Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2405, lunes 17 de diciembre de 2007


Acuerdos Comunicaciones Acuerdos II Informes Programas Actas Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para el mejor funcionamiento de este órgano en los recesos legislativos del Congreso de la Unión, conviene agregar una vicepresidencia más a la Mesa Directiva, por lo que, con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional; y los artículos 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica, y demás relativos de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura se integrará con la presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías, con objeto de garantizar su adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2007.

Por los grupos parlamentarios

Diputada maría del Pilar Ortega Martínez (rúbrica)
PAN

Senador Humberto Andrade Quezada (rúbrica)
PAN

Diputado Samuel Aguilar Solís (rúbrica)
PRI

Senador Fernando Jorge Castro Trento (rúbrica)
PRI

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
PRD

Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz
PRD

Diputado Manuel Portilla Diéguez (rúbrica)
PVEM

Senador Jorge Legorreta Ordorica
PVEM

Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (rúbrica)
Convergencia

Senador Luis Walton Aburto (rúbrica)
Convergencia

Diputado Pablo Arreola Ortega (rúbrica)
PT

Senador Alejandro González Yáñez
PT

(Aprobado en votación económica. Diciembre 14 de 2007.)
 
 










Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda cause alta como integrante en la Comisión de Justicia. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Diciembre 13 de 2007.)
 
 
 

DEL DIPUTADO MANUEL MINJARES JIMÉNEZ

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en lo establecido en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos y aplicables, solicito que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal por tiempo indefinido, a partir del próximo día 16 de diciembre del presente año, reservándome el derecho a revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Asimismo, solicito que sea llamada a rendir protesta la ciudadana Rosaura Virginia Denegre Vaugth Ramírez, diputada federal suplente, para efectos de que ocupe la titularidad de dicho cargo legislativo por el tiempo que dure la licencia de referencia.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta histórica legislatura, al tiempo de reiterarle mi más alta consideración.

Atentamente
Diputado Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
 
 











Acuerdos II
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO, POR EL QUE SE INTEGRA LA SUBCOMISIÓN DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DEL SUR

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44 fracción 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, acuerdan que al interior de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México se forme la Subcomisión de Gestión y Seguimiento del Programa del Sur.

Considerando

1. Que las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones o gestiones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. Que las comisiones constituyen la unidad básica de trabajo mediante el cual un órgano colegiado como es la Cámara de Diputados puede llevar a cabo las tareas que constitucionalmente tiene asignadas, contando para ello con una serie de facultades que principalmente se encuentran mencionadas en los artículos 44 y 45 de la Ley Orgánica.

3. Que los acuerdos parlamentarios y acuerdos de comisión son en la práctica parlamentaria fuente de derecho y subsanan o complementan disposiciones no consideradas en los ordenamientos que regulan la vida interna del Congreso de la Unión, y en particular de la Cámara de Diputados.

4. Que en el documento de sustento para la creación de la Comisión especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, sancionado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados como sustento para crear dicha comisión y encomendarle la atención de los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, se establecen como objetivos:

i) Impulsar los programas, proyectos e iniciativas que emanen del ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y municipales y otros que apoyen del desarrollo de la región sur-sureste.

ii) Establecer una estrecha vinculación con los distintos órdenes y niveles de gobierno en el país que intervienen en el desarrollo social y económico de la región sur-sureste, a fin de apoyar su trabajo desde el ámbito de competencia de Comisión y del poder legislativo federal.

iii) Mantener una constante participación en el trabajo de la Cámara de Diputados que contribuya a resolver los problemas de desarrollo que enfrenta la región sur-sureste de México.

5. Que los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, contemplados dentro del Programa del Sur, forman parte de la región sur-sureste de México.

6. Que el sur del país, formado por las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, presenta las siguientes características:

En lo social:

i) La pobreza extrema es tres veces mayor que el promedio nacional.

ii) El porcentaje promedio del analfabetismo en la región supera por más de 11 puntos porcentuales la media del país.

iii) El promedio de escolaridad nacional es de 8.1 años, mientras que en Chiapas es de 6.1, en Guerrero 6.8 y en Oaxaca de 6.4 años.

iv) Sólo la mitad de la población está atendida por el sector salud.

v. Ocupan los primeros lugares por entidad federativa en mortalidad materna, con una tasa de 11.9 por 10 mil nacidos vivos estimados para el 2006, muy por arriba de la media nacional que para ese año es de 5.52.

vi) Por cada mil niños menores de un año, en el país mueren 18, mientras que en la región mueren en promedio 24.

vii) En el sur habita más de la tercera parte de la población indígena del país.

viii) 2.4 millones de personas mayores de 5 años hablan una de las 29 lenguas indígenas de la región. De ellos, una cuarta parte no habla español.

ix) En conjunto, cuentan con 10.9 millones de habitantes que representa el 10.6 por ciento de la población nacional. Chiapas tiene 4.3, Guerrero 3.1 y Oaxaca 3.5 millones de habitantes.

x) De las 187 mil localidades que tenía el país en 2005, los tres estados cuentan con 36,762 localidades (Chiapas 19 mil 386, Guerrero 7 mil 190 y Oaxaca 10 mil 186). Ello representa el 19.5 por ciento del total nacional.

xi) Sin embargo, el 91 por ciento de las localidades son de menos de 499 habitantes, con un total de 2.5 millones de habitantes. Sólo 54 localidades en la región tienen más de 15 mil habitantes, con una población de 3.7 millones.

xii) Una proporción importante de los trabajadores del sur no perciben ingresos por su trabajo, lo cual es uno de los motivos que inciden permanentemente en la migración. 66 por ciento de los trabajadores reciben de 0 a 2 salarios mínimos nacionales.

xiii) Casi la mitad de su población es menor de 19 años (46 por ciento).

xiv) El porcentaje de población emigrante a Estados Unidos en el 2000 era a nivel nacional de 2.5 por ciento en hombres, mientras que en Guerrero es 3.5 y en Oaxaca 2.6 por ciento. Chiapas tradicionalmente no expulsaba población a EUA y actualmente es de 4 por ciento.

xv) La frontera sur, vínculo con Centroamérica, es zona de tránsito de inmigrantes como de todos los problemas que esto conlleva.

xvi) En materia de vivienda, además de predominar construcciones con material precario, las condiciones son: el 31 por ciento tiene pisos de tierra, el 17 por ciento no dispone de escusado o sanitario; el 30 por ciento carece de agua entubada; el 29 por ciento no tiene drenaje y más de la tercera parte carece del servicio de suministro de energía eléctrica.

xvii) Chiapas, Guerrero y Oaxaca se cuentan entre los estados menos urbanizados de México. Cerca del 60 por ciento de la población urbana de los tres estados vive en ciudades de menos de 50 mil habitantes, a diferencia del 30 por ciento de la población en todo el país.

xviii) Las ciudades del sur están afectadas en extremo por dos males que azotan a todo el país: falta de reservas territoriales y de planeación de su crecimiento lo que dificulta la absorción de la nueva población y la incorporación de nuevas empresas, lo que conlleva invasiones de tierras y tierras sujetas a la especulación.

xix) Así como la naturaleza es pródiga con la región sur, en contrapunto se trata de una zona crítica en materia de desastres naturales, sin la infraestructura de prevención necesaria lo que genera una alta vulnerabilidad que se hace evidente cada año con la llegada de la temporada de fenómenos meteorológicos;

En lo económico

i) La región tienen una densidad vial mucho más baja que el promedio del país. El 21 por ciento de los caminos revestidos se encuentran en el sur y solo 425 kilómetros de carreteras de cuatro carriles de los 10 mil 578 kilómetros que tiene el país.

ii) Su principal red carretera carece de conexiones estratégicas y hay diversos segmentos que requieren ser reparados y no se cuenta con recursos para su mantenimiento. Casi la mitad de los caminos de terracería del país están en el sur y su red de puertos y aeropuertos es reducida.

iii) Un factor determinante es la falta de integración física al interior de los estados y con el resto del país. La densidad de tráfico en la red carretera es alta y la velocidad de desplazamiento es reducida, por lo que los costos de operación de los vehículos duplican o incluso triplican a los de otras regiones.

iv) Transportar productos, personas e información hacia y desde los estados del sur es poco seguro, requiere demasiado tiempo y es costoso.

v) Las obras hidroagrícolas y la tecnificación del riego son insuficientes. La región cuenta con abundantes recursos acuíferos y no tiene infraestructura para aprovecharla. Por ejemplo, el distrito de riego número 17 del istmo está inservible.

vi) Invertir y hacer negocios en el sur, es menos rentable que en otras partes del País. La presencia y actividad de la banca múltiple son reducidas. Gran parte de la población no tiene posibilidades de conseguir crédito debido a la falta de garantías o de antecedentes crediticios y a la escasez y mala calidad de los servicios financieros de la región.

vii) El sur tiene el 1.5 por ciento (8 mil 982) de las empresas del país y de éstas, más de la mitad está en el sector comercio. Además, 7 mil 762 son microempresas.

viii) Por ello, la agricultura –de la cual depende un número importante de personas para sobrevivir– es más una actividad de subsistencia en el sur que en el resto de México.

ix) El sur tiene el 17 por ciento del litoral del Pacífico y el 28 por ciento de las lagunas costeras. Sin embargo, sólo aporta el 3.28 por ciento de la producción pesquera. Entre otros problemas, por la falta infraestructura pesquera para el acopio, procesamiento y comercialización.

x) El promedio de estadía del turismo en la región es de 1.3 días. Tiene una gran diversidad de atractivos naturales, coloniales, arqueológicos y culturales pero le falta, entre otras, infraestructura de apoyo;

En lo institucional

i) La pobreza, los conflictos, la frontera porosa, el narcotráfico y la violencia son problemas de gran magnitud en los estados del sur, –para lo cual en seguridad pública se destinan cantidades cada vez mayores del presupuesto estatal–, que actúan como disuasivos para iniciar un negocio o invertir en la región y por su complejidad son un factor clave de seguridad nacional.

ii) Una economía local que depende en gran medida del gasto público es relativamente improductiva e incluso podría ser insostenible, en particular en estos momentos de una creciente restricción presupuestaria en México.

iii) Subsisten problemas de corrupción, opacidad, ineficiencia administrativa e ineficiencia en la ejecución de obra. Ello demerita cualquier esfuerzo de los gobiernos actuales.

iv) La experiencia señala como un problema institucional mayor, la discontinuidad de programas.

v) La capacidad institucional estatal en materia de formulación e identificación de proyectos y de planeación de inversiones es limitada.

vi) Los procesos de descentralización fallidos de salud, educación y del sector de agricultura se han convertido en graves lastres (financieros y operativos) en la acción de la administración pública.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la mesa directiva de la comisión someten a la consideración de los integrantes de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México el siguiente

Acuerdo

Primero. La Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México acuerda hacer suyo el Programa del Sur con el propósito de:

i) Enriquecerlo con propuestas que contribuyan a la ampliación de su alcance y efectividad de su acción a fin de resolver los graves rezagos y peligros sociales, económicos y ambientales en el sur de México.

ii) Gestionarlo ante los distintos órdenes y niveles de gobierno del país para obtener los recursos financieros suficientes que permitan llevarlo a cabo.

iii) Instaurarse como su secretariado técnico para coordinar los esfuerzos de las distintas dependencias federales, estatales y municipales que confluirán en la planificación, financiamiento, ejecución y supervisión de los proyectos e iniciativas que conforman dicho programa.

iv) Dar seguimiento al desarrollo financiero y físico de los proyectos e iniciativas que conformarán al programa y vigilar el cumplimiento de sus metas de forma puntual, atendiendo siempre criterios de eficiencia, oportunidad y apego a las leyes mexicanas.

Segundo. La Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México acuerda integrar la Subcomisión de Gestión y Seguimiento del Programa del Sur que asumirá las responsabilidades mencionadas en el punto anterior.

Tercero. La Subcomisión de Gestión y Seguimiento del Programa del Sur se integrará con la mesa directiva de la Comisión especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, más los diputados de la propia Comisión provenientes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que son las entidades consideradas dentro del Programa del Sur.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y hasta la extinción de la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México en el marco de la LX legislatura.

Segundo. Notifíquese del acuerdo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, todas de la Cámara de Diputados.

Tercero. Notifíquese del acuerdo a las coordinaciones de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Envíese para su publicación, el presente acuerdo, a la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, a 25 de septiembre de 2007.

La Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

Diputados: Martín Ramos Castellanos (rúbrica), presidente; Addy Cecilia Joaquín Coldwell (rúbrica), Abundio Peregrino García (rúbrica), Jorge Toledo Luis (rúbrica), secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Amador Campos Aburto (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Joaquín Jesús Díaz Mena (rúbrica), María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Juan Mario Lemarroy Martínez (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Irma Piñeyro Arias (rúbrica), Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica), Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica).
 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, MARZO-AGOSTO DE 2007

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 10 de noviembre de 2007.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2007.

Integrantes

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Aracely Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, David Maldonado González, Delber Medina Rodríguez, Elizabeth Morales García, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Raúl Ríos Gamboa, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Los objetivos incluyen el dictaminen de iniciativas y puntos de acuerdo. Al respecto, se dictaminaron 11 iniciativas y 3 puntos de acuerdo, los que fueron aprobados.

Se efectuó una reunión de trabajo con la licenciada Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el licenciado Javier Corral Jurado, integrante de los promoventes de los recursos legales interpuestos contra las últimas reformas de las Leyes Federales de Telecomunicaciones, y de Radio y Televisión, a fin de conocer su visión acerca del tema.

En coordinación con la Comisión de Gobernación, se llevó a cabo la comparecencia del licenciado Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, en la que se trataron asuntos correlativos al área de competencia.

II. Reuniones de trabajo

a) Convocadas
La presidencia convocó a 14 reuniones de trabajo.

b) Convocadas y celebradas
La comisión celebró 11 reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:

12 de marzo, de junta directiva.
16 de abril, de junta directiva.
16 de mayo, de junta directiva.
6 de junio, de junta directiva con cineastas.
13 de junio, de junta directiva.
14 de marzo, plenaria.
21 de marzo, plenaria en comisiones unidas con Gobernación.
18 de abril, plenaria.
16 de mayo, plenaria.
22 de mayo, extraordinaria.
30 de mayo, extraordinaria.
c) Convocadas y suspendidas por falta de quórum 13 de junio, plenaria.
11 de julio, plenaria.
22 de agosto, plenaria.
d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum

1. Plenaria celebrada el 13 de junio

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Ramón Félix Pacheco Llanes, Gloria Rasgado Corsi, María Elena Torres Baltazar.

2. Plenaria celebrada el 11 de julio

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, secretaria; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Enrique Iragorri Durán, Ramón Félix Pacheco Llanes, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga.

3. Plenaria celebrada el 22 de agosto

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Enrique Cárdenas del Avellano, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Ramón Félix Pacheco Llanes, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltazar.

e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas

1. Reunión de mesa directiva celebrada el 12 de marzo

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.

b) Asuntos tratados en la reunión

De las propuestas relativas al título del foro de consulta pública para el apoyo del cine nacional, se eligió Desarrollo, producción y competitividad del cine nacional.

Se presentaron los siguientes proyectos de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo turnados a la comisión en la LIX y LX Legislaturas: punto de acuerdo a fin de citar al director del Canal 11 para que explique las causas del despido de las conductoras del programa Diálogos en Confianza, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; punto de acuerdo a efecto de solicitar a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación que cumpla las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y de su respectivo reglamento en materia de restricción de la transmisión de programas de radio y televisión con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por InfoRed, SA de CV, y José Gutiérrez Vivó, promovido por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Fueron aprobados.

La presidenta informó sobre el punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Gobernación, asignada a la Comisión de Gobernación. Mediante una solicitud, el diputado secretario Moisés Félix Dagdug Lützow pidió que compareciera ante comisiones unidas. Se sometió a aprobación la solicitud de ampliación de turno formulada al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para efectos de que esta comisión participe en la comparecencia. Fue aprobada.

2. Reunión de mesa directiva celebrada el 16 de abril

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.

b) Asuntos tratados en la reunión

Se presentó el acuerdo para abatir el rezago de la LIX Legislatura, sobre el cual la Mesa Directiva aprobó y convino en que ésta se encargue del dictamen. Se aprobó el acuerdo, que se presentará para aprobación en la reunión plenaria de la comisión.

Presentación de la propuesta para participar en el Foro iberoamericano de cine infantil y juvenil, con la organización Save the Children México. El licenciado Alan Gómez, director de Desarrollo Organizacional; y la señora Rita Velásquez, directora de Comunicación Social de Save the Children México, asistieron a la reunión de la comisión para invitar al primer Festival iberoamericano de cine, organizado por Save the Children. Expresaron que el interés de organizarlo radica en es conocer las inquietudes de los niños respecto a su entorno, ya sea en materia familiar o educativa, la situación de las escuelas o las comunidades en que viven. El festival tiene como objetivo de largo plazo la construcción de una ciudadanía responsable e interesada en los acontecimientos y la visión social y cultural del país. Informaron que estarían interesados en que la comisión participara en la convocatoria en el ámbito federal a través de sus medios de comunicación, pero además buscan que los diputados conozcan el proyecto.

3. Reunión de mesa directiva celebrada el 16 de mayo

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, secretarios.

b) Asuntos tratados en la reunión

La presidenta entregó el calendario de actividades para el segundo semestre del año 2007. Aclaró que con lo sucedido en los últimos días en los temas que competen a la comisión, seguramente se estaría convocando con mayor regularidad a reuniones, aun cuando no estén establecidas en el calendario, previo acuerdo de la mesa directiva.

La presidenta dio la palabra al secretario técnico, leyó y explicó brevemente el contenido y el objetivo del proyecto de acuerdo de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía a efecto de dictaminar las iniciativas turnadas a ella en la LIX Legislatura y que fueron reservadas por los integrantes para su dictamen en lo particular. Los diputados de la mesa directiva aprobaron el acuerdo, que se presentará a los integrantes en la reunión plenaria.

4. Reunión de mesa directiva celebrada el 6 de junio

a) Lista de asistencia

Diputados: Rocío del Carmen Morgan Franco, Luis Enrique Benítez Ojeda, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.

b) Asuntos tratados en la reunión

La mesa directiva llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la industria cinematográfica nacional: 1. Víctor Hugo Rascón Banda, de la Sociedad General de Escritores Mexicanos.
2. Marcela Fernández Violante, del Sindicato de Trabajadores de Producciones Mexicanas.
3. Mónica Lozano, de la Asociación Mexicana de Productores Independientes.
4. Gonzalo Elvira, de la Asociación Mexicana de Productores.
5. Fernando Pérez Gavilán, de la Asociación Mexicana de Productores.
6. Sergio Olhovich, de la Asociación de Cooperativas.
7. Víctor Ugalde, del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano.
Se invitó a los presentes a participar en el foro de apoyo al cine nacional Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano, convocado por la comisión a fin de detectar la problemática y las soluciones para fortalecer la industria. Además, se presentó a los asistentes para conocer los puntos de vista y la manera en que se puede ayudar a la industria nacional.

5. Reunión de mesa directiva celebrada el 13 de junio

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, secretarios.

b) Asuntos tratados en la reunión

Se entregó el informe de la secretaría técnica acerca de los comentarios recibidos sobre las iniciativas reservadas con base en el acuerdo a efecto de dictaminar las iniciativas turnadas a la comisión en la LIX Legislatura y que fueron reservadas por los integrantes para su dictamen en lo particular.

Se presentaron el anteproyecto de dictamen de la opinión que emite la comisión acerca de la iniciativa que adiciona el inciso b) a la fracción II del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como el anteproyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Radio, Televisión y Cinematografía respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 308 y 309 Bis y se deroga el 308 Bis de la Ley General de Salud, presentada por el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

6. Reunión plenaria celebrada el 14 de marzo

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar.

b) Asuntos tratados en la reunión

Se analizaron y aprobaron los siguientes dictámenes: • De la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, abierta y cerrada, la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• De la proposición con punto de acuerdo a fin de citar al director del Canal 11 para que explique la línea editorial de la emisora, la censura contra el programa Diálogos en confianza y el despido injustificado de personal de dicho programa, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por InfoRed, SA de CV, y José Gutiérrez Vivó, promovida por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

7. Reunión plenaria celebrada el 21 de marzo a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Raúl Ríos Gamboa, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

b) Asuntos tratados en la reunión

Se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Gobernación ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio Televisión y Cinematografía para dar cumplimiento al punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Cámara por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas el 8 de febrero de 2007, por el cual se solicitó la presencia del secretario de Gobernación, a fin de que informe sobre los mecanismos para garantizar los derechos de la libertad de expresión y las prerrogativas de los partidos políticos.

La controversia por la cual se dio la comparecencia se originó de la interpretación que la Secretaría de Gobernación dio al artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre la difusión y los contenidos de los mensajes que los partidos políticos emiten en los tiempos oficiales en función de sus prerrogativas.

8. Reunión plenaria celebrada el 18 de abril

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Araceli Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Elizabeth Morales García, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

b) Asuntos tratados en la reunión

Se presentó el acuerdo de la comisión para abatir el rezago legislativo de las iniciativas presentadas en la LIX Legislatura y pendientes de resolución, el que se elaboró de conformidad con lo acordados por la mesa directiva en la reunión de fecha 16 de abril. Se aprobó, y se fijó como fecha límite para hacer llegar la reserva de iniciativas a la comisión el martes 24 de abril.

Presentación de foro de apoyo al cine nacional Desarrollo, producción y competitividad para el cine mexicano, convocado por la comisión. Se distribuyó en las carpetas de trabajo de esta reunión la información correspondiente a los temas por desarrollar, así como los organismos públicos y los privados que participarían en el foro.

Se presentó la propuesta de participar en el Foro iberoamericano de cine infantil y juvenil, con la organización Save the Children México. Se informó que la mesa directiva sostuvo una reunión con dos representantes de esa organización en la reunión de fecha 16 de abril, realizaron una breve presentación, que se anexó en las carpetas de trabajo, por lo que se puso a consideración la propuesta de trabajar de manera conjunta con esta organización en la realización del foro.

La reunión se declaró en receso el 18 de abril, y se dio continuación a la reunión decretada en receso el 25 de abril.

Se presentó el anteproyecto de dictamen elaborado para dar cumplimiento al acuerdo de la comisión para abatir el rezago de las iniciativas de la LIX Legislatura. Dicho dictamen desecha 11 iniciativas y fue aprobado por unanimidad.

Se informó al pleno sobre la reunión que algunos diputados sostuvieron con radiodifusores independientes de diversos lugares de la república.

9. Reunión plenaria celebrada el 16 de mayo

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Enrique Cárdenas del Avellano, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Neftalí Garzón Contreras, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga.

b) Asuntos tratados en la reunión

Se entregó una relación depurada de las iniciativas pendientes de dictamen; y se presentó el acuerdo de la comisión a efecto de dictaminar las iniciativas turnadas a ella en la LIX Legislatura y que fueron reservadas por los integrantes para su dictamen en lo particular.

Se aprobó el posicionamiento de la comisión respecto a los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la resolución del juicio de acción de inconstitucionalidad relativo a las Leyes Federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

Se entregó la información generada y recopilada de diversos medio de comunicación acerca de los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el juicio de acción de inconstitucionalidad número 26/2006.

10. Reunión plenaria celebrada el 22 de mayo

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Salvador Arredondo Ibarra, Raymundo Cárdenas Hernández, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Jaime Verdín Saldaña.

b) Asuntos tratados en la reunión

Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el licenciado Javier Corral Jurado, quien manifestó que para la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, es muy satisfactorio acudir a la invitación que les formuló la comisión para dialogar sobre la reforma democrática de los medios de comunicación en el país. Expresó que acudían con la esperanza de que en esta hora crucial del debate sobre comunicación y de las importantes definiciones constitucionales que esperamos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y particularmente la Cámara de Diputados asuma la responsabilidad que le corresponde no sólo en la corrección de las reformas aprobadas el año pasado, sino en construir y consensuar con la Cámara de los Senadores una reforma integral de la legislación de radio y televisión.

Después de la exposición del licenciado Javier Corral Jurado se dio un espacio de participación para escuchar los comentarios de los diputados asistentes a la reunión, nutrido de un intercambio de ideas con el licenciado Javier Corral Jurado.

11. Reunión plenaria celebrada el 30 de mayo

a) Lista de asistencia

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Andrés Bermúdez Viramontes, María de Jesús Martínez Díaz, Patricio Flores Sandoval, Carlos Alberto Puente Salas, Gloria Rasgado Corsi, Eduardo Sánchez Hernández, Maria Elena Torres Baltazar.

b) Asuntos tratados en la reunión

La licenciada Aleida Calleja describió lo que se define como radio comunitaria, "un sistema de radiodifusión que se ha desarrollado desde los años 40 en América Latina; en esencia, son grupos sociales, entidades privadas sin fines de lucro y que tienen una función social, para atender a grupos en situación de vulnerabilidad o pobreza, grupos de campesinos, grupos urbano marginales, grupos indígenas, entre otros…" Lo que atiende la radio comunitaria tiene que ver con perfiles específicos de poblaciones específicas en situaciones de vulnerabilidad. La mayoría de ellas son asociaciones civiles sin fines de lucro y la personalidad jurídica que utilizan de asociación civil es para asegurar la propiedad colectiva ciudadana del medio de comunicación. Las agendas que cubren las radios comunitarias son múltiples: las que se encuentran en las comunidades indígenas atienden el tema de los idiomas locales, atienden el problema de los derechos de los pueblos indígenas. En el caso de las emisoras campesinas, atiende temas que tienen que ver con la asesoría agropecuaria, con el tema de los migrantes; en cada una, según el lugar y el tipo de población es la agenda programática que tienen. La diferencia entre las estaciones de radio comunitaria y un medio privado, público o del Estado, es que comparten con los medios privados el hecho de que son entidades privadas que hacen uso de la radiodifusión para ejercer el derecho a la libertad de expresión, a diferencia de que las estaciones privadas buscan el lucro, mientras que las comunitarias buscan el fin social, y comparten la característica con los medios públicos que tiene que ver con el fin social, educativo y comunitario, pero no pertenecen a ninguna institución de tipo público, que reciben un techo presupuestal asegurado asignado en el Presupuesto de Egresos. Por esas razones plantean que haya un tercer sector de la comunicación, a lo que llaman y plantean el sector de la radiodifusión comunitaria y ciudadana, que son entidades privadas sin fines de lucro, que no tienen ninguna filiación política partidista, ni religiosa y que además tienen un fin social.

Después de la exposición de la licenciada Aleida Calleja, se dio un espacio de participación para escuchar los comentarios de los diputados asistentes a la reunión, nutrido de un intercambio de ideas con la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

a) Dictámenes aprobados

1. De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con punto de acuerdo por el que no se aprueban las siguientes iniciativas de reforma de las Leyes Federales de Radio y Televisión, y de Cinematografía:

Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 5 y una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, de la diputada Janette Ovando Reazola, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 19 de octubre de 2004.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 59, 59 Bis y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de dignificación de la familia y la mujer, de la diputada María Angélica Ramírez Luna, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 19 de abril de 2005.

Proyecto de decreto que modifica el párrafo primero y adiciona una fracción V al artículo 5, y adiciona una fracción X del artículo 31 de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 21 abril de 2005.

Proyecto de decreto que adiciona el artículo 32 Bis a la Ley Federal de Cinematografía, del diputado Inti Muñoz Santini, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 10 de mayo de 2005.

Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 4 de la Ley Federal de Radio y Televisión, del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT, de fecha 4 de julio de 2005.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal de Cinematografía, del diputado Luis Maldonado Venegas, del Grupo Parlamentario de Convergencia, de fecha 24 de agosto de 2005.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 7 de febrero de 2006.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión, del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 10 de febrero de 2006.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, del diputado Pedro Ávila Nevárez, del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 16 de febrero de 2006.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión, del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 17 de marzo de 2006.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 6 de abril de 2006.

Aprobado el 18 de abril de 2007

2. Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía respecto del punto de acuerdo a fin de citar al director del Canal 11 para que explique la línea editorial de la difusora y la censura contra el programa Diálogos en Confianza y el despido injustificado de personal de dicho programa, presentado por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Aprobado el 14 de marzo de 2007

3. Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, abierta y cerrada, la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Aprobado el 14 de marzo de 2007

4. Dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por InfoRed, SA de CV, y José Gutiérrez Vivó, promovido por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 12 de diciembre de 2006.

Aprobado el 14 de marzo de 2007

b) Informes y opiniones a que se refiere el artículo 45, numerales 4 y 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

No aplica para el periodo reportado.

c) Otros documentos
No aplica para el periodo reportado.

d) Publicaciones
No aplica para el periodo reportado.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
No aplica.

V. Viajes oficiales de trabajo nacionales
No aplica.

VI. Reuniones con servidores públicos
No aplica.

VII. Asuntos turnados a la comisión y estado que guardan

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 47, y adiciona un artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el diputado Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona el inciso B) a la fracción II del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en relación con la exhibición pública de películas, presentada por la senadora María Rojo e Incháustegui y otros, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 59 Bis de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, presentada por la diputada Mónica Arriola, de Nueva Alianza, turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone reformar la fracción X del artículo 101, derogar la fracción IV del artículo 67 y adicionar los artículos 59 Bis, cuarto párrafo, y 104 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada por el Congreso de Colima, turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje en el que se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, presentada por la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, turnada a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura. Estado que guarda: Pendiente de dictamen.

VIII. Otras actividades

El 13 de agosto se recibió copia de la notificación hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados mediante la cual se remite la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 26/2006, la cual fue entregada a los diputados integrantes para su estudio.

Atentamente

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García, Juan Manuel Parás González (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lützow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CONCERNIENTE A LA VISITA AL ACTIVO INTEGRAL DE PEMEX EN REYNOSA, TAMAULIPAS, EL JUEVES 22 Y EL VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007

A la visita acudieron los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Miguel Ángel González Salum, presidente (PRI); Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), secretarios; José Martín López Cisneros (PAN), Jesús de León Tello (PAN), Raúl García Vivián (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) y Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia).

Por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) acudieron el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer; por el municipio de Reynosa, Tamaulipas, el CP Miguel Villarreal Ongay, presidente municipal sustituto; por el Congreso local el diputado Jesús Everardo Villarreal Salinas, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos; por Pemex, los ciudadanos Sergio Guaso Montoya, subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución; Juan Arturo Hernández Carrera, administrador del activo integral Burgos; Fernando Amor Castillo, gerente del CPG Reynosa-Burgos; Héctor Palma Valenzuela, jefe de la Unidad Operativa de Perforación; Jorge Morales Cerón, coordinador de Operación de Pozos; ingeniero Julián de la Garza Castro, coordinador de Relaciones Sociales; Elba Cristina Pelayo, del grupo de análisis legislativo de la Dirección General Corporativa; Juan Gilberto León Loya, coordinador de Operación de Contratos; Heriberto Córdova Aguayo, coordinador de Diseño de Explotación; Francisco González Pineda, coordinador de Prospectos y Caracterización; Genaro Elizondo Rosales, de Comunicación Social; Jorge Luis Vivero Flores, delegado jurídico, y Silvina Avilés Ortiz, coordinadora de Programación y Evaluación.

El objetivo de la visita y el recorrido fue conocer el proyecto Burgos que Pemex realiza en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyas oficinas generales denominadas "activo integral Burgos" se ubican en el municipio de Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, conocer la problemática que enfrenta el municipio de Reynosa por las actividades que realizan Pemex y las empresas subsidiarias.

El jueves 22 de mayo, a las 21:00 horas, durante una cena de trabajo, donde participaron el alcalde sustituto de Reynosa, Tamaulipas, CP Miguel Villarreal Ongay, los diputados federales de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y el diputado local Jesús Everardo Villarreal Salinas, presidente de la comisión homónima del honorable Congreso del estado Tamaulipas, se trataron los problemas que enfrenta el municipio por las actividades que realiza Pemex en la región.

El CP Miguel Villarreal Ongay señaló que habría que exigir a Pemex una mayor responsabilidad en los daños ecológicos que causa en la cuenca de Burgos, ya que hasta ahora, como en el caso de Reynosa, no ha cumplido con sus compromisos de resarcir la afectación al ambiente. La actividad de la paraestatal causa algunas molestias en los ejidos, en los municipios y en los estados.

Continuó diciendo que hay una situación crítica con Pemex, porque en el sur del estado, después de un derrame en el kilómetro 55 del poliducto que va de Reynosa a Madero, hubo una fuga importante y contaminó una cuenca de abastecimiento de agua en el cerro de La Tuna, que da servicio a Villa Cuauhtémoc y otras comunidades, donde habitan dieciocho mil personas; esa agua ya no está libre de hidrocarburos al cien por ciento.

Reiteró que Pemex debe invertir más recursos a fin de resarcir los daños ocasionados por la paraestatal en la producción de petróleo y gas.

Los integrantes de la comisión señalaron que derivado de las visitas que se han realizado a los estados y municipios de la región de la cuenca de Burgos; se realizaron tres puntos de acuerdo que ya fueron presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se pide que la cuenca de Burgos sea declarada zona estratégica sustentable; para acceder a más recursos de Pemex para el ambiente; que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revise los precios del gas y que la paraestatal invierta mayores recursos en la zona.

El viernes 23, durante un desayuno de trabajo en la casa de visitas del activo integral Burgos los funcionarios de Pemex realizaron una exposición, de la cual los puntos más importantes fueron los siguientes:

Proyecto Burgos

Objetivo

Descubrir y producir hidrocarburos en beneficio del país, de manera rentable, confiable y sostenida, con responsabilidad social y respeto al ambiente.

Es un esfuerzo de Petróleos Mexicanos para satisfacer la creciente demanda de gas en el país, principalmente a través de la perforación de pozos a profundidades promedio de 3 mil 500 metros, que cuestan entre 15 millones y 20 millones de pesos, la construcción de ductos y caminos que permitan producir en promedio de 1.5 a 3.0 millones de pies cúbicos de gas por día por pozo.

El proyecto integral Burgos abarca 3 estados, 25 municipios, 2,679 localidades: Tamaulipas (10), Nuevo León (7), Coahuila (8).Visión

Alcanzar la plataforma de producción de 2 mil mmpcd en el año 2011.Objetivo del Proyecto: Descubrir y producir gas

Contratos de obra pública financiada (COPF)

Los COPF son una estrategia para incrementar la capacidad de ejecución y la oferta de gas natural, con la aplicación de tecnología de vanguardia y procesos productivos eficientes.

Bloques Adjudicados

Primera ronda, 5: Monterrey (Repsol), Misión (Tecpetrol), Cuervito (Petrobras), Fronterizo (Petrobras), Olmos (Lewis Energy).

Segunda ronda, 2: Pandura-Anáhuac (IPC), Pirineo (MP Gas).

Tercera ronda, 2: Monclova (Commsa), Nejo (Cobra).

En 20 años se pretende realizar 4 mil pozos, 650 kilómetros de ductos, 3 mil de sísmica 2D, 5 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D, instalación y mantenimiento de plantas y equipos.

La inversión 2006 se destinó a acciones que contribuyen al desarrollo humano y sustentable, así como a obras de infraestructura y/o mantenimiento.

Tipos de proyectos en tres localidades: Mejores condiciones de salud, remozamiento de caminos, infraestructura para educación, dotación de agua potable, rehabilitación urbana

Récord en producción de gas

– Intensivo programa de perforación y reparación de pozos.
– 2004, el complejo procesador de gas Burgos incrementa capacidad de proceso de gas húmedo.

– Entrada en operación de los contratos de obra pública financiada.
– Con el crecimiento de Burgos se ha coadyuvado a la reducción de importación de gas natural del país.

Producción actual: mil 451 mmpcd.

Seguridad en actividades de exploración y explotación

– La meta es cero Petróleos mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la seguridad, la salud y la protección ambiental.

Principios

La seguridad, salud y protección ambiental son valores con igual prioridad que la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos.

Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir.

La seguridad, salud y protección ambiental son responsabilidad de todos y condición de empleo.

En Petróleos Mexicanos nos comprometemos a continuar con la protección y el mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la comunidad.

Los trabajadores petroleros estamos convencidos de que la seguridad, salud y protección ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.

Seguridad en actividades de perforación

La seguridad personal, de las instalaciones, la preservación ecológica y armonía con la comunidad, son prioritarias en este proyecto.

En 10 años se ha disminuido en 85 por ciento los accidentes.

Convenios con universidades locales.

Funciones

– Validar las operaciones en campo de PEP y compañías contratistas para el cumplimiento de medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación.

– Reportar omisiones, faltas e incumplimientos a los términos y condicionantes autorizados.
– Promover e implementar programas de sensibilización entre los trabajadores.

Programa de rescates de especies de flora – Antes de realizar una obra se rescatan las especies protegidas por la norma ambiental.
– El porcentaje de sobrevivencia es mayor al 80 por ciento solicitado por la autoridad ambiental.
Proyectos de compensación – Rehabilitación de suelos mediante la técnica rodillo aereador.
– Restauración de humedales del delta del Bravo.
– Microcuenca laguna de San Isidro.
Capacitación ambiental

Se han impartido, a octubre 2007, 13 mil 586 pláticas de sensibilización ambiental a personal de PEP RN, en compañías contratistas y en los estados y municipios de la región.

– Difusión ambiental en municipios.
– Reubicación de herpetofauna.
Inversión en Ecología: mm$1,116.

Proyectos

– Rescates de especies de flora.
– Saneamientos y tapados de presas.
– Modernización de los procesos.
– Restauración de áreas.
– Corrección de anomalías.
– Control de emisiones.
Donativos y donaciones a estados y municipios

Periodo 2000-2007: mm$1,380.

– Tamaulipas mm$ 999
– Nuevo León mm$ 243
– Coahuila mm$ 138
Proyectos desarrollo regional – Pavimentación del camino del ejido Santo Niño, municipio de Reynosa, Tamaulipas.
– Camino Arcabuz-Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas.
Construcción del tramo 50+000 al 63+000 kilómetros de la Carretera Federal Reynosa a Laredo. Construcción del puente peatonal sobre el Río Álamo, Ciudad Mier, Tamaulipas.

Construcción Km. 13+765 Carretera Nuevo Laredo -Reynosa hacia el Puente El Morillo.

Tamaulipas
Mantenimiento a caminos generales y troncales de enero a octubre del 2007: 461 kilómetros.

Nuevo León
Mantenimiento a caminos generales y troncales de enero a octubre del 2007: 266 kilómetros.

Coahuila
Mantenimiento a caminos generales y troncales de enero a octubre del 2007: 59 kilómetros.

Programa de Apoyo a la Comunidad, a través de contratos de obra pública financiada

Repsol Exploración México, SA de CV: 1,303.000 dólares.

Servicios Múltiples de Burgos, SA de CV: 1,223,019 dólares.

Industrial Perforadora de Campeche, SA de CV, y Desarrollo y Servicio Petrolero, SA de CV: $580,580.53.

Generación de empleos Indirectos en Burgos tradicional: 7,500.
Indirectos por obra pública: 2,854.
Directos por parte de Pemex: 5,450.
Desarrollo sostenible – Fortalecer la relación empresa-comunidad, identificando áreas de oportunidad que sean de beneficio mutuo.

– Obras de beneficio mutuo en áreas urbanas y rurales.
– Reconocimiento de la empresa en el desarrollo de las comunidades donde el activo tiene presencia.

– Contribuir al cuidado y respeto al medio ambiente.
– Mejorar la imagen de la empresa ante las comunidades.

Comentarios finales

La producción actual de mil 451 mmpcd de gas y su inventario de recursos prospectivos y reservas, confirman que Burgos es el proyecto más importante de gas natural del país.

Es prioridad para el PEP desarrollar sus proyectos en armonía con la comunidad, apoyando a incrementar la actividad económica regional mediante la generación de empleos y la contratación de compañías locales.

La ecología es uno de los aspectos de mayor prioridad en el desarrollo del proyecto, no sólo por cumplimiento normativo, sino como un compromiso de respeto y preservación del medio ambiente.

Pemex tiene el compromiso de garantizar la convivencia entre la empresa, el ambiente y la comunidad.

Al término de las exposición, la comitiva compuesta por los diputados federales y los funcionarios de Pemex se trasladó e hizo un recorrido, que duró de las 11:00 a las 14:45 horas, por la estación de medición kilómetro19; el centro procesador de gas Burgos; el pozo en perforación caudaloso número 33; la estación de recolección caudalosa número 1 y, para terminar, se visitó el edificio administrativo donde se presentó el programa de seguridad Scada, donde los principales puntos fueron:

El sistema supervisorio de control y adquisición de datos (Scada) permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real, los 365 días de año, las 24 horas del día.

Antecedentes

Dentro de su estrategia tecnológica y de seguridad, Pemex Gas diseñó en 1994 e inició en 1997 la construcción e implantación del sistema de vanguardia Scada, que permitió una operación más flexible, confiable y segura en la red nacional de gasoductos y LPG ductos, al preservar la integridad física de los ductos y la protección al ambiente, así como a centros urbanos y comunidades.

Este sistema entró en operación en el año 2000, garantizando el cumplimiento de la disposición de acceso abierto, como se había acordado con la Comisión Reguladora de Energía cuando ésta otorgó el permiso de transporte a Pemex Gas.

Seguridad

Contar con equipos e instrumentos para garantizar condiciones seguras de transporte y poder manejar en forma remota y oportuna válvulas de seccionamiento en caso de emergencia

Operación eficiente seguridad

Control y monitoreo de las condiciones operativas (presión, flujo, temperatura, composición del gas, empaque, etcétera) de la red nacional de gasoductos y LPG ductos en tiempo real, lo cual permite tomar oportunamente decisiones operativas para evitar problemas de abasto.

Transparencia

Proporcionar información a clientes en tiempo real, vía Internet, sobre sus consumos, calidad del gas y condiciones de operación, lo cual facilita la conciliación entre las condiciones contratadas y los consumos reales. Asimismo permite, entre otros, el envío de mediciones electrónicas para su facturación, calcular el balance de gas y el empaque en tiempo real.

Infraestructura

El sistema Scada consta de la siguiente infraestructura:

– Un centro de control principal, en la ciudad de México y alterno en Venta de Carpio.

– 51 centros de información remota

– 542 actuadores de válvulas automatizados y 146 controladores de válvulas reguladoras para supervisión de límites operativos y control remoto.

– 7 estaciones de compresión de gas natural y 5 estaciones de bombeo de gas LP enlazadas al sistema Scada.

– Telecomunicaciones: 64 estaciones terrenas satelitales, 79 microondas y 236 enlaces de UHF.

Beneficios al negocio

Se monitorea el 99 por ciento de las inyecciones de gas natural y el 97 por ciento de las entregas a clientes de gas natural.

Se monitorea el 100 por ciento de las inyecciones y extracciones de gas LP.

Se cuenta con medición electrónica automatizada para el 94 por ciento de las inyecciones y 87 por ciento de las extracciones de gas natural y para el 100 por ciento de las de gas LP.

La operación y monitoreo en tiempo real desde el centro de control principal ha contribuido a incrementar la utilización promedio de la capacidad instalada, la cual pasó de 46 por ciento en 1998 a 71 por ciento en 2005.

Adicionalmente, contribuyó a obtener diferentes estadísticas de la operación del SNG, tales como máximo volumen transportado, 4,431 mmpcd (2006); máximas importaciones, 1,173 mmpcd (2004) y máximas inyecciones, 4,429 mmpcd (2006).

Por ultimo, los integrantes de la comisión participaron en una comida-reunión de trabajo en las instalaciones del activo integral Burgos de Pemex.

En conclusión, los diputados expresaron su compromiso de buscar el desarrollo regional y nacional, con base en el aprovechamiento de la cuenca de Burgos, así como opciones de financiamiento por parte de Pemex, para continuar con los proyectos de restauración y conservación ecológica, y contingencias ambientales; y lograr la conclusión del ordenamiento ecológico en la región cuenca de Burgos y aportaciones para los municipios que se encuentran en la cuenca de Burgos; reformas a la Ley de Energía.

La cuenca de Burgos debe ser declarada como zona estratégica sustentable para acceder a mayores recursos de PEMEX para el medio ambiente y que la SHCP revise la estructura tarifaría de los precios del gas, son los tres puntos de acuerdo llevados al Pleno del Congreso, que merecen ser aprobados, expresaron los diputados federales de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, después de que los diputados hicieron un recorrido y se entrevistaron con las autoridades locales para conocer de primera mano, los problemas causados por la explotación de esta cuenca, tanto en las comunidades rurales como en el medio ambiente.

Los tres puntos de acuerdo, que por cierto ya se encuentran registrados, conducen a que esta zona, al ser declarada sustentable, tenga un tratamiento diferente y se le otorguen de manera expedita los apoyos que requieren las comunidades.

Asimismo, que a través de la paraestatal se asignen más recursos para el cuidado y protección del entorno ecológico en la zona; estos puntos, y especialmente los altos precios del gas, han sido consultados con los sectores productivos, ya que los altos costos de los hidrocaburos no les permiten ser empresas competitivas.

El diputado Miguel Ángel González Salum expresó que, en lo personal, hizo una propuesta de ley en la cual solicita más facultades a la Comisión Reguladora de Energía, para que sea ésta la que determine los precios del gas natural, y que no se fijen de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Hacienda, para que sean tomadas en base a criterios de competitividad y no recaudatorios.

Ana María Ramírez Cerda, legisladora, destacó que en su haber hay una propuesta de ley para que los recursos que entrega Pemex, para remediación de las zonas afectadas y medio ambiente, pasen directamente a los estados y no los maneje la Comisión Nacional del Agua.

Los diputados federales de la comisión, destacaron que realizaron un recorrido por los norteños estados donde se ubica la cuenca, culminando dicha visita en esta ciudad, en donde escucharon los problemas de las ciudades, tras lo cual darán inicio a unos foros de diagnóstico, que permitan remediar los problemas de una manera general y a detalle en las regiones.

Aunque destacaron que en lo general tienen un diagnóstico positivo, ya que encontraron mucha conciencia en la preservación del medio ambiente, también reconocieron que hay un pasivo en las comunidades, porque la paraestatal trabaja en las regiones desde hace 50 años, aclarando los diputados que a pesar de ello existe insistencia en dar solución de fondo y es por ello que vinieron a constatar los avances.

Destacaron, en voz de Luis Alonso Mejía García, que no hay varita mágica para lograr soluciones inmediatas, pero si hay voluntad política para encaminar soluciones y se hará, en los diferentes estados del norte del país, a través de los foros.

Otro de los temas vistos fue el de robo de hidrocarburos en pipas, ya que no es considerado como un delito grave, por lo que los diputados federales prevén modificaciones a la ley para tipificarlo como delito grave. Para ello, se hará lo pertinente en la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, abundaron en lo anterior los diputados Luis Alonso Mejía, Miguel Ángel Solares Chávez y Pedro Landero López.

Atentamente

Diputados: Miguel Ángel González Salum, Presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Ana María Ramírez Cerda, secretarios (rúbricas).
 
 







Programas
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, reunida en la decimosexta sesión plenaria, del miércoles 12 de diciembre, tienen a bien aprobar el siguiente programa de trabajo que integra de manera específica el del segundo año de ejercicio.

I. Marco jurídico

Las comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, aportan elementos e insumos para que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las conferidas a las dependencias y a las entidades de la administración pública federal (artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, LOCGEUM).

Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, los proyectos y las proposiciones turnadas a ellas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia (artículo 45 de la LOCGEUM).

II. Introducción

De acuerdo con consensos internacionales, representados por organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación es el eje fundamental del desarrollo, tanto de los individuos como de las naciones. Por ello contar con educación de calidad y una inversión estratégica en innovación y tecnología son factores de suma importancia para el crecimiento económico del país.

La creciente demanda educativa en México, dados el crecimiento poblacional, los cambios de la obligatoriedad de los diversos niveles educativos, así como los requerimientos de educación permanente generados por el tránsito a la sociedad de la información y el conocimiento, ha propiciado que el acceso a la educación de calidad sea fundamental en el desarrollo del país.

De acuerdo con la UNESCO y la OCDE,1 hay evidencia sólida que demuestra que el capital humano es un factor determinante en el crecimiento económico. Esta evidencia también se asocia a beneficios sociales, como mejor salud y mayor bienestar. De esa forma, la inversión en capital humano –educación– ha pasado a ser un factor central en las estrategias para promover la prosperidad económica, mayor empleo y cohesión social. Por ello, la educación es considerada cada vez más como una inversión para el futuro de las sociedades y naciones –un bien público–, en lugar de ser vista únicamente como un gasto para el éxito de los individuos.

Asimismo, en el pasado, los factores que explican las diferencias del crecimiento económico entre naciones estaban sumamente relacionados con los recursos naturales disponibles y la inversión en capital físico. Sin embargo, a partir del tránsito hacia la sociedad del conocimiento el papel del capital humano ha cobrado fundamental relevancia, y es ahora el principal factor que contribuye al desarrollo sostenido de las naciones.

Entre los problemas y retos más apremiantes de México se observa una falta de inversión en materia de educación. De acuerdo con los expertos en planeación global,2 al país le falta articular las cadenas de valor educativo, en el marco de las nuevas dinámicas de la sociedad del conocimiento, que empiezan por la educación superior, ciencia y tecnología para innovar y que culminan en la creación de riqueza y empleos bien remunerados. Formar parte de, y competir con éxito en la, era del conocimiento implica, entre otras cosas, proveer educación de calidad para todos, que las tecnologías del aprendizaje formen parte integral de los procesos pedagógicos en las escuelas, así como dotar de conectividad vía Internet a la mayor parte de escuelas y de alumnos posible.

De acuerdo con la UNESCO,3 en las sociedades del conocimiento emergentes se da efectivamente un círculo virtuoso, en función del cual los progresos del conocimiento producen en el mediano y largo plazos más conocimientos, gracias a las innovaciones tecnológicas.

En este contexto, la Carta Magna, en el artículo 3o., señala que "todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, Distrito Federal y municipios– impartirá educación preescolar, primaria y secundaria…" Asimismo, señala que "la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".

De acuerdo con la Ley General de Educación –artículo 2o.–, "la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social…" Asimismo, señala que "en el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social".

La educación, especialmente la pública de calidad para todos, es elemento esencial para contribuir a la redistribución del ingreso e impulsar una genuina movilidad social. Sólo la educación en todos sus niveles y modalidades nos lleva a alcanzar la equidad, la justicia social, y genera un efecto multiplicador que incide en la ruptura del ciclo de pobreza estructural. Por lo anterior, la educación debe ser el eje fundamental y prioritario que impulse el desarrollo de la nación.

1. Financiamiento educativo

La UNESCO y la OCDE plantean que la inversión en educación debe representar al menos 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para garantizar con ello el desarrollo sustentable de las naciones.

Asimismo, la Ley General de Educación señala en el artículo 25:

El monto anual que el Estado –federación, entidades federativas y municipios– destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos no podrá ser menor de 8 por ciento del producto interno bruto del país, destinado de este monto al menos 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas. De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP),4 la inversión educativa pública en el país alcanza sólo 5.1 por ciento del PIB (véase la tabla 1). Esto implica que para alcanzar la meta señalada en la Ley General de Educación, y así estar a la par con las mejores prácticas internacionales en financiamiento educativo, se requiere una inversión adicional de casi 3 por ciento del PIB en los próximos años.

Debido a lo anterior, los grupos parlamentarios de esta soberanía han incluido como prioridad en sus agendas legislativas diversos temas que destacan la importancia del desarrollo educativo nacional, como el incremento de la inversión educativa, y el aumento de la cobertura y la equidad, así como diversas reformas de las leyes educativas para adecuarlas a las nuevas circunstancias nacionales e internacionales.

III. Misión de la comisión

La misión de este órgano legislativo es proporcionar al país, en colaboración con la Cámara de Senadores, un marco legislativo federal adecuado, que permita el avance del sistema educativo mexicano en todos sus niveles y modalidades, vinculándolo y articulándolo con todos los sectores sociales y productivos.

IV. Visión de la comisión

Se tiene como ser una comisión proactiva que desarrolle todas sus actividades en un marco de trabajo plural e incluyente, cuyo desempeño se caracterice por la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

V. Objetivos generales

1. Consolidar a la educación como la principal palanca del desarrollo nacional.

2. Promover el desarrollo de una genuina política de Estado en materia educativa, que atienda y vincule todos los niveles educativos en un marco de equidad y calidad.

3. Promover la mejora de la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades.

4. Facilitar el acceso de la sociedad mexicana a la educación en todos sus niveles y modalidades.

5. Incluir en la legislación medidas que contribuyan a acelerar la construcción y la inserción activa de México en la era de la sociedad del conocimiento, a través de un proceso incluyente y participativo que permita disminuir las brechas entre sectores de la sociedad.

VI. Metas 1. Revisar los ordenamientos educativos federales, a fin de dotar al país de un marco legal actualizado que promueva la modernización educativa y el desarrollo económico y social.

2. Construir, en el marco de la división y colaboración de poderes y niveles de gobierno, el proyecto educativo que el país requiere para incorporarse de manera exitosa en las dinámicas de la sociedad del conocimiento, en el contexto del proyecto de nación a que se aspira, haciendo hincapié en la inclusión de ámbitos concurrentes.

3. Asegurar en lo posible el incremento del gasto público en educación de por lo menos 8 por ciento respecto del PIB5 (Juan de Dios Castro).

4. Sentar las bases para que el incremento del presupuesto educativo se destine fundamentalmente a la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad académica, incluyendo en esta última un sano y adecuado equilibrio entre las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura. Así también, al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, en apoyo de la tarea educativa, y avanzar en el acceso universal a éstas.

5. Promover la equidad y la calidad de la educación a escala nacional para lograr un desarrollo equilibrado entre las regiones, buscando con ello eliminar las brechas entre éstas, mediante el apoyo, así como a la formación permanente del profesorado.

6. Abordar los problemas estructurales vinculados al sistema educativo, y proponer soluciones específicas.

7. Asegurar que se realicen las acciones necesarias para aumentar las tasas de acceso, permanencia y egreso a la educación de los grupos menos favorecidos, y a la vez estimular la calidad de los resultados.

VII. Estrategias

El espíritu que orienta la labor de la comisión es el trabajo colegiado entre los grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura, para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad, equidad y cobertura de la educación en México. Para ello se buscará en todo momento establecer mecanismos de interacción con el Ejecutivo federal y los Poderes Ejecutivos y Legislativos de las entidades federativas, propiciando los consensos para la generación de acuerdos. En este marco, las estrategias son las siguientes:

1. Trabajar en conferencia con la Comisión de Educación del Senado de la República, y en colaboración institucional con la Secretaría de Educación Pública y las de las entidades federativas, así como con los actores relevantes del sistema educativo mexicano.

2. Estrechar vínculos con las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Cultura, y Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos de la Cámara de Diputados, a fin de abordar el tema del desarrollo de una política de Estado en educación en un marco de integralidad.

3. Estrechar vínculos con el sector laboral y empresarial, por la importancia de tener presente el binomio sector social-educativo en el logro de los propósitos de la educación nacional.

4. Reconocer en el proyecto educativo nacional la importancia de los actores relevantes en el proceso educativo: estudiantes, profesores, trabajadores administrativos, directivos y padres de familia, entre otros.

5. Trabajar en subcomisiones para lograr una especialización en el análisis de los temas legislativos, y una eficaz división del trabajo. Para lo anterior, se han creado las subcomisiones de

Educación Básica, Inicial y Especial
Educación Media Superior
Educación Superior y Posgrado

Presupuesto
Calidad y Evaluación Educativa

Análisis y Evaluación del Federalismo Educativo
Análisis de la Sociedad de Conocimiento

Investigación y Control Evaluatorio para dar seguimiento a todo lo relacionado con el programa Enciclomedia (especial).

6. En la dictaminación del presupuesto, equilibrar la distribución de recursos de los distintos programas de manera técnicamente fundamentada, fomentando el desarrollo y crecimiento con calidad y de manera sustentable.

7. Organizar permanentemente cursos, seminarios, talleres y diversas actividades tendentes al impulso de la agenda de política educativa de la comisión, así como para la preparación y capacitación tanto de los legisladores como del personal de apoyo.

8. Promover la creación de consejos consultivos de especialistas en el área educativa, para que los legisladores de la Comisión y sus asesores tengan el apoyo necesario para el desempeño de sus funciones. Asimismo, contar con el apoyo de diversas instituciones, investigadores y académicos pertenecientes al sistema educativo nacional.

9. Desarrollar un centro de documentación, que permita garantizar la continuidad de los proyectos importantes entre una Legislatura y otra.

VIII. Agenda legislativa global 1. Realizar un diagnóstico integral de los distintos niveles educativos –a partir de los trabajos y esfuerzos existentes-, así como evaluar sistemáticamente las diversas leyes educativas federales, con la finalidad de avanzar a la construcción del proyecto educativo nacional que les de coherencia e integralidad. Asimismo, generar una reflexión sobre el presente y futuro de la educación pública del país, vinculando el proyecto educativo con el proyecto de nación.

2. Realizar un análisis comparativo de nuestro Sistema Educativo Nacional conforme a las mejores prácticas nacionales e internacionales, en todas las áreas, con particular atención a la calidad académica, la equidad en el acceso, la transparencia en la gestión administrativa, la evaluación y la rendición de cuentas.

3. Retomar la problemática de la Educación Básica en sus tres niveles: Preescolar, Primaria y Secundaria y modalidades, para detectar, analizar y determinar acciones en su beneficio y crecimiento con calidad y equidad. Analizar, entre otros, los temas referentes a la profesionalización de docentes y directivos, la homologación de sueldos y salarios de la planta docente, la gobernabilidad del sistema educativo, y el financiamiento. Adicionalmente, el tema del nivel de analfabetismo aun existente, será motivo de iniciativas para su abatimiento.

4. Promover un avance significativo en el proceso de federalización educativa, precisando mejor las atribuciones de cada orden de gobierno; fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas; y otorgando mayor flexibilidad a nivel regional sobre los contenidos sujetos a normatividad nacional.

5. Fomentar una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar, la evaluación del desempeño de los alumnos y docentes, el mantenimiento y cuidado voluntarios de las instalaciones educativas, así como en la seguridad de la escuela y su entorno. Además, establecer las responsabilidades y los mecanismos de coordinación entre autoridades educativas, de seguridad pública y otras relevantes para promover escuelas seguras, sin violencia y sin drogas.

6. Transformar el trabajo del análisis presupuestal en un ejercicio permanente, integral y sistemático, que dé coherencia a las diversas necesidades educativas y a la asignación de recursos.

7. Evaluar y dar seguimiento a la aplicación del gasto educativo, especialmente en lo referente a la eficiencia del gasto en términos de su impacto en el cumplimiento de metas y en la calidad académica. Lo anterior, a través de las propias subcomisiones de trabajo de la Comisión, y en los casos pertinentes, en colaboración con la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación. Además, proponer las investigaciones que la Comisión juzgue pertinente, así como hacer las solicitudes de información necesarias a las diversas instancias del Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales, para garantizar que el ejercicio del gasto se lleve a cabo de acuerdo a lo planeado y autorizado.

8. Con base en los anteriores puntos, trabajar para la construcción de una política de Estado en materia educativa, en un marco de colaboración entre poderes y niveles de gobierno.

9. Contribuir de manera creciente a la integración de un genuino Sistema Nacional de Evaluación Educativa, otorgando carácter legal a la obligación de informar pública y periódicamente sobre los resultados de las evaluaciones. Asimismo, promover que los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales puedan ser vinculados con indicadores para tomar decisiones de financiamiento, en un marco de fomento a la calidad y a la equidad educativas.

10. Alentar la calidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas de educación superior, promover la vinculación de éstas con las demandas de la sociedad y del sector productivo, y precisar las atribuciones de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior.

11. Revisar el estatus jurídico de directivos y funcionarios de las instituciones de educación superior, para garantizar que estén sujetos a derechos y obligaciones conforme a la Constitución y legislación secundaria, en virtud de los montos importantes de recursos públicos federales y estatales que administran.

12. Garantizar que las autoridades educativas federales y locales establezcan la uniformidad entre los procedimientos y requisitos para el otorgamiento, negación o retiro del reconocimiento de validez oficial mediante convenios de colaboración.

13. Promover la expedición de una norma acorde con las necesidades de regulación, control y coordinación del ejercicio profesional, sin que ello vaya en detrimento de las facultades que detentan los estados de la república.

14. Promover la reforma del servicio social para comprometer a los jóvenes a devolver a la sociedad un beneficio por la oportunidad recibida de acceder a la educación, ser generosos con sus conocimientos y solidarios con quienes menos tienen, revisando las propuestas de los expertos en la materia.

15. Proponer y aprobar las comparecencias de los funcionarios y directivos que se juzgue pertinente en la comisión, en los términos de los ordenamientos legales vigentes.

16. Analizar y dictaminar los asuntos legislativos que le han sido turnados a la comisión en la LX Legislatura, y abatir paulatinamente el rezago heredado de la LIX Legislatura.

17. Evaluar el estado del proceso de descentralización de la educación básica, iniciado en 1992, a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), con la participación de la federación, entidades federativas, representación laboral y sindical, y demás actores involucrados, para estudiar y elaborar opciones y alternativas de solución en el ámbito legislativo.

18. Buscar vínculos de cooperación con organismos clave de países que han logrado avances significativos recientes en materia educativa. De igual manera, evaluar y tomar como ejemplo las mejores prácticas educativas internacionales para analizar la pertinencia de su implementación en México.

19. Buscar mecanismos y estrategias que sienten las bases para que todas las escuelas del sistema nacional de educación pública cuenten con el acceso a los servicios por Internet, así como a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Asimismo, analizar la viabilidad y el costo-beneficio, en cuanto al impacto académico del programa Enciclomedia.

IX. Agenda legislativa para el segundo año de ejercicio

Asuntos legislativos

1. Llevar a cabo una revisión integral de la Ley General de Educación, para, en su caso, proponer una nueva Ley que provea un marco más eficaz para impulsar la cobertura, calidad, equidad, transparencia, participación social y financiamiento en la educación.

2. Llevar a cabo una revisión integral de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior para, en su caso, proponer una nueva Ley que aborde y provea un marco eficaz para impulsar la cobertura, calidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas y el financiamiento de la educación superior pública y privada.

3. Elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior.

4. Analizar la viabilidad y pertinencia de continuar con la obligatoriedad de los tres años de educación preescolar.

5. Garantizar que se cumpla con la gratuidad de la educación básica pública conforme lo establece la Constitución evitando que se condicione el servicio educativo al pago de cuotas escolares. Se deberá garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los planteles, e incentivar la participación solidaria y comprometida de los padres de familia en la gestión y mejora de las escuelas.

6. Asegurar que se diseñen nuevos instrumentos para regular la participación de los padres de familia en la educación (Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia y acuerdos 260 y 28 de los consejos de participación social en la educación), para que se fomente la participación social en la escuela y se garantice la transparencia y rendición de cuentas en los planteles escolares.

7. Analizar y dictaminar los asuntos turnados a la comisión durante esta legislatura, y abatir paulatinamente el rezago acumulado de la LIX, a través del trabajo de la mesa directiva y de las subcomisiones.

8. Garantizar los buenos hábitos alimenticios en las escuelas de educación básica, así como la práctica del deporte, para contribuir a abatir el problema de la obesidad infantil.

9. Fortalecer el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), con objeto de coadyuvar a la credibilidad de sus resultados y contribuir de manera creciente a la integración de un genuino sistema nacional de evaluación educativa.

10. Impulsar la regulación y mejora de la infraestructura física educativa, a través de desarrollar un marco normativo eficaz, eficiente y actualizado en la materia.

11. Desarrollar una ley específica para el otorgamiento del registro de validez oficial de estudios, que estandarice las prácticas a nivel nacional, y garantice la calidad y pertinencia de la educación que imparten las instituciones educativas privadas del país.

12. Reformar la práctica del servicio social para lograr estándares mínimos de calidad y pertinencia a nivel nacional, y así comprometer a los jóvenes a devolver a la sociedad un beneficio por la oportunidad recibida de acceder a la educación.

Acciones de control evaluatorio 1. Monitorear de manera permanente y sistemática los programas implantados por la Secretaría de Educación Pública.

2. Garantizar que el contenido de los libros de texto gratuitos, y el material complementario autorizado por la SEP, cumplan con lo que mandata el artículo 3o. Constitucional respecto a la laicidad, gratuidad y apego al progreso científico de la educación que imparta el Estado.

3. Desarrollar una agenda para la realización de reuniones periódicas con la Secretaría de Educación Pública, así como con sus subsecretarías.

4. Desarrollar una agenda de trabajo de reuniones periódicas con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

5. Continuar con el análisis de alternativas para la formula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, buscando lograr un equilibrio entre los aspectos de equidad, calidad y matrícula.

6. Continuar con el proceso de revisión del tema de homologación salarial, tanto en la educación básica, como en la educación media superior.

7. Implantar un sistema informático para hacer más eficiente y dinámico el proceso de análisis y dictaminación del proyecto de Presupuesto del año 2008.

8. Evaluar sistemáticamente y garantizar la rendición de cuentas en la aplicación del gasto educativo, aprobado en el Presupuesto de Egresos 2008. En los casos pertinentes, hacerlo en forma conjunta con la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior de la Federación.

9. Garantizar que las futuras asignaciones presupuestales al programa Enciclomedia, o para cualquier programa destinado al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación, estén sujetas a un plan estratégico de implantación por parte de la SEP. Dicho programa deberá tener como base el desarrollo de indicadores de impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alumnos y docentes.

10. Dar seguimiento a todo lo relacionado con las pruebas Enlace (Secretaría de Educación Pública), Excale (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE) y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (OCDE-INEE) para promover su aplicación eficiente, interpretación responsable de resultados, y el uso de los mismos en el desarrollo de políticas públicas para la mejora académica.

Proyectos estratégicos 1. Instalar y diseñar la agenda de los grupos de trabajo integrados por las diversas instancias del sistema educativo, con el objeto de desarrollar una genuina política de Estado en educación, que contemple integralmente los aspectos de financiamiento, calidad, equidad y rendición de cuentas, entre otros.

2. Continuar con la asignación de partidas presupuestales para becas de calidad y excelencia educativa en educación media superior y superior, así como para becas de retención para alumnos de bajos recursos y para el aumento de la matrícula.

3. Continuar con la realización de cursos, seminarios, talleres y todo tipo de actividades tendientes al impulso de la agenda de política educativa de la comisión, así como para la preparación y capacitación tanto de los legisladores como de su personal de apoyo.

Actividades académicas y educativas 1. Fortalecer los lazos con los responsables del sistema educativo mexicano y con distintos actores interesados en la educación, por medio de la realización de actividades académicas coordinadas por la comisión, con relación a los temas prioritarios de la agenda educativa nacional, así como aquellos coyunturales que sean materia de análisis de la Comisión. Entre los eventos y actividades a realizar y promover destacan:

a. Foros y seminarios nacionales e internacionales para conocer y analizar las mejores prácticas y experiencias educativas.
b. Mesas redondas.
c. Cursos sobre el marco jurídico de la educación en México.
d. Cursos sobre el presupuesto educativo, su legislación e integración.
e. Encuestas y estudios de opinión.

Comunicación social y rendición de cuentas 1. Difundir las actividades que realiza la comisión mediante:

a. Conferencias y ruedas de prensa.
b. Boletines.
c. Desplegados.
d. Programas y promocionales en el Canal del Congreso.
e. Página Web de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, entre otros.

Publicaciones 1. Memorias de eventos, tales como foros, seminarios, mesas redondas, entre otros.
2. Programas y planes.
3. Informes.
4. Otros materiales y documentos.
La comisión acuerda que el presente programa de trabajo para el segundo año de ejercicio podrá enriquecerse en el transcurso del periodo, de acuerdo con las prioridades y necesidades de la agenda legislativa.

Notas:
1. Programa de Indicadores Mundiales de la Educación (2003). Financiamiento de la educación-inversiones y rendimientos.
2. Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2006). Conocimiento e innovación en México: hacia una política de Estado.
3. UNESCO (2006). Hacia las sociedades del conocimiento.
4. Secretaria de Educación Pública (2006). Financiamiento de la educación media superior y superior: problemática y vías de solución.
5. El incremento en el gasto educativo, se pretendería realizar de manera gradual con incrementos anuales para alcanzar el 8 por ciento en los 6 años del periodo; por tanto, se pretende sentar las bases para que la siguiente legislatura continúe con la encomienda.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de diciembre de 2007.
 
 








Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, REFERIDA A LA TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO, REALIZADA EL JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A las 12:30 horas del jueves 27 de septiembre de 2007, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del viernes 21 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lectura del orden del día, registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Arturo Martínez Rocha, presidente, dio la bienvenida a los integrantes, a los medios de comunicación, al personal del centro de investigaciones Fundar y a todos los presentes, a quines agradeció su asistencia.

De acuerdo con la convocatoria emitida con fecha 21 de septiembre de 2007, solicitó al secretario Jorge Rubén Nordhausen González que leyera el orden del día.

En el desahogo de los trabajos, el diputado Jorge Rubén Nordhausen González verificó el quórum, y leyó el orden del día, con lo que se inició la reunión.

Estaban presentes seis integrantes de la comisión; por tanto, se declaró quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Arturo Martínez Rocha preguntó que si se estaba de acuerdo en que la tercera reunión se desarrollase conforme a estos ocho puntos del orden del día. Mediante votación económica se sometió a la consideración de los presentes. Se aprobó el orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González mencionó que obra en poder de cada uno de los diputados una copia del acta anterior y, para economizar tiempo, se solicitó para desahogar el tercer punto del orden del día, que es la lectura del acta anterior. Solicitamos a los diputados que si están de acuerdo en que se dispense la lectura, si ustedes están de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Por mayoría, en votación económica se dispensó la lectura y se aprobó dicha acta.

4. Informe sobre la visita de trabajo a instalaciones de Pemex en el estado de Querétaro

El diputado Arturo Martínez Rocha mencionó que en la reunión anterior, el 9 de agosto de 2007, se plantearon agregados al programa de trabajo de la comisión 2007-2009, los cuales fueron aprobados por la mayoría e insertados puntualmente en el programa.

Dicho programa ya fue entregado en las oficinas de cada uno de los diputados, con las observaciones que formularon sobre él. De tal manera, este punto ya quedó prácticamente desahogado en cuanto al programa, que habíamos comentado en la sesión anterior.

En tanto, la visita de trabajo al estado de Querétaro fue muy importante para los diputados. En ella no sólo se visitaron las instalaciones en el centro Benito Juárez, donde se dio la explicación de la adecuación de los trabajos para el restablecimiento de los ductos, sino que –además– se tuvo una visita al campo donde sucedieron los siniestros. Agradeció al diputado José Luis Espinosa Piña, quien tuvo a bien llevar esos trabajos, ya que por condiciones climáticas en esos días en Ciudad del Carmen, por el paso de un huracán, no le fue posible estar presente. Agradeció nuevamente al diputado la atención para encabezar esos trabajos.

También les informó que Pemex envió a la presidencia de la comisión una carpeta con datos de la indemnización de las personas afectadas en el siniestro del estado de Querétaro. Se hizo llegar a cada uno de ustedes un dicho compacto con cuatro archivos de las exposiciones por la paraestatal en los siniestros del pasado 10 de julio en esa entidad.

5. Expedientes técnicos de Veracruz y Tabasco sobre afectaciones

En los expedientes técnicos de Veracruz y Tabasco se señalan afectaciones por parte de Pemex, y al parecer quedan algunos pendientes. Fueron enviados puntualmente a la paraestatal, donde ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo para ver los avances en cuanto a lo técnico. Nos señalaron que en unos días más estará concluido este análisis por las áreas correspondientes: Tabasco, en general, y el ejido Cuauhtémoc, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz.

6. Incidentes del 10 de septiembre de 2007 en instalaciones de Pemex en el estado de Veracruz

El diputado Juan Victoria Alba planteó la prioridad de visitar las zonas donde sucedan incidentes, sin dejar pasar mucho tiempo, para constatar lo que ahí suceda y atender puntualmente las eventualidades de los accidentes.

El diputado Martínez Rocha: En la reunión de ayer nos hacían el señalamiento de los riesgos que se tienen ante eventualidades, además de que son acordonadas las zonas. Por protección y, sobre todo, por seguridad no podemos estar en estos momentos, cuando está el siniestro.

En cambio, pedimos a Petróleos Mexicanos que nos diera una información detallada de los costos, tanto de Pemex como a terceras personas, que en su momento estaremos dando a conocer. También nos van a fijar una fecha para estar con las autoridades, que nos detallen técnicamente los sucesos que se dieron en Veracruz y en Tabasco.

7. Visita a la sonda de Campeche

El diputado Martínez Rocha: La visita a la sonda de Campeche, que resulta muy importante, se llevará a cabo el viernes 19 de octubre, con una agenda por diseñar entre los miembros de la comisión y Petróleos Mexicanos. Dicha visita se realizará con la Comisión de Marina, la cual preside el diputado Manuel del Río Virgen y tiene en su agenda aspectos hasta cierto punto comunes en el desarrollo de nuestros trabajos.

Ésa será sin duda una participación para conocer de cerca cada uno de los planteamientos que los diputados nos han señalado al solicitar la visita de trabajo en la sonda de Campeche.

Así terminó la participación del presidente, Arturo Martínez Rocha, con los datos relevantes y planteamientos para llevar a cabo de manera puntual la agenda de trabajo.

El diputado secretario Jorge Rubén Nordhausen González preguntó a los presentes si querían comentar algo con relación a lo informado por el presidente.

El diputado Manuel del Río Virgen sugirió ponerse de acuerdo para la visita a la sonda de Campeche con Pemex; por la Comisión de Marina irían unos ocho integrantes, que estarían interesados en participar. Para concluir su participación, solicitó autorización para retirarse porque tenía que participar en la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social. Antes, dejó un punto, en nombre de los habitantes de Chacaltianguis, del municipio de Cosamaloapan, Veracruz. Donde están sufriendo un daño irreversible en la laguna y no se ha podido hacer nada porque es muy difícil comunicarse con los funcionarios de Pemex.

Lo mismo ha estado pasando en unos derrames que hay en los municipios de Casones y de Papantla, pero no se ve mucho interés de los funcionarios locales y hay mucha presión social. Quiero rogar al diputado Martínez Rocha que se realicen las gestiones necesarias para solucionar estos problemas, concluyó el diputado Del Río Virgen.

El diputado Arturo Martínez Rocha: Si no hubiera algún otro comentario al respecto, estaríamos pasando al siguiente punto, el de asuntos generales.

8. Asuntos generales

Derivado de la pasada reunión, les dimos a conocer algunos asuntos, así como los oficios que se giraron a Pemex y al gobierno de Tabasco, solicitando la información acerca de los recursos que ha entregado Pemex. Y aquí, en esta tercera reunión, se les entrega una carpeta con datos que comprenden de 1999 a 2007. Ahí están plasmados todos los recursos que Petróleos Mexicanos ha enviado al gobierno de Tabasco. Ayer mismo se estableció contacto con la oceanógrafa Silvia Whizar Lugo, quien planteó que en cualquier momento nos puede atender para también darnos el informe que tienen. De hecho, creo que Fundar ha tenido ya un estudio, que estamos cotejando con esto que nos están entregando. Derivado de lo anterior, también vamos a solicitar el informe de los recursos entregados a Campeche y Veracruz, concluyó el presidente de la comisión.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow se congratuló por tener ya contestación de la paraestatal en este asunto de Tabasco refiriéndose a la información recibida en estos momentos. Pero no sé si ya tengamos, me imagino que no; si no, nos habría informado el presidente. De la contestación del gobierno del estado, en qué se han gastado esa tremenda cantidad de dinero que se ha entregado al gobierno de Tabasco a través de Cimades... Está pendiente todavía esto. Qué bueno que usted ya pudo hacer contacto con la licenciada Silvia Whizar; en muchas ocasiones he tratado de pedir una cita con ella, sin éxito.

Me permití invitar aquí al instituto Fundar, al que usted muy amablemente también dio la bienvenida. A la maestra Cristina Pinker, que es la subdirectora de Fundar, y a la licenciada Rocío Moreno, responsable del monitoreo de ingresos petroleros, no solamente en Tabasco sino en general. Con ellos vamos a celebrar en Tabasco un foro, de los dos que propuse aquí desde la primera reunión de trabajo. No sé si ya se hizo la invitación formal a Pemex, en aquella reunión con el director. Doy la bienvenida a las licenciadas Rocío Moreno y Cristina Pinker, de Fundar, concluyó. Antes, planteó la posibilidad de que las integrantes de Fundar hiciesen uso del micrófono para comentar algunos aspectos importantes por considerar, lo cual queda abierto a criterio de los diputados.

El diputado Arturo Martínez Rocha comentóa manera de reflexión: El sentido de esta comisión es precisamente ése, investigar si Petróleos Mexicanos está entregando información, con cantidades bastante fuertes, son arriba de 708 millones mediante los anexos de ejecución y 620 millones para apoyo a la vivienda rural. Me parece que el sentido que debe tomarse es ése, el de investigación, ver adónde llegan esos recursos, cómo quedaron y qué hay que hacer más adelante.

Es cierto que avanzamos tal vez lentamente en esta comisión, pero esto también se debe a todos los trámites que hay que hacer, de lo que hay que tener a mano para poder llegar a un foro, yo creo que si se realiza en Villahermosa, como también hay otra ciudad muy importante a la que ya está rebasando el medio ambiente contaminado como Salamanca, que es un punto muy interesante que nos está pegando mucho y que a final de cuentas, ésta comisión está comprometida para llegar al final de todos estos asuntos.

Informo también sobre un dato muy especial; lo voy a decir así porque la titular de Cimades, la Oceanóloga Silvia Whizar, entra a partir de enero de 2007 o sea, en estos ocho o nueve meses que tiene, también creo que apenas se está impregnando de toda la problemática que hay, pero yo creo que en ese sentido nuestra función va a ser de seguir con nuestras investigaciones y transparentando más que nada, todos estos recursos que le ha dado Petróleos Mexicanos y, sobre todo, procurando lo del medio ambiente, que es lo más importante.

El diputado José Luis Espinosa Piña toma la palabra: Pues también, en relación al objeto de la función de esta Comisión, yo también quería solicitar veo con satisfacción que el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow plantea la realización de un foro; me parece interesante su temática y yo también traía la propuesta para realizar otro foro, precisamente sobre lo que usted comenta, diputado presidente, la problemática en Salamanca, y quiero argumentar lo siguiente: esa situación mereció que la legislatura constituyera una subcomisión especial dentro de la Comisión de Medio Ambiente. Por la importancia nacional que tiene, debido a que es el centro de afectación más delicado en este momento, sugiero que el de Salamanca se realice con la mayor brevedad.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Ojalá que esta comisión presentara una denuncia formal contra el subsecretario de Energía del gobierno federal, Jordi Hernán Herrera Flores, a quien tuvimos la oportunidad de conocer en una reunión a la que asistimos tres legisladores –dos, integrantes de esta comisión– invitados por el gobierno del estado de Guanajuato a una reunión con la secretaria de Energía; participaron legisladores locales, el senador de la república por el estado; por supuesto, fueron invitados nuestro diputado de la entidad y el presidente municipal de Salamanca. Pemex nos dio una explicación, la Comisión Federal de Electricidad, del proceso de planeación estratégica que han estado realizando para la búsqueda de recursos, de lo que comentaba nuestro compañero diputado, de una reconversión de Pemex para no afectar al medio ambiente.

La denuncia obedece a que fue indiscreto el señor subsecretario al mencionar que en este momento existen todos los proyectos armados para la refinaría de Tula, en la reconversión, pero que es voluntad –así lo dijo– del gobierno federal, que primero sea Salamanca, cuando todavía ni expedientes tienen y lo hizo público en esa reunión. No se dieron cuenta de que estaba un legislador de Hidalgo y queda como testimonio el de mi compañero que estuvo ahí, quien acaba de hablar y a lo que los representantes populares de Salamanca se quedaron sorprendidos, porque hasta la fecha no existe un expediente armado para llevar a cabo todo este tipo de proyectos.

Lo importante es que reconocemos que Pemex requiere recursos. Dimos nosotros la muestra, 30 mil millones de pesos que se van a economizar para esto. Hay que ayudar a Pemex, pero hay que ver cómo va a ser la distribución de estos recursos, principalmente para lo que estamos, en zonas afectadas por el medio ambiente. Son mis recomendaciones y lo hago en un plano respetuoso. Gracias.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González: Quiero observar a los compañeros diputados que sus solicitudes, sus recomendaciones están siendo recogidas atentamente, puntualmente y con mucho respeto, por la presidencia y la secretaría de esta comisión y habremos de revisarlo para ver la procedencia y una agenda que sea factible de desarrollar y cubrir estos temas.

Yo comentaría que, sí, la preocupación de todos ustedes es válida. Habría que valorar qué es primero, si alcanzar la suficiencia en productos refinados, la autosuficiencia, que no la tenemos, y lo hemos señalado en varios lugares, en foros, que energéticamente estamos cuestionando nuestra soberanía, dependemos de la importación de estos productos refinados de Estados Unidos y habría que trabajar en eso, el avance que se dio con la reforma a la Ley Federal de Derechos, que le dio un impulso más a la finanzas públicas, a las finanzas de Petróleos Mexicanos. Todavía no es suficiente, todavía tenemos que hacer más.

El objeto de esta comisión lo señaló claramente el presidente Martínez Rocha, es la investigación del daño ecológico y social. Pero una aportación que pudiéramos hacer para la consolidación de la capacidad de Pemex, no estaría de sobra y la haríamos con mucho gusto. Recogemos la solicitud del diputado Espinosa y del diputado Fernando Quetzalcóatl. Las tomaremos en cuenta puntualmente. Concluyó.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow:Para hacer un comentario respecto a esta información de Pemex, porque el diputado Fernando Quetzalcóatl, pensaba que era un solo municipio del estado de Tabasco y tal vez se fue con la impresión de que fue todo en el último año. Esta es una cantidad importante que no sabemos donde quedó. Pero estamos hablando del 2000 al año 2006, de 708 millones de pesos, y de los últimos tres años, sí 620 millones de pesos. Es nada más el comentario, es para todo el estado de Tabasco y en el último año. De todas formas es una cantidad importante que no sabemos dónde quedó.

El diputado Arturo Martínez Rocha: Una vez hecho el contacto con la oceanóloga Silvia Whizar, quiero comentar a mis compañeros diputados que en breve estaremos en contacto nuevamente con ella, quien de buena manera, se ofreció a aclarar cualquier situación. Yo me voy a comprometer a gestionar esa entrevista con la oceanóloga y les voy a decir cuándo para tener esa entrevista, diputado.

Y en cuanto a los foros, queda aquí con nosotros para definir si es en Salamanca, lo más pronto, porque sí, yo considero –por el impacto ambiental que hay– que se le debe dar una pronta respuesta, ya que desde la primera reunión que tuvimos en Petróleos Mexicanos también el doctor Reyes Heroles nos explicó la situación de Salamanca, que ya se estaba atacando o que se quiere atacar de esa manera, y creo que sería saludable, ya que la gente de Salamanca vea que ya se está armando algo que puede solucionar este gran problema.

No descartamos también, enseguida, hacer la de Tabasco, poniéndonos de acuerdo. Pero sí, debemos tener toda la información para poder ver cuáles son los programas que han desarrollado en ese estado de Tabasco, ese sería mí comentario.

El diputado Espinosa Piña: Con relación a los foros, yo coincido en parte con mi compañero diputado Fernando Moctezuma, los foros son abundantes y muchos no son muy fructíferos que digamos. Pero en el caso de este foro que se plantearía para el asunto de Salamanca, yo creo que es la posibilidad que tenemos de que concurran en una mesa los que tienen que tomar decisiones. La posibilidad de sentarnos con los que tienen que aportar datos para la toma de decisiones y si no lidera ese proceso en donde puedan concurrir todos esos sectores, la Cámara de Diputados, pues yo no sé quién lo pueda liderar. Ése es mi argumento.

El lunes y martes publicó el periódico Excélsior un reportaje extensísimo, completo, sobre las dimensiones del tema Salamanca, los invito a que lo puedan analizar. Entonces, como es un asunto que no es nuevo, que tiene ya pendiente mucho tiempo de discusiones, yo sí quisiera insistir y no permitir que sea uno más de tantos foros, sino que sea un espacio que siente precedente para la toma de decisiones, bajo una reflexión amplia, bajo una perspectiva multidisciplinaria, bajo una intención de que verdaderamente salgamos con algo que construya y éste es el espacio, creo yo, adecuado.

A petición del diputado José Luis Espinosa Piña, el presidente puso a su consideración que el foro de Salamanca se lleve a cabo lo más pronto posible, y sugirió hacerle también la invitación a la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel, y la solicitud para que tenga una entrevista con la comisión, y después hacer el foro. La propuesta esta hecha, en Salamanca y después en Tabasco, en Villahermosa.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González: En cuanto a la realización de los foros, diría que en la primera reunión de trabajo de esta comisión se trataron los asuntos, tanto de Tabasco como de Veracruz y Salamanca, fueron diversos temas los que se trataron y aquí, más que atender un orden de prelación, sería un orden de prioridad y es voluntad de cada uno de los diputados manifestarse. Yo lo que propongo es que se someta a la consideración de esta comisión.

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow: Simplemente nada más por abundar. Yo tampoco quiero empujar a tal grado de que quiero ser primero, los foros de Tabasco, etcétera. Pero yo creo que en dado caso podríamos celebrarlos en octubre. En el caso particular de estos foros de Tabasco ya tenemos muy adelantada la agenda, porque ya hace un tiempo que lo venimos platicando. No sé si en el caso de Salamanca esté también adelantado. Pero en dado caso se pueden hacer los dos ahora en octubre. Sería la única propuesta.

El secretario técnico de la comisión: Si me permite, diputado, yo también quiero hacer el comentario de que además tenemos la visita a la sonda de Campeche el 19 de octubre. Tenemos en la agenda visitar el Cases, Atasta, el Tacuntá, y también una plataforma de producción.

El diputado José Luis Espinosa Piña: Sólo quiero comentar que ambos asuntos son importantes, me parecen fundamentales. Yo tampoco tengo inconveniente en relaciones o en órdenes de realización, pero yo sí quisiera dejar aquí la inquietud de que el foro de Salamanca lo podemos armar de inmediato, a la brevedad. Los que han estado gestionando esto ya casi viven en la Ciudad de México tocando puertas y visitando autoridades.

No tengo ningún inconveniente, digo, no habría ningún inconveniente en que fuera aquí mismo, en la Cámara, lo cual no implicaría un desplazamiento. Yo estoy de acuerdo en que se haga el foro que propone el diputado Moisés Félix Dagdug Lützow cuando se considere en la Comisión, en el caso de Salamanca puede aquí mismo, en esta Cámara.

El presidente, Arturo Martínez Rocha: De acuerdo, diputado. Creo que aquí ya está consensuado. El diputado propone que el foro de Salamanca sea a principios de octubre y nuestro compañero Moisés Félix Dagdug Lützow lo tiene para finales de octubre. Entonces, hacemos el de Salamanca y en seguida haremos el de Tabasco.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Gracias, señor presidente. No sé si ustedes lo sepan, pero el mismo viernes 19 de octubre tenemos una reunión con la secretaria de Energía, la Subcomisión de Salamanca, el día que nos están invitando a la sonda de Campeche.

El presidente, Arturo Martínez Rocha: No teníamos ese dato.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Hay en la agenda una reunión de integrantes de la Subcomisión de Salamanca con la Doctora Georgina Kessel, que es la secretaria de Energía, en las instalaciones de la secretaría. ¿Es correcto o no? Lo digo nada más para que se den cuenta de que no se vale exhibir, pero como insisten en que primero porque la secretaria hace una reunión con la Subcomisión de Salamanca y no la podemos traer a esta comisión, que es la que va a ver el daño ambiental. Por eso no lo quiero sacar al último. No se vale, por eso díganme en qué orden nos vamos.

El presidente diputado Arturo Martínez Rocha: Correcto, entonces procesaremos esta visita a la sonda de Campeche. Buscaremos que no se crucen por ahí eventos o agendas y lo reprogramamos con todo gusto. La propuesta sería nada más de los dos foros que están en la mesa, que de ahí podríamos llevar algo para el día 19, cuando está programada la reunión con la secretaria de Energía. En ese orden quedamos.

Bien, de una manera especial vamos a escuchar a las amigas de Fundar. Si tienen a bien hacer uso de la voz, con todo gusto. La licenciada Cristina Pinker, directora de Fundar.

La licenciada Cristina Pinker: Antes que nada, muchísimas gracias, diputado presidente; también muchas gracias al diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, por darnos la oportunidad y el espacio para presentar de manera muy breve las actividades de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, especialmente los resultados de nuestra investigación sobre las donaciones y los donativos que Pemex distribuye entre los estados prioritarios por su actividad petrolera.

Fundar es una organización civil que existe desde 1998 y que se dedica principalmente a la investigación aplicada sobre distintos temas relacionados con las políticas públicas en México, con el propósito de contribuir con información, con el resultado de nuestras investigaciones del debate sobre la democracia, sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

El diputado Arturo Martínez Rocha dio por concluida la tercera reunión de trabajo de la comisión, siendo la una de la tarde con veinte minutos.

Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio Xavier López Adame (rúbrica), secretarios.
 
 








Invitaciones
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la duodécima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Acciones para impulsar el turismo en México", se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx