Gaceta Parlamentaria, año X, número 2174, miércoles 17 de enero de 2007

Anexo I   Iniciativas y proposiciones.


Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de enero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Oficios Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del Congreso de Nuevo León.

Del gobierno de Michoacán.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dos.

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Que reforma el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en diciembre de 2006. (Turno a Comisión)

Con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a diciembre, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a diciembre de 2005.

De la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Julio César López Baquera pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de Comendador, que le otorga el gobierno de la República de Perú. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Selene Quezada García, Flor Guadalupe Ortiz Lazo, Blas Rafael Aguirre Sáenz, Sonia Aldana Esparza, Antonio Posada Quintana y Miguel Ángel Ramos Ramírez puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Tijuana, Baja California, respectivamente. (Turno a Comisión)

Seis, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Marco Antonio Peyrot y González, José Gerardo Valcárcel del Barrio, Wilfrido Robledo Luna, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, Martín Enrique Barney Montalvo y Alberto Castro Rosas puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Por el que remite acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, relativo a la sede y operación del centro de México.

Por el que remite acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Nueva Zelandia para evitar la doble la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Por el que remite convenio entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la región de administración especial de Hong Kong de la República Popular China relativo a los servicios aéreos.

Por el que remite acta de rectificación al acuerdo de complementación económica número 60 suscrito entre México y Uruguay (Tratado de Libre Comercio).

Por el que remite las fracciones arancelarias omitidas y correcciones del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Oriental de Uruguay.

De la Cámara de Diputados

Con el que remite el expediente relativo a la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 76, fracción I, y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativas de legisladores

Que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que expide la Ley que Establece la Contribución Especial para la Prevención del Tabaquismo, y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley Reglamentaria de los Artículos 46 y 47, Fracciones X y XI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 18 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 175 B del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley que Crea el Fideicomiso que Establece un Subsidio a la Tortilla de Maíz para Consumo Humano, suscrita por el senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes Margarita Huesca Chico, Aldona Carolina Parra Hall, Héctor Oliver Reyes Luna y Eugenio Morales Brito para prestar servicios en las embajadas de Ecuador y de Australia en México, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Guillermo Jorge Gustavo Flores Chacón para prestar servicios en la Embajada de Panamá en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y en Tijuana, Baja California, respectivamente. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Maribel Cervantes Guerrero y Juan Manuel Sánchez Rosales para aceptar y usar la condecoración "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco", que les otorga el gobierno del Reino de España. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos general brigadier DEM Miguel Hurtado Ochoa, general brigadier DEM Rogelio Armando Patiño Canchota, general de brigada DEM Armando Onésimo Flores Morales, coronel de caballería DEM Carlos Eduardo Jiménez Macotela, coronel de artillería DEM Jesús Hernández Pérez, coronel de arma blindada DEM Marco Antonio Álvarez Reyes y coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA Sergio Alejandro Villalobos López para aceptar y usar las condecoraciones que, en diferentes grados, les confieren gobiernos extranjeros. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, 24 relativos a la ratificación de grados militares.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla y al procurador general de la República a poner en funcionamiento las unidades mixtas de atención al narcomenudeo.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en términos de su jurisdicción y competencia, provea a que las autoridades federales, las estatales y las municipales respeten los derechos humanos, y garanticen la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral a garantizar en el ajuste de su presupuesto para el ejercicio fiscal de 2007 el cumplimiento de las metas previstas en el proyecto de actualización y depuración del padrón electoral del Registro Federal de Electores de dicho instituto.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer ante la Primera Comisión a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública para que informen sobre la situación general que prevalece en materia de seguridad pública a nivel nacional y de los operativos especiales realizados en Michoacán y Tijuana.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a dar solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecámac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su preocupación por la situación de los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias bilaterales México-Guatemala.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno federal la aplicación de un subsidio al litro de leche que distribuye Liconsa.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, y al procurador general de la República que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente extiende una cordial felicitación a la representante Nancy Pelosi por su reciente elección como Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América, a cargo del senador Humberto Andrade Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas conducentes para garantizar que no queden impunes los crímenes y las amenazas contra periodistas; y a realizar una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido en años recientes, a cargo del senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe detallado sobre los trabajos técnicos que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice realiza para la posible suscripción de un tratado de límites con el gobierno de dicho país, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Secretaría de Gobernación a organizar en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia una campaña de ayuda humanitaria en apoyo de las personas de escasos recursos que padecen por las bajas temperaturas en esta temporada invernal, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se realice una auditoría integral respecto de las actividades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a cargo del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno Federal a considerar en la distribución del fondo regional establecido en el anexo 20, en los términos del artículo vigésimo transitorio del decreto de Presupuesto de 2007, el Conteo de Población 2005, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar que se declare zona de desastre el municipio de Calvillo, Aguascalientes, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador de Tabasco a cumplir la recomendación número 46/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, e nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se extiende un sincero reconocimiento a la representante Nancy Pelosi, lideresa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América, por sus declaraciones favorables a un entendimiento migratorio entre nuestros países, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el ecocidio en el valle de San Luis Potosí cometido por Minera San Xavier, subsidiaria de la empresa canadiense Metallica Resources Inc., a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diferentes instancias y autoridades a atender la situación relativa a la tenencia de tierra y acceso a servicios de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas o Valle San Lucas, en Cuautitlán Izcalli, suscrita por el diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco a investigar el aumento de los precios de la tortilla; y a la Secretaría de Economía, a establecer una mesa de diálogo con los actores de la cadena de producción de tortilla, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al caso del diputado local de Guerrero Jorge Bajos Valverde, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y de seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, adoptada por la Organización Iberoamericana de Juventud, a cargo del senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Economía y de la Sagarpa para que expliquen las causas del incremento del precio de la tortilla, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general del Fonden que comparezca ante esta soberanía para explicar la entrega de recursos a los estados afectados por las inclemencias del tiempo, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a investigar la probable comisión de delitos referentes al aumento del precio de la tortilla, a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se audite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte respecto a la licitación, la construcción y las condiciones del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento, suscrita por la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a efecto de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Profeco y de la Comisión Federal de Competencia para que expliquen el incremento del precio de la tortilla, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a promover mediante la Comisión de Hacienda y Crédito Público una reforma fiscal integral, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California, a cargo del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Banco de México y de la Comisión Federal de Competencia, a cargo del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Sagarpa para que expliquen el incremento del precio de la tortilla, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a promulgar el decreto que expide la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo a la aplicación de la pena de muerte en el mundo, a cargo del senador Ricardo Francisco García Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para aclarar la situación de la Administración General de Aduanas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la crisis que enfrentan la agricultura y la producción de maíz en México, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que México manifieste mediante la SRE su repudio ante la caza de ballenas ocurrida en zona prohibida, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda al secretario general de la Organización de Estados Americanos para impulsar la Carta Democrática Interamericana en el Continente Americano sin excepción, a cargo de la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Sagarpa, de la Sedesol y de la SE para que informen sobre las acciones relacionadas con la soberanía alimentaria del país, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la especulación y al acaparamiento de maíz en México, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Salud que remita a esta soberanía un informe relativo al programa de salud reproductiva y protección contra enfermedades de transmisión sexual que estructurará el actual gobierno, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, mediante los titulares de la SCT y de la SHCP, a no autorizar el incremento del peaje en las autopistas nacionales, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su postura ante la muerte del migrante mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un grupo plural de trabajo de legisladores que, en coordinación con un grupo de expertos, visitará los centros estatales de readaptación social y las cárceles de máxima seguridad en que se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar la participación de diferentes actores económicos del país para el desarrollo de una política de competitividad integral, a cargo del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob y de la Sagarpa a emitir declaratoria de desastre y de contingencia en diversos municipios de Tabasco, suscrita por el diputado Silvestre Álvarez Ramón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al rezago tecnológico de México y su impacto en la competitividad del país, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el número de atención telefónica para emergencias 066 se sustituya por el 911, a cargo del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a dar continuidad a las estrategias y campañas emprendidas en materia de promoción masiva del uso del condón y contra la discriminación por homofobia, a cargo de la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Salud que informe sobre las acciones preventivas ante el posible arribo a territorio nacional de la epidemia de gripe aviar, a cargo del senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, referente a la reasignación y regulación de tiempos oficiales en medios electrónicos, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal y al gobernador del Banco de México que informen a esta soberanía sobre el contenido de la reunión que sostuvieron el 12 de enero de 2007, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al GDF a destinar recursos a un programa de emergencia para el combate de la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los directores del ISSSTE y del IMSS, suscrita por los senadores Claudia Corichi García y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la viabilidad del Seguro Médico Universal, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR, al Instituto Nacional de Migración y al gobierno de Quintana Roo a combatir la red de prostitución en dicha entidad, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al estado de conservación que guardan las redes carreteras operadas por Capufe, suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativa

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a solicitud del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Agenda política

Comentarios sobre la situación política nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre la situación alimentaria y la producción agrícola nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la situación política del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios relacionados con la situación de los presos por el conflicto en Oaxaca, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIEZ DE ENERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintinueve legisladores, a las once horas con dieciséis minutos del miércoles diez de enero de dos mil siete, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados, modifique el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, en el ámbito cultural. Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Congreso del estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos ochenta y siete y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda solicita permiso para que pueda prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Primera Comisión.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Diez, por los que solicita los permisos necesarios para que cuatro ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de gobierno extranjeros en México y para que ocho ciudadanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a la Primera Comisión.

Doce, con los que remite las hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos de la fracción segunda del artículo setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remiten a la Cámara de Senadores.

Se presentan las siguientes iniciativas con proyectos de decreto: Que adiciona un párrafo tercero al artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Que reforma y adiciona el artículo veintiocho del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, a cargo del diputado Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Que reforma el artículo ciento noventa y seis del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Que adiciona el artículo veintiséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente informa de la recepción de la iniciativa y la turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

Dictamen de la Segunda Comisión con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del veinticuatro al treinta de enero de dos mil siete, con el propósito de realizar una gira que comprende una visita de trabajo a la República Federal de Alemania; la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; así como visitas de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y al Reino de España. Es de primera lectura. En votación económica la asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen. La Secretaría da lectura al proyecto de decreto, mismo que se aprueba por veintisiete votos en pro y ocho abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Desde su curul el senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento en relación con la presentación de diversas proposiciones con punto de acuerdo que el Presidente considera procedente.

Se presentan las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Relativo al nombramiento de la maestra Alicia Bárcena Ibarra como subsecretaria General de Administración de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, a nombre de los integrantes de la Segunda Comisión. La asamblea considera de urgente resolución la proposición en votación económica. Habla en pro la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba el punto de acuerdo respectivo en votación económica. Comuníquese.

Para solicitar al gobierno federal la aplicación de un subsidio al litro de leche que distribuye Liconsa, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, y solicita trámite de urgente resolución.

Presidencia de la diputada Lorena Martínez Rodríguez

En votación económica la asamblea no considera de esa manera el asunto y se turna a la Tercera Comisión.

Para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República, inicie una indagatoria en contra del ciudadano Francisco Gil Díaz, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en términos del Código Penal Federal, a cargo del diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión.

Relativo a la extracción de arena en la isla Cozumel, Quintana Roo, a cargo del senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la Cámara de Senadores.

Para exhortar al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo del senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, y solicita trámite de urgente resolución.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En votación económica no se considera de esa forma la proposición y se turna a la Primera Comisión.

Desde su respectiva curul el diputado Javier González Garza, en dos ocasiones, y el senador Ricardo Monreal Ávila, ambos del Partido de la Revolución Democrática, hacen comentarios de procedimiento a los que el Presidente da respuesta.

La asamblea, en votación económica, autoriza conceder la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, quien solicita guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ciudadano Mario Trujillo García, diputado federal a la Cuadragésima Séptima Legislatura y gobernador del estado de Tabasco de mil novecientos setenta y uno a mil novecientos setenta y seis, y la asamblea así lo hace.

Continúan presentándose las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Para exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y autoridades de los estados y del Distrito Federal celebren convenios con los clubes privados de las diferentes disciplinas, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados.

Por el que la Comisión Permanente condena el alza en el precio de la tortilla, a cargo del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, y suscrita por el senador Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional. La senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición para solicitar al Ejecutivo federal realice medidas urgentes para enfrentar el alza en el precio de la tortilla. Interviene el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia, para presentar proposición para exhortar al Ejecutivo federal a emitir un decreto de congelamiento del precio del kilo de tortilla de maíz. Habla sobre el tema la diputada Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. El senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, presenta proposición suscrita por legisladores de diversos grupos parlamentarios para exhortar al Ejecutivo federal a establecer mecanismos para estabilizar el precio de los granos y evitar que los incrementos de los precios de la tortilla y otros productos básicos afecten la economía de los más necesitados. Hablan en pro los senadores José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, y Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, así como el diputado Francisco Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo suscrito por legisladores de diferentes grupos parlamentarios y la asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Instituto Federal Electoral para que en el ajuste a su presupuesto para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, garantice el cumplimiento de las metas del proyecto de actualización y depuración del padrón electoral, a cargo del senador Guillermo Anaya Llamas y suscrita por el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Primera Comisión.

Para que comparezca el Procurador General de la República para que informe sobre la estrategia de seguridad pública que piensa implantar a partir de la explicación pormenorizada de las operaciones que actualmente realiza en Michoacán y Tijuana, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Desde su curul los senadores Ricardo Monreal Ávila y Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática, hacen comentarios y la Presidencia hace aclaraciones.

La asamblea en votación económica no considera de urgente resolución la proposición del senador Moreno Cárdenas y la Presidencia la turna a la Primera Comisión.

El senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios sobre diversas proposiciones contenidas en el orden del día con el mismo tema y la Presidencia hace aclaraciones.

En votación económica la asamblea aprueba modificar el orden del día para agrupar proposiciones con el mismo tema.

Continúan presentándose las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Para solicitar al Secretario de Seguridad Pública Federal, comparezca para informar sobre los operativos en Michoacán y Tijuana, a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional, Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

quien acepta interpelación del senador Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión.

Para citar a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, y al Procurador General de la República, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión.

Para solicitar a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, de Marina, de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, un informe pormenorizado de los operativos en contra del crimen organizado, a cargo de la senadora Claudia Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica el interés del gobierno de la República de Nicaragua de entregar a los jefes de Estado y de gobierno asistentes al acto de transmisión del mando presidencial en ese país, incluido el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, la Medalla conmemorativa de la Unidad Latinoamericana, Nicaragua Libre dos mil siete. En votación económica se dispensan todos los trámites al asunto. Desde su curul el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios al respecto a los que el Presidente da respuesta. Por veinticinco votos en pro y ocho en contra, se aprueba el decreto que concede autorización al Presidente de la República para aceptar y usar la medalla de referencia. El Presidente, para dejar constancia en el Diario de los Debates de la calidad de la Medalla conmemorativa, instruye a la Secretaría dar lectura al decreto número cero dos-dos mil siete del Presidente de la República de Nicaragua, por el que crea dicha medalla. Pasa el decreto aprobado al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al punto de acuerdo definitivo para exhortar al Ejecutivo federal a establecer mecanismos para estabilizar el precio de los granos y evitar que los incrementos de los precios de la tortilla y otros productos básicos afecten la economía de los más necesitados, y la asamblea lo aprueba en votación económica. Comuníquese.

Continúan presentándose las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

Para exhortar al gobierno y al Congreso del estado de México, den solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecamac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática. Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Primera Comisión.

Para exhortar al gobernador del estado de Puebla y al Procurador General de la República, pongan en funcionamiento las unidades mixtas de atención al narcomenudeo, señaladas en el convenio de colaboración y coordinación celebrado el veintitrés de septiembre de dos mil cuatro, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, y acepta interpelación del senador Leonel Godoy Rangel, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que la Comisión Permanente se pronuncia por la pronta realización de una reunión interparlamentaria entre el Congreso mexicano y el Congreso de la República de Guatemala, a cargo de la senadora Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Segunda Comisión.

Para solicitar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, y al Procurador General de la República, investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa Integradora de Servicios Operativos, Sociedad Anónima, en las aduanas de México, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Tercera Comisión.

Para solicitar una auditoría especial de los recursos federales destinados a educación en el estado de Puebla, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Para exhortar al Ejecutivo federal presente a la Cámara de Diputados, previo a la publicación de las reglas de operación a que se refiere el artículo décimo transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, la propuesta de declaratoria de Zonas de atención prioritarias a que aluden diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, y solicita trámite de urgente resolución.

Presidencia del diputado Jorge Zemeño Infante

La asamblea no considerada de esa forma la proposición, se turna a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Por el que la Comisión Permanente se une a la petición mundial respecto al cierre de Guantánamo, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, a nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, y solicita trámite de urgente resolución. No considerada de esa forma la proposición, se turna a la Segunda Comisión. La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la sesión a las quince horas con tres minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el miércoles diecisiete de enero de dos mil siete, a las once horas.
 
 









Comunicaciones
DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, Nuevo León, a 20 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con el acuerdo tomado por los integrantes de la LXXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión del día de hoy se aprobó el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Que este honorable Congreso del estado de Nuevo León, haga llegar un atento exhorto a las Secretarías de Hacienda y de Gobernación, así como a la Cámara de Diputados, para que a la brevedad unan esfuerzos con el fin de regular de forma más eficiente la entrada y salida de vehículos de procedencia extranjera que se internan en territorio nacional y que son propiedad de extranjeros o mexicanos, procurando eliminar trámites que han quedado obsoletos, como los permisos de importación vehicular temporal, el pago de fianzas, así como los avales requeridos.

Segundo. Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Gobernación no limiten la entrada a los vehículos de los extranjeros y mexicanos residentes en los Estados Unidos a seis meses, porque la derrama económica que dejan es importante para el país.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica) secretaria; Javier Ponce Flores (rúbrica) secretario.
 
 
 

DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura

Distinguido señor Presidente:

En relación con la iniciativa de decreto presentada por el diputado federal Mario Enrique del Toro, en el sentido de inscribir con letras de oro en el muro de honor del recinto del honorable Congreso de la Unión la leyenda Constituyentes de Apatzingán, en mi carácter de titular del Poder Ejecutivo del estado me permito adherirme con beneplácito a tal iniciativa, misma que se traducirá en un merecido homenaje a Michoacán, cuna de la primera ley fundamental del país y lugar donde se han gestado las grandes transformaciones de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para manifestar a usted las muestras de mi más distinguida consideración.

Lázaro Cárdenas Batel (rúbrica)
Gobernador constitucional del estado de Michoacán.
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 30 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 36, fracciones V y VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que en la sesión celebrada en la fecha citada al rubro, rindieron protesta los ciudadanos Miguel Covian Andrade, Alejandro Delint García, Daría Velasco Gutiérrez, Armando Ismael Maitret Hernández y Adolfo Riva Palacio Neri, como magistrados electorales del Tribunal Electoral del Distrito Federal, quienes iniciarán el ejercicio de su encargo el 18 de enero de 2007.

Lo anterior para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Recinto Legislativo, a 10 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 50, fracciones IV y VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; me permito comunicarle que en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, la licenciada María Elena Pérez Jaén Zermeño rindió protesta constitucional como comisionada ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, para cumplir con el período que fue designada y que concluye el 11 de julio de 2009.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Isaías Villa González (rúbrica)
Presidente
 
 








Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 9 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Guadalajara, Jalisco, a 28 de noviembre de 2006.

Jorge Zermeño Infante
Presidente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta LVII Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha aprobó el acuerdo legislativo número 1806/06, del que le adjunto copia, en el que se remite iniciativa de decreto que propone reformar el primer párrafo del artículo 92, de la Ley de Coordinación Fiscal, conforme al texto que se propone en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado de Jalisco
 

Ciudadanos Diputados

A la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que está a cargo de los suscritos, le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de acuerdo legislativo para enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de decreto, presentada por el diputado José Antonio Mendoza Azpeitia, integrante de esta LVII Legislatura del estado de Jalisco, para lo cual hacemos la siguiente

Exposición

I. Con fecha 6 de abril del presente año se presentó la iniciativa de referencia con la intención de que la asamblea aprobara remitir formal iniciativa al Congreso de la Unión, para reformar el primer párrafo del artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

II. La asamblea tuvo a bien turnarla a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, para que ésta emita un dictamen.

III. La iniciativa materia del presente dictamen señala en su exposición de motivos lo siguiente:

I. El artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la facultad a las legislaturas de los estados para presentar al Congreso de la Unión iniciativas de leyes o decretos. Asimismo, el artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco establece que dichas iniciativas son resoluciones que el Congreso del estado, a propuesta de cualquiera de los diputados o de las comisiones legislativas, emite para plantear al Congreso de la Unión la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes federales o artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se aprueban mediante acuerdo legislativo, el cual debe ser votado en la siguiente sesión en que fue presentado.

II. El artículo 115 Constitucional reformado vino a dar fortaleza a la gestión municipal, ya que se logró reconocer a los municipios en nuestro país como verdaderos órdenes de gobierno y no como simples administradores. Esta nueva concepción fue relevante porque vino a definir de forma constitucional los tres ámbitos de gobierno, pero no sólo eso resulta destacado en la reforma, sino además, inciden en importancia el establecimiento de un marco competencial exclusivo del municipio, la creación de leyes marco estatales acotadas en materia municipal y el consecuente fortalecimiento de la facultad reglamentaria municipal, el derecho de iniciativa en materia fiscal, el ejercicio libre y directo de la hacienda municipal por parte de los ayuntamientos, por citar algunos de los temas que más trascendencia tuvieron en los ámbitos político y jurídico de nuestro país.

III. Dentro de los artículos transitorios de la reforma de 1999 al artículo 115, el primero y segundo establecieron:

"Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor noventa días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, salvo lo previsto en los artículos siguientes.

Artículo segundo. Los estados deberán adecuar sus constituciones y leyes conforme a lo dispuesto en este decreto a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor. En su caso, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a las leyes federales a más tardar el 30 de abril del año 2001.

En tanto se realizan las adecuaciones a que se refiere el párrafo anterior, se continuarán aplicando las disposiciones vigentes."

IV. Todavía en esta fecha falta que se realicen adecuaciones a leyes federales, refiriéndonos en particular a la Ley de Coordinación Fiscal. El artículo 115 de nuestra Carta Magna, en su fracción IV, párrafos primero y último, establece: "IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor?

........

Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien- ellos autoricen, conforme a la ley;"

Para dar mayor claridad a lo establecido por el mencionado precepto, me permito transcribir parte de las consideraciones del dictamen aprobado de las reformas al artículo 115 constitucional: "4.4. .......

.....

Por último, se aclara en un párrafo quinto que la libertad de hacienda implica un ejercicio exclusivo de sus recursos por parte de los ayuntamientos, sin perjuicio de que autoricen a terceros para ello. Lo anterior evita la posibilidad de que mediante actos o leyes de los poderes federales y estatales se afecte de cualquier modo la hacienda municipal.

Por lo tanto, serán incompatibles con el nuevo precepto constitucional los actos de cualquier órgano legislativo o ejecutivo distinto del ayuntamiento, que se comprometan o predeterminen cualquier elemento de su presupuesto de egresos, incluso dietas o salarios de los miembros de los ayuntamientos o sus funcionarios, puesto que para cualquier caso, es una disposición presupuestal propia del ayuntamiento en el hoy exclusivo ejercicio de administrar su hacienda.

4.5. ......."

Al analizar estas consideraciones, encontramos que en nuestro estado se cumplió con el señalado decreto realizando adecuaciones a la Constitución local y diversas leyes, entre ellas la reforma del 2000 a la Ley de Coordinación Fiscal del estado de Jalisco con sus municipios en sus artículos 11 y 16, mediante el decreto 18445, con la cual los municipios ya no requieren en esta entidad federativa de la autorización de la legislatura local para afectar en garantía de pago las participaciones federales que les correspondan, ni para firmar convenios de coordinación fiscal y colaboración administrativa.

Sin embargo, la Ley de Coordinación Fiscal no ha sido reformada en el mismo sentido que el 115 constitucional, ya que en su artículo 9o. todavía establece:

"Artículo 9o. Las participaciones que correspondan a las entidades y municipios son inembargables; no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por las entidades o municipios, con autorización de las legislaturas locales e inscritas a petición de dichas entidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de entidades y municipios, a favor de la federación, de las instituciones de crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana..." V. El que no se haya modificado el primer párrafo del artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal ha causado problemas precisamente cuando algunos de los municipios de nuestro estado han tratado de inscribir obligaciones crediticias en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de entidades y municipios, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les exige para ello que demuestren que la legislatura local ya los autorizó a afectar las participaciones que les corresponden, cuando en realidad ésta ya no cuenta con facultades para ello.

Tanto los municipios como la delegación estatal en Jalisco del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, han solicitado a este Congreso manifieste por escrito si de conformidad a la legislación aplicable es necesaria su autorización para que los municipios de Jalisco contraten créditos y afecten como garantía de pago las participaciones federales que les correspondan, a lo que desde el año 2002 se contestó mediante acuerdo económico número 765/02, aprobado por la asamblea a propuesta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos lo siguiente:

Los que suscriben, diputados de la LVI Legislatura e integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, haciendo uso de la facultad que nos confiere el artículo 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 85, 88 y 90 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos de esta entidad federativa, sometemos a la consideración del Congreso en Pleno, iniciativa de acuerdo económico, mediante el cual se declare que esta representación popular carece de facultades para autorizar a los ayuntamientos del estado para contratar créditos y otorgar en garantía sus participaciones federales y estatales, por lo que hacemos las siguientes

Consideraciones

I. Que a la Comisión de Hacienda y Presupuestos le han sido presentados diferentes ocursos, solicitando la opinión de esta comisión para determinar si, conforme a la legislación aplicable, es necesaria la autorización de la Legislatura local para que los municipios contraten créditos directos sin la deuda solidaria del gobierno estatal y con la afectación como garantía de pago, de sus participaciones en ingresos federales y estatales.

II. Que con las reformas constitucionales del artículo 115 de nuestra Carta Magna, en su fracción IV, último párrafo, dice: "Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quienes ellos autoricen, conforme a la ley". En este mismo texto lo contempla el artículo 89 último párrafo de la Constitución Política del estado de Jalisco.

Así mismo, atendiendo a lo dispuesto por el artículo segundo del decreto que reforma el dispositivo legal antes mencionado, a la letra dice; "Los estados deberán adecuar sus constituciones y leyes conforme a lo dispuesto por este decreto a más tardar en un año a partir de la entrada en vigor. En su caso el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones a las leyes federales a más tardar el 30 de abril del año 2001.

En tanto se realizan las adecuaciones a que se refiere el párrafo anterior, se continuarán aplicando las disposiciones vigentes.

Cabe destacar que si bien es cierto, se hace mención que en cuanto se realicen las adecuaciones necesarias se seguirán aplicando las disposiciones vigentes, también lo es, que se fija un límite de tiempo para realizarlos, mediante el cual el estado de Jalisco cumplió en tiempo con dicho dispositivo constitucional, reformando su Constitución local y leyes.

III. Que la Constitución Política del estado de Jalisco, antes de su reforma en su artículo 35 fracción XI, mencionaba como una facultad del Congreso "autorizar al titular del Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos para que celebren actos jurídicos que trasciendan el ejercicio de su administración o representen enajenaciones de su respectivo patrimonio, en los términos que disponga la ley."

Actualmente la Constitución local dice que es facultad del Congreso "autorizar al titular del Poder Ejecutivo para que celebre actos jurídicos que trasciendan el ejercicio de su administración o representen enajenaciones de su respectivo patrimonio, en los términos que disponga la ley."

.............

De igual forma, la Constitución local, en su artículo 77, fracción V, dice: "Las leyes en materia municipal que expida el Congreso del estado únicamente deberán establecer? inciso b) Los casos en que se requiera el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de los ayuntamientos para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o para celebrar actos o convenios que comprometan al municipio por un plazo mayor al período del Ayuntamiento";

IV. Que el artículo 11 de la Ley de Coordinación Fiscal del estado de Jalisco, en su primer párrafo menciona: "Las participaciones que correspondan a los municipios son inembargables; no podrán afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo cuando garanticen el pago de obligaciones contraídas por los mismos, con autorización del ayuntamiento y cuando rebasen el término de su administración, con el acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento".

V. Que la Ley de Deuda Pública del estado de Jalisco y sus municipios, en sus artículos 13, 14, 15, 16, 17 y 18, y demás relativos, disponen que los ayuntamientos al contratar deuda directa o en su caso al afectar participaciones federales o estatales que le correspondan, por un término mayor al de su administración, deberá mediar autorización por las dos terceras partes de los Integrantes del ayuntamiento con dictamen que así lo justifique.

VI. Que del estudio y análisis realizado a los preceptos legales antes mencionados concluimos que los ayuntamientos tienen la facultad para:

a) Dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario municipal o celebrar contratos y convenios que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del ayuntamiento.

b) Contratar deuda directa o, en su caso, a afectar las participaciones federales o estatales por un término mayor al de su administración, debiendo mediar autorización por las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento con dictamen que lo justifique.

Es importante resaltar que el artículo 12, fracción L, inciso f), de la Ley de Deuda Pública del estado de Jalisco y sus municipios menciona como una facultad del titular del Poder Ejecutivo constituirse en avalista o deudor solidario de los municipios y demás entidades públicas, previo dictamen financiero.

Con base en lo anterior, el Ejecutivo del estado deberá solicitar autorización expresa del Congreso del estado para constituirse en aval o deudor solidario de los municipios cuando el adeudo trascienda la administración estatal.

Con lo anterior queda claro que el Congreso del estado (como lo ha venido haciendo) deberá autorizar al titular del Poder Ejecutivo a constituirse en aval o deudor solidario de los municipios cuando éste lo solicite y el adeudo trascienda la administración estatal.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 93 y 94 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la elevada consideración de ustedes el siguiente proyecto de

Acuerdo Económico

Único. Se establece, en concordancia con la Constitución Política del estado de Jalisco y sus leyes vigentes a partir de las adecuaciones como consecuencia de la reforma del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conceden facultades a los ayuntamientos del estado de Jalisco para contratar créditos y afectar sus participaciones federales o estatales con la aprobación calificada de los miembros que lo integran.

Comuníquese el anterior acuerdo a los 124 municipios del estado, oficial mayor del Congreso del estado, Secretaría de Finanzas y Contaduría Mayor de Hacienda.

Consideraciones

I. El artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la facultad a las legislaturas de los estados para presentar al Congreso de la Unión iniciativas de leyes o decretos.

II. El artículo 153 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco señala, en su primer párrafo, que el Congreso del estado puede presentar iniciativas de ley o decreto ante el Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Asimismo, el segundo párrafo del mismo artículo 153 establece que dichas iniciativas son resoluciones que el Congreso del estado, a propuesta de cualquiera de los diputados o de las comisiones legislativas, emite para plantear al Congreso del Estado de la Unión la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes federales o artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se aprueban mediante acuerdo legislativo, el cual debe ser votado en la siguiente sesión en que fue presentado.

IV. De conformidad con el artículo 89, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco, corresponde a la Comisión de Hacienda y Presupuestos el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con la legislación en materia fiscal y hacendaria.

V. Es verdad lo que señala el autor de la iniciativa en el sentido de que tanto la anterior legislatura como la actual, han emitido criterios en el sentido de que en concordancia con la Constitución Política del estado de Jalisco y sus leyes vigentes a partir de las adecuaciones como consecuencia de la reforma del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se concedieron facultades a los ayuntamientos del estado de Jalisco para contratar créditos y afectar sus participaciones federales o estatales con la aprobación calificada de los miembros que lo integran.

En ese sentido, se considera que si es necesaria la reforma al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que no siga estableciendo indebidamente que se requiere autorización de las legislaturas locales para que los municipios puedan afectar las participaciones que les correspondan.

Resolutivo

I. Por las consideraciones planteadas, se resuelve que sí es necesario remitir al Congreso de la Unión iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por lo anterior, y con fundamento en lo que disponen los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la elevada consideración de ustedes, ciudadanos diputados, el siguiente proyecto de

Acuerdo Legislativo

Único. Remítase al honorable Congreso de la Unión iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal, conforme al siguiente texto:

Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:

Artículo 9o. Las participaciones que correspondan a las entidades y municipios son inembargables; no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por las entidades o municipios, e inscritas a petición de los mismos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios, a favor de la federación, de las instituciones de crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

.......

.......

......

.......

.......

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Congreso del estado, Guadalajara, Jalisco, a 16 de noviembre de 2006.

Diputados: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (rúbrica), Roberto Gerardo García de la Torre (rúbrica), Enrique García Hernández, Armando Pérez Oliva (rúbrica), José Antonio Mendoza Azpeitia (rúbrica), Roberto López González, Luis Alejandro Rodríguez.
 
 










Oficios
DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
Presente

Me refiero al oficio número DGPL 60-11-353, de diciembre 7 del año en curso, mediante el cual informa que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó tres puntos de acuerdo, de los que el tercero a la letra dice:

Tercero. Se solicita al director del Senasica que explique a esta asamblea el análisis sustentado de riesgo a la salud pública y sanidad animal bajo las condiciones actuales de inspección y verificación sanitaria en puertos y fronteras, y que informe detalladamente el estado que guarda el personal calificado, su capacitación, la infraestructura y equipamiento para la realización de las tareas que tiene encomendadas y que exponga con claridad sus alcances, fortalezas y debilidades.

Al particular le informo que en lo relativo a la determinación del riesgo a la sanidad animal, el Senasica, con base en el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación esta sujeta a regulación por parte de la Sagarpa, y su modificación del 24 de diciembre de 2003, establece en la hoja de requisitos zoosanitarios para importación (HRZ) los requisitos que en materia de salud animal deberán cumplir los animales, productos y subproductos de origen animal, así como aquellos insumos y productos destinados al uso o consumo animal que deseen ser importados al país. El cumplimiento de los requisitos señalados en la HRZ reduce los riesgos de introducción de enfermedades exóticas de los animales, de enfermedades bajo campañas zoosanitarias en nuestro país, así como el control de las enfermedades enzooticas y se elabora con base en la normatividad nacional e internacional vigente y en la información científica disponible a nivel internacional; asimismo considera la situación zoosanitaria y las certificaciones oficiales emitidas por los países exportadores. Lo anterior a fin de garantizar que los animales o productos que ingresan al país no representan un riesgo a la sanidad animal nacional.

Referente al estado que guarda el personal, le comunico el Senasica cuenta con 319 oficiales federales, los que vigilan el cumplimiento de las regulaciones sanitarias en 56 oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en los puertos, aeropuertos y fronteras autorizados como puntos de ingreso de mercancías agropecuarias de importación.

Todos ellos son profesionales titulados con estudios especializados en medicina veterinaria, parasitología agrícola, biología y en algunos casos con estudios de postgrado.

Durante 2005 y 2006 se llevaron a cabo 14 cursos de capacitación, en los cuales se incluyó al 100 por ciento del personal, y 2 cursos internacionales en inspección de productos cárnicos donde participaron alrededor de 10 inspectores oficiales. Asimismo, el 67 por ciento de la plantilla del servicio de inspección ha concluido con los requisitos de Ley para ser servidores públicos de carrera.

Infraestructura y equipo, actualmente se presta el servicio en 34 Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitarios para Importación, distribuidos de la siguiente manera: 4 en Tijuana y 3 en Mexicali, BC; 2 en Nogales, Son.; 3 en Ciudad Juárez, Chih.; 6 en Nuevo Laredo y 3 en Reynosa, Tamps.; 2 en Manzanillo, Col.; y 1 en San Luis Río Colorado y Agua Prieta, Son.; Veracruz y Tuxpan, Ver.; Puerto Morelos, Q. Roo; Piedras Negras, Coah.; Matamoros y Ciudad Miguel Alemán, Tamps.; Lázaro Cárdenas, Mich.; Mazatlán, Sin.; y Ciudad Hidalgo, Chis., respectivamente. Todos cuentan con la infraestructura y equipo conforme a la NOM-058-Z00-1999 Especificaciones para las instalaciones y operación de los puntos de verificación e inspección zoosanitaria, donde se da cumplimiento a la NOM-030-Z00-1995, "Especificaciones y procedimientos para la verificación de carne, canales, vísceras y despojos de importación en puntos de verificación zoosanitaria".

Alcances: El servicio de inspección realiza anualmente en promedio 259 mil inspecciones y expide 252 mil certificaciones a mercancías de importación reguladas por la Sagarpa. Se ha evitado el ingreso de plagas y enfermedades exóticas y se ha coadyuvado con la Secretaría de Salud al impedir el ingreso de mercancías de riesgo para la salud pública.

Fortalezas: personal calificado; experiencia; actitud de servicio; imagen institucional; presencia nacional; infraestructura de verificación apropiada; procedimientos y lineamientos precisos; incorporación de nuevas tecnologías y capacitación continua.

Debilidades: Bajos salarios del personal operativo; déficit de personal oficial para incrementar el servicio, considerando la ampliación de horarios y cobertura en los nuevos puntos de ingreso en fronteras, puertos y aeropuertos; por último, marco legal con ambigüedades.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MVZ Enrique Sánchez Cruz (Rúbrica)
Director en Jefe
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN DICIEMBRE DE 2006

México, DF, a 8 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en diciembre de 2006.

Atentamente
Licenciado Juan José Bravo Moisés (rúbrica)
Administrador General de Aduanas
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, Y POR ENTIDAD FEDERATIVA, EFECTUANDO LA COMPARACIÓN CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE DE 2005

México, DF, a 15 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de diciembre desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2005.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (Rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JULIO CÉSAR LÓPEZ BAQUERA PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "CRUZ PERUANA AL MÉRITO MILITAR", EN GRADO DE COMENDADOR, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

México, DF, a 4 de enero de 2007.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el coronel de caballería DEM Julio César López Baquera, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de comendador, que le otorga el gobierno de la República de Perú.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CLAUDIA SELENE QUEZADA GARCÍA, FLOR GUADALUPE ORTIZ LAZO, BLAS RAFAEL AGUIRRE SÁENZ, SONIA ALDANA ESPARZA, ANTONIO POSADA QUINTANA Y MIGUEL ÁNGEL RAMOS RAMÍREZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; HERMOSILLO, SONORA; Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 5 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría que se tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Flor Guadalupe Ortiz Lazo
Puesto: Auxiliar de inmigración
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Blas Rafael Aguirre Sáenz
Puesto: Auxiliar electricista
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Sonia Aldana Esparza
Puesto: Asistente de visas
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua

Nombre: Antonio Posada Quintana
Puesto: Asistente de ciudadanía
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora

Nombre: Miguel Ángel Ramos Ramírez
Puesto: Inspector en el Departamento de Seguridad
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California

Nombre: Claudia Selene Quezada García
Puesto: Secretaria en la Sección de Visas
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México

Nombre: Sonia Alejandra Orgado Garda
Puesto: Asistente administrativo en la enfermería
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales del escrito en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copia simple de su identificación oficial.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SEIS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARCO ANTONIO PEYROT Y GONZÁLEZ, JOSÉ GERARDO VALCÁRCEL DEL BARRIO, WILFRIDO ROBLEDO LUNA, ROMEL EDUARDO LEDEZMA ABAROA, MARTÍN ENRIQUE BARNEY MONTALVO Y ALBERTO CASTRO ROSAS PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el almirante Marco Antonio Peyrot y González pueda aceptar y usar la condecoración "Legión al Mérito", en grado de Comandante, que le otorga el gobierno de Estados Unidos de América.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el capitán de corbeta José Gerardo Valcárcel del Barrio pueda aceptar y usar la condecoración de la "Junta Interamericana de Defensa", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de Estados Unidos de América.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano Wilfrido Robledo Luna pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco", que le otorga el gobierno del reino de España.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el capitán de navío CG PH DEM Romel Eduardo Ledezma Abaroa pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla "Al Mérito por el Fortalecimiento de la Cooperación Técnico Militar con las Fuerzas Armadas de México", que ha tenido a bien conferirle el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento; y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el capitán de corberta CG DEM Martín Enrique Barney Montalvo, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla "Cruz del Mérito Naval de 2a Clase con Distintivo Blanco", que le otorga la Armada del Reino de España.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de noviembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría, tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el vicealmirante CG DEM. Alberto Castro Rosas, pueda aceptar y usar la condecoración de la medalla del Ministerio de la Defensa de la Federación de Rusia "Por el Fortalecimiento de la Confraternidad Bélica", que ha tenido a bien conferirle el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia y en conmemoración del 60o aniversario de la gran victoria de Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

Por lo anterior, me permito anexar para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle dicha condecoración.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 10 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.-1466 signado el 12 de diciembre último por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número INMUJERES/SE/DGAAI/009/07 suscrito el 9 del actual por la licenciada Liliana Rojero Luévano, secretaria ejecutiva en funciones de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a ese organismo un informe detallado de las acciones emprendidas para dar cumplimiento y respuesta a las observaciones y recomendaciones entregadas al gobierno mexicano el pasado 25 de agosto de 2006, por el comité creado por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW).

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.-815 signado el 14 de noviembre de 2006 por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 400/003/2007 suscrito el 2 del actual por el licenciado Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta secretaría, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al programa "Legislador al cuidado del paisano".

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL.- 1464, suscrito el 12 de diciembre de 2006 por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 312.A.- 001753, signado el 20 del mismo mes por el ingeniero Carlos A. Treviño Medina, director general de Programación y Presupuesto "B" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, recursos suficientes para incrementar la difusión de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en medios masivos de comunicación.

Sin más por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. III-675 signado el día 27 de marzo de 2003 por el senador Enrique Jackson Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar No. 311/006 suscrito el día 12 del actual por el arquitecto Mario S. González Torres, director general de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los anexos que en el mismo se mencionan en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informar trimestralmente sobre los avances en materia de contratación de personas que sufren algún tipo de discapacidad, correspondiente al cuarto trimestre del 2006.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE REMITE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, RELATIVO A LA SEDE Y OPERACIÓN DEL CENTRO DE MÉXICO

México, DF, a 12 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Secretaría de Gobernación copias certificadas del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe relativo a la sede y operación del centro en México, firmado en la Ciudad de México el ocho de noviembre de dos mil seis, acompañadas de un memorando de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el articulo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar del mencionado documento, con objeto de que la Cámara de Senadores tenga a bien considerar el citado acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE REMITE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE NUEVA ZELANDIA PARA EVITAR LA DOBLE LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

México, DF, a 12 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Secretaría de Gobernación copias certificadas del acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Nueva Zelandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado en Hanoi, Vietnam, el dieciséis de noviembre de dos mil seis, acompañadas de un memorando de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar del mencionado documento, con objeto de que la Cámara de Senadores tenga a bien considerar el citado acuerdo durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE REMITE CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REGIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL DE HONG KONG DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA RELATIVO A LOS SERVICIOS AÉREOS

México, DF, a 12 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Secretaría de Gobernación copias certificadas del convenio entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la región de administración especial de Hong Kong de la República Popular China relativo a los servicios aéreos, firmado en la ciudad de Hong Kong el veinte de noviembre de dos mil seis, acompañadas de un memorando de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar del mencionado documento, con objeto de que la Cámara de Senadores tenga a bien considerar el citado convenio durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE REMITE ACTA DE RECTIFICACIÓN AL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA NÚMERO 60 SUSCRITO ENTRE MÉXICO Y URUGUAY (TRATADO DE LIBRE COMERCIO)

México, DF, a 12 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Secretaría de Gobernación copias certificadas del acta de rectificación al acuerdo de complementación económica número 60 suscrito entre México y Uruguay (Tratado de Libre Comercio), emitida por la Asociación Latinoamericana de Integración, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el primero de agosto de dos mil cinco, acompañadas de un memorando de antecedentes.

Con fundamento en lo establecido en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar del mencionado documento, con objeto de que la Cámara de Senadores tenga a bien considerar la citada acta de rectificación durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE REMITE LAS FRACCIONES ARANCELARIAS OMITIDAS Y CORRECCIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DE URUGUAY

México, DF, a 12 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió a la Secretaría de Gobernación copias certificadas de la copia simple de las fracciones arancelarias omitidas y correcciones del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental de Uruguay, firmado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el quince de noviembre de dos mil tres.

Con fundamento en lo establecido en la fracción III del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, de nuestra Carta Magna, me permito remitir a ustedes un ejemplar del mencionado documento, con objeto de que la Cámara de Senadores tenga a bien considerar las citadas fracciones arancelarias durante su próximo periodo ordinario de sesiones.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CON EL QUE REMITE EL EXPEDIENTE RELATIVO A LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 76, FRACCIÓN I, Y 89, FRACCIÓN X, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Secretarios de la Comisión Permanente
Edificio

Remitimos a ustedes el expediente relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 76, fracción I, y el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contiene las aprobaciones de los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, recibidas a la fecha.

México, DF, a 11 de enero de 2007.

Diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica)
Secretario

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Secretario
 
 









Dictámenes
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARÍA DE LOURDES MARGARITA HUESCA CHICO, ALDONA CAROLINA PARRA HALL, HÉCTOR OLIVER REYES LUNA Y EUGENIO MORALES BRITO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE ECUADOR Y DE AUSTRALIA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea

En oficios fechados el 11 y 12 de diciembre del año próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María de Lourdes Margarita Huesca Chico, Aldona Carolina Parra Hall, Héctor Oliver Reyes Luna y Eugenio Morales Brito puedan prestar servicios en las embajadas del Ecuador y de Australia respectivamente, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 3 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las embajadas del Ecuador y de Australia en México; serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II), del apartado C), del artículo 37 constitucional y al artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Margarita Huesca Chico, para prestar servicios como secretaria, en la embajada del Ecuador en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Aldona Carolina Parra Hall, para prestar servicios como asistente consular, en la embajada de Australia en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Héctor Oliver Reyes Luna, para prestar servicios como oficial de Visas, en la embajada de Australia en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Eugenio Morales Brito, para prestar servicios como asistente consular, en la embajada de Australia en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 4 de enero de 2007.

Primera Comisión de la Comisión Permanente

Mesa Directiva: diputado Javier González Garza (rúbrica), senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica).

Integrantes: senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía (PA rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO GUILLERMO JORGE GUSTAVO FLORES CHACÓN PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE PANAMÁ EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de septiembre de 2006, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Jorge Gustavo Flores Chacón, pueda prestar sus servicios como asistente jurídico consular, en la Embajada de Panamá en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 10 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.
b) Que los servicios que el propio interesado prestará en la Embajada de Panamá en México serán de carácter administrativo.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, apartado C), del artículo 37 constitucional.
Por lo anterior, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Articulo Único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Jorge Gustavo Flores Chacón, para prestar servicios como asistente jurídico consular, en la Embajada de Panamá en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA SONIA ALEJANDRA ORGADO GARDA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 21 de noviembre de 2006, la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asistente administrativo en la enfermería de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 10 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Articulo Único. Se concede permiso a la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda para prestar servicios como asistente administrativo en la enfermería de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS CÉSAR HORACIO LÓPEZ GONZÁLEZ, ÁLVARO CISNEROS HERRERA Y JOSÉ MANUEL PIMENTEL PERALTA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, Y EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de diciembre de 2006, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

En la sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 10 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Monterrey, Nuevo León y en Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción III, apartado C), del artículo 37 Constitucional y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano César Horacio López González, para prestar servicios como asistente administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Álvaro Cisneros Herrera, para prestar servicios como empleado del Departamento de Visas, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano José Manuel Pimentel Peralta, para prestar servicios como mecánico en mantenimiento, en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARIBEL CERVANTES GUERRERO Y JUAN MANUEL SÁNCHEZ ROSALES PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN "CRUZ AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVO BLANCO", QUE LES OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Maribel Cervantes Guerrero y Juan Manuel Sánchez Rosales puedan aceptar y usar la condecoración de la "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco", que les otorga el gobierno del reino de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder los permisos solicitados y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Maribel Cervantes Guerrero para aceptar y usar la condecoración de la "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco", que le otorga el gobierno del reino de España.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Juan Manuel Sánchez Rosales para aceptar y usar la Condecoración de la "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco", que le otorga el gobierno del reino de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 4 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), secretario; senador José González Morfín (rúbrica), secretario; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica).
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS GENERAL BRIGADIER DEM MIGUEL HURTADO OCHOA, GENERAL BRIGADIER DEM ROGELIO ARMANDO PATIÑO CANCHOTA, GENERAL DE BRIGADA DEM ARMANDO ONÉSIMO FLORES MORALES, CORONEL DE CABALLERÍA DEM CARLOS EDUARDO JIMÉNEZ MACOTELA, CORONEL DE ARTILLERÍA DEM JESÚS HERNÁNDEZ PÉREZ, CORONEL DE ARMA BLINDADA DEM MARCO ANTONIO ÁLVAREZ REYES Y CORONEL DE FUERZA AÉREA PILOTO AVIADOR DEMA SERGIO ALEJANDRO VILLALOBOS LÓPEZ PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE, EN DIFERENTES GRADOS, LES CONFIEREN GOBIERNOS EXTRANJEROS

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo, que suscribe, le fueron turnados los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos general brigadier DEM Miguel Hurtado Ochoa, general brigadier DEM Rogelio Armando Patiño Canchola, general de brigada DEM Armando Onésimo Flores Morales, coronel de caballería DEM Carlos Eduardo Jiménez Macotela, coronel de artillería DEM Jesús Hernández Pérez, coronel de arma blindada DEM Marco Antonio Álvarez Reyes y coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA Sergio Alejandro Villalobos López puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren gobiernos extranjeros.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, y el artículo 60, segundo párrafo, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al general brigadier DEM Miguel Hurtado Ochoa para aceptar y usar las condecoraciones "Distinción al Mérito" y Orden a los Servicios Distinguidos, que le otorga la Fuerza Aérea y el Ejército de la República Argentina.

Artículo Segundo. Se concede permiso al general brigadier DEM Rogelio Armando Patiño Canchola para aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito Militar "General José María Córdova", en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de la República de Colombia.

Artículo Tercero. Se concede permiso al general de brigada DEM Armando Onésimo Flores Morales, para aceptar y usar la medalla "Fraternidad Combativa", que le otorga el gobierno de la República de Cuba.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al coronel de caballería DEM Carlos Eduardo Jiménez Macotela para aceptar y usar la condecoración "Estrella Militar de las Fuerzas Armadas", en grado de "Estrella al Mérito Militar", que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Artículo Quinto. Se concede permiso al coronel de artillería DEM Jesús Hernández Pérez para aceptar y usar la condecoración "Medalla Monja Blanca", en grado de Primera Clase, que le otorga el gobierno de la República de Guatemala.

Artículo Sexto. Se concede permiso al coronel de arma blindada DEM Marco Antonio Álvarez Reyes para aceptar y usar la "Medalla Especial, el Medallón y la Cinta de la Junta Interamericana de Defensa con una Estrella Plateada", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa, con sede en la ciudad de Washington, DC, EUA.

Artículo Séptimo. Se concede permiso al coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA Sergio Alejandro Villalobos López para aceptar y usar la "Medalla Especial, el Medallón y la Cinta de la Junta Interamericana de Defensa con una Estrella Plateada", que le otorga la Junta Interamericana de Defensa, con sede en la ciudad de Washington, DC, EUA.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 11 de enero de 2007.

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), secretario; senador José González Morfín (rúbrica), secretario; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas, senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 


DE LA SEGUNDA COMISIÓN, 24 RELATIVOS A LA RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2006, por el Presidente de la República, a favor del C. Teniente Coronel de Infantería José Salvador León Almaguer como Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, ello de septiembre de 1978, fue ascendido como subteniente de Infantería, por acuerdo del secretario del ramo, ello de septiembre de 1982;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 28 años, 2 meses y 1 día, con antigüedad en el empleo anterior de 7 años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Cuarta Clase, correspondiente a 15 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de Infantería, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de Infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el titular del Poder Ejecutivo Federal, expidió a favor del ciudadano José Salvador León Almaguer.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Segunda Comisión de la Comisión Permanente

Mesa Directiva: senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila.

Integrantes: senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Hoja de Servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo Leonardo Efrén Gómez Enríquez como coronel de Fuerza Aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como alumno en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea, el 10 de septiembre de 1971, fue ascendido como sargento segundo especialista en mantenimiento de equipos de radio y electrónica, por acuerdo del secretario del ramo, el primero de septiembre de 1973;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus asensos;

c) Que como miembro activo del Ejército y Fuerza Área mexicanos, ha prestados sus servicios a la nación mexicana durante 35 años, 3 meses y 13 días, con antigüedad en el empleo anterior de once años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase y la Especial, correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la Hoja de Servicios del nombrado teniente coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea Piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Leonardo Efrén Gómez Enríquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 17 de enero de 2007.

Segunda Comisión de la Comisión Permanente

Mesa Directiva: senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila.

Integrantes: senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de infantería, Alfonso Cristóbal García Melgar, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envío a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el 24 de enero de 1973, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo, ello de septiembre de 1976.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 31 años, 6 meses, 21 días, con antigüedad en el empleo anterior de 10 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de 3a Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de infantería, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Alfonso Cristóbal García Melgar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2006 por el Presidente de la República a favor del teniente coronel de caballería diplomado de Estado Mayor Juan Martín Reyes Santibáñez como coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de los dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta Comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como soldado de caballería, el 29 de marzo de 1976, fue ascendido como subteniente de caballería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1980;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 30 años, 8 meses y 13 días, con antigüedad en el empleo anterior de 9 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de l/a. Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de caballería diplomado de Estado Mayor se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Juan Martín Reyes Santibáñez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de justicia militar y licenciado Ignacio Bueno de la Cruz como coronel de justicia militar y licenciado que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como soldado de caballería, el 4 de noviembre de 1970, fue ascendido como subteniente de caballería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1975.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 36 años, 1 mes y 5 días, con antigüedad en el empleo anterior de 7 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1a Clase y la Especial, correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de justicia militar y licenciado, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de justicia militar y licenciado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de justicia militar y licenciado, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Ignacio Bueno de la Cruz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2006 por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de caballería Arturo Trejo Sánchez, como coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como soldado archivista en el Departamento de Archivo, Correspondencia e Historia, el 20 de marzo de 1970; fue ascendido como subteniente de caballería por acuerdo del secretario del ramo el 1o. de septiembre de 1974;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 36 años, 3 meses y 27 días, con antigüedad en el empleo anterior de 11 años, y

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de Segunda Clase, correspondiente a 25 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de caballería se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de caballería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Arturo Trejo Sánchez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), secretario; senador Ricardo Monreal Ávila, secretario; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006 por el Presidente de la República a favor del teniente coronel ingeniero constructor Mario Álvarez Adjuntas como coronel ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como alumno en la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea, el 2 de septiembre de 1970, fue ascendido como sargento segundo de fuerza aérea observador meteorologista por acuerdo del secretario del ramo el 10 de septiembre de 1972;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus asensos;

c) Que, como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestados servicios a la nación mexicana durante 36 años, 3 meses y 5 días, con antigüedad en el empleo anterior de nueve años; y

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase y la Especial, correspondiente a 35 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel ingeniero constructor se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel ingeniero constructor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel ingeniero constructor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Mario Álvarez Adjuntas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA, Valerio Ochoa Gaxiola, como coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA, que el Ejecutivo de la Unión envío a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como alumno en la Escuela Militar de Aviación del Colegio del Aire, el l de septiembre de 1972, fue ascendido como subteniente de fuerza aérea piloto aviador, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1978.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 32 años, 7 meses, 16 días, con antigüedad en el empleo anterior de 10 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de la Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador DEMA, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Valerio Ochoa Gaxiola.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de infantería Hernán Lagunas López, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de los dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como soldado mozo en el heroico Colegio Militar, el 9 de noviembre de 1971, fue ascendido como sargento 2o de infantería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de abril de 1975.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 34 años, 11 meses y 23 días, con antigüedad en el empleo anterior de 7 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de 3a Clase, correspondiente a 20 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de infantería, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Hernán Lagunas López.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de infantería Moisés Escobar Juncos como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete en el heroico Colegio Militar, el 16 de enero de 1968, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1971.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 38 años, 7 meses y 22 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1a Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de infantería, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Moisés Escobar Juncos.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2006 por el Presidente de la República a favor del teniente coronel de justicia militar y licenciado Alberto Ramírez como coronel de justicia militar y licenciado, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cabo escribiente en la planta del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el 17 de julio de 1975, fue ascendido como sargento segundo operador, por acuerdo del secretario del ramo, el l de diciembre de 1975;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 31 años, 4 meses y 25 días, con antigüedad en el empleo anterior de 8 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de justicia militar y licenciado se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de justicia militar y licenciado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de justicia militar y licenciado que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Alberto Ramírez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006 por el Presidente de la República a favor del teniente coronel intendente César Leopoldo Reyes Arias como coronel intendente que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete en el Heroico Colegio Militar, el 1 de septiembre de 1972, fue ascendido como subteniente de administración por acuerdo del secretario del ramo el 1 de septiembre de 1976;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus asensos;

c) Que, como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestados servicios a la nación mexicana durante 34 años, 3 meses y 9 días, con antigüedad en el empleo anterior de doce años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel intendente se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel intendente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano César Leopoldo Reyes Arias.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), secretarios; senador Humberto Andrade Quezada, senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006 por el Presidente de la República a favor del coronel de justicia militar y licenciado Miguel García Decena como general brigadier de justicia militar y licenciado, que el Ejecutivo de la unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como soldado de infantería, el 11 de enero de 1973, fue ascendido como subteniente auxiliar oficinista, por acuerdo del secretario del ramo el 16 de julio de 1980;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado servicios a la nación mexicana durante 33 años, 10 meses, 28 días, con antigüedad en el empleo anterior de 10 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de perseverancia hasta la de l/a. Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado coronel de justicia militar y licenciado se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de general brigadier de justicia militar y licenciado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de general brigadier de justicia militar y licenciado que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Miguel García Decena.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre de 2006, por el Presidente de la República, a favor del coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Joaquín Flores Ortiz, como general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de los dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como alumno, en la Escuela Militar de Aviación del Colegio del Aire, el 3 de noviembre de 1972, fue ascendido como subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador, por acuerdo del secretario del ramo, el 1o de septiembre de 1976.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 34 años, un mes y 4 días, con antigüedad en el empleo anterior de 6 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de la Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de general de grupo piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Joaquín Flores Ortiz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre de 2006, por el Presidente de la República, a favor del coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Cruz Isaac Muñoz Navarro como general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes el interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el 1 de septiembre de 1976, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1980.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 30 años, 3 meses y 13 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de 1a Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de general brigadier diplomado de Estado Mayor, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Cruz Isaac Muñoz Navarro.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2006, por el Presidente de la República, a favor del coronel intendente Martín Hernández Bastar como general brigadier intendente, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el 23 de enero de 1965, fue ascendido como subteniente de administración por acuerdo del secretario del ramo el l de noviembre de 1967;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 41 años, 10 meses y 19 días, con antigüedad en el empleo anterior de 10 años, y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la Especial y la Extraordinaria, correspondiente a 40 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado coronel intendente, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de general brigadier intendente, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de general brigadier intendente que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Martín Hernández Bastar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), secretario; senador Ricardo Monreal Ávila, secretario; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2006 por el Presidente de la República, a favor del coronel de fuerza aérea meteorólogo Fermín Isabel Sastre Reynaga como general brigadier meteorólogo, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como alumno en la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea del Colegio de Aire el 1 de septiembre de 1971, fue ascendido como sargento segundo especialista de fuerza aérea observador meteorologísta por acuerdo del secretario del ramo el 1 de septiembre de 1973;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus asensos;

c) Que como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestados sus servicios a la nación mexicana durante 35 años, 3 meses y 8 días, con antigüedad en el empleo anterior de seis años, y

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase y la Especial, correspondiente a 35 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de fuerza aérea meteorólogo se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de general brigadier meteorólogo, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de general brigadier meteorólogo, que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Fermín Isabel Sastre Reynaga.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), secretario; senador Ricardo Monreal Ávila, secretario; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel médico cirujano Cuauhtémoc Martínez Sánchez, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envío a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 78 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete en la Escuela Médico Militar, el lo de septiembre de 1972, fue ascendido como capitán primero pasante de medicina, por acuerdo del secretario del ramo, el 1o de septiembre de 1977.

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos.

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 34 años, 3 meses, 11 días, con antigüedad en el empleo anterior de 15 años.

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de la Clase, correspondiente a 30 años de servicios ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel médico cirujano, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel médico cirujano, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Cuauhtémoc Martínez Sánchez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2006 por el Presidente de la República a favor del teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández como coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de los dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete en el Heroico Colegio Militar, el 1 de septiembre de 1981, fue ascendido como subteniente de artillería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1985;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 25 años, 3 meses y 13 días, con antigüedad en el empleo anterior de 5 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de 2/a Clase, correspondiente a 25 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de artillería diplomado de Estado Mayor se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería diplomado de Estado Mayor que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Hernán Cortés Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2006 por el Presidente de la República a favor del teniente coronel de infantería David Méndez García como coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, el 1 de octubre de 1976, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1980;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 30 años, 2 meses y 14 días, con antigüedad en el empleo anterior de 8 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de infantería, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano David Méndez García.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 2006 por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de infantería Enrique Rangel Carbajal como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, el 1 de septiembre de 1976, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1980;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 30 años, 3 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 8 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de infantería se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano Enrique Rangel Carbajal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la Hoja de Servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del ciudadano teniente coronel de zapadores David Mejía Guzmán como coronel de zapadores, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el 1o. de septiembre de 1969, fue ascendido como subteniente de zapadores, por acuerdo del secretario del ramo, el 1o. de septiembre de 1973;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus asensos;

c) Que como miembro activo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, ha prestados sus servicios a la nación mexicana durante 37 años, 3 meses y 13 días, con antigüedad en el empleo anterior de once años, y

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de Primera Clase y la Especial, correspondiente a 35 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la Hoja de Servicios del nombrado teniente coronel de zapadores, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de zapadores, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de zapadores, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano David Mejía Guzmán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre del año 2006 por el Presidente de la República a favor del teniente coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación J. Alfredo Moreno Ruiz como coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de lo dispuesto en la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como alumno en la Escuela Médico-Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, el l de septiembre de 1972, fue ascendido como sargento segundo de fuerza aérea mecánico de aviación, por acuerdo del secretario del ramo, el l de septiembre de 1974;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que, como miembro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ha prestado servicios a la nación mexicana durante 34 años, 3 meses, 13 días, con antigüedad en el empleo anterior de 8 años; y

d) Se le han otorgado las condecoraciones de Perseverancia hasta la de l/a. Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la hoja de servicios del nombrado teniente coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor del ciudadano J. Alfredo Moreno Ruiz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe le fue turnado para su estudió y dictamen el expediente con la Hoja de Servicios que contiene el nombramiento expedido el día 20 de noviembre del año 2006, por el Presidente de la República, a favor del teniente coronel de infantería Fidencio Flores Lizaola, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de los dispuesto por la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el 1o. de septiembre de 1974, fue ascendido como subteniente de infantería, por acuerdo del secretario del ramo, el 1 de septiembre de 1978;

b) Que a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes a la fecha de sus ascensos;

c) Que como miembro del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos ha prestado sus servicios a la nación mexicana durante 32 años, 3 meses y 12 días, con antigüedad en el empleo anterior de 10 años, y

d) Se le han otorgado las Condecoraciones de Perseverancia hasta la de primera Clase, correspondiente a 30 años de servicio ininterrumpidos.

De la revisión de la Hoja de Servicios del nombrado teniente coronel de infantería, se deduce que el interesado reunió los requisitos legales que merecieron la obtención del grado de coronel de infantería, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el titular del Poder Ejecutivo federal, expidió a favor del ciudadano Fidencio Flores Lizaola.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México DF, a 16 de enero de 2007.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica) presidente, senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila, secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado, diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL GOBERNADOR DE PUEBLA Y AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA A PONER EN FUNCIONAMIENTO LAS UNIDADES MIXTAS DE ATENCIÓN AL NARCOMENUDEO

Honorable Asamblea

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador del estado de Puebla y al procurador General de la República a poner en funcionamiento las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, señaladas en el Convenio de Colaboración y Coordinación celebrado el 23 de septiembre de 2004, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del PAN, presentada en la sesión del 10 de enero de 2007.

Los ciudadanos legisladores integrantes de la comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente:

Dictamen

Antecedentes

La Proposición con punto de acuerdo que se cita, fue presentada en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 10 de enero de 2007, y en la misma fecha fue turnada para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. La autora de la proposición invoca el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 3o., 4o., 10, 11 y 13 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para sustentar su información de que es imprescindible generar acciones de coordinación y colaboración institucional para el combate eficiente y eficaz contra el tráfico ilícito de drogas, especialmente el narcomenudeo, fenómeno que en los últimos años se ha incrementado y que afecta a todos los grupos poblacionales, particularmente a la niñez y juventud.

Que el estado libre y soberano de Puebla y la Procuraduría General de la República, celebraron un Convenio General de Coordinación y Colaboración para hacer más eficientes las acciones de procuración de justicia.

Que en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se convino en la creación de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y que el 23 de septiembre de 2004, la Procuraduría General de la República y el gobernador constitucional del estado de Puebla, celebraron un convenio que tiene por objeto establecer las bases y lineamientos de coordinación para la colaboración técnica y operativa que deberán brindarse, en el ámbito de sus respectivas competencias, a fin de coordinar la realización de acciones conjuntas e integrales tendientes a combatir el narcomenudeo en el estado de Puebla. Se estableció un plazo de 90 días para la entrada en funcionamiento de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, plazo que se cumplió el 23 de diciembre de 2004.

II. Concluye la proponente señalando que ambos niveles de gobierno se comprometieron a proveer lo necesario para instalar en los locales o edificios que determinaran conjuntamente, a propuesta del gobierno del estado de Puebla, las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, conforme a la valoración de la problemática existente de narcomenudeo y la capacidad institucional de atención y respuesta.

La proposición de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros es omisa en proponer la redacción del punto de acuerdo que anuncia y argumenta en su capítulo de consideraciones.

III. La comisión dictaminadora, no obstante que la proposición con punto de acuerdo es omisa en proponer precisamente la redacción de un punto de acuerdo concreto, comparte las inquietudes expresadas por la proponente y hace suyo el objetivo planteado de que los legisladores cuenten con la información relacionada con el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración que prevé la creación de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y, concretamente, el Convenio celebrado el 23 de septiembre de 2004, entre la Procuraduría General de la República y el gobernador constitucional del estado de Puebla, en el que se acordó la entrada en funcionamiento en dicha entidad de las referidas unidades mixtas a partir del 23 de diciembre de 2004.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. En el ámbito de colaboración entre los poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita atentamente del procurador General de la República informe a esta soberanía, a la brevedad posible en virtud de que esta Comisión Permanente cierra su ejercicio correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura el 31 de enero de 2007, y en términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el avance en el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración que prevé la creación de Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo y, en particular, del Convenio celebrado entre dicha Procuraduría y el gobierno del estado de Puebla, para instalar y poner en funcionamiento dichas unidades de atención en esa entidad federativa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a 16 de enero de 2007.

La Primera Comisión

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, secretario; senador José González Morfín (rúbrica) secretario; senador Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN TÉRMINOS DE SU JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA, PROVEA A QUE LAS AUTORIDADES FEDERALES, LAS ESTATALES Y LAS MUNICIPALES RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, Y GARANTICEN LA SEGURIDAD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE OAXACA

Honorable Asamblea

A la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo del senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentada el 10 de enero de 2007.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente Dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176, y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente:

Dictamen

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita, fue presentada en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 10 de enero de 2007, y en la misma fecha fue turnada para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. El autor de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina sustenta su propuesta en el concepto de los derechos humanos, en su evolución histórica y en la importancia que tienen para la construcción de toda sociedad, destacando su carácter de universales, prioritarios y no negociables; señala que desde hace varias décadas se ha suscitado la violación de derechos humanos de mujeres y hombres, siendo una de las causas más frecuentes la persecución por razones políticas y conceptos ideológicos. Cita la represión al movimiento estudiantil de 1968, lo acontecido en el vado de Aguas Blancas y los asesinatos en la comunidad de Acteal, para luego referirse a los recientes acontecimientos del estado de Oaxaca, destacando: Que después de ocho meses del inicio de un conflicto político-social, el ambiente que prevalece en Oaxaca es triste y desconsolador; en muchos centros escolares de la entidad los maestros no han podido iniciar clases; se sabe del acoso gubernamental en contra de quienes se identifican con la APPO, y en diversas colonias, barrios y agencias municipales se vive una clara ofensiva contra todo aquél que no comulgue con el gobierno; la economía del estado continúa en declive; y por si lo anterior no fuera suficiente, señala el proponente, el gobierno tomó "la decisión de criminalizar el movimiento social que su propia torpeza propició". "La nueva etapa de la crisis política que se vive en Oaxaca pasa por la persecución de los defensores de los derechos humanos que han hecho del movimiento social oaxaqueño su propia lucha."

Añade el proponente que "se ha desatado una guerra sucia contra más de 40 organizaciones civiles de derechos humanos en el estado, por la intolerancia, impunidad y autoritarismo que aún permanece en Oaxaca, además de no respetar los derechos y libertades fundamentales que garanticen el pleno desarrollo de su actividad".

Concluye el legislador en cuestión, al proponer un punto de acuerdo "Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la integridad física, psicológica y jurídica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca, salvaguardando lo dispuesto por nuestra Carta Magna, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México."

II. Los integrantes de la comisión dictaminadora comparten sustancialmente la preocupación y propuesta de punto de acuerdo formulada por el senador Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, se estima que la entidad competente en materia de garantías y protección de los derechos humanos es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los términos del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Remítase el asunto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su conocimiento y efectos en términos de su jurisdicción y competencia, a fin de que provea a que las autoridades federales, estatales y municipales respeten los derechos humanos y garanticen la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a 16 de enero de 2007.

La Primera Comisión

Mesa Directiva: Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL A GARANTIZAR EN EL AJUSTE DE SU PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2007 EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS PREVISTAS EN EL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN Y DEPURACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DE DICHO INSTITUTO

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la Proposición Con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Federal Electoral a garantizar, en el ajuste a su Presupuesto para el Ejercicio 2007, el cumplimiento de las metas del Proyecto de Actualización y Depuración del Padrón Electoral, a cargo del Senador Guillermo Anaya Llamas y suscrita por el Senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del PAN, presentada el 10 de enero de 2007.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con Punto de Acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita, fue presentada en la sesión del Pleno de la Comisión Permanente de fecha 10 de enero de 2007, y en la misma fecha fue turnada para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. Los proponentes de la proposición con punto de acuerdo sustentan ésta en lo siguiente:

Que durante la revisión del proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, representantes del Instituto Federal Electoral explicaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados los diversos componentes del Proyecto de Presupuesto del Instituto citado, señalando que en los proyectos institucionales contemplados en la propuesta original se privilegiaba la actualización y depuración del padrón electoral, entre cuyos objetivos principales se encuentra el de contar con un padrón electoral actualizado y de mejor calidad que garantice y consolide las elecciones federales, la confianza de la ciudadanía y de los partidos políticos en los comicios de 2009 y 2012.
Que los recursos presupuestales requeridos para ese efecto eran de 685 millones de pesos para el Ejercicio de 2007 y de 1,926 millones de pesos para el trienio 2007-2009.

Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó recursos para el Instituto Federal Electoral para el ejercicio del 2007 por un monto de 7,434 millones 388 mil 607 pesos.

Que en el artículo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se establece que los entes autónomos deberán implementar medidas, en lo conducente, equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y del presupuesto regularizable de servicios personales, para lo cual publicarán en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el último día hábil de febrero, sus respectivos lineamientos y el monto correspondiente a la meta de ahorro.

Que se tiene información de que el Instituto Federal Electoral está realizando ajustes a su presupuesto, mismos que a la brevedad presentará a su Consejo General para su aprobación, por lo que resulta urgente exhortarle para que garantice los recursos señalados para la primera etapa del proyecto de actualización y depuración del padrón electoral, implementando economías en áreas y proyectos no prioritarios.

II. La Comisión Dictaminadora coincide plenamente con la propuesta formulada por los legisladores proponentes y estima procedente en sus términos el Punto de Acuerdo correspondiente, en virtud de que se considera de alta prioridad el cumplimiento de las metas previstas en el proyecto de actualización y depuración del padrón electoral del Registro Federal de Electores de dicho Instituto Federal Electoral.

Consecuentemente, la Comisión Dictaminadora se pronuncia por la procedencia de exhortar al Instituto Federal Electoral en los términos antes indicados, reconociendo y respetando expresamente la calidad de organismo autónomo que le otorga la fracción III del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Federal Electoral para que en su carácter de organismo constitucional autónomo, de acuerdo a sus atribuciones, adopte las medidas y resoluciones necesarias para que, en relación al ajuste de su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2007, establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para dicho ejercicio, se garantice el cumplimiento de las metas previstas en el proyecto de actualización y depuración del padrón electoral del Registro Federal de Electores de dicho Instituto.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente, a 16 de enero de 2007.

La Primera Comisión

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN CITA A COMPARECER ANTE LA PRIMERA COMISIÓN A LOS TITULARES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA QUE INFORMEN SOBRE LA SITUACIÓN GENERAL QUE PREVALECE EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL NACIONAL Y DE LOS OPERATIVOS ESPECIALES REALIZADOS EN MICHOACÁN Y TIJUANA

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura le fueron turnadas las proposiciones con punto de acuerdo, presentadas en la sesión del 10 de enero de 2007, siguientes:

1. Para que la Comisión Permanente llame a comparecer al procurador general de la República para que informe sobre la estrategia de seguridad pública que piensa implantar a partir de la explicación pormenorizada de las operaciones que actualmente realiza en Michoacán y Tijuana, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI.

2. Para solicitar al secretario de Seguridad Pública federal que comparezca ante esta soberanía para informar sobre los operativos en Michoacán y Tijuana, a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN.

3. Para solicitar a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, de Marina, y de la Defensa, y a la Procuraduría General de la República un informe pormenorizado de los operativos en contra del crimen organizado, a cargo de la senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del PRD.

4. Para citar a comparecer ante la Comisión Permanente al secretario de la Defensa Nacional, al procurador general de la República y al secretario de Seguridad Pública, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las proposiciones con punto de acuerdo antes listadas, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

Las proposiciones con punto de acuerdo que se citan fueron presentadas en la sesión de la Comisión Permanente de fecha 10 de enero de 2007, y en la misma fecha fueron turnadas para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. La comisión dictaminadora considera pertinente reproducir literalmente los puntos de acuerdo de las proposiciones antes citadas, conforme a lo siguiente:

Para que la Comisión Permanente llame a comparecer al procurador general de la República para que informe sobre la estrategia de seguridad pública que piensa implantar a partir de la explicación pormenorizada de las operaciones que actualmente realiza en Michoacán y Tijuana, a cargo del Senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI.

Puntos de Acuerdo

"Primero. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a comparecer al procurador general de la República para que informe sobre la estrategia de seguridad pública que piensa implementar a partir de la explicación pormenorizada de las operaciones que actualmente realiza en Michoacán y Tijuana.
Segundo. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite al titular del Poder Ejecutivo federal que, a través de la Procuraduría General de la República, envíe un informe detallado a esta soberanía sobre la violencia, la inseguridad y la delincuencia en México.
Tercero. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión extienda un exhorto al Ejecutivo federal para que se abstenga de utilizar los recursos del Estado y la información privilegiada con que cuenta, con fines político-electorales."

Para solicitar al Secretario de Seguridad Pública Federal que comparezca ante esta Soberanía para informar sobre los operativos en Michoacán y Tijuana, a cargo del Diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN.

Punto de Acuerdo

"Único. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita la comparecencia del secretario de Seguridad Pública para el miércoles treinta de enero del presente año para que informe sobre los operativos Michoacán y Tijuana, llevado a cabo en días pasados."

Para solicitar a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, de Marina, de la Defensa, y a la Procuraduría General de la República un informe pormenorizado de los operativos en contra del crimen organizado, a cargo de la Senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del PRD.

Puntos de Acuerdo

"Primero. La Comisión Permanente solicita a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, de Marina, de la Defensa, así como de la Procuraduría General de la República un informe pormenorizado de los operativos y sus resultados, que con motivo de la lucha contra el crimen organizado se desarrollan en varios estados de la república.
Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, solicita a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que a en el mes de febrero próximo cite a comparecer al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, para que con base en el artículo 58 de la Ley de Seguridad Nacional, presente y explique el informe semestral sobre la materia."

Para citar a comparecer ante la Comisión Permanente al Secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Secretario de Seguridad Pública, a cargo del Senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.

Punto de Acuerdo

"Único. Por lo expuesto solicito se cite a comparecer ante la Comisión Permanente al secretario de la Defensa Nacional, al Procurador General de la República y al Secretario de Seguridad Pública."

II. Como se puede apreciar claramente, las proposiciones con punto de acuerdo citadas tienen en común: la materia, en cuanto que todas ellas se refieren de manera general al problema de la seguridad pública nacional y en particular al crimen organizado y al narcotráfico; y el objetivo de solicitar de diversos titulares de dependencias y entidades responsables de la seguridad pública su comparecencia a efecto de que informen sobre la situación que prevalece a nivel nacional en esta materia y concretamente sobre los operativos que se han desarrollado en varios estados de la república y sus resultados.

El senador Alejandro Moreno Cárdenas y el diputado Juan de Dios Castro Muñoz se refieren específicamente a los operativos para combatir el crimen organizado y el crecimiento del narcotráfico en los estados de Michoacán y de Baja California. El diputado Castro Muñoz argumenta que las comparecencias de funcionarios federales de primer nivel ante el Poder Legislativo, por costumbre son solicitadas por un partido diferente al que pertenece el Presidente de la República, pero reflexiona que es de importancia para los legisladores, como representantes populares, "conocer los alcances, procedimientos, recursos, resultados y la situación actual que guardan los estados de Baja California y Michoacán en cuanto a la seguridad pública respecto a los operativos implementados por el Gobierno Federal a solicitud de los respectivos gobiernos estatales".

La senadora Claudia Corichi García pondera la situación prevaleciente en materia de seguridad pública y destaca como particularmente preocupante el desarrollo del narcotráfico, concluyendo: "El narcotráfico ha irrumpido en la vida nacional, a nuestras vidas, y hoy los ciudadanos y el Estado mismo, tenemos que lidiar con su nefasto poder".

Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila enfatiza su preocupación por la militarización de algunas regiones del país y la politización de dichas medidas: "En México politizamos la justicia y el resultado es una profunda crisis de credibilidad de nuestras instituciones, militarizando el combate al crimen organizado simplemente enfrentaremos un proceso de descomposición de las fuerzas armadas mexicanas, similar al que se vivió en Colombia, Perú, Bolivia o Brasil" y concluye: "Estamos frente a una estrategia política que disfrazada de combate al crimen organizado se inclina por movilizaciones costosísimas y de pocos resultados, cuyo único fin es sentar las bases de las campañas políticas en los lugares donde habrá elecciones próximamente".

III. Por la coincidencia en el planteamiento de la problemática, en los objetivos y mecanismos para atenderla, la Comisión Dictaminadora estima procedente integrar las cuatro proposiciones con punto de acuerdo como materia de análisis, discusión y propuesta de punto de acuerdo de este dictamen.

IV.- Los integrantes de la Comisión Dictaminadora coinciden sustancialmente con las inquietudes y planteamientos de los autores de las proposiciones en cuestión y hace suya la consideración principal de que el Poder Legislativo requiere de una información oportuna, puntual y suficiente sobre la situación que guarda la seguridad pública en el país, en especial la relacionada con el crimen organizado y el narcotráfico; sobre las medidas que se han implementado o se están proyectando para combatir estos fenómenos tan dañinos para la sociedad nacional; sobre los operativos especiales que se desarrollaron en diciembre próximo pasado en el estado de Michoacán y en enero del presente año en el municipio de Tijuana, estado de Baja California, y sobre los resultados obtenidos al respecto.

V. En virtud de la participación y las facultades que las secretarías de Defensa Nacional y de Marina han tenido en la participación de los operativos especiales realizados en diciembre de 2006 en el estado de Michoacán y enero de 2007 en el municipio de Tijuana, Estado de Baja California y en virtud de que esta Comisión Permanente cierra su ejercicio correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura el 31 de enero de 2007, es que los integrantes de la Comisión Dictaminadora hemos considerado que es más conveniente una reunión de trabajo en breve con los titulares de ambas dependencias para que informen sobre la evaluación de su costo y resultados obtenidos de dichos operativos.

VI. Que en reunión previa de la comisión que dictamina, sus integrantes reconocieron la responsabilidad que tiene la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública en el país y en mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer, ante la Primera Comisión de Trabajo, a los titulares de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública para que informen a esta soberanía sobre la situación general que prevalece en materia de seguridad pública a nivel nacional; de las medidas adoptadas y por implementar para el combate particular del crimen organizado y el narcotráfico, y de los operativos especiales realizados en diciembre de 2006 en el estado de Michoacán y enero de 2007 en el municipio de Tijuana, estado de Baja California, incluyendo una evaluación de su costo y resultados obtenidos.

Segundo. En el ámbito de colaboración entre los poderes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, en términos de lo previsto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sirvan informar a esta comisión, en reunión de trabajo con la Primera Comisión, sobre su participación en los operativos especiales realizados en diciembre de 2006 en el estado de Michoacán y enero de 2007 en el municipio de Tijuana, estado de Baja California, incluyendo una evaluación de su costo y resultados obtenidos.

Se solicita igualmente que estas reuniones se verifiquen a la brevedad posible, en virtud de que esta Comisión Permanente cierra su ejercicio correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura el 31 de enero de 2007.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a 16 de enero de 2007.

La Primera Comisión

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats, diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón, diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO A DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA LIMÍTROFE ENTRE LOS MUNICIPIOS DE TECÁMAC-ECATEPEC Y ACOLMAN-ECATEPEC

Honorable Asamblea:

A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno y al Congreso del estado de México a dar solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecámac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, presentada en la sesión del 10 de enero de 2007.

Los ciudadanos legisladores integrantes de la comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la propuesta con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente

Dictamen

Antecedentes

La proposición con punto de acuerdo que se cita, fue presentada en la sesión del pleno de la Comisión Permanente de fecha 10 de enero de 2007, y en la misma fecha fue turnada para dictamen a la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Consideraciones

I. La comisión dictaminadora consideró pertinente reproducir literalmente los siguientes párrafos del capítulo de consideraciones de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina:

"El establecimiento del ayuntamiento de Ecatepec data del 9 de febrero 1825?

Desde 1928 y hasta 1984 no existieron conflictos por los límites del municipio. Sin embargo, durante el gobierno del licenciado Alfredo del Mazo González se emite el Plan de Centro de Población Estratégico de Ecatepec 1982-1984; donde surge el problema al segregar del plano el territorio de la dotación ejidal de Santo Tomás Chiconautla que lo trasladan al municipio de Tecámac. De igual manera, existe el conflicto por límites con el municipio de Acolman, el cual tiene su origen en 1991.

En ambos casos, el municipio de Ecatepec ejerció actos de autoridad, de hecho y de derecho sin ninguna contradicción en el área de conflicto durante más de medio siglo. Según registros, desde 1970, el honorable ayuntamiento de Ecatepec es el único que realiza actos de autoridad en las comunidades que se encuentran dentro de la extensión territorial de 180.90 kilómetros cuadrados, sin que existiera oposición alguna por parte de cualquier otro municipio?

En las últimas dos décadas tanto la comunidad de Santo Tomás Chiconautla, como las autoridades del municipio de Ecatepec han realizado gestiones ante el gobierno del estado de México, para que se rectifiquen los límites territoriales que se modificaron en el decreto del plan ya mencionado y de esta forma resolver los conflictos tanto con el municipio de Tecámac, como de Acolman.

Conforme al artículo 12 del Reglamento Interior de la Comisión de Límites del estado de México, sus dictámenes y recomendaciones no constituyen resoluciones en materia de límites y dejan a salvo los derechos de los municipios para hacerlos valer ante la Legislatura del estado, en razón, que dicha facultad compete a la Legislatura del estado la resolución de problemas sobre límites territoriales entre uno o más municipios de la entidad.

El artículo 13 de la Ley para la Creación de Municipios en el estado de México, establece que compete a la Legislatura de la entidad, la resolución de las controversias que con motivo de límites territoriales se susciten en los diversos municipios de la entidad. Dicha facultad se establece en la fracción XXV del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Por su parte, el gobierno del estado de México emitió un dictamen el 9 de junio de 1995, el cual fue impugnado por no ser definitorio de la delimitación.

Por su parte el municipio de Ecatepec, interpuso una controversia constitucional por el conflicto de límites entre Ecatepec y Tecámac-Acolman, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en mayo del 2002. El cual, fue desechado por improcedencia, el 12 de junio de 2002, ya que, la instancia facultada, en este caso, la Cámara de Diputados estatal, no había emitido resolución alguna.

De igual manera, el municipio de Ecatepec promovió un juicio de amparo el 7 de agosto de 2003, que lo favoreció el 29 de julio de 2005, donde se señala que "en consecuencia procede conceder el amparo y protección de la justicia federal al ayuntamiento constitucional de Ecatepec de Morelos... para que la Legislatura del estado de México, en un término improrrogable de 30 días hábiles, contados a partir de que cause ejecutoria la sentencia que se dicta, emita la resolución que en derecho corresponda, respecto al conflicto de límites planteados por la parte quejosa".

Ante ello, el 15 de agosto de 2005, la honorable LV Legislatura del estado de México interpuso un recurso de revisión, que aún no se resuelve."

II. Los integrantes de la comisión dictaminadora procedieron al análisis de las consideraciones y punto de acuerdo materia de la propuesta y encontraron que se trata de un asunto que corresponde a la jurisdicción y competencia del gobierno del estado de México. Basta leer las propias consideraciones del proponente que invoca el Plan del Centro de Población Estratégico de Ecatepec 1982-1984, expedido por el gobierno del licenciado Alfredo del Mazo González; hace referencia a las diversas gestiones que han realizado las autoridades de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Acolman, ante el gobierno del estado de México; cita el decreto de 13 de junio de 1985 en el que el pueblo de Santo Tomás Chiconautla celebró con el gobierno del estado de México; invoca el artículo 12 del Reglamento Interior de la Comisión de Límites del estado de México, así como el artículo 13 de la Ley para la Creación de Municipios del estado de México, y se sustenta en la fracción XXV del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

También cita, el legislador proponente, la existencia de una controversia constitucional por el conflicto de límites entre Ecatepec y Tecámac-Acolman, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en mayo del 2002, que fue desechada por improcedente, así como el juicio de amparo de 7 de agosto de 2003, cuya resolución de 29 de junio de 2005 señala: "En consecuencia procede conceder el amparo y protección de la justicia federal al ayuntamiento constitucional de Ecatepec de Morelos? para que la Legislatura del estado de México en un término improrrogable de 30 días hábiles, contados a partir de que cause ejecutoria la sentencia que se dicta, emita la resolución que en derecho corresponda, respecto al conflicto de límites planteados por la parte quejosa". El 15 de agosto de 2005, la LV Legislatura del estado de México interpuso recurso de revisión, que aún no se resuelve.

Consecuentemente, resulta de las consideraciones del mismo proponente, el Congreso de la Unión carece de atribuciones para intervenir de manera alguna en el asunto materia de este dictamen.

III. Por otra parte, conforme al artículo 40 de la misma Constitución General de la República, la federación esta compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior y corresponde exclusivamente a ellos dictar su normatividad interna y resolver sus asuntos, conforme a lo dispuesto en los artículos 115 y 116 constitucionales. La federación solo tendrá injerencia en aquellos asuntos cuyas facultades le están expresamente concedidas en la propia Constitución, principalmente en los artículos 27, 28, 29, 73, 74, 76, 78, 79 fracción I párrafo segundo, 99 fracción IV, 102 último párrafo, 103, 104 fracciones I y V, 105, 106, 108 párrafo Tercero, 110 párrafo segundo, 111 párrafo quinto, 118, 119, 122 apartado A, 123, 131 y 133.

Respetuosa de los principios y preceptos constitucionales antes invocados, la comisión dictaminadora estima que para atender la preocupación del autor de la proposición que se dictamina, procede remitir el presente asunto al gobernador y al Congreso del estado de México para su conocimiento y atención, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

En mérito de lo antes expuesto, la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Remítase la proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al gobierno y al Congreso del estado de México a dar solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecámac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec, presentada por el diputado Octavio Martínez Vargas, al gobernador y al Congreso del estado de México, para su conocimiento y efectos en términos de su jurisdicción y competencia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente, a 16 de enero de 2007.

La Primera Comisión

Diputado Javier González Garza (rúbrica), presidente; senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), secretarios; senador Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), senador José Guillermo Anaya Llamas, diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Juan José Rodríguez Prats (rúbrica), diputado Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica), diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García (rúbrica), diputada Gloria Lavara Mejía.
 
 
 
DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS EN LA CÁRCEL MILITAR DE GUANTÁNAMO

Honorable Asamblea

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le fue turnado el pasado 10 de enero del 2007, para su consideración y posterior dictamen un Punto de Acuerdo, con calidad de urgente resolución, solicitando que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se una ala petición mundial con respecto del cierre de Guantánamo.

La Segunda Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la H. Asamblea el siguiente:

Dictamen

Antecedentes

La desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU estableció un grupo de trabajo desde junio de 2004 para dar seguimiento a la situación de los detenidos en la prisión de Guantánamo. Dicho grupo de trabajo fue conformado por los relatores de los Grupos de Trabajo sobre detención arbitraria; independencia de jueces; sobre tortura Y otros castigos crueles, inhumanos y degradantes; libertad de religión; entre otros. El 21 de septiembre de 2006, el Consejo de Derechos Humanos discutió el reporte presentado por estos relatores sobre la situación de los detenidos en la prisión de la bahía de Guantánamo.1 En dicho análisis, se concluye que los allí detenidos han sufrido distintas vejaciones, violaciones a sus derechos humanos Y religiosos, así como tratos degradantes.

Como consecuencia de esto, el pasado 11 de enero del 2007, para celebrar el quinto aniversario de la llegada de los primeros detenidos a la prisión de la bahía de Guantánamo, diversas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, celebraron una jornada de protesta en diversas ciudades demandando a Estados Unidos el cierre de la prisión de Guantánamo, como también lo señaló el reporte citado en su recomendación número 96.

Así, el 10 de enero del 2007 se presenta ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso el punto de acuerdo mencionado, que fue analizado para su dictamen con base a las siguientes

Consideraciones

La política exterior de México ha puesto énfasis en la protección de los derechos humanos, en cualquier situación Y sin importar las creencias religiosas, nacionalidad o estatus económico.

El debate sobre la necesidad y actualidad de los derechos humanos es más necesario que nunca. Resulta innegable que muchos países se consideran obligados a tomar precauciones extremas para evitar posibles actos terroristas en contra de su población. De este modo, se han desarrollado intensas discusiones para definir cuál debe ser el límite entre las medidas diseñadas para proteger a la población general y las violaciones flagrantes Y abiertas en contra de los derechos humanos.

Como lo señalan los legisladores promoventes en sus consideraciones, un gran número de los detenidos en la prisión de Guantánamo no han sido acusados de algún crimen concreto, y solamente 10 de ellos han recibido acusaciones formales, de acuerdo a las fuentes citadas.

El argumento que Estados Unidos ha esgrimido para justificar estas condiciones es que los detenidos eran combatientes ilegales, y por lo tanto los tratados internacionales en la materia no eran aplicables. Sin embargo, el reporte señala en su conclusión # 83 que "la normativa internacional de derechos humanos es aplicable al análisis de la situación de los detenidos en la bahía de Guantánamo. En efecto, la normativa de derechos humanos se aplica en todo momento, incluso durante las situaciones de emergencia y los conflictos armados. La lucha contra el terrorismo, como tal no constituye un conflicto armado a los efectos de la aplicabilidad del derecho internacional humanitario".

México condena abiertamente los actos terroristas, por considerarlos como una seria amenaza a la paz mundial y a la estabilidad necesaria para alcanzar los objetivos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas. Adicionalmente, y en plena congruencia con los principios de política exterior establecidos en el artículo 89 de la Constitución, México no considera que el combate al terrorismo sea una justificante para la violación de los derechos legales, humanos y religiosos de las personas.

No obstante lo anterior, el punto de acuerdo presentado ante esta Segunda Comisión Permanente no hace referencia a las recomendaciones realizadas por los relatores, ni tampoco menciona el hecho de que Estados Unidos ha tomado medidas en fechas recientes tendientes a cumplir con las recomendaciones, como es la liberación de 16 prisioneros de origen saudita en diciembre pasado.

De igual modo, la proposición con punto de acuerdo presentada señala como una de las consideraciones que debe tener en mente la Comisión Permanente para solicitar el cierre de la prisión de Guantánamo es el "desprecio" que Estados Unidos tiene por el derecho internacional. Esta afirmación no toma en cuenta el gran debate que se ha desatado en la opinión pública en ese país, la difusión de los detalles sobre las condiciones de los detenidos en dicha prisión y en otras, como Abu Ghraib, en Irak, ni tampoco considera que es precisamente a través de las instituciones internacionales en donde este tipo de problemas debe ser discutido, analizado y resuelto.

La Segunda Comisión considera que sin lugar a dudas es motivo de indignación en todos los países este tipo de conductas, pero los buenos oficios de dichas naciones tendrán más eco y oportunidades de éxito si son canalizadas de modo conjunto en el foro indicado.

Adicionalmente, el punto de acuerdo solicita que el Ejecutivo se dirija al Congreso de EE.UU., cuando la contraparte natural del Presidente de la República es el mismo Presidente de EE.UU., su homólogo. Si bien no hay nada que impida al Presidente de nuestro país dirigirse directamente a legisladores de otro, ésta no es una práctica política ni diplomáticamente adecuada, toda vez que los contactos entre autoridades deben ser realizados entre autoridades equivalentes, por lo que esta Segunda Comisión que dictamina, considera que es el diálogo político entre legisladores y la diplomacia parlamentaria el mecanismo adecuado para hacer saber al Congreso Norteamericano las posiciones, reflexiones y principios sustentados por el Congreso mexicano.

En todo caso, correspondería solicitar al Ejecutivo federal mexicano que por la vía de una nota diplomática, transmita al Ejecutivo de los Estados Unidos la preocupación por la situación de los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, en los términos expresados por los relatores de la ONU, por lo que se hace urgente asumir sus recomendaciones.

Finalmente, si bien el punto de acuerdo señala la inmediata necesidad de liberar a todos aquellos prisioneros que no tengan alguna acusación formal, no menciona absolutamente nada respecto de investigar y castigar a las autoridades responsables de permitir e implementar estos abusos, contrarios no sólo a las leyes internacionales sino también a la misma legislación de EE.UU. en la materia, como recomendó el informe citado en la conclusión 99.

Esta Segunda Comisión considera que para abordar el problema de una manera incluyente no debe solamente de atenderse los casos de los actualmente detenidos, sino castigar el hecho en sí mismo para evitar que se repita en el futuro.

De lo anteriormente expuesto, la Segunda Comisión concluye que si bien el problema aludido por los legisladores promoventes efectivamente requiere de un pronunciamiento por parte de nuestro país, dicha declaración debe ser realizada por el Ejecutivo, de acuerdo a las atribuciones que le concede la Constitución.

Asimismo, se concluye que además de hacer dicho pronunciamiento, debe expresarse el deseo de México de que EE.UU. acuda a las instancias internacionales sobre la materia para discutir el tema y tomar las previsiones adecuadas.

Por tanto, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emite los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su preocupación por la situación de los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, y declara en el quinto aniversario del arribo de los primeros detenidos que es urgente el retomar las recomendaciones de los relatores de la ONU en esta materia.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión declara que es indispensable evitar que estas deplorables acciones se repitan, por lo que expresa su deseo de que se investiguen detalladamente los casos de las violaciones a los derechos legales, humanos y religiosos de los detenidos.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos para que en el seno de las instituciones internacionales se continúen las discusiones para erradicar estas condenables prácticas, y para que la ONU retome el liderazgo en este tema dentro del Consejo de Derechos Humanos.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo Federal Mexicano que por la vía de una nota diplomática, transmita al Ejecutivo de los Estados Unidos la preocupación por la situación de los detenidos en la cárcel militar de Guantánamo, en los términos expresados por los relatores de la ONU, por lo que se hace urgente asumir sus recomendaciones.

Nota:
1 Situación de los detenidos en la bahía de Guantánamo, Informe de la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, Leila Zerrougui; del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Leandro Despouy; del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Manfred Nowak; de la Relatora Especial sobre la libertad de religión o de creencias, Asma Jahangir; y del Relator Espedal sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Paul Hunt, ONU, Comisión de Derechos Humanos, 27 de febrero del 2006. El reporte original fue publicado en inglés, disponible en http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G06/112/79/pdf?OpenElement.

Sala de Sesiones de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública de la Comisión Permanente, Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF a 16 de enero de 2007.

Segunda Comisión de la Comisión Permanente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, senador Alejandro González Yáñez, diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica).
 
 
 
DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN SE PRONUNCIA POR EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES PARLAMENTARIAS BILATERALES MÉXICO-GUATEMALA

Honorable Asamblea

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia por la pronta realización de una Reunión Interparlamentaria entre el Congreso Mexicano y el Congreso de la República de Guatemala, presentado por la senadora Adriana González Carrillo y el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la H. Asamblea el siguiente

Dictamen

Antecedentes

El 10 de enero de 2007, fue turnada a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente la proposición con punto de acuerdo presentada por la senadora Adriana González Carillo (PAN) y el diputado Alejandro Landero Gutiérrez (PAN). Los resolutivos propuestos son:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por una pronta realización de una Reunión Interparlamentaria entre el Congreso de Mexicano y el Congreso de la República de Guatemala.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, que emprenda los contactos necesarios con el Congreso guatemalteco para acordar, a la brevedad posible, el relanzamiento de la Reunión Interparlamentaria México-Guatemala.

Los legisladores Adriana González Carrillo y Alejandro Landero Gutiérrez argumentan que "México y Guatemala compartimos una frontera de 967 kilómetros a lo largo y ancho de la cual conviven más de un millón de mexicano y medio millón de guatemaltecos que ahí habitan. Compartimos las oportunidades y los desafíos de nuestra vecindad y compartimos, sin duda, intereses comunes de relevancia para el futuro de la región centroamericana".

Asimismo, señalan que "la frontera sur de México es un espacio de vecindad económica, cultural, física y comercial entre pueblos, comunidades y regiones que tienen una enorme importancia para la seguridad y el bien común de la región mesoamericana. Desde el río Suchiate que separa a Guatemala y a Chiapas, hasta el río Bravo que separa a México de Estados Unidos, se ha vuelto más frecuente el paso de migrantes documentados o indocumentados provenientes de otras naciones que intentan /legar a territorio estadounidense. Se calcula que cada día un promedio de 200 guatemaltecos cruzan la frontera sur de México buscando mejores oportunidades en aquel país".

Finalmente, subrayan la importancia del tema de la seguridad fronteriza. "Las maras, la trata de personas, el tráfico de drogas, de armas y de automóviles robados, así como el lavado de dinero son desafortunadamente fenómenos constantes en nuestra región fronteriza. Por ello hoy más que nunca se requiere de una agenda de seguridad regional específica y una estrategia de cooperación transfronteriza que reconozca la responsabilidad compartida entre México y Guatemala".

La Segunda Comisión de la Comisión Permanente, tomando en cuenta las reflexiones de la senadora Adriana González Carrillo y el diputado Alejandro Landero Gutiérrez, realiza las siguientes

Consideraciones

El 24 de septiembre de 1986, el Senado de la República aprobó la propuesta de la Gran Comisión para la celebración anual de reuniones interparlamentarias México-Guatemala, sobre la base de que en dichos encuentros se realizarían alternada y sucesivamente en cada uno de los dos países, en sedes, fechas y con las agendas que serían determinadas oportunamente por los respectivos Congresos.

Los Congresos de México y Guatemala sostuvieron su primera Reunión Interparlamentaria en 1986. A partir de esta fecha y hasta 1989 se llevaron a cabo anualmente dichas reuniones, en donde se trataron diversos temas como la cooperación económica y financiera, la migración, los refugiados guatemaltecos en territorio mexicano, el narcotráfico y el crimen organizado, el medio ambiente y la salud en la zona fronteriza, etc.

En la reunión celebrada en 1989, en el comunicado conjunto se concluyó que la "cooperación parlamentaria bilateral ha venido siendo un instrumento eficaz que debe seguirse fomentando, puesto que ha contribuido de manera relevante al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países".

Sin embargo, en los últimos años no se han realizado los encuentros parlamentarios, mientras que la relación bilateral se ha fortalecido a través de la firma de diversos acuerdos como el Tratado Libre con el Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), el Acuerdo de Repatriación segura y ordenada de migrantes centroamericanos en las fronteras de México y Guatemala, entre otros.

La Segunda Comisión considera que es necesario privilegiar el espacio de diálogo y colaboración política con este país debido a los siguientes intereses:

1. La vecindad geográfica de México con Guatemala, al compartir 962 kilómetros de frontera, así como fuertes lazos de amistad basados en nuestras coincidencias históricas y culturales.

2. Que Guatemala es el segundo socio comercial de México en el istmo centroamericano. En el primer trimestre del 2006, el intercambio bilateral se ubicó en más de 732 millones de dólares. La balanza comercial registró un saldo superavitario para México de 300 millones de dólares.

3. Se estima que la inversión mexicana en Guatemala es de cerca de 1,900 millones de dólares. En los últimos años más de 50 empresas mexicanas, han realizado inversiones directas y alianzas estratégicas en Guatemala y su presencia en ese mercado ha favorecido la ampliación de los vínculos económicos entre las dos naciones, en casi todos los sectores productivos.

Esta comisión subraya que para México, en los últimos años, la frontera sur se ha convertido en un tema de especial atención en el ámbito de la seguridad, debido a los retos que ha impuesto la lucha contre el terrorismo internacional a partir de los eventos de septiembre de 2001.

Asimismo, considera que la administración eficiente de la frontera sur de México, implica la cooperación con Guatemala en:

1. El combate al crimen organizado y al terrorismo;
2. El fortalecimiento de la seguridad pública en la región;

3. El lograr una mayor eficiencia y adecuada administración de los cruces fronterizos y el flujo migratorio
4. Aumentar la coordinación trilateral México-Guatemala-Belice en todos estos aspectos

Por otro lado, la Segunda Comisión aprecia que en los últimos años se han registrado en Guatemala diversos acontecimientos que deben ser de interés para los legisladores mexicanos, por el impacto directo en la relación con nuestro país, como la firma y entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio con Taiwán y el Acuerdo de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y Estados Unidos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana).

Finalmente, esta Comisión Dictaminadora comparte el interés de los proponentes por celebrar una reunión interparlamentaria con Guatemala, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional de la relación bilateral.

Es por lo anteriormente expuesto que la Segunda Comisión de la Comisión Permanente resuelve los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias bilaterales México-Guatemala, a través del reinicio de la celebración de reuniones interparlamentarias anuales entre el Congreso Mexicano y el Congreso de la República de Guatemala.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un llamado a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado de la República, a fin de que impulse las negociaciones conducentes con el Congreso de la República de Guatemala para la celebración de una reunión interparlamentaria, en el transcurso del 2007.

Sala de sesiones de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública de la Comisión Permanente, Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 16 de enero de 2007.

Segunda Comisión de la Comisión Permanente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), presidente; senador Mario López Valdez (rúbrica), senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofía Corichi García, diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), senador Alejandro González Yáñez, diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica).
 
 
 
DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL LA APLICACIÓN DE UN SUBSIDIO AL LITRO DE LECHE QUE DISTRIBUYE LICONSA

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen respectivo, el punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita al gobierno federal la aplicación de un subsidio de 50 centavos al litro de leche que distribuye Liconsa.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, párrafo 1, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

Antecedentes

1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 10 de enero de 2007, el diputado Raúl Cervantes Andrade, presentó un punto de acuerdo por el que solicita al gobierno federal la aplicación de un subsidio de 50 centavos al litro de leche que distribuye Liconsa.

2. Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

3. Con fecha 16 de enero del año en curso, los integrantes de esta Tercera Comisión en reunión de trabajo procedimos a la discusión del presente dictamen.

4. Los suscritos integrantes de esta Tercera Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo de mérito, que a la letra señala:

"Único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un enérgico llamado al gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Liconsa, SA de CV, para que se apliquen, sin demora, los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 disminuyendo 50 centavos el precio del litro de la leche que se distribuye en sus expendios. Asimismo, reitera su convicción de que el sector social debe fortalecerse y orientarse al cumplimiento de su responsabilidad legal y constitucional". 5. La propuesta que se analiza establece que el Congreso de la Unión por carecer de facultades no pudo modificar el precio de la leche, pero si previó recursos, es decir, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se aprobaron 350 millones de pesos para que Liconsa subsidie con 50 centavos el litro de la leche que distribuye.

Considerandos

1. La comisión dictaminadora reconoce la trascendencia de los hechos que dan sustento a la proposición que se examina, derivado del incremento formal del costo de la leche que distribuye Liconsa, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2006.

Liconsa es una empresa paraestatal con una historia que ha contribuido en el adecuado desarrollo físico y mental de los niños, sobre todo de los que viven en condiciones de pobreza extrema.

El objetivo del programa de leche Liconsa consiste en contribuir a la nutrición y desarrollo de capacidades, garantizando un beneficio en el ingreso de las familias en condiciones de pobreza, con vitaminas y minerales, a un precio accesible determinado por el consejo de administración de la paraestatal citada.

2. Por ello, el Congreso de la Unión ha realizado esfuerzos para que el gobierno federal reconsidere el aumento a la leche Liconsa; a través de las siguientes acciones:

a) Los diputados Jorge Toledo Luis e Irma Piñeyro Arias, del PRI y Nueva Alianza, respectivamente, presentaron el pasado 16 de noviembre del año 2006, dos puntos de acuerdos relacionados con el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa, mismos que fueron dictaminados de manera conjunta, y aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados el 21 de noviembre del mismo año, a través del cual se "exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal en el ámbito de la colaboración entre poderes, para que se instruya al secretario de Hacienda y Crédito Público y al Consejo de Administración de Liconsa, a efecto de que, conforme a sus respectivas competencias, revoquen el incremento al precio de la leche que distribuye esa empresa paraestatal, de 3.50 a 4.50 pesos, que entró en vigor el 17 de noviembre de 2006".

b) En el Senado de la República los senadores Francisco Agundis Arias, Ricardo Monreal Ávila y Heladio Ramírez López de PVEM, PRD y PRI, respectivamente, presentaron puntos de acuerdo relacionados con el incremento del precio de la leche que distribuye Liconsa, mismos que fueron dictaminados de manera conjunta, y aprobados por el Pleno de la Cámara de Senadores el 12 de diciembre , a través del cual "El Senado de la República cita a comparecer al seno de la Comisión de Desarrollo Social, al titular de la empresa Liconsa, SA de CV, a efecto de que explique de manera pormenorizada sobre el estado actual de la citada empresa, particularmente del Programa de Abasto Social de Leche, de su cobertura, su presupuesto así como de la información con la que cuente sobre el impacto que causará el aumento del precio de la leche entre las familias beneficiarias".

El 14 de diciembre de 2006 compareció ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, el licenciado Jesús Galván Muñoz, director general de Liconsa, quién les mostró a los legisladores a través de datos contables que la empresa requería la implementación del aumento para evitar problemas financieros y no afectar la producción de la leche en su totalidad.

3. Adicionalmente a lo anterior, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, los diputados federales aprobaron una partida presupuestal a Liconsa con el fin de apoyar a la institución y con ello buscar disminuir el precio de la leche, el autor de la proposición afirma que de la partida fue asignando un monto específico para el subsidio de la leche, mismo que aún no se ha aplicado.

4. Esta comisión tiene en cuenta que los artículos 36 y 58 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales facultan a sus órganos de gobierno, como es el caso del Consejo de Administración de Liconsa, para fijar y ajustar los precios de bienes, y servicios que produzca o preste la entidad paraestatal. Además, que es facultad del Poder Ejecutivo diseñar los programas sociales y proponer el presupuesto para su ejecución.

5. De las consideraciones que anteceden, se busca exhortar al gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, para que aplique los subsidios necesarios a la leche Liconsa.

Con base en lo antes expuesto, la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal en el ámbito de la colaboración entre poderes, para que a través de las instancias correspondientes se apliquen los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, para que con la instrumentación de dicha medida, se disminuya el precio actual de la leche que distribuye Liconsa, para pasar de 4.50 a 4 pesos.

Sala de comisiones del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal a los 16 del mes de enero de 20076.

Senador José Eduardo Calzada Rovirosa (rúbrica), presidente; senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), Diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), diputado Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Héctor Larios Córdova, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Alberto Amador Leal (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel, senador Ricardo Monreal Ávila, senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica), diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica).
 
 
 
DE LA TERCERA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LOS SECRETARIOS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE INVESTIGUEN EL FLUJO DE INFORMACIÓN GENERADO POR LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA ISOSA EN LAS ADUANAS DE MÉXICO

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen respectivo, el punto de acuerdo presentado por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y al procurador general de la República investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, párrafo 1, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Tercera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

Antecedentes

1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de fecha 10 de enero de 2007, el senador Carlos Lozano de la Torre, presentó un punto de acuerdo por el que solicita a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y al Procurador General de la República investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México.

2. Dicho punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

3. Con fecha 16 de enero del año en curso, los integrantes de esta Tercera Comisión en reunión de trabajo procedimos a la discusión del presente dictamen.

Considerandos

1. Los suscritos integrantes de esta Tercera Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo de mérito, que a la letra señala:

"Único: Se insta a los ciudadanos secretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de la Función Pública y procurador general de la República, a efecto de que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México". 2. La propuesta que se analiza señala que derivado de la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para contratar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados; en 1993 se contrató el servicio de procesamiento electrónico de datos a la empresa ISOSA.

Que una de las cuestiones que más preocupa en la actualidad, es el hecho de que datos tan importantes como los relacionados con los despachos aduaneros se encuentren en poder de empresas privadas.

3. Esta comisión dictaminadora coincide con el planteamiento de que es preocupante el hecho de que empresas privadas pudiesen hacer mal uso de información que debe ser resguardada por el gobierno federal, caso específico, los servicios relacionados con el despacho aduanero.

4. Por lo anterior, esta comisión dictaminadora comparte la preocupación del asunto que se analiza y por ello considera necesario que los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República, realicen una investigación, dentro del ámbito de sus competencias para determinar si existieron ilícitos, por parte de la empresa ISOSA, en el manejo de la información, durante su operación en las aduanas mexicanas.

Con base en lo antes expuesto, la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente exhorta a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y al Procurador General de la República, a efecto de que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México e informen de los resultados al Congreso de la Unión.

Sala de comisiones del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal a los 16 días del mes de enero de 2006.

Senador José Eduardo Calzada Rovirosa (rúbrica), presidente; senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (rúbrica), Diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica), secretarios; senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senador José González Morfín (rúbrica), diputado Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros (rúbrica), diputado Héctor Larios Córdova, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Alberto Amador Leal (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre (rúbrica), senador Leonel Godoy Rangel, senador Ricardo Monreal Ávila, senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica), diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director en jefe del Registro Agrario Nacional el miércoles 17 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Leticia Díaz de León Torres
Coordinadora de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, respecto a la vialidad Huixquilucan-Cuajimalpa (Barranca de Hueyetlaco), que tendrá verificativo el miércoles 17 de enero, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de los aspectos relevantes de la vialidad Huixquilucan-Cuajimalpa (Barranca de Hueyetlaco).
3. Conclusiones.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero, a las 10 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (13 y 14 de diciembre de 2006).

5. Puntos de acuerdo:
a) Punto de acuerdo referente a la salinera de Baja California Sur.
b) Punto de acuerdo sobre Ocosingo, Chiapas (presentación).
c) Proyecto de dictamen por el que se desechan los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura.

6. Iniciativas:
a) Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo.
b) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas a los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2168, año X, del martes 9 de enero de 2007.
3. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la primera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 12 horas, en las instalaciones de la comisión, situadas en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A su séptima reunión, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 13 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de los acuerdos de la reunión anterior.
3. Diálogo con el doctor Miguel Sekeley Pardo, subsecretario de Educación Media Superior; con el maestro Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica; con el maestro Daniel Hernández, coordinador de asesores, y con el maestro Felipe Martínez Rizo, director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
4. Análisis del plan de trabajo de la comisión y avances de dictámenes pendientes.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de enero, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación de los proyectos de dictamen del rezago existente de las LIX y LX legislaturas.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de enero, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día (tentativo)

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores, celebradas los días 14 de noviembre 2006, y 12 y 14 de diciembre de 2006.

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) En sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit);

b) En sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública;

c) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Infonavit para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada "Línea 1";

d) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos;

e) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco para que no promueva reformas de la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo;

f) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores; y

g) En sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a analizarla para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 18 de enero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informe del estado en que se recibió el Comité de Información, Gestoría y Quejas.
4. Presentación de las propuestas de plan de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 18 de enero, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez
Presidente en turno
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 23 de enero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta el presidente de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII y XXIV, y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo.
Sentido del dictamen: favorable.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el lunes 29 de enero, a las 14 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de enero, a las 13 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior (14 de diciembre).
4. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
5. Formación de subcomisiones de trabajo.
6. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
7. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su reunión de instalación, que se realizará el jueves 1 de febrero, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión, diputado Raúl Ríos Gamboa.
5. Intervención a cargo de los diputados secretarios e integrantes de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la gira de trabajo para visitar las instalaciones del Consejo Nacional de Finanzas Populares, SCL; de la Federación Integradora Nacional de Entidades; y de la Caja Libertad, SCL, que se efectuará el miércoles 17 de enero, de las 8 a las 18 horas, en Querétaro, Querétaro.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Al Taller de actualización de seguridad social, que se efectuará hasta el miércoles 17 de enero, de las 9 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente