Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 23403-III, jueves 13 de diciembre de 2007.

Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos diputadas y diputados, a las trece horas con diecinueve minutos del miércoles doce de diciembre de dos mil siete, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica.

Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, realiza comentarios en relación al proyecto de Acta de la Sesión anterior, la Presidencia hace las aclaraciones y solicita a la Secretaría dar lectura a las modificaciones que el diputado presentó. Desde su curul, el diputado Cárdenas Fonseca, reitera los cambios realizados al proyecto de Acta de la Sesión anterior.

Desde su curul y en dos ocasiones, el diputado Francisco Márquez Tinoco, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de procedimiento que la Presidencia aclara.

En votación económica, la Asamblea aprueba el Acta de la Sesión con las correcciones presentadas por el diputado Cárdenas Fonseca.

Se reciben contestaciones a diversos puntos de acuerdo aprobados en la Cámara de Diputados, de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Secretaría de Desarrollo Social; de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; de la Comisión Nacional del Agua; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política, comunica:

La baja del diputado Juan Manuel Parás González, como Secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El alta del diputado Eduardo Sánchez Hernández, como Secretario de la Comisión de radio, Televisión y Cinematografía.

La baja de la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

En votación económica, la Asamblea aprueba los cambios propuestos.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que exhorta a los diputados locales integrantes de la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León a realizar un análisis minucioso de la iniciativa de Ley de Familia para el estado de Nuevo León. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Junta de Coordinación Política comunica la baja de la diputada Adriana Díaz Contreras, como integrante del Grupo de Amistad México-El Salvador. De enterado. Comuníquese.

Se recibe solicitud de la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, en relación a la iniciativa que reforma el artículo sesenta Ter de la Ley General de Vida Silvestre, presentada el jueves seis de diciembre de dos mil siete. La Presidenta comunica a la Asamblea que la iniciativa en comento fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instruye retirar de todos los registros parlamentarios dicho asunto.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informar sobre la entrega y aplicación de las aportaciones recabadas en los diversos bancos del sistema financiero nacional, para apoyar a los damnificados de Tabasco.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación diecinueve oficios que contienen contestaciones a diversos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se recibe del Senado de la República:

a) Minutas con proyecto de decreto:

Que reforma y adiciona el artículo ciento ochenta de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y se reforma la fracción primera del artículo ocho de la Ley Federal de Procedimiento Contenciosos Administrativo. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia.

Que reforma los artículos tres fracción vigésimo octava; trece, fracción primera del apartado B; trescientos trece, fracción segunda y trescientos cincuenta Bis tres, Segundo Párrafo y se adiciona la fracción vigésimo octava Bis al artículo tres, de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Que se reforma la fracción segunda del artículo ciento ochenta y cinco, fracción segunda del artículo ciento ochenta y ocho, fracción segunda del artículo ciento ochenta y nueve y el primer párrafo del artículo ciento noventa de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

b) Para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos constitucional, con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo segundo al artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de abril de dos mil cuatro. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al dictamen de primera lectura de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, los diputados Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática y Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional y la Presidencia hace comentarios al respecto y continúa con la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

De la Función Pública, que reforma el artículo cincuenta y cuatro de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

De la Función Pública, que reforma el artículo ochenta y seis de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.

Quedan de primera lectura.

En votación económica, la Asamblea autoriza la dispensa de la lectura del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se le otorga el uso de la Tribuna para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión al diputado César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta propuestas de modificación. Desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción suspensiva, con el fin de posponer la discusión de este dictamen en otro momento de la sesión.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

La Presidenta propone a la Asamblea discutir posteriormente el dictamen en comento en un lapso de dos horas.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, que adiciona un artículo veinte bis de la Ley Federal de Defensoría Pública.

A las catorce horas con ocho minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y cuatro diputadas y diputados.

Sin que motive discusión, la Asamblea, en votación económica, considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de trescientos setenta y un votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones, la Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidencia informa al Pleno la recepción de una solicitud de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para que se regrese a esta, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. En votación económica, la Asamblea otorga la solicitud antes mencionada.

Desde su curul, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez, del Partido Acción Nacional, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Economía, solicita retirar del orden del día el dictamen de la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta cinco de la Ley Federal de Competencia Económica. En votación económica, la Asamblea considera procedente la solicitud de la Presidenta de la Comisión de Economía.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que adiciona un párrafo al artículo ciento uno de la Ley Federal del Trabajo. Sin que motive discusión, la Asamblea, en votación económica, considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de trescientos sesenta y nueve votos en pro, tres en contra y una abstención, la Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto en comento. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública, que reforma los artículos ochenta y uno, ochenta y tres y ciento cinco de la Ley General de Bienes Nacionales. Sin que motive discusión, la Asamblea, en votación económica, considera el asunto suficientemente discutido.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Con un resultado de trescientos cincuenta y tres votos, el Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto en comento. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma el numeral cinco del artículo cuarenta de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sin que motive discusión, la Asamblea, en votación económica, considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de trescientos cuarenta y nueve votos en pro, uno en contra y dos abstenciones, el Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto en comento. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea autoriza que solo se dé lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones:

De Economía, por los que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor implementar acciones que eviten el incremento injustificado de precios de los bienes, servicios y productos.

Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, por los que se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, a que la Norma Mexicana NMX-AA-ciento veinte-SCFI-dos mil seis, sea expedida como Norma Oficial Mexicana, a efecto de que sea vinculante y obligatoria.

De Turismo, por los que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, considerar la Ribera de Chapala, Jalisco, en el Programa Pueblos Mágicos.

De Gobernación, por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, informe por escrito a la Cámara de Diputados sobre los avances y resultados relativos a la rezonificación salarial de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca.

De la Función Pública, por los que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, informe sobre el resultado de las investigaciones respecto de la empresa Gutsa Infraestructura, Sociedad Anónima de Capital Variable y de su inhabilitación correspondiente.

En votación económica, la Asamblea los aprueba en conjunto.

En votación económica, la Asamblea solo autoriza la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de las comisiones:

De Justicia, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción primera del artículo doscientos doce de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De Justicia, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Unidas de Trabajo y Previsión Social y Atención a Grupos Vulnerables, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento setenta y cinco de la Ley Federal del Trabajo.

Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

De la Función Pública, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo catorce de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y ocho de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y veintiocho del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Se le otorga el uso de la palabra en contra a la diputada Aleida Alavez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica la Asamblea aprueba el punto de acuerdo.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Benemérita Escuela Nacional de Maestros".

En votación económica, la Asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo no votados. Archívense los asuntos expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Verónica Velasco Rodríguez y José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuarenta, fracción décimo segunda de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión Hacienda y Crédito Público.

Guadalupe García Noriega y Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente anuncia a la Asamblea el retiro de la Iniciativa con proyecto de decreto suscrita por la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos trescientos ocho y trescientos nueve-bis de la Ley General de Salud.

La presidencia informa la recepción de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Manuel Salvador Salgado Amador y Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma el artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma y adiciona un apartado c) al artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un Capítulo séptimo Bis al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.

Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un Capítulo vigésimo primero al Titulo Sexto de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Lorena Martínez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo dos-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Horacio Emigdio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo dos de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos cincuenta y nueve y sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo doscientos diez de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se le otorga el uso de la Tribuna al diputado Carlos Ernesto Zatarain González, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo treinta de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica. Se turna a la Comisión de Economía.

Se les otorga el uso de la Tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: Gustavo Macías Zambrano, a nombre propio y de los diputados Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Alberto Salazar Madera, Omar Antonio Borboa Becerra, Mario Alberto Moreno Álvarez, todos del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarenta y seis, setenta y seis y ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibió del diputado Gustavo Macías Zambrano, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Se turna a la Comisión de Justicia.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Delber Medina Rodríguez, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo ochenta y cinco Bis a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y cuatro y setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un párrafo al artículo uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Mario Lescieur Talavera, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de los Órganos Constitucionales Autónomos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para su conocimiento.

Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo trescientos veintinueve del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, que adiciona un artículo veintiuno B a la Ley Federal de Radio y Televisión. Se turna a l as Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Carlos Alberto García González, a nombre propio y del diputado Juan Manuel Sandoval Munguía, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cincuenta y nueve de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el primer párrafo del artículo tres y se adiciona la fracción quinta al artículo dos-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe del diputado José Martín López Cisneros, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento trece de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

La Secretaría da lectura a solicitud de la Mesa Directiva para que se incluyan en el orden del día dos dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia; y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito. En votación económica se acepta su inclusión.

Se les concede el uso de la Tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos setenta y uno y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Con la anuencia del promovente la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, se adhiere a la iniciativa.

Jaime Espejel Lazcano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En sendas votaciones económicas, la Asamblea dispensa la primera y segunda lecturas del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito. En votación económica, la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de trescientos veintiún votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la primera y segunda lecturas del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia. En votación económica, la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de trescientos cinco votos, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a solicitud de la Junta de Coordinación Política para incluir en el primer turno posible una proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, ante comisiones del sector rural, para que explique las nuevas reglas de operación con las que operarán los Programas del Programa Especial para el Campo dos mil ocho. En votación económica, la Asamblea autoriza su inclusión y se le otorga la palabra para su presentación al diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul, la diputada Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita su adhesión al punto de acuerdo y el promovente la acepta. En votación económica, en mayoría calificada, la Asamblea considera el asunto de urgente resolución. Desde su curul, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa, realiza comentarios en relación al punto de acuerdo. Se les otorga el uso de la Tribuna para fijar posicionamientos a los diputados: Adriana Díaz Contreras y Susana Monreal Ávila, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, Félix Castellano Hernández; Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional y José Víctor Sánchez Trujillo, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, Susana Monreal Ávila y Santiago Gustavo Pedro Cortés. Desde su curul, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia expresa su adhesión a este punto de acuerdo. Se les concede el uso de la palabra a los diputados: César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional y Manuel Cárdena Fonseca, de Nueva Alianza. En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera suficientemente discutido el asunto y lo aprueba. Comuníquese.

La Presidenta anuncia que se retoma la discusión del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se le otorga el uso de la Tribuna, para presentar modificaciones a nombre de la comisión, al diputado César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, de los artículos dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno y veintidós; y las fracciones vigésimo primera y vigésimo tercera del artículo setenta y tres; la fracción séptima del artículo ciento quince y la fracción décimo tercera del Apartado B del artículo ciento veintitrés, que se aceptan en votación económica. Se les concede el uso de la palabra para presentar el posicionamiento de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Mónica Arriola, de Nueva Alianza; Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo; Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero, de Convergencia; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México y Juan Francisco Rivera Bedolla, del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de su grupo parlamentario solicita otorgar el trámite a la moción suspensiva para discutir el dictamen el próximo periodo de sesiones; César Camacho Solís, del Partido Revolucionario Institucional, se adhiere a la petición. En votación económica la Asamblea desecha la moción suspensiva. Continúan con sus posicionamientos los diputados: Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe Borrego Estrada, del Partido Acción Nacional. Intervienen los diputados los diputados Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, en contra;

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, en pro; Jesús Humberto Zazueta Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, en pro; Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, en pro; Octavio Martínez Vargas, en contra Rogelio Carbajal Tejada, del Partido Acción Nacional, en pro; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul, el diputado Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, realiza comentarios y expresa el sentido de su voto. La Presidenta informa a la Asamblea las reservas de los artículos: dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, setenta y tres, segundo transitorio y adición de un transitorio.

Con un resultado de trescientos sesenta y seis votos en pro, cincuenta y tres en contra y ocho abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados. La Presidencia

Desde su curul, el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, solicita a la Presidencia dar fe de que el dictamen anteriormente discutido se aprobó por las dos terceras partes reglamentarias y la Presidencia declara: "Con fundamento al artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, damos fe que en esa asamblea se votó reglamentariamente por trescientos sesenta y seis votos la reforma al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumpliéndose con las dos terceras partes reglamentarias que exige esta ley".

Se le otorga el uso de la Tribuna para presentar sus respectivas reservas y modificaciones a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa, del artículo dieciséis, en sus párrafos séptimo y décimo tercero, que en sendas votaciones económicas, se desechan. Desde su curul, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la votación en sentido nominal del artículo dieciséis en su párrafo séptimo y la Presidencia obsequia la petición para llevarse a cabo al final de las discusiones. Continúan con la presentación de reservas los diputados: José Manuel del Río Virgen, de los artículos dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve y veinte, que en sendas votaciones económicas se desechan; Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos dieciséis, dieciocho, veintiuno y segundo transitorio, que en sendas votaciones económicas se desechan; Aleida Alavez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo dieciséis, que en votación económica se desecha; José Luis Gutiérrez Calzadilla, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo dieciséis, que se desecha en votación económica; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo dieciséis, veinte y veintiuno; que en votación económica se desechan;

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Miguel Ángel Arellano Pulido, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos dieciséis, veinte y veintiuno, que en votación económica se desecha; David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos dieciséis y dieciocho, que en votación económica se desechan; Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, del artículo dieciséis, que en votación económica se desecha; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo, del artículo dieciséis, párrafo décimo segundo, que en votación económica se admite para su discusión. Desde su curul, el diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, solicita la votación nominal de esta reserva y la Presidencia señala que ya se ha dado el trámite correspondiente y por lo tanto se les concede el uso de la palabra en pro a los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Esteva Salinas, de Convergencia y Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza. Desde su curul, el diputado César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, solicita para ilustrar a la Asamblea la lectura del artículo dieciséis, párrafo duodécimo en los términos del adendum suscrito por el solicitante y en los términos de la propuesta del diputado Solís Parga y la Presidencia obsequia tal petición. En votación económica, se desecha la propuesta del diputado Solís Parga, quedando en los términos del dictamen. Se les otorga el uso de la Tribuna para presentar sus respectivas reservas y modificaciones a los diputados: Carlos Altamirano Toledo, del artículo veintiuno, que en votación económica se desecha;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática de los artículos dieciséis y veintiuno, que en sendas votaciones económicas se desechan; Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, diecisiete, dieciocho, veinte y veintiuno que en sendas votaciones económicas se desechan; Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos dieciocho, diecinueve, veinte y veintiuno, que en sendas votaciones económicas se desechan; Aleida Alavez Núñez, del Partido de la Revolución Democrática, de los artículos dieciocho, diecinueve, veintiuno y setenta y tres que en sendas votaciones económicas se desechan; Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo para adicionar un artículo transitorio que en votación económica se desecha.

La Presidencia anuncia a la Asamblea la votación del artículo dieciséis párrafo séptimo, que se aprueba en mayoría calificada, por las dos terceras partes de los presentes con un resultado de doscientos setenta y un votos en pro, ciento catorce en contra y una abstención.

Con un resultado de trescientos un votos en pro; noventa y cuatro en contra y cero abstenciones, se aprueban los artículos dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno y setenta y tres y segundo transitorio en términos del dictamen. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con mayoría calificada por las dos terceras partes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta resalta la participación de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y del Coordinador del grupo de trabajo de la reforma al Poder Judicial de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, diputado César Camacho Quiroz.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las veintitrés horas con cinco minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves trece de diciembre de dos mil siete a las doce horas.