Gaceta Parlamentaria, jueves 26 de julio de 2007, Año X, Número 2305


Comunicaciones

De la Comisión de Cultura.

Programas

De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de trabajo.

Actas

De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, atinente a su quinta reunión ordinaria, efectuada el jueves 28 de junio de 2007.

Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a la reunión de trabajo con funcionarios adscritos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, así como con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la SEP y de la Comisión Nacional de Funcionarios Fiscales, el jueves 26 de julio, a las 9 horas.

De la Comisión de Seguridad Social, a la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, a su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas.

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, y Educación Pública– de la Comisión Permanente, a la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a su reunión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos; eficiencia recaudatoria y simplificación tributaria; y el plan estratégico del SAT, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 11 horas (cambió de horario).

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de julio, de las 11 a las 12:30 horas.

De la Comisión de Seguridad Social, a su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas.

De la Comisión de Vivienda, a la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas.

De la Comisión de Marina, a la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la reunión ordinaria que se efectuará el martes 31 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión de Marina, a la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión de Vivienda, a su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión de Energía, a la reunión de trabajo que se llevará a acabo el martes 31 de julio, a las 12:30 horas.

De la Comisión de Marina, a la reunión de trabajo con directivos de astilleros de Sinaloa y de Sonora, que se efectuará el martes 31 de julio, a las 12:30 horas.

De la Comisión de Marina, a la reunión de trabajo en comisiones unidas con la de Transportes, y la de Gobernación, que tendrá lugar el martes 31 de julio, a las 13:30 horas.

De la Comisión Especial de Citricultura, a su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas.

De la Comisión de Salud, a la duodécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12 horas.

De la Comisión de Salud, a la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas.

Invitaciones

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a la plática relacionada con el tema Perspectivas de la economía mexicana 2007-2008 que, dentro de sus actividades financieras permanentes en temas fiscales, se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 11 horas.

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas.

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, A las diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto.

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas.


Comunicaciones
De la Comisión de Cultura

Diputados federales de la LX Legislatura:

Compañeros legisladores, la comisión que presido, en su afán de apoyar, como ustedes, de manera abierta a los artistas y a los artesanos nacionales, cuyos trabajos representan y promueven las diversas expresiones culturales del pueblo mexicano, a través de nuestra intervención buscan la oportunidad de exponer sus obras y productos en este recinto, lo cual considero justo y necesario.

Sin embargo, últimamente, el área a mi cargo ha detectado anomalías cometidas por algunos representantes y organizadores de las muestras artesanales que se llevan a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Me preocupa e indigna sobremanera que falten al respeto a esta soberanía y a los ciudadanos que depositan su confianza en ellos para que sean intermediarios en los trámites para tal fin, ya que aprovechan la gratuidad en la planeación, la promoción, el otorgamiento de la sede y la realización de tales eventos –que la honorable Cámara de Diputados proporciona– para satisfacer sus intereses económicos personales.

De tal modo, me permito hacerles una atenta invitación para que, en lo sucesivo, al momento que les soliciten que sean promotores de una exposición artística o artesanal verifiquen la honorabilidad y el sentido altruista, sin fines lucrativos de quien les realiza la petición, a fin de evitar ser sorprendidos por vívales que se aprovechan de nuestra noble actitud y que traicionan la buena fe con que debemos corresponder a la ciudadanía, traduciéndose ello en un insulto a nuestra calidad moral y humana.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez (rúbrica)
Presidente
Programas
De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de trabajo

1. Introducción

La presente comisión es resultado de la apremiante necesidad por coadyuvar en la solución de la problemática de un tema estratégico en el devenir nacional: el acceso al agua, un reclamo social que requiere respuesta al legítimo derecho de un desarrollo humano integral. El acceso al agua potable y servicios de alcantarillado es un factor esencial para la vida digna de una población ávida de soluciones a las demandas del vital líquido, en cantidad y calidad adecuadas para potenciar el crecimiento cualitativo en los niveles de vida de la población.

Además de garantizar el acceso al agua y su distribución, se pone énfasis en el uso sustentable del recurso, apelando a su preservación, mediante esquemas de reutilización y tratamiento de aguas residuales, adecuando el uso de tecnologías alternativas que, en su aplicación, generen beneficios a la sociedad.

La justa demanda del recurso hídrico implica un trabajo legislativo que atienda el tema del agua, pugnando por el reconocimiento del derecho social de acceso al agua.

Defender el uso social del recurso hídrico implica incentivar su uso y conservación como motor y factor de desarrollo, de ahí su carácter temático de seguridad nacional. Enfatizar la gestión pública de las aguas nacionales, limitando el creciente acceso del sector privado, refiere la defensa de su uso social sin distinciones ni privilegios. El agua no es una mercancía con la cual lucrar, es un derecho para la supervivencia humana; asegurar su acceso es garantizar el derecho a la vida misma. Su carácter público no es asequible al interés privado, es tema de estratégico interés nacional.

2. Antecedentes

La Comisión Nacional del Agua surge como resultado de un largo y complejo proceso histórico, derivado de la Constitución Política de 1917. En ese contexto, la evolución institucional gubernamental federal en materia de recursos hídricos se inicia con la Dirección de Aguas, Tierra y Colonización, creada en 1917, y con mayor ahínco a partir de 1925, con la creación de la Comisión Nacional de Irrigación, continuada a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos a partir de 1946, y posteriormente por la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, que surgió en 1976, para finalmente desembocar en la creación, en 1989, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por decreto presidencial.

En sus orígenes, la Conagua fue heredera de la gran tradición hidráulica mexicana. Sus logros fueron destacados en materia de administración de las aguas nacionales y en el desarrollo de importantes obras de infraestructura hídrica para beneficio del país. Empero, a partir de la mitad de la década de los noventa, la misión y mística de la Conagua ha evolucionado desfavorablemente en el tiempo y gradualmente en las aguas nacionales, con genuina participación y corresponsabilidad de la sociedad, especialmente a nivel de las cuencas y acuíferos del país.

Por lo anterior, y en consonancia con el artículo 27 constitucional, la nación es propietaria de sus recursos hídricos. La gestión de estos recursos implica su aprovechamiento para abastecer las necesidades de la población. En este sentido, la Ley de Aguas Nacionales establece el marco jurídico pertinente.

La presente comisión está integrada por un grupo pluripartidista, que reconoce la necesidad de trascender los intereses partidarios en pos de un derecho vital que concierne a todos los mexicanos. En este sentido, la agenda legislativa mínima de ésta comisión especial debe retomar una tesis compartida: la necesidad de elevar a rango constitucional el derecho humano y social del acceso al agua para garantizar su uso social, acceso y subsidiariedad en el costo de los servicios públicos.

Aunado a esta tesis, se rescata un proyecto de agenda legislativa que indica: exigir la plena observancia de las disposiciones constitucionales en cuanto al dominio de la nación, sobre todo en lo que se refiere a sus recursos naturales, y evitar su privatización; incorporar, en el artículo cuarto de la Constitución Política, el derecho de los mexicanos a tener acceso al agua y reconocerlo como derecho humano fundamental; promover la revisión de la Ley de Aguas Nacionales para evitar que este recurso continúe convirtiéndose en un patrimonio privado.

En este sentido, la necesidad de resolver la problemática del agua es parte esencial de la agenda legislativa, convirtiéndose en un referente insoslayable en la lucha por un derecho social de suma importancia. La problemática es manifiesta, atender el desabasto de agua potable que sufren cerca de 12 de millones de mexicanos, distribuidos en 12 mil 536 comunidades rurales y amplias zonas urbanas y suburbanas. De acuerdo con datos de la Conagua, en 2005, 89.2 por ciento de los habitantes del país contaban con agua potable y 85.6 por ciento con alcantarillado; 71.3 por ciento de los habitantes del medio rural contaban con servicio de agua potable. De ahí la necesidad de garantizar el acceso al agua hacia los sectores poblacionales que aún carecen de ella.

El uso del agua se divide en tres ámbitos: para uso agropecuario 76.75 por ciento, abastecimiento público 13.99 por ciento e industria autoabastecida 9.26 por ciento. La necesidad de un uso sustentable de los recursos hídricos es observable ante el aumento sustancial de acuíferos sobreexplotados, 104 para 2005, de los cuales se extrae casi 60 por ciento del agua subterránea para todos los usos. Las políticas públicas deben dirigirse al manejo prudente de las aguas, que garanticen la recarga y su uso para generaciones futuras.

Otro aspecto de la problemática es el crecimiento poblacional. Con datos del Conteo 2005 del INEGI y estimaciones del Conapo, entre 2005 y 2030 el incremento poblacional será de aproximadamente 24.2 millones de personas, de las cuales 79 por ciento estarán en zonas urbanas. De acuerdo con la Conagua, la disponibilidad natural media de agua por habitante a nivel nacional disminuirá de 4 mil 573 m3/hab/año en 2005 a 3 mil 705 m3/hab/año en 2030. Legislar para adecuar el acceso al agua implica dar solución a estas problemáticas de abastecimiento y aprovechamiento sustentable, atendiendo los requerimientos del vital liquido para una vida digna.

3. Visión

Una comisión gestora y propositiva en la lucha por el acceso social al agua, mediante el trabajo legislativo que impulse y coadyuve a resolver la problemática del aprovechamiento sustentable de las aguas nacionales.

4. Misión

Consolidar el derecho al acceso al agua, incentivando su reconocimiento como derecho humano y social en México, en defensa del interés público y del medio ambiente.

5. Meta

Generar instrumentos legales, sociales, económicos, técnico-científicos y políticos tendentes a consolidar un nuevo orden jurídico que garantice el acceso al agua potable.

6. Objetivo I

Integrar un equipo de trabajo legislativo y de investigadores especializados que identifiquen, analicen, debatan y propongan esquemas de solución de los problemas de acceso al agua, reconociendo la utilidad pública del recurso hídrico y planteando adecuaciones constitucionales que permitan garantizar el acceso al vital líquido.

Objetivo II

Incorporar en el artículo cuarto de la Constitución el derecho al acceso al agua, reconociendo su utilidad pública y adecuando este derecho, dentro del entramado de las garantías individuales, como un derecho humano.

Objetivo III

Gestionar desde el ámbito legislativo las acciones pertinentes, jurídicas y políticas tendentes a proteger los ecosistemas acuáticos mediante la adecuación de las normas federales y locales respectivas.

Objetivo IV

Coadyuvar a la integración de un nuevo marco jurídico para la Conagua, así como su Reglamento Nacional de Aguas con sentido social, que refrende la tesis general del acceso al agua como recurso de interés público, cuya gestión a cargo de este sector garantice el acceso a todos los mexicanos.

Objetivo V

Realizar una revisión a fondo de la Conagua a la luz del cambio de los Poderes de la Unión para poder orientarla con sentido social, bajo una profunda y honesta auscultación, de tal manera que esté en condiciones apropiadas para atender las grandes demandas del país, en un contexto de verdadera descentralización de la gestión del agua y de corresponsabilidad política y social.

7. Estrategia

Trabajo legislativo multipartidista y plural que reconozca la necesidad de anteponer los supremos intereses nacionales en un tema estratégico, el acceso al agua como derecho social y humano, por sobre otros intereses políticos y económicos. Labor legislativa tendente a proponer, atender y consensuar las iniciativas, proposiciones y proyectos que sean turnadas a la comisión.

8. Acciones (2007)

Derechos sociales:

Para marzo y abril de 2007

a) Elaborar un diagnóstico sobre la situación del acceso al agua potable y servicios de saneamiento y alcantarillado en México, así como el marco jurídico de defensa de los derechos sociales de acceso al agua.

b) Revisión y recomendación sobre las iniciativas y minutas presentadas hasta el momento, relacionadas con modificaciones al marco legal de los recursos hídricos y servicios hidráulicos para realizar las propuestas de modificación.

c) Realizar foros regionales de análisis para la construcción de los diagnósticos y revisión de los dos puntos anteriores en las siguientes sedes:

SedeFecha
Veracruz, Veracruz16 de marzo
Oaxaca, Oaxaca17 de marzo
Museo del Agua, Tehuacán, Puebla23 de marzo
Morelia, Michoacán30 de marzo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas6 de abril
Chilpancingo, Guerrero20 de abril
Distrito Federal25 de abril

d) Entablar reuniones de análisis e información con el director general de la Comisión Nacional del Agua, con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como con los legisladores de las comisiones de Recursos Hidráulicos y las especiales de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a efecto de integrar como legisladores y colegisladores, en su caso, criterios uniformes sobre este tema.

e) Realizar una mesa de análisis con investigadores y académicos sobre esta materia. Que recopile las experiencias y ponencias de las anteriores reuniones, hacia el mes de mayo de 2007.

f) Realizar una reunión con la Comisión Intersecretarial sobre Cambio Climático, para evaluar de manera conjunta los posibles efectos de este fenómeno y la manera de proponer ajustes legislativos que se adecuen a la nueva realidad ambiental.

Protección de ecosistemas acuáticos

Casos de Cuatrociénegas y del delta del río Colorado.

a) Visita a la zona y entrevista con autoridades locales y verificar compromisos institucionales adquiridos en beneficio de la protección de la región. (Fecha pendiente para julio o agosto).

b) Entrevista con autoridades federales para establecer compromisos de protección.

c) Presentar proposiciones conjuntas para proteger la región.

Julio y agosto de 2007

Compilación documental sobre la situación de los humedales en México.

a) Análisis de los documentos de la Convención Ramsar sobre los humedales de importancia internacional, así como los informes que México ha presentado ante el Secretariado de dicha convención.

b) Reunión con autoridades ambientales para discusión de los resultados obtenidos de los dos puntos anteriores.

c) Visita a sitios seleccionados.

d) Elaboración de iniciativa de ley general para la protección de los humedales.

e) Reunión con la Comisión Intersecretarial sobre el Cambio Climático para discutir y proponer soluciones legislativas que respondan a los efectos negativos del cambio climático en los ecosistemas acuáticos.

Septiembre 2007

a) Revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 para que contenga partidas específicas para la protección de humedales.

b) Revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 para que contenga las necesidades presupuestales para la protección de los derechos sociales de acceso al agua.

Otras

• Convocar a la consulta pública nacional para la protección de humedales, coordinando a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados y del Senado, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Lanzar dicha consulta a partir de febrero, siendo esta comisión la receptora de las propuestas, así como programar para agosto foros regionales en sitios cercanos a los humedales nacionales y los de importancia internacional.

• Realizar una visita de carácter internacional para conocer la efectividad de los programas sobre protección de humedales, según recomiende el Secretariado de la Comisión Ramsar.

9. Ejes de trabajo de la comisión

Planificación —- Ejecución —- Supervisión —- Evaluación


Anexo
Actas
De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, atinente a su quinta reunión ordinaria, efectuada el jueves 28 de junio de 2007

Siendo las 9:45 horas del 28 de junio de 2007, en la salón de eventos del Museo del Agua, municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 21, 22 y 26 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados y las diputadas:

María Soledad López Torres presidenta, (ausente con justificación por comisión); René Lezama Aradillas, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Lourdes Alonso Flores, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Raciel Pérez Cruz.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el secretario de la comisión especial René Lezama Aradillas, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario de la comisión especial, René Lezama Aradillas, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, aprobación y, en su caso, dispensa del acta de la sesión anterior

El diputado René Lezama Aradillas, en su carácter de secretario de la comisión sometió a consideración de los integrantes de la misma, el punto en referencia, solicitándo que levantaran la mano quienes estuvieran de acuerdo con la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, en mérito de que dicha acta fue distribuida con toda oportunidad a las y los diputados. Fue aprobada por unanimidad.

4. Análisis y discusión de los alcances del foro El Agua como un Derecho Social y su Marco Jurídico

A continuación la mesa técnica de la comisión especial presentó la propuesta para integrar un documento que sirviera de marco de referencia sobre el posicionamiento de esta comisión ante el foro sobre derechos sociales para la reforma del Estado, a celebrarse el 2 de julio en Acapulco, se distribuyeron copias del citado documento de trabajo a efecto de que los diputados hicieran las observaciones que fueren oportunas.

5. Asuntos generales

No habiendo comentario alguno al respecto se procedió a clausurar la reunión.

6. Clausura

Siendo las 11:45 horas del día 28 de junio de 2007, el diputado secretario René Lezama Aradillas, da por clausurada la reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Nota: Se anexa, a continuación, el documento de trabajo presentado por la mesa técnica de la comisión especial.

La inclusión del derecho social al agua en el marco de la discusión de la reforma del Estado mexicano

Los suscritos diputados de la LX Legislatura, integrantes de los distintos grupos parlamentarios sostenemos que la inclusión del derecho constitucional al agua para consumo humano es un tema de la mayor relevancia y que, en el marco de la discusión de la reforma del Estado, debe tener la más alta prioridad para su aprobación.

La razón de esta importancia y este orden jerárquico es absolutamente clara ya que por un lado, a partir del 23 de junio de 1981, entró en vigor el Pacto Internacional del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU que define el derecho al agua como:

El derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Un abastecimiento adecuado de agua salubre es necesario para. evitar la muerte por deshidratación, para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua y para satisfacer las necesidades de consumo y cocina y las necesidades de higiene personal y doméstica.

En consecuencia, como representantes del pueblo mexicano estamos obligados a velar porque se garantice el derecho social al recurso agua, el cual debe ser entendido como el derecho de todas las personas “a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Por el otro, porque a pesar de que ya han transcurrido más de 25 años desde que se firmó dicho pacto, actualmente en México, poco más de 12 millones de personas no cuentan con suministro alguno de agua potable. Peor aún, 24 millones de mexicanos carecen de la infraestructura para saneamiento y drenaje; lo que trae consigo problemas socio-económicos y no hay una política pública que por mandato de ley se implante para resolver esta situación.

Por el contrario, la política de gestión del agua que desde hace poco más de una década se aplica en nuestro país, tiende a agravar esta situación y ampliar la injusta brecha entre quienes gozan del acceso al recurso e incluso lucran con el y quienes no tienen acceso y tienen que acarrear en pipas o por garrafones, pagando más por el agua para cubrir sus necesidades más elementales, lo que va en detrimento de su magra economía familiar.

En el México de hoy mujeres y niñas de comunidades rurales, fundamentalmente indígenas, caminan decenas de kilómetros para acceder a una cubeta de agua y poder acarrearla a sus casas y muchas veces esa agua no está lo suficientemente limpia como para ser consumida, razón por la cual el índice de mortalidad infantil, sigue siendo preponderantemente notorio en los sectores más empobrecidos del país. Resulta entonces claro que, en primer término, el problema del agua es un problema de justicia social en la distribución, un problema de equidad y un problema de accesibilidad.

En nuestro país, poco más del 75 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados, por si fuera poco y agravando el problema, México ocupa el cuarto lugar en el índice mundial de deforestación de bosques y selvas.

En México las actividades agrícolas y agroindustriales consumen el 75 por ciento del agua disponible y en ese consumo se desperdicia el 54 por ciento. Un 15 por ciento adicional se destina a las actividades de carácter industrial, por lo que el incremento del consumo humano individual no ejerce una presión significativa sobre la disponibilidad del recurso, como falsamente se afirma.

No podemos negar que el agua también tiene una función en el desarrollo, tanto en las actividades agrícolas, en la generación de energía eléctrica, como en la producción industrial, empero, estas actividades están consumiendo la mayoría del recurso y generando las principales descargas de contaminantes, por lo que son los principales responsables del uso no sustentable y la contaminación del agua en el país.

Este uso no sustentable y la contaminación en los mantos acuáticos ha permitido introducir la idea de que estamos en medio de una “crisis del agua” generada y producida fundamentalmente por los usuarios domésticos, por lo que en el segundo Foro Mundial del Agua, realizado en La Haya, se concibió la necesidad de que el agua sea considerado un bien económico y como tal debía ser tratado como una mercancía y sujeta a las caprichosas leyes del mercado donde –teóricamente– el alza de los precios conduciría, de manera automática hacia su cuidado, bajo el falso supuesto que cuando los precios son más elevados, tendemos a consumir menos cantidad, así sea aquella que sustenta nuestra vida como lo es el agua.

Quienes signamos este manifiesto, concebimos el problema del agua como la falta de voluntad política para facilitar el acceso y la distribución del recurso, tomando en cuenta que el crecimiento económico debe estar acompañado de una equidad social, y de la sustentabilidad ecológica, a fin de combatir la pobreza, la opresión, el desequilibrio entre la concentración de riqueza y la creciente proliferación de pobres en el país, entendiendo que la actual crisis socio económica hace que el acceso y la distribución del agua sea un elemento fundamental en el planeta y en el país para que un gran número de personas se ubiquen o no en una situación de pobreza y vulnerabilidad, ya que a pesar de que existe agua suficiente para el consumo doméstico, la agricultura y la propia industria, prevalece la desigualdad en su reparto, quedando en un círculo perverso la población más pobre excluida de su acceso.

En consecuencia, es necesario mandatar por ley suprema, desde la Constitución, el diseño de políticas publicas que garanticen el derecho social al agua y que a su vez se garantice la calidad y cantidad para el consumo humano y el aprovechamiento sustentable del recurso.

Cabe recordar que México ha firmado su adhesión al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en ese sentido, las observaciones y los criterios expresados por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales representan los lineamientos centrales para hacer este derecho exigible por los pueblos signatarios del pacto.

Es en este sentido, que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales produjo una Observación General –la número 15– en 2002, relativa a la aplicación del derecho al agua, las obligaciones que se establecen en la observación son: garantizar la cantidad de agua esencial mínima, suficiente y apta para el consumo personal y doméstico; asegurar el derecho de acceso al agua sin discriminación; garantizar el acceso físico a las instalaciones o servicios de agua; velar por que no se vea amenazada la seguridad personal cuando se acuda en busca de agua; adoptar y aplicar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre el agua para toda la población; adoptar programas de agua orientados a fines concretos y de relativo bajo costo para proteger a grupos vulnerables o marginados.

La Constitución considera a los tratados internacionales como ley suprema de la nación, es decir superiores a las leyes secundarias emanadas de la misma Constitución, por lo que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es de aplicación en el territorio nacional y como tal, debe garantizar el abasto de agua no sólo de las actuales generaciones, sino también para las generaciones futuras, para lo cual debemos cumplir con las obligaciones a las que nos comprometimos, ya que cualquier violación, de una de estas obligaciones básicas, arrojaría una presunción prácticamente irrefutable en el sentido de que como Estado estaríamos violando el pacto.

Es por todo lo anterior, que resulta necesario, imprescindible e impostergable garantizar el derecho al agua como parte de las garantías y derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución.

Garantizar el derecho al agua, significa otorgar una mayor oportunidad a nuestra gente para superar la pobreza. De lo contrario, la ausencia de derechos fundamentales deja a éstos sin futuro alguno. No garantizar el acceso al agua amenaza la propia vida, destruye cualquier oportunidad de progreso y quebranta la propia dignidad humana.

En consecuencia, los abajo firmantes pugnamos por que el derecho al agua, el cual debe ser concebido como un derecho humano básico, cumpliendo de ese modo con los principio de igualdad, universalidad y no discriminación.

Consideramos también que el reconocimiento del agua como derecho humano es uno de los pasos más importantes para abordar el desafío de brindar a la gente el elemento básico de la vida. Garantizar el derecho al acceso al agua es precondición necesaria para el cumplimiento de todos los derechos humanos ya que sin el derecho de acceder y utilizar en cantidades suficientes y bajo condiciones sanitarias adecuadas la cantidad de agua que necesitamos para llevar una vida digna, serían inalcanzables otros derechos establecidos como el derecho a la alimentación, a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, así como los derechos civiles y políticos.

Los suscritos, diputadas y diputados federales de la LX Legislatura, integrantes de los distintos grupos parlamentarios, afirmamos y reiteramos que el problema del agua no es de escasez, sino de distribución y accesibilidad. Convocamos a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto a abrir la discusión, con toda seriedad y sensatez, a paradigmas como el de la equidad y accesibilidad. Estamos seguros que bajo el análisis y conclusiones de este enfoque podremos implantar nuevos patrones tecnológicos, y sobre todo, políticas de gestión más justas en las cuales la exclusión no sea una constante y en plena concordancia con la firma del Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, lograr que el Estado mexicano reconozca y proteja al fin el derecho humano de acceso al agua de todos los ciudadanos.

Lista de asistencia

Diputados:María Soledad López Torres (rúbrica), René Lezama Aradillas (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Lourdes Alonso Flores (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández, José Guillermo Fuentes Ortiz, Iñigo Antonio Laviada Hernández, Adolfo Mota Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica).



Convocatorias
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de trabajo con funcionarios adscritos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Educación Pública, así como con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la SEP y de la Comisión Nacional de Funcionarios Fiscales, el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

1. Bienvenida a los invitados especiales y exposición de motivos de la reunión, por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión.

2. Presentación de las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el efecto de los cambios propuestos en la reforma hacendaria en cuanto a la asignación de recursos en dicho fondo, a cargo de funcionarios de la SHCP.

3. Presentación de la operación, funcionamiento y trayectoria del FAEB en el apoyo a la educación, a cargo de funcionarios de la SEP.

4. Intervención de representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

5. Intervención de representantes de la Comisión Nacional de Funcionarios Fiscales.

6. Clausura de la reunión.

La sesión tiene por objetivo conocer e intercambiar puntos de vista con esos organismos sobre el funcionamiento y la operación del FAEB, en el marco del análisis de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo federal.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, y Educación Pública– de la Comisión Permanente

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas, en la sala de comisiones Isidoro Olvera, Donceles 14, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del miércoles 18 de julio.

4. Informe de los asuntos turnados por la mesa directiva de la Comisión Permanente los días 17 y 25 de julio de 2007.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se ratifican diversos grados navales.

6. Comparecencia del ciudadano Luciano Eduardo del Perpetuo Socorro Joublanc Montaño, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la Confederación Suiza y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el principado de Liechtenstein.

7. Comparecencia del ciudadano Cassio Vitale Manuel Luiselli Fernández, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Oriental del Uruguay.

8. Comparecencia del ciudadano Jorge Álvarez Fuentes, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Libanesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Emiratos Árabes Unidos y el Estado de Qatar.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los anteriores embajadores designados.

10. Asuntos generales.

11. Cita.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente



De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A su reunión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos; eficiencia recaudatoria y simplificación tributaria; y el plan estratégico del SAT, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente


De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

A la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de julio, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.

3. Discusión y análisis de la propuesta para que esta comisión especial se convierta en ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta


De la Comisión de Seguridad Social

A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 19 de junio de 2007.

4. Recepción de asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de junio y el 25 de julio de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes:

a) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Abdallán Guzmán Cruz (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de marzo de 2006.

b) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Jesús Gonzáles Macías (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007.

c) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley de Educación, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Federico Madrazo Rojas (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de abril de 2006.

6. Informe de los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas, en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.

6. Comunicados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
De la Comisión de Marina

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 10 horas, en el restaurante Casa Ávila, situado en el edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 31 de julio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
De la Comisión de Marina

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 31 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

• Discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo para que se cite a comparecer al titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que explique la situación relacionada con el servicio de pilotaje o practicaje en los puertos, áreas de fondeo, áreas de seguridad y vías navegables en territorio nacional.

• Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la minuta proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
De la Comisión de Vivienda

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.<

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
De la Comisión de Energía

A la reunión de trabajo que se llevará a acabo el martes 31 de julio, a las 12:30 horas, en el salón 3, situado en el edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

3. Exposición del ingeniero Pablo Realpozo del Castillo, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente

De la Comisión de Marina

A la reunión de trabajo con directivos de astilleros de Sinaloa y de Sonora, que se efectuará el martes 31 de julio, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Objetivo: conocer los proyectos que la iniciativa privada nacional tiene respecto de la reactivación de la industria naval mexicana para la toma de decisiones de parte del legislativo.

Orden del Día

1. Presentación de una alternativa viable y económica para el transporte de hidrocarburos.

2. Reflexiones respecto del programa de adquisiciones para embarcaciones de Petróleos Mexicanos.

3. Sesión de preguntas y respuestas.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
De la Comisión de Marina

A la reunión de trabajo en comisiones unidas con la de Transportes, y la de Gobernación, que tendrá lugar el martes 31 de julio, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Objetivo: escuchar el posicionamiento que la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Asociación de Municipios Costeros tienen respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a efecto de crear la administración costera integral, presentada por el diputado Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del PAN; y de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos, presentada por el diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy y suscrita por el diputado Felipe González Ruiz, ambos del Grupo Parlamentario del PAN.

Orden del Día

1. Intervención de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

2. Intervención de la Semarnat.

3. Intervención de la Asociación de Municipios Costeros.

4. Sesión de preguntas y respuestas.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente


De la Comisión Especial de Citricultura

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente


De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente

De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente





Invitaciones
Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la plática relacionada con el tema Perspectivas de la economía mexicana 2007-2008 que, dentro de sus actividades financieras permanentes en temas fiscales, se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I, con la participación del maestro Raúl Feliz.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente



Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Participarán la catedrática e investigadora española María Dolores Vila-Coro, directora del doctorado en bioética y biojurídica de la UNESCO, y el doctor Ricardo Blanco Beledo, profesor de antropología filosófica de la UNAM; y moderará el doctor en bioética Horacio García Romero.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General



Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General



De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A las diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto, en el auditorio Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Organizan el seminario la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-México, en el marco del convenio de la Liga de Parlamentarios Amigos de la UNESCO que el Congreso de la Unión suscribió con dicha organización en 2001.

Objetivo: Conocer las últimas tendencias en calidad y equidad educativa a nivel internacional, analizar la viabilidad de su aplicación a la realidad nacional, así como discutir sobre los marcos legales educativos con una perspectiva comparada y así coadyuvar en los trabajos de la agenda educativa del país.

Programa

Miércoles 8 de agosto

9 a 9:30 horas. Registro.

9:30 a 10 horas. Ceremonia de inauguración.

10 a 11:30 horas. Los Sentidos de la Educación. Reflexiones sobre la importancia del Informe Delors, 10 años después.

• Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.

• Diálogo con los Parlamentarios.

11:30 a 13 horas. Los fines de la educación. Los grandes ausentes de la planificación educativa.

• Luis Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.

• Diálogo con los Parlamentarios.

13 a 14:30 horas. La agenda educativa de lo universal a lo local. Retos y oportunidades.

• Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.

• Diálogo con los Parlamentarios.

14:30 horas. Receso

16 a 18 horas. Panel: Educación y Sociedad del Conocimiento

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.

Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.

Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.

Jueves 9 de agosto

10 a 12 horas. Legislación comparada sobre educación. Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

• Carlos de la Torre y Carla Huerta, investigadores del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

• Panel de presidentes de comisiones de educación parlamentarias a nivel internacional.

12 a 12:30 horas. Conclusiones y Cierre

• Luis Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en Mexico.

Lectura de las Conclusiones y Compromisos.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión

• Clausura del Evento

Palacio Legislativo de San Lázaro,México, DF, a 23 de julio de 2007.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo II. El régimen político.

27 de julio. El Poder Legislativo

Ponente: Diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez.

30 de julio. El Poder Ejecutivo.

Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

1 de agosto. El Poder Ejecutivo.

Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

3 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.

Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

6 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.

Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.

Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.

• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.

El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.

Factores para un nuevo modelo electoral.

Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.

• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?

Competencias federales y locales.

El fortalecimiento regional y metropolitano.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.

• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.

Ciudadanía y gobernabilidad.

Modelos de participación ciudadana.

Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.

• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.

Instituciones económicas: crecimiento y globalización.

La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta