Gaceta Parlamentaria, año X, número 2169, miércoles 10 de enero de 2007

Anexo I    Iniciativas y proposiciones


Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de enero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Iniciativas Solicitudes de particular Oficios Dictámenes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

De Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Iniciativa del Congreso del estado de Jalisco

Que adiciona los artículos 87 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

De la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda, por la que solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Jorge Flores Chacón pueda prestar servicios en la Embajada de Panamá en México. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos César Horacio López González, Álvaro Cisneros Herrera y José Manuel Pimentel Peralta, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California. (Turno a Comisión)

Ocho por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Miguel Hurtado Ochoa, Rogelio Armando Patiño Canchola, Armando Onésimo Flores Morales, Carlos Eduardo Jiménez Macotela, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Jesús Hernández Pérez, Marco Antonio Álvarez Reyes y Sergio Alejandro Villalobos López puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Doce con los que remite hojas de servicios de miembros del Ejército Mexicano para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Tres con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Tres con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores.

Iniciativas de legisladores

Que adiciona los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 28 del decreto que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 196 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Segunda Comisión, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero de 2007, con el propósito de realizar una gira que comprende una visita de trabajo a la República Federal de Alemania; la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; así como visitas de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y al Reino de España. (Dispensa de segunda lectura, discusión y votación)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, relativo al nombramiento de la Maestra Alicia Barcena Ibarra como subsecretaria general de Administración de la Organización de las Naciones Unidas, a cargo de la senadora Adriana González Carrillo, en nombre de los Integrantes de la Segunda Comisión. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular de la Procuraduría General de la República a iniciar, en cumplimiento de sus atribuciones, una indagatoria en contra del ciudadano Francisco Gil Díaz, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en términos del Código Penal Federal, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al gobierno federal la aplicación de un subsidio de cincuenta centavos al litro de leche que distribuye Liconsa, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la extracción de arena en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, a cargo del senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo del senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en coordinación de la Secretaría de Educación Pública y autoridades de los estados y del Distrito Federal, a celebrar convenios con los clubes privados de las diferentes disciplinas, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública que investigue el probable conflicto de intereses por el nuevo empleo del ex secretario de Hacienda, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente condena el alza en el precio de la tortilla, a cargo de los senadores Carlos Aceves del Olmo y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir un decreto de congelamiento del precio del kilo de tortilla de maíz, a cargo del senador Gabino Cué Monteagudo, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Instituto Federal Electoral a garantizar, en el ajuste a su presupuesto para el ejercicio 2007, el cumplimiento de las metas del proyecto de actualización y depuración del padrón electoral, a cargo del senador Guillermo Anaya Llamas y suscrita por el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno y al Congreso del estado de México a dar solución al problema limítrofe entre los municipios de Tecamac-Ecatepec y Acolman-Ecatepec, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente llame a comparecer al procurador general de la República para que informe sobre la estrategia de seguridad pública que piensa implantar a partir de la explicación pormenorizada de las operaciones que actualmente realiza en Michoacán y Tijuana, a cargo del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador del estado de Puebla y al procurador general de la República a poner en funcionamiento las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, señaladas en el convenio de colaboración y coordinación celebrado el 23 de septiembre de 2004, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal a realizar medidas urgentes para enfrentar el alza en el precio de la tortilla, a cargo de la senadora Claudia Corichi García, en nombre del senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al nombramiento de la maestra Alicia Bárcena Ibarra como subsecretaria General de la ONU, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente se pronuncia por la pronta realización de una reunión interparlamentaria entre el Congreso mexicano y el Congreso de la República de Guatemala, a cargo de la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar una auditoría especial en los recursos federales destinados a educación en el estado de Puebla, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública; y al procurador general de la República que investiguen el flujo de información generado por la operación de la empresa ISOSA en las aduanas de México, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al secretario de Seguridad Pública Federal que comparezca ante esta soberanía para informar sobre los operativos en Michoacán y Tijuana, a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente se une a la petición mundial respecto al cierre de Guantánamo, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar a la Cámara de Diputados, previo a la publicación de las reglas de operación a que se refiere el artículo décimo transitorio del decreto del Presupuesto de Egresos de 2007, la propuesta de declaratoria de zonas de atención prioritarias a que aluden los artículos 29, 30, 31, 32 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente extiende una cordial felicitación a la representante Nancy Pelosi por su reciente elección como Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, a cargo del senador Humberto Andrade Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado sobre los trabajos técnicos que realiza la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice, para la posible suscripción de un tratado de límites con el gobierno de Belice, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a tomar las medidas conducentes para garantizar que no queden impunes los crímenes y amenazas en contra de periodistas y a realizar una condena pública a la ola de crímenes y agresiones que han padecido en años recientes, a cargo del senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Gobernación a organizar, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, una campaña de ayuda humanitaria para apoyar a las personas de escasos recursos que padecen las inclemencias de las bajas temperaturas en esta temporada invernal, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización de los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita se realice una auditoría integral respecto de las actividades que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a cargo del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, de Marina, de la Defensa, y a la Procuraduría General de la República un informe pormenorizado de los operativos en contra del crimen organizado, a cargo de la senadora Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal para que la distribución del fondo regional establecido en el anexo 20, en los términos de lo estipulado en el artículo vigésimo transitorio del decreto, se realice considerando el Conteo de Población 2005, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador del estado de Tabasco a dar cumplimiento a la recomendación 46/2006 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar que se declare Zona de Desastre el municipio de Calvillo, Aguascalientes, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre el ecocidio en el valle de San Luis Potosí cometido por la Minera San Xavier, subsidiaria de la empresa canadiense Metallica Resources Inc., a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se extiende un sincero reconocimiento a la representante Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América, por sus declaraciones favorables a un entendimiento migratorio entre nuestros países, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para citar a comparecer ante la Comisión Permanente al secretario de la Defensa Nacional, al procurador general de la República y al secretario de Seguridad Pública, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre la situación política nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios en relación con la situación política del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios en relación con la situación de los presos por el conflicto en Oaxaca, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MIÉRCOLES 10 DE ENERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL TRES DE ENERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintinueve legisladoras y legisladores, a las once horas con quince minutos del miércoles tres de enero de dos mil siete, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día e inmediatamente después al acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente, misma que se aprueba en sus términos en votación económica.

Se reciben acuerdos de los congresos de los estados de:

Guanajuato, por el que solicita al Senado de la República, se dictamine las reformas constitucionales referentes al derecho de alumbrado público. Se remite a la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Nayarit, relativo al traslado de personas del Estado de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social de "El Rincón", en el Municipio de Tepic. Comuníquese a las cámaras de Diputados y de Senadores.

Chihuahua, por el que solicita al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Consejo de Administración de Liconsa, se revoque el incremento al precio de la leche que ésta distribuye.

Oaxaca, por el que exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que apruebe mayores recursos a las universidades públicas y considere un aumento al presupuesto asignado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

San Luis Potosí, por el que se exhorta respetuosamente a esa Cámara Colegisladora, asigne en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, partida económica para liquidar adeudos a ex braceros, para dar cumplimiento a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Zacatecas, por el que solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, para el estado de Zacatecas, se considere una partida específica para atender la modernización y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los cincuenta y ocho municipios del estado.

Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Congreso del Estado de Zacatecas, remite acuerdos:

Por el que solicita al Congreso de la Unión, promueva una profunda Reforma del Estado. Se turna a las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

En relación con el conflicto social en Oaxaca y la solicitud para que el Senado de la República apruebe una Ley de Amnistía y Reconciliación. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Se reciben oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Cuatro, con los que remite acuerdos relacionados con el Presupuesto de Egresos de dos mil siete. Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

Por el que informa de la designación de los Magistrados del Tribunal Federal Electoral del Distrito Federal para el periodo dos mil siete-dos mil quince. De enterado.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Mesa Directiva relativo al funcionamiento de la Comisión Permanente. En votación económica se aprueba.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los congresos de los estados de:

Colima, que reforma el artículo ochenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Michoacán, que adiciona un párrafo quinto al inciso c) de la fracción cuarta, del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, remite oficio con el que informa que en el mes de noviembre de dos mil seis, no efectuó ningún pago por concepto de donación. Se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite oficio con el que envía información relativa a las Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente al periodo enero-noviembre de dos mil seis. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación remite oficios por los que:

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, solicita el permiso constitucional necesario para ausentarse del territorio nacional del veinticuatro al treinta de enero de dos mil siete, con el propósito de realizar una gira que comprende una Visita de Trabajo a la República Federal de Alemania; la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; así como Visitas de Trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y al Reino de España. Se turna a la Segunda Comisión.

Comunica que el Presidente de la República, designó al ciudadano Héctor Reynaldo Tinoco Jaramillo, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un periodo adicional de cuatro años, el cual iniciara el primero de enero de dos mil siete y concluirá el treinta y uno de diciembre de dos mil diez. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

Dos por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María de Lourdes Margarita Huesca Chico, Aldona Carolina Parra Hall, Héctor Oliver Reyes Luna y Eugenio Morales Brito, puedan prestar servicios en las Embajadas de Ecuador y de Australia en México, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión de Trabajo.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Maribel Cervantes Guerrero y Juan Manuel Sánchez Rosales, puedan aceptar y usar la condecoración "Cruz al Merito Policial con Distintivo Blanco" que les otorga el Gobierno del Reino de España. Se turnan a la Primera Comisión de Trabajo.

Dos con los que remite contestaciones a puntos a acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores. Se remiten a la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Doce hojas de servicios de igual número de miembros del Ejército Mexicano, para los efectos del artículo setenta y seis, fracción segunda, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión de Trabajo.

El diputado Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados.

Presentan proposiciones con puntos de acuerdo:

Senadora Claudia Sofía Corichi García, del Partido de la Revolución Democrática, para solicitar sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el "Anexo veintiuno A; Ampliaciones a Educación, Subsector Cultura". Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, emita la declaración de emergencia en el Estado de Chihuahua, en virtud de las bajas temperaturas registradas. En votación económica la Asamblea considera la proposición de urgente resolución. Para hablar sobre el punto de acuerdo, se les concede la palabra a: diputado Felipe González Ruíz, del Partido Acción Nacional; Senador Ricardo Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita se incorpore al punto de acuerdo a los estados de Durango, Sonora, Zacatecas y parte de Coahuila; diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática y diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional. En sendas votaciones económicas, la Asamblea aprueba la modificación del Senador Monreal Ávila y aprueba el punto de acuerdo con la modificación aceptada. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a las comisiones de cortesía designadas para participar la instalación de la Comisión Permanente al Presidente de la República y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Secretaría da lectura a la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura. Se aprueba en votación económica la propuesta de integración de las tres comisiones de la Comisión Permanente.

La Asamblea acepta en votación económica la integración en el orden del día de una proposición con punto de acuerdo, suscrita por legisladores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Convergencia, por el que la Comisión Permanente condena energéticamente los atentados ocurridos en el Reino de España. Se le otorga la palabra para presentar la proposición a la Senadora Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Continúan con la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de Gobernación deje de otorgar permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos, que contravengan en lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente. En votación económica, la Asamblea no la considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Presidencia de la diputada Lorena Martínez Rodríguez Ruth Zavaleta Salgado, a nombre propio y de la diputada Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informe a esta Comisión Permanente, las razones de las inconsistencias entre el Presupuesto autorizado por el pleno para el Programa Especial concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las doce horas con cincuenta y un minutos, citando para la que tendrá lugar el miércoles diez de enero de dos mil siete, a las once horas.













Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

México, DF, a 22 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
LX Legislatura
Presente

Me refiero al oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-167, fechado el 30 de octubre del año en curso, mediante el cual da a conocer al secretario de Gobernación el acuerdo relacionado con los productores de frijol.

Al respecto, me permito informarle que se ha instrumentado por la Sagarpa, a través de Aserca, el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, con la participación de diversas organizaciones de productores de dichas entidades.

El día 30 de noviembre de 2006, fueron citadas las partes, con objeto de suscribir los convenios de concertación, instrumentos jurídicos necesarios para canalizar los apoyos monetarios para la puesta en marcha del programa en comento.

Sin embargo, algunas organizaciones de productores no habían acreditado su personalidad jurídica y legal existencia ante la Coordinación Jurídica de este órgano administrativo desconcentrado, por lo que no se contaba con la posibilidad de suscribir la totalidad de los convenios.

Derivado de lo anterior, y no obstante la problemática para la formalización de los instrumentos jurídicos, Aserca ha prestado en todo momento el apoyo a las organizaciones de productores para que éstas solventen satisfactoriamente los requisitos que se establecen en la cláusula séptima de los convenios de concertación.

Cabe destacar que a la fecha se han firmado 19 convenios con organizaciones de las tres entidades, que suman 160 mil 500 toneladas, mismos que se desglosan a continuación:

Cabe señalar que se gestionó ante la Dirección General de Programación y Presupuesto "B" la autorización para llevar a capo la suscripción de dichos convenios, durante los meses de noviembre y diciembre del presente, y que únicamente queda por suscribir un convenio por 3 mil toneladas, debido a la problemática operativa en que se ve involucrada la organización CAISI de Cuauhtémoc, Chihuahua.

En suma, se contemplan apoyos para 163 mil 500 toneladas, que beneficiaran a productores de 20 organizaciones, por lo que reitero que el compromiso de ASERCA con éstas y los gobiernos de los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas está vigente, a fin de llevar a buen termino el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol en dichas entidades.

Sin más por el momento, aprovecho el medio para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ana Graciela Aguilar Antuñano (rúbrica)
Directora en Jefe
 
 
 

DE CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS

8 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
LX Legislatura

Por instrucciones del director general de este organismo, me permito referirme a su atento oficio citado al margen, por el que comunicó los puntos de acuerdo que a la letra dicen:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al director general del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que lleven a cabo, con la mayor brevedad, las reparaciones pertinentes en la carretera Las Choapas-Ocozocuatla, a fin de que opere en óptimas condiciones de tránsito y brinde seguridad de vía a todos los usuarios.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a las autoridades citadas en el punto anterior a informar en un periodo máximo de 45 días sobre las acciones que se llevarán a cabo, para solucionar la problemática planteada y de los proyectos que implementarán para dar mantenimiento continuo a esta carretera".

Sobre el particular se solicitó la información antes señalada a la Gerencia de Tramo Chiapas, unidad administrativa encargada de dicha vía de comunicación, cuyo concesionario es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, a través del Fideicomiso 1936 de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas. Esta autopista inició operaciones en toda su longitud el 22 de diciembre de 2003.

El proceso de construcción requirió de un lapso de tiempo de 10 años, concluyendo con la puesta en operación del puente Chiapas. Durante dicho lapso, la estructura del pavimento y demás elementos de la carretera soportaron, además de la agresión de los factores meteorológicos típicos de la región, el tránsito de los vehículos utilizados en la construcción de la misma, incluyendo la aplicación de cargas de altas magnitudes por el transporte de elementos de gran volumen utilizados en la construcción del puente Chiapas. Durante ese lapso no se realizaron actividades de conservación que permitieran mantener esta vía en condiciones satisfactorias de servicio.

El camino directo Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla pasó a formar parte de la red de carreteras administradas por este organismo, bajo contrato de prestación de servicios, de la siguiente manera:

Subtramo: Del kilómetro 0+000 al kilómetro 17+000
Fecha: 5 de septiembre de 2002

Subtramo: Del kilómetro 17+0000 al kilómetro 105+000
Fecha: 14 de julio de 2004

Subtramo: Del kilómetro 105+000 al kilómetro 197+500
Fecha: 13 de julio de 2004

Dadas las condiciones físicas en las cuales se puso en operación esta autopista, se destinaron recursos por 80 millones de pesos para realizar trabajos urgentes de conservación, consistentes en la atención inmediata de la superficie de rodamiento, protección de los taludes de cortes, reforzamiento del señalamiento vertical, horizontal y de protección en terraplenes con defensa metálica, reparación de deslaves y mantenimiento menor del camino incluyendo las estructuras.

Ante el surgimiento de irregularidades sobre la superficie de rodamiento en zonas determinadas, se requirió la realización de estudios de la estructura del pavimento y la posterior ejecución de un proyecto ejecutivo que determinaran con precisión los trabajos que garantizarían un adecuado comportamiento de dicha superficie.

El periodo para la autorización de los recursos respectivos, la realización de los estudios y proyectos y las respectivas revisiones, requirió la ejecución de trabajos denominados de "tratamiento de espera", consistentes en la realización de actividades de bacheo, calavereo, renivelaciones aisladas con mezcla asfáltica en caliente y la aplicación de sello premezclado en caliente, con los cuales se mantuvo en condiciones satisfactorias de operación la autopista.

Actualmente, con arreglo a los procedimientos establecidos, los estudios y proyectos de la rehabilitación del pavimento (los cuales también incluyen los trabajos de mantenimiento que se deberán realizar posteriormente a la rehabilitación) han sido concluidos y validados por la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, como una primera etapa, Banobras ha autorizado la inversión respectiva (254.5 millones de pesos) para la ejecución de los trabajos de la rehabilitación del pavimento de los primeros 79.13 kilómetros, destinados a aquellos subtramos que más daño presentan: del kilómetro 0+000 al kilómetro 31+550, del kilómetro 66+118 al kilómetro 72+040, del kilómetro 105+000 al kilómetro 129+160 y del kilómetro 180+000 al kilómetro 197+500.

Las licitaciones para la adjudicación de los trabajos de rehabilitación se encuentran en proceso y el inicio de los mismos está programado para el próximo 29 de enero de 2007, con una duración de 352 días naturales. Adicionalmente para el próximo año se han autorizado recursos para realizar trabajos diversos de mantenimiento mayor, mantenimiento menor y modernización por un monto de 21.1 millones de pesos.

Actualmente se ejecuta un contrato de obra pública para la realización de trabajos de tratamiento de espera por un importe de 12.4 millones de pesos, con lo cual se atiende las principales deficiencias del camino alternando estas actividades con las que se realizan con personal y equipos propios, para lo cual se ha invertido en el presente año un millón de pesos para la adquisición de mezcla asfáltica en caliente.

En resumen, desde el inicio de operaciones del camino directo Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, al día de hoy se han destinado y autorizado los recursos que se indican en el siguiente cuadro:

Año     Inversión mdp

2004       70.8
2005     54.4

2006      29.3
2007   275.6

Total 430.1

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Manuel Castellanos Cervera (rúbrica)
Director Jurídico
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 19 de diciembre de 2006

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los integrantes de la honorable Cámara de Diputados a modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, en el ámbito cultural.

Lo anterior, para los efectos correspondientes. Anexo al presente sírvase encontrar copia de la propuesta con punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo (rúbrica)
Vicepresidente
 

Punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar a los integrantes de la honorable Cámara de Diputados a modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, en el ámbito cultural.

México, DF, a 18 de diciembre de 2006.

El suscrito, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso O), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracciones XVI y XXX, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXX, 13, fracción IV, 17, fracción VI, 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración de esta honorable Asamblea Legislativa el presente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar a los integrantes de la honorable Cámara de Diputados a modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007, en el ámbito cultural, para lo cual se exponen los siguientes:

Considerandos

Primero. El pasado 6 de diciembre, el Ejecutivo federal dio a conocer el paquete económico para 2007, que llegó a la Cámara de Diputados, el cual registra en materia de cultura una disminución equivalente a un 30 por ciento en relación con el año 2006; con lo cual se dio un duro golpe a los derechos que tienen los ciudadanos a disfrutar de un desarrollo cultural adecuado, además de afectar las expresiones artísticas, ya que el recorte lesiona no sólo los derechos de los ciudadanos, sino también las áreas y proyectos de organismos encargados de difundir la cultura.

Segundo. Todas las naciones han revalorado el papel de la cultura como elemento fundamental para el desarrollo, tal como se ha expresado de manera conjunta en La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales realizada en la Ciudad de México en 1982, y en la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales realizada en Estocolmo, Suecia, en 1998.

Tercero. Sin embargo, el planteamiento presupuestal para 2007, propuesto por Felipe Calderón Hinojosa, constituye una visión equivocada, la cual puede ser modificada dejando de lado las diferencias, ya que la cultura y el desarrollo social han sido percibidos como ramos innecesarios, en donde vemos con preocupación cómo se les practica un recorte presupuestal humillante, menor en 2 mil millones de pesos que el ejercido en el último año de Vicente Fox.

Cuarto. Es claro que los gobiernos panistas no han mostrado mucho interés en la cultura, y en especial nunca han sido proclives a defender la libertad de pensamiento.

Desde el gobierno del presidente Vicente Fox se ejerció una política restrictiva para la cultura en términos presupuestarios, y ahora se percibe que el continuismo seguirá en el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, esperamos que sea modificado, en beneficio de la sociedad mexicana.

Quinto. Este presupuesto demuestra un golpe a la cultura, pero sobre todo un golpe al desarrollo de México.

¿Qué futuro le espera a nuestra sociedad?

Este recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, de las compañías de danza, así como de los canales Once y 22 de televisión.

Sexto. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia su presupuesto pasaría, de acuerdo con el proyecto enviado por Calderón, de 2 mil 374 millones 888 mil 767 pesos ejercidos durante 2006, a mil 899 millones 577 mil 429 pesos, lo cual implica una disminución de 475 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes solicitó una asignación presupuestal de 2 mil 385 millones de pesos para sus actividades sustantivas, pero el proyecto turnado por Calderón a la Cámara sólo considera mil 606 millones de pesos.

En el caso del Instituto Mexicano de Cinematografía, el recorte de 50 millones de pesos planteado por la Federación a su presupuesto destina a esa institución al fracaso, porque pasa de 246 millones de pesos en el último año de Fox, a 202 millones de pesos, lo cual tendrá un impacto en la producción cinematográfica nacional, la contratación de nuevos cineastas y el fomento. El gobierno federal no corresponde el enorme y ejemplar esfuerzo de una comunidad cinematográfica nacional reconocida a nivel mundial.

No obstante, es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es el más afectado, pues enfrentará un recorte de aproximadamente 700 millones de pesos, al pasar de un presupuesto de 2 mil millones de pesos en este año, a mil 300 millones de pesos para 2007. Todos ellos sin contar el impacto de la inflación.

Séptimo. Por si fuera poco, la cultura de manera permanente ha atravesado por una crisis presupuestal ocasionada por el desprecio de algunos sectores. Hoy le destinamos a las once instituciones públicas dedicadas al desarrollo artístico-cultural y a la defensa de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y artístico 0.07 por ciento del PIB. Las zonas arqueológicas están abandonadas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene recursos para comprar terrenos de conservación en los que permanecen enterradas ciudades prehispánicas enteras. Las escuelas y los museos del INBA llevan demasiado tiempo al borde del colapso.

Octavo. La reducción de los gastos para la cultura en la propuesta de presupuesto que Calderón envió al Congreso, ahonda la idea de que este nuevo gobierno empieza en condiciones muy desfavorables; sin embargo, con la opinión plural e incluyente de los diferentes actores políticos, tenemos la confianza que será modificado en nuestro Congreso federal.

El que se aumente el presupuesto al ejército y se reduzca a la cultura le da el tono al régimen actual; de gobernar este país con la fuerza, y no con la inteligencia y la razón, por lo que llamamos a la sensibilidad de las diferentes fracciones parlamentarias.

Noveno. Es una aberración quitar el dinero destinado a la cultura y dársela al ejército, al rescate bancario, por tan sólo mencionar algunos casos; lo que México le puede dar al mundo es su historia, arte, tradiciones y costumbres, rescatarlas es deber del Ejecutivo, de los legisladores y de la sociedad. Por ello estoy convencido de que se debe de impulsar en el país, la cultura ya que es la única forma que tiene un pueblo de sobresalir.

Un gobierno que no prioriza a la cultura ni a la educación es un gobierno que no tiene razón de ser.

En virtud de lo anterior, y en ejercicio de las atribuciones que me son conferidas como legislador, someto a consideración de éste Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar a las y los integrantes de la honorable Cámara de Diputados a modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2007 en el ámbito cultural.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
 
 







Iniciativas

DEL CONGRESO DE JALISCO, QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 87 Y 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Guadalajara, Jalisco, a 23 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta LX Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1865/06, del que le adjunto copia, en el que eleva iniciativa de decreto que propone adicionar los artículos 87 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos que se describen en el acuerdo legislativo de referencia.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión, para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Diputados del Honorable Congreso del Estado
Presentes

En uso de las facultades que nos conceden los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política del estado; 22, fracción I, y 152 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, someto a su consideración iniciativa de acuerdo legislativo que tiene por objeto elevar atenta iniciativa al honorable Congreso de la Unión para adicionar los artículos 87 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se analicen, estudien y, en su caso, se aprueben los puntos de acuerdo contenidos en la parte propositiva de esta iniciativa; y

Considerando

I. Que en los términos del artículo 80 de la Ley Suprema del país se deposita el ejercicio del supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

II. Que en los términos del artículo 83 del propio ordenamiento el Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

A su vez, el artículo 85 de este alto ordenamiento establece en lo conducente que si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el Presidente electo, o la elección no estuviere hecha o declarada el 1 de diciembre, cesará, sin embargo, el Presidente cuyo periodo haya concluido; y se encargará desde luego del Poder Ejecutivo, en calidad de Presidente interino, el que designe el Congreso de la Unión o, en su falta, con el carácter de provisional, el que designe la Comisión Permanente, procediéndose conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

A su vez, el numeral 87 del ordenamiento en análisis establece en lo conducente: que el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo le ha conferido.

III. En complemento a lo anterior, el artículo 128 de la Ley Suprema establece, sin lugar a dudas, la importancia y trascendencia constitucional que implica la protesta a que se contrae el artículo 87 de este ordenamiento, al referir:

"Artículo 128. Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen". IV. Traigo a colación el contenido de los preceptos legales antes referidos, toda vez que días previos al 1 de diciembre del año en curso, el Congreso de la Unión en su Cámara de Diputados, fue escenario de conductas reprobables, generadas por desencuentros de miembros de dos fracciones parlamentarias; PRD y PAN, en que los primeros pretendieron tomar la tribuna en el recinto legislativo y los segundos evitaron que ello aconteciera, mediante agresiones físicas y verbales que en nada abonaron a la mala imagen y falta de credibilidad de que somos objeto los diputados.

V. Pero los incidentes anteriores buscaban un fin: evitar mediante actos violentos que el entonces Presidente electo tomara la protesta constitucional, y que siendo un requisito constitucional de eficacia jurídica para ejercer su alto cargo no pudiere desempeñarlo, o bien, si hubiere pretendido hacerlo sin la previa protesta estarían afectados de nulidad y eficacia jurídica sus actos de gobierno, por no haber cumplido un deber constitucional de eficacia para ejercer sus funciones. Ello es más grave de lo que hoy podemos imaginar por lo siguiente:

1. En los términos del artículo 85 de la Ley Suprema referido en cita anterior se establece que el Presidente cuyo periodo haya concluido cesará en sus funciones, por lo que ningún motivo o circunstancia podrá continuar en el cargo.

2. La Constitución prevé el caso de que el Presidente no se presentare el día 1 de diciembre a prestar la protesta constitucional refiriendo el propio numeral que el Congreso procederá a hacer la designación de un Presidente interino o provisional para el caso de que el Congreso estuviera en receso, en cuyo caso la Comisión Permanente designará a un Presidente provisional, convocando al Congreso a sesión y este designará a un interino.

Empero, la Constitución no prevé el caso de que por causas extraordinarias y graves como la oposición física violenta de un grupo parlamentario, impidiera que el Presidente tomara la protesta constitucional, lo que generaría un vacío de poder y un trastrocamiento del orden constitucional en el país.

En mérito de lo cual pretendemos aportar una propuesta de solución a casos como el que vivió el país hace unos días, y que pusieron en riesgo a la institución del Poder Ejecutivo federal y el orden constitucional del país.

Es por ello que sometemos a su distinguida consideración una reforma constitucional, a través de una adición al artículo 87 que reglamenta la protesta constitucional para que mediante la adición de un segundo párrafo se establezca el supuesto de que en casos extraordinarios y graves que la ley establezca, la protesta se podrá hacer por parte del Ejecutivo en sede diversa al del Poder Legislativo a través del medio electrónico, y con la presencia de imagen y voz por este medio ante los legisladores de ambas cámaras, surtiendo los mismos efectos que si lo hiciere personalmente. Lo propio se propone para otros actos en los que deba asistir el Presidente al Congreso de la Unión, así como para los estados que adviertan un escenario similar al que se vivió en el ámbito federal mediante un adición a la fracción primera del artículo 116 de la Constitución Política del País para que la cobertura provenga del ámbito de la Constitución General y sean las leyes de los estados las que deben regular los casos de procedencia y demás formalidades para desahogar la protesta constitucional y otros casos igualmente extraordinarios y graves como el que hemos venido refiriendo.

Por separado y en diversa iniciativa se propone reformar el capítulo del fuero constitucional de los legisladores el cual no les dé cobertura para realizar los actos que hemos venido tratando, así como reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para facultar en estos casos de excepción a la Mesa Directiva, a través de su Presidente a la aplicación de medidas y sanciones que irían desde las económicas hasta el uso de la fuerza pública cuando un legislador agreda físicamente a personas y cause daños en el recinto en flagrancia.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 28, fracción I, de la Constitución Política del Estado, 22, fracción I, 71, fracción VII, y 152 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y en mérito a lo anterior, someto a su consideración los siguientes puntos de

Acuerdo Legislativo

Único. Se aprueba elevar iniciativa de decreto a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para adicionar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 87 y 116, para quedar como sigue:

Artículo Primero

Artículo 87. El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión, o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél la siguiente protesta "...".

La ley reglamentará los casos en que la protesta se tome al Presidente por medios electrónicos en sede diversa a la del Congreso de la Unión, presenciando los integrantes de éste su imagen y voz; surtiendo todos los efectos legales respectivos.

La ley regulará los casos graves en que la comparecencia del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión o ante alguna de sus Cámaras se haga por el medio antes señalado.

Artículo Segundo

Se adiciona el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 116...

1...

Las leyes reglamentarán los casos en que la protesta a los gobernadores se tome por medios electrónicos en diversa sede a la de los Congresos locales, presenciando los integrantes de éstos su imagen y voz, surtiendo todos los efectos legales respectivos.

La ley regulará los casos graves en que la comparecencia de los gobernadores a los Congresos locales se haga por el medio antes mencionado

Artículo Transitorio

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, previa la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados.

Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 7 de diciembre de 2006.

Diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández (rúbrica)











Solicitudes de particular
DE LA CIUDADANA SONIA ALEJANDRA ORGADO GARDA, POR LA QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

México, DF, a 21 de noviembre de 2006.

Honorable Congreso de la Unión

Yo, Sonia Alejandra Orgado Garda, ciudadana mexicana con domicilio particular en Jardineros número 46, interior 207, colonia Morelos, México, DF, CP 15270, con fundamento en la fracción II, apartado C, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar a usted se sirva hacer los trámites necesarios para que yo pueda prestar mis servicio como asistente administrativo (administrative clerk assistant), en la enfermería de la Embajada de Estados Unidos de América en esta ciudad.

Le adjunto copia certificada de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a la presente, y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente
Sonia Alejandra Orgado Garda (rúbrica)











Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO GUILLERMO JORGE FLORES CHACÓN PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE PANAMÁ EN MÉXICO

México, DF, a 4 de septiembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Guillermo Jorge Gustavo Flores Chacón.
Puesto: Asistente jurídico consular.
Lugar de Trabajo: Embajada de Panamá en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS CÉSAR HORACIO LÓPEZ GONZÁLEZ, ÁLVARO CISNEROS HERRERA Y JOSÉ MANUEL PIMENTEL PERALTA, PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EN SUS CONSULADOS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

México, DF, a 4 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Álvaro Cisneros Herrera.
Puesto: Empleado del Departamento de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: César Horacio López González.
Puesto: Asistente administrativo.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: José Manuel Pimentel Peralta.
Puesto: Mecánico en mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América.

Nombre: Susana Guadalupe González Escobedo.
Puesto: Empleada.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: José Alonso Mezquita Godoy.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, OCHO POR LOS QUE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MIGUEL HURTADO OCHOA, ROGELIO ARMANDO PATIÑO CANCHOLA, ARMANDO ONÉSIMO FLORES MORALES, CARLOS EDUARDO JIMÉNEZ MACOTELA, DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ, JESÚS HERNÁNDEZ PÉREZ, MARCO ANTONIO ÁLVAREZ REYES Y SERGIO ALEJANDRO VILLALOBOS LÓPEZ PUEDAN ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano General Brigadier DEM Miguel Hurtado Ochoa pueda aceptar y usar las condecoraciones "Distinción al Mérito" y Orden a los Servicios Distinguidos, que le otorga la Fuerza Aérea y el Ejército de la República Argentina, respectivamente.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano General Brigadier DEM Rogelio Armando Patiño Canchola pueda aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito Militar "General José María Córdova", en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de la República de Colombia.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano General de Brigada DEM Armando Onésimo Flores Morales pueda aceptar y usar la Medalla "Fraternidad Conbativa", que le otorga el gobierno de la República de Cuba.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Coronel de Caballería DEM Carlos Eduardo Jiménez Macotela pueda aceptar y usar la condecoración "Estrella Militar de las Fuerzas Armadas", en grado de "Estrella al Mérito Militar", que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco", que le otorga el gobierno del Reino de España.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Coronel de Artillería DEM Jesús Hernández Pérez pueda aceptar y usar la condecoración "Medalla Moja Blanca", en grado de Primera Clase, que le otorga el gobierno de la República de Guatemala.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Coronel de Armada Bilndada DEM Marco Antonio Álvarez Reyes pueda aceptar y usar la "Medalla Especial, el Medallón y la Cinta de la Junta Interamérica de Defensa con una Estrella Plateada", que le otorga la Junta Interamérica de Defensa, con sede en la Ciudad de Washington, DC, EUA.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicito a esta de Gobernación que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparatado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el ciudadano Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador DEM Sergio Alejandro Villalobos López pueda aceptar y usar la "Medalla Especial, el Medallón y la Cinta de la Junta Interamérica de Defensa con una Estrella Plateada", que le otorga la Junta Interamérica de Defensa, con sede en la Ciudad de Washington, DC, EUA.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo; copia certificada del acta de nacimiento, copias simples de su currículum vitae y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOCE CON LOS QUE REMITE HOJAS DE SERVICIOS DE MIEMBROS DEL EJÉRCITO MEXICANO PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 19 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional ha enviado a esta de Gobernación las hojas de servicios de los ciudadanos

General Brigadier de Justicia Militar y Licenciado Miguel García Decena (7993072)
General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Joaquín Flores Ortiz (8797784)
General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Cruz Isaac Muñoz Navarro (10493631)
General Brigadier Intendente Martín Hernández Bastar (6416934)
General Brigadier Meteorólogo Fermín Isabel Sastre Reynaga (8704819)

Coronel Médico Cirujano Cuauhtémoc Martínez Sánchez (8572698)
Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández (B-3628446)
Coronel de Infantería David Méndez García (10561611)
Coronel de Infantería Enrique Rancel Carvajal (10561828)
Coronel de Zapadores David Mejía Guzmán (6459608)
Coronel de Fuerza Aérea Especialista en Mantenimiento de Aviación J. Alfredo Moreno Ruiz (9028067)
Coronel de Infantería Fidencio Flores Lizaola (9044145)

Las que me permito remitir a ustedes para los efectos de lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior acompaño al presente las hojas de servicios de los citados militares, con carácter devolutivo.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-128 signado el 24 de octubre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, el original del similar número DCP-2556/06 suscrito el 27 de diciembre último por la licenciada Mónica Gudiño Espinosa, subdirectora de Vinculación con Partidos Políticos y Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al envío de remesas por parte de Western Union hacia Sonora.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 24 de octubre de 2006, en el que señala

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados de México en Arizona en uso de sus facultades, se dé seguimiento a las investigaciones y al procedimiento judicial que las autoridades estadounidenses llevan a cabo respecto a las operaciones de envío de remesas por parte de Western Union hacia el estado de Sonora; a fin de que, con pleno respeto a la soberanía y a la independencia del Poder Judicial de dicho país, se realicen las acciones diplomáticas y legales para que no se pretenda implementar medidas que atentan contra la seguridad jurídica de nuestros connacionales, con el fin de no afectar el envío de remesas a México, y proteger la economía de las familias mexicanas, cuya manutención depende de dichas remesas. Al respecto le informo que
 
  • El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, difundió información el pasado 30 de octubre en su boletín informativo Lazos, sobre la demanda presentada en contra del procurador general de Arizona, Ferry Goddard, con motivo de la confiscación injustificada de millones de dólares en remesas enviadas a los estados de Arizona y Sonora. Dicho boletín informó lo siguiente:
  • Juan Salgado, presidente del Consejo Directivo de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados de Illinois (ICIRR, por sus siglas en inglés), una organización comunitaria con sede en Chicago, informó que la ICIRR, junto con otras organizaciones e individuos, presentó el pasado 18 de octubre una demanda formal en contra del procurador general de Arizona, por la confiscación de más de 12 millones de dólares de envíos de dinero de particulares provenientes de 26 estados de la Unión Americana, a los estados de Arizona y Sonora.

    De acuerdo con la oficina del procurador general, estos envíos de dinero provienen del lavado de dinero o de los traficantes de personas comúnmente conocidos como coyotes. Sin embargo, los demandantes consideran que con esta medida el procurador de Arizona viola la Constitución de los Estados Unidos en virtud de que ninguna de las 11 mil personas afectadas fue notificada con anticipación de la aplicación de tal medida.

    Desde principios de este año, la coalición comenzó a escuchar quejas de la comunidad inmigrante sobre dinero que era confiscado sin justificación. La coalición realizó una investigación que incluyó más de 400 entrevistas, la cual dejó entrever que, con el pretexto de interceptar dinero proveniente del narcotráfico y de los llamados coyotes, la oficina del procurador comenzó a confiscar envíos de dinero provenientes de ciertos estados, destinados a Arizona y Sonora, cuando alcanzaban un monto mayor a 500 dólares. También se pudo confirmar que muchas personas inocentes han sido afectadas.

    Juan Salgado informó que además de la demanda legal presentada por la coalición, la comunidad inmigrante está haciendo un llamado para que cesen de inmediato las confiscaciones y se lleve a cabo una revisión independiente del proceso para facilitar la devolución de los fondos.

    Actualmente, la orden de decomiso está suspendida hasta principios de diciembre, fecha en que el juez en la Corte Suprema del condado Maricopa escuchará nuevamente el caso. Por lo tanto, las personas que por el momento deseen enviar dinero a sus seres queridos pueden hacerlo sin ningún problema.

    Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

    Atentamente
    Licenciada Mónica Gudiño Espinosa (rúbrica)
    Subdirectora de Vinculación con Partidos Políticos y Organismos Internacionales
     
     

    México, DF, 2 de enero de 2007.

    Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
    Presentes

    En atención al oficio número DGPL 60-II-5-395 suscrito el día 19 de diciembre de 2006 por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 315-A-07222 signado el día 26 del mismo mes por la ciudadana María Cecilia Hernández Galván, directora general adjunta de Programación y Presupuesto de Educación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a proyectar un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, con el objetivo de realizar diversas acciones encaminadas al mejoramiento, mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas al recinto legislativo de San Lázaro.

    Sin más por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración.

    Atentamente
    Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
    Subsecretario de Enlace Legislativo
     
     

    México, DF, a 26 de diciembre de 2006.

    Licenciado Armando Salinas Torre
    Subsecretario de Enlace Legislativo
    Secretaría de Gobernación
    Presente

    Me refiero a su oficio número SEL/300/5702/06, mediante el cual comunica el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 19 del actual, a través del cual se exhorta al Ejecutivo federal a proyectar un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, con el objetivo de realizar diversas acciones encaminadas al mejoramiento, mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas al recinto legislativo. Asimismo, en el segundo punto del acuerdo en comento se instruye a las comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública, y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, y se exhorta a la Comisión de Seguridad Pública, y Presupuesto y Cuenta Pública, y a la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos federal, y en el procedimiento de aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, se destinen 247 millones 143 mil 300 pesos, en los rubros de mejoramiento, mantenimiento urbano y seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con cargo al Ramo General 33, "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios", en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

    Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito informarle que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), que forma parte del Ramo 33, se determina conforme a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Coordinación (LCF) y que para el caso del Distrito Federal es del 0.2123 por ciento de la recaudación federal participable (RFP) aprobada la Ley de Ingresos de la Federación y cuyo destino del fondo en cuestión, está previsto en el artículo 37 de la citada LCF.

    Por lo anterior, esta Subsecretaría de Egresos no está en posibilidad de proponer mayores asignaciones para el Fortamun, toda vez que éstas se realizan conforme al marco jurídico señalado en el párrafo anterior.

    Reitero a usted, la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

    Sufragio Efectivo. No Reelección.

    Con fundamento en lo establecido en el artículo 105, párrafo XIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la ciudadana María Cecilia Hernández Galván, directora general adjunta de Programación y Presupuesto de Educación, firma en ausencia del director general de Programación y Presupuesto (rúbrica)
     
     

    México DF, a 2 de enero de 2007.

    Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
    Presentes

    En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-16, signado el 19 de septiembre de 2006 por los diputados María Elena Álvarez Bernal y Jacinto Gómez Pasillas, Vicepresidenta en funciones de Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGF/1028/06, suscrito el 20 de diciembre último por el ciudadano Carlos Bayo Martínez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta Secretaría, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal declarar estado de emergencia en las zonas afectadas por el paso del huracán Lane en el estado de Sinaloa, así como a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

    Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

    Atentamente
    Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
    Subsecretario de Enlace Legislativo
     
     

    México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

    Eduardo Amerena Lagunes
    Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
    Secretaria de Gobernación
    Presente

    Me refiero al oficio número SEL/300/4698/06, suscrito por el entonces subsecretario de Enlace Legislativo, Dionisio A. Meade y García de León, mediante el cual comunica a la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar, el punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, a través del oficio número D.G.P.L. 60-II-6-16 en sesión celebrada el 19 de septiembre del año en curso y que fue remitido al entonces titular de esta secretaría por los diputados María Elena Álvarez Bernal y Jacinto Gómez Pasillas, Vicepresidenta en funciones de Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del ya mencionado Congreso, y en el que se destacan los siguientes puntos como temas competentes a esta dirección general y que a la letra disponen:

    "Primero. La Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los habitantes del estado de Sinaloa por la tragedia sufrida con motivo del azote del huracán Lane. Asimismo, exhorta al Poder Ejecutivo federal para que se declare estado de emergencia en las zonas afectadas por el huracán Lane en el estado de Sinaloa y, asimismo, se canalicen en el menor tiempo posible y con medidas de control y absoluta transparencia recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes de las familias afectadas, además de las tareas de rehabilitación de la infraestructura afectada en dicha entidad federativa. En el mismo sentido, se solicita que, de ser necesario, el gobierno federal integre una propuesta de adición presupuestal, para que, ante la cercanía del proceso de revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, se consideren recursos que den continuidad a la reconstrucción de las zonas afectadas y se normalice su actividad económica y social.

    Segundo. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que se haga la declaratoria de zona de desastre en los municipios afectados en el estado de Sinaloa por el huracán Lane.

    Tercero. Se solicita al titular del Ejecutivo federal que mandate a la Secretaria de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracción XXIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12, fracción IX, y 29 al 37 de la Ley General de Protección Civil; 5, fracciones I y XXIV, y 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; y numerales 39, 40, 41 y anexo I del Acuerdo que Establece las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para atender las contingencias en el estado de Sinaloa causadas por el huracán Lane."

    Al respecto y una vez analizado el contenido del documento de mérito, así como el marco jurídico aplicable, me permito manifestarle lo siguiente:

    Primero. En cuanto al primer punto se deduce que desde la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la Protección Civil es una materia que contempla la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, es decir, federación, estados y municipios, por lo que a su aplicación corresponde.

    Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia y de verse superada su capacidad de respuesta entonces acudirá a la instancia estatal. De resultar ésta insuficiente, entonces se informará a las instancias federales correspondientes, quienes actuarán de acuerdo a los programas establecidos al efecto.

    La aplicación de los recursos del fondo revolente requieren como requisito indispensable observar el marco jurídico que los regula, es decir, los Lineamientos para Emitir las Declaratorias de Emergencia y la Utilización del Fondo Revolvente, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2004.

    De los referidos lineamientos es de advertirse que, para poder acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de emergencia de parte legítima para tal efecto, que para este caso es a través de los gobernadores de los estados o el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

    En tal virtud, nos encontramos imposibilitados para dar trámite a dicha solicitud.

    No omito mencionarle, que el estado de Sinaloa ya ha sido declarado en estado de emergencia con motivo del huracán Lane, mediante publicación en el boletín de prensa número 263/06, de fecha 16 de septiembre del presente año.

    Asimismo, me permito anexarle cuadro donde constan los insumos autorizados para el fenómeno que nos ocupa.

    En cuanto a lo referente a que los recursos sean canalizados en el menor tiempo posible y con medidas de control y absoluta transparencia, me permito informarle que conforme al numeral 1 de las Reglas de Operación del Fonden (ROF) publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 22 de octubre de 2004, el Fonden integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno y bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia. Así como también, cualquier solicitud y tramitación se lleva a cabo conforme al procedimiento y a las ROF, con precisión y sin dar paso a un mal manejo, o a fomentar la corrupción, sino en un campo de completa transparencia.

    Segundo. En cuanto al segundo punto, igualmente, para que se emita una declaratoria de desastre debe existir una solicitud firmada por el gobernador del estado o por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

    En tal virtud, nos encontramos imposibilitados para dar trámite a dicha solicitud.

    No omito mencionarle, que el estado de Sinaloa ya ha sido declarado en desastre natural con motivo del huracán Lane, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 2 de octubre del presente año.

    Asimismo, me permito anexarle cuadro donde constan los recursos autorizados para el fenómeno que nos ocupa, en los diferentes sectores afectados.

    Tercero. En cuanto al tercer punto, el Programa Fondo de Desastres Naturales tiene como objeto la reconstrucción de la infraestructura dañada y de las viviendas de la población de bajos ingresos y se caracteriza por lo siguiente:

    1. Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa afectada debe solicitar en el término de 2 días a la instancia federal técnica competente (CNA, tratándose de fenómenos hidrometereológicos) sí, desde su punto de vista, se reúnen las características para considerarlo como desastre natural, para así poder ser susceptible de apoyo del Fonden. La CNA tiene 4 días hábiles para dar respuesta (22 y 23 ROF).

    2. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá instalar a más tardar al día siguiente un Comité de Evaluación de Daños, mismo que se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados. En dicha sesión también participa la Secretaría de Gobernación, a través de esta Dirección General y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (28 ROF).

    3. A partir de la instalación de ese comité, empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables), para realizarse la entrega de resultados del referido comité en donde se identificarán, por sector afectado, los datos referidos en el numeral 30 de las ROF (29, fracción II, ROF).

    4. A partir de la entrega de resultados, empiezan a generarse de manera simultánea o paralela los siguientes trámites conforme a los plazos que a continuación se indican:

    Una vez aprobados los recursos del Fonden para la atención de un desastre natural en particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará, con cargo al programa Fonden, comprendido en el Ramo General 23m "Provisiones Saláriales y Económicas", del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 (o el que resulte aplicable) o convocará a sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Fonden para que los recursos sean radicados con cargo al patrimonio del citado fideicomiso, a efecto de que la entidad federativa pueda disponer de los recursos del Fonden para iniciar de inmediato las acciones de reconstrucción o apoyo autorizadas, previo la aportación de la coparticipación que le corresponda ante el Fideicomiso Fonden estatal.

    Cabe mencionar, que en materia de desastre, la Secretaría de Gobernación no autoriza ni tiene a su cargo los recursos del Fonden, así como tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos del Fonden desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos.

    Debe comentarse que en ningún momento se le brinda apoyo directo a la población, al estado o a los municipios, ya que los recursos del Fonden se otorgan vía subsidio a la entidad federativa y son administrados en un fideicomiso público estatal. Dicho fideicomiso actúa como caja para cubrir los pagos a los contratistas de las obras previa presentación de las facturas correspondientes, debidamente validadas tanto por la dependencia estatal ejecutora como la federal normativa.

    Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

    Atentamente
    Sufragio Efectivo. No Reelección.

    Carlos Bayo Martínez (rúbrica)
    Director General
     

    Insumos otorgados al estado de Sinaloa al ser declarado en estado de emergencia por el paso del huracán Lane

    Insumos             Cantidad

    Despensas                55,100
    Cobertores                69,683
    Colchonetas             68,760
    Costales                    19,500
    Lamina Cartón       51,978
    Fletes                                29
    Litros de agua       168,403
    Medicamentos Varios
     
     
     

    DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE SENADORES

    México, DF, a 2 de enero de 2007.

    Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
    Presentes

    En atención al oficio número DGPL.-1466, signado el 12 de diciembre de 2006 por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número FEVIM/ 1200 /2006, suscrito el 20 del mismo mes por la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, fiscal especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres en el país, de la Procuraduría General de la República, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República un informe sobre las acciones emprendidas por el gobierno federal para erradicar la violencia contra las mujeres, y el balance de resultados al respecto.

    Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

    Atentamente
    Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
    Subsecretario de Enlace Legislativo
     
     
     

    México, DF, a 20 de diciembre de 2006.

    Licenciado Eduardo Amerena Lagunes
    Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
    Presente

    En atención al oficio número SEL/UEL/311/341/2006, de fecha 13 de diciembre de 2006, dirigido al licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, procurador general de la República, y remitido para su atención procedente a esta fiscalía especial por el licenciado Jorge Leonel Sánchez Ruiz, relacionado con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores en la sesión del 12 de diciembre de 2006, y comunicado a esa dependencia mediante oficio número DGLP.-1466, del senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito anexar un disco compacto con el informe de esta fiscalía especial, así como el resumen que fue dado a conocer el pasado 25 de noviembre del presente año. Lo anterior, a fin de colaborar con la atención a la solicitud planteada por la Cámara de Senadores al Presidente de la República.

    Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para manifestarle las muestras de mi consideración distinguida.

    Atentamente
    Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña (rúbrica)
    Fiscal Especial
     
     

    México, DF, a 2 de enero de 2007.

    Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
    Presentes

    En atención al oficio número DGPL.-268 signado el 5 de octubre de 2006 por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DGF/ 1025 /06 suscrito el día 20 de diciembre último por el ciudadano Carlos Bayo Martínez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta secretaría, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar zona de desastre a diversos municipios de Veracruz, que resultaron afectados por las lluvias, así como le sean asignados los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para auxilio de la población y de las actividades económicas que resultaron perjudicadas.

    Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

    Atentamente
    Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
    Subsecretario de Enlace Legislativo
     
     

    México, DF, a 2 de enero de 2007.

    Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
    Presentes

    En atención al oficio número DGPL.-998 suscrito el 21 de noviembre último por el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 510/820028/ 2006 signado el 18 de diciembre de 2006 por el licenciado Miguel Ángel Garza Castañeda, vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras 5 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a intervenir en los términos que marca la ley, para que en caso de que las sucursales bancarias sean sujetos de robo a cajas de seguridad, fueran corresponsables con los arrendatarios de las mismas por las pérdidas de su patrimonio.

    Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi consideración.

    Atentamente
    Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
    Subsecretario de Enlace Legislativo











    Dictámenes
    DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 24 AL 30 DE ENERO DE 2007, CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UNA GIRA QUE COMPRENDE UNA VISITA DE TRABAJO A LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA; LA PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN ANUAL DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN DAVOS, SUIZA; ASÍ COMO VISITAS DE TRABAJO AL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE Y AL REINO DE ESPAÑA

    Honorable Asamblea:

    La Segunda Comisión de la Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 128 y 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la Honorable Asamblea el siguiente:

    Dictamen

    Antecedentes

    1. El 3 de enero, se turnó a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para su estudio y dictamen correspondiente, la solicitud de autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero de 2007, con el propósito de realizar una gira que comprende una visita de trabajo a la República Federal de Alemania (25 de enero); la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (26 y 27 de enero); así como visitas de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (27 al 29 de enero) y al Reino de España (29 y 30 de enero).

    2. El 9 de enero, la Segunda Comisión sostuvo la primera reunión de trabajo e incluyó en el orden del día el análisis de la solicitud del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero.

    3. Luego de analizar la iniciativa objeto de este dictamen, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión discutimos la pertinencia de aprobar la solicitud del Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional en los términos propuestos por el propio Ejecutivo, tomando en cuenta las siguientes:

    Consideraciones

    En los motivos expresados en la solicitud de autorización para ausentarse del territorio nacional, presentada por el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, señala que "el grado de interdependencia del sistema internacional y la velocidad con la que se suscitan los diversos procesos a nivel global exigen impulsar la diversificación de las relaciones de México con el exterior, ampliar sus márgenes de interlocución política y consolidar su participación en los flujos comerciales, financieros, culturales, y científico-técnicos, como estrategia para promover y defender los intereses de México en el exterior y complementar los esfuerzos internos para avanzar en el desarrollo socioeconómico de todos los mexicanos". Por esta razón, el Presidente de la República considera que "es fundamental fortalecer y consolidar las relaciones con países y organizaciones prioritarias para el desarrollo del país". Bajo esta perspectiva, Europa es considerada como "una de las regiones más viables para ampliar el espectro de la política exterior de México; constituye una fuente importante de inversiones y un mercado en expansión para las exportaciones mexicanas; presenta grandes oportunidades para los intercambios educativos y la construcción de consensos en torno a temas de la agenda multilateral".

    En los motivos subraya como objetivo general de la gira de trabajo "contribuir a consolidar y fortalecer las relaciones con actores clave del escenario europeo y con importante influencia global; así como mantener a México como un socio extraregional relevante e interlocutor fundamental entre América Latina y Europa".

    La visita de trabajo a la República Federal de Alemania responde a la invitación de la Canciller Federal, señora Angela Merkel, y tiene como propósito, a través de diversos encuentros, de "fortalecer la relación de México con la tercera economía mundial; uno de los principales motores políticos y económicos de la Unión Europea y un líder indiscutible en diversos procesos y discusiones de impacto global".

    La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente considera que, siendo Alemania el primer socio comercial de México en la Unión Europea y el cuarto inversionista europeo en el país, se incrementa la necesidad de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación. Bajo esta perspectiva, la Segunda Comisión considera que esta visita de trabajo se inscribe en el interés de México por intensificar la relación bilateral.

    En lo referente a la visita de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ésta responde a una invitación formulada por el Gobierno Británico al Presidente de la República. Según las razones expresadas en la solicitud del Ejecutivo, en las diversas reuniones agendadas con altos funcionarios, empresarios, representantes de los sectores financiero, de organizaciones no gubernamentales y de medios de opinión, el Presidente Calderón "expresará el interés de México en continuar fortaleciendo el excelente nivel de diálogo y cooperación con un país de primera importancia continental y global". Asimismo, subraya que es "fundamental mantener la colaboración y ampliar los espacios de acción conjunta en temas como la cooperación en materia de justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, el lavado de dinero, así como concretar esfuerzos comunes en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, reforma de las Naciones Unidas, derechos humanos, temas torales de la nueva agenda internacional". Por otra parte, se buscará "fomentar la colaboración educativa y cultural para alcanzar su gran potencial e impulsar la cooperación científico-técnica a través del aprovechamiento de los diversos acuerdos interinstitucionales existentes y la identificación de nuevas oportunidades de colaboración".

    La Segunda Comisión aprecia que esta visita de trabajo servirá para reforzar nuestros vínculos con uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que igualmente pertenece al Grupo de los Ocho, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), además de ser sede de organizaciones no gubernamentales con gran influencia global, como Amnistía Internacional. De esta manera, los encuentros del Presidente Calderón con el Primer Ministro Anthony Blair y con los principales líderes políticos de ese país tiene que servir para identificar acciones concretas de colaboración en los ámbitos político, económico y de cooperación, y reforzar el carácter estratégico que ambos países conceden a la relación bilateral.

    Finalmente, la visita de trabajo al Reino de España "tendrá como objetivo reconocer el alto valor que México concede a la relación con ese país y confirmar el interés por fortalecer los vínculos bilaterales". Se señala que "será una expresión clara del compromiso del Gobierno de México con la consolidación de la relación estratégica construida en los últimos años y que se proyecta en los ámbitos bilateral, birregional e Iberoamericano". Adicionalmente, indica que "México aspira a convertirse en un interlocutor fundamental entre América Latina y Europa, y la privilegiada relación con España coadyuva al cumplimiento de esta meta. La relación con España es, a todas luces, estratégica, y merece un decidido impulso hacia una cada vez más intensa vinculación". Durante esta visita se tienen planeadas reuniones con El Rey Juan Carlos I, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la comunidad empresarial española y líderes de opinión e intelectuales.

    La Segunda Comisión considera que la relación con España debe cuidarse de manera especial ya que seguirá siendo el puente de la relación de México con Europa y por ser el tercer inversionista (8.7%) en México después de Estados Unidos (60.7%) y Holanda (9.5%)1. Es de importancia que se tenga previsto revisar el estado de la relación bilateral, las perspectivas de cooperación iberoamericana y la Conmemoración del 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España. Finalmente, estos encuentros ayudarán a identificar nuevas líneas de cooperación, tanto en el plano bilateral como en el multilateral e iberoamericano.

    La Segunda Comisión de la Comisión Permanente también resalta la importancia de fortalecer y consolidar las relaciones con países de Europa considerados como estratégicas y ser un socio extraregional relevante e interlocutor fundamental entre América Latina y Europa. En este sentido, la gira que comprende visitas de trabajo a la República Federal de Alemania, al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y al Reino de España cumplen con este propósito.

    Quienes integramos esta Segunda Comisión quisimos destacar lo anterior y a su vez retomar los argumentos que hace el Ejecutivo Federal en su solicitud de autorización para ausentarse de territorio nacional por considerarlos estratégicos para reforzar la presencia mexicana en Europa y lograr el acercamiento bilateral con aquellos países de la Unión Europea que tienen una presencia destacada en la toma de decisiones dentro de la comunidad europea como a nivel global.

    Por otra parte, la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza obedece a una invitación de éste como "un reconocimiento a la importancia de la economía mexicana en el contexto internacional". El objetivo del Presidente Calderón para participar en este evento es "fortalecer la confianza de la comunidad internacional en nuestro país". De esta manera, el Presidente de la República indica que "expondrá ante líderes empresariales, políticos y formadores de opinión, las estrategias económicas y acciones prioritarias de mi gobierno en materia política, económica y social; y hacer patente el compromiso de México con una economía de mercado socialmente responsable, promotora de la inversión extranjera directa (IED), el empleo, el intercambio tecnológico, el crecimiento y el desarrollo económico".

    El Foro Económico Mundial es uno de los espacios más reconocidos para el debate y la reflexión sobre las perspectivas económicas mundiales y los principales retos sociales de nuestro tiempo; así como para la identificación de soluciones y la definición de estrategias para hacer frente a estos retos. Este foro es una organización internacional privada cuyo principal objetivo es el mejoramiento del desarrollo mundial, a través de la creación de asociaciones entre empresarios, políticos, intelectuales y otros líderes sociales. El Foro de Davos sirve para comentar, diseñar y dirigir las tendencias mundiales en una gran cantidad de temas, incluyendo desde luego los económicos, pero también otros tópicos que pueden ser de interés general, como es el cuidado del medio ambiente, el impacto del terrorismo en el mundo y el avance tecnológico, entre otros.

    El foro sirve para establecer vínculos bilaterales y personales con una gran gama de actores internacionales, que posteriormente pueden ser fomentados para la obtención de otros objetivos.

    La Segunda Comisión estima pertinente la asistencia del Presidente Calderón a este foro al ser el primer responsable de la imagen internacional de nuestro país. Adicionalmente, considera que las reuniones de trabajo con el sector empresarial y financiero y con medios de comunicación, en los cuatro puntos de la gira, serán utilizadas como foros para promover el comercio y la inversión, y compartir información de primera mano sobre la realidad del país. Lo anterior, representa un mecanismos para reforzar lo objetivos estratégicos de México, así como para fortalecer la presencia de México ante los demás miembros de la comunidad internacional.

    Finalmente, la Comisión dictaminadora, conforme a la práctica ya establecida, solicita al Titular del Ejecutivo que, una vez que concluya su gira de trabajo, se informe al Congreso de la Unión del resultado del mismo para fortalecer y mejorar los mecanismos de diálogo, cooperación y corresponsabilidad entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

    Por lo anteriormente expuesto, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente estima que la presencia del Presidente de la República en los compromisos mencionados resultan de la mayor importancia para la Nación, motivo por el cual somete a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

    DECRETO

    Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero de 2007, con el propósito de realizar una gira que comprende una Visita de Trabajo a la República Federal de Alemania (25 de enero); la participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (26 y 27 de enero); así como Visitas de Trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (27 a 29 de enero) y al Reino de España (29 y 30 de enero).

    TRANSITORIO

    Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

    Nota:
    1 Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras. Informe Estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México. Enero-Septiembre de 2006.

    Salón de Comisiones de la Comisión Permanente; México, D.F. a 9 de enero de 2007.

    Segunda Comisión de la Comisión Permanente

    Mesa Directiva: senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica), senador Mario López Valdez, senador Ricardo Monreal Ávila.

    Integrantes: senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica), senadora Adriana González Carrillo (rúbrica), diputado Juan de Dios Castro Muñoz (rúbrica), diputado José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), senador Carlos Lozano de la Torre, diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), senadora Claudia Sofia Corichi García (rúbrica), diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica), senador Alejandro González Yáñez, diputada Silvia Luna Rodríguez.
     
     









    Convocatorias
    DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

    A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto nivel.

    Atentamente
    Dip. Marcos Matías Alonso
    Presidente
     
     
     

    DE LA PRIMERA COMISIÓN -GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

    A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 10 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
    2. Declaratoria de quórum.
    3. Lectura del orden del día.
    4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Javier González Garza, presidente de la Primera Comisión.
    5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión.
    6. Asuntos turnados a la Primera Comisión, en su caso.
    7. Asuntos generales, en su caso.
    8. Clausura y cita.

    Atentamente
    Diputado Javier González Garza
    Presidente
     
     
     

    DE LA TERCERA COMISIÓN -HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

    A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 10 de enero, a las 9 horas en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
    2. Lectura del acuerdo de la Comisión Permanente por el que se constituyen sus comisiones de trabajo.
    3. Declaratoria de instalación.
    4. Palabras del senador José E. Calzada Rovirosa, presidente de la Tercera Comisión.
    5. Asuntos generales.

    Atentamente
    Senador José E. Calzada Rovirosa
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 10 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo nivel.

    Atentamente
    Diputada Silvia Luna Rodríguez
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

    A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 10 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F.

    Orden del Día

    1. Lista de presentes y declaración de quórum.
    2. Lectura y, en su caso, aprobación de los acuerdos de la reunión anterior.
    3. Ruta crítica para el desahogo de pendientes y asuntos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a esta Comisión.
    4. Asuntos generales.

    Atentamente
    Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

    A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de enero, a las 11 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo nivel.

    Atentamente
    Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

    A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero, a las 10 horas (lugar por confirmar).

    Atentamente
    Diputado Ramón Ceja Romero
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SALUD

    A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.

    Atentamente
    Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

    A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

    Orden del Día

    1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
    2. Lectura y aprobación del orden del día.
    3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores celebradas los días 14 de noviembre, y 12 y 14 de diciembre de 2006.

    4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

    a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
    b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

    c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
    d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos.

    e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco para que no promueva reformas a la Ley de Pensiones estatal que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo.
    f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

    g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que la analice para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

    5. Asuntos generales.
    6. Clausura de la reunión.

    Atentamente
    Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 11 de enero, a las 11 horas, en salón B del edificio G.

    Orden del Día

    1. Pase de lista.
    2. Declaratoria de quórum.
    3. Aprobación del orden del día.
    4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a iniciativas presentadas en la LIX Legislatura.
    5. Asuntos generales.
    6. Clausura.

    Atentamente
    Diputada Silvia Luna Rodríguez
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

    A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

    Orden del Día

    1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
    2. Declaración de quórum.
    3. Lectura y aprobación del orden del día.
    4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.
    5. Intervenciones de los integrantes.
    6. Asuntos generales.
    7. Clausura.

    Atentamente
    Diputado Miguel Ángel González Salum
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE MARINA

    A la cuarta reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las10 horas, en el salón E del edificio G.

    Atentamente
    Diputado José Manuel del Río Virgen
    Presidente
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SALUD

    A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en lugar por definir.

    Atentamente
    Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
    Presidente
     
     






    Invitaciones
    DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

    A los participantes en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, al Taller para la planeación estratégica, que tendrá lugar del lunes 8 al viernes 12 de enero de 2007, a partir de las 11 horas del lunes y de las 10 el resto de los días, en el salón B del edificio G.

    Atentamente
    Diputada María Esperanza Morelos Borja
    Presidenta
     
     
     

    DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

    Al Taller de actualización de seguridad social, que se efectuará el martes 16 y el miércoles 17 de enero, de las 9 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo nivel del edificio A.

    Atentamente
    Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
    Presidente