Gaceta Parlamentaria, año X, número 2171, viernes 12 de enero de 2007


Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, DE TRABAJO 2006-2009

Presentación

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un órgano constituido por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Su actuación para atender los asuntos de carácter legislativo de su materia en la Cámara de Diputados se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente por lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 73, que establece como una de las facultades del Congreso "levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales y para reglamentar su organización y servicio", por las facultades señaladas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, su reglamento para el Gobierno Interior, y los acuerdos parlamentarios complementarios que aprueba la Asamblea General.

En un ejercicio enunciativo, mas no limitativo, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura presenta el programa de trabajo.

Misiones generales de las Fuerzas Armadas

Mexicanas

Las misiones generales de las Fuerzas Armadas Mexicanas se encuentran establecidas en el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que a la letra dice:

"Artículo 1o. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación,
II. Garantizar la seguridad interior,

III. Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas,
IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas."

Es necesario que a través de esta comisión se impulse el cumplimiento de las mencionadas misiones generales y el empleo adecuado de los recursos asignados. Para materializar estas responsabilidades se requiere que sus integrantes se mantengan en contacto permanente con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con sus organismos subordinados, con el propósito de que conozcan su funcionamiento interior y exterior, para estar en condiciones de proponer reformas del marco jurídico propio de la institución, con la intención de mejorar el desarrollo institucional y adecuarlo a la realidad siempre dinámica del país y del mundo.

Filosofía de la comisión

A la Comisión de Defensa Nacional corresponde realizar sus trabajos en el contexto de la pluralidad democrática que caracteriza a la LX Legislatura, formada por representantes de todos los sectores de la sociedad.

Esta comisión no es ajena a los retos que nuestra realidad nacional nos impone como representantes populares, por lo que nos hemos propuesto desarrollar una agenda legislativa que busque dar cauce al mejoramiento de las condiciones en que las Fuerzas Armadas Mexicanas desempeñan sus tareas para servir adecuadamente a la población, siempre ponderando el diálogo, los acuerdos, la construcción de consensos, la productividad y la consecución de resultados útiles para nuestro país.

Objetivos generales

Generar las reformas que se requieren en el marco jurídico para facilitar que las Fuerzas Armadas Mexicanas cumplan, a través de sus misiones generales, sus atribuciones encomendadas.

Impulsar la investigación, con la finalidad de conocer sus problemáticas y generar las soluciones adecuadas.

Velar por el cumplimiento de las leyes, así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano en materia de seguridad nacional.

Evaluar el impacto social de las disposiciones del Poder Legislativo y las acciones del Poder. Ejecutivo, a fin de determinar los efectos sociales que éstas tienen sobre la población del país.

Promover el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a través de la consecución de mejores y mayores recursos económicos y materiales.

Resolver los asuntos de su competencia que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

Orientar el trabajo de los diputados pertenecientes a la comisión para que, de conformidad con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, materialicen sus trabajos legislativos en el ámbito del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Líneas de acción Privilegiar la comunicación directa con las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de que sean ellos mismos los promotores de la solución de sus problemas, constituyéndose en sus propios voceros.

Agilizar el trabajo en comisiones unidas cuando, por las características de los temas relacionados con la seguridad y defensa nacional, así se requiera, a fin de que la solución de las problemáticas de los elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se vea reflejada en aspectos como la salud y asistencia, la educación y cultura, los derechos humanos o la procuración de justicia.

Establecer relaciones con la academia y los servidores públicos responsables, a fin de interactuar con los grupos e individuos más involucrados y conocedores de los temas de trabajo de la comisión.

Presentación de iniciativas y análisis y dictámenes de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Atención y gestoría en los asuntos en que se requieran la atención y el conocimiento del Poder Legislativo.

Divulgación e información de las actividades de la comisión, a través de los medios con que cuente la Cámara de Diputados.

Trabajo con los distintos grupos de interés involucrados.

Metodología de trabajo La conducción de los trabajos y el cumplimiento de obligaciones de los diputados que integren la comisión serán a través de su mesa directiva, a efecto de que ésta proponga la agenda de trabajo y las acciones que habrán de asumirse.

La comisión se reunirá por lo menos una vez al mes, independientemente de que pueda reunirse en cualquier momento de manera extraordinaria, como marca la Ley Orgánica; ambas formas, a convocatoria de la presidencia de la comisión.

Las invitaciones que la comisión realice a particulares u organismos para participar en los distintos foros, eventos y demás acciones, así como las convocatorias para reunión de trabajo de la mesa directiva, sólo serán válidas siempre que vayan firmadas por el presidente y, en su caso, coordinadores de las subcomisiones, y en el caso de que promueva algún otro diputado integrante, podrán ir su nombre y firma y los de los diputados que así lo deseen.

Es importante destacar que los diputados integrantes de la comisión no podrán convocar individualmente a eventos en nombre de la comisión.

El trabajo de la comisión estará dividido en cuatro subcomisiones: - Seguridad Interior y Exterior
- Legislación Militar
- Educación y Seguridad Social Militar
- Presupuesto y Cuenta Pública

Las subcomisiones serán presididas por los secretarios de la mesa directiva y realizarán sus actividades con base en los siguientes criterios generales:

1. La integración de las subcomisiones se determinará por votación en reunión plenaria.

2. El coordinador de cada subcomisión será el responsable del desarrollo de los trabajos de la misma.

3. El coordinador de la subcomisión se encargará de emitir las convocatorias, levantar las actas y rendir un informe bimestral, así como de enviar a la presidencia de la comisión la documentación producto de las actividades que se realicen.

4. Todas las resoluciones a que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando por escrito y con tres días hábiles de anticipación al presidente de la misma que se incluyan en la agenda de la próxima reunión plenaria.

5. Cualquier diputada o diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee, aun sin pertenecer formalmente a ellas, con voz, pero sin voto.

6. Las subcomisiones podrán trabajar de manera conjunta, de acuerdo con los fines que persigan.

7. Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines.

8. Cualquier otro asunto no previsto en estos criterios generales será decidido por el pleno de la comisión.

Actividades específicas

Reunión con el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional

De conformidad con el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como con los artículos 53 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el titular de la Sedena podrá concurrir a la Cámara de Diputados para mantener reuniones de trabajo con los legisladores de esta comisión, estimándose que éstas se realicen anualmente.

El objetivo de estas reuniones será intercambiar información e impresiones en forma permanente con el titular de la Sedena, programando por lo menos una reunión de trabajo anual con la comisión en la Cámara de Diputados, o cuando el pleno de la comisión lo determine.

Revisión de la legislación militar

Continuar la revisión permanente de la legislación militar vigente, a fin de determinar las normas jurídicas que requieren ser actualizadas. Revisar el Código de Justicia Militar, a efecto de que se garanticen la cohesión y disciplina internas, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha firmado en materia de derechos humanos.

Actividades propuestas para el primer año legislativo, 2006-2007

1. Reunión de trabajo de los integrantes de la comisión con el titular de la Sedena, a fin de actualizar la información que guarda la dependencia a su cargo. En esta reunión se actualizará la información que requieran los legisladores, con la finalidad de estar en posibilidad de proponer adecuaciones legislativas para la institución castrense.

2. Reuniones de trabajo con los responsables de los órganos del fuero de guerra (Procuraduría de Justicia Militar, Supremo Tribunal Militar y cuerpos de defensores de oficio) para conocer la legislación militar vigente y así proponer reformas que fortalezcan dicho marco jurídico.

3. Visita al Hospital Central Militar, Clínica de la Mujer, Clínica de Especialidades Médicas y Clínica de Odontología. Recorrido por la unidad habitacional Lomas de Sotelo y las instalaciones del centro deportivo Sedena.

4. Visita a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el Campo Militar No. 1-B, Popotla, Tacuba, DF; presentación del plan general de educación militar, que contempla los programas de estudio respectivos de los planteles militares de formación superior y posgrado.

5. Visita al Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, para presenciar ejercicios tácticos de doble acción, con fuego real, correspondientes al quinto nivel de adiestramiento.

6. Visita al Heroico Colegio Militar.

Actividades propuestas para el segundo año legislativo, 2007-2008 1. Reunión de trabajo de los integrantes de la comisión con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, a fin de actualizar la información que guarda la dependencia a su cargo.

2. Visita a las fábricas de la Sedena, en los complejos de Santa Fe y Tecamachalco, para conocer la fabricación de armamento, municiones y otros materiales.

3. Visita al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de recibir información sobre las prestaciones administrativas y de servicios que proporciona el instituto.

4. Visita y recorrido a una base aérea militar, con el fin de conocer la organización y las misiones de los escuadrones aéreos No. 401 de Aviones F-5, No. 2023 de Transportes de Aviones C-130 y 727, y No. 307 de Helicópteros.

5. Visita a las instalaciones de la Dirección General de Vestuario y Equipo en el Campo Militar número 1-E, El Vergel, Iztapalapa, DF.

Actividades propuestas para el tercer año legislativo, 2008-2009 1. Reunión de trabajo de los integrantes de la comisión con el titular de la Sedena, en la Cámara de Diputados, a fin de actualizar la información que guarda la dependencia a su cargo.

2. Visita y recorrido en jurisdicciones militares, con objeto de observar las operaciones terrestres y aéreas contra el narcotráfico en áreas de mayor incidencia en la siembra y el tráfico de estupefacientes.

3. Recorrido en áreas donde se han detectado grupos armados transgresores de la ley en las que las tropas llevan a cabo operaciones de seguridad interior.

4. Recorrido en áreas donde se llevan a cabo actividades de reforestación y visita a viveros militares.

5. Visita al Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, México; a las instalaciones y unidades de la l/a. Brigada de Infantería Independiente; y demostración de adiestramiento regional.

Viajes al extranjero

Realizar visitas a otros países para intercambiar experiencias e información en el ámbito de defensa nacional, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Reuniones de trabajo

En apoyo de la agenda legislativa de la Comisión de Defensa Nacional, realizar conferencias, foros de consulta y seminarios con autoridades castrenses, servidores públicos, especialistas y académicos, con el propósito de obtener información y realizar estudios de los temas propios de la comisión, incluido lo relacionado con el desarrollo humano y profesional de las mujeres en las Fuerzas Armadas, apoyados en propuestas de los integrantes de la comisión.

Flexibilidad del programa

Se estima que el presente programa puede tener cambios o modificaciones en su desarrollo, ocasionados por ajustes de la agenda legislativa de la Cámara Diputados.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ANUAL DE TRABAJO

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, párrafo 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, se propone el siguiente plan de trabajo.

Justificación

México vive momentos muy delicados. Los problemas que enfrenta son un claro reflejo de los desacuerdos que existen en lo fundamental, entre los diferentes actores políticos y sociales; se puede decir que el pacto social expresado en la actual Constitución muestra signos de ruptura estructural.

Las políticas aplicadas para el desarrollo económico y social, así como las diferencias en la visión sobre el papel que deben desempeñar las instituciones del Estado son sólo algunos de los temas más controvertidos, que deben ser abordados en búsqueda de los acuerdos mayores que necesita la sociedad mexicana.

Debemos aceptar, de entrada, que el Congreso de la Unión es una de las instituciones sobre cuyo desempeño y ejercicio existen diversos puntos de vista y, en ese sentido, la opinión pública tiene una percepción muy negativa de la misma. En razón de ello, la LX Legislatura tiene el deber de aprovechar su posición de espacio privilegiado para la generación de acuerdos políticos fundamentales entre los distintos grupos parlamentarios, y contribuir así a mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de nuestro trabajo.

Las más de 400 reformas realizadas, aunadas a las iniciativas presentadas ante esta Comisión de Puntos Constitucionales (acumulándose a la fecha 603 propuestas de reforma de las legislaturas pasadas y 26 en lo que va de nuestra legislatura), son una expresión fehaciente de la insatisfacción ante el actual texto constitucional. En virtud de que las iniciativas presentadas abordan casi la totalidad de los artículos constitucionales, existen las condiciones necesarias para contemplar una reforma integral al texto constitucional, dejando atrás la visión parcial que ha imperado y que, en gran medida, sólo abona al reduccionismo de los grandes problemas nacionales. Así pues, el sólo hecho de atender el rezago legislativo implicaría asumir una revisión integral de la Constitución, y en tal sentido se han pronunciado múltiples expertos en la materia.

Objetivo fundamental

Contribuir a la construcción de un nuevo pacto social entre los mexicanos, que propicie nuestra convivencia pacífica y la solución de los principales problemas del país, lo que redundará en una mejoría de la percepción social respecto del Congreso y de las instituciones del Estado.

Para ello nos proponemos revisar integralmente la Constitución, en el marco de un gran acuerdo político nacional, dictaminando todas y cada una de las iniciativas en archivo y las presentadas en la actual legislatura.

De esa forma, también respetaremos el derecho de los legisladores a que sus propuestas sean procesadas legislativamente hasta que sean votadas por el Pleno de la Cámara. Con el mismo fin, procesaremos debidamente las minutas remitidas por la colegisladora (Cámara de Senadores).

Tendremos cuidado de la necesidad de construir las mejores relaciones con la Cámara de Senadores, en especial con la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de establecer mecanismos de trabajo conjunto y compartir criterios.

Derivado de lo anterior, será necesaria la elaboración de una agenda legislativa para cada uno de los periodos ordinarios.

Organización

La Comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de lograr sus objetivos y de llevar a cabo la alta misión dictaminadora, trabajará en pleno, en reuniones de mesa directiva, en subcomisiones, en comisiones unidas y en conferencia, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, los acuerdos parlamentarios correspondientes y la demás normatividad aplicable.

Las subcomisiones operativas, serán:

a) Derechos y Deberes Fundamentales.
b) Régimen Político y Forma de Gobierno.
c) Federalismo.
d) Reforma Electoral.
e) Administración Pública.
f) Seguridad y Justicia.
g) Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional.
h) Órgano de Control Constitucional y Mecanismo de Reforma a la Constitución.
En el trabajo de dictaminación, las subcomisiones seguirán siempre los siguientes lineamientos y reglas de operación:

Primero. Cada subcomisión será coordinada por un integrante de la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Segundo. Las principales tareas de las subcomisiones, serán:

1. Elaborar la agenda legislativa de la subcomisión por cada periodo ordinario.
2. Dictaminar de inmediato las minutas puestas a su consideración.
3. Identificar las iniciativas en las que hay consenso en los grupos parlamentarios.
4. Dictaminar durante este primer periodo legislativo, cuando menos una de las anteriores.
Tercero. Los proyectos de dictamen de las subcomisiones serán turnados a la mesa directiva para su análisis y, en su caso, posterior presentación ante el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarto. Ningún dictamen podrá llegar al pleno sin que se hubiere generado la oportunidad de que la sociedad opine sobre el tema de la reforma, por lo que las subcomisiones podrán solicitar la consulta de grupos involucrados o sociedad afectada, así como expertos en los temas materia de la reforma.

Quinto. Las subcomisiones presentarán a la mesa directiva un informe de avance técnico por lo menos cada quince días, o cada vez que lo considere necesario.

Sexto. La mesa directiva deberá reunirse por lo menos cada dos semanas, para revisar el trabajo de las subcomisiones, o cada vez que sea necesario.

Séptimo. El pleno de la comisión se reunirá por lo menos una vez, el primer martes de cada mes, de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico del Congreso General.

Consulta pública y opinión de expertos

Con el objeto de contribuir a la formación de una visión integral compartida, la comisión organizará encuentros con expertos constitucionalistas. También realizará audiencias con los interesados en los temas sometidos a dictamen.

Paralelamente, propiciaremos que la Cámara de Diputados suscriba convenios de colaboración institucional con centros de investigación nacionales, y estableceremos las relaciones más estrechas con los centros de apoyo de la propia Cámara, con la finalidad de que los dictámenes que emanen de la misma, tengan la más alta calidad técnica.

Actividades especiales

Con el fin de generar una opinión pública favorable para nuestro trabajo, desarrollaremos distintas actividades conmemorativas al 150 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y del respectivo 90 aniversario de la Constitución de 1917.

Realización de foros sobre temas relevantes que invocan una nueva constitucionalidad.
Formación de comités de expertos constitucionalistas.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 








Actas
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS, DE SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN, REALIZADA EL VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2006

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 46, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y derivado del acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política, relativa a la integración del Comité de Información, Gestoría y Quejas y la conformación de su mesa directiva, de fecha 18 de diciembre de 2006.

Siendo las 15 horas del día 22 de diciembre del año 2006, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en la planta baja el edificio D, en el Palacio Legislativo, se reunieron los siguientes diputados, designados como integrantes de la mesa directiva del Comité de Información, Gestoría y Quejas: Juan Hugo de la Rosa García, presidente; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Luis Murillo Torres, secretarios; José Alejandro Aguilar López, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvio Gómez Leyva, Alma Hilda Medina Macías, Jorge Quintero Bello, Juan Manuel Villanueva Arjona, Marco Antonio Peyrot Solís, Martín Zepeda Hernández, Mauricio Ortiz Proal, Patricia Villanueva Abraján, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Faustino Javier Estrada González, Jaime Cervantes Rivera.

Acto seguido, reunido el quórum reglamentario, verificando que no se incurría en ninguna falta a la normatividad y una vez leído y aprobado por unanimidad el orden del día dispuesto para la reunión de instalación; el diputado Juan Hugo de la Rosa García, designado presidente del comité, solicitó a los presentes que se pusieran de pie y declaró formalmente instalado el Comité de Información, Gestoría y Quejas, siendo las 15:50 horas del día 22 de diciembre de 2006, que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 34, inciso c), 82, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, así como de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 19 de diciembre de 2006.

En el transcurso de este acto de instalación del Comité de Información, Gestoría y Quejas, se integraron los diputados Hugo Eduardo Martínez Padilla y Armando Barreiro Pérez.

Diputado Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica)
Presidente
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director en jefe del Registro Agrario Nacional el miércoles 17 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Leticia Díaz de León Torres
Coordinadora de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su mesa directiva, respecto a la vialidad Huixquilucan-Cuajimalpa (Barranca de Hueyetlaco), que tendrá verificativo el miércoles 17 de enero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de los aspectos relevantes de la vialidad Huixquilucan-Cuajimalpa (Barranca de Hueyetlaco).
3. Conclusiones.
4. Clausura.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero, a las 10 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (13 y 14 de diciembre de 2006).
5. Puntos de acuerdo:

a) Punto de acuerdo referente a la salinera de Baja California Sur.
b) Punto de acuerdo sobre Ocosingo, Chiapas (presentación).
c) Proyecto de dictamen por el que se desechan los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura.
6. Iniciativas: a) Opinión respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 212 de la Ley de Amparo.
b) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa de reformas a los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la primera reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 12 horas, en las instalaciones de la comisión, situadas en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 17 de enero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de los acuerdos de la reunión anterior.
3. Ruta crítica para el desahogo de pendientes y asuntos turnados por el Pleno a la comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta el presidente de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII y XXIV, y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo.
Sentido del dictamen: favorable.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los participantes en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, al Taller para la planeación estratégica, que tendrá lugar hasta el viernes 12 de enero, a partir de las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Al Taller de actualización de seguridad social, que se efectuará el martes 16 y el miércoles 17 de enero, de las 9 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente