Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2203-I, miércoles 28 de febrero de 2007.


Dictámenes negativos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, EN SENTIDO NEGATIVO, SOBRE LA PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A CREAR UN PROGRAMA FEDERAL DE APOYO A LA JUVENTUD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LIX legislatura fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente diversas propuestas con punto de acuerdo, entre las cuales se encuentran

• La presentada por el diputado federal Miguel Amezcua Alejo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.

• Por último, la propuesta presentada por el diputado Luis Maldonado Venegas, del Partido de Convergencia, para que la Comisión Nacional del Deporte dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.

En virtud del análisis y estudios de los puntos de acuerdo que se dictaminan, esta comisión ordinaria legislativa, con base en las facultades que le confieren los artículos 39, párrafos 1 y 2, fracción XXI, 45, párrafo 6, incisos e) y f), y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 58, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 7 de diciembre de 2004, el diputado Miguel Amezcua Alejo, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.

Segundo. En la misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y elaboración del dictamen correspondiente.

Tercero. El 8 de diciembre de 2005, el diputado Luis Maldonado Venegas, del partido de Convergencia, presentó una propuesta con punto de acuerdo para que la Comisión Nacional del Deporte dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.

Cuarto. En la misma fecha, dicha propuesta con punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su análisis, discusión y elaboración del dictamen correspondiente.

Quinto. Los diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura para desahogar el encargo conferido realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de las propuestas con punto de acuerdo, con objeto de expresar sus observaciones y comentarios a las mismas e integrar el presente dictamen, de conformidad con el siguiente

Contenido de las proposiciones con punto de acuerdo

1) La propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado federal Miguel Amezcua Alejo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud considera lo siguiente:

"La problemática y los nuevos perfiles de la juventud mexicana demandan la creación y aplicación de programas sociales de promoción y apoyo a proyectos productivos para la generación y conservación de empleos, así como para la adquisición de maquinaria, equipo de trabajo, herramientas, adquisición de materias primas o materiales de trabajo.

"Que nuestra juventud nacional reclama una actitud dispuesta de las instancias de gobierno y las fuerzas productivas en su conjunto que les permita elaborar y desarrollar mejores alternativas encaminadas a la solución y satisfacción de las necesidades manifestadas en su entorno natural, desde los que se desenvuelven en las grandes urbes de nuestro país, a quienes habitan en las zonas rurales, estudian o se encuentran trabajando en la calle.

"Que para cumplir los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo, la administración pública se organiza mediante programas de gobierno, los cuales surgen de acuerdo con requerimientos específicos de la población en busca de encontrar un mayor impulso al desarrollo social y humano de los mexicanos.

"Que la creación de un fondo para jóvenes que apoye los proyectos que presenten viabilidad financiera y que generen empleos o desarrollen la innovación de un producto debe ser considerada por el Ejecutivo federal como un justo y claro estímulo a la juventud emprendedora en nuestro país."

2) Asimismo, la propuesta presentada por el diputado Maldonado Venegas Luis, del partido de Convergencia, para que la Comisión Nacional del Deporte dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos contiene lo siguiente: "El 21 de julio del presente año, en el Diario Oficial de la Federación fue publicado el decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

"Dicha adición, aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, se realizó con el propósito de estimular y beneficiar a los deportistas olímpicos y paralímpicos.

"Para tal efecto se mandató a la Conade para promover y gestionar la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio para los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos.

"Sin embargo, la Conade no realizó con oportunidad las gestiones presupuestales necesarias para la constitución del referido fideicomiso en el año 2006, a pesar de que contó con el tiempo suficiente para hacerlo puesto que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal no fue remitido hasta el mes de septiembre por el Ejecutivo federal, de tal manera que medió el tiempo suficiente para que este organismo pudiera dar los pasos necesarios para cumplir la adición a la ley referida."

Consideraciones

El constante fenómeno que de una legislatura a otra se entregue una lista de asuntos pendientes que la legislatura que termina no alcanzó a dictaminar, a través de sus comisiones, son particularmente numerosos y se sustentan en ocasiones en eventos contingentes y transitorios que pueden perder su actualidad de vigencia por el simple transcurso del tiempo, por lo que desaparece la materia que los originó o motivó; otras veces, las peticiones o propuestas de puntos de acuerdo se vinculan a eventos transitorios o sujetos de término, por lo que el transcurso del tiempo también determina su extemporaneidad.

La práctica del dictamen colectivo incluye la resolución de una pluralidad de asuntos, englobando en un sólo dictamen todos los negativos o no aprobatorios. Lo anterior, para un mejor desahogo procesal legislativo y funcionamiento de la comisión dictaminadora.

1) Esta comisión dictaminadora, atendiendo a la proposición con punto de acuerdo por el cual solicita exhortar al Poder Ejecutivo Federal a crear un programa de apoyo social a la juventud, coordinado por el Instituto Mexicano de la Juventud, manifiesta que el Instituto Mexicano de la Juventud como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, creó para 2006 un programa de apoyo de la juventud.

Dentro del programa operativo anual 2006 del Instituto Mexicano de la Juventud se consideró incluir el sector juvenil, dado el papel estratégico que representa para el desarrollo del país, y en reconocimiento a sus demandas de educación, empleo, salud, cultura y recreación, así como por el imperativo de promover la inclusión social, la equidad y las oportunidades económicas, sociales y culturales.

En el mismo plan se menciona que fue necesario replantear algunas acciones y potenciar las que han alcanzado logros significativos y de impacto en el cumplimiento de las expectativas sociales.

Como parte de esta dinámica, se menciona que se ha llevado a cabo la integración del programa operativo anual 2006, alineado a los compromisos establecidos en el programa de mediano plazo 2001-2006 del Instituto Mexicano de la Juventud, mediante un proceso altamente participativo y con aportación de cada uno de los responsables de la operación de los programas del IMJ.

Con esto se busca que el programa operativo anual 2006 del IMJ se convierta en una guía de acción y en un marco de referencia para los procesos de programación, presupuestación y evaluación de las actividades sustantivas del instituto, lo cual permitirá avanzar en el cumplimiento de las demandas de los jóvenes y de las responsabilidades sociales, que constituyen su razón de ser y que orientan su actuación pública.

Por lo anterior, los miembros de esta comisión consideran inviable solicitar al Ejecutivo federal la creación de un programa de apoyo social a la juventud, coordinado por el Instituto Mexicano de la Juventud, cuando éste tiene como atribuciones y esencia crear dichos programas y ya fue creado.

Si atendemos de manera literal al segundo punto de acuerdo solicitado por el legislador, éste se encuentra fuera de tiempo, y además es impreciso en virtud de que no especifica a qué dependencia, Secretaría de Educación Pública o Instituto Mexicano de la Juventud, deberán canalizarse los recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

2) Los integrantes de esta comisión, considerando lo solicitado en el punto de acuerdo que pide a la Comisión Nacional del Deporte dé cumplimiento a la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos, expresan que en fecha 16 de enero de 2006, mediante el oficio CNAJ/053/2006, la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade informó al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a la Conade 2, 880, 000.00 pesos para cubrir el periodo agosto-diciembre de 2005 a los medallistas paralímpicos, y un monto de 11, 664, 000.00 pesos para cubrir el periodo enero-diciembre de 2006 a medallistas olímpicos y paralímpicos.

En cuanto a las gestiones por parte de la Conade, en el citado oficio CNAJ/053/2006 se informa que el profesor Nelson Vargas Basáñez ha instruido a las áreas sustantivas de la Conade hacer las previsiones presupuestales necesarias para constituir el referido fideicomiso, para el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de 2007.

Por tal motivo, el objeto de la anterior proposición se encuentra satisfecho, debido a que lo que originó el punto de acuerdo de marras fue desahogado en la forma que solicitaba el promovente.

Por las razones señaladas en los párrafos anteriores, los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX legislatura se permiten someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. No ha lugar a aprobar las proposiciones con punto de acuerdo antes mencionadas.

Segundo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Dado en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados, a 6 de diciembre de 2006.

La Comisión de Juventud y Deporte

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina, Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), José Luis Aguilera Rico (rúbrica), secretarios; Jericó Abramo Masso, Joel Arellano Arellano, Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Fernando Caballero Camargo (rúbrica), Luis Rodolfo Enríquez Martínez (rúbrica), Ricardo Franco Cazarez (rúbrica), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Ana Yurixi Leyva Piñón, Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Pedro Montalvo Gómez, Adolfo Mota Hernández, Carlos Alberto Navarro Sugich, Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Francisco Javier Plascencia Alonso (rúbrica), Celso David Pulido Santiago, Martín Ramos Castellanos (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán, Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Francisco Sánchez Ramos (rúbrica), Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Rafael García Villicaña (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, POR EL QUE NO ES DE APROBARSE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE SOLICITAR A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL QUE INTEGRE UNA SUBCOMISIÓN PARA ESTUDIAR LA FORMA DE DAR CERTIDUMBRE A LOS FONDOS DE PENSIONES Y REVISAR LA EDAD DE JUBILACIÓN QUE NO AFECTE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS TRABAJADORES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Social fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores, presentada en la LIX Legislatura por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social es competente para dictaminar la proposición en comento, no sin antes exponer los antecedentes de la misma.

Antecedentes

Con fecha 4 de noviembre de 2005, la diputada María de los Dolores Padierna Luna presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva, en uso de sus facultades, turnó el asunto a la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura, en la que fue registrada. Posteriormente fue turnada nuevamente, dentro de los asuntos pendientes de trámite legislativo que se entregaron a la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura.

Esta comisión, una vez analizada la proposición de referencia, somete ante este honorable Pleno el presente dictamen, bajo las siguientes

Consideraciones

La promovente señala en su exposición de motivos que el gasto en los sistemas de pensiones en los países en desarrollo es preocupante en razón de los bajos niveles de cobertura poblacional, así como que el paso de un sistema de reparto solidario, en el que los trabajadores en activo participan con una cuota específica para dicho fin, a un sistema de capitalización individual en el que las cuotas de patrones, trabajadores y Estado se depositan en una cuenta individual durante todo el periodo de trabajador activo para otorgar una pensión de acuerdo con las cantidades que se hayan depositado y los productos financieros que las mismas hayan generado, no garantiza la suficiencia financiera a largo plazo, principalmente en sectores en que la edad de jubilación se encuentra considerablemente alejada de las tendencias internacionales.

Con esa argumentación, la promovente plantea la necesidad de analizar a fondo, por medio de la formación de una subcomisión dentro de la Comisión de Seguridad Social, la interacción entre la edad de retiro y el acceso a una pensión para que, de ser el caso, se puedan ejecutar acciones para su mejora.

Las reformas a las leyes de seguridad social están consideradas como una necesidad, tanto en aquellas en las que ya se hizo alguna, como el caso de la Ley del Seguro Social, como aquellas otras en las que se mantiene el sentido original de las mismas a pesar de que sus condiciones han sido rebasadas por la realidad económica del país.

Precisamente por estas razones, la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, dentro de su programa de trabajo aprobado por sus integrantes para el periodo del primer año de ejercicio, contempla la revisión de las leyes de seguridad social para encontrar los mejores mecanismos que permitan adecuar sus contenidos con la realidad actual, revisión que es propiamente lo que la proposición con punto de acuerdo está proponiendo, y se hará no únicamente por medio de una subcomisión sino por parte de todos los integrantes de la comisión en su conjunto.

Las subcomisiones dentro de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados tienen por objeto el análisis de una iniciativa, proposición o asunto en particular, principalmente para facilitar y agilizar el trabajo en comisiones. En este caso, la proposición con punto de acuerdo que se analiza por la comisión que dictamina tendría un aspecto tan amplio como el análisis de los sistemas pensionarios de la seguridad social en lo general, que es un tema para ser analizado en su conjunto por todos los integrantes de la comisión, concluyendo en consecuencia que, dada la importancia del tema, no requiere, ni es recomendable, encargar un tema de esta envergadura solamente a una subcomisión interna.

Por lo anteriormente expuesto y considerado, la Comisión de Seguridad Social de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión propone a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Acuerdo

Único. No es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores; y, en consecuencia, archívese este asunto como totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión de Seguridad Social, a los siete días del mes de febrero del año dos mil siete.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras (rúbrica), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro, Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti, Juan Manuel Sandoval Murguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo (rúbrica), Daniel Dehesa Mora (rúbrica), Daniel Pérez Valdés, Rogelio Muñoz Serna, Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda, Ramón Valdés Chávez (rúbrica), Abundio Peregrino García.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE DETERMINA QUE NO SON DE APROBARSE DIVERSAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL, Y DE SEGURIDAD PÚBLICA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fueron turnadas para su estudio y dictamen las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

1. Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a que se apliquen los programas necesarios para que los reos realicen trabajos en favor de la comunidad, presentada por el diputado Alejandro Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del PVEM, el 23 de octubre de 2003 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del viernes 24 de octubre de 2003.

2. Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades de las entidades federativas a implantar un sistema de certificación de calidad a efecto de tornar eficientes los centros federales y los estatales de readaptación social, presentada por el diputado Salvador Márquez Lozornio, del Grupo Parlamentario del PAN, el 29 de abril y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

3. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de la República para que reasignen efectivos que apoyen el Programa de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua, presentada por la diputada Nora Elena Yu Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, el 28 de septiembre de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 9 de septiembre de 2004.

4. Con punto de acuerdo, por el que se solicita la destitución del comisionado de la Policía Federal Preventiva y del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, presentada por el diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, el 30 de noviembre de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

5. Con punto de acuerdo, para solicitar que se mantenga la Policía Federal Preventiva en el municipio de Acapulco, Guerrero, presentada por la diputada Lizbeth Rosas Montero y suscrita por la diputada Irma Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del PRD, el 22 de diciembre de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 23 de diciembre de 2004.

6. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a diversos municipios del estado de México y a la Secretaría de Seguridad Pública a celebrar convenios para la implantación del sistema de planeación y control policial con la Policía Federal Preventiva, presentada por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Grupo Parlamentario del PAN, el 26 de enero de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

7. Con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a efecto de que se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar el respeto a los derechos fundamentales del hombre y la mujer, y el apego al régimen de legalidad en relación con el trato que se da a los internos en los centros de readaptación social de la República Mexicana, Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Convergencia, presentado el 28 de abril de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, previo acuerdo con los gobernadores de las entidades federativas, a expedir las reglas a que se sujetarán el suministro, intercambio y sistematización de la información del Registro Público Vehicular, presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, el 28 de abril y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de justicia y de seguridad pública del estado de Jalisco a entregar los fondos del Foseg destinados a pago de dotación complementaria para los trabajadores del área de seguridad pública, presentada por el diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 14 de septiembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes 12 de septiembre de 2005.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, al titular de la SSP y al titular de la PGR a incluir Chiapas en el programa México Seguro, presentada por el diputado César Amín González Orantes, del Grupo Parlamentario del PRI, presentado el 14 de diciembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 8 de diciembre de 2005.

11. Con punto de acuerdo, para establecer en coordinación con los gobiernos de los estados y los de los municipios un programa de trabajo único que atienda la prevención del delito en las instituciones del Gobierno Federal, sector social y privado, presentada por el diputado José Mario Wong Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, el 14 de diciembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 1 de diciembre de 2005.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a agilizar, mediante el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social los trámites respectivos que resuelvan y contesten conforme a derecho las peticiones de libertad preparatoria de los internos del fuero federal, presentada por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI, el 14 de diciembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes 22 de noviembre de 2005.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal, presentada por el diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del PRD, el 14 de diciembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes 27 de septiembre de 2005.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP a establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y a la vigilancia de centros penitenciarios, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 14 de diciembre de 2005 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 29 de septiembre de 2005.

15. Con punto de acuerdo, para exhortar al procurador general de la República a destinar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 a los programas de prevención de delitos electorales relativos al voto de los mexicanos en el extranjero, presentada por el diputado Renato Sandoval Franco, del Grupo Parlamentario del PAN, el 25 de enero de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

16. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que mediante la SSP y el Consejo Nacional de Seguridad Pública que se asignen al estado de Tamaulipas recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública previsto en el Ramo 33 del PEF de 2006, presentada por el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PRI, el 2 de febrero de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del martes 13 de diciembre de 2005.

17. Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia en la frontera norte que se aboquen a generar condiciones de seguridad para la población, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN, el 19 de octubre de 2004 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del jueves 14 de octubre de 2004.

18. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades responsables de la seguridad pública en la frontera de Tamaulipas que garanticen las condiciones de seguridad necesarias para los habitantes de dicho estado, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del PAN, el 9 de febrero de 2006 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, 56, 60, 65, 66, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Pública somete a la consideración de esta honorable asamblea el dictamen relativo a los puntos de acuerdo antes mencionados, el cual se realiza bajo los siguientes

Antecedentes

1. Las proposiciones con punto de acuerdo listadas en el proemio de este dictamen fueron presentadas en las fechas y por los diputados que se mencionan en el mismo, y publicadas en la Gaceta Parlamentaria según se cita.

2. Las proposiciones enlistadas fueron turnadas a la Comisión de Seguridad Pública para efectos de su análisis y elaboración del dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento par el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

3. En reunión de trabajo de fecha 20 de febrero de 2007, se sometió a consideración de los diputados y diputadas integrantes la Comisión de Seguridad Pública el proyecto de dictamen respectivo, siendo aprobado por unanimidad.

Consecuente con lo anterior, las proposiciones con punto de acuerdo listadas en el proemio de este dictamen tienen por turno a la Comisión de Seguridad Pública, con el carácter de comisión única, y le corresponde en exclusiva rendir el dictamen relativo.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las proposiciones con punto de acuerdo listadas, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Después de valorar las inquietudes expresadas por los diputados proponentes, se considera que cada una de ellas se refiere a eventos y persigue objetivos concretos que han sido rebasados por el mero transcurso del tiempo, por lo que debe concluirse que las solicitudes resultan ahora extemporáneas o los puntos de acuerdo que se solicitan carecen en la actualidad de materia.

Y con fundamento en lo dispuesto por el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendiente de aprobación, publicada el 12 de febrero de 2007, esta comisión dictaminadora no estima necesario entrar al análisis del fondo de los asuntos, realizar juicios de valor y aprobar los puntos de acuerdo solicitados.

Consecuentemente, la Comisión de Seguridad Pública considera que no ha lugar a aprobar los puntos de acuerdo materia de este dictamen y que procede el archivo de los expedientes como asuntos definitivamente concluidos.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Seguridad Pública se permite someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. No son de aprobarse las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificadas en el proemio del mismo.

Segundo. Archívense los expedientes relativos como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de febrero de dos mil siete.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), María Sofía Castro Romero (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez (rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA A ASUMIR LO ESTABLECIDO EN LOS ORDENAMIENTOS REFERENTES A LA ASIGNACIÓN EQUITATIVA DE LOS FONDOS DESTINADOS A LA SEGURIDAD PÚBLICA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 90 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión, siendo competente y habiendo analizado la proposición con punto de acuerdo objeto del presente someten a la consideración de ésta honorable asamblea el presente dictamen, en sentido negativo, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

I.- En la sesión del 17 de enero de 2007, el diputado Alberto Amador Leal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó al Pleno de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública.

II.- En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dispuso que dicha proposición fuera turnada a las Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y dictamen.

IV.- En reunión de trabajo de fecha 20 de febrero de 2007, se sometió a consideración de los diputados y diputadas integrantes la Comisión de Seguridad Pública, el proyecto de dictamen respectivo, siendo aprobado por unanimidad.

Establecidos los antecedentes, los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponemos las siguientes:

Consideraciones

1.- Que es la fracción IV del artículo 74 de Constitución Política de los Estados Unidos la que establece la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo presupuesto que cuando se trata del inicio del encargo del Ejecutivo federal deberá llegar a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre, tal y como a continuación se transcribe:

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

I a III. …

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

...

V a VIII. …

2.- Que la Ley de Coordinación Fiscal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1978, tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la federación con los de los estados, municipios y Distrito Federal, establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

3.- Que es en esta ley donde se encuentran, entre otros, la regulación de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a través del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y los convenios de descentralización y reasignación.

4.- Que el artículo 25 de la ley establece la participación de los estados, municipios y el distrito federal en la recaudación federal participable, se establecen las aportaciones federales, como recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal, y en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece esta ley.

5.- Que en la fracción VII del artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal se establece el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, tal y como se transcribe a continuación:

Artículo 25.- …

I. a VI.- …

VII.- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Dichos Fondos se integrarán, distribuirán, administrarán, ejercerán y supervisarán, de acuerdo a lo dispuesto en el presente capítulo.

6.- Que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se constituirá con cargo a recursos federales, mismos que se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación. A través de una propuesta que formula la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

7.- Que es a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de quien se entrega a las entidades federativas el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, esto con base en los criterios de distribución de los recursos que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine, con base en los criterios sobre el número de habitantes, índice de ocupación penitenciaria, tasa de crecimiento de indiciados y sentenciados, avance en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.

8.- Que sobre la información del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal relacionada con las fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución y el resultado de su aplicación que corresponderá a la asignación por cada estado y el Distrito Federal, se publicará a más tardar a los 30 días naturales siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ejercicio fiscal de que se trate.

9.- Que los convenios celebrados entre las partes integrantes del Sistema Nacional, deberán firmarse en un término no mayor a sesenta días contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la distribución de los recursos para cada estado y el Distrito Federal.

10.- Que es el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal el que establece el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para atender las acciones de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura, de las entidades federativas y el Distrito Federal, tal y como a continuación se transcribe:

Artículo 45.- Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal reciban dichas entidades se destinarán exclusivamente al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública; al otorgamiento de percepciones extraordinarias para los agentes del Ministerio Público, los peritos, los policías judiciales o sus equivalentes de las Procuradurías de Justicia de los estados y del Distrito Federal, los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al equipamiento de las policías judiciales o de sus equivalentes, de los peritos, de los ministerios públicos y de los policías preventivos o de custodia de los centros penitenciarios y de menores infractores; al establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia; a la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social y de menores infractores, así como de las instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación; al seguimiento y evaluación de los programas señalados.

11.- Que en el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública 1995-2000 se acordó la constitución de un Fideicomiso Estatal para la Distribución de Fondos (Foseg) mismo que quedó formalizado con fecha 4 de septiembre de 1998, entre el gobierno federal, los estados de la república y el Distrito Federal, mismo que año con año se firma.

12.- Que el Fideicomiso Estatal para la Distribución de Fondos también se rige por el artículo 44 de la Ley Fiscal de Coordinación, por lo que los recursos a este fideicomiso son distribuidos por la Secretaría de Hacienda con base en los criterios de distribución establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Dicha distribución de los recursos para las entidades federativas son publicadas en el Diario Oficial de la Federación a través de calendarios. Anualmente se firman convenios de coordinación que se rigen por anexos técnicos que se firman funcionarios federales y estatales.

13.- Que la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 1995, tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios para la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

14.- Que la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se integra con las instancias, instrumentos, políticas, servicios y acciones previstos en la propia ley, tendientes a cumplir con los objetivos y fines de la seguridad pública; y que, cuando sus disposiciones comprendan materias y acciones que incidan en diversos ámbitos de competencias de la federación, los estados, el Distrito Federal o los municipios, se aplicarán y ejecutarán mediante convenios generales y específicos entre las partes componentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

15.- Que asimismo, la ley mencionada establece las políticas, los lineamientos y acciones de coordinación se llevarán a cabo mediante la suscripción de los convenios respectivos o con base en los acuerdos y resoluciones que se tomen en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y en las demás instancias de coordinación.

16.- Que en los convenios de coordinación se establece que a parte de los recursos entregados a los gobiernos de los estados, éstos pueden aportar al Fideicomiso Estatal para la Distribución de Fondos recursos con cargo a su propio presupuesto conforme al calendario y términos que son especificados en cada anexo técnico. Pudiendo incrementarse estas aportaciones por los gobiernos federal, estatal y municipal para fortalecer los ejes y estrategias y acciones en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

17.- Que por otro lado, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 presentado por el Ejecutivo federa, se aprobó el día 23 de diciembre de 2006 con 449 votos en pro, 20 en contra y 5 abstenciones, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de diciembre de 2006.

18.- Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, se establece dentro del Anexo 12 denominado Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, el monto de 5,000,000,000 (Cinco mil millones de pesos 00/100 moneda nacional) para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Resultando

1.- Que esta Comisión de Seguridad Pública considera no ha lugar a aprobar el numeral primero del punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Seguridad Pública a convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 10, fracción IV, de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo establecido en el artículo 44 de a Ley de Coordinación Fiscal para determinar el monto de recursos presupuestales que serán destinados a las entidades federativas, sobre bases equitativas y consensuadas entre los miembros del citado consejo, en virtud de que a la fecha el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su vigésima primera sesión celebrada el 22 de enero de 2007 aprobó la fórmula de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) – Ramo 33, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007.

2.- Que además de lo anterior, la cantidad que corresponde a cada una de las 32 entidades federativas, es resultante de la aplicación de la fórmula de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Asimismo, el 22 de enero de 2007, se formalizaron con las entidades federativas los convenios de colaboración en materia de seguridad mediante los cuales se determinan diversas acciones a seguir en materia de seguridad pública, así como la precisión y entrega de los recursos correspondientes.

3.- Que por lo que hace al numeral segundo de la proposición con punto de acuerdo relativo a exhortar al Consejo Nacional del Seguridad Pública a considerar en los criterios de distribución de los recursos equitativa, tanto del Ramo 33 como del 39, asignados a la seguridad pública, la transferencia de parte de los mismos, por conducto de las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, esta Comisión de Seguridad Pública considera que el mismo ha quedado sin materia por la mismas consideraciones referidas en el resultando anterior.

4.- Que consecuentemente, esta Comisión de Seguridad Pública considera que no ha lugar a aprobar el punto de acuerdo materia de este dictamen por lo que procede el archivo del expediente como asunto definitivamente concluido.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados y diputadas integrantes de las Comisión de Seguridad Pública, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente punto de:

Acuerdo

Único.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública, en virtud de que ha quedado sin materia.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a los 20 días del mes de febrero de 2007.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), María Sofía Castro Romero (rúbrica) Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez (rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN SENTIDO NEGATIVO, DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y AL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN A IMPLANTAR UNA OPERACIÓN ESPECIAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SIMILAR A LAS APLICADAS EN MICHOACÁN, GUERRERO Y BAJA CALIFORNIA

Honorable Asamblea

A la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura le fue turnada, para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 90 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta comisión, siendo competente y habiendo analizado la proposición con punto de acuerdo objeto del presente, someten a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, en sentido negativo, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.

Antecedentes

I. En la sesión del 17 de enero de 2007, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California.

II. En la misma fecha, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su estudio y dictamen.

III. En reunión de trabajo de fecha 20 de febrero de 2007, se sometió a consideración de los diputados y diputadas integrantes la Comisión de Seguridad Pública, el proyecto de dictamen respectivo, siendo aprobado por unanimidad.

Establecidos los antecedentes, los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscribimos el presente dictamen, exponemos las siguientes

Consideraciones

1. La situación de inseguridad que están viviendo los estados de Michoacán, Guerrero y Baja California, son situaciones similares entre sí, pero aisladas de lo que se está suscitando en el estado de Nuevo León, puesto que en las tres entidades federativas los casos de crimen organizado se había sucedido desde años atrás, no siendo ésta la primera vez que en dichas entidades federativas se han implantado operativos militares de naturaleza análoga.

2. El contexto histórico, político, económico y social de las entidades en las que se ha decidido establecer operativos militares es diferente al de Nuevo León, por lo que no resultaría efectivo simplemente extrapolar un esquema operativo de una entidad a otra; ya que éste debe responder a las necesidades y condiciones propias de cada estado de la República.

3. La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León, tiene como misión la prevención de hechos delictivos, es responsabilidad de ésta incentivar la participación ciudadana, como pilar central de las labores de prevención de los delitos, por ello en todo momento ha buscado el fortalecer sus relaciones con la federación, y con otros estados vecinos para dar cabal cumplimiento a dicha misión, y en este sentido poder articular las capacidades que tiene el estado para combatir el crimen organizado.

4. El pasado mes de enero se implantaron, por parte del Ejército Mexicano, operativos de revisión en diversos puntos del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León como una forma de colaboración con el gobierno local, quien en todo momento mantuvo el control de sus cuerpos policíacos, dicho operativo fue impuesto de acuerdo a las circunstancias propias de la entidad federativa.

5. Otro reflejo de la voluntad del estado de Nuevo León para combatir el crimen organizado es la presentación del plan estratégico: "Hacia un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado", dado a conocer ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Aunado a lo anterior, el pasado 13 de febrero de 2007, esta soberanía aprobó dictamen de la Comisión de Gobernación donde se exhorta a los titulares de las dependencias de la administración pública federal y a los mandos de las corporaciones y fuerzas de seguridad pública, a diseñar y establecer instrumentos y mecanismos de coordinación y comunicación eficaces, expeditos y claramente verificables en el marco de la lucha conjunta que libran los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, contra la inseguridad pública y la delincuencia organizada en todo el país, cabe destacar que originalmente el punto de acuerdo era encaminado a exhortar directamente al estado de Nuevo León, sin embargo la Cámara de Diputados acordó dirigirlo en forma general a las autoridades federal y locales del país competentes en materia de seguridad pública, y no de manera particular a una entidad federativa o autoridad local.

Asimismo, en el dictamen referido se señala que en el marco de la instrucción y compromiso asumido por el titular del Ejecutivo federal para que el Procurador General de la República y el gabinete de seguridad presenten a la sociedad mexicana a más tardar a fines del presente mes de febrero, un programa integral para mejorar los mecanismos de seguridad y procuración de justicia.

Por lo anterior, advertimos que la seguridad en el estado de Nuevo León, está siendo resguardada por el propio gobierno del Estado, con el apoyo de la autoridad federal, aunado al hecho de que esta soberanía ha exhortado a las dependencias de la administración pública federal a efecto de que asuman acciones concretas en este sentido, ha quedado atendido al objeto de la solicitud planteada por el promovente, con lo que queda sin materia su promoción.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados y diputadas integrantes de las Comisión de Seguridad Pública, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente punto de:

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California, presentado el 17 de enero de 2007, por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, toda vez que ha quedado sin materia, por las razones expuestas en el cuerpo de este dictamen.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a los 20 días del mes de febrero de dos mil siete.

Por la Comisión de Seguridad Pública

Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Juan de Dios Castro Muñoz, Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), María de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres (rúbrica), Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), María Sofía Castro Romero (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez (rúbrica), Roberto Badillo Martínez, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica).