Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2164-I, miércoles 3 de enero de 2007.


Actas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE INSTALACIÓN Y PRIMERA PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 11:30 horas del 11 de de octubre de 2006, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el edificio A, segundo nivel del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 10 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (presidente); Adriana Dávila Fernández, Nabor Ochoa López, Gloria Rasgado Corsi, César Horacio Duarte Jáquez, Carlos Alberto Puente Salas, Irma Piñeyro Arias (secretarios); Jericó Abramo Masso, Alberto Amaro Corona, Juan Darío Arreola Calderón, Luis Enrique Benítez Ojeda, José Guillermo Fuentes Ortiz, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Mariano González Zarur, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Elia Hernández Núñez, Alonso Manuel Lizaola de la Torre, Martín Malagón Ríos, Francisco Márquez Tinoco, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Apolonio Méndez Meneses, Demetrio Román Isidoro, Carlos Sánchez Barrios, Eduardo Sánchez Hernández y Antonio Vega Corona.

2. Declaratoria de quórum

La diputada Adriana Dávila Fernández corrobora la existencia de quórum legal y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

A cargo de la diputada Adriana Dávila Fernández, secretaria de la comisión.

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo se pusieran de pie. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la comisión

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, en su carácter de presidente de la comisión, siendo las 11:50 horas, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Comunicaciones de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 11:50 horas del día 11 de octubre de 2006, se declara instalada formalmente la Comisión de Comunicaciones, que funcionará durante la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del articulo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

A continuación, dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

La diputada Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) expresó su agradecimiento a invitados e integrantes de la comisión. Mencionó que representa un compromiso con México integrar dicha comisión, así como una oportunidad de ejercer un campo estratégico en este rubro. Que México debe estar a la vanguardia en un mundo globalizado. Finalmente invitó al sector académico a acercarse a los trabajos de la comisión.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) externó su agradecimiento a invitados e integrantes de la comisión e hizo una invitación para actuar con respeto y profesionalismo en los trabajos legislativos de la comisión al margen de partidismos. Puntualizó que los ciudadanos esperan un trabajo que ponga al país en un nivel competitivo en esta materia.

El diputado Cesar Horacio Duarte Jaques (PRI) inició con su agradecimiento a invitados e integrantes de la comisión. Hizo referencia también que es fundamental generar la infraestructura en colaboración con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Concluyó con la mención de que existen temas relevantes como carreteras, satélites, aeropuertos y que existe la plena disposición del Grupo Parlamentario del PRI para trabajar en ello.

La diputada Gloria Rasgado Corsi (PRD) hizo saber igualmente su agradecimiento a invitados e integrantes de la comisión. Agregó que el Grupo Parlamentario del PRD mantiene su interés en aspectos como el de los aeropuertos, puertos servicio postal, telégrafos y carreteras, así como los caminos rurales. Señaló que también deben replantearse temas como la reforma a la Ley General de Telecomunicaciones, que tiene que ver con el aspecto de señales de radio y televisión, debiendo atenderse dichos rubros con un sentido social.

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) agradeció a diputados e invitados de la comisión. Indicó también que para el Grupo Parlamentario del PAN es muy importante este acto de instalación de la comisión, ya que pretenden que la misma sea constructora y no obstructora del trabajo del Ejecutivo y expresó su deseo por que salgan de la comisión las mejores propuestas para México.

6. Asuntos generales

El diputado presidente de la comisión manifestó su agradecimiento a todos los invitados a la reunión, entre quienes señaló al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Emilio Gamboa Patrón, así como al secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola Weber y al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, senador Ángel H. Aguirre Rivero, entre otros distinguidos funcionarios.

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión otorgó el uso de la palabra al secretario de Comunicaciones y Transportes, quien expuso que es fundamental el aspecto de las comunicaciones en el avance de la sociedad mexicana, y que la suma de esfuerzos es la clave para lograr tal objetivo. Igualmente dirigió una felicitación a todos los integrantes de la comisión y externó su apoyo para compartir los trabajos en el resto de su administración como titular de dicha entidad del Poder Ejecutivo federal, expresando su disposición de colaborar para que los trabajos de esta comisión redunden en beneficios para el país. Concluyó su intervención externando su deseo de que la comisión logre el mayor éxito en el desarrollo de su gestión.

Posteriormente, el diputado presidente de la comisión dirigió un mensaje en el que destacó que el ámbito de las comunicaciones constituye el instrumento fundamental para alcanzar el desarrollo, a través de la mejora de la prestación de servicios a la sociedad. Asimismo, enfatizó la evolución en la materia a partir de la reforma del párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Resaltó la necesidad de generar más y mejores servicios, así como la asunción de la responsabilidad de establecer reglas claras de operaciones. Mencionó que constituye un deber y un legado para las generaciones futuras el aprovechamiento de la tecnología de información para acercar a México a los demás países. Finalmente subrayó que la materia de comunicaciones deberá ser el mayor instrumento para abatir el rezago educativo y de salud en el país, motivo por el cual se asume la responsabilidad de contribuir a la formación de un marco normativo en el ámbito de las comunicaciones.

Antes de cancelar formalmente la reunión de instalación se realizó la autopresentación de cada uno de los 26 integrantes de la Comisión de Comunicaciones que asistieron, algunos de ellos efectuaron comentarios relativos a los objetivos de trabajo y propuestas alejándose de las posiciones partidistas, para bien de todo el país.

El diputado presidente de la comisión, cita a los integrantes de la misma para el próximo jueves 19 de octubre a las 17 horas con motivo de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes.

7. Clausura

El presidente de la comisión dio por clausurada la sesión de instalación a las 12:30 horas del día 11 de octubre de 2006.

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente (rúbrica); Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Nabor Ochoa López (rúbrica), Gloria Rasgado Corsi (rúbrica), César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Irma Piñeyro Arias, secretaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, REFERENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

Siendo las 12 horas del 18 de octubre de 2006, en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con la convocatoria expedida a los diputados integrantes el día 16 del presente mes.

Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (presidente), Adriana Dávila Fernández (secretaria), Nabor Ochoa López (secretario), Gloria Rasgado Corsi (secretaria), César Horacio Duarte Jáquez (secretario), Carlos Alberto Puente Salas (secretario), Luis Enrique Benítez Ojeda, Jericó Abramo Masso, Eduardo Sánchez Hernández, José Guillermo Fuentes Ortiz, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Elia Hernández Núñez, Alonso Lizaola de la Torre, Martín Malagón Ríos, Apolonio Méndez Meneses, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Antonio Vega Corona, Alberto Amaro Corona, Juan Darío Arreola Calderón, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Carlos Sánchez Barrios, Francisco Calzada Vázquez, Francisco Márquez Tinoco.

Declaratoria de quórum

La diputada Adriana Dávila Fernández corrobora la existencia de quórum legal, y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, dio por iniciada la reunión.

Arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de la SCT: Muchas gracias a todas y a todos ustedes por estar aquí con nosotros el día de hoy.

Básicamente la idea es poder hacer uso de este corto tiempo que nos queda como administración para poder transmitirles a ustedes toda la información que nosotros tenemos y que ustedes requieran para poder desarrollarse con mayor facilidad en su trabajo legislativo.

Me ha pedido el señor presidente, y perdón que anticipe vísperas, que ésta no sea sino la primera y no la única de las reuniones que se tenga, en donde pudiera incluso llegarse a tener, abrir las agendas de los subsecretarios y los directores generales para que esto pueda realmente bajar y ser mucho más eficiente.

Ya hemos acordado con los funcionarios de la secretaría abrir tres grupos; uno de ellos sería transporte, con el doctor Dychter a la cabeza, en donde vendría también el coordinador de Puertos y Marina Mercante, para poder armar todo lo que es transporte: ferroviario, aéreo, marino, etcétera.

Otro de infraestructura, encabezado por el subsecretario Fernández Varela, en donde estaría también el director de Capufe, el director de ASA, la directora general de Planeación y Centros, de tal forma que pudiera verse todo lo que es infraestructura en términos generales.

Y otro grupo que sería encabezado por el licenciado Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones, en todos los temas de telecomunicaciones, en donde invitaríamos, porque ya son independientes, a las gentes de Cofetel para que pudieran estar en esa reunión.

Por mi parte, insisto en darles la bienvenida. No tenemos nosotros un formato particular y específico de una presentación, ni hablarles del sector y ese tipo de cosas, estamos más que nada para empezar a escuchar lo que son sus inquietudes, sus preocupaciones, sus planteamientos concretos en alguna cuestión que pudiera preocuparles dentro de esa doble capacidad que tienen de legisladores a nivel nacional y representantes a su vez de algún distrito, de algún estado.

Quiero presentar a quienes están por parte de la secretaría.

El primero que vemos es Ernesto Velasco León, que es el director general de ASA; y no había visto a César Patricio Reyes Roel, que es el coordinador de Puertos y Marina Mercante; perdón que te menciono ahorita, ingeniera Mónica Barrera, que es coordinadora general de Planeación y Centros SCT; el director general de Caminos; el doctor Aarón Dychter, subsecretario de Transporte; el licenciado Álvarez, que es el subsecretario de Comunicaciones; el señor arquitecto Fernández Varela, subsecretario de Infraestructura; la señora oficial mayor, María de la Luz Ruiz Mariscal.

Señor presidente, muchísimas gracias. Gracias por haber aceptado la invitación, y sean ustedes bienvenidos a esta secretaría. Ésta es su casa, y cada vez más.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente de la Comisión: Muy buenas tardes, señor secretario, arquitecto Pedro Cerisola y Weber; señores subsecretarios, compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura federal.

Primeramente, señor secretario, deseo agradecerle la atención que tuvo con los integrantes de esta comisión al asistir a la instalación formal de este órgano legislativo de la Cámara de Diputados, sin duda alguna tenemos el firme propósito quienes formamos parte de esta comisión de aportar lo que cada uno de nosotros puede hacer en la revisión, en el análisis, también en la dictaminación y aprobación de lo que es el marco jurídico de lo que tiene que ver con el sector comunicaciones y transportes.

Tenemos el firme propósito de realizar un trabajo serio, respetuoso, comprometido, propositivo y que la suma de los esfuerzos de las diputadas y de los diputados de esta comisión se pueda traducir sin duda alguna en mejores instrumentos para que el país encuentre en el sector comunicaciones y transportes, dada su característica, dada su dinámica, una muy importante oportunidad y espacio para que podamos contribuir al desarrollo de este país al que todos tenemos la obligación de servir, pero particularmente quienes formamos parte del Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados y de esta comisión, señor secretario.

El día de mañana tendremos la posibilidad, junto con la Comisión de Transporte de esperarlo y recibirlo en la Cámara de Diputados, con motivo de la comparencia que están haciendo los encargados del despacho del gobierno federal ante el Poder Legislativo.

Y quiero que sepa que nos congratula mucho esa apertura que tiene el gobierno federal, que es una gran corresponsabilidad con el Poder Legislativo, en este caso con la Cámara de Diputados, en la que en un ambiente de diálogo y también de absoluto compromiso podamos escuchar sus comentarios en relación con el VI Informe de Gobierno, pero que también con mucha atención se pueden escuchar los planteamientos respetuosos de los señores y las señoras diputadas el día de mañana a las 4:00 de la tarde en el salón Legisladores de la República.

Creo que solamente platicando podemos llegar a acuerdos importantes; nunca agotaremos esa posibilidad quienes formamos parte de esta comisión. Ésta es una comisión muy plural y que vamos a buscar en la riqueza de la pluralidad los mejores acuerdos, porque cuando todos suman la plusvalía, se da sin duda alguna. Y esa será la premisa fundamental, el que podamos enriquecer cada vez más con la aportación de todos los instrumentos jurídicos, con los cuales debe contar el sector comunicaciones y transportes.

El día de hoy hemos preparado una reunión en la que hay una apertura absoluta de expresión de parte de las señoras y señores diputados. Solamente les rogaríamos a nuestros compañeros diputados a efecto de darle mucha agilidad, mucha dinámica a esta reunión de que seamos muy concretos y que lo hagamos en el ambiente que debe caracterizar al Poder Legislativo, que es el respeto, la seriedad, pero sobre todo el compromiso de poder contribuir con nuestra participación.

Le pediría al compañero Apolonio Méndez, si fuera tan amable, de iniciar la presentación, y nos seguimos sobre la derecha todos, por favor.

El diputado Apolonio Méndez Meneses: A todos mis compañeros diputados, señores funcionarios, les digo que esta comisión nos va a dar mucha satisfacción. Es el punto de partida de la modernidad en este país. Creo que si vamos con el espíritu de crear, vamos con el espíritu de trabajar tengan la seguridad que después de tres años nos vamos a sentir todos muy satisfechos.

Me da gusto estar con usted, don Pedro Cerisola, por el trabajo que ha realizado usted y sus funcionarios.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Señor secretario, en aras de poder darle mucha dinámica a esta reunión, quisiéramos pedirle a los señores diputados que ya han manifestado su interés por participar en esta importante reunión, el que pudiera hacer uso de la palabra para poder escuchar sus puntos de vista, y posteriormente si no tiene usted inconveniente, señor secretario, señores subsecretarios, escuchar sus comentarios a lo que aquí cada una de las señoras diputadas y señores diputados estén manifestando.

El diputado Juan Darío Arreola Calderón: Gracias, compañeros diputados. Señor secretario, estamos muy contentos de estar aquí en esta reunión, hemos sido compañeros con Gustavo Cárdenas, lo comentaba en la reunión previa anterior que tenemos la disposición, tenemos la voluntad de trabajar con todos y con todas ustedes y que, desde luego, sabemos que nuestro país, que México tiene grandes necesidades y que vamos a poner toda la voluntad, toda la disposición para poder trabajar y que los próximos tres años podamos entregar buenas cuentas a los mexicanos.

En este momento quiero aprovechar para presentarme con ustedes y decirles que cuentan con un compañero más que tiene disposición de trabajar por México y por el distrito que nos representó.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: El compañero Jericó, si fuera tan amable.

El diputado Jericó Abramo Masso: Nos reunimos hace algunos días con Fernando Varela, hubo una excelente reunión de trabajo, vimos algunos pendientes que estaban en cuanto a obligación de nuevos recursos para el Estado, ya se liberaron parte de esos recursos. Y un tema es el de los 50 millones que están pendientes para el área del convenio de coordinación que se firmó en el 2006; otro es el tema de la liberación de puentes de Torreón, y otro es, señor Secretario, algo que creo importante, el convenio de Coordinación 2007, y ahorita me gustó que usted tocara el tema de dejar ya listas las cosas para que la próxima Administración pueda entrar con una claridad de lo que hace falta a cada una de las regiones, a cada uno de los Estados, a cada rincón del país.

En el caso de Coahuila que usted nos dijera con quién podemos empezar a platicar para el convenio de coordinación presupuestal, proyecto ahora 2007.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le cedemos el uso de la palabra al compañero Martín Malagón Ríos.

El diputado Martín Malagón Ríos: Creo que la labor que debemos y que estamos dispuestos todos los compañeros diputados es que la comisión coadyuve, sobre todo en los grandes temas de nivel o de interés nacional.

Igualmente quiero decirles que se vienen temas importantes, como lo que es de presupuesto, ya se han mencionado algunas leyes, como es de Cofetel, la "Ley Televisa", y algunas otras que seguramente se tocarán a fondo. Pero exhorto a todos los compañeros, a la disposición plena, y que podamos realmente coadyuvar al desarrollo de este país.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero José Guillermo Fuentes Ortiz.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz: Muchas gracias, señor secretario, por darnos la oportunidad de poder discutir más de cerca los asuntos, las prioridades que traemos cada uno de los legisladores.

Yo quisiera dejar en la mesa una reflexión. Yo he visto, por ejemplo yo soy de la zona de El Salado, de la sierra de Chilchotla y Perote, todo eso cerca, y he visto con mucha tristeza de que el desarrollo de las carreteras, de las autopistas realmente parten y marginan mucho a la población, y más a la población más pobre.

Eso de no dotar de entradas a la autopista y que se deje al libre albedrío de las personas si quieren o no pagar su peaje, porque incluso se les quita la vocación agrícola de los pueblos, porque en partes les compran los terrenos y a veces también los dejan, por un lado la población y, por otro lado, dejan el terreno agrícola. Entonces, es muy difícil comunicarse.

Una de mis propuestas de que a poblaciones de 2 mil 500 habitantes hacia arriba se les debería de dar facilidades para que se suban a la autopista y realmente también ellos sean partícipes del desarrollo porque realmente una carretera es una bolsa de oportunidades, y donde se construye una autopista lejos de impulsarla la margina.

Quisiera pedirle aquí que se dé el banderazo de aprobación y de salida a la construcción de la carretera de Tepeyahualco con La Garita, y la de Francisco Sarabia, porque ahí está pasando la carretera de Cantona, y estas gentes están marginadas ahí.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le cedemos el uso de la palabra al compañero Nabor Ochoa López.

El diputado Nabor Ochoa López: Brevemente señalaré que como alcalde, las veces que acudió el Presidente de la República a Manzanillo, me tocaba acompañarlo, en varias ocasiones usted estuvo con nosotros, y una inquietud de todos en el estado es la terminación de la carretera Cuatro Carriles, su tramo caseta San Marcos a la Cuesta de Sayula son 56 o 58 kilómetros que hacen falta, y es una demanda muy sentida en el estado, que beneficia no sólo a Manzanillo, sino a otros estados de la república.

Luego, también gracias a sus gestiones, señor secretario, se liberó la caseta Autopista de Manzanillo de un libramiento; está muy bien, ya tenemos el libramiento, pero faltan los entronques carreteros.

También en el estado de Colima hay carreteras, sobre todo rurales aprobadas, algunas ya ejerciéndose, otras detenidas; entonces quisiéramos, cuando se pudiera, tener esa información.

No sé si estén valorando ustedes la reubicación de las vías del ferrocarril del centro; el crecimiento de Manzanillo, el crecimiento sobre todo del puerto hace ya necesario hacer un planteamiento a mediano y largo plazo, porque es una inversión costosa de las vías de reubicación del ferrocarril.

Finalmente deseo saber qué posibilidad hay de platicar con algún funcionario suyo para esos convenios de coordinación, materia de carreteras e infraestructura; cuando menos deseamos hacer sugerencias en función de las peticiones que tenemos. Muchas gracias.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra a la compañera Gloria Rasgado.

La diputada Gloria Rasgado Corsi: Antes que nada, quiero decirles que mi participación aquí, lo dije hace un rato en la comisión, es de que ayudemos a que el transporte sea la parte que nos ha ayudado, pero que hoy tenga la parte que nos hace falta, la regulación de la ley, y decían hace rato los reglamentos.

Entonces, diputadas, diputados, creo que como representante del Grupo Parlamentario del PRD, estamos aquí convencidos de que queremos que esto avance, en lo que podamos apoyar y coincidir vamos a hacerlo juntos y creo que nuestro trabajo sería por ahí. Muchas gracias. Luego tendremos la participación para decir qué está pasando en el escenario de la obra.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le cedemos el uso de la palabra al compañero Fernel Gálvez, si fuera tan amable.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Quisiera decirles que venimos con muchos compromisos primeramente de los distritos de donde llegamos. En el caso nuestro, que es con cabecera en el Distrito 7o., en Tonalá, Chiapas, consideramos ahí, señor secretario, que realmente el huracán de 1998 y el Stan del 2005 nos dejaron graves consecuencias. Y yo creo que la magnitud del fenómeno natural fue exagerada, que, lejos de la inversión económica que se le ha aplicado, de cierta forma es un desastre bárbaro el que se hizo.

El ingeniero Ernesto Jáuregui, que también se ha portado muy bien, no tengo absolutamente nada qué hablar de él, se ha portado súper bien; sin embargo, habíamos hecho en mi calidad de diputado local de la legislatura que está corriendo ahorita como en el estado de Chiapas, yo le había girado un documento por escrito en que le solicitaba a él el expediente de puente vehicular de Nueva Francia, del municipio de Escuincla, Chiapas, y el muro de contención en el acceso a esa comunidad.

Quisiera pensar que dejarán en un 100 por ciento, me imagino, todos los puentes de la costa de Chiapas, que hay muchos todavía que no se han terminado, y esperemos que se puedan terminar. Señor secretario, le vamos a hacer llegar por escrito todas nuestras peticiones y a lo mejor pudieran contemplarse por allá por lo que viene.

Señor secretario, le felicito; hicieron mucho por Chiapas, pero vuelvo a repetir, la magnitud del fenómeno natural fue exagerado y yo creo que hay mucho qué hacer todavía. Y estamos a las órdenes a nuestro presidente de la comisión, y a usted, señor secretario, muchas gracias.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero diputado Antonio Vega Corona.

El diputado Antonio Vega Corona: Señor secretario deseo externarle nuestro agradecimiento a nombre de los diputados de aquí del estado de Guanajuato y de los guanajuatenses.

Sabemos de la importancia que tiene nuestra función legislativa que nos toca desarrollar un marco jurídico donde avance el sector de comunicaciones, porque nos queda muy claro que un país bien comunicado es un país moderno en todos los sentidos.

Me gustaría en esta mesa de trabajo y, sobre todo, respecto de su comparencia, conocer sobre el estado que guarda el Sistema Satelital Mexicano, y cuál es su visión en función de este gobierno que está terminando, qué es lo que le va a heredar al gobierno siguiente en el tema de telecomunicaciones en general. Es una parte yo creo que importante en esta comisión y nos gustaría tener su opinión al respecto. Muchas gracias.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero diputado Luis Enrique Benítez.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda: Quisiera aprovechar este espacio que tengo con todo su equipo para plantear cuestiones muy puntuales, muy precisas sobre algunos temas de mi estado que me preocupan que están caminando, que van bien, pero que dados los tiempos de la administración que está por concluir quisiéramos agilizar, acelerar y que nos ayudaran a poder tener una respuesta más efectiva y más pronta.

Yo soy diputado por un distrito en donde la infraestructura carretera es básica y necesaria, es toda la sierra de Durango que por años, por décadas ha sido incomunicada y que colinda con los estados de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit. Que es prácticamente la mitad del estado de Durango en extensión territorial atraviesa uno de los ejes carreteros más importantes del país y que es una de las obras estratégicas de la Administración del Presidente Fox, la súper carretera Durango-Mazatlán, que es uno de los ejes dentro del contexto nacional más importantes que ustedes han impulsado y que va a comunicar desde Estados Unidos a México con el Pacífico, desde Tamaulipas a Nuevo León y luego a Coahuila, después a Durango y saliendo a Sinaloa rumbo al mar.

De todos los diputados federales de mi estado yo soy el que tengo en el distrito el tema carretero que ustedes han avanzado mucho más importante, porque ahí están todas estas obras. Y entonces voy a plantear lo siguiente:

Se firmaron ya tres convenios de reasignación de recursos hacia el estado con ustedes, con la secretaría; estos tres convenios significan 80 millones de pesos para el periférico de La Laguna, 84.7 millones de pesos para diversos tramos de la Durango-Fresnillo y de la Durango-Mazatlán, y 28 millones de pesos para caminos rurales, tanto en el municipio de Durango, como en la zona indígena; varios de estos proyectos de caminos rurales son algunos de los que ya dejó encaminados el diputado federal que me antecedió en el mismo cargo y distrito Pedro Ávila Nevares.

Tengo conocimiento de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretende liberar estos recursos en parcialidades.

El gobierno del estado de Durango, a cargo del gobernador Ismael Hernández, lo que ha venido solicitando y lo que por mi conducto el propio gobernador le solicita, señor secretario, a usted, a su equipo, al subsecretario de Infraestructura, es que los recursos bajen en una sola exhibición derivado de estos 3 convenios de reasignación, insisto, para estas 3 importantes obras para estos temas.

El gobierno del estado solicita también por mi conducto el apoyo de la secretaría para que antes del cambio de administración federal se dejen firmados los convenios de inversión multianual para las carreteras Durango-Zacatecas, Durango-Parral, Durango-Tepic y Durango-Culiacán, que son las grandes obras.

Le agradecemos todo el apoyo que nos ha dado, pudiera ayudarnos a dejar estos convenios multianuales ya firmados para garantizar que en la próxima administración haya la continuidad y garantía de estas obras.

Se asignaron 8 millones de pesos para un camino en el municipio de Durango, también de mi distrito, Otinampa-Zaragoza, y 7 millones de pesos para el camino Navíos-Regocijo. Aún existe el margen para que pudieran aumentarse dichos montos, es muy poco el recurso y no se van a poder hacer estas obras con ese recurso. Ojalá pudiera haber el margen, faltaría un poquito para que pudieran concluirse estos caminos.

Yo le pediría que nos apoyara como ya lo ha hecho, como yo lo he reconocido, y mi gobernador lo ha hecho también públicamente, y que de ser posible y necesario inclusive sentarnos a revisar esto pudiéramos hacerlo con su equipo, pero que sí nos ayudaran a que antes de que termine la administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudiera autorizarnos estos temas, cumplir estos convenios de reasignación y apoyarnos con las exhibiciones correspondientes.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz: Señor secretario, quería preguntarle si tienen ustedes dentro de la dependencia algún programa para hacer proyectos ejecutivos de carreteras.

También quería preguntarle, ¿qué opina sobre la creación de un puerto interior en la zona del estado de Jalisco? Ya que lo hemos venido manejando en Jalisco y no sé si sea viable según su punto de vista, un puerto seco.

También quería preguntar si usted cree que sea conveniente tener un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo junto con SCT para darle prioridades a las viabilidades, a los lugares donde hay un potencial turístico. Creemos que tenemos muchas zonas turísticas en el país que no las estamos aprovechando precisamente por falta de comunicaciones, o sea, por falta de carreteras y aeropuertos.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al diputado Alberto Amaro Corona.

El diputado Alberto Amaro Corona: Señor secretario, sólo para comentarles que en el tramo carretero El Molinito-Calpulalpan ya se está haciendo obra, pero tenemos entendido que el dinero que se ha invertido y el que está presupuestado es insuficiente como para poder terminar la obra.

Entonces, ahí le pedimos que dentro del próximo presupuesto que envíe el gobierno federal a la Cámara de Diputados sea contemplado.

Soy de un municipio donde hay una estación del tren y resulta que la verdad es que lo han tomado como basurero de esta parte del ferrocarril y siempre tiene un mal aspecto, y cuando hemos recurrido a ferrocarriles y cuando su servidor fue presidente municipal de ese municipio recurrimos a Ferrocarriles, y se nos dijo que era con Ferrosur. Fuimos con Ferrosur y también nos atendió, y que resulta que siempre que hacen sus maniobras mantienen incomunicado al municipio.

No estamos de acuerdo en ese tipo de situaciones y queremos que también se incluya en la agenda de trabajo que ustedes vayan a otorgar al gobierno en turno.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le cedemos el uso de la palabra al compañero Francisco Márquez Tinoco.

El diputado Francisco Márquez Tinoco: Quisiera empezar reconociendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sin duda aportar a recursos económicos importantes para la terminación de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, obra que fue iniciada en 1997 por el anterior gobierno y que por diversas causas sufrió muchos incrementos y que estaba proyectada que se iba a terminar en el año 2000. Finalmente se vino a terminar en el año 2005.

Pero también es importante, señor secretario, señalar que nos preocupa a nosotros el asunto de la transparencia, porque es cierto que ha habido avance, hay desarrollo, pero también es cierto que sigue habiendo mucha falta de información.

Para nosotros al inicio de esta legislatura sin duda nos interesa mucho el poder conocer cuál es el avance real que se tiene en el área de comunicaciones, obviamente buscar que la evaluación sea lo más detallada posible, porque hubo un compromiso de campaña; hay avances, hay metas que se han cumplido, pero también hay muchos pendientes en el país.

Ustedes están a punto de concluir, no sabemos si se vayan a continuar en el cargo o vayan a llegar nuevos funcionarios, pero yo creo que sí es importante para nosotros el poder conocer cómo quedó el Plan Nacional Carretero básicamente, aunque también nos interesa saber el asunto de ferrocarriles y de aeropuertos.

A mí me gustaría conocer de parte de usted y su equipo cuáles fueron los pendientes que quedaron en la Legislatura pasada, por qué no se pudo avanzar en este sector tan importante para la modernización del sector en el país, y qué expectativa les genera para ustedes esta LX Legislatura.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le cedemos el uso de la palabra al compañero diputado Carlos Sánchez Barrios.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Quiero referirme a dos asuntos.

El primer tema que deseo abordar se refiere a la equidad en el desarrollo nacional. La equidad es una aspiración que tenemos.

Es cierto que en la actualidad hay contrastes y desigualdades que nos impiden tener una imagen única como país, como nación. Eso repercute el terreno de las comunicaciones.

Planteo que todos sumemos esfuerzos para llegar al establecimiento de una tarifa única en las autopistas, porque frecuentemente se ha mencionado que la Autopista del Sol cuenta con una de las tarifas más caras de la república, y Guerrero es uno de los estados más pobres del país. Las cuotas de las autopistas debieran ser un factor que contribuya a lograr la equidad por la que luchemos, por la que aspiramos.

Ojalá sumemos esfuerzos para llegar al establecimiento de una tarifa única. He escuchado el planteamiento de algunos diputados de que en tanto se encuentra en reparación la Autopista del Sol reduzca su cuota.

No se trata solamente de reducir la cuota, se trata de avanzar hacia el establecimiento de una tarifa única.

Para el caso de comunicaciones pido a usted, señor secretario, que pudiera entregarnos la propuesta de comunicaciones que habrá de ser considerada dentro del presupuesto para que contemos con el desglose anticipadamente.

Una vez que tengamos la propuesta de presupuesto conoceremos qué es lo que está contemplado en nuestro Estado para poder opinar al respecto, si hace falta incluir algo, etcétera. La idea es que también exista un criterio de asignación de los montos presupuestales por estado a fin de que también se logre la equidad. No podemos decir: "A tal estado le corresponde un monto mucho mayor y a otro mucho menor. Entonces, ¿de qué se trata?

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le pedimos al compañero César Duarte Jáquez, si fuera tan amable en hacer uso de la palabra.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Muchas gracias, señor secretario, por recibirnos hoy con su equipo de trabajo.

El presupuesto es un tema que naturalmente nos ocupa en este momento, estaremos todos trabajando y pretendiendo que queden los renglones que aspiramos a las obras carreteras que están caminando en nuestros estados, pero uno de los graves problemas que nos encontramos es luego la frivolidad o la indolencia de la Secretaría de Hacienda para la ubicación puntual de los recursos.

¿Qué mecanismos cree usted, con la experiencia, como secretario, a lo largo seis años haber ya ejercido cinco presupuestos, considera que debemos de hacer en conjunto y no en deterioro de una institución, sino en lograr la sensibilidad para ser mucho más efectivos en los proyectos que construimos juntos a concretar en obra pública e infraestructura?

En el seguimiento mismo de las obras, me gustaría, secretario, que nos dijera cuál es su visión respecto a las grandes obras de infraestructura carretera que el país requiere para concretar en el futuro.

Y ya que venimos a saludar en octubre a Santaclós, quisiera replantear el dar seguimiento a algunas obras como la que le comentaba de Chihuahua, que es la de Guadalupe y Calvo, límites de estado con Sinaloa, que es la modernización de la Parral-Durango, que aquí Enrique Benítez ha hecho un planteamiento muy claro.

En ese tenor, nuestra visión es concretar la carretera de Guerrero-La Junta, que ya va avanzada, pero que requerimos la puntualidad de los recursos del año próximo para concretarla.

La carretera de San Rafael-Las Estrellas es una carretera muy importante para iniciar la apertura por el lado de Sonora también a la sierra, y que consideramos en el Chihuahua al Pacífico una ruta extraordinaria de conexión en el mercado americano con nuestra sierra tarahumara y con la región noroeste del país.

En los temas de puertos quiero felicitarlo, porque ha tenido un chihuahuense que ha dado resultados, y que la visión del desierto de Chihuahua a los puertos del país y que sin duda ha hecho una buena presencia. Y permítame, señor secretario, felicitar a mi tocayo César Reyes Roel por ese trabajo.

Logremos, con este tipo de acercamiento una mayor fluidez en la información, que podamos sin duda ser los aliados de la secretaría, ser los aliados del gobierno, para poder resultar ahora sí a nuestros aliados que nos tienen acá en la Ciudad de México, llevarles resultados a las regiones.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le pedimos al compañero Francisco Calzada Vázquez que haga uso de la palabra.

El diputado Francisco Calzada Vázquez: Me gustaría, en esa dinámica, abordar de manera muy general en torno al presupuesto de 2006 todo lo que tiene que ver con caminos rurales, que basta pensar en unas cuantas semanas de esta administración y que prácticamente los recursos están sin ejercerse en ese rubro.

Están en marcha los trabajos de la autopista de San Luis Potosí, de la cual faltan 34 kilómetros, la mitad en el terreno de San Luis y la mitad en el terreno de Zacatecas.

Está el proyecto más importante, que es la autopista a Saltillo, que son 200 kilómetros en el estado de Zacatecas, por un monto de 1 mil 600 millones de pesos, que nos preocupa que no se hay licitado en esta administración y que se esté dando el tratamiento de un PPS, con algunas opiniones ahí en Zacatecas.

En el tramo que ya se construyó de la carretera a Saltillo, en el primer tramo que va de Morelos a Villa de Coss, que no se dejaron los puentes para los terrenos de cultivo, y hay una serie de conflictos ahí entre los ejidatarios y los pequeños productores.

Y está también el bulevar, el segundo piso, que en la ciudad de Zacatecas, por lo estrecho de las vías resulta, en horas pico, verdaderamente un conflicto.

Quisiéramos ver también la posibilidad del tramo Zacatecas-Durango, que nos ayudaría mucho, porque ya con la obra que se hace Durango-Mazatlán, nos podría comunicar muy bien hacia el Pacífico.

Haremos llegar de manera detallada la serie de necesidades que tenemos en el estado de Zacatecas, que son muchas y que entendemos que la Secretaría de Comunicaciones es quizá la columna vertebral para el desarrollo de Zacatecas.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Concluimos la ronda de oradores con la compañera Gloria Rasgado Corsi.

La diputada Gloria Rasgado Corsi: Hace unos meses el licenciado Fidel Herrera Beltrán decía que Coatzacoalcos era la zona de vialidades, y tenemos en la entrada de la ciudad la vialidad que a estos momentos todavía no concluyen.

Estamos hablando específicamente de la entrada de Coatzacoalcos, donde se desvía la carretera al predio de la familia Sami Hayeck, un área de la que se ha hablado que es una zona industrial y en la cual consideramos que lo único que hemos estado haciendo al hacer esta obra, que creo que es muy importante, pero lo que sentimos que está pasando es que le estamos dando plusvalía a algo que no ayuda a lo que es ni la comunidad, ni a la administración pública.

En lo personal me preocupa, porque aparte de lo que veíamos hace rato sobre el transporte, hay un embotellamiento total y ahí tenemos ADO, que es la central camionera. No sabemos por qué razón esta obra no concluye. Sin embargo, también sentimos que al hacer esta obra de esta manera, estamos afectando a una comunidad que son tres colonias: la Ejidal, la Ampliación López Mateos, López Mateos, y la colonia Coatzacoalcos.

Me gustaría que también se hablara de la vialidad al interior de las colonias, para que no nada más le demos plusvalía a un área que únicamente favorece a una familia o a dos; sino que le demos plusvalía también a lo que son las colonias, para que también la administración municipal tenga cómo seguir fortaleciéndose.

También me gustaría que retomáramos el punto de la ex caseta. En la ex caseta, a las 7 de la mañana tenemos un problema fuerte, toda vez que se dice que no se le da mantenimiento al puente de cuotas. Porque también a las 7 de la mañana, a las 3 de la tarde, 11 de la noche, es muy peligroso. Estamos hablando de que de un lado está la carretera federal rumbo a Villahermosa y del otro lado tenemos las vías de ferrocarril.

Me gustaría que le pusiéramos un poquito de atención o nos dijeran cómo, para poder entrar a ver esa gestión y poder ayudar a los ciudadanos que estamos lastimando, del área de Coatzacoalcos, pero también de Mundo Nuevo y de Nanchital.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le rogaríamos respetuosamente el que nos pudiera dar sus comentarios a los planteamientos que han hecho los compañeros diputados.

Arquitecto Pedro Cerisola y Weber: Física y materialmente imposible hacer un recorrido de lo que ha dicho cada quien para poder dar respuesta de una manera puntual.

Confirmo yo creo que la importancia de poder tener las reuniones específicas por áreas, en donde los Subsecretarios, con sus directores generales, puedan recibir por una parte, todas las inquietudes. Ya ha tomado nota: Mónica ha estado tomando nota, el arquitecto Flores ha tomado, el doctor ha tomado nota, todo mundo ha tomado nota de las partes que les competen, para poder en una reunión, tan larga como sea necesario, darle respuesta puntual a cada una de las cosas.

Pendientes hay, y hay muchos. Pero simplemente quisiera que reflexionáramos que cuando la secretaría entró, simplemente por poner cifras, vamos a pensar que había una lista de 100 pendientes y en seis años resolvimos 20.

Cuando se ve que esas 100 pendientes se acumularon a lo largo de nueve años y que en seis años se resolvieron los que se hayan resuelto, ya se estableció una dinámica y un camino para ir avanzando.

Creo que hay cosas que sí vale la pena comentar de todo lo que aquí he escuchado: los convenios y el presupuesto. El presupuesto se estructura de una manera que es la que es, hacia el interior del gobierno federal: la Secretaría de Hacienda establece o estima cuáles van a ser los ingresos de la Federación; con base en ello, hace una primera distribución de presupuestos y les comunica a las dependencias un techo presupuestal: "El año que entra vas a tener tres pesos".

El Congreso, a la hora que revisa el presupuesto, la da asignaciones adicionales a la secretaría, y salen publicadas las asignaciones a las distintas partidas.

Una de las cosas que yo les pediría que revisen ustedes a la hora del presupuesto es la partida de "conservación". Hemos vivido con 4 mil millones de pesos para conservación. Y lo que se necesita es el doble; el doble por los próximos seis años, si queremos realmente dejar la red en condiciones de primer nivel.

Lo que hemos hecho es asignar esos 4 mil millones de pesos a aquellas carreteras que tienen un mayor aforo vehicular. Esas están bien, las otras no, y no van a estar mientras no haya más presupuesto.

La siguiente situación es que, una vez determinado eso, son ustedes los que van a decir cuánto dinero finalmente va a tener la secretaría y en dónde quieren que se invierta.

Lo que podemos hacer y trabajar con ustedes es darle viabilidad real al ejercicio del presupuesto, en función de dos cosas: si tomamos nuevamente que son 100 los pendientes y que vamos a poder resolver 20 ó 30, y que no vamos a poder resolver más, tengamos una claridad y una precisión de en cuáles son los que sí vamos a resolver.

De otra manera, nos vamos a ir con un sentimiento de frustración de todo lo que no se hizo y que lo que se hizo no alcanzó a lucir, porque nos dispersamos tanto que no logramos concretar obras específicas que pudieran realmente generar un valor agregado donde se hayan hecho.

Entonces hay que establecer prioridades. Esas prioridades, si les sirve a ustedes el proceso de planeación que a lo largo de seis años hicimos, junto con los estados, con sus distintos gobernadores porque en algunos estados tuvimos que trabajar con dos gobernadores y en otros estados trabajando con gobernadores nuevos.

El presupuesto que tengamos para ejercer será el presupuesto que ustedes decidan. Y además, la secretaría tiene una particularidad, hablando de la transparencia que se comentaba aquí, viene etiquetado: tanto para cada carretera, desde medio millón de pesos para un camino rural, hasta 500 millones de pesos para una carretera con una serie de estructuras, de puentes y de lo que necesite. Todo viene etiquetado: cuánto para qué cosa.

Sobre una pregunta que hacía el diputado Duarte en el sentido de cuáles son los mecanismos de ejercicio.

Simplemente les podría decir lo siguiente: la primer situación es que si ya está en el presupuesto, si ya lo aprobó el Congreso, si ya esto es resultado de un proceso de planeación conjunta entre estados, municipios y federación; si ya el propio Ejecutivo lo presentó como anteproyecto y después fue completado por ustedes con base en la información que ustedes tendrán por parte nuestra y la propia que tienen de sus estados y de sus distritos y municipios; si ya está el proyecto ejecutivo, si está librado el derecho de vía en más de un 60 por ciento, si ya está asignada una partida presupuestal, caray, yo creo que el registro de Hacienda debería ser automático y la liberación de recursos automática.

Muchas veces el presupuesto para caminos rurales no sale de la secretaría, sino sale de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Hemos estado totalmente de acuerdo en que se lo lleve Xóchitl, porque Xóchitl lo primero que hace es llegar y firmar un convenio con nosotros para que nosotros lo ejecutemos. Así de sencillo: Xóchitl tiene el dinero, pero no tiene capacidad de ejercerlo, y nosotros a veces no tenemos el dinero. Y para obtener un registro nos cuesta un enorme trabajo.

Hacienda nos asigna las partidas. No podemos sacar un concurso, aunque tengamos los registros. Aunque tengamos los proyectos, aunque tengamos los convenios, aunque tengamos los compromisos, aunque lo haya comprometido el Presidente, si no tenemos la asignación del 100 por ciento de la partida presupuestal de todo el año. No la vamos a ejercer de golpe. Y entonces tenemos el dinero guardado en el banco, sin poderlo ejercer, porque corresponde específicamente a un proyecto.

Si a nosotros nos dan 1 mil millones de pesos, de cuatro carreteras de 250 millones de pesos, solamente podemos sacar cuatro concursos. De esos cuatro concursos, vamos a pagar el 25 por ciento de anticipos: vamos a pagar 250 millones de pesos, de las cuatro carreteras, y 750 millones quedan dormidos, sin poderlos usar.

Si le permitieran a la secretaría utilizar, sin lastimar los flujos de Hacienda, el 100 por ciento de la disponibilidad, en tantas carreteras como pueda, en vez de 4 carreteras, vamos a sacar yo diría unas 8, 10 o 12 carreteras arrancadas y licitadas, y posteriormente, conforme vayan llegando las asignaciones o las disponibilidades presupuestales, iremos pagando las estimaciones y lo que vaya faltando.

Primero, Hacienda no nos da la asignación hasta que no están los registros, los proyectos y lo demás, y luego no se puede gastar más que si no tienes el 100 por ciento del dinero, y no puedes tocar un centavo.

Dos, aprovechar las temporadas de secas, antes que nos empiece la temporada de lluvias; tres, tener tiempo para corregir cualquier tipo de imprevistos que se presente y consecuentemente poder cumplir en tiempo, forma y calidad.

Ésas serían básicamente las cosas, que hubiera los registros automáticos cuando esté en el presupuesto, cuando esté contemplado el plan sectorial, cuando esto esté convenido con los gobiernos de los estados, cuando incluso haya aportaciones de los gobiernos estatales, como el caso de la Durango-Mazatlán.

La siguiente situación, por ejemplo en el caso de Zacatecas, lo de los planes PPS, yo no sé por qué consideran que no va a ser rentable; los PPS son para obras que no son rentables, precisamente. Si fuera rentable haríamos una carretera de cuota.

Precisamente los PPS son en donde no son rentables las carreteras. Entonces, sí, qué bueno que no lo ven rentable, esa es la razón por la cual es PPS, y así va a salir también la de Chiapas y la de Oaxaca, así van a salir, van a salir vía PPS.

Básicamente lo que está pasando con estos esquemas de concesiones y PPS es que por cada peso que invierta la federación, se generan cuatro pesos de inversión en obra. Yo creo que es un magnifico negocio. El gobierno está comprando a un valor descontado del valor total de la carretera, un activo que va a ser propiedad de la nación, al término de la concesión.

Nos sale barato, pero no la usufructuamos, sino hasta el término de los primeros 30 años. La sociedad tiene en forma inmediata una carretera que de otra manera la federación no podría construir, sino en 10, 15, 20 años, y el privado que mete su dinero hace el negocio que su inversión le corresponda de manera legítima en los estándares internacionales.

Ganamos todos, es una situación de ganar-ganar en las carreteras de cuota y en las de PPS lo que se hace es: no tengo dinero para sacar esto adelante, llamo a alguien que venga, lo haga, lo mantenga, lo opere, le pago por uso, le garantizo un ingreso mínimo, va contra el techo presupuestal de años subsecuentes, se requiere una autorización de Hacienda; comentaba yo en la reunión anterior que no podemos tampoco abusar ni debemos abusar de este esquema, porque es como las tarjetas de crédito, que uno agarra una tarjeta con un límite por acá y otro límite por allá, y dos límites y topan los límites y rebasó uno el límite propio de pago.

Entonces, pasa por Hacienda en donde nos dicen un porcentaje de tu techo presupuestal puede ir anualmente a PPS. Tenemos una cantidad determinada, y hasta donde logremos saturarla, después veremos si podemos seguir avanzando con ellos.

Hubo un par de preguntas en cuanto a telecomunicaciones. ¿Cuál es la situación de Satmex? Yo les diría básicamente que la situación de Satmex y la situación en general del panorama satelital en México.

Cuando entramos, nos encontramos con una situación: el gobierno federal había vendido Satmex, excepto un 25 por ciento, que quedaba como reserva para ser operado por Telecom.

Tenemos dos operadores de satélites en los mismos satélites Satmex y Telecom. Solamente cinco satélites, porque había fallado el sexto y solamente dos operadores.

Tenemos convenios de reciprocidad con Estados Unidos y Canadá, se habían abierto ya para los operadores mexicanos, Satmex les estaba ofreciendo servicio en Estados Unidos, y nosotros no habíamos permitido que entraran los americanos, y los canadienses tampoco.

¿Qué es lo que sucedía? Nosotros teníamos una situación de Satmex bastante difícil, desde el punto de vista financiero, una empresa que estaba prácticamente quebrada, con una serie de situaciones difíciles, y el menoscabo por la participación que no le habían pagado al gobierno federal.

Si quebraba la empresa o fallaba la situación, entrábamos en un problema de incomunicación, se lo llevaba el diablo a las telesecundarias, y se llevaba el diablo una buena parte de la comunicación rural, pero además se llevaba el diablo las comunicaciones de seguridad nacional del Ejército y de la Marina.

Lo primero que hicimos fue hacer válidos los convenios de reciprocidad, permitir la entrada de señales de satélites extranjeros; tenemos hoy del orden de 9 operadores o prestadores de servicios; tenemos acceso a más de 30 satélites, la capacidad ya no es problema, lanzamos la licitación de la órbita 77 oeste, está en proceso la licitación de la 109, no solamente para salvaguardar los servicios que se tienen, con satélites de primera generación, sino además para poder tener otro tipo de servicios de alta tecnología.

¿Qué ha pasado? Ahorita Satmex, que pudo haber sido, insisto, un problema mayor, se convierte en un problema meramente administrativo.

Siguen operando los satélites, sigue salvaguardado hasta donde es posible salvaguardar el patrimonio de la federación, no sé si en las mismas cantidades o no, pero mucho más de la situación en la que nos encontramos hace dos años; la parte de comunicación comercial está más que servida, y entonces no le veo prácticamente ya ninguna situación negra en el horizonte, sobre todo a partir de que se logró abrir, se logró traer la señal de más de 30 satélites, beneficio inmediato, las tarifas bajaron 30 por ciento para empezar y la calidad de los servicios mejoró y vamos a tener servicios de primera generación.

Qué avances tuvimos en las telecomunicaciones. La primera, las tarifas en términos reales se bajaron alrededor de un 20 por ciento en el sexenio, parte por promociones, parte porque no se aumentaron las de servicio básico; la segunda, la teledensidad creció a más de 60 por ciento, la teledensidad combinada entre celulares y fijos.

La cuarta, que las tecnologías de la información que habían sido patrimonio de una élite y que estaban agrandando la brecha digital separando entre los que tienen acceso a la información y no, y todos ustedes que tienen distritos con población indígena -podrán corregirme si no es cierto- que en la sierra tarahumara, que en la zona huichola, que en la zona maya, en las zonas indígenas, hay centros comunitarios, muchos lugares atendidos por celdas fotoeléctricas porque no ha llegado la luz en donde los niños tienen acceso a los sistemas informáticos. Hay más de 16 mil contenidos ya que son patrimonio del sistema de México, hay más de 7 mil 500 centros comunitarios, ahorita estamos por lanzar la cuarta red satelital para llegar a 10 mil.

En fin, ahí avanzamos mucho y tienen acceso varios millones de mexicanos. Yo creo que este programa sigue, y se los dejo encargado.

Y el otro programa es un programa único en el mundo, es un programa de telefonía social que también salió en conjunto con los legisladores de legislaturas anteriores.

Es un sistema único en donde el lugar está dando subsidio por el uso de los aparatos que iba a ser una situación interminable, lo que se hizo fue subsidiar la creación de la infraestructura, forzar a la operadora a correr con el riesgo de la operación.

Entonces, se lo dimos al que menos subsidio pidió para poder llegar al mayor número de poblaciones y estamos en 4 mil 500 poblaciones, estamos hablando de más de 6 millones de personas.

Se instala el teléfono en la casa o choza de la persona, muchos de ellos lo tienen junto a un altarcito, no se cobra por la instalación, no se cobra el aparato, no se cobra la renta mensual, no se cobra consumo mínimo, no se cobran las llamadas entrantes, no se cobran las llamadas salientes a tarifa de telefonía pública, cuando se hagan con una tarjeta de prepago que no tiene término de vigencia.

Ya son 6 millones de pobladores que están siendo beneficiados con ese programa, vamos por la segunda etapa y ahí sí valdría la parte porque no son cantidades muy grandes. Y eso tal vez no nos ayude mucho en términos de cuánto creció la teledensidad, que sí creció más de lo que había crecido nunca. En este sexenio crecimos mucho más de lo que había crecido la telefonía en más de 100 años de existir en este país, o sea, nos fuimos de uno que había a tres; o sea, de un 20 a un 60 por ciento.

En cuanto a los convenios, valdría la pena que pudieran tener contacto ya en dos niveles: a través de sus gobernadores y sus correspondientes secretarios de Desarrollo, de Infraestructura o de Comunicaciones, porque en cada lugar se llaman distinto, con los directores de centros SCT.

Si algo no lo resolvimos no es porque no hayamos querido, es porque ahí sí nos falló la creatividad, no encontramos una solución alterna, se las encontramos a muchas o nos faltaron los recursos, o nos faltó el tiempo. Insisto, creo que son muchos los pendientes que se resolvieron, siguen siendo más los que quedan, y eso es bueno, porque les da oportunidad a ustedes y a los que vengan de seguir trabajando y de seguir produciendo cosas que van a ser notorias.

De ser una legislatura que trasciende y que deje marca, seguramente lo van a lograr. No tengo ninguna duda en ese sentido, sobre todo con el nivel y la capacidad de las gentes que la están conformando, por la experiencia que muchos de ustedes tienen de legislaturas anteriores o incluso por sus actividades personales antes o durante este tiempo.

Se hablaba de un puerto seco en Jalisco, y yo creo que es muy importante, y no en Jalisco sino en el resto de la República por varias razones, y perdón que les tome un poco de su tiempo, logramos conseguir en una prueba que iba a ser una prueba piloto y después fue una prueba con carga real por la huelga de los puertos de Louisville, jalar las cargas de Asia a Norteamérica vía los puertos del Pacífico mexicano, empezamos con Manzanillo y terminamos con Lázaro Cárdenas.

No es lógico que el 84 por ciento de la carga se mueva por camión, incluso en los largos itinerarios, y solamente el 16 por ciento de la carga se mueva por ferrocarril.

Aquí hay que mover dos cosas: la primera es una cuestión de tipo reglamentaria en donde decía yo en la reunión anterior con la Comisión de Transportes que le den clientes a la secretaría. No podemos pasar el haber recibido como un pendiente de la administración anterior en los derechos de paso en la interconexión interlineal de los ferrocarriles y terminar 6 años después exactamente en la misma condición porque no podemos imponer un criterio, ni con apoyo de terceros ni de expertos neutros, ni de nada que se le parezca, porque cuando no le parece a uno no le parece a otro.

Es un asunto que ahí se los dejo pendiente, va a caer más delgado el legislativo de leyes y reglamentos que de la operación, ahí está.

Una vez resuelto ese problema tendríamos que encontrar la manera de establecer centros multimodales, pero no pequeñas terminales multimodales, camión, ferrocarril, en donde llegan camionetitas y salen camionetitas, sino grandes centros multimodales, en donde se ligue aeropuerto, ferrocarril, puertos si está en la costa y no puerto, pero sí aeropuerto, ferrocarril y camión.

Tenemos una posición geográfica que es privilegiada. Tenemos tratados de libre comercio, tenemos vecindad con el mercado más grande del mundo, si no tenemos la capacidad y la inteligencia para enseñar este tipo de sistemas vamos a perder oportunidades muy grandes. No estoy hablando solamente del canal seco entre Coatzacoalcos y Salina Cruz en donde hemos venido trabajando de una forma muy importante, voy a revisar lo que usted decida de lo del acceso al puerto, nada más que hay que tener en cuanta varias cosas, diputada, seguramente es falta de información.

El puente se lo pasamos ya al gobierno del estado, ya no es un puente que administre, ni opere ni mantenga a la secretaría, difícilmente podemos meternos a las vialidades, es más, no tenemos ninguna posibilidad de meternos a las vialidades de las colonias, pero sí podemos hacer un proyecto de tal manera que contemple algún beneficio aunque la parte ya interna de las colonias retoque al municipio.

Cuenten ustedes con la mayor disposición por parte de los subsecretarios y los directores generales para poder hacerlo en cuanto a tiempo, en cuanto a información, en cuanto a todo.

Creo que hay temas que les van a interesar muchísimo, todo lo de convergencia, todo lo de los estándares digitales en televisión, cómo vemos lo de los estándares digitales en radio, etcétera, para que puedan ustedes preguntar abiertamente y con toda libertad.

Yo les agradezco a ustedes el tiempo en habernos hecho conscientes de una serie de cosas, algunas ya las sabíamos, otras tal vez no les habíamos dado la importancia, otras no les veo problemáticas porque ya se están atendiendo.

Todavía escucho que hay un punto de acuerdo por ahí pendiente ya propuesto en la Cámara de Senadores, que se bajen las tarifas. Ya se pidió y ya está solicitada. Lo que les pediría es que saquen un punto de acuerdo para que Hacienda conteste porque ya está solicitado. Entonces, a mí no me exhorten que haga lo que ya se hizo.

La segunda cosa es que se corrijan las situaciones. Miren, ya se están invirtiendo más de mil millones de pesos en la carretera, ya están las obras licitadas, ya están contratadas, ya están en proceso. Entonces, un punto de acuerdo para que se corrija la Autopista del Sol, ya se está corrigiendo, se está corrigiendo la parte de los viaductos en donde el material es exactamente compresible porque se rellenó con rocas, con material inestable, y ya se están haciendo puentes sobre la tierra, se están mandando columnas hasta acá para asistentes, se están teniendo las lozas armadas de concreto, encima va el pavimento, entonces se sigue comprimiendo, ya no va a haber columnas.

Hay una gran cantidad de trabajo que sería bueno que conocieran, hay una buena cantidad de inquietudes que viven diariamente en sus distritos la problemática que nos den, que podamos explicarles algunas cosas e incorporar otras en nuestros programas y dejar parte de la herencia.

Les agradezco su presencia, les agradezco sus comentarios, sus participaciones, y más que nada les agradezco su actitud y su buena voluntad. Insisto, estoy seguro que va a ser una magnífica legislatura y que dentro de la legislatura la comisión va a ser una espléndida comisión.

El presidente Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muchas gracias, señor secretario.

Solamente para concluir lo que usted acaba de comentar y, sobre todo, el interés de nuestros compañeros y compañeras diputadas, que se abran las agendas de los señores subsecretarios, queremos al máximo el poder aprovechar el tiempo disponible que ellos tengan para poderlos visitar, para poder platicar, conocer las actividades, y físicamente también tenemos mucho interés de poder visitar algunas obras de las que están ustedes realizando con el objetivo de tener una visión muy completa de lo que sucede en el sector comunicaciones y transportes tan vital para el desarrollo del país.

Y sin otro asunto que dar cuenta, el día de mañana nos vemos a las 16 horas en el salón Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente; Adriana Dávila Fernández, Nabor Ochoa López, Gloria Rasgado Corsi, César Horacio Duarte Jáquez, Carlos Alberto Puente Salas, Irma Piñeyro Arias, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, ATINENTE A SU TERCERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 9 horas del día 9 de noviembre de 2006, en el salón C del edificio G en San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 9 de noviembre del presente año.

Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente; Adriana Dávila Fernández, Nabor Ochoa López, Gloria Rasgado Corsi, César Horacio Duarte Jáquez, Carlos Alberto Puente Salas, Irma Piñeyro Arias, secretarios; Mariano González Zarur, Luis Enrique Benítez Ojeda, Jericó Abramo Masso, Miguel Ángel González Salum, José Guillermo Fuentes Ortiz, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Elia Hernández Núñez, Alonso Lizaola de la Torre, Martín Malagón Ríos, Apolonio Méndez Meneses, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Demetrio Román Isidoro, Antonio Vega Corona, Alberto Amaro Corona, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, Carlos Sánchez Barrios.

Declaratoria de quórum

La diputada Adriana Dávila Fernández corrobora la existencia de quórum legal y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, dio por iniciada la reunión.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Comunicaciones de esta Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Agradecer la presencia de todos los compañeros diputados a esta importante reunión, y que el día de hoy hemos pedido y ha accedido amablemente el arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el estar aquí en la sede de la Cámara de Diputados al cual le damos la más cordial bienvenida. Muchas gracias, presidente.

El arquitecto Héctor G. Osuna Jaime: Gracias.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le rogaría atenta y respetuosamente a la ciudadana secretaria Adriana, sea tan amable en dar la asistencia a la reunión.

La secretaria diputada Adriana Dávila Fernández: Se han registrado previamente 20 compañeros diputados, por tanto, hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le pediría al diputado Carlos Alberto Puente Salas que haga uso de la palabra para que ponga a consideración de la comisión el orden del día.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Ponemos a su consideración el orden del día, el cual sería el siguiente:

1. Exposición del presidente de la Cofetel, arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime.

2. Asuntos generales.

Por unanimidad se aprueba, señor presidente.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: A efecto de ser muy dinámicos y muy ágiles en el desahogo de esta importante reunión, yo le pido respetuosamente al arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, haga uso de la palabra. Muchas gracias por su presencia, presidente.

El arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime: Como ustedes saben, hubo una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Radio y Televisión en abril pasado, en la pasada legislatura; derivada de ello, se hicieron algunos cambios que tienen que ver con el fortalecimiento desde nuestro punto de vista y de muchas otras personas el darle una nueva característica a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, con facultades explícitas en ley con características de cierta independencia de gestión, con cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo.

Habiéndome distinguido el Presidente de la República, Vicente Fox, con la presidencia por cuatro años. El cargo por el cual fue designado es por ocho años, según lo marca la ley.

En esta primera ocasión se designaron comisionados, somos dos de ocho años, uno de siete, uno de seis y uno de cinco, para que el reemplazo de los comisionados sea de una forma escalonada, garantice una visión o más bien, una continuidad transexenal y una visión mucho más de largo plazo, en el que la industria, los servicios de radiodifusión, todo lo que tiene que ver alrededor de las telecomunicaciones tengan una certidumbre del rumbo que se está tomando.

Tenemos asuntos que estaban en transición, que estaban de alguna manera con un tiempo importante de rezago, algunos acuerdos de interconexión entre los fijos, entre la telefonía fija y la telefonía móvil, algunos temas que tienen que ver con un acuerdo que había sido publicado con seis meses de anterioridad, que es el que ya se implementó a partir de noviembre, que es "el que llama paga nacional e internacional", que está en los medios.

Hubo una publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo de convergencia, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene que ver con la convergencia tecnológica, que es algo que está dentro de nuestras facultades y obligaciones como comisión, el que las compañías y todas las instancias que tengan infraestructura de telecomunicaciones puedan usarla en la diversidad de servicios, que puedan hacerla en beneficio de la competencia y del usuario final.

Tenemos también en ese tema unos análisis que tienen que ver con los acuerdos, con una consulta para lo que es la portabilidad numérica, que es uno de los servicios que en telefonía se tiene para ampliar los niveles de competencia que se tienen.

La portabilidad numérica, como ustedes lo saben, es una de las barreras artificiales que hay a la competencia; la portabilidad numérica acerca a la libertad del usuario para que uno tenga la libertad de escoger y que nuestro número nos siga tal y como nos sigue nuestro nombre a todos lados; es decir, queremos contratar con una empresa, este es nuestro número, esta es nuestra identificación, etcétera.

Que éste es un tema que ya está avanzado en la consulta, estamos hablando a un año de distancia de poder implementar lo que es la portabilidad numérica, que va a ser muy benéfico para todos.

En la convergencia hay mucho interés en lo que popularmente se le ha llamado lo que es el triple play, los proveedores de servicio de televisión por cable ya están empezando a dar lo que es el servicio de transmisión de datos.

La infraestructura de cable sirve para esas tres cosas y nosotros estamos en la disponibilidad de facilitar.

Pero también se puede hablar de otros servicios como la movilidad, ya que también los celulares pueden ofrecer básicamente los servicios que da la telefonía fija, incluyendo la de datos de Internet, inclusive de vídeo.

Con las tecnologías que vienen tenemos que abrir la puerta, para que las empresas puedan dar servicios mucho más avanzados, de nueva generación, como se le llama, de servicios de voz, datos y vídeo en alta velocidad y con movilidad para todos los usuarios.

Fundamentalmente compartir con ustedes el interés que nosotros le queremos dar a las comunicaciones; no concebimos a México avanzando en el desarrollo de sus ciudadanos sin un avance importante de la industria de las telecomunicaciones al servicio de todo este desarrollo.

Los mexicanos que están naciendo el día de hoy o que están en edades de entrar a la primaria o secundaria, no los podemos concebir en el futuro cuando lleguen a adultos como personas que no utilicen las herramientas que les da la informática y las comunicaciones para estar mejor informados, mejor educados y ser competitivos en un mundo ya muy avanzado en estas tecnologías.

Toda la Dirección General de Radio y Televisión pasó a ser área nueva de responsabilidad para la Cofetel, así hemos iniciando con los trabajos de darle seguimiento a lo que es el proceso de digitalización de la televisión.

Estamos en los grupos del Comité Consultivo de Tecnologías de la Radio Digital trabajando para poder, de alguna manera, llegar a un consenso; analizando las experiencias que se dan internacionalmente sobre cuál es el estándar tecnológico que debiéramos adoptar en México para la radio digital.

Es un tema muy amplio y complejo que algún día podremos abordar en esta comisión.

Ayer hablamos con la gente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado y estaban muy interesados en el tema de las comunicaciones.

Tiene que haber una motivación para el usuario, tiene que haber una política de producción de aparatos receptores; que generemos la industria para que se produzca todo esto y que los avances tecnológicos del mundo los pueda aprovechar el mexicano, pero también que lo podamos hacer con tecnología, con producción, con capacidad industrial propia.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Hasta el momento, han solicitado hacer uso de la palabra varios compañeros. Primeramente a la compañera Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional y secretaria de la comisión, cedo el uso de la palabra para hacer sus comentarios o sus preguntas.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Muchísimas gracias, arquitecto Héctor Osuna, por venir a platicar con los compañeros diputados.

Mi petición sería ya, una petición reiterada de la LIX Legislatura y de esta legislatura, respecto a las claves Lada que existen en el estado de Tlaxcala.

Siendo el estado más pequeño del país, tenemos incluso más claves Lada que estados como Aguascalientes, que cuenta con cinco claves, o como Colima, que sólo cuenta con cuatro.

La petición reiterada es justamente que pueda revisarse este asunto, porque no es posible que tengamos nueve claves Lada en un estado tan pequeño. Valdría hacer esta revisión, lo solicito a usted encarecidamente.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Bien. Ha solicitado también la compañera Irma Piñeyro Arias, del Partido Nueva Alianza, hacer uso de la palabra. Agradecemos la participación de la compañera Adriana. Muchas gracias. Adelante, Irma.

La diputada Irma Piñeyro Arias: Quisiera ir directamente para abreviar y dar oportunidad a otros compañeros a tres preguntas que me interesa presentar. Una, que es la de los últimos días respecto de "el que llama paga", este programa importante que ha pretendido obviamente generar una posibilidad de mayor comunicación, de menos costos, pero que sin duda no ha contado con la información adecuada, oportuna que correspondiera.

Saber también en cuántas regiones está dividido ese programa, respecto a que el servicio de telefonía todavía no ha alcanzado aquellas comunidades rurales importantes en nuestro país, como en las de Oaxaca.

¿Cómo vamos a lograr nosotros que las comunidades puedan tener acceso a este servicio fundamental, siendo que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar y propiciarlo?

Preguntarle sobre los fondos para entender la cobertura social del servicio de telefonía rural. Esto es ¿cómo resolver el cambio de número fijo a móvil para acceder a los beneficios del programa?

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Damos el uso de la palabra al compañero Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez: Hay municipios en el estado de Chiapas donde no tienen este servicio de telefonía y se está solicitando. Yo quisiera pedirle la intervención oportuna del arquitecto Osuna.

Sin embargo, mi municipio natal, incluso, el municipio de Bella Vista, Chiapas, ha estado solicitando el servicio porque por las condiciones geográficas en la Sierra es un poquito complicado, independientemente de los estudios que se pudieran hacer, yo pediría su intervención porque es un municipio donde se necesitan las comunicaciones y ha habido solicitudes, pero creo que algo ha pasado porque ha habido un poquito de tardanza en ese sentido.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jericó Abramo Masso: En el tema de antenas de telefonía celular, tenemos la queja ciudadana de que si son o no nocivas, que tienen de 12 a 14 años instalándose, algunos coinciden en que no pasa nada, otros dicen que sí son nocivas. Hay un desconocimiento total por parte de nosotros los ciudadanos de si son nocivas o no.

Le puedo decir el caso de la colonia América en Saltillo, Coahuila, donde se instaló la antena de una empresa de telefonía celular y hay casos de personas que dicen que se sienten mal, que tienen graves problemas. Y vamos a otra colonia como la Bella Vista en donde también hay problemas.

Primero preguntarle, ¿se han hecho estudios?, ¿qué tipo de estudios se han hecho? y ¿quién los está estructurando? El tema de la insuficiencia en información que hubo en "el que llama paga".

En el tema de la telefonía rural, cuál fue el crecimiento en estos seis años en el apoyo a telefonía del campo, en qué regiones se aplicó mayor recurso y yo con gusto también, al igual que el diputado de Chiapas me sumo. Le voy a pasar una lista de los ejidos y comunidades rurales de Coahuila, el semidesierto donde tenemos graves problemas de comunicación por falta de este apoyo. Muchas gracias.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero diputado Carlos Puentes Salas, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime.

Comentarle que coincidimos con usted en que resulta muy importante el avance tecnológico y claro que no tenemos que aceptar ese rezago en la materia. Estaremos todos muy pendientes de darle seguimiento y vigilar algo muy importante que usted comentó, que es que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial que motive y busque realmente una competencia real.

Referente al tema de "el que llama paga", existe el problema, yo creo, que siguen habiendo muchas dudas.

Estamos hablando que si tenemos una Ley Federal de Comunicaciones, lo que es la Ley de Radio y Televisión, ¿estarían incluidas en esta Ley Federal de Comunicaciones?

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero Antonio Vega Corona, doctor en telecomunicaciones del Partido Acción Nacional.

El diputado Antonio Vega Corona: Sólo para decirle que estamos a favor del desarrollo de las telecomunicaciones con comunicaciones modernas, comunicaciones competitivas, con cobertura, sobre todo, que todavía no la tenemos.

Estamos a favor del impulso a la industria de la electrónica de las telecomunicaciones, para que este país avance. Estamos interesados también en contar con un marco legal que impulse lo antes expuesto.

Estamos a favor de una regulación que permita la competitividad y sobre todo en la normatividad en la que ella se enmarca. Todavía hay mucho desconocimiento acerca de las antenas de telefonía móvil.

De hecho en países avanzados como Finlandia, Reino Unido, España y Francia, tienen normatividad acerca de la instalación de este tipo de sistemas de comunicaciones. En México no existen. Se revisó en la Secretaría de Economía la norma, creo que se dejó de revisar en el 2002 me parece y hasta la fecha no tenemos una normativa al respecto.

Estamos a favor de la cobertura también, esperemos que nos pueda comentar. En las comunidades de mi distrito la telefonía no ha llegado todavía. Estamos a 10 kilómetros de la cabecera municipal y difícilmente podemos encontrar una línea telefónica porque el número de habitantes no alcanza para cubrir las utilidades de la empresa telefónica.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero Demetrio Román Isidoro, del Partido Acción Nacional.

El diputado Demetrio Román Isidoro: Fui presidente municipal y tuve bastantes observaciones de organizaciones que se han dedicado a hacer estudios sobre las antenas que se colocan en los diferentes lugares.

¿Cuál es la diferencia o a qué se debe, cuál es la esencia de lo que se discute en la Suprema Corte de Justicia, según la controversia que se ha enviado respecto de la famosa "Ley Televisa"?

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra a la compañera Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gloria Rasgado Corsi: Quiero decirle que estuve revisando el acuerdo de la convergencia y en el antecedente, que es el punto más importante, dice a la letra: "El Plan de Desarrollo 2001-2006 prevé como uno de sus principales objetivos el referido en el capítulo denominado Área de crecimiento con calidad, el cual plantea dentro del número 6.3 objetivos rectores y estrategias". Párrafos y no viene esa parte que es el punto 6.3, que es el objetivo rector y la estrategia.

Quiero decir que en Coatzacoalcos, mi distrito, estoy viendo que se están asentando antenas en las cuales entiendo yo que la ley dice que como mínimo deben ser instaladas alrededor de 400 metros, casi medio kilómetro.

Creo que es importante que regresemos nuevamente a ver el punto de los acuerdos que se tomaron al inicio de todas estas propuestas.

Creo que es importante que nos aclare tres cosas, uno el objetivo no viene en el acuerdo de la convergencia; dos, que conozcamos los acuerdos que se tuvieron desde el 2003; tres, el beneficio en sí que le queda a la sociedad y a nosotros los que representamos esto.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero Mariano González Zarur, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Mariano González Zarur: Necesitamos que las tarifas bajen, que eso es lo que quiere la gente. Hay un número muy importante de más de 40 millones de usuarios de este servicio de telefonía móvil y yo nada más quisiera decirles que en otros países no hay roaming, el mismo número entra para todos lados, como por ejemplo en España.

Vamos a hacer los trámites correspondientes en Teléfonos de México, en la Secretaría de Comunicaciones y con ustedes para que no existan tantas ladas a distancias de un kilómetro, de medio kilómetro. En las comunidades estamos muy dispersos, desde luego, somos 60 municipios, pero creo que no lo amerita el que se tengan tantas claves de larga distancia. Gracias.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Hacemos entrega de la voz al compañero Francisco Gudiño Ortiz, del Partido Acción Nacional.

El diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz: Quería preguntarle al señor secretario si es posible regular la instalación de las antenas y que estuvieran fuera de la mancha urbana.

Quería preguntarle qué criterios se toman para otorgar permisos para una estación de radio comercial y una radio cultural.

Quería pedirle el apoyo para un municipio de la zona conurbada de Guadalajara, concretamente en Zapotlanejo.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Debemos reconocer que se ha avanzado mucho en beneficio de los usuarios en el tema de las telecomunicaciones. El ejemplo que tenemos del acuerdo de convergencia "el que llama paga nacional", es algo que ha beneficiado mucho a los usuarios y es algo que se venía exigiendo desde hace mucho tiempo.

Todos los usuarios del servicio de telefonía móvil o la gran mayoría, nos quejamos de que sentimos que no hay una vigilancia estricta de los cobros que se hacen en los recibos que nos llegan mensualmente por parte de las empresas de telefonía móvil.

Me llama la atención la parte de recibir llamadas, entonces en qué sentido estaría lo del roaming con "el que llama paga nacional".

En qué va el asunto de la inconformidad que manifestaron las empresas Avantel y Maxcom contra el asunto de "el que llama paga nacional". Muchas gracias.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

El arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime: Voy a tratar de hacer una contestación ágil y breve que atienda las preocupaciones, sé que están limitados en tiempo, sin embargo creo que podemos darle una contestación más o menos rápida.

Para la diputada Adriana Dávila comento que estamos en un proceso de consulta y revisión con las empresas de telefonía y con la información que recibimos de ayuntamientos, de ciudadanos, de diputados, para una reducción del número de áreas de servicio local, que ahorita son 389. Nosotros tenemos un proyecto de reducirlas a 200.

Les confío que hay resistencia de las empresas de larga distancia por irse a 200, entonces estamos en un proceso de consulta para justificar cuáles sí y cuáles no. La mayoría de las que son procedentes son las que significan un tema de proximidad que ya es conurbación en muchos casos y que no tiene sentido que se le llame por larga distancia, cuando a unas cuantas cuadras se está haciendo ya la diferencia.

La larga distancia está tendiendo a desaparecer. La nueva transmisión de datos que se dan a través de computadoras, etcétera, ya inclusive con dos computadoras en el mundo mucha gente puede hablar gratis, pagando el servicio obviamente de Internet que se tiene, mundialmente ya está desapareciendo.

Estamos avanzando, estamos en esa negociación para reducirlas.

La diputada Irma Piñeyro planteó algunos asuntos que son muy importantes, que tienen que ver con la información que los concesionarios están dando en "el que llama paga nacional". Estamos en posibilidad de insistir a las empresas de que difundan con mayor claridad algo que yo no creo que sea tan complicado, pero que se tiene que entender una sola vez y una vez que se entiende ya no tiene problemas.

También preguntó que en cuántas regiones está dividida. En realidad es una sola región nacional y las áreas de servicio local que están definidas es lo que define básicamente lo que es una llamada de larga distancia.

Si una persona que está en el área de servicio local definida como 55, que es la Ciudad de México (una sola área aquí) y habla a una zona como Guadalajara, que es 33. Las ciudades grandes tienen área de servicio local definidos por dos números, porque los números son ocho, los locales son ocho; el resto de las ciudades tenemos tres en el área de servicio local y siete para el número ya individual.

El beneficio social más importante que se tiene en todo, es que quien tenga un teléfono de prepago, que son la inmensa mayoría de los usuario de celular y no tengan crédito en su tarjeta, estaban inhabilitados para recibir una llamada. Con esta modalidad se habilitan todos esos teléfonos.

El beneficio social nada más, es inmenso en términos de los teléfonos que se habilitan. Cuántos ciudadanos mexicanos tienen familiares en Estados Unidos, a su mamá, a su hermano, así se pueden comprar un teléfono, algunos son bastantes accesibles, compran una tarjeta y cada vez que tengan necesidad de hablarle, ellos que tienen posibilidad económica, ellos que están lejos de su casa, le puedan hablar cuantas veces quieran y lo van a pagar ellos.

Antes las llamadas se cobraban, mayormente, en Estados Unidos, toda la larga distancia, ahora va a haber una transferencia neta, que algunos calculan que de inicio va a ser como de 200 millones de dólares. Que no eran llamadas que se hacían en México y se están pagando en el extranjero, pero van a pagarse por el usuario del extranjero a las empresas nacionales, es una entrada de divisas, en cierta manera de reciprocidad que se tiene.

El esquema de "el que llama paga", existe en todos los países del mundo, excepto en Estados Unidos, Canadá y Guatemala. En Estados Unidos, mucha gente dice "es que nada más se marca el número y se acabó", si porque el sistema de Estados Unidos es muy distinto al de México.

Me decía la diputada Piñeyro sobre el fondo de cobertura social, me lo decían también varios diputados, de los intereses que se tienen actualmente.

El fondo de cobertura social inició sus operaciones el año pasado, hubo pocas empresas que entraron. De hecho, hay una sola empresa, la empresa más grande de telefonía en México fue la que se interesó en entrar, porque sí es un reto importante en lo económico.

Y que muchos países del mundo están avanzando de una manera muy importante, la semana pasada resolvimos algunas modificaciones al otorgamiento de concesiones para la utilización de unas frecuencias con una tecnología que se llama "CDMA", que lo que hace es poder desde una antena digamos, en una montaña, cubrir 100 kilómetros a la redonda y poder otorgar telefonía como la tienen ustedes normalita en su casa, fija, pero con el acceso inalámbrico, lo cual lo hace tremendamente más accesible.

Estamos impulsando, tomando las decisiones, cambiando las resoluciones, adecuando los títulos de concesión, lo que tengamos que hacer, para efecto de que exista la facilidad de la cobertura social. Que no sea un obstáculo burocrático, que no sea un obstáculo de regulación.

Una determinación que tomó la semana pasada el pleno del comité por unanimidad, fue la de permitir que esta frecuencia que se otorgó a quien está otorgando en las zonas más deprimidas del país la telefonía social, del fondo de cobertura social, que pueda utilizar esta tecnología, no nada más para punto a punto, sino punto a multipunto. Que una antena pueda conectar a todos los usuarios que pueda haber desde un punto estratégico ubicado en una montaña, etcétera.

Lo de las antenas nocivas, es un tema que estamos revisando, básicamente para ver si hay un sustento. Hay rumores, hay cosas, no hay todavía una noticia muy certera, un estudio que demuestre que está eso. Pero no hay algo que dé una gran certidumbre sobre eso.

Es necesario que nos avoquemos, y estamos trabajando en ello, en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana, para efecto de lo que es la ubicación.

Tenemos que ubicar cuál es el riesgo potencial y establecer una norma oficial, para que se tenga el menor daño posible, los menores riesgos posibles. La contaminación visual, qué es lo que hacen, disfrazarla con árboles y palmeras, es básicamente por la contaminación visual, de algunas zonas que visualmente, digamos, son agradables y la gente no quiere que cambie y muchos países lo están haciendo así.

La comodidad del celular es posible, gracias a las antenas que están en las ciudades. Es un intercambio que se da una cosa que potencialmente pudiera ser un riesgo, no sabemos todavía, contra una comodidad que se tiene en ese sentido.

El diputado Carlos Puente nos dice que apoya las comunicaciones y que sean un instrumento fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahí se lo encargamos, es algo que creemos que es importante.

Nextel no es una empresa celular, es una empresa de tracking que utiliza las líneas telefónicas de otras empresas, para efecto de su marcación. De tal manera que ellos, sí quisieran avanzar, se tendrían que convertir en una empresa de telefonía celular. Lo están analizando y posiblemente lo hagan en el futuro.

Ellos no dan números, si ustedes reciben una llamada de un teléfono celular, les aparece un número raro, una serie. Lo que pasa es que ellos les compran a otras empresas fijas los números y los conectan, los conectan vía radio.

Nextel es una empresa que quiere ser una empresa celular, nosotros estamos analizando cómo lo pueden hacer, para que se rijan bajo el mismo principio de las telefonías celulares.

En los mensajes de texto, nunca se ha planteado y nunca se ha hecho que el que recibe un texto se le cobre. De tal manera que ni antes ni después de esta medida se cobra por recibir textos en su teléfono.

En cuanto a Telmex y a la contratación por el cambio de título, se ha dado una gran discusión.

Tiene algunos lineamientos en su privatización, no es la Cofetel la que va a definir, si debe o no pagar una contratación, es la Comisión Intersecretarial de Desincorporaciones, es digamos, una comisión de secretarios del Poder Ejecutivo, la que va a definir, que si históricamente las restricciones que tenía la compañía de Teléfonos de México, tiene el fundamento para poderle quitar esa restricción, porque las condiciones bajo las que se les pusieron, desaparecieron y si ello constituye una contraprestación, deberán de definirlo.

Nosotros no le cobramos a nadie el cambio de concesión. Si se le dan más espectros, si le da otro tipo de explotación del espectro eléctrico, ahí sí se cobra, pero aprovechando lo que ya se tiene para dar otros servicios; es un asunto que nosotros promovemos que lo hagan.

La convergencia es algo que queremos que la gente que tiene una licencia, un permiso concesión, para salir con unas frecuencias, con una tecnología alámbrica, inalámbrica, queremos que ofrezca lo mejor posible al cliente, en toda la diversidad, en todos los servicios, en la plataforma que tenga instalada para beneficio del usuario.

El diputado Martín Malagón hace una pregunta sobre la Ley de Comunicaciones. Que si la Ley de Radio y Televisión debería ser una sola. Es una pregunta que yo les haría a ustedes; a lo mejor sí.

El diputado Antonio Vega se refirió a las telefonías en zonas rurales. Le explico que estamos apoyando todo eso, lo de las antenas, que si causan problemas, también estamos con la NOM trabajando en eso. La cobertura social tiene que ver con la telefonía rural. No hay suficientes usuarios. Eso de la densidad que hace imposible llevar los cables; con la tecnología ya va a ser posible. Es deseable que se haga y lo estamos impulsando.

La transparencia de los contratos de celular. Les he dicho a los proveedores de servicio que yo veo el avance tecnológico muy grande. Ya veo teléfonos con televisión, con radio, con música, con agenda, con todo, pero no puedo ver ahí mi gasto, no puedo ver ahí si mi llamada me costó. ¿Por qué si la tecnología lo permite, por qué no impulsarlo?

Creo que hasta las productoras de la tecnología, para llevar esa transparencia hasta el usuario final. Es algo que hay que demandar, que exigir y yo me sumo a ese grupo de personas que nos sentimos indefensas porque nos cobran no sabemos ni qué.

El diputado Demetrio Román se refirió a las antenas en daño a la salud. ¿Cuál es la esencia de la acción de inconstitucionalidad? La acción de inconstitucionalidad sobre la Ley de Radio y Televisión, las reformas que se hicieron tienen que ver con cosas que inclusive a mi me causan a veces extrañeza porque, por otro lado, se apoyan, y en este lado, se impugnan.

También la diputada Gloria Rasgado se refirió al acuerdo de convergencia en la información. Les estamos dando una carpeta que tiene información sobre el acuerdo de convergencia.

El acuerdo de convergencia es una publicación que hizo la Secretaría de algo que la ley ya permite. Es permitir que todas las plataformas tecnológicas puedan prestar todos los servicios, con una solicitud de un permiso adicional. Alguien que ya da televisión por cable, solicita Internet. ¿Tienes estos requisitos cumplidos? Dalo. ¿Puedes dar video? Dalo. ¿Puedes dar cualquier otra cosa? Por nosotros ten todo lo que sea porque se constituye en una alternativa más para el ciudadano y en una competencia. Todo mundo va a comparar calidad y precios, pero también en sentido inverso.

Lo de las antenas, ya lo contesté. Hay que hacer que la iniciativa privada se desempeñe con responsabilidad, que es lo que recojo de su intervención. Comparto lo mismo que ustedes, que respeten la ecología, el desarrollo urbano, el medio ambiente, la salud, todo eso con la finalidad de que podamos convivir con la tecnología, con el avance, con la comodidad que nos dan los servicios y con el negocio que ellos quieren hacer, pero en beneficio siempre del usuario.

El diputado Mariano González Zaruir me dice también que hay que buscar que sean precios más bajos. En eso estamos. Estamos incidiendo ya directamente en los precios de interconexión entre empresas, que van a hacer que los precios de móviles bajen en los próximos años. Están conscientes de que en todo el mundo están bajando los precios. Por eso están agregando servicios, para que todo mundo empiece a utilizar otros servicios y poder mantener.

Los requisitos para otorgar, me pregunta el diputado Francisco Gudiño, para otorgar radio y televisión para explotación comercial, ya son distintos. Mediante un concurso, una licitación, los interesados participan y es un concurso transparente.

Diputado Miguel Ángel González, en "el que llama paga nacional", es posible recibir una llamada si ustedes están en el área que son contratados. Si se salen del área ya ustedes están pagando roaming y ya no aplica "el que llama paga", le cobran el tiempo aire, o sea, está concebido así.

De tal manera que no esperen ustedes irse a Estados Unidos y que no les cueste, les va a costar si se van. No les cuesta mientras estén en su área que tienen contratado el servicio local para celular, de tal manera que quede claro eso.

El presidente diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muchas gracias, arquitecto Héctor Guillermo Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por esta aceptación que hizo usted al llamado que hacen los diputados al seno de la Comisión de Comunicaciones de esta LX Legislatura de la Cámara de Diputados y que mucho ayuda el que el diálogo nos permita ir construyendo acuerdos importantes a favor de este país al que tenemos la obligación de servir desde esta trinchera de la Cámara de Diputados.

Quiero comentarle que éste será solamente el punto de partida de una serie de reuniones que habremos de tener con usted. Seguramente que en otra ocasión habremos de invitar también al resto de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en que puntualmente habremos de ir abordando cada uno de los temas específicos de esta actividad tan importante que se desarrolla en el país y que es punta de lanza también del desarrollo del mismo país, que genera mucha riqueza, que genera mucha certidumbre en cuanto a que este país debe ser competitivo en todos los órdenes.

Tema de los asuntos generales, que es muy breve, informándoles que les hemos entregado una propuesta de plan de trabajo que queremos que lo revisen y que tengamos a más tardar el próximo día martes sus puntos de vista, para poderlo enriquecer. Es enunciativa la propuesta del plan de trabajo. Será fundamental lo que ustedes nos puedan aportar para enriquecerlo y que de aquí en adelante podamos tomarlo ya como el documento guía que permita las actividades también en esta Comisión de Comunicaciones.

También le estamos entregando un disco que contiene las iniciativas pendientes de dictamen y las propuestas de puntos de acuerdo, así como una minuta del Senado, que será fundamental también que nos hagan saber sus puntos de vista, no sin antes comentarles que el próximo martes habremos de reunirnos a las 9 horas aquí en la Cámara de Diputados también, con el señor subsecretario de comunicaciones, Jorge Álvarez, que viene a darnos una plática acerca de los temas tan importantes que tiene esa subsecretaría y lo que se pudo avanzar en este sexenio que está a punto de concluir.

Para concluir la reunión, agradecerle mucho a los integrantes de la comisión, a las diputadas y a los diputados y particularmente al presidente de la Cofetel por esta interesante y muy importante reunión de trabajo.

Clausura

El presidente de la comisión dio por clausurada la reunión a las 11:20 horas del día 9 de noviembre de 2006.

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente; Adriana Dávila Fernández, Nabor Ochoa López, Gloria Rasgado Corsi, César Horacio Duarte Jáquez, Carlos Alberto Puente Salas, Irma Piñeyro Arias, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES, CORRESPONDIENTE A SU CUARTA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006

Siendo las 9 horas del 14 de noviembre de 2006, en el salón B del edificio G, en San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 14 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (presidente), Adriana Dávila Fernández (secretaria), Nabor Ochoa López (secretario), Gloria Rasgado Corsi (secretaria), César Horacio Duarte Jáquez (secretario), Carlos Alberto Puente Salas (secretario), Irma Piñeyro Arias (secretaria), Mariano González Zarur, Luis Enrique Benítez Ojeda, Jericó Abramo Masso, Eduardo Sánchez Hernández, Miguel Ángel González Salum, José Guillermo Fuentes Ortiz, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Elia Hernández Núñez, Alonso Lizaola de la Torre, Martín Malagón Ríos, Apolonio Méndez Meneses, Francisco Javier Paredes Rodríguez, Demetrio Román Isidoro, Antonio Vega Corona, Alberto Amaro Corona, Francisco Calzada Vázquez, Francisco Márquez Tinoco.

Declaratoria de quórum

La diputada Adriana Dávila Fernández corrobora la existencia de quórum legal y en virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, dio por iniciada la reunión.

Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Presentación del subsecretario, con motivo de las comparecencias adicionales a la del secretario, y asuntos generales.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Buenos días, compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Comunicaciones.

Tenemos la presencia del señor subsecretario, licenciado Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones, a quien agradecemos de antemano su generosidad de aceptar venir a la Cámara de Diputados a tener esta importante reunión adicional a la comparecencia que tuvo aquí ante las comisiones de Comunicaciones, y de Transportes, el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola, para que en los temas particulares que tienen que ver con la dependencia que ellos encabezan, en un ambiente de absoluto respeto, de seriedad, pero también de un compromiso, pudiéramos tomar acuerdos importantes.

Particularmente agradecemos al subsecretario en razón de que los tiempos ya están muy acotados, señor subsecretario, porque la entrega y recepción está en plena actividad y que en pocos días habrá de concluir este sexenio.

La diputada Gloria Rasgado Corsi: Para nosotros es importante venir a este tipo de reuniones, pero nos gustaría -y esto queremos que lo tomes, presidente, como una sugerencia-, que cuando viniéramos trajéramos un orden del día, para que todos los diputados conociéramos el tema.

Yo creo que aquí hay que ver el presupuesto, las iniciativas, las tareas que cada comisión tiene que desarrollar, y creo que hasta estos momentos no lo hemos podido hacer.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al señor licenciado Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones, para entrar en el tema, que tiene que ver con su subsecretaría, y que es una reunión particular, solamente de esta subsecretaría, como habrá reuniones también con el subsecretario de Infraestructura, con el subsecretario de Transporte de esta Secretaría de Comunicaciones y con los servidores públicos de las demás dependencias que tienen que ver con el sector comunicaciones y transportes.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Álvarez Hoth: Es para mí un honor estar aquí con ustedes. Vengo a platicar con ustedes sobre el subsector comunicaciones. Abarca todo lo que involucra telecomunicaciones. Hasta el 11 de mayo de 2006 abarcaba también todo lo que era radio y televisión. A partir del 11 de mayo, cuando entró en vigor la Ley de Medios, la modificación a la Ley de Medios, el sector de radio y televisión fue entregado para su regulación a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La Subsecretaría de Comunicaciones tiene facultades concurrentes en materia de telecomunicaciones con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien propone, hace opiniones, que son recibidas en la Subsecretaría de Comunicaciones y son turnadas o decididas por la subsecretaría o al secretario para su decisión final.

Tal es el caso de las concesiones, de las modificaciones de las concesiones, del otorgamiento de permisos, de las extensiones, prórrogas de las concesiones, las sanciones.

La Cofetel es un órgano desconcentrado de la secretaría; tiene autonomía para regular el sector, sobre todo en los temas de interconexión.

Pero la parte de política, la parte normativa, la parte de directiva en asuntos internacionales, en otorgamiento de concesiones, en cobertura social, recae en la Secretaría de Comunicaciones y el brazo operador de la secretaría en estos temas, es la Subsecretaría de Comunicaciones.

Hemos diseñado a lo largo de la administración del Presidente Fox una política pública en materia de telecomunicaciones que gira a lo largo de dos estrategias: la de convergencia -que es la parte derecha del círculo- y la estrategia de cobertura social.

Estas dos estrategias nos permiten atender las necesidades de mayor cobertura de servicios, mayor diversidad de servicios de telecomunicaciones, mayor calidad de servicio de telecomunicaciones y menor precio, en los dos mercados o que es el mercado que tiene ingreso disponible para pagar por los servicios, y otro gran sector de nuestra población que no es menos del 40, 45 por ciento, que requiere de algún tipo de apoyo de cobertura social, toda vez que no tienen el ingreso disponible para poder recibir los servicios de telecomunicaciones de manera normal.

¿Cómo diseñamos esta política pública? Fundamentalmente desarrollamos una serie de programas que no existían cuando empezó esta administración, en la parte de cobertura social. Se constituyó y desarrolló el Fondo de Cobertura Social, con apoyo de este Congreso, se nos aportaron 750 millones de dólares ? de pesos. Hemos ejercido ya 87 por ciento, mediante dos fondos: el fondo número uno y el fondo número dos, que nos han dado cobertura para llegar a 9 millones de habitantes, de lugares donde hay personas que tienen pocos recursos, con un tipo de telefonía que, lo único que se paga es la llamada saliente a través de una tarjeta de prepago.

También se constituyó el sistema nacional en México que nos permite llegar con 7 mil 500 ya operando y vamos rumbo a 10 mil centros comunitarios digitales en el país. También tenemos un programa de telefonía rural con más de 30 mil unidades instaladas.

A través de estos programas hemos logrado que llegue la telefonía y los datos a los lugares donde antes no lo tenían. En la parte de la convergencia el mercado normal de la telefonía fija, la telefonía móvil, el tronking, que es el radio, la televisión y el audio restringido como lo que es el cable y el satélite, y la televisión y el audio abiertos.

Además, supervisamos la operación de dos organismos descentralizados del gobierno federal muy importantes, que son el Servicio Postal Mexicano y Telecomunicaciones de México.

El sector ha crecido en la administración del Presidente Fox 12 puntos por arriba del PIB del país. Si el PIB del país fue 3 por ciento, el PIB nuestro fue de 15; si el PIB del país fue de 2, el PIB nuestro fue de 14.

¿Por qué tenemos inversiones por 29 mil millones de dólares? ¿Por qué tenemos ventas de mercado del orden de 50, 60 mil millones de dólares? ¿Por qué tuvimos la inversión de telefónica móvil con 6 mil millones de dólares? Pues por una simple y sencilla razón.

Lo que se ha generado en este sector en estos seis años ha sido certidumbre.

Nuestra línea ha sido la de sí, que se regule; sí, que se controle a quien exceda; pero sobre todo, también sí que se apoye a quien invierta.

Todo lo demás puede ser muy bueno para que salga en los periódicos, pero al final, lo que genera desarrollo en este sector es certidumbre para que quien invierte pueda seguir invirtiendo.

Desarrollamos el sistema nacional en México; utilizamos la tecnología satelital para esto. Porque los satélites bañan todo el territorio nacional. Donde no hay cables, donde no hay alambres, donde no llega la telefonía celular, donde no llega ningún otro medio, el satélite llega.

Fuimos y negociamos con los operadores satelitales, que nos dieran gratuitamente, sin costo, transpondedores, que es lo que en el espacio sería en lo que se divide un satélite.

Invitó a privados y se les dijo: Lo negociamos; el gobierno pone algo de dinero, que es la menor parte, y el privado pone el dinero que hacía falta y opera la red y la propiedad de la red es privada.

El gobierno no es normalmente un buen operador, la normatividad asfixia la operación en este tipo de cosas al gobierno; es demasiado estricta. Entonces, la participación del sector privado garantiza la continuidad y la eficiencia y en México se tienen ya operando tres redes satelitales y vamos por la cuarta red satelital, que ya se está licitando y estará asignado el concurso antes de que lleguemos al 30 de noviembre.

Con esto vamos a llegar a 10 mil puntos de conectividad satelital. La inversión por parte pública ha sido relativamente menor y los beneficios son muy grandes, porque tenemos centros interactivos bidireccionales de datos en escuelas, en bibliotecas, en centros de salud, en centros de desarrollo social.

Sí, se tienen disponibles 346 millones, es un fideicomiso, y en los fideicomisos públicos Hacienda no retira el dinero, lo aporta como fideicomitente y ya está ahí; entonces la administración que llega tiene dinero con el cual puede hacer otros proyectos de cobertura social y el fideicomiso sigue operando.

Los fondos de cobertura social van a beneficiar a 9 millones de mexicanos, de los más necesitados.

La teledensidad, que es como se mide la penetración del teléfono en México y en el mundo, en ciudades como México, del orden de 55, 60 por ciento, y en Oaxaca, de 3 por ciento, para dar una media de país de 20, 21.

Habría que apoyar que el fondo siga teniendo recursos, no sólo éstos, porque esto alcanzará para tal vez otra etapa del fondo, sino asignarla en el presupuesto que se va a aprobar recursos al fondo y pedirle a la secretaría que continúe con los fondos de cobertura social.

El modelo ha resultado exitoso; está dando penetración telefónica en comunidades donde no había teléfono.

El acuerdo de convergencia es este documento que culmina toda la estrategia de convergencia de la administración que termina el 30 de noviembre.

La convergencia es que todas las redes proporcionen todos los servicios. La tecnología permite que una red que antes nada más daba telefonía, pueda dar datos y posteriormente, ya inclusive, pueda dar video.

Ahora las redes, todas, pueden dar voz, datos y video. Esa convergencia lo que genera es competencia. La competencia genera baja de precios, incremento de cobertura, incremento de calidad y diversidad.

Para aterrizar este asunto tuvimos que llegar a un gran acuerdo, porque los intereses de los privados, que siempre son intereses monetarios, estaban en el sentido de que no se les compitiera en sus mercados.

Hubo qué hacer un gran acuerdo de convergencia, que fue publicado recientemente y que tiene tiempos muy claros y establecidos para que la Cofetel ejecute publicación de convenio-marco y resolución de portabilidad.

La teledensidad hoy es de 21 por ciento y el país ha crecido en los últimos seis años en telefonía fija, si lo vemos aquí, 9 millones de líneas.

La parte de telefonía móvil. Hemos crecido de 14 millones de líneas que tomamos la administración, a 39 millones de líneas? estimamos que muy pronto vamos a llegar a los cuarenta y tantos millones, 50 millones de líneas.

"El que llama paga", que se debe traducir en reducción de tarifas, que se debe traducir en una serie de cosas que ya el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones vino y comentó con ustedes.

Por parte de telefonía de televisión y audio restringidos hemos crecido de 3.2 millones de hogares que usan televisión por cable, de microondas o satelital, a 6 millones de hogares.

En materia satelital en los últimos seis años, señores diputados, cuando nosotros empezamos la administración había un operador satelital, que era un monopolio y que además estaba quebrado, que es Satélites Mexicanos. ¿Por qué estaba quebrado Satmex? Por una privatización tremendamente mal ejecutada, sobre todo por los privados.

"Te voy a comprar Satmex, pero como te lo voy a comprar, voy a dar para garantizar el dinero que pedí", la misma empresa.

Porque el gobierno se quedó con 25 por ciento y vendió 75, y ese 25 por ciento al contenerse deuda, para poder comprar Satmex y haberse dado en garantía el 100 por ciento de las acciones de la empresa, generó que hubiera lo que se llama un "menoscabo para el gobierno".

Los estadounidenses nos abrieron el mercado americano en 1997-98 y se pactó que dos años después, en el 99, México abriría de este lado. Era 2001 y no lo habíamos hecho. Es decir, los americanos habían abierto; Satmex ya vendía 65 por ciento de sus 70 millones de dólares de lado americano y no habíamos abierto de este lado.

Hubo que hacer la apertura satelital, se hizo la apertura satelital, Satmex peleó contra la apertura satelital, porque lo que quería era que se le rescatara; no iba a salir financieramente nunca y andaba buscando ser el único operador y ser rescatado.

Satmex hoy -estamos a unos días, el día 27, 28 de noviembre- termina su proceso de reestructura, ya se saneó, ya se limpió la deuda, se bajó de 800 millones de dólares a 350 millones de dólares y se va a colocar en venta, no por el gobierno, porque no es una empresa gubernamental, tiene una participación minoritaria del gobierno, que va a quedar en un 20 por ciento y el otro 80 es privado.

Ya tenemos 12 operadores satelitales en el país con más de 30 satélites cubriendo. El sector satelital fue de los que más se transformó, de los que más se reconvirtió a partir de los seis años que han transcurrido. Porque hay competencia bajaron las tarifas 25 por ciento para los usuarios; Satmex ya se reestructuró y tenemos 12 operadores con más de 30 satélites sobre el país.

Quisiera referirme rápidamente a Telecomunicaciones de México y el Servicio Postal Mexicano.

Cuando lo recibimos, Telecomunicaciones de México perdía algo así como 700 millones de pesos al año; les puedo decir que en el 2006 Telecomunicaciones de México ha logrado en el 2006 la autosuficiencia financiera.

De perder 700 millones de dólares, que representaba cuarenta y tantos por ciento de sus ventas o sea, tenía un 40 por ciento de pérdidas respecto a ventas, hoy ya está en punto de equilibrio y tiene ya un procedimiento de bancarización en proceso. Proporciona ahorro, pagos a las zonas donde las oficinas están instaladas, que son zonas rurales, zonas poco atendidas por parte de ninguna otra sucursal de otro tipo.

Además, de los 12 mil millones o 14 mil millones de dólares de migrantes, que se mandan a nuestro país, Telecomunicaciones de México opera del orden del 11, 12 por ciento. Si son 14 mil millones de dólares de dinero que viene de Estados Unidos para acá, por el giro Telecom, se está pagando el giro "paisano", se llama, se está pagando del orden de mil 300, mil 400 millones de dólares.

Telecomunicaciones de México es un organismo de índole social, que tiene que ser autosuficiente, al igual que el correo, la tendencia que tenía Telecomunicaciones cuando lo recibimos, era absolutamente desastrosa, se hablaba de cerrarlos.

Se paga también el Programa Oportunidades, se paga por Telecomunicaciones de México; ahí se están pagando del orden de mil 300, mil 400 millones de dólares.

El Servicio Postal Mexicano lo recibimos también perdiendo. ¿Cuánto dinero se perdía en Servicio Postal? 850 millones de pesos. Hoy el Servicio Postal Mexicano está perdiendo menos de 200 millones de pesos y esperamos que en el 2007 ya logre la autosuficiencia financiera.

Se ha logrado reestructurar las rutas, se ha logrado eficientar los costos, se ha logrado atraer más clientes, se ha peleado una batalla fuerte con las mensajerías paralelas que penetran en mercados del correo que no debieran, que la ley prohíbe.

Aquí hay un reto para la legislación, para los legisladores. Hay que modernizar la Ley del Servicio Postal Mexicano. ¿Qué no pudimos hacer en el Servicio Postal? Cambiar la Ley del Servicio Postal Mexicano. ¿Qué sería benéfico para el país, para tener un correo como se merece? Modificar la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Si hoy se respetara la Ley del Servicio Postal Mexicano, no existirían las mensajerías que ustedes conocen para mandar papeles como aceleradas. Porque la ley establece que todo el tema del correo en correspondencia es exclusivo del correo.

En el sexenio del doctor Zedillo se permitió, así "se permitió", que se metieran a dar estos servicios, con lo cual se generó un servicio que era necesario, no se modificó la ley, pero entonces eso ha generado una distorsión en el mercado muy grave.

Al correo generalmente se le reserva, se le debiera reservar más o menos 350 gramos. Todo sobre carta o papel de menos de 350 gramos, debiera de ser enviado de manera exclusiva por el correo y todo aquel que le quiera competir al correo, en 350 gramos o menos, debiera de cobrar una tarifa superior a la que cobra el correo y debiera de dar un servicio de valor agregado, como puede ser la personalización de la carta, como puede ser el envío a domicilio, etcétera, domicialización.

En algunos países, como Estados Unidos, el correo nada más es el único que puede tocar el buzón de la casa. Lo que hacen los países es que le dan al correo una reserva y dicen: Sí se pueden meter los otros competidores en esa reserva, siempre y cuando cobren arriba del correo y den un servicio de valor agregado.

Nuestra ley, como está, no prevé 350 gramos, sino un kilo, y nadie podría hacer nada. Esa ley hay que modificarla, hay que cambiarla. Hay todo un proyecto ya redactado en el Servicio Postal Mexicano, voy a pedir que lo envíen por favor a la Comisión. Y yo creo que es un tema que tendría un enorme impacto.

Esto generaría los recursos que le hacen falta al correo. El correo tendría recursos para inversión, para la modernización de los procesos que hacen falta y que tengamos un correo del tipo que debemos tener.

Al correo ya se le limpió. Pero no se le hicieron más cuartos ni se le pudo remodelar la casa, ¿por qué? Porque falta inversión. Al correo brasileño le metieron del orden de 6 mil millones de dólares para asearlo, para rehacerlo y modificarlo. El correo mexicano no creo que necesite 6 mil millones de dólares, pero sí va a necesitar su buena cantidad de dinero y puede salir. Pero lo principal sería la modificación de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Agradecerles, decirles que estos casi seis años que llevo de subsecretario -y que además soy el único subsecretario que ha durado esos seis años en los últimos creo que 40 años.

Me ha permitido entender a profundidad el sector, la regulación y como vengo del sector, en el sector privado también tengo una visión de qué puede ser lo que pasa allá afuera. Yo les concluiría diciendo que lo más importante en este sector es la regulación, sí; es por supuesto el control de los excesos, la agenda de evitar la constitución y crecimiento de monopolios; es un sector que al estar privatizado al 100 por ciento, que se tomó desde la privatización de Teléfonos de México en 1990, es un sector que requiere certidumbre e incentivos para invertir.

La única manera de crecer y desarrollar nuestro país, es dando acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, a todos y cada uno de los mexicanos. Porque da acceso a niños que no tienen en la sierra tarahumara acceso de otra manera, a Internet y les cambia la vida.

Ojalá nunca se pierda de vista que es muy importante que la Comisión Federal de Competencia controle y regule a todo el mundo y los ponga en orden, que no se excedan, pero que no se les olvide el debate de cuánto se está invirtiendo, cuánto dinero realmente se está traduciendo en infraestructura y en servicios.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muchas gracias, licenciado Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

Cedemos el uso de la palabra al compañero César Horacio Duarte Jáquez.

El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Hemos observado con atención esta explicación amplia que el subsecretario Álvarez Hoth nos ha dado del tema de telecomunicaciones y llama poderosamente la atención el crecimiento que ha tenido sin duda las telecomunicaciones.

Hablar de que hay por cada dos mexicanos un teléfono celular es una cifra que llama la atención.

El funcionamiento de la vía satelital, si bien aún es excesivamente caro, pues puede ser una alternativa que con una visión de estrategia del Estado mexicano, podamos con mayor cobertura generar de manera importante una baja en los costos de la operación de este sistema tan importante.

Que ese crecimiento, si bien lo ha aprovechado la secretaría en una estrategia, también se debe a un fenómeno internacional en el que ahora ha sido mucho más fácil y práctico acceder a los medios y lo vemos con la promoción y la competencia de las compañías celulares.

"El que llama paga", que me encantaría, señor subsecretario, nos diera su opinión y sobre todo una explicación al funcionamiento del mismo.

Llama poderosamente la atención la expresión que hace de Sepomex. El Servicio Postal Mexicano es una institución que debe mantener el Estado mexicano como una institución fundamental, estratégica y sobre todo, para el servicio postal a donde no es rentable para ninguna empresa privada, la garantía y seguridad de que este servicio se le presta a todos los mexicanos.

Exhorto a la Comisión a que hagamos nuestra una iniciativa de todos los partidos para que, con las expresiones y la voluntad expresa del subsecretario, nos enviara lo que se tenga basado en el tema y pudiéramos constituir una iniciativa que nazca plural, desde el seno de la Comisión y pudiéramos echarle una buena mano al servicio postal, que es un asunto que debemos atender.

El tema de Telecom, Telégrafos era una empresa que naturalmente iba a la baja. Ha sido desplazado el sistema de los telégrafos, de los telegramas y se le ha dado una nueva faceta a esta institución, que también es importantísimo no sólo mantenerla, sino fomentarla e impulsarla para que pueda competir y mantenerse como un órgano de estrategia, insisto, del Estado mexicano.

Y un tema fundamental es el de Satmex. ¿Cuáles son los acuerdos establecidos con los Estados Unidos de manera puntual?

¿Qué prestaciones y qué cobertura tienen empresas mexicanas que prestan este servicio satelital en el acuerdo que usted bien marca, que se tiene con Estados Unidos?

¿Cuál es la conveniencia y oportunidad que encontramos en un nicho de un país vecino, de la economía más importante del mundo, qué oportunidades se reflejan a México en el ámbito global para competir con las empresas satelitales del mundo?

A mí me parece que la experiencia que se acumula es importante que la comparta y quisiéramos mantener una comunicación y enriquecer así, para el bien del país con esa experiencia, pasos que tendríamos que dar desde la Cámara de los Diputados.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra a la compañera Irma Piñeiro Arias, de Nueva Alianza.

La diputada Irma Piñeiro Arias: Es muy importante para nosotros conocer de viva voz, de quien tiene la responsabilidad del gobierno del Estado mexicano, de un área fundamental y estratégica para el desarrollo de nuestro país.

Consideramos que la expansión y la modernización de la infraestructura en telecomunicaciones, en radio y los sistemas que corresponden, son obviamente los pilares que nos van a ubicar en una real competencia en este mundo globalizado.

Pero hay un asunto que me interesa conocer. Es respecto al protocolo de 2005 que se firmó en la Ciudad de México el 27 de julio del año pasado, que es relativo a la adjudicación y uso de la banda de 308? 399.9 megahertz, para los servicios fijo y móvil, terrenal, excepto radiodifusión, a lo largo de la frontera común.

Me interesa mucho que usted nos pudiera comentar también que en lo de telefonía rural, ¿qué pudiéramos hacer nosotros, para que las comunidades rurales, las comunidades marginadas, tuvieran un pronto crecimiento que se reflejara en números más claros.

Señor subsecretario, si pudiera precisarnos de qué manera podemos hacer más ágiles a estos recursos.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero Martín Malagón Ríos, del Partido Acción Nacional.

El diputado Martín Malagón Ríos: Quiero referirme muy puntualmente al acuerdo de convergencia que se ha venido dando, que también es un esfuerzo del gobierno mexicano en buscar, concretar y evitar esas asimetrías que se ha dado dentro de la ley, sobre todo la Ley de Radio y Televisión.

Hay una inquietud muy fuerte, sobre todo de la gente que se dedica a la industria de la radia y televisión por cable, en el sentido de que no se han dejado muy claros, si bien es cierto se está manejando tecnologías analógicas y se va tendiendo a lo que es la digitalización. La gente dice: Nos sabemos qué es o qué tecnologías es la que nos va a requerir telecomunicaciones en México.

Una vez que se de a conocer las nuevas tecnologías, qué reglamentación y qué normatividad va a aplicarse. Además, es de que sí, una vez que hay estos cambios, si va a haber manera de tener financiamiento.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel González, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ángel González: Señor subsecretario, debemos reconocer que se ha avanzado mucho en materia de telecomunicaciones en los últimos años, y esto gracias a la apertura, a la regulación, pero sobre todo a la gran inercia que se ha dado en esta materia en todo el mundo, en la que México se ha insertado y se ha insertado muy bien.

En la manera cómo se rescató Telecom y cómo ha venido también desarrollándose este rescate para Telégrafos? perdón, el Servicio Postal Mexicano.

Le pregunto si en los nuevos servicios que da Telecomunicaciones de México se incluye alguna comisión para los usuarios.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Le pedimos a nuestra compañera Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática, que haga uso de la palabra.

La diputada Gloria Rasgado Corsi: Tenemos aquí la conclusión de un estudio donde se dice que el decreto, en el primer párrafo, se establece una simetría de derechos y de ventajas competitivas a favor de los concesionarios de radiodifusión en materia de espectro radioeléctrico como nuevo.

El segundo párrafo nos dice que establece una simetría de derechos y ventajas competitivas a favor de los concesionarios de radiodifusión.

Creo que los diputados estamos aquí para legislar. Y para ver en qué estado se encuentran las iniciativas, en qué estado se encuentra el decreto del acuerdo de la convergencia, en qué sentido se va a dar solución a la "Ley Televisa".

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al compañero Francisco Márquez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Márquez Tinoco: Creo que algunos de los cuestionamientos de las apreciaciones que han hecho los compañeros diputados sin duda coinciden también con lo que a mí me interesaba comentar.

En el asunto de Telecom, ahí se está pagando a los beneficiarios del Programa Oportunidades, efectivamente. Pero sin duda el programa sigue siendo insuficiente, porque bueno, hay gentes de localidades muy alejadas, de cabeceras municipales donde están ubicadas las oficinas de Telecom y bueno, pues tienen que trasladarse hasta cuatro o cinco horas algunas personas para poder realizar el cobro de este programa.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Muchas gracias al compañero, y para concluir la participación de los ciudadanos diputados, cedemos el uso de la palabra a Eduardo Sánchez Fernández, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Eduardo Sánchez Fernández: Desde luego, la importancia de las telecomunicaciones en el desarrollo económico de nuestro país, en el desarrollo social, es importantísimo.

Y desde luego que uno de los retos más importantes es abatir la famosa brecha digital, con el propósito de que la mayor cantidad de mexicanos tengan acceso a Internet y que este mundo que se ha hecho cada vez más pequeño a través de esa herramienta, pues esté al alcance de quienes más lo necesitan y de quienes más se pueden ver beneficiados con la tecnología de Internet.

Le pregunto su posición o su opinión respecto de la conveniencia de que el próximo gobierno termine con la doble ventanilla, si es que queda algún resabio aún de esta doble ventanilla y que la Subsecretaría de Comunicaciones solamente tenga o exista una oficina y que se elimine un poco esta visión de la doble gestión que existe en la SCT.

¿Cuál sería su posición respecto de las comercializadoras de servicios de telecomunicaciones, que establece la ley de 95? Muchas gracias.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Cedemos el uso de la palabra al señor subsecretario, licenciado Jorge Álvarez Hoth.

El subsecretario de Comunicaciones, licenciado Jorge Álvarez Hoth: Voy a empezar con César Horacio Duarte. Mi comentario real de "El que llama paga", yo le diría a esta Cámara de Diputados que tienen que ponerse de acuerdo. Es decir, no pueden mantener este estado, donde existen unos que no quieren y otros que sí quieren.

"El que llama paga nacional" es bueno, "El que llama paga nacional" debiera ejecutarse, pero como todos ustedes saben, es un problema de tarifas de interconexión; es decir, quién le paga a qué, por hacer qué. ¿Cuánto le va a pagar el fijo por completar las llamadas? Ya hubo una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que fue adoptada por Teléfonos de México, por Telcel, por Iusacell, por Unefón, por Telefónica Móvil, por Nextel y fue objetada por Axtel, por Maxcom, por Alestra, por Avantel. Eso separa básicamente a todos los fijos contra los celulares.

En el tema de Sepomex, vamos a mandar a esta Comisión, a su presidente y a todos ustedes, toda la información y el proyecto de modificación a la Ley del Servicio Postal Mexicano, fichas técnicas necesarias, porque yo creo que ahí se contiene todo lo que sería deseable desde el punto de vista del Servicio Postal Mexicano.

En el tema de Satmex y la información sobre los acuerdos que tenemos con Estados Unidos, tenemos un protocolo de servicio de reciprocidad satelital. Quiere decir que nuestros satélites pueden bajar sobre el territorio estadounidense y prestar servicios y sus satélites pueden bajar sobre el territorio mexicano y prestar servicios.

Tenemos un protocolo para servicios fijos por satélite y tenemos un protocolo para servicios directos al hogar, DTH, que se llama. Básicamente Los servicios fijos por satélite son aquellos servicios que se proporcionan a través de una banda satelital a un operador, por ejemplo, a Teléfonos de México por transmitir voz o a alguien que a su vez presta un servicio al mercado, que presta al usuario final.

Estos protocolos de reciprocidad satelital, siempre que se abra el mercado estadounidense a los servicios mexicanos, yo soy de la idea de que son más las oportunidades que los problemas, porque mientras ellos vienen a competir por un mercado que es infinitamente más pequeño y en el que además ya están posicionados operadores mexicanos, como puede ser el caso de Satmex o el caso de telefonía, o en el caso de la televisión, el penetrar el mercado estadounidense tiene enormes oportunidades, dado su tamaño y dimensión.

Esos acuerdos de reciprocidad satelital se firmaron en 1997 y 98, allá cuando estaba la administración anterior y yo creo que son acuerdos benéficos para nuestro país.

Diputada Irma Piñeiro Arias, mi comentario es sobre la certeza de la inversión, pero también a la competencia, estoy totalmente de acuerdo. Lo único que hay que cuidar es que la competencia se dé, pero en efecto, se genere la inversión.

Si usted ve cómo viene la consolidación del mercado de telecomunicaciones, es acelerada. En celulares ya nada más tenemos cuatro grupos; en telefonía fija pronto vamos a tener no más de cuatro o tres grupos y van a ver las consolidaciones que se van a dar. Ahí estuvo Axtel, que ya se fusionó con Avantel.

En satélites ya nada más tenemos, en el mundo, tres operadores serios, grandes.

En televisión satelital de cable tenemos un operador satelital que es el único que existe, y en cable tenemos mil 200 concesiones; esas mil 200 concesiones de cable se van a fusionar y vamos a acabar teniendo cinco, seis, diez grupos de cable grandes; ésa es la tendencia internacional.

Tenemos que lograr que esta tendencia de concentración se de en un ámbito de competencia y ahí tiene que operar, de manera conjunta, la Cofetel con la Cofeco. Quien puede ser la llave y tiene esa vocación y la tiene muy clara hacia la competencia, es la Comisión Federal de Competencia, que es Eduardo Pérez Mota.

En cuanto al protocolo de 308 a 309 megahertz de servicio fijo o móvil, Estados Unidos-México, es un protocolo y nuestro objetivo en ese no es otra cosa más que evitar las interferencias de nuestros servicios con los americanos.

En cuanto al fondo de cobertura social, ¿qué hacer para que se siga? Denle lana, apórtenle en el presupuesto del año que entra una cantidad de dinero que yo me permitiría sugerir que arrancando la administración no fuera de menos de otros 750 millones de pesos, que sumados a los 346 que les vamos a dejar, les daría mil millones de pesos.

Creo que pueden hacer unos cinco o seis programas de cobertura social con ese dinero, que le pegue a las zonas que ya están ubicadas, son aquellas que el INEGI marca claramente que son las más necesitadas.

Generamos tráfico de Estados Unidos y lo único que hicimos fue poner los teléfonos en las casas de los que las reciben. Pueden hacer llamadas pagando en prepago una tarjetita, pero con la tarifa de una caseta pública, de a peso el minuto, no la tarifa cara.

Ya las penetraciones se están dadas en zonas que no había ni teléfono.

La intervención de Martín Malagón Ríos, del PAN, sobre el acuerdo de convergencia, la preocupación que existe en la industria del cable.

En general la industria del cable ya está en una posición de mucho mayor tranquilidad en cuanto a las condiciones asimétricas que se le pusieron a Teléfonos de México con respecto a los cableros y van a participar en el acuerdo de convergencia.

¿Qué reglamentación y normatividad? Pues está escrita en las leyes y en los reglamentos. Es cuestión nada más de revisarla o que se les aclare.

Financiamiento. Es una situación totalmente privada, son negocios privados, no tiene por qué participar el gobierno y un cambio gradual está concebido por la simetría que concibió la Comisión Federal de Competencia, en donde en las zonas en donde no hay bidireccionalidad les dio dos años para instrumentar la direccionalidad antes de que se haga la convergencia.

Los comentarios del señor diputado Miguel Ángel González Salum, en cuanto a Telecom, ¿cómo se rescató? Perdón que me vea tan simple, pero yo vengo de hacer negocios. Hay nada más dos formas de rescatar una empresa que está perdiendo: incrementar las ventas y reducir los costos.

Si haces las dos y las haces bien y tienes un mercado, generalmente haces utilidades. ¿Qué hicimos? Pues incrementamos las ventas, subimos los precios donde había qué subirlos, matamos los subsidios cruzados, independizamos por unidad de negocio, dejamos de subsidiar a todo el gobierno federal, que se le subsidiaba todo y no pagaba, se hicieron contratos específicos, se hizo que pagaran y los costos se redujeron.

¿Cuál es el principal problema de Telecom y Sepomex? El costo del personal, que aunque se dice que los carteros ganan poco, los carteros ganan mucho. La realidad es que un cartero gana muchísimo más que un cartero de cualquier compañía competidora, entre los distintos aumentos y negociaciones que se hacen a nivel gubernamental.

Y en Telecom es lo mismo. La nómina de Telecom incluye la friolera de 12 mil trabajadores y la nómina de Sepomex, incluye 20 mil trabajadores. Entonces, si bien son fuente de empleo, la verdad es que si se compara lo que es el gasto de servicios personales o sea, los sueldos, con todo lo que implica la carga social ahí metida, pues es infinitamente más cara que cualquier carga social que se pudiera tener en otro lado.

Yo lo que creo que se tiene que hacer es cambiar la Ley del Servicio Postal Mexicano, independizar la gestión del Servicio Postal Mexicano, como siguiente paso, para que ya no esté sujeta a los vaivenes gubernamentales centrales y dejar que el Servicio Postal Mexicano, eventualmente pueda ser, con control de gobierno, yo nunca recomendaría que dejara de estar en control de gobierno, puedo puede tener inversión privada; puede ser pública o privada; puede colocar en bolsa.

Entonces sí se puede si se le genera el marco normativo. Pero si no se modifica esa ley y no se transforman los esquemas, difícilmente se va a poder avanzar más.

Ya llevamos en la junta de Telecom mensualmente 170 mil transacciones en un mes.

Un millón de transacciones mensual.

Si, más o menos 120, 100, 120 millones de pesos, un ya negocio interesante.

Telecomunicaciones de México es lo que tiene más cerca el gobierno para convertirse en una banca de desarrollo social, mucho más cerca que lo que es el Bansefi.

En esta administración se quiso apoyar la banca de desarrollo social a través del Bansefi y el Banrural. Si a mi me dijeran has una banca de desarrollo social, ¿quién tiene los activos? ¿Quién tiene las cuentas? ¿Quién tiene los ingresos? ¿Quién tiene los clientes? ¿A quién es más fácil convertir en banca de desarrollo social, por la red y por lo que maneja? Es Telecomunicaciones de México.

La verdad es que el que tiene oportunidades, el que paga oportunidades, el que paga? operador de la banca social del gobierno y no tiene y no tiene un problema, como tiene Banrural y no tiene un problema como Bansefi.

Si a Telecom se le impulsa, puede ser la banca de desarrollo social de este país.

Diputada Gloria Rasgado Corsi entiendo que el primer decreto, diputada, al que usted se refería, es al de la Ley de Medios en cuanto a las asimetrías que se benefician a los radiodifusores. No tendría yo muchos comentarios, toda vez que ese ordenamiento, pues fundamentalmente fue un proceso legislativo que emanó de la Cámara de Diputados y pasó a la de Senadores.

Los comentarios del señor diputado Francisco Márquez Tinoco, del PRD, respecto a que Oportunidades es insuficiente. Yo diría que no tendría comentario, toda vez que Telecom es pagar Oportunidades, no definir cuánto se paga por Oportunidades, eso lo hace la Secretaría de Desarrollo Social.

Diputada Rasgado Corsi la información que da es clara, precisa y creo que va apoyando al desarrollo de la tecnología y el mercado. Nosotros aquí estamos cubriendo una parte importante, que es ver las leyes, hacerlas, modificarlas o derogarlas.

El subsecretario de Comunicaciones, licenciado Jorge Álvarez Hoth: Finalmente, en la parte de Eduardo Sánchez Hernández, en cuanto a la pregunta de la terminación de la doble ventanilla.

No me atrevería yo a hacer una recomendación específica de "elimínenla o no elimínenla". Yo sí creo que de haber estudiado todo lo que pasa en el mundo y lo que operaría aquí, es que en el mundo el regulador de las telecomunicaciones existe y las funciones de directriz y de política, se mantienen en los ministerios o en las secretarías.

Yo no entiendo cómo puedes estar regulando a un operador y peleándote -porque la regulación te lleva al pleito- y a la vez estarle pidiendo favores para que? hacer negociaciones para que te dé transpondedores. Pues obviamente te van a cambiar los transpondedores y la cobertura social, por la negociación de la regulación.

Entonces, la cobertura debiera quedar fuera. Los asuntos internacionales debieran quedar fuera. Yo no digo dónde, ¿eh? Si la subsecretaría no existe, pues que no exista, o si se la dan al secretario o como quieran hacerlo, pero debe de quedar fuera la cobertura social, deben quedar fuera los asuntos internacionales.

En cuanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones, comercializadoras, yo creo que las comercializadoras están previstas en la ley, yo creo que las comercializadoras no son nada malo, establecer el reglamento de comercializadoras es bueno porque llega una gente que no va a meter infraestructura ni inversión y se convierte en un mayorista. Es un mayorista, es un cuate que llega y te dice: "Te compro muchos minutos, volumen de minutos y yo voy a revenderlos con una tarifa, con una marca, con un marketing, entonces puede crecer el mercado de los operadores establecidos con inversiones.

Los comercializadores no necesariamente son malos; obviamente si hay prácticas de no dar servicio al cliente? o como no tienen inversión, pueden desaparecer de un día para otro; eso tiene que ser regulado por la Comisión, y evitar que eso suceda.

El presidente, diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: Hemos concluido la participación del señor subsecretario Jorge Álvarez Hoth, a quien le agradecemos infinitamente esta gran disposición que tiene de estar este diálogo y cercanía con el Poder Legislativo y, particularmente, con la Comisión de Comunicaciones de esta Cámara de Diputados de la LX Legislatura.

Y que aún cuando faltan pocos días para que concluya su gestión, vamos a estar en comunicación con usted, señor subsecretario, y posteriormente, el 30 de noviembre seguramente lo estaremos por el ofrecimiento que nos hizo aquí en el pleno de la Comisión, y que ya nos había ofrecido la oportunidad que tuve de estar con usted platicando en su oficina.

Realmente estas reuniones que hemos tenido con los servidores públicos del gobierno federal son parte de la información que debemos tener; es información obligada que los legisladores deben tener para que nuestra visión sea amplia, para que nuestra visión alcance, precisamente, los propósitos que tenemos marcados por integrar esta Comisión de Comunicaciones.

Efecto de que pueda ser integral esta información, habremos de invitar también al presidente de la Cofeco, al doctor Eduardo Pérez Mota, en unos días más para que lo que tiene que ver con la regulación o con los actores del mercado, lo tengamos muy claro y que habremos de abrir los espacios de comunicación y de cercanía con los prestadores de los servicios de este sector comunicaciones, para que escuchemos también de ellos sus planteamientos.

También es cierto que es de interés de los legisladores el que podamos escuchar de parte de los prestadores de servicios o de parte de los inversionistas, inclusive, sus puntos de vista de cómo están viendo el comportamiento del mercado, su competencia, cuál es la reacción de los usuarios y cómo, en términos generales, está contribuyendo a que se desarrolle la industria de las telecomunicaciones en el país, que ya es una herramienta obligada para que este país se pueda seguir desarrollando.

Quiero agradecerle mucho a las diputadas y a los diputados de esta comisión que hayan dispuesto en su agenda parte de su tiempo para estar aquí atendiendo la comparecencia del señor licenciado Jorge Álvarez Hot, subsecretario de Comunicaciones, a quien necesariamente le reiteramos muchas gracias por su gran disponibilidad. Jorge, aquí están las puertas abiertas de la comisión. Muchas gracias.

El subsecretario de Comunicaciones licenciado Jorge Álvarez Hoth: Quisiera agradecerles a todos ustedes, decirles que probablemente sea la última vez en este periodo de esta Comisión que yo esté como subsecretario ante ustedes, pero deseo reiterarles que estoy a sus órdenes desde donde me encuentre; les haré llegar mis datos para cualquier consulta, cualquier comentario o cualquier situación en la que yo pueda colaborar, y muchísimas gracias. Me he sentido tremendamente bien acogido. Muchísimas gracias, presidente.

Clausura

El presidente de la comisión dio por clausurada la reunión a las 12:30 horas del 14 de noviembre de 2006.

Diputados: Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, presidente; Adriana Dávila Fernández, Nabor Ochoa López, Gloria Rasgado Corsi, César Horacio Duarte Jáquez, Carlos Alberto Puente Salas, Irma Piñeyro Arias, secretarios (rúbricas).