Gaceta Parlamentaria, año X, número 2287, lunes 2 de julio de 2007

Iniciativas de reforma fiscal presentadas por el Ejecutivo Federal 


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2006-ABRIL DE 2007

En cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos Legislativos, la Comisión de Turismo presenta el informe de actividades correspondiente al primer y segundo periodo ordinario del primer año de labores de la LX Legislatura.

1. Integrantes

Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente; Francisco Dávila García (PAN), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (PAN), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Amador Campos Aburto (PRD), Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Armando García Méndez (Alternativa), Armando Enríquez Flores (PAN), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), Carlos Eduardo Felton González (PAN), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Francisco Javier Gudiño Ortiz (PAN), Joel Guerrero Juárez (PRI), Manuel Portilla Diéguez (PVEM), Benjamín Hernández Silva (PRD), Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), María Soledad López Torres (PRD), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN), Francisco Márquez Tinoco (PRD), Gilberto Ojeda Camacho (PRI), Juan Adolfo Orcí Martínez (PRD), José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI), Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (PAN), Sara Sheij Guzmán (PAN).

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez causó baja y en su lugar entró Sara Sheij Guzmán. Pilar Guerrero Rubio causó baja y en su lugar entró Manuel Portilla Diéguez.

2. Consideraciones generales

La LIX Legislatura heredó 14 proyectos de decreto y 12 proposiciones con puntos de acuerdo que quedaron sin dictaminarse.

"El turismo es la actividad económica más importante del mundo al inicio del siglo XXI. Su probada capacidad para generar empleo, divisas y para funcionar como motor de desarrollo regional hacen que esta actividad sea una fórmula cada vez más buscada por los gobiernos nacionales y locales de distintas latitudes." En este contexto incierto y evolutivo, la actividad turística se ha colocado como un importante impulsor del desarrollo nacional: según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la Organización Mundial de Comercio y del Fondo Monetario Internacional, la participación de la actividad en el PIB mundial se coloca en alrededor de 5 por ciento, siendo probablemente la actividad económica internacional más importante.

Si bien en el ramo hay enormes desigualdades entre países, e incluso en su interior, el potencial de la actividad turística es inimaginable. Según el informe Turismo: panorama 2020, de la OMT, para ese año 7 por ciento de la población mundial estará en condiciones de viajar.

Si tomamos en cuenta que América Latina ocupará en los próximos 20 años el tercer lugar regional con más llegadas, y que actualmente, en lo particular, en nuestro país la actividad turística se coloca como la tercera actividad económica, sólo después del petróleo y las manufacturas, la lógica indica la necesidad de incentivarla y colocarla como una prioridad nacional.

Al tiempo que es generador de numerosos empleos, el turismo contribuye al bienestar social porque eleva la calidad y el nivel de vida de los habitantes mediante el crecimiento económico y laboral, de ahí que cada vez más gobiernos le confieren una importancia trascendental, pues fomenta la atracción de inversión nacional e internacional. El secretario del ramo ha expresado: "Debemos centrar nuestros esfuerzos de manera sostenida en el fortalecimiento pleno del mercado interno. Vean ustedes las cifras: en México, el mercado doméstico, o sea, los turistas nacionales, representan 81.3 por ciento del consumo del turismo en la economía, mientras que el turismo internacional representa 18.7 por ciento".

Nuestro país, por su riqueza en diversidad natural y cultural, se coloca como un destino atractivo para los miles de turistas que están hoy en posibilidades de viajar. Por ello es necesario que los contrastes hoy evidentes tiendan a reducirse y, como consecuencia, los beneficios que la actividad turística aporta a la economía y al progreso del país se ve incrementen.

Derivado de lo anterior, es conveniente considerar lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que son necesarios el diseño y la aprobación de una política de Estado que se oriente a desarrollar, fortalecer e impulsar la oferta turística para los destinos nacionales, diversificando con ello el producto turístico nacional.

Cualquier actividad en nuestros días implica un nivel de interrelación constante entre los distintos protagonistas. Ahora, en el caso mexicano, la actividad turística demanda urgentemente fortalecer los instrumentos jurídicos y administrativos que garanticen un proyecto integral, versátil y sustentable. Para ello, la articulación de las diferentes instancias y niveles de gobierno es indispensable.

3. Programa anual de trabajo 2006-2007

En la segunda sesión plenaria de la comisión, celebrada el 28 de noviembre de 2006, se aprobó por unanimidad el programa anual de trabajo.

Visión

Generar, difundir y optimizar el marco jurídico que regula el sector turismo, con objeto de consolidar y garantizar su desarrollo, además de impulsar la actividad turística nacional e internacional, colocándola como un pilar del crecimiento sustentable en el país.

Misión

Fortalecer la comisión como órgano de coordinación entre los actores participantes de los ámbitos público, privado y social.

Adecuar el marco jurídico del sector que permita potenciar su crecimiento de manera sustentable.

Promover la participación activa de intelectuales, investigadores, académicos y sociedad civil interesados en contribuir con su experiencia al fortalecimiento del marco jurídico en materia turística para que se convierta en prioridad nacional.

Estimular la actividad turística con el propósito de colocar nuestro país en un mejor lugar, como destino sumamente atractivo y competitivo.

Objetivo general

Adecuar el marco jurídico que coadyuve al fortalecimiento e impulso de la actividad turística como prioridad nacional, potenciando el desarrollo regional y su internacionalización.

Objetivos particulares

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con los sectores público, privado y social.

Lograr que el marco jurídico de turismo se adecue a las necesidades del sector, generando leyes que impulsen la inversión, el empleo y la capacitación.

Estimular a través del marco jurídico la actividad turística y su desarrollo regional con la aplicación de los programas del sector.

Difundir el marco jurídico que regula la actividad turística nacional y regional.

Incrementar gradualmente a través del estudio y análisis el presupuesto del sector, observando las facultades de fiscalización que permitan transparentar los recursos asignados.

Realizar el estudio de derecho comparado, y el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a escala internacional.

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Coadyuvar en la promoción del turismo nacional y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que propicie el desarrollo regional y sustentable.

Proponer un marco jurídico que fomente e impulse el desarrollo del mercado interior propio de la actividad turística.

a) Subcomisión de Financiamiento y Desarrollo

Lineamientos

Proponer un marco jurídico que fomente e impulse el desarrollo del mercado interior turístico.

Incrementar gradualmente a través del estudio y análisis el presupuesto del sector, observando las facultades de fiscalización que permitan transparentar los recursos asignados.
Coadyuvar en la promoción del turismo nacional e internacional y de las Mipyme que propicie el desarrollo regional.

Propósito

Será la encargada de trabajar con las secretarías de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Economía, y de Turismo de los estados, y con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, entre otras, a fin de analizar y, en su caso, modificar la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, observando siempre adecuar los requerimientos presupuestales a las necesidades financieras y de infraestructura del sector.

Además, analizará las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo y las minutas relacionadas con la materia en política financiera y fiscal que turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la comisión.

Propuesta de agenda legislativa

1. Incrementar el presupuesto del sector turismo.
2. Ley del Impuesto al Valor Agregado (devolución del IVA a compras realizadas por extranjeros).
3. Ley del Impuesto al Valor Agregado (incluir los viajes de incentivo).
4. Ley Federal de Derechos (derecho de no inmigrante. Ingreso por vía terrestre, aérea y marítima).
5. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
b) Subcomisión de Actualización del Marco Jurídico

Lineamientos

Lograr que el marco jurídico de turismo se adecue a las necesidades del sector, elaborando leyes que impulsen la inversión, el empleo y la capacitación.

Difundir y promover el marco jurídico que regula el comportamiento de la actividad turística nacional y regional.
Realizar el estudio de derecho comparado, y el conocimiento de experiencias exitosas del desarrollo turístico a escala internacional.

Propósito

Será la encargada de actualizar el marco jurídico que incida en la materia, de acuerdo con la prioridad del sector y de la agenda legislativa, como Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos, Ley de Cámaras Empresariales, Ley General de Bienes Nacionales, y Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Propuesta de agenda legislativa

1. Dictaminar las iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
2. Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Permitir la creación de cámaras por cada uno de los giros turísticos, así como la Confederación de Cámaras de Turismo.

3. Ley General de Bienes Nacionales (atender problemas con la zona federal marítimo-terrestre).
4. Ley Federal de Derechos de Autor (reforma del artículo 150, legislar sobre el cobro de un derecho por la reproducción de música).

c) Subcomisión de Vinculación con los Programas del Sector Público

Lineamientos

Establecer mecanismos de coordinación y cooperación con los ámbitos público, privado y social.

Estimular a través del marco jurídico la actividad turística y su desarrollo, por medio de la utilización de los programas del sector en las regiones.
Establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Propósito

Será la encargada de llevar a cabo el estudio del Plan Nacional de Desarrollo, del programa sectorial de turismo y de los programas institucionales de cada una de las secretarías de Estado relacionadas con el desarrollo de la actividad turística.

Analizará y elaborará el predictamen de las iniciativas, las proposiciones con punto de acuerdo y las minutas orientadas a la promoción de la actividad turística en el país.

Propuesta de agenda legislativa

1. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ciudades patrimonio).
2. Ley Federal del Trabajo (incorporar más fechas a los denominados "fines de semana largos").
3. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).

4. Programas que disponen las siguientes secretarías:
Desarrollo Social
Economía
Comunicaciones y Transportes
Hacienda y Crédito Público

d) Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades

Lineamientos

Proponer adecuaciones del marco jurídico correspondiente a fin de fomentar e impulsar las nuevas tendencias y opciones del turismo.

Coadyuvar con los diferentes actores para la armonización del desarrollo con la preservación del entorno natural.
Incidir en la promoción y difusión de las nuevas formas de hacer turismo con respeto de los recursos naturales y culturales, defendiendo la identidad, las creencias y las tradiciones de los destinos turísticos.

Propósito

Será la encargada de estudiar las nuevas formas de hacer turismo, a fin de proponer la legislación adecuada que impulse esas opciones, ampliando el abanico de ofertas turísticas en nuestro país y propiciando el desarrollo sustentable de tal manera que, en aras de la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes, no se comprometa la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Generará y propondrá iniciativas de reformas, y modificaciones y adiciones para facilitar y estimular el desarrollo de las nuevas modalidades del turismo, de tal forma que el criterio de la sustentabilidad en materia turística esté siempre presente en el espíritu de toda norma.

Propuesta de agenda legislativa

1. Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (turismo cinegético).
2. Ley General de Vida Silvestre (humedales y manglares).
3. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ciudades patrimonio).
4. Ley sobre el Contrato de Seguros (legislar respecto al tema de desastres naturales en destinos turísticos. Legislación para que los seguros y bancos puedan pagar inmediatamente cuando menos 50 por ciento de las pólizas en casos de desastre).
5. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (sector náutico y legislar sobre autotransporte turístico).
e) Subcomisión de la Ley General de Turismo

Lineamientos

Proponer el articulado de una ley general de turismo que fomente e impulse el desarrollo de la actividad turística y la generación de empleos.

Establecer las bases de coordinación entre la federación, los estados y los municipios.
Facultar a los estados y a los municipios para expedir leyes y reglamentos pertinentes y para la verificación o sanción, en su caso, que potencien el desarrollo regional sustentable.

Elaborar un estudio de derecho comparado de esta propuesta de ley con la existente en países de experiencia turística exitosa.
Promover el desarrollo del turismo social que permita potenciar el crecimiento regional en las comunidades.

Propósitos

Cumplir el mandato constitucional de conformidad con la reforma del artículo 73, fracción XXIX-K, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso para expedir leyes en materia de turismo, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, los estados y los municipios y el Distrito Federal, así como la participación de los sectores social y privado.

Estudiar la iniciativa presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, así como el proyecto de dictamen y los comparativos en resguardo de la Comisión de Turismo, a fin de expedir una ley general de turismo que distribuya competencias entre los distintos órdenes de gobierno, modificando la participación del Estado en la actividad y ratificando su competencia como coordinador.

Propuesta de agenda legislativa

1. Expedir una nueva ley general de turismo.
2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).
4. Comparecencia del secretario de Turismo licenciado Rodolfo Elizondo Torres

El pasado 11 de octubre de 2006, compareció el licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, invitado a la reunión de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, para el desahogo de temas relativos al estado que gurda la Secretaría de Turismo.

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo, explicó que la idea es llevar al turismo a ser una verdadera prioridad nacional, que convierta a este sector en un motor estratégico del desarrollo nacional, para ofrecer más y mejores oportunidades de trabajo que contribuyan a generar mejores condiciones de vida. Los conceptos y programas novedosos, como el de Pueblos Mágicos que se distingue por sus atributos históricos y culturales para cumplir con las condiciones de mejorar la imagen y planeación urbana para recibir recursos y, de esta manera, convertir al turismo en una herramienta de desarrollo local, subrayó el secretario de Turismo, con motivo de la glosa del sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

El secretario de Turismo, dijo que los esfuerzos para abrir los mercados de Asia están rindiendo frutos, como lo son los acuerdos con China, particularmente importante por su potencial económico. También, se iniciaron los proyectos CIT Nayarit, el avance del Mar de Cortés por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística.

El secretario expresó que se cuenta con mejor información sobre la ocupación hotelera en el país, gracias al sistema Datatur, cuya información, datos estadísticos y análisis, están disponibles en Internet para las empresas y público interesado, gracias a la participación de hoteles en 63 centros turísticos de la república. Por su parte, el programa 21, ha sentado las bases para impulsar un turismo sustentable, al identificar requerimientos de inversión en materia de servicios públicos y equipamiento urbano.

Rodolfo Elizondo habló acerca de la inversión privada, estimó que habrán recibido –al cierre de estos 6 años– 13 mil millones de dólares, de los cuales 75 por ciento son recursos de origen nacional. La inversión nacional en infraestructura turística ha sido mayor –durante este sexenio– que la inversión extranjera. Sin embargo, se trata de identificar cómo podríamos llegar a resultados ambiciosos para atender a los jóvenes que reclaman empleos, y también para combatir la pobreza.

El secretario de turismo, Rodolfo Elizondo, planteó en primer término que se debían centrar los esfuerzos, de manera sostenida, al fortalecimiento del mercado interno; en México, el mercado doméstico, los turistas nacionales, representan el 81.3 por ciento del consumo turístico, mientras que el turismo internacional representa el 15.3 por ciento. En comparación con Estados Unidos de América, donde el turismo extranjero representa el 4.0 por ciento de los ingresos, y es el país número uno en cuanto a captación por ese concepto.

El secretario ratificó que el nuevo gobierno está en la mejor disposición de impulsar el turismo en México, partiendo de que ya hay esfuerzos invertidos e ideas valiosas que no se deben desaprovechar. De igual manera, sostuvo que se deberán profundizar los logros en la iniciativa de semanas largas y en el reglamento para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por las compras en el país que realizan los visitantes extranjeros.

El diputado, Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, preguntó al licenciado Rodolfo Elizondo ¿Por qué el turismo no está considerado como prioridad nacional, si en las últimas agendas presidenciales, ha sido un proyecto impulsor del desarrollo económico y social en el país? El secretario de Turismo respondió que, en su opinión, este es el problema de cualquier planteamiento de prioridades, "no se trata exclusivamente de las buenas intenciones sino de una participación y una conciencia cultural específica dentro del segmento del turismo. Independientemente de lo que pueda establecer el señor presidente, la prioridad debe ejercerse a través de los diferentes sectores y secretarías que influyen en el desarrollo del turismo de nuestro país".

La diputada María del Carmen Salvatori, del Grupo Parlamentario de Convergencia, explicó que hablar de turismo no es hacer alusión a viajes, hoteles, transportes y puntos turísticos, es un tema complejo y prioritario para el desarrollo integral de cada uno de los países. El turismo es una fuente de bienestar, porque pone en movimiento la economía y es importante en el mundo contemporáneo, porque lo podemos convertir en un acercamiento entre los pueblos y en un estímulo a la convivencia pacífica.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Turismo agradeció –en primer lugar– la presencia de los integrantes de la comisión y la del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. El diputado Octavio Martínez Vargas reconoció que el turismo no ha sido una prioridad nacional, por lo expuesto por los servidores públicos, por el propio secretario y por los diputados que participan en la comisión sobre que el presupuesto federal para esta área a partir del año 2000 ha ido decreciendo de manera significativa. Se refirió a que no se ha programado ningún centro integralmente planeado desde hace 3 décadas –excepto el de Nayarit– y eso es muy preocupante.

"Tenemos una necesidad enorme en el país de ordenar el crecimiento y desarrollo del turismo", dijo, y agregó que tal parece que no se ha pensado en hacerlo, y que él ha insistido mucho –por ejemplo en las reuniones que se han realizado con Semarnat– en que debieran definirse 5 o 6 regiones del litoral en el país, que sean susceptibles de desarrollarse en los próximos diez años; especificó que debería darse a Semarnat "no solamente el ordenamiento ecológico territorial, sino los recursos económicos para que se hagan". Desde su punto de vista, el problema es que mucha gente que quiere invertir en el país, en las diferentes zonas de desarrollo, pasa por un verdadero calvario de problemas para lograr permisos de construcción o para apoyar algún proyecto turístico.

5. Actividades de la Comisión de Turismo

5.1. Reuniones plenarias de la comisión durante el periodo octubre de 2006 al mes de abril de 2007

La comisión quedó instalada la primera semana de octubre del año que antecede, en su constitución se incluyen diputados de todos los partidos representados en la LX Legislatura. Los trabajos legislativos de la comisión comenzaron, después de su instalación, con las reuniones de trabajo convocadas por la mesa directiva con los diputados que la integran. Se realizaron plenarias mensuales como marca la Ley Orgánica del Congreso e incluso se celebraron dos o tres durante alguno de los meses que abarca este informe.

Durante el lapso que comprende el reporte de actividades de la comisión se realizaron 13 reuniones plenarias y 12 de mesa directiva. Se logró el quórum suficiente para abordar los respectivos órdenes del día.

A continuación se presenta una síntesis del contenido de las plenarias desarrolladas durante el lapso en comento:

Segunda reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 28 de noviembre de 2006
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2135, del viernes 17 de noviembre de 2006.)

Tercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 25 de enero de 2007

Esta reunión abordó dos cuestiones principales, la primera relativa a la integración de las subcomisiones de trabajo, que fueron aprobadas. La segunda consistió en la presentación de los dictámenes sobre puntos de acuerdo que habían sido turnadas a la comisión, concernientes a las declaratorias como patrimonio cultural de la humanidad de la Laguna de Carpintero y al programa denominado México como Destino Seguro.

Integración de las subcomisiones:

Financiamiento y Desarrollo: Lorenzo Daniel Ludlow Kuri y Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del PAN; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Gilberto Ojeda Camacho, del PRI; Juan Adolfo Orci Martínez, del PRD.

Actualización del Marco Jurídico: Addy Cecilia Joaquín Codwell y Francisco Javier Gudiño Ortiz, del PAN; Armando García Méndez, de Alternativa; José Ascensión Orihuela Bárcenas, del PRI; Benjamín Hernández Silva, del PRD.

Vinculación con los Programas del Sector Público: Yolanda Garmendia Hernández y Carlos Eduardo Felton González, del PAN; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Joel Guerrero Juárez, del PRI; María Soledad López Torres, del PRD.

Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades: Martha Angélica Romo Jiménez y Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del PAN; Juana Leticia Herrera Ale, del PRI; Rafael Franco Melgarejo y Francisco Márquez Tinoco, del PRD.

Ley General de Turismo: Francisco Dávila García, Armando Enríquez Flores y Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del PAN; Sara Latife Ruiz Chávez, del PRI; Octavio Martínez Vargas, Amador Campos Aburto y Rosa Elva Soriano Sánchez, del PRD; Pilar Guerrero Rubio, del PVEM.

Puntos de acuerdo que fueron turnados a la comisión

a) Patrimonio Cultural de la Humanidad

En este punto se consideró necesario reafirmar la importancia de la protección, subsistencia, divulgación e impulso del patrimonio cultural de México, que es además acervo de la humanidad, como una estrategia integral para favorecer el desarrollo socioeconómico de las regiones receptoras y del país en general. Ello, a través de una promoción turística sustentable. Por lo anterior, se considera conveniente exhortar a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios designados patrimonio cultural de la humanidad.

Se aprueban por unanimidad.

b) Laguna del Carpintero Dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, que se refiere al caso particular de la Laguna del Carpintero, cercana al centro urbano de Tampico, que a lo largo de los años se ha consolidado como el principal atractivo turístico de la ciudad, ya que representa un espacio acuático natural de alto valor paisajístico y ambiental, además de contar con una importante reserva de flora y fauna representativa de la región. Se considera conveniente exhortar al Ejecutivo de Tamaulipas para que se limite a cumplir los objetivos originales para los que fue establecido el Fideicomiso pro Desarrollo de la Laguna del Carpintero y respete lo establecido en el plan maestro integral del proyecto. También se exhorta al Consejo de Administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos a respetar el espíritu original de los acuerdos JC88-90 y JC67-92 relacionados con los terrenos donados en la Laguna del Carpintero, Tamaulipas y, por último, al presidente municipal del ayuntamiento de Tamaulipas a fin de que se respete el objeto original de la donación de los terrenos de la Laguna del Carpintero por parte de la paraestatal Petróleos Mexicanos y se verifique la viabilidad y legalidad de la construcción de un centro comercial dentro del megaproyecto Laguna del Carpintero.

Se procedió a someter a la consideración de la plenaria el dictamen del punto de acuerdo sobre Laguna del Carpintero, que se aprobó por unanimidad.

c) México como Destino Seguro Se consideró necesario que el gobierno mexicano emprenda acciones e implante un programa de información para que los turistas extranjeros no pierdan la confianza en nuestro país y continúen visitando los rincones de recreación que existen; así como la implantación de una campaña promocional, elevando la cultura y sobre todo impulsando al país como un destino seguro en comparación con otros países.

Se aprobó por unanimidad el tercer y último dictamen.

El diputado Francisco Dávila exhortó a los diputados que integran cada una de las cinco subcomisiones a constituirlas en febrero, una vez iniciado el período ordinario de sesiones, involucrándose principalmente en el tema de la Ley General de Turismo.

Quinta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 28 de febrero de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)

Sexta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 7 de marzo de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)

Séptima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 22 de marzo de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)

Octava reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 10 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)

Novena reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 12 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2248, del martes 8 de mayo de 2007.)

Décima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 17 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2270, del jueves 7 de junio de 2007.)

Décima primera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 18 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2270, del jueves 7 de junio de 2007.)

Duodécima reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 19 de abril de 2007
(Acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2270, del jueves 7 de junio de 2007.)

Decimotercera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 24 de abril de 2007

En reunión plenaria se orientaron los trabajos a la aprobación, en lo general, de las actas de la octava, décima primera, décima segunda, así como, a la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación a cargo del licenciado Mario Rene Escárcega Leos, titular de la Unidad de Gobierno de esa dependencia, quien comentó el tema de los permisos para la instalación y operación de salas de juego en el país, y también sobre la base de datos actualizada de juegos con apuestas y sorteos que se encuentran publicada en Internet.

Dictámenes

a) De la Comisión de Turismo con opinión de la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo por el que se aprueba la solicitud a las secretarías de Educación Pública, de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia, de que impulsen el desarrollo del turismo cultural y para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su oportunidad la asignación de recursos.

b) De la Comisión de Gobernación con opinión de la Comisión de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juegos en el país.

c) De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que actualice la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet.

En cumplimiento del orden del día y en atención a la invitación formulada al licenciado Mario René Escárcega Leos, se comentó acerca del Reglamento sobre Juegos y Sorteos, con motivo del otorgamiento de permisos; expresó que ya había una resolución de la Suprema Corte y que el reglamento que la corte avala que debe considerarse como válido, por lo que legalmente se desprenden facultades y obligaciones para la Secretaría de Gobernación y que existen de 15 a 20 artículos dentro del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos que se refieren específicamente a los requisitos que deberán ser cubiertos para obtener dichos permisos.

Sobre el tema de la base de datos se dijo que también está obligada la Segob a mantenerla actualizada; al respecto el funcionario comentó que actualmente se actualiza, considerando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su Reglamento.

En lo referente a los puntos 3, 4 y 5, que se refieren a la aprobación de las actas de las reuniones octava, undécima y duodécima, fueron aprobadas en lo general por unanimidad.

En lo concerniente a los dictámenes mencionados, el primero, que se refiere a la opinión de esta comisión sobre el punto de acuerdo por el que se aprueba la solicitud a las secretarías de Educación Pública, de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como, al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que impulsen el desarrollo del turismo cultural y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su oportunidad las asignación de recursos con este fin, fue aprobada por unanimidad.

En lo que se refiere a los dictámenes de Comisones Unidas de Gobernación y Turismo sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en el primero, no expida ningún permiso para la instalación de operación de salas de juego en el país; y en el segundo, para que actualice la base de datos, fueron aprobados por mayoría.

5.2. Reuniones de trabajo

Primera reunión de Comisiones Unidas de Turismo de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, celebrada el 22 de noviembre de 2006

Legisladores asistentes

De la Cámara de Diputados: Octavio Martínez Vargas, presidente; Francisco Dávila García; Amador Campos Aburto; Yolanda Garmendia Hernández; María del Carmen Salvatori Bronca; Rosa Elva Soriano Sánchez.

Del Senado: Luis Coppola Joffroy, presidente; José Luis García Zalvidea y Raúl Mejía González.

La reunión se lleva a cabo con el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte de los presidentes de las comisiones.
2. Presentación de ambas mesas directivas.
3. Exposición de la propuesta de agenda legislativa de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, por el diputado Octavio Martínez Vargas.
4. Exposición de la propuesta de agenda legislativa de la Comisión de Turismo del Senado de la República, por el senador Luis Alberto Coppola Joffroy.
5. Intervenciones de los legisladores de ambas Cámaras.
6. Asuntos generales.
Por parte de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas se congratula de reunirse con la colegisladora; comenta que es la oportunidad de trabajar en conjunto temas comunes del sector turismo.

Señala que este tipo de reuniones son de gran impacto, ya que detonan iniciativas de ley que impactan en la actividad turística. Propone que se lleven a cabo periódicamente reuniones entre ambas comisiones, a fin de desahogar e impulsar temas comunes.

Por último, el diputado Octavio Martínez Vargas expone los 16 temas que integran la propuesta de agenda legislativa en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que en unos días someterá a la consideración de la comisión, y se comiencen a desahogar los diferentes temas. Los temas propuestos son los siguientes:

1. Expedir una nueva ley general de turismo.
2. Incrementar del presupuesto del sector turismo.
3. Ley del Impuesto al Valor Agregado (devolución del IVA a compras realizadas por extranjeros).
4. Ley del Impuesto al Valor Agregado (incluir los viajes de incentivo).
5. Ley Federal de Derechos (derecho de no inmigrante. Ingreso por vía terrestre, aérea y marítima).
6. Dictaminar las iniciativas de Ley de Juegos con Apuestas y Sorteos.
7. Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Permitir la creación de cámaras por cada uno de los giros turísticos, así como de la confederación de cámaras de turismo.
8. Ley General de Bienes Nacionales (atender problemas con la zona federal marítimo-terrestre).

9. Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (turismo cinegético).
10. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (ciudades patrimonio).
11. Ley Federal del Trabajo (ncorporar más fechas, a los denominados "fines de semana largos").
12. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (facultades de la Sectur).
13. Ley General de Vida Silvestre (humedales y manglares).
14. Legislar sobre el tema de desastres naturales en destinos turísticos.
15. Ley Federal de Derechos de Autor (reforma del artículo 150; legislar sobre el cobro de un derecho por la reproducción de música).
16. Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (sector náutico y legislar sobre autotransporte).

(Anexo 1. Puntos de acuerdo turnados durante la LIX Legislatura "Pendientes", Iniciativas Turnadas durante la LIX Legislatura "Pendientes", Puntos de acuerdo Turnados durante la LIX Legislatura "Resueltas".)

(Anexo 2. Iniciativas Presentadas en la LX Legislatura turnadas a Comisión "Pendientes por Resolver", Proposiciones con puntos de acuerdo presentadas en la LX Legislatura turnadas a Comisión "Resueltas".)
 

Relación de giras de trabajo nacionales

5.3. Giras de trabajo nacionales

Foro de la NOM-029-PESC-2006, realizado en Los Cabos y La Paz, efectuado el 18 y 19 de enero del 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2237, del viernes 20 de abril de 2007.)

Actividades de la visita a Barrancas del Cobre, Chihuahua, llevadas a cabo el 22 y 23 de febrero 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2206, del lunes 5 de marzo de 2007.)

Decimoquinto Congreso Nacional del Conletur, realizado en Morelia, Michoacán, del 14 al 16 de marzo de 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2215, del miércoles 21 de marzo de 2007.)

Tianguis Turístico, edición XXXII, efectuado en Acapulco, Guerrero, del 25 al 28 de marzo 2007
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2226, del martes 3 de abril de 2007.)

Seminario regional sobre innovación, turismo y desastres naturales, realizado el 23 de abril de 2007, en Culiacán, Sinaloa, en el honorable Congreso de esta entidad
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2242, del viernes 27 de abril de 2007.)

Octavo Encuentro Nacional de la Red de un Turismo para Todos, llevado a cabo del 26 al 27 de abril de 2007 en Durango
(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2245, del jueves 3 de mayo de 2007.)

5.3. Asistencia a foros internacionales

Relación de giras de trabajo internacionales

Destino: España.

Encuentro: Feria Internacional de la Riviera Maya (Madrid).
Fecha: 31 de enero a 4 de febrero de 2007.
Asistentes: Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD), Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), Francisco Dávila García (PRD), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI).
Informe del viaje de trabajo a la Feria Internacional de Turismo, realizado por integrantes de la comisión del 31 de enero al 4 de febrero 2007, Madrid, España

(El informe correspondiente está publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 2232, del viernes 13 de abril de 2007.)

6. Dictámenes aprobados

En esta sección del informe de actividades presentamos en forma sucinta los temas centrales que se analizaron y debatieron a lo largo de las sesiones tanto de mesa directiva como plenarias, por lo que la síntesis ejecutiva de cada uno de los dictámenes, tanto de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de la LIX, así como las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por la Mesa Directiva a este órgano legislativo, se presentan en los anexos I y II, para una apreciación más detallada.

Anexo-I   Anexo-II

7. Subcomisiones de trabajo

7.1. Puesta en marcha

Presentación del programa de trabajo de la Subcomisión de Vinculación con Programas del Sector Público

El 25 de abril del presente año en curso los integrantes de esta subcomisión: Yolanda Garmendia Hernández, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y el coordinador, Carlos Eduardo Felton González, reunidos en el salón Adolfo Christlieb Ibarrola del edifico H, presentaron su programa de trabajo.

El documento con el que iniciaron las actividades de la subcomisión consistió en exponer su visión y misión.

La primera consiste en ver a México convertido en un destino turístico de gran competencia mundial y evidentemente queremos que el gobierno federal sea el detonante, el impulsor de los destinos turísticos que ya están en proceso de consolidación y, ¿por qué no?, buscar también la posibilidad de detonar nuevos destinos turísticos en el país.

La segunda será coordinar los esfuerzos de los diferentes ámbitos, público, privado y social. La idea es que logremos repartirnos la carga de trabajo, que tengamos reuniones en las diferentes zonas y más adelante vamos a ver cómo se ha dividido el país por zona y que a estas reuniones se les pueda dar continuidad a través del trabajo de esta LX Legislatura.

Los objetivos son:

Lograr que el Legislativo federal sea el eslabón de la actividad turística y pueda legislar en relación con los proyectos surgidos de reuniones de trabajo de esta subcomisión.

Vincular el trabajo de la Comisión de Turismo con todos los sectores de la materia en el país, en los tres ámbitos de gobierno, incluyendo, por supuesto, los sectores privado y social, con prioridad en la actividad de los municipios como detonantes del turismo regional.

La finalidad de generar reuniones regionales será escuchar los proyectos estratégicos prioritarios de los estados que impulsen al sector, estimulen el crecimiento económico y tengan impacto social de manera sustentable.

Las zonas en que hemos dividido la república son cinco: noroeste, que incluye Baja California y Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; noreste, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango; centro, Distrito Federal, Hidalgo Tlaxcala, Puebla, Morelos, estado de México; centro-occidente, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; y sureste, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Veracruz.

La idea es que cada zona pueda ser atendida. Se propone la realización de entre una y tres reuniones de la subcomisión y después de atender cada zona; llevar a cabo una reunión adicional de trabajo para presentar propuestas, conforme a lo expuesto por los respectivos representantes de los estados; asimismo, invitar a los sectores privado y público, por supuesto, el Consejo de Producción Turística, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras dependencias y organismos, para presentar proyectos de convenios que favorezcan los proyectos estratégicos de cada zona.

7.2. Inicio de los trabajos de la subcomisión de la Ley General de Turismo

Antecedentes e importancia de la propuesta de Ley General de Turismo, LX Legislatura

A partir de la reforma constitucional aprobada el 21 de mayo de 2003 y publicada por el Ejecutivo el 29 de septiembre del mismo año, del artículo 73, que otorgó al Congreso la facultad para expedir leyes en materia de turismo, pero sobre todo establecer las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la federación, estados, Distrito Federal y municipios, surge la necesidad de derogar la Ley Federal de Turismo y aprobar la Ley General de Turismo.

El objetivo principal del proyecto debe ser cumplir este mandato y establecer las bases de coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de turismo. Es decir, avanzar en el camino de un federalismo justo, lo cual implica distribuir las obligaciones, pero también las facultades para cada orden de gobierno.

Cada entidad y municipio podrá expedir su respectiva ley de turismo, mientras, que la Ley General de Turismo dictara la directriz global, con el fin, de evitar políticas encontradas y, por lo tanto, que fije las bases de participación concurrente entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Hasta ahora todas las decisiones de la actividad turística se encontraban concentradas en la federación, lo que en la práctica hacía poco funcional la toma de decisiones en los centros turísticos, lo que se traducía en un inadecuado servicio a los turistas y también una serie de trámites y complicaciones para la población oriunda.

El hecho de que las facultades se encuentren distribuidas en los tres órdenes de gobierno, responde a que se trata de romper con estos problemas y hacer más eficientes tanto los servicios como los procedimientos administrativos en materia turística.

El contexto en el que se desarrollará el trabajo del presente proyecto es radicalmente distinto de cuando se decretó la ley vigente de turismo. Aun en ese momento se tenía poca conciencia del uso racional de los recursos naturales. De hecho, la naturaleza de la presente norma fue la conciliación de los centros integralmente planeados, ya que el turismo era concebido principalmente como la fuente de divisas para la economía nacional.

Hoy día este marco ha cambiado, y por ello es necesario plantear que es necesario que el turismo se desarrolle en un contexto de sustentabilidad. Un principio de dicha actividad debe basarse en que los recursos naturales son limitados, por lo cual todos sus segmentos relacionados con ésta deben ser de tipo sustentable, es decir, que busquen el equilibrio entre la utilización de los recursos tanto naturales y físicos como monetarios con los beneficios que recibirá la localidad, en un enfoque de largo plazo.

La sustentabilidad implica un uso racional de los recursos naturales y físicos, que genere un beneficio económico y social para la población oriunda de los centros turísticos, sin que esto implique la extinción de los recursos.

Hasta ahora el turismo, en muchos segmentos, como es el de sol y playa, utilizó los recursos naturales de forma irracional, lo que se ha traducido en problemas ambientales y costos económicos que tiene que enfrentar la comunidad donde se desarrolla la actividad.

También, dentro de la teoría de sustentabilidad, se busca un beneficio social, por lo que este nuevo proyecto debe contener un capítulo de turismo social, el cual sea aplicable al nuevo paradigma de que dicha actividad debe ser un elemento de desarrollo y dejar de lado la vieja idea del desarrollo de ésta.

Esto quiere decir que es necesario considerar nuevos instrumentos y medios para otorgar facilidades a las personas de recursos limitados (turismo accesible) para que puedan viajar, ya sea con fines recreativos, deportivos o culturales en condiciones adecuadas de economía.

De igual forma, dentro de este proyecto se deberán reflejar las demandas de los distintos actores, como son los temas sobre la calidad de los prestadores de servicios turísticos, alentar el turismo doméstico, el cual representa 80 por ciento del mercado; impulsar el turismo en todos sus segmentos y no sólo el de sol y playa, entre otros.

A partir de la ley vigente, que data de 1992, la clasificación de los servicios turísticos fue voluntaria y de autoclasificación por parte de los prestadores. Sin embargo, este esquema se ha traducido en que los estándares internacionales no siempre son los que cada prestador considera para estar en cierto nivel.

Por ello, es necesario plantear reglas claras para la clasificación, que provengan de las autoridades y no sólo a través de las certificaciones o distintivos como el "H" o el "M", que actualmente otorga la Secretaría de Turismo.

Por todo lo anterior el proyecto de la nueva Ley General de Turismo, debe ser incluyente de todos los segmentos de esta actividad, así como incorporar nuevas tecnologías, como el uso de Internet y de las telecomunicaciones. Deberá ser un proyecto que dote a nuestro país de una legislación para varias décadas.

Este proyecto debe valorar el turismo en su justa dimensión. Se debe considerar como un elemento esencial en el proyecto de nación. Esto implica enfrentar los problemas de desarrollo urbano rezagado de los centros turísticos, fijar las nuevas reglas entre la federación, las entidades y los municipios, que genere los recursos suficientes para armonizar la actividad con las demandas de la población mexicana.

Un elemento fundamental que se debe considerar en esta nueva legislación es el tema de la transparencia y rendición de cuentas, lo que servirá para una adecuada evaluación de las políticas y uso de los recursos públicos en la materia.

En este contexto, el turismo enfrenta hoy grandes retos: además de dotar de facultades certeras a cada nivel de gobierno, debe reconocer la incorporación de nuevas tecnologías en los diferentes segmentos, ámbitos y desarrollo de la actividad, es decir, el turismo debe ser entendido como parte de un sistema integral.

Hoy día los legisladores tenemos el gran compromiso de dotar de una nueva ley, que responda a las demandas y necesidades del sector, por ello el proyecto de la Ley General de Turismo es de especial relevancia en esta legislatura.

Puntos de innovación del proyecto de Ley General de Turismo

El turismo ha demostrado que es un sector dinámico que tiende a integrar las nuevas demandas de la sociedad, como son el mayor respeto al medio ambiente, una oferta diversificada y la prestación de servicios de calidad entre otros.

Esto nos da pauta para que una de las herramientas, como la ley en la materia, sea acorde con las necesidades reales y actuales del sector turístico.

Nuestra ley federal data de 1992 y tiene un antecedente de 1984, y a 15 años de vigencia es necesario revisar e integrar nuevas líneas de acción, por lo que el proyecto de Ley General de Turismo propone lo siguiente:

El patrón turístico dominante en esta ley será delimitar la concurrencia y acciones de los tres ámbitos de gobierno, fortaleciendo la gestión entre éstos y haciéndola más eficaz a partir de la coordinación.

Se otorgarán las bases legales para la Comisión Intersecretarial, lo que significa un mejor funcionamiento del sector a través de la intervención de los diferentes gabinetes de gobierno.

Se incluirá dentro de los Consejos Consultivos la participación ciudadana, la cual será un elemento clave de desarrollo integral del turismo.

Se delineará la participación de la iniciativa privada y social para incrementar el apoyo económico a la actividad y lograr que la planeación tenga un sentido de eficacia.

La planeación y el programa sectorial buscarán la racionalización sustentable de la riqueza turística para la generación de empleo, logrando con esto una mayor derrama económica y el beneficio de la población y al medio ambiente.

El desarrollo del turismo social será la vía para que todos los segmentos de la población y, en especial, el social, reciban los beneficios de un turismo pensado para ellos, y que éste, a su vez, sea accesible para aquellas personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Se propone la declaratoria tanto de zonas de desarrollo turístico prioritario como de las zonas saturadas; estas últimas, para limitar el incremento de su capacidad turística, a fin de que esto no genere situaciones incompatibles con la población y el ambiente.

Se promoverá la diversificación de la actividad turística, como un elemento que permita ofrecer atractivos distintos y, por ende, contar con más ventajas competitivas sustanciales para el país.

La capacitación turística fortalecerá la formación profesional de recursos humanos dentro del sector, además de fomentar la investigación; implantará también la certificación a capacitadores, estableciendo los requisitos para obtener ésta, en coordinación de la Secretaría de Turismo (Sectur) con las de Educación Pública, y la del Trabajo y Previsión Social.

La promoción turística no se restringirá a los sitios de las entidades que ya tienen un posicionamiento en la actividad.

Impulsará la ampliación y mejoramiento de la planta turística, promoviendo la creación e inversión en nuevos centros en aquellos lugares que, por sus características físicas y culturales, representen un potencial turístico.

En cuanto a la cultura turística, cada entidad federativa deberá formular programas para crear en los habitantes un amplio conocimiento de los beneficios de la actividad y la importancia de respetar y conservar las zonas turísticas del país, logrando con esto una mayor sensibilización y revalorización de la identidad de un pueblo, que se reflejaría en competitividad.

El registro nacional de turismo será de carácter obligatorio y se realizará a través de la Sectur, en coordinación con las entidades federativas y los municipios. Además, se establecerá la base de datos, así como su actualización y publicación en la página de Internet de dicha dependencia.

Se dotará de derechos y obligaciones tanto a los prestadores de servicios turísticos como a los turistas.

En el capítulo de transparencia se establecerán las bases para el acceso a la información de todas las operaciones que realicen las instituciones que intervengan en el sector turístico.

Objetivos fundamentales Que la Ley General de Turismo sea el instrumento para hacer del fomento y desarrollo de este sector una política de Estado.
Delimitar la concurrencia y acciones de los tres órdenes de gobierno.

Delinear la participación de la iniciativa privada y social para incrementar el apoyo económico a la actividad.
El desarrollo del turismo social será la vía para que toda la población reciba los beneficios de esa actividad.

Establecer el turismo accesible como un segmento de la actividad.
Establecer el registro nacional de prestadores de servicios turísticos, coordinadamente en los tres órdenes de gobierno.

Destacar la importancia del turismo sustentable (desarrollo económico, uso racional de los recursos naturales, y bienestar social).
Diversificación de la actividad turística.

Cultura turística.
Establecer los lineamientos de transparencia para el ramo.

Propuesta para la estructura de la Ley General de Turismo (documento de trabajo)

Título Primero: Disposiciones Generales

Capítulo Único Título Segundo: Coordinación del Sector Turístico Capítulo I: De la Secretaría de Turismo
Capítulo II: De los Estados y el Distrito Federal
Capítulo III: De los Municipios
Capítulo IV: Vinculación Interinstitucional
Capítulo V: De los Consejos Consultivos
Capítulo VI: De la Iniciativa Privada y el Sector Social
Título Tercero: Planeación de la Actividad Turística Capítulo I: Del Programa Sectorial de Turismo
Capítulo II: Integración Turística Social y Accesible
Capítulo III: Zonas de Desarrollo Turístico
Capítulo IV: Modalidades del Turismo
Título Cuarto: De la Promoción y Fomento al Turismo Capítulo I: De la Promoción en la Actividad Turística
Capítulo II: Del Fomento, Estímulo e Inversión al Turismo
Capítulo III: Cultura Turística
Capítulo IV: De la Información y Estadísticas del Sector Turístico
Título Quinto: Operatividad Turística Capítulo I: Del Registro Nacional de Turismo
Capítulo II: Operación de los Prestadores de Servicios
Capítulo III: Derechos y Obligaciones de los Prestadores de Servicios Turísticos
Capítulo IV: Derechos y Obligaciones de los Turistas
Capítulo V: Capacitación para la Actividad Turística
Capítulo VI: De la Verificación
Capítulo VII: De la Transparencia
Capítulo VIII: De las Sanciones y del Recurso de Revisión
Título Sexto: Medios Alternos de Solución de Controversias Capítulo I: Conciliación
Capítulo II: Arbitraje
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, licenciada Gabriela Cuevas Barrón, y de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, que se llevará a cabo el martes 3 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo, que se verificará el martes 3 de julio, a las 13 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión.
2. Intervención del secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recuros Naturales.
3. Presentación por el ingeniero Jorge Pallas, vicecoordinador del Consejo Empresarial Turístico, de Problemática para los desarrollos turísticos ante la reforma de diciembre a la Ley General de Vida Silvestre.
4. Reforma de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del licenciado Wilealdo Cruz, titular de la Unidad de Coordinadores de Asuntos Jurídicos de la Semarnat.
5. Reforma a la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 3 de julio, a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la primera reunión plenaria.
5. Discusión y aprobación del plan general de trabajo de la comisión.
6. Formación de los grupos de trabajo.
7. Solicitud de recursos para la aplicación del plan de trabajo.
8. Comentarios sobre la gira de trabajo a Ciudad Juárez.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su séptima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 3 de julio, a las 17 horas, en el salón Ramos Arizpe del Senado de la República (Donceles 14, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sexta sesión de trabajo, del 29 de mayo de 2007.
4. Informe de avance de los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) relativos a la obtención de la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en el Distrito Federal y zona conurbada.
5. Intervención del subsecretario de Comunicaciones de la SCT, doctor Rafael del Villar Alrich, respecto al trámite de la señal abierta para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Presentación del programa anual de trabajo y presupuesto para 2008 del Canal de Televisión del Congreso General, a cargo de su directora general, licenciada Leticia A. Salas Torres.
7. Análisis de los avances obtenidos para la firma de convenios de colaboración con los congresos estatales.
8. Análisis de la propuesta del senador Carlos Jiménez Macías para transmitir por el Canal del Congreso el programa Mexicano… Ésta es tu Voz", conducido por el periodista Federico La Mont.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión extraordinaria, que se realizará el martes 3 de julio, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe de trabajo del CEAMEG correspondiente al periodo agosto de 2006-junio de 2007, por conducto de su directora general, doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su primera sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 4 de julio, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 4 de julio, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo que sostendrá en comisiones unidas con la de Hacienda y Crédito Público el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, que se verificará el miércoles 4 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su quinta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 4 de julio, a las 17 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación, por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión.
2. Comparativo de las leyes estatales de turismo.
3. Comparativo de las leyes federales de turismo anteriores y la vigente.
4. Contexto internacional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo, que se celebrará el jueves 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Bienvenida al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, por el presidente de la comisión.
4. Participación del ingeniero Cárdenas Jiménez.
5. Intervención del director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, doctor Pedro Brajcich Gallegos.
6. Intervención de los diputados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, JUNTO CON LAS SECRETARÍAS GENERAL Y DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al curso-taller El funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa, dirigido a secretarios técnicos, asesores, asistentes y personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, con objeto de capacitarlos para mejorar la calidad de su trabajo en el apoyo de la actividad legislativa que desempeñan los diputados, el cual se llevará a cabo del lunes 2 al jueves 5 de julio, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) y en el auditorio norte.

Programa

Jornada 1, lunes 2 de julio

10:00 horas. Registro de asistencia. Salón Verde 11:00 horas. Palabras de bienvenida e inauguración, por el diputado Alfredo Ríos Camarena, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

11:15 horas. Conferencia inaugural, Las relaciones entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Conferencista: doctor Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

12:15 horas. Conferencia magistral La asistencia técnica en las Cortes Generales de España.
Conferencista: excelentísimo señor don Manuel Alba Navarro, secretario general del Congreso de los Diputados de España.

13:30 horas. Mesa redonda Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de 1999.
Ponentes: diputado Diódoro Carrasco Altamirano, senador Pablo Gómez Álvarez y diputado Raúl Cervantes Andrade.

Moderador: doctor Alfredo Salgado Loyo.

Jornada 2, martes 3 de julio

Auditorio norte

11:00 horas. Conferencia magistral El funcionamiento del Poder Legislativo.
Conferencista: licenciado Jorge Moreno Collado, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

12:30 horas. Mesa redonda El funcionamiento de las comisiones a la luz de la Ley Orgánica del Congreso General.
Ponentes: diputadas María Elena Álvarez Bernal y Silvia Oliva Fragoso, y licenciados Augusto Gómez Villanueva y Hugo Castro Aranda.

Moderador: diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez.

Jornada 3, miércoles 4 de julio

Salón Verde

11:00 horas. Conferencia magistral La técnica legislativa en comisiones.
Conferencista: doctor Miguel Ángel Camposeco Cadena, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

12:30 horas. Mesa redonda Las reformas pendientes del trabajo en comisiones.
Ponentes: diputados Jorge Zermeño Infante, Juan Guerra Ochoa y Carlos Chaurand Arzate.

Moderador: diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Jornada 4, jueves 5 de julio

Salón Verde

11:00 horas. Conferencia magistral Las comisiones en el Congreso, una visión desde la academia.
Conferencista: doctor Benito Nacif Hernández, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

12:30 horas. Mesa-taller Instrumentos legislativos.
Ponente: maestro Alfonso del Rosal y Hermosillo.

El dictamen legislativo, problemas y casos prácticos.
Ponentes: licenciados Emilio Suárez Licona, Rubén Resillas Uribe, Elena Sánchez Algarín y José Sandoval Ulloa.

Moderador: diputado Víctor Samuel Palma César.

14:00 horas. Conferencia magistral Las reformas pendientes al marco jurídico del Congreso de la Unión.
Conferencista: doctor Javier Romo Michaud, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

15:00 horas. Conclusiones y clausura, por los diputados César Camacho Quiroz, Alejandro Chanona Burguete y Alfredo Ríos Camarena.

Informes e inscripciones al teléfono 56 28 13 00, extensiones 58139 (Comité del CEDIP) y 1373 (Secretaría de Servicios Parlamentarios).

Atentamente
Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la clausura del diplomado Economía social y solidaria, que se realizará el miércoles 4 de julio, a las 12 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al congreso Avances y retos de la comunidad sorda mexicana que, en coordinación con la Confederación Nacional de las Personas Sordas de México, AC, tendrá verificativo el jueves 5 y el viernes 6 de julio, de las 9 a las 18 horas, en la zona C del edificio G (el primer día) y en el auditorio del edificio E (el segundo).

Programa

Introducción
Panel I, Educación
Panel II, Trabajo y economía
Panel III, Legislación
Panel IV, Salud
Panel V, Formación de intérpretes
Panel VI, Derechos humanos
Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 57017 y 57018.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL DIPUTADO SAMUEL PALMA CÉSAR

En coordinación con la editorial Miguel Ángel Porrúa, a la presentación de La reforma política y la L Legislatura del Congreso de la Unión, libro de Antonio Riva Palacio López, que tendrá lugar el jueves 12 de julio, a las 18 horas, en el Salón Verde, edificio A, segundo piso.

Comentaristas: Samuel Palma César, Fernando Moreno Peña, Ifigenia Martínez Hernández, Miguel Hernández Labastida, Jesús Puente Leyva y Rodolfo Echeverría Ruiz.

Moderador: Gustavo Salinas Íñiguez.

Atentamente
Diputado Samuel Palma César
 
 

DEL DIPUTADO DAVID SÁNCHEZ CAMACHO

Al Encuentro laico internacional sobre diversidad, sexualidad y familias, que tendrá lugar del lunes 16 al viernes 20 de julio, de las 10 a las 14 y de las 16 a las 19 horas, en el auditorio del edificio E.

El objetivo del encuentro consiste en propiciar la reflexión nacional para impulsar políticas públicas en el marco de un Estado laico, que fortalezca el reconocimiento de los derechos humanos de las personas, a través de la formulación de leyes y de programas que promuevan la educación de la sexualidad, el cuidado de la salud sexual, el respeto de la diversidad sexual y social, y el reconocimiento de las distintas formas de organización familiar.

Se contará con la participación de representantes de los sectores involucrados en la discusión; entre otros: expertos nacionales e internacionales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Vladimir Luxuria, diputada de Italia; Louis George Tin, presidente del Comité Internacional para el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia; Carla Antonelli, activista transexual española; Georgina Beyer, ex alcaldesa y ex diputada transexual de Nueva Zelandia; y Frances Kissling, presidenta de Catholic for a Free Choice.

El encuentro es gratuito y está abierto al público en general. Se entregará constancia si se asiste como mínimo a 80 por ciento de las ponencias.

Temas

• "Educación de la sexualidad"

Educación de la sexualidad desde el nivel básico educativo, a padres de familias, a adolescentes, a personas transgénero y transexuales.
Medios de comunicación como educadores sexuales.
Diversidad en la educación de la sexualidad.

• "Estado laico y marco jurídico"

Estado laico en México.
Ley de Identidad de Género en España.
Despenalización del aborto.
Estado laico y objeción de conciencia.
Crímenes de odio por homofobia.
Reconocimiento jurídico a parejas del mismo sexo.
Ley para Personas Transgénero y Transexuales.

• "Derecho a la salud sexual y reproductiva"

Derechos sexuales.
Derechos reproductivos.
Salud sexual.
VIH/sida.

• "Diversidad sexual"

Identidades y expresiones de género diversas.
Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia.
Historia de la diversidad sexual.
Transgénero-transexuales.
Bisexualidad.
Identidades lésbicas.
Diversidad sexual en el medio urbano y en el rural.

• "Familias"

Diversidad de familias en México.
Familias queer.
Masculinidades y familias.
Familias y mujeres en México.
Familias y diversidad sexual.

Inscripciones al teléfono 5628 1300, extensión 3556, o en el correo electrónico encuentrolaico2007@yahoo.com.mx

Fecha límite de inscripción: 13 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado David Sánchez Camacho
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al diplomado El Legislativo ante la gestión metropolitana, organizado con la Universidad Autónoma Metropolitana, que se llevará a cabo hasta el martes 24 de julio, de las 8 a las 11 horas, en el salón de usus múltiples del edificio I, planta baja.

Diplomado

El Legislativo ante la gestión metropolitana

Aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos viven en las 55 zonas metropolitanas, en menos del 10 por ciento del territorio nacional, que en conjunto aportan casi 80 por ciento del PIB y padecen concentración, crecimiento desordenado e irregular y déficit de cobertura y calidad de infraestructura, equipamiento y servicios públicos. Rezagos, desequilibrios y magnitud de las demandas exigen una adecuada coordinación entre gobiernos locales y eficacia gubernativa y de gestión para inducir la concurrencia de los sectores privado y social y preservar los equilibrios requeridos de funcionalidad urbana, gobernabilidad y desarrollo sustentable. Las atribuciones relacionadas con el ordenamiento territorial y la conducción del desarrollo demandan una atención urgente de los Poderes de la Unión.

Por eso la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados impulsa una visión integrada del fenómeno metropolitano que sirva de marco de referencia, con sustento técnico, para orientar tanto el diseño de iniciativas de ley como su discusión y dictamen, de manera que sean pertinentes, viables y benéficas para la sociedad. Con esa finalidad, la comisión solicitó al Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) de la Universidad Autónoma Metropolitana el diseño y desarrollo de esta capacitación especializada para legisladores y personal técnico parlamentario, en virtud de la amplia experiencia en esta materia.

Justificación

Estas actividad es parte del programa de trabajo de la comisión y permitirá contar con referentes adecuados que permitan entender mejor la evolución del fenómeno metropolitano, las experiencias de gestión y legislación local y contribuir así a enriquecer el criterio del legislador en la elaboración de iniciativas de ley y sus dictámenes. Por la temática y aproximación, es el primer diplomado en su tipo en el ámbito legislativo.

Respaldo institucional

El diplomado es resultado de la decisión de la Junta de Coordinación Política para apoyar las acciones institucionales dirigidas a proveer soporte técnico especializado a los integrantes de la legislatura y al personal técnico que le sirve para el desempeño de las funciones y del trabajo legislativo; mereció la recomendación favorable del Comité de Administración y la calidad está respaldada por la experiencia y excelencia de docentes e investigadores del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, pionero en este campo.

Objetivo

Enriquecer perspectivas y actualizar enfoques acerca del fenómeno de urbanización metropolitana, los requerimientos de gestión y los criterios técnicos a considerar en el diseño de políticas públicas y leyes en la materia.

Temática

Los contenidos comprenden tres ejes: a) implicaciones del fenómeno en su contexto internacional y nacional, b) revisión del marco legal vigente en la materia y c) análisis de la gestión pública (infraestructura, servicios públicos, uso del suelo, política fiscal, participación ciudadana).

Método de trabajo

En cada sesión habrá una exposición a cargo del especialista en el tema, luego se dará paso a preguntas y respuestas y se concluirá con el análisis grupal de un estudio de caso. Se proporcionará material de consulta y bibliografía, habrá dos mesas redondas de expertos y se inducirá una participación activa.

Duración

Sesenta y seis horas en 22 sesiones en total, 3 sesiones por semana, martes, miércoles y jueves de 8:00 a 11:00 horas. Inicia el 5 de junio y concluye el 24 de julio de 2007.

Coordinador general: Diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Coordinador académico: Maestro Roberto Eibenschutz Hartman, coordinador del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, Universidad Autónoma Metropolitana.

Requisitos

a) Ser diputado federal en funciones o personal que presta servicios de asesoría técnica parlamentaria en materia de desarrollo metropolitano o en alguna área de influencia de dicha materia.

b) Llenar formato de registro vía impresa o digital.
c) Presentar currículum vitae, constancia de estudios y carta de exposición de motivos dirigida al coordinador general.

d) En cuanto al personal, constancia de la comisión o área en la que presta sus servicios.
e) Comprometer una asistencia mínima de 80 por ciento del total de sesiones y a cumplir los lineamientos del diplomado.

Inscripciones e informes en la Comisión de Desarrollo Metropolitano, edificio F, tercer nivel. Teléfono 56281300 extensiones 55080, 55053 y 55057. Cupo limitado a 40 personas. La UAM otorgará constancia de acuerdo con la legislación universitaria.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo I. Conceptos fundamentales, crisis y reforma del Estado.

2 de julio. Origen, alcance y viabilidad de la reforma del Estado
Ponente: Doctora María Amparo Casar Pérez

4 de julio. Transición democrática y reforma del Estado
Ponente: Maestro Manuel Quijano Torres

6 de julio. Enfoques interdisciplinarios para la comprensión de la reforma del Estado
Ponente: Maestro Carlos Casillas Ortega

9 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

11 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Ponente: Doctor Javier Oliva Posada

13 de julio. Factores legales, políticos e institucionales de la reforma del Estado
Potente: Doctor Javier Oliva Posada.

16 de julio. Las vías para la reformulación del Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. El régimen político.

Fechas: 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de julio, y 1, 3, 6 y 8 de agosto.
• Ejes temáticos

La relación entre poderes.
El Poder Ejecutivo.
El Poder Legislativo.
Parlamentarismo y semipresidencialismo.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta