instrumentos de política ambiental tales como los estudios de impacto ambiental y el ordenamiento ecológico del territorio.

En el marco de este esfuerzo internacional aparece en 1987, el concepto de "desarrollo sustentable", definido como: "el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades".1

Nuestro país no ha sido ajeno a este proceso, y ha incorporado a nuestro marco jurídico distintos instrumentos de política ambiental, tales como el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala:

"Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

…"

Esto permite que las actividades productivas asociadas al desarrollo incorporen criterios de sustentabilidad en sus procesos. Uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en las ultimas décadas en nuestro país es el turístico, gracias al cual, el Estado mexicano ha logrado atraer grandes inversiones que han favorecido el desarrollo de infraestructura principalmente en las zonas costeras del país. Esto ha permitido que pequeñas comunidades de pescadores, se conviertan en importantes centros turísticos de talla internacional.

Desafortunadamente la pérdida de arraigo social y cultural que se desprende de estos "desarrollos turísticos", aunado a la presión sobre los recursos naturales principalmente el suelo y agua, han provocado una severa fragmentación y degradación de ecosistemas, principalmente costeros, de por sí vulnerables frente a intervenciones antrópicas.

Una de las zonas costeras que mayor presión ha recibido por estos, mal llamados "desarrollos turísticos", es Bahía de Banderas en los estados de Nayarit y Jalisco. Esta bahía es una de las más grandes del mundo, con una extensión aproximada de 4 mil 289 kilómetros cuadrados. Su costa norte se localiza en el estado de Nayarit y se extiende desde Punta Mita, hasta las áreas al sur del río Ameca en el estado de Jalisco, con sus límites en Cabo Corrientes, en las estribaciones de la Sierra Chamela-Cabo Corrientes.2

El área de la cuenca presenta la influencia del río Ameca, que se une al río Mascota para después desembocar en la parte central de la bahía. Existen otros ríos y arroyos como: el Pitillal, Los Camarones, El Cuale, Mismaloya, Nogalitos, Palo María, Tomatlán, Tuito y Tabo, que desembocan todos, en la bahía. Dentro de sus márgenes se presenta como un elemento fisiográfico característico el estero El Salado; mientras que en su interior en dirección noreste, se localizan las islas Marietas. Este complejo insular está separado de Punta Mita por un canal cuya longitud aproximada es de 6.5 kilómetros profundidad menor a 45 metros y su distancia desde Puerto Vallarta es de 32 kilómetros; se conforma por dos islas grandes y una pequeña, así como algunas rocas aisladas.

El tipo de mareas en Bahía de Banderas es mixto, su plataforma continental es bastante reducida y su área muy pequeña, además de lo escarpado del relieve submarino; su declive es muy acentuado y se encuentran zonas bastante profundas cerca de la línea de costa. La máxima profundidad de la bahía es mayor de mil metros y la media es de 300 metros. En la Bahía de Banderas de manera ancestral se han aprovechado los distintos recursos pesqueros. Recientemente se han sumado a las actividades de pesca ribereña, la recreativa, actividades de ecoturismo y conservación como: observación de la ballena jorobada y aves marinas, desarrollo de campamentos tortugueros y buceo guiado en áreas arrecifales circunvecinas.

Dentro de esta bahía se localiza el municipio de Bahía de Banderas, el cual corresponde a los límites jurisdiccionales del estado de Nayarit con Jalisco; este municipio colinda al norte con el municipio de Compostela, al este con el estado de Jalisco, al sur con el océano Pacífico y el estado de Jalisco y al oeste con el océano Pacífico.

La flora predominante en la zona costera está compuesta de palmeras, amates y bosques de manglar; selva mediana y alta; y en las partes bosques de pino-encino. Si bien su fauna es variada, existen diversas especies sujetas a alguna categoría de protección especial por parte de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, como son el cocodrilo de río (Cocodrylus acutus) y la guacamaya verde (Ara militaris). Mención aparte merece la ballena jorobaza (Megaptera novaengliae), visitante regular de la bahía.

Con un litoral de 68 kilómetros, Bahía de Banderas cuenta con hermosas playas y atractivos paisajes que han propiciado el interés de desarrollistas inmobiliarios y turísticos. Estableciéndose diversos complejos hoteleros y de servicios en al región como el proyecto La Punta Beach, en el lote número 5 de la manzana 19, del fraccionamiento Nuevo Corral del Risco, municipio de Bahía Banderas, Nayarit, este proyecto cubre una superficie total de 1 mil 980.39 metroscuadrados de los cuales 853.681 metros cuadrados, corresponden a zona federal marítimo terrestre de la playa conocida como El Anclote, para la ejecución de tal proyecto el promovente la empresa denominada Punta Vista SA de CV la cual realizó los siguientes tramites:

1. El día 31 de enero de 2005 los titulares de las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología y Obras Publicas del municipio de Bahía Banderas, Nayarit, ingeniero Juan de Dios Lomelí Madrigal e ingeniero Juan Cuevas Tello respectivamente, otorgaron a la empresa Punta Vista SA de CV la licencia de construcción de número de folio 1 177 en la cual se les autoriza ejecutar una obra de departamentos y locales comerciales con una superficie de 3 mil 147.19 metros cuadrados en tres niveles, ubicada en lote 5, avenida El Anclote fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", Nayarit.

2. El día 19 de octubre de 2005, el promovente ingresó a la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nayarit, el proyecto"Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo y Terrestre y Construcción del Proyecto La Punta Beach, en el lote No. 5 de la manzana 19, del fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", municipio de Bahía Banderas, Nayarit", a fin de solicitar la correspondiente autorización en materia de impacto ambiental.

3. El día 22 de marzo de 2006, la empresa Punta Vista, SA de CV, solicitó al honorable VI Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas Nayarit, el otorgamiento de la constancia de congruencia de uso de suelo, del lote 5, avenida El Anclote fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", en el ejido de Punta Mita, en el municipio de Bahía Banderas, Nayarit.

4. El mismo día 22 de marzo de 2006, mediante oficio de número D.D.U.E. 021/06, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del H. VI Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas Nayarit, otorga a la empresa Punta Vista, SA de CV, la constancia de Congruencia de Uso de Suelo del lote 5, avenida El Anclote Fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", en el ejido de Punta Mita, en el Municipio de Bahía Banderas, Nayarit.

5. El día 3 de abril de 2006, el ingeniero Armando Zepeda Carrillo en suplencia por ausencia del delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nayarit, mediante oficio de número 138.01.00.01/0900/06 otorga a la empresa Punta Vista, SA de CV, de manera condicionada, la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto: "Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo y Terrestre y Construcción del Proyecto La Punta Beach, en el lote No. 5 de la Manzana 19, del Fraccionamiento Nuevo Corral del Risco, Municipio de Bahía Banderas, Nayarit".

6. El día 28 de julio de 2006, los titulares de las direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología y Obras Publicas del municipio de Bahía Banderas, Nayarit, arquitecto Guillermo Arturo Ayala Fuentes e ingeniero Felipe Bargueño Guisar respectivamente, otorgaron a la empresa Punta Vista, SA de CV, la licencia de construcción de número de folio 2 367 en la cual se les refrenda la licencia de construcción de folio 1 177, para la construcción de departamentos y locales en una superficie de 3 mil 147.19 metros cuadrados en tres niveles, ubicada en lote 5, avenida El Anclote fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", Nayarit.

7. El día 13 de noviembre del año 2006 la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, otorgó al promovente el título de Concesión número ISOMRDGZF-1174/06, mediante el cual se le faculta para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 853.68 metros cuadrados, de zona federal marítimo terrestre localizada frente a la avenida El Anclote, lote 5 "Nuevo Corral de Risco", municipio de Bahía Banderas estado de Nayarit.

Desafortunadamente, así es como el promovente comenzó la ejecución del mencionado proyecto, pese a que estricto sentido jurídico no debió ser autorizado dicho proyecto, ya que desde su concepción ha tenido diversas irregularidades de cumplimiento a la normatividad ambiental en lo que a los tres ordenes de gobierno respecta, lo anterior con fundamento en los razonamientos jurídicos que nos permitimos exponer a continuación:

Con respecto a la licencia de construcción de número de folio 1 mil 177, en la cual el ayuntamiento de Bahía Banderas autoriza ejecutar una obra de departamentos y locales comerciales con una superficie de 3 mil 147.19 metros cuadrados en tres niveles, ubicada en lote 5, avenida El Anclote fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", Nayarit, esta contraviene lo establecido dentro del artículo 231 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado de Nayarit, el cual a la letra dice:

"Artículo 231. Queda estrictamente prohibido a los ayuntamientos, otorgar permisos, licencias o autorizaciones de construcción en contravención a las leyes, los planes de desarrollo urbano y ecológico, así como las declaratorias y otras disposiciones reglamentarias aplicables, particularmente en las zonas que a continuación se describen:

I. a VI. …

VII. En áreas o predios cuyo uso o destino del suelo sea restringido, o no sea compatible con el uso que se le pretende dar, salvo dictamen en contrario emitido por autoridad competente;

VIII. En los zanjones y áreas o predios identificados como de propiedad nacional, estatal o municipal, salvo que se refieran a obras que las misma instituciones realicen; y…"

Dicha autorización recae sobre una obra a ejecutarse en una parte de zona federal marítimo terrestre sobre la cual el ayuntamiento no tiene jurisdicción ni competencia, para determinar su uso o destino y mucho menos para autorizar la ejecución de obras dentro de esta, esto queda robustecido con lo establecido dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente, donde se establece que la zona federal marítimo terrestre será respetada como zona de preservación debido a sus características naturales. Asimismo, el refrendo de dicha autorización otorgado al mismo promovente el día 28 de julio de 2006 bajo número de folio 2 367, contraviene el mismo ordenamiento; lo anterior sin tomar en cuenta que al momento de ser autorizada la construcción de dicha obra el promovente no contaba con la concesión de la zona federal marítimo terrestre comprendida dentro de su proyecto, hecho que en ningún momento fue considerado por la autoridad municipal, situación que hace presumible la nulidad de pleno derecho de estas licencias de construcción.

En lo que a la autorización de la manifestación de impacto ambiental otorgada por la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nayarit, respecta, esta cuenta también con diversas inconsistencias, por lo cual únicamente nos avocaremos a señalar las más evidentes.

Que el día 1 de febrero de 2006 la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Nayarit, remitió a su similar de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el dictamen técnico de uso de suelo para autorizar la manifestación de impacto ambiental del citado proyecto, en la cual esta estima que el mismo, es improcedente, ya que una parte del proyecto se pretende ejecutar dentro de zona federal marítimo terrestre y pese a que en ese momento el promovente no contaba con la concesión de uso y aprovechamiento de esa zona federal, esta era considerada por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Vigente como no urbanizable.

• Que dentro de las características del proyecto, la autorización establece y acepta dentro de las fojas 10 y 11, que el mismo se ejecutará en un predio identificado como el lote número 5 de la manzana 19, del fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", municipio de Bahía Banderas, Nayarit, que según su plano topográfico incorpora una superpie de 853.681 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, en la cual se pretende llevar a cabo la construcción y operación de Punta Beach Club, el cual consiste en la construcción de 17 departamentos, un sótano, y tres locales comerciales, con materiales permanentes y cimentación.

• Que dentro del primero de los términos, la autoridad no especifica qué obras se realizarán dentro de zona federal marítimo terrestre, asimismo dicho término, resulta incongruente con lo establecido dentro de la condicionante número 4 toda vez que en la misma se limita al promovente de llevar acabo cualquier tipo de construcción en zona federal marítimo terrestre o terrenos ganados al mar, que interfiera en el área propicia para la anidación de las especies de tortugas marinas, respetando una franja mínima de 20 metros desde la pleamar máxima hasta tierra adentro en perpendicular a la playa, debiendo además garantizar el libre acceso a la zona federal marítimo terrestre; no obstante esta incongruencia, cabe destacar que las medidas de mitigación impuestas al promovente con respecto al posible arribo de tortugas marinas a zonas colindantes con el predio para realzar el desove, son muy generales ya que únicamente se le condiciona a evitar la fotocontaminación en la playa, así como disminuir por la noche el tránsito de personas en la zona, lo cual evidentemente, no garantiza la protección de estas especies de fauna marina, que además se encuentran consideradas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 como en peligro de extinción.

• Que dicha autorización se emitió con pleno conocimiento de la autoridad federal, de que la misma, afectaría zona federal marítimo-terrestre, lo cual se acredita con el proyecto ingresado por el promovente y las licencias de construcción. Tomando en cuenta que la zona en la cual el promovente pretendía ejecutar dicha obra, no estaba sujeta a concesión alguna por parte de la dirección general de zona federal marítimo terrestre de la Semarnat, en el momento de autorizarse la manifestación de impacto ambiental.

En cuanto al orden de temporalidad en que el promovente fue obteniendo los diverso permisos y autorizaciones de los distintos órdenes de gobierno competentes, se desprende que la licencia de construcción además de que le fue otorgada recayendo la misma sobre zona federal marítimo terrestre, se expidió 21 meses antes de que el promovente contara con la concesión de la zona federal marítimo terrestre, la cual debió tramitarse con antelación a la licencia de construcción; asimismo, una vez fenecida la vigencia de la primera licencia de construcción, su refrendo se otorgó 14 meses después de emitida la autorización en materia de impacto ambiental; la licencia de uso de suelo otorgada por el ayuntamiento el día 1 de agosto de 2006, fue emitida 18 meses después de la licencia de construcción.

La constancia de congruencia de uso de suelo, inexplicablemente fue otorgada el mismo día en que fue solicitada, el 22 de marzo de 2006.

Con respecto al plano constructivo A-01 autorizado en la licencia de construcción, este establece que las restricciones laterales de la construcción serán de 3 metros, sin señalar restricción alguna para la zona federal marítimo terrestre, lo cual contraviene lo establecido dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano vigente en el municipio, ya que el mismo establece que las zonas de restricción de las colindancias laterales debieran de ser de 5 metros y las restricciones de zona frontal a la zona federal marítimo terrestre deberán de ser de 10 metros.

En cuanto al Título de Concesión número ISOM- RDGZF-1174/06, mediante el cual la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat, faculta al promovente para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 853.68 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre localizada frente a la avenida El Anclote, lote 5 "Nuevo Corral de Risco", municipio de Bahía Banderas estado de Nayarit; ésta claramente establece, la prohibición para la realización de construcciones dentro de la zona, así como no crea derechos reales del concesionario sobre la zona concesionada, prohibiéndole a su vez delimitar la zona con cercas, alambradas, bardas, entre otras.

Este tipo de irregularidades han sido tan evidentes que la propia Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado de Nayarit, a petición de algunos ciudadanos inconformes, realizó una visita de inspección al proyecto en cuestión, el día 17 de enero de 2007, poniendo de manifiesto dentro de su oficio de número SOP/DGPDU/DDU/507/07, algunas de las irregularidades antes citadas, remitiendo dicho oficio al ayuntamiento de Bahía de Banderas para que actuara al respecto, por ser algunos de dichos asuntos competencia exclusiva de este, resultando hasta el momento inexplicable su inoperancia con respecto al caso concreto.

Actualmente se tiene conocimiento de que esta obra no ha sido terminada, y que además los responsables de la construcción la empresa Punta Vista SA de CV, tienen programada una modificación al proyecto autorizado, la cual consiste en la construcción de una alberca, "sobre" la zona federal marítimo terrestre y específicamente en la playa, así como un muro de olas; razón por la cual en meses pasados, ingresaron a la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Nayarit, una solicitud de modificación al proyecto autorizado en materia de impacto ambiental, la cual según lo informado todavía se encuentra en proceso de estudio y pendiente de resolución.

Debido a este tipo de circunstancias el suscrito diputado a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y con el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito someter a la consideración del Pleno, para su turno y en su caso, aprobación la siguiente:

Propuesta de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que por medio del órgano interno de 0ontrol de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, investigue si la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto "Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo y Terrestre y Construcción del Proyecto La Punta Beach, en el lote número 5 de la manzana 19, del fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", municipio de Bahía Banderas, Nayarit, otorgada y firmada por el ingeniero Armando Zepeda Carrillo, el día 3 de abril de 2006, de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nayarit, mediante oficio de número 138.01.00.01/0900/06 a la empresa Punta Vista, SA de CV; cumple con lo establecido dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento en materia de impacto ambiental y demás leyes aplicables, y en caso de encontrar alguna irregularidad aplicar las medidas pertinentes.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que por medio de su órgano interno de control dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique la legal actuación de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre entonces a cargo del ciudadano Alberto Eduardo Galván Monroy, en el otorgamiento del título de concesión número ISOMRDGZF-1174/06 de fecha 13 de noviembre del año 2006, en la cual se faculta a la empresa Punta Vista, SA de CV, para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 853.68 metros cuadrados, de zona federal marítimo terrestre localizada frente a la avenida El Anclote, lote 5 "Nuevo Corral de Risco", municipio de Bahía Banderas estado de Nayarit.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se constituya en el predio ubicado en el lote 5, avenida El Anclote fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", en el ejido de Punta Mita, en el municipio de Bahía Banderas, Nayarit, a fin de verificar que la empresa Punta Vista, SA de CV, se encuentre cumpliendo con lo establecido dentro de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto denominado: "Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo y Terrestre y Construcción del Proyecto La Punta Beach, en el lote número 5 de la manzana 19, del fraccionamiento Nuevo Corral del Risco, municipio de Bahía Banderas, Nayarit", otorgada el día 3 de abril de 2006 por la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nayarit. Así como verificar, que la empresa Punta Vista SA de CV se encuentre cumpliendo con las condicionantes establecidas por el título de Concesión número ISOMRDGZF-1174/06 para usar, ocupar y aprovechar una superficie de 853.68 metros cuadrados, de zona federal marítimo terrestre localizada frente a la avenida El Anclote, lote 5 Nuevo Corral de Risco, municipio de Bahía Banderas estado de Nayarit, otorgada por la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Semarnat, y en caso de encontrar alguna irregularidad, proceder a solicitar la revocación de la misma, así como la aplicación de las sanciones y medidas cautelares a que haya lugar.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente al titular de la Delegación Federal del la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Nayarit, a no otorgar la autorización en materia de impacto ambiental de la solicitud de modificación al proyecto "Solicitud de Concesión de Zona Federal Marítimo y Terrestre y Construcción del Proyecto La Punta Beach, en el lote número 5 de la manzana 19, del fraccionamiento Nuevo Corral del Risco, municipio de Bahía Banderas, Nayarit", por contravenir diversos ordenamientos jurídicos, así como la concesión de zona federal marítimo terrestre otorgada a la empresa Punta Vista, SA de CV, en cuanto promovente.

Quinto. Se recomienda respetuosamente al presidente municipal de Bahía Banderas, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, verificar que la ejecución y construcción del proyecto Punta Beach Club, ubicado dentro del lote 5, Avenida El Anclote fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", en el ejido de Punta Mita, en el municipio de Bahía Banderas, Nayarit, a cargo de la empresa Punta Vista SA de CV, se encuentre cumpliendo con lo establecido dentro del la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado de Nayarit, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas Nayarit y demás ordenamientos jurídicos aplicables. Así como considerar las observaciones remitidas al mismo por la Secretaría de Obras Publicas del gobierno del estado de Nayarit mediante oficio njúmero SOP/DGPDU/DDU/507/07, de fecha 24 de enero de 2007.

Sexto. Se recomienda respetuosamente a la contraloría interna del ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, a que en apego a lo establecido dentro de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del estado de Nayarit, investigue la legal actuación de los entonces titulares de las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología y Obras Publicas del municipio de Bahía Banderas, Nayarit, ingeniero Juan de Dios Lomelí Madrigal e ingeniero Juan Cuevas Tello, respectivamente en el otorgamiento de una licencia de construcción de folio 1177 en la cual se le autoriza a la empresa Punta Vista SA de CV, ejecutar una obra de departamentos y locales comerciales con una superficie de 3 mil 147.19 metros cuadrados en tres niveles, ubicada en lote 5, avenida El Anclote fraccionamiento "Nuevo Corral del Risco", Nayarit. Así como en apego al mismo ordenamiento jurídico, investigue la legal actuación de los titulares de las Direcciones de Desarrollo Urbano y Ecología y Obras Publicas del municipio de Bahía Banderas, Nayarit, arquitecto Guillermo Arturo Ayala Fuentes e ingeniero Felipe Bargueño Guisar respectivamente, en el otorgamiento a la persona moral antes señalada, de la licencia de construcción de número de folio 2 367 en la cual se les refrenda la licencia de construcción de folio 1 177. En el caso específico del arquitecto Guillermo Arturo Ayala Fuentes director de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Bahía de Banderas, verificar el correcto otorgamiento de la constancia de congruencia de uso de suelo, de oficio número D.D.U.E. 021/06 de fecha 22 de marzo de 2006.

Séptimo. Se exhorta respetuosamente a las dependencias citadas en los párrafos anteriores, informen a esta soberanía el trámite que realicen sobre los asuntos ya expuestos.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los diecisiete días del mes de julio del año dos mil siete.

Notas
1) World Commission on Environment and Development, Our Common, Future, Oxford Universit y Press, Oxford, 1987.
2) Revista Mexicana de Biodiversidad 77: 67-80, 2006, lista de Ictiofauna de Bahía Banderas, México, p. 68.

Diputados: Diego Cobo Terrazas, PVEM, Maricela Contreras Julián, PRD, Jesús González Macías (rúbrica), PVEM.

Senador Javier Orozco Gómez (rúbrica), PVEM.

(Turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
 
 





Excitativas
A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, A SOLICITUD DE LA DIPUTADA ALMA HILDA MEDINA MACÍAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, PRESENTADA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 25 DE JULIO DE 2007

México, DF, a 25 de julio de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitud de excitativa a comisiones, en relación con la iniciativa que reforma los artículos 5 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de servicio comunitario.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud de excitativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

La suscrita, diputada Alma Hilda Medina Macias, de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al presidente que tenga a bien formular la excitativa correspondiente a la Comisión de Puntos Constitucionales para que presente el dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de servicio comunitario, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. En fecha 12 de abril de 2005 fue presentada la iniciativa que reforma los artículos 5o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de servicio comunitario, presentada por el diputado José Francisco Landeros Gutiérrez, de la LIX Legislatura.

2. En esa fecha fue turnada por la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados a la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Esta iniciativa es importante, ya que es necesario transformar el servicio militar obligatorio en voluntario, y otorgar el carácter de obligatorio al servicio comunitario a nivel constitucional, ya que sólo ingresarían los jóvenes que tengan verdadera vocación para recibir una instrucción castrense, mientras que en el servicio comunitario también podrían participar las mujeres y las personas con capacidades diferentes, quienes hasta ahora son excluidos del Servicio Militar Nacional.

4. El servicio comunitario daría seguimiento al modelo que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional desde 1997, en el que se realiza una labor de tipo social que contribuye en el combate de los principales problemas que aquejan al país como son: combate a las adicciones, a la pobreza, el analfabetismo, protección civil, etcétera.

5. Este proyecto busca fomentar la participación de los jóvenes en la realización del servicio militar voluntario y el servicio comunitario obligatorio, así como aprovechar de mejor manera para el desarrollo de sus comunidades

Por lo anterior, someto a consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Con fundamento en lo que dispone la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esta Presidencia, que se sirva excitar a la comisión de Puntos Constitucionales a fin de que se presente el dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma los artículos 5o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de servicio comunitario.

Salón de sesiones a, 25 de julio de 2007.

Diputada Alma Hilda Medina Macías (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Julio 25 de 2007.)
 
 






Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el lunes 30 de julio, a las 12 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en el Senado de la República, Donceles número 14, primer piso.

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas, en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 10 horas, en el restaurante Casa Ávila, situado en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 31 de julio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

• Discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.

• Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se realizará el martes 31 de julio, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C, a efecto de analizar los proyecto de decreto: que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gasto, así como el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Coordinación Fiscal, General de Desarrollo Social, de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión de trabajo que se llevará a acabo el martes 31 de julio, a las 12:30 horas, en el salón C, del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Exposición del ingeniero Pablo Realpozo del Castillo, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de trabajo con directivos de astilleros de Sinaloa y de Sonora, que se efectuará el martes 31 de julio, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Objetivo: conocer los proyectos que la iniciativa privada nacional tiene respecto de la reactivación de la industria naval mexicana para la toma de decisiones de parte del legislativo.

Orden del Día

1. Presentación de una alternativa viable y económica para el transporte de hidrocarburos.
2. Reflexiones respecto del programa de adquisiciones para embarcaciones de Petróleos Mexicanos.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de trabajo en comisiones unidas con la de Transportes, y la de Gobernación, que tendrá lugar el martes 31 de julio, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Objetivo: escuchar el posicionamiento que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Asociación de Municipios Costeros tienen respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la administración costera integral, presentada por el diputado Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del PAN; y de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy y suscrita por el diputado Felipe González Ruiz, ambos del Grupo Parlamentario del PAN.

Orden del Día

1. Intervención de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
2. Intervención de la Semarnat.
3. Intervención de la Asociación de Municipios Costeros.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de la mesa directiva con el director general de Financiera Rural, licenciado Enrique de la Madrid Cordero, el martes 31 de julio, a las 18:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al recorrido por la obra de la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a la reunión de trabajo con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el miércoles 1 de agosto, a las 10 y a las 11:30 horas, respectivamente.

La reunión es con objeto de conocer los detalles de la mencionada construcción y su influencia como eje fundamental del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

El recorrido y la reunión se realizarán conforme a la siguiente modalidad:

I. Punto de reunión: A las 9:30 horas, en el comedor de funcionarios de ASA (cóctel de bienvenida), situado en avenida 602, número 161, colonia San Juan de Aragón, CP 15620, delegación Venustiano Carranza (se recomienda ingresar por el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y continuar por la vialidad hasta la zona de la aduana, donde se encuentra un ingreso a las oficinas generales de ASA, se anexa croquis).

III. Partida al recorrido: Se realizará la partida al recorrido por la T2, a las 10 horas, en un Aerocar habilitado para el traslado.

IV. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido a las 11:15 horas, aproximadamente, y regresar a las oficinas generales de ASA para el inicio de la reunión de trabajo.

V. Reunión de trabajo: El inicio de la reunión se llevará a cabo a las 11:30 horas, en las oficinas de la ex tienda, situadas en el domicilio de ASA.

La reunión de trabajo se efectuará de acuerdo con el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
2. Exposición del arquitecto Ernesto José Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en torno a la T2 como eje fundamental del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.
3. Intervención de los integrantes de la comisión. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el diputado Obdulio Ávila Mayo.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo con funcionarios adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –con la finalidad de analizar las iniciativas de reforma fiscal–, que se realizará el miércoles 1 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, doctor Juan Manuel Carreras López, que se realizará el jueves 2 de agosto, a las 11 horas (lugar por confirmar).

La reunión tendrá como finalidad tratar lo relativo a asentamientos humanos irregulares, regularización de la tenencia de la tierra y ordenación del territorio en zonas metropolitanas.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición del doctor Juan Manuel Carreras López.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la undécima sesión ordinaria, que se realizará el jueves 2 de agosto, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión extraordinaria que se realizará el martes 7 de agosto, a las 10 horas, en salón E del edificio G, tercer piso.

Orden del Día

1. Proyecto de dictamen de salarios a servidores públicos.
2. Proyecto de dictamen sobre el informe presidencial.

3. Reforma electoral, análisis de las iniciativas sobre:
a) Referéndum y Plebiscito.
b) Iniciativa popular.
c) Financiamiento público a partidos políticos.
4. Iniciativas sobre reforma hacendaria.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
3. Aprobación, en su caso, del acta de la undécima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, con fecha 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones para someterlos a votación en la duodécima reunión plenaria de la comisión.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Foro con el tema: La salud con perspectiva de género por realizarse el martes 14 de agosto, a las 9 horas.
• Foro sobre Biotecnológicos en medicamentos que se llevará a cabo el miércoles 15 de agosto, a las 11 horas
• Solicitud de reasignación de recursos a proyectos propuestos por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
• Propuesta de un foro internacional sobre Vih/sida de las comisiones de Equidad y Género, de Salud, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de representantes de la sociedad civil.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Verificación de la asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación y lectura del orden del día.
3. Información de la reunión de trabajo del 25 de julio de 2007.

4. Definición de temas y mecanismos de trabajo:
• Actualización de iniciativas.
•Propuestas de temas.
•Formación de equipos.

5. Revisión de proyectos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
Coordinadora de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Participarán la catedrática e investigadora española María Dolores Vila-Coro, directora del doctorado en bioética y biojurídica de la UNESCO, y el doctor Ricardo Blanco Beledo, profesor de antropología filosófica de la UNAM; y moderará el doctor en bioética Horacio García Romero.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A las diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto, en el auditorio Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Organizan el seminario la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-México, en el marco del convenio de la Liga de Parlamentarios Amigos de la UNESCO que el Congreso de la Unión suscribió con dicha organización en 2001.

Objetivo: Conocer las últimas tendencias en calidad y equidad educativa a nivel internacional, analizar la viabilidad de su aplicación a la realidad nacional, así como discutir sobre los marcos legales educativos con una perspectiva comparada y así coadyuvar en los trabajos de la agenda educativa del país.

Programa

Miércoles 8 de agosto

9 a 9:30 horas. Registro.
9:30 a 10 horas. Ceremonia de inauguración.

10 a 11:30 horas. Los Sentidos de la Educación. Reflexiones sobre la importancia del Informe Delors, 10 años después.

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
Diálogo con los Parlamentarios.
11:30 a 13 horas. Los fines de la educación. Los grandes ausentes de la planificación educativa. Luis Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.
Diálogo con los Parlamentarios.
13 a 14:30 horas. La agenda educativa de lo universal a lo local. Retos y oportunidades. Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
Diálogo con los Parlamentarios.
14:30 horas. Receso

16 a 18 horas. Panel: Educación y Sociedad del Conocimiento

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.
Jueves 9 de agosto

10 a 12 horas. Legislación comparada sobre educación. Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Carlos de la Torre y Carla Huerta, investigadores del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.
Panel de presidentes de comisiones de educación parlamentarias a nivel internacional.
12 a 12:30 horas. Conclusiones y Cierre Luis Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en Mexico.
Lectura de las Conclusiones y Compromisos.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión
Clausura del Evento

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo II. El régimen político.

27 de julio. El Poder Legislativo
Ponente: Diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez.

30 de julio. El Poder Ejecutivo.
Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

1 de agosto. El Poder Ejecutivo.
Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

3 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

6 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.
Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La salud con perspectiva de género que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, en la planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente