Gaceta Parlamentaria, año X, número 2182, lunes 29 de enero de 2007

Citatorios Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 
 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA








Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE SU REUNIÓN EFECTUADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 15:30 hrs. del día 14 de diciembre del 2006, en el salón B, ubicado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 13 de diciembre del 2006, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión del día 8 de noviembre.
4. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que expida el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
5. Aprobación de la propuesta del plan de trabajo 2006-2007.
6. Presupuesto de Egresos de la Federación 2006-2007 para grupos vulnerables.
7. Informe sobre el inicio de los trabajos para el Parlamento de los Niños y las Niñas de México.
8. Presentación de la propuesta de la página web de la comisión.
9. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, encontrándose presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silvia, Alma Hilda Medina Macias, Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estevez, Rafael Villicaña García, Martín Zepeda Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión y solicitó al diputado Elías Espinosa Abuxapqui, secretario de la comisión dar lectura al orden del día.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día

Acto seguido, el diputado secretario Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, dio lectura y puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia solicitó que se sometiera a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Cumplida la petición se aprobó el orden del día en votación económica.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión del día 8 de noviembre

A continuación, la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la comisión somete a consideración de los diputados presentes el acta del día 8 de noviembre del 2006, aclarando que la misma fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión. La diputada presidenta puso a consideración el acta aprobándose en votación económica.

4. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que expida el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad

Para continuar con el desahogo del orden del día, la presidenta informó a los diputados que el dictamen de la proposición con punto de acuerdo se aprobó por el Pleno de la honorable Cámara, esperando obtener una pronta y satisfactoria respuesta, señaló que en la pasada reunión de mesa directiva se acordó la contratación de un asesor externo para que realice la armonización legislativa entre la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad, que se acaba de aprobar en la ONU y nuestro marco jurídico federal.

Se hizo mención de la reunión con motivo de la conmemoración de las personas con discapacidad, donde participaron varios diputados y más de 290 personas, de un gran número de grupos, se está integrando el directorio el cual se les hará llegar para que sepan que organizaciones tenemos contacto y colaboren enriqueciéndolo.

5. Aprobación de la propuesta del plan de trabajo 2006-2007

Para dar seguimiento al orden del día, la diputada presidenta Esperanza Morelos Borja, informó que cada uno de los integrantes hizo llegar las propuestas de modificación y de adición que lo enriquecieron, dijo que dado a que va a ser publicado en la Gaceta Parlamentaria y en la página web, consideró conveniente se leyera cada punto y saber qué se está aprobando. El diputado David Sánchez Camacho (PRD) comienza hacer lectura, asimismo, se hicieron las propuestas a diversos renglones se discutió en lo general, y se puso a consideración de los diputados en votación económica, se aprueba.

6. Presupuesto de Egresos de la Federación 2006-2007 para grupos vulnerables

Se presentó la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007 que remite el Ejecutivo, solicitando a la presidenta hacer llegar a la secretaría técnica las propuestas de modificación.

7. Informe sobre el inicio de los trabajos para el Parlamento de los Niños y las Niñas de México

La diputada María Esperanza Morelos Borja informó que se tuvo una reunión con todas las organizaciones que están participando, y que se está elaborando un documento en el que están todas las responsabilidades que cada cual tendrían; expresó que la decisión de los que inicialmente organizaron y vienen trabajando con el Parlamento de los Niños, es para niños de 5o de primaria y que están entre los 10 y 12 años, y ciertamente, son los que están en escolaridad primaria así como también en comunidades rurales que son los grupos indígenas. En tal sentido, dijo que las elecciones se organizan en las escuelas y se tiene un mecanismo para que tanto escuelas públicas como privadas puedan participar.

8. Presentación de la propuesta de la página web de la comisión

Acto seguido, la presidenta de la comisión señaló que la mesa directiva acordó que la comisión tenga una página web donde las personas con vulnerabilidad pueda acceder y puedan conocer cuales son los programas que tiene el gobierno federal y cómo se integra la comisión, asimismo, presentó el proyecto explicando cada vínculo e información que la pagina va a contener e invitó a los diputados a colaborar con sus opiniones, adecuación y mejora de todo lo que consideren conveniente.

9. Asuntos generales

En el punto de asuntos generales, la presidenta Esperanza Morelos Borja, hace mención del punto de acuerdo que solicita a la secretaria general de la honorable Cámara de Diputados que de los recursos que se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se asigne la suficiencia presupuestal para realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad en las obras de construcción, ampliación y remodelación de los inmuebles que albergan a este órgano legislativo que se realizan en el 2007; la presidenta le da el uso de la palabra al diputado David Sánchez Camacho, quien presentó una propuesta de transitorios al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 en cuestión de enfermedades catastróficas y no se sabe con exactitud como se están manejando los recursos y solicitó que se sometiera a discusión y a aprobación, a lo que la presidenta respondió que los informes que propone queden en un transitorio ya están en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y el Ejecutivo Federal entregará al Congreso información mensual y trimestral a los 30 días naturales después de terminado el trimestre y en términos del artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General que permite que cualquier comisión pueda solicitar en cualquier tiempo cualquier informe y no es necesario un transitorio, pide comentar otro mecanismo. La diputada Rubí Laura López Silva (PAN) hace una solicitud a la presidenta para reunirse con personas del DIF que tiene que ver con niños de la calle en época de diciembre y coadyuvar para que los niños de la calle se la pasen menos mal con el frío. La diputada Martha Angélica Tagle (Convergencia) propone presentar otro punto de acuerdo para que se contemple dentro del presupuesto una ley para crear un fideicomiso para otorgarles becas de apoyos vitalicios a los medallistas paralímpicos. Las personas que participaron fueron el licenciado José López Villegas, a nombre de Gilberto Rincón Gallardo, así como integrantes de la Conapred, quienes presentaron sus opiniones para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007. No habiendo más asuntos que tratar la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión a las 16:15 horas del día 14 de diciembre de 2006.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo E. Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN EFECTUADA EL MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2006

Comisión de Puntos Constitucionales

Siendo las 17 horas del día 31 de octubre de 2006 en el salón de juntas de la comisión, ubicado en el edificio D, tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días 30 y 31 de octubre del año en curso, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación, discusión y aprobación del plan de trabajo anual de la comisión.
5. Integración de subcomisiones.
6. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados: Esmeralda Cárdenas Sánchez, Dora Alicia Martínez Valero, Mónica Fernández Balboa, Carlos Armando Briebrich Torres, José de Jesús Reyna García, Patricia Castillo Romero, Silvano Garay Ulloa, Felipe Borrego Estrada, Rogelio Carvajal Tejada, Jaime Espejel Lazcano, José Luis Espinosa Piña, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Gloria Lavara Mejía, Andrés Lozano Lozano, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Victorio Rubén Montalvo Rojas, María del Pilar Ortega Martínez, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Víctor Samuel Palma César, Cruz Pérez Cuellar, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Salvador Ruiz Sánchez, Yadhira Yvette Tamayo Herrera.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el registro de asistencia de 17 diputados e integrándose el quórum reglamentario, el presidente Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) declara el quórum necesario para iniciar la sesión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), dio lectura al orden del día, se sometió a consideración de los presentes y se aprobó, pasando al siguiente punto.

4. Presentación, discusión y aprobación del plan de trabajo anual de la comisión

El presidente, Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), pidió la palabra para hacer algunos comentarios, antes de pedirle a la secretaria, Mónica Fernández, que leyera el documento, comentó que existe mucho material para iniciar los trabajos de dictaminación. Propuso además celebrar acuerdos, que van a tener un contenido de reforma constitucional. Y por otro lado menciona que hay materiales ya presentados como para iniciar todo un trabajo de revisión integral de la Constitución.

Se prosiguió con la lectura del plan de trabajo a cargo de la secretaria Mónica Fernández Balboa.

Enseguida de la lectura se abrió el debate sobre el tema.

Pidiendo la palabra, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, comentó que el plan de trabajo anual era muy interesante y que transita en tres líneas, una de gran visión, en la que se puede llegar a acuerdos, la otra vía sería por el trabajo cotidiano, el que se realiza en dos vertientes, una, lo atrasado, muy particular y muy prominente, las minutas que hayan sido remitidas por el Senado de la República; y en tercer lugar, serían las cuestiones de carácter administrativo que tienen que ver con el aniversario de la Constitución Política de nuestro país.

Juan Guerra fue el segundo en tomar la palabra, y expresó que debe establecerse cual es nuestra disposición y específicamente de Acción Nacional, pues el Frente Amplio ya planteó su disposición a ir a una reforma del Estado.

Comentó que un plan de trabajo debe indicar la línea hacia donde queremos empujar las cosas. Además propone hacer una gran consulta convocando cuando menos a siete regiones, llevar ponencias y discutir los temas del país.

Victorio Montalvo comentó que se debe aspirar a que el trabajo que se desarrolle sea ambicioso, menciona que el hablar de reformas a la Constitución implica mayor discusión al interior de los compañeros legisladores que integramos este trabajo. De igual manera hizo referencia a la importancia que tiene el no alejarse de la academia y felicita a la comisión y a la mesa directiva por este asunto.

María del Pilar Ortega expresó que a Acción Nacional le preocupan los temas que se están planteando en el plan de trabajo, y que están dispuestos a dialogar y a reunir consensos, así como también destacó una duda sobre el cronograma de actividades, debido a que se encuentra limitado a un periodo ordinario de sesiones, y menciona que valdría la pena reflexionar cuales son los grandes resultados que esperamos lograr en esta comisión.

Rogelío Carbajal mencionó que él no está de acuerdo en que el trabajo de la comisión se límite a una reforma de Estado, de igual manera comenta que él cree en reformas particulares. Propone llegar a temas puntuales. Así como también pone en la mesa el tema de la reelección legislativa.

Cruz Pérez Cuellar planteó la necesidad de dedicar más tiempo a la consulta y al conocimiento de lo existente en la comisión. Coincidió con el diputado Juan Guerra en la obligación que los legisladores tienen de conocer el panorama completo del rezago legislativo.

Jaime Espejel Lazcano propuso comenzar con aquellos temas donde existen coincidencias, para ello expresó que las subcomisiones serán el mecanismo idóneo para que sean dictaminadas con una visión temporal, espacial y funcional.

Felipe Borrego propuso que el rezago que se tiene debe quedar olvidado, excepto si algún integrante de la comisión tiene interés particular en determinadas iniciativas.

Esmeralda Cárdenas comentó que es muy importante darle un seguimiento al rezago existente, puesto que si no se realiza se estaría cometiendo una falta de legalidad. Señaló que integrar subcomisiones sería idóneo para combatir tal rezago, además solicitó que se estableciera, como obligación de la mesa directiva, que sesione los martes una vez cada dos semanas.

Dora Alicia Martínez abordó en especifico el punto 7o. del plan de trabajo, en el que se señala: que el pleno de la comisión se reunirá por lo menos una vez al mes, de acuerdo al marco jurídico. Por lo que propuso, que ésta tenga verificativo el primer martes de cada mes.

El diputado Guerra manifestó que en todos aquellos temas comunes y de interés nacional es necesario que exista una coordinación entre comisiones con el objetivo de apoyar los temas propuestos en el plan de trabajo.

Armando Biebrich comentó que es necesario asumir la responsabilidad de dictaminar –como corresponde– las minutas del Senado y combatir el rezago informativo por una vía legal.

El presidente Raymundo Cárdenas concluyó el debate diciendo que existe un acuerdo para tener un plan de trabajo que aborde la posibilidad de una revisión integral de la Constitución, los grandes acuerdos, pero también sin olvidar cotidianeidad. Exhortó a los integrantes a cumplir con su responsabilidad.

De esta manera el diputado presidente pidió que manifestaran su aprobación a favor del plan de trabajo presentado a su consideración, con las modificaciones ya señaladas.

Una vez expresada mediante votación económica, el plan de trabajo quedó aprobado por unanimidad.

5. Integración de subcomisiones

Se entregó a cada diputado integrante de la comisión un listado de las subcomisiones, con el objetivo de integrarlas.

Se designó a un responsable por cada subcomisión quedando de la siguiente manera:

1. Derechos y deberes fundamentales: Diputado Carlos Armando Biebrich.
2. Régimen político y forma de gobierno: Diputada Dora Alicia Martínez Valero.
3. Federalismo: Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez.
4. Reforma electoral: Diputada Mónica Fernández Balboa.
5. Administración pública: Diputado Raymundo Cárdenas.
6. Seguridad y justicia: Diputada Patricia Castillo Romero.
7. Economía, hacienda y patrimonio nacional: Diputado José Jesús Reina García.
8. Órgano de control constitucional y mecanismos de reforma de la Constitución: Diputado Silvano Garay Ulloa.
6. Asuntos generales

La diputada Esmeralda Cárdenas solicitó, al secretario técnico de la comisión, el envió de la información correspondiente a cada uno de los coordinadores de las subcomisiones, con el propósito de analizar, discutir y en su caso dictaminar las iniciativas pendientes.

7. Clausura de la reunión

Siendo las 19:05 horas del día 31 de octubre se dio por concluida la segunda reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO CELEBRADA EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 17 horas del día 21 de diciembre de 2006, en el salón de juntas de la comisión, situado en el edificio D, tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria los días 19 y 20 de diciembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se pasó lista y se encontraron presentes los siguientes diputados: Esmeralda Cárdenas Sánchez, Dora Alicia Martínez Valero, Mónica Fernández Balboa, Carlos Armando Biebrich Torres, José de Jesús Reyna García, Patricia Castillo Romero, Silvano Garay Ulloa, Felipe Borrego Estrada, Rogelio Carvajal Tejeda, Raúl Cervantes Andrade, Leticia Díaz de León Torres, Jaime Espejel Lazcano, Andrés Lozano Lozano, María del Pilar Ortega Martínez, Víctor Samuel Palma César, Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Salvador Ruiz Sánchez.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se registró la asistencia de 17 diputados se integró el quórum reglamentario; por tanto, el presidente Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) dio por iniciada la reunión.

3- Lectura y aprobación del orden del día

Raymundo Cárdenas Hernández (PRD) leyó el orden del día; se sometió a consideración de los presentes y fue aprobada.

4. Instalación de las subcomisiones de trabajo

Raymundo Cárdenas Hernández declaró la instalación de las siguientes subcomisiones de trabajo:

Subcomisión de Seguridad y Justicia
Coordinadora: Patricia Castillo Romero.

Subcomisión de Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional
Coordinador: José de Jesús Reyna García.

Subcomisión de Órgano de Control Constitucional y Mecanismos de Reformas de la Constitución
Coordinador: Silvano Garay Ulloa.

Subcomisión de Derechos y Deberes Fundamentales
Coordinador: Armando Biebricht Torres.

Subcomisión de Administración Pública
Coordinador: Raymundo Cárdenas Hernández.

Enseguida, se dio la palabra a diversos diputados.

Patricia Castillo Romero solicitó la palabra para hacer una recapitulación de los trabajos realizados por la mesa directiva. Destacó la importancia de las subcomisiones, debido a que existe un rezago legislativo cercano a las 600 iniciativas sin ser dictaminas, por lo que con la división de la carga de trabajo se tendrán mayores resultados.

La diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez se refirió al acuerdo hecho en la segunda reunión plenaria de la comisión, en la que se aprobaron la instalación, la integración y los coordinadores de las subcomisiones, por acuerdo de la mesa directiva, el cual establece que los integrantes de la comisión podrán participar en las subcomisión de su interés, que podrán ser una o todas.

Dora Alicia Martínez Valero comentó que, además de las subcomisiones que se instalaron en esta reunión, ya se encuentran trabajando las subcomisiones de Régimen Político, y de Forma de Gobierno y Federalismo, presididas por Dora Alicia Martínez Valero y Esmeralda Cárdenas Sánchez, respectivamente.

5. Plan de trabajo para enero y febrero

Respecto al plan de trabajo para enero y febrero, el diputado presidente, Raymundo Cárdenas Hernández, comentó que la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados autorizó los preparativos tendientes a celebrar el 150 aniversario de la Constitución de 1857, para lo cual, el diputado presidente acordó trabajar en conferencia con la contraparte en el Senado de la República, el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Comisión de Puntos Constitucionales; asimismo, invitó a los miembros de la comisión a participar.

Así también, el presidente, Raymundo Cárdenas Hernández, comentó al pleno que las reuniones con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República serán permanentes con objeto de dictaminar dos proyectos de iniciativas, una referente a los juicios orales y otra respecto al tema de transparencia.

Otro punto comentado por el diputado presidente fue el de las reuniones de trabajo con especialistas y conferencias magistrales comentadas por legisladores.

6. Asuntos generales

El presidente Raymundo Cárdenas Hernández, preguntó al pleno si existía algún otro tema que abordar. Al no existir ninguno, se dio por terminada la sesión.

7. Clausura de la reunión

Siendo las 18:14 del 21 de diciembre, se dio por concluida la tercera reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el lunes 29 de enero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal pendientes de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se verificará el martes 30 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el licenciado Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Minera México, que se llevará a cabo el martes 30 de enero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el martes 30 de enero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del director interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, doctor Édgar Jesús Nolasco Estudillo.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes y del director interino del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, respectivamente.
4. Clausura.
El formato de la reunión será el siguiente: Primero. Intervención del presidente de la comisión para dar la bienvenida al director interino del centro.
Segundo. Intervención del director interino del centro.
Tercero. Sesión de preguntas y respuestas, hasta por un máximo de 40 minutos.
Cuarto. Intervención del presidente de la comisión para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones del 14, 16 y 22 de noviembre, y 12 y 13 de diciembre de 2006.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a los siguientes asuntos:

a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros el 26 de octubre de 2006;
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano el 5 de diciembre de 2006;
c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a aprobar de inmediato el sistema integral de combate del crimen organizado, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya el 5 de octubre de 2006 (dictamen negativo); y
d) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González el 12 de diciembre de 2006 (dictamen negativo).

5. Asuntos generales:
a) Intervención del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública;
b) Intervención de representantes de Peace Brigades; y
c) Intervención de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta.
5. Intervención de los integrantes (secretarios y demás).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y comentarios acerca del calendario de actividades de la comisión.
5. Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal pendientes de dictamen.
6. Análisis y discusión para que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía conozca de los temas de telecomunicaciones.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en la sala cuatro, Carlos Septiem, situada en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (14 de diciembre).
4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
5. Formación de subcomisiones de trabajo.
6. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
7. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 1 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Plan de trabajo de la comisión.
5. Lectura y análisis de proyectos de dictámenes por los que se resuelven asuntos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión.
6. Propuesta de seminario sobre temas educativos.
7. Instalación de subcomisiones.
8. Propuesta de calendario de reuniones plenarias de la comisión y de trabajo de las subcomisiones durante el segundo periodo ordinario de sesiones.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión, diputado Raúl Ríos Gamboa.
5. Intervención a cargo de los diputados secretarios e integrantes de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Revisión de la información que la secretaría técnica de la comisión ha enviado a los integrantes de ésta.
5. Análisis y conclusiones de las propuestas del programa anual de trabajo y del calendario de reuniones.
6. Propuesta de creación de subcomisiones y asignación de responsables de éstas.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de trabajo del 20 de diciembre de 2006.
4. Análisis del proyecto de convocatoria "Director General del Canal del Congreso" y de las observaciones de las direcciones jurídicas de ambas Cámaras sobre dicha convocatoria (sesión en privado).
5. Presentación del programa de trabajo de la Comisión Bicamaral 2006-2007 adecuado y revisado, para su aprobación en lo particular.
6. Informe del diputado presidente de la Comisión Bicamaral sobre los trámites que se realizan para gestionar la señal abierta del Canal del Congreso, en el Distrito Federal y zona conurbada.

7. Informe del director general del Canal del Congreso sobre
a) Resultado de la auditoría practicada al Canal del Congreso por la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio fiscal de 2005;
b) Proyecto de la serie de televisión Para entender…, coproducción entre Editorial Nostra y Canal del Congreso; y
c) Techo presupuestal autorizado al Canal del Congreso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ejercicio fiscal de 2007.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

Al Taller en materia de radio y televisión, que se llevará a cabo el lunes 29 y el martes 30 de enero, de las 12 a las 15 y de las 16:30 a las 19:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA UNIDAD DE ENLACE DE LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA

Al foro La transparencia a la Constitución: una reforma democrática de segunda generación, que se llevará a cabo el martes 30 y el miércoles 31 de enero, de las 9:00 a las 19:15 y de las 10:00 a las 15:00 horas, respectivamente, en la Universidad Iberoamericana, plantel Ciudad de México.

Convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia), la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el foro se realizará de acuerdo con el siguiente

Programa

Martes 30

9:00 a 10:00 horas
Registro de asistentes

10:00 a 10:30 horas

Ceremonia de inauguración

Doctor José Morales Orozco, rector de la Uia
Maestro Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI
Licenciada Amalia García Medina, gobernadora constitucional de Zacatecas

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados
Introducción y conducción: Gabriela Warkentin, directora del Departamento de Comunicación, Uia

10:30 a 12:10 horas Mesa 1. El principio de publicidad como eje de la reforma del gobierno en México

Miguel Carbonell, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Raymundo Cárdenas Hernández, Cámara de Diputados
Miguel B. Treviño de Hoyos, diario Reforma
José Woldenberg, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
Moderador: José Carreño Carlón, Uia

12:20 a 14:00 horas Mesa 2. Pertinencia y necesidad de la reforma del sexto constitucional

Jorge Carpizo McGregor, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Pedro Joaquín Coldwell, Senado de la República
Alonso Gómez Robledo Verduzco, IFAI
Jorge Islas López, UNAM
Moderador: José Buendía, fundación Prensa y Democracia

14:15 a 15:45 horas
Comida para ponentes: Instalaciones de la Uia

16:00 a 17:30 horas

Mesa 3. El significado de la iniciativa de Chihuahua

Amalia García Medina, gobierno del estado de Zacatecas
María Marván Laborde, IFAI
Tonatiuh Guillén López, El Colegio de la Frontera Norte
Ernesto Villanueva, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Moderador: Manuel Alejandro Guerrero, Uia

17:45 a 19:15 horas Mesa 4. El punto de vista de los estados

César Camacho Quiroz (por confirmar), Cámara de Diputados
Juan Francisco Escobedo, UNAM
Ramón Izaguirre Ojeda, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato
Ariel Homero López Rivera, consejero presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística
María Pérez Cepeda, comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro
Moderador: Roberto Rock, periódico El Universal

Miércoles 31

10:00 a 11:30 horas

Mesa 5. ¿Qué reforma es necesaria? (primera parte)

Irma Eréndira Sandoval, Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, UNAM
Alfredo Reyes Krafft, BBVA Bancomer
Lina Ornelas Núñez, IFAI
Francisco Javier Acuña, Universidad Anáhuac
Moderador: Ricardo Raphael de la Madrid, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

11:30 a 13:00 horas Mesa 6. ¿Qué reforma es necesaria? (segunda parte)

Salvador Nava Gomar, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Juan Pablo Guerrero Amparán, IFAI
Mauricio Merino, CIDE
Sergio López-Ayllón, CIDE
Luis Gustavo Parra Noriega, Cámara de Diputados
Moderador: Ángel Trinidad Zaldívar, IFAI

13:00 a 14:30 horas Mesa 7. La ruta de la reforma

Francisco Javier Castellón Fonseca, Senado de la República
Aída Marina Arvizu Rivas, Cámara de Diputados
Benjamín González Roaro, Cámara de Diputados
Miguel Ángel Jiménez Godínez (por confirmar), Cámara de Diputados
Arnoldo Ochoa González, Cámara de Diputadas
Antonio Xavier López Adame, Cámara de Diputados
Moderador: Ricardo Becerra Laguna, IFAI

14:30 a 15:00 horas
Ceremonia de clausura

14:30 a 14:40 horas

Lectura de la declaración del foro
Doctor Mauricio Merino, director de la División de Administración Pública, CIDE
14:40 a 15:00 horas
Palabras finales, por institución convocante

Sede:

Aula San Ignacio de Loyola, edificio S, de la Uia, plantel Ciudad de México
Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe
Entrada recomendada: Puerta 9 de avenida Vasco de Quiroga
Registro previo al encuentro: registro.comunicacion@uia.mx
Atentamente
Maestro Francisco Jaime Acosta
Director
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al taller Proceso de formación de leyes y decretos, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente