Gaceta Parlamentaria, año X, número 2191, lunes 12 de febrero de 2007

Anexo I    Convocatoria de la Comisión de Salud

Anexo II  Dictámenes negativos


Acuerdos Comunicaciones Programas Actas Informes Votaciones Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS DURANTE LA LIX LEGISLATURA Y PENDIENTES DE APROBACIÓN

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (la Conferencia), con fundamento en lo dispuesto en los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 38, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos expide el acuerdo por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Con fundamento en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior;

II. La Presidencia de la Mesa Directiva y la Conferencia deben trabajar coordinadamente para generar proyectos de acuerdo que doten a la Cámara de Diputados de los instrumentos acordes con las necesidades, para hacer posible la eficiencia en el despacho de los asuntos que tiene encomendados;

III. La Conferencia es el órgano en el que convergen el Presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios;

IV. En el marco de la Ley Orgánica del Congreso General, la Conferencia suscribe acuerdos parlamentarios que impulsan el trabajo legislativo;

V. Con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f), son atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva "dar curso a los asuntos y negocios en términos de la normatividad aplicable y determinar los trámites que deban recaer sobre las cuestiones con que se dé cuenta a la Cámara", por lo que le corresponde determinar los turnos de los asuntos que se presentan ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para efectos de que se elabore el dictamen previsto en el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En estos términos, por "turno" debe entenderse la instrucción que da la Mesa Directiva a una o más comisiones, en su carácter de órganos constituidos por el Pleno "que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales" (artículo 39 de la Ley Orgánica).

Consecuentemente, sólo el Presidente de la Mesa Directiva puede dar, modificar o ampliar turnos a las comisiones y éstas están obligadas a cumplir la instrucción implícita en él, es decir, a través de la emisión del dictamen correspondiente, sea cual fuere el sentido del mismo (inclusive en sentido negativo) y la comunicación necesaria al Presidente de la Mesa Directiva.

VI. Conforme al artículo 38, numeral 1, inciso c), corresponde a la Conferencia emitir este acuerdo por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación.

VII. Es constante el fenómeno de que de una legislatura a otra se entregue una lista de asuntos pendientes que la legislatura que termina no alcanzó a dictaminar, a través de sus comisiones. Las proposiciones con punto de acuerdo pendientes son particularmente numerosas y se sustentan algunas veces en eventos contingentes y transitorios que pueden perder su actualidad de vigencia en unos cuantos meses, por lo que desaparece la materia que los motivó por el mero transcurso del tiempo; otras veces, las peticiones o propuestas de puntos de acuerdo se vinculan a eventos transitorios o sujetos a término, por lo que el transcurso del tiempo también determina su extemporaneidad.

El cúmulo con las proposiciones de punto de acuerdo pendientes en las comisiones ordinarias de la LIX Legislatura requiere de un programa especial y simplificado que permita resolverlos con agilidad y eficiencia, primero en todas aquéllas proposiciones que han perdido la razón de ser que las motivó, por el mero transcurso del tiempo o el acontecimiento de eventos o el vencimiento de plazos que determinan que hayan desaparecido la causa que les dio origen.

En otras proposiciones, el pasar del tiempo genera la duda razonable de la subsistencia de las razones y propósitos que la motivaron, por lo que el camino que se presenta para resolverlas es solicitar la información a la autoridad responsable o requerida en la propuesta, para normar el criterio de la comisión y determinar las medidas conducentes, en caso de que el problema, el fenómeno o los requerimientos subsistan.

Para dar viabilidad al programa se han considerado dos mecanismos principales:

a) Que el Presidente de la Mesa Directiva, que también integra con ese carácter la Conferencia, modifique todos los turnos de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura a efecto de que todas aquéllas que hayan sido objeto de turno plural o de comisiones unidas, se restrinja el turno a la comisión mencionada en primer lugar, a efecto de simplificar el proceso de análisis, discusión y aprobación de los dictámenes que correspondan.

b) Que se recurra a la práctica de dictamen colectivo, que incluya la resolución de una pluralidad de asuntos, englobando en un solo dictamen todos los negativos o no aprobatorios; las peticiones de información a una misma dependencia, o cualesquier otros asuntos que lo permitan.

El objetivo del programa es resolver la mayor cantidad de proposiciones con punto de acuerdo pendientes, desde la fecha de publicación de este acuerdo y hasta el 31 de marzo de 2007.

Por lo anteriormente expuesto, la Conferencia emite el siguiente:
 

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación

Artículo Primero. El programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo pendientes presentadas durante la LIX Legislatura se desarrollará desde el día siguiente de la fecha de publicación de este acuerdo y hasta el día 31 de marzo de 2007.

Artículo Segundo. El objetivo del programa es que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados dictaminen las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura pendientes de dictamen, y lo comuniquen a más tardar el 31 de marzo de 2007 al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Artículo Tercero. El Presidente de la Mesa Directiva, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica, publicará en la Gaceta Parlamentaria, a más tardar el 28 de febrero de 2007, una lista de acuerdos de modificación de turno de todas aquéllas proposiciones con punto de acuerdo a las que se haya asignado un turno plural de comisiones unidas, para el efecto de que únicamente se mantenga el turno de la Comisión Ordinaria mencionada en primer lugar.

Artículo Cuarto. Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados procederán a analizar las proposiciones con punto de acuerdo que les fueron turnadas como comisión única o en la que aparezcan en primer lugar en el turno de comisiones unidas, para efecto de

a) Identificar todas aquéllas proposiciones que se consideren extemporáneas o que ha desaparecido su materia, razón o motivo que les dio origen, o que el propósito perseguido con el punto de acuerdo correspondiente haya desaparecido o haya dejado de ser posible o viable.

b) Clasificar las proposiciones de acuerdo en función de la resolución que corresponda, en negativas, de información y por dependencia.

c) Elaborar y aprobar, en su caso, el dictamen correspondiente, utilizando el mecanismo de dictamen plural o colectivo, en cuanto sea posible de acuerdo con los propósitos señalados en los considerandos de este acuerdo.

d) Comunicar los dictámenes que se aprueben en los términos de este artículo, al Presidente de la Mesa Directiva, a más tardar el 31 de marzo de 2007.

Artículo Quinto. Los casos de pluralidad de proposiciones que puedan ser materia de una misma resolución, negativa, de solicitud de información o que involucre una misma autoridad o entidad administrativa responsable, se incluirán en un mismo dictamen.

Artículo Sexto. Las comisiones ordinarias constituidas en la LX Legislatura que hubieran adoptado algún acuerdo interno sobre el trámite y resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LIX Legislatura, se ajustarán en lo dispuesto a este acuerdo, en cuanto se refiere a la elaboración de dictámenes y la comunicación correspondiente a la Mesa Directiva para efectos de cumplimiento del turno.

Artículo Séptimo. Las comisiones ordinarias de la LX Legislatura podrán reservar las proposiciones con punto de acuerdo respecto a las que consideren que requiere realizar un análisis más amplio y requieran de mayor tiempo que el previsto en el Programa, en cuyo caso comunicarán esta circunstancia al Presidente de la Mesa Directiva indicando el plazo considerado para la resolución de las proposiciones reservadas.

Artículo Octavo. Las comisiones contarán con el apoyo y asistencia técnica del personal de las áreas o servicios parlamentarios de esta Cámara, quienes les proveerán de la asesoría, los listados actualizados y los formatos requeridos para el desarrollo del programa materia de este acuerdo.

Artículo Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata y Campesina
 
 






Comunicaciones

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública. México, DF, a 4 de enero de 2007.

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente de la Comisión de la Función Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública. México, DF, a 4 de enero de 2007.

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se expide la Ley que Establece la Contribución Especial para la Prevención del Tabaquismo, presentada por el diputado José Antonio Muñoz Serrano y suscrita por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 17 de enero de 2007.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 8 de enero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedez Maciel Ortíz (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente de la Comisión de Salud
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se expide la Ley que Establece la Contribución Especial para la Prevención del Tabaquismo, presentada por el diputado José Antonio Muñoz Serrano y suscrita por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 17 de enero de 2007.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 8 de enero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedez Maciel Ortíz (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el Artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa que adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se expide la Ley que establece la contribución especial para la prevención del Tabaquismo, presentada por el diputado José Antonio Muñoz Serrano y suscrita por el dip. Ector Jaime Ramírez Barba, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el día 17 de enero de 2007.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. México, DF, a 8 de enero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedez Maciel Ortíz (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numerl 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, presentada en la LVIII Legislatura por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 3 de diciembre de 2002.

Se turna a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Vivienda. México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedez Maciel Ortíz (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, presentada en la LVIII Legislatura por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 3 de diciembre de 2002.

Se turna a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Vivienda. México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedez Maciel Ortíz (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numerl 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, presentada en la LVIII Legislatura por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 3 de diciembre de 2002.

Se turna a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Vivienda. México, DF, a 8 de febrero de 2007.

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario

Diputada María Mercedez Maciel Ortíz (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CON LA QUE REMITE SU AGENDA DE REUNIONES PRÓXIMAS Y EL CALENDARIO DE REUNIONES ORDINARIAS

Tipo de reunión: IV.
Fecha: 14 de febrero de 2007.
Hora: 9:00 horas.

Tipo de reunión: V.
Fecha: 14 de marzo de 2007.
Hora: 9:00 horas.

Tipo de reunión: VI.
Fecha: 11 de abril de 2007.
Hora: 9:00 horas.

Tipo de reunión: VII.
Fecha: 9 de mayo de 2007.
Hora: 9:00 horas.

Tipo de reunión: VIII.
Fecha:13 de junio de 2007.
Hora: 9:00 horas.

Tipo de reunión: IX.
Fecha: 11 de julio de 2007.
Hora: 9:00 horas.

Tipo de reunión: X.
Fecha: 8 de agosto de 2007.
Hora: 9:00 horas.

2. Reuniones plenarias realizadas por la Comisión de Ciencia y Tecnología

Tipo de reunión: De instalación.
Fecha: 5 de octubre de 2006.
Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Tipo de reunión: Primera extraordinaria.
Fecha: 26 de octubre de 2006.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen al punto de acuerdo respecto al Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México.
4. Clausura.
Tipo de reunión: Primera extraordinaria.
Fecha: 30 de octubre de 2006.
Orden del día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen al punto de acuerdo respecto al Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México.
4. Clausura.
Tipo de reunión: Para la comparecencia del secretario de Educación Pública.
Fecha: 30 de octubre de 2006.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.
Tipo de reunión: Primera plenaria.
Fecha: 8 de noviembre de 2006.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.
4. Exposición temática del Foro consultivo científico y tecnológico.
a) La ciencia y la tecnología como eje del desarrollo económico, la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable.
b) Las prioridades: fuentes alternativas de energía, agua y medio ambiente.
c) La ciencia, la tecnología y el bienestar social (el genoma humano, neurociencias y prevención y mitigación de desastres inducidos por fenómenos naturales).
d) La ciencia, el conocimiento y la formación de recursos humanos (astronomía, matemáticas y química).
5. Clausura.
Tipo de reunión: Segunda plenaria.
Fecha: 13 de diciembre de 2006.
Orden del Día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Integración de subcomisiones.
5. Procedimiento para la integración de propuestas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, en materia de ciencia y tecnología.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Tipo de reunión: Sesión permanente para el análisis, discusión y aprobación del PEF-2007.
Fecha: 13 a 23 de diciembre de 2006.
Orden del Día 1. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector ciencia y tecnología para 2007.
2. Aprobación del documento aprobado por mayoría respecto de las ampliaciones y reasignaciones del proyecto de presupuesto para el sector científico y tecnológico.
3. Presentación, con fecha 18 de diciembre de 2006, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de las ampliaciones y reasignaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector ciencia y tecnología para 2007.
Tipo de reunión: Tercera plenaria.
Fecha: 10 de enero de 2007.
Orden del Día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas presentadas en la LIX Legislatura.
a) Reformas y adiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (junto con las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería).
b) Reformas y adiciones de la Ley General de Salud, para prohibir la clonación humana (junto con la Comisión de Salud).
c) Reformas y adiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para nombrar la junta de gobierno y al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Tipo de reunión: Tercera reunión extraordinaria.
Fecha: 7 de febrero de 2007.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto para la realización del Foro sobre ciencia, tecnología e innovación.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto para la realización de la Feria de ciencia y tecnología.
5. Clausura.


3. Reuniones de mesa directiva

Tipo de reunión: Primera reunión.
Fecha: 18 de octubre de 2006.
Orden del Día

1. Administración y gestión de la comisión.
2. Situación de la comisión: dictámenes pendientes.
3. Subcomisiones (propuesta).
4. Programa anual de trabajo (propuesta).
5. Invitación a la sexta reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano.
6. Comparecencia del secretario de Educación Pública (31 de octubre de 2006).
7. Orden del día para la reunión de comisión del 8 de noviembre.
8. Asuntos generales.
Tipo de reunión: Segunda reunión.
Fecha: 12 de diciembre de 2006.
Orden del Día 1. Discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen a diversas iniciativas presentadas en la LIX Legislatura.
2. Análisis de las conclusiones del Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, y ciencia y tecnología de México.
3. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 en materia de ciencia y tecnología.
4. Presentación del convenio general de colaboración entre la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la tercera reunión plenaria de la comisión, del 13 de diciembre de 2006.
6. Asuntos generales.
Tipo de reunión: Tercera reunión.
Fecha: 10 de enero de 2006.
Orden del Día 1. Presentación de documentación diversa sobre dictámenes pendientes de la LIX Legislatura.
2. Revisión de eventos por realizar por la comisión, establecidos en el programa de trabajo aprobado para el periodo.
3. Asuntos generales.
Tipo de reunión: Cuarta reunión.
Fecha: 1 de febrero de 2006.
Orden del Día 1. Presentación de proyecto del foro Educar para la ciencia.
2. Presentación de proyecto de la Feria de ciencia y tecnología.
3. Presentación de programa del primer ciclo de conferencias de la comisión.
4. Presentación de logotipo de la comisión.
5. Presentación de la página web de la comisión.
6. Asuntos generales.
 
 

 
 


Programas

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, DE TRABAJO 2006-2007

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y duodécimo, inciso c), del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización y Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Desarrollo Metropolitano presenta su programa de trabajo 2006-2007.

I. Presentación

México es un país predominantemente urbano y encara el reto de reordenar la vida social en las zonas metropolitanas. Conforme a criterios internacionales, tres de las zonas metropolitanas de México se ubican entre las 100 más grandes de las 400 que se estiman a nivel mundial, las de Guadalajara y Monterrey ocupan los lugares 67 y 79 en ese rango y la del valle de México es la segunda metrópoli más grande del mundo.

La densidad poblacional en las zonas metropolitanas equivale a más del doble de la media nacional. La naturaleza y dimensión de los problemas del desarrollo y de la convivencia social someten a tensión las competencias, funciones y recursos de la organización político administrativa convencional del territorio nacional de nuestra República federal.

Los problemas representados por el fenómeno de metropolización, la acelerada y desordenada expansión y conurbación entre delegaciones y municipios e incluso entidades federativas diversas, requiere un tratamiento especial y una atención coordinada y eficaz por parte de las instituciones de gobierno, a una escala inusual y aún precariamente prevista en el marco legal del país. Tal omisión o deficiencia puede convertirse, en muy corto plazo, en un déficit de gestión pública y rezagos acumulados, que se verían además agravados en ausencia de una política de Estado para el ordenamiento territorial.

Indistintamente del origen partidario, la responsabilidad de gobernanza, en y entre territorios comprendidos en las metrópolis, requiere adecuadas normas, instituciones y políticas públicas para dar respuesta a las necesidades de la población y los requerimientos del desarrollo, cada vez más diversificados y crecientes en las zonas metropolitanas. Está en riesgo el desarrollo sustentable y la generación de oportunidades para 5 de cada 10 mexicanos que en 2010 residirán en estas grandes aglomeraciones urbanas.

De ahí la prioridad que debe asignarse a esta materia dentro de la agenda legislativa nacional, al esfuerzo de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno y a la consistencia y efectividad de la coordinación intergubernamental.

En ese marco y condiciones, el quehacer legislativo en este campo será encauzado, por una parte, hacia la promoción de iniciativas de ley y de los consensos y acuerdos necesarios para dictaminarlas y aprobarlas con base en investigación legislativa rigurosa, consultas ciudadanas pertinentes y una discusión políticamente plural y sustentada en criterios técnicos, a fin de proveer de leyes y modificar las existentes para contribuir a la viabilidad de las metrópolis.

El programa de trabajo 2006-2007 de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados, es fruto de un trabajo conjunto de presentación, revisión e integración de propuestas, a partir de un diálogo e intercambio plural de puntos de vista, en los que se han antepuesto los intereses fundamentales de la nación.

Con su presentación a esta honorable asamblea, damos cumplimiento a nuestra responsabilidad y parte de nuestras funciones legislativas, a la vez que comprometemos acuerdos básicos para orientar nuestra tarea fundamental que es dictaminar y proponer al Pleno de esta honorable asamblea de la Cámara resoluciones debidamente sustentadas y de consenso alrededor de los asuntos legislativos turnados y encargados, para lo cual se dispone de una participación valiosa de los diputados federales integrantes de esta comisión.

Cabe destacar que todos ellos cuentan con un elevado perfil, probado conocimiento y experiencia en la materia, tal como evidencia el hecho de que se han desempeñado en cargos que van desde secretario de coordinación metropolitana en gobierno estatal hasta presidentes municipales en áreas conurbadas, pasando por diputados locales, y que ahora han comprometido acometer el reto legislativo anteponiendo los intereses de la nación a las exigencias partidistas.

Esta postura legislativa, refrendada en la reunión ordinaria de la comisión en que se aprobó el presente programa, hace propicio el compromiso compartido para emprender la actualización y definición de los ordenamientos necesarios, que tengan por objetivo coadyuvar al mejor manejo, administración y desarrollo de las zonas metropolitanas en todo el país; al mejoramiento de los niveles de vida de la población; la mitigación de los efectos adversos que trae consigo el crecimiento urbano, así como apoyar las acciones de sociedad y gobierno para enfrentar de manera coordinada no sólo efectos sino causas de la complejidad metropolitana.

Este primer programa anual de trabajo está sustentado en un programa de acción de largo aliento, para desarrollar a lo largo de esta LX Legislatura, también formulado y aprobado por mayoría en el seno de la comisión, y que traza los lineamientos generales que orientarán, con flexibilidad, los trabajos y las actividades de esta comisión legislativa, atendiendo a las características y vicisitudes del proceso legislativo. En consecuencia, su desarrollo será enriquecido o adaptado en razón de la dinámica del trabajo parlamentario y la propia pluralidad de la comisión.

II. Antecedentes

2.1. Creación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

En México, el reconocimiento del fenómeno metropolitano ha sido tardío, no obstante que haya trascendido los ámbitos de las tres más grandes metrópolis, México, Guadalajara y Monterrey, y que comprenda ya un rango de entre 39 y 55 ciudades con ese perfil en el territorio nacional. Es indiscutible que están involucrados los tres órdenes de gobierno y varias asambleas legislativas del país.

Hace menos de una década, algunos gobiernos estatales han debido constituir instancias de administración y mutua coordinación, que coadyuvan a inducir la debida concurrencia y coordinación de acciones. A su vez, la operación de tales instancias de coordinación metropolitana ha requerido recursos extraordinarios para atender los problemas más graves.

Ese es el caso del avance que significó el acuerdo de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a instancia de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprobó, el 2 de octubre de 2003, la creación e integración de la Comisión de Desarrollo Metropolitano como comisión legislativa ordinaria.

Al incorporar la materia al quehacer legislativo nuestro país ha dado el primer paso para proveer del marco legal que requiere la acción pública y la concertación de acciones con los sectores privado y social, orientadas a promover un desarrollo sustentable las metrópolis mexicanas.

Desde su creación, la comisión ha sido un espacio abierto de debate, discusión y deliberación de iniciativas y acuerdos legislativos, que coadyuven a mejorar la convivencia, la gobernabilidad y, sobre todo, el bienestar de los ciudadanos que viven en las zonas metropolitanas.

2.2. Visión

En la compleja tarea de elaborar un marco jurídico apropiado para el desarrollo metropolitano, la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados de la LX legislatura del honorable Congreso de la Unión mantendrá abiertos los canales de representación a la ciudadanía y una interlocución expedita, ordenada y permanente con todos los actores, grupos sociales y sectores económicos y sociales, la comunidad científica y la población en general. Los legisladores integrantes de esta comisión asumen el irrenunciable compromiso de coadyuvar a que la nación pueda disponer de mejores leyes, que permitan formular políticas públicas eficaces y desarrollar instituciones públicas adecuadas, que favorezcan la debida concurrencia de los sectores público y privado y la efectiva coordinación y cooperación entre órdenes de gobierno, con el propósito de alcanzar mejores condiciones de desarrollo económico y bienestar social de los mexicanos que habitan en zonas metropolitanas en el país.

2.3. Misión

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados de la LX legislatura del honorable Congreso de la Unión entiende que su misión consiste en promover, facilitar y proveer al proceso legislativo orientado a la adecuación y actualización del marco jurídico federal, que norme, regule y sustente el desarrollo con equidad social y sobre bases sustentables de las metrópolis mexicanas. Como representantes populares y mediante el ejercicio responsable de nuestras funciones, los diputados integrantes comprometemos un trabajo serio para revisar experiencias, analizar problemas y formular propuestas para la toma de las mejores decisiones legislativas que sean posibles.

III. Marco jurídico de competencia y actuación de la comisión

La Comisión de Desarrollo Metropolitano es una comisión legislativa ordinaria de la Cámara de Diputados, de conformidad a la fracción VIII del artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General. En consecuencia, su competencia y atribución fundamental es elaborar, discutir y aprobar el dictamen de las iniciativas, proposiciones, informes, opiniones o resoluciones, que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales y, en general, los asuntos legislativos que le sean turnados por la Mesa Directiva o por instrucción y acuerdo del Pleno de la asamblea, conforme a la normatividad aplicable en materia de iniciación de leyes y del proceso legislativo.

Esta comisión tiene además las tareas siguientes: a) elaborar su programa anual de trabajo; b) rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; c) organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente; d) sesionar cuando menos una vez al mes; e) resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne; f) realizar las actividades que se deriven de la Ley Orgánica del Congreso, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Por su naturaleza, la Comisión de Desarrollo Metropolitano participa en la función de control que ejerce el Congreso federal, a través de sus Cámaras, respecto a los demás poderes públicos y, en ese sentido, debe contribuir en las tareas legislativas de evaluación, tanto para asegurar la rendición de cuentas respecto al estado que guarda la administración pública federal, como para conocer en detalle la situación que guarden los ramos respecto de los cuales sean discutidas leyes o asuntos, mediante la solicitud de los informes correspondientes y las comparecencias ante la Cámara de los titulares de las dependencias de que se trate, con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política y el numeral 4 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Esta comisión deberá emitir una opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, para hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestarios específicos, en relación al cumplimiento de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

3.1. Materias básicas de competencia legislativa

Con base en las facultades otorgadas en el artículo 73 de la Carta Magna, el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de:

Leyes necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, lo cual se relaciona con el desarrollo de los centros urbanos y las continuidades demográficas que se constituyan y que conforman lo que se conoce como zonas metropolitanas o metrópolis, de conformidad con la facultad para organizar política y administrativamente el territorio nacional de la unión o federación.

Admitir nuevos estados a la unión federal.

Formar nuevos estados dentro de los límites existentes.

Fijar las reglas a que deba sujetarse la ocupación y enajenación de terrenos baldíos y el precio de éstos.

Expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, para cumplir los fines previstos en el artículo 27 párrafo tercero de la Constitución.

Expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social, así como en materia de información estadística y geográfica de interés nacional.

Expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Cabe destacar que las fracciones V y VI del artículo 115 de la Constitución Política establecen la necesaria concurrencia de la federación, los estados y municipios, respecto de funciones, acciones y actos según las competencias distribuidas y las facultades y atribuciones conferidas, entre otras la planeación de los centros de desarrollo conurbados.

Conforme a la fracción VI del artículo 115 de la Constitución Política, cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia.

Mientras que la fracción VII y el último párrafo del artículo 116 faculta al Congreso de la Unión para emitir la ley que autorice a la federación y a los estados a convenir la asunción por parte de éstos del ejercicio de sus funciones, la ejecución y operación de obras y la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo económico y social así lo haga necesario. Los estados estarán facultados para celebrar esos convenios con sus municipios, a efecto de que éstos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones señaladas.

En el caso de la Ciudad de México, que forma parte de la contigüidad urbana con mayor población en el país, el Congreso de la Unión está autorizado para emitir la ley que regule la coordinación de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre sí, y de éstas con la federación y el Distrito Federal, en la planeación y ejecución de acciones en las zonas conurbadas limítrofes con el Distrito Federal, sus respectivos gobiernos podrán suscribir convenios para la creación de comisiones metropolitanas en las que concurran y participen con apego a sus leyes, en materia de asentamientos humanos, protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte, agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y de seguridad pública, conforme al apartado G del artículo 122 de la Constitución.

Según lo dispuesto en este precepto constitucional, tales comisiones serán constituidas por acuerdo conjunto de los participantes; en el instrumento de creación se determinará la forma de integración, estructura y funciones y a través de estas comisiones se establecerán:

a) Las bases para la celebración de convenios, en el seno de las comisiones, conforme a las cuales se acuerden los ámbitos territoriales y de funciones respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones en las materias indicadas en el primer párrafo de este apartado.

b) Las bases para establecer, coordinadamente por las partes integrantes de las comisiones, las funciones específicas en las materias referidas, así como para la aportación común de recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.

c) Las demás reglas para la regulación conjunta y coordinada del desarrollo de las zonas conurbadas, prestación de servicios y realización de acciones que acuerden los integrantes de las comisiones.

Por lo que toca a la materia y el objetivo de legislación conviene destacar, sin afán alguno de enunciación exhaustiva, los asuntos más relevantes relacionados con el desarrollo de las zonas metropolitanas, comprendidos en tres principales ejes: la planeación del desarrollo, la coordinación entre órdenes de gobierno y el ordenamiento territorial.

3.2. Asuntos de interés parlamentario

3.2.1. Planeación del desarrollo

La Constitución Política establece que el desarrollo de la nación deberá ser planeado, conforme a las bases que establezca la ley en la materia, expedida por el Congreso de la Unión, misma que faculta al titular del Poder Ejecutivo federal para establecer los criterios a que se sujetará la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y programas de desarrollo, los procedimientos de participación y consulta popular, los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

En el ejercicio de las atribuciones conferidas, el Ejecutivo federal actúa en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Es en ese marco que habrá que considerar la incorporación de la planeación del desarrollo en los territorios metropolitanos dentro del sistema de planeación del desarrollo nacional.

No obstante, en tanto función y acción pública por parte de los órganos de gobierno, la competencia en materia de metropolitana es concurrente y corresponde al Ejecutivo federal y al Ejecutivo de cada entidad federativa coordinarse entre sí, de conformidad con sus respectivas atribuciones, el principio de distribución de competencias y las facultades concedidas expresamente en la Carta Magna.

3.2.2. Asentamientos humanos y desarrollo sustentable

La mayor parte de las necesidades sociales, los problemas urbanos y las demandas de la población en las zonas metropolitanas se interrelacionan y se vinculan al ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, de lo que depende en parte el desarrollo sustentable. En ello radica otro ámbito relevante que corresponde a la competencia legislativa de la comisión, en este caso concurrente, a fin de discutir y dictaminar las iniciativas legales en esta materia.

Desde esta perspectiva, es asunto de interés de esta comisión evaluar la posibilidades de adecuación y homologación de criterios de ordenamiento de los asentamientos humanos; establecimiento de normas comunes de planeación urbana y para la resolución de problemas vinculados a límites territoriales entre entidades federativas. Así como la adecuación del marco jurídico federal en materia de reservas territoriales para vivienda; áreas verdes; reordenamiento ecológico e infraestructura ferroviaria, eléctrica, de gas y acueductos en zonas metropolitanas.

3.2.3. Seguridad pública

En esta materia, interesa revisar y adecuar las bases jurídicas de la coordinación metropolitana anticrimen, así como de los convenios de colaboración y auxilio entre cuerpos policiacos y ministeriales, de los sistemas de bases de datos e intercambio de información, de las campañas de prevención del delito.

3.2.4. Transporte

Es necesario revisar el marco jurídico en materia de infraestructura vial (vías primaria, secundaria y terciaria, libramientos); transporte público federal de carga y sistema multimodal de transporte de pasajeros; programas rectores de transporte y vialidad; y proceder a su adecuación para eliminar disparidades y fomentar la equiparación de infraestructura y servicios prestados; en esta orientación, por ejemplo, deberá eliminarse casetas federales de cobro ubicadas dentro de los municipios metropolitanos y que representan una carga fiscal injustificada para la población que sólo transita dentro de la misma zona intrametropolitana.

3.2.5. Conservación y saneamiento de agua

Se hace imprescindible crear la Ley en materia de Coordinación Metropolitana para la Conservación y Saneamiento del Agua. En ella deberá comprenderse la gestión del agua en zonas metropolitanas; fuentes y redes de suministro de agua potable y el drenaje profundo de la capital del país, así como el manejo de cuencas y programas de uso eco-eficiente.

3.2.6. Protección civil

No hay a la fecha una normatividad general en materia de Atlas Metropolitanos de Zonas de Riesgo Geológicas que permita identificarlas y hacer las previsiones necesarias para la planeación, el ordenamiento territorial y urbano y la gestión de programas y acciones de prevención de desastres naturales y contingencias.

3.2.7. Prospectiva y retos en materia de desarrollo metropolitano

El acelerado y desordenado crecimiento urbano y de las metrópolis constituyen el desafío, vinculado directamente al desarrollo sustentable, para sociedad y gobierno. Estas aglomeraciones urbanas representan problemas, demandas y requerimientos que rebasan los deslindes tradicionales de organización del espacio territorial al interior de los estados-nación, en aquellos organizados como repúblicas federales.

Se transita de la "metropolización" hacia la "megalopolización", configuraciones urbanas que tensan la organizacional institucional de los órganos de gobierno, por los desfases entre los mecanismos de concurrencia y coordinación intergubernamental y los niveles de eficacia de los instrumentos y recursos de que se disponen y aquellos que serán requeridos para dar respuesta a la demanda de la población y el desarrollo.

La dimensión del desafío se potencia debido a la constatación de que cada metrópoli es distinta a la otra, en su origen, evolución y situación, y que no hay consenso en algún patrón confiable que explique o dé cuenta de su comportamiento. Es un hecho que lo que sucede en la ciudad central afecta a la periferia y viceversa, con un alcance tal que llega a nulificar los avances, incluidos los esfuerzos para equiparar el desarrollo intrametropolitano y cerrar las brechas que producen las disparidades en el ordenamiento territorial, la dotación de infraestructura, equipamiento e interconexión de mercados locales, así como los diferenciales en planeación, cobertura y calidad de la gestión de los servicios públicos, urbanos, educativos, de salud y asistencia social, de la seguridad, la procuración de justicia, la protección civil, el equilibrio ambiental, el transporte y las comunicaciones, el fomento de la actividad productiva y las opciones de recreación y esparcimiento social.

El desafío debe ser visto transversalmente y en el ámbito nacional.

La dimensión de los problemas puede ser valorada tan sólo a partir de los indicadores de la tendencia del crecimiento demográfico y la expansión de los asentamientos humanos. En 2006, según la ONU, por primera vez la mayor parte de la población en el mundo, que en un siglo habrá pasado de 2 mil 500 millones en 1950 a 9 mil millones de habitantes en 2050, vive ya en asentamientos urbanos, en donde a razón de un crecimiento anual de 1.8 por ciento, llegarán a vivir 5 mil millones de personas en el año 2030. Para 2015, en el territorio de apenas dos decenas de ciudades se contendrá 5 por ciento de la población mundial, que entonces rebasarán los 10 millones de habitantes que ya contaba cada una en 2003.

El problema de las "megaciudades" atañe a México antes y más que a muchos otros países, pues tendremos más de dos de ellas. Según estudios del INEGI, Conapo y Sedesol, en México existen por lo menos 55 zonas metropolitanas en donde vive 52 por ciento de la población total del país.

De acuerdo con el criterio utilizado por Sedesol, en la zona metropolitana del valle de México reside una quinta parte de la población nacional y en menos de 7 por ciento del territorio nacional, comprendido por 16 delegaciones del DF, 59 municipios del estado de México y el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

La escala de la demanda y los requerimientos del desarrollo metropolitano representan quizás la mayor fuente de tensión social, y potencialmente de conflicto, en la medida en que rebasen la capacidad de respuesta de gobiernos e instituciones para proveer los bienes públicos y fomentar el financiamiento y la inversión requerida, a fin de producir los satisfactores en condiciones de sustentabilidad, tales como agua potable, alcantarillado, seguridad pública, transporte y vialidad, comunicaciones, tratamiento de desechos sólidos, suelo urbano, vivienda y equipamiento, fomento de la actividad productiva, la competitividad y el empleo.

Por tanto, la acción pública, tanto en la vertiente ejecutiva como legislativa, deberá inducir el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno para abatir las disparidades del desarrollo metropolitano, a partir del ordenamiento territorial y la reconducción del desarrollo urbano, que actualmente exhiben brechas y rezagos de atención.

IV. Objetivo general del programa de trabajo

De conformidad con las competencias y funciones que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece, esta comisión se propone contribuir en la adecuación y el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico federal que permita al Estado mexicano atender, de manera integral, los problemas urbanos, las demandas sociales y los requerimientos económicos y sociales del desarrollo de las zonas metropolitanas, en previsión de la expansión acelerada del fenómeno de "metropolización" en México y para hacer frente a los retos que plantea el reordenamiento territorial y el desarrollo urbano sustentantable.

V. Trabajo legislativo y actividades programadas

El trabajo legislativo de la comisión y las actividades a realizar se orientarán según una vertiente básica y una vertiente complementaria que sirvan de soporte a la primera.

Vertiente básica

5.1. Actividades de dictamen

5.1.1. Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la comisión y desahogar los asuntos legislativos turnados en legislaturas anteriores y pendientes de resolución.

5.1.2. Proceder al estudio, discusión, deliberación, dictamen y resolución de las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la comisión, en los términos del proceso legislativo y los programas acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

5.1.3. Promover investigación legislativa, realizar las consultas pertinentes entre los tres órganos de gobierno, los sectores privado y social, para disponer de elementos que ilustren el criterio y enriquezcan el trabajo de discusión y deliberación, así como las propuestas legislativas que contribuyan al desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas.

5.2. Lineamientos para la adecuación del marco jurídico federal

Determinar las orientaciones prioritarias y pertinentes para plantear iniciativas legislativas que permitan adecuar, perfeccionar y actualizar el ordenamiento jurídico federal en materia del ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la coordinación intergubernamental, el financiamiento del desarrollo, la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios en las zonas metropolitanas, y que contribuyan a dotar de mecanismos e instrumentos óptimos y recursos suficientes para atender la demanda ciudadana y social, los requerimientos del desarrollo económico, social, cultural y permitan resolver los problemas más graves en el entorno urbano metropolitano del país.

5.2.1. Establecer al nivel constitucional la figura jurídica, el régimen de ordenamiento territorial y las competencias y facultades concurrentes que permitan someter y hacer vinculante una acción pública ordenada, integral y eficaz, y la debida coordinación entre niveles y órdenes de gobierno, para atender los problemas, las demandas, los requerimientos y los conflictos en las zonas urbanas que configuran zonas metropolitanas en todo el país.

Dada la ausencia de un marco normativo que regule las relaciones entre las entidades involucradas en las zonas metropolitanas del país, se considera indispensable la reforma de los artículos 73, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, a fin de garantizar la obligatoriedad de la coordinación interinstitucional entre la federación, las entidades federativas y los municipios, para atender los problemas metropolitanos, así como para establecer las bases a que se sujeten los convenios de colaboración y acción concurrente, de lo que se desprendería la elaboración de una ley secundaria correspondiente, a fin de establecer las bases normativas, atribuciones y responsabilidades en los territorios metropolitanos.

La propuesta se orienta a dar sustento constitucional al derecho metropolitano, como vertiente del ordenamiento jurídico federal correspondiente al desarrollo urbano y el ordenamiento territorial. Con dicha propuesta se pretende superar las limitaciones actuales de una visión centrada en los asentamientos humanos, en lugar del desarrollo urbano y la necesaria interdependencia funcional de vastas zonas que configuran una misma unidad territorial, intermunicipal e interestatal. Es evidente que una reforma de este alcance supone reformas a diversas leyes federales.

5.2.2. En cuanto al nivel del marco jurídico federal, se explorará promover la reforma de la Ley de Planeación, a fin de que incorpore como obligatoria la planificación del desarrollo de zonas urbanas conurbadas y metropolitanas del país, con una visión regional.

Asimismo, se promoverá la creación de la Ley General de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano, en la que se prevea, en forma precisa, la coordinación que habrá de existir entre la federación y los estados y municipios que conformen una zona metropolitana, desde la celebración de los convenios hasta la prestación, en forma oportuna y accesible, de los servicios públicos en el respectivo territorio, por mencionar dos supuestos.

Por otra parte, se evaluará la conveniencia de establecer en la ley correspondiente la creación de una Comisión Nacional de Planificación y Desarrollo Metropolitano, con la participación de las instancias involucradas de los niveles municipal, estatal y federal, y de los de sectores público, privado y social.

5.3. Actividades en materia presupuestaria

5.3.1. Hacer las observaciones correspondientes y emitir opinión fundada en materia de los ramos del Presupuesto que afecten la materia metropolitana, de conformidad con los numerales 4 y 5 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General.

5.3.2. Inducir la continuidad de obras y proyectos ejecutados con cargo al Presupuesto de la Federación y proponer el incremento de la asignación de recursos correspondientes al Fondo Metropolitano para ser aplicado en obras y servicios e impulsar un mayor avance en el tratamiento, manejo y control de problemas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de conurbaciones metropolitanas, incluido aprovisionamiento y dotación en sus áreas periféricas, en el ejercicio fiscal 2007.

5.3.3. Impulsar un acuerdo de coordinación, en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal, para hacer corresponsables a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y delegaciones, de la aportación y administración eficiente de los recursos destinados a las zonas metropolitanas, así como en el establecimiento de políticas públicas y planes rectores de ordenamiento territorial y asentamientos humanos.

5.4. Actividades en materia de control 5.4.1. Observar la Cuenta Pública y dar seguimiento a los programas sectoriales, instrumentados por el Poder Ejecutivo federal y establecidos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

5.4.2. Evaluar los resultados del destino, uso y aplicación del Fondo Metropolitano y los demás recursos federales asignados en el Presupuesto de Egresos de 2006, para el desarrollo de proyectos estratégicos de la zona metropolitana del valle de México, a partir de los informes requeridos a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal.

5.4.3. Evaluar la asignación, en su caso, de fondos y aportaciones que sean asignados a las entidades federativas para el desarrollo de proyectos que incidan en el desarrollo de las metrópolis mexicanas o la resolución de los problemas identificados por las autoridades correspondientes.

Vertiente complementaria

Estas actividades estarán soportadas por investigación legislativa que permita evaluar la pertinencia y posibilidad de:

5.5. Contribuir a inducir la planeación del desarrollo metropolitano

5.5.1. Proponer el establecimiento de criterios oficiales de delimitación y declaración de zonas o áreas metropolitanas de la República Mexicana, en especial las interestatales y transfronterizas.

5.5.2. Promover la creación de órganos de carácter consultivo ciudadano que contribuyan a la concurrencia entre los sectores público y privado y coadyuven en la tarea de evaluación y adecuación de mecanismos e instrumentos administrativos, de gestión y coordinación entre gobiernos estatales y municipales en materia metropolitana.

5.5.3. Facultar a las instancias y comisiones de coordinación metropolitana para opinar sobre las asignaciones con cargo al presupuesto para la realización de obras metropolitanas, antes de que sean aprobados por las legislaturas y cabildos correspondientes.

5.5.4. Promover que la federación acuerde con los gobiernos estatales las acciones de previsión que correspondan para el reordenamiento de áreas urbanas potencialmente en proceso de evolución hacia zona metropolitana.

5.5.5. Promover que los congresos estatales revisen y, en su caso, adecuen las competencias municipales para inducir una mayor participación en el desarrollo urbano, metropolitano y regional.

5.5.6. Se realizará el Foro legislativo de consulta, en el que se recogerán puntos de vista y perspectivas tendentes a evaluar la pertinencia de constituir un órgano técnico consultivo de apoyo a los gobiernos federal y estatales, en materia de diseño de mecanismos, instrumentos y operación de la coordinación y colaboración intergubernamental y de concurrencia de los sectores privado y social para la atención y solución a los problemas, las demandas y los requerimientos del desarrollo metropolitano.

Entre las temáticas destacan: gestión integral metropolitana, ordenamiento del territorio, usos del suelo y desarrollo urbano, transporte y vialidad, seguridad pública, abasto, suministro y uso eficiente de agua potable, control de contaminación de aire, agua y suelo, manejo de residuos sólidos y materiales peligrosos, atención de áreas marginadas y periféricas. Dicho foro podría ser organizado conjuntamente con otras comisiones legislativas, aunque su utilidad para esta comisión radicaría en privilegiar la perspectiva y el enfoque metropolitano.

5.6. Evaluación de políticas públicas y colaboración con el Poder Ejecutivo federal y de las entidades federativas

5.6.1. Mantener una ágil y fructífera interlocución con titulares de dependencias del Ejecutivo federal y organismos descentralizados, cuyas competencias y atribuciones se vinculen con el desarrollo en las zonas metropolitanas, para evaluar e inducir el seguimiento o, en su caso, la adecuación de los programas sectoriales, del ejercicio presupuestal y las acciones de fomento del financiamiento en dichas zonas.

5.6.2. Proponer el fomento de polos de desarrollo agroindustrial, manufacturero y de servicios en regiones alternas dentro del área de influencia metropolitana, en planes de fomento de la actividad económica.

5.6.3. Promover la eficacia de cobertura y la focalización óptima de los subsidios de los programas federales de bienestar social en áreas periféricas, suburbanas y marginadas de las zonas metropolitanas.

5.6.4. Respaldar políticas de redensificación urbana y vivienda de interés social, para el óptimo aprovechamiento del suelo, la infraestructura y el equipamiento urbano, e inducir mejores formas de convivencia vecinal.

5.7. Interlocución con autoridades locales y establecer un cauce participación ciudadana organizada 5.7.1. Establecer la Conferencia Legislativa Nacional y Red de Enlace Legislativo Virtual. Se promoverá un encuentro nacional de trabajo con participación de diputados de los congresos de las entidades federativas con zonas metropolitanas, con objeto de analizar, discutir e intercambiar propuestas legislativas, tendentes a establecer acuerdos y homologar lineamientos que favorezcan la modificación congruente y consistente del ordenamiento jurídico federal y estatal.

5.7.2. A partir de la convocatoria a la I Conferencia Legislativa Nacional en Materia de Desarrollo Metropolitano se promoverá la creación de comisiones legislativas dentro de los congresos de los estados, compromisos institucionales para evaluar y madurar proyectos de reforma constitucional y para operar la Red de Enlace Legislativo Virtual, como mecanismo de comunicación ágil, permanente y en tiempo real.

5.7.3. Realizar reuniones de trabajo con autoridades de los gobiernos federal, del estado de México, del Distrito Federal e Hidalgo, para establecer un mecanismo de seguimiento y atención a los requerimientos legislativos y la revisión de las políticas públicas, programas sectoriales y operativos y de los mecanismos de coordinación intergubernamental en la zona metropolitana del valle de México.

5.7.4. Establecer una mesa de trabajo para recabar requerimientos y propuestas de las autoridades estatales y municipales encargadas de la atención en materia metropolitana, a partir de una agenda común de discusión, concertada según la zona metropolitana de que se trate.

5.7.5. Realizar recorridos de trabajo en las zonas metropolitanas del país, con participación de las áreas competentes del gobierno federal, las autoridades locales, representantes de los sectores privado y social organizados y ciudadanos en general, a fin de evaluar directamente problemas y demandas dentro del entorno urbano.

5.7.6. Actividades de difusión y comunicación social. Se mantendrá una relación adecuada e institucional con medios de comunicación, a fin de informar a la población acerca de la agenda legislativa y los resultados de los trabajos realizados por parte de esta comisión en beneficio de la población del país.

5.8. Intercambio de perspectivas y experiencias en el campo 5.8.1. Participación en foros y eventos nacionales e internacionales en la materia, con objeto de enriquecer la perspectiva legislativa mediante el intercambio de experiencias y acciones legislativas, políticas públicas, diseño institucional y proyectos gubernamentales, privados o sociales en zonas metropolitanas de otros países, así como para asegurar la debida representación de este órgano legislativo.

5.8.1.1. Foro Urbano Mundial, del que México será anfitrión en 2007, la sede concertada es Monterrey, Nuevo León, y cuya agenda corresponde a los acuerdos respecto a los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para 2015: erradicación de la pobreza extrema y del hambre; enseñanza primaria universal; promoción de la igualdad de géneros; reducción de la mortalidad infantil; mejora de la salud materna; combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar un medio ambiente sustentable, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

5.8.1.2. Foro de Biarritz, que reúne a representantes de los sectores público, privado y académico en torno a la discusión de asuntos que afectan a Europa y América Latina. La octava edición tendrá lugar en Santiago de Chile, en 2007.

5.8.1.3. Reuniones de grupos de trabajo y reunión general del Foro Mundial Permanente de Metrópolis, en París y Antananarivo en 2007, para favorecer los intercambios de experiencias entre gobiernos locales y metropolitanos; este mecanismo de cooperación internacional tiene larga y fructífera tradición en la interlocución entre gobiernos nacionales y organismos internacionales de cooperación y fomento.

5.8.2. Disponer de diagnósticos actualizados respecto a la materia metropolitana. Se inducirá una efectiva colaboración de instituciones académicas y de organismos internacionales, a partir de la investigación especializada aplicada y las recomendaciones técnicas que deriven, para enriquecer el marco de referencia de las propuestas legislativas en el campo de competencia de la comisión. Entre otras, se consideran insoslayables las siguientes: Universidad Nacional Autónoma de México; Colegio de la Frontera Norte; El Colegio de México; Colegio Mexiquense; Colegio de Arquitectos de México; Asociaciones y Colegios de Especialistas; Organizaciones Civiles no gubernamentales; Banco Interamericano de Desarrollo; Unión Internacional de Autoridades y Gobiernos Locales; Federación Mundial de Ciudades Unidas.
 
 
 
 


 
 


Actas

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 10:30 horas del 31 de enero de 2007, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, de conformidad con la convocatoria publicada en el Gaceta Parlamentaria el 15 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

La diputada presidenta Silvia Oliva Fragoso dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, y a los invitados especiales que honraron esta reunión: diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; diputado Héctor Larios Córdova, integrante de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara; diputado Silvano Garay Ulloa, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Raymundo Cárdenas Hernández y Juan N. Guerra, del Grupo Parlamentario del PRD; a quienes agradeció que asistieran a este evento, que es de especial importancia para el desarrollo de los trabajos de la comisión.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia: se encontraron presentes los diputados Silvia Oliva Fragoso, presidenta; Yadhira Yvette Tamayo Herrera, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, Felipe Borrego Estrada, Rogelio Carvajal Tejada, Francisco Elizondo Garrido, Mónica Fernández Balboa, David Mendoza Arellano, Salvador Ruiz Sánchez.

2. Declaratoria de quórum

La diputada presidenta solicitó a la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, secretaria, dar cuenta de la asistencia a esta sesión, para la verificación del quórum, quien informó que se hallaban presentes 8 de los 15 diputados integrantes de la comisión, por lo que se contaba con el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión de instalación.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión dijo su nombre y grupo parlamentario.

La diputada Tamayo leyó el acuerdo del Pleno, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 15 de enero, por el cual se conforma esta comisión, que está integrada por 15 diputados propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: 6 diputados del PAN, 4 del PRD, 3 del PRI, y 2 diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes. Asimismo, contará con una mesa directiva formada por un presidente y dos secretarios. La presidencia será rotatoria a partir de la fecha de su instalación durante los siguientes periodos: de la fecha de instalación y hasta el 30 de octubre de 2007, el Grupo Parlamentario del PRD; del 1 de noviembre hasta el 30 de septiembre de 2008, Grupo Parlamentario del PRI; del 1 de octubre de 2008 al 31 de agosto de 2009, Grupo Parlamentario del PAN.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, secretaria, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaración formal de instalación de la comisión.
5. Intervenciones de diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
La presidencia procedió a someter el punto a votación; pidió a quienes estuvieran de acuerdo que levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo de la presidenta de la comisión, diputada Silvia Oliva Fragoso

Acto seguido, y siendo las 10:30 horas, la presidenta de la comisión, Silvia Oliva Fragoso, declaró formalmente instalada la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, conforme lo establecido en los artículos 34, inciso c), 82, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 18 de diciembre de 2006.

La presidenta de la comisión cedió la palabra al diputado Jorge Zermeño, Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, quien aseguró que en la reforma del Estado existen más coincidencias de los grupos parlamentarios que divergencias, lo cual permitirá los acuerdos. Afirmó que la discusión de esta reforma y las conclusiones tendrían que ser elaborados por la sociedad en general, expertos en política interna y todos aquellos grupos que integran el mosaico social de México. También pidió tener cuidado a los grupos parlamentarios para no propiciar expectativas falsas. "Seamos muy puntuales para no generar una expectativa que, finalmente, si no somos cuidadosos en los temas en donde hay muchas coincidencias, podemos generar también frustración. Que en las divergencias y en la discusión no exista ningún tema vedado, que no haya trabas ni prejuicios de antemano, que podamos ser muy respetuosos de las divergencias".

En su discurso de apertura, la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la instalación de esta comisión abre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre los alcances y contenidos de una agenda que hasta la fecha no ha sido posible materializar y de cuya solución pende la legitimidad de los distintos órganos de gobierno del Estado y, en buena medida, la credibilidad de esta representación. Planteó la necesidad de un gran acuerdo que incluya, como parte de las discusiones, un paquete de reformas al régimen de gobierno, a la reglamentación electoral y al Poder Legislativo. Dichas reformas deberán garantizar la gobernabilidad democrática, retomar la transición democrática, y concretar los principios de austeridad, equidad, protección de interés público, transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción. La legisladora añadió que se requiere regular precampañas, acortar periodos de proselitismo, reducir subvenciones, transparentar el manejo de recursos, hacer equitativo el uso oficial de medios electrónicos y fortalecer la capacidad fiscalizadora del Instituto Federal Electoral, así como establecer una nueva legalidad a la que deberán acogerse los partidos políticos. "Lo único que falta para retomar la transición democrática es voluntad de los actores políticos. Si nosotros llegamos a una definición de cuáles reformas impulsar primero y un método para lograrlo, estaremos mostrando voluntad civil y haciéndonos eco del sentir social".

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

La secretaria Yadhira Yvette Tamayo, representante por el Partido de Acción Nacional, aseguró que el sistema político mexicano se encuentra en estos momentos en un periodo de ajustes y cambios en la llamada transición democrática. Tras reconocer que es urgente crear aquellos esquemas necesarios para acercar las posiciones políticas entre las distintas fuerzas que actúan en el Congreso, y con ello facilitar la toma de acuerdos, adelantó que del lado panista existe voluntad para alcanzar consensos con objeto de facilitar la aprobación de las citadas reformas estructurales. Luego de aceptar que hoy están dados los espacios para el diálogo y acuerdos, la legisladora destacó que el proceso de consolidación democrática, en un gobierno dividido, es trascendental para generar esquemas que permitan acercar posiciones para facilitar la toma de acuerdos. Se requiere, dijo, voluntad para negociar y generar nuevos esquemas constitucionales, institucionales y legales para enfrentar los nuevos retos y desafíos. A nombre de su partido, expresó la voluntad para trabajar en los consensos que faciliten las reformas estructurales e institucionales que requiere el país.

El secretario Marco Antonio Bernal, representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que los acuerdos y las coincidencias, naturales en cualquier parte del mundo durante el trabajo legislativo dejarán de satanizarse, para abrir la puerta al reconocimiento de las fuerzas políticas para decidir con quién coinciden. Recordó que su partido presentó en el Senado de la República una iniciativa en la materia, por lo que es el momento para retomar la discusión, fijando los temas en los que todos los partidos estén de acuerdo, además de que establece tiempos para negociar y un procedimiento para trabajar de manera abierta. Posibilitaría que se dejara de satanizar el poder tener acuerdos y que los partidos digan francamente con quién coinciden y con quién no. Consideró que lo más importante es que se da la oportunidad de que el acuerdo que tengamos inmediatamente pueda llegar a las cámaras y sea legislado por nosotros "No nos ata a la gran reforma del Estado, sino que el acuerdo que se tenga pueda llegar a las cámaras y pueda ser legislado". Bernal recordó que el tema de las reformas del Estado se debate y discute desde hace más de 12 años en el país, por lo que se precisa aprender a negociar y trabajar de forma más abierta para llegar a los grandes acuerdos que requiere México.

Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista, afirmó que para su partido es importante lograr avances en materia de la reforma del Estado; consideró, a la vez, "que nuestro sistema nos ha permitido un desarrollo, y solamente baste adecuarlo a las nuevas realidades nacionales y globales para que nuestro país se reafirme dentro del concierto internacional como nación progresista". Y reiteró la disposición de su grupo parlamentario para lograr los consensos que conduzcan al respeto de los derechos de todas y todos los que formamos esta nación.

David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, recordó que la eventual aprobación del proyecto de decreto de Ley de Reforma del Estado –que se encuentra en el Senado– abre la posibilidad para que exista una mesa de negociación política que le permita a las distintas fuerzas trabajar en la búsqueda de un acuerdo para dar gobernabilidad, y certeza a las instituciones. "Es importante –dijo– que los grupos parlamentarios y los diputados fijemos una posición sobre este tema, porque a veces se destaca lo malo: no le apostamos a socavar las instituciones; le apostamos a fortalecerlas, porque sólo así la sociedad pueda aspirar a una vida mejor. Para el PRD la asignatura pendiente es una nueva generación de reformas en materia electoral, que incluya la regulación de las precampañas, la no intervención de actores que no deben hacerlo; el financiamiento público y la homologación de calendarios electorales. "Otro tema de fundamental importancia sería el de elevar a rango constitucional la democracia participativa como un nuevo concepto que la sociedad demanda". Finalmente insistió en que este espacio político incluya a la sociedad de modo que refleje su interés, para que así haya un desarrollo de los ciudadanos y un respeto a las leyes.

Salvador Ruiz Sánchez, del PRD, recordó que gracias a la reforma política –impulsada por Reyes Heroles hace 30 años–, "nos quitó la tentación de tener otras vías y alternativas para cambiar este país. Y hoy, en 2007, se puede dar un cambio importante a las instituciones de este país haciéndolas más modernas, más eficaces, que permitan convencerse de que esta vía política electoral, democrática y civilizada es el camino para transformar a México". Señaló que la reforma del Estado es una convocatoria a las fuerzas vivas de este país en la política para crear un proyecto de nación que se fortalezca. De ello depende el futuro de nuestro país, porque los principales problemas son la desigualdad, la extrema pobreza, la falta de equidad, por lo que con el diálogo se encontrará la fuerza de la razón para lograr mandatos judiciales que permitan reformar al Estado.

Mónica Fernández Balboa, del PRD, se congratuló por la creación de esta comisión especial, que es importante en estos momentos que nuestro país requiere los cambios estructurales que la sociedad exige. Aprovechó la presencia del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, para solicitarle que se promueva el trabajo en conferencia de la comisión especial recién instalada en la Cámara de Diputados, con la Comisión Ordinaria para la Reforma del Estado del Senado de la República, para privilegiar todas las coincidencias y los consensos e ir en una misma ruta.

Rogelio Carbajal Tejada, del PAN, señaló que el Congreso permanentemente está reformando el Estado. Afirmó que "es una falacia decir que no ha habido reforma del Estado. Cada vez que el Congreso aprueba una iniciativa de ley, por pequeña que ésta sea, se está reformando el Estado". Por ello, "quizá no haga falta ningún instrumento legal para obligar al Congreso a reformar al Estado". Y subrayó que esta comisión debe jugar un papel especial en la consolidación del régimen político, ya que desde 1997 ninguna fuerza tiene mayoría en el Congreso de la Unión. Se deben encontrar normas que fortalezcan cada uno de los poderes para evitar el riesgo de darle más facultades a uno en demérito de otro, y así obligar a la colaboración entre los poderes para hacer más eficaz la democracia.

Felipe Borrego Estrada recordó que su partido, Acción Nacional, ha sido históricamente un activo promotor de la reforma del Estado, y por lo cual en esta legislatura hay una gran voluntad para lograr acuerdos que conduzcan a una gran reforma. Para ello, insistió en la necesaria generosidad de los actores políticos para subordinar los intereses particulares a los más altos del Estado.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta, Silvia Oliva, expresó que de acuerdo con el orden del día, se abría este punto, y exhortó a los integrantes a proponer algún asunto general. Nadie hizo uso de la palabra, por lo cual la legisladora refirió que el diputado del Partido del Trabajo Silvano Garay Ulloa, había expresado su solicitud para incorporarse a esta comisión especial. Sin ningún voto en contra, Silvia Oliva aseguró que tramitaría ante la mesa directiva de la comisión la formalización de esta incorporación.

7. Clausura

Sin más asuntos que tratar, se clausuraron los trabajos de esta reunión plenaria a las 11:30 horas del día 31 de enero de 2007.

Diputados: Silvia Oliva Fragoso, presidenta; Yadhira Yvette Tamayo Herrera, A. Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretarios (rúbricas).
 
 






Informes

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE DE 2006 A FEBRERO DE 2007

1. Marco legal

En cumplimiento al artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades de correspondiente al primer semestre de la LX Legislatura (septiembre de 2006-febrero de 2007).

2. Integración y funcionamiento de la comisión

Con fecha 5 de de octubre de 2007, en reunión plenaria, se instaló formalmente la Comisión de Ciencia y Tecnología, la cual se integra por 30 diputados representados de la siguiente forma:

12 diputados del PAN
8 diputados del PRD
6 diputados del PRI
1 diputado del PVEM
1 diputado del Convergencia
1 diputado del Partido del Trabajo
1 diputado de Nueva Alianza
Para el análisis de los asuntos turnados a la comisión, con fecha 13 de diciembre de 2006, el pleno de la misma aprobó la constitución de cinco subcomisiones con los siguientes temas de discusión y análisis:

Planeación y Organización de la Ciencia y Tecnología

Diputados: Silvia Luna Rodríguez, coordinadora; Alonso M. Lizaola de la Torre, Javier Zambrano Elizondo, José Luis Aguilera Rico, integrantes. Vinculación y Divulgación de Ciencia y Tecnología Diputados: Jesús Vicente Flores Morfín, coordinador; Daniel Dehesa Mora, Edmundo Ramírez Martínez, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Daniel Torres García, Alejandro Martínez Hernández, Wenceslao Herrera Coñac, Pablo Arreola Ortega, integrantes. Formación de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Diputados: Sergio Hernández Hernández, coordinador; Ector Ramírez Barba, Olga Patricia Chozas y Chozas, Marcos Matías Alonso, Fabián Fernando Montes, Francisco Martínez Martínez, integrantes. Atención de Proyectos Científicos Diputados: Antonio Vega Corona, coordinador; Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Javier González Garza, Marco Antonio Pierrot, Beatriz Eugenia García Reyes, integrantes. Seguimiento de Producción Científica y Tecnológica Diputados: Mayra Gisela Peñuelas Acuña, coordinadora; José Luis Gutiérrez Calzadilla, Javier Zambrano Elizondo, Daniel Amador Gaxiola, Salvador Barajas del Toro, integrantes. 3. Plan de trabajo

En cumplimiento del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología, con fecha del 8 de noviembre de 2006, aprobó por unanimidad su plan de trabajo, en el cual se establecieron sus objetivos generales, líneas de acción y actividades por realizar en el periodo octubre 2006-agosto 2007, dicho programa fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 22 de diciembre de 2006.

4. Iniciativas y puntos de acuerdo turnados

A. LX Legislatura

Con fecha 12 de octubre de 2006, la Comisión de Ciencia y Tecnología recibió, para su correspondiente dictamen, el punto de acuerdo para la realización del primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, y ciencia y tecnología de México.

Con fecha 30 de octubre de 2006, la Comisión de Ciencia y Tecnología aprobó por mayoría, el dictamen correspondiente.

B. Pendientes de LIX Legislatura

Se recibió por parte de la LIX Legislatura, las siguientes iniciativas:

Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona los artículos 100 Bis y 100 Ter y reforma el artículo 465 de la Ley General de Salud, para prohibir la clonación de seres humanos.

Ruth Trinidad Hernández Martínez (PAN)
Turno conjunto: Salud Ciencia y Tecnología.
Síntesis: Prohibir la investigación, manipulación o intervención que tenga como fin realizar cualquier tipo y forma de clonación humana, así como la importación de productos derivados de la misma.
Gaceta Parlamentaria: 2 de julio de 2004.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforman los artículos transitorios cuarto y quinto, se adiciona al artículo 2 en la fracción XI, el segundo y tercer párrafo de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Rafael García Tinajero Pérez (PRD)
Turno conjunto: Unidas de Agricultura y Ganadería Ciencia y Tecnología Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Síntesis: Determinar las bases para el establecimiento de las áreas geográficas libres y de un régimen de protección especial para cultivos de los cuales México es centro de origen.
Gaceta Parlamentaria: 10 de junio de 2005.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Omar Ortega Álvarez (PRD)
Turno conjunto: Unidas de Ciencia y Tecnología Agricultura y Ganadería Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Síntesis: Establecer que se requiere dar un tratamiento exclusivo al material correspondiente a organismos genéticamente modificados que procedan de otros países, ya sea para consumo humano o animal, para siembra o bien para experimentación; de esta manera se protegerá tanto la investigación nacional como a los productores y a los consumidores.
Gaceta Parlamentaria: 12 de septiembre de 2005.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 y adiciona un artículo 120 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Fernando Espino Arévalo (PVEM)
Turno conjunto: Unidas de Ciencia y Tecnología Agricultura y Ganadería Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Síntesis: Determinar que los organismos genéticamente modificados o productos que contengan primaria o secundariamente y los que sean para consumo humano directo o indirecto deberán señalar en la etiqueta esta referencia de manera explícita, así como la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales. Establecer, que en el caso de incumplimiento, lo anterior se impondrá una multa de 20 mil a 40 mil días de salario mínimo vigente en la zona económica de que se trate.
Gaceta Parlamentaria: 22 de marzo de 2006.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. José Luis Cabrera Padilla (PRD)
Turno conjunto: Unidas de Ciencia y Tecnología Agricultura y Ganadería Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Síntesis: Incorporar la definición de liberación accidental, nuevos supuestos de conductas consideradas como infracciones y modalidades de sanción. Establecer la denuncia popular en caso de daños al medio ambiente o la diversidad biológica. Otorgar carácter vinculante a las resoluciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Gaceta Parlamentaria: 18 de abril de 2006.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 8, y adiciona los nuevos artículos 8 Bis y 9 Bis a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Salvador Pablo Martínez della Rocca (PRD)
Turno conjunto: Ciencia y Tecnología.
Síntesis: Modificar la integración de la Junta de Gobierno del Conacyt y disponer que ésta hará la designación del director general, de una terna que le presente el consejo del mismo instituto.
Gaceta Parlamentaria: 6 de diciembre de 2005.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT)
Turno conjunto: Ciencia y Tecnología.
Síntesis: Establecer que la designación del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, será elegido de una terna enviada al Congreso de la Unión por el Poder Ejecutivo. Y en el caso de que la Cámara de diputados se encuentre en receso la designación la llevaría a cabo la Comisión Permanente.
Gaceta Parlamentaria: 31 de mayo de 2006.
Con la finalidad de realizar el trámite legislativo de los asuntos turnados, la Comisión de Ciencia y Tecnología ha elaborado tres proyectos de dictamen, los cuales se encuentran en etapa de análisis por parte de los integrantes de la misma.

De igual forma, para contar con los elementos técnico-jurídicos para la discusión de los dictámenes antes citados, la Comisión de Ciencia y Tecnología realizó, el día 7 de febrero de 2007, el 1er ciclo de conferencias con los siguientes temas y exponentes:

Conferencia 1

Tema: Orígenes, actividades realizadas y temas pendientes de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Ponente: Maestra Margarita Álvarez López.
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, honorable Cámara de Diputados.
Conferencia 2

Tema: Organismos genéticamente modificados.

Ponente: Doctora Elena Álvarez Buylla.
Instituto de Ecología, UNAM.
Conferencia 3

Tema: Organismos genéticamente modificados.

Ponente: Doctor Luis Rafael Herrera Estrella.
Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Cinvestav.
Conferencia 4

Tema: Legislación internacional y estudio comparativo de la clonación.

Ponente: Maestra Elma del Carmen Trejo García.
Centro de Documentación, Información y Análisis, honorable Cámara de Diputados.
Conferencia 5

Tema: Clonación humana.

Ponente: Doctora Martha Patricia Ostroski Shejet.
Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.


5. Reuniones plenarias de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Reunión de instalación
Fecha: 5 de octubre de 2006.
Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación de la comisión.
5. Intervención de los diputados integrantes de la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
1a Reunión extraordinaria
Fecha: 26 de octubre de 2006.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen al punto de acuerdo sobre el Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México.
4. Clausura.
1a Reunión extraordinaria
Fecha: 30 de octubre de 2006.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen al punto de acuerdo sobre el Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología de México.
4. Clausura.
Reunión comparecencia secretario de Educación Pública
Fecha: 30 de octubre de 2006.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Comparecencia del secretario de Educación Pública del Poder Ejecutivo federal, ciudadano Reyes Tamez Guerra.
1a Reunión plenaria
Fecha: 8 de noviembre de 2006.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
4. Exposición temática del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
a) La ciencia y la tecnología como eje del desarrollo económico, la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable.
b) Las prioridades: fuentes alternativas de energía, agua y medio ambiente.
c) La ciencia, la tecnología y el bienestar social. (El genoma humano, neurociencias y prevención y mitigación de desastres inducidos por fenómenos naturales).
d) La ciencia, el conocimiento y la formación de recursos humanos: (Astronomía, matemáticas y química).
5. Clausura.
2a Reunión plenaria
Fecha: 13 de diciembre de 2006.
Orden del Día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Integración de subcomisiones.
5. Procedimiento para la integración de propuestas al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, en materia de ciencia y tecnología.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.


Sesión permanente para el análisis, discusión y aprobación del PEF 2007

Fecha: 13 al 23 de diciembre de 2006.
Orden del Día

1. Análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector ciencia y tecnología, para el año 2007.
2. Aprobación del documento aprobado por mayoría respecto de las ampliaciones y reasignaciones proyecto de Presupuesto para el sector científico y tecnológico.
3. Presentación, con fecha 18 de diciembre de 2006, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de las ampliaciones y reasignaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector ciencia y tecnología, para el año 2007.
3a Reunión plenaria
Fecha: 10 de enero de 2007.
Orden del Día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de dictámenes a iniciativas presentadas en la LIX Legislatura.
a) Reformas y adiciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. (Conjuntamente con las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Ganadería).
b) Reformas y adiciones a la Ley General de Salud para prohibir la clonación humana. (Conjuntamente con la Comisión de Salud).
c) Reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para nombrar a la junta de gobierno y al director general del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
3a Reunión extraordinaria
Fecha: 7 de febrero de 2007.
Orden del Día 1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto para la realización del Foro sobre ciencia, tecnología e innovación.
4. Presentación y en su caso aprobación del proyecto para la realización de Feria de ciencia y tecnología.
5. Clausura.


6. Reuniones de la mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

1a Reunión
Fecha: 18 de octubre de 2006.
Orden del Día

1. Administración y gestión de la comisión.
2. Situación de la comisión: dictámenes pendientes.
3. Subcomisiones (propuesta).
4. Programa anual de trabajo (propuesta).
5. Invitación a la VI Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano.
6. Comparecencia del secretario de Educación Pública (31 de octubre de 2006).
7. Orden del día para la reunión de comisión del 8 de noviembre.
8. Asuntos generales.
2a Reunión
Fecha: 12 de diciembre de 2006.
Orden del Día 1. Discusión y en su caso aprobación de proyectos de dictamen a diversas iniciativas, presentadas en la LIX Legislatura.
2. Análisis de las conclusiones del Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior, y ciencia y tecnología de México.
3. Análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 en materia de ciencia y tecnología.
4. Presentación del Convenio General de Colaboración entre la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.
5. Discusión y en su caso aprobación del orden del día para la 3a reunión plenaria de la comisión del 13 de diciembre de 2006.
6. Asuntos generales.
3a Reunión
Fecha: 10 de enero de 2006.
Orden del Día 1. Presentación de documentación diversa sobre dictámenes pendientes de la LIX Legislatura.
2. Revisión de eventos a realizar por la comisión, establecidos en el programa de trabajo aprobado para el periodo.
3. Asuntos generales.
4a Reunión
Fecha: 1 de febrero de 2006.
Orden del Día 1. Presentación de proyecto del Foro educar para la ciencia.
2. Presentación de proyecto Feria de ciencia y tecnología.
3. Presentación de programa del 1er ciclo de conferencias de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
4. Presentación del logotipo de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
5. Presentación de la página web de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
6. Asuntos generales.


7. Reuniones con instituciones y funcionarios del sector

Fecha: 14 de noviembre de 2006.
Participantes: Representantes parlamentarios del Grupo de Amistad Finlandia-México.

Fecha: 14 de noviembre de 2006.
Participantes: Doctor Natividad González Parás, gobernador constitucional de Nuevo León, coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Fecha: 6 de diciembre de 2006.
Participantes: Doctor José Lema Labadie. Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fecha: 13 de diciembre de 2006.
Participantes: Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Fecha: 14 de diciembre de 2006.
Participantes: Centros Estatales de Ciencia y Tecnología Rednacecyt.

Fecha: 18 de diciembre de 2006.
Participantes: Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

8. Participación en foros

• Foro Parlamentario de Consulta sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de México, los días 22, 23 y 24 de noviembre del 2006.
 
 
 
 
 


Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN

Del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo general y en lo particular)


Votación en formato .html







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2007
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
191
3
0
1
0
11
206
PRD
112
0
1
7
0
7
127
PRI
85
1
1
13
0
4
104
PVEM
14
1
0
1
0
1
17
CONV
15
1
0
0
0
1
17
PT
10
1
0
0
0
1
12
NA
9
0
0
0
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
442
7
2
22
0
25
498

 
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 14/feb/2007)

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 14/feb/2007)








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la octava reunión de su mesa directiva, que se celebrará el lunes 12 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y el presidente municipal de Huixquilucan, que se realizará el lunes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentaciones y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervenciones del presidente municipal de Huixquilucan y de los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se efectuarían en el siguiente orden:
a) Presidente municipal de Huixquilucan.
b) Jefe delegacional de Cuajimalpa.
c) Jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el lunes 12 de febrero, a las 18 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Participación del licenciado Jorge Luis Gurría Hernández, director general del despacho de consultores en telecomunicaciones GUYA.COM, para hablar acerca de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión.
5. Comentarios acerca de la propuesta para la realización de los foros de consulta pública El cine nacional no necesita un Óscar, requiere apoyos, producción y competitividad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 13 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se verificará el martes 13 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 13 de febrero, a las 9 horas, en el área de eventos del edificio I.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, basamento).

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 13 de febrero, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la primera reunión ordinaria de la Subcomisión Salamanca, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón Carlos Septién, situado en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

14:00 horas: Presentación del taller Cómo hablar con sus hijos sobre el consumo de alcohol.

16:00 horas: Inicio de la reunión plenaria.

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del proyecto de acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2180, jueves 25 de enero de 2007.
4. Análisis y aprobación, en su caso, de los dictámenes emitidos por las subcomisiones.
5. Informe sobre asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con representantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias el martes 13 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 13 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Dictámenes:
• Aprobación del dictamen a las iniciativas para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Constituyentes de Apatzingán de 1814", suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD de la LIX y LX Legislaturas.
• Discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a la iniciativa con proyecto de decreto que declara 2007 Año Sesquicentenario de la Constitución de 1857.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 17 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de instalación y de la primera sesión ordinaria.
4. Informe del foro con ex braceros.
5. Presentación del plan de trabajo.

6. Agenda política:
• Reunión con el secretario de Gobernación; y
• Reunión con el secretario de Hacienda.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 18 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Felipe Muñoz Kapamas, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 18 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión (3 minutos).
4. Presentación de los integrantes de la comisión.
5. Presentación del licenciado Felipe Muñoz Kapamas (15 minutos).

6. Intercambio de opiniones de los integrantes de la comisión con el presidente del Comité Olímpico Mexicano:
• Intervención de los diputados que hayan registrado su participación en la secretaría técnica de la comisión; el orden será con base en la lista respectiva.
• Cada participación será de 2 minutos por diputado, y de 3 minutos por parte del funcionario para responder las preguntas de los legisladores.
7. Despedida y clausura, por la presidenta.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo privada sobre el análisis de la iniciativa de Ley de Extradición Internacional, con la participación de funcionarios del Ejecutivo federal (SRE, Segob y PGR), el martes 13 de febrero, a las 18 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A su primera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 14 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación.
5. Discusión y, en su caso, votación del plan anual de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria en la que comparecerán el doctor Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, y el licenciado Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, el miércoles 14 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo 2006-2007.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO AL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión Encuentro de migrantes, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 14 horas, en el patio sur, situado entre los edificios A y B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe de actividades de los diputados José Jacques Medina, José Nicolás Morales Ramos, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios, y Cruz Pérez Cuéllar, integrante, en Washington, DC, y Chicago, Illinois, EU.
3. Lectura de las actividades de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos de América.
4. Puntos de unidad y acción.
5. Clausura del encuentro.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Proyecto de progama de trabajo.
5. Propuesta de coordinadores de las subcomisiones.
6. Propuesta de visitas a los estados y foros de evaluación estatales y regionales.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la segunda reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México, Presentación de la encuesta México 2006, un estudio de opinión pública, líderes y política exterior en México y otros países, que se verificará el miércoles 14 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo, con la visita del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, que tendrá verificativo el jueves 15 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A su reunión de trabajo con el doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, subdirector general administrativo de la Comisión Nacional del Agua, que se llevará a cabo el jueves 15 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (31 de enero de 2007).
5. Presentación del doctor Felipe Ignacio Arreguín Cortés, seguida de una exposición sobre la situación actual de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.
6. Participación de los integrantes de la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su tercera reunión plenaria, que se realizará el viernes 16 de febrero, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Se contará con la presencia del licenciado Luis H. Álvarez, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes del comité.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Programa de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

A la primera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético en las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el Presidente de la Mesa Directiva.
3. Presentación del acuerdo para aplicar de manera permanente el principio ético en las actividades de la Cámara de Diputados.
4. Recepción de propuestas para la agenda de trabajo.
5. Formulación del calendario y grupos de trabajo.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 9 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 12 de marzo y el 20 de abril, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta