Gaceta Parlamentaria, año X, número 2201, lunes 26 de febrero de 2007


Asistencias

Actas

Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del martes 20 de febrero de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/feb/2007)

Inasistencias del martes 20 de febrero de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/feb/2007)


Asistencia del jueves 22 de febrero de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/feb/2007)

Inasistencias del jueves 22 de febrero de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/feb/2007)





Actas

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, RELATIVA A SU PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a los nueve días del mes de noviembre del año dos mil seis, acuden los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a la convocatoria, a la primera reunión ordinaria de trabajo de la comisión. Siendo las 15 horas, en el salón E de edificio G se inicia la reunión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.
2. Propuesta del Programa de Trabajo Anual de la Comisión de Desarrollo Rural.
3. Programa de reuniones regionales para captar demandas y propuestas de presupuesto de 2007, de las organizaciones de productores para programas federales que atienden al medio rural:
a) Chihuahua
b) Guanajuato
c) Morelos
d) Chiapas
e) Sonora

4. Intervención del doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, análisis y propuesta de presupuesto de 2007.
5. Intervención del ingeniero Porfirio Galindo Aguiar, presidente de la Organización Nacional de Apicultores.
6. Asuntos generales.

Punto uno

Asistieron a la sesión los siguientes diputados: Carlos Ernesto Navarro López, Gerardo Amezola Fonseca, José Víctor Sánchez Trujillo, Israel Beltrán Montes, Víctor Ortiz del Carpio, Juan Abad de Jesús, Ramón Barajas López, Osiel Castro de la Rosa, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Adriana Díaz Contreras, Francisco Domínguez Servién, Gerardo Antonio Escaroz Soler, María Guadalupe García Noriega, Elda Gómez Lugo, Joel Guerrero Juárez, Gustavo Macías Zambrano, Alejandro Martínez Hernández, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Francisco Javier Murillo Flores, Isidro Pedraza Chávez, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Martín Ramos Castellanos, Francisco Rueda Gómez, Francisco Sánchez Ramos y Juan Victoria Alva.

Se declara quórum con la asistencia de 25 diputados y se formaliza la reunión.

Diputado Carlos Navarro López. Se informa que en reunión con los integrantes de la mesa directiva de esta comisión se acordó tener una reunión de trabajo muy ejecutiva, en virtud de las actividades que cada uno de los diputados tiene. Se abordarán dos temas centrales: el proyecto del plan de trabajo y propuesta de calendario de algunas reuniones regionales de consulta en torno al presupuesto para el campo de 2007.

Se comentó que en el proyecto del plan de trabajo se encuentra la definición de desarrollo rural sustentable, el marco del ámbito de trabajo de la comisión, entre otros. La propuesta es que en la próxima reunión se discuta, se enriquezca y se apruebe este programa; para ello, los diputados harán llegar a la comisión sus observaciones y propuestas.

Respecto al calendario de eventos de consulta en torno al presupuesto rural de 2007, la mesa directiva diseñará una propuesta de número de eventos y lugares hasta el 15 de diciembre, que por cuestión de tiempos se lograría hacer.

Se nombra al diputado Gerardo Amezola Fonseca como secretario de la reunión.

Diputado Gerardo Amezola Fonseca. Declara quórum y se inicia formalmente la sesión.

Punto dos

Se le da la palabra al doctor Enrique Serrano Gálvez, asesor de la comisión, para que exponga brevemente el programa de actividades de la comisión.

Doctor Enrique Serrano Gálvez. Se somete a su consideración la propuesta del programa de actividades y se reciben propuestas, adiciones, modificaciones o supresiones al presente documento.

El programa de actividades está constituido por siete apartados: el primero se refiere al marco jurídico que da sustento al documento; posteriormente se presenta la conceptualización de desarrollo rural sustentable; siguen los objetivos generales de trabajo de nuestra comisión, los cuales se circunscriben en la Constitución, de ellos se derivan las tareas; el cuarto y quinto puntos son los principios que estarían guiando todo el trabajo y la formación de subcomisiones de trabajo por tema. En el sexto apartado se delinean los ejes principales: trabajo legislativo que enuncia los temas que se consideran de gran importancia por su impacto en el medio rural y lo relacionado con el Presupuesto y Cuenta Pública; los tratados internacionales de comercio y la integración regional, fundamentalmente los que giran en torno al asunto del campo; posteriormente el relacionado con el trabajo de gestión, que es una tarea fundamental para sus representados; y finalmente el tema de comunicación y difusión, para que la sociedad se entere de los trabajos realizados por ustedes y la comisión en general. Al final, se encuentra la propuesta de cronograma de las actividades que se pretende desarrollar. Se pone a consideración de los diputados integrantes de la comisión.

Diputado Carlos Navarro López. Se reitera que la propuesta está abierta, y que respecto al punto de las subcomisiones, se integrarán aquellas cuyos temas se consideren prioritarios y para los que no se creen comisiones especiales, con las que de cualquier forma habrá una coordinación. Se tomarán decisiones cuando el programa en su conjunto esté aprobado.

Punto tres

Diputado Carlos Navarro López. Reitera que hay muy poco tiempo para que se realicen en cada uno de los estados del país foros de consulta sobre presupuesto rural, por lo que se propone que se lleven a cabo foros regionales; los diputados secretarios o integrantes de la comisión que pertenezca a estas entidades serán los coordinadores de la organización, cuidando que dichos eventos sean incluyentes y lo más amplios posibles.

Actualmente se tienen algunas sedes: Morelos, Chiapas, Sinaloa, Sonora; sin embargo, se abre el tema a otros estados que se considere se pueda organizar, tomando en cuenta la limitante de tiempo.

Asimismo, se hace el compromiso de que en enero se pueda seguir realizando eventos sobre presupuesto en las entidades que en esta ocasión no pudieron ser integradas a este proyecto, y se integrarían a la segunda parte que tendrá el objetivo de informar y explicar cómo quedó el presupuesto para este 2007.

Diputada María Guadalupe Josefina García Noriega. Solicita que se informe de los criterios para la elección de las sedes. Como veracruzana, sugiere que se realice en su entidad, además del que se llevará a cabo en Chiapas. Comenta que cada uno de los estados de la región demandaría uno, debido a que las condiciones socioeconómicas son difíciles y que la mayor parte de la población es rural.

Diputo Israel Beltrán Montes. Informa que en el caso de Chihuahua, aparece como sede en la agenda debido a que las organizaciones del estado lo demandaron con mucha antelación.

Diputado Francisco Rueda Gómez. Advierte que es importante considerar cómo se van a procesar las inquietudes que se recopilen durante los foros, con la intención de no abrir expectativas que después no puedan atenderse de manera inmediata. Se precisa que es importante tener una agenda temática, que vaya más allá del presupuesto.

En discusión se comentó que el tiempo, que es perentorio para poder hacer los eventos, además de considerar a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no permite hacerle muchos movimientos a la propuesta del Ejecutivo.

Una alternativa es concertar una reunión con los homólogos de los estados de la Secretaría de Desarrollo Rural, con los cuales tener un primer esbozo de las inquietudes de los estados.

Diputado Carlos Navarro López. Todos los planteamientos son interesantes y se revisarán en la mesa directiva junto con los diputados interesados en eventos regionales o estatales.

Se informó que cada año se lleva a cabo una reunión nacional sobre presupuesto para el campo, y que se convoca en Comisiones Unidas del Sector Rural. Actualmente se trabaja para llevar a cabo la versión del presupuesto de 2007. También se expuso la posibilidad de trabajar una reunión con los secretarios del ramo de cada uno de los estados; algunos de ellos tienen proyectos en sus entidades que requieren del trabajo de las Comisiones Unidas del Sector Rural. Se pone a consideración las dos posibilidades.

Diputado Carlos Navarro López. La realización de los foros de consulta se analiza en la mesa directiva de la comisión. Regresando al tema de los eventos en torno al presupuesto, se sugirió considerar la realización del Foro Nacional sobre Presupuesto Rural 2007. Otra posibilidad es concentrarse sólo en dos eventos: el foro nacional y la reunión con los secretarios de Desarrollo Agropecuario. Invita a su consideración.

Diputada Adriana Díaz Contreras. Se hace la solicitud para que se convoque a las Comisiones Unidas del Sector Rural para que a su vez se convoque al coordinador de la Comisión Intersecretarial para tener un avance de lo que va a presentar el Ejecutivo, apoyándonos en el artículo 66 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Diputado Carlos Navarro López. Ya se hizo el comentario con los presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural, y próximamente se hará la solicitud formal para pedirle al Comité Intersecretarial que le presente a estas comisiones el proyecto de 2007, para que todos los diputados tengamos acceso a la propuesta y le demos el curso que decidamos en el tema.

Asimismo, se solicitó que se den a conocer las reglas de operación de los programas dirigidos al campo y sus modificaciones.

Se somete a votación la realización de los eventos sobre presupuesto rural.

Acuerdo CDR06110901. En votación, y por acuerdo de mayoría, se aprueba la realización de los eventos sobre el presupuesto rural, foros estatales, foro nacional y reunión con los secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Punto cuatro

Diputado secretario. En representación del doctor Sergio Barrales Domínguez, nos acompaña el doctor Heron García Zavala, tesorero de la Universidad Autónoma Chapingo.

Doctor Heron García Zavala. Comentó que desde la LIX Legislatura la Comisión de Desarrollo Rural y la Universidad Autónoma Chapingo han tenido convenios de colaboración muy positivos. Se ha participado en la edición de varios títulos; en la evaluación de del Programa Especial Concurrente de 2005 y en otros proyectos más. En este trabajo se han tenido coincidencias respecto al presupuesto sobre el sector primario.

En esta ocasión presentó la propuesta de presupuesto de 2007 para la universidad, no sin antes comentar que de 2003 a 2006 se ha tenido un presupuesto ascendente y por arriba de cero, como sucedió fue en años anteriores.

El doctor García Zavala ofrece datos estadísticos de las condiciones económicas del sector rural, tanto en su aspecto social como productivo; para sustentar su afirmación de que la educación y la investigación agrícola es un bien social.

Comenta que en este año llegó una propuesta de la Secretaría de Hacienda de mil 266 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento por debajo de los índices de inflación; debido a ello la universidad solicita un incremento de 573.5 adicionales, para lograr un total de mil 839.7 mdp y realizar los siguientes proyectos:

173 mdp para la ampliación de oferta educativa; 180.7 mdp para la consolidación de la calidad y funciones académicas, administrativas y universitarias; es decir, para gasto operativo; 220 mdp para inversión y equipamiento de la universidad, lo que nos permitiría tener un crecimiento al exterior, es decir, hacia nuestra unidades regionales. Se refrenda el compromiso de seguir colaborando con la Cámara de Diputados, y en especial con la Comisión de Desarrollo Rural, en la forma en que se ha hecho, y poniendo a la disposición de la Comisión de Desarrollo Rural otros servicios que consideren de interés.

En discusión se comentó que están de acuerdo con que es necesario aumentar el presupuesto de la universidad; sin embargo, la población egresada no se proyecta en el desarrollo del campo y ése es un grave problema porque la tecnología no llega al campo.

Doctor Heron García. Comentó al respecto que éste es un problema de estructura del país, y se requieren recursos adicionales para desarrollar trabajos de extensión; sin embargo, cuando se solicitó en 2005, el Ejecutivo vetó dicho presupuesto.

Doctor Juan José Flores (secretario particular de la Rectoría en la Universidad Autónoma Chapingo). Comentó que el incremento que se está solicitando para la universidad es de aproximadamente 40 por ciento, con base en tres consideraciones:

Primera. Debido a las décadas de abandono de la educación superior agrícola en el país.

Segunda. Nuestro modelo educativo es único en este país, 90 por ciento de los estudiantes son becarios y vienen de familias de escasos recursos económicos, lo cual significa una importante alternativa para estudiantes provenientes de medios rurales que aspiran a una educación superior y en su ambiente.

Tercera. En general, las carreras que impartimos han sufrido una baja de ingresos; sin embargo, en Chapingo, pese a las restricciones de todo tipo, se continúa creciendo a nivel de las regiones del país. El reto para la presente legislatura es revertir esta tendencia.

Diputado secretario. Se encuentra agotado el tema; vamos a revisar con atención los números de incremento de presupuesto de la universidad.

Punto cinco

Se da la palabra al ingeniero Porfirio Galindo, presidente de la Organización Nacional de Apicultores.

Ingeniero Porfirio Galindo. Presentó los antecedentes y las bondades ambientales de la práctica de la apicultura, los productos de la miel. Asimismo, afirma que la práctica tiene un fuerte carácter económico en el sector rural, lo cual significa una excelente alternativa de diversificación productiva.

Actualmente México ocupa el quinto lugar de producción y tercero en exportación a nivel mundial, lo cual significa un retroceso en comparación con los años anteriores.

Asimismo, comentó que el consumo nacional es muy bajo, de 279 gramos per cápita. Pese a tener muchas ventajas plasmadas en el Plan Rector Nacional aprobado por el Comité Nacional Sistema Producto Apícola, el presupuesto que se destina a este ramo es raquítico, incluso puede que en 2007 no cuente con ningún presupuesto.

Aquí se entrega el Proapi, que es la propuesta de dar 213 pesos a los apicultores por colmena de producción, y que al igual que el tesorero de la Universidad Chapingo, estamos en la disponibilidad de auditar para ustedes. Se requiere de la protección del mercado; ya tenemos miel de China en nuestros mercados y contrabando muy visto al respecto de este producto, tenemos clara desventaja en cuanto al precio, pero la calidad mexicana es mejor.

Punto seis

En los asuntos generales no hubo participación.

Diputado secretario. Se da por terminada la primera reunión ordinaria de la comisión. Muchas gracias a todos.

Diputados: Carlos Navarro López (rúbrica), presidente; Gerardo Amezola Fonseca (rúbrica), Israel Beltrán Montes, Modesto Brito González, Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Víctor Ortiz del Carpio (rúbrica), José Víctor Sánchez Trujillo, César Augusto Verastegui Ostos, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CONCERNIENTE A SU QUINTA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

Presidencia del diputado Rodrigo Medina de la Cruz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 9 horas con 30 minutos del 31 de enero de 2007, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado martes 23 de enero de 2007, con la asistencia inicial de 17 legisladores, el diputado presidente declara abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones del 14, 16 y 22 de noviembre, y 13 de diciembre de 2006.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de los siguientes asuntos:
a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros el 26 de octubre de 2006.
b) Opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano el 5 de diciembre de 2006.
c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del Sistema Integral de Combate del Crimen Organizado, presentado por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya el 5 de octubre de 2006. Dictamen negativo.
d) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta la gobierno de Sinaloa aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González el 12 de diciembre de 2006. Dictamen negativo.

5. Mecánica de trabajo de las subcomisiones.
6. Asuntos generales.

De acuerdo con lo preceptuado en los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Descripción de la reunión

Primero. Se pasó lista y se contó con la asistencia de los siguientes diputados: Rodrigo Medina de la Cruz, Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Barreiro Pérez, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Miguel Ángel Arellano Pulido, Roberto Badillo Martínez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Andrés Lozano Lozano, Carlos Madrazo Limón, José Luis Murillo Torres, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, Francisco Elizondo Garrido, Layda Elena Sansores San Román, María Sofía Castro Romero.

En los términos del artículo 44, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió documento justificante de los siguientes diputados: Juan de Dios Castro Muñoz, Jorge Justiniano González Betancourt, Jesús S. Alcántara Núñez, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

Estuvieron ausentes los diputados Martín Stefanonni Mazzocco, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Gerardo Serrato Castell, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Gregorio Barradas Miravete, Agustín Leura González, Efraín Morales Sánchez.

Segundo. Acto seguido, a solicitud del diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, el diputado Édgar Olvera Higuera, secretario, da el resultado del registro de asistencia.

Tercero. A continuación, el secretario Édgar Olvera Higuera declara el quórum con la asistencia inicial de 17 legisladores.

Cuarto. El secretario Édgar Olvera Higuera da lectura al orden el día. El diputado presidente lo somete a consideración de los integrantes, y se aprueba por unanimidad.

Quinto. En el desarrollo del punto tercero del orden del día, relativo a la discusión y aprobación en lo particular, en su caso, del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros el 26 de octubre de 2006, no habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Sexto. Continuando con el punto cuarto del orden del día, relativo a la discusión y aprobación en lo particular, en su caso, de la opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano el 5 de diciembre de 2006, no habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Séptimo. Para finalizar el punto cuarto del orden del día, se somete a consideración de los diputados integrantes los siguientes dos proyectos de dictámenes, en sentido negativo, con proposición con punto de acuerdo:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta la Conferencia Nacional de Gobernadores a la aprobación inmediata del Sistema Integral de Combate del Crimen Organizado, presentado por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, el 5 de octubre de 2006. Dictamen negativo. No habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, presentado por el diputado Carlos Eduardo Felton González el 12 de diciembre de 2006. No habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Octavo. Continuando con el punto quinto del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, hace una intervención para reconocer las observaciones hechas por el diputado Carlos Madrazo Limón al haber solicitado que se reforzara el artículo primero de los lineamientos para el trabajo de las subcomisiones, remarcando el compromiso y la dedicación que cada uno de los miembros de las subcomisiones le imprimirá al trabajo.

Acto seguido, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz propone, como mecanismo para definir cómo se elegirá al coordinador de los trabajos de las subcomisiones, la celebración de reuniones con las subcomisiones, convocadas por el presidente, para que sean los mismos integrantes de dichas subcomisiones quienes definan quién reúne el perfil para coordinar los trabajos a realizar.

A continuación, el diputado presidente da lectura a la integración de las subcomisiones.

De esta lectura el diputado Francisco Garrido Elizondo hace referencia al acuerdo tomado la reunión anterior, de que se le incluiría en la Subcomisión de Análisis Económico, Presupuesto y de Fiscalización, por lo cual el diputado Rodrigo Medina de la Cruz realiza la rectificación e inclusión del diputado Garrido Elizondo en dicha subcomisión.

Discutida ampliamente la mecánica de trabajo para determinar cómo se elegirán los coordinadores de cada subcomisión, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, somete a votación la propuesta, que es aprobada.

Noveno. Continuando con el punto sexto del orden del día, asuntos generales, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz otorga la palabra a los miembros de la comisión que quieran hacer uso de ella.

El diputado Armando Barreiro Pérez solicita la toma de un acuerdo en que se solicite en breve a comparecer al secretario de Seguridad Pública, en virtud de que el país ha tenido acontecimientos importantes que generan preocupación, y de los cuales no hay información puntual y detallada. Expone también el interés de conocer frente a la comisión las opiniones y testimonios de miembros de la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Seguridad Pública.

La diputada Layda Elena Sansores San Román propuso una reunión de trabajo, para el 21 de febrero, con diferentes instituciones académicas, de investigación, sociales, etcétera, que cuentan con prestigio para condensar e impulsar la iniciativa que ha presentado en materia de evaluación externa al trabajo de las secretarías, ya que supuestamente la Secretaría de Seguridad Pública tiene un área de evaluación.

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido expuso su preocupación por generar programas específicos de prevención del delito, y de creación de programas relacionados con la farmacodependencia, programas en los que haya participación de la sociedad y de los ciudadanos, por lo que quisiéramos saber para la comparecencia qué es lo que están haciendo la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República en forma específica.

A estos comentarios se une el diputado Rodrigo Medina de la Cruz; establece que hace falta un programa nacional de prevención que sea política del gobierno federal, que ataque el fenómeno del crimen organizado, el narcomenudeo, sistemáticamente a través de todos estos frentes, sumando a la Secretaría de Educación Pública, para que no sólo sea reactivo criminalmente hablando, sino también socialmente.

También el diputado Francisco Javier Santo Arreola propone que se llame a comparecer al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de la República, para que expliquen cuál fue el procedimiento que se llevó para hacer las extradiciones que se realizaron a Estados Unidos semanas atrás.

El diputado Gerardo Vargas Landeros solicitó que se formara una comisión que pudiera atender y dar seguimiento a las observaciones de un grupo de policías de la Ciudad de México que piden hablar hoy con nosotros.

El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, propone que la comisión que se forme para atender a los policías los reciba al terminar la reunión, propuesta que se aprueba por el pleno de la comisión.

Acto seguido, el diputado presidente presento a la doctora María de los Ángeles Mascott como la expositora por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), para que realizara la presentación del objetivo, funciones, actividades y propuestas de dicho centro.

Continuando con el orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, cedió la palabra a los licenciados Alexander Blessing y Miranda Savonne, representantes de Peace Brigadas Internacional en México, quienes expusieron respecto a sus actividades en pro de los derechos humanos mundialmente, así como su filosofía y el trabajo con los diferentes niveles de gobierno.

Para finalizar con el quinto punto del orden del día, el diputado presidente concede la palabra a la maestra Eugenia Diez Hidalgo, titular de la Unidad de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien expuso el objeto de dicha unidad, así como sus redes de trabajo con otras entidades de la administración pública federal y diversos diagnósticos sobre los derechos humanos.

Décimo. Por último, el diputado presidente Rodrigo Medina de la Cruz agradece a todos su presencia, y con la presencia de 18 legisladores da por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, siendo las 12 horas 15 minutos del 31 de enero de 2007.

La Mesa Directiva

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; María Sofía Castro Romero (rúbrica), Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2007

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos siendo las 10:20 horas del día miércoles 7 de febrero de 2007, previa convocatoria de la Presidencia publicada en la Gaceta Parlamentaria del 6 de febrero de 2007, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de mesas directivas de la Comisión de Seguridad Pública de la honorable Cámara de Senadores y de la honorable Cámara de Diputados en el salón A del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación del senador Ulises Ramírez Núñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.
4. Intervención del diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
5. Asuntos generales.
6. Lista de asistencia.
De acuerdo con lo preceptuado por los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Estuvieron presentes los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, Víctor Hugo García Rodríguez, Edgar Armando Olvera Higuera, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez.

Asimismo, estuvieron presentes los senadores Ulises Ramírez Núñez, Alfonso Elías Serrano y René Arce Islas.

En los términos del artículo 44, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió el documento justificante del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Estuvo ausente el diputado Luis Gerardo Serrato Castell.

Acto seguido, se aprobó el orden del día y, tras su análisis y discusión, se adoptaron los siguientes acuerdos por unanimidad.

Continuando con orden del día, el senador Ulises Ramírez Núñez intervino para exponer que en el tema de la seguridad pública, uno de los principales aspectos es el tema de la coordinación en el que se debe involucrar a los ayuntamientos, así como involucrar a diversos actores como es el caso del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Suprema Corte de Justicia con un trabajo al que denominaron libro blanco relativo a la materia de justicia.

En la exposición sobre el proyecto del senador Ulises Ramírez Núñez gira entorno a cuatro grandes aspectos, siendo el primero de éstos el tema de la unificación de las policías federales, el segundo, la formación del Sistema Único de Información Criminal, el tercero, el establecimiento del modelo de combate al delito en el esquema regional y, el cuarto, el establecimiento de la Unidad de Fuerzas Federales.

Por lo anterior, se propuso integrar mesas de trabajo entre las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para impulsar el consenso, el estudio y el análisis del proyecto de reforma constitucional en materia de seguridad pública, y que dichas reuniones se establezcan como reuniones públicas bicamarales. Así como que en estas sesiones se contemplen como invitados a los titulares de las diversas dependencias que se encargan de la seguridad pública. También se propuso la realización de diversos foros en materia de seguridad pública y el mantenimiento de un diálogo abierto con funcionarios de los tres ámbitos de gobierno con empresarios, académicos e investigadores principalmente. Asimismo, se pretende realizar un encuentro nacional de comisiones de seguridad pública. Y finalmente, se propuso realizar la primera visita internacional para recabar información con el objetivo de crear un diagnóstico que permita general un contexto jurídico que dé paso a las iniciativas federales en materia de seguridad pública.

Acto seguido, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció el trabajo, la integración y el esfuerzo de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores. Asimismo, propuso elaborar un documento que contenga una calendarización de actividades para realizar otra reunión como ésta en la que se integren y aprueben todos los integrantes miembros de ambas comisiones para sacar adelante el paquete de reformas, iniciativas y proyectos presentados en las Cámaras.

A continuación, la diputada Patricia Villanueva Abraján solicitó que se tomara en cuenta a la Conferencia Nacional de Procuradores, así como las reuniones nacionales de seguridad pública. También reiteró su preocupación por el tema de la unificación de policías, la AFI con la PFP, igual que el tema relativo al sistema acusatorio adversarial y el juicio oral.

Asimismo, el diputado Édgar Armando Olvera Higuera, apoyó la generación de un cronograma; también, expreso su interés por buscar el modelo de la coautoría, para lo que propuso la integración de una mesa técnica para intercambiar información y buscar dicha coautoría. Además de lo anterior, el diputado Olvera expresó su preocupación por el tema de la readaptación social como uno de los prioritarios.

El senador René Arce Islas, intervino para proponer la generación de consensos entre legisladores ya que existen propuestas en la materia por lo que solicita un comparativo de propuestas para avanzar técnicamente en el proyecto.

El senador Alfonso Elías Serrano, en su exposición, apoyó la propuesta del senador Arce Islas de no politizar ni acarrear en la promoción, en la propuesta, para un legislador en lo particular o para un partido en lo particular.

Acuerdos

1. Integrar una mesa técnica.
2. Establecer un cronograma sobre los temas que se abordarán en las próximas reuniones para dar una propuesta legislativa donde se incluya a la Conferencia Nacional de Procuradores y las reuniones nacionales de seguridad pública.
3. Generar un documento que contenga un comparativo de las propuestas existentes en ambas Cámaras relativas a la materia de seguridad pública.
Acto seguido, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, agradece a todos su presencia y siendo las 11:45 horas, da por terminada la reunión.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Edgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su segunda reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del proyecto de acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de programa de trabajo de la comisión.
5. Discusión, análisis y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado A. Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los trabajos realizados por el comité.
5. Presentación del diagnóstico de la entrega-recepción.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo del comité.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión ordinaria con el licenciado Crisóforo Zárate Machuca, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Mensaje de bienvenida al abogado Crisóforo Zárate Machuca, por la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la comisión (3 minutos).
3. Exposición del abogado Zárate Machuca (15 minutos).
4. Intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, así como respuestas y comentarios del abogado Zárate Machuca (45 minutos).
5. Declaratoria de clausura, a cargo de la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la primera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en las oficinas del comité (edificio I, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de instalación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
4. Aprobación del programa de trabajo del Comité del CEFP para 2007.
5. Discusión y aprobación de las actividades y del programa de trabajo del CEFP para 2007.
6. Lineamientos para normar las atribuciones del CEFP respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:  
a) Impactos presupuestarios; y
b) Solicitudes de información al Poder Ejecutivo.


7. Representación del CEFP en el Senado.
8. Servicio civil de carrera en el CEFP.
9. Discusión de Consideración y líneas de análisis para la reforma hacendaria, documento elaborado por el CEFP.
10. Foro de finanzas públicas.
11. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

A esta reunión están invitadas las mesas directivas de las comisiones de Desarrollo Regional, y de Asuntos Fronterizos Sur, así como del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur.

Orden del Día

1. Para de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del plan de trabajo.
5. Aprobación de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas.
6. Aprobación del acta de instalación de la comisión.
7. Aprobación del acta de la primera sesión ordinaria de la comisión.
8. Aprobación del calendario de reuniones.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su quinta reunión de trabajo, que se verificará el martes 27 de febrero, a las 19 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión que, para discutir y –en su caso– aprobar el proyecto de dictamen que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sostendrán el miércoles 28 de febrero, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Asuntos generales.
Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputado Benjamín González Roaro
Presidente de la Comisión de la Función Pública
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su quinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en su sala de juntas, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, lectura, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:

a) Dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
b) Dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

c) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 5o, 6o y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
d) Dictamen de la iniciativa con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a suspender actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral del 2006 en Tabasco.
f) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo para solicitar a la Segob que emita la declaratoria de zona de desastre respecto al municipio de Villa Corregidora, Querétaro, por los daños que ocasionaron las lluvias del pasado 30 de septiembre.

g) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo sobre la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre.
h) Dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que expida la Ley de Seguridad Nacional y el Reglamento de Seguridad.

i) Dictamen con punto de acuerdo, relativo al combate de los índices de feminicidios registrados en Nayarit.
j) Dictamen con punto de acuerdo relativo al combate de las redes de prostitución en Quintana Roo.

k) Dictamen con punto de acuerdo, relativo a la ayuda dirigida a la población afectada por la temporada invernal 2006-2007.
l) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo sobre la propuesta "Hacia un nuevo sistema integral en el combate al crimen organizado" que se discute al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Dictámenes:

A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados.
A la proposición con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía que programe una sesión solemne como reconocimiento a la universidad pública y en particular a la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del benemérito de la patria General Hermenegildo Galeana.
A la iniciativa con proyecto de decreto para imponer al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Presidente Benito Juárez".
A la iniciativa de Ley por la que se Crea el Comité del 195 Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y bienvenida de los participantes, a cargo del diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente de la comisión.
5. Participación del doctor Jorge Witker Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
6. Participación de la doctora Laura Hernández Ramírez, investigadora de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
7. Intervención de los diputados de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de mesa directiva.
4. Instalación de subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo que, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 15 horas, en el Club de Banqueros México, sito en 16 de Septiembre 27, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México. Política económica y política exterior, que se verificará el miércoles 28 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el jueves 1 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su tercera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 1 de marzo, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Notificación de encuentros próximos de realizar por la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al foro Producción y abasto del maíz: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el martes 27 de febrero, a las 16 horas, en el auditorio norte (edificio A, primer nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación del libro Efectos económicos de los sistemas de pensiones, que se verificará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A todo el personal que labora en el Palacio Legislativo, al curso-taller Los diez principios del poder del liderazgo y desempeño organizacional, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 9 horas, en el auditorio norte, edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la mesa redonda para el análisis del proyecto de dictamen de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que tendrá verificativo el miércoles 28 de febrero, a las 10 horas, en el patio sur.

Programa

10:00 horas: Bienvenida.

10:10 horas: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
10:30 horas: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
10:50 horas: Secretaría de Economía.

11:10 horas: Secretaría de Salud.
11:30 horas: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
11:50 horas: Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

12:10 horas: Consejo Nacional Agropecuario.
12:30 horas: Cámara Nacional del Maíz Industrializado.
12:50 horas: Agrobio.

13:10 horas: Canacintra.
13:30 horas: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
13:50 horas: Academia Mexicana de Ciencias.

14:10 horas: Instituto de Ecología, AC.
14:30 horas: Centro de Investigación Científica de Yucatán.
14:50 horas: Colegio de Postgraduados.

14:50 horas: Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo del miércoles 28 de febrero al miércoles 25 de abril.

Reformas necesarias para una economía social en México. Se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, de las 8:30 a 15 horas, en el auditorio sur, edificio A, segundo piso.
Economía del conocimiento: desafíos del sistema educativo. Se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.
El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.
Atentamente
Maestro Gustavo Meixueiro Nájera
Encargado