Gaceta Parlamentaria, año X, número 2188, miércoles 7 de febrero de 2007

Comunicaciones Informes Actas Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes cambios, solicitados por el diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Que la diputada Rosa Elia Romero Guzmán cause baja como integrante en la Comisión de Juventud y Deporte.

Que el diputado Silvano Garay Ulloa se incorpore a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 1 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Othón Cuevas Córdova cause alta como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF,a 6 de febrero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente cambio, solicitado por el coordinador del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Jericó Abramo Masso cause baja como integrante en la Comisión de Juventud y Deporte. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 6 de 2007.)
 
 
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR LA QUE SE RATIFICA LA REALIZACIÓN DEL PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO

Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 80 y 82, apartado 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

Que, con fecha 30 de abril de 2002, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política para la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en coordinación con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Federal Electoral.

Que, en dicho acuerdo se determinó que el Parlamento de las Niñas y los Niños de México se realizará con una periodicidad anual, teniendo como sede alternada cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Que, con fecha 5 de diciembre de 2006, el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó la ratificación del punto de acuerdo que establece la anualidad y alternancia para la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, aprobado el 30 de abril del 2002, cuya sede para 2007 corresponde a la Cámara de Diputados.

Por todo lo anterior, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se ratifica el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aprobado por el Pleno el 30 de abril de 2002, por el que se aprueba la realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en coordinación con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral y demás instituciones participantes.

Segundo. Se instruye a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para que, en coordinación con las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, coadyuve en la organización del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que en esta ocasión corresponde realizarlo a la honorable Cámara de Diputados.

Tercero. Se autoriza a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República para organizar, en 2008, el sexto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, y se instruye a la misma para establecer la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el UNICEF-México y demás instituciones participantes.

Cuarto. La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acuerda que se asigne la suficiencia presupuestal necesaria para la realización del sexto Parlamente de las Niñas y los Niños de México, en 2008.

Comuníquese este acuerdo a la honorable Cámara de Diputados.

México, DF, a 31 de enero de 2007.

Junta de Coordinación Política
Senador Santiago Creel Miranda (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Senador Carlos Navarrete Ruiz (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Senador Francisco Agundis Arias (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Senador Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Senador Felipe González González (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Senador Melquíades Morales Flores
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

(De enterado. Febrero 6 de 2007.)
 
 





Informes

DE LA DIPUTADA ARACELY ESCALANTE JASSO, REFERENTE A LAS ACTIVIDADES DE LA DELEGACIÓN DE LEGISLADORES MEXICANOS QUE PARTICIPÓ EN LA DECIMOCUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, REALIZADA DEL JUEVES 23 AL SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE DE 2006 EN LA PLATA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

El Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) se reunió en la ciudad de La Plata, Capital Federal de Buenos Aires, Argentina, del jueves 23 al sábado 25 de noviembre de 2006, para realizar su decimocuarta reunión denominada Integración y seguridad internacional.

La reunión contó con la participación de los siguientes países del continente americano, a saber: Argentina, Brasil, Canadá (Québec), Cuba, Estados Unidos de América, Haití, México, Antillas Neerlandesas, El Salvador, Paraguay y Venezuela, y los trabajos estuvieron presididos por el senador Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas –además fungió como jefe de la delegación mexicana–, y por la senadora Edda Evangelina Acuña, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y primera vicepresidenta de la Copa.

Por la Cámara de Senadores asistieron los legisladores Eduardo Tomás Nava Bolaños, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Tomás Torres Mercado, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por la Cámara de Diputados asistieron los legisladores Felipe Díaz Garibay, Martín Malagón Ríos, Eduardo Ortiz Hernández y María Victoria Gutiérrez Lagunes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Martha Hilda González Calderón y Aracely Escalante Jasso (vicepresidenta de la Copa para América del Norte), del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional; Alliet Mariana Bautista Bravo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y María Guadalupe Josefina García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México.

Agenda de trabajo

El 23 de noviembre la delegación mexicana realizó actividades intensas en la ciudad de Buenos Aires, incluida una reunión de trabajo con la embajadora de México en Argentina, la diplomática María Cristina de la Garza, quien acompañó a la delegación mexicana a una visita al Parlamento Federal Argentino, y en la cual se sostuvieron varios encuentros con el Presidente de la Cámara de Diputados y con la presidenta del Grupo de Amistad con México, la Diputada Elda Agüero. En esta reunión se acordó fortalecer la participación del Congreso Argentino y su representación permanente ante la Confederación Parlamentaria de las Américas, hecho que se oficializo mediante un acuerdo firmado por la Presidencia del Congreso de Argentina y entregado al Presidente de la Copa, el senador Mexicano Carlos Jiménez Macías, el 24 de noviembre durante los trabajos del Comité Ejecutivo de la Copa. Así mismo, se realizo una reunión de cortesía con el Grupo Parlamentario de Amistad del Congreso de la República Argentina con el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Inauguración

El acto inaugural contó con la participación destacada de la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y Presidenta del honorable Senado, doctora Graciela María Giannetassio de Saiegh; del senador Carlos Jiménez Macías, Presidente de la Copa y de la senadora Edda Evangelina Acuña, primera Vicepresidenta de la Confederación.

En dicho acto se recalcó la importancia de los parlamentarios en la consecución de los acuerdos y la integración continental como base para el desarrollo de la democracia y del avance integracional; asimismo, se expusieron ante el pleno de la Asamblea del Comité Ejecutivo conferencias magistrales sobre el tema de integración y seguridad.

Presentación de informes de trabajo

En la presentación de los informes de trabajo, las secretarías ejecutivas integradas por Brasil, Canadá (Québec) y México presentaron, cada una, su informe de labores.

Por parte de la secretaría de México se informó lo siguiente:

La Secretaría se hizo cargo de la elaboración del informe de la VII Asamblea General de la Copa, efectuada en mayo pasado en la Ciudad de Quito, Ecuador. Gestionó ante las autoridades electorales de México para que una misión electoral fuera acreditada como observadora internacional para los comicios del 2 de julio pasado. Realizó la distribución de las invitaciones oficiales para la decimocuarta reunión del Comité Ejecutivo, que se llevó a cabo en la Ciudad de La Plata, Capital Federal de Buenos Aires, en noviembre. Se apoyó a la Tesorería en su trabajo de recabar financiamiento para la organización ante los parlamentos de América y se rediseñó la página web y el Boletín Informativo Copa. Finalmente, la Secretaría Ejecutiva de México propuso reforzar el trabajo parlamentario conjuntamente con las vicepresidencias regionales y las dos presidencias de comisiones temáticas que tiene a su cargo para lograr una intercomunicación constante entre los integrantes del comité e impulsar la integración continental.

A su vez, las secretarías de Brasil y Québec informaron que se encargaron de dar seguimiento a la Reunión Anual de Mujeres Parlamentarias de las Américas y de traducir en inglés, francés y portugués los informes sobre los trabajos de las comisiones temáticas bajo su responsabilidad, de los informes de las secretarías y la información generada en la séptima Asamblea General de la Confederación.

Misiones de observación electoral

Ante el pleno del Comité Ejecutivo se informó que se realizaron tres misiones de observación electoral desde la última Asamblea General de la Copa, celebrada en Quito, Ecuador, en mayo pasado, en México, Brasil y Nicaragua.

La Comisión de Democracia y Paz, encargada de realizar las misiones, informó el creciente éxito de las misiones de observación electoral de la Copa, tanto en el ámbito de la participación de los parlamentarios como de su reconocimiento como un organismo internacional independiente y autónomo. Se presentó también el calendario electoral del próximo año en América para que el Comité Ejecutivo escogiera, de esta lista, dos países para la realización de las misiones de observación electoral, quedando establecido que se definirán y aprobarían en la próxima reunión de Comité Ejecutivo.

Presupuesto de la Copa

Sobre el financiamiento de la organización, se destacó que de mayo a la fecha dos organismos regionales de Estados Unidos habían realizado su contribución financiera a la Copa, siendo estas la National Hispanic Caucus Legislator (NHCSL) y la National Conference of State Legislatures (NCSL), correspondiente al periodo 2006. Así también, se informó que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos daría su aportación correspondiente al año 2007 el próximo mes.

Se recalcó la necesidad de que los integrantes del Comité Ejecutivo gestionaran ante sus Parlamentos las contribuciones pendientes, para que la organización pudiera contar con recursos suficientes que le permitieran sufragar los gastos para la realización de la octava Asamblea General de la Copa, por celebrarse el año próximo en México.

Plan de trabajo 2006-2007

El senador Carlos Jiménez Macías presentó su programa de trabajo al frente de la presidencia de la organización, estableciendo entre sus puntos prioritarios de acción impulsar, a través de diálogos directos y comunicación continua, la activa participación de los parlamentarios en la Copa, estimulando el intercambio de experiencias, opiniones e iniciativas que permitan enriquecer los debates sobre los distintos temas de interés.

Mencionó también que es importante buscar el fortalecimiento de los lazos de comunicación y la participación activa y coordinada de las tres secretarías: la de Brasil, la de México y la de Québec, que permitan la edificación permanente de estas tres representaciones en el continente, y para lograr la consecución de estos acuerdos propuso que las tres secretarías, las presidencias de las comisiones temáticas y las vicepresidencias regionales trabajaran en un mismo fin: fortalecer y consolidar las relaciones con los parlamentos asociados, enfatizando una mayor integración entre los países.

Programa conmemorativo del décimo aniversario de la Copa

En el marco del décimo aniversario de la Copa, se propuso designar el 2007 como "Año de la Integración Parlamentaria Americana" y como año conmemorativo de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Ante este acontecimiento, se informó sobre la necesidad de que los parlamentos de las Américas incluyan en sus agendas legislativas la conmemoración de la Confederación Parlamentaria de las Américas, a fin de que algunos de ellos puedan someter a consideración de sus presidencias la posibilidad de llevar a cabo sesiones de homenaje o menciones de honor en sus periodos legislativos.

Vicepresidencias y presidencias de comisiones temáticas

Las vicepresidencias regionales y las presidencias de las comisiones temáticas de la Copa señalaron conjuntamente la prioridad de reforzar el trabajo de comunicación e integración parlamentaria en sus áreas correspondientes para integrar a más parlamentarios a las actividades de la organización. Acordaron conjuntamente trabajar para lograr ese objetivo y demostrar resultados en la próxima Asamblea General de la Confederación.

Próxima reunión del Comité Ejecutivo

Bajo acuerdo y propuesta del Comité Ejecutivo de la Copa se acordó que la próxima reunión se realice en Estados Unidos, entre los meses de marzo y abril, el diputado Félix Ortiz, de la Asamblea Legislativa de Nueva York, en su calidad de segundo vicepresidente de la Región de América del Norte, coordinará los trabajos y será el anfitrión de esta reunión, la cual está prevista que se realice en la ciudad de Los Ángeles o en Nueva York, con el tema de "Migración en las Américas".

Se acordó también que durante esta reunión del Comité Ejecutivo de la Copa se realicen las festividades por los diez años de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Próxima asamblea general

Se estableció también que la próxima asamblea general se realizaría, tentativa mente, en mayo o junio del 2007, en Cancún, Quintana Roo.

Estructura de la delegación mexicana

Sobre los nuevos cargos dentro del Comité Ejecutivo, destinados para México, quedaron aprobados los siguientes:

Vicepresidenta de la Región de América del Norte
Diputada Aracely Escalante Jasso
(ratificación de su cargo)

Tesorería General
Diputada Martha Hilda González Calderón

Representante del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos ante la Copa
Diputado Martín Malagón Ríos

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Bloques Comerciales
Diputado Eduardo Ortiz Hernández

Presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología
Diputado Humberto Zazuela Aguilar

Vicepresidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias
Diputada Alliet Bautista Bravo

Relatora de la Comisión de Democracia y Paz
Senadora Claudia Corichi García
 
 
DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, RELATIVO A SU ASISTENCIA A LA VIGÉSIMA SEGUNDA ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLATINO, REALIZADA EL VIERNES 8 Y SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2006 EN SAO PAULO, BRASIL

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de enero de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

De conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente referente a los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, en anexo me permito enviarle el informe correspondiente a la vigésima segunda asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), efectuada en Sao Paulo, Brasil, el 8 y 9 de diciembre del año próximo pasado.

Agradeciendo la fina atención que se sirva brindar al presente, aprovecho la ocasión para enviarle un atento y respetuoso saludo.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
 

XXII asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano

Sao Paulo, Brasil, 8 a 9 de diciembre de 2006

El Parlatino es un órgano regional, permanente y unicamaral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina desde 1964.

El Parlatino tiene, entre otros, los siguientes propósitos:

a) Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;

b) Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricta sujeción a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;

c) Velar por el estricto respeto de los derechos humanos;

d) Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina;

e) Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales;

f) Estudiar, debatir y formular políticas de solución de los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana;

g) Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de América Latina;

h) Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos;

i) Propugnar el fortalecimiento de los parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, como también propiciar, sin prejuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de los que haya sido disueltos;

j) Mantener estrechas relaciones con los parlamentos subregionales de América Latina;

k) Mantener relaciones con parlamentos de todas las regiones geográficas, así como con organismos internacionales;

l) Difundir la actividad legislativa de sus miembros;

m) Luchar en favor de la cooperación internacional como medio para instaurar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general;

n) Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la comunidad latinoamericana de naciones; y

o) Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como una manera de elegir a los representantes que integren por cada país el Parlatino.

Integran el Parlatino los congresos y las asambleas legislativas de los Estados parte, democráticamente constituidos en América Latina, que participarán en él haciéndose representar por delegaciones de carácter permanente y pluralista: Antillas Neerlandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Como integrante de la delegación mexicana, participamos en las siguientes actividades:

1. Reunión interna, en la que los senadores María de los Ángeles Moreno Uriegas, Jorge Andrés Ocejo Moreno y Carlos Sotelo García informaron a los diputados Alejandro Landero Gutiérrez, Juan Manuel Sandoval Murguía, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Ramón Valdés Chávez y el suscrito, integrantes de la LX Legislatura, de los asuntos presentados en las reuniones previas de la Mesa Directiva, destacando entre otros asuntos la agenda que se abordaría en las reuniones del pleno.

2. Instalación de la vigésima segunda asamblea ordinaria del Parlatino, en la que se participó en las actividades protocolarias.

Por la tarde se abordaron los asuntos en agenda.

En lo particular, el suscrito, sustentado en el espíritu laico de los Estados Unidos Mexicanos y en el principio axiomático de la doctrina Estrada, razonó la abstención de la representación mexicana en torno del proyecto de resolución a través del cual se pretendía que la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano dirigiese al presidente del Episcopado de Latinoamérica y del Caribe a que adoptara "un mandato para que desde todas las parroquias se promueva una cultura de transformación de las fronteras en puentes de solidaridad y de complementación".

Dicho proyecto de resolución fue rechazado por la mayoría.

Por unanimidad, los integrantes del Parlatino votaron agotar la agenda prevista para las sesiones del 8 y 9 de diciembre en una misma sesión.

Tal como se tenia previsto se llevó a cabo la votación correspondiente a la constitución de la nueva mesa directiva, cuya presidencia general quedó a cargo del diputado Jorge Pizarro Soto, de Chile; y la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas fue apoyada unánimemente como secretaria de comisiones de esta mesa directiva.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de enero de 2007.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica)
 
 






Actas

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, DE SU PRIMERA REUNIÓN, QUE SE LLEVÓ A CABO EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 10:20 horas del día 15 de noviembre de 2006, en el salón C, ubicado en el edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de misma fecha, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum legal

1. Luego del pase de lista, se encontraron presentes los diputados Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Víctor Rubén Montalvo Rojas, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios; Obdulio Ávila Mayo, Adrián Fernández Cabrera, Carlos Madrazo Limón, José Manuel Minjares Jiménez, María Nieves Noriega Blanco, Edgar Armando Olvera Higuera, Alejandro Sánchez Domínguez, Armando Barreiro Pérez, Efraín Morales Sánchez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina V. Batres Guadarrama, Guadalupe Socorro Salazar, Alberto Salinas Esteva.

En virtud de que se contó con la asistencia de 19 diputados, el presidente de la comisión, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, hizo la declaración de quórum legal y dio inicio a la sesión.

2. Justificación de inasistencias.

Se informó que la comisión recibió dos comunicados, en el primero se solicita la justificación del diputado Raúl Cervantes Andrade, quien asistiría como ponente a un seminario en España, y el segundo, informando sobre la reunión de trabajo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que se realizaría en la ciudad de Pachuca, por lo que se solicita se justifique la inasistencia de los diputados Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Lourdes Eulalia Quiñónes Canales, Jesús Ricardo Canavati Tafich y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

El diputado Alberto Esteva Salinas solicita que se lleve un registro de asistencia de los diputados integrantes de la comisión a las sesiones ordinarias. Se comunica que esto se debe realizar, ya que así lo estipula el acuerdo parlamentario relativo a las reuniones de comisiones.

Asimismo, el diputado José Manuel Minjares Jiménez, sugiere la elaboración de un calendario anual de sesiones, con la finalidad de mejorar la asistencia. Se acordó que éste se incorporara en el programa de trabajo.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

1. El diputado presidente puso a consideración de los diputados presentes, el orden del día:

Lista de asistencia y verificación de quórum.
Lectura y aprobación del orden del día.
Aprobación del acta de la sesión de instalación.
Discusión y aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007.
Informe de iniciativas y puntos de acuerdo pendientes de dictamen, de la LIX Legislatura.
Informe de iniciativas y puntos de acuerdo turnados en la LX Legislatura.
Minuta de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al régimen jurídico-político del Distrito Federal.
Asuntos generales.
2. Se aprueba en lo general el orden del día. Solamente se pide retirar el punto siete, ya que los documentos que lo integran tienen un carácter de difusión y no de discusión, ni de toma de acuerdos.

3. Se hizo del conocimiento de los diputados integrantes el programa anual de trabajo 2006-2007, con la finalidad de recibir observaciones y comentarios que lo pudieran enriquecer y complementar para su posterior aprobación.

4. Una vez realizados los cambios en el orden del día, éste se aprobó por unanimidad.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la Comisión de Distrito Federal

1. El diputado Alberto Esteva Salinas propuso la obligatoriedad para los integrantes de asistir a las reuniones de la comisión y de aplicar una sanción a los inasistentes, esto para el mejor desempeño de la misma. Por su parte, el diputado Manuel Minjares sugirió que las sesiones estuvieran acordadas por la mesa directiva. La diputada Valentina Batres argumentó que los diputados integrantes deben cumplir con su trabajo en la comisión.

2. Discutidas las observaciones, se aprobó el acta relativa a la reunión de instalación de la Comisión del Distrito Federal.

IV. Presentación del programa anual de trabajo 2006-2007

1. Al respecto, algunos diputados comentaron que el documento no había sido entregado con anterioridad y, por tanto, no se podía votar. El diputado presidente mencionó que la intención no era votar el documento, sino que se discutiera y se agregaran propuestas. Se acordó que solamente fuera presentación del documento, con el propósito de recibir todas las observaciones y opiniones que los legisladores integrantes de la comisión consideraran pertinente.

2. El diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas propuso un plazo perentorio para que cualquier legislador, integrante de la comisión, que quisiera hacer algún agregado o modificación, lo presente a la misma.

3. El diputado Manuel Minjares propuso un calendario de reuniones que permita eficientar el trabajo de la comisión. Coincidió con esta propuesta el diputado José Alfonso Suárez del Real.

4. La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago comentó que, en aras de la transparencia pública, es obligatorio que se publique el trabajo de la comisión, el programa anual de trabajo 2006-2007, las actas aprobadas y el calendario, también pidió un plazo de una semana para que se hagan llegar las observaciones al programa y se procesen en la mesa directiva de la misma.

5. El diputado Obdulio Ávila Mayo hizo hincapié en la necesidad de analizar con detenimiento el proyecto de programa anual de trabajo 2006-2007, en virtud de poder lograr una discusión de fondo, pronunciaciones más definidas y presentar observaciones puntuales, dado que los planes de trabajo de órganos colegiados no deben ser programas políticos, de Ejecutivos locales o federales, sino que tiene que surgir de lo que en el pleno de la comisión determinen todos los diputados.

6. El diputado Alberto Esteva Salinas pidió que se dieran a conocer los acuerdos de la mesa directiva y los avances de ésta, consideró rescatable la propuesta de contar con subcomisiones, que le van a dar fuerza y vigor a las actividades de la comisión; asimismo, propuso que la mesa directiva revisara la agenda de actividades que se realizarán fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados y que sería muy importante poder interactuar con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Senado de la República, el titular del Gobierno del Distrito Federal, los titulares de las demarcaciones políticas del DF, y otros actores relevantes en la agenda de trabajo de la comisión.

7. A petición de varios diputados, se acordó establecer un lapso de dos semanas para hacer llegar a la presidencia de la comisión las observaciones a la propuesta del programa de trabajo 2006-2007.

8. A petición de los diputados José Manuel Minjares Jiménez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Claudia Lilia Cruz Santiago, se acordó incluir en el programa de trabajo 2006-2007 un calendario de sesiones.

9. Los acuerdos serán considerados y se incluirán en el programa de trabajo.

V. Informe de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura

El diputado presidente informó que se hizo entrega de un disco compacto con la información del estado que guarda el rezago de la LIX Legislatura, y comentó que se presentaría una propuesta como mesa directiva sobre algunos temas que ya no tienen actualidad y otros que pudieran ser de debate sobre la reforma política. Esto con la idea de iniciar con el menor número de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de la legislatura anterior y poder atender los asuntos de la actual.

VI. Informe de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo de la LX Legislatura

Se hizo entrega de una carpeta con los asuntos legislativos que se han presentado en esta legislatura, ya que no hubo tiempo para incluirlos en el disco compacto, conjuntamente con los otros asuntos legislativos presentados en esta legislatura.

VII. Asuntos generales

1. Se informó sobre la invitación que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, hizo a la mesa directiva de la comisión, con la finalidad de tener una reunión para intercambiar puntos de vista, sobre los temas de interés común. Esta invitación se hizo extensiva a los integrantes de la Comisión de Distrito Federal, informándose que el encuentro se programó para llevarse a cabo el viernes 17 de noviembre de 2006, en la terraza de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Asimismo, se mencionó que la invitación se había hecho también a diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, con la finalidad de que estuvieran presentes en la reunión el mayor número de diputados interesados en temas relacionados con el Distrito Federal.

2. De igual manera, se informó y aceptó un encuentro con los senadores integrantes de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, reunión que se llevaría a cabo, el día 22 de noviembre en el recinto legislativo de San Lázaro.

3. En respuesta a la invitación para asistir al encuentro con integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Obdulio Ávila Mayo, comentó que los diputados federales del Grupo Parlamentario de Acción Nacional tienen una reunión plenaria que involucra a varios actores políticos de su partido, por lo que les es imposible asistir en la fecha acordada, pero dado que les sería de gran importancia asistir, solicitó hacer un esfuerzo por cambiar la fecha.

4. El diputado Efraín Morales Sánchez insistió en la necesidad de modificar la fecha de la reunión, dada la importancia de la misma y del interés de cada una de las instancias involucradas.

5. La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago manifestó que si por algún motivo la fecha de la reunión no se podía cambiar, que el encuentro no se cancelara y que de ser posible se anticipara cual sería la agenda de la misma.

6. En una última participación sobre el tema, el presidente de la comisión, diputado Gerardo Villanueva, comentó que se haría lo posible por cambiar la fecha y que de no lograrlo, la reunión se mantendría.

7. El diputado presidente, Gerardo Villanueva Albarrán, comentó que se hará extensiva la invitación a los partidos que no están representados en la comisión, con la intención que estén el mayor número de diputados interesados en este tema.

VIII. Clausura

Siendo las 11:40 horas del 15 de noviembre de 2006 y no habiendo otro asunto que tratar, el diputado presidente Gerardo Villanueva Albarrán, dio por terminada la sesión y agradeció la presencia de los diputados asistentes.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán, presidente; María Gabriela González Martínez, Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas, Eduardo Sánchez Hernández, secretarios (rúbricas).
 
 
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE EX BRACEROS CELEBRADA EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 10:00 horas del miércoles 15 de noviembre de 2006, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo una reunión de trabajo de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados con representantes de organizaciones de ex braceros, en el patio sur de este recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia, 2. Presentación de invitados. 3. Participación de ex braceros, 4. Asuntos generales.

Condujo la reunión el diputado Andrés Bermúdez Viramontes, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, quien dio la bienvenida a los diputados integrantes de ésta y a los ex braceros que participaron en dicha reunión.

Estuvieron presentes los diputados Andrés Bermúdez Viramontes, María Dolores González Sánchez, Alberto Amaro Corona, Miguel Ángel Arellano Pulido, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Carlos Alberto García González, Elia Hernández Núñez, José Nicolás Morales Ramos, Cruz Pérez Cuellar y Antonio Valladolid Rodríguez.

Justificaron su inasistencia los diputados Ana María Ramírez Cerda, David Figueroa Ortega, Roberto Badillo Martínez y Carlos Augusto Bracho González.

En cuanto al punto número 2 del orden del día, se hizo la presentación de invitados.

Representantes de ex braceros: ciudadanos José García Aguilar, de Baja California Norte; Glicerio Zurita Rojas, de Veracruz; Hilario Campos Turrubiates, de San Luis Potosí; Antonio Benítez Alfaro, de Michoacán; Jesús Carrizales Cazares, de Jalisco; Baldomero Capiz Balderas, coordinador general de la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores ex Braceros de 1942-1967 y presidente del Comité de Lucha y Organización Social, con sede en Los Ángeles, California.

El Presidente comunicó a los asistentes que el 28 de octubre de 2006 los diputados Raymundo Cárdenas Hernández, Ana María Ramírez Cerda, José Jacques Medina y él, firmaron un acuerdo en Los Ángeles, California, mediante el cual se comprometieron a impulsar una partida en el presupuesto de egresos 2007 para saldar en su totalidad el adeudo que se tiene con los ex braceros.

El secretario técnico, Raymundo Carrillo Ramírez, expuso un documento analítico en el que se detalla fidedignamente la situación actual de la deuda a ex braceros, partiendo cronológicamente del acuerdo celebrado por los gobiernos de México y de Estados Unidos en 1942, para reglamentar la contratación temporal de trabajadores agrícolas mexicanos en el país del norte, hasta las propuestas formuladas para que se pague a las personas que no alcanzaron a cobrar el adeudo dentro de los periodos vencidos, reinstalar la Comisión Especial de ex braceros en esta legislatura, a fin de que sirva como canal oficial ante la Secretaría de Gobernación y el Comité Técnico y presentar una iniciativa de ley que contribuya a la liquidación inmediata del adeudo.

El secretario técnico comunicó que el presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios conminó a diputados de las legislaturas de los estados a tomar cartas en el problema que ha venido afectando a un gran número de ex braceros de sus entidades federativas.

Posteriormente, el diputado Joaquín Conrado de los Santos Molina expresó que los montos requeridos para pagar a los ex braceros resultan cuantiosos y que lamentablemente muchos ya fallecieron sin haber recibido sus respectivos pagos por los servicios que prestaron en Estados Unidos durante aquellos años. Consideró conveniente establecer mecanismos para que se otorgue prioridad en los pagos a las personas de mayor edad, a efecto de lo cual propuso negociar con la Secretaría de Hacienda la mayor parte de recursos para cubrir esos adeudos.

También pidió al secretario técnico que preparara una propuesta la próxima semana para revisarla y ver la posibilidad de negociar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mayores recursos para este objetivo.

Al respecto, el ciudadano Baldomero Capiz comentó que, como ya había un carpeta con los nombres de los beneficiarios y resultó un error registrar a más personas en el padrón, por lo cual sería conveniente una comparecencia de los responsables del Comité Técnico del Fideicomiso a través de la Comisión Especial. Propuso también, que se instale la Comisión Especial de seguimiento y apoyo a los ex braceros, y denunció que a muchos compañeros de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Chihuahua les fueron recogidas sus micas originales de El Paso, Texas.

A su vez, el ciudadano José García se refirió a la contribución de los migrantes, particularmente de los ex braceros, a la economía de México y Estados Unidos. Recriminó a las autoridades la injusticia cometida con ellos y sus familias, al obstaculizar los pagos de sus indemnizaciones, e hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que, al igual que en Estados Unidos, se designe la fecha del 29 de septiembre como "Día Internacional del Bracero", o bien, se instale en la frontera una placa como tributo a todos los migrantes que cumplieron pesadas jornadas laborales en el campo y las maquiladoras de la Unión Americana.

Sobre esta propuesta, el diputado Antonio Valladolid Rodríguez comentó que le pareció justa la petición de reconocimiento a los ex braceros y que, en la medida de lo posible, van a procurar que se aprueben mayores recursos para atender el problema de lo pagos.

La diputada María Dolores González Sánchez se solidarizó con la causa de los ex braceros y exhortó a todos los diputados a apoyar estas propuestas.

El diputado Miguel Ángel Arellano Pulido también ratificó su apoyo y el de su fracción parlamentaria para encontrar una solución definitiva a este problema, que tanto se ha prolongado. Conminó a la presidencia hacer partícipes a los integrantes de este órgano legislativo en los casos que se emprendan acciones con las legislaturas de los estados u otras instituciones.

En representación del diputado José Jacques y Medina, su asesor, el licenciado Juan Carlos Ruiz Rubio se refirió a la necesidad de citar a comparecer al Comité Técnico del Fideicomiso creado para atender estos pagos, a fin de que explique sobre los 200 millones de pesos que, al parecer, faltan de comprobar, así como para aclarar cuántos braceros han cumplidos con los requisitos para recibir las indemnizaciones.

A continuación, el diputado Cruz Pérez Cuéllar hizo público el reconocimiento a la labor de los ex braceros y garantizó que los diputados analizarían cuidadosamente si sería una subcomisión o comisión especial el órgano auxiliar de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que se abocará a dar seguimiento expedito al asunto tratado. También, hizo un llamado a toda la comisión para trabajar unidos, sin diferencias partidistas, en pro de la causa de los migrantes y ex braceros.

Por su parte, el diputado José Nicolás Morales Ramos se manifestó en favor de brindar prioridad a los ex braceros de mayor edad para que reciban sus respectivos pagos con la mayor brevedad e hizo votos porque en la próxima reunión ya se hayan obtenido resultados favorables.

El diputado Alberto Amaro Corona especificó que, independientemente de que sean 115 mil o 222 mil personas pendientes de pago, los diputados atenderán el problema con responsabilidad.

La diputada Elia Hernández Núñez expresó que, en nombre de su grupo parlamentario, coincide en sus sentimientos, inquietudes y ofreció su apoyo técnico y jurídico.

El diputado Carlos Alberto García González manifestó que estaba de acuerdo en crear una subcomisión, más que una comisión especial, la que se encargara del seguimiento de estos trabajos.

Posteriormente, el ciudadano Baldomero Capiz se refirió a los braceros que aún radican en Estados Unidos y que también deben ser incluidos en el padrón de beneficiarios por el tiempo que laboraron en ese país. Habló de las gestiones que han realizado en Gobernación y dijo que siempre se les remite con la Cámara de Diputados para lo relacionado con los recursos. Propuso que el 13 de diciembre se convoque a una nueva reunión con las organizaciones de todos lo ex braceros de México y Estados Unidos. Pidió que los diputados intervengan ante la Cámara de Senadores para agilizar gestiones que se encuentran pendientes en torno a este mismo asunto.

Por último, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, quien felicitó a la secretaría técnica por el estudio que presentó y la información fidedigna que servirá para tomar decisiones precisas. Justificó la invitación hecha por la presidencia a los congresos estatales para sumarse a atender estos asuntos, en función de que son muchos lo braceros afectados en todo el país.

Una vez agotados los puntos del orden del día, se dio por concluida la reunión de trabajo, siendo las 12:35 horas.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; María Dolores González Sánchez, José Jacques Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 9:20 horas del miércoles 20 de diciembre de 2006, previa convocatoria de la presidencia, se llevó a cabo la reunión de la mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en las oficinas de ésta, situadas en el edificio D, cuarto nivel, de este recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; 3. Comentarios a la Iniciativa que reforma el artículo 12 de la Ley de Ingresos de la Federación; 4. Opiniones para la elaboración del programa anual de trabajo; 5. Propuesta de creación de subcomisiones; 6. Asuntos generales.

Condujo la reunión el diputado Andrés Bermúdez Viramontes, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Acudieron a esta sesión los diputados Andrés Bermúdez Viramontes, José Nicolás Morales Ramos, José Jacques Medina y José Edmundo Ramírez Martínez, por lo cual dio inicio la reunión.

El diputado presidente, Andrés Bermúdez Viramontes, dio lectura al orden del día y propuso comenzar con el punto 3 del mismo.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez propuso discutir el punto 3 para una reunión posterior, debido a que no se contaba con el tiempo necesario para discutir el tema. Asimismo, sugirió también que el programa anual de trabajo y la creación de las subcomisiones se vieran en la siguiente reunión de mesa directiva de esta comisión.

La presidencia mencionó que el diputado José Nicolás Morales Ramos dejó de ser integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para ocupar el cargo de secretario de la mesa directiva de la comisión.

Asimismo, informó que la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza causó baja como integrante de la comisión.

Posteriormente, el diputado José Edmundo Ramírez Martínez propuso acordar las cifras para establecer el presupuesto solicitado para los ex braceros, migrantes y demás programas.

Los diputados secretarios acordaron crear una subcomisión que mejore la situación consular y elaborar una agenda.

El secretario técnico, Raymundo Carrillo, hizo entrega de dos proyectos de programa anual de trabajo, para su análisis.

El diputado José Jacques Medina informó que ha trabajado en su propio proyecto de programa anual de trabajo y recomendó discutirlos para que, en su momento, se haga del conocimiento al pleno de la comisión.

Una vez agotados los puntos del orden del día, se dio por concluida la reunión de trabajo, siendo las 10:40 horas.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, ATINENTE A SU REUNIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 13:00 horas del miércoles 20 de diciembre de 2006, previa convocatoria de la presidencia, se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en la sala cinco del edificio B del recinto legislativo de San Lázaro, al tenor del siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum; 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; 3. Proyecto del programa anual de trabajo de la comisión; 4. Opiniones de los asuntos que quedaron pendientes en la comisión de la LIX Legislatura; 5. Opiniones de los asuntos turnados a la comisión en la LX Legislatura; y 6. Asuntos varios.

Con la conducción del diputado Andrés Bermúdez Viramontes, presidente. Estuvieron presentes los siguientes diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios; Alberto Amaro Corona, Miguel Ángel Arellano Pulido, Carlos Augusto Bracho González, Enrique Cárdenas del Avellano, Carlos Alberto García González, María Dolores González Sánchez, Elia Hernández Núñez, Érick López Barriga, Omeheira López Reyna, Cruz Pérez Cuéllar, Ana María Ramírez Cerda, Antonio Valladolid Rodríguez.

Se firmó la lista de asistencia, y el diputado secretario José Edmundo Ramírez Martínez hizo la declaratoria de quórum.

A continuación, por cuanto al orden del día, se omite por unanimidad de los presentes, para poner a consideración y aprobación, en su caso, como punto único del orden del día los siguientes proyectos de presupuesto:

Propuesta de diputados de fuente de financiamiento para dotar de recursos a los programas para la atención de los migrantes y sus familias.

Propuesta de diputados de la comisión sobre ampliaciones y reasignaciones para los programas de protección de los mexicanos en el exterior para el ejercicio fiscal de 2007.

Punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se cree un fondo que destine recursos extraordinarios a los municipios fronterizos del norte del país.

Ambos documentos se aprueban por unanimidad, y se acuerda enviarlos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

No habiendo otros asuntos que tratar, se dio por terminada la reunión a las 13:30 horas.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA, REFERIDA A SU REUNIÓN ORDINARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 13 Y JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

Presidencia del Diputado Ramón Ceja Romero

En la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las diez treinta horas del día trece de diciembre de dos mil seis, el presidente dio inicio a la reunión plenaria (declarada permanente), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha siete de diciembre de dos mil seis, para el desahogo del siguiente

I. Orden del día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (22 de noviembre).
5. Programa anual de trabajo (aprobación).
6. Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo.
7. Proyecto de presupuesto de egresos para el sector agrario de 2007.
8. Puntos de acuerdo (información).
9. Asuntos generales.
II. Quórum

La diputada secretaria Leticia Díaz de León Torres verificó quórum, encontrándose presentes 25 diputados, por lo que se declaró quórum suficiente.

III. Asistencia de diputados

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Leticia Díaz de León Torres, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Víctor Aguirre Alcalde, Ramón Salas López, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Gregorio Barradas Miravete, Martha Cecilia Díaz Gordillo, José Guadalupe Rivera Rivera, Martín Stefanonni Mazzocco, Juan Victoria Alva, Arely Madrid Tovilla, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, José Luis Blanco Pajón, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, José Ignacio Rubio Chávez, Pedro Landero López, Alejandro Martínez Hernández, Isidro Pedraza Chávez, Héctor Narcia Álvarez, Víctor Ortiz del Carpio, Tomás Gloria Requena, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, Félix Castellanos Hernández.

IV. Aprobación del orden del día

La diputada secretaria Lizbeth Evelia Medina Rodríguez dio lectura al orden del día, que fue aprobado en votación económica.

V. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (12 de octubre)

La diputada secretaria Lizbeth Evelia Medina Rodríguez sometió a consideración del pleno el acta de la reunión de fecha 22 de noviembre de 2006, acordándose que si existe alguna observación, se hará llegar a la presidencia de la comisión para que pueda considerarse. El acta fue aprobada en votación económica.

V. Modificación del orden del día

En uso de la palabra, el diputado Isidro Pedraza Chávez solicitó que se someta a consideración del pleno un cambio del orden del día, a efecto de que el siguiente punto por discutir sea el relativo al presupuesto para el sector agrario.

La propuesta fue aceptada en votación económica, modificándose el orden del día, por lo que se continúa como siguiente punto el relativo al presupuesto para el sector agrario.

VI. Proyecto de presupuesto de egresos para el sector agrario de 2007

Se analizó cada uno de los rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos que envió el Ejecutivo federal a este órgano de representación popular. Hecho esto, los integrantes expresaron la necesidad de que el secretario de la Reforma Agraria o algún funcionario facultado acuda ante la comisión para tratar el asunto relativo al presupuesto. Los presentes tomaron el acuerdo de declararse en sesión permanente hasta en tanto acuda el secretario de la Reforma Agraria o, en su defecto, algún funcionario para explicar los rubros referentes a los programas del sector.

VII. Programa anual de trabajo

Continuando con la reunión ordinaria, se presentó al pleno el proyecto de programa anual de trabajo. Una vez analizado y discutido el documento, se sometió a consideración de los presentes. Se aprueba el programa anual de trabajo de la comisión para el periodo octubre de 2006-agosto de 2007.

VIII. Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo

Se sometió a consideración del pleno la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo. En la discusión del documento se realizaron diversas observaciones sobre el impacto que tendrá dicha reforma. Asimismo, se señaló que lo que se discute es una opinión que deberá enviarse a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la encargada de realizar el dictamen.

Se acuerda dar mayor tiempo para analizar el proyecto de opinión, por lo que se presentará en la próxima reunión de la comisión para su análisis.

IX. Puntos de acuerdo

Se informó que, con relación al asunto enviado por el Congreso de Coahuila sobre el Tribunal Unitario Agrario del distrito 24, se envió a la Mesa Directiva de la Cámara la información sobre lo realizado y la opinión de esta comisión tiene respecto de dicho asunto.

Se informó que el 5 de diciembre se llevó a cabo una reunión de trabajo con funcionarios de las secretarías de Economía, y de la Reforma Agraria para analizar los puntos de acuerdo sobre la empresa salinera en Baja California Sur. Se informó que se ha solicitado información a la Procuraduría Agraria sobre el apoyo dado a los ejidatarios; acordándose que en enero se realizará una visita a los ejidos afectados para conocer la opinión de los ejidatarios afectados.

VI. Asuntos generales

El diputado Leobardo Curiel Preciado expuso un asunto sobre la actuación de la Procuraduría Agraria en la realización del Procede en el poblado Boca de Tomatlán y Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco. Al respecto, se acordó solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que realice una investigación sobre presuntas irregularidades y, en su caso, se proceda conforme a derecho.

VII. Declaración de sesión permanente

Quedando como asunto pendiente la discusión y aprobación del presupuesto para el sector por parte de la comisión, los presentes acordaron declararse en reunión permanente.

VIII. Continuación de la reunión ordinaria del 13 de diciembre de 2006

Siendo las 10:30 horas del día catorce de diciembre de dos mil seis, el presidente de la comisión dio continuación a los trabajos de la reunión ordinaria iniciada el 13 de los corrientes, con objeto de continuar el desahogo del punto relativo al proyecto de presupuesto para el sector agrario, ejercicio de 2007.

Se reanudó la sesión de la comisión el jueves 14 de los corrientes, a las 10:30 horas, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, quienes realizaron su exposición ante los presentes. Acto seguido, los diputados procedieron al análisis de cada uno de los rubros del presupuesto, realizándose las modificaciones siguientes:

En primer lugar, se tomó el acuerdo de apoyar el presupuesto en los términos en que lo envía el Ejecutivo, con excepción de los rubros referentes a los programas, ya que se considera que la reforma agraria en nuestro país debe avanzar hacia el desarrollo rural, pero para ello primero deben concluirse los conflictos entre comunidades o ejidos.

Por lo anterior se tomó el acuerdo de solicitar a la Comisión de Presupuesto de esta Cámara, así como al Ejecutivo federal, su reconsideración y apoyo para incrementar el presupuesto correspondiente al Ramo 15, "Reforma Agraria", por 723 millones 566 mil 4 pesos.

Respecto al Programa de la Mujer en el Sector Agrario, y al Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos, el incremento fue considerado tomando como referencia el índice de inflación, estableciendo un monto superior por la importancia de estos programas para el desarrollo productivo del sector.

En cuanto al programa Joven Emprendedor Rural, fue considerado su incremento debido a que es un programa prioritario para los jóvenes del sector rural, ya que permite el acceso de los jóvenes a la tierra, brindándoles una mejor oportunidad para consolidar su capital humano, además de que permite que los jóvenes se arraiguen en sus comunidades y que no busquen emigrar a otro país, logrando aumentar la productividad de la tierra.

Con relación al programa Fondo de Tierras, esta comisión considera necesario un incremento, debido a la importancia que tiene para apoyar los proyectos productivos de Joven Emprendedor, por lo que se propone concebirlo de manera distinta, denominándolo "Fondo de Tierras y Adquisición de Predios", con la finalidad de que no se refiera únicamente a tierras parceladas, sino que su alcance sea para adquirir predios de naturaleza distinta.

En cuanto a los programas Piso y Hereda e Instrumentos de Organización Agraria Básica, la comisión acordó aceptarlos en los términos propuestos en el proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados.

Respecto al programa Emprende, se realizó un incremento tomando como base el índice de inflación de 4 por ciento.

En cuanto a la digitalización del Archivo General Agrario, se consideró un incremento porque es necesario tener un acervo documental digitalizado para otorgar con ello seguridad y certidumbre a la información documental.

Derivado de la importancia que tiene para el desarrollo del campo, la paz y estabilidad social, la comisión consideró prioritario fortalecer con recursos presupuestales adicionales la atención de los conflictos en el medio rural. Conscientes de los compromisos pendientes en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo, numeral 262, se establece un incremento de 286 mil 700 millones de pesos, proponiendo un presupuesto de mil 200 millones de pesos. Con estos recursos se facilita una opción más para solucionar los conflictos.

Con el propósito de cumplir las obligaciones jurídicas derivadas de acuerdos agrarios en materia de compra de tierras y cumplir las resoluciones del Poder Judicial, la comisión acordó aceptarlos en los términos propuestos en el proyecto de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados.

Se acordó presupuestar 100 millones de pesos para un programa de capacitación, para sustituir el Programa de Fomento y Organización Agraria que, de acuerdo con el proyecto que envía el Ejecutivo, no se presupuesta para 2007, y se considera que es de importancia para el desarrollo rural.

La comisión considera que deberá aprobarse una partida de 100 millones de pesos para seguir apoyando a los ejidatarios y comuneros en el rubro "Certificar y titular la superficie de núcleos agrarios (Procede)" que sirva para certificar los núcleos en que por razones ajenas a ellos no se pudo terminar o concretar dicho proceso, y además corregir algunos errores que al momento de certificar se hayan cometido.

Con esa propuesta se busca cumplir cabalmente el objetivo del programa otorgando certeza jurídica a los sujetos agrarios.

Una vez realizados el análisis y la discusión sobre el presupuesto para el sector en 2007, los presentes acuerdan su aprobación en los términos expuestos, para ser enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para los efectos legislativos correspondientes.

Agotados los puntos del orden del día, siendo las quince treinta horas del día catorce de diciembre de dos mil seis se dieron por clausurados los trabajos de la reunión ordinaria permanente de la Comisión de Reforma Agraria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2006.

La Mesa Directiva de la Comisión de Reforma Agraria

Diputados: Ramón Ceja Romero, presidente; Víctor Aguirre Alcalde, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Leticia Díaz de León Torres, Ramón Salas López, secretarios (rúbricas).
 
 
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE LA TERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, QUE SE EFECTUÓ EL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2006

En las instalaciones del honorable Congreso de la Unión ubicadas en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México, Distrito Federal, se reunieron en el 4o piso del edificio F que alberga las oficinas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social los diputados federales que integran la mesa directiva de la citada comisión para llevar a cabo la reunión ordinaria mensual de mesa directiva con el objetivo de abordar el orden del día propuesto, por lo que a las 10 horas del 5 de diciembre de 2006, estuvieron presentes los diputados federales Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel, secretarios. Presencia que se acredita con la lista de asistencia anexa a la presente se aborda el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Quórum.
3. Programa de trabajo propuesto por mesa directiva.
a. Acuerdo subcomisiones.
b. Enlistado (inscripción) de diputados a las subcomisiones de su interés.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunión.
El presidente de la comisión hizo entrega de un comparativo de los programas de trabajo que plantearon los diferentes grupos parlamentarios que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Estos programas previamente fueron enviados a los 30 diputados miembros de la comisión aludida. Posteriormente por medio de un comparativo, se hizo un análisis de los diferentes programas para su discusión y análisis. También los diputados miembros de la mesa directiva acordaron, mediante sorteo, que se propondrán a la plenaria como cabezas de cada subcomisión. Una vez resuelto el punto se acordó que los diputados miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se puedan inscribir en la plenaria. El presidente tomó la palabra para expresar los puntos de acuerdo, los cuales fueron los siguientes

Acuerdos

Primero. Se acuerda el programa de trabajo en lo general con la salvedad de ratificarlo en la plenaria y con la apertura suficiente a fin de que los diputados tengan la oportunidad de plantear algunos elementos adicionales en lo particular.

Segundo. Se acuerda que la Subcomisión Obrera sea presidida por el diputado Juan Manuel Sandoval Murguía, que la Subcomisión del Área Económica sea presidida por el diputado José Antonio Almazán, también se acuerda que la Subcomisión Institucional sea presidida por el diputado Juan Carlos Velasco Pérez, que la Subcomisión de Seguridad Social sea presidida por el diputado Carlos René Sánchez Gil, que la Subcomisión de Normas Jurídicas Laborales del Derecho Internacional sea presidida por el diputado Humberto Dávila Esquivel y que el coordinador de todas las subcomisiones sea el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Tomás del Toro del Villar.

Cuarto. Se entregó la relación que contiene el recuento de las minutas, exhortos, excitativas, puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto que se encuentren sin dictamen, en estudio y concluidas para su atención que implica el rezago legislativo existente.

La mesa aceptó por unanimidad los puntos de acuerdo planteados por el presidente. Para finalizar se agradeció a los legisladores de la mesa directiva, reiterando su disposición para cualquier comentario, duda o aportación. Acto seguido se dio por finalizada la reunión.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA Y DE INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL JUEVES 18 DE ENERO DE 2007

Siendo las 10:20 horas del 18 de enero de 2007, en el salón C ubicado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 15 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados y diputadas María Soledad López Torres, presidenta; René Lezama Aradillas, Gerado Octavio Landeros Vargas, secretarios; José Guillermo Fuentes Ortiz, Francisco Javier Paredes Rodríguez, José Antonio Arévalo González, Aleida Alavez Ruiz, Lourdes Alonso Flores, Raciel Pérez Cruz, integrantes.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión Especial, diputada María Soledad López Torres, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, la diputada presidenta de la Comisión Especial, María Soledad López Torres, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María Soledad López Torres, presidenta de la Comisión Especial

La diputada María Soledad López Torres, en su carácter de presidenta de la Comisión Especial, expresó: "por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, aprobado por el Pleno de esta soberanía en sesión ordinaria celebrada en fecha 18 de diciembre de 2006, se crea la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, en mérito de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 18 de enero de 2007, siendo las 10:25 horas, se declaran formalmente instalados los trabajos de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, esperando que sus trabajos y resultados sean en beneficio del pueblo de México. Muchas gracias".

Acto seguido, y siendo las 10:25 horas, la presidenta de la Comisión Especial, diputada María Soledad López Torres, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Intervención de los diputados de la comisión

A continuación, cada uno de los integrantes de la Comisión Especial intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario y dirigió un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Gerardo Octavio Landeros Vargas: "...Hago votos para que esta comisión, con la suma de todos los esfuerzos, sin distingo de color, de ideología, podamos unimos todos y llevar el acceso del vital líquido a todos los mexicanos... es importante reiterar que el tema del agua ya es un tema de seguridad nacional..."

La diputada Lourdes Alonso Flores: "...A mí, en particular, me interesa poder garantizar que esos 12 millones de mexicanos que hoy día no tienen acceso al agua, que esta legislatura pudiera poder hacer posible, a través de todos los medios, que pudiéramos garantizarles que tendrán ese servicio fundamental para el desarrollo integral del ser humano…"

La diputada Aleida Alavez Ruiz: "...Para reconocer que tenemos este pendiente sobre un derecho fundamental del país, que es el acceso al agua... porque los humedales tengan una protección más ardua, eficaz en todo lo largo y ancho de este territorio..."

El diputado José Antonio Arévalo González: "...La importancia del agua en el desarrollo de la vida humana determina la necesidad de que el Estado y, fundamentalmente, nosotros, los legisladores, la protejamos mediante un marco jurídico adecuado; primero mediante el reconocimiento del derecho al agua, como un derecho humano; segundo, mediante la prohibición de que conductas que determinen su explotación irracional insostenible, que conlleve a una pérdida de su calidad por contaminación..."

El diputado Raciel Pérez Cruz: "...Hago votos para que esta comisión pueda plantearse el reto desde sus atribuciones, para hacer una gran convocatoria nacional. Necesitamos generar una conciencia nacional sobre la responsabilidad del Estado mexicano en la preservación del medio ambiente; es un asunto de sobrevivencia humana, en donde el Estado mexicano y la sociedad mexicana tenemos una gran responsabilidad..."

El diputado Francisco Paredes Rodríguez: "...Pienso que el tema, bueno ya lo han mencionado los compañeros, es de importancia grande para el desarrollo del país, estratégico, prioritario, y creo que la intención de conformar, aparte también de incluir el aspecto académico, científico y técnico, también en los temas del agua es muy importante..."

El diputado René Lezama Aradillas: "...Hemos destinado una gran cantidad de recursos, me parece que son 15 mil millones de pesos, para crear un fondo para la atención de las contingencias ambientales, de las consecuencias de los desastres provocados por las contingencias ambientales, por los desastres naturales, y creo que a estas alturas ya deberíamos tener cuando menos un fondo igual para tratar de restablecer el equilibrio y el orden natural en el ciclo del agua..."

6. Agenda legislativa y propuesta de reuniones

La diputada presidenta de la Comisión Especial manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto relativo a la elaboración de la agenda legislativa de esta Comisión Especial. Exhortó a los integrantes a que enviaran sus propuestas, a efecto de integrar una agenda plural e incluyente. De igual forma, manifestó que, por acuerdo previo de la mesa directiva de la Comisión Especial, se proponía como fecha de reunión plenaria, los miércoles terceros de cada mes; y declaró que la convocatoria de la siguiente sesión sería enviada con toda oportunidad.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 12:55 horas del 18 de enero de 2007.

Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 





Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2007
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CÉDULA

ASISTENCIA COMISIÓN OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIAS
TOTAL
PAN
192
0
0
0
0
14
206
PRD
118
0
0
3
0
6
127
PRI
89
0
0
2
0
13
104
PVEM
12
0
0
0
0
5
17
CONV
15
0
0
0
0
2
17
PT
9
0
0
0
0
3
12
NA
9
0
0
0
0
0
9
ALT
5
0
0
0
0
0
5
SP
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
450
0
0
5
0
43
498

 
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 7/feb/2007)

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 7/feb/2007)






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2005 2006
Oct Nov Dic Oct Nov Dic
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 3.1 2.5 2.4 5.3 4.7 n.d.
Producción manufacturera2 2.4 3.0 1.8 3.9 4.6 n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.6 3.0 2.8 4.0 3.6 3.5
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 13,222 13,335 13,185 14,128 14,233 14,080
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.2 0.7 0.6 0.4 0.5 0.6
Acumulada 2.0 2.7 3.3 2.9 3.5 4.1
Anual 3.1 2.9 3.3 4.3 4.1 4.1
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.83 10.67 10.63 10.90 10.92 10.85
Cetes 28 días (%) 8.9 8.7 8.2 7.0 7.04 7.04
Reservas Internacionales (mdd)7 62,294.4 66,997.8 68,668.4 68,754.4 69,542.2 67,679.7
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 -679 -1,457 -1,208 -1,228 -1,571.6 -1,126.4
Exportaciones 19,560 20,224 19,394 22,683.9 21,496.4 20,156.3
Importaciones 20,240 21,681 20,601 23,912.0 23,067.9 21,282.7
PETRÓLEO
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 48.0 43.7 44.9 48.5 48.2 49.9
Volumen de exportaciones (mbd) 1,908 1,909 1,848 1,680 1,788 1,525
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 3,290 2,592 -114,989 17,658 1,686 n.d.
Balance Presupuestario 7,219 3,679 -112,881 19,655 6,716 n.d.
Ingresos Presupuestarios 156,920 168,479 195,723 177,852 183,468 n.d.
Gasto neto presupuestario 149,701 164,800 308,604 158,197 176,751 n.d.
Balance No Presupuestario -3,928 -1,087 -2,108 -1,998 -5,030 n.d.
Balance Público Primario 14,030 10,819 -89,352 29,898 23,075 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 72,813 71,962 71,675 58,465 55,211 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,219,407 1,233,882 1,242,154 1,608,827 1,668,891 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial9 2.4 3.2 3.5 4.9 3.8 n.d.
Inflación mensual (%) 0.2 -0.6 -0.1 -0.5 0.0 n.d.
Inflación acumulada (%) 4.0 3.5 3.4 2.0 2.0 n.d.
Comercio Exterior (mdd)10 -66,598 -64,002 -64,174 -58,804 -58,233 n.d.
Exportaciones 108,593 110,006 112,567 123,665 124,763 n.d.
Importaciones 175,191 174,008 176,741 182,469 182,996 n.d.
Tasa de Desempleo (%) 4.9 5.0 4.9 4.4 4.5 n.d.
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
10. Incluye bienes y servicios.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su segunda sesión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Pase de lista y verificación de quórum.
II. Lectura del orden del día.
III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

IV. Informe y recepción formal de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
1. Información sobre el Presupuesto de 2007.
2. Reunión de trabajo con el titular de la CDI.
3. Propuesta de reuniones de trabajo con otras dependencias.
4. Entrega del plan de trabajo final.

V. Revisión de dictámenes de la LIX y LX legislaturas.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación (en materia de contaminación).

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la discriminación de los seropositivos en las Fuerzas Armadas.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada en territorio o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves de los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del buque chileno Escuela Esmeralda.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicación de funciones.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo en la cual exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

10. Programa de trabajo 2006-2007 de la comisión.
11. Creación e instalación del Consejo Consultivo Técnico de Marina.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva con la de su homóloga de la Cámara de Senadores, que se verificará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con productores, que se efectuará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión de su mesa directiva con secretarios de Obras Públicas de los gobiernos estatales de la región, presidentes de otras comisiones del Congreso y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 10 a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con la licenciada Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, que se efectuará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la presidenta de la comisión.
4. Palabras de la licenciada Vera Hernández.
5. Intercambio de opiniones de los integrantes de la comisión con la licenciada Priscila Vera Hernández.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su primera reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del PRD, basamento del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de mesa directiva.
4. Acuerdo para la coordinación de las subcomisones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, basamento).

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la mesa de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 12:45 horas, en el lobby del edificio E, planta principal.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su tercera reunión extraordinaria, la cual tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 13 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa para el foro Educar para la ciencia.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del programa para la Feria Científica y Tecnológica.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 de la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con consejos estatales y organizaciones cafetaleros, que se verificará el miércoles 7 de febrero, a las 15 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se efectuará el miércoles 7 de febrero, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión del dictamen por el cual se descargan 17 asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal que estaban pendientes de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión Diagnóstico sobre las relaciones de México con el exterior, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe y recepción formal de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa direciva, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la décima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situadas en el edificio F, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Ajustes al contenido del seminario sobre educación.
4. Presentación de propuesta de grupo de trabajo para la generación de una política de Estado en educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación.
5. Análisis de propuestas de dictámenes para el desahogo de asuntos turnados por el Pleno a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la primera reunión de trabajo de la Subcomisión de Administración Pública, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 9:45 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edifico D, tercer piso.

Orden del Día

1. Revista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe del plan de trabajo de la subcomisión.
4. Informe de la secretaría técnica respecto a la lista de iniciativas turnadas a la comisión en la LX Legislatura, así como sus correlativas de la LIX Legislatura, relacionadas con el tema de administración pública.
5. Informe de la relación de iniciativas turnadas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público; esta última dictaminada en sentido negativo.
6. Discusión sobre las iniciativas cuyo análisis la subcomisión considera prioritario, y sobre las iniciativas mencionadas en el punto 5 del orden del día.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su sesión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Información sobre las propuestas en materia de deducción de consumo de combustibles (segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).
2. Proyecto de dictamen de la minuta sobre financiamiento al terrorismo, aprobado por esta comisión el 8 de noviembre de 2006 y modificado por la Comisión de Justicia (en su caso, aprobación).

3. Proyecto de dictamen sobre las observaciones del Ejecutivo federal al decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada –clonación de tarjetas– (en su caso, aprobación).
4. Informe de actividades correspondiente al primer periodo ordinario del primer año de labores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de enero de 2007.

5. Propuesta de programa de trabajo para el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio.
Objetivos.
Iniciativas pendientes de la LX Legislatura.

6. Intervención del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas sobre el tema de la reforma hacendaria.
7. Asuntos generales:
Proyecto de dictamen negativo sobre iniciativas de la LIX Legislatura en materia de Ley Aduanera.
Propuesta del Partido del Trabajo para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público reciba a diversas organizaciones de pequeños empresarios.

Atentamente
Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo relativa al V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Designación de coordinadores de las subcomisiones.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Entrega de carpeta de trabajo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación del presídium.
2. Declaración de quórum.
3. Instalación del Comité de Competitividad y presentación de los diputados integrantes, a cargo del diputado Mariano González Zarur, presidente del comité.

4. Intervenciones a cargo de diputados integrantes del comité, por grupo parlamentario:
Diputada Érika Larregui Nagel, del PVEM.
Diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla, del PRD.
Diputado Eduardo Ortiz Hernández, del PAN.

5. Palabras del licenciado Valentín Díez Morodo, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad.
6. Palabras del doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía.
7. Mensaje del diputado Mariano González Zarur.
8. Asuntos generales.
9. Clausura, por el presidente del Comité.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su segunda reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el viernes 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón Bacarat, casino de la feria de Aguascalientes.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesgunda reunión ordinaria y, en su caso, aprobación.
3. Situación actual del proceso del PEF 2007 en materia de agua.
4. Situación actual de los trabajos legislativos de la comisión.
5. Trabajo del Consejo Técnico Consultivo del Agua.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios mexiquenses de Desarrollo Metropolitano, de Comunicaciones, y del Medio Ambiente, para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco, la cual se llevará a cabo el viernes 9 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del estado de México, situadas en Avenida del Parque Chapultepec número 105, colonia El Parque, Naucalpan de Juárez, estado de México.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión.

2. Intervención de los secretarios del gobierno del estado de México:
a) De Desarrollo Metropolitano.
b) De Comunicaciones.
c) Del Medio Ambiente.

3. Intervención de los diputados de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y el presidente municipal de Huixquilucan, que se realizará el lunes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentaciones y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervenciones del presidente municipal de Huixquilucan y de los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se efectuarían en el siguiente orden:
a) Presidente municipal de Huixquilucan.
b) Jefe delegacional de Cuajimalpa.
c) Jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con representantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el martes 13 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de febrero, a las 17 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de instalación y de la primera sesión ordinaria.
4. Informe del foro con ex braceros.
5. Presentación del plan de trabajo.

6. Agenda política:
Reunión con el secretario de Gobernación; y
Reunión con el secretario de Hacienda.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se efectuará el martes 20 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los diputados integrantes del comité.
5. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
6. Intervención de los integrantes del comité.
7. Programa de trabajo.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Al primer Ciclo de conferencias sobre clonación y organismos genéticamente modificados, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, de las 9:50 a las 12:45 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al taller Proceso de formación de leyes y decretos, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta