Gaceta Parlamentaria, año X, número 2303, martes 24 de julio de 2007


Comunicaciones

De la Comisión de Seguridad Social, con la que remite acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del subdirector de Finanzas de Luz y Fuerza del Centro ante este órgano legislativo.

Actas

De la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, correspondiente a su primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 26 de abril de 2007.

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, correspondiente a su sesión de instalación, realizada el lunes 18 de diciembre de 2006.

Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados.

Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Social, a la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 24 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, a su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas.

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente, a la reunión de trabajo que se realizará el martes 24 de julio, a las 12 horas.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, a su undécima sesión ordinaria, que se llevará cabo el martes 24 de julio, a las 14 horas.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 15 horas.

De la Comisión de Turismo, a la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas.

De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos, a la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión para Investigar los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, a su primera sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión de Turismo, a la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas.

De la Comisión de Economía, a la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, a las reuniones extraordinarias que se realizarán el miércoles 25, a las 11 horas; el jueves 26, a las 9 horas, y el martes 31 de julio, a las 9 horas.

De la Comisión de Seguridad Social, a su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas.

De la Comisión de Transportes, a su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas.

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, a su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 12 horas.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a su reunión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 13 horas.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, a la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral, por celebrarse el miércoles 25 de julio, a las 14 horas.

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas, a su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas.

De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos, a su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas.

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, a su reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, arquitecta Sara Topelson Friedman, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 17:30 horas.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a su reunión de trabajo para analizar las iniciativas hacendarias de la LX Legislatura, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 18 horas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a la reunión de trabajo con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública y de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el jueves 26 de julio, a las 9 horas.

De la Comisión de Seguridad Social, a la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a su reunión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos; eficiencia recaudatoria y simplificación tributaria; y el plan estratégico del SAT, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, a su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas.

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, a la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de julio, de las 11 a las 12:30 horas.

De la Comisión de Seguridad Social, a su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas.

De la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, a la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal, biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión de Vivienda, a la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas.

De la Comisión de Vivienda, a su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas.

De la Comisión Especial de Citricultura, a su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas.

Invitaciones

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, al Taller de análisis y discusión de temas educativos, que se realizará el martes 24 y el miércoles 25 de julio, de las 8:30 a las 19 horas, y de las 9:30 a las 15 horas, respectivamente.

De la Comisión de Cultura, a la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio.

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a la plática relacionada con el tema Perspectivas de la economía mexicana 2007-2008 que, dentro de sus actividades financieras permanentes en temas fiscales, se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 11 horas.

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas.

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, a la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas.

De la Comisión Especial para la Reforma del Estado, al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas.

Avisos

De la Comisión de Equidad y Género. El Taller de sensibilización sobre salud sexual y salud reproductiva, que se llevaría a cabo el martes 24 de julio, de las 9 a las 15 horas, se cancela.


Comunicaciones
De la Comisión de Seguridad Social, con la que remite acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del subdirector de Finanzas de Luz y Fuerza del Centro ante este órgano legislativo
Considerando

Primero. Que la Comisión de Seguridad Social acordó convocar a los directores generales del IMSS, ISSSTE, Issfam, CFE, LFC y Pemex, así como al presidente de la Consar, para conocer la situación actual del ejercicio presupuestal 2007 y la situación del sistema pensionario en cada una de las citadas dependencias.

Segundo. Que la Junta de Coordinación Política acordó que las comparecencias de los funcionarios del Ejecutivo federal se desarrollen conforme a las bases y al formato que acuerde la comisión.

Tercero. Que para continuar estas comparecencias se convocó al subdirector de Finanzas de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, para el 25 de julio de 2007, a las 12 horas.

Con las consideraciones expuestas, la Comisión de Seguridad Social acuerda desarrollar la citada comparecencia conforme a las siguientes

Bases

Primera. Palabras de bienvenida del diputado federal Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Segunda. Exposición marco del subdirector de Finanzas de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, hasta por 30 minutos.

Tercera. Enseguida se abrirán rondas de intervenciones en las que los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Seguridad Social formularán preguntas o comentarios hasta por 5 minutos. Por cada 3 intervenciones de legisladores, el subdirector de Finanzas de Luz y Fuerza del Centro dará respuesta hasta por 10 minutos. Los diputados y las diputadas podrán hacer, si así lo desean, uso de su derecho de réplica hasta por 3 minutos.

Cuarta. Los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Seguridad Social participarán, de conformidad con los grupos parlamentarios representados en la comisión, en el siguiente orden: Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Convergencia, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional.

Quinta. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden en que soliciten la palabra, observando, lo relativo al orden de intervención de cada grupo parlamentario representado en la Comisión de Seguridad Social.

Sexta. Cada grupo parlamentario registrará previamente, o al inicio de la comparecencia, o al inicio de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos señalados.

Séptima. Los cuestionamientos formulados durante la comparecencia por los diputados y las diputadas de la Comisión de Seguridad Social que no alcancen a ser contestados por el subdirector de Finanzas de Luz y Fuerza del Centro deberán contestarse por escrito a través de la presidencia de la Comisión de Seguridad Social para que ésta la dé a conocer al pleno; igual procedimiento se seguirá para las preguntas que, por escrito, los diputados y las diputadas entreguen al compareciente.

Octava. Las rondas de intervenciones serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y se abrirán tantas rondas como participantes haya.

Novena. La comparecencia del subdirector de Finanzas de Luz y Fuerza del Centro tendrá lugar el 25 de julio de 2007 a las 12 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, y el funcionario de la dependencia será convocado por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Décima. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
DF, a 23 de julio de 2007.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
Actas
De la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, correspondiente a su primera reunión ordinaria, efectuada el jueves 26 de abril de 2007
Presidencia de la diputada María Sofía Castro Romero

Siendo las 14:40 horas del 26 de abril de 2007, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se inició la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados los días 20, 23, 24, 25 y 26 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

La diputada María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión, dio la bienvenida a las diputadas y al diputado integrantes de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país.

Se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los integrantes de la comisión especial:

María Sofía Castro Romero (presidenta), Concepción Ojeda Hernández, Patricia Villanueva Abraján (secretarias), Alliet Mariana Bautista Bravo, Faustino Javier Estrada González, Omeheira López Reyna, Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Laura Angélica Rojas Hernández y María del Carmen Salvatori Bronca (integrantes).

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, diputada María Sofía Castro Romero dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Acto seguido, la secretaria Concepción Ojeda Hernández, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia pidió se sometiera a votación, solicitando que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Cumplida la petición se aprobó el orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la instalación de la comisión

Continuando con el orden del día, María Sofía Castro Romero, en su carácter de presidenta de la comisión, solicitó que se dispensará la lectura del acta de instalación de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, celebrada el 7 de marzo de 2007, en virtud de que se les había enviado con antelación a sus oficinas y que se procediera a su votación; cumplida la solicitud, ambos procedimientos fueron aprobados por mayoría en votación económica.

5. Informe sobre el estado de la comisión

Como siguiente punto del orden del día, la presidenta María Sofía Castro Romero, informó sobre los acuerdos que adoptaron las integrantes de la mesa directiva, durante su reunión del 12 de abril de 2007, dando a conocer el estado que guarda la comisión especial con relación a su situación financiera, mobiliario y equipo, personal adscrito y sobre la información contenida en los expedientes que la LIX Legislatura dejó a la actual legislatura, haciendo referencia a que el día 23 de marzo del año en curso se llevó a cabo la entrega-recepción de la comisión. La presidenta de la comisión, informó que se asignó oficina a la comisión especial, ubicada en la planta baja del edificio G. Se acordó remitir a la Junta de Coordinación Política un oficio a fin de que la comisión especial cuente con los requerimientos materiales y financieros suficientes para cumplir con su función legislativa.

6. Revisión de objetivos y delimitaciones del campo de acción

María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión especial, informó que en la reunión de la mesa directiva se discutió sobre la necesidad de delimitar el campo de acción de la comisión, cuyo objetivo general es el que se deriva de su denominación: “Conocer las políticas y la procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en el país”. Destacó que la comisión desarrollará su trabajo, entre otras, en las siguientes funciones: conocer, dar seguimiento, promover y evaluar avances en la procuración de justicia vinculada a los feminicidios; y respecto a la aplicación de políticas públicas y programas federales relacionados con el combate a la violencia feminicida y la protección de la población en riesgo.

Asimismo, la diputada María Sofía Castro Romero informó que se recibió la visita de un grupo de mujeres del estado de Chihuahua integrantes de la “Organización Justicia para Nuestras Hijas”, quienes solicitaron una audiencia para que los integrantes de la comisión recibieran y escucharán los problemas de las madres de víctimas de feminicidio.

La diputada Patricia Villanueva Abraján se refirió al material documental que dejó la comisión de la anterior legislatura y derivado de ello, dijo, se elaboró un anteproyecto de plan de trabajo. Propuso que con base en la información que obra en la comisión se gire un oficio para que los informes, que fueron remitidos por las autoridades a la comisión durante la LIX Legislatura, sean ratificados o ampliados, en su caso, por éstas y que tendrán que remitir la respuesta a la comisión especial de la LX Legislatura en un lapso de 15 días, aclarando que en caso de que no exista respuesta se considerara válida la información correspondiente, todo ello con la finalidad de incidir en la elaboración, promoción y seguimiento de políticas públicas y en la procuración de justicia sobre la materia.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, cuestionó sobre la importancia de revalidar la información de la LIX Legislatura vía oficio, argumentando que no existe una sistematización de la información.

En respuesta, la presidenta de la comisión explicó la importancia de validar o, en su caso, ampliar la información con las autoridades respectivas, aclarando que con la información que se cuenta y previamente ratificada será una base para iniciar los trabajos de la comisión.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar manifestó su acuerdo con la propuesta presentada, argumentando que con ello se permitirá conocer y tener una radiografía más cercana de la realidad en materia de feminicidios. Sugirió que durante el receso se tenga un acercamiento más estrecho con las y los protagonistas con la finalidad de que al momento de legislar se cuente con información más precisa para la toma de decisiones.

En tanto que la diputada Concepción Ojeda Hernández, destacó que se debe ser puntual con la información que vaya a ser remitida a las instancias correspondientes para su validación, en el entendido de que la información con que se cuenta data del año de 2005 y no se tiene el dato de la información generada en el 2006, proponiendo se depure la información que obra en la comisión y en su momento rastrear la información que se considere haga falta.

En respuesta, la diputada Patricia Villanueva Abraján comentó respecto a los datos estadísticos sobre feminicidios, –como ex procuradora de Justicia estatal–, sostuvo que es complejo tenerlos actualizados, aclarando que no se tiene la información de 2006 porque aún no se ha clasificado la información de 2005. Asimismo, expresó que no existen agencias especiales en toda la república, sugiriendo que durante el receso de la Cámara de Diputados se avoquen a conocer la información y a preparar una radiografía de los feminicidios en México.

Para concluir con este punto del orden del día, la presidenta de la comisión dijo que durante la LIX Legislatura se creó el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género, sugiriendo realizar una reunión de trabajo con la finalidad de ir delimitando cómo la comisión especial puede incidir en las políticas públicas.

7. Presentación de anteproyecto de plan de trabajo

María Sofía Castro Romero, presidenta de la comisión, presentó el siguiente anteproyecto de trabajo vía electrónica:

Anteproyecto de plan general de trabajo
mayo de 2007-agosto de 2009

Contenido

• Primera Parte
1. Introducción
2. Concepto de feminicidio
3. Antecedentes
4. Situación actual
• Segunda Parte:
1. Objetivo general
2. Delimitación del campo de acción
3. Ejes estratégicos
4. Metodología de trabajo
5. Recursos
Primera parte

1. Introducción

En sesión celebrada el 22 de febrero de 2007 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados unidos Mexicanos, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituyó la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables u organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por 15 miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: 6 diputados del Partido Acción Nacional, 4 del Partido de la Revolución Democrática, 3 del Partido Revolucionario Institucional y 2 pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF,
a 12 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Febrero 22 de 2007.)

Concepto de Feminicidio

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Capítulo V, artículo 21, define la “violencia feminicida” como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Antecedentes

El 28 de noviembre de 2001, durante LVIII Legislatura fue instalada por primera vez en la Cámara de Diputados, una Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las diputadas y los diputados que integraron la comisión especial fueron la primera instancia del Congreso que trabajó para conocer y dar seguimiento a la violencia feminicida en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ante la prevalecía del problema en Chihuahua, y la incidencia de homicidios de mujeres en otras entidades del país, el 14 de abril de 2004, durante la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, fue instalada la “Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada”.

Debido a la dificultad para contar con información confiable sobre el problema, dicha comisión especial realizó una investigación de diagnóstico sobre violencia feminicida en 10 entidades de la República Mexicana: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sonora y Veracruz, que dejó documentada en ediciones y archivos electrónicos. Asimismo, elaboró un informe detallado de las actividades realizadas en las áreas de legislación, procuración de justicia, relaciones interinstitucionales, presencia internacional, entre otras.

La investigación diagnóstica realizada en las 10 entidades federativas mencionadas, presenta los resultados obtenidos, así como las conclusiones del estudio y las recomendaciones consideradas para combatir la violencia feminicida en el país.

Situación actual

Los informes contenidos en los archivos que la presente comisión especial ha recibido de sus antecesoras, proporcionan una base sólida de información que servirá como punto de partida para la elaboración del plan de trabajo a desarrollar por la comisión durante ésta legislatura. Si bien es cierto que existen aún muchas líneas de investigación pendientes, la ciudadanía demanda urgentemente resultados concretos. La falta de resultados concretos en cuanto a la procuración de justicia y a la aplicación de políticas públicas eficaces conducentes a disminuir los índices de feminicidios, nos obliga a enfocar los esfuerzos a la realización de acciones concretas mas efectivas que ofrezcan resultados positivos a corto plazo, así como implantar acciones que en el mediano y largo plazos permitan erradicar el problema.

Segunda parte

Objetivo general

El objetivo general de la comisión especial es el que se deriva de su denominación: “Conocer las políticas y la procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en el país”.

Delimitación del campo de acción

Los feminicidios en el país constituyen un problema de grandes proporciones, que por sus características, demandan la participación coordinada de los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de la sociedad civil organizada para su combate y erradicación. Es por esto indispensable, que cada instancia defina con precisión la tarea que le corresponde, con el fin de atender el problema en forma integral y evitar duplicidad de funciones.

Como parte del Poder Legislativo, esta comisión especial enfocará su trabajo a las siguientes funciones:

Conocer, dar seguimiento, proponer y evaluar avances y resultados en:

• La procuración de la justicia vinculada a los feminicidios.

• La aplicación de políticas públicas y programas federales relacionados con el combate a la violencia feminicida y la protección de la población en riesgo.

• La capacitación del personal de las instancias públicas que atienden a las víctimas de violencia.

• Los programas de educación y prevención de la violencia.

• La correcta aplicación de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

• El cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres y de los tratados internacionales firmados por México.

• Asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para los programas relacionados con la violencia de género.

• Vincular, coordinar y colaborar con las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas.

• Informar oportunamente a la ciudadanía de los avances y resultados obtenidos.

Ejes estratégicos

Jurisdiccional

Sus objetivos son:

• Dar seguimiento a las investigaciones y a la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país evaluando avances y resultados.

• Impulsar y proponer acciones de mejora en la procuración de justicia, en los programas de capacitación para el personal involucrado y en la atención ciudadana.

• Evaluar el ejercicio del presupuesto ejercido en ésta materia en el período anterior; analizar, proponer y etiquetar el presupuesto para el siguiente ejercicio.

Social

Sus objetivos son:

• Dar seguimiento a las políticas públicas y programas federales destinados a atender, prevenir y erradicar el problema de la violencia feminicida, en las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación, evaluando avances y resultados de los programas implantados.

• Impulsar y proponer acciones de mejora, señalar los programas que deben corregirse, eliminarse o implantarse;

• Evaluar el ejercicio del presupuesto ejercido en ésta materia en el período anterior; analizar, proponer y etiquetar el presupuesto para el siguiente ejercicio.

Vinculación y comunicación

Sus objetivos son:

• Vincularse con las instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para intercambiar información y compartir experiencias con el fin de desarrollar mejores prácticas para la atención del problema y de esa manera eficientar la labor.

• Atender todo lo relativo a la comunicación social de la comisión.

Informática y presupuesto

Sus objetivos son:

• Llevar el control estadístico de los índices de feminicidios; de los avances de las acciones ejercidas y de los indicadores de resultados.

• Apoyar a la comisión en la evaluación, análisis y asignación de presupuestos.

Metodología de trabajo

Esta Comisión Especial desarrollará el presente plan de trabajo de la siguiente manera:

• Se formarán grupos de trabajo por eje estratégico con el fin de hacer una más eficiente labor.

• Se presentará un programa de trabajo por año, el primero abarcará el período de julio a diciembre de 2007; el segundo de enero a diciembre de 2008; y el tercero de enero a agosto de 2009.

El programa para el período de junio a diciembre de 2007 se presentará en el mes de mayo anterior; el programa de enero a diciembre de 2008 se presentará en septiembre de 2007; el programa para el período de enero a agosto de 2009 se presentará en septiembre de 2008. En cada caso, la presentación del programa de trabajo incluirá los recursos específicos requeridos para su desarrollo, así como la solicitud de asignación de éstos a la Junta de Coordinación Política.

Recursos

La comisión cuenta actualmente con los siguientes recursos humanos y materiales autorizados:

• Una oficina asignada que será entregada en julio de 2007.

• Un teléfono celular.

• Un fondo revolvente por la cantidad de 8 mil 735 pesos mensuales

• Papelería hasta por 2 mil 500 pesos mensuales

• Servicio de café, audio, edecanes y montaje hasta por 2 mil 500 pesos mensuales

• Para reuniones con alimentación hasta por 10 mil pesos mensuales

• Boletos y viáticos para viajes de trabajo (nacionales) hasta por 25 mil pesos mensuales (acumulables).

• Un secretario técnico asignado a la Presidencia.

• Un asesor B para cada una de las secretarias de la comisión.

• Una secretaria de la Cámara.

La comisión requiere para cumplir con sus objetivos, los siguientes recursos adicionales:

• Un asesor especializado para el área jurídica.

• Un asesor especializado para el área social.

• Un asesor en comunicación social.

• Un especialista en informática.

• Un auxiliar administrativo.

• Un vehículo asignado a la comisión.

• Un chofer.

• Un asesor B para la diputada secretaria Patricia Villanueva Abraján.

Para la recepción de las propuestas se aclaró que el licenciado Ricardo Terrón Piña es el secretario técnico de la comisión especial y que se le localiza en la Cámara de Diputados, extensión 8252, edificio G planta baja, lado oriente. El siguiente es su correo electrónico: ricardo.terron@congreso.gob.mx

Después de expuesta la anterior información, la diputada María Sofía Castro Romero solicitó a los diputados presentes que realicen sus observaciones en un tiempo determinado, a fin de elaborar el plan de trabajo con los diversos puntos de vista, asimismo solicitó a los diputados que hicieran saber en qué grupo de trabajo, de los que están contenidos en el anteproyecto de plan de trabajo, quieren participar.

La diputada Patricia Villanueva Abraján sugirió que las procuradurías den a conocer qué políticas se tienen en materia de procuración de justicia con relación al tema de feminicidios. Hizo alusión a que en la LIX Legislatura se contrató personal especializado para elaborar los estudios con relación a 10 entidades de la República Mexicana de la zona centro, sur y norte del país.

En respuesta, la presidenta de la comisión dijo que se puede hacer la solicitud para la contratación de personal especializado, aclarando que todo depende de lo que la comisión quiera hacer y de la sustentación para solicitar los recursos financieros.

El diputado Faustino Javier Estrada González, se refirió a la importancia que tiene la comisión para dar respuesta a las múltiples demandas de las mujeres, manifestando que muchos diputados no saben o no tienen conciencia de lo que representa la comisión. Destacó que para cumplir con los objetivos de la comisión, ésta debe contar con los recursos financieros necesarios con la finalidad de sentar bases sólidas de información para la LXI Legislatura y qué ésta dé continuidad y siga avanzando en materia de feminicidios. Manifestó su interés para que se esclarezcan los homicidios en contra de las mujeres y las omisiones de funcionarios públicos independientemente de grupos parlamentarios, asimismo, se manifestó en contra de la impunidad y evitar la injerencia en asuntos que no son propios de la comisión.

La presidenta de la comisión expresó que espera que para finales del mes de mayo ya se cuente con un plan de trabajo de la comisión y estar preparados para analizar el presupuesto para el año de 2008. Al respecto, dijo que se debe elaborar una propuesta puntual sobre lo que la comisión quiere lograr. Respecto a las invitaciones giradas a la comisión para estrechar vínculos con familiares de víctimas, dijo que durante el receso se puede ir agendando la visita a los estados de Chihuahua, Morelos o Guerrero ya que la comisión cuenta con un fondo de veinticinco mil pesos mensuales para tales propósitos.

La diputada Patricia Villanueva Abraján, manifestó la importancia de mantener un vínculo con familiares de las víctimas y con representantes de las organizaciones no gubernamentales para definir de qué manera se dará respuesta al problema de los feminicidios, destacando que para que los diputados generen la normatividad correspondiente se debe contar con el mínimo de infraestructura para apoyar a las víctimas.

La diputada María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, subrayó que no se debía cometer el error de quedarse en la “coyuntura”, haciendo alusión a que la LIX Legislatura dejó una valiosa aportación documental y que sólo se necesita hacer ajustes a la información. Propuso la conformación de una política integral en la materia para trascender. Respecto a los medios de comunicación señaló que no hay una política que este “engarzada” con otras instituciones para evitar la misoginia. Recalcó que se debe ir a la estructura para realizar una reforma integral.

La presidenta de la comisión destacó la necesidad de concretar los comentarios vertidos por los diputados, a fin de definir los objetivos específicos del trabajo de la comisión.

En tanto que la diputada María del Carmen Salvatori Bronca sugirió que se debe tener un acercamiento y trabajo –primordialmente– con las procuradurías de los estados, aclarando que no se conocen cifras estadísticas con relación a los feminicidios; propuso tener una reunión de trabajo con las representantes de los institutos de la Mujer para intercambiar información.

8. Definición delplazo para la recepción de propuestas al plan de trabajo

La diputada María Sofía Castro Romero, exhortó a los diputados a remitir sus observaciones con relación al anteproyecto de plan de trabajo hasta finales del mes de mayo, asimismo solicitó que incluyan actividades para el primer semestre y den a conocer en qué grupo de trabajo quieren participar.

9. Asuntos generales

La presidenta de la comisión manifestó que de acuerdo con el orden del día, estába establecido un punto de asuntos generales, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, clausuró la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, siendo las dieciséis horas del día 26 de abril de 2007.

Palacio Legislativo, a 26 de abril de 2007.

Por la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país

Diputados: María Sofía Castro Romero (rúbrica), presidenta; Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), secretarias; Irene Aragón Castillo, Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Claudia Lilia Cruz Santiago, Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Faustino Javier Estrada González (rúbrica), Martha Hilda González Calderón (rúbrica), Omeheira López Reyna (rúbrica), Dolores de María Manuell-González Angulo, María Beatríz Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), María del Carmen Salvatori Bronca.

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, correspondiente a su sesión de instalación, realizada el lunes 18 de diciembre de 2006

Siendo las 14 horas del 21 de diciembre de 2006, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los ciudadanos diputados integrantes de la LX Legislatura de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma Chapala Santiago, creada mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política el 18 de diciembre de 2006 y aprobado por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Pase de lista

El diputado secretario Jesús Sergio Alcántara Núñez dio cuenta al diputado presidente de la asistencia de los diputados: Joel Arellano Arellano (presidente), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Rafael Villicaña García (secretarios), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Martín Malagón Ríos, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Lucia Susana Mendoza Morales, Martín Zepeda Hernández, Ernesto Oviedo Oviedo, Luis Sánchez Jiménez.

II. Verificación de quórum

El presidente hace del conocimiento del pleno de la asistencia de 10 diputados de los 14 que integran la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, por lo tanto hay quórum para celebrar la sesión de instalación de la comisión.

III. Puesta a consideración del pleno el orden del día

El secretario Jesús Sergio Alcántara Núñez, a petición del presidente, puso a consideración de los integrantes de la comisión presentes el orden del día.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia procedió a someterlo a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

IV. Declaratoria de instalación de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

El diputado presidente, siendo las 14:30 horas declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

V. Palabras de bienvenida del diputado Joel Arellano Arellano, presidente de la comisión

“Buenas tardes compañeros diputados y diputadas, les doy la bienvenida a esta sesión de instalación, agradezco su presencia, así como la del ingeniero Cesar Coll Carabias quien es funcionario de la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal.

“La situación del agua, en los estados que conforman la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es crítica, por lo que se debe actuar con responsabilidad y con mayor urgencia compartida por parte de los tres niveles de gobierno y sobre todo de esta comisión especial, cuya creación atiende primordialmente a la verificación del agua, volúmenes, instalaciones y funcionamiento de las plantas hidrométricas, así como la elaboración de un proyecto presupuestal y de acciones concretas, para la implantación de un programa de manejo integral del agua de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

“El agua, señores diputados, señoras diputadas, es lo que más hace falta en la población y por esto se han provocado conflictos entre los estados que integran la cuenca que nos ocupa el día de hoy, por ello, debemos ver nuestra labor como la construcción de un modelo a seguir para el resto de las cuencas del país, dejando atrás color y partidos políticos, y sumando nuestros esfuerzos por el bien común, consistente en el cuidado, conservación, restauración y mejoramiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.”

VI. Presentación e intervención de los diputados secretarios e integrantes de la comisión

El secretario diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez:“Muchas gracias, señor presidente. Su servidor Jesús Alcántara; soy diputado por el distrito número I, con cabecera en Jilotepec, que es el norponiente del estado de México, colindamos con el estado de Querétaro, el estado de Michoacán, y soy nativo de un ejido que se llama Agostadero y que es precisamente donde pasa el río Lerma y desde niño prácticamente he vivido ahí, hace aproximadamente unos 20 años nosotros sembrábamos, cultivábamos las tierras, todavía hortalizas y las regábamos con el agua del río Lerma, ahora no podemos ni regar el maíz, porque el problema es muy severo.

Les comparto este breve comentario porque es una vivencia, y como decía el señor presidente de la comisión, debe existir una integración de esta comisión, de los 14 o 15 diputados que vamos a ser, que nos veamos, por supuesto, como diputados compañeros, que estemos trabajando por este gran problema.

Me pongo a sus órdenes y espero que me den la oportunidad de ser su amigo y que juntos la vamos a echar para adelante. Muchas gracias y a sus órdenes.”

El secretario diputado Rafael Villicaña García:Así rapidito, soy Rafael Villicaña García, soy licenciado en historia, he sido presidente municipal tres veces por el distrito II de Michoacán, que es el más grande de todos los que hay, y me da gusto verlos.

Creo que esto nos va a servir para conocernos mejor y para trabajar en bien del agua que el país necesita y que el mundo entero también, sin ella no se puede vivir.

Desde un principio les estoy comentando que voy a hacer un esfuerzo por hacer a un lado mis intereses personales, los intereses de grupo, los intereses de partido y poner por delante los intereses de la nación. Yo creo que ese debería de ser uno de los objetivos fundamentales de todos los que integramos esta LX Legislatura, y ya no dejar que nos den línea, porque no somos corderos y no llegamos por los que nos quieren dar línea, sino por la gente que en nuestros distritos nos apoyó.

Estoy para servirles, y aquí con el compañero secretario y el presidente de esta comisión vamos a trabajar, porque al ratito, si no hacemos lo que tenemos que hacer, sí va a ser cierto lo que han dicho algunos periódicos, que estas comisiones especiales nada más se crearon para echar a perder más dinero del pueblo. Muchas gracias.

El diputado Martín Malagón Ríos: Muy buenas tardes. Su servidor, soy Martín Malagón Ríos, del estado de Guanajuato del distrito XIV.

Uno de los municipios que conciernen enormemente a esta cuenca es el municipio de Acámbaro, sobre todo donde se ubica la presa Solís.

Para nosotros –guanajuatenses– es de suma importancia la creación, por supuesto, de esta comisión especial, porque el tema propiamente para Guanajuato es de una enorme magnitud; contribuimos propiamente con todo el territorio guanajuatense básicamente con el 85, 90 por ciento.

También es cierto, hace un rato comentaba el diputado presidente que en todo este tipo de acciones que conciernen a la cuenca, hay diferentes aspectos que son también políticos.

En este sentido, quiero mencionar que parte de la labor y del trabajo que debemos de desarrollar como legisladores partícipes de esta comisión, será el que estemos trabajando conjuntamente con los gobiernos estatales en la sensibilización. Si hacemos un poquito de historia cómo se ha venido manejando esto, hay acuerdos incumplidos por los gobernadores y, por supuesto, esto tiene que ser de suma preocupación porque los recursos se han retirado por falta del cumplimiento de esos acuerdos.

El último acuerdo, firmado el 14 de diciembre de 2004, fundamentado totalmente ante el Ejecutivo federal, sin embargo, sabemos de antemano que el Conagua, que es parte integral del desarrollo de todos y cada uno de los acuerdos y de las actividades que se desarrollen, conocen mejor el tema que nosotros. En este sentido es el exhorto que hago como guanajuatense.

Asimismo, como bien se mencionaba por todo lo que implica, el abasto no sólo agrícola e industrial sino para uso obviamente también potable. Que la Comisión estemos trabajando con puntos muy concretos y que básicamente el trabajo al cual nos va a llevar no es un aspecto técnico.

Hace un momento veía la parte propiamente de la propuesta de trabajo, a nosotros no nos corresponde el aspecto técnico. El aspecto técnico lo llevará la gente que conforma el consejo de toda la región Bajío-Santiago, que va dar finalmente y verter sus aguas en el Pacífico. A nosotros nos corresponderá ver y verificar el cumplimiento de acuerdos, y por supuesto también ver y velar que el modelo hidráulico, el cual se ha demeritado, cumpla con las expectativas que tenemos, todos y cada uno de los que formamos parte de esta cuenca, refiriéndome a este sentido, a todos y cada uno de los estados que participamos en la cuenca.

De nuestra parte, el mejor de los deseos y nuestra participación propiamente siempre será pro activa, en el bien de que podamos finalmente a lo largo (del trabajo) de esta comisión que concluirá en la fecha programada, el día que termine nuestra gestión, y esperemos que siempre estemos entregando buenas cuentas a cada uno de nuestros estados. Ésa es la posición y con todo gusto estamos para colaborar.

El diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo:Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Me llamo Leonardo Magallón, soy del estado de Guanajuato, del distrito IX de Irapuato. Pues ya aquí casi todo lo dijo Martín, pero como guanajuatenses estamos altamente preocupados por la situación, que ya tiene bastante tiempo.

Evidentemente, el conflicto por el agua creo que a medida que pase el tiempo va a ser más grave, va a ser enfrentado, aquí sí yo creo que los colores partidistas salen sobrando; no por ser de un partido o de otro sino que nosotros mismos, Jalisco y Michoacán, vamos a tener mucho en el ámbito de los acuerdos y de los trabajos conjuntos para poder sacar adelante a todos los estados de la Cuenca.

Me refiero a Jalisco y a Michoacán porque tenemos que ir a Jalisco y a Guanajuato también, los más afectados, aunque también cuenta Michoacán, Querétaro y el estado de México. Pero, finalmente, si ahorita no logramos ver el entorno del bien común, difícilmente vamos a resolver un problema que de suyo cada día se agrava más. Estamos a las órdenes y con toda la disposición de trabajar para sacar los mejores acuerdos en función del bien común.

El diputado Ernesto Oviedo Oviedo: Buenas tardes. Mi nombre es Ernesto Oviedo Oviedo, también por el estado de Guanajuato. Quiero decirles que no me gustaría ser repetitivo, al contrario, tratar de que este esfuerzo, como lo decía bien el compañero de Michoacán, que lo hagamos pensando precisamente en el trabajo que tenemos que llevar a cabo y lo técnico hay que dejarlo a quien lo va a hacer.

Sí estar trabajando de la mano, yo creo que todos necesitamos de todos.Aquí la mejor forma que tenemos de hacerlo es en equipo, trabajar en equipo y darle realmente a las necesidades que se están dando en cada uno de los estados. Trabajemos de la mano, vamos a echarle todas las ganas y esperamos dar buenos resultados. Muchas gracias.”

El diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez: Buenas tardes. Mi nombre es Mario Eduardo Moreno Álvarez, del distrito XII de Jalisco, también uno de los afectados del municipio de El Salto, donde son aguas abajo y hay una cascada (en la) que anteriormente había turistas que iban a visitarla; hoy ya prefieren no pasar por ahí, se ocupa una mascarilla para poder pasar por ahí.

Pero aquí estamos para llevar a cabo una buena labor. Aquí con el compañero Joel Arellano tenemos todo para que se logre y para que tenga un éxito esta comisión; no nada más en lo que viene siendo en nuestras bases, lo que es el agua, sino también mejorar la calidad. Donde se encuentren tratadoras hay que conseguir recursos para que en su momento venga con etiqueta, para que realmente se llegue y no estén abandonadas esas tratadoras; hay que conseguir recursos para que en su momento el agua venga con etiqueta para que realmente se eleve y no estén abandonadas esas tratadoras. Así que aquí tienen un amigo y servidor, dispuesto a trabajar. Muchas gracias.

El diputado Luis Sánchez Jiménez: Soy diputado por la quinta circunscripción. Vivo en Nezahualcoyotl, estado de México, no tengo una relación directa con el sistema biológico de que se trata, sí por supuesto que tengo la convicción de que el comportamiento que hemos tenido ha sido lamentable verdaderamente. Una actitud depredadora en el uso y en el abuso de este sistema hidrológico.

Me han dicho, quienes tienen contacto permanente con esta cuenca, el efecto que les causa haber conocido de manera distinta lo que hoy es el sistema. Pero también quienes circulamos y quienes andamos por ahí, por supuesto nos percatamos de la gravedad del asunto. Sirva esta comisión para tratar de remediar esto.

Creo que la responsabilidad que tenemos es grande, es mucha y yo espero que el esfuerzo que desarrollemos todas y todos, sea en verdad dedicado con empeño a resolver el problema. Hago parabienes para que esto sirva a los mexicanos, a las mexicanas de toda esta cuenca. Que nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, sirva para ello. Muchas gracias.

La diputada Susana Mendoza: Soy diputada federal por la primera circunscripción. Vivo en el estado de Jalisco.

A mí me gustaría presentarles y exponerles mi beneplácito por el hecho de la creación de esta comisión especial, emanada de un punto de acuerdo que presentó el Partido Acción Nacional el 24 de octubre. Me gustaría mucho recalcar algunos aspectos.

Estoy de acuerdo con mi compañero en que la cuestión técnica no nos corresponde y está muy bien el nivel de alcance que nos ocupa. Pero estoy convencida de que tenemos que trabajar en coordinación y en conjunto con las áreas que les corresponda propiamente a los técnicos. Pero no dejarlo de lado, ya que creo que el abordar el tema de la cuenca Lerma-Chapala, y que quiero resaltar que ahí se llama Santiago, y uno de los grandes problemas es en Santiago, aguas más abajo casi llegando al Pacífico.

Es precisamente conocer la integralidad del problema, ya que es un problema de carácter integral que definitivamente debe de abordar a muchísimas disciplinas del conocimiento y creo que el aspecto técnico es importante estarlo tomando en cuenta no nada más en la cuestión hidrológica o hidrométrica del asunto, sino en la cuestión y conclusión económica, social, política; porque creo que por ahí es donde va la importancia de cada uno de nosotros como miembros de estacomisión especial e interioricemos, desmenucemos en nuestro entendimiento y en nuestra voluntad para poder abonar precisamente con esa visión integral, a las soluciones de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, Pacífico, sea dicho de paso el Pacífico.

Yo sí les pediría por favor eso, exhortarlos de esta manera e invitarlos para ver el problema de la cuenca como tal, que inicia en el centro del país y concluye en el Pacífico y no verlo nada más como que yo soy de Jalisco, yo soy de Guanajuato, yo soy de Michoacán o del estado de México.

Ese es mi comentario y reiterarles la alegría que siento por el hecho de la instalación de esta comisión especial. Felicitar a la mesa directiva y sí pedirles que le echemos muchas ganas y veamos un buen resultado. Muchas gracias.

El ingeniero Cesar Coll Carabias: Buenas tardes a todas las compañeras diputadas y a los diputados. Para mí es un honor estar aquí con ustedes, créanmelo. Hay pocas oportunidades de dialogar con los señores diputados.

Yo fui diputado de la LIV Legislatura, sé de qué se trata y agradezco en primer (lugar) al diputado Joel Arellano (por) su invitación a participar con ustedes. Felicidades por haberlo logrado pero eso es el primer granito. Aquí hay que hacer mucho, mucho trabajo.

Quiero decirles que esta cuenca es una las 13 macro cuencas en que está dividido el país. Es la cuenca en que hay más habitantes. Hay 14 millones de habitantes, de acuerdo al censo del 2005, que habitan y por lo tanto demandan agua para muchas cosas porque el agua es justamente el promotor del progreso y del desarrollo del país. Donde no hay agua difícilmente se pueden desarrollar las cosas. Si no hay agua en las poblaciones, el progreso se limita muchísimo.

Lo que pasa, es que tenemos una cuenca sobre saturada de población y, por lo tanto, es muy importante que el agua se use y se re-use y se vuelva a re-usar. Tenemos que caminar en ese sentido. No nos va a llover más. Históricamente inclusive ha ido bajando (el nivel de las lluvias) por el calentamiento global de la Tierra, el agua que aportan todas las cuencas de México en lo general. Esto quiere decir que a medida que baje la lluvia, menos disposición de agua, crecimiento poblacional, más necesidad de dar agua, tenemos que buscar realmente que el agua sea mejor utilizada.

Se ha hablado mucho, por ejemplo, de las plantas de tratamiento. Aquí el diputado Villicaña mencionaba que él conoce una planta que no se opera. No es un caso único. Quiero decirles que el hecho de que los municipios, por el artículo 115 constitucional, sean los que manejen justamente el agua en el municipio, ha provocado cierto problema porque las finanzas de los municipios son muy escasas.

Y si ustedes le preguntan a un presidente municipal que qué prefiere: si tener un policía en una calle o la planta de tratamiento, les puedo asegurar que la planta de tratamiento se va a quedar hasta el final.

Ésta es una primera cuestión muy importante, porque si nosotros fincamos el futuro de la cuenca con base en la reutilización del agua, el agua tiene que tener ciertas normas de calidad porque yo no puedo –y éticamente no sería aceptable– que si una población utiliza agua potable, a la población de aguas abajo les mandemos aguas negras, lo que por lo tanto ya limita justamente su uso.

Es un gran reto el que han tomado ustedes y qué bueno que así sea. Quiero mencionarles y ratificar lo que el compañero Martín mencionó: en un pasado había más de 400 millones de pesos para esta cuenca. Por dificultades de orden político de los gobernadores, tuvimos que mandarla a otros estados. Y esto se da comúnmente, porque piensen ustedes que nosotros, en la Comisión Nacional del Agua, manejamos un recurso también muy escaso, que hay mucho rezago en obras hidráulicas en nuestro país y que no podemos dejar que se nos queden en un subejercicio de 400 millones de pesos, cuando hay miles de pozos, miles de poblaciones menores de dos mil 500 habitantes que no tienen agua entubada. Tienen agua porque si no tuvieran agua no vivirían, pero no la tienen entubada y debemos de buscar justamente ir elevando esos niveles de vida.

Cuál fue la respuesta a esa pérdida presupuestal. Este año tenemos 27 millones de pesos para esa cuenca. No alcanzan ni siquiera para quitar el lirio del lago de Chapala ni de otras presas como la Solís, etcétera. No alcanza.

19 millones se invirtieron en obras hidráulicas; 19 millones, hidráulicamente hablando, no es nada. Quiero decirles que este año estamos ejerciendo 22 mil 741 millones de pesos, ¿que representan 27 millones de pesos?, cuando sabemos que es la cuenca hidrológica que más problemas tiene en el país.

Es muy importante que se establezcan realmente parámetros de actuación por parte de ustedes, la vigilancia correspondiente y que llevemos a cabo, conjuntamente con otras dependencias, el proyecto integral de esta cuenca.

Si nosotros trabajamos en esta cuenca, vamos a evitar conflictos en el futuro. Lo que dejemos de hacer hoy se va a reflejar en conflictos en el futuro porque ya hemos tenido muchos problemas graves de pérdidas de vida por el agua, y esto se va a ir dando cada vez más.

Los invito a que realmente luchemos por tener una mejor participación presupuestal porque es evidente que si no tenemos recurso, la buena voluntad se acaba muy pronto.

Por otro lado, quiero ratificar lo que el diputado Arellano les mencionaba.Nosotros tenemos mucha información de la cuenca. Creo que una de las cosas más importantes sería transmitirles a ustedes toda la información, de tal forman que sepan, de primera mano, ¿que sí?, ¿que no?, ¿cómo?, etcétera para que ustedes puedan tomar sus decisiones en el seno de esta comisión a favor de todos los que habitan en esta cuenca.

VII. Propuesta de plan de trabajo y de reunión mensual del pleno de la comisión

El presidente entregó el proyecto de Plan de trabajo 2006-2007 de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, e hizo referencia a que cualquier adición u observación a éste, se lo hicieran llegar por conducto de la Secretaría Técnica de la comisión, para efecto de contar con el plan de trabajo definitivo en la primera sesión de trabajo del pleno de la comisión.

Asimismo, se propuso la realización de cuando menos una reunión de trabajo por mes del pleno de la comisión, y se puso a consideración el día, habiéndose acordado por unanimidad que sería los miércoles últimos de cada mes. Para el día miércoles 31 de enero de 2007 se citó a las 11 de la mañana, quedando pendiente de definir el lugar.

VIII. Clausura

El diputado presidente Joel Arellano Arellano agradeció a todos su asistencia a la sesión de instalación de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, y manifiesta que, agotados los puntos del orden del día y no habiendo más asuntos a tratar, se declara concluida la sesión a las 15:40 horas del mismo día.

Por la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago:

Diputados:Joel Arellano Arellano (rúbrica), presidente; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), secretarios; Alfredo Barba Hernández, Carlos Chaurad Arzate, Diego Cobo Terrazas, Martín Malagón Ríos (rúbrica), Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo (rúbrica), Lucia Susana Mendoza Morales (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ernesto Oviedo Oviedo (rúbrica), Luis Sánchez Jiménez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Martín Zepeda Hernández (rúbrica).

Indicadores
De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados.
INDICADORES ECONÓMICOS OPORTUNOS
2006 2007
Misma Fecha del año anterior Semana Anterior Valor Actual
07/23/2006 07/16/2007 07/23/2009
Tasas de interés (% anual)
Nacionales
Cetes 28 días1 7.05 7.18 7.19
TIIE 282 7.29 7.71 7.70
Internacionales
Prime Rate3 8.25 8.25 8.25
Libor 1 mes4 5.39 5.32 5.32
Tipos de cambio (pesos por divisa)
Dólar EU 10.90 10.77 10.76
Euro 13.84 14.86 14.85
Libra Esterlina 20.27 21.96 22.17
Yen 0.09 0.09 0.09
Reservas internacionales netas (millones de dólares)5 78,033.3 69,885.1 69,720.1
Bolsas de Valores6 (unidades)
IPC 19,527.4 32,265.9 32,088.8
DOW JONES 10,868.4 13,951.0 13,955.3
NASDAQ 2,020.4 2,697.3 2,698.0
Riesgo País7 (índice)
México 117.0 92.0 117.0
Brasil 236.0 157.0 159.0
Argentina 349.0 310.0 331.0
Precio del Petróleo (dólares por barril)
Mezcla Mexicana 59.45 65.07 74.46
West Texas Intermediate (WTI) 73.72 72.20 76.76
Brent 72.32 77.99 66.22
1/ El valor de la tasa de interés pertenece a la última subasta del dia 19 de julio de 2007.
2/ Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 28 días.
3/ Tasa de Interés preferente de los bancos comerciales de Estados Unidos para créditos de corto plazo.
4/ Tasa de interés para depósito en el mercado interbancario de Londres a 1 mes.
5/ Saldo correspondiente al 13 de junio de 2007.
6/ Indice de las principales Bolsas de Valores. Expresan el rendimiento del mercado accionario en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en el mercado accionario. El dato corresponde al último reporte de las 12.40 p.m. del dia 23 de julio de 2007.
7/ Este riesgo, habitualmente denominado "riesgo país", se mide a través del diferencial de los retornos financieros de la deuda pública del país emergente seleccionado respecto del que ofrece la deuda pública norteamericana, que se considera que tiene un riesgo de incobrabilidad "nulo". Los títulos sobre los cuales se realiza dicho cálculo incluyen bonos Bradys, globales, domésticos y colocaciones bancarias. Una disminución de este indicador se relaciona con una mejor percepción de los inversionistas extranjeros y un aumento de este indicador refleja mayor incertidumbre de riesgo para el inversionista. El último dato corresponde al públicado el día 19 de julio 2007 por Banamex.
FUTUROS
Fecha de entrega Fecha de Cotización:20/07/2007
WTI Tipo de cambio
(precio de cierre en USD por barril) (precio de cierre, pesos por dólar)
2007
Agosto - 10.80
Septiembre 75.79 10.82
Octubre 75.55 10.85
Noviembre 75.26 10.87
Diciembre 74.94 10.89
2008
Enero 74.62 10.91
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con información del Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, Secretaría de Energía, Barchart.com , JP Morgan Chase, U.S. Federal Reserve Bank.



MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2006 2007
Abril Mayo Junio Abril Mayo Junio
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 1.6 6.2 6.8 3.2 n.d. n.d.
Producción manufacturera2 -1.9 6.0 7.6 1.3 0.8 n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.3 2.9 3.3 3.6 3.2 3.3
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 13,549 13,614 13,702 14,418 14,475 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.1 -0.4 0.1 -0.1 -0.5 0.1
Acumulada 1.0 0.6 0.7 1.0 0.5 0.6
Anual 3.2 3.0 3.2 4.0 3.9 4.0
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 11.0 11.1 11.4 11.0 10.8 10.8
Cetes 28 días (%) 7.2 7.0 7.0 7.0 7.2 7.22
Reservas Internacionales (mdd)7 70,611.5 74,574.4 78,742.7 69,423.2 69,632.5 69,939.4
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 257 -83 -366 -728 -848 n.d.
Exportaciones 19,761 22,721 21,292 21,128 23,848 n.d.
Importaciones 19,504 22,804 21,657 21,857 24,696 n.d.
PETRÓLEO9
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 57.2 56.8 55.5 54.5 55.6 59.9
Volumen de exportaciones (mbd) 1,833 1,831 1,776 1,679 1,759 1,737
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 36,575 21,603 -25,021 35,663 13,845.0 n.d.
Balance Presupuestario 38,930 21,886 -27,409 35,310 8,781.0 n.d.
Ingresos Presupuestarios 191,022 183,101 184,761 217,328 175,063.0 n.d.
Gasto neto presupuestario 229,952 161,215 212,169 252,638 166,282.0 n.d.
Balance No Presupuestario -2,355 -283 2,611 352 5,064.0 n.d.
Balance Público Primario 56,228 36,754 12,585 51,654 19,843.0 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 71,871 71,531 73,003 58,700 58,297.0 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,316,380 1,348,965 1,380,169 1,744,800 1,858,241.0 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial10 4.5 4.4 4.7 1.6 1.7 1.4
Inflación mensual (%) 0.6 0.5 0.2 0.4 0.7 0.2
Inflación acumulada (%) 1.7 2.2 2.3 1.6 2.3 2.5
Inflación anual (%) 3.6 4.1 4.3 2.6 2.7 2.7
Comercio Exterior (mdd)11 -62,336 -65,714 -64,818 -58,666 -60,036 n.d.
Exportaciones 116,733 118,816 121,246 129,168 132,033 n.d.
Importaciones 179,069 184,530 186,064 187,834 192,069 n.d.
Tasa de Desempleo (%) 4.7 4.6 4.6 4.5 4.5 4.5
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportaciones e importaciones debido al redondeo.
9.- Cifras correspondientes a los Indicadores Petroleros de Pemex que se publican después de los días 20 de cada mes.
10.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
11. Incluye bienes y servicios.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.



INDICADORES ECONÓMICOS TRIMESTRALES
CONCEPTO 2005 2006 2007
Acumulado Acumulado
I Ene-Dic I II III IV Ene-Dic I
variación porcentual real anual % de
PIB
variación porcentual real anual % de
PIB
variación %
real anual
Oferta 3.4 4.4 131.5 8.4 7.2 7.1 5.3 7.0 133.2 2.0
Producto Interno Bruto 2.4 2.8 100.0 5.5 4.9 4.5 4.3 4.8 100.0 2.6
Agropecuario 0.6 -2.1 3.4 2.7 8.0 -2.3 9.8 4.8 3.5 0.2
Industrial -0.2 1.7 23.3 7.1 3.9 5.4 3.6 5.0 24.0 0.6
Servicios 3.9 4.0 64.0 5.4 5.3 4.7 4.2 4.9 63.4 3.7
Importaciones de bienes y servicios 5.9 8.6 31.5 16.0 12.9 13.2 7.6 12.2 33.2 0.8
Demanda 3.4 4.4 131.5 8.4 7.2 7.1 5.3 7.0 133.2 2.0
Consumo 4.7 4.6 79.7 6.5 5.8 5.2 3.1 5.1 79.3 2.7
Gobierno general -0.8 0.4 11.5 7.3 8.9 5.1 3.1 6.0 11.7 -3.9
Privado 5.4 5.1 68.2 6.4 5.4 5.2 3.1 5.0 67.6 3.5
Inversión interna bruta* -4.5 -0.6 21.8 6.2 6.4 7.4 6.7 6.6 22.0 6.0
Exportaciones de bienes y servicios 5.8 7.1 30.0 13.8 10.7 11.1 9.3 11.1 31.9 -1.6
Balanza de Pagos Ene-Dic Ene-Dic
millones de dólares % de
PIB
millones de dólares % de
PIB
millones de
dólares
Cuenta Corriente -2,499.0 -4,897.5 -0.6 872.7 693.8 -1,177.8 -2,241.6 -1,852.9 -0.2 -2,758.2
Balanza Comercial -1,877.3 -7,586.6 -1.0 733.1 -191.4 -2,453.7 -3,926.0 -5,838.0 -0.7 -2,640.0
Balanza de Servicios Factoriales -4,444.6 -13,081.9 -1.7 -4,315.7 -3,752.2 -2,634.9 -2,458.0 -13,160.8 -1.5 -5,022.2
Balanza de Servicios No Factoriales -358.3 -4,713.1 -0.6 -841.3 -1,750.6 -2,031.0 -1,404.4 -6,027.3 -0.7 -559.7
Transferencias Netas 4,181.1 20,484.1 2.7 5,296.6 6,348.6 6,111.0 5,712.2 23,468.5 2.7 5,462.9
Cuenta de Capital 2,968.2 14,042.0 1.8 -872.8 10,987.1 -10,695.4 959.6 378.5 0.0 4,762.6
Inversión Extranjera Directa 5,857.9 19,642.6 2.6 3,938.7 5,237.5 4,938.0 4,923.2 19,037.4 2.2 6,553.6
Variación de Reservas Internacionales 242.3 7,172.6 0.9 -1,181.8 11,255.6 -11,440.1 377.1 -989.2 -0.1 1,515.8
Finanzas Públicas Ene-Dic Ene-Dic
millones de pesos % de
PIB
millones de pesos % de
PIB
millones de
pesos
Balance Público 26,404 -10,125 -0.1 49,908 33,157 56,103 -129,401 9,767 0.1 102,436
Balance Presupuestario 32,378 -10,196 -0.1 51,448 35,574 47,574 -126,573 8,022 0.1 105,092
Balance No Presupuestario -5,975 71 0.0 -1,539 -2,417 8,530 -2,828 1,745 0.0 -2,656
Balance Público Primario 82,295 201,564 2.4 110,798 108,015 109,276 -66,906 261,183 2.9 154,562
Deuda Pública Externa Bruta (mdd) 79,268 71,962 9.3 72,048 73,003 66,933 54,766 54,766 6.5 58,674
n.d. Dato no disponible.
mdd.- Millones de dólares.
* Incluye variación de existencias.
Fuente: Elaborado por el CEFP de la H. Cámara de Diputados con base en datos de SHCP, Banxico e INEGI.



COMPARATIVO INTERNACIONAL. PAÍSES SELECCIONADOS
País/Región PRODUCTO INTERNO BRUTO BALANCE PÚBLICO
(crecimiento real anual) (Porcentaje respecto al PIB)
2004 2005 2006p/ 2007e/ 2008e/ 2004 2005 2006p/ 2007e/ 2008e/
Estados Unidos 3.9 3.2 3.3 2.2 2.8 -4.6 -3.7 -2.6 -2.5 -2.5
Zona del Euro 2.0 1.4 2.6 2.3 2.3 -2.8 -2.4 -1.6 -1.2 -1.1
Japón 2.7 1.9 2.2 2.3 1.9 -6.2 -4.8 -4.3 -3.8 -3.5
China 10.1 10.4 10.7 10.0 9.5 -1.5 -1.3 1.0 n.d. n.d.
India 7.8 9.2 9.2 8.4 7.8 -7.7 -7.5 -7.5 n.d. n.d.
Argentina 9.0 9.2 8.5 7.5 5.5 2.0 1.3 0.5 0.4 0.3
Brasil 5.7 2.9 3.7 4.4 4.2 -1.3 1.7 -4.0 -3.5 n.d.
Chile 6.0 5.7 4.0 5.2 5.1 2.2 3.4 4.7 3.5 n.d.
México 4.2 3.0 4.8 3.6 3.6 -0.2 -0.1 0.3* 0.0 0.5
País/Región PRECIOS AL CONSUMIDOR TASA DE DESEMPLEO ABIERTO
(tasa de crecimiento promedio anual) (Porcentaje respecto a la Población Económicamente Activa)
2004 2005 2006p/ 2007e/ 2008e/ 2004 2005 2006p/ 2007e/ 2008e/
Estados Unidos 2.7 3.4 3.2 1.9 2.5 5.5 5.1 4.6 4.8 5.0
Zona del Euro 2.1 2.2 2.2 2.0 2.0 7.4 7.3 6.8 6.5 6.5
Japón 0.0 -0.6 0.2 0.3 0.8 4.7 4.4 4.1 4.0 4.0
China 3.9 1.8 1.5 2.2 2.3 10.1 9.8 9.0 8.9 n.d.
India 3.8 4.2 6.1 6.2 4.3 9.5 9.2 8.9 8.7 n.d.
Argentina 4.4 9.6 10.9 10.3 12.7 13.6 11.6 10.3 9.0 7.7
Brasil 6.6 6.9 4.2 3.5 4.1 11.5 9.8 9.8 9.6 10.4
Chile 1.1 3.1 3.4 2.5 3.0 8.8 8.1 8.0 8.1 8.2
México 5.2 3.3 4.0 3.0 3.0 3.9 3.6 3.6 3.9 3.9
n.d. Cifra no disponible.
1/ Para el caso de China e India, se refiere a la tasa de desempleo urbano.
p/ Cifras preliminares; e/ Cifras estimadas al cierre de cada año.
* Según Criterios Generales de Política Económica para 2007.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Para el caso de México las fuentes son Banxico, SHCP, INEGI y los CGPE, 2007.
ESCENARIO MACROECONÓMICO, 2006-2007
Indicador CGPE1 Encuesta Banco de México2
2006 2007 2007
Producto Interno Bruto (var. % real anual) 4.7 3.6 3.1
Precios al Consumidor (var. % real anual al cierre de periodo) 3.9 3.0 3.5
Tipo de Cambio Nominal Fix (promedio pesos por dólar) 10.9 11.2 11.04*
CETES 28 días (%, promedio anual nominal) 7.2 6.8 7.24*
Saldo en Cuenta Corriente (millones de dólares) n.e. n.e. -10,374.0
Balanza Comercial (millones de dólares) n.e. n.e. -12,778.0
Mezcla Mexicana (Precio Promedio,dólares por barril) 53.2 42.83 53.0
PIB de EE.UU (var. % real) 3.3 2.5 2.3
Inflación de EE.UU (var. % real anual al cierre de periodo) 3.4 2.3 n.e.
Tasa LIBOR (%, 3 meses) n.e. n.e. n.e.
n.e.: No estimado; n.d.: No disponible.
1/ Criterios Generales de Política Económica, 2006.
*.- Cierre de periodo.
1/ Criterios Generales de Política Económica, 2007.
2/ Encuesta del Banco de México sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente al mes de junio de 2007.
3/ Precio modificado.
Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, con datos del INEGI, Banco de México, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Criterios Generales de Política Económica 2007.
PUBLICACIONES RECIENTES DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS*
Título Clave
Documentos:
Presupuesto de Egresos de la Federación 2006-2007 en sus Principales Clasificaciones CEFP0322007
Propuesta de la Reforma Fiscal en Materia de Gasto. Reformas y Adiciones. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal CEFP0312007
Propuesta de la Reforma Fiscal en Materia de Gasto. Reformas y Adiciones. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. CEFP0302007
Propuesta de la Reforma Fiscal en Materia de Gasto. Reformas y Adiciones. Ley de Coordinación Fiscal CEFP0292007
Propuesta de la Reforma Fiscal en Materia de Gasto. Reformas y Adiciones. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. CEFP0282007
Propuesta de la Reforma Fiscal en Materia de Gasto. Reformas y Adiciones. Ley General de Desarrollo Social CEFP0272007
Notas Informativas:
Cambios al Esquema Redistributivo de las Aportaciones Federales en la Iniciativa de Reforma Fiscal notacefp0282007
La Propuesta de Estructura Programática 2008 y los Informes de Avances Financiero, Físico y Metas de los Programas y Proyectos de Inversión Aprobados en el PEF 2007 notacefp0272007
Estados Financieros: PEMEX notacefp0262007
Deuda Bruta del Sector Público Presupuestario de la Cuenta Pública Federal de 2006 notacefp0252007
La Política de Gasto Público en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2006 notacefp0242007
Boletines:
Desempleo bolcefp0802007
Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 bolcefp0792007
Las Finanzas Públicas al mes de mayo de 2007 bolcefp0782007
Inversión Fija Bruta bolcefp0772007
Inflación bolcefp0762007
*Para mayor información dirigirse al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados. Edificio I, 1er. Piso. Palacio Legislativo. Tel. 50 36 00 00 Ext. 56006, o consultar la página de Internet del Centro, http://www.cefp.gob.mx
Convocatorias
De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 24 de julio, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores

A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

A la reunión de trabajo que se realizará el martes 24 de julio, a las 12 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles número 14, primer piso (Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A su undécima sesión ordinaria, que se llevará cabo el martes 24 de julio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.

2. Participación de académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.

4. Clausura.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
De la Comisión de Turismo

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.

d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto “Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón”, a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

6. Asuntos generales.


Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
De la Comisión Especial para la defensa de los
derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 25 de julio, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
De la Comisión para Investigar los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero

A su primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
De la Comisión de Turismo

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.

d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto “Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón”, a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
De la Comisión de Economía

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas, en la sala de juntas de esta unidad parlamentaria.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales

A las reuniones extraordinarias que se realizarán

• El miércoles 25 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

• El jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

• El martes 31 de julio, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

El objetivo principal de dichas reuniones es analizar, discutir y, en su caso, dictaminar los siguientes temas:

a) Proyecto de dictamen de salarios de los servidores públicos.

b) Proyecto de dictamen sobre el informe presidencial.

c) Iniciativas sobre reforma electoral.

d) Iniciativas sobre reforma hacendaria.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social

A su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.

3. Objetivos de la reunión.

4. Intervención del licenciado José María Rivera Cabello.

5. Espacio para preguntas y respuestas.

6. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
De la Comisión de Transportes

A su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Declaración de quórum

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la reunión del 28 de junio de 2007.

5. Asuntos turnados a la comisión (junio-julio).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de quórum.

3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.

4. Integración de los grupos de trabajo aprobada por el pleno en la reunión del 25 de abril pasado.

5. Discusión de los acuerdos y peticiones realizadas en la reunión con los consejos de cuenca.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A su reunión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo fiscal, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral, por celebrarse el miércoles 25 de julio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

class="Centrar">Orden del Día

1. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

2. Aprobación y lectura del orden del día.

3. Información de la reunión de trabajo del miércoles 18 de julio de 2007.

4. Definición de temas y procedimiento de trabajo:

•Actualización de iniciativas,

•Propuestas de temas,

•Formación de equipos.

5. Revisión de proyectos.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
Coordinadora
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la Primera Jornada de Información, Gestión y Atención Ciudadana en el Estado de Hidalgo, del 29 de junio de 2007.

5. Informe del foro informativo Los programas de vivienda en México, del 5 de julio de 2007.

6. Informe sobre las solicitudes para integrar los subcomités.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
De la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos
A su sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 14:30horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de la presidencia sobre los alcances del foro El agua como un derecho social y su marco jurídico.

5. Discusión y análisis del documento Estrategia nacional de cambio climático.

6. Propuestas en torno al documento referido.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A su reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, arquitecta Sara Topelson Friedman, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 17:30 horas, en la sala oval de la mencionada dependencia, situada en avenida Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

La reunión tendrá la finalidad de abordar temas sobre reforma metropolitana.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A su reunión de trabajo para analizar las iniciativas hacendarias de la LX Legislatura, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 18 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de trabajo con representantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de la Secretaría de Educación Pública y de la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

La sesión tiene por objetivo conocer e intercambiar puntos de vista con esas organizaciones sobre el funcionamiento y la operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, en el marco del análisis de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo federal.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A su reunión de trabajo para analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos; eficiencia recaudatoria y simplificación tributaria; y el plan estratégico del SAT, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 10 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

A la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el jueves 26 de julio, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.

3. Discusión y análisis de la propuesta para que esta comisión especial se convierta en ordinaria.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social

A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 19 de junio de 2007.

4. Recepción de asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de junio y el 25 de julio de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes:

a) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Abdallán Guzmán Cruz (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de marzo de 2006.

b) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Jesús Gonzáles Macías (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007.

c) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley de Educación, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Federico Madrazo Rojas (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 6 de abril de 2006.

6. Informe de los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
De la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque

A la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión especial.

3. Participación del director general de la Conafor.

4. Intervención de los integrantes de la comisión especial.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
De la Comisión de Vivienda

A la octava reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 31 de julio, a las 9:30 horas, en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.

6. Comunicados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
De la Comisión de Vivienda

A su séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
De la Comisión Especial de Citricultura

A su reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
Invitaciones
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado
El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a)Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b)Llenar formato de registro vía impresa o digital.

c)Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d)En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.

e)Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Taller de análisis y discusión de temas educativos, que se realizará el martes 24 y el miércoles 25 de julio, de las 8:30a las 19 horas, y de las 9:30 a las 15 horas, respectivamente, en el salón 2 del edificio I.

Este taller está dirigido únicamente a los diputados, al secretario técnico y asesores de la comisión.

Uno de los principales objetivos del taller es abordar los problemas estructurales vinculados con el sistema educativo y proponer soluciones específicas. Para ello, se ha invitado a conocidos expertos en educación, a fin de que presenten sus puntos de vista e intercambien información y experiencias con los participantes.

Programa

24 de julio

8:30. Registro.

9:00. Inauguración.

9:10 a 11:30. La educación mexicana y su problemática.

Expositores: Fernando Solana y José Ángel Pescador Osuna.

12:00 a 12:30. Receso.

12:30 a 15:00. Federalización educativa y asignación de recursos a las entidades federativas.

Expositores: Raúl González Apaolaza y René González Cantú.

15:00 a 16:00. Comida.

16:30 a 19:00. Equidad en la educación.

Expositores: Roger Díaz de Cossío y José Antonio Carranza Palacios.

25 de julio

9:30 a 12:00. Proyecto de evaluación educativa en México.

Expositores: Felipe Martínez Rizo y Emilio Zebadúa.

12:00 a 14:30. Políticas de educación básica.

Expositores: Gilberto Guevara Niebla y Carlos Ornelas.

14:30 a 15:00. Comentarios generales y entrega de constancias.

Temas a tratar
1. La educación mexicana y sus problemas.
Fernando Solana y José Ángel Pescador Osuna.

Subtemas:

a) Historia y experiencias en la educación mexicana.

b) Fortalezas y debilidades del sistema educativo mexicano.

c) Los grandes retos de la educación mexicana.

d) La estructura educativa fortalezas y debilidades.

e) Las relaciones laborales.

f) Lo menos deseable que le puede suceder a la educación mexicana.

2 La federalización educativa y la asignación de recursos a las entidades federativas.

René González Cantú y Raúl González Apaolaza

Subtemas:

a) El camino para la asignación de recursos en la educación mexicana.

b) Asignación, dotación y ejercicio de recursos.

c) La asignación de recursos y gobernabilidad.

d) Lo que se asigna contra lo que se necesita.

e) Los vicios de la dotación y el ejercicio del presupuesto.

f) Normas racionales y prácticas para la asignación de recursos.

g) Libertad de los estados para ejercer su presupuesto.

h) El control y quiénes lo ejercen.

3. Equidad en la educación.

Roger Díaz de Cossío y José Antonio Carranza Palacios.

Subtemas:

a) Los rezagos educativos.

b) Evolución de la educación para adultos.

c) Tradicional escasez de recursos: los adultos no demandan.

d) ¿Qué se debe hacer?

e) La educación indígena.

f) Los cursos comunitarios.

g) Las deserciones a nadie le importan.

h) La necesaria prioridad presupuestal para los desfavorecidos.

4. Proyecto de evaluación educativa en México.

Felipe Martínez Rizo y Emilio Zebadúa.

Subtemas:

a) Programa de evaluación de la educación en México y sus resultados.

b) Calidad educativa y magisterio.

c) Evaluaciones: su utilización y efectos esperados.

d) Responsables de la calidad de la educación en México.

e) ¿Quién usa y puede usar las evaluaciones educativas?

f) La capacitación del magisterio y efectos en la calidad de la educación.

g) Costo del sistema de evaluación en México.

h) ¿Qué piensan los docentes de la evaluación de la educación?

i) Formación de profesores: normales y Universidad Pedagógica Nacional.

5. Políticas de educación básica

Gilberto Guevara Niebla y Carlos Omelas.

Subtemas:

a) La evaluación del sistema: medición del aprovechamiento.

b) El costo del sistema: evolución del gasto educativo.

c) Gestión y distribución de facultades: las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública y las de los gobiernos de los estados. Ausencia de una autoridad educativa local.

d) La escuela: organización, prácticas, tradiciones, rutinas y rituales.

e) Docencia: prácticas en el aula. ¿Cómo se enseña?

f) Libros de texto: ¿qué se enseña?

g) Currículo oculto: los aprendizajes informales en la escuela (formación de valores).

h) Actualización de profesores: fortalezas y debilidades.

i) Relaciones laborales: el artículo 123, el convenio de 1946.

j) Reforma educativa: propuestas.

Las diputadas y diputados de la Cámara de Diputados interesados en asistir al taller podrán solicitar su registro a más tardar lunes 24 de julio del presente, a través de la secretaría técnica de la comisión, en las extensiones 57090 y 57087, o bien, mediante el correo electrónico gustavo.padilla@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
De la Comisión de Cultura

A la inauguración de la exposición rtesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio y permanecerá en la explanada y el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la plática relacionada con el tema Perspectivas de la economía mexicana 2007-2008 que, dentro de sus actividades financieras permanentes en temas fiscales, se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 11 horas, en el salón 4 del edificio I, con la participación del maestro Raúl Feliz.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública

Al evento Reflexiones sobre bioética jurídica: la eutanasia, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 11:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Participarán la catedrática e investigadora española María Dolores Vila-Coro, directora del doctorado en bioética y biojurídica de la UNESCO, y el doctor Ricardo Blanco Beledo, profesor de antropología filosófica de la UNAM; y moderará el doctor en bioética Horacio García Romero.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del Reporte CESOP número 3, que se llevará a cabo el martes 31 de julio, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
De la Comisión Especial para la Reforma del Estado

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo II. El régimen político.

23 de julio. La relación entre poderes y reforma administrativa.

Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez.

25 de julio. ¿Una nueva constitucionalidad?

Ponente: Doctor Rogelio Ramírez Soto.

27 de julio. El Poder Legislativo

Ponente:Diputado local Víctor Hugo Círigo Vázquez.

30 de julio. El Poder Ejecutivo.

Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

1 de agosto. El Poder Ejecutivo.

Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

3 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.

Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

6 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.

Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.

Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.

• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.

El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.

Factores para un nuevo modelo electoral.

Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.

• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?

Competencias federales y locales.

El fortalecimiento regional y metropolitano.

Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.

• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.

Ciudadanía y gobernabilidad.

Modelos de participación ciudadana.

Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.

• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.

Instituciones económicas: crecimiento y globalización.

La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta