Gaceta Parlamentaria, año X, número 2177, lunes 22 de enero de 2007


Programas Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, ANUAL DE TRABAJO 2007

Fundamentación

El artículo 73, fracción XXV, de la Carta Magna establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones ordinarias deben elaborar un plan anual de trabajo.

En consecuencia, la Comisión de Cultura asumirá con responsabilidad las funciones inherentes a su competencia, teniendo como objetivo central el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes ordinarias y reglamentos que de ella emanan, las instituciones republicanas que lo sustentan, así como los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

Objetivos generales

Ampliar y fortalecer la cultura y las artes del país, como un aspecto esencial de la identidad nacional, mediante la facultad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, así como de las demás leyes ordinarias aplicables y, con ello, contribuir al desarrollo integral del país.

Impulsar el desarrollo económico, político y social del país mediante instituciones culturales públicas, privadas y sociales adecuadas a la modernidad y en un contexto global.

Objetivos particulares Fortalecer el marco jurídico del sector público cultural para dar certidumbre jurídica a los organismos que lo integran.

Reforzar los vínculos entre la educación y la cultura como elementos fundamentales de identidad.

Impulsar que el Congreso de la Unión establezca las bases de coordinación entre los órdenes de gobierno de la materia y los mecanismos de participación de los sectores social y privado en la cultura.

Fortalecer y apoyar las actividades de promoción y difusión de la cultura y su financiamiento.

Promover la igualdad de acceso a los bienes y servicios culturales.

Apoyar el respeto irrestricto a la libertad de expresión y creación que permita la afirmación de nuestra diversidad cultural.

Fomentar y promover la participación ciudadana en los programas culturales.

Establecer un desarrollo cultural equilibrado.

Fortalecer las lenguas indígenas como la manifestación más importante de la diversidad de un Estado multicultural.

Estimular y contribuir a la consolidación de las empresas culturales.

Estrategia general

Para 2007, la Comisión de Cultura recibirá los proyectos de ley y, en su caso, resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales entrarán, dentro de los términos legales establecidos, al estudio y debate de los miembros de la comisión para, en su caso, ser dictaminados.

La democracia será un imperativo no sólo legal, sino también ético y social, y regirá de manera permanente el desempeño de la Comisión de Cultura, tanto al interior de ésta como al exterior.

Estrategias particulares

Promover y establecer un trabajo coordinado de la Comisión con las instituciones y organismos públicos, privados y sociales que guardan relación con sus facultades legislativas.

Estudiar y elaborar dictámenes y resoluciones sobre iniciativas legislativas.

Celebrar consultas, foros de discusión y debate, así como reuniones de trabajo permanente con todos los involucrados en la cultura y las artes del país y, en su caso, del extranjero, de manera oportuna y calendarizada.

Mantener un ambiente de respeto y diálogo permanente y horizontal con todos los integrantes de la comisión y, en su caso, con los demás legisladores, a fin de generar los consensos necesarios para que la función legislativa sea eficiente, pertinente y de calidad.

Establecer vínculos de trabajo con las dependencias del Poder Ejecutivo federal para impulsar iniciativas o propuestas para apoyar sus proyectos y programas y, en su caso, mejorarlos.

Excitar a las otras comisiones legislativas en los asuntos que se encuentran pendientes de resolver y en los cuales ya existen dictámenes elaborados por la Comisión de Cultura.

Realizar un seguimiento y evaluación, en estricto respeto de la división de poderes, sobre el ejercicio presupuestal aprobado para el sector público cultural durante el ejercicio fiscal correspondiente.

Atender, de manera pronta, expedita y eficiente, las solicitudes y demandas ciudadanas e institucionales que se presenten a la Comisión de Cultura y, en su caso, realizar las gestiones o celebrar los acuerdos necesarios con las instancias competentes.

Mantener una estrecha coordinación del trabajo legislativo con las Comisiones de Cultura y de Educación, entre otras, del Senado de la República.

Celebrar las reuniones plenarias por lo menos una vez al mes y las reuniones de trabajo de la mesa directiva en el calendario que para tal efecto sea aprobado oportunamente.

Establecer una política de comunicación social permanente que difunda los resultados del trabajo legislativo de la Comisión de Cultura.

Los ámbitos jurídicos sobre los que se desarrollará el plan anual de trabajo serán, de manera enunciativa pero no limitativa, los siguientes:

Reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1. Reforma del artículo 3o. constitucional para elevar a rango constitucional el derecho a la cultura y las artes y, en general, al disfrute de los bienes y servicios culturales y artísticos.

2. Reforma de la fracción XXV del artículo 73 de la Carta Magna, para precisar las facultades del Congreso de la Unión en materia de cultura y artes.

Reforma de las leyes ordinarias 1. Reforma de la administración pública federal para otorgarle un status jurídico definitivo y acorde con las necesidades actuales a las dependencias y organismos que pertenecen al sector público cultural.

2. Rediscutir y, en su caso, aprobar los cambios necesarios a

Ley de Fomento para la Lectura y el Libro
Ley de la Academia Mexicana de la Lengua
Ley de Coordinación y Desarrollo Cultural

3. Analizar, discutir y, en su caso, aprobar, los cambios jurídicos necesarios en

Ley General de Educación, para incorporar en los planes y programas de estudios contenidos que contribuyan al conocimiento y valoración de los monumentos y sitios arqueológicos como una garantía de su conservación a futuro, así como revisar y, en su caso, actualizar los programas de educación bilingüe y bicultural.

Ley General de Educación, para que los alumnos de nivel básico cuenten con contenidos en sus planes y programas de estudio sobre cultura y arte, y se distribuya, como parte de sus libros de texto gratuitos, un libro sobre dicha materia a nivel nacional.

Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de adecuarla a las necesidades actuales.

Ley General de Población, a fin de revisar las facultades de la Secretaría de Gobernación, para el caso del ingreso de artistas extranjeros y con el propósito de proteger las plazas de trabajo de los nacionales.

Ley del Impuesto sobre la Renta y demás disposiciones fiscales aplicables, para mejorar y ampliar la exención impositiva a la exportación o importación de obras de arte, así como para precisar el artículo 226 de la Ley del ISR.

Reformar la legislación federal para incorporar, en su caso, derechos de previsión social a los creadores de arte.

Reformar de la Ley Federal de Turismo, así como la normatividad económica, a efecto de que el turismo cultural se incorpore como una estrategia esencial del desarrollo económico.

Reformar el Código Penal Federal, para la actualización de penas y sanciones en materia de delitos culturales y artísticos.

Reformar la Ley Federal de Cinematografía, para mejorar la exhibición y comercialización del cine nacional y especificar las sanciones correspondientes a quien o quienes incumplan sus disposiciones.

Actualizar la legislación relativa a la protección del patrimonio cultural.

Establecer por ley un porcentaje mínimo del presupuesto de la Secretaría de Educación al sector público cultural. En su caso, que el presupuesto público para este sector sea, en un principio, no menor que 15 mil millones de pesos anuales, a fin de recuperar sus rezagos presupuestales históricos y que, en los subsecuentes años, dicho presupuesto tenga incrementos no menores que la inflación anual acumulada y conforme a las expectativas de crecimiento económico, salvo condiciones extraordinarias.

Revisión, análisis y discusión de los Tratados Internacionales suscritos por México para adecuar a éstos la legislación ordinaria.

Actividades complementarias Realizar, de manera prioritaria, un diagnóstico cultural en el país, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, los gobiernos de las entidades federativas, académicos y especialistas, así como creadores y artistas independientes, entre otros, que permitan formular un plan de trabajo más adecuado a las necesidades y expectativas de los mexicanos.

Rescatar el Seminario de Cultura Mexicano.

Terminar con el rezago legislativo.

Transparentar el uso y destino de los recursos públicos destinados a la Comisión de Cultura, y evitar el despilfarro y los gastos suntuarios.

En mérito de lo expuesto, se somete a consideración de todos los integrantes de la Comisión de Cultura el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es de aprobarse, y se aprueba, el presente programa anual de trabajo de la Comisión de Cultura, correspondiente al 2007.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos legales a que haya lugar.
Dado en el recinto del Palacio Legislativo, a los doce días del mes de diciembre de dos mil seis.
 

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO QUE SE VERIFICÓ EL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2006

El 6 de diciembre de 2006 siendo las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Economía ubicada en el edificio D tercer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la comisión, para el desahogo del siguiente

Orden del día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía, da la bienvenida a los secretarios integrantes de la mesa directiva encontrándose presentes: Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Jorge Godoy Cárdenas, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Carlos Armando Reyes López, Jorge Alejandro Salum del Palacio, Enrique Serrano Escobar y Javier Martín Zambrano Elizondo, secretarios.

Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, comunica que existe el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

Fausto Fluvio Mendoza Maldonado da lectura al orden del día, que es aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la reunión de trabajo del 21 del noviembre de 2006.

El secretario Fausto Fluvio Mendoza Maldonado da lectura al acta de la sesión de la mesa directiva celebrada el 21 de noviembre pasado. Se realizaron observaciones por parte de los diputados: Jorge Godoy Cárdenas y Fausto Fluvio Mendoza Maldonado en el punto relacionado a la integración de las subcomisiones, integrándose las modificaciones en el acta es aprobada por unanimidad de los presentes, con las observaciones señaladas.

4. Presentación y discusión de los proyectos de dictámenes que se presentarán en la reunión plenaria de la comisión.

La presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra, menciona que los proyectos de dictamen que serán discutidos en la reunión de la mesa directiva y en la sesión plenaria de la comisión, habían sido enviados con anterioridad a las oficinas de cada uno de los integrantes de la comisión para su conocimiento y análisis.

Se procede al análisis de los proyectos de dictamen:

4.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma la fracción XXII y adiciona las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. El secretario Fausto Fluvio Mendoza Maldonado pregunta si existen observaciones, ningún diputado realiza observaciones o comentarios, por lo que la presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra, lo somete a votación y se aprueba por unanimidad de los presentes. 4.2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis y 24 Bis de la Ley de Comercio Exterior. Se realizan observaciones a este proyecto de dictamen en virtud de la posible discrecionalidad y ambigüedad en la interpretación jurídica del decreto tal como se plantea.

Se acordó ponerlo a consideración del pleno de la comisión para su discusión y votación.

4.3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 25 Bis y un último párrafo al artículo 128 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Jorge Godoy Cárdenas comenta que de aprobarse el proyecto de dictamen no aporta elementos sustanciales a la legislación, toda vez que las sanciones ya se encuentran previstas en la propia ley.

Se aprueba presentar el proyecto de dictamen al pleno para su votación, por unanimidad.

4.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y del Código de Comercio. Se aprueba el proyecto de dictamen en sus términos, por unanimidad de los presentes. 4.5. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial. Se aprueba el proyecto de dictamen en sus términos, por unanimidad de los presentes.

5. Asuntos generales.

La presidenta Adriana Rodríguez Vizcarra señala que ya fue turnada a la Comisión de Economía la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, el cual fue considerado como prioritario en la sesión de mesa directiva celebrada el pasado 15 de noviembre, asimismo menciona que el proyecto de dictamen fue enviado a las oficinas de los secretarios. Se somete a votación y es aprobado por unanimidad de los presentes. Se acordó programar una reunión con el doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía en el transcurso de las siguientes dos semanas.

Se acordó entregar a los coordinadores de las subcomisiones, un reporte del rezago legislativo dividido por temas dependiendo de la competencia de cada subcomisión.

La realización del foro: Desarrollo Económico de la Frontera Norte, coordinado por Enrique Serrano Escobar será en las instalaciones de la Cámara de Diputados en marzo de 2007.

Javier Martín Zambrano Elizondo propuso organizar foros regionales de Mipymes para llevarse a cabo en mayo de 2007, con la finalidad de revisar el marco legal que inhibe la creación de empleos.

Se acordó que las reuniones para el mes de enero de 2007 se llevarán a cabo de la siguiente manera:

Reunión de la mesa directiva el martes 30 de enero.
Sesión plenaria de la comisión miércoles 31 de enero.

6. Clausura.

Agotados los asuntos del orden del día, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra clausuró la sesión siendo las 14 horas del día y lugar de su inicio.

Mesa Directiva: Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), presidenta; Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica), secretarios.
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE, CONCERNIENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, LLEVADA A CABO EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2006

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de diciembre de 2006.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque de la LX Legislatura, se reunieron los integrantes de ésta, para la instalación formal, en la sala de juntas de la Comisión de Agricultura y Ganadería, situada en el edificio D, segundo nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro de la Cámara de Diputados, desahogando los puntos señalados en el siguiente de orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, presidente.
5. Asuntos generales.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Joel Guerrero Juárez, Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Sergio Augusto López Ramírez, Carlos Roberto Martínez Martínez, José Guadalupe Rivera Rivera y Rosa Elva Soriano Sánchez.

Los asistentes procedieron a firmar lista de presente, siendo un total de ocho, por lo que el presidente, Joel Guerrero Juárez, declaró la existencia de quórum legal para sesionar.

Posteriormente, el diputado Guerrero Juárez dio un mensaje de bienvenida a los integrantes, agradeciendo su presencia, y entregó un diagnóstico del sector forestal de México.

Después destacó los objetivos para los cuales fue creada la comisión especial e hizo un resumen del diagnóstico que priva en los pueblos que viven en el bosque. Señaló que, aun con los esfuerzos de las diferentes dependencias por atender el sector forestal del país, las políticas públicas todavía no apoyan de manera firme a la gente que vive en el bosque, y que debido a esto la gente ha salido; pero la pobreza se ha quedado y aumentado en el bosque, el que se ha visto sólo desde la perspectiva de la producción forestal y se ha olvidado crear condiciones de bienestar para la gente que allí vive y que son sus principales protectores.

Es necesario arraigar con agroforestería, incorporando a la gente que vive en el bosque al desarrollo general del país.

El diputado Guerrero Juárez señaló la necesidad de que la comisión, de reciente creación, busque que las comisiones que atienden las diversas áreas del sector rural del país coadyuven a elaborar políticas para atender a los pueblos que viven en el bosque a fin de incorporarlos a la agenda del desarrollo general del país.

El presidente cedió el micrófono para que los presentes formularan algún comentario respecto de la nueva comisión.

El diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario, felicitó al presidente de la comisión por su iniciativa para su creación y por la elección para presidirla. Destacó los datos relevantes del diagnóstico y coincidió en que, si bien es un sector de mucha importancia para el país, la gente que babita en él vive en el rezago. Señaló también la necesidad de revisar las leyes que afectan el bosque, haciéndolas compatibles, para tratar de incorporar a la gente que vive en él; y de retomar el concepto de desarrollo, haciendo coexistente lo urbano y lo rural.

El diputado Juan Victoria Alva hizo comentarios acerca del diagnóstico forestal y señaló que si la gente del bosque vive en casas de madera es por que sólo eso tienen como material de construcción, por lo que propuso que la comisión aproveche la oportunidad para hacer algo por los pueblos que viven en el bosque para mejorar sus condiciones de vida, como dar poder para cuidar el bosque, hacer un programa para forestar, para reactivar y producir y evitar con esto que haya campesinos encarcelados.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz propuso la creación de proyectos estratégicos sustentables con las dependencias y las organizaciones civiles, en los diversos niveles, para la atención de los pueblos del bosque y de montaña.

El diputado José Guadalupe Rivera Rivera señaló que ya es tiempo de que se haga algo por la gente que no aparece en los programas, y que es necesario que la comisión sea la voz de los sin voz, para lo cual debe realizarse un buen diagnóstico a fin de formular propuestas con la experiencia personal de vivir en el bosque.

El diputado Carlos Roberto Martínez Martínez señaló que es originario del estado de Oaxaca, de regiones donde hay comunidades indígenas que cuidan el bosque. Destacó la importancia de la atención de los pueblos que viven en el bosque y que los programas no han llegado a estas poblaciones, por lo que es necesario identificar y hacer una lista de los programas para que lleguen a las comunidades.

Propuso entablar y estar en contacto permanente con el sector forestal gubernamental por parte de las otras comisiones relativas al sector, como la de Asuntos Indígenas o de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y buscar opciones de apoyo en al Banco Interamericano de Desarrollo, así como en el Banco Mundial; de igual forma, retomar experiencias de esos organismos internacionales para aplicarlas a nuestro país.

La diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, originaria de Uruapan, Michoacán, destacó la responsabilidad de elaborar un plan de trabajo para apoyar a las comunidades y no perjudicarlas en sus usos y costumbres.

El diputado Sergio Augusto López Ramírez señaló su particular interés por la comisión y se propuso como enlace con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la que es integrante. Por otra parte, destacó que las políticas públicas son muy contradictorias e incoherentes porque nuestro país es muy rico en recursos naturales, pero la gente que vive en el bosque está en pobreza extrema. De igual forma, propuso realizar un censo de las comunidades que viven en el bosque, identificar su problemática y hacer un programa de trabajo, establecer un calendario de las actividades, y crear subcomisiones para agilizar el trabajo en la comisión especial, como la de impacto del bosque y cambio de usos de suelo.

Finalmente, el diputado Joel Guerrero Juárez señaló que las actuales reglas de operación de los programas no permiten bajar recursos para las comunidades del bosque, por lo que es necesario incidir en estas reglas de operación destinadas al sector forestal y sugirió realizar reuniones con los titulares de las dependencias que atienden el sector a fin de hacer llegar las propuestas para mejorar las condiciones de vida de los pueblos que viven en el bosque.

A las 11:35 horas del día de su inicio, el diputado Joel Guerrero Juárez declaró formalmente instalada la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, firma al calce la mesa directiva.

Diputados: Joel Guerrero Juárez, presidente; Juan Victoria Alva, Isidro Pedraza Chávez (rúbrica), secretarios.
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 22 de enero a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión del 14 de noviembre de 2006.
3. Comentarios sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
4. Proyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la primera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de enero, a las 9 horas, en el salón Ibarrola, situado en el segundo piso del edificio H.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN -DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la comparecencia del procurador general de la República, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, y a su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de enero, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta alta.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Comparecencia del licenciado Medina Mora Icaza.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación, de tres proyectos de dictamen con proyecto de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que
a) Un ciudadano pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la república de Perú;
b) Seis ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de Estados Unidos de América en México; y
c) Seis ciudadanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de dictamen con punto de acuerdo:
a) Para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas conducentes para garantizar que no queden impunes los crímenes y las amenazas contra periodistas y editores;
b) Por el que se exhorta a los titulares de la Segob y de la Sagarpa a emitir declaratoria de desastre y de contingencia en diversos municipios de Tabasco;
c) Para solicitar que se declare zona de desastre el municipio de Calvillo, Aguascalientes; y
d) Relativo a los centros estatales de readaptación social y las cárceles de máxima seguridad en que se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social del estado de Oaxaca.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Javier González Garza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 23 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la sesiones del 12 y 21 de diciembre.

4. Análisis, lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes con proposición con punto de acuerdo:
Relativo a la recuperación de la seguridad en Quintana Roo. Sentido del dictamen: positivo.
Relativo a la formación de un grupo especial de investigaciones para detener la escalada de violencia en Nuevo León. Sentido del dictamen: positivo.
Para que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre y se disponga de recursos para mantener el abasto de agua y alimentos en la comunidad de Necaxaltepec. Sentido del dictamen: negativo.

5. Temas prioritarios:
Reforma electoral
Ley de Cabildeo

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2168, año X, del 9 de enero de 2007.
4. Análisis y aprobación, en su caso, de los dictámenes emitidos por las subcomisiones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 23 de enero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la primera reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 23 de enero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Hidalgo (edificio A, tercer piso).

Orden del Día

1. Programa de trabajo de la comisión.
2. Presupuesto de la comisión.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 23 de enero, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Yerico Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 23 de enero, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 9 horas, en las instalaciones de la comisión, situadas en el edificio F, primer nivel.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 24 de enero, a las 11 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Aprobación de actas de reuniones anteriores.
5. Asuntos turnados a la comisión durante la LX Legislatura.
6. Lista por subcomisión de iniciativas del rezago legislativo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura, por el presidente de la comisión.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de enero, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su cuarta reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe del presupuesto.
5. Informe de las iniciativas pendientes de dictaminar de la pasada legislatura.
6. Informe de las inciativas pendientes de la actual legislatura.
7. Formación de grupos de trabajo para el desahogo de actividades de la comisión.
8. Informe de la visita a CNAR.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la primera reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de enero, a las 13 horas, en las oficinas de la comisión (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta el presidente de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII y XXIV, y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo.
Sentido del dictamen: favorable.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el lunes 29 de enero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su primera reunión, que se efectuará el lunes 29 de enero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Informe y recepción formal de los asuntos turnados por la mesa directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (14 de diciembre).
4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
5. Formación de subcomisiones de trabajo.
6. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
7. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión, diputado Raúl Ríos Gamboa.
5. Intervención a cargo de los diputados secretarios e integrantes de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de trabajo del 20 de diciembre de 2006.
4. Análisis del proyecto de convocatoria "Director General del Canal del Congreso" y de las observaciones de las direcciones jurídicas de ambas Cámaras sobre dicha convocatoria (sesión en privado).
5. Presentación del programa de trabajo de la Comisión Bicamaral 2006-2007 adecuado y revisado, para su aprobación en lo particular.
6. Informe del diputado presidente de la Comisión Bicamaral sobre los trámites que se realizan para gestionar la señal abierta del Canal del Congreso, en el Distrito Federal y zona conurbada.

7. Informe del director general del Canal del Congreso sobre
a) Resultado de la auditoría practicada al Canal del Congreso por la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio fiscal de 2005;
b) Proyecto de la serie de televisión Para entender?, coproducción entre Editorial Nostra y Canal del Congreso; y
c) Techo presupuestal autorizado al Canal del Congreso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ejercicio fiscal de 2007.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz
Presidente