Gaceta Parlamentaria, año X, número 2170, jueves 11 de enero de 2007


Proposiciones Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A ESTABLECER MECANISMOS PARA ESTABILIZAR EL PRECIO DE LOS GRANOS; EVITAR QUE LOS INCREMENTOS EN LOS PRECIOS DE LA TORTILLA, HUEVO, LECHE, POLLO, CARNE DE RES Y DE CERDO AFECTEN LA ECONOMÍA DE LOS MÁS NECESITADOS, E IMPEDIR EL ACAPARAMIENTO Y LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

Proposición con Punto de Acuerdo

Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión Exhorta al titular del Ejecutivo federal para que instruya de manera urgente a los secretarios de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor a establecer mecanismos que alcancen la estabilidad de precios de los granos en nuestro país.

Segundo: En tanto se estabilizan los precios de los granos, se implementen los mecanismos provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo afecten la economía familiar de los más necesitados, y que las medidas que se tomen no afecten a los productores nacionales de maíz.

Tercero: que se establezcan mecanismos que impidan el acaparamiento y las prácticas monopólicas en la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, la harina y la tortilla que lucran con el desabasto y la gran demanda popular de estos productos.

Senador Leonel Godoy Rángel, diputado Javier González Garza, senador José Guillermo Anaya Llamas, senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, diputada Silvia Luna Rodríguez, diputado Antonio Xavier López Adame, senador Jorge Legorreta Ordorica (rúbricas)

(Aprobado; comuníquese. Enero 10 de 2007.)
 
 








Programas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, ANUAL DE TRABAJO 2006-2007

Presentación

Las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura acordaron integrar la Comisión de Agricultura y Ganadería, con fundamento en los artículos 39, 40 y 43 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 65 y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fecha 5 de octubre de 2006 se instaló formalmente la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados. Esta comisión cuenta con la participación de 30 diputados: 12 del Partido Acción Nacional, 8 del Partido de la Revolución Democrática, 7 del Partido Revolucionario Institucional, 1 del Partido Verde Ecologista de México. La mesa directiva de la comisión está integrada por 1 presidente y 7 secretarios.

Introducción

Cincuenta y cuatro millones de mexicanos padecen pobreza patrimonial y 24 millones enfrentan dificultades para acceder a la alimentación, la mayoría proveniente del campo.

De la población rural 3.5 millones son productores agropecuarios, de entre los cuales 2.5 por ciento, o sea 87 mil productores, se dedican a la explotación, y el 97.5 por ciento restante representan a los medianos productores y a los de autoconsumo.

Tres de cada cuatro de los productores rurales tienen predios de menos de cinco hectáreas, y únicamente 18 por ciento de la población rural es propietario de tierras.

Los forrajes y granos cubren las dos terceras partes de la superficie sembrada en el país. El maíz aporta el 60 por ciento de la producción de los 10 cultivos básicos, y con el trigo y el sorgo abarcan 90 por ciento de la producción de este grupo de cultivos.

Existe sobreinventario de 2.5 millones de toneladas de maíz blanco, ocasionalmente produce cosechas excedentarias de frijol, provoca retrocesos en la producción de oleaginosas, lo cual ha obligado a tener importaciones que han alcanzado los 18.2 millones de toneladas, con lo que se crea condiciones vergonzosas de dependencia alimentaría de productos básicos.

A partir de 1992 se observa una concentración acelerada de la tierra por nuevos acaparadores en razón de la proliferación de ventas y renta de tierras ejidales.

La actual crisis que enfrenta el campo mexicano parte del desmantelamiento de las instituciones que en su momento dieron impulso y desarrollo a este sector; aunado a este desmantelamiento, se dio el abandono de la infraestructura hidráulica, carretera y de almacenamiento. El deficiente sistema de control y supervisión sanitaria, de normas de inocuidad en productos agroalimentarios y normalización al consumidor con graves distorsiones al mercado y riesgos a la salud de la población ha sumergido al campo en la peor crisis de su historia.

¿Que se requiere?

Construir una nueva visión de futuro para el campo, en el que prevalece un enfoque de desarrollo rural integral diversificado, incluyente y sustentable, del cual se desprenden las consideraciones siguientes:

El honorable Congreso de la Unión debe coadyuvar en la formulación de una política de Estado, con la participación de los campesinos, universidades e instituciones de investigación por encima de diferencias ideológicas o partidarias y cuyos programas no se vean interrumpidos o afectados por prejuicios ideológicos o por procesos electorales.

El Acuerdo Nacional para el Campo es uno de los insumos principales en el diseño de esta política de Estado.

Diseñar y operar políticas multisectoriales que promuevan la ubicación de industrias en las áreas de producción, crear una red nacional de proveedores rurales de materias primas y productos semiprocesados, incentivar las alianzas estratégicas entre productores y empresarios, y garantizar el acopio y la comercialización directa de insumos y cosechas por las organizaciones económicas de los campesinos y productores.

Dedicar anualmente recursos crecientes de inversión pública en infraestructura hidráulica y modernización del riego; conservación de obras de riego y drenaje; construcción y modernización de espacios de equipamiento destinados al acopio, la transformación y la comercialización; un programa agroindustrial; la construcción de obras para la conservación del suelo y agua; y un esquema amplio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas sociales y privadas en las áreas rurales.

Ampliar el concepto de conversión productiva y dedicarle recursos suficientes que sustenten esta opción, respetando la aptitud de la tierra.

Prever el cambio de agricultura a ganadería, de ganadería forestal, de maíz a sorgo, de un paquete tecnológico tradicional a uno de enfoque sustentable, de una actividad primaria a una de transformación o comercial.

La toma de decisiones no puede mantenerse en los niveles nacionales y estatales, se requiere constituir y operar los consejos municipales y distritales de desarrollo rural sustentable.

Legislar en materia de riesgos, reforzar los apoyos y servicios a la comercialización, realizar estudios de mercado, desarrollar una agricultura por contrato con un enfoque de competitividad, tanto para productores como para empresarios.

Será indispensable para los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura coadyuvar en el abatimiento de las asimetrías en el subsector primario y revertir la dependencia actual en granos, oleaginosas y complementos alimenticios para la ganadería.

Se requiere de un sistema integral de apoyos y subsidios que considere coberturas de precios, fletes, pignoración, conversión productiva y eliminación del riesgo cambiario; crear un programa de agricultura, ganadería y actividades forestales por contrato para producir maíz amarillo, sorgo, leche, carne, huevo y materiales celulósicos; además de hacer eficiente la administración del presupuesto.

Cualquier programa gubernamental para el campo requiere incluir a los 3.5 millones de campesinos que practican la agricultura de autoconsumo. Esto implica reforzar la banca de desarrollo y social, la Alianza para el Campo; Firco; Fonaes; la micro, pequeña y mediana empresas; el microfinanciamiento; los programas de Oportunidades Contigo; la producción para autoconsumo; la obtención y comercialización de semillas por las organizaciones de productores sobre todo, los fondos regionales dedicados al combate de la pobreza.

El honorable Congreso de la Unión debe reconocer y plantear el estado de emergencia del campo, iniciar con sus contrapartes la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y promover, conjuntamente con las organizaciones campesinas y el Poder Ejecutivo, una iniciativa para la protección y la competitividad de las ramas de la producción agroalimentarias, con fundamento en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los mismo instrumentos que da el TLCAN.

Objetivos Generales

1. Impulsar un desarrollo rural que conjugue la inversión en infraestructura; la organización y desarrollo de capacidades de todos los actores; la formulación y operación de planes, programas, proyectos y presupuestos, y el manejo racional y sustentable de los recursos naturales.

2. Crear la legislación adecuada que impulse el desarrollo del sector agropecuario y dé certidumbre jurídica a los productores, así como revisar los instrumentos legales ya existentes y reformarlos para atender las demandas de la gente del campo.

3. Incrementar los recursos asignados al campo a través del Programa Especial Concurrente, los cuales deberán ser crecientes año con año, y buscando mecanismos para su accesibilidad administrativa.

4. La integración de las cadenas de producción-consumo y la participación de los campesinos y productores en todas las etapas.

5. El incremento de la certidumbre, la rentabilidad y la seguridad social;

6. El impulso de opciones productivas y empresariales generadoras de empleos en las regiones de menor desarrollo.

Vertientes

Para lograr los objetivos planteados en este programa de trabajo es necesario desarrollar cuatro vertientes, que deberán cumplirse por etapas durante estos primeros 12 meses de trabajo legislativo; dichas vertientes a desarrollar son:

1) Agenda legislativa.
2) Presupuesto de Egresos PEF/PEC y Ley de Ingresos.
3) Demanda y gestión social.
4) Difusión
1) Agenda Legislativa

En este rubro se buscará desde el inicio de los trabajos de la comisión atender las iniciativas de ley que se turnen en la presente legislatura; hacer una revisión de las iniciativas pendientes de la pasada legislatura y que habrán de abonar algún beneficio para el sector; analizar las minutas de la Cámara de Senadores, para lo cual se hará un calendario de actividades y ruta crítica sobre el proceso legislativo que se deberá desarrollar en cada iniciativa y minuta.

Por lo que corresponde a las proposiciones con punto de acuerdo, deberán dictaminarse todas y cada una de ellas conforme sean turnadas a la comisión, a fin de evitar el rezago legislativo.

Para este primer año de ejercicio legislativo se revisarán, analizarán y estudiarán para su dictaminación las siguientes iniciativas de ley y minutas del Senado de la República:

Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos.
Ley Federal de Sanidad Animal.
Ley de Protección y Fomento de Semillas
Ley Federal de Sanidad Vegetal.
Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.
Proposiciones con punto de acuerdo. La comisión deberá atender la problemática nacional del sector a través de puntos de acuerdo que se suscribirán a su nombre, y que se buscará impulsar como de urgente resolución ante el Pleno de la Cámara en virtud de acontecimientos y circunstancias que se vayan presentando durante este primer año de trabajo.

2) Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos

Presupuesto de Egresos

La Comisión de Agricultura y Ganadería deberá impulsar durante los procesos de discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 que se incrementen los recursos presupuestales para el sector agropecuario, incluidos en el Programa Especial Concurrente (PEC), siguiendo la línea ascendente que ha observado en los tres últimos años y que ha sido de:

PEF/PEC 120 mil 380.4 millones de pesos.
PEF/PEC 146 mil 347.4 millones de pesos.
PEF/PEC 154 mil 761.1 millones de pesos.
Para lo anterior será necesario un trabajo serio, decidido, a fondo y coordinado por las Comisiones Unidas del Sector Rural, que jugarán un papel de suma importancia en el incremento al sector en el presupuesto para el 2007.

Ley de Ingresos

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 deberá trabajarse en lo relativo al sexto transitorio y establecer los mecanismos que permitan regular las importaciones, los cupos de importación por excedentes y la comercialización de tres de los principales productos básicos y estratégicos establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con lo cual se debe buscar seguir reordenando el mercado y hacer competitivas dichas ramas de producción para el 2008, éstas son maíz, frijol y leche.

3) Demanda y Gestión Social

Durante este primer año de trabajo, la Comisión de Agricultura y Ganadería deberá desarrollar una serie de actividades encaminadas a atender oportunamente los requerimientos de las organizaciones de campesinos e indígenas, del sector industrial, de los sistemas-producto de todas la ramas de producción, gobiernos estatales y municipales, instituciones académicas, solicitudes de gestión de los diputados integrantes de la comisión en sus distritos, así como solicitudes muy concretas de particulares que se han visto afectados por actos de autoridades arbitrarias.

4) Difusión

Hoy en día existe una mayor exigencia por parte de los gobernados a saber, enterarse y comprender lo que sus gobernantes hacen y desarrollan, y cómo beneficia e impacta en su acontecer diario; es por ello que existe la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como el Canal del Congreso y la página web de la Cámara de Diputados, por lo que será de gran responsabilidad y trascendencia publicar los documentos y los trabajos que esta comisión desarrollará durante los tres años de actividad legislativa.

Diputado Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica)
Presidente
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 11 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas ubicada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 11 de enero, a las 11 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas presentadas en la LIX Legislatura.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores celebradas los días 14 de noviembre, y 12 y 14 de diciembre de 2006.
4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco para que no promueva reformas a la Ley de Pensiones estatal que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que la analice para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 11 horas, en las instalaciones de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad.
4. Formación de subcomisiones de trabajo.
5. Entrega de expedientes a integrantes y turnos respectivos a subcomisiones.
6. Informe sobre los trabajos relativos al Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 25 de enero, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en la planta baja del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta el presidente de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXIII y XXIV, y adiciona la fracción XXV al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo.
Sentido del dictamen: favorable.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Arturo Nahle García.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Felipe de Jesús Díaz González.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de la Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Carlos Blackaller Ayala.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual, que se realizará el miércoles 31 de enero, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente












Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los participantes en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, al Taller para la planeación estratégica, que tendrá lugar hasta el viernes 12 de enero, a partir de las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Al Taller de actualización de seguridad social, que se efectuará el martes 16 y el miércoles 17 de enero, de las 9 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente