Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2172-I, lunes 15 de enero de 2007.


Acuerdos Comunicaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREAN LOS COMITÉS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS; DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS; SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA; PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA; Y PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, QUE FUNCIONARÁN DURANTE LA LX LEGISLATURA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados

Considerando

I. Que el artículo 46, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos previene la creación de comités para auxiliar en las tareas de la Cámara diferentes a las que llevan a cabo las comisiones.

II. Que en términos del numeral 3 del artículo 49 de dicha ley la Cámara contará, en el ámbito de la Secretaría General y adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con los centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; de Estudios Sociales y de Opinión Pública; de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

III. Que la propuesta de creación de los comités y de los comités de los centros de estudios, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas, debe tener origen en la Junta de Coordinación Política en virtud, primero, de que este órgano tiene la facultad de impulsar la conformación de los acuerdos que requieran su votación en el Pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo; y segundo, que si la Junta tiene la atribución expresa de proponer al Pleno la integración de comisiones, por analogía de razón la tiene para hacerla en el caso de la constitución de comités.

IV. Que para la integración de los comités debe aplicarse igualmente por analogía el mismo criterio de proporcionalidad que se utiliza por disposición legal para la integración de las comisiones.

V. Que para enfocar el trabajo de los centros de estudios a las prioridades legislativas, así como emitir y proponer directrices que coadyuven al desarrollo eficiente de su trabajo y le den seguimiento permanente; es necesario contar con órganos internos creados para cumplir estas tareas.

VI. Que la Ley Orgánica y el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa de la Cámara de Diputados establece la competencia de las Secretarías General y de Servicios Parlamentarios, así como de los directores de los centros, en lo relativo a la planeación, ejecución y evaluación de sus actividades, lo que hace indispensable clarificar con toda precisión cuáles serán las atribuciones de los comités de los centros de estudios, de manera que éstas armonicen con la normatividad existente, abriendo la posibilidad de que todas las instancias, en el ámbito de sus respectivas esferas de acción, se coordinen en sus funciones.

VII. Que es prioritario definir la relación entre los comités y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a efecto de clarificar la función de estos órganos como auxiliares de la Conferencia en lo relativo a la definición de políticas, lineamientos y acuerdos relacionados con el trabajo de los centros, en lo referente a las atribuciones que le confiere el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General.

VIII. Que por su finalidad y objeto, diversas reglas relativas al ejercicio de las facultades y deberes de las comisiones que están previstas en la Ley Orgánica, resultan aplicables a los comités, lo que hace posible prever su observancia por estos órganos.

La Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente proyecto de

Acuerdo por el que se crean los comités de los centros de Estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

Primero. Se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

Segundo. Los comités tienen por objeto formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo de los centros de estudios y que, en coordinación con los órganos administrativos competentes, coadyuven a vigilar el adecuado cumplimiento de las funciones y actividades que tienen encomendadas.

Son atribuciones de los comités las siguientes:

a) Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo de los centros de estudios.

b) Someter a la consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico de cada centro de estudios, a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica.

c) Adoptar las medidas y decisiones relativas a la vinculación de los centros con instituciones afines, a propuesta de los directores generales.

d) Determinar las reglas para la articulación de los centros con las comisiones y comités.

e) Aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación de los centros de estudios, en términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

g) Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el Manual de Organización de los Centros de Estudios.

h) Participar en las reuniones de la Conferencia cuando se trate de asuntos relacionados con los centros.

i) Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados, que contribuyan a la proyección y desarrollo de los Centros.

j) Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y los directores generales de los centros, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

Tercero. Cada comité estará integrado por veintidós miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: ocho del Partido Acción Nacional; cinco del Partido de la Revolución Democrática; cuatro del Partido Revolucionario Institucional; cinco de los restantes grupos parlamentarios.

Cada comité contará con una mesa directiva. Las diputadas y diputados que integrarán los comités son:

Cuarto. El ejercicio de las facultades y deberes de los comités se regirá en lo conducente por las normas de la Ley Orgánica aplicables a las comisiones, así como por las normas del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Quinto. Los comités tomarán sus decisiones por consenso y, en caso de que éste no se logre, operará el sistema de voto ponderado.

Transitorio Único. Este acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo, México, DF, a 14 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA EL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 46, numeral 1, de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comités cuando se estimen necesarios para auxiliar en actividades de la Cámara, para realizar tareas diferentes a las comisiones, y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que la propuesta de creación de los comités, con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas, debe tener origen en la Junta de Coordinación Política en virtud, primero, de que este órgano tiene la facultad de impulsar la conformación de los acuerdos que requieran su votación en el Pleno a fin de agilizar el trabajo legislativo; y, segundo, que si la Junta tiene la atribución expresa de proponer al Pleno la integración de comisiones, por analogía de razón la tiene para hacerlo en el caso de la constitución de comités.

IV. Que para la integración de los comités debe aplicarse igualmente por analogía el mismo criterio de proporcionalidad que se utiliza por disposición legal para la integración de las comisiones.

V. Que el 10 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de competitividad y desarrollo regional, presentada por el diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Así mismo, el 12 de octubre fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se crea el Comité de Competitividad, presentado por el diputado Mariano González Zarur, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Que resulta necesario incrementar las posibilidades de desarrollo del país y generar condiciones para la creación de empleos, estabilidad macroeconómica, distribución de la riqueza, mejoramiento de los niveles educativos, así como fomentar la competitividad, y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de una agenda legislativa elaborada en ese sentido.

VII. Que, en atención a las proposiciones con punto de acuerdo mencionadas, así como al interés manifiesto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear un comité que conozca del tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye del Comité de Competitividad.

Segundo. El objeto del comité será coadyuvar con las comisiones relacionadas con la materia en la Cámara de Diputados con el objeto de proponer una agenda legislativa para fomentar la competitividad de las diversas regiones del país, y coadyuvar en el logro de los acuerdos necesarios para la aprobación de los temas de dicha agenda.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicho comité podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. El comité estará integrado por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

El comité contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán el comité son

Quinto. El comité estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PartidoVerde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS DE LA LX LEGISLATURA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los términos del artículo 46, numeral 2, del mismo ordenamiento, el cual determina que la Cámara formará el Comité de Información, Gestoría y Quejas, para el conocimiento y atención de las peticiones que formulen los ciudadanos a este órgano colegiado, somete a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye el Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados del Congreso General para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. El comité de Información, Gestoría y Quejas funcionará hasta el término de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tercero. El comité estará integrado por treinta miembros propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: once del Partido Acción Nacional; siete del Partido de la Revolución Democrática; siete del Partido Revolucionario Institucional, y cinco de los restantes grupos parlamentarios.

El comité contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Cuarto. El comité podrá subdividirse en los subcomités que se considere necesarios, según los asuntos y materias que deban atenderse.

Quinto. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento del comité serán aprobados por el Comité de Administración.

Transitorio Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, 18 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 10 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque, presentada en la misma fecha por el diputado Joel Guerrero Juárez y suscrita por la diputada María Oralia Vega Ortiz, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Que resulta necesario regular el uso creciente de las zonas de montaña, con criterios predominantemente extractivos, y proteger las actividades productivas y la calidad de vida de la población, generando propuestas de reformas legales, programas de gobierno, acciones regionales y propuestas hacia el Presupuesto federal del 2007, así como en los subsecuentes, y otorgar respuestas a sus habitantes, fundadas en hechos tangibles, que produzcan resultados en beneficio de la población.

V. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice el tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye una Comisión Especial de atención a pueblos que viven en el bosque.

Segundo. Los objetivos de la Comisión Especial serán los siguientes:

1. Realizar acciones de consulta, análisis y diagnóstico de la problemática de las zonas de montaña del país, así como de alternativas de solución, con base en el financiamiento público y privado, el desarrollo regional, la calidad de vida y la participación de los diversos órdenes de gobierno y de las comunidades.

2. Proponer reformas legales, políticas públicas, programas de gobierno en los niveles federal, estatal y municipal, servicios públicos, asignaciones presupuestales, convenios de coordinación y todas las medidas que, en el marco legal, juzgue pertinentes para contribuir al mejoramiento de estas zonas y de sus habitantes.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que en el marco de la conmemoración del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, a celebrarse en el año 2010, se estima pertinente realizar acciones tendientes a celebrar tan significativa fecha, que permitan la participación activa y coordinada de la Cámara de Diputados con los diversos órganos encargados de organizar dichos festejos.

IV. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que participe en coordinación de las autoridades e instancias encargadas de organizar los festejos de dichos eventos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la Comisión son

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que con fecha 14 de septiembre del 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Café, presentada por la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, aprobada por el Pleno en esa fecha.

IV. Que, en atención a lo expuesto por la proponente, la producción del café en México tiene una raíz histórica proveniente de la época de la colonia, que incluso ha puesto a nuestra nación como uno de los principales países exportadores del aromático, no sólo por su cantidad sino por la calidad que se desarrolla, debido a la riqueza del sustrato físico y el clima del que depende, lo que implica que en la actualidad sea una actividad de la cual subsisten cerca de cuatro millones de mexicanos, principalmente de nuestra población indígena.

V. Que durante la LIX Legislatura la Junta de Coordinación Política tuvo a bien crear la Comisión Especial del Café, cuyo desarrollo implicó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, derivada de múltiples iniciativas presentadas por distintos grupos parlamentarios, concretando sólo una de las acciones necesarias que se requieren para atender integralmente los asuntos nacionales sobre el café. No obstante su aprobación en esta Cámara, la colegisladora elaboró un dictamen sobre esta ley para lo cual definía diversas observaciones para ser atendidas por los diputados; sin embargo, y a pesar de que el 26 de abril de 2006 se inscribió dicho dictamen en el orden del día de la Cámara de Senadores para su primera lectura, éste finalmente se sacó de dicho orden y no fue discutido.

Derivado de la acción anterior y ante la posibilidad que en este periodo de sesiones se discuta en el Senado de la República dicho dictamen con observaciones, se torna importante que la Cámara de Diputados cuente con una Comisión Especial del Café que le dé seguimiento y procure el fortalecimiento de sus contenidos, de manera que nuestro país cuente con una legislación que atienda la realidad existente en el sector.

VI. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política atiende el acuerdo aprobado por el pleno y dispone la creación e integración de la Comisión Especial mencionada.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial del Café.

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto interactuar con los productores, con los comercializadores e industriales, con el gobierno federal y estatales y ser un factor de apoyo en la definición e instrumentación de las medidas necesarias para el desarrollo de la cafeticultura mexicana.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que resulta necesario que las cadenas productivas citrícolas tengan un mayor impacto en la sociedad por medio el aprovechamiento de técnicas y procesos innovadores que impacten la producción y sus costos finales.

IV. Que dada la importancia del cultivo de los cítricos en la vida productiva en nuestro país y derivado de la competencia que se ha dado en los últimos años como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte es imprescindible buscar nuevos esquemas de comercialización y de producción que permitan a nuestros productores competir de manera eficiente a través de políticas públicas que puedan asegurar el cumplimiento financiero, sanitario y de calidad que otras legislaciones demandan para la entrada de estos productos en sus mercados.

V. Que las ventajas nutricionales de los cítricos deberán de ser promovidas con mayor eficiencia para buscar una mejora en la salud de la población.

VI. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice el tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de Citricultura.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será dar seguimiento a los trabajos relacionados con el sector citrícola, así como de vigilar los recursos destinados a este sector en los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo considere necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones de productores, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión podrá establecer estrategias de impulso a la producción y competitividad de la producción de cítricos en el país así como fortalecer estrategias que garanticen la sanidad vegetal de los cítricos y el marco jurídico necesario para que se cumpla este objetivo.

Quinto. La comisión deberá dar seguimiento puntual al presupuesto que la Cámara de Diputados apruebe para cumplir con los objetivos que se impongan.

Sexto. La comisión podrá iniciar la promoción de la citricultura en las regiones del país que tengan los climas idóneos para este cultivo.

Séptimo. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Octavo. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que con fecha 29 de septiembre de 2006 fueron tunadas a la Junta de Coordinación Política las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a. Por el que se crea la Comisión Especial para la gestión y seguimiento de programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, presentada por la diputada Elizabeth Morales García, en nombre de diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b. Para crear una Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, presentada en la misma fecha por el diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

c. Por el que se crea la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, presentada por la diputada María Sofía Castro Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IV. Que con fecha 19 de octubre de 2006 fueron tunadas a la Junta de Coordinación Política las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: a. Por el que se crea la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los proyectos y programas de desarrollo de la región sur-sureste de México, presentada por la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b. Por el que se crea la Comisión Especial Sur-Sureste, presentada por el diputado Delio Hernández Valadés, del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

V. Que el Poder Legislativo federal, como representante de la sociedad, está obligado a cooperar en la coordinación y desarrollo del esfuerzo nacional para abatir el rezago económico, las injusticias sociales y desequilibrios regionales. Sobre el particular, cabe apuntar la gran importancia que para el país tiene la búsqueda de desarrollo en la región sur-sureste, región que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

VI. Que durante la LVIII Legislatura se iniciaron los esfuerzos de este órgano legislativo con el fin de abatir la problemática y el rezago social que presenta la región, por lo que se estima conveniente ratificar este compromiso de cooperación con una renovada determinación de promover el desarrollo y el bienestar social de los estados del sur-sureste del país, estrategia que se continuó a lo largo de la LIX Legislatura.

VII. Ante tal situación, y tomando en consideración las proposiciones mencionadas en los considerandos III y IV esta Junta de Coordinación Política ha estimado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice y dé seguimiento al tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por diecisiete miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que con fecha 10 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de Ganadería, presentada en la misma fecha por el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Que, tal como lo expone el proponente, la actividad pecuaria constituye un sector productivo de suma importancia para México en virtud de que la actividad ganadera sostiene de manera directa a un millón y medio de familias rurales y que es un pilar fundamental para la seguridad alimenticia de la nación.

En México existen las condiciones naturales para que en su territorio se efectúe la cría de ganado, en particular del bovino, ovino, equino, porcino, caprino y de aves. La nación cuenta con 110 millones de hectáreas de tierras de pastoreo en toda la República Mexicana donde se puede realizar esta actividad.

El gobierno federal ha implementado programas encauzados a alentar la productividad avícola y ganadera, financiados con la asignación de recursos públicos como es el caso del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, o Progan, el de Fomento Ganadero de la Alianza para el Campo, y el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado. Dichos programas responden a la necesidad de seguir trabajando en beneficio del desarrollo de este sector; por ende, los diputados como representantes del pueblo de México debemos apoyar y vigilar que estos mandatos se realicen y obtengan las metas propuestas.

Por ello es menester conocer cómo se han aplicado los recursos durante este año y si han sido suficientes, así como saber si continuarán bajo los mismos criterios y reglas de operación durante la nueva administración que comienza sus funciones en diciembre próximo.

Al mismo tiempo, se hace necesario hacer una planificación del uso de la tierra, su potencial actual y futuro utilizando instrumentos como son los sistemas geográficos, lo cual implica la conservación de los recursos bióticos o abióticos, así como considerar la calidad e inocuidad de los productos.

Es de destacarse la gestión de la Comisión Especial de Ganadería durante la pasada legislatura, misma que cumplió en buena medida con sus encomiendas; sin embargo, queda un asunto de suma importancia, como es el caso de la Ley Federal de Sanidad Animal, remitida como minuta por el Senado de la República. Es necesario revisar detalladamente este proyecto, con la finalidad de cuidar que se expida una ley que corresponda a las necesidades sanitarias para el óptimo desarrollo de dicha actividad y garantizar la sanidad del ganado, así como la seguridad alimenticia en México.

Es menester mencionar la existencia de diversos rubros dentro del sector ganadero que deben ser atendidos en virtud de que revisten una importancia especial, pues aportan de manera trascendental elementos para que la actividad se desarrolle de manera más eficaz. Estos rubros los podemos encontrar en el área de las ciencias pecuarias, que tienen como líneas de investigación los forrajes, salud animal y biotecnología, mejoramiento genético y reproducción, que sirven como base en la conservación de los recursos naturales y de los sistemas agropecuarios.

De igual manera, la globalización trae como consecuencia la necesidad de crear y transferir sistemas de producción agropecuarios eficientes, competitivos, rentables, amigables con los componentes del medio ambiente y que hagan un uso estratégico de la biodiversidad, ya sea a nivel de especie, razas o poblaciones y de los recursos naturales, todos ellos basados en el uso de la información oportuna de mercados e instituciones de investigación, por lo que con la creación de la Comisión Especial de Ganadería este órgano legislativo busca el acercamiento estrecho para que los científicos puedan participar en la elaboración de leyes, como es el caso de la nueva Ley Federal de Sanidad Animal, así como en los pronunciamientos y recomendaciones de esta Cámara hacia instituciones públicas y privadas en temas referentes a la actividad ganadera.

Esta Junta coincide con el proponente en que uno de los compromisos que tenemos los legisladores es apoyar los programas que permitan aumentar la productividad ganadera y vigilar que recursos suficientes sean destinados a este fin, tomando como precedente los beneficios logrados a través del trabajo de la Comisión Especial de Ganadería durante la LIX Legislatura.

V. Que, en atención a la proposición con punto de acuerdo mencionada en el punto anterior, así como al interés manifiesto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en conocer y dar seguimiento al asunto, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear la comisión especial que conozca del tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de Ganadería.

Segundo. El objeto de la comisión especial será dar seguimiento a los trabajos iniciados por la Comisión Especial de Ganadería de la LIX Legislatura, así como de vigilar los recursos destinados a los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; asimismo, realizar una revisión puntual a la minuta del Senado de la República por la que se expide la nueva Ley Federal de Sanidad Animal.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estime necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que con fecha 12 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, presentada por el diputado Alfredo Barba Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Que con fecha 24 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo para que las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Recursos Hidráulicos, de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Salud, de Turismo, y de Fortalecimiento al Federalismo formen una Comisión Especial conjunta para dar cuenta de los diferentes aspectos y situaciones que aquejan a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago que corresponde a los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, presentada por la diputada Lucía Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por diputados integrantes de dicho grupo.

V. Que con fecha 14 de noviembre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el rescate, preservación, desarrollo y aprovechamiento de la cuenca del valle de México, presentada por el diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

VI. Que el artículo 27 constitucional establece la facultad de la nación para regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los recursos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de realizar una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rural y urbana, precepto bajo el cual la LIX Legislatura creó la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala.

VII. Que a pesar de los esfuerzos programáticos e institucionales implantados en la cuenca Lerma-Chapala, ésta sigue siendo una de las más contaminadas del mundo: diferentes estudios, realizados por biólogos y especialistas ambientales, manifiestan que la contaminación de la cuenca provoca daños serios al ecosistema, enfermedades graves en su población piscícola, niveles serios de asolvamiento y gran cantidad de nutrimentos que genera la sobrepoblación del lirio acuático, por lo que, por supuesto, la calidad del agua para consumo humano no es óptima.

La presente propuesta dará la pauta a fin de crear políticas públicas que vigilen todos los aspectos para la satisfacción de las necesidades de la comunidad, velando así por una economía fuerte y pujante, un desarrollo social y humano integral y un claro cuidado del ambiente en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Uno de los propósitos primordiales de la comisión será analizar la situación social, ecológica y económica de la cuenca, verificando la calidad del agua, sus volúmenes, las instalaciones y el funcionamiento de las estaciones hidrométricas y el uso y la gestión que se hace de ella, para dar cuenta de los diferentes aspectos y las situaciones existentes.

La presente propuesta, en atención a lo expuesto por los proponentes, obedece a un problema de primer orden y de seguridad nacional para su pronta atención, ya que el grado de contaminación de la cuenca, una de las más importantes del país, es preocupante; en ella se concentra más de 11 por ciento de la población nacional, y el recurso hídrico se emplea tanto en la actividad agrícola como en la industrial.

VIII. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice el tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Segundo. Esta Comisión Especial tendrá por objeto analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en específico la verificación de la calidad del agua, volúmenes, instalaciones y funcionamiento de las instalaciones hidrométricas. Así como la elaboración de un proyecto presupuestal y de acciones concretas para la implementación de un programa de manejo integral de largo plazo para la cuenca. De igual forma, a través de evaluaciones dará seguimiento a las acciones emprendidas por los tres niveles de gobierno de la región.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionaria Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de labores ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA REGIÓN CUENCA DE BURGOS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 29 de septiembre de 2006 fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política las proposiciones con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos, presentadas por los diputados Robinson Uscanga Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia, y Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Que resulta necesario dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos de esa región, y detectar la problemática que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, así como su impacto ambiental, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

V. Que, en atención a las proposiciones con punto de acuerdo mencionadas, así como al interés manifiesto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en conocer y dar seguimiento al asunto referido, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una comisión especial que conozca del tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de la Región Cuenca de Burgos.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será dar seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esa región, así como detectar la problemática e impacto ambiental que dicha explotación haya generado en los municipios y estados en los que se encuentra localizada, para manifestarlo oportunamente y poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 12 de octubre de 2006 fue turnada a esta Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo para crear la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, presentada por el diputado Humberto López Lena Cruz, a nombre de integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia.

IV. Que el 19 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea el Comité para la Atención a Periodistas y sus Garantías de Libre Expresión y Pensamiento en la Cámara de Diputados, presentada por el diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Que la Junta comparte la preocupación sobre las agresiones a periodistas, porque se vulnera la libertad de expresión, y coincide en la necesidad de impulsar acciones que fortalezcan el pleno respeto a este ejercicio democrático, derecho consagrado en los artículos 6o. y 7o. de nuestra Carta Magna.

VI. Que la Junta de Coordinación Política determinó que la forma adecuada para dar cumplimiento a los objetivos antes expresados es la conformación de una comisión especial.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Segundo. El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y tres secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Sexto. Para el cumplimiento de sus tareas, la comisión especial contará con el apoyo de un secretario técnico y una secretaria, así como un asesor para los secretarios de la misma.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 10 de octubre de 2006 fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a. Por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, presentada por el diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b. Por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, presentada por la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

IV. Que, en adición, fueron recibidos por la Junta de Coordinación Política diversos escritos, signados por dirigentes regionales en la República Mexicana de ex trabajadores braceros, mediante los cuales solicitan se considere la instalación en la presente legislatura de la comisión especial de ex braceros, con objeto de dar término a las acciones que quedaron inconclusas durante la LIX Legislatura.

V. Asimismo, fue turnada el 24 de noviembre de 2006 a la Junta de Coordinación Política la propuesta de la Comisión de Asuntos Migratorios del H. Congreso del estado de Michoacán para crear una comisión especial sobre el tema referido.

De igual manera se consideró:

a. Que el 4 de agosto de 1942, los gobiernos de EU y de México celebraron, a través de canje de notas diplomáticas (por ende, no se requirió ratificación), un acuerdo para reglamentar la contratación (temporal) de trabajadores agrícolas migratorios mexicanos.

b. Que el 26 de abril de 1943, ambos países celebraron un acuerdo que modifica el convenio del 4 de agosto de 1942 para reglamentar la contratación de trabajadores agrícolas migratorios mexicanos.

c. Que el 29 de abril de 1943, los gobiernos de EU y de México celebraron un acuerdo para reglamentar la contratación de trabajadores no agrícolas migratorios mexicanos.

d. Que el 21 de febrero de 1948, los gobiernos de EU y de México celebraron el acuerdo relativo a la migración de trabajadores agrícolas mexicanos.

e. Que ambos países celebraron diversas prórrogas respecto del acuerdo sobre trabajadores migratorios de 1951, reformado hasta el año de 1964, sin que hasta la fecha se sepa dónde quedaron los fondos retenidos a los braceros.

f. Que ante tan grave problema, el 17 de abril de 2001 la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, la cual quedó instalada el 19 de septiembre del mismo año. La existencia de la citada comisión se prorrogó hasta el fin de la LVIII Legislatura y continuó sus trabajos durante toda la LIX Legislatura.

g. Que, paralelamente, fueron presentadas diversas iniciativas de ley que, en lo general, plantearon la necesidad de crear un fideicomiso para lograr el pago de una mínima indemnización a los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

h. Que el 21 de abril de 2005, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, por 361 votos a favor y 4 abstenciones, el cual fue turnado al Senado de la República para los efectos legales conducentes.

i. Que el 28 de abril de 2005, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, por 78 votos a favor.

j. Finalmente, el 25 de mayo de 2005, el titular del Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea el citado fideicomiso. En el artículo 2o. del fideicomiso se define expresamente una comisión especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

VI. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política propone la creación de una comisión especial que atienda la problemática de los ex braceros.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros.

Segundo. El objeto de la comisión especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que resulta necesario investigar y entender las causas de migración para implementar las políticas públicas necesarias que permitan el desarrollo social mínimo requerido de la población.

IV. Que la grave desigualdad social y económica que refleja nuestro país entre sus distintas regiones ha tenido como consecuencia la alta migración en comunidades con pocas oportunidades económicas a lugares que cuentan con mejores perspectivas para satisfacer las necesidades humanas básicas.

V. Que es de vital importancia crear una comisión especial que permita brindar en un futuro las oportunidades necesarias para reactivar la economía en los lugares de alta migración para permitir el desarrollo regional sustentable y disminuir los índices de dicho fenómeno.

VI. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una Comisión Especial que analice el tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para el estudio de las políticas para la migración interna.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso e), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que en distintas fechas fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política las siguientes proposiciones:

a. El 12 de octubre de 2006, la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el Campo, presentada por el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b. El 19 de octubre de 2006, la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la revisión, análisis, y recomendaciones sobre el Capítulo Agropecuario y capítulos relacionados del Tratado del Libre Comercio de América del Norte, presentada por la diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

c. El 24 de octubre de 2006, la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, presentada por el diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

d. El 23 de noviembre de 2006, la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para el seguimiento y revisión del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de México con los Estados Unidos y Canadá, presentada por el diputado Ramón Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Que con fecha 28 de abril de 2003 fue suscrito el Acuerdo Nacional para el Campo: "Por el desarrollo de la sociedad rural y la soberanía alimentaria", por el Ejecutivo federal y organizaciones campesinas, así como representantes del Poder Legislativo Federal, documento que representó la necesidad de establecer una nueva política hacia el campo y un nuevo trato entre el Estado y la sociedad rural.

Este acuerdo fue firmado también por las directivas de las comisiones de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados; de Desarrollo Rural y de Agricultura y Ganadería del Senado de la República; y, como testigos de honor, por los presidentes de ambas Cámaras del Congreso General. Por ello, en la LIX Legislatura se impulsó la Comisión Especial de Seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo.

Esta comisión realizó múltiples acciones para dar seguimiento al mencionado Acuerdo Nacional para el Campo; desarrolló una metodología de evaluación, implementó talleres para hacer una evaluación del cumplimiento de cada numeral. Entre los resultados obtenidos resaltó la claridad de que el gobierno federal ha desperdiciado la extraordinaria oportunidad del diálogo y negociación democráticos que ofrecía el acuerdo para enfrentar los grandes problemas del campo, por lo que es necesario continuar los esfuerzos realizados en estos tres años y, sobre todo, la trascendente movilización campesina y el acuerdo de 2003.

El Acuerdo Nacional para el Campo sentó las bases para resarcir la deuda histórica que el país tiene con el sector rural. Por eso hoy sigue teniendo vigencia y debe dársele seguimiento para atender la crisis del sector e incorporar al campo en un nuevo proyecto de nación.

En ese sentido es conveniente tomar en cuenta que el TLCAN se firmó entre socios a quienes corresponden, hipotéticamente, economías equivalentes, es decir, con grados relativos de desarrollo semejantes.

Esta aseveración se sustenta en el hecho de que en el cuerpo del tratado no hay reconocimiento a las asimetrías existentes entre los tres países, especialmente en el sector agropecuario. Las características distintas en materia de rendimientos, productividad, acceso a la tecnología, dotación de recursos, apoyos gubernamentales, etcétera, obligan al diseño de un programa de largo aliento, semejante a la política agropecuaria comunitaria de la Unión Europea.

V. Que, en atención a las proposiciones con punto de acuerdo mencionadas con anterioridad, así como al interés manifiesto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una Comisión Especial que conozca del tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 12 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por la que se crea la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, en nombre de integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Convergencia, del Trabajo y de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

IV. De igual forma, el propio 12 de octubre fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por la que se crea la Comisión Especial encargada del estudio de la problemática de las aguas subterráneas nacionales, presentada por la diputada María Soledad López Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Que dada la importancia de la situación que impera en torno a la salvaguardia de los recursos hídricos y el acceso a los servicios hidráulicos de la población en general resulta impostergable que el Legislativo acuda en defensa de los derechos sociales que involucran la disponibilidad de agua necesaria tanto en cantidad como en calidad para el desarrollo de las actividades humanas y la vida misma de todas las especies que habitamos este planeta.

VI. Que en atención a las proposiciones con punto de acuerdo mencionadas, así como al interés manifiesto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en conocer y dar seguimiento al asunto, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una comisión especial que conozca del tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos.

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto trabajar en la defensa de los derechos sociales y del régimen constitucional vigente para proteger el uso social del agua, su acceso y la subsidiariedad en el costo de los servicios públicos.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que, en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que resulta necesario emprender un análisis para perfeccionar la legislación en materia de acceso digital y regular aquellos aspectos que aun están incompletos sobre el acceso efectivo a la información pública, datos personales y simplificación de trámites, así como de la salvaguarda de las transacciones internacionales realizadas para envíos de recursos a México.

IV. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice el tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye una comisión especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos.

Segundo. El objetivo de la comisión especial será emprender un análisis para perfeccionar la legislación en la materia y regular aquellos aspectos que aun están incompletos sobre acceso efectivo a la información pública, datos personales y simplificación de trámites, así como salvaguarda de las transacciones internacionales realizadas para envíos de recursos a México.

Tercero. Dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF,a 18 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 12 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Reforma del Estado, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

IV. Que la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno que la LX Legislatura retome las tareas de la Comisión Especial para la Reforma del Estado desarrolladas durante las legislaturas LVIII y LIX, lo anterior tomando en cuenta la voluntad expresada por los grupos parlamentarios de participar activamente en el análisis de los temas que se involucran en la Reforma del Estado.

V. En tal virtud y con el propósito de impulsar los entendimientos y convergencias que permitan el alcance de acuerdos para que las comisiones competentes y el Pleno de la Cámara estén en posibilidades de adoptar en su momento las decisiones que constitucionalmente les corresponden en materia legislativa, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de la Comisión Especial referida.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Segundo. La Comisión Especial tendrá por objeto coadyuvar, dar seguimiento y retomar en el ámbito de las competencias del Poder Legislativo Federal, de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo encaminadas a proponer cambios en el régimen político del país y sus instituciones.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a las grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Para estos efectos, la presidencia será rotatoria, a partir de la fecha de su instalación, durante los siguientes periodos:

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 26 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México, presentada por el diputado Javier Martín Zambrano Elizondo y suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler, Francisco Antonio Fraile García, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, José Luis Murillo Torres, Carlos Armando Reyes López, Carlos Alberto García González, todos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

IV. Que, tal como expone el proponente, resulta necesario contribuir a diseñar responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos, con una visión a largo plazo, a fin de:

V. Que, en atención a la proposición con punto de acuerdo mencionada, así como al interés manifiesto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en conocer y dar seguimiento al asunto, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una Comisión Especial que conozca del tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial de prospectiva para la definición del futuro de México.

Segundo. El objeto de la Comisión Especial será coadyuvar a responsablemente el futuro del país mediante la elaboración de un documento que contenga que contenga proyectos, propuestas y recomendaciones de todos los actores políticos con una visión a largo plazo, para alcanzar las metas de progreso y desarrollo para México, utilizando las herramientas prospectivas y con la participación de amplios sectores de la sociedad, así como establecer un grupo vigía, que apoye en la supervisión de la ejecución del plan estratégico de desarrollo, vincule la visión prospectiva del documento a los Planes Nacionales de Desarrollo y ajuste el plan de acuerdo con las variables no contempladas al momento de la planeación.

Tercero. Que la comisión para el cumplimiento de su objeto deberá tener como funciones rectoras las siguientes:

a) Recopilar información cualitativa y cuantitativa para realizar los diagnósticos sobre cada rubro de interés nacional; apoyándose con los centros, instituciones y áreas de investigación, estudio y análisis dentro y fuera de la Cámara.

b) Reunir grupos de expertos y ciudadanos para nutrir los procesos de análisis prospectivo.

c) Recopilar las herramientas prospectivas que se utilizarán para el proceso de creación de escenarios.

d) Definir escenarios prospectivos para aprovechar y potencializar los recursos del país con una visión de futuro.

e) Crear una campaña masiva para anunciar los resultados del proceso.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y un secretario.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial estará vigente hasta 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que, en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 19 de octubre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

IV. Que resulta necesario reconocer la existencia de individuos y grupos de personas que no son reconocidos e incluidos en los catálogos de derechos ya garantizados, como los derechos ambientales, los derechos de fumadores y no fumadores, derechos sexuales y reproductivos, derechos inherentes a la dignidad y la integridad, así como grupos con preferencias sexuales diferentes, religiones diversas y grupos con capacidades distintas, por lo que se hace prioritario revisar, actualizar y crear leyes, encaminadas a la eliminación de formas de discriminación.

V. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una comisión especial que analice y estudie de manera puntual el tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

Segundo. El objeto de la comisión especial será impulsar políticas y programas de no discriminación.

Tercero. Para el cumplimiento de su objetivo, dicha comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son

Quinto. La comisión especial estará vigente hasta el 31 de agosto de 2009. Para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA DE CARBÓN DE PASTA DE CONCHOS, EN EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al Pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.

II. Que el artículo 42 de la Ley Orgánica otorga al Pleno la facultad de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico; y que, en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al Pleno la integración de las comisiones.

III. Que el 29 de septiembre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, presentada por el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Que el 23 de noviembre de 2006 fue turnada a la Junta de Coordinación Política la proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial que dé continuidad a las actividades realizadas durante la LIX Legislatura por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, sobre la mina Pasta de Conchos, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

V. Que resulta necesario conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, así como las condiciones laborales y de seguridad e higiene de los trabajadores mineros, antes y después de estos hechos.

VI. Ante tal situación, esta Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno proponer la creación de una Comisión Especial que analice y dé puntual seguimiento al tema.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye una Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Segundo. El objetivo de la Comisión Especial será el que se deriva de su denominación.

Tercero. Dicha Comisión Especial podrá allegarse de la información que considere pertinente; así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad al marco normativo aplicable.

Cuarto. La comisión estará integrada por quince miembros, propuestos por los grupos parlamentarios, en la siguiente proporción: seis diputados del Partido Acción Nacional, cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática, tres diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos diputados pertenecientes a los grupos parlamentarios restantes.

La comisión contará con una mesa directiva, que se conformará por un presidente y dos secretarios.

Las diputadas y diputados que integrarán la comisión son:

Quinto. La Comisión Especial tendrá una vigencia de noventa días, a partir de la fecha de su instalación. Para estos efectos deberá presentar un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso General de la labor realizada.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su publicación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 18 diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SUSPENDE LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO, QUE FUNCIONARÁ DURANTE LA LX LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados

Considerando

I. Que el artículo 46, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos previene la creación de comités para auxiliar en las tareas de la Cámara diferentes a las que llevan a cabo las comisiones.

II. Que el 18 de diciembre el Pleno conoció y aprobó el acuerdo de este órgano de gobierno por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura.

III. Que la Junta de Coordinación Política, después de analizar la integración referente al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, estima pertinente reformular su configuración.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente:

Acuerdo

Único. Se suspende la integración del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, descrita en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crean los comités de los centros de estudios de las Finanzas Públicas; de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Sociales y de Opinión Pública; para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; y para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que funcionarán durante la LX Legislatura, mismo que conoció el Pleno el 18 de diciembre de 2006.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de diciembre de 2006.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Diciembre 18 de 2006.)
 
 










Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, SOBRE CAMBIOS EN COMITÉS Y COMISIONES ESPECIALES
 

12345678910111213 14
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CON LA INTEGRACIÓN FINAL DE LOS COMITÉS Y LAS COMISIONES ESPECIALES