Gaceta Parlamentaria, año X, número 2186, viernes 2 de febrero de 2007

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Comunicaciones
DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

24 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República, y en respuesta a su diverso D.G.P.L.6o-II-6-462, hago de su conocimiento que el 9 de enero del año en curso el titular de esta institución federal asistió a una reunión de trabajo con el gobernador constitucional de Nuevo León, y con el procurador general de Justicia y el secretario de Seguridad Pública de esa entidad, donde también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública federal y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo objeto fue establecer estrategias y compromisos para combatir el crimen organizado en Nuevo León.

Igualmente, en el marco de la vigésima primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el titular del Ejecutivo de la Unión, el gabinete de seguridad del gobierno federal, gobernadores y representantes de la sociedad firmaron un convenio en materia de seguridad pública para 2007, donde se comprometen acciones concretas en el combate contra la delincuencia.

Finalmente, el 23 del presente, el procurador general de la República compareció ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde explicó ampliamente las políticas públicas, estrategias y acciones que ha puesto en marcha el Ejecutivo federal, en coordinación con los gobiernos estatales, para combatir frontalmente la delincuencia organizada y, en particular, el narcotráfico.

Le reitero la seguridad de mi distinguida consideración y particular aprecio.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Óscar Pimentel González (rúbrica)
Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional

(Turnado a la Comisión de Seguridad Pública. Febrero 1 de 2007.)
 
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, CON LA QUE REMITE SU AGENDA LEGISLATIVA PARA EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Palacio Legislativo, a 1 de febrero de 2007.

Diputado Zermeño Infante Jorge
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, y con fundamento en el numeral 4 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar a usted en tiempo y forma la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de esta LX Legislatura.

Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva prestar y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora
 

Objetivo

Concretar nuestro trabajo legislativo mediante la revisión integral de la Ley Fundamental del país y las leyes que de ella emanan; que conduzca al establecimiento de un genuino Estado de derecho, aceptado por todos y acatado por todos: una nueva legitimidad en el país que otorgue eficacia a los poderes públicos en el más escrupuloso respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los mexicanos.

Por ello, y de conformidad con el proceso de transición de las actuales instituciones políticas, es necesario reformar aquellas áreas que contribuyan en el corto y mediano plazos a la democratización del país y a la consolidación de los distintos órdenes de gobierno en el estricto apego de la rendición de cuentas.

Nuestras iniciativas giran en torno a cinco grandes temas que consideramos prioritarios para el crecimiento y desarrollo de nuestro país:

Medio ambiente
Instituciones
Seguridad y justicia
Desarrollo social
Crecimiento económico sustentable
I. Medio ambiente

El desarrollo sustentable es considerado por el PVEM como un modelo de desarrollo basado en el uso racional y democrático de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades y el pleno logro de las capacidades humanas, siempre que se permita a los sistemas naturales su regeneración, conservando así dichos recursos para el goce de las generaciones futuras. De tal manera que para poder llevar a cabo dichas políticas nacionales de desarrollo es necesario delinear en el marco jurídico las políticas publicas que deben guiar el quehacer político nacional hacia un verdadero desarrollo sustentable.

Someteremos a consideración de esta soberanía una verdadera política de ordenación territorial y urbana que oriente las políticas de desarrollo y que se base en un fuerte impulso para la elaboración detallada de los ordenamientos territoriales a nivel municipal como eje prioritario para el desarrollo, que dé certidumbre y guía para la elaboración de los ordenamientos urbanos a lo largo y ancho del país, y así, modifique los actuales criterios discrecionales de muchas autoridades, por una base técnica, científica y racional que sirva de sustento para las políticas de desarrollo urbano y municipal esenciales para el correcto cumplimiento de los planes nacionales, estatales y municipales hacia un desarrollo verdaderamente sustentable, por considerar este tema un asunto de la mayor importancia para el país.

Nuestra agenda en materia ambiental prevé, de igual forma, iniciativas para la reducción en la generación de residuos, eficiencia energética, ahorro de agua y disposición adecuada de residuos peligrosos e infecciosos.

Incorporaremos sistemas de manejo ambiental a las actividades del Congreso; sancionaremos la negligencia u omisión en los actos administrativos que dañen el medio ambiente y fomentaremos el uso de energías renovables y su comercialización.

Por último, evitaremos que el Poder Ejecutivo celebre cualquier tratado que pueda ser perjudicial para el medio ambiente.

II. Instituciones

El Partido Verde está consciente de la urgente necesidad de apoyar reformas estructurales que propicien un crecimiento económico sostenido con base en una responsabilidad ambiental. Así, seguirá presentado una serie de reformas legales para fomentar el desarrollo de los sectores involucrados en las reformas estructurales.

Tenemos claro que se requiere mayor coordinación interinstitucional para ofrecer servicios de calidad, un mayor monitoreo y evaluación del impacto de los programas, incrementar la recaudación tributaria, fortalecer la participación social y contar con un sistema de transparencia y rendición de cuentas a nivel estatal y municipal.

Asimismo, consideramos fundamental para la transformación de las instituciones mayor participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las políticas públicas.

III. Seguridad y justicia

Debido a la composición de nuestro sistema jurídico, consideramos el trabajo y la educación como parte fundamental de la readaptación social del delincuente, por ello presentaremos sendas iniciativas para coadyuvar a su inclusión plena en la sociedad.

Impulsaremos una reforma integral a los sistemas de procuración y administración de justicia para que sea realmente pronta y expedita, y sanciones más severas para los delincuentes de alta peligrosidad que impidan su liberación anticipada.

Trabajaremos igualmente en reformas tendentes a fortalecer los sistemas y órganos de administración de la justicia ambiental, como es el caso de la Profepa, jueces y ministerios públicos. Además, buscaremos tipificar como delito el otorgamiento ilícito de permisos y autorizaciones en materia ambiental para evitar el abuso de funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.

IV. Desarrollo social

La actual situación social de México es motivo de profunda preocupación. Los datos disponibles testimonian un déficit agudo que ha ido en aumento en áreas claves para la vida cotidiana de la mayoría de la población.

En el umbral de la modernización económica y política, la sociedad mexicana muestra ya síntomas críticos de deterioro, en donde la pobreza y las desigualdades sociales y regionales han aumentado. Por lo cual nos ocuparemos por concretar un nuevo pacto social que revierta esta situación.

Los instrumentos tradicionales y los nuevos mecanismos de la política social no han sido efectivos para atacar de manera frontal estos problemas ancestrales. Tampoco han sido eficaces para enfrentar los costos sociales que se han acumulado en dos décadas de ciclos de crisis, estabilización y transformación estructural.

Entre las propuestas de este periodo legislativo destacan la protección a menores de edad del trabajo ilegal e indigno; sancionar la discriminación en todas sus vertientes; protección al menor cuando sus padres se divorcien. También propondremos modificaciones para evitar que los usos y costumbres vayan en detrimento de los derechos de las niñas y mujeres indígenas

Presentaremos reformas para el establecimiento de normas mínimas para la construcción y operación de vivienda de interés social y residencial, que prevea espacios dignos, áreas verdes y ecotecnias. Instaurar de manera clara el concepto de vivienda digna, así como la sustentable.

Propondremos que los gobiernos locales asuman funciones crecientes en lo social, que actúen de manera complementaria a los gobiernos centrales.

V. Crecimiento económico sustentable

En el Partido Verde Ecologista de México tenemos el compromiso de privilegiar un desarrollo económico sustentable que tenga como prioridad beneficios tangibles para el desarrollo de los mexicanos más desprotegidos, mediante una reforma fiscal acorde con las necesidades ciudadanas, que beneficie de manera particular el medio ambiente. Proponemos contribuir al gasto de este sector (ambiental) duplicando sus recursos, favoreciendo una mayor disponibilidad de recursos en otras áreas prioritarias para la nación.

Asimismo, consideramos que deben establecerse mecanismos que privilegien precios accesibles a los productos de la canasta básica. Además, buscaremos una reforma fiscal que permita incrementar la recaudación tributaria con base en la simplificación administrativa y en el cálculo de impuestos.

(Turnada a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Febrero 1 de 2007.)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES COMPAREZCA ANTE EL SENADO DE LA REPÚBLICA, A CARGO DE LOS SENADORES CARLOS LOZANO DE LA TORRE Y MARIO LÓPEZ VALDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, TURNADA EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2007

Al considerar que, de conformidad con el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva del Senado analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, y de conformidad con la fracción II del mismo artículo, le corresponde ratificar los nombramientos de ministros, agentes diplomáticos y cónsules, y tomando en cuenta la proximidad de una serie de nombramientos de nuevos embajadores y cónsules generales, se hace necesario, como un primer paso, conocer los lineamientos de la política exterior que habrá de seguir el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Es de dominio público la deplorable situación del prestigio internacional de nuestro país, como resultado de una gestión de los asuntos de política exterior realizada al margen de los cánones diplomáticos, que exigen privilegiar el respeto, la amistad y la cooperación entre las naciones, lo que requiere prudencia y mesura en el lenguaje, así como un cálculo estratégico de los efectos que puede ocasionar en nuestras relaciones internacionales una declaración desafortunada o un gesto inapropiado.

Ahora, en nuestra diplomacia, aparece nuevamente el fantasma de una "guerra fría" en el ámbito latinoamericano, que podría alejarnos una vez más de los preceptos constitucionales establecidos para conducir la política exterior, consagrados en el artículo 89, fracción X, y cito:

"Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

Fracción X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso se la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales". Fin de la cita.

Es en esta virtud que, como paso previo, se hace indispensable que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinoza Castellanos, comparezca ante el Pleno del Senado de la República, con el propósito de que la Cancillería dé a conocer la estrategia que presumiblemente habrá de animar a la política exterior a desarrollar durante este sexenio y que sustenten las decisiones respecto de los nuevos nombramientos que el titular del Ejecutivo Federal envíe a ratificación del Senado.

Con base en los anteriores razonamientos, someto a la consideración de la honorable asamblea del Senado de la República el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinoza Castellanos, para que explique las políticas, directrices y propósitos que habrán de conducir la política exterior mexicana, y a los cuales deberán responder los perfiles de los nombramientos de embajadores, cónsules y agentes diplomáticos que el Presidente de la República habrá de someter a la ratificación del Senado, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 1 de febrero de 2007.

Senadores: Carlos Lozano de la Torre (rúbrica), Mario López Valdez (rúbrica)

(Remitida a la Cámara de Senadores. Febrero 1 de 2007.)
 
 






Informes
SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Asunto: Sesiones celebradas
Cantidad: 6

Asunto: Horas transcurridas
Cantidad: 13:41

Asunto: Acuerdos parlamentarios aprobados
Cantidad: 3

Asunto: Oficios recibidos:

16 de congresos locales
9 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
2 de la Cámara de Senadores
15 de instituciones públicas federales
3 de designaciones de servicios públicos
Cantidad: 45
Asunto: Diputados que solicitan licencia
Cantidad: 2

Asunto: Senadores que solicitan licencia
Cantidad: 2

Asunto: Iniciativas presentas por origen:

1 del Ejecutivo
20 de diputados
12 de senadores
5 de congresos locales
Cantidad: 38
Asunto: Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados
Cantidad: 22

Asunto: Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores
Cantidad: 16

Asunto: Contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente
Cantidad: 3

Asunto: Recepción de informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos correspondiente al año 2006
Cantidad: 1

Asunto: Proposiciones con punto de acuerdo:

17 turnadas a comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente
64 turnadas a comisiones u órganos de gobierno de ambas Cámaras del Congreso de la Unión
8 aprobadas como urgente resolución
Cantidad: 89
Asunto: Declaratorias de reformas constitucionales
Cantidad: 1

Asunto: Dictámenes con proyectos de decreto relativos a permisos al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, aprobados
Cantidad: 1

Asunto: Dictámenes con proyecto de decreto relativos a permisos constitucionales, aprobados
Cantidad: 11

Asunto: Dictámenes con punto de acuerdo, aprobados
Cantidad: 14

Asunto: Ratificaciones de grados militares
Cantidad: 24

Asunto: Informes de las comisiones de trabajo
Cantidad: 3

Asunto: Pronunciamientos
Cantidad: 2

(De enterado. Febrero 1 de 2007.)
 
 





Comunicaciones II
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA

Chihuahua, Chih., a 30 de octubre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En la sesión verificada con esta fecha di cuenta al honorable Congreso del estado de Chihuahua, del escrito recibido el 25 de octubre del presente año, por medio del cual hace del conocimiento de esta soberanía, la aprobación de un acuerdo por el que exhortan a los gobiernos municipales, a través de las legislaturas locales, para que en su Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2007, consideren recursos en una partida presupuestal específica dirigida a la conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales en sus municipios.

Esta legislatura recibe con beneplácito la información a que hace alusión y envía copia del documento a los 67 municipios del estado, así como a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de este órgano legislativo para su conocimiento y efectos conducentes.

Sin otro particular de momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio efectivo. No reelección.
Diputado Jesús Heberto Villalobos Máynez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE TLAXCALA

Tlaxcala, Tlax., a 27 de noviembre de 2006.

Licenciado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Estimado señor diputado:

Con esta fecha el licenciado Héctor Israel Ortiz Ortiz, gobernador del estado, recibió su oficio número D.G.P.L. 60-11-6-280, por el que comunica el punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal a que adopten las medidas conducentes para instituir, promocionar y celebrar el 17 de mayo de cada año el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia.

Al respecto y por instrucciones del Ejecutivo estatal, manifiesto a usted que ha quedado enterado del contenido de su escrito y se ha procedido a hacerlo del conocimiento de las dependencias correspondientes, con el objeto de que se implementen las medidas necesarias para lograr el propósito que se persigue.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado José Guadalupe García López (rúbrica)
Secretario Particular del Gobernador
 
 

Tlaxcala, Tlax., a 3 de noviembre de 2006.

Licenciado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Estimado señor diputado:

Con esta fecha el licenciado Héctor Israel Ortiz Ortiz, gobernador del estado, recibió su oficio número D.G.P.L. 60-11-6-145, por el que comunica el punto de acuerdo en que se exhorta al gobierno federal, órganos legislativos y ejecutivos de las entidades federativas y ayuntamientos de la república para que, con base en sus facultades presupuestarias, prevean y asignen recursos públicos suficientes para atender de manera prioritaria el equilibrio ecológico y la preservación ambiental.

Al respecto, y por instrucciones del Ejecutivo estatal, manifiesto a usted que ha quedado enterado del contenido de su escrito y se ha procedido a hacerlo del conocimiento de las dependencias correspondientes, con objeto de que se implanten las medidas necesarias para lograr el propósito que se persigue.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado José Guadalupe García López (rúbrica)
Secretario Particular del Gobernador
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CON LA QUE REMITE EL CALENDARIO DE SUS REUNIONES PLENARIAS

Fechas para las reuniones plenarias de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Día                 Mes

Miércoles     21 Febrero de 2007
Miércoles     28 Marzo de 2007
Miércoles     18 Abril de 2007
Miércoles     16 Mayo de 2007
Miércoles     20 Junio de 2007
Miércoles     18 Julio de 2007
Miércoles     15 Agosto de 2007
Miércoles     19 Septiembre de 2007
Miércoles     17 Octubre de 2007
Miércoles     21 Noviembre de 2007
Miércoles     19 Diciembre de 2007

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta









Actas
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2006

En las instalaciones del honorable Congreso de la Unión, situadas en la avenida Congreso de la Unión número 66, en la colonia El Parque de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Distrito Federal, se reunieron en el cuarto piso del edificio F que alberga las oficinas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los diputados federales que integran la mesa directiva de la citada comisión, para llevar a cabo la reunión ordinaria mensual de mesa directiva, con objeto de abordar el orden del día propuesto. Por ello, siendo las diez horas del 26 de octubre de 2006, estando presentes los diputados federales Tomás del Toro del Villar (presidente); Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel (secretarios), presencia que se acredita con la lista de asistencia anexa a la presente, se aborda la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Quórum.
3. Declaratoria de apertura.
4. Asesores B.
5. Selección de oficinas.
6. Solicitud propuestas para programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
El presidente de la comisión hizo entrega de una agenda personalizada, papelería y libros de la STPS derivado de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, ingeniero Francisco Salazar Sáenz, y certificó la lista de asistencia, el quórum, declaró la apertura de la reunión, abordando el punto cuatro relativo a los asesores B que corresponden a cada uno de los secretarios de la mesa directiva. Una vez resuelto el punto mediante los formatos correspondientes y la debida autorización, se acordó un mecanismo de selección de las oficinas; se resolvió la asignación de cada espacio para cada uno de los secretarios de la mesa directiva. Acto seguido los diputados acordaron abrir un periodo de recepción de propuestas para integrar el programa de trabajo que marca el punto seis del orden del día, y también acordaron que dicho programa integre cinco subcomisiones encabezadas por cada uno de los secretarios de la mesa directiva. Acto seguido y ya en asuntos generales, los miembros de la mesa directiva solicitaron al presidente que elaborara una relación que contenga el recuento de las minutas, exhortos, excitativas, puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto que se encuentren sin dictamen o conclusión, a fin de atender este rezago, contribuyendo con esto a una de las responsabilidades fundamentales del Poder Legislativo. El presidente tomó la palabra para expresar los puntos de acuerdo, los cuales fueron los siguientes

Acuerdos

Primero. Suscribir los formatos correspondientes que implican la autorización para la contratación de los asesores de cada uno de los secretarios de la comisión.

Segundo. Resolver la asignación de las oficinas que se encuentran en el cuarto piso del edificio F de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para cada uno de los Secretarios de la mesa directiva.

Tercero. Abrir un periodo de recepción de propuestas para integrar el programa de trabajo que marca el punto seis del orden del día para su atención en la siguiente sesión, y acordaron que dicho programa integre cinco subcomisiones encabezadas por cada uno de los secretarios de la mesa directiva.

Cuarto. Los secretarios de la mesa directiva solicitaron al presidente que elaborara y entregara una relación que contenga el recuento de las minutas, exhortos, excitativas, puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto que se encuentren sin dictamen, en estudio y concluidas, para su atención en la siguiente sesión, y acordaron terminar el rezago legislativo existente.

La mesa aceptó por unanimidad los puntos de acuerdo planteados por el presidente. Para finalizar, se agradeció a los legisladores de la mesa directiva, reiterando su disposición para cualquier comentario, duda o aportación. Acto seguido, se dio por finalizada la reunión.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las nueve horas del día ocho de noviembre del dos mil seis, de conformidad con el acuerdo del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del cuatro de octubre de dos mil seis, en el sentido de celebrar mensualmente el primer miércoles de cada mes la reunión ordinaria de la comisión aludida, y en sujeción a la convocatoria para la celebración de la plenaria, se reunió por segunda ocasión de manera ordinaria la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con los siguientes asistentes:

Diputados: Tomás del Toro del Villar, Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, Diego Aguilar Acuña, Ramón Almonte Borja, Alfredo Barba Hernández, Antonio Berber Martínez, Beatriz Collado Lara, Patricio Flores Sandoval, Francisco Antonio Fraile García, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Sonia Noelia Ibarra Franquez, Ana Yurixy Leyva Piñón, Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Gustavo Ramírez Villarreal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro.

La asistencia de los diputados antes citados se acredita con la lista correspondiente para los efectos de quórum legal, declarando válidos todos los acuerdos que emanen de la presente reunión. El diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dio lectura a la convocatoria de la Comisión de Trabajo y Previsión social, que estipula: 1. Lista de asistencia; 2. Quórum; 3. Declaratoria de apertura; 4. Lectura del orden del día; 5. Lectura del acta de la sesión anterior; 6. Comunicación de los acuerdos de la plenaria de la mesa directiva, a) propuesta para integrar el programa de trabajo, b) recepción de propuestas con plazo hasta el 15 de noviembre de 2006, c) acuerdo para promover una dinámica legislativa que brinde vida a la comisión, d) asuntos generales; y 7. Clausura de la reunión. Acto seguido, y una vez con el quórum legal, se procedió a declarar la apertura de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura, siendo las nueve horas con cuarenta y tres minutos.

El diputado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dio lectura a la convocatoria y orden del día. Se sometió a consideración de la plenaria la omisión o la lectura del acta de la reunión ordinaria anterior y, por mayoría, los diputados votaron a favor de omitir la lectura del acta de reunión plenaria ordinaria anterior.

En el uso de la voz, el diputado presidente transmitió a la plenaria los planteamientos de la mesa directiva respecto a la formación de un plan de trabajo de conformidad con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que se acuerda enviar las propuestas a más tardar el 15 de noviembre del presente año.

En esta reunión plenaria se entregaron propuestas iniciales del Grupo Parlamentario del PRI, otra más del Grupo Parlamentario del PAN y una del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. También se sometió a consideración la sugerencia de la mesa directiva en el sentido de realizar un ejercicio para contar con una relación del rezago legislativo para solventarlo. El diputado presidente citó que esta relación, a la que se hace referencia, está por concluirse y enfatizó: tenemos ya un adelanto completo, que no todavía concluido, para ponerlo en el poder de cada uno de ustedes, lo dicho en alusión al acuerdo para promover una dinámica legislativa que brinda vida a la comisión en el sentido de atender el rezago legislativo. Por lo que se derivan los siguientes

Acuerdos

Primero. Se acepta el acuerdo de la mesa directiva en el sentido de emitir propuestas para integrar el programa de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura y remitirlas a la presidencia de la comisión a más tardar el 15 de noviembre y, en el mismo sentido, se recibieron propuestas en esta misma reunión plenaria tanto del Grupo Parlamentario del PRI como del Grupo Parlamentario del PAN y del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, solicitando a la presidencia que se repartan a los 30 diputados miembros de la comisión tanto estas primeras propuestas como aquellas que lleguen hasta el 15 de noviembre.

Segundo. Los diputados acordaron abrir un periodo de recepción de propuestas para integrar el programa de trabajo que marca el punto seis del orden del día para su atención en la siguiente sesión, y acordaron que dicho programa integre cinco subcomisiones para la atención de los diferentes asuntos legislativos que se presenten en esta LX Legislatura, y se acuerda que sean encabezadas por cada uno de los secretarios de la mesa directiva.

Tercero. Se acepta el acuerdo de la mesa directiva respecto a brindar una dinámica que atienda el rezago legislativo, por lo que está en proceso de conclusión una relación de pendientes legislativos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La plenaria aceptó por unanimidad los puntos de acuerdo planteados por el presidente. Para finalizar, se agradeció a los legisladores de la mesa directiva, reiterando su disposición para cualquier comentario, duda o aportación. Acto seguido, se dio por finalizada la reunión.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE DE 2006

En las instalaciones del honorable Congreso de la Unión ubicadas en la avenida Congreso de la Unión número 66, en la colonia El Parque de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Distrito Federal, se reunieron en el cuarto piso del edificio F, que alberga las oficinas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los diputados federales que integran la mesa directiva de la citada comisión para llevar a cabo la reunión ordinaria mensual de mesa directiva con el objetivo de abordar el orden del día propuesto, por lo que a las 10 horas del 29 de noviembre de 2006, estuvieron presentes los diputados federales Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretaries.

Presencia que se acredita con la lista de asistencia anexa a la presente, y se aborda el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Quórum.
3. Declaratoria de apertura.
4. Asesores B.
5. Selección de oficinas.
6. Solicitud propuesta para el programa de trabajo.
7. Asuntos generales.
El presidente de la comisión hizo entrega de una agenda personalizada, papelería y libros de la STPS derivado de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, ingeniero Francisco Salazar Sáenz, también certificó la lista de asistencia, el quórum y declaró la apertura de la reunión, abordando el punto cuatro relativo a los asesores B que corresponden a cada uno de los secretarios de la mesa directiva. Una vez resuelto el punto mediante los formatos correspondientes y la debida autorización se acordó un mecanismo de selección de las oficinas, resolviendo la asignación de cada espacio para cada uno de los secretarios de la mesa directiva. Acto seguido los diputados acordaron abrir un periodo de recepción de propuestas para integrar el programa de trabajo que marca el punto seis de la orden del día y también acordaron que dicho programa integre cinco subcomisiones encabezadas por cada uno de los secretarios de la mesa directiva. Acto seguido y ya en asuntos generales los miembros de la mesa directiva solicitaron al presidente elaborar una relación que contenga el recuento de las minutas, exhortos, excitativas, puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto que se encuentren sin dictamen o conclusión a fin de atender este rezago, contribuyendo con esto a una de las responsabilidades fundamentales del poder legislativo. El presidente tomó la palabra para expresar los puntos de acuerdo, los cuales fueron los siguientes

Acuerdos

Primero. Se acuerda suscribir los formatos correspondientes que implican la autorización para la contratación de los asesores de cada uno de los secretarios de la comisión.

Segundo. Se acuerda resolver la asignación de las oficinas que se encuentran en el cuarto piso del edificio F de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para cada uno de los secretarios de la mesa directiva.

Tercero. Los diputados acordaron abrir un periodo de recepción de propuestas para integrar el programa de trabajo que marca el punto seis del orden del día para su atención en la siguiente sesión y acordaron que dicho programa integre cinco subcomisiones encabezadas por cada uno de los secretarios de la mesa directiva.

Cuarto. Secretarios de la mesa directiva solicitaron al presidente elaborar y entregar una relación que contenga el recuento de las minutas, exhortos, excitativas, puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto que se encuentren sin dictamen, en estudio y concluidas para su atención en la siguiente sesión y acordaron terminar con el rezago legislativo existente.

La mesa aceptó por unanimidad los puntos de acuerdo. Para finalizar se agradeció a los legisladores de la mesa directiva, reiterando su disposición para cualquier comentario, duda o aportación. Acto seguido se dio por finalizada la reunión.

Diputados: Tomás Del Toro Del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 9 horas del día 6 de diciembre de 2006, de conformidad con el acuerdo del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del 4 de octubre de 2006 en el sentido de celebrar mensualmente en el primer miércoles de cada mes la reunión ordinaria de la comisión aludida y en apego a la convocatoria para la celebración de la plenaria, se reunió la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con los siguientes diputados: Tomás del Toro del Villar, Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, Diego Aguilar Acuña, Alfredo Barba Hernández, Antonio Berber Martínez, Beatriz Collado Lara, Patricio Flores Sandoval, Francisco Antonio Fraile García, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Leonardo Melesio de J. Magallón Arceo, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Felix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Jesús Ramírez Stabros, Gustavo Ramírez Villarreal.

Se dio lectura a la convocatoria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que estipula la siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Programa de trabajo propuesto por la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en dos incisos
a. Acuerdo de subcomisiones.
b. Listado de diputados a las subcomisiones de su interés.
4. Asuntos generales.
5. Clausura de la reunion.
Posteriormente se sometió a consideración el orden del día y fue aprobado por mayoría. Acto seguido se sometió a votación el punto tres del orden del día para la creación de las subcomisiones y fue aprobando por unanimidad. Después de la intervención de varios diputados en el sentido de precisar algunos elementos del programa de trabajo se enlistaron los diputados a las subcomisiones de su interés como sigue: 1. Diputado Félix Pacheco Yañez, Subcomisión Obrera.
2. Diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Subcomisión de Seguridad Social y Subcomisión de Normas Jurídicas del Derecho Internacional.
3. Diputado José Luís Gutiérrez Calzadilla, Subcomisión Institucional y Subcomisión Económica.
4. Diputada Beatriz Collado Lara, Subcomisión de Seguridad Social y Subcomisión Área Económica.
5. Diputado Antonio Berber Martínez, Subcomisión Institucional y Subcomisión Área Económica.

6. Diputado Juan Carlos Velasco Pérez, preside Subcomisión Institucional y participa en la Subcomisión Obrera.
7. Diputado Adrián Pedroza Casillo, Subcomisión Institucional y Subcomisión Obrera.
8. Diputado Gustavo Ramírez Villarreal, Subcomisión Institucional y Subcomisión de Seguridad Social.
9. Diputado Patricio Flores Sandoval, Subcomisión Obrera y Subcomisión de Seguridad Social.
10. Diputado Alfredo Barba Hernández, Subcomisión Obrera y Subcomisión de Seguridad Social.

11. Diputado Diego Aguilar Acuña, Subcomisión de Seguridad Social y Normas Jurídicas del Derecho Internacional.
12. Diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Subcomisión Institucional y Subcomisión de Normas Jurídicas Internacionales.
13. Diputado Francisco Antonio Fraile García, Subcomisión Obrera y Subcomisión Área Económica.
14. Diputado Jesús Ramírez Stabros, Subcomisión Obrera y Subcomisión de Seguridad Social.
15. Diputado Carlos René Sánchez Gil, preside Subcomisión de Seguridad Social y Subcomisión Obrera.

16. Diputado Juan Manuel Sandoval Munguía, preside Subcomisión Obrera y Subcomisión Institucional.
17. Diputado José Antonio Almazán González, preside Subcomisión del Área Económica
18. Diputado Humberto Dávila Esquivel, preside Subcomisión de Normas Jurídicas Laborales del Derecho Internacional y Subcomisión Obrera.
19. Diputado Tomás del Toro del Villar, preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social y coordina todas las subcomisiones.

Una vez en asuntos generales se sometió a consideración, en virtud del planteamiento de un compañero diputado, la propuesta de que las subcomisiones sean presididas por cada uno de los secretarios, como respuesta a la consideración la votación fue aprobatoria por unanimidad por lo que no habiendo más oradores ni asuntos que tratar, siendo las 11:38 horas fue clausurada la tercera reunión ordinaria del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la honorable Cámara de Diputados. México, Distrito Federal, Palacio Legislativo de San Lázaro a 6 de diciembre de 2006.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN EXTRAORDINARIA, CELEBRADA EL LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 16 horas del día 18 de diciembre de 2006, se disponen a celebrar la reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el edificio B del honorable Congreso de la Unión, con el fin de resolver sobre la iniciativa de modificación del Ramo 14 de Trabajo y Previsión Social del Presupuesto de Egresos a iniciativa del diputado José Antonio Almazán González miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática e integrante de la mesa directiva de la citada comisión. La convocatoria extraordinaria fue circulada una vez recibida la documentación del diputado José Antonio Almazán González con sus consideraciones y propuestas encuadradas en lo que estipula el artículo 18 y 42, fracción VIII, inciso f) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría de conformidad con el acuerdo que establece el mecanismo de participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto de Egresos por sectores en el ámbito de la competencia del Poder Legislativo federal, con los diputados Tomás del Toro del Villar y José Antonio Almazán González.

Se procedió a la cancelación de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social dado que, por haber votaciones en el salón de plenos, hubo inasistencia de diputados integrantes y no fue posible tener el quórum legal para los acuerdos conducentes por lo que al no haber asuntos que tratar se canceló, siendo las 16:40 horas del mismo día de su convocatoria.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN EXTRAORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 14 horas del día 19 de diciembre de 2006, se disponen a celebrar la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el edificio B del honorable Congreso de la Unión los diputados federales miembros de la citada comisión a fin de resolver sobre la iniciativa de modificación del Ramo 14 de Trabajo y Previsión Social del Presupuesto de Egresos a iniciativa del diputado José Antonio Almazán González, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien también es integrante de la mesa directiva de la multicitada comisión. La segunda convocatoria extraordinaria también fue circulada a todos los integrantes en virtud de que la primera convocatoria para reunión extraordinaria no logró reunir el quórum suficiente a fin de resolver sobre la documentación del diputado José Antonio Almazán González con sus consideraciones y propuestas encuadradas en lo que estipula el artículo 18 y 42, fracción VIII, inciso f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría de conformidad con el acuerdo que establece el mecanismo de participación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las comisiones ordinarias en el examen y en la discusión del Presupuesto de Egresos por sectores en el ámbito de la competencia del Poder Legislativo federal, con los siguientes diputados: Tomás del Toro del Villar, Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, José Antonio Arévalo González, Alfredo Barba Hernández, Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Omar Antonio Borboa Becerra, Beatriz Collado Lara, Patricio Flores Sandoval, Francisco Antonio Fraile García, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Gustavo Ramírez Villarreal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro.

Por lo que se dio lectura al oficio de remisión del diputado José Antonio Almazán González, solicitando la exposición de motivos de la iniciativa. En el uso de la palabra el diputado Almazán González hace la precisión de que la reunión y el punto se inscriben en la facultad y en un acuerdo, señalando que es una responsabilidad compartida. El diputado aclaró que su propuesta no se constriñe a lo que presenta, sino que está abierta a todas las observaciones. En el uso de la palabra el diputado Almazán advierte a los diputados que existe en cantidad nominal como una cantidad real y que existe una reducción del presupuesto del Rubro 14 que corresponde a Trabajo y Previsión Social. El diputado José Antonio Almazán compara las cifras en términos reales y asegura que existe una disminución del monto total de asignación presupuestaria. Por un lado, comenta que hay una disminución muy importante respecto de sus responsabilidades tanto en el terreno del empleo, de la capacitación, de los centros de trabajo y de los asuntos de equidad de género y como en el terreno de presupuesto total en términos reales, y continúa mencionando que si se hace una precisión donde se desglose, es posible encontrar una baja en todos los rubros, comparando mediante deflactor los pesos para este año. En el único punto donde se aprecia un incremento sustancial es en el rubro de oficialía mayor donde se pasa de 89 millones que se tenía asignado el año pasado a más de 180 millones para este año 2007, es decir, se reconoce un incremento de 101 por ciento y 98 por ciento nominales. El diputado Almazán asegura que resulta inexistente el incremento en los demás rubros y que para corregir esta apreciación, en la página 11 y 12 de su propuesta, se está proponiendo una reasignación, manteniendo el equilibrio con base en una serie de consideraciones que planteó. Posteriormente, continuando en el uso de la palabra, el diputado José Antonio Almazán González, dejó en claro que se pretende también escuchar la propuesta de otros partidos políticos diciendo: Le comentaba, de manera personal, a nuestro compañero presidente que dejar que la propuesta de egresos de la federación pase como la propone el Ejecutivo federal implica incumplir también nuestro mandato constitucional y sería inconsecuente dejar las cantidades como están. Le señalé, dijo el de la voz, que presente el PAN una propuesta porque si bien presentamos una propuesta nosotros deseamos también que hagan ustedes una propuesta para valorar la responsabilidad en los términos constitucionales, haciendo un esfuerzo que nos permita reorientar el presupuesto para el mejor cumplimiento de nuestras responsabilidades y acepto todas las preguntas, cuestionamientos, dudas y reitero mi llamado que nos permita consensuar.

Derivado de la propuesta del diputado Almazán el pleno de la comisión sometió el punto a discusión y después de escuchar planteamientos de diputados tanto a favor como en contra de la propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 14 correspondiente a Trabajo y Previsión Social para el Ejercicio Fiscal de 2007 del diputado José Antonio Almazán, la discusión de la propuestas se dio de conformidad con el programa de trabajo de la comisión relativo al mecanismo de discusión que estipula un tiempo máximo de 3 minutos por orador, después de varios minutos se acordó por unanimidad que el asunto estaba lo suficientemente discutido.

Se sometió a consideración si se votaba la propuesta y se consideró primero un prerrequisito para poder someter a votación la propuesta, contar con información que refleje tanto objetivos, metas y programas específicos que se pretenden atender particularmente en la Oficialía Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en virtud del aumento presupuestario que se plantea, a fin de que los diputados que integran el pleno de la comisión se encuentren en condiciones de aceptar o rechazar la propuesta del diputado Almazán González, no obstante, en virtud de la premura de tiempo con la que se tuvo la iniciativa aludida y dado que el tiempo para poder presentar iniciativas para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación del Poder Ejecutivo federal en el ramo de la competencia de los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social concluye el día 19 de diciembre, se solicita se pueda forzar un poco esta solicitud mediante oficios y llamadas telefónicas a las dependencias correspondientes para reunirse nuevamente en plenaria de comisión para votar la propuesta del diputado Almazán González. Por lo que se procedió a la suspensión de la plenaria hasta en tanto se cuente con la documentación respectiva y se emplaza a los diputados miembros de la comisión a estar atentos para reanudar los trabajos el mismo día 19 de diciembre que inicia esta segunda reunión plenaria extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por lo que al no haber más oradores ni asuntos que tratar se suspende, siendo las 17:15 horas del mismo 19 de diciembre del 2006.

Diputados: Tomás del Toro del Villar, presidente; Carlos René Sánchez Gil, Juan Manuel Sandoval Munguía, José Antonio Almazán González, Juan Carlos Velasco Pérez, Humberto Dávila Esquivel, secretarios (rúbricas).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de febrero, a las 8:30 horas, en el restaurante Casa Ávila, edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Entrega de proyectos de dictamen.
6. Foro sobre la reforma política del DF.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 6 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Programa de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, teniente coronel Alonso Pérez González, el martes 6 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la presidenta de la comisión.
4. Palabras del teniente coronel Alonso Pérez González.
5. Intercambio de opiniones entre los integrantes de la comisión y el teniente coronel Alonso Pérez González.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A su reunión de instalación, la cual se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 6 de febrero, a las 17:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se verificará el martes 6 de febrero, a las 18 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su segunda sesión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Pase de lista y verificación de quórum.
II. Lectura del orden del día.
III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

IV. Informe y recepción formal de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
1. Información sobre el Presupuesto de 2007.
2. Reunión de trabajo con el titular de la CDI.
3. Propuesta de reuniones de trabajo con otras dependencias.
4. Entrega del plan de trabajo final.

V. Revisión de dictámenes de la LIX y LX legislaturas.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación (en materia de contaminación).
6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la discriminación de los seropositivos en las Fuerzas Armadas.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada en territorio o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves de los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del buque chileno Escuela Esmeralda.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicación de funciones.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo en la cual exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

10. Programa de trabajo 2006-2007 de la comisión.
11. Creación e instalación del Consejo Consultivo Técnico de Marina.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión de su mesa directiva con secretarios de Obras Públicas de los gobiernos estatales de la región, presidentes de otras comisiones del Congreso y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 10 a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 de la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su primera reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del PRD, basamento del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se efectuará el miércoles 7 de febrero, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión Diagnóstico sobre las relaciones de México con el exterior, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe y recepción formal de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Designación de coordinadores de las subcomisiones.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Entrega de carpeta de trabajo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y el presidente municipal de Huixquilucan, que se realizará el lunes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentaciones y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervenciones del presidente municipal de Huixquilucan y de los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se efectuarían en el siguiente orden:
a) Presidente municipal de Huixquilucan.
b) Jefe delegacional de Cuajimalpa.
c) Jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al taller Proceso de formación de leyes y decretos, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente