Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2407, miércoles 19 de diciembre de 2007

Anexo I   Orden del día, proyecto de acta, comunicaciones, oficios y proposiciones
Anexo II  Proposiciones II


Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2007

En el periodo comprendido entre los meses de octubre y noviembre de 2007 se recibieron 283 oficios de solicitudes de recursos humanos, materiales y financieros, así como de información y de seguimiento, de los cuales de 204 se tomó conocimiento o se les dio atención de conformidad con la normatividad vigente a través de las áreas administrativas.

En este mismo periodo el Comité de Administración llevó a cabo cuatro sesiones ordinarias de trabajo y tres extraordinarias; y atendió 93 asuntos, clasificados en remitidos por la Junta de Coordinación Política, Recursos Humanos, Financieros y Materiales.

Asuntos relevantes

Presupuesto de Egresos de la honorable Cámara de Diputados 2008.

Programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma 2008 (históricamente es el primer programa en los últimos cinco años revisado y aprobado en el ejercicio inmediato anterior a su aplicación).

Se llevó a cabo el proceso para la selección del proveedor de servicios de preparación y suministro de alimentos en el comedor denominado La Terraza de la honorable Cámara de Diputados, habiendo sido ganadora la empresa Fonda San Ángel.

Se aprobó el proceso y el criterio de evaluación de los proveedores de servicios de alimentación en la sesión de degustación para el comedor denominado Los Cristales.

Relación de asuntos resueltos en sesiones de trabajo

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007.

Número de acuerdo: 1.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite oficio suscrito por la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, quien solicita reembolso de 100.00 dólares americanos de un boleto de exceso de equipaje del material proporcionado como integrante de la delegación de diputados de la Comisión de Transportes, de las reuniones que tuvieron en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y Montevideo, República del Uruguay.
Acuerdo: Se autoriza el reembolso por el equivalente en pesos mexicanos a la fecha de pago de la cantidad solicitada, siempre que la solicitud sea signada por la mayoría de los integrantes de la mesa directiva de la comisión.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 2.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite oficio suscrito por el diputado Marcos Salas Contreras, quien solicita autorización del canje de cupones que se otorgaron para el recorrido carretero del 5 al 8 del presente mediante el programa que se describe en dicho oficio. Al igual que los gastos de gasolina y peaje debido a los 3 vehículos para trasladar a los diputados y laboratorio móvil.

Acuerdo: Se instruye a la secretaría técnica de este comité informar al diputado solicitante la necesidad de contar con mayor información respecto de los cupones por cancelar, la relación de los gastos y sus comprobantes y de la lista de los asistentes al recorrido carretero, a fin de estar en posibilidades de resolver lo procedente.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 3.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite oficio suscrito por la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, por el cual solicita autorización para que los recursos de gastos de operación que no se han utilizado de la comisión y los diputados integrantes se den en donación de sillas de ruedas, prótesis y órtesis.

Acuerdo: De conformidad al artículo 16, numeral V, de la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, y al artículo 21, inciso h), de los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos y revolventes, no es procedente su aprobación.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 4.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite oficio para atención, suscrito por el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo, mediante el cuál solicita diversos apoyos necesarios, para la realización del foro Consolidación del turismo, en el contexto del corredor Ecatepec-Teotihuacan-Nopaltepec.

Acuerdo: La Comisión solicitante podrá aplicar su prepuesto operativo para la realización del evento citado, en términos de los artículos 6, numeral I, y 7 de la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 5.
Solicitante: Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Asunto: Solicita el trámite correspondiente a fin de que se modifique la plaza de secretario técnico del Consejo Editorial y en su lugar puedan otorgarle las plazas de asesor B y asistente parlamentario.
Acuerdo: Se aprueba la partición solicitada hasta por el monto que corresponde a la plaza de secretario técnico vigente.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 6.
Solicitante: Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

Asunto: Solicita que se considere el ajuste salarial a nivel 14 de la ciudadana Elizabeth Morales León.
Acuerdo: Se instruye a la Secretaría General, y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, atienda la solicitud de conformidad a la normatividad aplicable y demás leyes correspondientes.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 7.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Remite copia del oficio suscrito por el diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria y del doctor Sergio Barrales Domínguez, director general de ese órgano legislativo, mediante el cual solicitan el pago, por única vez, para el ciudadano Víctor Cruz Briones Loranca, por un total de 116 mil 105.70 pesos, en virtud de que esta persona ha prestado sus servicios desde el día 16 de septiembre del año en curso.

Acuerdo: Se autoriza el pago por única vez por un monto de 116 mil 105.70 pesos al ciudadano Víctor Cruz Briones Loranca, con cargo al techo presupuestal del centro de estudios, previa ratificación de la solicitud por los integrantes de la mesa directiva del comité de dicho centro.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 8.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Remite copia del oficio suscrito por el teniente Carlos Gómez Arrieta, director general de Resguardo y Seguridad, mediante el cual solicita diverso mobiliario que, manifiesta, es necesario para atender el trabajo de la dirección.
Acuerdo: Se instruye a la Secretaría General, y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que a través de la Dirección General de Recursos Materiales se integren al menos tres cotizaciones de lo solicitado, a fin de resolver lo conducente en la próxima reunión de este comité.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 9.
Solicitante: Diputado Delio Hernández Valadés, presidente de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

Asunto: Solicita reembolso por 28 mil 897.20 pesos, erogados por la diputada María Esther Jiménez Ramos, y que se utilizaron para la organización, realización y logística por parte de esa comisión, en Puebla, el 19 de octubre del presente, del Foro para prevenir y eliminar la discriminación. Se solicita que dicha cantidad sea proporcionada del rubro de boletos de avión, ya que cuenta con 300 mil pesos.
Acuerdo: Se autoriza el reembolso con cargo al techo presupuestal de los apoyos administrativos adicionales de la comisión solicitante.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 10.
Solicitante: Diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura.

Asunto: En relación con el oficio CA-GPPAN/LX-II/150, referente al pago de factura 228346 del periódico La Jornada, hace del conocimiento de este comité que el techo presupuestal de dicha comisión presenta un saldo de 5 mil 103.29 pesos, que resultan insuficientes para ejecutar dicho pago. Por lo que solicita se autorice una extensión presupuestal de 50 mil pesos, para estar en condiciones de cumplir con lo establecido.

Acuerdo: Se autoriza el pago de la factura 228346 de la empresa Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV, por un monto total de 57 mil 500 pesos (cincuenta y siete mil quinientos pesos 00/100 mn), con IVA incluido, previa formalización de la petición por la mayoría de los integrantes de la mesa directiva de la comisión solicitante.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 11.
Solicitante: Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil, presidenta del Consejo Editorial.

Asunto: Remite a consideración del Comité de Administración el presupuesto para la realización de la investigación Historia del Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual fue conocido y aprobado por el mismo consejo.
Acuerdo: Se instruye al secretario técnico de este comité para que solicite al Consejo Editorial que amplíe la información respecto al presupuesto solicitado, así como copia de los informes trimestrales a que se refiere el numeral 4, inciso g), del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por medio del cual se autoriza la creación del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 12.
Solicitante: Licenciada Jimena Alvarado Cruz, encargada de la Coordinación General de Comunicación Social.

Asunto: En alcance al oficio numero CGCS/180/2007, solicita autorización para la realización de 10 spots con la empresa Tval, SA de CV.
Acuerdo: Se autoriza, contra el presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social, la contratación mediante adjudicación directa a la empresa Tval Producciones, SA de CV, la realización de 10 spots promocionales hasta por un monto máximo de 6 millones de pesos (seis millones de pesos 00/100 mn) más el IVA., los cuales deberán ser ejercidos en el presente ejercicio fiscal, de conformidad al anexo 1.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 13.
Solicitante: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Asunto: Solicita autorización para contar con recursos por la cantidad de 60 mil pesos para sufragar gastos que se generen previos y durante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 29 de noviembre de 9:00 a 17:30 horas, en el edificio E de éste recinto legislativo.

Acuerdo: Se autoriza contra su techo presupuestal y, en su caso, una ampliación presupuestal por la diferencia hasta por un monto total solicitado de 60 mil pesos (sesenta mil pesos 00/100 mn), que deberá ser ejercido en el presente ejercicio fiscal, previa autorización de la mayoría de la mesa directiva de la comisión en comento.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 14.
Solicitante: Dirección de Recursos Materiales y Servicios.

Asunto: Remite proyecto de acuerdo para que el Comité de Administración autorice la contratación directa a la empresa Dirac, SA de CV, de la asesoría y supervisión técnica-administrativa para el procedimiento de conciliación instrumentado por la contraloría interna, con relación a la construcción del edificio para los centros de estudios de la Cámara de Diputados, así como proyecto de alcance al acuerdo del 25 de septiembre de 2007, a través del cual este comité autorizó la celebración de un convenio modificatorio con la empresa Dirac, SA de CV, para la asesoría y supervisión técnica-administrativa de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil de la Cámara de Diputados, por un periodo de 90 días naturales.

Acuerdo: Se autoriza el pago de los servicios devengados de la empresa Dirac, SA de CV, por los servicios de asesoría y supervisión técnica en el procedimiento de conciliación instrumentado por la Contraloría Interna, por un monto total de un millón 575 mil 134.65 pesos (un millón quinientos setenta y cinco mil ciento treinta y cuatro 65/100 mn), con IVA incluido, siempre y cuando esta empresa se comprometa en el contrato respectivo a participar en caso de un litigio futuro, con la empresa constructora sin un costo adicional, hasta la conclusión del mismo.

Se autoriza la celebración del contrato de accesoria y supervisión técnica-administrativa de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) por el periodo comprendido del 5 de agosto de 2007 al 15 de enero de 2008, por un monto total de 2 millones 44 mil 764.46 (dos millones cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta y cuatro pesos 46/100 mn), con IVA incluido, sujeto a revisión del monto por parte del grupo de trabajo de asesores del Comité de Administración, debiendo presentarse el resultado de dicha revisión en la próxima sesión de trabajo de este comité.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 15.
Solicitante: Diputada Lorena Martínez Rodríguez, oficial mayor del Grupo Parlamentario del PRI.

Asunto: Solicita se autorice el servicio de larga distancia internacional a cuando menos dos equipos de los 24 asignados al Grupo Parlamentario del PRI, toda vez que este tipo de servicio permitiría agilizar y mejorar la comunicación de algunos integrantes de dicho grupo.
Acuerdo: No es procedente de conformidad con el artículo 19 de la norma para la asignación y uso de telefonía convencional y celular.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 16.
Solicitante: Presidencia del Comité de Administración.

Asunto: Fe de erratas de acta de sesión del Comité de Administración de fecha 28 de agosto de 2007.
Acuerdo: Se expide fe de erratas de acta del Comité de Administración mediante el cual se autoriza la adquisición y aplicación de retardante de fuego y adquisición de extintores de incendio para la Cámara de Diputados, que dice a pie de pagina: "11 de julio de 2007, mediante el cual el Comité de Administración autoriza un reembolso al diputado Juan Manuel Parás por un total de 8 mil 625.00. Debiendo decir a pie de página: "28 de agosto de 2007".
Asimismo, se reitera la instrucción de cumplimiento debiendo tenerse cumplida antes del 31 de diciembre del presente año.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 17.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita la adquisición mediante el procedimiento de adjudicación directa de materiales de ferretería, construcción, electrónico y eléctrico, derivado de que se dieron desiertas las dos licitaciones públicas nacionales realizadas para la adquisiciones de los bienes solicitados.

Acuerdo: Se instruye a la Secretaría General, y a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios proceda adjudicar mediante la modalidad de adjudicaciones directas hasta por la cantidad de 8 millones 44 mil 441.02 pesos, conforme al artículo 43 y 44, fracción VI, de la norma de adquisiciones arrendamientos y servicios, materiales de ferretería, construcción, electrónico y eléctrico, invitando a cuando menos cinco proveedores, debiendo cotizar en sobres cerrados, los cuales serán abiertos ante la presencia del órgano interno de control, asignándose a la propuesta que resulte solvente en base a los intereses de la honorable Cámara de Diputados, debiendo quedar devengado el recurso en el presente ejercicio fiscal.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 18.
Solicitante: Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Asunto: Criterio de evaluación de los proveedores de servicios de alimentación en la sesión de degustación para el comedor denominado Los Cristales.
Acuerdo: Se instruye a la Secretaría General para que, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos dé aviso sobre la terminación del contrato al prestador actual del servicio de comedor en el lugar denominado Los Cristales.
Asimismo, y derivado de que el servicio que presta el comedor denominado Los Cristales se enfoca principalmente a la atención y servicio de los diputados y las diputadas, se acuerda llevar a cabo la evaluación de forma proporcional a la representación de los grupos parlamentarios.

Fecha del acta: 27 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 19.
Solicitante: Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Asunto: Solicita autorización para los recursos asignados a la Comisión Especial para vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en Michoacán, por un monto 58 mil pesos, de los cuales únicamente ejerció 45 mil 792.14 pesos y reintegró en efectivo 12 mil 107.86 pesos.
Acuerdo: Se autoriza por hasta por un monto total de $58,000.00 (cincuenta y ocho mil pesos 00/100 mn).

Fecha del acta: 26 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 1.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita autorización de la relación de partidas, montos y fechas de pago por concepto de aguinaldo y otros de fin de año a los diputados y las diputadas.
Acuerdo: Se autoriza de conformidad con el anexo 1.

Fecha del acta: 26 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 2.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita autorización para que el ISR por el pago del aguinaldo a los trabajadores de la Cámara de Diputados sea absorbido en su totalidad por la institución, con cargo al presupuesto de la misma, debiéndose hacer extensiva esta autorización a todos los trabajadores en activo de los diversos regímenes de contratación que presten servicios con este órgano legislativo, así como del personal de mandos medios y superiores, homólogos, honorarios, y de los diputados y las diputadas de la LX Legislatura.

Acuerdo: Se autoriza en sus términos y se instruye a la Secretaría General, y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros a fin de realizar las previsiones necesarias para su implantación.

Fecha del acta: 22 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 1.
Solicitantes: Diputados Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Ramón Ceja Romero, presidente de la Comisión de la Reforma Agraria; y Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Asunto: Exponen la necesidad de contar con un vehículo con características propias para circular por caminos rurales, a fin de llegar a las comunidades y regiones donde se realizan los trabajos propios de las comisiones que presiden.

Acuerdo: Se instruye a la Secretaría General, y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, realice mediante el proceso de adjudicación directa la adquisición de tres vehículos marca Jeep, Patriot 2.4L Base FWD MTX, con un monto máximo por unidad de 198 mil pesos (ciento noventa y ocho mil pesos 00/100 mn) los cuales serán asignados a las presidencias de las Comisiones de
Asuntos Indígenas, de Reforma Agraria, y de Agricultura y Ganadería, debiendo ser adquiridos en el presente ejercicio fiscal.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 1.
Solicitante: Dirección General de Recursos Materiales y Servicios.

Asunto: Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma.
Acuerdo: Se autoriza el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y servicios relacionados con la misma 2008 en lo que respecta a licitación pública, el cual se anexa y forma parte integrante de la presente acta; asimismo, se instruye al Grupo de Trabajo de Asesores del Comité de Administración para que junto con los representantes y áreas administrativas pertenecientes a la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros lleven a cabo de manera inmediata el análisis del programa y se integre la propuesta definitiva el próximo día 21 de noviembre del presente.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 2.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite solicitud del diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, respecto del apoyo para cubrir los gastos generados de la publicación en el diario La Jornada, donde hace referencia a la trigésima quinta edición del Festival Internacional Cervantino, por un monto de 57 mil 500 pesos (cincuenta y siete mil quinientos pesos 00/100 mn), con número de factura 228346.

Acuerdo: Se autoriza el pago de la factura 228346, hasta por un monto de 57 mil 500 pesos (cincuenta y siete mil quinientos pesos 00/100 mn), con IVA incluido, con cargo al techo presupuestal de la Comisión de Cultura del mes de diciembre de 2007, y cubriéndose únicamente la diferencia del monto solicitado con cargo a presupuesto de Cámara correspondiente a 23 mil pesos (veinte y tres mil pesos 00/100 mn.).

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 3.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite solicitud del diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, respecto a la autorización del reembolso por consumo de alimentos que se llevó a cabo en el marco del Encuentro Nacional de Usuarios del Agua, por un monto de 28 mil 865 pesos.
Acuerdo: Se autoriza el reembolso con cargo al techo presupuestal de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 4.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Remite solicitud del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social, respecto a la autorización contratación de un asistente legislativo con sueldo mensual de 9 mil 540 pesos.
Acuerdo: No es procedente su aprobación toda vez que los recursos presupuestales para el ejercicio 2007, se encuentran comprometidos en su totalidad en especial el capítulo 1000.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 5.
Solicitante: Diputado Alfredo Ríos Camarena, presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Asunto: Solicita que se autorice una plaza de asesor "A" para la licenciada Guadalupe Sánchez Santiago, a fin de realizar de manera eficiente los trabajos designados del Comité.
Acuerdo: No es procedente su aprobación, toda vez que los recursos presupuestales para el ejercicio 2007 se encuentran comprometidos en su totalidad, en especial el capítulo 1000.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 6.
Solicitante: Licenciado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transportes.

Asunto: Solicita una renivelación al sueldo del ciudadano Ramón Núñez Estrada, quien cuenta actualmente con un nivel 7 y solicita se le dé el 12 o 13, debido ha que ha venido realizando un trabajo sustancial, como el diseño-actualización de la página de la comisión, reproducciones de libros de apoyo para los legisladores y público en general, así como en el apoyo en el ingreso a esta área de las propuestas al presupuesto de egresos 2008 y en cumplimiento de las funciones legislativas de la comisión.

Acuerdo: Se instruye a la Secretaría General, Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, para que a través de la Dirección General de Recursos Humanos atienda la petición de conformidad a la normatividad aplicable y demás leyes relacionadas.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 7.
Solicitante: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Asunto: Remite acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que somete a consideración el proyecto de presupuesto para la realización del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Acuerdo: Se autoriza hasta por un monto total de un millón 585 mil pesos (un millón quinientos ochenta y cinco mil pesos 00/100 mn) el cual deberá ser ejercido por la presidencia de la comisión con la autorización de la mesa directiva y el recurso deberá ser ejercido en el presente ejercicio fiscal.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 8.
Solicitante: Diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública.

Asunto: Solicita que le sean asignados 10 boletos de avión correspondientes a los diputados miembros de dicha Comisión, debido a que se llevará a cabo un evento sobre armonización contable en Acapulco, Guerrero, los días 23 y 24 de noviembre. Asimismo, solicita autorización para ejercer el techo presupuestal del mes de diciembre de 2007 para los viáticos y demás gastos en que se incurra en dicho evento.

Acuerdo: Se autoriza la asignación de 10 boletos de avión para los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública que participarán en el evento Armonización Contable los días 23 y 24 del mes de noviembre de 2007; asimismo, se autoriza el ejercicio del presupuesto operativo de la comisión correspondiente al mes de diciembre del presente año para los viáticos y gastos en que se incurra en dicho evento.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 9.
Solicitante: Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capítulo Agropecuario del TLC.

Asunto: Solicita que sea autorizado el reembolso de la factura número 2626, de fecha 28 de agosto del presente año, con un monto de 3 mil 795 pesos, de la empresa Long Print, SA de CV, por concepto del servicio de elaboración de dos juegos de negativos para selección de color; debido a que esta comisión no cumplió en tiempo lo previsto en el artículo 19 de la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios, en razón de que se tuvo muy poco tiempo para la realización del evento ¿Y después del TLCAN?...Entre el mercado y los subsidios agrícolas, ya que era de carácter urgente.

Acuerdo: Se autoriza la comprobación de la factura número 2626, de fecha 28 de agosto del presente año, con un monto de 3 mil 795 pesos (tres mil setecientos noventa y cinco pesos 00/100 mn), de la empresa Long Print, SA de CV, que deberá ser contra el presupuesto operativo de la Comisión Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al Capitulo Agropecuario del TLC.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 10.
Solicitante: Ciudadano Miguel Ángel González Trujillo, Encargado de la Coordinación General de Comunicación Social.

Asunto: Solicita se someta a aprobación y autorización del Comité de Administración la adjudicación directa de dos spots a la empresa Tval Producciones, SA de CV, de conformidad con lo establecido en el capítulo tercero, artículos 43 y 44, fracción IV, de la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados. Menciona también que dicha empresa además de presentar las mejores condiciones en cuanto a costo y forma de pago, avala su experiencia y compromiso para entregar los productos en tiempo y forma.

Acuerdo: Se instruye se informe a la Coordinación General de Comunicación Social, que deberá presentar nuevamente su solicitud adjuntando el programa de trabajo y cronograma de adquisición y contratación de bienes y servicios, derivado de la proximidad del cierre presupuestal 2007, y a fin de no contraer pasivos en el siguiente año fiscal.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 11.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Envía copia del avalúo de la camioneta volkswagen tipo Eurovan, modelo 2003, placas 913, unidad que desea adquirir el diputado Raúl Ríos Gamboa, del Grupo Parlamentario del PRD, de acuerdo con el avalúo la unidad tiene un valor de 52 mil 800 pesos y requiere de una reparación mayor, en virtud de que tiene el motor desbielado.

Acuerdo: Se autoriza la enajenación del vehículo Volkswagen tipo Eurovan, modelo 2003, placas 913, de conformidad al avalúo vigente al diputado Raúl Ríos Gamboa.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 12.
Solicitante: Diputada Mónica Arriola, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Asunto: Expresa inquietud sobre las condiciones laborales del personal de intendencia contratado a través de la empresa Limpiatec, SA de CV, sobre el que no puedan utilizar un abrigo o una chamarra en estos días que la temperatura ha descendido considerablemente así mismo solicita también se revisen las condiciones de supervisión a las que son sujetos los empleados de intendencia y de ser necesario las condiciones del contrato con la empresa prestadora del servicio.

Acuerdo: En alcance al acuerdo número 17 de acta de sesión ordinaria de este comité de fecha 8 de noviembre del presente año, se autoriza llevar a cabo las adecuaciones físicas necesarias en el lugar que desocuparan los talleres hidrosanitarios, un espacio destinado para el consumo de alimentos del personal que presta los servicios de limpieza en Cámara, asimismo, se instruye a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros que emita una recomendación a la empresa Limpiatec, SA de CV, para que autorice al personal a su cargo, el uso de ropa adecuada para cubrirse de las bajas temperaturas de esta temporada.

Fecha del acta: 14 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 13.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Envía copia de la relación de facturas pendientes de pago con un importe de 592 mil 319.38 pesos, así como de las propias facturas, correspondientes a trabajos ejecutados y que obran en poder del CEDRSSA. Cabe mencionar que el tema se trató y aprobó en el seno de la sesión de este comité el día 8 de noviembre de 2007; sin embargo, no se asentó en el acta.

Acuerdo: Se autoriza el pago de la obras solicitadas, realizadas y recibidas por el Centro de Estudios de para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría por un monto total de 592 mil 319.38 pesos (quinientos noventa y dos mil trescientos diez y nueve pesos 38/100 mn) IVA incluido, de conformidad al anexo número 1.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 1.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite para atención del Comité de Administración solicitud de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, suscrito por el diputado Delio Hernández Valadés, el cuál solicita para la diputada Martha Hilda González Calderón secretaria de esa comisión, la contratación de un asesor permanente.

Acuerdo: Derivado de que el recurso presupuestal en el capítulo 1000 se encuentra comprometido en su totalidad para el ejercicio fiscal 2007 y de conformidad al acuerdo primero de la Junta de Coordinación Política relativo a los apoyos administrativos para comisiones especiales no se considera procedente su autorización.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 2.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite para atención del Comité de Administración la solicitud de la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, presidenta de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación, mediante el cual solicita aplicar los recursos de su techo presupuestal para contratar servicios de asesoría externa para llevar a cabo diversos estudios de temas propios a las tareas de la comisión.

Acuerdo: Se considera procedente destinar los recursos disponibles para el ejercicio fiscal 2007 para la contratación de asesorías externas en los términos del artículo 16 párrafo cuarto de la norma de adquisiciones, arrendamientos y servicios vigente de la Cámara de Diputados, siempre que las contrataciones respectivas se realicen con aprobación previa de la mesa directiva de la comisión y las formalidades que establece la propia norma, y demás relativas, debiendo devengarse el recurso en el presente ejercicio fiscal.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 3.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite para atención del Comité de Administración solicitud de la mesa directiva de la Comisión Especial del Café, mediante el cual solicitan la contratación de un asesor "B", y un asistente parlamentario.
Acuerdo: No es procedente su aprobación, toda vez que el recurso presupuestal para el ejercicio fiscal 2007 se encuentra comprometido en su totalidad para el capitulo 1000 (servicios personales).

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 4.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite para atención del Comité de Administración solicitud de la diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, respecto a la realización de las previsiones necesarias en el Presupuesto de Egresos 2008 de la Cámara de Diputados, con el fin de llevar a cabo los trabajos para el acondicionamiento de las instalaciones de los inmuebles de la Cámara de Diputados que permita la accesibilidad de las personas con discapacidad, de conformidad al informe técnico sobre accesibilidad para personas con discapacidad en la Cámara de Diputados, realizado en la LIX Legislatura.

Acuerdo: Toda vez que aún no se tiene aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos 2008 de la honorable Cámara de Diputados, se verá la posibilidad de llevar a cabo los acondicionamientos solicitados, una vez que se cuente con el presupuesto aprobado y disponible.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 5.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remite para atención del Comité de Administración solicitud de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, a fin de que se instale la interparlamentaria México-Parlamento Centroamericano en una oficina adecuada para desarrollar actividades propias del grupo, pues actualmente desarrollan actividades en un espacio de bodega acondicionado para el funcionamiento de la interparlamentaria en el basamento del edificio F.

Acuerdo: Se instruye a las Secretarías General, y de Servicios Administrativos y Financieros para revisar los espacios físicos en los inmuebles de la Cámara y se informe con la mayor brevedad a este comité si, conforme a la revisión, es posible adecuar o destinar un espacio a la comisión solicitante.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 6.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Remite petición de la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que se renueven con las mismas percepciones los contratos de honorarios de seis abogados, cuyo vencimiento es el próximo 15 de noviembre.

Acuerdo: Se autoriza la renovación de los contratos bajo el régimen de honorarios asimilados a salarios por el periodo comprendido del 16 de noviembre del año en curso al 15 de mayo de 2008, conforme al anexo número 1, el cual forma parte integrante de la presente acta.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 7.
Solicitante: Diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo.

Asunto: Solicita, con motivo de la elaboración del proyecto de la Ley General de Turismo, la contratación de un despacho jurídico especializado a fin de contar con recursos en disponibilidad de 93 mil pesos correspondientes al año inmediato anterior, además de requerir la cantidad a que dé lugar la asignación mensual de este año, durante el periodo de enero a diciembre.

Acuerdo: En términos del artículo 15 de la Norma para Regular el Ejercicio de los Presupuestos Operativos Asignados a las Comisiones y Comités Legislativos, se autoriza que la comisión ejerza el total de los recursos presupuestales disponibles del ejercicio fiscal de 2007, incluso lo correspondiente a diciembre del presente año. Conforme al mismo artículo, no es procedente autorizar el uso de remanentes de presupuestos de ejercicios anteriores.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 8.
Solicitante: Diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité de CESOP.

Asunto: Solicita la contratación del servicio abierto de encuestas nacionales telefónicas con un mínimo de 10 y máximo de 16, así como la celebración de convenios con Parametría, SA de CV; Consulta, SA de CV; Consulta (Consulta Mitofsky); e IPSOS-BIMSA, SA de CV, para que realice cada una de ellas una encuesta nacional en vivienda, con un costo total de las encuestas y convenio por 1 millón 810 mil pesos.

Acuerdo: Se autoriza la contratación del servicio de encuestas de opinión pública y la celebración de convenios con las empresas solicitadas hasta por un monto de 1 millón 810 mil pesos, IVA incluido, debiendo devengarse el recurso en el presente ejercicio fiscal, conforme al anexo número 2, que forma parte integrante de la presente acta.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 9.
Solicitante: Ciudadano Víctor Rodolfo Mancera Frías, servidor público adscrito a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo.

Asunto: Expone que a causa de una enfermedad viral que le atacó la columna vertebral, fue atendido primero por el servicio médico de la Cámara de Diputados, y fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, por lo que agotó el fondo económico del seguro. Solicita apoyo para que no se le suspendan los ingresos provenientes de su sueldo, ya que la familia depende de ellos, ni su tratamiento y el apoyo financiero para solventar los gastos y las deudas hasta ahora adquiridas ocasionadas por el tratamiento.

Acuerdo: Se autoriza, como caso de excepción, únicamente lo referente al reembolso de los gastos erogados por el ciudadano Víctor Rodolfo Mancera Frías, derivados de la enfermedad que padece, hasta por un monto de 41 mil 358 pesos con 85 centavos, conforme al anexo número 3, que forma parte integrante de la presente acta.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 10.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Envía copia del oficio del diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Burgos, mediante el cual solicita autorización para llevar a cabo adecuaciones a su presupuesto, a fin de que los integrantes de la comisión asistan a tres foros de consulta en los estados que integran esa región, lo cual consiste en transferir el monto restante autorizado por concepto de eventos con alimentación, que es de 120 mil pesos anuales, de los que han ejercido sólo mil 720 por concepto de boletos de avión y viáticos.

Acuerdo: Se autoriza la adecuación presupuestal hasta por el monto disponible en reducción de la partida "Eventos con alimentación", con ampliación de la partida "Boletos de avión y viáticos", que se aplicarán para adquirir boletos de avión y pagar viáticos de los integrantes de la comisión que asistirán a los tres foros de consulta, dos de ellos en Nuevo León y uno en Tamaulipas, el presente año.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 11.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita que se analice y, en su caso, autorice la reexpedición de vales de alimentos correspondientes a septiembre de los diputados Elías Cárdenas Márquez y José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Acuerdo: No es procedente la autorización, conforme al acuerdo número 8, inciso b), del acta de sesión ordinaria del Comité de Administración de fecha 23 de mayo de 2007.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 12.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Remite copia de oficio suscrito por el licenciado Carlos Suro Lomelí, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida, en el que solicita apoyo para dicha institución por los diputados, los funcionarios y los empleados de la Cámara.
Acuerdo: No es procedente la autorización, conforme a la normatividad vigente de la Cámara de Diputados.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 13.
Solicitante: Licenciado Emilio Suárez Licona, secretario interino de Servicios Parlamentarios.

Asunto: Envía petición del doctor José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA, para que se autorice la impresión de 13 obras relacionadas con sus atribuciones, con un costo total de 1 millón 90 mil 495 pesos, que se pagarán con recursos de dicho centro.

Acuerdo: Se autoriza mediante el procedimiento de adjudicación directa, con base en los artículos 43 y 44, numeral II, de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios vigente de la Cámara de Diputados, la impresión de las obras solicitadas, debiendo devengarse los recursos en el presente ejercicio fiscal, conforme al anexo número 4, que forma parte integrante de la presente acta.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 14.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Envía petición del doctor José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA, para que se autoricen la realización de diversos estudios y la adjudicación directa de los contratos para su elaboración, con un costo total de los estudios de 4 millones 386 mil pesos. El centro cuenta con el presupuesto necesario.

Acuerdo: Se autoriza mediante adjudicación directa, con base en los artículos 16, 43 y 44, numeral II, de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios vigente de la Cámara de Diputados, la contratación de los diversos estudios solicitados hasta por un monto de $4 millones 386 mil pesos, debiendo devengarse en el presente ejercicio fiscal, de conformidad con el anexo número 5, que forma parte integrante de la presente acta.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 15.
Solicitante: Mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Asunto: Solicita autorización presupuestal para realizar el primer Parlamento de líderes migrantes que viven en Estados Unidos de América, por un monto de 2 millones 50 mil pesos.
Acuerdo: Se autoriza un presupuesto para la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios hasta por 1 millón 800 mil pesos. Asimismo, los recursos deberán ejercerse a través de la presidencia de la comisión, con autorización de la Mesa Directiva, de conformidad con los lineamientos emitidos al efecto por la Junta de Coordinación Política.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 16.
Solicitante: Licenciado Rodolfo Noble San Román.

Asunto: Remite oficio de la ciudadana Cristina Chávez Hernández, secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde solicita de manera urgente la construcción de una base de cemento para colocar la malla metálica en los muros del Cendi para evitar que se introduzcan personas ajenas a la guardería. Esto, debido al robo de que fuera objeto el Cendi el mes pasado.
Acuerdo: No es procedente la autorización.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 17.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Envía proyecto de acuerdo para que el Comité de Administración autorice la adjudicación directa de la contratación de la obra para la adecuación de los talleres hidrosanitarios de la Dirección de Servicios.
Acuerdo: Se autoriza a las Secretarías General, y de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, conforme a los artículos 38 y 39, fracción II, de la Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se realice la contratación mediante la modalidad de adjudicación directa de la obra pública, consistente en la adecuación de los talleres hidrosanitarios, hasta por un total de 380 mil pesos.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 18.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Envía propuesta para solventar las 90 peticiones de diversas comisiones, Presidencia de la Mesa Directiva, coordinación administrativa del Grupo Parlamentario del PRD, Coordinación General de Comunicación Social, Dirección General del Canal del Congreso, Cendi y Unidad de Evaluación de la Cámara de Diputados, pendientes de asignación de equipo de cómputo nuevo.

Acuerdo: Se autoriza la adquisición mediante el procedimiento de adjudicación directa de 300 equipos de cómputo y 300 no breaks con las mismas características de las adquiridas en la anterior licitación, para distribuirse 90 equipos conforme a la solicitud, y 210 en forma proporcional a los grupos parlamentarios; asimismo, la adquisición de 100 equipos de impresión de color que se distribuirán en forma proporcional a los grupos parlamentarios.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 19.
Solicitante: Diputado Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación.

Asunto: Solicita alcance al acuerdo número 8 de la sesión ordinaria de este comité celebrada el 21 de agosto de 2007 para que el pago de los trabajos de suministro y colocación de piso laminado en la oficina del presidente de la comisión en comento a favor de Alfombras y Decoraciones Acoxpa por un monto de 12 mil 381 pesos con 13 centavos, IVA incluido, sea cambiado a Jona, SA de CV, ya que ésta realizó dichos trabajos y por una equivocación se les envió el presupuesto a nombre de Alfombras y Decoraciones Acoxpa. El monto aprobado es el mismo y sólo cambia el nombre de la empresa que realizó los trabajos que este comité autorizó.

Acuerdo: Se autoriza sin modificación del monto autorizado en el acuerdo número 8 de la sesión ordinaria del comité celebrada el 21 de agosto de 2007, el pago a Jona, SA de CV, hasta por un monto de 12 mil 381 pesos con 13 centavos, IVA incluido, en cambio de Alfombras y Decoraciones Acoxpa.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 20.
Solicitante: Diputado José Martín López Cisneros.

Asunto: Solicita autorización para la adquisición mediante el procedimiento de adjudicación directa de un vehículo asignado a la presidencia del Comité de Administración derivado del siniestro sufrido y del cual el seguro cubrirá lo conducente.

Acuerdo: Se instruye a las Secretarías General, y de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, se adquiera mediante el procedimiento de adjudicación directa un vehículo de similares características a los adquiridos recientemente, a fin de que pueda asignarse a la presidencia del Comité de Administración; asimismo, la adquisición mediante el procedimiento de adjudicación directa de un vehículo de similares características a los adquiridos recientemente que será asignado al Grupo Parlamentario del PRI en sustitución del vehículo siniestrado y del cual el seguro cubrirá lo conducente.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 21.
Solicitante: Diputado Diego Cobo Terrazas.

Asunto: Solicitud para que se paguen las prestaciones otorgadas a empleados sindicalizados a la ciudadana Guillermina Mendoza García, específicamente lo correspondiente a compensación por horario de septiembre y octubre de 2006, y pasajes y alimentos de septiembre, octubre y noviembre de 2006.
Acuerdo: Se autoriza, conforme a lo solicitado.

Fecha del acta: 8 de noviembre de 2007. Número de acuerdo: 22.
Solicitantes: Grupos Parlamentarios del PRD y del PRI.

Asunto: Solicitud respecto a las reparaciones de las instalaciones de los baños y la permuta del espacio del comedor del GPPRI.
Acuerdo: Se autoriza mediante el procedimiento de adjudicación directa que se ejerza hasta por un monto de 200 mil pesos.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 1.
Solicitante: Diputado Rubén Aguilar Jiménez, presidente de la Comisión de Transportes.

Asunto: Solicita para el ciudadano Ramón Núñez Estrada, empleado de base adscrito a esa comisión, con tarjeta número 5940, compensación adicional al sueldo, derivado del incremento del volumen de trabajo y la responsabilidad en las tareas asignadas al ciudadano Núñez Estrada.
Acuerdo: Se instruye a las Secretarías General, y de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, atienda la petición, conforme a la normatividad aplicable.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 2.
Solicitante: Diputado Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Asunto: Solicita autorización para la contratación de tres plazas adicionales de asesor "B", derivadas del incremento del trabajo legislativo de la comisión.
Acuerdo: No es procedente la aprobación, ya que el recurso presupuestal para el ejercicio de 2007 se encuentra comprometido en su totalidad para el capítulo 1000, por lo que se instruye que se informe a la comisión que, en su caso, formalice y someta a consideración de este comité su petición, signada por la totalidad de la mesa directiva, para el ejercicio fiscal de 2008.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 3.
Solicitante: Ciudadano Carlos Zúñiga Ensuástigue, empleado de base sindicalizado, número 2914, y adscrito a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Asunto: Solicita que se le integre al programa especial de conclusión de servicios en forma definitiva de los trabajadores de la Cámara de Diputados (retiro voluntario).
Asunto: Se instruye a las Secretaría General, y de Servicios Administrativos y Financieros para que, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, atienda la solicitud, conforme al programa de retiro y a la normatividad aplicable.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 4.
Solicitante: Diputado Benjamín González Roaro, presidente de la Comisión de la Función Pública.

Asunto: Solicita que se informe a dicha comisión sobre las medidas de seguridad que se prevé tomar para garantizar la integridad física de los menores, de las profesoras y el personal del Cendi, ante la eventualidad de agresiones al inmueble por manifestantes externos.

Acuerdo: Se instruye a la Secretaría General para que emita un informe detallado sobre las medidas de seguridad a que se hace referencia en la solicitud y se remita con la mayor brevedad a la presidencia de la Comisión de la Función Pública, con copia a los integrantes de este comité.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 5.
Solicitante: Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Asunto: Solicita la adquisición y asignación a la comisión de una pantalla plana de cristal líquido (LCD) de 50 pulgadas.
Acuerdo: No es procedente su aprobación.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 6.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita la adjudicación directa de las licencias de software con Four J’s Development Tools Latinoamérica, SA de CV, y con IBM de México, S de RL de CV, derivado de que la totalidad de la propiedad intelectual pertenece a dichas empresas.

Acuerdo: Se autoriza la adjudicación directa, con arreglo a los artículos 43 y 44, fracción I, de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, a Four J’s Development Tools Latinoamérica, SA de CV, por un monto total de 632 mil 500 pesos, IVA incluido, de las siguientes licencias de software:

Media Genero Complete Updated License (+ 2 user) FD
Media Genero Runtime Updated License (+ 20 user) RT
Media Genero Kit por Web, WS, ODI (per DVM)
Media Genero Studio Development IDE (4 user combo)

De igual forma, se autoriza la adjudicación directa, con arreglo a los artículos 43 y 44, fracción I, de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, a IBM de México, Comercialización y Servicios, S de RL de CV, por un monto de hasta 800 mil pesos, IVA incluido.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 7.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita alcance al acuerdo número 5 del acta de sesión ordinaria del Comité de Administración de fecha 2 de agosto de 2007, en el cual se autorizó la compra de diversos uniformes y ropa de trabajo para el personal de la Dirección de Eventos.
Acuerdo: Se autoriza, sin modificación del monto aprobado en el acuerdo número 5 del acta de la sesión ordinaria del Comité de Administración de fecha 2 de agosto de 2007, la adjudicación directa a la empresa Zara México del contrato número 1-A EN P, conforme a los artículos 43 y 44, fracción VII, de la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, por un monto máximo de 129 mil 600 pesos, IVA incluido.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 8.
Solicitante: Diputado José Luis Varela Lagunas.

Asunto: Solicita que se canjee el cupón con folio 16881, de fecha 28 de junio de 2007, con ruta México-Acapulco-México, para utilizarse en otro destino.
Acuerdo: No es procedente la aprobación, conforme al acuerdo número 9 de la sesión ordinaria del Comité de Administración de fecha 11 de octubre de 2007.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 9.
Solicitante: Diputado Francisco Elizondo Garrido.

Asunto: Solicita autorización para cargar al presupuesto asignado, con motivo del segundo Parlamento universitario, realizado del 14 al 17 de agosto, el gasto generado por la compra de dos cámaras fotográficas Quick Cam Ultra Visión Plata, con un costo total de 3 mil 200 pesos, las cuales fueron utilizadas para la acreditación de los participantes.
Acuerdo: Se autoriza la adquisición de dos cámaras fotográficas Quick Cam Ultra Visión Plata, por un monto total de 3 mil 200 pesos, con cargo al presupuesto asignado al segundo Parlamento universitario, aprobado por la Junta de Coordinación Política. Ambas serán inventariadas a la Cámara de Diputados.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 10.
Solicitante: Licenciado Alejandro Enciso Messeguer, encargado de la coordinación administrativa del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Asunto: Solicita que se otorgue a ese centro de estudios una dotación adicional de 4 mil pesos en vales de despensa para el periodo septiembre-diciembre de 2007, destinada a la alimentación de personal de dicho centro dedicado a trabajos extraordinarios del análisis en materia presupuestal.
Acuerdo: Se autoriza lo correspondiente al lapso noviembre-diciembre, por un monto total en vales de despensa de 8 mil pesos.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 11.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita autorización para la contratación de servicios relacionados con obra pública consistentes en diversos estudios y proyectos relacionados con las acciones que se llevarán a cabo para mitigar los movimientos diferenciales.

Acuerdo: Se autoriza mediante adjudicación directa a Colinas de Buen, SA de CV, la contratación de servicios relacionados con obra pública consistentes en diversos estudios y proyectos derivados de las recomendaciones del Instituto de Ingeniería de la UNAM, por un monto de 462 mil 186 pesos con 47 centavos, IVA incluido, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, quedando sujetos a disponibilidad presupuestaria, análisis y aprobación del Comité de Administración los trabajos correspondientes a 2008 por un monto de 2 millones 811 mil 777 pesos y a 2009 por 233 mil 181 pesos con 78 centavos, IVA incluido.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 12.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita autorización para la reexpedición de vales de alimentos correspondientes a septiembre de 2007 del diputado Modesto Brito González, por un monto de 480 pesos.
Acuerdo: No es procedente la autorización, conforme al acuerdo número 8, inciso b), "Los vales tendrán vigencia hasta el día 5 del mes siguiente", del acta de la sesión ordinaria del Comité de Administración de fecha 23 de mayo de 2007.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 13.
Solicitante: Secretaria General.

Asunto: Solicita autorización para la adjudicación directa para la digitalización de los documentos relacionados a la Constitución Federal de la Republica Mexicana de 1857, así como otros documentos referentes a este tema, proyecto que se desea realizar con motivo del 150 aniversario de la Constitución mexicana, por un monto total de $167 900.00 (ciento sesenta y siete mil novecientos pesos 00/100 moneda nacional).
Acuerdo: Se autoriza mediante procedimiento de adjudicación directa a la empresa persona física Marco Antonio Amador Cortés, la digitalización de los documentos relacionados a la Constitución Federal de la Republica Mexicana de 1857, por un monto total de $167,900.00 (ciento sesenta y siete mil novecientos pesos 00/100 moneda nacional) IVA incluido.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 14.
Solicitante: Secretaria General.

Asunto: Alcance al acuerdo número 4, del acta de sesión ordinaria del Comité de Administración, del 2 de agosto de 2007, relativo al servicio de alimentación en días de sesiones y demás quehacer legislativo, respecto al periodo autorizado.

Acuerdo: Se autoriza se otorgue servicios de alimentación, de manera enunciativa y no limitativa, a escuelas primarias, bandas de guerra en días de honores a la bandera, al personal de la Policía Federal Preventiva que es solicitado para apoyar en días de sesión, personal de servicios médicos y personal administrativo que apoya en eventos especiales, como son: Informe presidencial, ceremonia de cambio de poderes, reuniones interparlamentarias, parlamentos, comparecencias, entre otras, de igual forma personal de seguridad de diversas corporaciones, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Seguridad Pública Federal, y Secretaría de Seguridad Pública del DF, que apoyan en el resguardo de las instalaciones de la Cámara, así como, reuniones y cursos con los distintos poderes federales y demás eventos que autorice el Comité de Administración, que tengan relación con el quehacer legislativo, de igual manera los traslados de grupos de invitados durante los eventos organizados por la Cámara de Diputados, todo lo anterior con efecto del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008, debiendo informar a este comité trimestralmente sobre los gastos.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 15.
Solicitante: Secretaria General.

Asunto: Solicita alcance al acuerdo número VI, inciso 2, de acta de sesión ordinaria del Comité de Administración del jueves 11 de octubre de 2007, relativa a la solicitud de alimentos presentada por el Diputado Mario Enrique del Toro, con motivo de la ceremonia de develación de las letras en oro "Constituyentes de Apatzingan", para la autorización de 300 desayunos adicionales que le fueron otorgados el día del evento.
Acuerdo: Se autoriza el servicio de alimentos consistente en 300 desayunos para el jueves 18 de octubre del 2007, con motivo de la ceremonia de la develación de las letras de oro "Constituyentes de Apatzingan".

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 16.
Solicitante: Secretaria General.

Asunto: Reexpedición del cupón canjeable por boleto de avión correspondiente a la sesión de instalación de la LX Legislatura, del diputado Moisés Félix Dagdug Lützow.
Acuerdo: No es procedente su aprobación, de conformidad al acuerdo número 9 de sesión ordinaria del Comité de Administración de fecha jueves 11 de octubre de 2007.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 17.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Autorización de presupuesto presentado por el diputado José Jaques y Medina integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, para la realización del Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos de América, y el cual tendrá verificativo el viernes 16 y sábado 17 de noviembre de 2007.
Acuerdo: Considerando el oficio JCP/ARH/DRA/AMF/0240/091007.
Este comité resolverá lo conducente al recibir el proyecto de presupuesto emitido por la mesa directiva de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 18.
Solicitante: Diputado Alejandro Padilla Orozco Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Asunto: Solicita una ampliación de ocho servicios de alimentos para las reuniones de trabajo, toda vez que únicamente cuenta con cuatro servicios al mes, informando que no son suficientes para cubrir la recepción de los diversos funcionarios que se atienden.
Acuerdo: Se autoriza una ampliación de ocho servicios de alimentos para el mes de octubre de 2007.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 19.
Solicitante: Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Asunto: Solicita autorización para la celebración de convenios para la realización de una encuesta nacional en vivienda y telefónica con un costo total de $1 888 495.00 (un millón ochocientos ochenta y ocho mil cuatrocientos noventa y cinco pesos 00/100 moneda nacional).
Acuerdo: Se instruye al secretario técnico para que informe al Centro de Estudios, que deberá recoger las diferentes necesidades de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, con la finalidad de adecuar su propuesta a las necesidades reales de información de los órganos legislativos, como requisito indispensable para su autorización, la cual deberá se avalada por el Comité del Centro de Estudios de Opinión Pública, para ser presentada nuevamente para autorización a este comité.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 20.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud del diputado Isidro Pedraza Chávez, referente a la contratación de una secretaria por honorarios, dado el intenso trabajo de la Comisión Especial de seguimiento de los fondos de los trabajadores mexicanos braceros.
Acuerdo: Se autoriza la contratación de una secretaria por honorarios adscrita a la Comisión Especial de seguimiento de los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, con un sueldo mensual bruto de $8 000.00 (ocho mil pesos 00/100 moneda nacional) a partir del 1 de noviembre del 2007.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 21.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud del Diputado Delio Hernández Valadés, presidente de la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos, referente a la contratación de una plaza de Asesor B, adicional a la plantilla autorizada.
Acuerdo: No es procedente su aprobación, toda vez que el recurso presupuestal para el ejercicio 2007 se encuentra comprometido en su totalidad para el capitulo 1000.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 22.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud del la mesa directiva de la Comisión Especial de Citricultura, referente a la contratación de un asesor A, adicional a la plantilla autorizada.
Acuerdo: No es procedente su aprobación, toda vez que el recurso presupuestal para el ejercicio 2007 se encuentra comprometido en su totalidad para el capitulo 1000.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 23.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, referente a la asignación de espacio físico para trasladar el archivo histórico de la Cocopa que se encuentra en el Senado de la Republica.
Acuerdo: No es procedente su autorización, ya que no se cuentan con espacios físicos disponibles en la Cámara de Diputados y con las condiciones requeridas para tal fin.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 24.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para la adquisición de diversos equipos electrónicos de audio y video para video conferencia, para ser instalados en la sala de Juntas de la Comisión.
Acuerdo: Se instruye a la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, para que a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información, se realice un análisis y presente una propuesta de adquisición de equipo para dar este servicio a las Comisiones y Comités de Cámara de Diputados.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 25.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Seis solicitudes de los diputados Juan Abad de Jesús, Celso David Pulido Santiago y Mario Enrique del Toro, referente al cambio de apoyo para transporte terrestre o destino, por cupones de boletos de avión derivado del cambio de residencia.
Acuerdo: Se instruye a la Secretaria General para que a través de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de atención a las solicitudes, de conformidad al criterio establecido en el acuerdo VII, inciso b., del acta de las sesión de la Junta de Coordinación Política del 18 de septiembre de 2006.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 26.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud de la diputada Silvia Oliva Fragoso, Presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, referente a la autorización de 120 desayunos por el termino del diplomado en "Análisis y Diseño de la Reforma de Estado en México", mismo que tendrá verificativo el lunes 12 de noviembre del presente año.
Acuerdo: Se autoriza los 120 desayunos para el lunes 12 de noviembre de 2007, de conformidad al espacio disponible que se coordine con la Dirección General de Atención a Diputados.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 27.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Remisión para estudio y en su caso aprobación de la contratación de coordinador administrativo, del convenio celebrado con el Banco Mundial, para el fortalecimiento institucional de la Cámara de Diputados.
Acuerdo: Se autoriza la contratación del licenciado Abelardo Octavio Cerecedo Martínez, en los términos propuestos por la Secretaría General de la Cámara, hasta por un monto de $58 500 (cincuenta y ocho mil pesos mensuales 00/100 moneda nacional) más IVA.
Se solicita a la Secretaría General que se realicen los trámites necesarios para que la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración, puedan acceder al portal de Internet y las aplicaciones para monitorear la situación de la donación en el sitio web "Conexión de Clientes" del Banco mundial.http://clientconnection.worldbank.org Se solicita a la Secretaría General que todos los informes que se preparen para el Banco Mundial y cualquier comunicación adicional entre las partes, se marquen copias para el conocimiento de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración. Se solicita a la Secretaría General que cualquier reunión que se celebre con los representantes del Banco Mundial se de a conocer a ambos órganos de gobierno, con suficiente antelación, para que designen a un representante que participe y conozca de la misma.

Fecha del acta: 25 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 28.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita autorización para la adjudicación directa para la contratación de trabajos de mantenimiento para la impermeabilización de la azotea del edificio H, por un monto de 1 millón 540 mil 688.20/100 pesos, a la empresa Constructora & Ingeniería Aplicada Habitat, SA de CV, empresa que ha venido realizando los trabajo de remodelación en dicho edificio.
Acuerdo: Se autoriza la contratación de los trabajos de mantenimiento para la impermeabilización de la azotea del edificio H.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 1.
Solicitante: Secretaría General.

Asunto: Solicita la contratación mediante procedimiento de adjudicación directa de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los Servidores RISC.Derivado del análisis de las tres cotizaciones presentadas para evaluación por parte de la Dirección General de Tecnologías de la Información, se autoriza a la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, para que a través de la Dirección General de Recursos Materiales, se realice la contratación de los servicios por el periodo comprendido del 11 de octubre de 2007 al 31 de diciembre de 2007, del mantenimiento preventivo y correctivo a los servidores RISC, mediante el procedimiento de adjudicación directa a la empresa Sistemas QED, SA de CV, hasta por un monto de $608 345.40 (seis cientos ocho mil trescientos cuarenta y cinco pesos 40/100 moneda nacional), IVA incluido.
Acuerdo: A sugerencia de la Contraloría Interna, se solicita a la Secretaría General presente a este comité propuesta de contrato multianual a partir del ejercicio 2008.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 2.
Solicitante: Comité de Competitividad.

Asunto: Solicita la asignación de un vehículo a la Presidencia de dicho Comité, esto derivado de su reciente creación.
Acuerdo: Se autoriza a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros para que a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios se adquiera mediante el procedimiento de adjudicación directa, una unidad Chevrolet Optra, modelo 2007, por un monto de $155 000.00 (ciento cincuenta y cinco mil pesos 00/100 moneda nacional) para ser asignado a la Presidencia del Comité de Competitividad.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 3.
Solicitante: Comisión Bicamaral del Canal del Congreso.

Asunto: Alcance al acuerdo número 1 de asuntos generales de acta de fecha 23 de mayo de 2007, respecto a la autorización de distribución de recursos de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, derivado de que el acuerdo únicamente hace referencia a los recursos financieros, debiendo hacerse la distribución también en lo que se refiere a recursos humanos.
Acuerdo: Se autoriza también lo concerniente a los recursos humanos de conformidad al anexo número 1, el cual forma parte integrante de la presente acta.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 4.
Solicitante: Comisión Especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán.

Asunto: Atención del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respecto a la asignación de los recursos mínimos indispensables para la Comisión Especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán.
Acuerdo: Se autoriza la contratación de un secretario técnico y un asesor a la Comisión Especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales, estatales y municipales en el proceso electoral de 2007 en el estado de Michoacán, por el periodo comprendido del 24 de septiembre de 2007 al 21 de noviembre de 2007, de conformidad al acuerdo primero de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la comisión; por lo que se refiere a los recursos materiales solicitados, se instruye al secretario técnico de este comité a solicitar a la comisión especifique, cuantifique y presupueste, los recursos solicitados a la brevedad posible.
Se autorizan los recursos entregados a la comisión, por un monto de 29 mil (veintinueve mil pesos 00/100 moneda nacional) para los diversos gastos derivados de dicha comisión a la fecha, así como los boletos de avión respectivos.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 5.
Solicitante: Presidencia del Comité de Administración.

Asunto: Presupuesto de Egresos de 2008 de la honorable Cámara de Diputados.
Acuerdo: Se autoriza enviar a la Junta de Coordinación Política el proyecto de presupuesto 2008 para la Cámara de Diputados, con el incremento global del 4.7 por ciento. Con la observación del GPPRD sobre las posibles adecuaciones que pudiesen llevarse a cabo a las partidas referentes al rubro de gastos médicos.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 6.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud del diputado Amador Campos Aburto, quien solicita se autorice el acceso a dos personas de la tercera edad, para acceder a las diferentes oficinas de esta Cámara de Diputados, con el fin de que puedan entregar pedidos hechos por teléfono de productos derivados de la apicultura.
Acuerdo: No es procedente su aprobación ya que normativamente no se permite la venta y distribución de ningún artículo al interior del Recinto Legislativo.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 7.
Solicitante: Junta de Coordinación Política.

Asunto: Solicitud del diputado Mario Enrique del Toro, quien solicita apoyos con motivo de la ceremonia de revelación de las letras de oro: "Constituyentes de Apatzingan", consistentes en tres autobuses para el traslado de personas de la ciudad de Apatzingan a la Cámara de Diputados; dos autobuses para el traslado de personas del municipio de Tlalnepantla a la Cámara de Diputados; desayuno para 300 personas; lunchs para 400 personas a la hora de la comida.
Acuerdo: Respecto a la solicitud de alimentos se autoriza lo referente al apoyo de lunchs, hasta para 400 personas, el día que tenga verificativo el acto, de conformidad a los espacios disponibles que se coordinen con la Dirección General de Servicio a Diputados.
No es procedente la autorización en lo referente a los apoyos de transporte derivado del riesgo que ello implica.

Fecha del acta: 11 de octubre de 2007. Número de acuerdo: 8.
Solicitante: Presidencia del Comité de Administración.

Asunto: Apertura de urna, conteo de calificaciones y designación del prestador de servicios de alimentación en el espacio del lugar denominado "La Terraza".
Acuerdo: Se procedió a la apertura y conteo de las calificaciones de los boletas contenidas en la urna, de donde se obtuvieron los resultados de la misma. Por otra parte, se dio lectura a las cotizaciones presentadas por las seis empresas participantes, la cual se encuentra en el anexo número 2 y forma parte integrante de la presente acta, al igual que el acta administrativa levantada por el área jurídica y de Contraloría interna de la honorable Cámara de Diputados. En razón de lo anterior se acordó asignar el contrato por el período comprendido a partir de la firma del contrato de servicios de preparación y suministro de alimentos hasta el 31 de diciembre de 2008, con una cuota de recuperación mensual de $30 000.00 (treinta mil pesos 00/100 moneda nacional), la cual deberá cubrir a partir de la fecha de inicio de operaciones correspondiente a la empresa Fonda San Ángel, SA, concediéndoles treinta días naturales a partir del día siguiente de la fecha de la presente acta, para su instalación e inicio de operaciones.
 


 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, ATINENTE A LA CUARTA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2007

A las 10:30 horas del viernes 19 de octubre de 2007, en el Centro de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES), en Ciudad del Carmen, Campeche, se reunieron los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con los objetivos del plan de trabajo trazado a la formación de este órgano legislativo, conforme al siguiente orden del día:

1. Visita a las instalaciones del CASES en Ciudad del Carmen, Campeche, y plática acerca de las funciones que cumple éste, a cargo del ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla, subdirector de la Región Marina Noreste (Rmne), con sede en la isla.

2. Visita de trabajo al Centro de Procesamiento y Transporte de Gas, en la península de Atasta.

3. Traslado a la plataforma de perforación Ku-J, en el complejo Ku-Maloop-Zaap.

4. Sobrevuelo por el buque almacenador y de refinación Señor del Mar.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el presidente de la comisión, diputado Arturo Martínez Rocha, así como por el diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González, y los diputados integrantes Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Pedro Landero López y Antonio Xavier López Adame.

Por Petróleos Mexicanos, estuvieron el ingeniero Juan Javier Hinojosa Puebla, subdirector de la Rmne; el ingeniero Mario Abreu Barroso, de la Gerencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Rmne; y el ingeniero José del Carmen Rodríguez Vera, jefe de la Unidad de Administración de Asuntos Externos y Comunicación de la Rmne.

El ingeniero Hinojosa Puebla hizo una extensa explicación de las funciones que cumple el CASES, cuya presentación estuvo acompañada de gráficas que daban cuenta de los detalles en los esfuerzos que se han realizado en la región en materia de seguridad industrial, protección ambiental y calidad.

El biólogo Arturo Mendoza Quintero Mármol, de la Gerencia de Seguridad Industrial, Protección Ambiental y Calidad de la Rmne, fue el encargado de dar las explicaciones técnicas acerca de los objetivos y alcances del CASES.

Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del centro, donde se constató la capacitación que reciben los trabajadores de la industria petrolera y la atención para la próxima reubicación de una escuela rural, la cual se dice afectada por las emanaciones de contaminantes del centro referido.

Se abordaron varios temas, desde la llegada de Petróleos Mexicanos a la isla, la seguridad de los trabajadores en las empresas que subcontrata la paraestatal, la contaminación de los mares campechanos y la posible contaminación natural que despiden las llamadas "chapopoteras", donde es casi imposible recuperar dichos contaminantes.

El diputado Juan Victoria Alva, integrante de la comisión investigadora y asistente a la reunión, mostró su preocupación por los acontecimientos recientes, de quejas de trabajadores de la industria petrolera, que se dicen perjudicados por los contratos que firman con las empresas privadas que trabajan a Pemex, las cuales no les garantizan ningún tipo de prestación y les pagan las cantidades que tienen a bien, no las estipuladas en los supuestos contratos.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González, al hacer uso de la palabra, abordó las causas de la disminución en la captura de especies marinas, queja sensible de los pescadores ribereños y de altura, preocupación por las zonas de exclusión de parte de la paraestatal, donde existe un estudio muy serio del calentamiento de las aguas del Golfo de México, de la depredación indiscriminada de las especies por el no respeto a los periodos de veda, decretados por las autoridades correspondientes, así como a las naturales chapopoteras, las cuales siempre han existido desde el primer aviso de hidrocarburos en el área de la sonda de Campeche, entre otros tópicos.

Por su parte, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debería hacer las inspecciones correspondientes, y exigirle a las empresas que cumplan con las mínimas condiciones de seguridad para los trabajadores en relación con sus prestaciones, eso es lo que debe hacer la secretaría, así como también el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque hay muchos trabajadores que carecen de las elementales prestaciones sociales.

El diputado, Moisés Félix Dagdug Lützow consideró de gran relevancia ésta visita de trabajo, para recabar toda la información posible acerca del resarcimiento de los daños causados por la industria petrolera en estos sitios, así como también darle transparencia al trabajo que se viene realizando, no sólo en las reuniones al interior del Congreso de la Unión, sino además en las visitas de campo, que brindan un panorama más cercano de la realidad.

El diputado, Pedro Landero López mostró su preocupación por lo que respecta a la materia de seguridad industrial, y agregó que será necesario crear procedimientos para atender las inconformidades de todos los trabajadores de la industria.

El diputado, Antonio Xavier López Adame subrayó su preocupación por el impacto de las chapopoteras en las zonas de manglar, así como el resarcimiento –puntual– de lo que la paraestatal ha ocasionado a lo largo de los años que lleva a cabo su actividad en este estado. También las medidas de seguridad en cuanto al destino de los residuos sólidos de alta peligrosidad, su manejo.

El diputado federal y presidente de la Comisión Arturo Martínez Rocha, agradeció la disposición de las autoridades de Pemex, para éste encuentro, el cual viene a dar un amplio contenido de las acciones que viene desarrollando la paraestatal, las cuales tienden a disminuir al máximo los riesgos en los trabajos que realizan los trabajadores a bordo. Así como refirió la visita realizada hace unos días a Álamo en Veracruz, para darle un seguimiento puntual a los acontecimientos del 10 de septiembre pasado, en los que fallecieron tres trabajadores, se acudió para seguir de cerca el resarcimiento de los daños causados al entorno ecológico, lo cual se pudo apreciar desde el sobrevuelo hecho para tal fin.

Posteriormente, y dando seguimiento a la orden del día, se hizo el traslado de los diputados vía helicóptero a la planta donde se encuentra el centro de procesamiento de gas, en Atasta pueblo, donde se llevó a cabo una explicación de aproximadamente una hora, a cargo del ingeniero Mario Peralta Bojorquez, gerente de Transporte y Distribución de Hidrocarburos, el cual tuvo a su cargo, la explicación de los procedimientos que se llevan a cabo en la planta, que cumple con los estándares de seguridad industrial, también sostuvo que no existía contaminación por su operación, hecho que pudo ser constatado en el sobrevuelo, donde la extensa zona de manglares de la península de Atasta, cuenta con la presencia de aves, de ganado y de todo su entorno natural protegido.

Posteriormente se realizó la visita de trabajo al complejo Ku-Maloop-Zaap el cual es el más importante en la sonda de Campeche en estos momentos, y cuya producción está sustituyendo la del complejo Cantarell, según apuntó el ingeniero Joaquín Rosete Téllez, gerente del activo integral de referencia.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo en la plataforma de perforación KU-J, en la cual se dio una explicativa muy clara de las medidas implantadas a partir de los acontecimientos de septiembre 11 en Estados Unidos, los cuales surten efectos en todas las instalaciones petroleras de mar abierto.

Ahí los diputados federales integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, intercambiaron argumentos con el expositor, preocupaciones por los residuos tóxicos, su cuidado, el entorno ecológico y su salvaguarda, se vieron a través de un video las dimensiones del almacenador y barco de refinación Señor del Mar, así como datos técnicos de la manera en que está integrado el complejo, su producción y crecimiento, así como el mantenimiento que reciben las instalaciones, estratégicas para cumplir con los compromisos de exportación adquiridos.

Posteriormente y por cuestiones de tiempo, solamente se hizo un sobrevuelo por encima del llamado Señor del Mar, el cual en esos momentos estaba cargando hidrocarburo a un barco transportador, y un chalán que hacía las funciones de tirante, para que no se tuviera ninguna posibilidad de riesgo en las maniobras realizadas.

A las 18:35 horas del 19 de octubre de 2007 se dio por finalizada esta reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, y en la sonda de Campeche, en instalaciones de la paraestatal, con los diputados federales miembros de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex.

Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), secretario; José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Fernando Quetzalcóat Moctezuma Pereda, José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Xavier López Adame Antonio (rúbrica).
 
 






Convocatorias
DE LAS COMISIONES DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y DE DESARROLLO RURAL

A la comparecencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Almentación, ante las comisiones unidas y especiales, que tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 9 de enero, a las 12 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx