Gaceta Parlamentaria, año X, número 2198, miércoles 21 de febrero de 2007


Acuerdos Comunicaciones Votaciones Proposiciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LAS DEPORTACIONES MASIVAS DE TRABAJADORES MIGRATORIOS QUE TRANSITAN O TRABAJAN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que proponen el diputado José Jacques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y los diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, especialmente al secretario de Gobernación, para que se decrete una moratoria suspensiva a los operativos de deportaciones masivas en contra de los trabajadores indocumentados que transitan o trabajan en nuestro territorio nacional, para garantizar plenamente el respeto a los derechos que se contemplan en la Convención Internacional Sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, de la cual nuestro país es parte firmante.

Segundo. Solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con el propósito de que informe de los objetivos, avances y resultados de los programas relacionados con el fenómeno migratorio y comunique de la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados en territorio nacional.

Tercero. El Pleno de la Cámara de Diputados hace un respetuoso exhorto a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para que forme un grupo de trabajo y que, en conferencia, de manera inmediata inicie el análisis de las reformas legales que se requieran para garantizar el respeto pleno a los derechos que se contemplan en la convención antes mencionada.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 20 de febreo de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
 
 






Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados las siguientes integraciones, solicitadas por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN:

Que el diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo sustituya al diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Que el diputado Rolando Rivera Rivera sustituya al diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo como integrante en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz sustituya al diputado Francisco Domínguez Servién como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Que la diputada Marisol Mora Cuevas sustituya al diputado José de Jesús Solano Muñoz como integrante en la Comisión de Vivienda.

Que la diputada Marisol Mora Cuevas sustituya a la diputada Alma Hilda Medina Macías como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que la diputada Sara Shej Guzmán cause alta en la Comisión de Turismo.

Que el diputado Juan de Dios Castro Muñoz cause baja como integrante en la Comisión de Defensa Nacional.

Que el diputado Gerardo Buganza Salmerón cause baja como integrante en la Comisión de Pesca.

Que el diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias cause alta en calidad de sustituto ante el Comité de Administración.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 20 de 2007.)
 
 








Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 

DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, Y DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, Y DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES (EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS 34, 41, 48, 47, 59, 60 Y 136 RESERVADOS, EN SUS TÉRMINOS)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL; DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES; DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO; DE LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR; DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO; DE LA LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN; DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES; DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS; DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS; Y DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS Y CON LA FE DE ERRATAS ACEPTADA, PRESENTADA POR LA COMISIÓN)

Votación
 
 

DEL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL; DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES; DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO; DE LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR; DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO; DE LA LEY DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN; DE LA LEY DEL MERCADO DE VALORES; DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS; DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS DE SEGUROS; Y DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO (EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS RESERVADOS EN SUS TÉRMINOS)

Votación
 
 







Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A RECTIFICAR SU POSTURA Y DESTINAR RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3o. DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE HUNDIMIENTOS Y DESLAVES DE LAS VIVIENDAS DE LAS FAMILIAS AVECINDADAS EN LA COLONIA LAS GOLONDRINAS SEGUNDA SECCIÓN, DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, DISTRITO FEDERAL, PRESENTADA POR LA DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DEL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

La suscrita, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del PRD, LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, conforme a las siguientes

Consideraciones

La historia de los asentamientos humanos de la colonia Golondrinas, de la delegación Álvaro Obregón, se remonta a la década de los años setenta, cuando el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez emitió un decreto expropiatorio de una proporción de tierra de novecientos ochenta y siete mil ciento catorce metros cuadrados a favor del Departamento del Distrito Federal para el beneficio de los habitantes de la colonia denominada, en aquella época, Barrio Norte.

En septiembre de 1980, los desplazados por el proyecto urbano Santa Fe, autorizado por el regente Carlos Hank González, se concentraron en una parte de ese inmenso terreno, constituyendo la colonia Lomas de Capula.

La coyuntura de 1988, la debilidad política y la falta de legitimidad de Carlos Salinas de Gortari obligaron a éste a realizar acciones de alto impacto para contrarrestar la animadversión popular.

Las acciones realizadas por Salinas no consideraron las graves consecuencias y las afectaciones a que se orillaba a las familias; ejemplos de su falta de sensibilidad sobran, tal como fue el caso de Paraje San Juan, de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y muchos otros centros de población que hoy día padecen de incertidumbre en su patrimonio o en su integridad física.

En abril de 1989 ordenó a Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, la emisión de un acuerdo de facilidades para vender los lotes de la nueva colonia Segunda Ampliación Golondrinas, ubicada en la parte sur de la Loma de Capula.

Como podemos darnos cuenta, la historia de la colonia Golondrinas se enmarca en el tráfago de intereses, políticos o económicos, sin que sea considerado el interés de la gente.

Como es sabido, la colonia Golondrinas se asienta sobre minas subterráneas de arena pómez abandonadas, que implican la posibilidad de hundimientos súbitos del terreno a causa de la migración de cavidades, así como de taludes inestables.

Al paso del tiempo, en la colonia Golondrinas Segunda Sección se han presentado hundimientos diferenciales del subsuelo, que han provocado la afectación de la infraestructura hidráulica y de los elementos estructurales de las viviendas.

El 31 de agosto del año pasado, en la temporada de lluvias, se presentó un hundimiento súbito de la construcción ubicada en calle Lázaro Cárdenas, manzana 2, lote 3, en la que se observaron fisuras graves en las paredes y losa de piso del nivel de desplante de la parte posterior de la vivienda, así como en el piso del patio trasero de la vivienda, presentándose afectaciones en las construcciones contiguas, las cuales tuvieron que ser demolidas, debido a los daños sufridos y por seguridad de las familias afectadas.

El siniestro descrito es sólo una muestra del riesgo permanente en el que se encuentran las familias, por lo que la intervención gubernamental en todos sus órdenes es necesaria.

El pasado 24 de octubre de 2006, este Pleno aprobó un punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación que destinara de manera urgente recursos suficientes del Fondo de Desastres Naturales para atender la problemática de hundimientos y deslaves de las viviendas de las familias avecindadas en la colonia Las Golondrinas Segunda Sección de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.

A esta solicitud, la dependencia federal informó a esta honorable Cámara de Diputados que para atender la petición era necesaria la declaratoria de emergencia del Gobierno del Distrito Federal.

El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, ante la presencia de alto riesgo para los habitantes de dicha colonia, emitió el día 29 de noviembre de 2006 la declaratoria correspondiente.

Contrario a lo manifestado por Gobernación, y una vez presentada la declaratoria del gobierno capitalino, la dependencia federal negó la asignación de recursos con una limitada explicación.

Los argumentos esgrimidos por la autoridad señalaban que la causa del riesgo era antropogénica, es decir, atribuible a la actividad del ser humano; sin embargo, esta negativa fundada en las reglas de operación del fondo es contraria a la definición de desastre que señala la Ley General de Protección Civil y la cual contempla estos hechos como materia susceptible de apoyo del Fondo de Desastres Naturales.

Es inadmisible que Gobernación subordine a la ley por debajo de reglas de operación, las cuales en el sistema de derecho representan la materialización de lo señalado por la primera y no su la limitación.

Este acto jurídico de la administración federal conculca los derechos humanos y las garantías constitucionales de los habitantes de dicha colonia.

Por lo anteriormente expuesto y por considerar que es un asunto de atención inmediata por involucrar la seguridad e integridad de las familias de la colonia Las Golondrinas Segunda Sección, de la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal, me permito presentar a este honorable Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a rectificar su postura y destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales, en términos de lo dispuesto en el artículo 3o. de la Ley General de Protección Civil para atender la problemática de hundimientos y deslaves de las viviendas de las familias avecindadas en la colonia Las Golondrinas Segunda Sección, de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.

Segundo. Se exhorta al jefe Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, para que, en términos de lo dispuesto en el numeral 6 del acuerdo que establece las Reglas del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, formule la petición de recursos para realizar acciones que atiendan la problemática de hundimientos y deslaves de las viviendas de las familias avecindadas en la colonia Las Golondrinas Segunda Sección, de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en su momento, destine recursos suficientes del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales para atender la problemática de mérito.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados, a los veinte días del mes de febrero del año dos mil siete.

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

(Aprobada; comuníquese. Febrero 20 de 2007.)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL 31 DE ENERO DE 2007

Siendo las 11 horas del día 31 de enero del 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ubicada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Marcela Cuen Garibi, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión y solicitó a la diputada Laura Rojas Hernández, secretaria, dar lectura al orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

Acto seguido, la diputada secretaria, Laura Rojas Hernández, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva de la comisión el orden del día, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiera a votación. Cumplida la petición se aprobó el orden del día.

3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que expida el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad

Para continuar con el desahogo del orden del día, la presidenta, pide a la diputada Laura Rojas Hernández, dé lectura a la respuesta que envío el Ejecutivo federal con respecto al exhorto de emitir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad, la diputada Laura Rojas da lectura al oficio que remite Eduardo Amerena Lagunas, de la Secretaría de Enlace Legislativo e informan que el reglamento está en proceso y siendo consensuado con las diferentes secretarías de Estado (se anexa copia).

4. Formación de subcomisiones de trabajo

Conforme al plan de trabajo aprobado por la comisión y publicado en la Gaceta Parlamentaria se consideró el establecimiento de las siguientes cinco subcomisiones de trabajo: Niñas, Niños y Adolescentes; Adultos Mayores; Personas con Discapacidad; Personas Discriminadas; y Familias en Situación Extrema, esta última funcionará en coordinación con las otras cuatro, así como en casos de emergencia. Posteriormente cada uno de los diputados que integran la mesa directiva dio a conocer la coordinación de la subcomisión que va a llevar a cabo quedando establecido:

Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes coordinada por la diputada Laura Rojas Hernández.
Subcomisión de Adultos Mayores coordinada por la diputada Marcela Cuen Garibi.

Subcomisión de Personas con Discapacidad coordinada por el diputado Eduardo Elías Espinosa Abupxaqui.

Subcomisión de Personas Discriminadas coordinada por el diputado David Sánchez Camacho.
Subcomisión de Familias en Situación Extrema coordinada por la diputada María Esperanza Morelos Borja.

5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos

La diputada presidenta de la comisión solicitó al secretario técnico entregar a cada uno de los coordinadores de la subcomisión los expedientes de la LIX Legislatura referente a cada una de las temáticas a revisar, dando a conocer que los documentos que se hacen entrega son documentos de trabajo y no se consideran como dictámenes, ya que estos tienen que ser presentados nuevamente por la LX Legislatura.

6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

Se dio a conocer los avances referentes a los trabajos del 5o Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 en el que se informa que está concluido el proyecto del programa general de actividades quedando pendiente la conformación de la subcomisión organizadora.

7. Asuntos generales

Se dio a conocer, por parte del doctor Carlos A. García Rosas, lo referente a los índices de morbilidad y mortalidad de accidentes en el país, haciendo referencia de la importancia de lograr una capacitación en cada entidad federativa que impacte de manera sustantiva la disminución de los índices de morbimortalidad por una inadecuada atención del paciente traumatizado. Por lo que se propone realizar un programa de trabajo.

La diputada presidenta dio a conocer la propuesta de la UNICEF para la entrega de conclusiones de los niños que participaron en el II Foro virtual denominado La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, ¿y tu qué opinas?

Para lo anterior, se propone el día 26 de febrero en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de esta honorable Cámara de Diputados.

El diputado David Sánchez Camacho propone que en los temas legislativos asignados a esta comisión se invite a las reuniones de trabajo a especialistas en la materia; asimismo, solicitó que se realicen actividades referentes al 17 de mayo en conmemoración del Día contra la Homofobia.

La diputada Laura Rojas Hernández solicitó que se realice un seminario con la Secretaría de Relaciones Exteriores de donde enviarán posteriormente la propuesta del programa. No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión de mesa directiva, a las 13 horas del día 31 de enero de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RELATIVA A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 9:15 horas del 21 de diciembre de 2006, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en la planta baja del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 21 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Gerardo Priego Tapia, presidente; Humberto López Lena Cruz, Israel Beltrán Montes, Joaquín Conrado de los Santos Molina, secretarios; Javier Bolaños Aguilar, Osiel Castro de la Rosa, Rocío del Carmen Morgan Franco, Ector Jaime Ramírez Barba, Eduardo Sánchez Hernández, Venancio Luis Sánchez Jiménez, Daisy Selene Hernández Gaytán y Victorio Rubén Montalvo Rojas.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervinieron dando su nombre y grupo parlamentario; también lo hicieron los invitados especiales.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado presidente, Gerardo Priego Tapia, dio por iniciada la sesión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día, solicitando cambiar dicho orden a efecto de que pudieran llegar los diputados que aún no llegaban a la sesión antes de hacer la declaratoria formal de instalación. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, el presidente lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión e invitados especiales

A continuación dirigieron un mensaje los siguientes diputados e invitados especiales:

El ciudadano Raúl González, director general del Programa de Agravio a Periodistas de la CNDH, comentó que en la CDNH existe un programa especializado en el tema. Mencionó que la labor de los medios y de los comunicadores está expuesta a muchos riesgos, aunque en estos días hay mayor libertad de expresión y, por ende, mayores agresiones. También dijo que se deben impulsar reformas como elevar a rango constitucional el secreto profesional del periodista e impulsarlo a nivel de legislaturas locales. Señaló que uno de los temas latentes es en cuestiones de impunidad.

El ciudadano Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), dijo que México se ha colocado en el primer lugar de asesinatos, en desapariciones forzadas y en todo tipo de atentados en el mundo. Mencionó que en el último año han matado a 11 y secuestrado a tres periodistas. Invitó a los diputados a reflexionar en que el principal cometido es uno, evitar que vuelvan a ocurrir estos hechos tan lamentables. También comentó que estos atentados son una agresión contra el país, contra la sociedad y contra el derecho a la información. También hizo referencia a la necesidad de concurrir en cuestiones preventivas como el secreto profesional y la despenalización de los llamados delitos de prensa, la difamación y la calumnia, así como la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental y la Ley de Apoyo Social a los Periodistas. Puntualizó que la fiscalía especial no debe ser una oficina administrativa.

La diputada Rocío del Carmen Morgan Franco (PAN) dijo que salvaguardar el trabajo periodístico conlleva un compromiso mucho más profundo con la democratización de este país. También propuso hacer una reunión de trabajo con la Felap.

El diputado Víctor Rubén Montalvo Rojas (PRD) dijo que desafortunadamente somos de los países donde se cometen mayores agresiones a representantes de los medios de comunicación que va desde el cacique del pueblo hasta casos trascendentes. Mencionó que se haría mucho en el sentido de lograr mayores recursos presupuestales para la fiscalía.

El ciudadano David Vega Vera, fiscal especial para la Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR, comentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomienda a todos los países a que implanten medios de defensa para los periodistas. Resaltó la importancia de acercarse a las organizaciones de periodistas para que ellos se conviertan en consejeros de este tema. También hizo referencia al paquete de reformas, tanto legales como constitucionales, así como en los ordenamientos locales. Finalmente se pronunció por tener una ruta de trabajo, y dijo que México está en un proceso histórico de libertad de expresión, de derecho a la información, pero falta darle certeza a estos principios.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN) expresó que otro aspecto en el que se debe trabajar es en la promoción. Se pronunció por la realización de talleres para establecer un diagnóstico más fino del problema. También dijo que ojalá que esta comisión especial no tuviera necesidad de existir.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD) comentó la necesidad de hacer un trabajo mancomunado con las diferentes dependencias, para poder ejercer y llevar a cabo el trabajo de la comisión. Hizo referencia a lo lamentable que es el que las organizaciones criminales tengan intimidados tanto a periodistas como a medios, pero es más lamentable si hubiera algún caso de que algún gobierno estatal, municipal o alguna dependencia tuviera intimidado o cometido algún delito contra ellos. Hizo referencia a la necesidad de contar con una página web para tener acceso a toda la información posible.

El diputado Javier Bolaños Aguilar (PAN) comentó que la libertad de expresión debe ser tan libre como es nuestra libertad de pensar; debe ser un derecho de la sociedad en su conjunto. Propuso hacer un análisis puntual por estado con el fin de ubicar los estados que presentan mayores problemas para el ejercicio periodístico, dando paso a reuniones con los gobernadores que correspondan, no para acusar al gobernante, sino para ver de qué manera ese grupo se constituye en una herramienta de trabajo útil para darle seguimiento, para perseguir y consignar a los culpables de los delitos que se están atendiendo por la comisión especial.

El diputado Venancio Luis Sánchez Jiménez (PRD) dijo que el Estado debe ser el primero en garantizar la seguridad del periodista para que pueda desempeñar su tarea cotidiana de informar; sin embargo, es el primero en violar las garantías constitucionales e incluso ordenar a agredir físicamente a reporteros. Hizo referencia a abusos por parte de las autoridades en el caso de San Salvador Atenco, en donde se cometieron agresiones a diversos medios de comunicación, así como del caso referente a agresiones en contra de José Gutiérrez Vivó, conductor de Radio Monitor.

El diputado Israel Beltrán Montes (PRI) expresó que es importante trabajar con denuedo, con esfuerzo, con entrega en esta profesión y en esta actividad como diputados; en la búsqueda de un marco legal y constitucional de protección a los medios de comunicación, y sobre todo a los periodistas.

El diputado Humberto López Lena Cruz (Convergencia) señaló que es importante inculcar una cultura sobre la denuncia en este tema. También hizo referencia a la necesidad de que exista un código de ética para los periodistas y los medios de comunicación.

5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, presidente de la comisión especial

El diputado Gerardo Priego Tapia, en su carácter de presidente de la comisión especial, manifestó su agradecimiento tanto a los representantes como a los invitados especiales por su asistencia a la sesión de instalación, histórica, ya que por primera vez está como comisión especial, y que esperaba que nunca se convirtiera en comisión ordinaria, lo que querrá decir, que se habrán eliminado los riesgos para la democracia que conlleva el hecho de que nuestros compañeros fotógrafos, periodistas en general, reporteros, corresponsales, tengan esa inseguridad que hoy se vive en México.

También dijo que espera que la comisión especial pueda dar muchos y mejores resultados es este grupo en conjunto.

Acto seguido, y siendo las 11 horas, el presidente de la comisión especial, diputado Gerardo Priego Tapia, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales

El diputado presidente de la comisión especial manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al diputado secretario Humberto López Lena Cruz fuera tan amable de anotarlos.

En este punto no se registró ningún diputado para hacer uso de la palabra.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 11:30 horas del día 21 de diciembre de 2006.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión que sostendrá con la Comisión de Gobierno de la ALDF, y la del Distrito Federal de la Cámara de Senadores, el miércoles 21 de febrero, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Presentación de los participantes.
3. Intervención de la presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.
4. Intervención del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.
5. Participación de legisladores.
6. Acuerdos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de instalación de la Subcomisión del Tribunal Superior Agrario, coordinada por la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez –secretaria de la comisión–, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y participación de los invitados especiales.
2. Registro de asistencia y declaración del quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaración formal de instalación de la subcomisión.
5. Presentación y lectura del proyecto de plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión de trabajo con académicos, para debatir el tema "Evaluación de desempeño y seguimiento de las actividades realizadas por las instituciones de seguridad pública en los gobiernos municipal, estatal y federal", que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la tercera reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta de la sesión anterior.
3. Revisión de la primera iniciativa turnada a la subcomisión en la presente legislatura, la cual suscribe el diputado Jesús León Tello, del Partido Acción Nacional, y cuyo objetivo es reformar las fracciones I y IV, y adicionar un tercer párrafo a la fracción IV en el artículo 20 de la Carta Mgna, en materia de fortalecimiento de los derechos fundamentales del ofendido o víctima del delito.
4. Iniciativa de juicios orales.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión extraordinaria de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sexta reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2194, jueves 15 de febrero de 2007.
3. Presentación del informe preliminar del primer semestre de la comisión.
4. Evaluación del procedimiento de trabajo de la comisión.
5. Propuestas.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del proyecto del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto del programa de trabajo de la comisión.
5. Discusión, análisis y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la primera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el Presidente de la Mesa Directiva.
3. Presentación del acuerdo para aplicar de manera permanente el principio ético en las actividades de la Cámara de Diputados.
4. Recepción de propuestas para la agenda de trabajo.
5. Formulación del calendario y grupos de trabajo.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luege Tamargo, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua, situadas en Insurgentes Sur número 2416, colonia Copilco el Bajo, delegación Coyoacán.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión por el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
2. Intervención del licenciado José Luis Luege Tamargo.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su cuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, primer nivel.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Informe del avance de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes de dictaminar de la LIX y LX legislaturas.
4. Informe del avance de las actividades del programa de trabajo asignadas a los miembros de la mesa directiva.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen a la minuta proyeco de decreto por el que se crea la Ley para la Reforma del Estado.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y votación los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
IV. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.

5. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.
6. Discusión y aprobación del primer informe semestral de la comisión.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su primera reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación de la comisión.
4. Lectura, discusión y análisis delproyecto de plan de trabajo de la comisión y, en su caso, aprobación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su tercera Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: prioridades para esta administración, marco en el cual se desarrollará la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, el miércoles 21 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
4. Participación del arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
5. Intervenciones de los diputados.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Declaratoria de quórum.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del día 14 de noviembre de 2006.
IV. Comentarios al PEF 2007.
V. Proyectos de dictamen.
VI. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Discusión, análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de las legislaturas LVIII y LIX.
5. Análisis y aprobación en lo particular sobre la propuesta del Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y cada uno de los programas de los días 5, 7, 14 y 28 de marzo, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
7. Aprobación de la fecha para formar la mesa de trabajo que analizará la posibilidad de crear la subcomisión de seguimiento de programas y presupuestos dirigidos a mujeres y la promoción de la equidad de género.
8. Propuesta para realizar una reunión binacional México-España en abril próximo.
9. Presentación de anuncios de radio y de televisión sobre la campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su segunda reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Proceso para prorrogar o elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Comparecencia del titular de la Unidad de Evaluación y Control.
5. Estrategia para el análisis del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2005.
6. Aprobación del programa de trabajo de 2007 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la segunda reunión de la Subcomisión de Reforma Electoral, que tendrá lugar el jueves 22 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Presentación de los anteproyectos de dictamen.
4. Información de reforma del Estado.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la primera reunión de la Subcomisión de Administración Pública, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Revista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe del plan de trabajo de la subcomisión.
4. Informe de la secretaría técnica respecto a la lista de iniciativas turnadas a la comisión en la LX Legislatura, así como sus correlativas de la LIX Legislatura, relacionadas con el tema de administración pública.
5. Informe de la relación de iniciativas que, turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, esta última dictaminará en sentido negativo.
6. Presentación de un proyecto de dictamen respecto de las iniciativas mencionadas en el numeral 5.
7. Discusión sobre las iniciativas cuyo análisis la subcomisión considera prioritario, y sobre las iniciativas mencionadas en el numeral 5.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración del quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de la Subcomisión de Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional, que se efectuará el jueves 22 de febrero, a las 17 horas, en el salón de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Informe sobre las iniciativas turnadas a la subcomisión pendientes de análisis y dictamen.
2. Propuestas sobre el programa de trabajo de la subcomisión.
3. Propuestas de calendario de sesiones de la subcomisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su segunda reunión ordinaria, que se efectuará el martes 27 de febrero, a las 18 horas, en el salón B del edificio G.

A esta reunión están invitadas las mesas directivas de las comisiones de Desarrollo Regional, y de Asuntos Fronterizos Sur, así como del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur.

Orden del Día

1. Para de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del plan de trabajo.
5. Aprobación de la propuesta de integración de las subcomisiones temáticas.
6. Aprobación del acta de instalación de la comisión.
7. Aprobación del acta de la primera sesión ordinaria de la comisión.
8. Aprobación del calendario de reuniones.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Dictámenes:

A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados.
A la proposición con punto de acuerdo para solicitar a esta soberanía que programe una sesión solemne como reconocimiento a la universidad pública y en particular a la Universidad Nacional Autónoma de México.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el apellido Vargas a la inscripción con letras de oro del benemérito de la patria General Hermenegildo Galeana.
A la iniciativa con proyecto de decreto para imponer al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Presidente Benito Juárez".
A la iniciativa de Ley por la que se Crea el Comité del 195 Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento del México Independiente.

5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo que, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, doctor Luis Téllez Kuenzler, se efectuará el miércoles 28 de febrero, a las 15 horas, en el Club de Banqueros México, sito en 16 de Septiembre 27, colonia Centro.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la conferencia magistral Propuestas de modificaciones constitucionales en el marco de la denominada reforma del Estado, que impartirá el doctor Jorge Carpizo McGregor el miércoles 21 de febrero, de las 11:30 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al curso-taller Los diez principios del poder del liderazgo y desempeño organizacional, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 16 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

A la presentación del libro Retos culturales de México frente a la globalización, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 19 horas, en el patio central de la sede del Senado, sito en Xicoténcatl número 9, colonia Centro, código postal 06010, Distrito Federal.

Atentamente
Senadora María Rojo e Incháustegui
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación del libro Efectos económicos de los sistemas de pensiones, que se verificará el martes 27 de febrero, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente