Gaceta Parlamentaria, año X, número 2181, viernes 26 de enero de 2007

Citatorios Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 

DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA


 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, RELATIVO A LAS REUNIONES DE TRABAJO SOSTENIDAS CON LA FEDERACIÓN MEXICANA DE ENTIDADES DE AHORRO Y CRÉDITO, Y CON MIEMBROS DE CAJA LIBERTAD, SCL, EL MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2007 EN QUERÉTARO, QUERÉTARO

Asistieron los diputados de la comisión Antonio Sánchez Díaz de Rivera (presidente), Antonio del Valle Toca, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Luis Xavier Maawad Robert, Leonardo Melesio Magallón Arceo, Carlos René Sánchez Gil, Wenceslao Herrera Coyac, Víctor Manuel Méndez Lanz, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

La salida fue de las instalaciones de la Cámara de Diputados rumbo a Querétaro, Querétaro, donde nos esperaban los integrantes de la Federación Mexicana de Entidades de Ahorro y Crédito (Femeac), quienes dieron la bienvenida a la comitiva por medio del licenciado Moisés Ayala Rojas, presidente de su consejo de administración.

Posteriormente, el contador público Félix Sierra Álvarez, gerente general de la Femeac, dio un mensaje y presentó la federación. Destacó la serie de prórrogas que han concedido por determinación del Congreso de la Unión para implantar la Ley General de Ahorro y Crédito Popular, a fin de proteger a los ahorradores a través de la regulación y la supervisión.

Asimismo, presentó el estatus del sector de ahorro y crédito popular, donde las federaciones, las entidades autorizadas y las sociedades en proceso de regularización representan a más de 90 por ciento de los socios, clientes y activos, lo que demuestra la voluntad de la mayoría de las sociedades por operar en el marco de Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP).

El contador público Tomás Carrizales Villegas, presidente de la Confederación de Cooperativas Financieras de la República Mexicana, expuso los retos del sector cooperativo, destacando la creación de un fondo para cubrir los depósitos de los ahorradores de las entidades de ahorro y crédito, en caso de que éstas se declaren en liquidación. El otro punto es otorgar apoyos financieros a las entidades que entren en procesos de fusión o escisión.

El ingeniero Ramón Imperial Zúñiga, presidente del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular, presentó los antecedentes del sector de ahorro y crédito popular, así como la formación de la Confederación Mexicana de Ahorro y Crédito Popular e hizo unas propuestas de reformas de la Ley General de Sociedades Cooperativas, que consisten en lo siguiente:

• Revisar el punto donde las federaciones deben tener afiliadas en este año al menos ocho entidades autorizadas; de no ser así, perderán la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

• Dar mayor cobertura a entidades pequeñas para que no se les vaya a asfixiar y tengan condiciones para su crecimiento y desarrollo, por lo que se propone ampliar los mínimos establecidos en el artículo 4 Bis de la LACP.

El sector de ahorro y crédito popular considera que la iniciativa ya está terminada por su parte y solicita que se presente al Pleno en el próximo periodo de sesiones, para su trámite legislativo.

En otro punto, destacó su propuesta para el proyecto de Ley General de Economía Social:

Consideramos conveniente reglamentar lo establecido en el artículo 25 constitucional.

No se deben afectar la esencia y naturaleza de las cooperativas, aunque todo pudiera ser economía social, debe garantizarse la diferenciación en su naturaleza y figuras jurídicas.

No se deben afectar la regulación y el orden del sector. Es necesario reconocer el enorme esfuerzo que la mayoría del sector ha hecho en los últimos años en su proceso de incorporación a la LACP.

Se debe impulsar el pleno reconocimiento de las cooperativas de ahorro y crédito en el sistema financiero mexicano; no queremos ser entidades financieras de segunda.

La supervisión especializada puede ser buena, pero debe garantizarse su profesionalización. Hay que considerar los efectos en otros sectores económicos y productivos.

El licenciado Óscar de León Arriaza, director del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Proyecto Woccu-Bansefi, fue el encargado de presentar el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, que tiene como socios de México la Caja Popular Mexicana y como soporte Caja Libertad. El representante resaltó los indicadores de crecimiento que han tenido diversas cajas a raíz de recibir asesoría de la consultaría Woccu, el estatus que guardan dichas cajas respecto a su regulación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de las prácticas que deben realizar para mantener finanzas sanas y fuertes en las cooperativas.

Finalmente, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, agradeció a los anfitriones su hospitalidad e hizo un reconocimiento por la visión social que han tenido las cajas populares, reconociendo también que en todo momento buscan respetar la ley y por su disposición al diálogo con las instancias que tienen que ver con las cajas de ahorro y crédito popular.

Una vez concluido este encuentro, la comitiva se trasladó a las instalaciones de Caja Libertad, SCL, donde fue recibida por el contador público José Antonio Rico Rico, presidente del consejo administrativo; y el licenciado Juan Pablo Rangel Contreras, director general, así como por el ingeniero Sergio Hugo Bustamante, presidente de la Comisión de Educación Cooperativa; y el secretario de Gobierno de Querétaro, licenciado Alfredo Botello Montes. El acto se desarrolló conforme al siguiente orden del día:

1. Presentaciones de los integrantes del consejo directivo de Caja Libertad.

2. Descripción de la situación actual del sector de ahorro y crédito popular, a cargo del contador público José Antonio Rico Rico. Destacó la evolución de la LACP respecto a las prórrogas, así como las reformas, adiciones y publicaciones que se han hecho a dicha ley.

3. El licenciado Juan Pablo Rancel Contreras, director general de Caja Libertad, llevó a cabo la presentación del sector de ahorro y crédito popular. Comentó que sus principales logros son

46 años de operación en México
Ubicados en 14 estados y en 38 ciudades
85 sucursales y 667 mil socios
Otorga un promedio anual de 16 mil 548 créditos
Los montos promedio de colocación mensual son de 394 millones de pesos en sus diferentes servicios

4. La presentación de la Federación Integradora Nacional de Entidades Fine Servicios, SC, estuvo a cargo del contador público Eduardo Campos Cortés. Comentó que fue constituido en 1999, teniendo como miembros fundadores a Caja Gonzalo Vega y Caja Libertad, con cobertura en 27 estados, 580 sucursales y 1 millón 353 mil 604 socios, donde destacan sus ahorros y depósitos por 7,191,022 millones de pesos.

5. Presentación del Consejo Nacional de Finanzas Populares, SC, por parte del contador público José Antonio Rico Rico. Manifestó que el consejo agrupa tres federaciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y un organismo nacional. En conjunto representa 290 organizaciones y 445 sociedades operando en el marco de la ley del sector de ahorro y crédito popular, con presencia en 27 estados y donde su principal trabajo se centra en llevar a cabo reformas de la LACP en los siguientes puntos:

Disminuir de 8 a 4 el número mínimo de entidades afiliadas autorizadas por la CNBV con las que debe contar una federación.

Extender a tres años el plazo, que vence el 31 de diciembre de 2008, para las sociedades que se encuentran en prórroga condicionada que demuestren viabilidad y cumplimiento del plan de trabajo establecido con la federación, considerando para ello la opinión del consultor internacional. Extendiendo los estímulos fiscales y legales para las sociedades autorizadas o en regularización.

Reducir el número de federaciones autorizadas de cinco a dos para constituir una confederación.

En materia de regulación, comparativamente los requisitos para solicitar la autorización como entidad de ahorro y crédito popular son mayores que los de una institución de banca múltiple, por lo que se deberán homologar o –en su caso– disminuir los requisitos y estar definida para no permitir incumplimiento por diversidad de interpretación.

Tratamiento especial a la cartera de crédito otorgada antes de la aplicación de la ley y su normatividad, particularmente por lo que se relaciona con el cumplimiento de los requerimientos normales de capitalización, reservas y cumplimiento de indicadores financieros, proporcional al porcentaje histórico aplicado.

Ampliar los parámetros para cajas de tipo solidarias o pequeñas con una supervisión y regulación específica enfocadas a su mercado, tamaño y zonas en que operan.

Para ello solicitaron la instalación de mesas de trabajo integradas por las comisiones de la Cámara de Diputados e integrantes de las federaciones y ahorradores del sector de ahorro y crédito popular, así como de las demás autoridades involucradas.

6. Para finalizar, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente de la comisión, agradeció a los anfitriones su hospitalidad e hizo un reconocimiento por el compromiso que adquiere Caja Libertad para ver por todo el sector de ahorro y crédito popular. De igual forma se comprometió a instalar las mesas de trabajo con la finalidad de analizar sus propuestas y trabajar en las reformas y adiciones de las leyes de la materia. Asimismo, agradeció al diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda por ser el enlace y promotor de la visita y gira de trabajo.

7. Como acto final, se realizó una comida en las instalaciones de Caja Libertad, SCL, para emprender posteriormente el regreso a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

23 de enero de 2007.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC, RELATIVA A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2006

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 16 horas del 22 de diciembre de 2006, en el edificio G (antes restaurante Los Cristales), salón F, se reunieron los diputados federales de la LX Legislatura que integran la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC, para instalar formalmente este órgano legislativo creado por acuerdo del Pleno el 18 de diciembre de 2006, con base en el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
4. Declaratoria de instalación de la comisión.
5. Palabras de bienvenida del diputado Rutilio C. Escandón Cadenas.
6. Intervención de los diputados secretarios e integrantes de la comisión.
7. Clausura.
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

El diputado Rutilio C. Escandón Cadenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC, dio la bienvenida a los asistentes, quienes hicieron uso de la palabra con la finalidad de presentarse en el siguiente orden:

El secretario diputado David Lara Compeán expresó que es de San Luis Potosí, de Ciudad Valle, la cabecera distrital, y agregó que Ciudad Valle es la puerta grande de la Huasteca potosina.

La diputada Beatriz Collado Lara manifestó que viene de la cabecera distrital de Ciudad Madero, Tamaulipas, y es la primera vez que el grupo parlamentario del PAN logra cabecera distrital. Asimismo, dijo estar segura de que la comisión que hoy se instala es para todos ellos muy importante, para México, puesto que tenemos frente a nosotros casi el 2008, y que también está segura de que se van a lograr muchas propuestas e iniciativas para beneficio del país.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez señaló pertenecer al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, ser diputada federal por el distrito II de Jalisco. Igual que sus compañeros, están aquí porque les mueve ese amor que sienten por su gente, por la gente del campo y quieren buscar las oportunidades para que ellos puedan salir adelante y tengan mejor calidad de vida. A su vez, expuso que todos tienen una misma meta, que es la de luchar por esta gente que tiene pocas oportunidades y que gracias al esfuerzo que hagan, van a tener más oportunidades.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler indicó que viene del distrito V, es el sur de Yucatán, son 33 municipios. Es una zona agrícola, ganadera y tiene dos municipios que son pesqueros, es frontera con el vecino estado de Campeche. Todo ello hace que su trabajo sea eminentemente de campo. Por otro lado, expresó que terminó hace más de 23 años la carrera de medicina veterinaria, se ha empleado en diferentes lugares y diferentes ámbitos, como en el financiero, profesional y técnico. Tiene una especialidad en bovinos y pues está relacionado con el campo.

Por otra parte, mencionó que aún cuando no es productor, ha estado muy cerca de los productores y ahora que el Partido Acción Nacional le da la oportunidad de ser diputado federal, van a representar a todos los municipios y a todos los habitantes del distrito V de Yucatán, y también va a colaborar con sus compañeros en estos tres años, para que se le de seguimiento al Tratado de Libre Comercio, que será el punto de partida y de discusión, de análisis de esta comisión especial.

El diputado Sergio González García expresó que él esta en Nayarit, municipio de Santiago. Dijo ser diputado federal por el PRI, señaló que van a trabajar por todos, olvidándose de los colores. Asimismo, expresó que se siente orgulloso de que lo hayan tomado en cuenta en esta importante Comisión. Dijo no tener estudios ni escuela, más que la de la vida, pero sí es campesino, a eso se ha dedicado toda la vida y por eso él cree que de las palabras que escuchó de sus compañeros, va a aprender mucho y van a aprender juntos, pero para México.

La diputada Sara Isabel Castellanos Cortés apuntó ser del Grupo Parlamentario del Partido Verde, segunda circunscripción; manifestó sentirse muy orgullosa de ser integrante de esta importante comisión especial porque si hay alguien que los necesita, es el campo. Expresó que se van a olvidar de colores y van a dedicarse para que en realidad se vean resultados, ya que del dicho al hecho hay mucho trecho y cree que la gente integrada en esta comisión es de trabajo, gente que ha luchado para el bien común.

También cree que la disposición de todos va a enriquecer la sabiduría de muchas gentes que ya tienen mucho en este ámbito del campo y que ojalá de verdad sea demostrado en este ámbito del campo y que no nada más se queden las iniciativas o puntos de acuerdo que se generen en esta Comisión, en el archivo, pues al contrario, sabe que lo van a lograr.

El diputado Pedro Armendáriz García expuso ser de Aguascalientes. Viene de un distrito rural, es alcalde con licencia, de su municipio. Que toda su vida ha estado ligada al campo; así también sus abuelos y su papá, siempre se han dedicado a la actividad agropecuaria. Y que también la vida les dio la oportunidad de ir a la escuela, hacer una carrera y, lo más importante, aquí es hacer amigos, para compartir experiencias, a que cada quien lo poquito que sepan lo sumemos para tratar de garantizarle a la gente que su decisión en una elección está bien representada aquí, en un equipo de trabajo, que espera en poco tiempo darle resultados, sobre todo en el tema del campo y sobre todo en ese tema tan importante del Tratado de Libre Comercio; hay que darle seguimiento, toda vez que tienen una gran responsabilidad, pues existen algunas desventajas comparativas con nuestros vecinos, con nuestros socios comerciales.

Por otro lado, dijo que este es un buen escenario para traer el sentir de los otros compañeros, de la gente del campo, de los productores, de quienes realmente viven la problemática y que juntos traten de darle esa función.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez expresó ser del distrito 03 de Durango, es ingeniero agrónomo, pertenece a las Comisiones de Agricultura y Recursos Hidráulicos, es productor agropecuario. Considera que todos hablan el mismo lenguaje y esto es muy útil para esa aspiración que tienen de lograr cosas importantes para el campo de México. A su vez cree que es una Comisión en la que se puede aportar mucho y dijo estar seguro que con lo que le aporten todos, se lograran cosas importantes.

En uso de la palabra el presidente diputado Rutilio Escandón Cadenas, dio las gracias a sus compañeros y acto seguido le solicito al Secretario de la Comisión verificar el quórum para proceder a poner a disposición y votar la orden del día.

2. Verificación de quórum

El secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez informa que de 15 miembros integrantes de la Comisión se tiene la presencia de 9, por lo cual, señor presidente, por lo que existe quórum legal para iniciar la sesión de la Comisión.

3. Puesta a consideración del pleno del orden del día

El presidente diputado Rutilio Escandón Cadenas pide que se ponga a votación el orden del día.

El secretario diputado José Rubén Escajeda Jiménez, procedió a poner a votación el orden del día; punto número uno: lista de asistencia y presentación de los integrantes; número dos: declaratoria de quórum; número tres: lectura y aprobación del orden del día; número cuatro: intervención y declaración formal de la instalación a cargo del diputado Rutilio Escandón, presidente de la comisión especial; número cinco: intervención a cargo de los diputados integrantes de la comisión especial; número seis: asuntos generales; número siete: clausura.

Inmediatamente fue puesto a consideración el orden del día, por lo que se procedió con la votación, siendo aprobado por los diputados integrantes de la Comisión presentes en la sesión.

4. Declaratoria de instalación de la comisión

Acto seguido, a las 16:53 del día 22 de diciembre de 2006, el diputado Rutilio C. Escandón Cadenas, en su carácter de presidente, declaró formalmente instalada la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, misma que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 82, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; del artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; así como de conformidad con el Acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el lunes 18 de diciembre del presente año.

5. Palabras de bienvenida del diputado Rutilio C. Escandón Cadenas

Compañeros diputados, pues me da mucho gusto que estemos aquí reunidos, cumpliendo con este requisito formal de instalar la comisión y, sobre todo, les doy la bienvenida a este trabajo. Sé que lo vamos a hacer muy bien, encuentro una gran disposición en todas las diputadas y diputados que estamos congregados en este salón.

Sabemos que en el capítulo agropecuario, sobre todo en el campo mexicano, de los problemas que hay, de la situación, de la crisis que encontramos desde hace más de 20 años en el campo y que hoy vienen disposiciones que van a ser muy importantes, trascendentales y que tenemos que estar nosotros muy pendientes.

La sociedad nos nombró como sus representantes y tenemos que hacerle frente al honor, sobre todo en esta materia de representar más de 8 millones de mexicanos, que están en crisis en el campo; de esos pequeños productores del campo que cada vez ven más deterioradas sus esperanzas de salir adelante. Entonces, para mi es un gran honor contar con la presencia de ustedes. Sé que no es sencillo que en estas fechas, cuando apenas vamos a empezar a votar la Ley de Egresos y que nos podamos reunir.

Pero esto también demuestra que el asunto del campo y del TLC es un asunto muy importante, primordial, para sacar adelante la economía de los mexicanos. El campo representa una gran influencia, no solamente en la economía de los mexicanos, también en la cultura de los mexicanos y en todo lo que tiene que ver con el tránsito de los mexicanos hacia buscar mejores expectativas de vida. Hace rato lo platicábamos: que es lamentable que nuestra mejor mano calificada del campo se esté trasladando hacia el país vecino, hacia los Estados Unidos, porque no encuentran la posibilidad aquí de sacar adelante a su familia ya sus expectativas con su trabajo.

Antes veíamos que en el campo difícilmente emigraban los campesinos indígenas. Hoy, hasta los campesinos indígenas están saliendo del territorio mexicano. Y eso justamente es lo que tenemos nosotros que evitar; trabajar para buscar el acuerdo común de todas las fuerzas políticas que estamos aquí representadas, ir a los acuerdos en Comisiones Unidas con el Senado de la República y buscar también el apoyo de las instituciones del país, para sacar adelante esta encomienda que nos han dado los mexicanos.

Muchas gracias por su presencia, y si alguien quiere hacer el uso de la palabra, quedan abiertos los micrófonos.

6. Intervención de los diputados secretarios e integrantes de la comisión

El diputado Sergio González García: Mira, yo escuché las palabras del presidente y quiero decirte –yo soy muy sincero– y cuando hablabas y hablamos del campo, y lo dije hace rato, no por presunción, soy campesino de hectárea, pero quiero decirte delante de mis compañeros que confíes en mí, como integrante de esta comisión.

No me gusta ser traidor; cuando tengo que decir algo, lo digo de frente y yo creo que vamos a hacer un equipo, por encima de los intereses de otras personas, que no llevemos los intereses propios, a eso te invito y los invito a todos, que vamos viéndolo como tú dijiste, por los pobres y tampoco sin golpear a los ricos, porque de ellos comemos, pero con una forma... de un tratado de hacerlo, es difícil la tarea que nos acaban de encomendar.

Yo sé el paquete que te acabas de echar, todo mundo va a reaccionar ahí: "que no sabemos hacer, que no podemos hacer nada". Vamos a topar en un muro como el que acaba de hacer Bush. Pero vamos a tratar de hacerlo. A la gente hay que informarle. Tratar esta Comisión que hagamos después de enero, cuando ya llevemos un avance de las propuestas y a darle información a la gente de lo qué estamos haciendo.

El 2008 va a ser difícil y ahorita estamos para ayudar. Yo soy productor de fríjol y estoy pensando cómo le vamos a hacer para venderlo. Ahorita tenemos nosotros, tengo tomates de hoja y rojos y no los puedo vender. Hace un mes andaban a 17 pesos, ahorita a dos pesos, en el campo, y tirada tenemos la cosecha. Por eso es que te hago este comentario. Va a ser difícil, pero nada es imposible. Cuenta conmigo, con una lealtad, que vamos a trabajar por el bien de México. Muchas gracias.

El secretario diputado David Lara Compeán: Yo nada más quiero resaltar, de veras y felicitar a las damas, a nuestras compañeras diputadas que forman parte de esta Comisión del Campo, porque francamente necesitamos mucho la sensibilidad de la mujer, también. Porque el campo no nada más lo comprendemos los hombres, sino que es muy importante contar con la presencia y la participación de todos ustedes, de todas ustedes en esta Comisión. Y yo quiero agradecerles y felicitarlas, de veras, por estar con nosotros. Muchas gracias.

La diputada Beatriz Collado Lara: Bueno, aprovechando el comentario del compañero... ¿si verdad? ... Y sí hay algo de eso, de hecho yo estoy en esta Comisión, yo no vengo del campo, pero represento un distrito que tiene mucho de campo. Me tocó hacer recorrido en zonas agrícolas.

Sé las circunstancias que vive la gente del campo y precisamente por eso estoy en esta Comisión, porque me preocupa y quiero que me ocupe, también, no nada más preocuparme, el hecho de la problemática del campo.

Porque, como comenta el compañero, estoy segura que vamos a aprender muchísimo de él. Creo que cada uno de nosotros vamos a aportar bastante, algunos como expertos en el campo, otros a lo mejor en administración, en sensibilidad, en muchas cosas. Yo considero que estamos en un momento histórico, esta legislatura de alguna manera es histórica; y de nosotros van a depender muchísimas cosas.

Quizá no seamos la total decisión, pero todo lo que podamos ir empujando y representando va a ser muy valioso, porque vamos a dejar la semilla y espero que sea semilla en tierra fértil. Estoy segura que así va a ser. Gracias.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez: Bueno, pues retomando ese comentario, yo creo que habemos muchas personas que no nos dedicamos directamente al campo y que vamos a aprender mucho de usted y de las personas que se dedican precisamente a esa labor tan importante para México.

Y para que también podamos vivir bien en las ciudades. Pero el interés que tenemos es genuino, vemos las necesidades que padecen en el campo. Mi distrito es ganadero, no es un distrito en el cual haya lluvias abundantes, pero aún así, la gente es muy trabajadora y saca muchos productos del campo.

Entonces, por eso es que yo estoy en esta comisión. De repente me dicen:

-Oye, ¿y tú tienes ganado?

-No. Yo no tengo nada. Yo nunca me he dedicado al campo.

Pero sí estoy viviendo esa situación, que mi gente, mi región, está viviendo. Entonces, por eso es que nosotros estamos cooperando o estamos tratando de hacer un equipo como legisladores, para impulsar las políticas adecuadas que puedan ayudar a todas esas personas y poder hacer frente a un tratado de libre comercio, que desafortunadamente es desventajoso para nuestra gente de campo.

Entonces, sí tenemos que analizar muy bien las políticas para poder dar una solución y que esta gente pueda seguir luchando y pueda seguir trabajando en eso que es su vida, que es el campo. Y es lo que da vida a todo México.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler: Mi comentario va en un sentido parecido, semejante al de la compañera Martha Romo y va precisamente a que, ya entrados en el tema del tratado y del seguimiento al Tratado de Libre Comercio, yo creo que el primer tema que deberíamos de tocar ahora que iniciemos el nuevo ciclo legislativo y de trabajo para enero, será precisamente ver cómo darle esa fuerza y ese posicionamiento y esa competitividad a los cuatro productos que para el 2008 estarían ya libre de gravamen, como es el maíz, el fríjol, la caña y la leche.

Creo que el Ejecutivo federal ha hecho un gran esfuerzo por poner algo así como 4 mil 500, 4 mil 700 millones de pesos a favor de estos cuatro productos, para buscar la competitividad ahora, en el ejercicio 2007, pero creo que no es suficiente. Creo que nosotros tenemos que hacer mucho trabajo adicional, cabildeo para poder posicionar, sobre todo el fríjol, me parece que de los cuatro, la leche y el fríjol pudiesen enfrentar el reto más fuerte de los cuatro productos que ya debían estar libres de arancel para el 2008.

Adicional a esto creo que con mi compañero de Nayarit estábamos viendo la posibilidad de ponerle un tanto importante al fríjol, precisamente para que no sufra en ese 2007, algo así como mil millones de pesos, ¿es así?, en la Comisión de Agricultura y Ganadería. Esto nos va a permitir precisamente darle, en este 2007, que el tema de inicio del 2007 sea este y que vayamos dándole esa rentabilidad, lo que es autoconsumo, lo que es el maíz, que es autoconsumo mucho de él, pues ver cómo darle seguimiento a ese tema de autoconsumo, por nuestra gente.

Nuestras zonas productoras de maíz, pues son pobres y que los otros productos, como puede ser quizás la caña de azúcar, que tiene todavía un decreto y el maíz, los cuatro en sí, vayamos ayudando a la zonas de producción para que tengan esa fuerza y esa competitividad. Creo que nada más mi comentario va en el sentido ese de que para enero estaríamos metidos en ese tema y pues tratar de sacarlo lo mejor posible. Gracias.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Bien, pues un tanto abonándole al comentario aquí del compañero diputado. Pero yo creo que sería bueno, presidente, compañeros, en el afán de que sea una comisión útil, que ayude, que no se encuentre con las comisiones ordinarias, porque el tema del campo es muy amplio, está la Comisión de Agricultura y Ganadería, está la Comisión de Recursos Hidráulicos, tratar en la próxima reunión de entre todos ir armando una agenda que tenga que ver con esto, con el seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y específicamente al Tratado de Libre Comercio, que nos ayude el equipo de asesores que seguramente lo vamos a tener en la comisión, para diría yo centramos en estos temas.

Porque luego, si nos abrimos al tema general del campo, es amplísimo y luego vamos a empezar a competir con las demás comisiones. Entonces, yo creo que la agenda sería bueno que fuese conducida y proyectada hacia el tema que nos ocupa de la comisión. Sobre todo yo creo que el Tratado de Libre Comercio –ya se dijo aquí los motivos, todos los conocemos–, sentamos ahí, tratar de asesoramos con gente que le conozca mucho a esto y tratar de hacer cosas para ver si es posible que podamos cambiar algo de ese capítulo que es tan perjudicial para los productores de este país.

Entonces, esa sería mi propuesta, que para tratar de ser útil, inclusive de convertimos de alguna forma en aliados comunes, ellos de nosotros y nosotros de ellos, que podamos ir -y lo digo porque varios de los que estamos aquí somos parte de esas comisiones.

Entonces, para no encontramos con los temas, hacer cosas que puedan ser útiles y que cumplan con el objetivo para el que fue creada esta comisión. Gracias.

El presidente, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas: Manifestó que de no haber alguien más que quisiera hacer uso de la palabra, le pide al secretario diputado David Lara Compeán que clausure la sesión.

7. Clausura

El secretario diputado David Lara Compeán: Procedió a solicitar que se pusieran pie los integrantes de la comisión; acto seguido declara por clausurados los trabajos para la instalación de la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, en punto de las 17:07 horas del día 22 de diciembre del año 2007.

Diputados: Rutilio C. Escandón Cadenas (rúbrica), presidente; David Lara Compeán (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), secretarios; Pedro Armendáriz García (rúbrica), Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez (rúbrica), Beatriz Collado Lara (rúbrica), José Luis Contreras Coeto, César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Gerardo Antonio Escaroz Soler (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Sergio González García (rúbrica), Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión que sostendrá con sus homólogas del Congreso del estado de México y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el viernes 26 de enero, a las 11 horas, en el salón D del edificio G, para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyatlaco.

Reglas

1. Presentación y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención de comisiones.

Participará un diputado por cada grupo parlamentario que integre la comisión; cada uno hará uso de la palabra hasta por tres minutos. El orden será el siguiente:
a) Participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
b) Participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso del estado de México.
c) Participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Una vez concluidas las exposiciones, se elaborará una relatoría de las propuestas.

3. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el lunes 29 de enero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal pendientes de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se verificará el martes 30 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de enero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer nivel).

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el licenciado Germán Larrea Mota Velasco, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Minera México, que se llevará a cabo el martes 30 de enero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de las sesiones del 14, 16 y 22 de noviembre, y 12 y 13 de diciembre de 2006.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a los siguientes asuntos:
a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros el 26 de octubre de 2006;
b) Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentada por el diputado Andrés Lozano Lozano el 5 de diciembre de 2006;
c) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores a aprobar de inmediato el sistema integral de combate del crimen organizado, presentada por el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya el 5 de octubre de 2006 (dictamen negativo); y
d) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Sinaloa a aumentar los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública, presentada por el diputado Carlos Eduardo Felton González el 12 de diciembre de 2006 (dictamen negativo).

5. Asuntos generales:
a) Intervención del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública;
b) Intervención de representantes de Peace Brigades; y
c) Intervención de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta.
5. Intervención de los integrantes (secretarios y demás).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de enero, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y comentarios acerca del calendario de actividades de la comisión.
5. Estudio y discusión de los asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal pendientes de dictamen.
6. Análisis y discusión para que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía conozca de los temas de telecomunicaciones.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en la sala cuatro, Carlos Septiem, situada en el edificio B, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (14 de diciembre).
4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
5. Formación de subcomisiones de trabajo.
6. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
7. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que se efectuará el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su séptima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 1 de febrero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Plan de trabajo de la comisión.
5. Lectura y análisis de proyectos de dictámenes por los que se resuelven asuntos turnados por el Pleno de la Cámara a la comisión.
6. Propuesta de seminario sobre temas educativos.
7. Instalación de subcomisiones.
8. Propuesta de calendario de reuniones plenarias de la comisión y de trabajo de las subcomisiones durante el segundo periodo ordinario de sesiones.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión, diputado Raúl Ríos Gamboa.
5. Intervención a cargo de los diputados secretarios e integrantes de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Revisión de la información que la secretaría técnica de la comisión ha enviado a los integrantes de ésta.
5. Análisis y conclusiones de las propuestas del programa anual de trabajo y del calendario de reuniones.
6. Propuesta de creación de subcomisiones y asignación de responsables de éstas.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de trabajo del 20 de diciembre de 2006.
4. Análisis del proyecto de convocatoria "Director General del Canal del Congreso" y de las observaciones de las direcciones jurídicas de ambas Cámaras sobre dicha convocatoria (sesión en privado).
5. Presentación del programa de trabajo de la Comisión Bicamaral 2006-2007 adecuado y revisado, para su aprobación en lo particular.
6. Informe del diputado presidente de la Comisión Bicamaral sobre los trámites que se realizan para gestionar la señal abierta del Canal del Congreso, en el Distrito Federal y zona conurbada.

7. Informe del director general del Canal del Congreso sobre
a) Resultado de la auditoría practicada al Canal del Congreso por la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio fiscal de 2005;
b) Proyecto de la serie de televisión Para entender…, coproducción entre Editorial Nostra y Canal del Congreso; y
c) Techo presupuestal autorizado al Canal del Congreso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ejercicio fiscal de 2007.
8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

Al Taller en materia de radio y televisión, que se llevará a cabo el lunes 29 y el martes 30 de enero, de las 12 a las 15 y de las 16:30 a las 19:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta