Gaceta Parlamentaria, año X, número 2200, viernes 23 de febrero de 2007

Anexo I   Agendas Legislativas


Acuerdos Comunicaciones Proposiciones Votaciones Comunicaciones II Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS UN PRONUNCIAMIENTO ESPECIAL EN RELACIÓN CON LOS PREMIOS Y DISTINCIONES RECIENTEMENTE OBTENIDOS POR DIVERSOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA MEXICANA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Aurora Cervantes Rodríguez y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Pleno de la Cámara de Diputados se pronuncia en reconocimiento al esfuerzo de los miembros de la comunidad cinematográfica mexicana, laureados por premios y distinciones nacionales e internacionales, en particular a Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga, Adriana Barraza, Guillermo del Toro, Guillermo Navarro, Eugenio Caballero, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Alex Rodríguez, Fernando Cámara y Salma Hayek.

Segundo. Se exhorta a las autoridades competentes para que lleven a cabo programas de apoyo a la industria cinematográfica nacional, con objeto de que quienes, a través del séptimo arte ponen en alto el nombre de México, cuenten con el respaldo necesario y la oportunidad de desarrollar su talento de manera plena.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 22 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Febrero 22 de 2007.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE DESIGNA LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, QUE FUNCIONARÁ DURANTE LA LX LEGISLATURA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, considerando

I. Que el 18 de diciembre de 2006 el Pleno aprobó el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

II. Que la Junta de Coordinación Política, después de analizar la integración referente al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, estimó pertinente reformular su configuración, por lo que el 21 de diciembre del mismo año sometió a la consideración del Pleno un acuerdo por el que se suspende su integración, mismo que fue aprobado en la misma fecha.

Por lo anterior y con fundamento en el inciso c), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se designa la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionará durante la LX Legislatura.

Segundo. El comité estará integrado por veintidós miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: ocho del Partido Acción Nacional; cinco del Partido de la Revolución Democrática; cuatro del Partido Revolucionario Institucional; y uno por cada grupo parlamentario restante.

Las diputadas y diputados que integrarán el Comité son:

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, 12 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Febrero 22 de 2007.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 12 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios del país, presentada por la diputada Martha Tagle Martínez, a nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de Convergencia, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza, y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

IV. Que, en atención a lo expuesto por la proponente, se debe dar continuidad a los esfuerzos de la Comisión Especial de la LIX Legislatura, para consolidar un conjunto de acciones que contribuyan a crear una política de Estado capaz de hacer frente y erradicar la violencia feminicida, en particular, y todas las formas de violencia contra las mujeres. En esta nueva etapa la comisión especial sumará sus esfuerzos con las comisiones de Equidad y Género de las cámaras de Diputados y de Senadores en las iniciativas y acciones que están impulsando en la protección de los derechos de las mujeres.

Es necesario crear conciencia de que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos y a las libertades humanas, por tanto, constituye una ofensa a la dignidad de la sociedad en su conjunto, así como procurar el acuerdo y entendimiento con los poderes de la Unión, las instituciones y las organizaciones sociales para que el Ejecutivo federal dé una respuesta más firme y sólida a la violencia contra las mujeres en todo el país; lo cual será posible a partir de la organización de reuniones de trabajo en coordinación con los legisladores integrantes de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado ocupadas en el tema.

La comisión caminará en el sentido de arribar a un nuevo pacto entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e impulsar la convergencia de criterios jurídicos a lo largo y ancho de la nación para lograr la colaboración estrecha entre las distintas instituciones de seguridad pública del país. Asimismo, se profundizará en la investigación de más de diez estados de la república, donde los niveles de incidencia feminicida son altos y las denuncias al respecto continúan en aumento (Chihuahua, Sonora, Baja California, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, estado de México, Morelos y DF).

Una tarea pendiente de suma importancia está relacionada con la continuidad de la participación de México en la Red Parlamentaria frente al Feminicidio. De igual forma, es vital establecer los mecanismos para consolidar una ayuda efectiva y coordinada hacia las familias de las víctimas, sin que la ayuda dependa de las características o tipo de crimen, lo anterior a partir del impulso de un modelo de investigación científica dirigida y organizada por universitarias especialistas en el campo de estudios de género, con orientación y perspectiva de género, para encaminar todos los esfuerzos a una vida sin violencia para las mujeres.

En lo que respecta al combate de la violencia feminicida, se debe impulsar una política integral que articule los tres niveles de gobierno para prevenir, atender, perseguir, sancionar, procurar justicia y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

V. Que, en atención a la proposición con punto de acuerdo mencionada, así como al interés manifiesto de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en conocer y dar seguimiento al asunto referido, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una comisión especial que conozca del tema.

Por lo anterior, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en país.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, u organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por 15 miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 6 diputados del Partido Acción Nacional, 4 diputados del Partido de la Revolución Democrática, 3 diputados del Partido Revolucionario Institucional y 2 diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva que se formará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de febrero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Febrero 22 de 2007.)
 
 







Comunicaciones
DEL DIPUTADO JOAQUÍN JESÚS DÍAZ MENA

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe Joaquín Jesús Díaz Mena, diputado federal por la tercera circunscripción uninominal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en atención a lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 23, fracciones f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción III, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me dirijo a usted a fin de que por su amable conducto sea sometida a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados la presente solicitud de licencia, a partir del día 23 de febrero del 2007 y hasta e123 de abril del 2007.

Agradeciéndole cordialmente la atención que se sirva dar a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente
Diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica)
 
 







Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL CUAL LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN CONDENA LA VIOLACIÓN DEL TERRITORIO MEXICANO POR PARTE DEL PERSONAL QUE ESTÁ EDIFICANDO LA VALLA METÁLICA ENTRE LAS CIUDADES DE DOUGLAS, ARIZONA, Y AGUA PRIETA, SONORA, PRESENTADA POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA EN LA SESIÓN DEL JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de febrero 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, solicitamos a usted atentamente que se sirva consultar al Pleno, en el primer turno posible, la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente de la siguiente proposición:

• Con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena la violación del territorio mexicano por parte del personal que está edificando la valla metálica entre las ciudades de Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, los cuales estuvieron encabezados por el director del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michel Chertoff.
Sin más por el momento, agradecemos de antemano las atenciones que se sirva dar al presente.

Atentamente

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Partido acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Partido de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Febrero 22 de 2007.)
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN

Del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Constituyentes de Apatzingán" (en lo general y en lo particular)

Votación
 
 






Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON LA QUE REMITE SU CALENDARIO DE SESIONES PLENARIAS

A los miembros de la mesa directiva e integrantes de la comisión y ciudadanos diputados en general:

Con el fin de dar cumplimiento al inciso d), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligación de las comisiones se sesionar cuando menos una vez al mes, y a afecto de facilitar la planeación de los trabajos legislativos, se da a conocer el calendario de sesiones ordinarias del pleno de la Comisión de la Función Pública para el año 2007.

Segundo periodo del primer año de la LX Legislatura

Miércoles 14 de marzo, a las 13:00 horas.
Miércoles 18 de abril, a las 13:00 horas.
Receso Miércoles 16 de mayo, a las 13:00 horas.
Miércoles 20 de junio, a las 13:00 horas.
Miércoles 18 de julio, a las 13:00 horas.
Miércoles 15 de agosto, a las 13:00 horas.
Primer periodo del segundo año de la LX Legislatura Miércoles 12 de septiembre, a las 13:00 horas.
Miércoles 17 de octubre, a las 13:00 horas.
Miércoles 14 de noviembre, a las 13:00 horas.
Miércoles 5 de diciembre, a las 13:00 horas.
Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente










Programas
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007

De conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 2, fracción XXIV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados que integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentamos el programa anual de trabajo 2006-2007, que contiene, en líneas generales, los objetivos de la comisión, las acciones que emprenderemos y la forma en que nos organizaremos para cumplirlos.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso a), párrafo sexto, del artículo 45 de la Ley Orgánica, el presente plan de trabajo será revisado y actualizado cada año.

Introducción

El objeto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones sobre los asuntos presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, o los remitidos por la Cámara de Senadores, relacionados con la protección, restauración y conservación del ambiente y los recursos naturales, garantizando en todo momento la creación de instrumentos jurídicos que permitan propiciar el desarrollo sustentable de la nación.

Objetivos

1. Abatir en el corto plazo el rezago legislativo heredado por las legislaturas anteriores; se aceptarán las propuestas que se consideren viables y oportunas para fortalecer el marco normativo ambiental de la nación, y se desecharán las que hayan perdido vigencia, quedado inoperantes o, en su caso, que carezcan de materia.

2. Llevar a cabo el estudio y la dictaminación de los asuntos legislativos que le sean turnados.

3. Realizar de manera periódica reuniones de trabajo entre los diputados integrantes de la comisión, titulares de las diferentes dependencias de la administración publica de los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos en general.

4. Organizar comisiones nacionales oficiales, con objeto de conocer temas relevantes que sean presentados ante esta comisión legislativa.

5. Organizar eventos que propicien el encuentro y trabajo conjunto entre las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales o sus homólogas de las entidades federativas, que permitan a los integrantes de esta comisión legislativa ampliar su visión acerca de la problemática ambiental que aqueja nuestro país, y así poder tomar decisiones certeras y eficaces dentro de las prácticas parlamentarias.

6. Asimismo, organizar y auspiciar conferencias, debates, congresos, seminarios, mesas redondas, cursos, foros, talleres, paneles de discusión y otros que permitan y fomenten la participación de los ciudadanos.

7. Fomentar y apoyar mediante la elaboración de trabajos editoriales la divulgación de estudios, ideas, propuestas y trabajos relacionados con el ambiente, a fin de contribuir al crecimiento del acervo del conocimiento ambiental del país.

8. Mantener un contacto directo y permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los diversos órganos que la integran, con el propósito de conocer mejor sus programas de operación y la problemática que enfrentan en el ejercicio de su encargo.

9. Emitir opiniones y atender las consultas que los órganos facultados para ello hagan llegar a la comisión.

10. Permitir el acceso a la justicia ambiental, mediante el establecimiento de una unidad de gestión ambiental que oriente y apoye a la ciudadanía en la elaboración de denuncias y peticiones ante las diferentes autoridades ambientales que integran los tres órdenes de gobierno, así como apoyarlos para la obtención de información de su utilidad relacionada con la materia.

11. Presentar informes de actividades de la comisión que permitan acceder a información pública.

12. Elaborar y ejecutar un sistema de manejo ambiental en las oficinas de la comisión que permita mejorar su desempeño ambiental.

Acciones a) Durante proceso de entrega-recepción, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta soberanía en la LX Legislatura ha recibo 110 asuntos pendientes de ser desahogados, de los cuales 50 son iniciativas de ley o de reformas a leyes vigentes, 14 minutas enviadas por el Senado de la República y 46 proposiciones con puntos de acuerdo.

Con objeto de eliminar este rezago legislativo se remitirá a cada uno de los integrantes de esta comisión legislativa la relación de los asuntos rezagados y heredados por las anteriores legislaturas, para que los estudien y determinen su factibilidad e importancia en el trabajo legislativo y la normatividad ambiental.

Desde ese momento y hasta antes de celebrarse la sesión plenaria de comisión, en la cual se discutirán estos asuntos, se recibirán en las oficinas de la comisión las observaciones y comentarios que sobre estas minutas, iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo hagan los legisladores, con la finalidad de ponerlas a consideración del pleno de esta comisión y tratar de darles el trámite correspondiente, desahogando el rezago que sobre la materia existe.

b) En lo referente a los asuntos turnados dentro de la presente legislatura, al momento de ser recibidos por el presidente de esta comisión legislativa, la secretaría técnica de ésta los remitirá, con acuse de recibo, a todos los miembros de la comisión legislativa, a fin de darles oportunidad para su estudio y análisis, antes de su discusión en el pleno. Paralelamente, el equipo de trabajo interno de la comisión realizará también el estudio y análisis de cada uno de los asuntos turnados, con la finalidad de elaborar los proyectos de dictamen y resolución correspondientes, los cuales, a su vez, serán también remitidos a los integrantes de la comisión, para su conocimiento y estudio.

Con objeto de garantizar el cuidadoso análisis y estudio de cada asunto, se tomarán en cuenta las opiniones de los diputados, de las dependencias y entidades de la administración pública federal, y de las demás instituciones, públicas o privadas, y personas interesadas.

c) Las reuniones de trabajo de la comisión constituyen el espacio en el cual los diputados discuten los asuntos que le son turnados. Por tanto, dichas reuniones son de enorme importancia en el proceso de dictaminación de los instrumentos legislativos de su competencia, particularmente en lo relativo a las iniciativas y minutas por las que se reforman disposiciones legales, o por las que se emiten nuevas leyes.

De esta forma, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebrará las reuniones que sean necesarias para satisfacer la carga de trabajo que tenga, y cumplir lo dispuesto en el inciso d) del párrafo sexto del artículo 45 de la Ley Orgánica.

Por otro lado, las reuniones de trabajo son un mecanismo de contacto entre los diputados y los funcionarios de la administración pública federal, a través de las cuales se lleva a cabo el estudio del estado del ramo correspondiente o, inclusive, se enriquece el proceso de dictaminación de los asuntos que se le hayan turnado.

Por tanto, con base en el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

c) Para la ejecución de las comisiones nacionales oficiales con objeto de conocer temas relevantes que sean presentados ante esta comisión legislativa, la mesa directiva tomará en cuanta la factibilidad, importancia de las mismas, así como su trascendencia, definiendo los medios y mecanismos que se habrán de emplear para su realización.

d) En lo que respecta a la realización de eventos, tales como foros, mesas redondas, debates, reuniones y otros, la mesa directiva acordará lo conducente para los efectos de organización y delegación de tareas específicas.

e) Los informes serán presentados en tiempo y forma, de conformidad con lo establecido por la normatividad en la materia.

f) Para la elaboración y ejecución del sistema de manejo ambiental, la secretaría técnica presentará un informe del estado que guarda el desempeño ambiental de la comisión, acompañado de un manual de sistema de manejo ambiental que será adoptado por esta comisión e implantado de manera gradual durante los tres años del ejercicio de la LX Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 21 días del mes de febrero de 2007.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva (rúbrica), María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Adriana Dávila Fernández, José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, José Guillermo Fuentes Ortiz, María de Jesús Guerra Sánchez (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), María Soledad López Torres (rúbrica), Rafael Villicaña García (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García, Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González, Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), José Ascención Orihuela Bárcenas, Sergio Augusto López Ramírez, Humberto López Lena Cruz.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, RELATIVA A LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

En las instalaciones del honorable Congreso de la Unión, situadas en la Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Distrito Federal, se reunieron en el cuarto piso del edificio F, que alberga las oficinas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los diputados federales que integran la mesa directiva de la citada comisión de la LX Legislatura, para llevar a cabo la sesión ordinaria mensual de mesa directiva, con objeto de abordar el orden del día propuesto; por ello, siendo las 11 horas del 31 de enero de 2007, estando presentes los diputados federales Tomás del Toro del Villar (presidente), Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Murguía, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel, Juan Carlos Velasco Pérez, Ramón Almonte Borja, secretarios, presencia que se acredita con la lista de asistencia anexa, se abordó el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Quórum.
3. Declaratoria de apertura.
4. Distribución a las subcomisiones de los asuntos turnados a la comisión a partir del 10 de septiembre de 2006.
5. Análisis y comentarios sobre el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 16 transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
6. Acuerdo de la mesa directiva respecto a la petición del presidente de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina Pasta de Conchos.
7. Clausura.
Una vez atendida la lista de asistencia y verificado el quórum se declaró la apertura de la reunión de mesa directiva y se procedió a distribuir una relación de los asuntos que han sido turnados a partir del 10 de septiembre de 2006 para su atención en las diferentes subcomisiones que encabezan cada uno de los secretarios de la mesa directiva de la comisión. En este sentido, se acordó que cada uno de los diputados de la mesa directiva pueda expresar qué trabajos resultan de su interés, de conformidad con el acuerdo celebrado por el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que a la brevedad se determinará de qué manera se distribuirán los asuntos legislativos que se relacionan en el documento entregado a los señores diputados y que incluyen tanto iniciativas como otros instrumentos legislativos que han sido turnados a esta Comisión de Trabajo y Previsión Social a partir del 10 de septiembre del 2006.

Acto seguido, se abordó el tema del dictamen por medio del cual se resuelve la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo décimo sexto transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LVIII Legislatura. En este tema la mesa directiva solicitó trasladar el asunto a otra fecha para tener la oportunidad de trabajarlo en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de esta LX Legislatura y, por otro lado, para permitir que los compañeros diputados tengan la oportunidad de contar con información respecto al citado dictamen, se recomienda escuchar la presentación de los representantes del Infonavit en la reunión plenaria, a celebrarse, de acuerdo con la convocatoria, el 31 de enero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G de este recinto legislativo.

Se procedió a resolver el tema relativo a la documentación que solicitó el diputado Jericó Abramo Masso, presidente de la Comisión Especial de Pasta de Conchos, para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, por lo que se distribuyó entre los miembros de la mesa directiva la información que se tiene disponible y que será entregada al citado presidente de la comisión especial, y que a continuación se detalla:

1. Recomendación número 26/2006 sobre el caso de los trabajadores de la empresa Industrial Minera México, SA de CV (Unidad Pasta de Conchos).
2. Foro de consulta y testimonio sobre el accidente de la mina de carbón Pasta de Conchos, organizado por el Grupo Parlamentario del PRD.
3. Antecedentes Fideicomiso 55 millones (con 12 anexos).
4. Dos puntos de acuerda.
5. Informes del Grupo de Trabajo para conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, final de actividades.
6. DVD de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, ingeniero Javier Salazar Sáenz, octubre 18 de 2006.
Asimismo, se acordó elaborar un pronunciamiento de la Comisión de Trabajo y Previsión Social contra las prácticas monopólicas, contra los especuladores y contra los intermediarios que abonan a la erosión del salario de los trabajadores con menores ingresos, considerando pertinente que se prevea un crédito al sueldo de los trabajadores con ingresos de uno a tres salarios mínimos.

Se acordó promover un punto de acuerdo por medio del cual se invite a la próxima reunión de trabajo a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para evaluar la realidad que viven los asalariados.

Ya en asuntos generales se invitó a la manifestación que llevarán a cabo organizaciones sindicales, situación que se amplía al detallar las manifestaciones de algunas agrupaciones de trabajadores que demandan un incremento de emergencia al salario mínimo, mientras también se alude que otras organizaciones sindicales reclaman el manejo político de actores de la vida nacional.

Por tanto, se consideró que cada diputado federal integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social está en libertad de, en pleno uso de sus facultades y atribuciones que la ley le confiere, participar o no en esta concentración en el Zócalo de la Ciudad de México.

Acto seguido, y para finalizar, se solicitó acreditar a los presidentes de las subcomisiones que se pactaron en el programa de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta LX Legislatura ante las autoridades con las que deberán de tener interlocución en virtud de sus responsabilidades legislativas.

Una vez atendido el punto y al no haber más expresiones ni asuntos que trata, se da por finalizada la reunión, siendo las 12 horas con 40 minutos del mismo día de su inicio.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Juan Manuel Sandoval Munguía, Carlos René Sánchez Gil, Juan Carlos Velasco Pérez, José Antonio Almazán González, Ramón Almonte Borja, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, RELATIVA A SU CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

Siendo las 13 horas del día 31 de enero de 2007 en apego a las facultades que otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el propósito de cumplir con la convocatoria para la celebración de la plenaria, se reunió la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con los diputados Tomás del Toro, Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, Ramón Almonte Borja, Alfredo Barba Hernández, Antonio Berber Martínez, Ricardo Cantú Garza, Beatriz Collado Lara, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Rosario Ignacio Ortiz Magallón, Adrián Pedrozo Castillo, Gustavo Ramírez Villareal.

Se dio lectura a la convocatoria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que estipula la siguiente orden del día.

a. Análisis y comentarios de los créditos otorgados por el lnfonavit y el impacto del proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 16 transitorio de la Ley del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores. Exponen los licenciados Jorge Pulido y Rosalía Troconís. Receso 1. Lista de asistencia.
2. Quórum.
3- Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Tomás del Toro del Villar, propuso escuchar el análisis y comentarios respecto del impacto del proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 16 transitorio a la Ley del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, respetando el tiempo de los funcionarios del instituto que acudieron a desarrollar una presentación. En virtud de lo anterior, se expuso el citado análisis y, una vez concluido, se procedió a responder a las preguntas de los diputados que asistieron, asimismo se recibió el documento de la presentación y se atienden dos sugerencias: 1. Que se promueva trabajar en unidad con la Comisión de Seguridad Social respecto al dictamen al que se alude.

2. Que se solicite turno a la mesa directiva para que la Comisión de Vivienda y la Comisión de Hacienda de esta soberanía puedan sumarse para la elaboración del multicitado dictamen.

El diputado presidente, Tomás del Toro del Villar, plantea que la Comisión de Trabajo y Previsión Social no tiene facultades para solicitar turno a la mesa directiva y que son las propias comisiones las que deben tomar la iniciativa respecto al proyecto que se hereda de la LlX Legislatura y que se pretende dictaminar. Acto seguido, se certificó el quórum encontrándose 16 diputados federales, por lo que todos los acuerdos que se tomen son válidos. El presidente de la Comisión de Trabajo invoca el acuerdo de mesa directiva mediante el cual se solicita posponer la discusión y votación del dictamen que se cita en el punto tres del orden del día, propuesta ésta de la posposición que fue aprobada por mayoría. Una vez en asuntos generales se sometió a consideración la elaboración de un punto de acuerdo mediante el cual se pueda manifestar la posición de los diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto a la nueva realidad económica a raíz de los incrementos en los precios de productos básicos como gas, luz, tortilla, huevo, leche, etcétera. Posición que es de absoluto rechazo contra la especulación, contra los monopolios y sus prácticas, así como una posición en contra de los intermediarios abusivos que generan una espiral de erosión del poder adquisitivo de los trabajadores.

En virtud de este planteamiento, se solicita elaborar un punto de acuerdo para atender esta nueva realidad, exhortando la aplicación de acciones que mitiguen esta erosión. Se aprobó la iniciativa del punto de acuerdo siendo ésta positiva. Acto seguido, y al no haber más oradores ni asuntos que tratar, siendo las 14:38 horas fue clausurada la cuarta reunión ordinaria del pleno de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. México Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro a 31 de enero de 2007.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Juan Manuel Sandoval Murguía, Carlos René Sánchez Gil, Juan Carlos Velasco Pérez, José Antonio Almazán González, Ramón Almonte Borja, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los trabajos realizados por el comité.
5. Presentación del diagnóstico de la entrega-recepción.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo del comité.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión ordinaria con el licenciado Crisóforo Zárate Machuca, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Mensaje de bienvenida al abogado Crisóforo Zárate Machuca, por la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la comisión (3 minutos).
3. Exposición del abogado Zárate Machuca (15 minutos).
4. Intervenciones de los diputados integrantes de la comisión, así como respuestas y comentarios del abogado Zárate Machuca (45 minutos).
5. Declaratoria de clausura, a cargo de la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la comisión.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la primera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en las oficinas del comité (edificio I, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de instalación del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
4. Aprobación del programa de trabajo del CEFP para 2007.
5. Discusión y aprobación de las actividades y del programa de trabajo del CEFP para 2007.

6. Lineamientos para normar las atribuciones del CEFP respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

a) Impactos presupuestarios; y
b) Solicitudes de información al Poder Ejecutivo.


7. Representación del CEFP en el Senado.
8. Servicio civil de carrera en el CEFP.
9. Discusión de Consideración y líneas de análisis para la reforma hacendaria, documento elaborado por el CEFP.
10. Foro de finanzas públicas.
11. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

A esta reunión están invitadas las mesas directivas de las comisiones de Desarrollo Regional, y de Asuntos Fronterizos Sur, así como del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur.

Orden del Día

1. Para de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del plan de trabajo.
5. Aprobación de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas.
6. Aprobación del acta de instalación de la comisión.
7. Aprobación del acta de la primera sesión ordinaria de la comisión.
8. Aprobación del calendario de reuniones.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su quinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en su sala de juntas, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, lectura, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes:

a) Dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 24 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
b) Dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

c) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 5o, 6o y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
d) Dictamen de la iniciativa con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

e) Dictamen, en sentido negativo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a suspender actividades de promoción de los programas sociales federales en el proceso electoral del 2006 en Tabasco.
f) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo para solicitar a la Segob que emita la declaratoria de zona de desastre respecto al municipio de Villa Corregidora, Querétaro, por los daños que ocasionaron las lluvias del pasado 30 de septiembre.

g) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo sobre la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre.
h) Dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que expida la Ley de Seguridad Nacional y el Reglamento de Seguridad.

i) Dictamen con punto de acuerdo, relativo al combate de los índices de feminicidios registrados en Nayarit.
j) Dictamen con punto de acuerdo relativo al combate de las redes de prostitución en Quintana Roo.

k) Dictamen con punto de acuerdo, relativo a la ayuda dirigida a la población afectada por la temporada invernal 2006-2007.
l) Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo sobre la propuesta "Hacia un nuevo sistema integral en el combate al crimen organizado" que se discute al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Dictámenes:

• A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados.
• A la proposición con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía que programe una sesión solemne como reconocimiento a la universidad pública y en particular a la Universidad Nacional Autónoma de México.

• A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del benemérito de la patria General Hermenegildo Galeana.
• A la iniciativa con proyecto de decreto para imponer al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Presidente Benito Juárez".
• A la iniciativa de Ley por la que se Crea el Comité del 195 Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación y bienvenida de los participantes, a cargo del diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente de la comisión.
5. Participación del doctor Jorge Witker Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
6. Participación de la doctora Laura Hernández Ramírez, investigadora de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
7. Intervención de los diputados de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su quinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de mesa directiva.
4. Instalación de subcomisiones de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo que, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 15 horas, en el Club de Banqueros México, sito en 16 de Septiembre 27, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el jueves 1 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al foro Producción y abasto del maíz: retos y perspectivas, que tendrá verificativo el martes 27 de febrero, a las 16 horas, en el auditorio norte (edificio A, primer nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación del libro Efectos económicos de los sistemas de pensiones, que se verificará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A todo el personal que labora en el Palacio Legislativo, al curso-taller Los diez principios del poder del liderazgo y desempeño organizacional, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 9 horas, en el auditorio norte, edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la mesa redonda para el análisis del proyecto de dictamen de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que tendrá verificativo el miércoles 28 de febrero, a las 10 horas, en el patio sur.

Programa

10:00 horas: Bienvenida.

10:10 horas: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
10:30 horas: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

10:50 horas: Secretaría de Economía.
11:10 horas: Secretaría de Salud.

11:30 horas: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
11:50 horas: Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

12:10 horas: Consejo Nacional Agropecuario.
12:30 horas: Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

12:50 horas: Agrobio.
13:10 horas: Canacintra.

13:30 horas: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
13:50 horas: Academia Mexicana de Ciencias.

14:10 horas: Instituto de Ecología, AC.
14:30 horas: Centro de Investigación Científica de Yucatán.

14:50 horas: Colegio de Postgraduados.
14:50 horas: Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo del miércoles 28 de febrero al miércoles 25 de abril.

Reformas necesarias para una economía social en México. Se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, de las 8:30 a 15 horas, en el auditorio sur, edificio A, segundo piso.

Economía del conocimiento: desafíos del sistema educativo. Se llevará a cabo el jueves 8 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades. Se llevará a cabo el martes 13 de marzo, de las 8:30 a 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Gustavo Meixueiro Nájera
Encargado