Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2399, viernes 7 de diciembre de 2007


Comunicaciones Acuerdos Asistencias Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 30 de noviembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que el diputado Ernesto Oviedo Oviedo cause baja como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

• Que el diputado José de Jesús Solano Muñoz cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

• Que el diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo cause baja como integrante de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

• Que el diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo cause baja como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

• Que el diputado Vicente Flores Morfín cause alta como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

• Que el diputado Martín Stefanonni Mazzocco cause baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Diciembre 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 5 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez, cause alta como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

• Que el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, cause alta como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.

• Que el diputado Adolfo Escobar Jardinez, cause alta como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que el diputado Antonio Sánchez de Rivera, cause alta como integrante en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que el diputado José Inés Palafox Núñez, cause alta como Secretario en la Comisión de Juventud y Deporte.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Diciembre 6 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar cause baja como secretario en el Grupo de Amistad México-Venezuela.

• Que el diputado Armando Barreiro Pérez cause alta como secretario en el Grupo de Amistad México-Venezuela.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobados en votación económica. Diciembre 6 de 2007.)








Acuerdos
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Vista la solicitud formulada con fecha treinta de noviembre de dos mil siete por el doctor Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, en relación con la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y

Considerando

I. Establece el punto primero, inciso h), de la convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral del veinte de noviembre de dos mil siete, que "los candidatos deberán cumplir y acreditar debidamente los siguientes requisitos:

h) No haber sido registrado como candidato a cago alguno de elección popular en los últimos cinco años anteriores a la designación".

Este requisito encuentra su sustento en el artículo 76, fracción I, inciso h), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El punto primero de la convocatoria se encuentra dentro del apartado relativo al procedimiento, por lo que sus normas son de orden público y cumplimiento imperativo, en los términos del artículo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Son aplicables las tesis de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación que aparecen publicadas bajo los siguientes rubros:

Procedimientos, leyes de

La Suprema Corte, en jurisprudencia uniforme, ha sostenido que las leyes procesales son de orden público y que no es permitido eludir su observancia, ni por voluntad de los interesados se puede dejar de cumplir, salvo en los casos expresamente señalados por la ley, al hablar del procedimiento convencional.

Amparo civil en revisión 8266/40. Alcázar viuda de Romano Maldonado María Luisa. 14 de octubre de 1942. Unanimidad de cinco votos. Relator: Roque Estrada.

Visible a foja 1193, tomo LXXIV, Semanario Judicial de la Federación, Cuarta Sala, quinta época, con número de registro 375,941 en el IUS de 2007.

Procedimiento, leyes de

Las leyes procesales son de orden público y, por esta razón, no pueden ni deben ser violadas y menos por los encargados de aplicarlas, porque la omisión de alguna o algunas formalidades de procedimiento, además de implicar nulidad, constituye una violación de derecho en perjuicio de alguna de las partes contendientes y, por ende, de los artículos 14 y 16 constitucionales.

Amparo directo en materia de trabajo 3974/41. Zazueta Benigno A. 2 de marzo de 1942. Unanimidad de cinco votos. Relator: Roque Estrada.

Visible a foja 3407, tomo LXXI, Semanario Judicial de la Federación Cuarta Sala, quinta época, con número de registro 376,913 en el IUS de 2007.

En el caso que nos ocupa, se acreditó con la prueba documental consistente en el informe de fecha cuatro de diciembre de dos mil siete, con número de oficio SE/2305/07, rendido por el Instituto Federal Electoral, a solicitud de esta comisión, que respecto al doctor Raúl Camilo José Carrancá y Rivas se localizaron en el libro de registro de los candidatos a puestos de elección popular dos inscripciones: la primera, como candidato a propietario senador por el principio de representación proporcional, postulado por el partido político nacional entonces denominado Alternativa Socialdemócrata y Campesina para contender en el número de lista 2 de la circunscripción plurinominal única en las elecciones federales celebradas en el año dos mil seis; la segunda, como candidato propietario a senador por el principio de mayoría relativa, postulado por el partido político nacional entonces denominado Alternativa Socialdemócrata y Campesina para contender en la primera fórmula por el Distrito Federal en las elecciones federales celebradas en el año dos mil seis.

El informe del Instituto Federal Electoral constituye una documental pública que hace prueba plena, toda vez que se trata de un documento elaborado por un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Este concepto lo han confirmado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su jurisprudencia número 226, y el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en la tesis que aparecen publicadas bajo los rubros:

Documentos públicos, concepto de, y valor probatorio

"Tienen ese carácter los testimonios y certificaciones expedidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones, y por consiguiente, hacen prueba plena".

Quinta época:

Tomo I, página 654. Amparo directo. Chiprout Jacobo. 7 de noviembre de 1917.

Unanimidad de once votos.

Tomo III, página 660. Amparo en revisión. Pérez Cano José. 6 de septiembre de 1918. Unanimidad de once votos.

Tomo III, página 1331. Amparo en revisión. Calderón Silvestre y vecinos de la Villa de Nombre de Dios. 20 de diciembre de 1918. Unanimidad de nueve votos.

Tomo IV, página 978. Queja. Astorga J. Ascensión. 10 de mayo de 1919. Mayoría de siete votos.

Recurso de súplica 5/24. Shiemann Guillermo. 9 de junio de 1924. Unanimidad de once votos.

Visible a foja número 153, tomo VI, parte SCJN, apéndice de 1995, Pleno, correspondiente a la quinta época, que aparece con número de registro 394,182 en el IUS de 2007.

Documento público. Qué debe entenderse por

Se entiende por documento público el testimonio expedido por funcionario público, en ejercicio de sus funciones, el cual tiene valor probatorio y hace prueba plena, ya que hace fe respecto del acto contenido en él.

Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito

Amparo en revisión 428/94. Esmeralda Ramírez Pérez. 20 de octubre de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco A. Velasco Santiago. Secretario: Rafael León González.

Visible a foja 227, tomo XV, enero de 1995, Semanario Judicial de la Federación, Tribunales Colegiados de Circuito, octava época, con número de registro 209,484 en el IUS de 2007.

El solicitante realizó en ese mismo año su campaña como candidato a senador, siendo esto un hecho notorio, porque fue público y sabido de la sociedad en el tiempo en que la realizó.

Es aplicable la jurisprudencia de la Tercera Sala de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada bajo el siguiente rubro:

Hechos notorios

"Es notorio lo que es público y sabido de todos o el hecho cuyo conocimiento forma parte de la cultura normal propia de un determinado círculo social en el tiempo en que ocurre la decisión."

Sexta época:

Amparo civil directo 5830/36. Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano. 7 de mayo de 1941. Cinco votos.

Amparo directo 399/56. Tomás García. 5 de julio de 1957. Cinco votos.

Amparo directo 7676/58. José J. Rojo, Suc. de. 8 de enero de 1960. Mayoría de cuatro votos.

Amparo directo 5586/59. Mosaicos Saborit. 22 de septiembre de 1961. Cinco votos. Amparo directo 6553/59. Arturo Castillo Díaz. 28 de junio de 1962. Cinco votos.

Visible a foja 177, volumen tomo IV, parte SCJN, apéndice de 1995, Tercera Sala, sexta época, con número de registro 392,388 en el IUS de 2007.

En consecuencia habiéndose acreditado que el candidato doctor Raúl Camilo José Carrancá y Rivas fue registrado como candidato al puesto de elección popular en los últimos cinco años, no reúne el requisito establecido en el artículo 76, fracción I, inciso h), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y punto primero, inciso h), de la convocatoria de fecha veinte de noviembre de dos mil siete, por lo que esta Comisión de Gobernación emite el siguiente

Acuerdo

Primero. No es procedente que el doctor Raúl Camilo José Carrancá y Rivas continúe con el procedimiento establecido en la convocatoria de la Cámara de Diputados, para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por las razones y fundamentos expuestos en el presente acuerdo.

Segundo. Notifíquese.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 4 de diciembre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del martes 4 de diciembre de 2007

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 11/dic/2007)
 

Inasistencias del martes 4 de diciembre de 2007

Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 11/dic/2007)
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 9 horas, en el salón 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 8 de noviembre de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, y de Seguridad Pública federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sedena, y en coordinación con los gobiernos estatales, se instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen concerniente a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y 90, de la Ley General de Vida Silvestre.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión atinente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XLIX del artículo séptimo, Capítulo Segundo, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y por el que se adiciona la fracción XXXVIII al artículo tercero del Capítulo y Título Primero de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y por el que se adiciona el artículo 77 Bis a la Sección IV del Capítulo I del Título Segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, que se encuentra en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 5 del edificio B.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 11 de diciembre, a las 12 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo por efectuarse el martes 11 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Elaboración del plan de trabajo permanente para el siguiente periodo de receso.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 13 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros;
b) En sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social;

c) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2o., 7o., 10, 15, 41,4 y 12);
d) En sentido negativo, atinente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones);

e) En sentido negativo, referente a las iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social; y que reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo;

f) En sentido positivo, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y
g) En sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y cumplir el fallo que ordena activar el pago de diferencias a favor de las pensiones que reciben desde enero de 1993 hasta la fecha, así como el incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C, con base en el siguiente acuerdo

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, con motivo del informe de actividades y el estado que guarda el ramo de su competencia

Las Comisiones de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los resolutivos segundo y cuarto del acuerdo relativo a las comparecencias ante comisiones de los funcionarios del Ejecutivo federal para la comparecencia del secretario de Economía, aprobado por el Pleno de Comisiones Unidas en su sesión extraordinaria del 4 de diciembre de 2007, adopta el presente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que la Cámara de Diputados acordó la comparecencia de funcionarios del Ejecutivo Federal ante comisiones ordinarias, en el marco de lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Que la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo la comparecencia del secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, ante las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social, de acuerdo con el criterio establecido en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. Que la Cámara de Diputados acordó que las comparecencias de los funcionarios ante comisiones ordinarias se desarrollaran conforme a las bases y al formato que tuvieran a bien acordar y establecer dichos órganos legislativos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Unidad Legislativa acuerda desarrollar la comparecencia del titular de la Secretaría de Economía conforme a las siguientes

Bases

Primera. La comparecencia del doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía, se llevará a cabo el miércoles 11 de diciembre de 2007, a las 17:00 horas, ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Segunda. La comparecencia iniciará con una exposición del doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular de la Secretaría de Economía, hasta por 10 minutos.

Tercera. Habrá tres rondas de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios.

En la primera los integrantes de la Comisión de Economía, participarán hasta por 5 minutos, para formular sus preguntas.

El Secretario de Economía tendrá hasta 5 minutos para responder a cada diputado, quien a su vez tendrá la opción de usar su derecho de réplica hasta por 3 minutos, en su caso, en el orden siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Grupo Parlamentario de Convergencia.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia.

3. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la segunda ronda los legisladores de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social intervendrán hasta por 5 minutos, para formular sus preguntas.

El secretario de Economía tendrá hasta 5 minutos para responder a cada diputado, quien a su vez tendrán la opción de usar su derecho de réplica hasta por 3 minutos, en su caso, en el orden siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del partido del Trabajo.

2. Grupo Parlamentario de Convergencia.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia.

3. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
a. Secretario de Economía.
b. Réplica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En la tercera ronda intervendrán 2 diputados para conclusiones, hasta por 5 minutos, en representación de cada comisión, en el siguiente orden: 1. Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
2. Comisión de Economía.
Por cada intervención, el secretario de Economía dará respuesta hasta por cinco minutos a cada legislador.

Clausura a cargo del Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo.

Cuarta. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2007.

Por la Comisión de Economía

Diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica), presidenta; Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo (rúbrica), Enrique Serrano Escobar (rúbrica), Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica), secretarios.

Por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputado: Leonardo Magallón Arceo (rúbrica), presidente; Adolfo Escobar Jardinez (rúbrica), Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (rúbrica), Othón Cuevas Córdova (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Joel Guerrero Juárez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 12 de diciembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 11 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, de fecha 18 de octubre de 2007.
5. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG con instituciones afines.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimotercera reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 14 horas, en la sala 3 del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, de fecha 5 de septiembre de 2007.
5. Presentación del informe trimestral de trabajo del CEAMEG.
6. Exposición relativa al sistema de información sobre violencia de género.
7. Presentación del anteproyecto del plan de trabajo para 2008 del CEAMEG.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias de reclutamiento para la Dirección de Proyecto 1 e investigador A del CEAMEG.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 13 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas anexa de la convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la segunda parte del seminario El parlamento eficaz en la democracia moderna mexicana, que se realizará –en coordinación con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami– el viernes 7 de diciembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de Pátzcuaro, Michoacán, que permanecerá hasta el viernes 7 de diciembre en la explanada.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, que permanecerá hasta el viernes 7 de diciembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Tierra, piedra y sol, de Gilberto Larios Chávez y Jorge Sauza Jauffred, que permanecerá hasta el viernes 7 de diciembre, promovida por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro La armonización legislativa y la violencia de género, que se efectuará el lunes 10 de diciembre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

El foro se realiza con motivo del cierre de los 16 días de activismo, en el contexto del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ponencias

Marco jurídico internacional. Violencia de género; licenciado Elizardo Rannauro, SRE.
Armonización legislativa; maestra Patricia Olamendi, Promujer, AC.
Violencia institucional y participación política; licenciada Rocío García Gaytán, Inmujeres.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario Comunicación y opinión pública para el Congreso en el marco de la reforma electoral, que se realizará –en coordinación con The George Washington University– el martes 11 de diciembre, de las 9 a las 19 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

Programa

• La reforma electoral: perspectivas y consecuencias para la comunicación política.
Jacqueline Peschard (Instituto Federal de Acceso a la Información).

• Estrategias de comunicación política en la nueva legislación.
Rafael Reyes Arce (George Washington University).

• Las relaciones de la prensa en la nueva legislación electoral.
José Carreño (Universidad Iberoamericana).

• La agenda legislativa y la comunicación para el Congreso y el legislador.
Roberto Izurieta (George Washington University).

• El Congreso y la opinión pública.
Jaime Durán (George Washington University).

• Mercadotecnia directa para legisladores.
Eduardo Achach (Mega Direct).

• Caso de éxito en comunicación para el Poder Legislativo.
César Martínez (MAS Consulting Group).

Los interesados podrán inscribirse antes del 7 de diciembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situadas en el edificio I, primer piso.

En caso de duda o comentario nos ponemos a sus órdenes en el número 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro Procuración de justicia y derechos humanos, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 10 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos) y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 10:30 horas, promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro De la política al bandidaje: el general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, escrito por Rosalía Martha Pérez Ramírez, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A ¡Los pastores llegaron ya!, tradicional pastorela, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que permanecerá hasta el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx