Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2408, jueves 20 de diciembre de 2007


Acuerdos Criterios Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, RELATIVO A LAS COMISIONES DE TRABAJO DE ÉSTA PARA EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Secretarios de la Comisión Permanente
Presentes

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 78, fracción III, de la Constitución General de la República; 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la siguiente propuesta para la integración de las comisiones que requiere para el despacho de los negocios de su competencia:

Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente

Primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura

Único. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores:

Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Presidenta:
Diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD)

Secretarios:
Diputado Joel Arellano Arellano (PAN)
Diputado Adolfo Mota Hernández (PRI)

Integrantes:

Diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN)
Diputada Omeheira López Reyna (PAN)
Senador Héctor Pérez Plazola (PAN)
Senador Jorge Ocejo Moreno (PAN)
Senador Humberto Andrade Quezada (PAN)

Senador Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)
Senador Alfonso Elías Serrano (PRI)
Senador Fernando Jorge Castro Trenti (PRI)

Senador Silvano Aureoles Conejo (PRD)
Diputado Salvador Ruiz Sánchez (PRD)
Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD)

Senador Jorge Legorreta Ordorica (PVEM)

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Presidente:
Diputado Carlos Alberto García González (PAN)

Secretarios:
Senador José Eduardo Calzada Rovirosa (PRI)
Senador Silvano Aureoles Conejo (PRD)

Integrantes:

Diputada Omeheira López Reyna (PAN)
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN)
Senador Luis Alberto Villarreal (PAN)
Senador Guillermo Tamborrel (PAN)
Senadora Adriana González Carrillo (PAN)

Senador Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)
Diputado Samuel Aguilar Solís (PRI)
Senador Fernando Jorge Castro Trenti (PRI)

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD)
Diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD)

Senador Alejandro González Yáñez (PT)
Senador Luis Walton Aburto (Convergencia)

Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Presidente:
Senador Alfonso Elías Serrano (PRI)

Secretarios:
Senador Jorge Ocejo Moreno (PAN)
Diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado (PRD)

Integrantes:

Diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velasco (PAN)
Diputado Gregorio Barrradas Miravete (PAN)
Senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN)
Senador Luis Alberto Villarreal García (PAN)
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN)

Diputado Samuel Aguilar Solís (PRI)
Senador José Eduardo Calzada Rovirosa (PRI)
Diputado Salvador Barajas del Toro (PRI)

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD)
Diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD)

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia)
Diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT)

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 19 de diciembre de 2007.

Comisión Permanente, primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura

Por la Mesa Directiva

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Senador Rubén Camarillo Ortega (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
Secretaria

Senador Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica)
Secretario

Diputado Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica)
Secretario

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario

(Aprobado en votación económica. Diciembre 19 de 2007.)
 
 

QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LX LEGISLATURA

Honorable Asamblea:

La Presidenta de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando que

I. Para el adecuado ejercicio de las facultades y deberes constitucionales y legales que la Comisión Permanente tiene encomendados, es necesario contar con un instrumento normativo que sistematice, interprete y amplíe la normatividad vigente, con la finalidad de hacer más eficiente el desarrollo de sus trabajos.

II. Si bien la regulación existente relativa a la Comisión Permanente presenta diversos vacíos, es posible cubrir gran parte de ellos utilizando diversos métodos de la técnica jurídica y haciendo una cuidadosa revisión de las normas que rigen la organización y funcionamiento de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

III. Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es necesario definir el procedimiento para que la información producida en el ámbito del presente acuerdo pueda ser publicada y difundida con base en los criterios establecidos.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a su consideración el siguiente

Acuerdo

Que establece los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura

Disposiciones generales

Artículo Primero. El presente acuerdo tiene por objeto interpretar e integrar las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen a la Comisión Permanente en lo relativo a la celebración de las sesiones; los registros de asistencia de las legisladoras y legisladores; la formulación, integración y desahogo del orden del día; los procedimientos para las discusiones; el control de acceso a las sesiones y la difusión de los trabajos de la Comisión Permanente.

Artículo Segundo. Los asuntos no previstos en el presente acuerdo serán resueltos por consenso de los integrantes de la Mesa Directiva.

De la celebración de las sesiones

Artículo Tercero. La Comisión Permanente sesionará una vez por semana los días miércoles, o en el día que cite la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el calendario legislativo aprobado por la Comisión Permanente, anexado al presente acuerdo. Las sesiones darán inicio a las 11 de la mañana y tendrán una duración de hasta cuatro horas. La asamblea podrá acordar que se amplíe el tiempo de la sesión cuando existan asuntos cuyo despacho sean de especial interés, o para agotar todos los puntos previstos en el orden del día.

La Presidencia de la Mesa Directiva podrá convocar a sesiones extraordinarias de la Comisión Permanente notificando a los integrantes de la misma cuando menos con 24 horas de anticipación. También por acuerdo de la asamblea podrán celebrarse sesiones en días u horas distintos a los programados.

De las asistencias

Artículo Cuarto. Para verificar que exista el quórum legal para el inicio de cada sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pasará lista de asistencia.

Por ello, y con objeto de contar con el registro correcto de asistencias y solicitudes de uso de la palabra, los representantes de los grupos parlamentarios informarán a la Secretaría de la Mesa Directiva a más tardar al inicio de la sesión los nombres de las legisladoras y legisladores que sustituirán en sus funciones a los titulares.

Una vez declarada abierta la sesión, las legisladoras y legisladores que hayan pasado lista de asistencia no podrán ser sustituidos.

De la formulación, integración y desahogo del orden del día

Artículo Quinto. La Mesa Directiva sostendrá reunión previa el día de la sesión, a las 9:30 horas, para acordar el orden del día correspondiente. Para el efecto, deberá considerar las propuestas que reciba oportunamente de los representantes de los grupos parlamentarios, los dictámenes que le turnen las comisiones de trabajo y, en general, los asuntos que reciba de los otros dos poderes de la Unión, los poderes de los estados, las autoridades locales del Distrito Federal y demás organismos públicos o, en su caso, de la ciudadanía.

Después de esta reunión no se podrá agendar ningún asunto, salvo por acuerdo de la Mesa Directiva.

A esta reunión se invitará a los representantes de los grupos parlamentarios que haya designado cada Cámara.

Artículo Sexto. La legisladora o legislador que requiera la inclusión en el orden del día de una iniciativa, proposición con punto de acuerdo, excitativa, o algún punto para la agenda política, hará llegar la petición a la Secretaría de la Mesa Directiva por conducto del representante de su grupo parlamentario, hasta las 18 horas del día anterior a la sesión en la que se solicita que el asunto sea incorporado.

Siempre que se trate de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, al oficio de petición se anexará el documento en versión impresa y electrónica. El documento impreso deberá contener el nombre y la firma de la legisladora o legislador que la suscribe y el trámite que solicite.

Cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de obvia o urgente resolución, así deberá de señalarse expresamente.

Artículo Séptimo. La Mesa Directiva integrará los asuntos a desahogar durante las sesiones, preferentemente de acuerdo al siguiente orden:

a. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior;
b. Comunicaciones;
c. Solicitudes de licencia;
d. Iniciativas de ley o de decreto;
e. Dictámenes;
f. Proposiciones con punto de acuerdo;
g. Solicitudes de excitativa;
h. Agenda política.
Este orden podrá modificarse por acuerdo de la asamblea.

Artículo Octavo. El Pleno podrá dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, siempre y cuando haya sido publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria. En este caso y de no haber objeción de alguna legisladora o legislador se pondrá de inmediato a votación.

Artículo Noveno. Las comunicaciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se dará lectura a aquellas que deban seguir algún trámite reglamentario. En ningún caso se someterá a discusión o votación de la asamblea una comunicación.

Artículo Décimo. Cuando algún legislador o legisladora solicite licencia deberá dirigir el oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva, especificando la causa o motivo de la petición y el tiempo que permanecerá separado de su encargo.

Artículo Undécimo. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

Toda proposición con punto de acuerdo que vaya dirigida a cualquiera de las Cámaras o cuya materia no sea competencia de la Comisión Permanente será turnada inmediatamente por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión o comisiones de la Cámara que corresponda.

Artículo Duodécimo. Cuando se solicite que se excite a alguna comisión legislativa, el promovente deberá remitir por medio del representante de su grupo parlamentario, un oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que detalle lo siguiente:

a) El autor de la iniciativa, proposición o asunto que se trate;
b) La fecha de presentación y del turno respectivo; y
c) La comisión o comisiones a las que se turnó para su estudio y dictamen.
Una vez recibido el oficio, el asunto será agendado en el orden del día de la sesión para que la Presidencia de la Mesa Directiva informe en su oportunidad de la recepción de la solicitud respectiva y dicte el trámite que corresponda.

Artículo Decimotercero. En el rubro de agenda política se incorporarán aquellos temas de interés general que motivan la discusión de las legisladoras y los legisladores, pero que no entrañan una proposición con punto de acuerdo o algún otro trámite posterior.

Artículo Decimocuarto. A petición de los representantes de los grupos parlamentarios, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente instruirá la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los textos remitidos por los legisladores que tengan por objeto alguna efeméride y la Secretaría General de la Cámara de Diputados gestionará ante el Canal del Congreso la emisión de un programa especial en la materia.

Artículo Decimoquinto. El tiempo de que disponen las legisladoras y legisladores para la presentación de los asuntos es el siguiente:

a) Iniciativas hasta por cinco minutos;
b) Proposiciones con punto de acuerdo hasta por cinco minutos; y
c) Agenda política hasta por cinco minutos para el promovente y cinco minutos para los demás oradores.
Estos tiempos podrán reducirse previo acuerdo entre la Mesa Directiva y los representantes de cada grupo parlamentario, con el objeto de agilizar las tareas de la asamblea.

De las discusiones

Artículo Decimosexto. Los dictámenes publicados podrán ser objeto de dispensa de su correspondiente lectura sólo si fueron distribuidos al menos antes de que se vayan a abordar en la sesión y previa consulta a la asamblea en votación económica. En todo caso, la publicación de los dictámenes surtirá los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Artículo Decimoséptimo. En la discusión en lo general de un dictamen podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición un orador por cada grupo parlamentario en un tiempo no mayor de cinco minutos.

Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pudiendo la Mesa Directiva, en consenso con los representantes de los grupos parlamentarios, determinar los términos del debate en cuanto al número de oradores y tiempo de las intervenciones.

Artículo Decimoctavo. Las proposiciones cuya materia sea competencia de la Comisión Permanente serán turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión de trabajo que corresponda, sin que proceda discusión. Sólo podrán darse dos excepciones:

a) Si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador, en cuyo caso su admisión será discutida y votada por la asamblea, pudiendo intervenir un orador en contra y un orador en pro hasta por cinco minutos, sin que se puedan presentar intervenciones para rectificación de hechos. Si la proposición no hubiere alcanzado mayoría se considerará desechada y no podrá volver a presentarse.

b) Cuando el trámite haya sido solicitado de obvia o urgente resolución y sea calificado así por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, en cuyo caso será leída y puesta inmediatamente a discusión y votación por la asamblea.

Artículo Decimonoveno. Las deliberaciones sobre los asuntos contenidos en la agenda política deberán iniciar con el grupo parlamentario que haya solicitado su registro, pudiendo anotarse hasta una ronda de oradores para cada grupo parlamentario, en el orden que se acuerde, para que fijen su posición al respecto.

Del control de acceso a las sesiones

Artículo Vigésimo. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sólo con permiso de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente podrán ingresar al salón de sesiones personas que no sean legisladoras o legisladores. A tal efecto, los interesados deberán identificarse previamente y no podrán portar pancartas u objetos que perturben el orden u obstruyan la visibilidad de los legisladores; de igual forma, se deberán comprometer a observar lo dispuesto en los artículos 205, 207 y 209 del Reglamento para el Gobierno Interior.

Artículo Vigésimo Primero. Para apoyar el trabajo de las legisladoras y legisladores en el interior del recinto, cada grupo parlamentario podrá contar con el número de auxiliares que por consenso acuerden sus representantes. El personal de apoyo deberá estar debidamente acreditado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y se ubicará en las áreas que no obstruyan la visibilidad de los legisladores ni perturben el orden.

De la difusión de los trabajos de la Comisión Permanente

Artículo Vigésimo Segundo. En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicará todo lo relativo al desarrollo de los trabajos de la Comisión Permanente. Invariablemente se deberá publicar lo siguiente:

a) Las actas de las sesiones públicas;
b) Las comunicaciones;

c) Las iniciativas de ley o de decreto que se presenten en la Comisión Permanente;
d) Los dictámenes de las comisiones y los votos particulares que sobre los mismos se presenten;

e) Los proyectos de punto de acuerdo;
f) Los acuerdos del Pleno de la Comisión Permanente y de las comisiones, en su caso;

g) Las proposiciones y acuerdos de la Mesa Directiva y de los representantes de los grupos parlamentarios;
h) Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente;

i) Los documentos que dispongan la Mesa Directiva y aquellos cuya publicación soliciten a ésta los representantes de los grupos parlamentarios.

Por lo que se refiere a las iniciativas de ley o de decreto, las proposiciones con punto de acuerdo de las legisladoras y los legisladores y las solicitudes de excitativa, la Presidencia de la Mesa Directiva dictará el trámite que haya sido solicitado expresamente al momento de registro para inclusión en el orden del día, de conformidad con los documentos remitidos para publicación en la Gaceta Parlamentaria, según establece el artículo sexto del presente acuerdo.

Artículo Vigésimo Tercero. La Gaceta Parlamentaria se imprimirá todos los días en que sesione la Comisión Permanente. Su contenido se difundirá a través de los servicios electrónicos de información de la Cámara de Diputados.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión y tendrá vigencia durante el primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.

Salón Legisladores de la República, a los 19 días del mes de diciembre de 2007.

Por la Mesa Directiva

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Senador Rubén Camarillo Ortega (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica)
Vicepresidenta

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)
Secretaria

Senador Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica)
Secretario

Diputado Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica)
Secretario

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
Secretario
 
 




 
 








Criterios
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA LA RECEPCIÓN DE ASUNTOS REMITIDOS POR CIUDADANOS LEGISLADORES PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DE LAS SESIONES

1. Las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo o excitativas se presentarán por los ciudadanos legisladores a través de su respectivo representante parlamentario de diputados o de senadores. La Mesa Directiva tendrá el registro de dichos representantes parlamentarios para todos los efectos conducentes.

2. Dichos asuntos deberán presentarse por escrito, con la antefirma y la firma autógrafa del legislador proponente y se acompañará el documento con la versión electrónica correspondiente en disquete de 3.5.

3. No se admitirá el registro de asuntos sin que se acompañe el documento y el disquete correspondiente, salvo que se trate de asuntos para la agenda política que así sean identificados en forma expresa. Tampoco se admitirán para registro asuntos que se hagan llegar a la Mesa Directiva por algún otro conducto.

4. Los asuntos deberán ser recibidos en la secretaría técnica de la Mesa Directiva a más tardar a las 18:00 horas del día anterior a la sesión en cuyo orden del día se solicite que se incluyan. Los asuntos que se reciban después de esa hora serán considerados para su inclusión en la sesión posterior a la señalada. La secretaría técnica de la Mesa Directiva tiene su oficina en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a un costado de la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva (Teléfono 5420 1822).

5. Tratándose de asuntos propuestos por legisladores miembros titulares de la Comisión Permanente, se entenderá que serán presentados de manera personal. Tratándose de miembros sustitutos, se requerirá establecer si el propio proponente hará la presentación del asunto en la sesión y, en su caso, a quién de los titulares de su grupo parlamentario sustituirá.

6. Tratándose de asuntos propuestos por legisladores que no sean miembros titulares ni sustitutos de la Comisión Permanente, será indispensable que se señale el nombre del diputado o senador que hará la presentación en la sesión en que se inscriban dichos asuntos y el nombre del diputado o senador que suscribe originalmente.

7. En la solicitud de registro respectiva se establecerá cuándo el legislador proponente desea que el asunto sea objeto del trámite correspondiente en forma directa, sin necesidad de su presentación en la sesión, mediante la expresión de "sólo turno a comisión".

8. Los asuntos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados correspondiente a la fecha de la sesión en cuyo orden del día se incluyan, tal como se hubieran recibido en la versión impresa debidamente firmada por el proponente. Cualquier modificación a dicho texto sólo podrá admitirse a petición de quien registró el asunto, mediante solicitud escrita y siempre que se reciba dentro del tiempo previsto en el punto 4.

9. Tratándose de solicitudes de licencias o comunicaciones de reincorporación de ciudadanos legisladores, éstas podrán presentarse ante la Presidencia de la Mesa Directiva por conducto de la secretaría técnica, en forma directa o a través del representante parlamentario.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 19 de diciembre de 2007.

Por la Mesa Directiva

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica), Presidenta; senador Rubén Camarillo Ortega (rúbrica), Vicepresidente; diputada Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica), Vicepresidenta; diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), secretaria; Senador Rogelio Rueda Sánchez (rúbrica), secretario; diputado Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), secretario; diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), secretario.

(Aprobado en votación económica. Diciembre 19 de 2007.)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, CORRESPONDIENTE A LA QUINTA REUNIÓN DE TRABAJO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 9 horas del miércoles 14 de noviembre de 2007, en el piso 17 de la torre de la Secretaría de Energía, en la colonia San José Insurgentes del Distrito Federal, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con la titular del ramo, doctora Georgina Kessel Martínez, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, licenciado Jordi Herrera Flores, así como también el subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex Refinación, ingeniero Guillermo Camacho Uriarte y el gerente de Atención a Contingencias de Petróleos Mexicanos, ingeniero Víctor Ragasol Barbey, de conformidad a la solicitud del diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, en la tercera reunión de ésta comisión celebrada el 27 de septiembre de 2007.

El diputado Arturo Martínez Rocha, presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, agradeció la respuesta puntual de la doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, para llevar a cabo ésta reunión de trabajo, con la presencia de los diputados Jorge Rubén Nordhausen González, secretario de la comisión, José Luis Espinosa Piña, Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Pedro Landero López, Antonio Xavier López Adame y José Manuel del Río Virgen.

Esto obedece al interés, demostrado por ambas partes, para tener información de primera mano, –con la cabeza del sector energético del país–, desde antes de que ocurriera el accidente de la plataforma Usumacinta, el pasado 23 de octubre.

La doctora Georgina Kessel se dirigió a los presentes, comentando que ésta es la primera de una serie de reuniones, necesarias entre las partes, para retroalimentar, con el desarrollo de los trabajos, emanados del Plan Nacional de Desarrollo, y dar con ello un puntual seguimiento, con informes periódicos, a los diputados federales, los cuales serían generados por la secretaría a su cargo.

El diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda preguntó si existe un plan maestro estratégico de refinerías, para marcarlo en el presupuesto, para dar una solución a las afectaciones ambientales en Salamanca y Tula por citar dos ejemplos, y si a nivel financiero, está por descontado un estudio muy completo de todos los aspectos que se integran en ésta problemática de fondo.

La doctora Georgina Kessel Martínez, aseguró que los problemas de tipo ambiental, los ve primero desde un plano personal, por convicción, orientando las acciones para asegurar que las cosas se hagan con responsabilidad ambiental, y se encuentren también los remedios del daño causado. No es un problema de recursos, sostuvo. Existen acciones programadas como cabeza de sector.

El diputado José Manuel del Río Virgen, versó sobre la Ley de la Administración Pública, la lucha de poderes entre la Secretaría de Energía y Pemex, la rendición puntual de cuentas y la coordinación de esfuerzos, donde el problema de los derrames, al director general todo se le ensombrece, los acueductos, los derrames y los muertos.

Habló también de la Ley de Navegación, de los amparos perdidos, de los daños ambientales en Veracruz, y donde a casi un año del inicio de la administración los resultados son desastrosos. Los indicadores de gestión estarían dando una calificación reprobatoria, existiendo a la fecha mucho centralismo y volvió a mencionar los derrames.

También comentó del accidente del Quetzalcóatl, donde hubo siete muertos, y donde no pudieron atraer la averiguación previa.

Por último, hizo el señalamiento sobre cuatro amparos, donde al parecer se está contra la Ley de Navegación, y entregó una carpeta a la doctora Kessel Martínez, con documentación para el análisis de lo ahí expuesto por él, y donde los resultados que se tengan van a ser determinantes en el rumbo que se adopte. Donde el experto no es tan experto, y el panorama se torna negro concluyó.

La doctora Kessel Martínez afirmó que el trabajo que se realiza es extremadamente difícil, es un reto, sin embargo se está haciendo lo que se comprometieron al llegar a la secretaría, donde por esfuerzo no va a quedar.

La mayor dificultad es mover organismos que son muy difíciles de mover, y donde Pemex en Salamanca, tiene programas a corto, mediano y largo plazo, buscando la optimización de la termoeléctrica, camino a marzo del 2008, los trabajos se están llevando a cabo y donde a mediano plazo se prevé la estructuración de la planta de azufre.

En el primer semestre de 2008 continuo la secretaria, se licitarán obras para Salamanca, para ello se cuenta ya con los recursos. A largo plazo se tiene contemplada la reconversión y donde se tiene prevista un inversión de 20 mil millones en cuatro años. En estos momentos afirmó se está en la etapa de evaluación. Al cambiar la norma, la nueva Semarnat cambia en cuanto a la recuperación de azufre.

El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, licenciado Jordi Herrera Flores, intervino para afirmar que el proyecto de referencia se concluye en el 2009.

Continuó la doctora Kessel Martínez, sobre el corredor Tula-México, que podría ir más allá, y donde Tula hoy no tiene confiabilidad en el monitoreo, y tiene algunas estaciones todavía por certificar. Se habló sobre el corredor Tula-Tepeji, por el bióxido de azufre.

En cuanto a las acciones, la posibilidad en la plantas de azufre, de rehabilitar y en febrero próximo concluir reparación. No hay forma de que la termoeléctrica deje de funcionar se aseguró, no se puede parar la planta, donde cabría la posibilidad de hacerla funcionar al mínimo, donde existe un 95 por ciento de recuperación, del 33 por ciento que había en enero de 2006. La reducción del uso del combustoleo –sería la segunda y en una tercera etapa–, la reconfiguración de la refinería.

El diputado José Luis Espinosa Piña, expuso la realización del foro sobre el impacto ambiental y social de Pemex en Salamanca y Tula, a efectuarse los días 5 y 6 de diciembre próximos en la Cámara de Diputados, y donde se prevé la asistencia de académicos importantes en la exposición de materia ambiental, así como de funcionarios responsables del sector energético en el país.

En cuanto a la paraestatal Pemex, ver los pros y los contras, examinando que tan bueno es el producto que se tiene en el mercado.

En otra participación el diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, habló sobre un plan conjunto, el foro como estrategia adicional, y la voluntad en cuanto a la aplicación de los recursos en las comunidades impactadas por la operación de la infraestructura con que se cuenta.

Sin la idea de sacarle raja a los beneficios, y es ahí con un plan rector, Pemex y la Secretaría de Energía, para ver la aplicación de los recursos donde más se necesitan, la presión social se quitaría.

Al hacer uso de la palabra la doctora Kessel Martínez, comentó que desde el inicio de la actual administración, se está viendo por una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, apoyar a las zonas de influencia de Pemex, un nuevo mecanismo en la asignación de los recursos, transparencia primero y segundo, asegurarse de que llegue a la zona donde Pemex impacta. Se pide la aprobación de adonde se está llevando los recursos.

El diputado Antonio Xavier López Adame, participó exponiendo los daños a la sociedad civil, sobre recursos para fortalecer con infraestructura, para resarcir a los pescadores y a los campesinos, donde tal venzo sea la mejor estrategia, porque habría que legislar sobre la responsabilidad civil en materia ambiental.

Se hablo también de los intereses difusos, ha complicado eso, el cambio climático y el monitoreo de emisiones.

La doctora Georgina Kessel Martínez comentó sobre la conveniencia de que la reconfiguración se haga en tiempo, en forma y en corto plazo. En cuanto a Cadereyta y Minatitlán, se tiene actualmente un año de retrazo con un sobrecosto de 180 por ciento , y nos preguntamos cuanto tiempo más, no más de dos años, faltaría Salina Cruz, de cuatro a cinco años en el mejor de los casos. La experiencia dice que no se puede garantizar.

El licenciado Jordi Herrera Flores, subsecretario de la dependencia en cuestión, adujo que en el camino se toman las medidas ambientales, alcanzar la disminución de contaminantes hasta el 90 por ciento.

La Secretaría de Energía comentó la decisión de la reconfiguración a lo que el diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda preguntó si ya estaba aprobado y la doctora Kessel Martínez afirmó que desde 1998 se firmó el proyecto Cadereyta-Madero-Minatitlán.

Del mismo modo preguntó que en cuanto salen estas tres, a lo que la secretaria del ramo, comentó que eso es lo que se está tratando de hacer, porque el mercado de metales en el mundo está saturado, y donde antes de tardaban un año o año y medio en surtir materiales, ahora hay que formarse y esperar hasta dos años, aclaró que Tula tiene un costo de 2 mil 800 millones de dólares.

El subsecretario Jordi Herrera Flores se refirió al programa de mejora al medio ambiente, con combustibles limpios, y explicó que el precio del acero se tiene que volver a costear, con corridas financieras para su actualización.

El diputado, Antonio Xavier López Adame dijo que habría que ser corresponsables con los proyectos al final del sexenio, con una estrategia de información, por lo caro de los proyectos, hay mucha susceptibilidad en la sociedad, por los costos de cada proyecto.

La doctora Kessel Martínez le contestó con un compromiso de establecer un calendario de acciones, primero un programa de comunicación continua, con reuniones periódicas, con información de manera puntual, en tiempo y forma, para caminar las cosas de manera diferente.

El diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, comentó la visita a Ciudad del Carmen, Campeche, para escuchar los planteamientos de los pescadores ribereños y de altura, para conocer la agenda que traen ellos con respecto al accidente del pasado 23 de octubre en la sonda de Campeche, y el grado de afectación que seguramente tienen en su actividad.

La doctora Georgina Kessel Martínez dimensionó la problemática por el incendio de la plataforma Usumacinta, y de las medidas que se han venido tomando desde el primer momento que se dio el accidente, de una manera puntual y con responsabilidad.

El diputado, Moisés Félix Dagdug Lützow preguntó si la reconversión de la que se habla en las refinerías, es para lograr más capacidad de producción o sólo se está viendo con ello la disminución de contaminantes.

La secretaria de Energía le dijo que se tienen varios propósitos, primero dar, mantener el número de plantas que le permitan a Pemex refinar, y hacerlo de crudos más pesados a crudos más ligeros, gasolinas, lubricantes, para incrementar la oferta. El segundo propósito es el de quitar un mayor porcentaje de azufre, reducir al mínimo posible los niveles de contaminación del sitio.

El diputado Dagdug Lützow comentó que si el tiempo en que se instala una nueva refinería es de aproximadamente cinco años, entonces porque la negativa de construir una nueva refinería, si ahora se está importando el 35 por ciento de las gasolinas.

La doctora Kessel Martínez se refirió a la conveniencia no de una refinería sino de dos o tres, con un costo de 8 o 9 mil millones de dólares, donde hoy tenemos para 9.3 años en reservas probadas. Si sumamos, actualmente… 3.1 millones de barriles diarios, pero existen los recursos prospectivos, en la sonda de Campeche hasta de 60 por ciento, con tirantes de agua superiores a mil metros de profundidad.

Ejemplificó que hay en la actualidad al menos cuatro pozos en aguas profundas. También se refirió a la necesidad de otra sesión de trabajo, antes del término de este periodo, para ver lo que se platica, compartir preocupaciones del sector con los legisladores para, entre otras cosas, fijar las bases para decidir a qué queremos dedicar el poco o mucho dinero que se tiene, con precios competitivos y lo que hay que hacer para lograr esos objetivos.

El diputado José Luis Espinosa Piña retomó el tema de la prospectiva, pero ésta en el sentido de la demanda del petróleo, en los mercados internacionales.

La doctora Kessel Martínez expresó: ¡De lujo! Después afirmó que es la primera ocasión, este año, que hay una prospectiva de petróleo, no sólo de gas natural, como sucedía antaño, donde habría que ver el horizonte de planeación a 10 años y los datos de un estudio de la Agencia Internacional de Energía, para conocer qué tipo de combustibles habrá en 2050, cuando en 1998 el precio del barril era de 8 dólares.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González habló sobre la situación del accidente de la plataforma Usumacinta con el pozo Kab-101, donde se gesta un movimiento social en Ciudad del Carmen, y sugirió hacerse de información sobre alguna expectativa de tiempo para su solución, si se va a recurrir a como se tapo el Ixtoc.

El ingeniero Guillermo Camacho Uriarte, subdirector de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental de Pemex Refinación, comentó que se trata de apagar. No se podía de tres meses… Agregó que no quisiera hablar de tiempos.

El diputado Nordhausen González dio información sobre las instalaciones de la planta de nitrógeno más moderna del mundo, asentada en Atasta, localidad perteneciente a Ciudad del Carmen, también la planta de recompresión de gas… Y, ¿por qué no –preguntó–?, ver la posibilidad de tener la refinería más moderna.

El subsecretario del ramo, licenciado Herrera Flores, dijo que hay que cambiar el paradigma sobre la soberanía energética –el Estado será siempre el rector–, y la seguridad energética y lo que ello implica.

Para continuar con el tema ambiental, el diputado Jorge Rubén Nordhausen discursó sobre la compensación en los casos de remediación del daño ecológico, la corresponsabilidad que debe haber desde el ámbito necesario con el Poder Legislativo. Comentó la presencia del procurador federal de Protección al Ambiente, ingeniero Ignacio Loyola Vera, en Ciudad del Carmen, y la posibilidad de hacer contacto con el doctor Mario Molina, una de las cabezas de las tres vertientes de la investigación del accidente de referencia, para escuchar el estado de esos estudios.

Intervino otra vez el subdirector de Pemex, para referir la tecnología que da liderazgo, y estar a la vanguardia –ésas son las premisas, comentó–, donde la riqueza debe ser para nuestro país y para todos los mexicanos. No hay que dejar pasar el tiempo porque la responsabilidad, además, deberá ser compartida.

El diputado Pedro Landero López preguntó sobre la capacidad que se tiene en el mercado, la reserva de que se habla de 60 años, y de la tan sonada privatización de Petróleos Mexicanos.

En cuanto al primer punto en particular, la doctora Georgina Kessel Martínez urgió a dedicarle más tiempo, y estuvo de acuerdo con el funcionario de la paraestatal cuando afirmó que la responsabilidad debe ser compartida. De la privatización, invocó el artículo 27 constitucional, el cual debe prevalecer por encima de todo… la rectoría del Estado mexicano. De ahí se desprenden tres grandes objetivos: primero, la soberanía energética; segundo, contar con combustibles de calidad y a precios competitivos; y tercero, tener una empresa paraestatal fortalecida. Los tres son suficientes para los compromisos adquiridos, donde la Secretaría de Hacienda está enterada.

Antes de finalizar la reunión, el presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, diputado Arturo Martínez Rocha, hizo uso de la palabra para saber, en primer término, si los recursos que se tienen destinados al mantenimiento de lo instalado es adecuado… La preocupación de la responsabilidad jurídica de las compañías que trabajan a la paraestatal para responder en casos como el del accidente que nos ocupa, comentó.

El apoyo para la visita a Ciudad del Carmen, a efecto de celebrar reunión de trabajo con pescadores ribereños, y la necesidad de hacer un recorrido de Ciudad del Carmen a Dos Bocas, Tabasco, para observar las implicaciones del accidente en la sonda de Campeche. Por último, hizo referencia al "efecto popote".

La secretaria de Energía aseguró que los recursos han ido creciendo, no abundan, pero hay seguridad, se está consciente de que hay rezagos, que no son suficientes los recursos para cubrir los rezagos de los últimos 30 años. En 2008 seguramente habrá recursos suficientes. Del llamado "efecto popote", dijo que es extremadamente imposible porque no se tiene la tecnología para conocer hasta dónde es verdad.

Brindó todo el apoyo necesario para la visita del viernes 16 de noviembre a Ciudad del Carmen, con funcionarios de la secretaría, si los diputados así lo consideraran, para asegurar la atención a las familias de los fallecidos en el accidente, por sentido de humanidad.

La doctora Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, los funcionarios presentes y los integrantes de la comisión de investigación acordaron reunirse de nueva cuenta en fecha por designar, que no vaya más allá del 13 de diciembre próximo.

En nombre de los diputados asistentes, el diputado Arturo Martínez Rocha agradeció la diversidad de temas abordados del sector energético del país, así como la hospitalidad de la secretaria de Energía y los funcionarios de Pemex presentes.

A las 11:20 horas del mismo 14 de noviembre de 2007, se dio por finalizada la primera reunión de trabajo de la comisión con la responsable del sector energético del país, doctora Georgina Kessel Martínez.

La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex

Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), secretario; José Luis Espinosa Piña, Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio Xavier López Adame (rúbrica).
 
 







Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 11 de diciembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/dic/2007)

Inasistencias del martes 11 de diciembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/dic/2007)
 
 

Asistencia del miércoles 12 de diciembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/dic/2007)

Inasistencias del miércoles 12 de diciembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/dic/2007)
 
 

Asistencia del jueves 13 de diciembre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 28/dic/2007)

Inasistencias del jueves 13 de diciembre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 28/dic/2007)






Convocatorias
DE LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y DE DESARROLLO RURAL

A la comparecencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante las comisiones unidas y especiales, que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx