Gaceta Parlamentaria, año X, número 2298, martes 17 de julio de 2007

Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal 

Comunicaciones Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CON LA QUE REMITE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Palacio Legislativo, a 9 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones de la diputada María Soledad López Torres, presidenta de la comisión, y en cumplimiento de los lineamientos fijados por la Junta de Coordinación Política para las comisiones especiales, le envío por medio magnético y copia anexa, el segundo informe de actividades de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Licenciado José Antonio Montes de la Vega (rúbrica)
Secretario Técnico
 

1. Preámbulo

Readecuar las políticas públicas a favor de una gestión del agua con sentido social implica un intenso debate entre los sectores de la sociedad, conducente a crear conciencia sobre la responsabilidad social de su uso y la necesidad de considerar su acceso como derecho humano.

En este sentido, la creación de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos constituye una respuesta al reclamo social, es la expresión desde el ámbito legislativo de coadyuvar en el debate en torno al problema del agua y su uso.

Las comisiones especiales reflejan la atención especializada a los grandes temas nacionales; de esta manera, la gestión del agua es prioritaria en la agenda de la LX Legislatura. El acceso al agua potable y servicios de alcantarillado son un factor esencial para la vida digna de una población ávida en soluciones a la demanda del vital líquido en cantidad y calidad adecuadas para potenciar el aumento cualitativo en los niveles de vida de nuestra población.

La Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos atiende la necesidad de analizar y realizar labor legislativa, conducente a mejorar la gestión del agua en beneficio de los sectores poblacionales y regiones que aún carecen de ella.

Además de lo anterior, es objetivo de la comisión un trabajo legislativo que conlleve el reconocimiento a nivel constitucional del acceso al agua, que se establezca en el marco de garantías individuales su accesibilidad para todos los mexicanos, garantizando además su gestión y administración pública, refirmando su carácter público, de interés nacional.

La tesis que guía el trabajo de la comisión indica la necesidad de reconocer el derecho humano al agua, una innovación jurídica, garante de la más esencial supervivencia humana, que se estampe en el texto constitucional como respuesta al clamor social, en contra de las tendencias que persiguen la consideración del agua como una mercancía, y su gestión como una empresa privada.

2. Marco jurídico o justificación

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en lo concerniente a la presentación de un informe semestral de sus actividades, la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y protección de ambientes acuáticos, presenta el informe de actividades correspondiente al primero y segundo periodos ordinarios del primer año de labores de la LX Legislatura.

3. Actividades de la comisión

Las actividades realizadas han contenido el espíritu del uso público del agua, en sus determinaciones, opiniones, deliberaciones y ponencias planteadas en las reuniones plenarias. Dentro de las deliberaciones llevadas a cabo en las reuniones de trabajo, la mesa directiva y los integrantes de la comisión han resaltado la apremiante necesidad de hacer labor legislativa en pos del tema del agua; de esta manera fue aprobado en la primera reunión plenaria de la comisión un plan de trabajo que hace suya la sensibilidad y el sentido social en la gestión del agua.

El plan de trabajo de la comisión es fruto de los debates, aportaciones y consideraciones que sus integrantes han planteado.

La meta y objetivos del plan de trabajo son una guía planificada para conducir las labores de la comisión, un esquema para delimitar y concretizar las actividades anuales, así como los incentivos y resultados esperados.

El conjunto de actividades realizadas durante la instalación, y las tres reuniones plenarias de la comisión han fortalecido el debate entre los integrantes de la misma, siendo inquietud común el requerimiento de una gestión del agua con un sentido social más arraigado en favor de los mexicanos que aún carecen de ese recurso. De esta manera, los trabajos de la comisión coadyuvan a enriquecer la discusión del problema, haciendo suya la labor legislativa competente para alcanzar resultados en favor de la nación.

4. Cronología

1. Reunión de instalación de la comisión, efectuada el 18 de enero de 2007, a las 10:20 horas, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se hizo formal instalación de la comisión, enunciando la importancia del tema del agua y su problema. Se convino la realización de reuniones plenarias los miércoles terceros de cada mes; asimismo se manifestó la necesidad de que los integrantes plantearan propuestas con objeto de la formación de la agenda legislativa y el plan de trabajo.

2. Primera reunión ordinaria de la mesa directiva, llevada a cabo el 15 de febrero de 2007, a las 10:00 horas, en la oficina 222 del segundo piso del edificio B del Palacio Legislativo.

3. Primera reunión ordinaria de trabajo, efectuada el 21 de febrero de 2007, a las14:45 horas, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se llevó a cabo la lectura, discusión y análisis del plan de trabajo de la comisión especial, para su discusión y aprobación.

4. Segunda reunión ordinaria de la mesa directiva, llevada a cabo el 15 de marzo de 2007, a las 11:00 horas, en la oficina 222 del segundo piso del edificio B del Palacio Legislativo.

5. Segunda reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 21 de marzo de 2007, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se llevó a cabo la intervención del ingeniero Tomás Meléndez, a invitación de la presidencia de la mesa directiva, para presentar el proyecto "Paralelo 22", como innovación en el uso de los recursos hídricos. Además se contó con la presencia de los siguientes funcionarios: ingeniero Francisco López Tostado y licenciado José Manuel Bulás Montoso, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en virtud de la invitación expresa de la mesa directiva de la comisión especial, para conocer el proyecto del ingeniero Tomás Meléndez.

6. Tercera reunión ordinaria de la mesa directiva, llevada a cabo el 24 de abril de 2007, a las 10:00 horas, en la oficina 222 del segundo piso del edificio B del Palacio Legislativo.

7. Tercera reunión ordinaria de trabajo, llevada a cabo el 25 del mes de abril de 2007, a las 14:45 horas, en la sala 2 del segundo nivel del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La presidencia de la comisión rindió un informe respecto a los recursos asignados a ésta. Asimismo, se planteó reelaborar el calendario de actividades del plan de trabajo.

8. Foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, llevado a cabo en las instalaciones del Museo del Agua, situado en el municipio de Tehuacán, Puebla.

9. Cuarta reunión ordinaria de trabajo, llevada a cabo el 28 de junio de 2007, en las instalaciones del Museo del Agua, situado en el municipio de Tehuacán, Puebla.

5. Avance en el cumplimiento del plan anual de trabajo

El plan anual de trabajo aprobado en la primera reunión ordinaria requirió modificaciones en el aspecto relativo al calendario.

Debido a la falta de asignación de recursos a esta comisión especial, en un primer momento, no pudieron llevarse a cabo las actividades del citado plan, relativas a foros, viajes de trabajo y paneles de discusión.

Con la reciente asignación de recursos, las nuevas actividades del plan de trabajo reformado serán rediseñadas para un segundo informe de actividades de la comisión. Las actividades comenzarán con una serie de viajes de trabajo a lugares específicos de la República Mexicana con una alta problemática en el acceso al agua y destrucción de ambientes acuáticos.

6. Dictámenes, opiniones, informaciones e informes generados

En sesión de la honorable Cámara de Diputados celebrada el 22 de febrero de 2007 fue presentada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, iniciativa presentada por el diputado Humberto Dávila Esquivel; turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Comisión de Recursos Hidráulicos, con opinión de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y a la protección de ambientes acuáticos, turnada a esta comisión el 22 de febrero de 2007.

La materia de la iniciativa va en el sentido de incluir dentro de las atribuciones que corresponden a la Comisión Nacional del Agua en cuanto a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos asignados al dominio público hídrico.

Por lo anterior, esta comisión especial emitió una opinión favorable respecto al proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, adecuando el sentido de la cultura democrática de la rendición de cuentas y transparencia.

De igual forma el 5 de octubre del año 2006 el pleno de la honorable Cámara de Diputados aprobó de urgente u obvia resolución una proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz a efecto de que las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y de Senadores, en coordinación con las comisiones Nacional del Agua y de Áreas Naturales Protegidas convoquen de manera urgente a una consulta pública nacional para elaborar un diagnóstico de la situación que impera en los humedales nacionales y se promuevan los cambios legislativos correspondientes para su protección y manejo sustentable.

El 28 de marzo del 2007 la referida diputada presentó una proposición con punto de acuerdo para efecto de que sea ésta comisión especial la que coordine los trabajos de la consulta pública nacional en comento, y al respecto se informa que este órgano legislativo se ha puesto en contacto con el doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, a efecto de que coadyuve con la logística y proceso de la consulta.

(Remitida a la Cámara de Diputados. Julio 11 de 2007.)
 
 





Informes
DEL DIPUTADO ELÍAS CÁRDENAS MÁRQUEZ, EN RELACIÓN CON SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO REALIZADA EL JUEVES 19 DE ABRIL DE 2007 EN LA CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

La delegación de México ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) estuvo integrada por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y los diputados Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; José Alejandro Aguilar López y Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional; y el suscrito, del Grupo Parlamentario de Convergencia; así como los senadores Eduardo Tomás Nava Bolaños y Sebastián Calderón Centeno, del Partido Acción Nacional; y Francisco Herrera León, del Partido Revolucionario Institucional.

Los puntos relevantes y de interés para nuestra delegación fueron la información sobre las iniciativas de trato digno y humano en territorio de México a los migrantes centroamericanos, que presentó el doctor Alejandro Chanona Burguete, coordinador parlamentario de Convergencia, en relación con el punto 2.21 del orden del día, en el cual se dio a conocer el dictamen AP/792-188/2007, relativo a la exhortación a la Cámara de Representantes del Congreso, al Senado y al gobierno de Estado Unidos de América para limitar las medidas de fuerza y lograr y una repatriación ordenada, digna, legal y segura de todos los inmigrantes que se encuentran indocumentados en ese territorio y que son ciudadanos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana; y a la iniciativa AP/766-182/2006, para una repatriación digna, ordenada y segura para los migrantes centroamericanos por los territorios de México y Estados Unidos de Norteamérica; así como la iniciativa AP/777-185/2006, para exhortar a los gobiernos de Estados Unidos de América y de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana a la búsqueda de soluciones integrales al fenómeno migratorio, emitido por cuatro comisiones del Parlacen.

La iniciativa del diputado Alejandro Chanona Burguete se presentó con el consenso de todos los partidos nacionales asistentes.

Lo anterior, en virtud del reclamo reiterado de las naciones centroamericanas integrantes del Parlacen sobre el maltrato, vejaciones y trato indigno a sus connacionales.

La propuesta fue recibida con el aplauso unánime de todos los representantes de los países miembros del Parlacen (Se anexa orden del día, escrito presentado al Parlacen, firmado por todos los miembros de la delegación; iniciativa a la que se hace referencia).

El otro acto fue la juramentación de mi parte, en calidad de observador permanente ante el Parlacen, en representación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos (se anexa fotografía del juramento rendido).

Se asistió, por parte del suscrito, a todos los actos que se realizaron con motivo del evento citado. De este informe se rendirá parte a las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados. Debidamente documentado.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, RELATIVO A SU PARTICIPACIÓN EN LA CXVI ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL, CELEBRADA DEL DOMINGO 29 DE ABRIL AL VIERNES 4 DE MAYO DE 2007 EN LA ISLA NUSA DUA, BALI, INDONESIA

Introducción

La Unión Interparlamentaria es la organización de parlamentos más antigua del mundo (1889), cuyo propósito es servir como foro mundial para el diálogo, la generación de posiciones comunes y el trabajo colectivo por la paz, la cooperación entre los pueblos y la democracia.

Integran la Unión Interparlamentaria 148 parlamentos nacionales miembros de pleno derecho y 7 foros parlamentarios regionales como miembros asociados.

La asamblea se reúne dos veces al año, siendo éste el principal órgano de expresión política de la Unión.

Delegación legislativa mexicana

La delegación mexicana estuvo compuesta por un grupo de siete senadores y cinco diputados, y quien suscribe participó de acuerdo con la relación siguiente:

Jefe de delegación, senadora Rosario Green Macías (PRI).
Diputado César Camacho Quiroz (PRI).
Diputado Alejandro Chanona Burguette (Convergencia).
Senador Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN).
Senador Carlos Jiménez Macías (PRI), como presidente de Copa.
Diputada Addy Joaquín Coldwell (PAN).
Diputado Carlos Madrazo Limón (PAN).
Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM).
Senador Ricardo Monreal Ávila (PRD).
Senadora María Teresa Ortuño Gurza (PAN).
Diputado Cuauhtémoc Sandoval (PRD).
Senador Luis Walton Aburto (Convergencia).
Actividades

A. Grupo Regional Latinoamericano y del Caribe (Grulac)

Quien suscribe participó con la delegación mexicana en la reunión celebrada el sábado 28.

En este grupo, el suscrito se sumó al trabajo para crear los consensos e impulsar a la diputada Addy Joaquín Coldwell como la representante regional en el Comité de Mujeres Parlamentarias, que se logró. En sentido paralelo se trabajó en apoyo a la candidatura del senador Ricardo Monreal Ávila a la Vicepresidencia del Grulac.

Se participó activamente en apoyó del senador Luis Walton Aburto para integrarse a la comisión relatora sobre el nuevo proyecto de reglamento del Grulac.

B. Plenaria de la CXVI Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial

Los miembros de la delegación mexicana acordaron elegir a quien suscribe, diputado Alejandro Chanona Burguete, como orador único para presentar sus puntos de vista sobre Calentamiento global: diez años después de Tokio, que constituyó el tema central de la reunión interparlamentaria.

Debe destacarse que la oportunidad de participar como orador en el pleno del foro interparlamentario mundial más importante constituyó la ocasión para presentar un diagnóstico sobre el calentamiento global y avanzar en las 10 medidas urgentes de acción, alrededor de las cuales se generaron algunos consensos y fueron replicadas en otros discursos o discusiones de grupos de trabajo.

Se acusó que durante décadas el tema medioambiental ha estado presente, pero sin la atención urgente que demandaba. Esta tendencia prosiguió después de la firma del Protocolo de Kyoto, por lo que la reducción de los gases efecto invernadero han sido insuficientes.

Quien suscribe alertó sobre los conflictos futuros derivados del cambio climático, como la sequía, la hambruna, las migraciones masivas, entre otros.

Se puntualizó la naturaleza del cambio climático como un problema de seguridad nacional e internacional, en concordancia con algunas tesis que lo califican de este modo.

Asimismo, el suscrito presentó diez líneas de acción urgente, e invitó a los parlamentarios a sumarse a ellos y trabajar desde sus naciones en la resolución de un problema global. Los puntos fueron los siguientes:

1. Establecer un impuesto al bióxido de carbono.
2. Generar leyes más eficaces para limitar la emisión de gases efecto invernadero. De ser posible, ir más allá de los compromisos de Kyoto en materia de reducción de emisiones.

3. Defender y reforestar los bosques y selvas.
4. Reforzar las leyes para regular y establecer mercados de intercambio de emisiones y cuotas.

5. Que los países desarrollados asuman sus responsabilidades.
6. Que los países en desarrollo tomen el compromiso de reducir sus emisiones. Hay que dejar de justificar la contaminación en aras del desarrollo.

7. Comprometer a todos los países, especialmente los menos desarrollados, a diversificar sus fuentes de energía. Impulsar la cooperación internacional para el desarrollo de fuentes alternativas de energía.
8. Regular el trato mundial de aguas residuales.

9. Crear oficinas de gobierno que se encarguen del combate al cambio climático.
10. Establecer centros de observación climática en cada país.

El suscrito subrayó que el cambio climático demanda la atención urgente de los gobiernos, de la sociedad civil y de los parlamentarios del mundo. Se reconoció que el calentamiento global es una responsabilidad compartida y una amenaza al bienestar social (anexo 1).*

* Anexo-I.doc   Anexo-II.doc   Informe.doc

C. Comisiones permanentes

En el marco de la agenda de la asamblea se discutieron en comisiones permanentes los siguientes temas:

1. Comisión Permanente sobre la Paz y la Seguridad Internacional, donde se discutió el tema El respeto por la coexistencia pacífica entre todas las comunidades religiosas y creencias en un mundo globalizado. Por México participaron los senadores Ángel Alonso Díaz Caneja y Ricardo Monreal Ávila, así como los diputados Addy Joaquín Coldwell y Carlos Madrazo, quien tomó parte del comité de redacción de la resolución final.

2. Comisión Permanente sobre Desarrollo Sustentable, Finanzas y Comercio, donde se trató el tema Creación de empleo y seguridad de trabajo en la era de la globalización. Por la delegación mexicana participaron los diputados Cuauhtémoc Sandoval y el suscrito, Alejandro Chanona, en las dos reuniones del 1 y del 3 de mayo.

Se trabajó activamente en la revisión de 209 enmiendas que diversos países aportaron a la resolución final, entre ellos, México. Después de participar en la discusión se adoptaron 90 propuestas de enmiendas, y se aprobó por consenso una resolución preliminar.

En la reunión del 3 de mayo quien suscribe participó junto a los demás delegados en la aclaración de algunos párrafos del texto, derivado de lo cual se adoptó un texto consolidado, que fue presentado y aprobado por unanimidad en la plenaria del día 4 de mayo (anexo 2).

3. Comisión Permanente sobre Democracia y Derechos Humanos, donde se tocó el tema Promoción de la diversidad e igualdad de derechos, al amparo de los criterios democráticos y electorales para todos. Participaron el senador Luis Walton Aburto y el diputado César Camacho Quiroz; se aportaron puntos de vista al borrador de resolución. Sobre el próximo tema de esta comisión en la CXVIII Asamblea, que tratará sobre los trabajadores migrantes, la trata de seres humanos, la xenofobia y los derechos del hombre, se eligió al diputado César Camacho como correlator.

D. Consideración del punto de urgencia

México ya había presentado en marzo de 2007, durante la reunión del Grulac en Caracas, un punto de urgencia sobre la construcción de muros fronterizos como una violación de los derechos humanos, y que también había sido presentado durante la CXV Asamblea, celebrada en Ginebra en octubre de 2006.

Sin embargo, a solicitud de la Secretaría General de la UIP, y en solidaridad con la propuesta de la India sobre terrorismo, se decidió retirar la propuesta mexicana.

Sobre el particular, el suscrito, junto con otro grupo de legisladores, desplegó una intensa actividad para asegurar la adopción del tema presentado por México en la III Comisión Permanente durante la CXVIII Asamblea de Ciudad de Cabo, Sudáfrica, con el título Trabajadores migrantes, la trata de los seres humanos, la xenofobia y los derechos del hombre, lo que fue aceptado. Y el diputado César Camacho Quiroz fungirá como correlator.

E. Conferencias especializadas

Como parte de los resultados del trabajo de la Unión Interparlamentaria fueron presentados los acuerdos de cada una de las conferencias especializadas que se realizaron durante 2006 y 2007.

Próximas asambleas

Asambleas y reuniones conexas:

Del 8 al 10 de octubre de 2007, Ginebra Suiza.
Del 13 al 18 de abril de 2008, Sudáfrica.
Invitaciones recibidas para futuras asambleas: Addis-Abeba, Etiopía.
Caracas, Venezuela.
Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
 
 

DE LOS DIPUTADOS ALEJANDRO CHANONA BURGUETE, HORACIO DUARTE JÁQUEZ, JUAN ABAD DE JESÚS Y RAMÓN FÉLIX PACHECO LLANES, ATINENTE A SU PARTICIPACIÓN EN EL FORO DE LEGISLADORES DEL DIÁLOGO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO G-8+5, QUE SE LLEVÓ A CABO EL DOMINGO 3 Y EL LUNES 4 DE JUNIO EN BERLÍN, ALEMANIA

1. Introducción

El Diálogo sobre el Cambio Climático, G8+5 (Diálogo), se inauguró el 24 de febrero de 2006 en el parlamento británico. Este mecanismo cuenta con un amplio apoyo y reconocimiento del sector político internacional, organismos internacionales y sector privado.

El foro congrega a legisladores del Grupo de los 8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), más las cinco economías emergentes líderes (Brasil, China, India, México y Sudáfrica).

El Diálogo tiene como objetivos:

• Ofrecer un foro paralelo a las estructuras de negociación internacional formales, para los legisladores, líderes de negocios y otros actores políticos, sobre el cambio climático post-2012.

• Generar un mayor entendimiento entre los participantes del Diálogo sobre las diferentes prioridades de los países e identificar elementos comunes a partir de los cuáles se construya un consenso político.

• Compartir conocimiento, experiencias y mejores prácticas conducentes a identificar medidas específicas para enfrentar el cambio climático que los legisladores puedan apoyar en sus respectivos congresos.

En particular, la reunión de Berlín tuvo como propósito generar un paquete de propuestas para los jefes de gobierno o de Estado del G8, que cuente con el apoyo de los legisladores de esos países más las cinco economías emergentes, así como de la sociedad civil y de los líderes de negocios.

2. Integración de la delegación legislativa mexicana

La delegación estuvo integrada por los diputados: Juan Abad de Jesús (Convergencia), Juan Enrique Barrios Rodríguez (PAN), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Diego Cobo Terrazas (PVEM), Humberto Dávila Esquivel (Nueva Alianza), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Lucia Susana Mendoza Morales (PAN), Ramón Félix Pacheco Llanes (PRD).

3. Actividades

3.1. Conferencias

En el marco del foro se llevaron a cabo tres conferencias magistrales expuestas por Angela Merkel y Shinzo Abe, en videoconferencia, y Tony Blair, en persona.

3.1.1. Conferencia inaugural

La delegación mexicana estuvo presente en la ceremonia de apertura, que dio inicio a las 14 horas con una conferencia del presidente de Globe International, el parlamentario británico Elliot Morley, quien señaló la urgencia de los líderes del G-8 por iniciar un proceso abierto de negociaciones sobre la estructura post-2012, en el marco de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en la isla de Bali, en diciembre de 2007.

3.1.2. Conferencias magistrales.

3.1.2.1. Conferencia de Angela Merkel (domingo 3 de junio)

Durante los trabajos del Grupo de Legisladores se presentó la videoconferencia de la canciller alemana, Angela Merkel, quien en su mensaje se dirigió a los representantes de las economías emergentes, entre ellas México, expresando que no se esperaba que renunciáramos a nuestro derecho al crecimiento económico y desarrollo. Pero señaló que el crecimiento debe descansar en un desarrollo sustentable que reduzca la emisión de gases.

La delegación mexicana asumió sus planteamientos, que ya estaban contemplados en los documentos de trabajo y en la propuesta mexicana para enriquecer la declaración final.

Asimismo, participamos en la generación de una opinión común de las economías emergentes, en el sentido de señalar que cualquier acuerdo post-2012 deberá basarse en el principio de la responsabilidad común, pero diferenciada, en la cual las naciones ricas deberán asumir su responsabilidad de un mayor financiamiento para reducir el cambio climático.

3.1.2.2. Conferencia de Shinzo Abe (domingo 3 de junio)

El primer ministro de Japón, al dirigirse a los legisladores, suscribió el posicionamiento de las economías emergentes en el sentido de reconocer el principio de "una responsabilidad común pero diferenciada y con capacidades respectivas". Reconoció que el esfuerzo entre economías desarrolladas y en desarrollo no tendrían que ser similares, incluso ni entre las economías emergentes.

3.1.2.3. Conferencia de Tony Blair (domingo 3 de junio)

El entonces primer ministro británico se dirigió a los legisladores presentes y subrayó la urgencia de tomar medidas inmediatas para reducir el cambio climático. En ese sentido felicitó las discusiones de los legisladores como una base consistente para avanzar con firmeza en la materia.

3.2. Mesas de trabajo

Los miembros de la delegación mexicana se integraron y participaron con sus puntos de vista en las discusiones y en los documentos que se prepararon en cada sesión. Se participó en las siguientes mesas:

3.2.1. Mercados de carbón

Esta sesión se concentró en generar una posición de los legisladores en torno a la importancia de fortalecer los mercados de carbón, a partir del vínculo entre entidades nacionales y subnacionales, así como a ampliar la participación de otros actores.

La delegación mexicana participó en la formulación de un punto que señalaba la importancia de fortalecer el cofinanciamiento entre economías industrializadas y países emergentes en materia de inversión energética, subrayándose el respeto a los ordenamientos internos.

Asimismo, se discutió sobre el esquema de alianza estratégica entre el sector público y el privado para tomar las medidas que reduzcan el costo de la curva tecnológica.

Se señaló que la eficiencia de cualquier tipo de mercado de carbón debe acompañarse del establecimiento de metas de reducción de los gases de efecto invernadero.

3.2.2. Tecnologías relacionadas a la eficiencia energética

Los legisladores ahí reunidos revisaron el plan de acción Gleneagles, que retoma parte del programa de la Agencia Internacional de Energía, con el propósito de establecer compromisos y acciones.

La discusión derivó en una invitación a los líderes del G-8+5, a suscribir la propuesta de la Comisión Europea, en el sentido de avanzar en un acuerdo marco internacional sobre eficiencia energética. El contenido de ese acuerdo se enfocaría a medidas para la eficiencia energética, normas internacionales, y cooperación en desarrollo tecnológico, entre otros elementos.

En particular, los legisladores reconocieron su papel de elaboración de la legislación que conduzca a reducir las emisiones de carbón doméstico y otros contaminantes.

3.2.3. Tecnologías relacionadas a la energía renovable

La delegación mexicana participó y ofreció sus puntos de vista en el debate, que derivó en un conjunto de propuestas a los líderes del G-8+5, conminándolos a establecer las condiciones de mercado para el desarrollo de tecnologías renovables y biocombustibles, complementaria a los energéticos tradicionales.

En el mismo sentido, se destacó la necesidad de establecer esquemas de certificación para los biocombustibles, que aseguren una reducción efectiva de la emisión de los gases de efecto invernadero.

La delegación mexicana se adhirió al punto que promovía la cooperación con los países emergentes en materia de investigación y desarrollo, con énfasis en la asistencia de transferencia tecnológica. En este sentido se destacó el potencial energético renovable de biomasa y solar con el que algunas economías en desarrollo cuentan.

3.2.4. Bosques y clima

Las legisladoras y legisladores mexicanos coincidimos en proponer normas que detengan la deforestación irracional, la cual es responsable de 20 por ciento de la emisión de gases invernadero, así como para preservar la biodiversidad y promover la gestión forestal sustentable.

En particular la delegación mexicana fue entusiasta en la promulgación de un punto que vinculara la reducción del uso irracional de los bosques, con esquemas que generen beneficios económicos a las poblaciones locales. Así el Banco Mundial, junto al G-8, las naciones en desarrollo, el sector privado y la sociedad civil, tendrían que desarrollar proyectos de beneficio social.

3.2.5. Un marco futuro para un Acuerdo de Cambio Climático post-2012

Los miembros de la delegación mexicana acordaron elegir al diputado Alejandro Chanona Burguete como jefe de la delegación y lo designaron orador en el debate sobre la resolución final encaminada a generar un marco para un posible acuerdo sobre el cambio climático post-2012 que cubra los vacíos del Protocolo de Kyoto. (Anexo 1)*

En torno a los puntos presentados, se enriqueció la propuesta de la delegación mexicana y su aportación al borrador de discusión global, que previamente había sido entregado.

Debe señalarse que la organización del evento ofrecía limitados canales de participación para la presentación oral de puntos de vista en reuniones plenarias; situación que la delegación mexicana hizo del conocimiento del presidente de Global International, Rt. Hon. Elliot Morley, a quien se entregó un documento signado por los miembros de la delegación. (Anexo 2)*

La delegación mexicana realizó propuestas al borrador de la resolución:

La incorporación en la parte introductoria del documento de un párrafo relativo a la seguridad ambiental, enfatizando que el cambio climático constituye una amenaza para la seguridad en todos sus niveles (humana, nacional e internacional)

La incorporación del Principio de Responsabilidad Compartida, como parte sustantiva de los Principios Rectores del Acuerdo post-2012.

A la par de respaldar las propuestas sobre los compromisos en materia de acciones para enfrentar el cambio climático y considerar de primera importancia el tema de la cooperación entre los distintos niveles del Estado y con las organizaciones internacionales, se propuso incorporar las siguientes medidas:

– Establecimiento de un impuesto al dióxido de carbono.
– Reforzar las leyes para regular y establecer mercados de intercambio de emisiones y cuotas.
– Crear oficinas de gobierno que se encarguen del combate al cambio climático.
– Establecer monitores ambientales.

El documento final fue enviado para su consideración a la Cumbre de Líderes del G8+5 en Heiligendamm, Alemania. (Anexo 2)*

El evento concluyó con la Declaración del Foro de Legisladores de Berlín sobre el Cambio Climático, que contiene el sentir y propuestas de los legisladores que se llevaría a la reunión cumbre de los líderes del G-8 +5 en Heiligendamm. (Anexo 3)*

4. Próximas reuniones

El cuarto encuentro del Foro de Legisladores del G-8+5 sobre el Diálogo del Cambio Climático tendrá verificativo en el parlamento (Dieta) japonés en junio de 2008.

* Anexo-I.doc   Anexo-II.doc   Anexo-III.doc   Informe.doc

Diputados: Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica).
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN, EN RELACIÓN CON SU ASISTENCIA AL SEMINARIO EL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS EN AMÉRICA LATINA PARA PROMOVER LA RECONCILIACIÓN, FORTALECIENDO ASÍ UNA SOCIEDAD DE DERECHOS MÁS EQUITATIVA E INCLUSIVA, EFECTUADO EL VIERNES 8 Y EL SÁBADO 9 DE JUNIO DE 2007 EN LA PAZ, BOLIVIA

Objetivos del seminario

El seminario, organizado por la Unión Interparlamentaria, junto con la Cámara de Diputados, fue una oportunidad para intercambiar experiencias, evaluar los logros y los retos actuales para el fortalecimiento de la democracia en América Latina, donde una consideración constante de las secuelas y causas del pasado se manifiesta como un punto clave, y dar mayor impulso al papel de los parlamentos en la región en esta importante tarea.

Varios países en América Latina han atravesado conflictos armados o situaciones de crisis interna y de supresión de las instituciones representativas. Estas situaciones son diversas en cuanto a sus orígenes, duración e intensidad y fueron resueltas formalmente en los años ochenta y noventa a través de un periodo de transición. No obstante, en éstos no han siempre abordados de manera comprensible los abusos y el sufrimiento de que fue víctima una parte importante de la población, ni han implicado un cambio inmediato, duradero y profundo del sistema institucional.

Por ello, tarde o temprano ciertas interrogantes cruciales han vuelto a emerger. Asimismo, es necesario subrayar que el vínculo estrecho entre reconciliación y consolidación de la democracia se presenta en un contexto en el cual gran parte de la población latinoamericana ha expresado en diversas formas una cierta desilusión respecto de la actuación de las instituciones democráticas ante los desafíos de nuestra época.

La necesidad y el reto es garantizar, como factor indispensable para la democracia, un parlamento representativo, transparente, accesible, responsable y eficaz.

Los obstáculos impiden a los parlamentos latinoamericanos asumir su papel y explican por qué gran parte de la población latinoamericana está desilusionada con la democracia.

El problema de América Latina es que los pobres son siempre los mismos, son los que tienen menos movilidad social, y la mayoría de ellos saben que la democracia no los sacará de la pobreza en esta generación. El 86 por ciento de los más jóvenes que vienen de un hogar con educación básica, sabe que seguirá en ese mismo lugar.

Hace 4 generaciones, era el 96 por ciento, esa es la velocidad de cambio de la movilidad social que está produciendo las ingobernabilidades de la región. La lentitud del progreso para la pobreza dura.

La movilidad social termina siendo un potente predictor de la capacidad de desarrollo: a mayor movilidad, mayor desarrollo.

La democracia no ha cambiado su dimensión en la región en la última década.

Todo parece cambiar, menos la estructura de las sociedades, que no presenta una cultura más democrática. Pareciera que es la estructura de las sociedades la que determina el apoyo a la democracia, más que cualquier otra dimensión.

Los servicios del Estado son un gran comunicador de democracia. Mientras más eficientes y mejores son, más apoyo a la democracia.

Los países con servicios del Estado deficientes acusan el castigo de sus ciudadanos que creen menos en la democracia.

Eso sugiere el componente de experiencia que tiene la democracia para los habitantes de la región. En la medida en que la experimentan, la aprecian. Este componente "concreto" de la democracia lo aleja del valor que se expresa en "la libertad" como mención espontánea de su significado. Es la democracia más instrumental.

La confianza en instituciones no es particular para cada institución, sino que están agrupadas. Las instituciones de la democracia están atadas unas a otras, de tal manera que para que cambien los niveles de confianza hacia ellas deben cambiar todas en su conjunto en la misma dirección.

Es decir la población desconfía del parlamento, el poder judicial, los partidos políticos, las fuerzas armadas y la policía, por los mismos motivos que no se refieren al desempeño específico de una institución, sino a la manera como el sistema en general les permite ejercitar plenamente su ciudadanía.

El presidente y el gobierno no forman parte del mismo grupo de confianza que el de las instituciones arriba mencionadas. La gente tiene la percepción de que el presidente se puede cambiar por medio de elecciones y éstas producen cambios en la manera como se hacen las cosas.

Por otra parte, no hay evidencia de que las elecciones parlamentarias tengan un impacto en la legitimidad o grados de confianza en el parlamento, ni tampoco de que las personas puedan percibir cambios después de ellas.

• ¿En qué valores se basan los comportamientos de los ciudadanos para intentar lograr sus expectativas?

– Observamos demanda de más orden. La igualdad ante la ley es la mano dura que demanda la región.
– Observamos relajo con las leyes: impaciencia que hace cualquier camino legítimo.

– Votar cuando se puede: las elecciones validadas como un potente corrector de rumbo.
– Protestar cuando no se ve claro el camino: la calle ante los medios de comunicación en el mundo globalizado esta siendo más poderoso que las palabras.

Los obstáculos que impiden el mejor desempeño del parlamento y el lograr mayor confianza: La baja movilidad social,
Bajos grados de equidad en el acceso a los bienes públicos y estatales,

Percepción de que los que tienen el poder lo usan en su propio beneficio,
Baja percepción de trato a todos por igual,

La lentitud del cambio: un factor muy importante a la luz de las gigantescas expectativas que han producido los cambios de elites y el crecimiento económico:

En otras palabras: ciudadanía e inclusión.

La dificultad para avanzar que tiene el parlamento es que su imagen depende de la imagen del resto de las instituciones de la democracia, y viceversa. ¿Cómo quebrar el círculo vicioso negativo para entrar en un círculo virtuoso?

En cuanto a su función: La mejor recomendación que se puede hacer al Parlamento para que mejore su imagen es que haga su tarea con excelencia en promover leyes que entreguen cada día mayores grados de igualdad, en un Estado que llegue a todos, con leyes que los ricos y poderosos no puedan evadir, donde existan recompensas por el esfuerzo de cada cual, y donde el éxito en la vida no dependa del lugar donde se nace.

En cuanto a su estilo: Desde el punto de vista de su funcionamiento interno puede tener un impacto importante el eliminar los privilegios innecesarios para la función de parlamentario ante una población que tiene la sospecha moral de que hay muchos privilegios no justificados. Es el elemento que más perjudica la función de la política. La transparencia para el ciudadano común no es otra cosa que la cercanía e identificación. Los parlamentarios no pueden ser tan distintos de sus electores y su estilo de vida debe ser también un ejemplo de lo que representan.

El seminario estuvo destinado a parlamentarios de América Latina, así como al personal de éstos; cada uno es invitado a enviar hasta ocho participantes.

Conforme a la política de la Unión Interparlamentaria de promover una asociación entre hombres y mujeres en la vida política, los parlamentos deberían esforzarse en la medida de lo posible, en incluir en su delegación un número igual de representantes de cada género y reflejar en ella la configuración política del Parlamento.

No obstante, los periodos de transición no siempre han abordado de manera comprensible los abusos y el sufrimiento de que fue víctima una parte importante de la población ni han implicado un cambio inmediato, duradero y profundo del sistema institucional. Por ello, tarde o temprano, ciertas interrogantes cruciales han vuelto a emerger.

Asimismo, es necesario subrayar que el vínculo estrecho entre reconciliación y consolidación de la democracia se presenta en un contexto en el cual gran parte de la población latinoamericana ha expresado en diversas formas una cierta desilusión respecto de la actuación de las instituciones democráticas ante los desafíos de nuestra época.

La Unión Interparlamentaria y el Parlamento de Bolivia, en lo que se refiere a los panelistas bolivianos, han identificado tanto a expertos en temas de justicia, reconciliación y democratización, así como parlamentarios con experiencia en este campo, que presentaron y dirigieron las discusiones sobre los temas del seminario.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ JACQUES MEDINA, CONCERNIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA XLVI REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS Y OTRAS REUNIONES PARALELAS, CELEBRADAS EL SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE AUSTIN, TEXAS

Desde nuestro arribo llevamos a cabo pláticas con diversos actores de la política estadounidense con el fin de mejorar las relaciones políticas, económicas y educativas entre las comunidades de mexicanos que residen en ambos lados de la frontera.

Las sesiones de trabajo de la Reunión Interparlamentaria estuvieron divididas en tres partes a saber:

La primera se dedicó a discutir los temas de comercio y competitividad. La delegación mexicana, en voz del senador Eloy Cantú propuso la formación de una comisión especial de legisladores de ambas naciones en el marco de la Reunión Interparlamentaria para analizar la competitividad que tenemos como región en América del Norte con el fin de hacer de esta región un ente con la mayor fortaleza que pueda enfrentar el desafío de los países asiáticos, con desarrollo económico y empleos bien remunerados en México.

La posición de nuestra delegación hizo énfasis en que a trece años de la implantación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, podemos concluir que el libre comercio por sí mismo no disminuye las asimetrías entre las economías y tampoco ha resuelto las desigualdades entre los tres países socios de dicho acuerdo. Está demostrado que el interés empresarial no va a conducir a que se desarrollen zonas pobres de México como Oaxaca o Guerrero, sino que los empresarios han buscado ubicar sus empresas cerca de la frontera con Estados Unidos de América. Por tanto, sostuvimos que los tres estados nacionales deben participar de manera más activa en la promoción de políticas que permitan que las economías de la región converjan. Debemos pensar en la posibilidad de construir un instrumento de apoyo financiero mediante la asignación de fondos para las regiones menos favorecidas de la región.

Sostuvimos también la importancia de promover entre la comunidad empresarial hispana en EUA la necesidad de que inviertan en México. Demandamos a la delegación estadounidense revisar el asunto de las aportaciones que ha hecho la comunidad hispana –que han hecho los trabajadores– al seguro social en aquella nación, que asciende a 300 mil millones de dólares. Estos recursos deberían ser utilizados para promover proyectos productivos en México.

Durante la segunda sesión abordamos el tema de la migración. Sostuvimos que este fenómeno está íntimamente relacionado con el tema del desarrollo económico. Igualmente, reiteramos nuestro compromiso de respetar los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos como exigimos se trate a nuestros connacionales en Estados Unidos.

En la última sesión, relativa a los temas de seguridad y narcotráfico, la delegación mexicana demandó de parte de Estados Unidos un mayor compromiso para evitar el enorme tráfico de armas que se genera en la frontera. Sostuvimos que si bien la cooperación binacional es fundamental para combatir al crimen transnacional, ésta debe darse de manera transparente y respetando siempre la soberanía de ambas naciones así como el principio de corresponsabilidad.

En los días que tuvimos oportunidad de convivir con la delegación estadounidense logramos también comprometer a nuestras contrapartes con algunas actividades concretas para los meses que siguen. Propusimos al presidente de la delegación estadounidense, representante demócrata por Arizona, Ed Pastor, recibir en México, en una fecha por definir, a los diputados pertenecientes al Caucus Hispano.

El Caucus Congresional Hispano, está conformado por miembros de descendencia hispana en el congreso estadounidense. El propósito del caucus es servir como un foro para los congresistas hispanos para avanzar las reformas legislativas que beneficien a la comunidad hispana en Estados Unidos. Los miembros actuales del caucus son los siguientes:

Joe Baca (California), presidente; Raúl M. Grijalva (Arizona), primer vicepresidente; Charles A. Gonzalez (Texas), segundo vicepresidente; Xavier Becerra (California), Dennis Cardoza (California), Jim Costa (California), Henry Cuellar (Texas), Charles A. González (Texas) Raul M. Grijalva (Arizona) Luis V. Gutiérrez (Illinois), Rubén Hinojosa (Texas), Robert Menéndez (Nueva Jersey), Grace F. Napolitano (California), Solomon Ortiz (Texas), Ed Pastor (Arizona), Silvestre Reyes (Texas), Ciro Rodríguez (Texas), Lucille Roybal-Allard (California), John Salazar (Colorado), José Serrano (Nueva York), Albio Sires (Nueva Jersey), Hilda Solís (California), Nydia Velázquez (Nueva York).

Igualmente, propusimos a representantes como Silvestre Reyes –al frente de la Comisión de Seguridad Interna–, reuniones bilaterales sobre el tema, así como con Bob Filner, demócrata por California, Ciro Rodríguez, demócrata por Texas y Jerry Weller, republicano por Illinois, invitar a los miembros de sus respectivos staffs a la Ciudad de México con el objetivo de que éstos puedan intercambiar información y conocimientos con los asesores de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso. Los representantes estadounidenses, a su vez, hicieron la invitación para que asesores mexicanos acudan a la ciudad de Washington a conocer el funcionamiento del Congreso estadounidense y a conocer de cerca las propuestas legislativas que existen en aquel país relacionados con la agenda mexicana.

Anexos de actividades paralelas: Durante el primer día de visita, sostuvimos una reunión de trabajo con el diputado estatal por Texas, Roberto R. Alonzo, con el concejal de la ciudad de Dallas, Steve Salazar y con Randy Moreno, bombero líder sindical en Estados Unidos, con la finalidad de estrechar las relaciones entre México y la ciudad de Dallas mediante diversos acuerdos de carácter educativo, económico y sindical.

El diputado Alonzo, presidente vitalicio de la organización Demócratas México Americanos (MAD), hizo énfasis en la necesidad de llevar a cabo e incrementar un mayor número de acuerdos académicos que vincule principalmente a universidades o centros de estudios superiores de México y Dallas, con la finalidad de investigar la historia y la cultura de los mexicanos emigrados a Estados Unidos.

En este sentido, el diputado Alonzo solicitó apoyo para la creación de centros de estudios chicanos en universidades en Estados Unidos, con la finalidad de llevar a los jóvenes mexicoamericanos la historia de los mexicanos que por diversas razones se encuentran residiendo en aquella nación. El objetivo es que los jóvenes amplíen los conocimientos de sus raíces así como la riqueza de nuestra cultura con el propósito de que estén orgullosos de ser mexicanos y chicanos a la vez. El fin último de la relación que debemos profundizar con nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos debe ser reivindicar los derechos, respeto y dignidad tanto en México como en Estados Unidos.

Para tal fin, Roberto Alonzo solicitó ayuda para la reactivación en la UNAM del Centro de Estudios Chicanos, con el propósito de llevar este conocimiento a las nuevas generaciones, como hacen actualmente los departamentos similares abiertos en las reconocidas universidades de Texas, en Austin y Arlington.

Por su parte, Steve Salazar, actual presidente de MAD, solicitó apoyo para convertir a la ciudad de Dallas: Puerto mercantil. Salazar comentó que esta ciudad mantiene desde hace algunos años una serie de negociaciones con puertos mexicanos, como Lázaro Cárdenas, Michoacán para incrementar el comercio no únicamente entre ambas partes, sino el internacional con países asiáticos y europeos.

Steve Salazar, quien actualmente se desempeña como concejal de la ciudad de Dallas, nos informó que gracias al pretendido status de puerto de esta ciudad, se ha logrado aumentar sustancialmente el comercio con México, pero también con naciones asiáticas que toman a esta ciudad como un punto intermedio para llevar mercancías a la otra parte del mundo o también traerlas desde esa lejana región.

Para tal fin, Steve Salazar explicó que el gobierno local mantiene vigentes toda una serie de proyectos concernientes a agrandar toda la infraestructura necesaria para mantener a Dallas entre los principales puertos del país, "con lo que las exportaciones de México se han beneficiado grandemente" sostuvo.

Por último, Randy Moreno, resaltó la importancia de que se logren convenios con el gobierno de México y con las ciudades fronterizas mexicanas con el fin de que los bomberos estadounidenses puedan intervenir en siniestros que ocurren del lado mexicano de la frontera.

Atentamente
Diputado José Jacques Medina
 
 

DEL DIPUTADO GERARDO ANTONIO ESCAROZ SOLER, RELATIVO A LA VISITA A AUSTRALIA, QUE LLEVÓ A CABO DEL VIERNES 8 AL DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2007

Palacio Legislativo, a 3 de julio de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Sirva la presente para saludarlo y enviarle el informe de mi visita dentro de la delegación parlamentaria mexicana que visitó Australia del 8 al 17 de junio del presente, de acuerdo con el siguiente programa:

• Viernes 8 de junio
México-Los Ángeles, Alaska Airlines, vuelo 231; Los Ángeles-Sydney, Quantas Airways, vuelo 7364.

• Domingo 10 de junio
Llegada al aeropuerto de Sydney. Hospedaje en el hotel Intercontinental Sydney (calle Macquiarie número 117).

• Lunes 11 de junio

3:30 pm, reunión en el vestíbulo del hotel y salida a la Sydney Opera House.
3:45 pm, visita guiada a la Opera House.
4:45 pm, salida de la Opera House hacia el muelle Ives Step, Hickson Road, Dawes Point.
5:00 pm, embarque a bordo del MV Olympic Spirit, para cenar y pasear por la bahía de Sydney, por invitación del honorable senador Paul Calvert, presidente del Senado australiano.
7:30 pm, desembarque en el muelle Ives Step y salida rumbo al hotel.
• Martes 12 de junio 8:45 am, recolección del equipaje de las habitaciones.
9:30 am, salida hacia las oficinas del Consejo de la Carne y el Ganado de Australia (calle Walter número 165, North Sydney).
10:00 am, reunión con el señor David Palmer, director general.
11:00 am, salida al restaurante Forty One, The Chifley Tower.
12:00 pm, almuerzo con representantes del Consejo Latinoamericano de Negocios. Señora Cristina Talako, vicepresidenta; señor Harris Gómez, director; y señor Richard Andrews, director.
1:45 pm, salida hacia el aeropuerto de Sydney.
3:10 pm, salida de Sydney rumbo a Canberra, Australia. Sydney-Canberra, Quantas Airways, vuelo 1487.
3:50 pm, traslado al Parlamento de Australia.
4:30 pm, visita a los líderes del Parlamento de Australia: honorable senador Paul Calvert, presidente del Senado, y honorable David Hawker, presidente de la Cámara de Representantes.
5:00 pm, salida del Parlamento (Senado) hacia el hotel. Hospedaje en el Parklands Apartment Hotel.
7:00 pm, cena ofrecida por los líderes del Parlamento de Australia.
9:00 pm, regreso al hotel.
• Miércoles 13 de junio 9:00 am, reunión con el honorable Ian Macfarlane, ministro de Industria, Turismo y Recursos.
10:00 am, reunión con el señor Robert McClelland, ministro para Asuntos Exteriores del gabinete sombra.
11:00 am, reunión con el presidente, honorable Bruce Baird, y miembros del Subcomité de Comercio y el Comité de Investigación del Comercio entre Australia-México y la Región.
12:45 am, almuerzo con el presidente, señor Patrick Secker, y miembros del grupo interparlamentario Australia- México.
2:00 pm, se observó la sesión de la Cámara de Senadores.
2:20 pm, se observó la sesión de la Cámara de Representantes.
5:30 pm, reunión con el honorable Warren Truss, ministro de Comercio.
8:00 pm, cena ofrecida por la embajadora de México en Australia, señora Martha Ortiz de Rosas.
• Jueves 14 de junio 8:45 am, salida del hotel hacia el Parlamento.
9:00 am, reunión con el honorable Simon Crean, ministro de Comercio y Desarrollo Regional.
10:00 am, reunión con el excelentísimo señor David Spencer, subsecretario de Relaciones Exteriores y embajador para APEC, y con el señor Chris Decure, líder del grupo de trabajo para APEC 2007-06-28.
11:00 am, reunión con el señor Wayne Berry, presidente de la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana.
12:00 pm, almuerzo con el presidente Wayne Berry y miembros de la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana.
4:30 pm, salida de Canberra rumbo a Melbourne, Australia. Canberra-Melbourne, Virgen Blue Airlines, vuelo DJ720. Hospedaje en el hotel Grand Hyatt Melbourne.
• Viernes 15 de junio 9:00 am, reunión con el señor Allan Burges, presidente del Consejo de la Industria Lechera y Ganadera de Australia, y el señor Robert Pettit, de Lácteos de Australia.
10:20 am, reunión con el presidente del Centro de Estudios Australiano de APEC, de la Universidad de Monash, señor Alan Oxley, y el gerente ejecutivo y de Comunicaciones, señor Jaime Jonson, y representantes del centro.
11:30 am, reunión con el señor Graeme Liebelt, director administrativo y ejecutivo de Orica Limited y miembro del Consejo sobre las Relaciones de Australia con América Latina.
12:30 pm, almuerzo ofrecido por la presidenta de la Asamblea Legislativa, honorable Jenny Lindell, y el presidente del Consejo Legislativo, honorable Robert Smith.
2:15 pm, reunión con el gerente general de la Agencia Future Fund Management, señor Paul Costello.
• Sábado 16 de junio
Visita al valle Yarra: viñedos, lácteos, entre otros sitios, y al santuario de vida salvaje Healesville.

• Domingo 17 de junio
11:00 am, salida de Melbourne rumbo a Los Ángeles. Melbourne-Los Ángeles, Quantas Airways, vuelo 7349.

• Lunes 18 de junio
Salida de Los Ángeles rumbo a México, DF. Los Ángeles-México, Alaska Airlines, vuelo 252.

Se anexan al presente los pases de abordar de vuelos realizados, así como los comprobantes de los hoteles.

Agradezco la atención que sirva dar a la presente, y quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler
 
 

DE LOS DIPUTADOS JUAN CARLOS VELASCO PÉREZ Y JOSÉ JESÚS REYNA GARCÍA, CONCERNIENTE A SU ASISTENCIA A LA VII REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES, PREVISIÓN SOCIAL Y JURÍDICOS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADA EL JUEVES 26 Y EL MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2007 EN LA HABANA, CUBA

El 26 y el 27 de abril pasado asistimos a La Habana, Cuba, una delegación de senadores y diputados federales de diversos partidos políticos mexicanos para participar en la VII Reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Jurídicos.

Las mesas de trabajo fueron las siguientes:

Migraciones. Migración internacional: estudios sobre la migración en América Latina y el Caribe.
Tendencias mundiales del empleo de las mujeres. La situación de la mujer cubana ante el trabajo.

Ley Marco Procesal Laboral y Ley Laboral para América Latina.
Ley Marco sobre la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Múltiple.

El senador Cándido Vera Bejarano, de Paraguay, fue electo presidente de la comisión. Además, fue designada la diputada Elba Martínez Amador, de Cuba, como secretaria relatora de este encuentro.

Por recomendación del presidente se acordó considerar que en la Subcomisión de Asuntos Jurídicos se tuviera la representación de la mujer en 30 por ciento, ya que en la próxima reunión que tendrá el Parlatino, en septiembre de 2007, se analizará el tema de la mujer.

La primera vicepresidencia de la comisión correspondió a Brasil.

Migraciones. Migración internacional: estudios sobre la migración en América Latina y el Caribe

Expositor: doctor Antonio Aja, subdirector del Centro de Estudios sobre Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

Tema: Migración y desigualdades: el caso de América Latina. En esta mesa fue considerada la propuesta de Venezuela, que es adoptar un convenio sobre el tema laboral, teniendo en cuenta que las resoluciones del Parlatino son útiles pero no vinculantes, y lo necesario sería que resulte un tema de interés para los empresarios disponer de una legislación que proteja los derechos de los migrantes.

Por su parte, el licenciado Joaquín Bernal Camero, de Cuba, destacó que el tema de los trabajadores migrantes es una problemática en todos lados. Indicó que las legislaciones de todos los países son diversas y, en ocasiones, no tienen cohesión ni son protectoras.

Concluyó que este tema debe ir acompañado con una base legislativa armónica. "Para su análisis pueden contar con especialistas que contribuyan a fomentar la situación migratoria, pues es una preocupación del movimiento sindical de América Latina".

Recomendaciones

Definir e implantar políticas de desarrollo que ofrezcan opciones reales a largo plazo al conjunto de la población.

Las políticas no necesariamente deben impedir la libertad de los ciudadanos a emigrar, sino garantizar, al menos, el derecho a no emigrar.

La migración no puede constituir la única salida para poder vivir; se necesitan políticas de desarrollo alternativas que se sustenten en relaciones de colaboración entre los países de la región, y que fortalezcan la formación de capital humano.

Propiciar y garantizar el crecimiento y el desarrollo económico y social de la región.

Eliminar las causas estructurales de la pobreza y las desigualdades.

Tendencias mundiales del empleo de las mujeres. La situación de la mujer cubana ante el trabajo

Expositor: diputado Nieves Alemañy, de Cuba.

Participaron en el debate los diputados y senadores Alice Portugal, Daniel García Pinto, Víctor Chirino, Susana Dalmás, Cándido Vera Bejarano, María de los Ángeles Moreno, José María Sosa, Altagracia de Brito, José de Ribamar, Nicolás Monckeber y Juan Sandoval.

Se emitieron consideraciones sobre lo ajustado o no de asignar cuotas para garantizar la participación de la mujer en cargos políticos.

La senadora María de los Ángeles Moreno, de México, mencionó que ella ha ocupado muchas posiciones políticas; que ha sido un enorme esfuerzo y no por la vía de las cuotas. "Pero estoy segura de que no se comporta así en todos los lugares. Esto depende de las culturas. Hay que corregir la discriminación, porque las encuestas y estadísticas lo reflejan".

Recomendaciones

Promover la participación de la mujer en el trabajo; su estabilidad, su capacitación y promoción (diputado Juan Carlos Velasco Pérez).

Desarrollar acciones que conlleven a eliminar la discriminación de la mujer (diputado Juan Carlos Velasco Pérez).

Pronunciamiento por un trabajo igual, con salario igual para la mujer (diputado Juan Carlos Velasco Pérez).
Garantizar la participación de la mujer en la sociedad, y no sólo en las cuestiones domésticas.

Mayor protección a la seguridad social de la mujer.
Erradicación del trabajo infantil.

Ley Marco Procesal Laboral y Ley Laboral para América Latina

Expositores: diputados Víctor Chirinos, de Venezuela, y Adolfo Ciudad, especialista principal en legislación laboral, administración del trabajo y diálogo social de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana.

Tema: Elementos para una Ley Marco Procesal Laboral para América Latina. El senador Alfredo Rodríguez Pacheco, de México, expuso el tema de la Nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, recientemente aprobada por el Congreso Mexicano.

Por su parte, el señor Adolfo Ciudad explicó detalladamente los principios procesales del derecho laboral y los objetivos de la Ley Laboral.

Recomendaciones

Fomentar un ordenamiento jurídico en el que prevalezcan la protección y el derecho de los trabajadores.
Realizar acciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidad y posibilidades para todos.

Fomentar que se adopten principios procesales como moralidad, inmediatez, publicidad, que hacen que los procedimientos laborales sean más sencillos y rápidos.

Brindar adecuada garantías jurídicas a las partes.

Intervención del diputado Víctor Chirinos. Ley Marco Procesal Laboral para América Latina.

El diputado Chirinos reconoció la importancia del trabajo, el empleo y de la materia procesal laboral como tarea vital para el ejercicio de la soberanía, la defensa de la democracia y una justicia social.

Presentó el anteproyecto de Ley Procesal, en el cual se recogen los siguientes principios fundamentales: La autonomía y especialidad de la jurisdicción laboral, gratuidad, oralidad, inmediación, concentración, publicidad, abreviación, rectoría del juez, sana crítica y uniformidad procesal.

Recomendaciones

El procedimiento procesal debe constituir un instrumento fundamental para la realización de la justicia social.
Fomentar principios procesales, omitiendo todo tipo de formalidad no esencial.

Presentar a la evaluación y discusión de la Subcomisión Jurídica los anteproyectos de ley que se han debatido para conformación de un marco común legislativo final para la próxima reunión de septiembre de 2007.

Intervención del senador Alfredo Rodríguez Pacheco, de México. Nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El senador Alfredo Rodríguez destacó los siguientes puntos de la Nueva Ley del ISSSTE:

Mejorar las prestaciones de los trabajadores.
Rescatar al ISSSTE y garantiza su futuro.
Conservar el régimen público y solidario.
Nuevos sistemas de cuentas individuales.
Ley Marco sobre la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Múltiple

El diputado Tomás Cárdenas García, de Cuba, destacó las principales acciones realizadas para garantizar la creación de oportunidades y posibilidades para las personas con discapacidad, las regulaciones existentes en la materia, así como los programas y planes nacionales.

Participaron en el debate los legisladores Alicia Portugal, Rabel Correa, Susana Dalmás, Víctor Chirinos, Ribamar Alves y Carmen Mirelys, quienes expresaron las experiencias de sus países y coincidieron en la importancia del tema y la necesidad de una regulación marco.

Recomendaciones

Recopilar toda la información que posee el Parlamento Latinoamericano relacionada con las personas con discapacidad, aportadas en la asamblea general número 20, Las personas con discapacidad, un tema de derechos humanos.

Proponer un marco legal posible para América Latina y el Caribe en cuanto a las personas con discapacidad.

Conclusiones

1. Se fijó como sede de la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Jurídicos, a Bolivia, para septiembre de 2007.

2. Que por la Subcomisión de Asuntos Jurídicos y de Empleo se presente para la próxima reunión el anteproyecto final de Ley Marco Procesal Laboral para América Latina y el Caribe, y la Ley Marco de Personas con Discapacidad, con la finalidad de presentarla en la plenaria de diciembre de 2007.

3. Presentar como temas para la próxima reunión los siguientes:

Participación política de la mujer.
La legislación comparada en el tema de la Ley Procesal Laboral para América Latina.
Trabajo infantil.
Ley Marco de Personas con Discapacidad.
Participantes: senador Cándido Vera Bejarano, presidente, Paraguay; diputada Elba Martínez, secretaria relatora, Cuba; senador Anthony Nicolaas, Antillas; diputados José de Ribamar, Alice Portugal, Brasil; diputados Tomas V. Cárdenas García, Nieves Alemañy, Manuel A. Ríos, Cuba; Nicolás Monckeberg, Pedro Álvarez, Chile; diputado Antonio Berber Martínez, México; senadores Ricardo Fidel Pacheco, Alfredo Rodríguez, México; diputados Juan Manuel Sandoval Murtuia, Juan Carlos Velasco Pérez, José Jesús Reyna García, México; senador David Jiménez Rumbo, México; diputados Altagracia de Brito, Carmen Mirelys Uceta, Nidio Encarnación Santiago, José María Sosa Vásquez, República Dominicana; diputado Daniel García Pintos, Uruguay; senadora Susana Dalmas, Uruguay; diputados Víctor Chirinos, Rafael Correa Flores, Venezuela; señor Alfonso Ciudad, Perú; licenciados Antonio Aja, Miriam Rodríguez, Joaquín Bernal Camero, José Barreiro, Cuba; licenciado Pablo Serrano Vallejo, México.
 
 

DE LA DIPUTADA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ CONCERNIENTE A SU PARTICIPACIÓN EN LA XXVI REUNIÓN PLENARIA DE LA COPPPAL, QUE SE LLEVÓ A CABO EL LUNES 11 Y EL MARTES 12 DE SEPTIEMBRE EN MANAGUA, NICARAGUA

Declaración de Managua

La XXVI Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, al refrendar su vocación latinoamericanista, reitera una vez más su voluntad por lograr una democracia plena que permita un desarrollo humano sustentable, basado en un desarrollo económico y social.

América Latina y el Caribe se encuentran en un momento histórico importante que hace necesario diseñar y poner en practica de manera urgente proyectos alternativos en donde los partidos políticos deben erigirse en articuladores de propuestas democráticas, en agentes para lograr el crecimiento con justicia social e incidir en el abatimiento de la pobreza extrema que aqueja a los países de la región.

La Copppal reitera su compromiso de continuar luchando contra la desigualdad social en el Continente a través de un proyecto de integración latinoamericana y caribeña que tenga en la democracia y la justicia social los valores compartidos fundamentales y que nos permita negociar y tener mayor presencia en el ámbito internacional, ya que América Latina es parte fundamental del mundo y de su globalización.

Los partidos miembros de la Copppal reunidos en Managua, Nicaragua, los días 11 y 12 de septiembre del 2006 en su XXVI Reunión Plenaria suscriben los siguientes

Acuerdos

1. Se manifiesta el reconocimiento al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FMLN, y a sus dirigentes por la hospitalidad que permitió llevar a cabo con éxito los trabajos de este encuentro.

2. Se rinde homenaje póstumo al destacado líder latinoamericanista Shafik Jorge Hándal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y se entrega la Orden al Mérito Latinoamericano Luis Donaldo Colosio.

3. Se aprueba entregar en la XXVII Reunión Plenaria la Orden al Mérito Latinoamericano Luis Donaldo Colosio al comandante Tomás Borge, líder fundador del FSLN y vicepresidente de esta conferencia.

4. Se aprueba el ingreso como miembros asociados a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza de Guatemala, el Partido de la Liberación Dominicana y al Partido Laboral Kruzada Popular de Curaçao.

5. Se ratifica la incorporación del Partido Podemos de Venezuela y la Unión Cívica Radical de Argentina como miembros de pleno derecho.

6. Se acuerda el reingreso del Movimiento Electoral del Pueblo de Venezuela como miembro de pleno derecho de acuerdo con lo dispuesto en los estatutos que rigen esta Conferencia.

7. Se acuerda solicitar a los partidos paraguayos Liberal Radical Autentico, Patria Querida, País Solidario y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos la documentación correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Ingreso y Membresía para el análisis de su ingreso a esta conferencia, y a la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), se le instará a presentar además de su debida documentación, un informe en donde explique si pertenece a la UPLA.

8. Se anuncia la designación de Jorge Broveto del Frente Amplio de Uruguay como vicepresidente de esta conferencia y como enlace de la misma estará a cargo el senador Carlos Baraibar del mismo partido, en sustitución de acaecido general (R) Liber Seregni.

9. Se ratifican los acuerdos del Mecanismo de Mujeres de la Copppal, presentados ante esta reunión plenaria.

10. Se respalda la propuesta de la Presidencia de esta conferencia de efectuar una reunión bicontinental América Latina-Asia Pacífico en Argentina, con la participación de partidos políticos miembros de la Copppal y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos Asiáticos (ICAPP) cuyos primeros contactos se iniciaron en China a través de una serie de reuniones de la presidencia y presidencia adjunta con los diversos líderes de este país y la presencia en estos momentos de una delegación de la Copppal integrada por su secretario ejecutivo, Celso Humberto Delgado, Jorge D´rkos del Frente Grande y Margarita Stolbizer de la Unión Cívica Radical, ambos de Argentina, en la IV Conferencia Internacional de la ICAPP en Seúl, Corea.

Para la Copppal revierte particular importancia estrechar los vínculos con las organizaciones políticas de Asia Pacífico, dada la importancia que ha adquirido esta región en el contexto internacional marcado por la globalización, lo que hace necesario mantener un vinculo permanente de intercambio y colaboración entre ambas regiones.

11. Se aprueba la creación de una Comisión integrada por José Luis Medina Aguiar del PRI de México, Roberto Regalado del PCC de Cuba, Lorena Peña del FMLN del El Salvador, Orlando Núñez del FSLN de Nicaragua, Carlos Baraibar del FA de Uruguay, Didalco Bolívar de Podemos de Venezuela y un representante de Argentina para analizar y enriquecer las propuestas del Documento Consenso de Buenos Aires: un nuevo modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe.

12. Se acuerda la instalación de la Copppal-Estados Unidos que será coordinada por el doctor Rafael Abinader, vicepresidente de la conferencia y miembro del Partido Revolucionario Dominicano y el licenciado Fernando Martín del Partido Independentista Puertorriqueño y un representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

13. Se aprueba el Programa de Trabajo de la Copppal correspondiente al 2006-2007.

14. Se acepta la reedición de la publicación de la Revista Copppal con una peridiodicidad trimestral.

15. Se aprueba la participación de la Copppal en el Tercer Congreso de Políticas Sociales, por realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 18 al 20 de octubre de 2006.

Puntos de Acuerdo

Brasil

Enviamos un saludo al presidente de la República de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y nos solidarizamos con su candidatura por el Partido dos Trabalhadores a la reelección, deseándole el mayor de los éxitos en las elecciones del próximo 1 de octubre.

Cuba

Rechazar el llamado "Plan Bush" contra Cuba que da continuidad y profundiza el carácter injerencista de la política de la administración norteamericana contra la isla, el cual intenta derrocar al gobierno cubano.

La Copppal se pronuncia por la pronta recuperación del presidente Fidel Castro y demanda justicia para los cinco cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El Salvador

Apoyar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en su lucha política, social y diplomática por rescatar el camino trazado por el acuerdo de paz en 1992 y respaldar su solicitud ante la ONU para que se realice: una auditoria política de los acuerdos; se nombre un relator de los derechos humanos; se envíe un perito internacional técnica y científicamente capaz para que investigue los crímenes recientes y se impulse una campaña nacional e internacional por el desarme de la sociedad civil.

Guatemala

La Copppal expresa su preocupación por el clima de violencia que se vive en Guatemala y renueva su solidaridad con Álvaro Colón Caballero, candidato presidencial y secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza y con los líderes de este partido, quienes han sufrido amenazas y atentados contra su integridad física, por lo que se acuerda enviar una delegación para entrevistarse con el presidente de la República, Óscar Berger.

Asimismo y teniendo en cuenta las declaraciones del Vicepresidente de la República del 31 de agosto de 2006, publicadas en el Diario la Hora en la Pag. 5ta., cada partido miembro de esta Conferencia enviará de manera particular una comunicación al gobierno guatemalteco expresando su preocupación por estas declaraciones y por la inestable situación que se vive en Guatemala en esta etapa preelectoral.

Haití

La Copppal se congratula con el retorno del proceso de democratización en Haití tras las elecciones presidenciales y legislativas del pasado mes de febrero y saluda la formación de un Gobierno de apertura puesto en marcha por el presidente René Preval, con la participación de varios partidos, entre ellos el Partido Fusión Social Demócrata y la Organización Pueblo en Lucha, miembros de esta Conferencia.

Asimismo, manifiesta su preocupación frente al clima de inseguridad que afecta la vida de los ciudadanos haitianos y hace un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a este país hermano para que se ejecuten proyectos económicos y sociales indispensables para su desarrollo sustentable.

La Copppal se compromete a enviar una delegación de observadores para las próximas elecciones de colectividades territoriales, previstas para diciembre del 2006 por el Consejo Electoral de ese país.

Nicaragua

Los partidos miembros de la Copppal, ven con regocijo el creciente apoyo del pueblo nicaragüense al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el presente proceso electoral.

El triunfo de Daniel Ortega renovará la esperanza del pueblo, basada en una auténtica unidad y reconciliación de los nicaragüenses. La Copppal manifiesta su apoyo al FSLN en esta contienda electoral, seguro de que su victoria servirá para reemprender la lucha por la justicia social, la independencia nacional, el bienestar y la alegría del pueblo nicaragüense.

Panamá

Promover el apoyo del pueblo panameño en la participación del referendo sobre la ampliación del Canal de Panamá que permitirá una mayor soberanía y desarrollo económico de este país.

Puerto Rico

La Copppal apoya el proceso de descolonización de América Latina y el Caribe y reitera su respaldo a la independencia de Puerto Rico y la permanente solidaridad con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en su derecho inalienable a la libre determinación e independencia y apoya la realización del Congreso por la Independencia de Puerto Rico a realizarse en Panamá los días 18 y 19 de noviembre próximo.

Parlacen-Venezuela

La Copppal felicita al Parlamento Centroamericano (Parlacen) ya que dando continuidad al espíritu integracionista de Centroamérica, ha decido otorgar el estatus de observador permanente a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. A partir de septiembre el Parlacen contará con un pueblo hermano más para avanzar en la senda de Bolívar, Martí, Sandino, Morazán y Torrijos.

Asamblea Eurolatinoamericana

La Copppal se congratula por la decisión del Parlamento Centroamericano junto al Parlamento Europeo, Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano por su decisión de constituir a partir del 7 de noviembre próximo, en Bruselas, la Asamblea Eurolatinoamericana, como instancia de acompañamiento a los acuerdos de asociación entre Latinoamérica y Europa.

Los acuerdos de asociación, además que tratados de libre comercio, regularan lo referente a la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.

Republica Saharaui

La Copppal de acuerdo a su compromiso a favor de la autodeterminación y soberanía de los pueblos, ratifica su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por el ejercicio de su derecho a la libre determinación e independencia de conformidad con las resoluciones de la ONU.Exhortan al Gobierno de Marruecos a cumplir sus compromisos con la legalidad internacional por el plan de paz que la ONU tiene.

Finalmente los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe instan a los gobiernos de la región a fortalecer los lazos diplomáticos y la cooperación con la República Saharaui, el único país de habla hispana en el mundo árabe.

Lista de delegados asistentes a laXXVI Reunión Plenaria de la Copppal

Argentina: Antonio Cafiero, presidente Copppal; Hugo Vallejo, Copppal; Estela Molero, Partido Socialista.
Araba: Hyacintho Rudy Croes, Movimiento Electoral del Pueblo.

Brasil: Vanda Pignato, Partido de los Trabajadores.
Colombia: Alfonso Gómez Méndez, Partido Liberal Colombiano; Jairo Carrillo Sánchez, Copppal.

Chile: Patricio Morales A., Partido Radical Social Demócrata.
Cuba: Manuel Guillot, Manuel Mendoza Roberto Regalado Álvarez, del Partido Comunista Cubano.

El Salvador: Nidia Díaz, Lorena Peña, Tania Nadal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Guatemala: Silvia Solórzano Foppa, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; Miguel Angel Ibarra, Unidad Nacional de la Esperanza.

Haití: Víctor Benoit, Fusión dos Sociaux Democrates.
México: Martha Tagle Martínez, Convergencia; Cuauhtemoc Sandoval Ramírez, Rosa Elva Soriano Sánchez, Saúl Escobar, del Partido de la Revolución Democrática; Joaquín Vela, Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Roberta Lajous, Alfonso Zegbe, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Gustavo Carvajal Moreno, Presidente Adjunto-Copppal; Olivia Calzada Valdivia, Érika Amoedo García, Martín Ramos Miranda, de la Copppal.

Nicaragua: Tomás Borge Martínez, Esperanza Cárdenas, Jacinto Suárez, Dionisio Marenco, Jaime Morales Carazo, Samuel Santos, Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Panamá: Julio Palacios presidente Parlacen, Partido Revolucionario Democrático.

Puerto Rico: Rubén Barrios, Partido Independentista Puertorriqueño.
República Dominicana: Rafael Abinader, Partido Revolucionario Dominicano; Juan Francisco Santa María de la Cruz, Manuel Picardo, Miriam Cabral, del Partido de la Liberación Dominicana.

Uruguay: Carlos Baraibar, Frente Amplio.
Venezuela: Ismael García, Humberto Hernández, William Querales, Lino Gutiérrez, Rosangel Sánchez, Belkis Gómez, de Podemos; Víctor Antonio Bolívar, Mauricio Poler, Acción Democrática; Vidal Cisneros G., María Alejandra Avila, de Movimiento V República; Eustoquio Contreras Díaz, Franklin Coronado Lugo, Movimiento Electoral del Pueblo; Alfredo Chaparro, Movimiento al Socialismo.

Invitados Especiales

Costa Rica: Rolando Araya, presidente Sistema Cultural Latinoamericano y del Caribe.
Nicaragua: Margarita Zapata, Internacional Socialista Mujeres.
Irak: Jamal Aldane, Partido Bath Arabe Socialista.
República Árabe Saharaui: Mahfud Alí Baiba, Frente Polisario.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA REGIÓN CUENCA DE BURGOS, CONCERNIENTE A LA VISITA QUE REALIZÓ A COAHUILA DEL LUNES 21 AL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

A la visita a Coahuila, realizada el 21, 22 y 23 de mayo del presente año, asistieron los diputados de la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos Miguel Ángel González Salum, presidente (PRI); Rolando Rivero Rivero, secretario (PAN); Pedro Landero López, secretario (PRD); Jesús González Macías, secretario (PVEM); Gustavo Caballero Camargo (PRI), Jericó Abramo Masso (PRI), José Martín López Cisneros (PAN), Jesús de León Tello (PAN) y Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia).

Por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), asistieron el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer; por el gobierno de Coahuila, el ingeniero Alfredo Abraham Cabrera, subsecretario de Minería; por Pemex, el ingeniero Julián de la Garza Castro, subgerente de Impacto Socioeconómico, y el licenciado Jorge Ruiz Sierra, representante de Desarrollo Social Zona Norte; por el Fidenoreste, el licenciado Héctor Garza Rodríguez; y los Alcaldes de los municipios de Monclova y Sabinas, Coahuila, Pablo González González y Martha Carolina Morales Iribarren, respectivamente.

El objetivo de la visita y recorrido fue conocer el Plan de Desarrollo Integral de la Región Cuenca de Burgos, que lleva a cabo el Fideicomiso Federal para el Desarrollo Regional del Noreste (Fidenoreste); el de Restauración Ecológica, que lleva a cabo la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el proyecto Burgos que Pemex realiza en Coahuila, y los trabajos que realiza la empresa Monclova Pirineos Gas (MPG) en el bloque Pirineos en Monclova, Coahuila.

El martes 22 de mayo a las 9:30 horas, en un desayuno de trabajo en el municipio de Monclova, con empresario de la zona, diputados locales, representantes del gobierno estatal, de Pemex, de Fidenoreste y los diputados federales de la comisión, la Conabio presentó la exposición Programa de restauración y compensación ambiental, y ejemplos de acciones que debe emprender Coahuila, por parte del biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer.

Los principales puntos de la Exposición fueron los siguientes:

Convocatoria para apoyar proyectos encaminados a la restauración de la cuenca de Burgos (57 proyectos recibidos).

Treinta y tres proyectos de restauración aprobados con recursos del Convenio Administrativo Profepa-Pemex PEF, con un monto de 36 millones 972 mil pesos.

Veinte anteproyectos seleccionados para elaborar proyectos técnicos.
Nueve proyectos técnicos en desarrollo.
Cinco proyectos concluidos.

Proyectos técnicos apoyados para la restauración de la cuenca de Burgos por estado Nuevo León, nueve
Tamaulipas, cinco
Veintiocho proyectos apoyados para llevar a cabo acciones de compensación ambiental en la región cuenca de Burgos, con un monto de 39 millones 902 mil 160 pesos, aportados por Pemex. Trece proyectos en desarrollo.
Quince proyectos concluidos.
Proyectos técnicos apoyados para la compensación ambiental de la cuenca de Burgos por estado Nuevo León, tres.
Tamaulipas, ocho.
Coahuila, tres.
Ejemplo de acciones a emprender por Coahuila Reforestación Cercos vivos: Delimita espacios, crea microclimas, disminuyen la perdida de suelo por erosión eólica.

Cortinas rompevientos: Líneas de árboles y arbustivas para disminuir los riesgos de erosión por el viento.

Mejoramiento de suelo y cobertura vegetal
Restauración de lagunas y otros cuerpos de agua
Conservación de suelo y agua
Subsuelo: Aumenta la porosidad del suelo y ayuda a retener el agua mejorando la filtración, y provee una cama de siembra para el establecimiento de la nueva planta.

Rocoteo: Corta las raíces de las plantas y produce un levantamiento abrupto del suelo, el cual crea resistencia a la escorrentía superficial, favoreciendo la retención e infiltración del agua y mejorando las condiciones para el renacimiento de plantas.

Curvas de nivel: Se construyen con el fin de disminuir los escurrimientos superficiales y evitar la erosión en terrenos con pendiente.

Construcción y rehabilitación de presas.

Recuperación de suelos Construcción de represas filtrantes: Se disminuyen o restauran áreas dañadas por pérdida severa del suelo. Mejoramiento del hábitat Bebederos para la fauna silvestre, aves y fauna menor:

Se provee infraestructura para abrevar a la fauna silvestre en zonas de conservación

Repoblamiento de fauna silvestre: Se apoya proyectos para la cría de especies con el fin de repoblar zonas con baja densidad, esto es mediante la liberación al medio natural.

Ahí mismo el ingeniero Julián de la Garza Castro, representante de Pemex, presentó la segunda exposición: Proyecto Burgos, desarrollo de gas natural. Los puntos más importantes fueron:

Proyecto Burgos

Es un esfuerzo de Petróleos Mexicanos para apoyar a satisfacer la creciente demanda de gas en nuestro país.

Principalmente a través de la perforación de pozos a profundidades promedio de 3 mil 500 metros, que cuestan de 15 a 20 millones de pesos; la construcción de ductos y caminos que permitan producir en promedio de 1.5 a 3.0 millones de pies cúbicos de gas por día por pozo.

En términos de rentabilidad, su ganancia por pozo es marginal comparado con un pozo productor de aceite del sureste o de la sonda de Campeche.

El Proyecto Integral Burgos abarca 3 estados, 24 municipios, 2 mil 679 localidades. Tamaulipas (10)
Nuevo León (7)
Coahuila (7)
Visión Alcanzar la plataforma de producción de 2 mil MMpcd en 2011. Objetivo del proyecto Descubrir y producir gas Contratos de obra pública financiada Los COPF son una estrategia para incrementar la capacidad de ejecución y la oferta de gas natural, con la aplicación de tecnología de vanguardia y procesos productivos eficientes. Bloques Adjudicados

• Primera ronda (cinco bloques)

Monterrey (compañía Repsol)
Misión (compañía Tecpetrol)
Cuervito (compañía Petrobras)
Fronterizo (compañía Petrobras)
Olmos (compañía Lewis Energy)
• Segunda ronda (dos bloques) Pandura-Anáhuac (compañía IPC)
Pirineo (compañía MP Gas)
• Tercera ronda (dos bloques) Monclova (compañía Commsa)
Nejo (compañía Cobra)
En 20 años se pretende realizar lo siguiente: 4 mil pozos
650 kilómetros de ductos
3 mil kilómetros de sísmica 2D
5 mil kilómetros2 de sísmica 3D
Instalación y mantenimiento de plantas yequipos
Producción actual: mil 431 MMpcd

Durante el desayuno de trabajo en la tercera exposición la empresa Monclova Pirineos Gas (MPG), ganadora de la licitación para los trabajos en el bloque Monclova, presentó los trabajos que realiza la misma en la zona; cuyos puntos más importantes fueron los siguientes:

Empresa mexicana creada el 10 de marzo de 2005 para ejecutar el contrato de servicios múltiples del bloque Pirineo, adjudicado por Pemex en la zona de Monclova. La duración del contrato es de 15 años, con el sistema de obra pública financiada; 3 de los 7 socios de MPG son empresas del área de Monclova.

MPG inició operación en el campo el 18 de abril de 2005.

Actualmente opera ocho pozos de gas con una producción promedio de 5.6 millones de pies cúbicos diarios, un incremento de más del 100 por ciento sobre la producción inicial. Está previsto aumentar producción hasta 120 MMpcd

En 2005-2006 realizó obras por 41 millones de dólares y tiene un plan de trabajo por 75 millones de dólares en obras para 2007.

Zona de influencia del bloque Pirineo

Localización Población

Municipio Monclova 52,000 familias
Municipio Progreso 445 familias
Ejido San Alberto 160 familias
Ejido San José de Aura 200 familias
Ejido de Barroterán 55 familias
Ejido Ramírez 30 familias
Municipio Escobedo
Ejido Obayos 120 familias
Municipio de Múzquiz
Ejido de Barroterán
Las Esperanzas
La Florida 12,000 familias

Gestión social en el CSM del bloque Pirineo

Los lineamientos de los CSM marcan las áreas de inversión para gestión social.

Una tarea es el entrenamiento al personal de Pemex Exploración y Producción; así como al personal mexicano de MPG, en tecnología de punta.

De igual forma se plantea un área de inversión para apoyo a la comunidad con obras de infraestructura auditables que contribuyan al desarrollo humano y sustentable.

Desarrollo humano sustentable

Se considera que es aquel que

Analiza y evalúa acciones de intervención humana, como posibles ventajas o desventajas, para los recursos naturales y el medio ambiente.

Satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las habilidades de las generaciones futuras.

Basa sus principios en el desarrollo humano para lograr armonía entre la sociedad y el medio ambiente.

Utiliza factores económicos, sociales y culturales para tomar decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Esta consciente de la responsabilidad que tiene el ser humano en lo individual y colectivo, con el desempeño de las generaciones futuras.

Principios de actuación En MPG nos inspiran los principios del pacto mundial de las NNUU en materia de responsabilidad social empresarial, ética y protección al medio ambiente. Adicionalmente buscamos en cada una de las actividades.

Gestión tripartita, con programas cofinanciados entre la empresa, la comunidad y las instituciones locales.

Respeto al medio ambiente con programas de desarrollo sustentable• Responsabilidad social, como esencial al desempeño de la empresa• Solidaridad, al respetar las diferencias culturales, políticas, religiosas y de género en nuestras relaciones con cada uno de los actores sociales.

Ética, al actuar contra toda forma de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.La Política de Gestión Social en MPG se basa en los principios de:

Asumir que somos catalizadores de procesos sociales, con las diversas fuerzas vivas de la sociedad en general, y de la zona de influencia en particular.

Realizar un plan de acción anual, para todos los actores del área de influencia, basado en un número discreto de programas operativos.

Utilizar una metodología participativa, con enfoque de autogestión y sustentabilidad ecológica.

Fomentar los esquemas de co-gestión tripartita entre las comunidades, las autoridades y la empresa.

Vincular la formación y educación profesional con el quehacer cotidiano de la economía local.

La inversión 2006 se destinó a acciones que contribuyen al desarrollo humano y sustentable, así como a obras de infraestructura o mantenimiento.

Programas para la inversión de apoyo a la comunidad:

Agua para Beber (pozos, tanques, potabilizadoras)
Una Huella en el Camino (electrificación y remozamiento de caminos)

Aprender Juntos (aulas, comedores escolar, canchas, parques y plazas)
Prevenir es más Barato (centros de salud, dispensarios, baños)

Tipos de proyectos en tres localidades Mejores condiciones de salud
Remozamiento de caminos
Infraestructura para educación
Dotación de agua potable
Rehabilitación urbana
Medio ambiente

La conservación del medio ambiente es parte de nuestra gestión empresarial. Para MPG es prioritario prevenir los posibles impactos que la producción de gas pudiese tener sobre los recursos naturales.

Rescate de especies

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, tiene por objeto identificar a las especies o poblaciones de flora en riesgo en el país, y establece a aquellas que se encuentran en riesgo identificándolas como en peligro de extinción, amenazadas, sujetas a protección especial y probablemente extintas en el medio natural.

Para proteger a las comunidades vegetales y no perder la biodiversidad biológica, es necesaria la protección y rescate de especies nativas en categorías de riesgo denominadas por la Norma oficial mexicana

Personal especializado de MPG identifica y reubica individuos de todas las especies presentes en áreas donde se vayan a desarrollar obras, con especial énfasis en aquellas especies de difícil regeneración.

El fin último es la mitigación del impacto ambiental en el área afectada, de manera de lograr la adaptación y sobrevivencia de las especies trasplantadas, con un mínimo de sobrevivencia de 70 por ciento.

Convenio de colaboración y vinculación de MPG con la Universidad Autónoma de Coahuila

Proyecto de innovación y transferencia tecnológica

Objetivos

Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Proyecto origen y distribución de CO2 en bloque Pirineo (en marcha).

Creación del Centro de Tecnología del Gas, en la región centro de Coahuila.

Catálogo de cursos para personal de Pemex y MPG a través de un cuerpo docente especializado en el conocimiento y tecnología de gas.

Desarrollo y especialización al personal de MPG, en el cuidado del medio ambiente e higiene y seguridad industrial.

Uso compartido de convenios que ya tiene la UA de C con la Universidad de Texas y otros centros de investigación.El mismo martes al termino de las exposiciones, la comitiva se traslado al municipio de Progreso, Coahuila, conformada por los representantes de las Conabio; los representantes de Fidenoreste; el representantes del Gobierno del Estado de Coahuila; el representante de Pemex; el Alcalde del Municipio de Monclova; y los Diputados de la Comisión, en un recorrido de más de 1 horas en brecha a los Ejidos San Alberto, San José de Aura, Barroterán y Ramírez, donde el representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer, dio una explicación in situ, de lo que están empezando hacer en el Estado de Coahuila, dentro del Programa de Restauración Ecológica, mediante la aplicación de técnicas de recuperación y conservación de suelo y agua, manejo de vegetación y hábitat para fauna silvestre, así como reforestación, donde llevan a cabo la restauración de áreas sujetas a procesos de degradación y erosión, Los cuales de manera directa e indirecta se han visto afectados por las actividades que Pemex realiza en la exploración, explotación y conducción de gas en la cuenca de Burgos.

En la misma zona la empresa MPG, dio una explicación de las tareas de protección del medio ambiente que realizan.

Por ultimó los Diputados integrantes de la Comisión participaron en una Comida-Reunión de Trabajo en el Municipio de Sabinas, con los siete alcaldes de la región cuenca de Burgos que comprende el Estado de Coahuila, donde el Fideicomiso para la Región Noreste (Fidenoreste) expuso el proyecto de Plan de Desarrollo Integral de la Región Cuenca de Burgos, donde los principales puntos fueron:

Este trabajo es el resultado preliminar de un estudio realizado por Fidenoreste en el que se analizaron las facultades de la federación, estados y municipios en actividades relacionadas con la explotación de los hidrocarburos, dentro de las facultades tributarias concurrentes establecidas por el Artículo 124 Constitucional; al igual que los alcances de las obligaciones establecidas en los contratos de servicios múltiples, o en su caso, contratos de obra pública financiada, mediante los cuales la paraestatal Pemex realiza directamente o a través de empresas contratistas nacionales y extranjeras, las obras de exploración, perforación, extracción, transformación y conducción de gas en la cuenca de Burgos; finalmente, el estudio aborda los impacto económico, ecológico, educativo, de capacitación, de seguridad, entre otros, que tales trabajos ocasionan en esta región.

Por lo anterior, la propuesta consiste en una estrategia para que los congresos de los estados legislen en ese sentido, homologando leyes, reglamentos y circulares, para aprovechar la explotación de los energéticos en beneficio también de los municipios ubicados en la cuenca de Burgos, apoyado este proyecto en los artículos 115, 124 Y 126 constitucionales.

En efecto, los propios contratos contienen en sí una serie de obligaciones para las empresas contratistas y subcontratistas que tradicionalmente no se cumplen por falta de apoyo legal y de control por las propias autoridades; por ello, se ha generalizado la práctica de otorgar a los alcaldes, dádivas consistentes en uso de maquinaria pesada para realizar obras, diesel, gasolina y asfalto, y mas recientemente y a discreción de la federación, participaciones por los excedentes del precio del petróleo.

Sería una grave omisión no incluir este tema en la nueva reforma fiscal del estado; se deben institucionalizar estas facultades ya conferidas por recientes reformas constitucionales al estado y al municipio, ajustando la explotación de los hidrocarburos en México a los modelos de nuestros socios y vecinos Canadá y Estados Unidos, respetando por supuesto la propiedad de los hidrocarburos a favor de la nación mexicana, como lo establece el artículo 27 constitucional; en suma, se tiene ahora la oportunidad de ampliar el sistema de recaudación fiscal a favor de los estados y los municipios, y con ello, generar riqueza en las zonas de explotación de hidrocarburos en el país; de esa manera estaremos creando equipamiento e infraestructura para otras actividades productivas que sustituyan la explotación de los hidrocarburos cuando se agote esta riqueza nacional.

No se omite señalar que este proyecto piloto para el gas de la cuenca de Burgos es aplicable a todos los hidrocarburos que se explotan en el territorio nacional, y que la ejecución del proyecto es un programa de alto beneficio para los municipios, y por que no, para el propio Pemex.

En conclusión, los diputados felicitaron a los tres expositores y agradecieron al representante del gobierno del estado de Coahuila, así como a los alcaldes de los municipios de Monclova y Sabinas, Coahuila, y a los diputados federales Rolando Rivero Rivero (PAN) y Jericó Abramo Masso (PRI), el apoyo otorgado para la realización de la segunda gira de trabajo de la comisión denominada de "observación ecológica".

Los alcaldes de la región cuenca de Burgos solicitaron que se invierta más en los municipios y que los beneficios económicos se queden en la zona; gestionar recursos para apoyo ecológico; programa de desarrollo sustentable; diálogo de los municipios con la federación y Pemex; que la región cuenca de Burgos sea declarada zona estratégica; reformas a la Ley de Energía y la reforma hacendaría; nombrar un interlocutor único de la federación.

Los diputados expresaron durante la gira su compromiso de buscar el desarrollo regional y nacional en base al aprovechamiento de la cuenca de Burgos, así como opciones de financiamiento por parte de Pemex, para continuar los proyectos de restauración y conservación ecológica, y de contingencias ambientales; y lograr la conclusión del ordenamiento ecológico en la región cuenca de Burgos y aportaciones para los municipios que se encuentran en la región cuenca de Burgos; reformas a la Ley de Energía y reforma hacendaría.

El diputado Rolando Rivero Rivero se comprometió a solicitar al pleno de la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial de la Cuenca del Carbón.

Atentamente
La Mesa Directiva

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Jesús González Macías, secretarios (rúbricas).
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA QUE SE REALIZÓ EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2007

Siendo las 16:14 horas del 20 de junio del 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ubicada en el edificio D planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la mesa directiva de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las y los diputados: María Esperanza Morelos Borja (presidenta); Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Marcela Cuen Garibi, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día

Acto seguido, la presidenta María Esperanza Morelos Borja, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva de la comisión el orden del día, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior remitida a los integrantes de mesa directiva mediante el oficio CAGV/ST/566/07 del 15 de junio publicado en la Gaceta Parlamentaria número 2278 del 19 de junio del 2007

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja presidenta de la comisión somete a consideración de los diputados presentes el acta del día 19 de junio del 2007, ya que la misma fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión mediante el oficio número 566. En virtud de que nadie hizo llegar ninguna observación, la presidenta puso a consideración el acta aprobándose en votación económica.

4. Informe de la Presidencia

Para continuar con el desahogo del orden del día, la presidenta dio a conocer, una invitación que enviada por parte del senado para asistir al seminario Trata de Personas, igualmente menciona que estuvo en la universidad participando un foro de trata de personas, en donde también se contó con la presencia del diputado César Camacho.

La diputada Laura Rojas Hernández comentó una propuesta legislativa que tiene que ver con diversas leyes concerniente a los derechos de las niñas y los niños, misma que le proporcionó la Universidad Nacional aprovechando el convenio que firmó la Cámara de Diputados con la propia universidad, ya que ellos tienen un macroproyecto de investigación jurídica.

La diputada Laura Rojas, dio lectura al proyecto (mismo que se anexa a la presente acta) mencionando entre otras cosas que el objetivo es identificar las modificaciones a la ley que son necesarias para armonizar la legislación nacional con los Estados internacionales en materia de atención y protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El diputado David Sánchez Camacho propuso revisar bien la investigación que presentó la diputada Laura Rojas.

Se sometió a votación, en lo general con la observación que en esta semana hicieran llegar sus observaciones, y lo revisaran en sus grupos parlamentarios para que sea un estudio en el que todos estén de acuerdo.

Se puso a votación y se pidió a quienes estuvieran de acuerdo con la propuesta que hicieran llegar sus observaciones en el transcurso de la semana.

La presidenta diputada María Esperanza Morelos Borja propuso que en esta semana viniera el maestro Lugo, que es el encargado del proyecto, para platicar sobre los detalles, se aprueba la propuesta.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández informó que en la reunión plenaria se contará con la presencia de Armando Novoa, de Microsoft, quien presentará un proyecto llamado "Navega por tu ciudad en Internet".

5. Revisión de los anteproyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación en las reuniones de subcomisión

Para continuar con el desahogo del orden del día, la presidenta dio lectura a ocho propuestas de dictamen.

Iniciativa: con proyecto de decreto que adiciona un artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es el expediente 51 de la LX Legislatura presentada por la Mónica Arriola Gordillo, integrante del Partido Nueva Alianza, turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables el 19 de septiembre del 2006.

La iniciativa pretende adicionar un artículo 7 Bis de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la obligación de la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, de fomentar la adopción de medidas preventivas destinadas a asegurar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y prevenir las situaciones de riesgo que menoscaban su desarrollo.

Se elaboró un dictamen en sentido negativo por considerar innecesaria la adición que se pretende, en virtud de que resulta reiterativa, ya que el artículo 7 de la propia Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ya prevé que corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, hacer llegar a niñas, niños y adolescentes la protección de sus derechos y la toma de medidas para su bienestar.

El siguiente es la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la LX Legislatura. Lo presentó la diputada Ana María Ramírez Cerda, integrante del Partido Verde Ecologista de México. Se turnó a la Comisión de Grupos Vulnerables a la de Justicia y a la de Derechos Humanos. La presentó el 7 de noviembre de 2006.

La iniciativa pretende adicionar un artículo 18 A y 18 B a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de clarificar la obligación del Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores migrantes. Señala la prohibición para ser separados de sus padres o familiares, así como el aseguramiento en lugares distintos a los de los mayores.

Se elaboró dictamen en sentido negativo por considerar que es excluyente en cuanto al sujeto en que recae, ya que únicamente anuncia las Secretaría de Gobernación y descarta la obligación de las demás autoridades o instancias federales. Es jurídicamente imprecisa, ya que la Ley General de Población prevé inmigrantes e inmigrados. Cabe señalar que el artículo 4o. constitucional no discrimina entre menores nacionales y extranjeros.

Derivado de la materia que se aborda, la adición corresponde a la Ley General de Población y no a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La siguiente es anteproyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas. Expediente 70 de la LX Legislatura, presentada por el diputado Elías Cordero, integrante del Revolucionario Institucional. Se turnó a esta comisión el 19 de abril de año.

Síntesis de la iniciativa. Pretende adicionar una fracción XXX al artículo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores se encargue de la verificación de las instituciones públicas y privadas como las casas hogar, albergues, asilos y residencias de cualquier otra índole, para revisar que tengan el espacio necesario de recreación para que las personas internadas puedan desarrollarse.

Se elaboró un dictamen en sentido positivo.

6. Asuntos generales

Para dar continuidad al orden del día la presidenta, da lectura a una carta del Congreso Infantil del estado de Sonora, en sesión celebrada el día de hoy, día 26 de abril, el Congreso Infantil del estado de Sonora exhorta a los poderes del Estado a continuar construyendo el marco jurídico donde el respeto a los derechos de los niños y niñas adolescentes sea la premisa básica que sustente este orden jurídico.

De igual manera se da lectura a un oficio enviado por el diputado David Sánchez Camacho referente a la reunión sostenida con Lucía Lagunas Huertas, coordinadora ejecutiva de la Comisión de Comunicación e Información de la Mujer, del planteamiento de la propuesta de trabajo y presentación de la arriba mencionada, para analizar la posibilidad de participar en la Comisión que usted dignamente preside a través de los servicios propuestos y así dar cobertura y difusión al servicio y actividades de la misma.

También da lectura a una propuesta enviada del estado de Nuevo León dice: Lo suscribe un servidor, Gerardo Manuel Sánchez Rodríguez, en mi calidad de integrante del Quinto Parlamento de los Niños y las Niñas de México, representando orgullosamente al estado de Nuevo León, quisiera manifestarle los siguientes puntos de acuerdo. Exposición de motivos: Una de las demandas más sentidas de mi estado y a nivel nacional es el abuso físico, sexual y psicológico.

Otra de las demandas es contar con aulas dignas y funcionales, acondicionadas para cubrir las necesidades de los alumnos, así como maestros capacitados.

Los alimentos que se venden al interior de los planteles carecen de valor nutricional, como son refrescos, frituras, dulces.

De lo anteriormente expuesto propongo el siguiente: Punto de acuerdo

Instalación de cámaras de circuito cerrado dentro y fuera de los planteles educativos y empezar por las escuelas con mayor riesgo, todas son muy importantes, mismos que sean controlados y supervisados por autoridades educativas del estado, maestros y padres.

Que se realice una evaluación del estado y espacios de cada una de las aulas, se proporcione el equipo necesario en cada caso.

La diputada presidenta, propone enviar esta propuesta a la subcomisión organizadora del Parlamento y a las instituciones convocantes, para que resuelvan lo conducente.

Posteriormente, se da la bienvenida al licenciado Abel Alcántara, jefe del Departamento de Logística y Asistencia a los Órganos Colegiados de Conapred, quien presentó un programa de posibilidad en el transporte para las personas con discapacidad en todo el país. Propuesta que se anexa en la presente acta. No habiendo más asuntos que tratar la presidenta de la comisión, dio por concluida la reunión a las catorce horas con once minutos del día 20 de junio de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abupxaqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE JUNIO DE 2007

Siendo las 15:10 horas del 20 de junio del 2007, en el salón E ubicado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes las y los diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Marisol Mora Cuevas, Fernando Q. Moctezuma Pereda, Jorge Quintero Bello, Adriana Rodríguez Vizcarra, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estevez, Martín Zepeda Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

Acto seguido, el diputado David Sánchez Camacho, dio lectura al orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la puso a consideración de los diputados integrantes, aprobándose en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV-ST-561-07 de fecha 13 de junio, publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2276 del 15 de junio de 2007

A continuación, la presidenta somete a consideración de los diputados presentes el acta del día 16 de mayo del 2007, misma que fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión mediante el oficio número 561 de fecha 16 de junio del 2007 y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2276 de fecha 15 de junio de 2007, aprobándose en votación económica.

4. Lectura de los expedientes de los anteproyectos de dictamen, para su discusión y, en su caso, aprobación en las reuniones de subcomisión

Para dar continuidad con el orden del día la diputada presidenta informa que en la reunión de mesa directiva, se les entrego a los secretarios ocho expedientes, que sumados a los expedientes que se entregaron el mes pasado, que son siete, suman 15 expedientes, para analizar y en su caso, modificar o aprobar.

Se comenta que van hacer convocados posteriormente a reuniones de subcomisión para analizar, comentar y dictaminar los expedientes presentados.

Para dar continuidad con el orden del día, la presidenta menciona que la intención es de tener siete u ocho dictámenes cada mes, para discutirse e irlos aprobando. Las propuestas de dictamen a las que van a ser convocados para discutir, son:

El expediente 51 de la LX Legislatura. Es una iniciativa de ley que adiciona un artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue presentado por la Mónica Arriola Gordillo (Panal) el 19 de septiembre.

También está el expediente 54 de la LIX Legislatura. Es una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentado por la diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM), el 7 de noviembre del 2006.

El expediente 70 de la LX Legislatura. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por la diputada Guadalupe García Noriega.

También está el expediente 66 de la LIX Legislatura. Es una iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad presentada por el diputado Jorge Quintero Bello (PAN).

El expediente 68 de la LIX Legislatura. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, presentada por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), el 25 de abril del 2007.

El expediente 13 de la LIX Legislatura. Es una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad, presentada por la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella del PAN, el 2 de septiembre de 2004.

El expediente 67 LIX Legislatura. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari (PVEM).

El expediente 60 de la LIX Legislatura. Es una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, informe de los avances y logros en materia de acceso al deporte para personas con discapacidad en sentido positivo. Dictamen remitido a la Comisión de Salud.

Se ponen a disposición de las subcomisiones, los proyectos de dictamen en electrónico, para quien quiera se les envíe y los empiecen a trabajar, y analizar.

6. Asuntos generales

Dando continuidad con al orden del día, la diputada presidenta, informa sobre el resultado del Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, mencionando que fue excelente, los niños se fueron muy contentos, asimismo informó de algunas actividades que se llevaron acabo, se entregó a cada uno de los diputados integrantes un ejemplar del Diario de los Debates del Quinto Parlamento.

De igual forma menciona que se esta integrando un archivo con un informe que tan pronto se tenga se presentará en la subcomisión organizadora.

Consecutivamente menciono respecto al 12 de junio, que se llevo a cabo un foro del Día Internacional en Contra del Trabajo Infantil, en el que estuvieron presentes la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social, la licenciada Patricia Espinoza Torres.

Se menciono que diversos grupos de personas con discapacidad auditiva y débiles visuales se han acercado por lo que se esta organizando dos seminarios uno es para personas sordas, que es el 5 y 6 de julio y participaran la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo, el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad y, probablemente, el 18 de julio habrá un foro para personas ciegas, invitando a los integrantes a participar.

Se informa de dos invitaciones, para la Villa de las Niñas en la que invitan a su sesión de graduación 2007, el jueves 12 de julio a las 11 horas.

La siguiente invitación es del Senado de la República para el Seminario internacional de prevención y sanción de trata de personas, de 9 a 18 horas, si alguien está interesado en asistir, puede hacerlo.

La diputada presidenta da la bienvenida al ingeniero. Armando Novoa Foglio, director de Navega Protegido en Internet para la protección de niñas, niños y adolescentes invitado por la diputada Laura Rojas Hernández, quien da un informe detallado de la pornografía infantil y sus consecuencias, dicho informe se encuentra en la versión estenográfica en el archivo de la comisión.

No habiendo más asuntos que tratar la presidenta de la comisión, dio por concluida la reunión a las 16:56 horas del 16 de mayo de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, RELATIVA A SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2007

A las 11:30 horas del 25 de abril de 2007, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal por el estado de Hidalgo, situada en el tercer nivel del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fechas 23, 24 y 25 de 2007, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 15 de marzo de 2007.
4. Presentación del doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich y bienvenida, por el diputado Joel Guerrero Juárez.
5. Participación del doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
6. Asuntos generales.
Se pasó lista de asistencia y estuvieron presentes los diputados Joel Guerrero Juárez, Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, Sergio Augusto López Ramírez, Luis Xavier Maawad Robert, Carlos Roberto Martínez Martínez, Rogelio Muñoz Serna y Rosa Elva Soriano López.

El diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión, agradeció la presencia de los integrantes así como al comisionado de Áreas Naturales Protegidas, doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, e informó que el principal asunto a tratar en la reunión era la exposición del doctor.

Informó a los integrantes de la Comisión que el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich les envió un ejemplar del informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y le cedió la palabra para que hiciera su exposición.

El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich agradeció la invitación y la oportunidad de presentar algunos de los avances y de los conceptos en el tema de áreas protegidas.

El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich informó que en los últimos años ésta es una tendencia mundial, pero México considero que está a la cabeza, y la Sierra Gorda es un buen ejemplo de ello; el tema de la conservación de las áreas protegidas ha pasado, de ser una cuestión centrada biológicamente, pensando nada más en los ecosistemas y en las especies y demás, a ser una cuestión que está mucho más basada en el concepto de la integración del humano en la labor de la conservación.

Comentó que en un evento presentó lo que llaman ellos el ABC de la conservación; donde ambiente es la A; más biodiversidad, que es la B; más comunidad, que es la C, igual a conservación. No se puede entender el cuidado del ambiente y la biodiversidad sin la participación de la comunidad y hace seis años la Conanp lanzó un concepto que se llama "conservación con y para la gente" que está basado, a su vez, en una cuestión que llaman la estrategia de conservación para el desarrollo o conservación para el desarrollo sostenible o sustentable, que lo que implica es precisamente la participación de la gente.

Informó que las áreas protegidas de México hoy día abarcan 22 millones de hectáreas, que en los últimos seis años se incorporaron cinco millones de hectáreas adicionales, y la idea es incorporar aproximadamente tres millones de hectáreas adicionales para llegar a 25 millones en los siguientes seis años.

Señaló que el tema de la conservación no puede ser un tema nada más de cantidad; es un tema también de calidad. El hecho de que se tengan áreas designadas requiere también que estén siendo atendidas, que la comunidad que habita en ellas o en el entorno inmediato a ellas esté plenamente incorporada a los procesos de conservación y que la conservación se convierta en una ventaja.

Destacó que hace 40, 50 o 60 años la conservación y las áreas protegidas se vieron como espacios de exclusión, pero afortunadamente en los últimos años, en particular en México, se han convertido en espacios de inclusión y en espacios de oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que quienes mejor conocen los ecosistemas y su biodiversidad son precisamente quienes habitan cerca de ellos o en su entorno inmediato. Asimismo, dijo que lamentablemente en el pasado ha habido muchas ocasiones y que aún persisten incentivos que llamamos "perversos", que en vez de pagar a las comunidades o retribuirles o reconocerles el importante trabajo que hacen en favor de la sociedad al cuidar estos valores y estos servicios de los ecosistemas, los incentivos eran para depredar, talar, destruir; inclusive había programas gubernamentales en muchas partes del mundo –por cierto, no tenemos la exclusividad– donde se promovía la destrucción de los ecosistemas, el desmonte.

En muchas ocasiones, en terrenos no aptos, se convertían en una pérdida para las comunidades, porque no sólo estaban siendo llevados a proyectos y programas que no les redundaban en un beneficio, sino que, con la esperanza de tener ganado, con la esperanza de acrecentar sus cultivos, se desmontaron tierras que no eran aptas ni para la ganadería ni para la agricultura, y al final se quedaron sin nada, porque se quedaron sin su bosque y se quedaron sin una fuente de ingreso alternativa.

Parte de lo que se ha logrado en las áreas protegidas precisamente es revertir esta situación. Las áreas protegidas proveen de una corriente de beneficios increíblemente abundante a la sociedad, nos ayudan a limpiar el aire, a detener el suelo, a evitar desastres naturales, a mantener la fertilidad; nos ayudan, a través de los humedales, a limpiar muchos de los desperdicios que a veces mandamos por los ríos de nuestro país, que es como un sistema circulatorio que hoy en día tiene un enfisema, que es toda la cantidad de tóxicos que estamos vertiendo en muchos de nuestros ríos. Los humedales son los riñones de la naturaleza, que nos ayudan a depurar muchas de estas cosas.

El valor que generan los ecosistemas es incalculable, pero también esos servicios tienen que ser reconocidos cada vez más por el resto de la sociedad en actitud solidaria y subsidiaria hacia quienes son dueños de los terrenos o quienes mantienen la vocación de esos medios. Entonces el poder proveer incentivos y ser recíprocos con la sociedad urbana, con la rural, yo creo que es una cuestión fundamental de equidad y también de competitividad para el país, porque en la medida en que estamos perdiendo estos recursos naturales también estamos perdiendo oportunidades futuras de desarrollo.

Las comunidades que atiende la Conanp, en su gran mayoría, son del tipo que esta comisión especial está interesada en apoyar, es decir, son rurales, campesinas e indígenas de alta y muy alta marginación, donde muchas veces el único brazo, el Estado mexicano, el único que les llega es precisamente el personal de las áreas protegidas, con programas y proyectos.

En muchas ocasiones estos programas y proyectos se hacen en colaboración con otras instancias de gobierno, locales, municipales y estatales, con otros sectores del propio gobierno federal, como pueden ser la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es decir, para que estas comunidades vayan mejorando en su calidad de vida.

Señaló que otra de las cuestiones fundamentales del tema de la conservación es que diversos estudios científicos han estimado que el costo de restaurar un sitio dañado, si acaso puede hacerse, cuesta entre 50 y 200 más que la inversión anual por conservarlo.

Y no es sólo el costo de la restauración, porque ésta implica también el tiempo que se pierde para poder recuperar un ecosistema, que a veces lleva muchos años, inclusive siglos. Y durante el tiempo que ese ecosistema está destruido, la sociedad, en particular quienes viven más cerca de ellos, no están recibiendo esta corriente de beneficios que los ecosistemas proveen, entonces de ahí la importancia de la conservación y de mantener ecosistemas sanos.

Mantener áreas protegidas en este país, e inclusive áreas no necesariamente protegidas, pero que las comunidades en muchas ocasiones, por decisión propia, han designado como tales –por acuerdo entre ellas, ya sea según sus usos y costumbres o procedimientos legales que existen–, sin necesidad de un decreto. Todas estas formas de conservación contribuyen al mismo fin.

Un resumen del impacto social de las áreas protegidas es preservar ecosistemas representativos de la biodiversidad o de la diversidad biológica de este país. Eso tiene valores de existencia, económicos potenciales y que tienen que ver con la ética y la responsabilidad que tenemos respecto a futuras generaciones.

Sirven también para apoyar a las comunidades rurales indígenas en pobreza extrema, que mantiene los servicios ambientales que prestan a estas áreas; ese es uno de los impactos sociales que tiene prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales.

Por otra parte, muchos de los cultivos que en el mundo se utilizan para la alimentación humana tienen su origen en nuestro país, así como otros recursos genéticos para cuestiones de medicina, procesos industriales y demás, que se albergan dentro de especies de nuestro país, y si no se mantienen estos ecosistemas funcionando, van a desaparecer.

También fomentan proyectos ecoturísticos. El turismo es una fuente de ingresos muy importante en nuestro país. En el pasado el turismo se había dirigido al tradicional de sol y playa de los grandes hoteles y demás, que si bien es una rama muy importante desde el punto de vista social, no tiene tanta importancia, o sea, genera empleos pero no necesariamente dignifica e incluye a las comunidades.

Hay proyectos ecoturísticos que se promueven a través de las áreas protegidas, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional Forestal, son proyectos donde la derrama queda principalmente en las comunidades.

Cuando se uno a un hotel de una cadena internacional lo que le queda al país es muy poco; sin embargo, cuando se recibe un servicio ecoturístico o se hospeda en ecoalojamiento, manejados por comunidades, prácticamente todo el recurso va para la escuela, la mejora de la vivienda y, en general, de la calidad de vida de las personas. Entonces consideramos que el fomento del ecoturismo y el turismo de naturaleza es socialmente más benéfico y debemos seguir apostándole.

Desde el punto de vista de competitividad de nuestro turismo general, es la posibilidad de tener experiencias de naturaleza cultural y rural; se ha demostrado que hace a nuestro país más atractivo para los turistas, ya que no todos vienen por al sol y la playa, sino que buscan experiencias diferentes, como el ecoturismo.

El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich informó que hay más de 6 millones de visitantes en áreas protegidas, y eso constituye una derrama de 300 millones de dólares anuales, y la mayor parte de éstos se quedan en las comunidades, dentro de los circuitos de turismo de naturaleza.

Es también importante desde el punto de vista de la conservación para que nuestro país vaya transitando hacia la sustentabilidad; es un imperativo de la sociedad, si no tenemos cuidado estamos llegando ya los límites de muchos ecosistemas.

Lograr áreas protegidas bien conservadas y, sobre todo, a las de las comunidades es fundamental para aspirar a que México se convierta en un país sustentable, y además es una responsabilidad, porque no hay muchos países del mundo que, como México, tengan la posibilidad de transitar hacia la sustentabilidad, otras naciones están hundidas en niveles de pobreza y endeudamiento verdaderamente extremos, por eso el tema de sustentabilidad es fundamental.

Las áreas protegidas y el trabajo con las comunidades ayudan a mejorar las conductas y las prácticas respecto del uso de los recursos, de la protección de estos. Si bien hay que reconocer que muchas de las poblaciones, comunidades y grupos indígenas asociados a los espacios naturales tienen prácticas que habría que emular; por otro lado, también tienen algunas prácticas que no pueden ser tradicionales, que son benéficas y entonces se tiene que trabajar con ellos, para éstas vayan transitando hacia la sustentabilidad.

Finalmente el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich señaló que no hay visión de la conservación que han venido impulsando y que quisieran trabajar con los diputados y apoyar con esfuerzos, atender a comunidades asociadas con áreas protegidas o prioritarias para la conservación, donde decimos que se quiere preservar y prevenir con la protección, que queremos mantener, recuperar y restituir, y de la misma manera, queremos entender y decidir con el conocimiento, valorar y participar mediante la cultura y regular y fomentar a través de la gestión. Consideró que hay muchas áreas de oportunidad donde pueden colaborar.

El diputado Joel Guerrero Juárez agradeció al doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich su exposición y comentó que el afán de haber creado esta comisión especial, que prácticamente sustituye la acción de la Cámara en la atención forestal, porque no tiene una comisión forestal, tiene por objeto que los diputados y el Congreso estén muy atentos a lo que está haciendo el gobierno en cuanto a conservación de bosques; pero, fundamentalmente, a la parte humana de éstos, es decir, la gente que vive ahí, cómo vive, cómo se está beneficiando, cómo se está perjudicando con ello.

Señaló que todos los diputados aquí son expertos, porque en sus zonas y en sus distritos hay gente que vive y sufre en el bosque. Entonces, hemos coincidido que parte de lo importante que podemos hacer en este tiempo que nos toca de la LX Legislatura, abonar a que viva mejor.

Indicó que ya se tienen algunas propuestas, pero nos parece importante que, en razón de presupuesto se incremente la parte de zonas protegidas y se recupere el empleo temporal para que la gente que vive en el bosque pueda vivir de eso, de cuidarlo. Ésa es una de las intenciones de la comisión.

El diputado Luis Xavier Maawad Robert hizo las siguientes preguntas: ¿En México, la superficie total actual de las Áreas Naturales Protegidas está por encima, igual o por debajo del promedio mundial? Se sabe que los próximos años el gobierno del presidente Felipe Calderón integrará una superficie mayor a la actual, ¿en qué porcentaje sería?

Y el tercer punto, que también es importante, conocer el presupuesto de la Conanp para poder hacer frente a las actuales y futuras metas plantadas por ustedes.

El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich respondió: la mala noticia es que el porcentaje del territorio mexicano que está sujeto al régimen de conservación está muy por debajo del que se tiene en otros países, pero la buena noticia es que México es uno de los países que se ha estado distinguiendo, en particular, los últimos 12 años, porque las áreas protegidas están cada vez mejor atendidas.

En muchos otros países en donde nos rebasan en porcentaje, por ejemplo, en Centroamérica, prácticamente todos los países tienen mayores superficies, con excepción de El Salvador, en porcentaje, destinados a conservación; sin embargo, en muchas de ellas el hecho de que estén o no protegidas, al final significa poco, porque se siguen dando los procesos de degradación y de pérdida de los bosques que, a la vez, inciden sobre la calidad de vida de las personas que viven cerca o en su entorno, dentro de ellos o en su entorno.

Destacó que es necesario hacer un esfuerzo en tres vertientes: uno es que se debe seguir el esfuerzo de incrementar la superficie federal protegida; hay un compromiso por parte del presidente Felipe Calderón de incrementar tres millones de hectáreas. Es una meta razonable y buena, pero es aún insuficiente; sin embargo, creo que hay dos áreas donde el rezago es aún mayor a nivel local, llámense estados o municipios, la cantidad de áreas protegidas, el porcentaje de la superficie municipal dedicada a ello es bajísima en instrumentos locales para ese fin.

Hay algunos estados del país que han establecido el 10 por ciento para los territorios municipales que pudiesen estar destinados a áreas dedicadas a la conservación, nos gustaría que se pudiera incentivar de alguna manera a esos municipios.

Finalmente, está la cuestión de las áreas protegidas comunitarias y privadas, que nosotros también consideramos que deben recibir mayores incentivos, en particular aquellas de carácter social; o sea, establecidas por comunidades rurales e indígenas.

La Conanp, en los últimos años, ha tenido una serie de éxitos y logros importantes y ha traído también una mayor demanda de recursos, porque hoy día se estima que sólo una tercera parte de las comunidades asentadas dentro o en el entorno de las áreas protegidas está siendo atendida con programas y proyectos por parte de la Conanp y tendríamos que aspirar a atender el 100 por ciento de ellas. Hace apenas seis años sólo se atendía entre un siete y ocho por ciento de dichas comunidades, se tuvo un crecimiento muy importante, pero el rezago sigue siendo prácticamente de dos terceras partes. Para ello se requieren, efectivamente, recursos adicionales.

Señaló que ellos espera que para el siguiente periodo tengan un incremento a un millón, a mil 200 millones de pesos; lo que permitiría para el año entrante estar atendiendo a aproximadamente el 50 por ciento de las comunidades asentadas cerca o en el entorno de las áreas protegidas. Destacó que tampoco le parece que sea la solución necesariamente un presupuesto que de repente se incremente al doble, porque si bien lo podríamos ver con agrado, también hay que ser responsables en términos de la capacidad institucional de que ese recurso se utilice de manera eficiente y efectiva; que sería mejor ver un crecimiento paulatino, ambicioso y que para el año 2008 estaríamos pensando en mil 200 millones de pesos.

El diputado Juan Victoria Alva dijo que le gustaría saber cuántas zonas protegidas tenemos en todo el país para que en la próxima evaluación del presupuesto se pudieran tomar en cuenta. Además de la cantidad de personal con que cuenta la Conanp para ver si es en un momento dado suficiente para atender todas las necesidades de las zonas protegidas.

Mencionó que él era del estado de México y a le gustaría saber hasta dónde está como área protegida toda su superficie, si es posible, y además qué se está haciendo; si es que entra en el programa. Los manantiales que hay en todo el país, sobre todo en las montañas, citando como ejemplo, el municipio de Xiquipilco, que tiene un manantial que por muchos años ha estado en discordia por varias localidades y los afluentes que por naturaleza están a alrededor del Nevado de Toluca y en la misma situación.

Asimismo indicó que se tiene que estar en constante comunicación con esta comisión y que se va a hacer todo lo necesario para que las zonas protegidas, sobre todo los bosques, se atiendan.

El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich agradeció las preguntas y comentó que, efectivamente, no se necesita ser experto para darse cuenta de los graves problemas que hay; la desecación de manantiales y una serie de problemas ambientales en los que tenemos que ocuparnos todos los mexicanos, o cuando menos los que tenemos responsabilidades puntuales.

Informó que las áreas protegidas del país son 159 actualmente, e iban a enviar a todos los integrantes de la comisión copia del más reciente balance y también la estrategia de conservación para el desarrollo, que es donde se relata con mucho más detalle todo el trabajo a favor de las comunidades que viven en estos sitios.

Señaló que ellos tienen un concepto más amplio de "bosque", que es el símil de ecosistema, o sea, no necesariamente tiene que estar arbolado, sino simple y sencillamente son ecosistemas que todos son valiosos y dignos de apoyo.

Dijo que, efectivamente, les falta personal; recibimos algo más en este primer año de esta administración; sin embargo, la insuficiencia ha sido uno de sus males desde su creación, y creemos que el gobierno tiene que ser un gobierno delgado y efectivo, pero la Conanp, como se creó en un momento en que había la intención de adelgazar el gobierno, pues pusieron a dieta al recién nacido.

Hoy día más del 50 por ciento de quienes laboran en la Conanp están contratados por asesorías y demás, lo que nos generan un problema inclusive de responsabilidades, porque estamos contratando personas para cumplir y que no se deje desprotegida ningún área, pero al mismo tiempo estamos tomando riesgos que pueden ser observados eventualmente. Comentó que en la Auditoria Superior de la Federación, en 2003, se indicó que necesitaban tener más personal, y gracias a eso hubo un incremento, pero falta mucho todavía, y ojalá pudieran obtener de apoyo de la Comisión y que haya una partida etiquetada para personal de la Conanp.

Informó que la administración del Nevado de Toluca está transferida al gobierno del estado de México, como otras 27 áreas protegidas del país, pero es un ámbito de oportunidades y hay pláticas para mejorar la atención a ese sitio.

Los manantiales son un típico ejemplo de las áreas que pueden ser atendidas a nivel local, porque puede haber algunos que si bien en el ámbito nacional o internacional no pinten, para una comunidad pequeña o grande son la vida del pueblo y es el típico caso donde consideramos que tienen que entrar en acción los procedimientos locales de conservación y, sobre todo, los manantiales se secan porque no se cuida la cuenca. Destacó que ahí los diputados tienen una gran oportunidad de incidir en que se dote de más recursos para la atención de las cuencas.

Manifestó que se podrían iniciar diez o quince proyectos ilustrativos en el siguiente año y la gente, una vez que ve cómo puede restaurar su propio ecosistema, se siente empoderada y se puede replicar esto en otros lugares.

El diputado Rogelio Muñoz Serna señaló que la comisión debería pedir, si es necesario, los recursos aquí en la Cámara; solicitó que ya concrete algunas propuestas, porque hasta la fecha se ha avanzado muy poco.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez preguntó: ¿dónde están geográficamente estas 159 áreas protegidas?, lo que sería interesante saber, porque muchas veces nosotros provenimos de estados que a veces no conocemos, si es área protegida o para proponer que sea área natural protegida. ¿Cuáles serían los principales retos ahora para ellos, ya que hablan de que 21 millones de hectáreas actualmente de áreas naturales protegidas? ¿Cómo determinar las que los municipios puedan proponer como protegidas? ¿La interrelación y participación de los municipios y los compromisos que adquieren éstos?

El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich dijo que iba a hacer llegar un plan autorizado y que, de hecho, en los últimos seis meses se incorporaron prácticamente dos millones 600 mil hectáreas, además, de áreas protegidas; se va a mandar el plano actualizado de éstas para que lo conozcan, las de carácter federal. En el país hay aproximadamente 3 millones de hectáreas estatales adicionales, y como 280 mil municipales.

Respecto al tema de los municipios, si se lograse que dentro de la estructura de asignación de recursos se pudiera dar algún incentivo a los que tengan áreas protegidas, que cumplan con cierto estándar y con cierto porcentaje para recibir algún tipo de apoyo.

Propuso que el mejor mecanismo sería buscar, a través de alguna pequeña reforma hacendaria, que los municipios que tienen más del 10 por ciento de su territorio reciban algún tipo de incentivo verde. Podemos mandar a los señores diputados –lo que tal vez sería conveniente ver con los de la Comisión de Medio Ambiente– el esquema cómo funciona en Brasil, que es un país donde se da ese tipo de incentivos a los municipios que tienen cierto porcentaje de áreas protegidas.

Los retos de la conservación son muy importantes y estamos muy contentos de que nuestro país cada vez va más hacia la sustentabilidad, que se haya anunciado que ya va a ser obligatorio el tema ambiental en las primarias, pero la conservación es un camino, no es una meta, un destino, que hay que estar recorriendo todos los días, porque las amenazas sobre los ecosistemas están por todas partes.

El tema de los recursos adicionales es parte del secreto, el estar juntos, y como decía el diputado anteriormente, que nos pusiéramos de acuerdo, nosotros lo que podríamos hacer en un par de meses, cuando ustedes estén de regreso o en el ínter, que pudiésemos tener una reunión, aunque no sea en el contexto del periodo, sino un poco antes; algunas propuestas de algunos proyectos, que pudieran ser los proyectos, por decirlo de alguna manera, de esta comisión; algunos de ellos tendrían necesariamente que involucrar la participación de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Nacional Forestal, que son instituciones hermanas, pero en las que sean nuestras nada más las podríamos hacer propuestas y algunas que podríamos hacer conjuntamente con estas otras dos comisiones del sector ambiental y que los diputados valoraran si son proyectos que quisieran apoyar, desde el punto de vista que se asignen algunos recursos y que podrían presentar un menú de opciones para que los legisladores vieran cuáles son los que en este momento pudieran ser de mayor interés para la comisión.

La diputada Rosa Elva Soriano comentó que le parecía muy importante la reunión, porque había algunas cuestiones que no se conocen estando dentro de esta área y de esta comisión y que a todos les parecía interesante meterse a cuidar los recursos naturales, que son la base de la vida de cada uno de los ciudadanos y que desearía conocer el plan de trabajo de la Conanp, porque ella es del estado de Michoacán y tienen áreas boscosas, lagos, lo de la mariposa Monarca. Comentó sobre el lago de Pátzcuaro, que está descuidado, se le han estado metiendo muchos recursos, pero no han sido suficientes; ha habido campañas de limpieza, lo mismo con el lago Cuitzeo. Y que en temporada de calor, casi se secan.

Señaló que, respecto de la enorme cantidad de recursos para preservar los recursos naturales, ella no veía dónde se han estado implementando; por ejemplo, en lo de la mariposa Monarca, que es un área protegida, constantemente se están acabando los árboles y que son grandes empresas, de gente muy famosa que conocemos que ha estado devastando el recurso. Dijo que sería importante que los diputados conocieran para ver de qué forma los diputados que integramos la comisión y de otras comisiones que tienen que ver con la preservación de los recursos naturales; puedan entrarle para cuidar lo que es nuestro, porque a medida que vayamos acabando con eso, se va a ir acabando el aire, se va a ir acabando el agua y muchas cosas más.

Que también le interesaba saber en el estado de Michoacán cuántas áreas protegidas tienen y cuáles son los proyectos turísticos que se implementan en ellas.

El doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich informó que en el estado de Michoacán han tenido una excelente relación de trabajo muy productiva y cordial, pero efectivamente hay muchísimos retos por delante. El caso de la mariposa Monarca está a la vista, es un escaparate de México no solamente de los mexicanos, sino ante el mundo.

En mariposas Monarca hay muchas cuestiones que han avanzado de manera muy favorable, una de ellas es que se estableció en el año 2001 el Fondo Monarca, donde a las comunidades que cuidan su bosque se les da un incentivo; en lugar de que se les pague por talar; se les paga por cuidar, sin que estemos en contra del aprovechamiento forestal, porque hay muchísimos casos que se hace de manera adecuada, pues el aprovechamiento forestal también es una forma de conservar el bosque.

En el caso de la mariposa Monarca, en la zona núcleo no se permite el uso maderable del bosque, porque se paga a Servicios Ambientales, y en las zonas de amortiguamiento ahí sí se permite el aprovechamiento forestal persistente, que es el nombre técnico.

Sin embargo, el Fondo Monarca no es suficiente, porque con el aumento en el precio de la madera ha habido un incentivo para que los taladores ilegales, muchos de ellos en bandas organizadas, entren y literalmente roban a las comunidades lo que con tantos años han cuidado, porque al llevarse esos árboles no están robando sólo a la nación sino, en primer lugar, a las comunidades, que son las dueñas del bosque; entonces la Profepa ha estado actuando de manera importante.

Se estima que se ha abatido en un 80 por ciento en los últimos cinco años la tala ilegal; pero, bueno, es una buena noticia, pero la mala es que todavía haya tala ilegal, entonces el propósito es abatir la tala ilegal al 100 por ciento.

Informó que en el caso de Pátzcuaro y Cuitzeo los han estado monitoreando. No son áreas protegidas; sin embargo, ahí lo más importante es el cuidado de la cuenca; la cuenca es el bosque, por lo cual la inversión que se haga en el cuidado de la cuenca, tanto en Pátzcuaro como en Cuitzeo, va a redundar en que estos cuerpos de agua mantengan durante más tiempo el agua y también los beneficios derivados de que esté cubierto de agua para las aves migratorias y la pesca para la gente que vive de ello se mantenga en buenos niveles.

Comentó que no tenía a la mano el número de áreas protegidas en el estado de Michoacán, pero el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, desde que empezó, ha establecido 19 nuevas áreas protegidas estatales. Es uno de los pocos estados donde se ha estado haciendo la chamba en términos de establecer nuevas áreas protegidas locales y que están trabajando con ellos en tres nuevos decretos que podrían estar saliendo en el siguiente año.

El diputado Isidro Pedraza Chávez comentó que es la participación ciudadana la que tiene que ver mucho con el éxito de este tipo de programas.

Dijo que comparte la visión que maneja el doctor acerca de proteger el ambiente con la gente y para ella; ese es el concepto de la conservación, hay que estar todos los involucrados en este sentido.

Propuso ir a conocer parte de Querétaro, de la Sierra Gorda, o estar en algún otro lugar donde se pudieran valorar los avances y el impacto de esta comisión en la conservación de esas áreas naturales protegidas; sugirió que el presidente de la comisión se encargara de hacer lo conducente. Por otro lado, solicitó que en alguna oportunidad se les enviara el informe para conocer el impacto de las acciones que se han venido dando en las diferentes áreas protegidas.

Señaló que buena parte de lo que se escuchó en la reunión y de lo que ha ido viendo la comisión tiene que ver con la planeación de cosas que se tienen que ir aterrizando.

Coincidió con la llamada de atención del diputado Rogelio Muñoz Serna en términos de que se vaya previniendo algunas acciones, pero esto es solamente una parte de las cosas que tenemos que ver y hacer.

Señaló también que la cuestión legislativa tiene mucho que ver también en que se pudiera combinar, y con el área hacer propuestas para el presupuesto del 2008 y considerar los programas que tienen éxito y que con las fundaciones han logrado hacer precisamente que los recursos rindan; hacer una definición de un programa específico de esto; que nos pudiéramos convertir en coadyuvantes para que, en efectos técnicos, jurídicos, legales, se pudiera hacer, y hasta poder ver la manera de la conveniencia de ir coordinando con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales el tipo de acciones que van aplicando.

Asimismo, dijo que él tiene siempre el cuestionamiento de cómo se ensañan a veces con campesinos y han dejado a veces in fraganti e intocables a los grandes depredadores de los recursos naturales.

El diputado Joel Guerrero Juárez, en coincidencia con el diputado Isidro Pedraza Chávez, propuso organizar con la mayor brevedad una visita a los lugares mencionados.

La doctora Martha Isabel Ruiz Corzo, directora de la reserva de la biosfera Sierra Gorda, Querétaro, hizo tres invitaciones: una, que se siga aprendiendo más de los servicios de los ecosistemas, en el sentido de ir desarrollando nuevas estrategias de financiamiento para la conservación, aprender más de cómo conseguir instrumentar estos pagos por servicios hidrológicos, por manejo de carbono, por conservación de la biodiversidad. Ése es el mandato de esta comisión, que se siguiera aprendiendo sobre servicios ecosistémicos, porque eso es una futura inversión que se puede atraer hacia estos lugares, implantar medidas, incentivos, compensaciones para los propietarios del bosque que brindan servicios vitales para la sociedad.

Dijo que había tenido el honor de que el diputado Joel Guerrero fuera a la Sierra Gorda y platicar con más detalle de la cuenca y de la restauración, y que él manifestó su interés de traer un equipo de la comisión y ésta es la invitación para poder visitar la Sierra Gorda para ir a ver ese trabajo de restauración de manantiales, de protección de fuentes de agua.

Para finalizar, la doctora Martha Isabel Ruiz Corzo señaló que los decretos para nuevas áreas naturales protegidas es el primer paso hacia la conservación de esos sitios; pero un área natural protegida se tiene que operar, tiene que haber interacción con las comunidades, porque se tiene que organizar un hormiguero, uno para saneamiento, otro para educación ambiental, otro para los rellenos, otro para los bosques, los incendios, las plagas, en fin. Y no se debe verlo como una carga al erario: es un servicio de conservación de los servicios ecosistémicos, un patrimonio nacional. Puntualizó la necesidad de ser generosos, porque la oportunidad lo exige, e indicó que no tendremos mundo para mucho tiempo más si no nos aplicamos en esta tarea.

Por otra parte, la doctora Martha Isabel Ruiz Corzo recordó que en la LIX Legislatura hicieron giras, empezando con legisladores, con diputados de la Comisión de Medio Ambiente y su contraparte en el Senado, y terminaron con legisladores de las comisiones de Hacienda, de Turismo, de Desarrollo Rural, de Agricultura, que se fueron sumando, fue muy provechoso.

Asimismo propuso que ellos les podían plantear hacia dónde pueden ser las giras; pero lo que sí les quería señalar que tienen proyectos ya operando, que están haciendo cosas y que les rindió mucho que los diputados las vieran, que de hecho fue una relación de absoluta retroalimentación, porque también aprendieron procesos legislativos que desconocían; pero sí podían planear giras donde les demuestren en campo, la conservación y rehabilitación o recuperación de bosques; con proyectos comunitarios, que vale la pena que conozcan, y relativamente cerca del Distrito Federal.

El diputado Juan Victoria Alva propuso ir a donde todavía no empiezan; en la Sierra Gorda ya están avanzados, o ir a las dos y que él los invitaba a la laguna de Zumpango.

Informó que hay una empresa alemana que opera en México, y que les ha dicho que si la cosa es seria, los pueden ayudar en la cuestión de la laguna de Zumpango, ya que no le tienen mucha confianza en la gente, porque en otras ocasiones han dado algún recurso y no se ha utilizado en lo que debe ser.

El diputado presidente Joel Guerrero Juárez afirmó que la idea de la comisión se ha ido enriqueciendo y que, efectivamente, él tuvo la oportunidad de ir a la Sierra Gorda y es sorprendente lo que han hecho en conservación de suelo, en zonas áridas completamente regeneradas. Pero que cree que lo que la comisión tendrá que hacer es, primero, un programa de visitas. Asimismo, dijo que le parece muy importante el modelo de Brasil para incentivar a los municipios para tener áreas protegidas, y que es algo que a los diputados les serviría como parte del Congreso para hacer una propuesta.

También dijo que la otra es ver zonas protegidas con gran avance, como es la de Querétaro, la Sierra Gorda, y zonas protegidas que están en proceso. Hay otras que son muy viejas, como la del parque nacional de El Chico, y que están viciadas; propuso hacer un itinerario de visitas y, junto con eso, en el trabajo legislativo, dijo que ya se tienen dos iniciativas: una, la parte de las zonas comunales donde viven los pueblos, sobre todo indígenas, para poder hacer las zonas protegidas. Ésta es una propuesta que requiere recursos. Tiene que ver con el ámbito municipal, el ejidal y el estatal.

La otra iniciativa se refiere a implantar, dentro de la Ley Forestal, el empleo permanente para la conservación ambiental. No empleo temporal, empleo permanente. Pagarle a la gente para que vaya a reforestar, a limpiar. Tiene que haber un programa de empleo permanente para mantener el ambiente. Ésas son las dos cosas en las que estamos trabajando.

El diputado Joel Guerrero Juárez felicitó en nombre propio y de la comisión al doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich por el trabajo que están haciendo en zonas protegidas, ya que es de lo más avanzado y más serio que hay en conservación del bosque, en ecología, lo cual constató en la visita que hizo a la Sierra Gorda y que se haría una propuesta para visitar algunos lugares.

Para concluir, el diputado presidente Joel Guerrero Juárez solicitó a la Conanp que hiciera llegar la información a los integrantes de la Comisión para que conozcan, en cuanto a zonas protegidas, qué es lo que se tiene de avance y, por otra parte, a la directiva de la comisión que diseñara un itinerario para visitar algunas zonas protegidas y seguir retroalimentándose en lo que ya se avanzó para poder ver, desde el punto de vista legislativo, cómo ayudamos tanto en presupuesto como en ordenamiento.

Se dio por concluida reunión a las 12:30 horas.

Firman al calce los integrantes de la mesa directiva de la comisión.

Diputados: Joel Guerrero Juárez, presidente; Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, secretarios (rúbricas).
 
 







Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                  
I. Mensuales                 I. Oportunos                         I. Trimestales
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, CPC Arturo González de Aragón, que tendrá lugar el martes 17 de julio, a las 9 horas, en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, situadas en avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo con los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, en el marco de la reforma electoral, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

A la reunión acudirán los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y el consejero presidente, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 17 de julio, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La reunión tendrá como finalidad el análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y se establece el subsidio al empleo.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva que tendrá verificativo el martes 17 de julio, a las 12 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de fecha 25 de abril de 2007.
5. Aprobación de fechas y horarios para reuniones de la mesa directiva y del pleno del comité.
6. Firma del acuerdo administrativo.
7. Presentación del micrositio del comité.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 17 de julio, a las 13:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del proyecto de mantenimiento ecológico del Centro Cultural la Pirámide, AC.
4. Entrega de información sobre la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Declaración de México (Mundiacult), por realizarse el 6 de agosto.
5. Entrega de dictámenes elaborados para su revisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 17 de julio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la presidencia del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de julio, las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

1) Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (13 de diciembre de 2002), presentada por la senadora Addy Joaquín Coldwell (PRI).

2) Proposición con punto de acuerdo para que esta soberanía exhorte al Congreso de la Unión a instruir a las instituciones correspondientes del Ejecutivo para que en todo el país se promueva el Día Nacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre y se tenga a bien realizar lo conducente a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que impulse la aprobación ante los organismos internacionales y la ONU, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia (19 de octubre de 2006).

3) Iniciativa presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma las fracciones IV y VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación (28 de noviembre de 2006).
4) Iniciativa presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por la que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (14 de noviembre de 2006).

5) Iniciativa presenta por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (13 de febrero de 2007).
6) Iniciativa presentada por la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por la diputada Araceli Escalante Jasso, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (8 de marzo de 2007).

7) Iniciativa presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por la que se reforman y adicionan los artículos 2, 7, 8, 32 y 41 de la Ley General de Educación (27 de abril de 2007).
8) Iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que se reforma y adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (17 de abril de 2007).

9) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para establecer el Premio Nacional por la Equidad y la Igualdad de las Mujeres, presentada por la diputada Patricia Lugo Barriga, en nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (4 de diciembre de 2003).
10) Iniciativa presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por la que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal (30 de noviembre de 2004).

5. Presentación, aprobación y, en su caso, integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector empresarial, que se realizará el martes 17 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoquinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Propuesta de ruta crítica de trabajo de la comisión para el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la Cámara de Diputados.
4. Análisis de los principales aspectos a considerar para el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Infraestructura Física Educativa.
5. Propuesta de integrantes de grupos de trabajo para una política de Estado en materia de educación básica, así como de educación media superior y educación superior.
6. Propuesta de dictámenes para el desahogo de asuntos legislativos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en el salón de protocolo del edificio C, durante la cual se verá el análisis de la iniciativa sobre la contribución empresarial de tasa única, por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo (calidad de gasto), que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La reunión tendrá como finalidad analizar la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la séptima reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de ese órgano de gobierno (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Presentación del maestro Francisco Jaime Acosta, director de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información de la Cámara de Diputados.
IV. Sesión de preguntas y sugerencias.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de julio, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 18 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la tercera reunión plenaria, celebrada el 19 de abril del año en curso.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura del proyecto de dictamen de opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE a informar si hay algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como servidor público.
6. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector empresarial, que se realizará el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 18 de julio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al recorrido de trabajo en la zona metropolitana de Guadalajara que se realizará el miércoles 18 y jueves 19 de julio.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con el sector académico, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo con organizaciones sociales, que se realizará el jueves 19 de julio, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de Rumania, encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de ese país, legislador Bogdan Olteanu, que se realizará el martes 24 de julio, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC, para tratar el tema Necesidades de una reforma en materia de desarrollo metropolitano, que se verificará el martes 24 de julio, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Participación de académicos del Colegio de la Frontera Norte, AC.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión plenaria.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a considerar, a través de la Secretaría de Turismo, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, al programa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
b) Por el que aprueba el punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a iniciar, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que se ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984 en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente.

c) En comisiones unidas con la de Economía, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social, y de Turismo a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos de plata.
d) En comisiones unidas con la de Cultura, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a realizar, a través del Consejo de Promoción Turística, una campaña de promoción permanente sobre Teotihuacán.

5. Presentación del proyecto "Parque lineal y parque histórico, ecoturismo Puente de Calderón", a cargo del licenciado Héctor Álvarez Cortés, presidente municipal de Zapotlanejo, Jalisco.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a la 11 horas, en la sala de juntas de esta unidad parlamentaria.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con el subdirector de Finanzas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, licenciado José María Rivera Cabello, que se efectuará el miércoles 25 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del licenciado José María Rivera Cabello.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, arquitecta Sara Topelson Friedman, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 17:30 horas, en la sala oval de la mencionada dependencia, situada en avenida Paseo de la Reforma 116, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

La reunión tendrá la finalidad de abordar temas sobre reforma metropolitana.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de julio, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el jueves 26 de julio, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 19 de junio de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la mesa directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de junio y el 25 de julio de 2007.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que sostendrá con el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, que tendrá lugar el viernes 27 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al biólogo José Cibrián Tovar, por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la comisión especial.
3. Participación del director general de la Conafor.
4. Intervención de los integrantes de la comisión especial.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que comenzó el lunes 16 y cocluirá el viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.

Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.

El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.

Temas

• "Educación de la sexualidad"
Educación de la sexualidad desde el nivel básico educativo, a padres de familias, a adolescentes, a personas transgénero y transexuales.
Medios de comunicación como educadores sexuales.
Diversidad en la educación de la sexualidad.

• "Estado laico y marco jurídico"
Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.

• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"
Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.

• "Diversidad sexual"
Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.

• "Familias"
Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.

Inscripciones al teléfono 5628 1300, extensión 3556, o en el correo electrónico encuentrolaico2007@yahoo.com.mx
Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición de la obra del pintor michoacano Santiago Bucio, que permanecerá hasta el viernes 20 de julio, en el vestíbulo principal, ala norte.

En la explanada se exhibirán libros, revistas, folletos, carteles y discos compactos, en apoyo del Encuentro laico internacional sobre diversidad sexual y familias (que realiza también el diputado David Sánchez Camacho).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Artesanos de la república, que se realizará el martes 24 de julio y permanecerá en la explanada y el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta