Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2411, miércoles 26 de diciembre de 2007


Programas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, ANUAL DE TRABAJO 2007-2008

I. Introducción

La Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura, desde su instalación, el 10 de octubre del año 2006, ha presentado cambios en su integración a efecto de refrendar la pluralidad de los grupos parlamentarios de los partidos políticos nacionales con representación en la Honorable Cámara de Diputados.

A un año de trabajo de está LX Legislatura, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública nos encontramos mucho más comprometidos con la población y ciudadanía, por lo que procuramos día a día aportar soluciones legislativas a los problemas que afectan al país.

Que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones esta Comisión contribuye a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Su competencia se corresponde, en lo general, con la otorgada a la Secretaría de Seguridad Pública como integrante de la administración pública federal.

Es por lo anterior, que esta comisión continuará generando reuniones, talleres, foros y todas aquellas actividades que aporten elementos a la labor de la misma, para impulsar todas aquellas iniciativas, puntos de acuerdo, minutas o excitativas que contribuyan a cumplir la función de seguridad pública contenida en el párrafo sexto del artículo 21 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Marco jurídico

El programa de trabajo es el documento que establece en términos generales los objetivos y orientaciones estratégicas, así como el plan de actividades básicas de la comisión.

El presente programa de trabajo tiene su fundamento en lo dispuesto en el inciso a), numeral 6, del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el deber de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo y, en lo aplicable, en lo dispuesto en el acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1997.

En tal virtud, esta Comisión de Seguridad Pública procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el segundo año de ejercicio constitucional.

En ese tenor, se presenta en estas líneas el programa que atiende al periodo que va del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008.

Este programa de trabajo es producto del diálogo y el consenso entre los integrantes de la comisión.

III. Integración

Para este segundo año legislativo, la Comisión de Seguridad Pública ha quedado integrada de la siguiente manera:

Mesa Directiva

Diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya (PRI), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez (PRD), Édgar Armando Olvera Higuera (PAN), Luis Gerardo Serrato Castell (PAN), Armando Barreiro Pérez (PRD), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (PRI), Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), secretarios

Integrantes

Diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI), Agustín Leura González (PAN), Miguel Ángel Arellano Pulido (PRD), Andrés Lozano Lozano (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), Carlos Madrazo Limón (PAN), Gregorio Barradas Miravete (PAN), Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD), Carlos Alberto Torres Torres (PAN), Efraín Morales Sánchez (PRD), Ángel Rafael Deschamps Falcón (PAN), José Luis Murillo Torres (PAN), Manuel Salvador Salgado Amador (PVEM), Silvia Oliva Fragoso (PRD), María Sofia Castro Rodríguez (PAN), Layda Elena Sansores San Román (Convergencia), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI), Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), Martín Stefanonni Mazzocco (PAN), Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN), Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza).

IV. Nuestra misión

Encauzar estratégicamente los asuntos competencia de la comisión, de tal modo que cada decisión y cada acción resulten en beneficio directo de la sociedad.

V. Nuestra visión

Que el Estado mexicano cuente con una legislación en materia de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia que garantice el orden, la legalidad, la seguridad jurídica de sus gobernados, la efectiva coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y que al mismo tiempo, garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos.

VI. Objetivo general

Llevar a cabo un estudio serio y responsable de los proyectos que busquen promulgar y reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos legales federales, con la finalidad de dar respuesta clara a las necesidades y problemáticas sociales, así como elaborar una agenda legislativa que establezca acciones tendentes a resolver de manera pronta y eficaz los asuntos de nuestra competencia.

VII. Objetivos específicos

• Analizar y dictaminar las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y otros asuntos que sean turnados a la comisión.

• Continuar generando los análisis y dictámenes del rezago legislativo existente.

• Dar seguimiento a través de las subcomisiones a los trabajos legislativos.

• Promover la corresponsabilidad y la vinculación de los esfuerzos institucionales con las autoridades jurisdiccionales y del ejecutivo, de los tres órdenes de gobierno y con las organizaciones sociales.

• Generar y dar seguimiento a los encuentros de trabajo y colaboración con instituciones nacionales y extranjeras que ayuden a profesionalizar las tareas legislativas de la Comisión.

VIII. Competencia

El fundamento constitucional de la competencia genérica de la comisión se encuentra en la fracción XXII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I. a XXII. …

XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal;

XXIV. a XXX. …

Así como en los párrafos sexto y séptimo del artículo 21 de nuestra Carta Magna, que determinan:

“La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones policiales se regirá por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.”

“La federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, se coordinarán en los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública.”

En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica de la materia, la competencia de las comisiones ordinarias se corresponde, en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal. Lo anterior, nos remite al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona de manera enunciativa los asuntos competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, razón por la cual son de considerarse los lineamientos siguientes que determinan la competencia de los trabajos legislativos de esta comisión:

A. Establecer la política de Estado en materia de seguridad pública y de combate al crimen y a la delincuencia como una función estratégica de gobierno y que resulta determinante para la estabilidad política y económica.

B. Incidir en el programa sectorial respectivo y realizar proyectos concurrentes con los gobiernos estatales.

C. Consolidar y perfeccionar la constitución, organización y funciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dotándolo de procesos eficaces de integración policiaca, de información e inteligencia y de coordinación administrativa, a través de una segunda generación de reformas jurídicas que logren la revitalización de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que data de 1995.

D. Inducción de políticas y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal en todo el territorio nacional, que permitan salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos;

E. Regular la actuación, capacitación, la profesionalización y el servicio civil de carrera de la Policía Federal Preventiva.

F. Incidir en el ámbito de nuestra competencia, en la aplicación eficaz de los recursos otorgados en materia de seguridad pública a través del Fondo de Aportación a la Seguridad Pública y el Fondo de Seguridad Pública.

G. Procurar la eficiencia y eficacia de los procesos y procedimientos en materia de registro público vehicular.

H. Definir las competencias, normas, mecanismos y acciones para la prevención de los delitos, priorizando la seguridad personal en lugares públicos y en domicilios familiares.

I. Promover la cultura de la denuncia, de la no-impunidad y de la probidad en el servicio público (anticorrupción).

J. Contribuir al establecimiento de una cultura del uso legítimo de la fuerza y del poder coercitivo del Estado que vele por el respeto pleno los derechos humanos.

K. Fomentar la participación ciudadana y la participación social.

L. Normar la organización, dirección y administración de los servicios para la atención a las víctimas del delito.

M. Legislar en lo concerniente a la ejecución de las penas por delitos del orden federal, regular el sistema federal penitenciario, la justicia penal para adolescentes y la organización de las actividades de apoyo a liberados;

N. Integrar a las leyes federales lo preceptuado en tratados internacionales suscritos por México relativos al traslado de los reos, de conformidad con el artículo 18 constitucional;

O. Ser garante de un auténtico avance en el fortalecimiento del federalismo en materia de seguridad pública, consiguiendo que las entidades federativas y los municipios encuentren mejores herramientas en lo político, en lo presupuestal y en lo social.

P. Atender las tareas de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, de acuerdo al informe anual que rinda el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Atentos a lo anterior, deberemos trabajar para tramitar, con la oportunidad posible, las iniciativas, proposiciones, consultas y, en general, los asuntos que nos sean turnados por los diferentes órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

IX. Actividades por desarrollar

1. Dictaminación y atención de los asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Pública durante la LX Legislatura

Las facultades y funciones de este órgano legislativo encuentran sustento en las normas regulatorias del proceso legislativo contenidas en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72 y 73, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, es responsabilidad de los integrantes participar en la resolución de los asuntos que la Mesa Directiva turne a la comisión, aportando elementos que permitan dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnados, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

En cuanto al calendario para el tratamiento de los asuntos pendientes de dictamen, la Comisión de Seguridad Pública considerará prioritario el estudio y dictamen de las minutas que envíe el Senado de la República.

2. Reuniones

Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, la Comisión se reunirá una vez al mes, como mínimo.

Cuando la agenda de asuntos por desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

La comisión sostendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Federal Preventiva, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República, de la Agencia Federal de Investigación y del Órgano Desconcentrado de Readaptación Social.

De igual forma, se sostendrán reuniones de trabajo con funcionarios de las Secretarías de Seguridad Pública y de las Procuradurías de Justicia de los Estados y del Distrito Federal.

Además se prevé que en este segundo año se celebren sesiones de trabajo con las comisiones homólogas del Senado de la República y de los congresos locales; con los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados y con instituciones académicas de renombre.

3. Análisis y propuesta de la asignación de recursos públicos federales en el marco de la discusión y aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2008

La Comisión de Seguridad Pública sostendrá reuniones con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Subcomisiones o grupos de trabajo

Las subcomisiones o grupos de trabajo tienen por competencia lo siguiente:

1. Subcomisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Legislación Penal, coordinada por el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.

• Consolidar y perfeccionar la constitución, organización y funciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dotándolo de procesos eficaces de integración policíaca, de información e inteligencia y de coordinación administrativa, a través de una nueva generación de reformas jurídicas que logren la revitalización de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que data de 1995.

• Normar los términos y condiciones en que las empresas puedan prestar servicios privados de seguridad en dos o más entidades federativas.

• Integrar a las leyes federales lo preceptuado en tratados internacionales suscritos por México, relativos al traslado de los reos, de conformidad con el artículo 18 constitucional.

• Reformas al Código Penal Federal.

• Reformas al Código Federal de Procedimientos Penales.

• Reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

• Narcomenudeo.

• Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

2. Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización, coordinada por el diputado Francisco Javier Santos Arreola.

• Reuniones con las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Reuniones con autoridades de las entidades federativas y del Distrito Federal para conocer sus necesidades financieras, con miras a la discusión presupuestal.

• Fiscalización de recursos públicos federales destinados a la seguridad pública.

• Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

• Mecanismos para la asignación de recursos a municipios.

3. Subcomisión de Prevención del Delito y de Readaptación Social, coordinada por el diputado Edgar Armando Olvera Higuera.

• Inducción de políticas y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal en todo el territorio nacional que, permitan salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos.

• Definir las competencias, normas, mecanismos y acciones para la prevención de los delitos, dando prioridad a la seguridad personal en lugares públicos y en domicilios familiares.

• Promover la cultura de la denuncia, de la no impunidad y de la probidad en el servicio público (anticorrupción).

• Contribuir al establecimiento de una cultura del uso legítimo de la fuerza y del poder coercitivo del Estado que vele por el respeto pleno los derechos humanos.

• Estudio de la realidad delictiva, de los índices de criminalidad, comprendiendo los factores socioeconómicos de la comisión de los delitos.

• Fomentar la participación ciudadana y la participación social.

• Normar la organización, dirección y administración de los servicios para la atención a las víctimas del delito.

• Legislar en lo concerniente a la ejecución de las penas por delitos del orden federal, regular el sistema federal penitenciario, la justicia penal para adolescentes y la organización de las actividades de apoyo a liberados.

• Ley de Ejecución de Sanciones Penales. Sanciones alternativas.

• Centros federales de readaptación social.

4. Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías, coordinada por el diputado Carlos Madrazo Limón.

• Legislar a efecto de crear un Consejo de Diagnostico y Evaluación de Policías, integrado por académicos y técnicos independientes al gobierno y partidos políticos.

• Trabajar para que se genere una partida presupuestal para que el consejo antes mencionado pueda realizar todos los estudios de evaluación y diagnóstico de nuestras policías en México de manera independiente al Ejecutivo federal.

• Procurar un sistema eficaz y confiable que permita conocer las cifras, datos y estadísticas reales en cuanto al índice delictivo de los hechos denunciados a nivel local y nacional, a fin que cada autoridad tenga la posibilidad de implementar acciones concretas para el combate a la delincuencia y a los legisladores nos permita evaluar a los responsables de la seguridad publica y legislar los proyectos de ley necesarios.

• Legislar a efecto de que las evaluaciones y encuestas de nuestras múltiples policías se realicen obligatoriamente cada dos años con total independencia al Ejecutivo federal.

• Crear un sistema nacional para medir progresos de nuestras policías y se generen con ello las políticas públicas necesarias para reformar nuestras policías en México.

• Promover la creación de un registro nacional de policías, con el fin de llevar un seguimiento de los avances y rezagos en materia de seguridad publica.

• Promover reformas de ley a efecto de que mejore la calidad de vida de los policías, en materia de establecer condiciones dignas para su retiro, causas de baja, lo referente a los estímulos y para dotarlos de capacitación profesional y personal en forma permanente.

• Legislar a efecto de generar una partida presupuestal especialmente para la capacitación y la profesionalización de los policías, sin que se puedan destinar estos recursos a otros gastos de la institución.

• Legislar para que la renovación de los mandos sea de acuerdo a los perfiles, para contar con elementos con vocación.

• Legislar a efecto de fortalecer la coordinación entre instituciones y las facultades de investigación, así como la creación de bases de datos en línea.

• Realizar todos los trabajos de enlace con los Congresos locales de todo el país con la finalidad de lograr un consenso nacional sobre la normatividad que deberá ser aplicada en materia de seguridad pública con pleno respeto a las comunidades indígenas.

5. Rezago

La comisión se ha dado a la tarea de abatir el rezago de la LIX Legislatura, por lo que a lo largo del primer año legislativo se ha ido elaborando dictámenes, algunos –obedeciendo al proceso legislativo– se han turnado a las comisiones correspondientes o, en su caso, se han turnado a la Mesa Directiva para sus efectos.

6. Realización de eventos

a) Organización y programación de conferencias magistrales

Para emitir los dictámenes y documentos a través de los cuáles se atiendan los asuntos turnados a la comisión, es indispensable conocer la opinión de personas e instituciones que han alcanzado un nivel especializado en alguna materia en razón de la academia, las funciones que desarrollan o por sus investigaciones.

b) Realización de foros y seminarios

Los foros, seminarios, mesas de trabajo y demás formas de trabajo que permiten conocer las opiniones de universidades, instituciones académicas en general, organismos no gubernamentales, colegios de profesionistas, así como las personas en lo individual, son un medio idóneo para enriquecer el trabajo que realiza la comisión.

Para la organización de los actos y encuentros citados, esta comisión se vinculará con los centros de estudios de la Cámara y con el Senado de la República a fin de programar un calendario –acorde con la agenda de los grupos parlamentarios establecida en el numeral 4 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos–, de los acuerdos, a los que hace referencia el numeral 6 del artículo citado, que se desprendan de la misma.

De manera específica, se propone la realización de eventos sobre los temas siguientes:

• Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los policías federales.

• Derechos y protección de las víctimas.

• Coordinación de los cuerpos policiales y esquemas subnacionales y locales de seguridad pública.

• Incidencia delictiva e impacto de los delitos federales.

• Decreto por el que se expide la Ley de Ejecución de Sanciones Penales.

• Delincuencia organizada.

• Atención a las víctimas del delito.

• Dignificación, profesionalización y registro de los policías.

7. Viajes de trabajo

Los viajes de trabajo a los lugares sede de organismos e instituciones nacionales e internacionales son fuente valiosa de conocimientos que permiten a las diputadas y a los diputados hacer comparaciones sobre textos y ordenamientos legales y constitucionales en la materia.

De igual forma, se planea conocer los Centros Federales de Readaptación Social.

8. Diseño y actualización permanente de la página web de la comisión

Aun cuando la publicidad de los datos y acciones que lleve a cabo la comisión quedarán atendidas en la página general de la Cámara de Diputados, es oportuno mantener un micrositio que se ocupe específicamente de informar a la ciudadanía de las actividades de la Comisión de Seguridad Pública que pudieran ser de su interés, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia que rige la vida del Poder Legislativo, como pueden ser los siguientes:

• Información legislativa: programas de trabajo, informes de actividades, actas, directorio de integrantes, entre otros.

• Publicación de listados de los asuntos, aprobados y pendientes, turnados a la comisión.

• Dictámenes aprobados por la comisión y su estado dentro del proceso legislativo.

• Buzón de contacto con la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

• Fotografías.

• Otra información de interés.

X. Compromisos finales

La comisión desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación.

La mesa directiva de la comisión exhortará permanentemente a los integrantes de la misma, a fin de que acudan puntualmente a las reuniones.

De igual forma, observaremos específicamente lo dispuesto por los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94 y 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La comisión instrumentará mecanismos de autoevaluación de su desempeño y avances, siendo uno de éstos los informes que semestralmente rendirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Las diputadas y diputados integrantes de este órgano colegiado tenemos plena confianza en que, realizando las acciones que hemos determinado en este programa de trabajo, contribuiremos de manera decidida en la solución de un número considerable de los asuntos turnados a esta Comisión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días del mes de diciembre de 2007.

Por la Comisión de Seguridad Pública

Diputados:Juan Francisco Rivera Bedoya (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios, Gregorio Barradas Miravete (rúbrica), Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica), Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Luis Murillo Torres, Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Andrés Lozano Lozano, Miguel Ángel Arellano Pulido, Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), María Sofía Castro Romero, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Efraín Morales Sánchez, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), Yary Gebhardt Garduza, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Manuel Salvador Salgado Amador (rúbrica).


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx