Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2404, viernes 14 de diciembre de 2007


Acuerdos Comunicaciones Oficios Programas Informes Actas Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Considerandos

I. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros, de los que 19 serán diputados y 18 senadores nombrados por sus respectivas cámaras la víspera de la clausura de los periodos de sesiones ordinarias. Asimismo, ambas disposiciones prevén que por cada titular se elegirá un sustituto.

II. Que en virtud de que en diciembre de 2007 concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y, en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el periodo de receso correspondiente.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el primer periodo del receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Titular, diputada María del Pilar Ortega Martínez
Sustituto, diputado Héctor Larios Córdova

Titular, diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Sustituto, diputado Antonio Vega Corona

Titular, diputado Carlos Alberto García González
Sustituto, diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez

Titular, diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco
Sustituto, diputado Alonso Manuel Isaola de la Torre

Titular, diputada Laura Rojas Hernández
Sustituto, diputado Daniel Chávez García

Titular, diputado Gregorio Barradas Miravete
Sustituto, diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez

Titular, diputado Joel Arellano Arellano
Sustituto, diputado Jorge Justiniano González Betancourt

Titular, diputada Omeheira López Reyna
Sustituto, diputado Humberto Dávila Esquivel

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Titular, diputada Ruth Zavaleta Salgado
Sustituto, diputado Javier González Garza

Titular, diputado Salvador Ruiz Sánchez
Sustituto, diputada Rosa Elva Soriano Sánchez

Titular, diputada Aleida Alavez Ruiz
Suplente, diputado Alejandro Martínez Hernández

Titular, diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado
Sustituto, diputado Moisés Félix Dagdug Lützow

Titular, diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega
Sustituto, diputado Faustino Soto Ramos

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Titular, diputado Samuel Aguilar Solís
Suplente, diputado Emilio Gamboa Patrón

Titular, diputada Sara Latife Ruiz Chávez
Sustituta, diputada Patricia Villanueva Abraján

Titular, diputado Salvador Barajas del Toro
Sustituto, diputado Carlos Armando Biebrich Torres

Titular, diputado Adolfo Mota Hernández
Sustituto, diputado Fernando Moctezuma Pereda.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Titular, diputado Manuel Portilla Diéguez
Sustituta, diputada, Ana María Ramírez Cerda.
Grupo Parlamentario del Partido Convergencia Titular, diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva
Sustituto, diputado Alejandro Chanona Burguete
Segundo. Notifíquese a las instancias correspondientes.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de diciembre de 2007.
 

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata

(Aprobado en votación nominal por 402 votos en pro, uno en contra y siete abstenciones. Diciembre 13 de 2007.)
 
 








Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Juan Manuel Parás González cause baja como secretario y quede como integrante en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

• Que el diputado Eduardo Sánchez Hernández cause alta como secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

• Que la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez cause baja como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Diciembre 12 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada Adriana Díaz Contreras cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-El Salvador. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Diciembre 12 de 2007.)
 
 







Oficios
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE COMUNICA LOS NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha se eligieron por parte de esta Cámara de Senadores los integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión en la siguiente forma:

Titulares

Senador Humberto Andrade Quezada (PAN)
Senadora Adriana González Carrillo (PAN)
Senador Rubén Camarillo Ortega (PAN)
Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (PAN)
Senador Guillermo Tamborrel Suárez (PAN)
Senador Luis Alberto Villarreal García (PAN)
Senador Héctor Pérez Plazola (PAN)
Senador Fernando Castro Trenti (PRI)
Senador Eduardo Calzada Rovirosa (PRI)
Senador Alfonso Elías Serrano (PRI)
Senador Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)
Senador Rogelio Rueda Sánchez (PRI)
Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD)
Senador Silvano Aureoles Conejo (PRD)
Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz (PRD)
Senador Jorge Legorreta Ordorica (PVEM)
Senador Luis Walton Aburto (Convergencia)
Senador Alejandro González Yáñez (PT)
Sustitutos Senador Santiago Creel Miranda (PAN)
Senador Humberto Aguilar Coronado (PAN)
Senador José González Morfín (PAN)
Senador Fernando Elizondo Barragán (PAN)
Senador Ricardo García Cervantes (PAN)
Senador Juan Bueno Torio (PAN)
Senadora Blanca Judith Díaz Delgado (PAN)
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI)
Senador Carlos Aceves del Olmo (PRI)
Senador Melquíades Morales Flores (PRI)
Senador Carlos Lozano de la Torre (PRI)
Senador Adolfo Toledo Infanzón (PRI)
Senadora María Rojo e Inchaustegui (PRD)
Senador Carlos Sotelo García (PRD)
Senador Carlos Navarrete Ruiz (PRD)
Senador Francisco Agundis Arias (PVEM)
Senador José Luis Lobato Campos (Convergencia)
Senador Francisco Javier Obregón Espinoza (PT)
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

(De enterado. Diciembre 13 de 2007.)









Programas
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2007 A AGOSTO DE 2008

Presentación

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 45, numeral 6, inciso a), establece el deber de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo. En tal virtud, esta Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía procede a dar cumplimiento a este imperativo legal, pero sobre todo a ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto del 2008.

Las comisiones son órganos colegiados constituidos por el Pleno, que tienen por objeto la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados para el ejercicio de su análisis y estudio correspondiente. Por comisión se conoce a la integración de un grupo reducido de miembros pertenecientes a las Cámaras, quienes por especial encargo de la misma, estudian con amplitud y detalle los asuntos que les son turnados para preparar los documentos que servirán de base al Pleno para resolver en definitiva al respecto.

En el contexto de la modernidad y las telecomunicaciones, donde la radio, la televisión y el cine llegan a todos los rincones de nuestro territorio nacional, y por consiguiente se les considera como medios masivos de comunicación, es de vital importancia para los diputados federales de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, atender el marco legal que los regula, así como a todos los actores involucrados en este tema.

Marco normativo

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se fundamenta en los preceptos constitucionales relacionados con el Poder Legislativo federal, así como en el Capítulo Sexto, secciones primera, segunda y tercera, en los artículos del 39 al 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Nuestros objetivos

1. Dictaminación

El artículo 39 de la Ley Orgánica encarga a las comisiones elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyan a que esta Cámara legislativa cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

De esta forma, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en su calidad de comisión ordinaria y permanente, tiene como primera responsabilidad el estudio y dictamen de los asuntos legislativos que le sean turnados; actualmente cuenta con 14 iniciativas de ley; y 3 proposiciones con punto de acuerdo. Mismas que serán analizadas para su posible descargo.

En este sentido, serán atendidos con toda oportunidad los turnos que sean recibidos, con miras a evitar el rezago en la materia. De igual manera, se trabajará para descargar a la brevedad posible los asuntos que fueron heredados de la Legislatura anterior.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía cuenta con un rezago de la LIX Legislatura, que comprende 26 iniciativas de ley, y una minuta de la Cámara de Senadores. Mismas que serán analizadas para su posible dictamen y descargo.

Para esto, se continuará con el cuidadoso análisis y estudio de cada asunto, tomando en cuenta las opiniones de los diputados, de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal y de las demás instituciones, publicas o privadas y personas interesadas.

2. Reuniones de trabajo de la comisión

Las reuniones de trabajo de la comisión constituyen el espacio en el cual los diputados discuten los asuntos que les son turnados. Por lo tanto, dichas reuniones son de enorme importancia en el proceso de dictaminen de los instrumentos legislativos de su competencia; particularmente en lo relativo a las iniciativas y minutas por las que se reforman disposiciones legales, o por las que se emiten nuevas leyes.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sesionará una vez por mes para desahogar la carga de trabajo, lo anterior sin perjuicio de convocar a sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario, de conformidad con lo dispuesto en el inciso d) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica.

Por otro lado, las reuniones de trabajo son un mecanismo de contacto entre los diputados y los funcionarios de la administración pública federal, a través de las cuales se lleva a cabo el estudio del estado del ramo correspondiente, o inclusive, se enriquece el proceso de dictaminen de los asuntos que se les haya turnado.

Por lo tanto, con base en el artículo 45, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica, se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

3. Organización de foros, eventos y viajes de trabajo

La tarea de emitir nuevas leyes, o de modificar las ya existentes conlleva importantes efectos económicos, sociales y regulatorios, impactando directamente en la vida de los mexicanos.

Por esta razón, es fundamental que los legisladores conozcan de primera mano las necesidades reales del sistema jurídico mexicano, así como sus deficiencias o lagunas.

En este sentido, resulta oportuno que los diputados se acerquen a los elementos y situaciones que son objeto de regulación jurídica, para que en el ejercicio de sus atribuciones, cuenten con información veraz que les permita tomar las decisiones que contribuyan a que el marco jurídico nacional sea efectivo y eficiente.

Para lograr dicho objetivo, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía continuará con la organización de foros, eventos y viajes de trabajo, en los que se dé a conocer la problemática del país en esta materia.

4. Atención ciudadana

La atención ciudadana en la realización de gestiones y el conocimiento de denuncias o quejas en materia de radio, televisión y cinematografía, constituye un canal de comunicación directo entre los diputados y sus representados. Por esta razón, se dará continuidad a estas actividades; principalmente en lo concerniente a la canalización de denuncias, toda vez que convierte a la ciudadanía y a los legisladores en coadyuvantes de las autoridades competentes, en la observancia y cumplimiento del marco legal regulatorio.

5. Transparencia

La transparencia y el acceso a la información constituyen elementos fundamentales de la democracia mexicana. En este sentido, los Poderes de la Unión se encuentran obligados a transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan.

Para cumplir con dicha obligación, y para apoyar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía mantendrá actualizada la página de Internet de este órgano, completándola y perfeccionándola, con el fin de garantizar el acceso

1. Al plan de trabajo actualizado de la comisión;

2. Al directorio de los diputados que la integran y del personal administrativo, así como sus datos de contacto;

3. A la relación y el estado de los asuntos legislativos que se les haya turnado, lo que incluye las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo;

4. A los textos de los dictámenes aprobados, y

5. A la relación de reuniones de la comisión, eventos, foros y viajes de trabajo, así como sus respectivas minutas, actas y versiones estenográficas.

Nuestras acciones

Dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento en cuanto a los asuntos relativos a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Estudiar, analizar y realizar los trabajos necesarios para presentar los dictámenes, las opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la comisión.

Analizar y, en su caso, reformar, adicionar, crear o derogar el marco jurídico que permita fortalecer el desarrollo integral de la sociedad en materia de radio, televisión y cinematografía. Tal es el caso de las Leyes Federales de Cinematografía, de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

Impulsar reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que beneficien a todos los sectores sociales y que atiendan puntualmente el engrose de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la acción de inconstitucionalidad 26/2006.

Contribuir al fortalecimiento de la integración nacional a través de la difusión de mensajes que reafirmen los valores históricos, democráticos, culturales y sociales de la población.

Realizar giras de trabajo por el interior del país, a las instalaciones de las diferentes dependencias federales relacionadas con los temas de la radiodifusión y cinematografía.

Exhortar al Poder Ejecutivo federal para que fortalezca los procesos de regulación, supervisión y vigilancia sobre la transmisión de materiales en radio, televisión y cine, de manera que contribuya al fomento de la integración nacional y sus valores, de conformidad con la legislación vigente; así como para la revisión de la proliferación de estaciones de radio ilegales en el país.

Emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rinda el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de hacer aportaciones a dicha comisión sobre aspectos presupuestales específicos, para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

Mantener y continuar con el diálogo permanente con los diversos actores del país para conocer sus demandas, necesidades y propuestas en la materia de su competencia. A través de la celebración de reuniones con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC; Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec); Asociación de Radiodifusores Independientes; Red de Radios Comunitarias; la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine); Organizaciones Vinculadas al Cine; Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, AC; Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti); Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel); Asociación Nacional de Telecomunicaciones y Televisión Restringida (ANTTER); entre otros.

Efectuar y programar reuniones de trabajo con las dependencias integrantes del sector que corresponda atender a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para conocer su problemática legislativa y sus programas de desarrollo. Tales como la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); la Comisión Federal de Competencia (Cofeco);la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); el Canal 11 XEIPN; el Canal 22 Televisión Metropolitana, SA de CV; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Inmcine); Radio Educación; los Estudios Churubusco Azteca SA; el Centro de Capacitación Cinematográfica; la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Establecer relaciones con organismos internacionales afines, con objeto de conocer otras legislaciones en la materia, como lo son la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT); la Comisión Internacional de Telecomunicaciones (Citel); y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Vigilar el cumplimiento del artículo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2007, solicitando a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, la información bimestral correspondiente.

Integrar un sistema básico de información y documentación para dar servicio a los integrantes de la comisión.

Coordinar las actividades propias de la comisión con otras comisiones en las que se traten asuntos correlativos al área de su competencia.

Desarrollar, en su caso, análisis de coyuntura sobre los asuntos concernientes a los asuntos propios de la comisión, con el propósito de apoyar la tarea de sus integrantes.

Analizar el primer Informe de Gobierno del presidente de la república en materia de radio, televisión y cinematografía.

Mantener actualizada la página de Internet de este órgano, con el objetivo de que sea un espacio abierto y de consulta para el público en general, así como un medio para recibir propuestas de personas interesadas en la materia, sobre temas inherentes a las actividades de esta comisión.

En radio, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía deberá estar en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para conocer los avances en la adopción del estándar en materia de radio digital. Además solicitará un informe a dichas autoridades sobre los avances, ya que actualmente se encuentra haciendo estudios pertinentes para elegir entre los dos sistemas digitales conocidos, a saber:

A) Sistema IBOC (in band on channel) de los Estados Unidos. El sistema IBOC consiste en generar dentro de la transmisión de un canal analógico, ya sea de AM o de FM, una señal digital, por lo cual no requiere de ningún espectro de frecuencias adicionales, como en el caso del Sistema Eureka 147. Las características de esta tecnología consisten en obtener señales de AM con una calidad semejante a la de FM analógica y, en el caso de las señales de FM, producir una señal parecida a un disco compacto.

B) Sistema Eureka 147: En esta tecnología han contribuido diferentes países de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), consiste en una tecnología que permite la transmisión de una señal de radio digital con calidad de disco compacto en la emisión de la señal, lográndo un uso más eficiente del espectro radioeléctrico que se utilice, y eliminando las interferencias que se presentan debido a las multitrayectorias de la señal en las estaciones de FM, y las producidas por el ruido atmosférico en las transmisiones analógicas de las señales de AM. La transmisión corresponde al Sistema Eureka 147, utiliza el espectro de banda L de 1452 a 1492 Mhz.

Publicación en la página Web de la versión final del documento (Diagnostico y prospectiva del sector de la radiodifusión en México).

Por último, semestralmente se elaborará un informe de actividades, no sólo para dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica, sino para publicitar los avances del trabajo de la comisión.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, (rúbrica) presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García, Juan Manuel Parás González (rúbrica), Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN CON EL TITULAR DE LA SEMARNAT, INGENIERO JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007

A la reunión con el titular de la Semarnat, ingeniero Rafael Elvira Quesada, asistieron los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Miguel Ángel González Salum, presidente (PRI); Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), secretarios; Luis Alonso Mejía García (PAN), Odilón Romero Gutiérrez (PRD). Por la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario; doctor Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, coordinador de asesores; Alma María Álvarez Villalobos, asesora de Enlace Legislativo del secretario; y doctor Antonio Díaz de León Corral, director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial.

El objetivo de la reunión fue conocer

1. El ordenamiento ecológico en la región cuenca de Burgos.
2. La aplicación de la normatividad en las instalaciones de Pemex.

3. Las multas a Pemex que no se han solventado y restaurado.
4. Las estrategias ambientales, con las prioridades y problemas específicos.

5. El programa de restauración y compensación ambiental de la Conabio.
6. Los convenios administrativos suscritos por Profepa para la región cuenca de Burgos.

El secretario de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, dio la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión, continuando con la presentación de "el ordenamiento ecológico de la región cuenca de Burgos, cuyos principales puntos fueron:

Ordenamiento ecológico

Objetivos

Identificar las áreas que deberán ser protegidas, restauradas, conservadas y aprovechadas en la región cuenca de Burgos (áreas de atención prioritaria).

Ser un esquema de planeación regional que considere a todos los sectores.
Construir las bases que lleven al desarrollo sustentable en la región.

Antecedentes El 9 de julio de 2003 se firma el convenio de colaboración para el desarrollo sustentable de la región, entre Pemex y los gobiernos estatales.

El 6 de agosto de 2003 se firma el convenio de coordinación para el ordenamiento ecológico, entre Sedesol, Pemex, Semarnat y los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y como testigo de honor el presidente de la república.

Alcances Definir, a nivel regional, las políticas ambientales, así como los lineamientos y criterios ecológicos que deberán seguirse en las áreas de atención prioritaria.

Alcanzar el consenso en cuanto a los lugares que se deberán restaurar, proteger, conservar y aprovechar.

Ubicar las zonas de mayor aptitud para el desarrollo de actividades económicas con el mínimo impacto ambiental.

Identificar los ecosistemas que, por su diversidad biológica y vulnerabilidad, requieren programas de gobierno para su protección, conservación o restauración

Área de influencia ecológica de la cuenca de Burgos

Incluye 98 municipios: 31 en Coahuila, 48 en Nuevo León y 19 en Tamaulipas.

Comité de Ordenamiento Ecológico

Órgano ejecutivo
Autoridades y miembros de la sociedad civil determinados en el convenio.
Órgano técnico
Académicos e investigadores, así como representantes de las instituciones técnicas de la administración pública.

Miembros del comité

La Semarnat y el INE ocupan la presidencia del órgano ejecutivo y técnico, respectivamente.
Sedesol.

Las autoridades ambientales de gobiernos de los estados de Coahuila, Nuevo Léon y Tamaulipas.
Pemex.

Sociedad civil, a través del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la región Noreste.
Delegaciones de la Semarnat en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Funciones del Comité Promover la participación de los sectores público, privado y social.
Lograr la congruencia de planes, programas y acciones sectoriales en el área de estudio.

Fomentar la articulación de los programas de OE.
Verificar que los resultados del proceso de OE se inscriban en la bitácora ambiental.

Sugerir, cuando sea necesario, la modificación de las estrategias ecológicas y la suscripción de convenios.

Avances El comité se instaló el 1 de diciembre de 2003.

Hasta la fecha se han realizado 11 sesiones del órgano ejecutivo y 10 del órgano técnico.

El estudio técnico fue asignado a un consorcio formado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Pronatura Noreste.

La primera fase del estudio que incluyó la caracterización y el diagnóstico biofísico, se presentó al órgano ejecutivo en mayo de 2005.

Desde mediados de 2006 se inició la segunda fase del estudio técnico que incluye el diagnóstico sectorial, el pronóstico y la propuesta final del programa de ordenamiento ecológico.

Durante el 2006 se realizaron tres talleres sectoriales estatales en Matamoros, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León y Monclova, Coahuila.

Los sectores involucrados en la construcción del modelo son, conservación, agrícola, pecuario, cinegético, extractivo, turismo, urbano, industrial y forestal.

Durante el 2007, el órgano técnico validó los modelos de aptitud para los sectores.

En la sesión de junio pasado, el órgano técnico validó el modelo integrado de aptitud del territorio para la región

¿Qué falta por hacer? Terminar el programa de ordenamiento ecológico.

Llevar la propuesta a consulta pública, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la LGEEPA en materia de ordenamiento ecológico y en las leyes locales.

Posterior a la consulta e incluidas las observaciones recibidas, se entregará a los gobiernos estatales para su publicación en los periódicos oficiales de cada uno.

¿Qué se espera de la consulta pública?

En general:

Presentación de la propuesta de programa.
Participación ciudadana

En particular:

Revisión y comentarios de los usos del suelo propuestos (lineamientos y aptitud) por UGA.
Revisión y comentarios de las estrategias (priorización de acciones y complementación de programas gubernamentales).
Priorización de problemas ambientales por UGA.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Antecedentes

En diciembre de 2003 se suscribió un convenio administrativo entre Profepa y Pemex-Exploración y Producción (PEP) donde, entre otras cosas, se establecen las bases para restaurar y compensar la afectación ambiental en áreas con vegetación natural y en áreas agrícolas ganaderas, ocasionada por la realización y construcción de la etapa 2000-2003 del proyecto de PEP cuenca de Burgos en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

También se establece una aportación de PEP para apoyar medidas de restauración en dichas áreas, monto que se depositó en el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad (FFB) de la Conabio.

Los recursos disponibles para esta convocatoria, por un total de 35 millones de pesos, se aplicarán conforme al convenio de colaboración suscrito entre la Profepa, la Conabio y el FFB, para realizar obras y medidas de restauración de interés público de carácter ambiental, en los estados mencionados.

Propósito

Obtener proyectos técnicos concretos y detallados para iniciar, este mismo año, medidas para restaurar sitios y funciones de los ecosistemas, dentro de la cuenca de Burgos. Los proyectos deberán presentarse y llevarse a cabo, de acuerdo con las bases aquí indicadas, por personas físicas o morales con experiencia en reforestación, manejo de vida silvestre, recuperación de suelos u otras actividades útiles para la recuperación de ecosistemas relacionadas con los objetivos de esta convocatoria. Objetivos Delimitar sitios afectados por los trabajos de PEP, dentro de tres zonas de la cuenca de Burgos, predeterminadas para esta convocatoria por la Conabio con ayuda de expertos en el tema, que tengan las características biológicas, geofísicas, hidrográficas y socioeconómicas necesarias para lograr el éxito de medidas de restauración, en un plazo relativamente corto y a un costo razonable. La predeterminación de las zonas fue con el fin de concentrar los esfuerzos de los proyectos por realizar y sumar su efecto.

Llevar a cabo dentro de los sitios delimitados, proyectos que ejecuten acciones orientadas a la recuperación ecológica de zonas, como las indicadas en el, que contemplen su mejoramiento ambiental, así como un impacto positivo en la calidad de vida de la población local.

Convenio administrativo Profepa–Pemex Monto aportado: 81 millones 392 mil 900 pesos.

Es previsible el crecimiento socioeconómico que se generará en la región con la extracción del gas natural en la cuenca de Burgos.

La disposición de un instrumento como el ordenamiento ecológico para la planeación regional será trascendental para el desarrollo socioeconómico con un carácter sustentable.

Es deseable que la derrama económica generada por la extracción de hidrocarburos en el noreste mexicano tenga una connotación social y se vea reflejada ampliamente en los sectores productivos del medio rural.

Estrategias ambientales Proyecto de exploración y explotación de gas natural que está realizando Pemex dentro de la cuenca de Burgos. Considerado de gran importancia debido a su impacto a nivel regional, nacional e internacional.

La región noreste de México tiene en este momento un proyecto económico de carácter nacional, un proyecto de producción de gas natural denominado cuenca de Burgos, que comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La denominada cuenca de Burgos posee recursos naturales que deben ser administrados de manera sustentable, para mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de esa región.

La conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la cuenca de Burgos es una demanda social de la que se derivan oportunidades de demostrar el compromiso de gobierno en términos del desarrollo sustentable.

El Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece la nueva política ambiental de México y reconoce la sustentabilidad como principio fundamental de la estrategia nacional de desarrollo. Esta nueva política está basada en seis pilares principales sobre los cuales deberá evaluarse el proyecto de la cuenca de Burgos:

- Integralidad
- Compromisos de los sectores del gobierno federal.

- Nueva gestión.
- Valoración de los recursos naturales.

- Apego a la legalidad y combate a la impunidad ambiental.
- Participación social y rendición de cuentas.

Recomendaciones La Semarnat debe realizar una nueva revisión del resolutivo de impacto ambiental, a fin de verificar que las medidas y condicionantes a que se sujetó la realización del proyecto de exploración y explotación de la cuenca de Burgos asegure el equilibrio ecológico de la zona de influencia.

La Profepa debe verificar continuamente el cumplimiento de las medidas y condicionantes del resolutivo de impacto ambiental y demás ordenamientos legales a que se sujetó la realización del proyecto de exploración y explotación de la cuenca de Burgos para garantizar el equilibrio ecológico de la región.

En caso de incumplimiento la Profepa debe aplicar el procedimiento correspondiente y exigir que Pemex cumpla a la brevedad con el dictamen y con la legislación en esta materia, incluyendo la regularización de los sesgos y retrasos de las obligaciones que por impactos ambientales ha adquirido en el proyecto de la cuenca de Burgos. En este contexto, se debe otorgar a Pemex un plazo perentorio para regularizar su retraso en la remediación de zonas afectadas.

En función del valor de los servicios ambientales del ecosistema y del concepto de calidad de vida, la Semarnat debe estimar el costo de los impactos ambientales, causados por; deforestación, remoción de suelo, fragmentación de hábitat, pérdida de biodiversidad, erosión, desviación del curso de aguas subterráneas así como el de mitigación ambiental; a fin de establecer el valor real que Pemex obligatoriamente tiene que invertir para compensar esos daños.

La Semarnat o la Profepa deben participar o convenir con Pemex, a fin de que ésta última presente un programa de protección ambiental derivado del cumplimiento de las medidas y condicionantes del resolutivo de impacto ambiental y demás ordenamientos legales a que se sujetó la realización del proyecto de exploración y explotación de la cuenca de Burgos.

Este programa debe ser evaluado anualmente por los organismos citados y la participación de la sociedad a través de los sectores representados en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Noreste.

El proceso debe permitir la incorporación de mecanismos legales y administrativos para reorientar el gasto, principalmente en donde se detecte incumplimiento a la normatividad ambiental.

La Semarnat debe proponer o convenir con Pemex a fin de que en el marco del programa de protección ambiental se asignen recursos para que al elaborar el programa de ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos y la zona de influencia, se contemple un fuerte ingrediente de participación social.

En relación a la generación de recortes de perforación, recientemente considerados como no peligrosos, la Semarnat debe obligar a Pemex a tratarlos y/o someterlos a un proceso para su reuso y/o reciclaje hasta que se garantice la no contaminación del medio.

La Semarnat debe reconsiderar la no peligrosidad de los recortes de perforación o establecer un tratamiento especial, ya que no se debe desligar de la responsabilidad del manejo de los recortes de perforación hasta que no exista la infraestructura que garantice la no afectación al medio ambiente.

Dado el impacto del proyecto cuenca de Burgos, se considera de alta importancia la creación un cuerpo técnico supervisor en toda la región, que monitoreé las actividades de exploración y producción de manera permanente, revise si existe una tecnología más limpia o amigable para perforación o explotación y que se establezca un mecanismo financiero que permita la realización de estudios técnicos de detalle que dé información adecuada de los impactos reales de las actividades de Pemex.

La Semarnat debe elaborar y difundir un documento que contenga las medidas y condicionantes del resolutivo de impacto ambiental del proyecto de exploración y explotación de la cuenca de Burgos para que la sociedad en su conjunto conozca y vigile su cumplimiento, y las autoridades competentes cumplan dichas disposiciones en el marco de La Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Que los municipios donde Pemex encuentre algún producto del subsuelo y que sea explotado se les compense o beneficie directamente, ya que en muchos de ellos hay extrema pobreza, por lo que se considera necesario que se favorezca la ayuda a los ciudadanos que menos tienen mediante la aplicación de medidas tendientes a favorecer el desarrollo social en esos lugares, por el tiempo que dure la explotación.

En la autorización de proyectos de esta misma índole, debe considerarse esta experiencia, y para que procedan deben ponerse al corriente en sus pasivos ambientales.

Se requiere que la Semarnat, en coordinación con el CCDS RNE, realicen un foro invitando a la empresa Pemex, con el fin de permear la información hacia la sociedad.

Los Diputados integrantes de la Comisión Especial Cuenca de Burgos, coincidieron en señalar al secretario de la Semarnat que la problemática en la cuenca de Burgos es:

- La demanda nacional de gas natural crece a tasas elevadas del 7.3 por ciento anual.
- Poca inversión en este proyecto, comparado con lo que se realiza en Texas.

- Dependencia del exterior en el abasto del gas natural, así como los costos crecientes que implican las importaciones.
- Volatilidad de precios internacionales de gas natural.

- Poca inversión en el aspecto social en los municipios donde se realizan trabajos de este proyecto.
- Cuestionamientos de grupos sociales en cuanto al cuidado del medio ambiente donde se realizan trabajos de este proyecto.

Indicaron que específicamente para el proyecto integral de la cuenca de Burgos que desarrolla Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la explotación de los yacimientos de energéticos en esa región; la Comisión Especial Cuenca de Burgos busca detectar la problemática que dicha explotación genere en los municipios de los estados en que se encuentra localizada, buscando realizar las acciones que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nuevoleonesa.

Así también, es prioridad de la comisión que en los trabajos del Activo Integral Burgos dentro de los municipios de la región cuenca de Burgos, se cumpla la normatividad en materia ecológica y el cuidado del medio ambiente, así como el respeto a los derechos laborales, y el pago justo a los tenedores de la tierra.

Existe la percepción de la comunidad que actualmente se presenta una falta de coordinación federal y estatal de las autoridades encargadas de asuntos ambientales, por lo que es indispensable armonizar las leyes, reglamentos y disposiciones federales, estatales y municipales.

Asimismo, es necesario contar con un programa de protección civil para los municipios donde se realizan trabajos del Activo Integral Burgos, y mantener actualizados los programas de contingencia ambiental de Pemex para su aplicación en casos de desastre o de urgencias ambientales, aprobados y supervisados por las autoridades facultadas para ello.

Por lo anterior, existe la necesidad de coordinar los esfuerzos para que las acciones en materia de infraestructura básica, energía, comunicaciones y transportes, vialidades y vivienda, entre otros, se realicen de una forma eficiente, pues las demandas de estos servicios son cada vez más enérgicas y categóricas en las comunidades donde se realizan trabajos de la cuenca de Burgos.

Siendo las 20:00 horas se dio por concluida la reunión.

Mesa directiva de la Comisión Especial Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rúbrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica).
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE LA COMPARECENCIA DEL MAESTRO JUAN CARLOS ROMERO HICKS, DIRECTOR GENERAL DEL CONACYT, EFECTUADA EL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2007

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Conferencia para La Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta honorable Cámara de Diputados
Presente

En términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y el Acuerdo por el que se determina que las comisiones darán cuenta a la Conferencia para La Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta honorable Cámara de Diputados de las comparecencias de servidores públicos, del 10 de octubre de 2007; los que suscriben, integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se permiten remitir a usted la minuta relativa a la comparecencia del maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, efectuada el 6 de noviembre del año en curso, en el salón verde de este Palacio Legislativo, con motivo del análisis del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Minuta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, correspondiente a la comparecencia del maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con motivo del análisis del primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal

A las 11 horas del 6 de noviembre de 2007, en el salón verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología, para que en el marco de las atribuciones conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, comparezca ante esta comisión el maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Una vez que dio inicio la comparecencia, se trato el siguiente

Contenido temático

Principales indicadores de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional.
Política estatal y financiamiento en ciencia, tecnología e innovación.

Atribuciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el desempeño de sus actividades.

Estrategias del PECITI, entre las que destacan temas como políticas de Estado, descentralización, financiamiento e infraestructura.

Instrumentos para la innovación en investigación básica y aplicada, así como nuevos negocios de innovación, productos y procesos.

Integración del sector productivo en la cadena del conocimiento.
Gasto federal en ciencia y tecnología; presupuesto para el ejercicio fiscal 2008.

Acuerdos 1. Incrementar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología.

2. Promover que los gobiernos estatales aporten mayor inversión para el fondo mixto, ya que esto contribuye a la solución de problemas locales.

3. Mayor acceso a fondos internacionales y estimulo a la inversión privada.

4. Crear infraestructura, por entidades y por regiones, con el propósito de arraigar al investigador en su lugar de origen.

5. Durante la última reunión de ministros de UNESCO los temas que se identificaron como los más importantes fueron,

Primero. Cambio climático.
Segundo. Producción y consumo de energías sustentables.

Tercero. Pobreza.
Cuarto. Contaminación.

Quinto. Desertificación.
Sexto. La pérdida de la biodiversidad.

Séptimo. Desastres naturales.
Octavo. La administración de recursos hidráulicos.

Noveno. Cómo atender los residuos sólidos, y
Décimo. La salud y las nuevas enfermedades.

En este sentido el compromiso es trabajar para lograr no solamente hacer más ciencia y tecnología, sino hacerla accesible al común de la sociedad logrando más alianzas público-privadas.

6. Promover desde el Congreso los cambios en la legislación y políticas necesarias para dar respuestas efectivas y oportunas a la sociedad, a la comunidad científica, al sector productivo, a las instituciones de educación superior y a los investigadores que constituyen la base para nuestro desarrollo.

7. Articular un sistema de ciencia y tecnología vinculado con los centros públicos de investigación e instituciones de educación superior y el sector productivo.

8. Formar y retener los recursos humanos de calidad.

9. Identificar espacios de oportunidad nacional y regional, áreas estratégicas de conocimiento y los sectores prioritarios en los que México tiene ventajas comparativas y competitivas para focalizar los recursos de su desarrollo.

10. Evaluar los resultados de cada entidad federativa en ciencia y tecnología para asignar mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Clausura

Se clausura la comparecencia siendo las 14 horas, del 6 de noviembre del año en curso.

Por lo anterior, y en cumplimiento a lo dispuesto por el acuerdo del 10 de octubre de 2007, solicitamos gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que sea publicada la presente información en Gaceta Parlamentaria.

Sin otro particular, le reiteramos la seguridad de nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente
La mesa directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Diputados: Silvia Luna Rodríguez (rúbrica), presidenta; Vicente Flores Morfín (rúbrica), Antonio Vega Corona (rúbrica), Sergio Hernández Hernández (rúbrica), Daniel Amador Gaxiola (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓM PLENARIA, REALIZADA EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 17:15 horas del 30 de octubre de 2007, en el salón F del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 24 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de realización del foro "Desarrollo de la región Cuenca de Burgos", en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
5. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia y se encontraron presentes los diputados:

Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López y Ana María Ramírez Cerda, secretarios; Beatriz Collado Lara, Jesús de León Tello, Raúl García Vivián, Luis Alonso Mejía García, Miguel Ángel Solares Chávez, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, Gustavo Fernando Caballero Camargo, Jericó Abramo Masso y Robinson Uscanga Cruz.

El diputado presidente solicitó al diputado Pedro Landero López dar cuenta de la asistencia a esta sesión, para la verificación de quórum.

El diputado Perro Landero López, secretario del la comisión, informó que se contaba con la asistencia de 13 de los 15 diputados integrantes de la comisión por lo que se registra el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

Acto seguido, el diputado Pedro Landero López, secretario de la comisión, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum propuso una modificación al orden del día. Señaló que se acababa de reunir la mesa directiva, previo a esta reunión plenaria, y acordaron incluir un punto entre el tres y el cinco, el punto cuatro, que es la propuesta de visita a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas a las instalaciones de la región cuenca de Burgos los días 22 y 23 de noviembre de este año.

Agregó, que se les iba a pasar la propuesta de lo que sería la gira de trabajo por el estado de Tamaulipas. Indicó que no se había hecho la modificación previa, porque así, con este orden del día, se había citado a la comisión. Entonces pidió, si estaban de acuerdo, aprobar el orden del día con la modificación sugerida. Se puso a consideración la modificación y se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

A continuación, el presidente de la comisión solicitó al diputado Pedro Landero López, secretario de la misma, poner a consideración de los diputados presentes el acta de la sesión anterior; aclaró que dicha acta fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión. Se puso a consideración el acta, y se aprobó por unanimidad.

4. Gira de trabajo por el estado de Tamaulipas

Al pasar al punto IV, referente a la gira por el estado de Tamaulipas, el diputado Miguel Ángel González Salum, presidente de la comisión, señaló que se envió una comunicación a todos los diputados de esta comisión pidiéndoles sus comentarios acerca de los foros regionales que se quieren hacer para tomar las inquietudes de todos los actores involucrados en la producción del gas en la región cuenca de Burgos.

Añadió que se recibió un comentario a través de un escrito de parte del diputado Luis Alonso Mejía, el cual comentaron en la reunión de mesa directiva, en donde él sugiere que antes de empezar a realizar los foros se haga la visita oficial pendiente al estado de Tamaulipas. Lo que la directiva tomó como un acuerdo para proponerlo en reunión plenaria, y lo que se está proponiendo en este caso es que el jueves 22 de noviembre salgan de la Ciudad de México a Reynosa, ahí pernoctar, y el viernes llevar a cabo toda la actividad en la zona de la cuenca de Burgos.

Informó que visitarían una estación de medición, un centro procesador de gas, los pozos en perforación, tanto en los que está trabajando Pemex como los que están trabajando las compañías privadas. Después irían a una estación de recolección de Pemex, recorriendo sus instalaciones, finalmente Pemex haría una presentación de todo lo que tiene que ver con el activo integral Burgos, que tiene su sede en la ciudad de Reynosa.

Eso sería lo que corresponde a la gira por el estado de Tamaulipas. Pidió que si están de acuerdo la fecha y el itinerario se pudiera tomar como un acuerdo en la comisión.

La diputada Ana María Ramírez Cerda dijo estar de acuerdo totalmente con la gira. Propuso que se visitaran las perforaciones que están haciendo los contratistas ajenos a Pemex.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum indicó que se puede modificar la agenda y se les enviará para sus comentarios en lo particular. Preguntó si alguien más tenía algún comentario, y agregó que es cierto que hace falta la visita a Reynosa. Es una parte importante de la región cuenca de Burgos y con esto se va a dar a cumplimiento al recorrido completo por los tres estados que componen esta región. La idea es que con los foros que se llevarán a cabo le demos otra vez la vuelta a los tres estados.

Se aprobó por unanimidad la visita al estado de Tamaulipas.

5. Propuesta de realización de los foros "Desarrollo de la región cuenca de Burgos".

El diputado Rolando Rivero Rivero, señaló que en el orden del día hablaban ya del desarrollo de la región cuenca de Burgos, principalmente en los foros, y pidió se adelantara algo de estos foros. Así también pidió una explicación sobre la situación que se presentó en la prensa, ante el hecho de tener problemas con ciertos bloques que no presentaban gas y que fueron devueltos.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum comentó que la realización de los foros está contemplada dentro del plan de trabajo que aprobaron. Agregó que en las carpetas tienen una propuesta de la temática de los foros, por si hay algunos comentarios se pueden hacer y se aplicarán las modificaciones pertinentes.

Los foros Desarrollo de la región cuenca de Burgos estarían integrados en mesas de trabajo; la primera se denominará Desarrollo sustentable regional y social, que se refiere a los estudios de impacto ambiental y su cumplimiento.

Da énfasis a las disposiciones de los gobiernos federal y estatales en materia ecológica y a la solución anticipada de los posibles problemas.

Asimismo los planes y programas para asegurar un desenvolvimiento racional de la infraestructura de las comunidades urbanas y rurales, propuestas para vigilar que existan los proyectos y se realicen las actividades respectivas para proporcionar servicios de salud, agua, drenaje, educación, cultura y recreación, con apoyo de los presupuestos de los tres niveles de gobierno destinados para esos fines y de lo que le corresponda a Pemex y a los contratistas en el corto y largo plazo.

Otra de las mesas de trabajo sería Producción y suministro, que son propuestas para verificar el grado de cumplimiento de los programas de trabajo de Pemex y sus contratistas, y pugna por la más amplia participación de empresas mexicanas en los proyectos, obras, instalaciones, servicios y adquisiciones que se requieran.

Y la tercera mesa de trabajo sería Análisis jurídico y alternativas legislativas. Vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables a la actividad de Pemex y las empresas contratistas. Modernizar y homologar las leyes y los reglamentos municipales y estatales de acuerdo a las macroinversiones derivadas del aprovechamiento de la cuenca de Burgos, con el propósito de dar certidumbre legal a las inversiones regionales. Poder realizar las acciones legislativas que aseguren un desarrollo sustentable y equilibrado de la zona, que beneficie directa e indirectamente a la comunidad nacional.

Esta es la propuesta en lo referente a los temas de las mesas de trabajo, que toca los puntos fundamentales de los trabajos de esta comisión.

Dentro de la parte de observaciones cada mesa de trabajo recibirá los planteamientos y propuestas para que se discutan, evalúen y atiendan por los tres niveles de gobierno, Pemex y sus contratistas.

La idea es que de lo que se reciba en las mesas de trabajo de todos los ponentes y de todos los actores que participan en la producción en la cuenca de Burgos se puedan tomar sus inquietudes y llevarlas al trabajo legislativo y de gestión.

Es importante insistir en que el objetivo general de la comisión es darle seguimiento al proyecto integral de la cuenca de Burgos que realiza Pemex para la explotación de los yacimientos de energéticos en la región. Se está proponiendo el primero para Nuevo León. Posteriormente se realizarán otros foros en Coahuila y en Tamaulipas para darle seguimiento a las visitas que hemos hecho, y un gran foro regional en la Ciudad de México de conclusiones.

Se propone que se inviten a los diputados locales. Sabemos que hay comisiones especiales formadas en los congresos locales que están tratando el tema de la cuenca de Burgos. A los presidentes municipales de los municipios donde está asentada la región, a los funcionarios estatales relacionados con la actividad, a las universidades, las cámaras empresariales, asociaciones de profesionistas, asociaciones de la sociedad civil y, por supuesto, esta comisión integrada por diputados federales.

Finalmente proponer que el primer sitio donde podamos llevar a cabo este foro sea en Monterrey, Nuevo León, que fue el primer estado que se visitó cuando empezamos a hacer el diagnóstico de la zona, y que sea el 14 de diciembre de este año. Posteriormente en enero se podría llevar a cabo el foro en el estado de Coahuila, y posteriormente, en febrero en Tamaulipas para concluir.

El diputado Jesús de León Tello pidió perdón por llegar tarde, y solicitó el cambio de la fecha del primer foro a realizarse el 14 de diciembre, ya que estaría concluyendo el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y el Grupo Parlamentario del PAN tienen varios eventos ya programados para la fecha indicada.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum señaló que la idea es que aquí se tomen los acuerdos ya que es importante que vayan los diputados pertenecientes al grupo de Acción Nacional porque son el grupo mayoritario de esta comisión. Entonces es importante tomar en cuenta este comentario que hace el diputado Jesús de León respecto al cambio de fecha.

La diputada Beatriz Collado Lara aseguró que del 13 al 15 es complicado realizar el foro.

El diputado Jericó Abramo Masso propuso adelantar una semana el foro, para realizarse el 7 de diciembre del presente año.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum pidió, a los diputados revisar sus agendas pero quedó como fecha tentativa el 7 de diciembre.

Los diputados integrantes de la comisión acordaron realizar el foro el 7 de diciembre del presente año en Nuevo León

6. Asuntos generales

El secretario diputado Pedro Landero López pidió a la comisión que en relación a lo publicado en La Jornada, dicho por el director de Pemex en la comparecencia del Senado el 25 de octubre sobre el mercado ilícito en la cuenca de Burgos, donde ya se ha representado una pérdida de más de mil 686 millones de pesos, se solicite un informe puntual a Pemex, porque están metidos ahí en la cuenca de Burgos y es importante saber con exactitud qué está pasando ahí.

El presidente diputado Miguel Ángel González Salum manifestó que es pertinente, por lo que comenta el diputado Landero que se pida un informe a Pemex de esta situación, se acordó solicitar la información a Pemex.

El presidente Miguel Ángel González Salum indicó que el diputado Rolando Rivero comentaba que hace como dos meses salió en la prensa una noticia que impactó a todos y se dieron a la tarea de investigar qué era lo que pasaba, y es que estaba cayendo la producción en Burgos, así decía la prensa. Pidieron informes a Pemex y el informe que tenemos de parte de ellos es que lejos de estar cayendo la producción, día con día está alcanzando niveles récord en la región y las reservas se mantienen en los niveles actuales sin ningún problema.

Esto que se manifestaba en la prensa se refiere a la reducción del área de trabajo de los contratos de obra pública financiada. Como ustedes saben, gran parte de la producción de Pemex en la región se hace a través de contratos, que se denominan de obra pública financiada. Estos contratos están divididos en bloques. Actualmente se han licitado nueve bloques de producción, hasta la fecha, y dentro de lo que se estipula en los contratos está previsto que se puede regresar parte de los territorios cuando los contratistas sientan que no sea financieramente viable para sus empresas estar explotando sus territorios. Fue lo que pasó en este bloque, que es el bloque misión, donde la empresa contratista devolvió una gran parte del territorio que estaba explotando porque no tenía viabilidad técnica, financiera y de producción y no les convenía seguir explotando esa parte. Pero es algo que está convenido en los contratos que se hacen con ellos desde que se licitan las obras.

Añadió, que no hay motivo de alarma, la cuenca de Burgos tiene expectativas de producción importantes para los siguientes años, las reservas también son altas y entiendo que fue parte del primer bloque de licitación que entregó Pemex a las empresas contratistas. En ese primer bloque que se dio hace tres o cuatro años, Pemex entregó territorios que no estaban totalmente explorados como para pensar que fueran suficientemente buenos para que las empresas no corrieran ningún riesgo.

Es por eso que en esas fechas muchas licitaciones de estos primeros bloques quedaron desiertas, porque las empresas no querían correr riesgos. Las que sí corrieron riesgos ahora están regresando parte de ese territorio porque no les convino. En las siguientes licitaciones Pemex exploró lo suficiente como para darle más certidumbre a los contratistas de que su producción iba a ser rentable.

Preguntó si hubiera algún comentario al respecto o si quisieran tratar otro tema de asuntos generales.

El diputado Jesús de León Tello sugirió poner a consideración de la comisión que se han estado organizando algunos foros o ha habido algunas pláticas acerca de la cuestión del sistema legal, nuestro marco jurídico en el tema de energía, donde a esas invitaciones, o en esos foros, o mesas de discusión ha estado presente la Comisión de Energía y coordinarnos con la esa comisión para estar ahí en algunos eventos o coordinados con la información que les llega directamente a ellos. Que la mesa directiva de esta comisión se coordine con la Comisión de Energía para que todo eso lo estemos rebotando y poder hacer, inclusive, algunos eventos de forma coordinada.

El diputado Rolando Rivero Rivero propuso que se invite a la Comisión de Energía para que ellos nos manden una comisión integrada por quienes ellos consideren, de manera que estén presentes también en los foros de desarrollo de la cuenca de Burgos que es un energético, también de seguimiento para ellos.

Les damos las gracias por su asistencia en esta reunión de trabajo en la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y la siguiente cita será en la ciudad de Reynosa los días 22 y 23 para la gira de trabajo que tendremos allá. Muy amables y muchas gracias.

Siendo las 18:30 horas el presidente declaró clausurada la VIII reunión plenaria.

Palacio Legislativo, a 30 de octubre de 2007.

Diputados: Miguel Ángel González Salum (rubrica), presidente; Rolando Rivero Rivero (rubrica), Ana María Ramírez Cerda (rubrica), Pedro Landeros López (rubrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CORRESPONDIENTE A LA NOVENA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 22 Y VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN TAMAULIPAS

En Reynosa, Tamaulipas, a las 21 horas del 22 de noviembre, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, de conformidad con el programa de trabajo 2007-2009 de ésta, y con lo acordado en la octava reunión plenaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Miguel Ángel González Salum (PRI), presidente; Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), Ana María Ramírez Cerda (PVEM), secretarios; Raúl García Vivián (PAN), Luis Alonso Mejía García (PAN), Jesús de León Tello (PAN), José Martín López Cisneros (PAN), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) y Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia).

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Pedro Landero López dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la Presidencia procedió a someter éste a votación, pidiendo a quienes estuvieran de acuerdo lo manifestaran. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El diputado Rolando Rivero Rivero pidió se dispensara la lectura del acta de la sesión anterior, celebrada el día 30 de octubre del año en curso. Se dispensó la lectura por unanimidad y se aprobó el acta.

4. Cena de trabajo en Reynosa, Tamaulipas

Al pasar al cuarto punto del orden del día, el alcalde sustituto de Reynosa, Tamaulipas, contador público Miguel Villarreal Ongay, señaló que habría que exigirle a Pemex una mayor responsabilidad en los daños ecológicos que causa a distintas partes de la región cuenca de Burgos, ya que hasta ahora como en el caso de Reynosa no ha cumplido con sus compromisos de resarcir los daños causado al medio ambiente. La actividad de Pemex causa algunas molestias, daños en los ejidos, en los municipios y en los estados.

Continuó diciendo que hay una situación crítica con Pemex, porque en el sur del estado después de un derrame importante en el kilómetro 55 del poliducto que va de Reynosa a Madero, hubo una fuga importante y esta fuga contaminó una cuenca de abastecimiento de aguas en el Cerro de la Tuna que da servicio a Villa Cuauhtémoc y otras comunidades. 18 mil personas se alimentan de él, en ese sentido, esa agua ya no es un agua que esté al 100 por ciento libre de hidrocarburos, es una agua que hasta cierto punto contamina.

Por lo que reitero que Pemex debe invertir mayores recursos a fin de resarcir los daños ocasionados por la empresa paraestatal en la producción de petróleo y gas.

Los diputados federales integrantes de la comisión señalaron que derivado de las visitas que se han realizado a los estados y municipios que conforman la región cuenca de Burgos, se trabajó en la realización de tres puntos de acuerdo que ya fueron presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en donde se pide que la cuenca de Burgos debe ser declarada como zona estratégica sustentable, para acceder a mayores recursos de Pemex para el medio ambiente; que la SHCP revise la estructura tarifaria de los precios del gas y que Pemex invierta mayores recursos en la zona.

5. Desayuno de trabajo con autoridades de Pemex; presentación del Proyecto Burgos; visita y recorrido por Pemex; estación de medición kilómetro 19; Centro Procesador de Gas Burgos; pozo en perforación caudaloso número 33; estación de recolección caudaloso número 1; edificio administrativo número 1; visita SCADA; presentación sistema SCADA; comida-reunión de trabajo, diputados federales, diputados locales y autoridades del Activo Integral Burgos de Pemex.

Proyecto Burgos

Objetivo

Descubrir y producir hidrocarburos en beneficio del país, de manera rentable, confiable y sostenida, con responsabilidad social y respeta al medio ambiente.

Es un esfuerzo de Petróleos Mexicanos para apoyar a satisfacer la creciente demanda de gas en nuestro país.

Principalmente a través de la perforación de pozos a profundidades promedio de 3 mil 500 metros que cuestan de 15 a 20 millones de pesos, la construcción de ductos y caminos que permitan producir en promedio de 1.5 a 3 millones de pies cúbicos de gas por día por pozo.

El Proyecto Integral Burgos abarca 3 estados, 25 municipios, 2 mil 679 localidades.

Tamaulipas (10)
Nuevo León (7)
Coahuila (8)
Visión
Alcanzar la plataforma de producción de 2 mil mmpcd en el año 2011

Objetivo del proyecto
Descubrir y producir gas.

Contratos de Obra Pública Financiada (COPF)
Los COPF son una estrategia para incrementar la capacidad de ejecución y la oferta de gas natural, con la aplicación de tecnología de vanguardia y procesos productivos eficientes.

Bloques adjudicados

Primera ronda (5 bloques).
Monterrey (Compañía Repsol).
Misión (Compañía Tecpetrol).
Cuervito (Compañía Petrobras).
Fronterizo (Compañía Petrobras).
Olmos (Compañía Lewis Energy).
Segunda ronda (2 bloques).
Pandura-Anáhuac (Compañía IPC).
Pirineo (Compañía MP Gas).
Tercera ronda (2 bloques).
Monclova (Compañía COMMSA).
Nejo (Compañía Cobra).
En 20 años se pretende realizar: 4 mil pozos.
650 kilómetros de ductos.
3 mil kilómetros de sísmica 2D.
5 mil kilómetros cuadrados de sísmica 3D.
Instalación y mantenimiento de plantas y equipos.
La inversión en 2006 se destinó a acciones que contribuyen al desarrollo humano y sustentable, así como a obras de infraestructura y/o mantenimiento.

Tipos de proyectos en tres localidades

Mejores condiciones de salud.
Remozamiento de caminos.
Infraestructura para educación.
Dotación de agua potable.
Rehabilitación urbana.
Récord en producción de gas Intensivo programa de perforación y reparación de pozos.
2004 Complejo Procesador de Gas Burgos incrementa capacidad de proceso de gas húmedo.
Entrada en operación de los Contratos de Obra Pública Financiada.
Con el crecimiento de Burgos se ha coadyuvado a la reducción de importación de gas natural del país
Producción actual: 1,451 MMpcd.
Seguridad en actividades de exploración y explotación

La meta es cero

Petróleos Mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la seguridad, la salud y la protección ambiental. Principios La seguridad, salud y protección ambiental son valores con igual prioridad que la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos.

Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir.

La seguridad, salud y protección ambiental son responsabilidad de todos y condición de empleo.

En Petróleos Mexicanos nos comprometemos a continuar con la protección y el mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la comunidad.

Los trabajadores petroleros estamos convencidos de que la seguridad, salud y protección ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.

Seguridad en actividades de perforación "La seguridad personal, de las instalaciones, la preservación ecológica y armonía con la comunidad, son prioritarias en este proyecto".

En 10 años han disminuido en 85 por ciento los accidentes.

Convenios con universidades locales

Funciones

Validar las operaciones en campo de PEP y compañías contratistas para el cumplimiento de medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación.

Reportar omisiones, faltas e incumplimientos a los términos y condicionantes autorizados.

Promover e implantar programas de sensibilización entre los trabajadores.

Programa de Rescates de Especies de Flora Antes de realizar una obra se rescatan las especies protegidas por la norma ambiental.

El porcentaje de sobrevivencia es mayor de 80 por ciento solicitado por la autoridad ambiental.

Proyectos de compensación Rehabilitación de suelos mediante la técnica rodillo aereador.
Restauración de humedales del delta del Bravo.
Micro Cuenca Laguna de San Isidro.
Capacitación ambiental Se han impartido a octubre 2007, un total de 13 mil 586 pláticas de sensibilización ambiental a personal de PEP RN, compañías contratistas y en los estados y municipios de la región. Difusión ambiental en municipios

Reubicación de herpetofauna

Inversión en ecología

MM $1,116 Proyectos Rescates de especies de flora.
Saneamientos y tapados de presas.
Modernización de los procesos.
Restauración de áreas.
Corrección de anomalías.
Control de emisiones.

Donativos y donaciones a estados y municipios.
MM $1,380, periodo 2000-2007.
Tamaulipas, MM $999
Nuevo León, MM $243
Coahuila, MM $138

Proyectos desarrollo regional Pavimentación
Infraestructura
Combustibles
Obras de apoyo comunitario
Inversión social Pavimentación del camino del ejido Santo Niño, municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Camino Arcabuz-Los Guerra, municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. Social.

Construcción del tramo 50+000 al 63+000 kilómetros de la carretera federal Reynosa a Laredo. Construcción del puente peatonal sobre el Río Álamo, Ciudad Mier, Tamaulipas.

Construcción kilómetro 13+765, carretera Nuevo Laredo-Reynosa hacia el puente El Morillo.

Tamaulipas
Mantenimiento a caminos generales y troncales de enero a octubre de 2007: 461 kilómetros.

Nuevo León
Mantenimiento a caminos generales y troncales de enero a octubre de 2007: 266 kilómetros.

Coahuila
Mantenimiento a caminos generales y troncales de enero a octubre de 2007: 59 kilómetros.

Programa de Apoyo a la Comunidad a través de Contratos de Obra Pública Financiada

Repsol Exploración México, SA de CV: 1,303.000 dólares.
Servicios Múltiples de Burgos, SA de CV: 1,223,019 dólares.
Industrial Perforadora de Campeche SA de CV y Desarrollo y Servicio Petrolero SA de CV: 580,580.53 dólares.
Generación de empleos Indirectos Burgos tradicional: 7 mil 500.
Indirectos obra pública: 2 mil 854.
Directos Pemex: 5 mil 450.
Desarrollo sostenible Fortalecer la relación empresa–comunidad, identificando áreas de oportunidad de beneficio mutuo.
Obras de beneficio mutuo en áreas urbanas y rurales.

Reconocimiento de la empresa en el desarrollo de las comunidades donde el activo tiene presencia.

Contribuir con el cuidado y respeto al medio ambiente.
Mejorar la imagen de la empresa ante las comunidades.

Comentarios finales

La producción actual de mil 451 mmpcd de gas y su inventario de recursos prospectivos y reservas, confirman a Burgos, como el más importante proyecto de gas natural del país.

Es prioridad para PEP desarrollar sus proyectos en armonía con la comunidad, apoyando a incrementar la actividad económica regional mediante la generación de empleos y la contratación de compañías locales.

La ecología es uno de los aspectos de mayor prioridad en el desarrollo del proyecto, no sólo por cumplimiento normativo, sino como un compromiso de respeto y preservación del medio ambiente.

Pemex tiene el compromiso de garantizar la convivencia empresa, medio ambiente y comunidad.

El termino de las exposición, la comitiva compuesta por los diputados federales y los funcionarios de Pemex, se trasladaron e hicieron un recorrido que duro de las 11:00 a las 14:45 horas, por la estación de medición kilómetro 19; el Centro Procesador de Gas Burgos; el pozo en perforación caudaloso número 33; la estación de recolección caudaloso número 1 y para terminar dicho recorrido por las instalaciones de Pemex, se visitó el edificio administrativo donde se realizó la presentación del programa de seguridad SCADA, donde los principales puntos fueron

El SCADA es un sistema que permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real los 365 días de año, las 24 horas del día.

Antecedentes

Dentro de su estrategia tecnológica y de seguridad, Pemex Gas diseñó en 1994 e inició en 1997 la construcción e implantación del sistema de vanguardia SCADA, que permitió una operación más flexible, confiable y segura en la red nacional de gasoductos y LPG ductos, al preservar la integridad física de los ductos y protección al medio ambiente, así como a centros urbanos y comunidades.

Este sistema entró en operación en el año 2000, garantizando el cumplimiento de la disposición de acceso abierto, tal y como se había acordado con la CRE cuando esta instancia otorgó el permiso de transporte a Pemex Gas.

Seguridad

Contar con equipos e instrumentos para garantizar condiciones seguras de transporte y poder accionar en forma remota oportunamente válvulas de seccionamiento en caso de emergencia

Operación eficiente seguridad

Control y monitoreo de las condiciones operativas (presión, flujo, temperatura, composición del gas, empaque, etcétera) de la red nacional de gasoductos y LPG ductos en tiempo real, lo cual permite tomar oportunamente decisiones operativas para evitar problemas de abasto.

Transparencia

Proporcionar información a clientes en tiempo real vía Internet, sobre sus consumos, calidad del gas y condiciones de operación, lo cual facilita la conciliación entre las condiciones contratadas y los consumos reales. Asimismo permite, entre otros, el envío de mediciones electrónicas para su facturación, calcular el balance de gas y el empaque en tiempo real.

Infraestructura

El SCADA consta de la siguiente infraestructura:

Un centro de control principal (CCP) en la ciudad de México y alterno en Venta de Carpio.

51 centros de información remota.

542 actuadores de válvulas automatizados y 146 controladores de válvulas reguladoras para supervisión de límites operativos y control remoto.

7 estaciones de compresión de gas natural y 5 estaciones de bombeo de gas LP enlazadas al SCADA.

Telecomunicaciones: 64 estaciones terrenas satelitales, 79 microondas y 236 enlaces de UHF.

Beneficios al negocio

Se monitorea el 99 por ciento de las inyecciones de gas natural y el 97 por ciento de las entregas a clientes de gas natural.

Se monitorea el 100 por ciento de las inyecciones y extracciones de gas LP.

Se cuenta con medición electrónica automatizada para el 94 por ciento de las inyecciones y 87 por ciento de las extracciones de gas natural y para el 100 por ciento de las de gas LP.

La operación y monitoreo en tiempo real desde el CCP ha contribuido a incrementar la utilización promedio de la capacidad instalada, la cual pasó de 46 por ciento en 1998 a 71 por ciento en 2005.

Adicionalmente, contribuyó a obtener diferentes récords en la operación del SNG, tales como máximo volumen transportado, 4 mil 431 MMpcd (2006); máximas importaciones, mil 173 MMpcd (2004) y máximas inyecciones, 4 mil 429 MMpcd (2006).

Por último los diputados integrantes de la comisión participaron en una comida-reunión de trabajo en las instalaciones del Activo Integral Burgos de Pemex.

6. Asuntos generales

En conclusión, los diputados expresaron su compromiso de buscar el desarrollo regional y nacional en base al aprovechamiento de la cuenca de Burgos, así como opciones de financiamiento por parte de Pemex, para continuar con los proyectos de restauración y conservación ecológica y contingencias ambientales, y lograr la conclusión del Ordenamiento Ecológico en la Región Cuenca de Burgos y aportaciones para los municipios que se encuentran en la región cuenca de Burgos; reformas a la Ley de Energía.

La cuenca de Burgos debe ser declarada como zona estratégica sustentable, para acceder a mayores recursos de Pemex para el medio ambiente, y que la SHCP revise la estructura tarifaría de los precios del gas, son los tres puntos de acuerdo elevados al Pleno del Congreso, que merecen ser aprobados, expresaron los diputados federales de la Comisión Legislativa de la Cuenca de Burgos, tras que los diputados hicieron un recorrido y se entrevistaron con las autoridades locales para conocer de primera mano los problemas causados por la explotación de esta cuenca, tanto en las comunidades rurales como en el medio ambiente.

Los tres puntos de acuerdo, que por cierto ya se encuentran registrados, conducen a que esta zona al ser declarada sustentable, tenga un tratamiento diferente y se le otorguen de manera expedita, los apoyos que requieren las comunidades.

Asimismo, que a través de la paraestatal se asignen más recursos para el cuidado y protección del entorno ecológico en la zona; estos puntos, y especialmente los altos precios del gas, han sido consultados con los sectores productivos ya que los altos costos de los hidrocaburos no les permiten ser empresas competitivas.

El diputado Miguel Ángel González Salum expresó que, en lo personal, hizo una propuesta de ley en la cual solicita más facultades a la Comisión Reguladora de Energía, para que sea ésta la que determine los precios del gas natural, y que no se fijen de acuerdo a los criterios de la Secretaría de Hacienda, para que sean tomadas en base a criterios de competitividad y no recaudatorios.

La diputada Ana María Ramírez Cerda destacó que en su haber hay una propuesta de ley para que los recursos que entrega Pemex, para remediación de las zonas afectadas y medio ambiente pasen directamente a los estados y no los maneje la Conagua.

Los diputados federales de la comisión destacaron que realizaron un recorrido por los norteños estados del país donde se ubica la cuenca, culminando dicha visita en esta ciudad, en donde escucharon las problemáticas de las ciudades, tras lo cual darán inicio a unos foros de diagnóstico, que permitan remediar los problemas de una manera general y a detalle en las regiones.

Aunque destacaron que, en lo general, tienen un diagnóstico positivo, ya que encontraron mucha conciencia en la preservación del medio ambiente, también reconocieron que hay un pasivo en las comunidades, porque la paraestatal trabaja en las regiones desde hace 50 años, aclarando los diputados que a pesar de ello existe insistencia en dar solución de fondo y por ello vinieron a constatar los avances.

El diputado Luis Alonso Mejía García señaló que no hay varita mágica para lograr soluciones inmediatas, pero sí hay voluntad política para encaminar soluciones y se hará en los diferentes estados del norte del país a través de los foros.

Otro de los temas vistos fue el de robo de hidrocarburos en pipas, ya que éste no es considerado grave, por lo que los diputados federales prevén la modificación de la ley para elevarlo delito grave. Para ello se hará lo pertinente en la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados; abundaron en lo anterior los diputados Luis Alonso Mejía, Miguel Ángel Solares Chávez y Pedro Landero López.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, a las 18:30 horas, el diputado presidente declaró clausurada la IX reunión plenaria de la comisión.

Reynosa, Tamaulipas, a 23 de noviembre de 2007.

Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Ana María Ramírez Cerda, Pedro Landero López, secretarios (rúbricas).
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que permanecerá hasta el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos), promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la duodécima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Acciones para impulsar el turismo en México", se llevará a cabo el lunes 17 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx