Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2395, lunes 3 de diciembre de 2007

Anexo I Fe de erratas de la Comisión de Gobernación


Acuerdos Dictámenes negativos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RELATIVO A LA PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS A CONSEJERO PRESIDENTE Y CONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL


 
 
Todas las entrevistas se realizarán en los Salones de Cristales, Edif. "G". Palacio Legislativo de San Lázaro. Ubicado en: Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
No.
Apellidos
Nombre 
Día
Hora
Salón
Gpo
1
Martínez Nateras
Arturo
4 de Dic
10
B
I
2
Martínez Manríquez 
Alma Rosa
4 de Dic
10
C
II
3
Mercader Díaz de León
Eduardo Antonio
4 de Dic
10
D
III
4
Navarro Olvera
Jesús Alberto
4 de Dic
10
E
IV
5
Velásquez Rodríguez
Blanca Margarita
4 de Dic
11
B
I
6
Arredondo Ramirez
Pablo
4 de Dic
11
C
II
7
Cárdenas Marquez 
Carlos César
4 de Dic
11
D
III
8
Castellanos Hernández 
Eduardo de Jesús
4 de Dic
11
E
IV
9
Navarrete López
Jorge Eduardo
4 de Dic
12
B
I
10
Cárdenas Gracia 
Jaime Fernando
4 de Dic
12
C
II
11
Ochoa Aldana
Miguel Angel
4 de Dic
12
D
III
12
Herrera Hernández 
Roberto
4 de Dic
12
E
IV
13
Saucedo Ramírez
Julio Antonio
4 de Dic
13
B
I
14
Ponce de León Armenta
Luis Modesto
4 de Dic
13
C
II
15
Valdez Zurita
Leonardo Antonio
4 de Dic
13
D
III
16
Osornio Corres
Francisco Javier
4 de Dic
13
E
IV
17
Vázquez Vázquez
José Martín
4 de Dic
17
B
I
18
González Martínez
Carlos
4 de Dic
17
C
II
19
Crisanto Campos
Juan Manuel
4 de Dic
17
D
III
20
Díaz Montes 
Fausto
4 de Dic
17
E
IV
21
Santiago Castillo 
Javier
4 de Dic
18
B
I
22
Beltrán Manríquez 
Ma. Rosa Esther
4 de Dic
18
C
II
23
De Andrea Sánchez
Francisco José
4 de Dic
18
D
III
24
Sandoval Ballesteros
Hilda Eréndira
4 de Dic
18
E
IV
25
González Aviles
Pedro Gabriel
5 de Dic
9
B
I
26
Dibildox Martínez
Juan
5 de Dic
9
C
II
27
Yescas Martínez
Isidoro
5 de Dic
9
D
III
28
De Lasse Cañas
Rolando Wilfrido
5 de Dic
9
E
IV
29
Adames y Sauri
Guillermo Ramón
5 de Dic
10
B
I
30
González Aguilar
Enrique
5 de Dic
10
C
II
31
Aguayo Silva
Javier
5 de Dic
10
D
III
32
Mariani Ochoa
René
5 de Dic
10
E
IV
33
Urbano Carreto
Pascual
5 de Dic
11
B
I
34
Robles
Alvaro
5 de Dic
11
C
II
35
Lavin León
José Teodoro
5 de Dic
11
D
III
36
Santos Navarro 
Leonor
5 de Dic
11
E
IV
37
Espinosa Herrera
Silvino
5 de Dic
12
B
I
38
Merino Huerta 
Mauricio
5 de Dic
12
C
II
39
Villafranco Robles
Citlalli
5 de Dic
12
D
III
40
Eraña Sánchez Taurino
Miguel Angel
5 de Dic
12
E
IV
41
Maldonado Meza
Leonor
5 de Dic
13
B
I
42
Sánchez Valdes Pino
Gerardo
5 de Dic
13
C
II
43
Roccatti Velázquez
Mireille
5 de Dic
13
D
III
44
Arce Tena
Carlos Alfredo
5 de Dic
13
E
IV
45
Vargas Flores
Jaime
5 de Dic
17
B
I
46
Reyes del Campillo Lona
Juan Francisco
5 de Dic
17
C
II
47
Valero Becerra
Oscar Ricardo
5 de Dic
17
D
III
48
Alarcón Alguín
Víctor Manuel
5 de Dic
17
E
IV
49
Ojesto Martínez Porcayo
José Fernando
5 de Dic
18
B
I
50
Buenrostro Valencia
Luis Alfonso
5 de Dic
18
C
II
51
Ruelas Olvera
Ignacio
5 de Dic
18
D
III
52
Alvarez López 
Rosa del Carmen
5 de Dic
18
E
IV
53
Serrano Migallón
Fernando
6 de Dic
9
B
I
54
Ortega Aguilar
Marí Silvia
6 de Dic
9
C
II
55
Díaz Santana Castaños
Héctor Marcos
6 de Dic
9
D
III
56
Fernández Santillan
José Florencio
6 de Dic
9
E
IV
57
Rivera Delgadillo
J Virgilio
6 de Dic
10
B
I
58
Cancino Ortíz 
César Ricardo
6 de Dic
10
C
II
59
Mirón Lince
Rosa María
6 de Dic
10
D
III
60
Silva Rodríguez
Jacinto
6 de Dic
10
E
IV
61
García Alvarez
Yolli
6 de Dic
11
B
I
62
Segura Córdova
Babe
6 de Dic
11
C
II
63
Agiss Bitar
Fernando
6 de Dic
11
D
III
64
Quiñones Hernández
Luis Carlos
6 de Dic
11
E
IV
65
Rivera Villa
Miguel
6 de Dic
12
B
I
66
Morales Paulín
Carlos Axel
6 de Dic
12
C
II
67
Rivera Velázquez 
Jaime
6 de Dic
12
D
III
68
Gómez Urbina 
José Juan
6 de Dic
12
E
IV
69
Escobar Garduño
Rodrigo
6 de Dic
13
B
I
70
Retana Ramírez
Ruperto
6 de Dic
13
C
II
71
Vilchis Chávez
José Caleb
6 de Dic
13
D
III
72
Valerio Quintero 
Juan Francisco
6 de Dic
13
E
IV
73
Ponce Nava
Treviño Félix
6 de Dic
17
B
I
74
Nacif Hernández 
Benito
6 de Dic
17
C
II
75
Huerta Psihas
Elías
6 de Dic
17
D
III
76
Shabot Askernazi
Ezra
6 de Dic
17
E
IV
77
Homs Tirado
María Elena
6 de Dic
18
B
I
78
Gasca Santos
Jorge Gabriel
6 de Dic
18
C
II
79
Tapia Mayans
Cecilia
6 de Dic
18
D
III
80
Flores Palacios
Sayonara
6 de Dic
18
E
IV
81
Ampudia Orozco
Víctor Javier
7 de Dic
10
B
I
82
Solis García 
José Herminio
7 de Dic
10
C
II
83
Aispuro Villapudua
Juan José
7 de Dic
10
D
III
84
Figueroa Fernández
Alfredo
7 de Dic
10
E
IV
85
Cid García 
Alfredo
7 de Dic
11
B
I
86
Sirvent Gutiérrez
Carlos Alberto
7 de Dic
11
C
II
87
Murguía Quiñones
Juliana
7 de Dic
11
D
III
88
Hernández Santos 
Abel
7 de Dic
11
E
IV
89
Góngora Pimentel
Genaro David
7 de Dic
12
B
I
90
Fromow Rangel 
María de los Angeles
7 de Dic
12
C
II
91
Blas Ruíz
Rodrigo
7 de Dic
12
D
III
92
Carrancá y Rivas
Raúl
7 de Dic
12
E
IV
93
Córdova Vianello
Lorenzo
7 de Dic
13
B
I
94
Guzmán Tamayo 
Federico
7 de Dic
13
C
II
95
Martínez Garza 
Valentín
7 de Dic
13
D
III
96
Hernández Trejo
Tomás
7 de Dic
13
E
IV
97
Díaz Ortíz 
Angel Rafael
7 de Dic
17
B
I
98
Vega Burgos 
Hernán Jesús
7 de Dic
17
C
II
99
Macías Ibarra
Griselda Alicia
7 de Dic
17
D
III
100
García Jiménez
Arturo
7 de Dic
17
E
IV
101
De la Peña García
Rosa María
7 de Dic
18
B
I
102
Sánchez Salas
Rodrigo
7 de Dic
18
C
II
103
Baños Martínez
Marco Antonio
7 de Dic
18
D
III
104
Manjarrez Valle
Antonio Ignacio
7 de Dic
18
E
IV
105
Marván Laborde
María
7 de Dic
13
B
I
106
Astudillo Reyes
César Iván
7 de Dic
13
C
II







Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RELATIVO A LA ENTREGA EXPEDITA DE RECURSOS A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL PASO DEL HURACÁN DEAN EN CAMPECHE, QUINTANA ROO, YUCATÁN, TABASCO, CHIAPAS, VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, PUEBLA E HIDALGO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a liberar y agilizar los recursos del Fondo Revolvente de Desastres Naturales e integrar una comisión especial que supervise la aplicación de los recursos.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) a g), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, en sentido negativo, basándose en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha treinta y uno de agosto de dos mil siete, el senador Dante Delgado Rannauro y el diputado José Manuel del Río Virgen, integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia, haciendo uso de la facultad que les confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, presentaron la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a agilizar la liberación de recursos del Fondo Revolvente de Desastres Naturales e integrar una comisión especial que supervise la aplicación de los recursos.

II. Con la misma fecha, treinta y uno de agosto de dos mil siete, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición con punto de acuerdo mencionada fuera turnada a la Comisión de Gobernación, para su estudio y dictamen correspondiente.

III. El veinte de noviembre de dos mil siete se presentó al pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen en sentido negativo sobre el particular, que fue aprobado.

Establecidos los antecedentes, los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen exponemos las siguientes

Consideraciones

1. La exposición de motivos de la proporción con punto de acuerdo materia del presente dictamen aborda la situación de emergencia provocada por el paso del huracán Dean, fenómeno hidrometeorológico que afectó los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz e Hidalgo los últimos días de agosto de dos mil siete.

2. Señalan los legisladores proponentes que el gobierno federal, mediante la declaratoria de emergencia emitida para los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, procedió a la activación de los recursos del Fondo Revolvente del Fondo Nacional de Desastres para dar atención a la población damnificada.

3. Sin embargo, a juicio de los proponentes, es del conocimiento público que los dineros destinados a la atención de las emergencias y los desastres naturales han sido objeto de desviaciones o no han sido dirigidos adecuadamente, ni con la diligencia adecuada y menciona que, en ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión, se han hecho múltiples de denuncias sobre el desvío de estos recursos, con fines electorales y para beneficio de grupos empresariales.

4. Igualmente, los autores de la proposición con punto de acuerdo manifiestan que ha habido denuncias contra la pasada administración federal que había defraudado a los mexicanos más necesitados del país al dejarlos en el abandono, cuando fueron afectados por huracanes y otros fenómenos climáticos mientras los recursos del Fondo de Desastres Naturales habían sido canalizados a entidades donde no hubo emergencias, "pero sí procesos electorales".

5. La proposición con punto de acuerdo concluye mencionando las situaciones de rapiña político-electoral, como la sucedida en la gira de supervisión por Veracruz, donde se detectó y denunció que políticos y candidatos, aprovechándose del dolor y el sufrimiento que dejó el huracán Dean, repartieron despensas en bolsas de color rojo, con objeto de influir en el ánimo del electorado ante los comicios del 2 de septiembre pasado.

6. Como correctamente señala la proposición con punto de acuerdo materia de este dictamen, el Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitió las declaratorias de emergencia para los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla e Hidalgo, conforme a lo establecido en la Ley General de Protección Civil, por el paso y efectos del huracán Dean, los que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, de fecha veintiocho, veintinueve y treinta de agosto y veinticuatro de septiembre de dos mil siete.

7. Que el artículo 33 de la Ley General de Protección Civil, segundo párrafo, establece que al ser emitida una declaratoria de emergencia, se proceda a la erogación de los recursos del Fondo Revolvente, como se transcribe a continuación:

Artículo 33. Ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un desastre que ponga en riesgo la vida humana, y cuando la rapidez de la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil sea esencial, la Secretaría de Gobernación podrá emitir una declaratoria de emergencia, la cual se divulgará a través de los medios masivos de comunicación.

Una vez realizada la declaratoria de emergencia, la Secretaría de Gobernación deberá erogar, con cargo al Fondo Revolvente asignado, los montos que a juicio de dicha secretaría se consideren suficientes para atenuar los efectos del posible desastre, así como para responder en forma inmediata a las necesidades urgentes generadas por el mismo.

8. En este sentido, la declaratoria de emergencia emitida para los estados afectados por el huracán Dean posibilitó a las entidades afectadas acceder a los recursos del Fondo Revolvente del Fonden, de la Secretaría de Gobernación, dándose los apoyos con base en las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y su salud. Así, el Sistema Nacional de Protección Civil autorizó los insumos correspondientes con cargo al Fondo Revolvente, entre los que se encuentran despensas alimenticias, láminas de cartón para vivienda, agua potable, cobertores y colchonetas, toallas sanitarias, pañales, impermeables, fletes, herramientas, medicamentos y combustibles.

9. Que la situación de emergencia en los municipios de las entidades afectadas quedó superada y la situación anormal que generó la calamidad se redujo a una situación aceptable, ya que la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales se reforzó con los apoyos proporcionados por la federación, como fue el caso de las declaratorias de término de emergencia para Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 4 y 12 de octubre; para Hidalgo y Puebla, de acuerdo con el boletín de la Segob número 247 y 248 de 24 de septiembre, para Tabasco por lo señalado en el boletín de la Segob número 227/07 de 6 de septiembre y para Chiapas conforme a lo publicado en el boletín de la Segob número 223 de 5 de septiembre de 2007.

10. Por lo anterior, esta comisión considera que ante el embate del huracán Dean y sus efectos, la Secretaría de Gobernación, responsable de la política nacional de protección civil, liberó los recursos del Fondo Revolvente y autorizó la adquisición de insumos necesarios repartiéndose de forma ágil, los que permitieron superar la situación ante la calamidad y volver a un estado de normalidad, por lo que la propuesta planteada ha sido satisfecha.

11. Por lo que hace a la creación de una comisión especial encargada de coadyuvar en la verificación de la correcta y pronta aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales conforme lo establecen los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 71 del reglamento de la ley, esta comisión considera necesario hacer referencia a las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales y a las facultades de control legislativo con que cuenta esta soberanía.

12. Las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales establecen en el Capítulo VIII el control, la evaluación y la rendición de cuentas del Fonden de la siguiente manera:

Capítulo VIII
Del Control, la Evaluación, la Verificación y la Rendición de Cuentas

Sección I
Del Control y la Verificación del Ejercicio del Gasto

47. …

48. …

Independientemente de lo anterior, para el caso de los recursos 100 por ciento federales y cuando el origen de los recursos sea el Fideicomiso Fonden, las dependencias y entidades federales estarán obligadas a informar a sus respectivos órganos internos de control, a la UPCP y al fiduciario, al cierre de cada trimestre, sobre los avances físicos y financieros por obra y acción relacionados con su ejecución y el ejercicio de los montos determinados por la secretaría.

En dichos informes se indicarán el ejercicio fiscal; la dependencia o entidad federal ejecutora; el monto autorizado y pagado; la descripción y ubicación de cada obra y acción; el avance físico y financiero de cada trimestre que se reporta y su acumulación progresiva; las obras y acciones autorizadas con cargo a los recursos transitorios del Fonden; y los resultados de las gestiones realizadas ante la institución aseguradora que corresponda respecto de la recuperación de los seguros. Asimismo, reportarán las variaciones e incumplimientos financieros y físicos detectados con relación a lo programado, así como las explicaciones correspondientes.

De igual manera, las dependencias y entidades federales deberán informar a la UPCP y al fiduciario sobre la renuncia a los recursos autorizados parcial o totalmente, indicando las causas que originaron su cancelación, a efecto de que con toda oportunidad se informe al Comité Técnico del Fideicomiso Fonden sobre tales cancelaciones, se liberen los recursos comprometidos respectivos y se cuente con la disponibilidad para nuevas autorizaciones.

50. La Función Pública, directamente o a través de los órganos internos de control de las dependencias y entidades federales, podrá realizar en todo momento la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fonden y del Fideicomiso Fonden, incluyendo la revisión programático-presupuestal y la inspección física de las obras y acciones cien por ciento federales, así como atender las quejas y denuncias que se presenten sobre su manejo; en el mismo sentido, para las obras y acciones ejecutadas por las autoridades estatales y municipales, la Función Pública actuará en coordinación con los órganos estatales de control. Para tal efecto, los ejecutores del gasto conservarán en forma ordenada y sistemática toda la documentación comprobatoria de los actos y contratos que realicen conforme a las disposiciones de la legislación aplicable, así como a su seguimiento físico y financiero.

En el caso de que se detecten manejos inadecuados de recursos e incumplimiento del marco normativo aplicable, la Función Pública o los órganos internos de control de las dependencias y entidades federales, los órganos estatales de control y demás autoridades competentes, en el ámbito de sus atribuciones, fincarán las responsabilidades e impondrán las sanciones procedentes, en los términos de la legislación aplicable.

13. Conforme a la normatividad contenida en las reglas de operación citadas en el punto anterior y a las facultades constitucionales de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo y materializadas en las comparencias de secretarios de Estado, solicitudes de información, revisión de la Cuenta Pública y otras figuras de control parlamentario, es suficiente la existencia de las normas citadas para que, en su ejercicio, se coadyuve en la verificación de la correcta y pronta aplicación de los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales, por lo que no se justifica la creación de una comisión especial que sólo duplicaría las facultades existentes.

Por lo expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para agilizar la liberación de los recursos del Fondo Revolvente de Desastres Naturales para los municipios de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla e Hidalgo afectados por el paso del huracán Dean e integrar una comisión especial que supervise la aplicación de los recursos, presentada por el senador Dante Delgado Rannauro y el diputado José Manuel del Río Virgen el treinta y uno de agosto de dos mil siete.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 20 de noviembre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica en abstención), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica en contra), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica en abstención), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, EN RELACIÓN CON LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, A LOS GOBERNADORES Y A LAS LEGISLATURAS LOCALES A MODIFICAR EL FORMATO DE LOS INFORMES DE GOBIERNO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura le fueron turnadas, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales, a los gobernadores y a las legislaturas locales a modificar los formatos de informes de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a las autoridades, según corresponda el caso.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numerales 6, incisos e) a g), y 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen en sentido negativo, basándose en los siguientes:

Antecedentes

I. Con fecha 11 de abril de 2007, el diputado Mario Enrique del Toro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, presentó las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a) Para exhortar a los presidentes municipales a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a los miembros del ayuntamiento.

b) Para exhortar a los gobernadores de los estados a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la legislatura local.

c) Para exhortar a los congresos de los estados a legislar respecto de la modificación del formato de informe de los gobernadores y los presidentes municipales, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a la impresión, digitalización y distribución entre la ciudadanía.

II. Con esa misma fecha, 11 de abril de 2007, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que las proposiciones con punto de acuerdo señaladas fueran turnadas a la Comisión de Gobernación, para su estudio y dictamen correspondiente.

III. El 20 de noviembre de 2007 se presentó al pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen en sentido negativo sobre los tres puntos de acuerdo, el cual fue aprobado.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen exponemos las siguientes:

Consideraciones

1. Las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen son presentados por el mismo diputado federal, idénticos en sus consideraciones y exhortos propuestos, difiriendo solamente de las autoridades a los que van dirigidas; por lo tanto, por economía procesal legislativa y aplicando el derecho por analogía, se justifica la conexidad de consideraciones y exhortos, por lo que se dictaminan en un solo documento.

2. Las consideraciones de las propuestas señalan que la rendición de cuentas entre poderes y ante la ciudadanía es una condición fundamental para la consolidación de la democracia y el respeto al estado de derecho, por lo que la pluralidad política que vive México genera una correlación de las fuerzas existentes en el Congreso de la Unión, en la composición política de las legislaturas estatales y en la integración de los ayuntamientos en todo el país.

3. Sin embargo, para el diputado proponente, ambas situaciones han originado que las ceremonias de los informes de los gobernadores de los estados y de los presidentes municipales hayan dejado de ser actos solemnes de rendición de cuentas y se transformaran en eventos más cercanos a criterios de espectáculo y de culto de la personalidad, alejándose de su razón de ser original.

4. Por tanto, la propuesta sugiere que deben tomarse medidas para sentar las bases hacia reformas encaminadas a limitar dichos actos, como parte trascendental de la gran reforma del Estado que el país necesita.

5. Se comparte el interés del diputado proponente en el sentido del ahorro económico que subyace dentro de sus consideraciones y por su preocupación explícita de que los retos que implica una nación moderna, democrática y participativa sólo se lograran con el respeto hacia la ciudadanía, transparentando las acciones de gobierno que permitan apoyar e incidir en el desarrollo de los municipios, de los estados y del país en general.

6. En términos generales, es necesario señalar que nuestro sistema jurídico organiza el gobierno del Estado mexicano en tres órdenes interdependientes, pero con facultades y competencias exclusivas derivadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las constituciones y legislaciones locales; por lo tanto, de acuerdo al principio de legalidad, estas autoridades sólo son competentes en lo que la ley expresamente les confiere; sin embargo, para el caso de que existiera una facultad no reglada para la presentación del informe de los presidentes municipales y gobernadores, ésta atiende a los principios de conveniencia y oportunidad de cada municipio o estado libre y soberano.

7. Ante esta situación jurídica, no se considera viable realizar el exhorto a los presidentes municipales y gobernadores para modificar la presentación de su informe de labores, ya que cuando la legislación relativa señala el procedimiento a seguir, éstos no pueden apartar su conducta de la norma jurídica; sin embargo, esta actuación no queda fuera de la rendición de cuentas, ya que las autoridades estatales y municipales están sujetas a un órgano fiscalizador para tal efecto, por lo que el exhorto no es idóneo para asegurar una correcta fiscalización de los recursos que se usan para la presentación de los informes.

8. Por lo que hace al exhorto señalado en el punto I inciso c) del capítulo de antecedentes, es de mencionarse que el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la reserva para conceder facultades a los Estados siempre que no estén expresamente otorgadas por la Constitución a los funcionarios federales, concediendo así el derecho para que cada gobierno de las entidades federativas y, en específico a los Congresos locales, para que legislen sobre la idoneidad y pertenencia de sus disposiciones normativas particulares; de esta manera, exhortarlas a legislar en algún sentido, sería invadir la esfera de su competencia que la Constitución les concede, vulnerando así la libertad y soberanía de las partes integrantes de la Unión.

9. Finalmente, es evidente la intención del diputado para evitar el dispendio de recursos en la presentación de los informes de presidentes municipales y gobernadores, por lo que los integrantes de la Comisión de Gobernación consideran que estas propuestas deban ser analizadas más profundamente en el Congreso de la Unión dentro del marco de la reforma del Estado que se lleva a cabo en la república.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Segundo. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores a modificar el formato de informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la los miembros del ayuntamiento, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Congresos de los estados a legislar respecto de la modificación del formato del informe de los gobernadores y presidentes municipales, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la ciudadanía, presentada por el diputado Mario Enrique del Toro, el 11 de abril de 2007.

Cuarto. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 20 de noviembre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA HOMOLOGACIÓN DE CALENDARIOS ELECTORALES LOCALES CON EL FEDERAL

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a modificar el marco normativo de sus procesos electorales locales, a efecto de que coincidan con los federales.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) a g) y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen en sentido negativo, basándose en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha 12 de octubre de 2006, el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, presentó la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a modificar el marco normativo de sus procesos electorales locales, a efecto de que coincidan con los federales.

II. Con esa misma fecha, 12 de octubre de 2006, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que la proposición con punto de acuerdo fuera turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

III. El día 20 de noviembre de 2007, se presentó al pleno de la Comisión de Gobernación, el proyecto de dictamen en sentido negativo sobre el particular siendo aprobado.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen exponemos las siguientes

Consideraciones

1. El punto de acuerdo propone exhortar a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a modificar el marco normativo de sus procesos electorales locales, a efecto de que coincidan con los federales.

2. En el apartado de consideraciones el diputado proponente hace referencia a que México ha dado pasos firmes en la transición a la democracia, pero no es suficiente, por lo que existe plena conciencia para atender los reclamos ciudadanos contra el despilfarro en los procesos electorales, logrando los beneficios que se consoliden con altos niveles de participación, legitimidad, efectividad y austeridad.

3. El proponente señala que existen grandes bondades en las elecciones concurrentes, ya que basta comparar el costo de los comicios federales y los locales con las partidas presupuestales de gasto social para percatarse de que la democracia en México cuesta demasiado a los mexicanos: las elecciones presidenciales de 2000 costaron 3 mil 197.3 millones de pesos, el equivalente a una cuarta parte del presupuesto total para salud o una cuarta parte del presupuesto total para desarrollo social

4. Continúa el punto de acuerdo señalando que es indispensable llevar a cabo un trabajo coordinado con las legislaturas locales tomando en cuenta la experiencia nacional y las internacionales, conforme al principio de austeridad, con el objetivo de reducir a la sociedad el costo de la organización de las elecciones y de la política; al respecto, existe unanimidad en modificar y rediseñar las instituciones electorales, tal como lo muestra la reforma electoral en el marco de la Ley para la Reforma del Estado, promulgada el trece de abril del dos mil siete.

5. En efecto, en el marco de los trabajos legislativos que originó la Ley para la Reforma del Estado, el 31 de agosto de 2007, senadores de la república y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo presentaron iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que recogió la propuesta de homologación de los calendarios electorales en los procesos locales y federales.

6. Coincidente en la exposición de motivos con el punto de acuerdo analizado respecto a la problemática y los beneficios de la homologación, es importante, para la fundamentación y motivación de este dictamen, invocar las razones que expuso la colegisladora en el análisis de la reforma electoral constitucional:

"Es conocido que el calendario de elecciones estatales representa uno de los problemas por resolver en el sistema nacional de elecciones. Aunque 13 estados y el Distrito Federal han establecido la realización de su jornada comicial local en forma concurrente con el día de la jornada electoral establecida para las elecciones federales -primer domingo de julio- y Michoacán lo hará en la elección local inmediata siguiente a la que está en curso, todavía el calendario de elecciones en el resto de los estados significa un verdadero problema en cuanto a la heterogeneidad de las fechas de sus respectivas jornadas comiciales.

Se presenta, por una parte, la situación de que prácticamente todos los años, incluidos los de elección federal, más de la mitad de los estados tienen en sus Constituciones o leyes estatales fechas de inicio y cierre de sus respectivos procesos electorales que solamente se explican por inercias del pasado. En los dos años de cada trienio que no registran elección federal, el calendario de elecciones locales se distingue por la dispersión de plazos y fechas.

Lo anterior resulta negativo, no solamente para la ciudadanía de la mayoría de los estados que debe atender procesos locales en fechas diferentes, y hasta en varias fechas en el mismo estado y en el mismo año; es también un factor que encarece el costo de las elecciones a nivel nacional y que gravita de manera permanente sobre las finanzas públicas de los estados y también de los partidos políticos nacionales".

7. Al respecto, la reforma constitucional en materia electoral citada, modificó la fracción IV del artículo 116 estableciendo los contenidos normativos que deben observar las constituciones y leyes electorales de los estados; en tal sentido, el propósito de la reforma fue armonizar las normas constitucionales electorales aplicables en el ámbito federal, con las existentes a nivel estatal, preservando la armonía entre ellas, destacando para este dictamen, la contenida en el inciso a) de la citada fracción IV del artículo en comento, por la cual, se dispone que las elecciones estatales deberán establecer como día de la jornada comicial el primer domingo de julio del año que corresponda, con la única excepción de los estados que celebran elecciones locales en el mismo año de la elección federal y tengan establecida una fecha diferente para su respectiva jornada electoral.

8. Por lo anterior, una vez que esta reforma electoral sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, las legislaturas locales tendrán la obligación jurídico-constitucional de homologar sus calendarios electorales con el de la federación; para tal efecto, el artículo sexto transitorio de la reforma establece un plazo de un año a partir de la entrada en vigor:

Artículo sexto transitorio. Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán adecuar su legislación aplicable conforme a lo dispuesto en este decreto, a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor; en su caso, se observará lo dispuesto en el artículo 105, fracción II, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los estados que a la entrada en vigor del presente decreto hayan iniciado procesos electorales o estén por iniciarlos, realizarán sus comicios conforme lo establezcan sus disposiciones constitucionales y legales vigentes, pero una vez terminado el proceso electoral deberán realizar las adecuaciones a que se refiere el párrafo anterior en el mismo plazo señalado, contado a partir del día siguiente de la conclusión del proceso comicial respectivo.

9. Es evidente la oportunidad que llevó al diputado proponente presentar el punto de acuerdo dictaminado; sin embargo, se considera que ante la inminente entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral, se tiene un mayor alcance jurídico que sobrepasa el simple exhorto para que las legislaturas locales modifiquen sus ordenamientos electorales; asimismo, el Constituyente Permanente ha considerado suficiente el tiempo de un año fijado en el artículo sexto transitorio de la reforma para que las legislaturas de los estados homologuen sus calendarios electorales, por lo que la proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen, ha sido satisfecha en sus propósitos.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, someten a la consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas a modificar el marco normativo de sus procesos electorales para hacer coincidir sus elecciones locales con las federales, presentada por el diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, el 12 de octubre de 2006.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 20 de noviembre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL CONGRESO DE CHIHUAHUA A HOMOLOGAR SUS CALENDARIOS ELECTORALES CON LOS FEDERALES

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al Congreso de Chihuahua a que modifique el marco normativo de sus procesos electorales locales para que concurran con los federales.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) a g), y numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen en sentido negativo, basándose en los siguientes

Antecedentes

I. El 26 de abril de 2007, los diputados María Eugenia Campos Galván, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Felipe González Ruiz, María Soledad Limas Frescas, Cruz Pérez Cuellar y Carlos Armando Reyes López, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Israel Beltrán Montes, César Horacio Duarte Jáquez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Octavio Fuentes Téllez y Enrique Serrano Escobar, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Rubén Aguilar Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Jacinto Gómez Pasillas, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, haciendo uso de la facultad que les confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, presentaron la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chihuahua a modificar el marco normativo de sus procesos electorales locales para que concurran con los federales.

II. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que la proposición con punto de acuerdo fuera turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.

III. El 20 de noviembre de 2007 se presentó al pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen en sentido negativo, mismo que fue aprobado.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen exponemos las siguientes

Consideraciones

1. La proposición con punto de acuerdo aborda la problemática relativa a la diferencia de fechas entre el calendario electoral de Chihuahua y el calendario electoral federal, lo que origina un alto abstencionismo, un gasto económico innecesario, parálisis legislativa y un desconocimiento y confusión en el papel que debe desempeñar cada uno de los funcionarios elegidos por medio del sufragio ciudadano.

2. Las consideraciones del punto de acuerdo refieren a la percepción negativa de la ciudadanía que tiene sobre los legisladores, por lo que propone rediseñar las instituciones para que sean eficaces y operen en función de las necesidades sociales. En este orden de ideas los proponentes consideran dirigir un exhorto al Congreso de Chihuahua para homologar su calendario electoral con el federal.

3. Sin embargo, las bondades que parece ofrecer la concurrencia de elecciones estatales con las federales, involucra determinadas complejidades y a un gran número de actores políticos; en este sentido, existe unanimidad para modificar y rediseñar las instituciones electorales, tal como se ha realizado en la reforma electoral realizada en el marco de la Ley para la Reforma del Estado.

4. En efecto, en el marco de los trabajos legislativos que originó la Ley para la Reforma del Estado, el 31 de agosto de 2007, senadores de la república y diputados federales presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que recogió la propuesta de homologación de los calendarios electorales en los procesos locales y federales.

5. Coincidente con la exposición de motivos del punto de acuerdo analizado respecto a la problemática y los beneficios de la homologación, es importante, para la fundamentación y motivación de este dictamen, invocar las razones que expuso la colegisladora en el análisis de la reforma electoral constitucional:

"Es conocido que el calendario de elecciones estatales es uno de los problemas a resolver en el sistema nacional de elecciones. Aunque trece estados y el Distrito Federal han establecido la realización de su jornada comicial local en forma concurrente con el día de la jornada electora establecida para las elecciones federales, primer domingo de julio, y Michoacán lo hará en la elección local inmediata siguiente a la que está en curso, todavía el calendario de elecciones en el resto de los estados significa un verdadero problema en cuanto a la heterogeneidad de las fechas de sus respectivas jornadas comiciales.

Por una parte, prácticamente todos los años, incluidos los de elección federal, más de la mitad de los estados tienen en sus constituciones o leyes estatales fechas de inicio y cierre de sus respectivos procesos electorales, que solamente se explican por inercias del pasado. En los dos años de cada trienio que no registran elección federal, el calendario de elecciones locales se distingue por la dispersión de plazos y fechas.

Lo anterior resulta negativo no solamente para la ciudadanía de la mayoría de los estados, que debe atender procesos locales en fechas diferentes, y hasta en varias fechas en el mismo estado y en el mismo año; es también un factor que encarece el costo de las elecciones a nivel nacional y que gravita de manera permanente sobre las finanzas públicas de los estados, y de los partidos políticos nacionales".

6. Al respecto, la reforma constitucional en materia electoral citada, modificó la fracción IV, del artículo 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo los contenidos normativos que deben observar las constituciones y leyes electorales de los estados; en tal sentido, el propósito de la reforma fue armonizar las normas constitucionales electorales aplicables en el ámbito federal, con las existentes a nivel estatal, preservando la armonía entre ellas. Destaca para este dictamen la contenida en el inciso a), de la fracción IV, del artículo en comento, por la cual se dispone que las elecciones estatales deberán establecer como día de la jornada comicial el primer domingo de julio del año que corresponda, con la única excepción de los estados que celebran elecciones locales en el mismo año de la elección federal, y que tengan establecida una fecha diferente para su respectiva jornada electoral.

7. Por lo anterior, una vez que esta reforma electoral sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, las legislaturas locales tendrán la obligación jurídico-constitucional de homologar sus calendarios electorales con el de la federación; para tal efecto, el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional establece el plazo de un año a partir de su entrada en vigor:

Artículo sexto transitorio. Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán adecuar su legislación aplicable a lo dispuesto en este decreto, a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor; en su caso, se observará lo dispuesto en el artículo 105, fracción II, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los estados que a la entrada en vigor del presente decreto hayan iniciado procesos electorales o estén por iniciarlos, realizarán sus comicios conforme lo establezcan sus disposiciones constitucionales y legales vigentes, pero una vez terminado el proceso electoral deberán realizar las adecuaciones a que se refiere el párrafo anterior en el mismo plazo señalado, contado a partir del día siguiente de la conclusión del proceso comicial respectivo.

8. Es evidente la intención que llevó a los diputados proponentes a presentar el punto de acuerdo materia del presente dictamen; sin embargo, se considera que ante la inminente entrada en vigor de la reforma constitucional en materia electoral, se tiene un mayor alcance jurídico que sobrepasa el simple exhorto para que el Congreso de Chihuahua modifique sus ordenamientos electorales. Asimismo, el Constituyente Permanente ha considerado suficiente el tiempo de un año fijado en el artículo sexto transitorio de la reforma, para que las legislaturas de los estados homologuen sus calendarios electorales, por lo que la proposición con punto de acuerdo ha sido satisfecha en sus propósitos.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, sometemos a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Chihuahua a modificar el marco normativo de sus procesos electorales, para hacer coincidir las elecciones locales con las federales; presentada por los diputados María Eugenia Campos Galván, Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Felipe González Ruiz, María Soledad Limas Frescas, Cruz Pérez Cuellar, Carlos Armando Reyes López, Israel Beltrán Montes, César Horacio Duarte Jáquez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Octavio Fuentes Téllez y Enrique Serrano Escobar, Rubén Aguilar Jiménez y Jacinto Gómez Pasillas, el 26 de abril de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a 20 de noviembre de 2007.

La Comisión de Gobernación Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Dieguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A EMITIR LA DECLARATORIA DE DESASTRE PARA EL MUNICIPIO DE GABRIEL ZAMORA, MICHOACÁN

Honorable asamblea:

A la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre para el municipio de Gabriel Zamora, en el estado de Michoacán, a consecuencia de los daños producidos por las intensas lluvias.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente dictamen basándose en los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha 4 de octubre de 2007, el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó a la consideración de esta Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre y liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para el municipio de Gabriel Zamora del estado de Michoacán.

II. En la misma fecha, 4 de octubre de 2007, la proposición con punto de acuerdo fue turnada por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Gobernación para su estudio y dictamen.

III. El 20 de noviembre de 2007, se presentó al pleno de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen correspondiente, siendo aprobado.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados exponemos las siguientes

Consideraciones

1. El propósito del punto de acuerdo, materia del presente dictamen, es realizar un atento exhorto a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre y se liberen los recursos del Fonden para el municipio de Gabriel Zamora del estado de Michoacán, a fin de rehabilitar el puente vehicular ubicado en el camino El Huaco-Lombardía.

2. El diputado proponente señala que las intensas precipitaciones pluviales han provocado severos daños en el municipio. En consecuencia, el puente vehicular del camino El Huaco- Lombardía se colapsó, dejando incomunicados a los habitantes de El Huaco, Minitas, Cuatas y la cabecera municipal de Gabriel Zamora.

3. La principal actividad económica del municipio es la agricultura, primordialmente la producción de jitomate, arroz, maíz y mango. Sin embargo, la comercialización y distribución de los productos se ha visto afectada, aislando a los habitantes de la zona y ocasionado graves daños económicos, ya que la vía de comunicación mencionada es indispensable para los habitantes de la zona.

4. Es el caso que, desde las fuertes precipitaciones que destruyeron el puente, no se han realizado los trabajos de reconstrucción, provocando que los habitantes busquen otras formas de paso que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas.

5. De conformidad con la Ley General de Protección Civil, desastre es "el estado en que la población de una o más entidades federativas sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus miembros, infraestructura o entorno, de tal manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad, afectando el funcionamiento de los sistemas de subsistencia".

6. El Fonden tiene como finalidad apoyar a las entidades federativas que sufran una situación de desastre para la atención y recuperación de los efectos que produzcan los fenómenos naturales, cuya magnitud supere la capacidad de respuesta de los órdenes de gobierno estatal y municipal.

7. Cabe mencionar que, a pesar de que el estado de Michoacán durante este año se ha visto afectado por intensas lluvias, no se emitió la declaratoria de emergencia correspondiente, con la finalidad de que sean liberados recursos del Fondo Preventivo de Desastres Naturales o bien la declaratoria de desastre para liberar los recursos del Fonden para hacer frente a los daños causados.

8. En efecto, el artículo 29 de la Ley General de Protección Civil establece que, ante los efectos de un desastre, sólo las entidades de la federación podrán solicitar el apoyo, siempre y cuando su capacidad operativa y financiera haya sido francamente rebasado ante la magnitud de la eventualidad, como se transcribe a continuación:

Artículo 29. Cuando la capacidad operativa y financiera de las entidades federativas para la atención de un desastre haya sido superada, éstas podrán solicitar el apoyo del gobierno federal para tales efectos. 9. El artículo 35 de la Ley General de Protección Civil determina cuáles son las instancias competentes que son capaces de realizar las solicitudes de declaratoria de desastre: Artículo 35. Las solicitudes de declaratoria de desastre podrán realizarse a través de:

I. Los gobiernos de las entidades federativas, cuando la atención de los daños causados por el desastre rebase su capacidad operativa y financiera; y

II. Las dependencias o entidades federales.

10. En este sentido, la liberación de los recursos del Fonden es a través de la solicitud de la autoridad de cada entidad federativa, en este caso el gobernador, cuando la magnitud del desastre ha rebasado la capacidad de respuesta de las autoridades locales, mismas que han venido realizando las gestiones necesarias para la atención de las eventualidades que se generaron como consecuencia de las precipitaciones, por lo que esta comisión no considera viable la proposición materia de este dictamen.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre para el municipio de Gabriel Zamora del estado de Michoacán, presentada por el diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, el 4 de octubre de 2007.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, Distrito Federal, a 20 de noviembre de 2007.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Manuel Portilla Diéguez (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza, Ariel Castillo Nájera, Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz (rúbrica), Gerardo Priego Tapia (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 






Actas

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOQUINTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2007

En la Ciudad de México, a las 14 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su decimoquinta reunión de trabajo, en la sala de juntas de la misma, ubicada en el edificio F, segundo piso; con la asistencia de los diputados:

Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, María Oralia Vega Ortiz.

Para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimocuarta reunión de mesa directiva, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2365, viernes 5 de octubre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior, y se da cuenta del desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados.

Acuerdos

Se presentó el predictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner; mismo que fue desechado.

Se presentó el predictamen de la iniciativa que crea la Ley General para el Control del Tabaco, deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para su discusión.

Sin más asuntos a tratar, se dio por concluida la reunión a las 16 horas, del 6 de noviembre de 2007.

Así lo acordaron:

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Efraín Morales Sánchez, Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz
 
 
DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE DERECHOS HUMANOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EFECTUADA CON FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS EL MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2007

Acta de reunión de trabajo que celebran las Presidencias de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura con familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos de Nueva Rosita, Coahuila, en el salón asignado en basamento al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se pronuncia respecto del informe final de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos de Nueva Rosita, Coahuila.

2. Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 7, 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos tuvo a bien proponer al Pleno de la honorable Cámara de Diputados un acuerdo aprobado por el pleno.

3. Que dicho acuerdo solicita a las Comisiones de Trabajo, Seguridad Social y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, reciban a una comisión integrada por familiares de las víctimas, con la finalidad de que sean escuchados los hechos que muestran la viabilidad del rescate.

4. Que el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del 30 de octubre próximo pasado autorizó al diputado presidente Tomás del Toro del Villar a coordinar con las Presidencias de la Comisión de Seguridad Social y de Derechos Humanos una fecha para la celebración de esta reunión.

5. Que para hacer concurrentes las agendas de las tres comisiones a que alude el acuerdo, se estipularon preliminarmente el 7, 10 y 13 de diciembre, para poder hacer concurrentes las agendas de las tres comisiones, pero que, sin embargo, en virtud de la asistencia de una comisión de familiares de las víctimas el 20 de noviembre a la Secretaría de Economía, se acordó por los presidentes atenderlos y tener una representación de integrantes de las comisiones de cada fracción parlamentaria para que a las 13:00 horas en el lugar que se asignó para tal efecto, se pudiera cumplir con esta responsabilidad.

Por lo que, siendo las 13:00 horas del 20 de noviembre de 2007, se reunieron los presidentes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Derechos Humanos, diputados Tomás del Toro del Villar, Miguel Ángel Navarro Quintero y Omeheira López Reyna en el salón 4 de basamento A, así como los diputados Rosario Ortiz Magallón, Humberto Dávila Esquivel, Rolando Rivero Rivero, José Antonio Arévalo González, María Dolores González Sánchez, Ramón Pacheco Llanes, José Antonio Almazán González y Claudia Cruz quienes escucharon los planteamientos de los señores Raúl Villasana Valdez, Alma Lorena Álvarez Flota, María Teresa Contreras Rodríguez, María Trinidad Cortés Cortés, Cristina Averbach, Fidelina Preciado Tenorio y Elvira Martínez Espinoza. Después de una serie de interrupciones y planteamientos, se determinó -de conformidad con el punto tercero del acuerdo publicado en Gaceta Parlamentaria, el 4 de octubre del 2007, emitido por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno- solicitar de inmediato al señor secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, tenga a bien otorgar fecha en un plazo breve para sostener una reunión entre familiares de las víctimas y una comisión de tres diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD y PRI, que acompañen a los familiares a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Ejecutivo federal, a efecto de poder ser recibidas por su titular, para que los familiares planteen los hechos que muestran la viabilidad del rescate de los cuerpos y escuchen también los dictámenes y planteamientos de expertos respecto a las condiciones del rescate, solicitando los familiares desaconsejar la limitación que significa impedir la asistencia de los asesores a esta reunión, a lo que los legisladores solicitaron hacer llegar la nombres de los asistentes para evitar inconvenientes de acceso por desacreditación. Por lo que, al no haber más oradores ni asuntos que tratar, se clausura la reunión, siendo las 14:50 horas el mismo día de su inicio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de diciembre de 2007.

Diputado Tomás del Toro del Villar (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Diputada Omeheira López Reyna (rúbrica)
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 4 de diciembre, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la reunión plenaria que se verificara el martes 4 de diciembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. En relación con el informe semestral.
3. Relativo al programa anual de trabajo de 2008.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de trabajo con el titular del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica, COFEM, ciudadano Francisco Moreno, que se llevará a cabo el martes 4 de diciembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la convocante, ubicada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la duodécima reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 4 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 4 de diciembre, a las 15 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Hidalgo, situada en el edificio A, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimotercera reunión, que tendrá verificativo el martes 4 de diciembre, a las 15 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Presidente José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el martes 4 de diciembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de este órgano legislativo, ubicada en el edificio D, primero piso.

Atentamente
Diputada Elizabeth García Morales
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 4 de diciembre, a las 17 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, de fecha 18 de octubre de 2007.
5. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG con instituciones afines.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 5 de diciembre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe sobre el foro Armonización contable gubernamental, que tuvo verificativo el 23 y 24 de noviembre de 2007 en Acapulco, Guerrero.
5. Cumplimiento del acuerdo de la reunión anterior para formular un extrañamiento público y en apoyo de legisladores de esta comisión.
6. Propuesta de realización de una exposición y un foro sobre el uso de las tecnologías de la información para la atención ciudadana y la competitividad económica en el gobierno.
7. Informe sobre la comparecencia del ingeniero Darío Treviño Muguerza, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal.
8. Propuesta para llevar a cabo un foro sobre el análisis de prácticas exitosas relacionadas con la contratación de obra y adjudicación de bienes y servicios públicos.

9. A consideración, los siguientes proyectos de dictamen, que presenta la mesa directiva de la comisión:
9.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (sentido negativo);
9.2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (sentido negativo);
9.3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo); y
9.4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación (sentido positivo).
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la tercera sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 5 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 64 del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, ingeniero Juan José Bravo Moisés.
5. Calendario de reuniones correspondiente a 2008.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2, 7, 10, 15, 41, 4 y 12).
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 42, 43 y 48).

f) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones).
g) En sentido negativo, a las iniciativas con proyectos de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, y reforma la Ley del Seguro Social para crear el seguro de desempleo.

h) En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 6 de diciembre, a las 9 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández.
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la sexta reunión de trabajo que, con la participación de los titulares de las Comisiones Nacionales Forestal, y de Áreas Naturales Protegidas, biólogo José Cibrián Tovar y doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, respectivamente, se realizará el jueves 6 de diciembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal de Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los titulares de las Comisiones Nacionales Forestal, y de Áreas Naturales Protegidas.
3. Presentación del doctor Enkerlin Hoeflich.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Presentación del biólogo Cibrián Tovar.
6. Intervención de los diputados de la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de diciembre, a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 11 de octubre de 2007.
4. Informe de actividades del director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de las Comisiones Unidas de Salud, Atención a Grupos Vulnerables, Equidad y Género, y la Junta de Coordinación Política, con el doctor Peter Piot, director fundador de ONUSIDA, que se efectuará el lunes 3 de diciembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, planta principal.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de Pátzcuaro, Michoacán, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en la explanada, y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11 horas, promovida por el diputado Emilio Gamboa Patrón.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Tierra, piedra y sol, de Gilberto Larios Chávez y Jorge Sauza Jauffred, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de diciembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por la diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que se inaugurará el martes 4 de diciembre, a las 12 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja, y se clausurará el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal –organizado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública–, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

El carácter público del poder entendido como abierto al público, constituye uno de los criterios fundamentales para distinguir al Estado constitucional del Estado absoluto. Todo gobierno que se pretenda legítimo y democrático debe ser "visible" ante sus gobernados, debe establecer una relación directa de intercambio de información y de opiniones que haga posible que todo ciudadano extienda su mirada y su atención a los asuntos que le conciernen, participando en la toma de decisiones.

Las organizaciones de la sociedad civil y sus esfuerzos por organizarse deben ser respaldados por el Estado; sus propuestas y proyectos deben ser tomadas en cuenta en el diseño de políticas públicas. En ello radica la soberanía, en la posibilidad de la comunidad para decidir la forma en que desean construir su sociedad. La participación ciudadana constituye una premisa para las relaciones sociedad-gobierno, pero también debe ser una práctica permanente que rija la acción de las instituciones públicas. La participación ciudadana no puede ser considerada, entonces, como un mero instrumento de control. En esencia, debe relacionarse directamente con las necesidades y alternativas que una sociedad tiene para su desarrollo.

Relevante resultan, sin duda, las iniciativas sobre los aspectos sociales en los últimos años y la participación cada vez más activa de la sociedad civil que, desde distintos escenarios, defiende sus posiciones y prepara un terreno fértil de acercamiento con el gobierno, que implica prerrogativas, al tiempo que una enorme responsabilidad de ser el puente entre el Estado y los ciudadanos.

De ahí la conveniencia de dar impulso a la definición de una agenda y una perspectiva que, rescatando las perspectivas local, nacional e internacional, promuevan el tránsito de una democracia meramente representativa y procedimental a una democracia participativa y deliberativa. A la luz de estas consideraciones, quienes suscribimos, convocamos a la realización del foro El camino hacia la Ley de Participación Ciudadana Federal, que persigue los siguientes

Objetivos

Establecer las bases necesarias para la modificación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de hacer la Ley Federal de Participación Ciudadana un proyecto viable.

Proponer métodos para que la ciudadanía tenga participación en la toma de decisiones importantes para el país.

Realizar proyecciones acerca de la viabilidad de crear el Instituto Federal de Participación Ciudadana, así como delimitar su funcionamiento.

Conocer experiencias nacionales e internacionales de participación ciudadana.

A efecto de ordenar temáticamente los debates y la formulación de propuestas, se llevarán a cabo tres conferencias magistrales y tres mesas de trabajo de acuerdo al siguiente

Programa

8:30-9:00. Registro de asistentes.

Moderador: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

9:00-9:05. Bienvenida, por el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del CESOP.

9:05-9:15. Inauguración.
Diputado Alberto Esteva Salinas, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Conferencia magistral 1

9:30-10:00. Doctor José Fernández Santillán,* profesor e investigador en el ITESM, campus Ciudad de México:
"Decisiones públicas y ciudadanía: nuevos mecanismos e instrumentos de participación ciudadana."

Mesa 1: Las reformas constitucionales necesarias: implicaciones y costos

Moderador: Diputado Alberto Esteva Salinas.

10:00-10:20. Maestra Lydia Madero García, titular del Instituto de Desarrollo Social:
Tema por definir.

10:20-10:40. Doctor Jefrew Weldon, director de la carrera de Ciencia Política del ITAM:
"Consulta popular y democracia directa en México."

10:40-11:10. Diputado David Mendoza Arellano,* secretario de la Comisión de Participación Ciudadana:
"Principios de Democracia Participativa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

11:00-11:20. Sesión de preguntas.

Conferencia magistral 2

11:30-12:00. Doctor Porfirio Muñoz Ledo,* consejero de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos:
"Calidad de la democracia y la participación ciudadana. Una perspectiva comparada."

Conferencia magistral 3

12:00-12:30. Doctor David Altman,* profesor del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica:
"El diseño de la democracia directa en América Latina."

Mesa 2: La democracia directa en el marco internacional

Moderadora: Diputada Margarita García Müller.

12:30-12:50. Doctor Alberto Olvera Rivera,* director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana:
"Análisis de los mecanismos de democracia directa en México."

12:50-13:10. Ulla Väistö, embajadora de Finlandia en México:
Tema por definir.

13:10-13:30. Sesión de preguntas.

13:30-16:00. Receso para comida.

Conferencia magistral 4

16:00-16:30. Doctor Freddy Mariñez Navarro,* Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey:
"Las reformas de las instituciones políticas: la participación ciudadana y el control social de las políticas públicas."

Mesa 3: La participación ciudadana en la república

Moderador: Diputado Mauricio Ortiz Proal.

16:30-16:50. Diputado Othón Cuevas Córdova,* secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social:
Tema por definir.

16:50-17:10. Doctora Socorro Arzaluz Solano,* Investigadora del Colegio de la Frontera Norte:
"La participación ciudadana en el gobierno local mexicano. Algunas reflexiones teóricas."

17:10-17:30. Licenciado Ricardo Becerra Laguna,* Instituto de Acceso a la Información Pública:
"Transparencia y construcción de ciudadanía."

17:30-17:50. Doctor Jaime Cárdenas Gracia,* consejero de la Judicatura del Distrito Federal:
"Una constitución para la democracia: propuestas para un nuevo marco normativo de la participación ciudadana en México."

17:50-18:10. Licenciado Ricardo Anaya Cortés, secretario particular del gobernador del estado de Querétaro:
Tema por definir.

18:10-18:30. Sesión de preguntas.

18:30-19:00. Comentarios finales y clausura del foro, a cargo de la licenciada Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social.

* Expositor confirmado

Atentamente
Diputado Alberto Esteva Salinas
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la undécima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Reformas legislativas para el combate a la corrupción", se llevará a cabo el miércoles 5 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al primer concurso Trans-cómic, historietas sobre transparencia, que se realizará el miércoles 5 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Junto con el Centro Interamericano de Gerencia Política, al seminario internacional El parlamento eficaz en la democracia moderna. Comunicación y legisladores, que se llevará a cabo el viernes 7 de diciembre, en el auditorio del edificio E, de las 10 a las 19 horas.

Programa

Viernes 7 de diciembre

9:00-12:00 horas. Líder o Legislador
José Gregorio Correa.

12:00-12:30 horas. Receso.

12:30-15:30 horas. Negociación Política.
Ignacio Arbesú.

15:30-16:30 horas. Receso.

16:30-19:30 horas. El arte de enfrentar a los medios masivos.
Javier Maza.

Los interesados podrán inscribirse antes del 23 de noviembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situado en edificio I, primer piso. En caso de tener alguna duda o comentario, nos ponemos a sus órdenes en la extensión 55237.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos) y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 10:30 horas, promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de diciembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro De la política al bandidaje: el general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, escrito por Rosalía Martha Pérez Ramírez, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A ¡Los pastores llegaron ya!, tradicional pastorela, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.
Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx