Gaceta Parlamentaria, viernes 27 de julio de 2007, Año X, Número 2306


Comunicaciones

Del Congreso del estado de Hidalgo.

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Iniciativas

Que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, presentada por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 25 de julio de 2007.

Que reforma el artículo 7 de la Ley de la Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recibida del diputado Francisco Javier Santos Arreola, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 25 de julio de 2007.

Informes

De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, primero de actividades.

Actas

De la Comisión de Economía, relativa a la reunión de mesa directiva realizada el martes 29 de mayo de 2007.

Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a la undécima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión de Vivienda, a la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas.

De la Comisión de Marina, a la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la reunión ordinaria que se efectuará el martes 31 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión de Marina, a la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión de Vivienda, a su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión de Energía, a la reunión de trabajo que se llevará a acabo el martes 31 de julio, a las 12:30 horas.

De la Comisión de Marina, a la reunión de trabajo con directivos de astilleros de Sinaloa y de Sonora, que se efectuará el martes 31 de julio, a las 12:30 horas.

De la Comisión de Marina, a la reunión de trabajo en comisiones unidas con la de Transportes, y la de Gobernación, que tendrá lugar el martes 31 de julio, a las 13:30 horas.

De la Comisión de Desarrollo Rural, a la reunión de la mesa directiva con el director general de Financiera Rural, licenciado Enrique de la Madrid Cordero, el martes 31 de julio, a las 18:30 horas.

De la Comisión Especial de Citricultura, a su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas.

De la Comisión de Salud, a la duodécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12 horas.

De la Comisión de Salud, a la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas.

Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas.

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a las diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto.

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas.

De la Comisión de Salud, al foro La salud con perspectiva de género que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas.


Comunicaciones
Del Congreso del estado de Hidalgo
Pachuca, Hidalgo, a 31 de mayo de 2007.

Cámara de Senadores
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Asuntos del Campo de la Quincuagésima Novena Legislatura emitieron acuerdo económico relativo al oficio enviado por los diputados integrantes de la Quincuagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Morelos, con el que comunica acuerdo económico donde solicitan la adhesión de esta soberanía, que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del
Congreso del Estado de Hidalgo



Acuerdo Económico

Los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo se adhieren a favor del acuerdo presentado por los diputados integrantes de la Quincuagésima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Morelos, para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como al titular del Poder Ejecutivo federal, para que apoye firme y decididamente con recursos el presupuesto de las instituciones y centros de investigación, destinados al mejoramiento del campo mexicano:

Primero. A efecto de lo anterior gírense oficios a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y al titular de Poder Ejecutivo federal, anexando copia de este documento, para los efectos señalados.

Segundo. También gírese oficio a la legislatura del Congreso del estado de Morelos, en el que se comunique la adhesión de esta soberanía y se adjunte copia del acuerdo.

Elaborado en la sala de comisiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los 23 días del mes de mayo del año 2007.

Primera Comisión Permanente de Asuntos del Campo

Diputados: Ángel Ismael Avilés Aranda (rúbrica), Jesús Taboada Rodríguez (rúbrica), María Guadalupe Muñoz Romero (rúbrica), Jorge Malo Lugo, Adelfa Zúñiga Fuentes (rúbrica).

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 25 de 2007.)



Pachuca, Hidalgo a 14 de junio de 2007.

Cámara de Senadores del
Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Los diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Industria, Comercio y Servicios de la Quincuagésima Novena Legislatura emitieron el acuerdo económico relativo al oficio sin número de fecha 17 de enero de 2007 enviado por el Congreso del estado de Coahuila, comunicando la aprobación de la proposición con punto de acuerdo legislativo sobre el incremento de productos de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo del salario, que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado de Hidalgo

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del estado Libre y Soberano de Hidalgo, por las consideraciones realizadas manifestamos nuestro apoyo y nos sumamos a la propuesta enviada por el Congreso del estado de Coahuila, a efecto de que se exhorte a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión para que hagan un replanteamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que éstos sean incrementados y los precios productos de la canasta básica sean más accesibles a la población.

Segundo. Con base en lo anterior, gírese oficio a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, anexando copia de este documento, para los efectos a que haya lugar.

Tercero. Asimismo gírese oficio a la legislatura de origen, a efecto de darle a conocer la adhesión de este Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, acompañándose copia de este acuerdo.

Elaborado en la sala de comisiones del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los siete días del mes de mayo del año 2007.

Primera Comisión Permanente de Industria, Comercio y Servicios

Diputados: Laura Sánchez Yong, Mauricio Alejandro Rosell Abitia, Horacio Castañeda Reyes, Pablo León Orta, Jorge Malo Lugo (rúbricas).

(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Julio 25 de 2007.)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

México, DF, a 25 de julio de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

En atención a la petición del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, me permito anexar tres fojas de firmas originales de la iniciativa* con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada en la sesión celebarada el 11 de julio por la diputada Maricela Contreras Julián.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Diputados

Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica)
Marcos Matías Alonso (rúbrica)
Emilio Ulloa Pérez
Carlos Ernesto Navarro López (rúbrica)
Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica)
Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica)
Francisco Javier Calzada Vázquez (rúbrica)
Maricela Contreras Julián (rúbrica)
Carlos Orsoe Morales Vázquez
Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica)
Octavio Martínez Vargas
Sonia Ibarra Franquez (rúbrica)
Antonio Ortega Martínez
Javier González Garza (rúbrica)
Juan N. Guerra Ochoa (rúbrica)
Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)

Nota

* La iniciativa que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular el derecho de petición, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, en nombre del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRD, se publicó en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2297, del lunes 16 de julio de 2007.

Iniciativas
Que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, presentada por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 25 de julio de 2007

El que suscribe, Marko Antonio Cortés Mendoza, senador de la República a la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del Pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre Tenencia de Uso de Vehículos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El impuesto sobre tenencia o uso de automóviles fue creado en el año de 1961 en el artículo 13 de la Ley de Ingresos de la Federación, que entró en vigor el 1 de enero de 1962 con objeto de allegarse de recursos para hacer frente a una situación contingente, como lo fue la designación de México como sede de los Juegos Olímpicos de 1968. Por lo que era necesario establecer fuentes de ingresos que permitieran el financiamiento del acondicionamiento y construcción de instalaciones deportivas.

Sin embargo, a partir de 1974 se estableció que los estados y el Distrito Federal participarían de un 30 por ciento sobre el rendimiento que la federación obtuviera por concepto del impuesto sobre tenencia o uso de automóviles y a su vez las entidades federativas participarían a los municipios. Con lo que se dio un giro a la justificación para mantener el impuesto, en razón, de que para esta época era evidente que el tema de la infraestructura deportiva había sido rebasado.

El sistema de participación a las entidades federativas se sustentó en la coordinación entre la federación y las entidades federativas, fijando como condicionante que no mantuvieran gravámenes locales y municipales sobre Tenencia o el Uso de Automóviles, para evitar la doble tributación.

En 1977 se incorporó un método de factores fiscales para el cobro de la tarifa, que comprendía la potencia del motor del vehículo y su peso, con lo que se incluyeron nuevos elementos al vincular el impuesto con aspectos como desalentar el excesivo consumo de gasolina y lubricantes.

En 1980 se consideró necesario la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles del 28 de diciembre de 1962, para hacer un replanteamiento de la estructura impositiva, ampliando su aplicación a otro tipo de vehículos como motocicletas terrestres y acuáticas, veleros, embarcaciones, esquíes acuáticos motorizados, tablas de oleaje con motor y aeronaves, incluyendo helicópteros e institucionalizar la participación a las entidades federativas, concordando el impuesto con la Ley de Coordinación Fiscal.

Así, en 1981 entró en vigor la actual Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que incorporó los aspectos que ya se han señalado y además dispuso, que tratándose de automóviles con una antigüedad superior a los diez años, el tributo se pagaría a la tasa del 0 por ciento, dejando a libre determinación de las entidades federativas la imposición del impuesto a dichos vehículos en el ámbito local.

Al paso del tiempo este gravamen se ha convertido en una fuente de ingresos para los gobiernos estatales muy importante y fácil de administrar, quedando ligado de manera preponderante con las entidades federativas. Lo que es considerado un avance en el tema del federalismo fiscal dando mayor responsabilidad a las autoridades locales.

Lo anterior obedece a que la federación cedió a los gobiernos estatales los rendimientos al cien por ciento tal y como se establece en la Ley de Coordinación Fiscal, dado que las características del impuesto permiten que los estados lo administren, pues no es un instrumento fiscal que se utilice como amortiguador para regular las etapas de bonanza y recesión económica; que los contribuyentes no deciden cambiar de domicilio fiscal para eludir su pago; que el monto de los ingresos por este concepto es estable, pues el parque vehicular no se reduce ante una recesión económica; a que tiene bajo costo de administración; y la carga tributaria no es exportable hacia terceras personas.

Sin embargo, se presenta una situación muy particular, al ser un impuesto federal pero que su administración y beneficios son locales, genera un círculo donde algunos gobiernos estatales no incrementan la eficiencia y presión en su recaudación por ser un gravamen federal y por su parte el gobierno federal no tiene mayor injerencia porque no tiene impactos directos sobre la recaudación del impuesto, en la medida en que los ingresos se transfieren al 100 por ciento a los gobiernos locales.

Por lo tanto, el análisis debe centrarse en los mecanismos para transferir gradualmente a la potestad de las entidades federativas el impuesto, dadas las ventajas que tienen los gobiernos locales por su administración y cobro. Esto contribuiría al fortalecimiento del federalismo fiscal mediante una mayor responsabilidad impositiva por parte de las autoridades locales, y daría a este orden de gobierno la oportunidad de incrementar sus ingresos propios, ya que para algunas entidades los ingresos por concepto del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos son superiores a su recaudación por el concepto de impuesto predial.

Fortalece la idea de iniciar una transferencia a la potestad de gobiernos estatales la existencia de prácticas innovadoras como en el estado de Veracruz que reestructuró su deuda a través de su bursatilización ofreciendo como garantía las participaciones que recibirá por concepto del impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos. O bien, sistemas de cobro mediante tarjeta de crédito con cargo a meses sin intereses, que reflejan los avances en la administración del impuesto de manera estatal.

Por lo expuesto, se propone un sistema de transferencia gradual a los estados mediante un mecanismo que fije el impuesto federal a tasa del cero por ciento en función a la antigüedad del vehículo y se deje en el ámbito de la potestad estatal la imposición del gravamen; actualmente la ley contempla esta hipótesis para vehículos con una antigüedad de diez años, se trata de ir reduciendo el periodo hasta que quede totalmente en el ámbito local.

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se reforman los artículos 5o., fracción V, párrafo primero, y 14-A, último párrafo, de la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos, para quedar como sigue:

Capítulo II
Automóviles

Artículo 5o.

V. Con excepción de los automóviles que circulen con placas de transporte público federal, a los que aplicará en sus términos la presente ley, al resto de los automóviles anteriores a la aplicación de esta ley de manera gradual, y en función al número de años, se calculará el impuesto a la tasa del 0 por ciento.

Capítulo III
Otros Vehículos

Artículo 14-A.

Tratándose de motocicletas de modelos anteriores a la aplicación de esta ley se aplicará lo dispuesto en la fracción V del artículo 5o. de la presente ley.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La aplicación de la tasa 0 por ciento para el cálculo del impuesto a los automóviles y motocicletas de modelos anteriores a la aplicación de esta ley será conforme a lo siguiente:

Años de
anterioridad
Ejercicio
Fiscal
Ocho2008
Seis2009
Cuatro2010
Dos2011
Cero2012

Dado en la Cámara de los Senadores a los diecinueve días del mes de abril de 2007.

Senador Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico. Julio 25 de 2007.)


 
Que reforma el artículo 7 de la Ley de la Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recibida del diputado Francisco Javier Santos Arreola, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 25 de julio de 2007

El suscrito, Francisco Javier Santos Arreola, diputado de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26, 116, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60 62 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita que se turne a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen y posterior discusión en el Pleno de la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la presente iniciativa, en torno a la siguiente

Exposición de Motivos
I. Antecedentes

Como es bien sabido, la realidad histórica de México ha violado el espíritu y la letra de nuestro ordenamiento jurídico supremo, ya que el pacto republicano contenido en nuestra Constitución sólo se ha cumplido en cierta medida, debido a que el régimen presidencialista ha sido encumbrado de manera tal que al titular del Ejecutivo federal se le ha considerado mucho más que como jefe de Estado, llegando a momentos históricos en que la presidencial ha sido vista como una figura monárquica absolutista, rompiendo con ello el alma del pacto federal.

Actualmente los mexicanos sabemos que los momentos de equilibrio y división cabal entre los poderes de la república han sido más bien excepcionales en todo nuestro pasado colectivo. Podemos recordar sobre todo la época de la Reforma, en el siglo XIX, como un ejemplo clásico donde los legisladores liberales apoyaron y contrapesaron al titular del Poder Ejecutivo, y el presidente de la Corte gozaba incluso de peso y prestigio propios, al grado de ser el sustituto legal del presidente de la república, a falta definitiva de éste último, tal como fue el caso de Benito Juárez.

Sin embargo, fuera de este breve periodo, los poderes republicanos casi siempre han navegado en la inestabilidad política, quedando a merced de los caudillos que han manipulado el poder durante los diversos capítulos de la historia del México independiente.

Así, un claro ejemplo fue el gobierno de Porfirio Díaz, donde la presidencia de la república alcanza su mayor esplendor, proyectándose como un poder omnipotente. En ese entonces el titular del Poder Ejecutivo no sólo predominaba sobre los otros dos poderes, sino que en los hechos los sustituyó; es decir, el presidente no sólo fungía como titular del Poder Ejecutivo, sino que encarnaba de facto al Estado; las esferas de éste y del gobierno eran francamente indistinguibles, razón por la cual el presidente se convirtió también en el gran legislador y en el juez supremo de la nación, haciendo palidecer el poder de muchos de los monarcas que le fueron contemporáneos.

Sin embargo ya en los gobiernos emanados de la Revolución también se contribuyó a fortalecer el esquema centralista del poder, evolucionando desde una confederación de caciques y caudillos regionales que en su momento confluyeron en el Partido Nacional Revolucionario y donde, nuevamente, la letra de la Constitución de 1917 habría de ser, en los hechos, letra muerta, en cuanto a los preceptos republicanos.

Afortunadamente para el pueblo de México, aquellas viejas prácticas se han debilitado; muestra de ello es la evolución que se está experimentando en la política mexicana desde hace apenas unos cuantos años, lo cual se ejemplifica con lo que ha venido sucediendo en el informe presidencial, que empieza a adquirir expresiones pluralistas a partir de la reforma de la Ley Orgánica del Congreso General de 1992, promovida por el Partido Revolucionario Institucional, en la que se incorpora a su texto, en el artículo 8o., la modalidad de que el primero de septiembre, antes del arribo del Presidente de la República “hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso”; no obstante, hay todavía situaciones que se podrían mejorar, a fin de dar mas transparencia a dicho informe y que, además, se le dé mayor formalidad, sin perder por ello efectividad, de manera tal que se puede justificar esta serie de cambios bajo las siguientes

II. Consideraciones

En efecto, el informe presidencial respondió a la etapa de consolidación del presidencialismo mexicano; sin embargo, actualmente es muy común escuchar comentarios acerca de la inoperancia efectiva del informe que el presidente de la república rinde a la nación en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año legislativo. La convicción es que el formato vigente no responde a las exigencias actuales de equilibrio de los poderes.

Es por ello que desde los inicios de la década de los noventa se empieza a vislumbrar que la conformación del informe presidencial tal como está planteado en el artículo 69 constitucional y en la ley reglamentaria del mismo no respondía ya a la nueva realidad de pluralidad política que vivía el país.

Por esta razón se introdujo en 1994 en la Ley Orgánica del Congreso General el texto que se refiere a que cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso tendrá derecho a dirigir un mensaje “antes” de la rendición del informe presidencial.

Sin embargo, aun este reciente esquema ha resultado insuficiente para colmar las expectativas legítimas de todos los partidos políticos en cuanto a una intervención más activa y productiva durante ese acto; sin embargo, esta oportunidad, en la que se pudiera tener un sano y pacifico enfrentamiento entre los poderes de la nación, se ha desaprovechado, al grado de llegar a la violencia física y verbal, demeritando esta potencialidad, en gran medida debido a que la forma actual establece una serie de limitaciones que impiden que tal intercambio se verifique de la forma más útil y significativa ante los ojos de la nación entera, y el testimonio de esto es claro ya que el propio ordenamiento orgánico, del congreso no obliga al presidente de la república a dirigir un mensaje público y de manera verbal al Congreso, y mucho menos estar presente en el momento en que los grupos parlamentarios esgrimen su postura; por lo cual, y como ya se observó en el pasado 2006, el titular del Ejecutivo puede cumplir con su obligación de rendir el informe simplemente con entregarlo al Presidente en turno del Congreso, sin por ello violar ningún precepto legal.

Asimismo, en este acto meramente protocolario el presidente únicamente escucha el posicionamiento del Presidente del Congreso, haciendo caso omiso a las diversas fuerzas políticas; y es que, como ya se ha dicho antes, de acuerdo con la ley, esta participación tiene lugar antes del arribo del presidente, obstaculizando de esta forma que escuche de viva voz los planteamientos o inquietudes de todos los partidos y, peor aun, se adolece de la oportunidad de que el Ejecutivo pueda exponer su opinión o incluso llegar a contestar algunos cuestionamientos que se le llegan a plantear antes de su arribo y que únicamente se le harán llegar para su conocimiento, pero que no se asegura con esto el diálogo democrático y saludable entre los Poderes de la Unión.

Hasta ahora se puede ver que sólo se busca cumplir con el requisito constitucional de que el presidente acuda ante el Congreso de la Unión, pero sólo como mero trámite; no trata de enriquecerse a través del diálogo con los congresistas de los diversos partidos políticos, que con sus manifestaciones representan a diferentes sectores del pueblo, con lo cual se ven marginadas las posturas y necesidades de algunos de los estratos de la sociedad.

El formato actual tampoco, corresponde a la idea de tener un diálogo constructivo en relación con el informe, sino que propicia la expresión de opiniones sueltas y alejadas del informe presentado, por el hecho de hacer tales comentarios de manera previa a la llegada del Ejecutivo, que pueden vincularse con cualquier tema de carácter político o administrativo, pero que generalmente no se ajustan a lo expresado en el informe.

III. Conclusiones

Es obvio, en consecuencia, que el formato del informe le queda chico a los propósitos democráticos de éste. Es obsoleto, porque, además impide que se llegue a un sistema de corresponsabilidad entre los poderes, frente a los grandes objetivos de la vida política nacional, creándose un ambiente estéril, donde ni el Legislativo ni el Ejecutivo pueden ser eficaces y productivos si no comparten las mismas preocupaciones y los mismos compromisos frente al pueblo de México.

Por lo tanto, y debido a las anteriores consideraciones, es que esta iniciativa de reforma y adición de la Ley Orgánica del Congreso plantea la modificación en la forma del informe presidencial. La finalidad del cambio consiste en elevar a rango legal la costumbre política de que el presidente de la república se dirija personal y verbalmente al Congreso General.

Por otra parte, se propone permitir a los grupos parlamentarios que manifiesten su posición o formulen preguntas en relación con el mensaje dirigido por el presidente de la república y, a su vez, que éste las responda, y que esto sea en el mismo acto, a fin de sostener un respetuoso y propositivo debate; además, que la manifestación que corresponda a los grupos parlamentarios a través de alguno de sus legisladores se refiera exclusivamente al informe y el mensaje presidencial, ya que de lo que se trata es que la nación pueda advertir las diferentes posturas del Ejecutivo y de los partidos con presencia en el Legislativo, propiciando con ello una evaluación más objetiva de ambos poderes, pero en el marco de este dialogo constructivo y con el mayor beneficio para la población, la cual está sedienta de observar que los políticos nos podemos poner de acuerdo a través de estos ejercicios políticos, dignos de una democracia plenamente madurada o en vías de llegar a esta sana ambición.

Con esta iniciativa se busca también diseñar las bases de un nuevo diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero de ninguna manera se pretende jugar con la figura del presidente de la república, ni exponerlo a algún tipo de vejación pública, ya que está de por medio la imagen del representante de la toda nuestra nación, por lo cual la presente propuesta ha procurado ser muy cuidadosa en incluir un procedimiento para proteger la investidura del titular del Ejecutivo como jefe del Estado mexicano, así como la dignidad de los congresistas, ya que en ellos se deposita la representación popular, del pueblo de México.

La propuesta concreta es modificar la Ley Orgánica en su artículo 7, numeral 1, incluyendo una frase en la que se establezca la obligación, plenamente aceptada por la costumbre, de dirigir un mensaje de manera verbal al Congreso. Igualmente, esta propuesta se dirige al enriquecimiento del diálogo entre los dos poderes, al establecer en otro párrafo del mismo numeral, que en la sesión de Congreso General en que se lleve a cabo el informe el titular del Ejecutivo federal deberá estar presente y escuchar los posicionamientos de los partidos políticos representados en el mismo. Se propone también adicionar un numeral 1 Bis, donde se establezca la facultad de que los legisladores le formulen preguntas respecto de los temas tratados en el informe, así como la obligación del presidente de contestarlos.

Por otro lado, se pretende modificar el numeral 2, en el que se implante, por un lado, el nuevo procedimiento de intervención de los grupos parlamentarios respecto del mensaje y la contestación de éste, así como de la dinámica que se debe seguir en cuanto a los cuestionamientos que se le formulen; por otro lado, se ha de modificar el numeral 3 donde se precisará la obligación de los legisladores de guardar el debido respeto a la investidura del presidente de la república, en su calidad de jefe de Estado, por lo cual no deberá haber interrupciones o intervenciones, tal como lo señala actualmente, en virtud de haber tenido la mencionada oportunidad de intervenir, a través de los oradores, representantes de los diversos grupos parlamentarios.

Así también, la presente propone adicionar un numeral 3 Bis, con el fin de señalar la obligación del Presidente del Congreso General de cerrar este acto protocolario, de manera imparcial y cuidando muy bien de expresar en lo general la opinión del Poder Legislativo federal.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración del honorable Constituyente Permanente la presente iniciativa de

Decreto mediante el cual se reforma y adiciona el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Primero: Se reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 7o.

1. El 1 de septiembre de cada año, a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el presidente de la república y presentará un informe, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución; asimismo, el presidente tendrá la obligación de dirigir un discurso, relacionado con el informe antes mencionado, el cual no excederá de 25 minutos. En dicha plenaria del Congreso será obligación del presidente de la república estar y permanecer presente, desde el comienzo y hasta la clausura de ésta, a fin de escuchar los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

1 Bis. Acto seguido a la disertación del Ejecutivo federal, cada uno de los grupos parlamentarios podrá designar previamente y bajo las modalidades particulares a un diputado o senador para que fije la posición de su grupo, la cual versará exclusivamente respecto del informe y el mensaje que haya expresado el Ejecutivo federal. En cualquier caso, dicha intervención no excederá de cinco minutos. En el mismo sentido, los congresistas estarán facultados para formular preguntas al presidente de la república, a las que éste último tendrá que responder de manera concisa y lo más apegado a esclarecer la inquietud de quien le haya cuestionado.

2. El procedimiento a seguir en torno a lo previsto en el numeral anterior consistirá en que cada grupo parlamentario podrá elaborar hasta dos preguntas, que no excederán de 3 minutos cada una, que podrán formularse por el mismo legislador o por dos de ellos; es decir, uno por cada cuestionamiento.

A cada una de estas preguntas corresponderá una respuesta del titular del Ejecutivo, a las que habrá de responder en los términos del numeral 1 Bis, donde la respuesta no excederá del doble del tiempo en que se planteó la pregunta. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo parlamentario.

3. Los legisladores están obligados a guardar el debido respeto a la investidura del representante del Estado mexicano, así como al recinto legislativo, por lo que las intervenciones no podrán ser fuera de los turnos que a cada grupo se hayan asignado, de manera tal que los congresistas se abstendrán de incluir alusiones u ofensas personales de cualquier índole, ni al titular del Ejecutivo federal, ni a sus compañeros, diputados o senadores. Las intervenciones del presidente deberán ser en los términos, es decir de respeto, para con el Poder Legislativo federal.

El presidente del Congreso estará facultado para retirar la palabra a quien así no lo hiciere, así como para iniciar el debido procedimiento, a fin de sancionar al legislador que infrinja esta disposición.

3 Bis. El presidente del Congreso, habrá de contestar el mensaje del presidente de la república en términos concisos y generales, a fin de dar por concluido dicho acto republicano, velando en todo momento por expresarse a nombre del Poder Legislativo de la federación, por lo que su intervención será cuidadosa de no radicalizar su postura y abstenerse de expresar su particular punto de vista hacia una u otra ideología o posición política en particular.

4. …

5. …

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 16 de Julio de 2007.
Diputado Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Julio 25 de 2007.)
Informes
De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, primero de actividades
Palacio Legislativo, a 24 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
De la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones de la diputada María Soledad López Torres, presidenta de la comisión, y en cumplimiento a los lineamientos fijados por la Junta de Coordinación Política para las comisiones especiales, le envío a usted por medio magnético y copia anexa el primer informe de actividades de la Comisión Especial para la Defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Licenciado José Antonio Montes de la Vega (rúbrica)
Secretario Técnico

1. Preámbulo

Readecuar las políticas públicas a favor de una gestión del agua con sentido social implica un intenso debate entre los sectores de la sociedad, conducente a crear conciencia sobre la responsabilidad social de su uso y la necesidad de considerar su acceso como derecho humano.

En este sentido, la creación de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos constituye una respuesta al reclamo social, es la expresión desde el ámbito legislativo de coadyuvar en el debate en torno al problema del agua y su uso.

Las comisiones especiales reflejan la atención especializada a los grandes temas nacionales; de esta manera, la gestión del agua es prioritaria en la agenda de la LX Legislatura. El acceso al agua potable y servicios de alcantarillado son un factor esencial para la vida digna de una población ávida en soluciones a la demanda del vital líquido en cantidad y calidad adecuadas para potenciar el aumento cualitativo en los niveles de vida de la población.

La Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos atiende la necesidad de analizar y realizar labor legislativa, conducente a mejorar la gestión del agua en beneficio de los sectores poblacionales y regiones que aún carecen de ella.

Además de lo anterior, es objetivo de la comisión un trabajo legislativo que conlleve el reconocimiento a nivel constitucional del acceso al agua, que se establezca en el marco de garantías individuales su accesibilidad para todos los mexicanos, garantizando además su gestión y administración pública, refirmando su carácter público, de interés nacional.

La tesis que guía el trabajo de la comisión indica la necesidad de reconocer el derecho humano al agua, una innovación jurídica, garante de la más esencial supervivencia humana, que se estampe en el texto constitucional como respuesta al clamor social, en contra de las tendencias que persiguen la consideración del agua como una mercancía, y su gestión como una empresa privada.

2. Marco jurídico o justificación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en lo concerniente a la presentación de un informe semestral de sus actividades, la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos, presenta el informe de actividades correspondiente al primero y segundo periodos ordinarios del primer año de labores de la LX Legislatura.

3. Actividades de la comisión

Las actividades realizadas han contenido el espíritu del uso público del agua, en sus determinaciones, opiniones, deliberaciones y ponencias planteadas en las reuniones plenarias. Dentro de las deliberaciones llevadas a cabo en las reuniones de trabajo, la mesa directiva y los integrantes de la comisión han resaltado la apremiante necesidad de hacer labor legislativa en pos del tema del agua; de esta manera fue aprobado en la primera reunión plenaria de la comisión un plan de trabajo que hace suya la sensibilidad y el sentido social en la gestión del agua.

El plan de trabajo de la comisión es fruto de los debates, aportaciones y consideraciones que sus integrantes han planteado.

La meta y objetivos del plan de trabajo son una guía planificada para conducir las labores de la comisión, un esquema para delimitar y concretizar las actividades anuales, así como los incentivos y resultados esperados.

El conjunto de actividades realizadas durante la instalación y las tres reuniones plenarias de la comisión han fortalecido el debate entre los integrantes de la misma, siendo inquietud común el requerimiento de una gestión del agua con un sentido social más arraigado en favor de los mexicanos que aún carecen de ese recurso. De esta manera, los trabajos de la comisión coadyuvan a enriquecer la discusión del problema, haciendo suya la labor legislativa competente para alcanzar resultados en favor de la nación.

4. Cronología

1. Reunión de instalación de la comisión, efectuada el 18 de enero de 2007, a las 10:20 horas, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se hizo formal instalación de la comisión, enunciando la importancia del tema del agua y su problema. Se convino la realización de reuniones plenarias los miércoles terceros de cada mes; asimismo se manifestó la necesidad de que los integrantes plantearan propuestas con objeto de la formación de la agenda legislativa y el plan de trabajo.

2. Primera reunión ordinaria de la mesa directiva, llevada a cabo el 15 de febrero de 2007, a las 10:00 horas, en la oficina 222 del segundo piso del edificio B del Palacio Legislativo.

3. Primera reunión ordinaria de trabajo, efectuada el 21 de febrero de 2007, a las14:45 horas, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se llevó a cabo la lectura, discusión y análisis del plan de trabajo de la comisión especial, para su discusión y aprobación.

4. Segunda reunión ordinaria de la mesa directiva, llevada a cabo el 15 de marzo de 2007, a las 11:00 horas, en la oficina 222 del segundo piso del edificio B del Palacio Legislativo.

5. Segunda reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 21 de marzo de 2007, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se llevó a cabo la intervención del ingeniero Tomás Meléndez, a invitación de la presidencia de la mesa directiva, para presentar el proyecto “Paralelo 22”, como innovación en el uso de los recursos hídricos. Además se contó con la presencia de los siguientes funcionarios: ingeniero Francisco López Tostado y licenciado José Manuel Bulás Montoso, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en virtud de la invitación expresa de la mesa directiva de la comisión especial, para conocer el proyecto del ingeniero Tomás Meléndez.

6. Tercera reunión ordinaria de la mesa directiva, llevada a cabo el 24 de abril de 2007, a las 10:00 horas, en la oficina 222 del segundo piso del edificio B del Palacio Legislativo.

7. Tercera reunión ordinaria de trabajo, llevada a cabo el 25 del mes de abril de 2007, a las 14:45 horas, en la sala 2 del segundo nivel del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presidencia de la comisión rindió un informe respecto a los recursos asignados a ésta. Asimismo, se planteó reelaborar el calendario de actividades del plan de trabajo.

8. Cuarta reunión ordinaria de la mesa directiva, llevada a cabo el 30 de mayo de 2007, a las 10:00 horas, en la oficina de la comisión, edificio F, planta baja, del Palacio Legislativo.

9. Cuarta reunión ordinaria de trabajo, llevada a cabo el 30 de mayo de 2007, a las 14:30 horas, en la oficina de la comisión, edificio F, planta baja, del Palacio Legislativo.

La presidencia de la comisión presentó el proyecto de integración de grupos de trabajo, que fue aprobado.

Se distribuyeron los formatos correspondientes para la elección del grupo de trabajo a que los ciudadanos diputados decidieran pertenecer. Asimismo, se acordó la celebración de la próxima plenaria de la comisión, en la ciudad de Tehuacán, Puebla, a efecto de realizar conjuntamente la plenaria con el foro Los derechos sociales de acceso al agua y su marco jurídico, el 27 y 28 de junio de 2007.

10. Foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, llevado a cabo en las instalaciones del Museo del Agua, situado en el municipio de Tehuacán, Puebla.

5. Avance en el cumplimiento del plan anual de trabajo

El plan anual de trabajo aprobado en la primera reunión ordinaria requirió modificaciones en el aspecto relativo al calendario.

Debido a la falta de asignación de recursos a esta comisión especial, en un primer momento, no pudieron llevarse a cabo las actividades del citado plan, relativas a foros, viajes de trabajo y paneles de discusión.

Con la reciente asignación de recursos, las nuevas actividades del plan de trabajo reformado serán rediseñadas para un segundo informe de actividades de la comisión. Las actividades comenzarán con una serie de viajes de trabajo a lugares específicos de la República Mexicana con una alta problemática en el acceso al agua y destrucción de ambientes acuáticos.

6. Dictámenes, opiniones, informaciones e informes generados

En sesión de la honorable Cámara de Diputados celebrada el 22 de febrero de 2007 fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, iniciativa presentada por el diputado Humberto Dávila Esquivel; turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos, turnada a esta comisión el 22 de febrero de 2007.

La materia de la iniciativa va en el sentido de incluir dentro de las atribuciones que corresponden a la Comisión Nacional del Agua en cuanto a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos asignados al dominio público hídrico.

Por lo anterior, esta comisión especial emitió una opinión favorable respecto al proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, adecuando el sentido de la cultura democrática de la rendición de cuentas y transparencia.

Actas
De la Comisión de Economía, relativa a la reunión de mesa directiva realizada el martes 29 de mayo de 2007

Siendo las 11 horas del 29 de mayo de 2007, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 28 de mayo, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los secretarios de la Mesa Directiva. Estaban presentes Adriana Rodríguez Vizcarra (presidenta), Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio (secretarios).

Jorge Alejandro Salum del Palacio realiza el conteo de los asistentes y comunica que existe quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Jorge Alejandro Salum del Palacio lee el orden del día, que fue aprobado por unanimidad.

3. Presentación del proyecto México como eje logístico, por el ingeniero Jorge A. Acevedo

Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez presenta al ingeniero Jorge Acevedo, para que exponga el proyecto denominado México como eje logístico: puerto interior.

El ingeniero Acevedo, después de la proyección de un video, explica a la mesa directiva la importancia que representa la situación geográfica comercial de México, en la entrada y movilidad de mercancías de manera ágil en nuestro territorio. De ahí la urgencia de que las dependencias involucradas y con recursos ya existentes coordinen este proyecto que no requiere recursos públicos y sí impacta directamente en la generación de empleos y la competitividad nacional.

Los diputados plantean sus inquietudes al ingeniero Acevedo. Éste responde que el objetivo de proyecto es lograr la coordinación entre los puertos, las aduanas y los gobiernos estatales con el gobierno federal, para aprovechar las vías de comunicación nacionales, y hacer que el tránsito de mercancías por nuestro país tenga en la logística de operaciones un valor agregado, sin generar más burocracia y sin inversión por parte del Estado, ya que éste sería sólo un facilitador y supervisor en el ámbito de su competencia.

Arnulfo Cordero Alfonzo solicita que se envíe a la comisión un informe que detalle la calificación, por volumen del movimiento de mercancías, en la que se encuentran actualmente los puertos nacionales y su calificación respecto a este tema para tener un punto de partida.

Fausto Fluvio Mendoza propone que, partiendo de la situación actual, se haga una presentación para mostrar el impacto económico que se espera obtener al implantar este proyecto.

El ingeniero Jorge Acevedo hizo un breve resumen de las ventajas más notables del proyecto:

• Aprovecha el calado interior de los litorales mexicanos.

• Aumenta el movimiento de contenedores en nuestro país.

• Promover la inversión y mejora de la competitividad.

• Mejora la calificación en competitividad nacional.

• Los particulares nacionales e internacionales están dispuestos a invertir, lo único que se quiere es que el gobierno sea un facilitador.

“Puerto interior” se comprometió a informar detalladamente en qué estado de competitividad y movimiento de contenedores se encuentran actualmente los puertos interiores de México. El ingeniero Jorge Acevedo se comprometió a que antes del 15 se entregará a la secretaría técnica de la Comisión de Economía la información que se solicitaron los integrantes de la mesa directiva, y la propuesta de quiénes deben estar en la mesa de trabajo convocada por la comisión para impulsar este proyecto.

Después de recibir la información la mesa directiva se comprometió a generar una reunión de análisis con los actores involucrados de la Secretaría de Economía, y hacer una mesa de trabajo con las distintas secretarías de Estado y los promotores de México como eje logístico: puerto interior, convocados todos por la Comisión de Economía.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

Jorge Alejandro Salum lee los proyectos de dictamen:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo a la fracción VI del artículo 46 de la Ley de Instituciones de Crédito y adiciona un párrafo al artículo 363 del Código de Comercio.

Por unanimidad se aprueba en sus términos el dictamen, por lo que se desecha.

• Proyecto de dictamen a la minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que crea la Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular.

Por unanimidad se aprueba en sus términos el dictamen, por lo que se desecha la minuta.

• Proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto al artículo 21 y adiciona la fracción II, inciso b), del artículo 112-A, ambos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma y adiciona los artículos 123 y 420 de la Ley General de Salud; y reforma la fracción segunda del artículo 29 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por unanimidad se aprueba en sus términos el dictamen, por lo que se desecha la iniciativa.

• Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por la que se pide que el titular de la Secretaría de Economía rinda un informe detallado de los aspectos relativos al acuerdo paralelo del TLCAN del gobierno mexicano con el gobierno de Estados Unidos que originó la medida tomada por esa dependencia, mediante la cual se da a conocer el cupo para importar fructosa, que fue publicada en el Diario Oficial del 5 de octubre de 2006.

Por unanimidad se aprueba en sus términos el dictamen, por lo que se desecha la proposición con punto de acuerdo.

• Dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales de Competencia Económica, y de las Entidades Paraestatales.

Por mayoría se aprueba en sus términos el dictamen y, por tanto, se desecha la iniciativa.

5. Asuntos generales

El diputado Arnulfo Cordero Alfonzo solicita a sus compañeros que, por acuerdo de la mesa directiva, gestionen con sus bancadas que todos los integrantes de la comisión asistan a la reunión plenaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El licenciado Gabriel Esquinca Vera explica el avance en la realización del Foro de Desarrollo Económico de la Frontera Sur. Destaca que el gobierno de Chiapas se encuentra muy involucrado en los trabajos del foro. También informa que todo está listo para que se realice la reunión plenaria de la Comisión de Economía, el 27 y el 29 de julio.

Se informa que, por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la mesa directiva, la reunión plenaria de la comisión del próximo 31 de mayo será en la sede de la Secretaría de Economía, situada en Insurgentes Sur número 1940, con el licenciado Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

La diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez menciona que el área técnica está entregando a cada secretario un disquete que contiene la información de los asuntos turnados a cada subcomisión de las que son coordinadores, para su análisis y opinión en torno a esos asuntos, que serán tomados en cuenta para la realización de los dictámenes correspondientes.

6. Clausura de la sesión

Agotados los asuntos del orden del día, la presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión a las 14:15 horas del día y lugar de su inicio.

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Enrique Serrano Escobar, Jorge Alejandro Salum del Palacio, secretarios (rúbricas).





Convocatorias
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la undécima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la reunión de mesa directiva anterior.

4. Análisis de la sentencia constitucional que dictó el juez undécimo de distrito en materia administrativa del primer circuito, referente al juicio de amparo indirecto promovido por el CPC Arturo González de Aragón.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas, en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.

6. Comunicados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente

De la Comisión de Marina

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 10 horas, en el restaurante Casa Ávila, situado en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 31 de julio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente

De la Comisión de Marina

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

• Discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.

• Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente

De la Comisión de Vivienda

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de trabajo que se llevará a acabo el martes 31 de julio, a las 12:30 horas, en el salón 3, situado en el edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Exposición del ingeniero Pablo Realpozo del Castillo, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente

De la Comisión de Marina

A la reunión de trabajo con directivos de astilleros de Sinaloa y de Sonora, que se efectuará el martes 31 de julio, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Objetivo: conocer los proyectos que la iniciativa privada nacional tiene respecto de la reactivación de la industria naval mexicana para la toma de decisiones de parte del legislativo.

Orden del Día

1. Presentación de una alternativa viable y económica para el transporte de hidrocarburos.

2. Reflexiones respecto del programa de adquisiciones para embarcaciones de Petróleos Mexicanos.

3. Sesión de preguntas y respuestas.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente

De la Comisión de Marina

A la reunión de trabajo en comisiones unidas con la de Transportes, y la de Gobernación, que tendrá lugar el martes 31 de julio, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Objetivo: escuchar el posicionamiento que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Asociación de Municipios Costeros tienen respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la administración costera integral, presentada por el diputado Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del PAN; y de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy y suscrita por el diputado Felipe González Ruiz, ambos del Grupo Parlamentario del PAN.

Orden del Día

1. Intervención de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

2. Intervención de la Semarnat.

3. Intervención de la Asociación de Municipios Costeros.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión de la mesa directiva con el director general de Financiera Rural, licenciado Enrique de la Madrid Cordero, el martes 31 de julio, a las 18:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente

De la Comisión Especial de Citricultura

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente

De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente

De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente

Invitaciones
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Participarán la catedrática e investigadora española María Dolores Vila-Coro, directora del doctorado en bioética y biojurídica de la UNESCO, y el doctor Ricardo Blanco Beledo, profesor de antropología filosófica de la UNAM; y moderará el doctor en bioética Horacio García Romero.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A las diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto, en el auditorio Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Organizan el seminario la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-México, en el marco del convenio de la Liga de Parlamentarios Amigos de la UNESCO que el Congreso de la Unión suscribió con dicha organización en 2001.

Objetivo: Conocer las últimas tendencias en calidad y equidad educativa a nivel internacional, analizar la viabilidad de su aplicación a la realidad nacional, así como discutir sobre los marcos legales educativos con una perspectiva comparada y así coadyuvar en los trabajos de la agenda educativa del país.

Programa

Miércoles 8 de agosto

9 a 9:30 horas. Registro.

9:30 a 10 horas. Ceremonia de inauguración.

10 a 11:30 horas. Los Sentidos de la Educación. Reflexiones sobre la importancia del Informe Delors, 10 años después.

• Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
• Diálogo con los Parlamentarios.

11:30 a 13 horas. Los fines de la educación. Los grandes ausentes de la planificación educativa.

• Luis Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.
• Diálogo con los Parlamentarios.

13 a 14:30 horas. La agenda educativa de lo universal a lo local. Retos y oportunidades.

• Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
• Diálogo con los Parlamentarios.

14:30 horas. Receso

16 a 18 horas. Panel: Educación y Sociedad del Conocimiento

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.

Jueves 9 de agosto

10 a 12 horas. Legislación comparada sobre educación. Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

• Carlos de la Torre y Carla Huerta, investigadores del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.
• Panel de presidentes de comisiones de educación parlamentarias a nivel internacional.

12 a 12:30 horas. Conclusiones y Cierre

• Luis Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en Mexico.
Lectura de las Conclusiones y Compromisos.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión
• Clausura del Evento

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo II. El régimen político.

27 de julio. El Poder Legislativo
Ponente: Diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez.

30 de julio. El Poder Ejecutivo.
Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

1 de agosto. El Poder Ejecutivo.
Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

3 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

6 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.

• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.

El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.

Factores para un nuevo modelo electoral.

Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.

• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?

Competencias federales y locales.

El fortalecimiento regional y metropolitano.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.

• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.

Ciudadanía y gobernabilidad.

Modelos de participación ciudadana.

Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.

• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.

Instituciones económicas: crecimiento y globalización.

La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta

De la Comisión de Salud

Al foro La salud con perspectiva de género que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, en la planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente