Gaceta Parlamentaria, año X, número 2168, martes 9 de enero de 2007


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Planes
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE TRABAJO 2006-2009

Palacio Legislativo de San Lázaro,noviembre 14 de 2006.

Plan de trabajo 2006-2009 de la Comisión de Salud, aprobado en la sesión plenaria de la comisión el día 14 de noviembre de 2006.

I. Marco jurídico

La Comisión de Salud es un órgano constituido por el pleno, que a través de la elaboración de

a) Dictámenes
b) Informes
c) Opiniones
d) Resoluciones
Contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.1
La Comisión de Salud es una comisión ordinaria que se mantiene de legislatura a legislatura.2

La Comisión de Salud tiene a su cargo tareas de:

a) Dictamen legislativo
b) Información y
c) Control evaluatorio
Conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional3y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.4

La Comisión de Salud se constituyó durante el primer mes de ejercicio de la legislatura; tiene hasta 30 miembros que se listan más adelante, y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Para la integración de la Comisión de Salud, la Junta de Coordinación Política tomó en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formuló las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformación de la Comisión de Salud. Asimismo, al proponer la integración de las comisiones, la junta postuló también al diputado que debía presidirla y a los diputados que fungirían como secretarios. Al hacerlo, cuidó que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que refleje la proporción que representen en el pleno.5

El viernes 29 de septiembre de 2006 la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33; 34, numeral 1, inciso c), y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometió a consideración del Pleno y fue aprobado el proyecto de acuerdo para la integración de 39 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura y la designación de sus mesas directivas que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2103, del lunes 2 de octubre de 2006.

Los integrantes de la Comisión de Salud son los siguientes:

Presidente:
Ector Jaime Ramírez Barba, PAN, Guanajuato

Secretarios:
José Antonio Muñoz Serrano PAN, Jalisco
Adriana Rebeca Vieyra Olivares, PAN, Morelos
Efraín Morales Sánchez, PRD, Distrito Federal
María Oralia Vega Ortiz, PRI, Hidalgo
Olga Patricia Chozas y Chozas, PVEM, Durango
Juan Abad de Jesús, Convergencia, México

Integrantes:
Maribel Luisa Alva Olvera, PRD, México
Margarita Arenas Guzmán, PAN, Guanajuato
Efraín Arizmendi Uribe, PAN, Guerrero
Ricardo Cantú Garza, PT, Nuevo León
Maricela Contreras Julián, PRD, Distrito Federal
María Mercedes Corral Aguilar, PAN, Sonora
Joaquín Conrado de los Santos Molina, PRD, Oaxaca
Daniel Dehesa Mora, PRD, Oaxaca
Nemesio Domínguez Domínguez, PRI, Veracruz
Ángel Humberto García Reyes, PAN, Coahuila
Beatriz Eugenia García Reyes, PAN, San Luis Potosí
Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, PAN, Quintana Roo
Tomás Gloria Requena, PRI, Tamaulipas
Lorena Martínez Rodríguez, PRI, Aguascalientes
Holly Matus Toledo, PRD, Chiapas
Roberto Mendoza Flores, PRD, Tabasco
Elizabeth Morales García, PRI, Veracruz
Miguel Ángel Navarro Quintero, PRD, Nayarit
Gilberto Ojeda Camacho, PRI, Sinaloa
Jorge Quintero Bello, PAN, Jalisco
José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN, Querétaro
María Gloria Guadalupe Valenzuela García, PAN, Sinaloa
Patricia Villanueva Abraján PRI, Oaxaca.

La Comisión de Salud quedó instalada en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro el día 5 de octubre de 2006, de acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 4 de octubre de 2006.

Los miembros de la Comisión de Salud están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.6

La Comisión de Salud podrá establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.7

El presidente de la Comisión de Salud, con el acuerdo de ésta, podrá solicitar información o documentación a las dependencias o entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto de su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.8

La Comisión de Salud hará el estudio del informe al que se refiere el artículo 93 constitucional.9Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, se podrá requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe del departamento administrativo correspondiente comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.10,11

La Comisión de Salud de acuerdo a su competencia, dará opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución.12Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá como objetivo hacer aportaciones de la comisión sobre aspectos presupuestales específicos, en relación con el cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la administración pública federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.13

La Comisión de Salud tendrá las tareas siguientes:14

a) Elaborar el programa anual de trabajo.
b) Rendir un informe general de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.
e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara turne.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a la misma en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

g) Realizar las actividades que deriven de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que se adopten por sí misma con relación a la materia o materias de su competencia.

La Comisión de Salud tomará sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas proposiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la mesa directiva y conforme a las reglas de debate que rigen a la asamblea.15

Cuando uno o más individuos de una comisión tuvieren interés personal en algún asunto que se remita al examen de ésta, se abstendrán de votar y firmar el dictamen, y lo avisarán por escrito al Presidente de la Cámara a fin de que sean sustituidos para el solo efecto del despacho de aquel asunto.16

El presidente de la Comisión de Salud será responsable de los expedientes que pasen a su estudio y, a este efecto, deberá firmar el recibo de ellos en el correspondiente libro de conocimientos. Dicha responsabilidad cesará cuando fuesen devueltos.17

La Comisión de Salud seguirá funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo. El presidente de la Comisión de Salud tendrá a su cargo coordinar el trabajo de los miembros de la comisión y citarlos cuando sea necesario, durante los recesos, para el despacho de los asuntos pendientes. Si alguno de los miembros de las comisiones tuviera que ausentarse de la capital, lo avisará a la Cámara antes de que se cierren las sesiones.18 Durante los recesos del Congreso, la comisión permanente tendrá las facultades que le otorgan ambas Cámaras a la Presidencia de las mismas, las fracciones III19 y XVI,20 del artículo 21 de este reglamento.21

Los miembros de la Comisión de Salud no tendrán ninguna retribución extraordinaria por el desempeño de las mismas.22

La Comisión de Salud deberá presentar su dictamen en los negocios que son de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los haya recibido. Todo dictamen deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación.23

Para que haya dictamen de comisión deberá presentarse firmado por la mayoría de los individuos que la componen. Si alguno o algunos de ellos disintiesen del parecer de la mayoría, podrán presentar voto particular por escrito.24

La Comisión de Salud, por medio de su presidente, podrá pedir a cualesquiera archivos y oficinas de la nación todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios, y esas constancias les serán proporcionadas, siempre que el asunto a que se refieran no sea de los que deba conservarse en secreto; en la inteligencia de que la lenidad o negativa a proporcionar dichas copias en plazos pertinentes, autorizará a la Comisión de Salud para dirigirse oficialmente en queja al Presidente de la República.25

Para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que les encomiende, la Comisión de Salud puede tener conferencias con los funcionarios a que se refiere el artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, quienes están obligados a guardar a cualesquiera de los miembros de las comisiones lasa atenciones y consideraciones necesarias para el cumplimiento de su misión. En caso de que la Comisión de Salud tuviere alguna dificultad u obstrucción en el disfrute de esta prerrogativa, está autorizada para obrar conforme al artículo 89 del mismo ordenamiento. Las Comisiones de Salud de ambas Cámaras pueden también tener conferencias entre sí, para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante.26

Cuando la Comisión de Salud juzgase necesario o conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio, lo manifestará a la Cámara en sesión secreta y antes de que expire el plazo de cinco días que para presentar dictamen señala el artículo 87 del RGICGEUM.27

Cualquier miembro de la Cámara puede asistir sin voto a las conferencias de las comisiones y exponer libremente en ellas su parecer sobre el asunto en estudio.28

Para el despacho de los negocios de incumbencia de la Comisión de Salud, ésta se reunirá, mediante cita de su respectivo presidente, y podrá funcionar con la mayoría de los individuos que la formen.29

La Comisión de Salud, durante el receso, continuará el estudio de los asuntos pendientes, hasta producir el correspondiente dictamen. También estudiará y dictaminará las iniciativas que sean turnadas por la Comisión Permanente durante el receso.30

Una vez que estén firmados los dictámenes por la mayoría de los miembros de la Comisión de Salud, se imprimirán junto con los votos particulares si los hubiere, y se remitirán a los senadores para su conocimiento y estudio.31

Al abrirse el periodo de sesiones, se tendrá por hecha la primera lectura de todo dictamen que se remita a los legisladores antes del 15 de agosto de cada año.32

Los dictámenes que produzca la Comisión de Salud, sobre asuntos que no llegue a conocer la legislatura que los recibió, quedarán a disposición de la siguiente, con el carácter de proyectos.33

II. Plan de trabajo 2006-2009

La Comisión de Salud cumplirá con lo señalado en el marco normativo citado en las páginas previas en la búsqueda perenne del cumplimiento de los derechos sociales en general y del derecho a la salud para todos los mexicanos, expresado en el tercer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: "Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución."34

Son asuntos de la competencia de la Comisión de Salud35 los señalados como correspondientes en las obligaciones señaladas en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la secretaría del ramo y que son las siguientes:

I. Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salubridad general, con excepción de lo relativo al saneamiento del ambiente; coordinar los programas de servicios a la salud de la administración pública federal, así como los agrupamientos por funciones y programas afines que, en su caso, se determinen.

II. Crear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pública y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional y organizar la asistencia pública en el Distrito Federal.

III. Aplicar a la asistencia pública los fondos que le proporcionen la Lotería Nacional y los Pronósticos para la Asistencia Pública. Administrar el patrimonio de la beneficencia pública en el Distrito Federal, en los términos de las disposiciones legales aplicables, a fin de apoyar los programas de servicios de salud.

IV. Organizar y vigilar las instituciones de beneficencia privada, en los términos de las leyes relativas e integrar sus patronatos, respetando la voluntad de los fundadores.

V. Administrar los bienes y fondos que el gobierno federal destine para la atención de los servicios de asistencia pública.

VI. Planear, normar, coordinar y evaluar el sistema nacional de salud y proveer a la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho a la protección de la salud. Asimismo, propiciará y coordinará la participación de los sectores social y privado en dicho sistema nacional de salud y determinará las políticas y acciones de inducción y concertación correspondientes.

VII. Planear, normar y controlar los servicios de atención médica, salud pública, asistencia social y regulación sanitaria que correspondan al sistema nacional de salud.

VIII. Dictar las normas técnicas a que quedará sujeta la prestación de servicios de salud en las materias de salubridad general, incluyendo las de asistencia social, por parte de los sectores público, social y privado, y verificar su cumplimiento.

IX. Organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la república.

X. Dirigir la policía sanitaria general de la república, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando se trate de preservar la salud humana.

XI. Dirigir la policía sanitaria especial en los puertos, costas y fronteras, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando afecte o pueda afectar a la salud humana.

XII. Realizar el control higiénico e inspección sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y circulación de comestibles y bebidas.

XIII. Realizar el control de la preparación, aplicación, importación y exportación de productos biológicos, excepción hecha de los de uso veterinario.

XIV. Regular la higiene veterinaria exclusivamente en lo que se relaciona con los alimentos que puedan afectar a la salud humana.

XV. Ejecutar el control sobre preparación, posesión, uso, suministro, importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales, a excepción de los de uso veterinario que no estén comprendidos en la Convención de Ginebra.

XVI. Estudiar, adaptar y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, contra las plagas sociales que afecten la salud, contra el alcoholismo y las toxicomanías y otros vicios sociales, y contra la mendicidad.

XVII. Poner en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad y la higiene industrial, con excepción de lo que se relaciona con la previsión social en el trabajo.

XVIII. Administrar y controlar las escuelas, institutos y servicios de higiene establecidos por la federación en toda la república, exceptuando aquellos que se relacionan exclusivamente con la sanidad animal.

XIX. Organizar congresos sanitarios y asistenciales.

XX. Prestar los servicios de su competencia, directamente o en coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.

XXI. Actuar como autoridad sanitaria, ejercer las facultades en materia de salubridad general que las leyes confieren al Ejecutivo federal, vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables y ejercer la acción extraordinaria en materia de salubridad general.

XXII. Establecer las normas que deben orientar los servicios de asistencia social que presten las dependencias y entidades federales y proveer a su cumplimiento.

XXIII. Establecer y ejecutar con la participación que corresponda a otras dependencias asistenciales, públicas y privadas, planes y programas para la asistencia, prevención, atención y tratamiento a los discapacitados.

XXIV. Las demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.

III. Cronograma 2006-2009

Sesión de instalación: Octubre de 2006.

Sesiones ordinarias de la mesa directiva: Octubre (dos), noviembre (una) y diciembre (una). Al menos una mensual hasta agosto de 2009.

Sesiones ordinarias del pleno: Octubre (dos), noviembre (una) y diciembre (una). Al menos una mensual hasta agosto de 2009.

Realización del diagnóstico situacional: Octubre de 2006, 2007, 2008, agosto de 2009.

Sesión de comparecencia del secretario del ramo: Octubre de 2006. Luego según requerimiento.

Sesiones con funcionarios de la Secretaría de Salud: Noviembre de 2006-agosto de 2009.

Sesiones con secretarios de salud estatales: Noviembre de 2006-agosto de 2009, según acuerdos.

Sesiones con la sociedad civil (colegios, academias, cámaras, industria, organizaciones no gubernamentales, etcétera): Noviembre de 2006-agosto de 2009, según acuerdos.

Formación de seis grupos de trabajo (subcomisiones) para desahogar los asuntos de la Comisión de Salud: Noviembre de 2006.

Desahogo de los negocios competencia de la Comisión de Salud por subgrupos: Octubre de 2006-agosto de 2009.

Sesiones con la Comisión de Salud del Senado: Octubre de 2006-agosto de 2009, según acuerdos.

Realización de foros, talleres, conferencias: Octubre de 2006-agosto de 2009, según acuerdos.

Elaboración del informe de la Comisión de Salud: Semestral, octubre de 2006-agosto de 2009.

Revisión y análisis de los informes que envía el Ejecutivo (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, etcétera): Octubre de 2006-agosto de 2009.

Asesorías y gestoría de asuntos relacionados con los bienes públicos y privados de la salud: Octubre de 2006-agosto de 2009.

Educación parlamentaria continua: Octubre de 2006-agosto de 2009, según acuerdos.

Sesiones de comisiones unidas (por ejemplo, Comisión de Seguridad Social): Octubre de 2006-agosto de 2009, según necesidades.

Notas:
1. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM). Capítulo Sexto. De las Comisiones y Comités. Sección Primera. De las Comisiones. Artículo 39, numeral 1.
2. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 39, numeral 2.
3. Los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.
4. LOGCEUM. Ibídem. Artículo 39, numeral 3.
5. LOGCEUM. Ibídem. Artículo 43, numerales 1 a 3.
6. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 44, numeral 1.
7. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 44, numeral 4.
8. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 45, numeral 1.
9. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.
10. CPEUM. Cualquiera de las Cámaras podrá citar a los secretarios de estado, al procurador general de la república, a los jefes de departamento administrativo, así como a los directores y administradores de organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
11. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 45, numeral 4.
12. CPEUM. De la Fiscalización Superior de la Federación. Fracción I. Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la ley. También fiscalizará los recursos federales que ejerzan las autoridades federativas, los municipios y los particulares.
13. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 45, numeral 5.
14. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 45, numeral 6, incisos a) a g).
15. LOCGEUM. Ibídem. Artículo 45, numeral 7.
16. Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (RGICGEUM). Artículo 82.
17. RGICGEUM. Artículo 83.
18. RGICGEUM. Artículo 84. Primer párrafo.
19. Dar curso reglamentario a los negocios y dictar los trámites que deban recaer en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara.
20. Excitar a cualquiera de las comisiones, en nombre de la Cámara, a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días después de aquél en que se les turne un asunto y, si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado, y si ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra comisión.
21. RGICGEUM. Artículo 84, segundo párrafo.
22. RGICGEUM. Artículo 86.
23. RGICGEUM. Artículo 87.
24. RGICGEUM. Artículo 88.
25. RGICGEUM. Artículo 89.
26. RGICGEUM. Artículo 90.
27. RGICGEUM. Artículo 91.
28. RGICGEUM. Artículo 92.
29. RGICGEUM. Artículo 93.
30. RGICGEUM. Artículo 94.
31. RGICGEUM. Artículo 91, segundo párrafo.
32. RGICGEUM. Artículo 91, tercer párrafo.
33. RGICGEUM. Artículo 91, cuarto párrafo.
34. Fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
El Congreso tiene facultad para dictar leyes sobre
I. a XV. ......
XVI. Para dictar leyes sobre nacionalidad, condición jurídica de los extranjeros, ciudadanía, naturalización, colonización, emigración e inmigración y salubridad general de la república.
1a. El Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.
2a. En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, el Departamento de Salubridad tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República.
3a. La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.
4a. Las medidas que el consejo haya puesto en vigor en la campaña contra el alcoholismo y la venta de substancias que envenenan al individuo o degeneran la especie humana, así como las adoptadas para prevenir y combatir la contaminación ambiental, serán después revisadas por el Congreso de la Unión en los casos que le competan.
35. LOCGEUM. Artículo 39, numeral 3.
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2006

En la Ciudad de México, siendo las 16:00 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud, para celebrar su cuarta reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, secretario; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretaria; Efraín Morales Sánchez, secretario; María Oralia Vega Ortiz, secretaría; Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria; Juan Abad de Jesús, secretario.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2130, del viernes 10 de noviembre de 2006.
3. Informe de los asuntos turnados a subcomisiones por la mesa directiva de la Comisión de Salud.
4. Avance de predictámenes.
5. Informe de los nuevos asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a esta comisión.
6. Informe de los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura dictaminados.
7. Asuntos generales.

Fueron aprobados el orden del día y el acta de la reunión anterior.

Se dio cuenta de los asuntos turnados a las subcomisiones por la mesa directiva de esta comisión; se acordó entregar oportunamente sus opiniones, análisis o, en su caso, un predictamen elaborado.

Se informó sobre el avance de los predictámenes, dando cuenta de las opiniones y documentos enviados por las subcomisiones; se acordó presentar y someterlos a votación del pleno de la comisión, en su próxima reunión.

Se informó sobre los nuevos asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se han enviado oportunamente a todos los integrantes de la comisión, acordando entregar en la próxima reunión plenaria una relación sobre las subcomisiones a las que fueron enviadas.

Se dio cuenta de los puntos de acuerdo de la LIX Legislatura dictaminados; se acordó entregar por escrito su postura sobre los mismos, para su desahogo y someterlos a votación ante el pleno de esta comisión.

En asuntos generales se acordó que las gestorías de los integrantes de la comisión se recibirán en la secretaría técnica con memorando.

Sin más por tratar en el orden del día, la reunión finalizó a las 18:00 horas del 5 de diciembre de 2006.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Efraín Morales Sánchez (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A SU CUARTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 16:00 horas del 14 de diciembre de 2006, en el área C del edificio G se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Salud:

Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Ricardo Cantú Garza, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo, Fernando Enrique Mayans Canabal, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Gilberto Ojeda Camacho, Miguel Ángel Navarro Quintero, Jorge Quintero Bello, José Ignacio A. Rubio Chávez, María Gloria G. Valenzuela García, Patricia Villanueva Abraján.

Se dio lectura al orden del día y se aprobó el acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2143, del jueves 30 de noviembre de 2006.

Se votó a favor de los proyectos de dictamen turnados a las diferentes subcomisiones y que fueron publicados en el anexo III de la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre de 2006; se reservó para su análisis y discusión posterior la iniciativa que crea la Ley que Establece la Aportación de Seguridad Social para Atender Enfermedades Originadas por el Tabaquismo que Provocan Gastos Catastróficos.

Se votaron a favor los puntos de acuerdo presentados en legislaturas pasadas y enviados a los integrantes de la Comisión de Salud el miércoles 6 de diciembre de 2006, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2151, miércoles 13 de diciembre de 2006.

Se hizo del conocimiento sobre las propuestas recibidas de los integrantes de la Comisión de Salud para incluir en el plan de trabajo.

Se presentó y aprobó el calendario de reuniones de la comisión para 2007.

La Secretaría de Salud hizo la presentación del proyecto de presupuesto a cargo de la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

La comisión se declaró en sesión permanente hasta concluir las propuestas recibidas de los ciudadanos diputados para su análisis e inclusión en la propuesta para el presupuesto de egresos de 2007 de la Comisión de Salud.

La mesa directiva elaboró un proyecto de presupuesto durante los días 15, 16 y 17, que se sometió a consideración en reunión plenaria el lunes 18 de diciembre y fue aprobado el 19 de diciembre del mismo mes; se dio por clausurada la sesión plenaria permanente y se envió la propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conforme al acuerdo establecido por la misma y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Al concluir los asuntos agendados en el orden del día, se dio por terminada la sesión el martes 19 de diciembre de 2006, a las 15:40 horas.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, Juan Abad de Jesús (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica); María Vega Ortiz Oralia (rúbrica), Efraín Morales Sánchez (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica); Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Holly Matus Toledo (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), Roberto Mendoza Flores (rúbrica), Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Velenzuela García (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján.
 
 









Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
 
  2005 2006
  Sep Oct Nov Ago Sep Oct Nov
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)  
IGAE 1 4.0 3.1 2.5 4.3 4.3  n.d. n.d.
Producción manufacturera 2 1.1 2.4 3.0 5.3  4.5  4.0  n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%) 3 3.7 3.6 3.0 4.0 4.0  4.0 3.6 
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 13,080 13,222 13,335 13,866 14,004 14,128 14,233
INFLACIÓN 5
(variación porcentual)
Mensual 0.4 0.2 0.7 0.5 1.0 0.4  0.5
Acumulada 1.7 2.0 2.7 1.4 2.5 2.9  3.5
Anual 3.5 3.1 2.9 3.5 4.1 4.3  4.1
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 6 10.8 10.8 10.9 10.9 11.0 10.9 10.67
Cetes 28 días (%) 9.2 8.9 8.7 7.0 7.1 7.1 7.04
Reservas Internacionales (mdd) 7 62,836.1 62,294.4 66,997.8 65,857.3 67,302.6 68,754.4 69,542.2
BALANZA COMERCIAL  
(millones de dólares)  
Balanza comercial 8 -330 -679 -1,457 -784 -1,350 -1,228 n.d.
Exportaciones 18,307 19,560 20,224 22,825 20,628 22,684 n.d.
Importaciones 18,638 20,240 21,681 23,611 21,980 23,912 n.d.
PETRÓLEO  
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 51.0 48.0 43.7 60.8 51.8 48.4  48.2
Volumen de exportaciones (mbd) 1,677 1,908 1,909 1,776 1,678 1,680 1,788
FINANZAS PÚBLICAS  
(millones de pesos)  
Balance Público 17,527 3,290 2,592 33,491 26,561 17,658 n.d.
Balance Presupuestario 15,953 7,219 3,679 29,034 21,976 19,655 n.d.
Ingresos Presupuestarios 163,038 156,920 168,479 181,491 173,044 177,856 n.d.
Gasto neto presupuestario 147,085 149,701 164,800 152,420 151,067 158,201 n.d.
Balance No Presupuestario 1,573 -3,928 -1,087 4,419 4,584 -1,998 n.d.
Balance Público Primario 33,764 14,030 10,819 51,817 38,039 29,961 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 73,946 72,813 71,962 68,851 66,933 58,465 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,213,612 1,219,407 1,233,882      1,533,047 1,571,660 1,608,827 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA  
Índice de producción industrial 9 2.0 2.4 3.2 5.0 5.8  4.9  n.d.
Inflación mensual (%) 1.2 0.2 -0.6 0.2 -0.5  -0.5  0.0
Inflación acumulada (%) 3.8 4.0 3.5 3.0 2.5  2.0  2.0 
Comercio Exterior (mdd)10 -65,585 -66,598 -64,002 -68,958 -64,259 -58,868 n.d.
Exportaciones 106,327 108,593 110,006 122,609 123,350 123,626 n.d.
Importaciones 171,295 175,191 174,008 191,567 187,609 182,494 n.d.
Tasa de Desempleo (%)  5.1 4.9 5.0 4.7 4.6 4.4 4.5
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora. 
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- Cifras revisadas al mes de octubre de 2006. El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
10. Incluye bienes y servicios.
 
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 9 de enero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPACIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión con el procurador general de Justicia del Estado de Coahuila, licenciado Jesús Torres Charles, que se llevará a cabo el martes 9 de enero, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN -RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de instalación y primera de trabajo, que se llevará a cabo el martes 9 de enero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Declaración de instalación.
5. Desahogo de asuntos turnados por la Comisión Permanente a la Segunda Comisión:*

a) Autorización que solicita el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 30 de enero de 2007, a efecto de realizar una visita de trabajo a la República Federal de Alemania; participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza; así como efectuar visitas de trabajo al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y al Reino de España.
b) Ratificación de grados militares.
6. Asuntos generales, en su caso.
7. Clausura y cita.

Nota:
* Durante el desahogo del punto 5, inciso a), se contará con la presencia de la embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, a efecto de ampliar la información relativa a los objetivos de las visitas de trabajo del Presidente de la República a la República Federal de Alemania, al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y al Reino de España, así como su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Atentamente
Senador Ricardo García Cervantes
Presidente
 
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN -GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 10 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Javier González Garza, presidente de la Primera Comisión.
5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión.
6. Asuntos turnados a la Primera Comisión, en su caso.
7. Asuntos generales, en su caso.
8. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Javier González Garza
Presidente
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN -HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su reunión de instalación, que se realizará el miércoles 10 de enero, a las 9 horas en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura del acuerdo de la Comisión Permanente por el que se constituyen sus comisiones de trabajo.
3. Declaratoria de instalación.
4. Palabras del senador José E. Calzada Rovirosa, presidente de la Tercera Comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Senador José E. Calzada Rovirosa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 10 de enero, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de los acuerdos de la reunión anterior.
3. Ruta crítica para el desahogo de pendientes y asuntos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a esta Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de enero, a las 11 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de enero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las reuniones anteriores celebradas los días 14 de noviembre, y 12 y 14 de diciembre de 2006.
4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo, y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en éstos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Jalisco para que no promueva reformas a la Ley de Pensiones estatal que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que la analice para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 17 de enero, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 18 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión.
5. Intervenciones de los integrantes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el lunes 22 de enero, a las10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 23 de enero, a las 11 horas, en lugar por definir.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A los participantes en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, al Taller para la planeación estratégica, que tendrá lugar del lunes 8 al viernes 12 de enero de 2007, a partir de las 11 horas del lunes y de las 10 el resto de los días, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Al Taller de actualización de seguridad social, que se efectuará el martes 16 y el miércoles 17 de enero, de las 9 a las 14:30 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente