Gaceta Parlamentaria, año X, número 2189, jueves 8 de febrero de 2007

Anexo I   Dictámenes a discusión Anexo II  Iniciativas Anexo III  Proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del jueves 8 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Solicitudes de particulares Oficios Programas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la diputada Ana María Ramírez Cerda.

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De la Junta de Coordinación Política.

Protesta de ciudadano diputado.

Solicitudes de particulares

De los ciudadanos Zenón Joel Cortés Villegas y Marcos Erac Sierra Ramírez, respecto al permiso constitucional necesario para que puedan prestar servicios en la embajada de la República de Angola en México. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Ruiz Gamiño pueda prestar servicios en la embajada de Belice en México. (Turno a Comisión)

Tres, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente en el primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Cinco, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Iniciativas de diputados

Que reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que expide la Ley del Sistema Federal de Ejecución de Sentencias; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales; y abroga la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Concepción Ojeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Federal de Radio y Televisión; y General de Educación, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados César Horacio Duarte Jáquez y Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 254 y 258 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de la fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y en conmemoración del 90 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, imprima por única vez durante el ciclo escolar 2006-2007 ejemplares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, edición revisada para las niñas y los niños de México.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Semarnat incorporen obligatoriamente en los programas de enseñanza pública y privada la materia de educación ambiental regional, en la que se establezcan las particularidades y la diversidad de cada una de las regiones y de los contextos naturales del país.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y al titular de la SEP hacer públicas las medidas tomadas respecto a la implementación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que exhorta a las universidades públicas incrementen la transparencia en torno a sus actividades administrativas, financieras, educativas y de investigación.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Educación Pública garantice la gratuidad de la educación básica en el país y detenga el cobro de cuotas obligatorias en las primarias y secundarias públicas que tengan como condicionante la prestación del servicio.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que solicita a la SEP y a la Profeco eliminen del acuerdo que establece las bases mínimas de la información para la comercialización de los servicios educativos que prestan particulares el concepto de cobro por reinscripción.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que solicita al secretario de Educación Pública a través de su Órgano Interno de Control supervise las impresiones que con recursos federales realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública verifique el cumplimiento de los programas de estímulos y subvenciones a estudiantes de educación media superior y superior, para los alumnos de escasos recursos que no sean beneficiarios de otro sistema de apoyos financieros.

De la Comisión de Reforma Agraria, con puntos de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Chiapas tome las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas por el conflicto agrario en el municipio de Ocosingo Chiapas.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, relacionado con los programas y las mejoras del medio ambiente derivados del proyecto Burgos, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de liberar recursos del Fonden para atender contingencias climáticas en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Adolfo Mota Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que los diputados de la LX Legislatura participen y se incorporen en sus distritos o circunscripciones a las actividades que se realicen en el marco del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que dictamine el punto de acuerdo por el que se crea la comisión especial antimonopolio, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Segob a fin de que informe sobre los mecanismos para garantizar los derechos de la libertad de expresión de los partidos políticos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE analicen la factibilidad de ampliar el periodo de aplicación del descuento de verano a la tarifa 1F del servicio doméstico de electricidad, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y a la Sagarpa indemnicen al grupo de pescadores unidos de alta mar del golfo de Tehuantepec y ejecuten un programa integral de desarrollo económico y social para el sector pesquero del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para incorporar una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 con la finalidad de evitar desabasto de medicamentos antirretrovirales, a cargo de la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas informe sobre las denuncias que se han presentado en el estado de Puebla, y dé celeridad a la averiguación previa motivada por el periodista Mario Martell, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SHCP y de la SFP para explicar los alcances del plan de austeridad y de la iniciativa de reforma constitucional relativa a los salarios de los servidores públicos, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE y a la SEP gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que realiza Pemex Exploración y Producción en la cuenca de Burgos, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conagua y al gobierno del estado de Jalisco consideren recursos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, en dicho estado, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Pemex envíe un informe respecto de las causas que originaron la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en Centro, Tabasco, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la Sedesol y de Liconsa establezcan y cubran el precio de referencia de adquisición de la leche a los productores de ésta, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal publique la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en Coahuila, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obligue a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob incorpore en el calendario oficial el 24 de agosto como Día de la Firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a integrar una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción, los exámenes de oposición para el ingreso de docentes en el sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumpla la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE realicen diversas acciones a favor del sistema de centrales de abasto del país, suscrita por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la declaratoria de patrimonio mundial del proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa Granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del Valle de Perote, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, Chihuahua, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante en Tampico y Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice la fiscalización de Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco instruya la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, desaparecido el 20 de enero de 2007, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, respecto de la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos de los precios en los productos básicos, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante un programa de incentivos que compensen el pago de cuotas al IMSS e Infonavit para el sector empresarial afectado por el conflicto en el estado de Oaxaca, suscrita por los diputados Jorge Toledo Luis y Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y contra la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que se realice el parlamento de la juventud de México, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía verifique mediante la Comisión de Trabajo y Previsión Social que el IMSS esté cumpliendo sus obligaciones patronales en la contratación de personal, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI a modificar el contenido de las encuestas que lleva a cabo, a cargo del diputado Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar mediante la Sagarpa y la Conapesca recursos para el Programa de Sustitución de Motores, en beneficio de los pescadores ribereños, a cargo del diputado Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones modernizadoras de los puntos de revisión carreteros, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las diversas dependencias del gobierno federal a tomar las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país, a cargo del diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de formalización y supervisión del acuerdo político nacional para la transparencia y equidad de los procesos electorales locales, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se audite el Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía que homologue los recursos materiales, financieros y humanos de las comisiones especiales con los dispuestos para las ordinarias, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al recorte de recursos presupuestales a diversos municipios de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SSP que informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la PFP y la AFI, con la consiguiente creación de un nuevo cuerpo federal de policía, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que audite el gobierno del estado de Oaxaca respecto a los recursos destinados para celebrar el bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García en el Ejercicio Fiscal de 2006, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la secretaria de Energía, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se establezca la instalación de dispositivos de seguridad en las unidades de autotransporte de carga, pasaje y turismo, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se atienda el conflicto de desabasto de diesel y de gasolina en Baja California Sur, a cargo del diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que manifieste ante la OMC su interés en la solicitud de consultas presentadas por Canadá al gobierno de Estados Unidos de América sobre los apoyos a los productores de maíz, a cargo del diputado Rutilio Escandón Cadenas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y a los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de esta soberanía a remitir a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado sobre el particular en la LIX Legislatura, a cargo de la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP que dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación que viven los trabajadores mexicanos migrantes en Canadá, a cargo del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

A la Cámara de Senadores, a solicitud del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 





Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES SEIS DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veinte minutos del martes seis de febrero de dos mil siete, con la asistencia de trescientos dos diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica, y de la misma manera la aprueba.

Se reciben oficios de la Comisión Permanente con los que remite:

El inventario de asuntos turnados a la Cámara de Diputados. Se turnan las solicitudes a la Comisión de Gobernación.

El informe de las actividades realizadas. La Presidencia instruye insertarlo en el Diario de los Debates.

Dos comunicaciones por las que informa que se concedieron licencias a los diputados: Sara Latife Ruiz Chávez y Arnulfo Elías Cordero Alfonzo. De enterado.

Se recibe oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la apertura de su segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura. De enterado.

La Secretaría da lectura al oficio remitido por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. De enterado.

La Comisión de la Función Pública, remite oficio con el que da contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. De enterado, remítase al promovente para su conocimiento.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remite oficio con el que da contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. De enterado, archívese el expediente.

Se reciben de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, oficios con los que dan contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se recibe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acuerdo por el que solicita a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, establezca comunicación con las autoridades federales y con la representación legislativa en el Distrito Federal, para que sea devuelta la estación de radio XHOF-FM ciento cinco punto siete; y con el objetivo de intercambiar información referente a los procedimientos legales y técnicos para el establecimiento de medios de comunicación públicos en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La Junta de Coordinación Política remite comunicaciones por las que informa de cambios en las comisiones de Asuntos Indígenas, Juventud y Deporte; y Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. De enterado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remite el Informe por Entidad Federativa correspondiente al precierre del Ejercicio Fiscal de dos mil seis. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Iniciativas con proyecto de decreto presentadas por los diputados:

Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turnan a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Energía.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma el artículo cincuenta y dos de la Ley de Aviación Civil.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Transportes.

Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo cuarenta y ocho de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Ecuación Pública y Servicios Educativos.

A las once horas con cincuenta y nueve minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta diputadas y diputados.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley de Radio y Televisión. Se turna a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia y de Radio, Televisión y Cinematografía.

Alberto Esteva Salinas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

Isael Villa Villa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta y ocho del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, de Ley de Contratos sobre Proyectos de Prestación de Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma el artículo cincuenta y uno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Mario Mendoza Cortés, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciones diversas disposiciones de las leyes: de Instituciones de Crédito; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y del Banco de México.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento noventa y uno de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión de Gobernación remite dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de la fracción sexta del artículo setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comisiones Unidas, de Gobernación y de la Función Pública, remiten dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

Quedan de Primera Lectura.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura al encabezado del dictamen con punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, un informe pormenorizado y actualizado sobre el estado que guarda el revestimiento del canal Todo Americano. Se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática y Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional, remiten proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación informe y reconvenga al partido político español Izquierda Unida, por la intervención política de sus militantes en el conflicto del estado de Oaxaca. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, analicen y presenten ante esta soberanía sus comentarios a la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Daniel Dehesa Mora, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para algunas localidades en el estado de Oaxaca. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Desde sus respectivas curules se adhieren a la proposición los diputados: Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional, quien realiza una propuesta de adición, que el diputado promovente acepta; y Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional. Se le concede la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia para hablar en pro. Desde su curul el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento que la presidencia aclara. Interviene el diputado Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus curules hacen comentarios los diputados: Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional; Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Partido Acción Nacional; Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, quien realiza una propuesta de adición que acepta el promovente; Elia Hernández Núñez, del Partido Revolucionario Institucional; Alonso Manuel Lizaola Aguirre, del Partido Acción Nacional; Sergio González García, del Partido Revolucionario Institucional; José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional; Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Cervantes Rivera; del Partido del Trabajo; Armando Jesús Félix Holguín, del Partido Acción Nacional; Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Partido Acción Nacional; Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática; Diego Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional y María Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero, del Partido Acción Nacional. Se le concede el uso de la tribuna al diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados: José Manuel Minjares, Jiménez y Juan Victoria Alva, ambos del Partido Acción Nacional. Interviene el diputado Víctor Ortíz del Carpio, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, realiza comentarios. Se les concede la palabra para rectificar hechos a los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia. Desde su curul, el diputado Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática, hace observaciones. Se le concede la palabra al diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelaciones de los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional; y Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo. Interviene el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados: José Murat, del Partido Revolucionario Institucional; Alberto Esteva Salinas, de Convergencia y José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática. Interviene para alusiones personales el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules, hacen comentarios los diputados: Daniel Dehesa Mora y Moisés Félix Dagdug Lützow, ambos del Partido de la Revolución Democrática. Para alusiones personales se les concede la palabra a los diputados: José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática y José Murat, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y la aprueba con las adiciones propuestas por los diputados Manuell-Gómez Angulo y Aguilar Solís. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a un acuerdo del Senado de la República, por el que se ratifica la realización del Sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México en el año dos mil ocho. De enterado y se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con treinta y cuatro minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves ocho de febrero de dos mil siete a las once horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA DIPUTADA ANA MARÍA RAMÍREZ CERDA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por este condcuto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia indefinida para separarme de mi cargo como diputada federal, a partir de esta fecha.

Por tal motivo, solicito a usted realice todos los trámites conducentes que devienen del presente acto jurídico y se llame a mi suplente.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente
Diputada Ana María Ramírez Cerda (rúbrica)
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes considerandos

1. Que, de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

2. Que, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año.

Por lo anteriormente expuesto, este órgano de Gobierno establece el siguiente: Calendario legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Comuníquese al Senado de la República.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días del mes de febrero de 2007.

Dip. Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Dip. Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Dip. Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Dip. Aída Marina Arvizú Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 






Solcitudes de particulares
DE LOS CIUDADANOS ZENÓN JOEL CORTÉS VILLEGAS Y MARCOS ERAC SIERRA RAMÍREZ, RESPECTO AL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA EN MÉXICO

México, DF, a 1 de febrero de 2007.

Honorable Congreso de la Unión
Presente

Zenón Joel Cortés Villegas, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en la Unidad San Rafael, manzana H, lote 4, edificio B, departamento 103, Coacalco, estado de México, ante el Congreso de la Unión con el debido respeto expongo:

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 37, inciso B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito ante el honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para trabajar como chofer en la Embajada de la República de Angola.

Anexo a la presente copia de mi acta de nacimiento.

Protesto lo necesario

Zenón Joel (rúbrica)
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2007.

Al Honorable Congreso de la Unión
Presente

Marcos Erac Sierra Ramírez, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en la calle: Oriente 225 número 1, departamento 3, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, México, DF, CP 08500; ante el honorable Congreso de la Unión con el debido respeto expongo:

A fin de dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito ante el honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para trabajar como chofer de la embajada de la República de Angola.

Anexo a la presente copia de mi acta de nacimiento. Protesto lo necesario

Marcos Erac Sierra Ramírez (rúbrica)
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ALBERTO RUIZ GAMIÑO PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE BELICE EN MÉXICO

México, DF, 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Alberto Ruiz Gamiño.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Belice en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona, y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE EN EL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

México, DF, 2 a de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-480 signado el 3 de enero del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número SSMH-00021 suscrito el 16 del citado mes por el ciudadano Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que ese órgano legislativo se solidariza con el pueblo y gobierno españoles en su lucha contra el terrorismo y condena enérgicamente cualquier acto terrorista, en particular, el ocurrido en el aeropuerto internacional de Madrid, España, el pasado 30 de diciembre de 2006.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su atenta comunicación SEL/300/-120/07, de fecha 4 de enero del presente año, a través de la cual transmite a la cancillería los puntos de acuerdo adoptados por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el pasado 3 de enero de 2007, mediante los cuales se condena enérgicamente cualquier tipo de terrorismo, particularmente los actos terroristas cometidos el pasado 30 de diciembre de 2006 en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, España, al tiempo que se solidariza con los familiares de las víctimas, con el pueblo español y con el gobierno del Reino de España.

Sobre el particular, mucho se agradece a usted el envío de la información, y señalo a su atención, que la misma ha sido remitida a la Embajada de México en España.

Cabe destacar que México condena y seguirá condenando de manera enérgica y enfática todo acto de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones. Asimismo, continuará defendiendo el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho de los refugiados y desplazados, así como el respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente
Juan Manuel Gómez Robledo (rúbrica)
Subsecretario
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-270, signado el 21 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 16/RQ/CI-0128/07, suscrito el 30 de enero último por el licenciado Rodrigo Quevedo Daher, titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al citado órgano iniciar las investigaciones conducentes contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los permisos para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, se finquen las responsabilidades correspondientes, se sancione, reparen los daños e indemnicen a quien corresponda.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

El 15 de los corrientes se recibió en este órgano interno de control a mi cargo copia de su atento oficio número SEL/300/047/07, del 4 del mismo mes y año, que se sirvió dirigir al ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al que acompañó punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 21 de diciembre último.

En dicho punto de acuerdo se exhorta, entre otros, a esta unidad administrativa para que inicie las investigaciones conducentes contra los servidores públicos involucrados en el otorgamiento de los servicios para la explotación del cerro de Necaxaltépetl, se proceda a fincar las responsabilidades y, en su caso, se sancione a quien o quienes resulten responsables.

Sobre el particular, me permito manifestarle que se inició en el área de quejas de éste Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el expediente administrativo de investigación PDE-14/07, para que de, conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 37, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, 10 y 20 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y 3, apartado D, 63 y 67, fracción III, numerales 1 y 4, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, se inicien las investigaciones necesarias tendentes al esclarecimiento de los hechos denunciados en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Del resultado de las investigaciones se informará oportunamente, en cumplimiento de lo solicitado.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rodrigo Quevedo Daher (rúbrica)
Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-I-375 signado el día 24 de enero último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DGPPCI/V/0250/07 suscrito el día 30 de enero del año en curso por el ciudadano Oscar Pimentel González, director general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa procuraduría a nombrar al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, así como a otorgar los recursos necesarios para su buen desempeño.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En respuesta al oficio SEL/300/400/07 de fecha 24 de los corrientes, mediante el cual se comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en cuyo cuarto resolutivo se exhorta al procurador general de la República, para que nombre al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, así como para que otorgue los recursos necesarios para su buen desempeño; me permito informar a usted, que al día de hoy el doctor David Vega Vera, continúa como titular de la fiscalía en referencia. Asimismo, comento que en cuanto exista alguna nueva designación, les será notificada a la brevedad.

Sin otro particular, reciba usted la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Oscar Pimentel González (rúbrica)
Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-541, signado el 17 de enero último por los diputados Jorge Zermeño Infante y Miguel Ángel Peña Sánchez, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SIEDF/163/2007, suscrito el 26 de enero del año en curso por el licenciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, encargado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la presunta comisión de los delitos contra la economía y el consumo nacional que sanciona el Código Penal Federal por parte de los acaparadores y especuladores.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/351/07, de fecha 18 de enero de 2007, mediante el cual hace del conocimiento de esta Institución el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión durante la sesión celebrada el 17 de enero de 2007, en el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que presenten denuncia formal ante la Procuraduría General de la República para que investigue y, en su caso, aplique las sanciones pertinentes contra los acaparadores y especuladores responsables de los delitos contra la economía y el consumo nacional que sanciona el Código Penal Federal.

Al respecto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 1, 2, 12, 13 y 89 de su reglamento, me permito hacer de su conocimiento que se ha tomado nota del referido punto de acuerdo y se estará en espera de que alguna de las secretarías de Estado antes referidas presenten la denuncia correspondiente, a fin de proceder conforme a derecho.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Felipe de Jesús Muñoz Vázquez (rúbrica)
Encargado de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-372 signado el día 12 de diciembre último por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 112.- 000032 suscrito el día 24 de enero último por el licenciado Joaquín Montaño Yamuni, coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se solicita al gobierno federal mantener instalada la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de enero de 2007.

Licenciado Gabriel Vázquez Pérez
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo-Segob
Presente

En respuesta a su atento oficio número SEL/UEL/311/349/06, del 14 de diciembre pasado, en el que nos transcribe el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados en la sesión del 12 de diciembre, por el que se exhorta al gobierno federal y del estado de Chiapas a mantener instalada la Mesa Interistitucional para la Atención Integral de la Selva Lacandona y Montes Azules, le comunico lo siguiente:

Esta secretaría continuará formando parte de la mesa interistitucional en comento a través de la delegación estatal en Chiapas, y colaborando con las demás dependencias del gobierno federal y del gobierno del estado de Chiapas con la implementación de programas de apoyo al desarrollo del campo y de los productores.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Joaquín Montaño Yamuni (rúbrica)
Coordinador General
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.60-II-6-351, signado el 7 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 00000182, suscrito el 22 de enero pasado por el licenciado Mario A. Villarreal Vázquez, director de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Migración, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la supuesta violación a los derechos laborales de los trabajadores de dicho instituto.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Ciudadano Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/296/06, mediante el cual remite diverso número DGPL.60-II-6-351, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado del honorable Congreso de la Unión, por medio del cual comunican el punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 7 de diciembre de 2006, referente a que existe una violación sistemática a los derechos laborales de los trabajadores del instituto, enviando diversa documentación soporte.

Me permito hacer de su conocimiento que los documentos de referencia fueron remitidos a la Subdelegación Regional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, toda vez que de los anexos se desprende que las presuntas violaciones a los derechos laborales se efectuaban en contra de la ciudadana Rosario Yadira Zapata Saavedra, quien se encuentra adscrita a dicha área, por lo que mediante similar número INM/SRAICM/0008/2007, signado por el licenciado David Alfredo Rebollar Reyes, Subdelegado Regional en el AICM, informo lo siguiente:

El acta que la ciudadana Zapata Saavedra hace referencia, fue en virtud de una investigación que se encuentra en el Órgano Interno de Control de este instituto por violación de la trabajadora a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a la Ley General de Población.

La incidencia de vacaciones no fue posible autorizarla en virtud de ser temporada alta; sin embargo, se le informó que podía reprogramarla.

Lo anterior, para los efectos procedentes a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Mario A. Villarreal Vázquez (rúbrica)
Director
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-49, signado el 5 de octubre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 305.-012/2007, suscrito el 25 de enero pasado por el ciudadano Gerardo Rodríguez Regordosa, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de esa dependencia a realizar los estudios técnicos que permitan reducir el peaje de la carretera Cuernavaca-Acapulco en tanto no se haya concluido su proceso de reparación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de enero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/300/4892/06, de fecha 6 de octubre de 2006, que el entonces subsecretario de Enlace Legislativo, licenciado Dionisio A. Meade y García de León, dirigió al licenciado José Francisco Gil Díaz, en ese momento secretario de Hacienda y Crédito Público, en el cual hizo de su conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en el que "se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realicen los estudios técnicos que permitan reducir el peaje en la carretera Cuernavaca-Acapulco en tanto no se haya concluido el proceso de su reparación".

Al respecto, y por instrucciones superiores, hago de su conocimiento diversos elementos relativos a la autopista Cuernavaca-Acapulco, así como las acciones tomadas para atender el punto de acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados:

La autopista Cuernavaca-Acapulco se encuentra concesionada al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), el cual es un fideicomiso público no paraestatal constituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, institución fiduciaria (Banobras).

Los recursos provenientes de la explotación de esta vía corresponden al FARAC, y están comprometidos para atender diversas obligaciones financieras que cuentan con la garantía del gobierno federal, derivadas del pago de las indemnizaciones del rescate carretero, así como para cubrir los gastos de operación y mantenimiento.

Tan sólo en el periodo 2001-2006 el FARAC autorizó recursos superiores a 2 mil 190 millones de pesos para los diferentes programas de conservación en el tramo. De hecho, varios de los trabajos que actualmente se realizan en esta vía representan soluciones definitivas a diversos problemas constructivos que desde su origen ha presentado la autopista.

Una reducción permanente en el cobro de peaje se traduciría en menores recursos para hacer frente a los compromisos financieros de la autopista, así como para llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento en la vía, con el consecuente impacto en su estado físico y seguridad de los usuarios.

Asimismo, al aplicarse una reducción permanente en el cobro del peaje se haría necesario retrasar el ritmo de ejecución de las obras que actualmente se realizan, incrementándose con ello los costos de mantenimiento para los siguientes años al agravarse la problemática de los tramos que requieren una atención inmediata.

Sin embargo, tomando en cuenta que las diversas obras de rehabilitación que se llevan a cabo en la autopista han afectado la calidad de la circulación en el tramo y ocasionado molestias a los usuarios, el Comité Técnico del FARAC autorizó la adopción de las siguientes medidas:

1) Con objeto de evitar molestias a los usuarios y asegurar condiciones de circulación cercanas a la normalidad, las obras de rehabilitación se suspendieron el 15 de diciembre de 2006 y se reanudaron el 8 de enero de 2007, una vez concluido el periodo de mayor afluencia de usuarios.

2) Debido a que con la reanudación de las obras se volverán a presentar condiciones de circulación que afectarán al público usuario, toda vez que se seguirá trabajando en múltiples frentes en forma simultánea, se otorgará un descuento de 20 por ciento respecto a las tarifas vigentes en las casetas de Paso de Morelos, Palo Blanco y la Venta, de esta autopista, del 8 de enero al 31 de marzo de 2007, fecha en que se prevé que esté concluida la mayoría de las obras de rehabilitación actualmente en marcha.

Si bien la adopción de esta última medida representará un esfuerzo financiero para el FARAC, se considera que representa una alternativa viable para compensar a los usuarios que transitan por el tramo y se ven afectados por los trabajos realizados, y a la vez permitirá al fideicomiso obtener los ingresos requeridos para hacer frente a las diversas obligaciones que debe atender.

Por lo antes expuesto, se considera que el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado día 5 de octubre de 2006, referente a las tarifas en la autopista Cuernavaca-Acapulco, ha quedado debidamente atendido por esta secretaría.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Gerardo Rodríguez Regordosa (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-11-2-343, signado el 21 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número PFPA/SRN/16 /07, suscrito el 26 de enero pasado por el ingeniero Alfonso Isaac Ramos Rocha, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa procuraduría a desarrollar un programa específico para la protección y vigilancia de los últimos 34 ejemplares de zapote prieto (Diospyros xolocotzii), a fin de evitar su extinción.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de febrero de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/043/07, de fecha 4 de enero del año en curso, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en su sesión del 21 de diciembre de 2006, donde indica en el punto segundo que se exhorte a esta procuraduría a que desarrolle un programa especifico para la protección y vigilancia de los últimos 34 ejemplares de zapote prieto (Diospyros xolocotzii), a fin de evitar su extinción, al respecto le comento lo siguiente:

Se solicitó a la delegación de la Profepa en el estado de Michoacán para que a la brevedad desarrolle el referido programa de protección del zapote prieto, en coordinación con el gobierno estatal y con el municipal de Morelia.

El próximo 26 de enero se llevará a cabo una reunión de trabajo con miembros del Congreso de Michoacán en Morelia, a fin de revisar la estrategia para la protección de los ejemplares del zapote prieto.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
La Ley al Servicio de la Naturaleza

Ingeniero Alfonso Isaac Ramos Rocha (rúbrica)
Subprocurador







Programas
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE ENERO A AGOSTO DE 2007

Introducción

La Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo 39 –reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2006– la creación de la Comisión de Derechos Humanos como comisión ordinaria, adicionando una fracción VIII para considerar esta comisión como independiente de la de Justicia.

El artículo 45, en el numeral sexto, inciso a), de la misma ley establece el deber de las Comisiones Ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo. En tal virtud, esta Comisión procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el año comprendido.

En ese tenor, se presenta el programa de trabajo por el periodo comprendido de enero de 2007 al 31 de agosto del mismo año.

Comisión de Derechos Humanos

Esta comisión ejercerá la atribución de dictamen legislativo de los asuntos que le sean turnados por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados1 y, en términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, las que se desprendan de los ordenamientos jurídicos específicos, tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos, en aras de lograr un pleno respeto a los derechos humanos.

En ese tenor y vista la atribución del Presidente de la Cámara de Diputados de dar curso y determinar los trámites de los asuntos en razón de la competencia de la Comisión de Derechos Humanos, su trabajo será vinculante en cualquier materia donde se cuestione el pleno respeto a los derechos humanos, garantías individuales, así como la determinación de medios para lograr el mejor cumplimiento, eliminando prácticas injustas y de discriminación.

Es importante manifestar que, en varias ocasiones, la competencia de esta comisión se comparta con alguna otra o se solicite nuestra opinión para algunas reformas que nos competan directamente.

Lo anterior, en virtud de que el buen funcionamiento del Estado exige que el poder sea limitado y controlado, haciendo posible la libertad de las personas y garantizando el pleno respeto a los derechos intrínsecos a cada una de ellas.

Compromiso

Nuestra labor como integrantes de la Comisión de Derechos Humanos es fortalecer y asegurar el respeto a las facultades, prerrogativas y libertades inherentes a la naturaleza de las personas. El carácter universal, inalienable e incondicional de los Derechos Humanos nos invita a compartir la responsabilidad con los gobiernos de todas las naciones del mundo para instrumentar las medidas óptimas y precisas para alcanzar el reconocimiento pleno de estos derechos. Asimismo, nos obliga a continuar con la armonización de tratados internacionales y la legislación nacional.

Deberemos coordinar y sumar nuestros esfuerzos con otras Comisiones legislativas bajo un esquema de responsabilidad compartida, con ánimo de contribuir al debate y enriquecer propuestas; asimismo, emprender esfuerzos conjuntos para lograr un sistema de justicia penal creando una antesala a un nuevo panorama en seguridad pública.

Adecuar al marco jurídico mexicano una nueva realidad de pleno respeto y garantía de los derechos humanos, en armonía con lo previsto en los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Formular iniciativas que reflejen cambios que alcancen la plena realización de los principios de respeto a los derechos individuales de los gobernados.

Trascender posiciones partidistas y buscar puntos de encuentro para generar las reformas que fortalezcan el cumplimiento y respeto de los derechos humanos dentro de una responsabilidad compartida.

Objetivos

Derechos de los niños y las niñas

Asegurar su desarrollo pleno e integral, así como la oportunidad de formarse en condiciones de igualdad y respeto a su integridad. Necesariamente debe erradicarse cualquier agresión sexual a su persona, así como los delitos relativos a esta conducta.

Derechos de las víctimas del delito

Fortalecer los derechos de las víctimas del delito en nuestro sistema de justicia; hacer una revisión integral del marco jurídico legal para establecer una igualdad frente a la ley, tratando de equiparar las garantías de la víctima u ofendido del delito con las del inculpado.

Derecho a una vida libre de violencia

Fortalecer la prevención, protección, asistencia y erradicación del maltrato contra las mujeres y niños; promover el desarrollo integral de las mujeres y su participación en todos los ámbitos de la vida nacional; erradicar y sancionar cualquier conducta que resulte de la expresión de intolerancia, exclusión, discriminación, explotación y misoginia. Buscar los mecanismos legales para combatir y erradicar la "trata de personas" practicada contra niñas, niños y mujeres, que implican que sean tratados como cosas o mercancías, como otra forma de violencia.

Derechos y cultura indígena

Reconocer a México como el producto de la unión de pueblos y culturas diferentes y que la mayor riqueza de nuestro país está en su diversidad cultural. No obstante los avances en la expedición de normas federales y locales que concretan la reforma. Esta Comisión deberá estar atenta al análisis, deliberación y decisiones legislativas que actualicen lo previsto por la Constitución y no queden solo como derechos en normas programáticas.

Marco dogmático constitucional

1. Hacer una revisión integral de los derechos fundamentales para garantizar principios universales de justicia, del debido proceso, acercándonos a una reducción del margen de "discrecionalidad", que vulnera la correcta impartición de justicia.

2. Perfeccionar los artículos constitucionales, definiendo la conveniencia de incorporar el concepto de derechos humanos como eje fundamental de nuestra Carta Magna.

3. Revisar la eficacia de la jerarquía superior de los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

4. Admitir a estudio y análisis las diversas propuestas de entidades en la materia, en aras del fortalecimiento y respeto de los derechos humanos.

Problemáticas regionales

Crear, con fundamento en el artículo 44, numeral cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una subcomisión dedicada al trabajo, estudio e investigación del problema suscitado en 2006 en Oaxaca, como un primer acercamiento, con el objeto de fundamentar trabajo legislativo específico en tal cuestión y conseguir elementos suficientes para tratar dicho problema sin ninguna inclinación partidista; únicamente en cuanto a respeto de derechos fundamentales.

Asuntos del orden migratorio

Elaborar un sistema para revisar la situación de detenidos en refugios o cárceles norteamericanas y realizar visitas a casas de migrantes de las entidades federativas, así como los puntos de cruce fronterizo. Asimismo, valorar la implantación de medidas de apoyo a situaciones que vulneran derechos humanos; entablar comunicación interinstitucional para establecer un vínculo de comunicación entre la federación y comisiones de derechos humanos por un respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

Ámbito penitenciario

Realizar un esquema de trabajo y programar visitas a los diferentes centros de reclusión en el país para estudiar la problemática de violación a derechos humanos en dichos establecimientos y planear una estrategia legislativa para combatirlo.

Vínculos interinstitucionales

Establecer una relación más estrecha con aquellos organismos internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil, vinculados con la temática de derechos humanos para enriquecer la agenda legislativa de la comisión, con un conocimiento extensivo de la problemática en derechos humanos y su diversidad. Asimismo, allegarnos información representativa de variables objetivas para establecer soluciones concretas y documentadas.

En conclusión, la división de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en dos comisiones: Comisión de Justicia y Comisión de Derechos Humanos, fortalece la capacidad de acción de cada una de ellas y precisa funciones más eficaces.

Permite que esta Comisión formule iniciativas que reflejen cambios que alcancen la plena realización de los principios del respeto a los derechos individuales de los gobernados.

Por último, cabe destacar que el compromiso y los objetivos de la comisión enunciados en el presente documento prevalecerán en todos los periodos comprendidos en esta LX Legislatura y se desarrollarán en acciones concretas distintivas durante los años subsecuentes.

Se desarrollan las primeras propuestas al periodo comprendido del presente programa, al tenor de lo siguiente:

Se tiene previsto un foro con el Programa Derechos de la Niñez, Educación y Tecnología del UNICEF, en coordinación con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para finales de febrero del año en curso. Dicho acto, intitulado Foro virtual "la voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, ¿y tú qué opinas?"

La difusión entre los integrantes de la comisión del material intitulado Barómetro local; una silueta del debido proceso penal en Chiapas, Distrito Federal, Durango Morelos y Nuevo León. Lo anterior, en aras de considerar las variables presentadas en dicho proyecto para proponer soluciones legislativas concretas.

La creación de subcomisiones para sistematizar el estudio de problemáticas coyunturales que afectan la realidad nacional.

Establecer contacto con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para allegarnos de información concreta que precise una actualización en supuestos normativos concretos y eficaces.

Resolver conforme a un pleno respeto de derechos fundamentales y del marco constitucional los asuntos turnados a la Comisión.

Dotar el principio de legalidad de prerrogativas justas y equitativas en un marco jurídico sistematizado y coherente hacia el respeto de derechos fundamentales.

Nota:
1. En términos del primer transitorio de la reforma de los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Firman los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de derechos humanos, el 23 de enero de 2007.

Diputados: Omeheira López Reyna, presidenta; Arturo Flores Grande, Alberto López Rojas, Rosa Elia Romero Guzmán, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, María Dolores González Sánchez, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, ANUAL DE ACTIVIDADES 2006-2007

Introducción

La Ciudad de México enfrenta hoy uno de los retos más formidables que haya tenido a lo largo de su rica historia. Por un lado, tiene que seguir afrontando los problemas que son el resultado de un modelo de desarrollo urbano que ha mostrado sus límites; no obstante, tiene que seguir avanzando como una ciudad competitiva, capaz de garantizar un mejor nivel de vida y bienestar a sus habitantes.

Cierto es que tiene problemas, pero las cualidades y atractivos que posee la ciudad en la actualidad siguen vigentes, y las ventajas que ofrece en el mediano y largo plazo tienen bases muy firmes y abren posibilidades muy prometedoras para el futuro.

La Ciudad de México ha respondiendo a las expectativas de millones de mexicanos que han encontrado en ella oportunidades de progreso económico, educativo, cultural y político. Es, sin lugar a dudas, el centro urbano que cuenta con el aparato económico más poderoso y diversificado de todo el país; tiene prestigiados centros de investigación y educación; posee el mercado interno más variado y vigoroso del país; dispone de excelentes comunicaciones nacionales e internacionales y es la sede de las principales oficinas de la administración pública federal.

En este proceso, esta Comisión del Distrito Federal será de gran importancia para definir el escenario futuro de la Ciudad de México. Es necesario reflexionar y legislar acerca del papel que le corresponde en este nuevo orden económico, político y social. Estamos en el momento oportuno de la definición y construcción de un nuevo proyecto para la ciudad. Un proyecto que debe integrar la suma de voluntades, consensos, experiencias y no únicamente como la expresión de un ejercicio técnico-legislativo.

Poco a poco, la Ciudad de México y su ciudadanía han ido conquistando su carácter autónomo y de entidad federativa con la creación de órganos de gobierno propios como son la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales bajo el principio del voto libre, universal y secreto.

En esta nueva etapa, la discusión en el Congreso de la Unión deberá valorar, a través de los instrumentos que se determinen, la pertinencia de promulgar la constitución o reformar o elaborar un nuevo estatuto de gobierno.

En esta nueva etapa, se deben definir los ámbitos de competencia, facultades, y atribuciones de los órganos locales en relación con aquellos que emanan del poder de la federación. Fortalecer la autonomía política y financiera para que la autoridad en la capital cumpla su función de brindar servicios eficientes y de calidad; así como garantizar el bienestar social y la calidad de vida de los capitalinos; asimismo, garantizar los derechos sociales universales, la diversidad étnica, cultural y sexual, la defensa de la ecología, así como los instrumentos de la democracia directa como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación del mandato.

La situación especial que tiene la ciudad al ser asiento de los poderes federales, al ser la capital una ciudad completamente urbanizada, con una compleja realidad metropolitana, constituyendo el centro político, económico, social y cultural del país, requiere un diseño institucional que supere cualquier esquema antes experimentado. No obstante, definir su naturaleza jurídica, ya sea como nuevo estado de la Republica, como ciudad capital o como Distrito Federal, ésta debe tener las mismas ventajas que tienen las otras entidades federativas, sin dejar de lado las cualidades complejas que tiene la capital del país, desde la poblacional, urbana y metropolitana.

Los integrantes de esta comisión reconocemos que los problemas y retos que tiene frente a sí la Ciudad de México representan también desafío y oportunidad. Queremos coadyuvar a convertir a la Ciudad de México en una mejor urbe, generadora de empleos bien remunerados, más productiva, con un medio ambiente más sano, capaz de brindar un mejor bienestar para todos sus habitantes y con plenos derechos políticos y presupuestales.

Para concretar los objetivos de esta comisión se debe incorporar en forma democrática y plural a los habitantes de la ciudad y debe prevalecer el consenso, pues la Ciudad de México no sólo es patrimonio de sus moradores sino de todos los habitantes del país.

Procuraremos que esta comisión sea un instrumento que legisle y contribuya al ejercicio estimulante del debate y la discusión razonada sobre la problemática presente y futura de la ciudad. Requerimos hacer de la capital una ciudad generosa, amable, incluyente, sustentable, segura y limpia.

Fundamento legal

De conformidad a las atribuciones y facultades que confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 40, numeral 6, y 45, párrafo 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el diverso numeral duodécimo, párrafo c), del Acuerdo Parlamentario Relativo a la Organización de Reuniones de las Comisiones y Comités de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la LX Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2006-2007.

Objetivos

Nos proponemos legislar para lograr los siguientes objetivos:

1. Establecer como principios normativos la equidad, la igualdad, la diversidad y la libertad de los habitantes.
2. Impulsar mejores mecanismos políticos y financieros de los órganos de gobierno.

3. Fomentar un desarrollo económico incluyente.
4. Fortalecer los mecanismos de representación política y participación ciudadana.

5. Impulsar el aprovechamiento urbano sustentable, una ciudad limpia y con agua potable para todos.
6. Procurar el bienestar social de los habitantes de la ciudad.

7. Mejorar y agilizar la gestión gubernamental.
8. Disminuir los desequilibrios económicos y sociales.

9. Garantizar una ciudad donde se ponga freno a la delincuencia y se rescaten los espacios públicos.
10. Combatir la impunidad y que predomine la justa y expedita procuración y administración de justicia.

Líneas de acción 1. Establecer vínculos y mantener reuniones de trabajo de carácter oficial entre los integrantes de la Comisión del Distrito Federal y los titulares de las dependencias de la administración pública vinculadas con las tareas de la comisión.

2. Convocar a consultas con organizaciones sociales, ciudadanos interesados en la solución de los problemas de la ciudad de México y la zona metropolitana.

3. Programar reuniones de trabajo que tengan como propósito conocer los diversos puntos de vista de los especialistas sobre la problemática del Distrito Federal, servidores públicos, juristas, urbanistas, economistas, sociólogos, comunicadores, dirigentes políticos y sociales y empresarios.

4. Instrumentar reuniones con las siguientes dependencias e instituciones:

Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Senado de la República.

Dirigencias de partidos políticos y agrupaciones políticas locales.
Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Jefes delegacionales.

Instituto Electoral del Distrito Federal.
Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Universidad Autónoma Metropolitana.

Instituto Politécnico Nacional.
 El Colegio de México.
Universidad de la Ciudad de México.
Universidades privadas.

Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
Organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

5. Celebrar reuniones de trabajo con las comisiones homólogas del Senado de la República y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

6. Realizar audiencias, consultas populares, foros, visitas, entrevistas, congresos y conferencias, para discutir y conocer la problemática de la ciudad.

7. Celebrar reuniones plenarias de trabajo por lo menos una vez al mes.

(Calendario de reuniones plenarias de la Comisión del Distrito Federal 2006-2007)

24 de enero
21 de febrero
14 de marzo
11 de abril
9 de mayo
13 de junio
11 de julio
8 de agosto

8. Elaborar el informe semestral de actividades, a presentarse al pleno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

9. Atender de manera prioritaria los problemas graves y urgentes que se presenten y abordar los temas relevantes para la ciudadanía.

10. Elaborar y difundir el informe anual de actividades de la comisión, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria; así como en diversos medios.

11. Actualizar la página de Internet de la Comisión del Distrito Federal, en la que se difundirá la integración de la comisión, su agenda legislativa, celebración de reuniones y demás actividades del quehacer legislativo, y en donde se podrán consultar las actas y acuerdos tomados, además de otros temas de interés.

12. Elaborar publicaciones sobre el trabajo parlamentario de la comisión, los acuerdos parlamentarios y las memorias de consultas, reuniones de trabajo y conferencias.

13. Difundir las actividades de la comisión a través del Canal del Congreso, con el apoyo participativo de sus integrantes.

14. Informar trimestralmente sobre las finanzas de comisión.

Agenda legislativa

Para este primer año se trabajará sobre los siguientes temas de la agenda:

1. Revisar y dictaminar lo acumulado por la LIX Legislatura.
2. Desahogar los asuntos legislativos turnados a la comisión (iniciativas, puntos de acuerdo, excitativas y opiniones).
3. Trabajar sobre la Reforma Política del Distrito Federal.

4. Analizar y dictaminar las diversas iniciativas sobre reforma constitucional en materia del Distrito Federal, turnadas a la comisión o comisiones unidas.

5. Revisar los contenidos de la minuta que se encuentra en el Senado de la República que propone diversas reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al régimen jurídico-político del Distrito Federal, y que dicho documento sirva de referencia para los trabajos de esta comisión, respecto a la reforma política de la ciudad.

6. Valorar la promulgación, luego de los resultados de las consultas, los foros y los análisis, la promulgación de una constitución o la elaboración de un nuevo estatuto de gobierno para el Distrito Federal.

7. Legislar sobre seguridad pública y procuración de justicia.

Subcomisiones

Se propone la creación de las siguientes subcomisiones:

Subcomisión de Reforma Política del Distrito Federal.
Subcomisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Subcomisión de Asuntos Metropolitanos.
Subcomisión de Enlace con los con Órganos de Gobierno del Distrito Federal.

Enero de 2007.
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
188
1
0
1
0
16
206
PRD
108
4
0
7
0
8
127
PRI
93
0
0
5
0
6
104
PVEM
12
0
0
2
0
3
17
CONV
16
0
0
0
0
1
17
PT
9
0
0
1
0
2
12
NA
8
0
0
0
0
1
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
440
5
0
16
0
37
498

 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe y recepción formal de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa direciva, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la décima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situadas en el edificio F, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Ajustes al contenido del seminario sobre educación.
4. Presentación de propuesta de grupo de trabajo para la generación de una política de Estado en educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación.
5. Análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos turnados por el Pleno a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Administración Pública, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 9:45 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edifico D, tercer piso.

Orden del Día

1. Revista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe del plan de trabajo de la subcomisión.
4. Informe de la secretaría técnica respecto a la lista de iniciativas turnadas a la comisión en la LX Legislatura, así como sus correlativas de la LIX Legislatura, relacionadas con el tema de administración pública.
5. Informe de la relación de iniciativas turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público; esta última dictaminada en sentido negativo.
6. Discusión sobre las iniciativas cuyo análisis la subcomisión considera prioritario, y sobre las iniciativas mencionadas en el punto 5 del orden del día.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión relativa a la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, por realizarse el jueves 8 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Presentación y difusión de la convocatoria y los lineamientos del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Información sobre las propuestas en materia de deducción de consumo de combustibles (segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

2. Proyecto de dictamen de la minuta sobre financiamiento al terrorismo, aprobado por esta comisión el 8 de noviembre de 2006 y modificado por la Comisión de Justicia (en su caso, aprobación).
3. Proyecto de dictamen sobre las observaciones del Ejecutivo federal al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada –clonación de tarjetas– (en su caso, aprobación).

4. Informe de actividades correspondiente al primer periodo ordinario del primer año de labores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de enero de 2007.
5. Propuesta de programa de trabajo para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio.
Objetivos.
Iniciativas pendientes de la LX Legislatura.

6. Intervención del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre el tema de la reforma hacendaria.
7. Asuntos generales:
Proyecto de dictamen negativo sobre iniciativas de la LIX Legislatura en materia de Ley Aduanera.
Propuesta del Partido del Trabajo para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público reciba a diversas organizaciones de pequeños empresarios.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo relativa al V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Designación de coordinadores de las subcomisiones.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Entrega de carpeta de trabajo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación del presídium.
2. Declaración de quórum.
3. Instalación del Comité de Competitividad y presentación de los diputados integrantes, a cargo del diputado Mariano González Zarur, presidente del comité.

4. Intervenciones a cargo de diputados integrantes del comité, por grupo parlamentario:
Diputada Érika Larregui Nagel, del PVEM.
Diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla, del PRD.
Diputado Eduardo Ortiz Hernández, del PAN.

5. Palabras del licenciado Valentín Díez Morodo, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad.
6. Palabras del doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.
7. Mensaje del diputado Mariano González Zarur.
8. Asuntos generales.
9. Clausura, por el presidente del Comité.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su segunda reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el viernes 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón Bacarat, casino de la feria de Aguascalientes.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesgunda reunión ordinaria y, en su caso, aprobación.
3. Situación actual del proceso del PEF 2007 en materia de agua.
4. Situación actual de los trabajos legislativos de la comisión.
5. Trabajo del Consejo Técnico Consultivo del Agua.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios mexiquenses de Desarrollo Metropolitano, de Comunicaciones, y del Medio Ambiente, para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco, la cual se llevará a cabo el viernes 9 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del estado de México, situadas en Avenida del Parque Chapultepec número 105, colonia El Parque, Naucalpan de Juárez, estado de México.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión.

2. Intervención de los secretarios del gobierno del estado de México:
a) De Desarrollo Metropolitano.
b) De Comunicaciones.
c) Del Medio Ambiente.

3. Intervención de los diputados de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la octava reunión de su mesa directiva, que se celebrará el lunes 12 de febrero, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y el presidente municipal de Huixquilucan, que se realizará el lunes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentaciones y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervenciones del presidente municipal de Huixquilucan y de los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se efectuarían en el siguiente orden:
a) Presidente municipal de Huixquilucan.
b) Jefe delegacional de Cuajimalpa.
c) Jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con representantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el martes 13 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 17 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de instalación y de la primera sesión ordinaria.
4. Informe del foro con ex braceros.
5. Presentación del plan de trabajo.

6. Agenda política:
Reunión con el secretario de Gobernación; y
Reunión con el secretario de Hacienda.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Infraestructura Carretera, que se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes del comité.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Programa de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 9 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 9 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 12 de marzo y el 20 de abril, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
 

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; 57177 Comisión de Participación Ciudadana.
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta