Gaceta Parlamentaria, año X, número 2331, viernes 31 de agosto de 2007

Anexo I  Comunicaciones, iniciativas, oficios y preposiciones
Anexo II   Predictámenes de la Comisión de Equidad y Género



Citatorios Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA SESIÓN DE APERTURA DEL CONGRESO GENERAL


 










Acuerdos
DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, POR EL QUE SE POSTULA A LAS DIPUTADAS Y A LOS DIPUTADOS QUE HABRÁN DE INTEGRAR LA MESA DIRECTIVA PARA EL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, nos permitimos someter a consideración del Pleno el presente acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno, "se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos".

Segunda. El numeral 2 del artículo 17 del referido ordenamiento establece que la Cámara "elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos". Para estos efectos, el numeral 7 del mismo artículo establece que para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer años de ejercicio de la Legislatura se garantizará que la Presidencia de la misma "recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la haya ejercido".

Por su parte, el numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.

Tercera. El numeral 4 del artículo 17 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán, como establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados someten a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LX Legislatura

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la LX Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece, por las siguientes diputadas y diputados:

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 30 de agosto de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina

(Aprobado por 430 votos en pro, cero en contra y seis abstenciones. Agosto 30 de 2007.)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, CONCERNIENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO SOSTENIDA CON LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, LICENCIADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE, EL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

El martes diecisiete de abril de dos mil siete, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de las nueve horas se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social con la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche, de conformidad con la convocatoria publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria del mismo día y para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia

Realizado el registro asistencia de la comisión, asistieron 24 integrantes.

Palabras de bienvenida, a cargo del diputado Héctor Hugo Olivares Ventura

El presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, inició la reunión dando la bienvenida a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, licenciada Beatriz Zavala Peniche.

El presidente explicó que la política social se ha limitado a reducir los efectos de la pobreza, dejando a lado la corrección de sus causas. Es por tanto necesario realizar una auténtica reformación de la política social, tarea que no corresponde en exclusividad al Poder Ejecutivo: exige, por el contrario, un abierto esquema de colaboración y diálogo entre poderes, con la inserción de lo social en la estrategia económica.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, quien agradeció la presencia de la licenciada Beatriz Zavala Peniche, así como de su equipo de colaboradores; y el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien expresó de igual forma su bienvenida a los funcionarios de la Sedesol, al tiempo que hizo una semblanza general de la situación económica y del desarrollo social del país.

Exposición de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche

Después de agradecer el cordial recibimiento de que fue objeto por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y de los coordinadores de los grupos parlamentarios presentes, la licenciada Beatriz Zavala, destacó su exposición en el sentido de considerar el desarrollo social como un tema que tiene que ser prioritario y un objetivo común de todos los mexicanos.

Mencionó que en los últimos lustros México ha transitado por la práctica de la política asistencialista y el fortalecimiento del desarrollo de capacidades humanas. Ante la actual perspectiva, lo importante ahora es que, sin dejar de continuar apoyando ambas estrategias mencionadas, se emprenda con mayor vigor una tercera etapa en la política de desarrollo social, en lo concerniente a fomentar decididamente la generación de actividades productivas asociadas al desarrollo de capacidades, a fin de ampliar la puerta ocupacional y de obtención de ingresos a la población de escasos recursos. Con ello se propiciará romper la cadena generacional de la pobreza, evitando que se perpetúe la dependencia del apoyo institucional.

Al cerrar su primera participación, la secretaria hizo hincapié en cuanto a la necesidad que tiene el país de una política de desarrollo social integral y de largo plazo, definiciones que se plasmarán puntualmente en el Plan Nacional de Desarrollo y su versión sectorial. Para la consecución de esta magna tarea, se requiere por definición una participación estrecha entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, vincular plan con programas y recursos presupuestales en una estrategia central debidamente definida en la que participen todas las partes de la sociedad.

El presidente, al agradecer la primera participación de la licenciada Beatriz Zavala Peniche, reconoció también la presencia de los funcionarios que acompañaron a la secretaria, entre los que se encontraban los subsecretarios arquitecta Sara Topelson, señor Gustavo Merino y maestro Félix Vélez Fernández Varela; el oficial mayor, licenciado Francisco de Silva; el coordinador de asesores de la Sedesol, licenciado Enrique Lepine; el director de Vinculación Interinstitucional, contador público Alberto del Río Leal; el director de Liconsa, licenciado Jesús Galván Muñoz; el director de Oportunidades, licenciado Salomón Chertibrisky; el director general de Diconsa, doctor Salvador Escobedo Soleto; el director general del Fonhapo, ingeniero Alfredo Reyes Velásquez; y la directora general del Indesol, maestra Lidia Madero García.

Sesión de preguntas y respuestas

El presidente, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, señaló el procedimiento para las preguntas y las respuestas, que se estableció en el sentido de formar cinco bloques de tres preguntas, cada uno con sus respectivas respuestas.

En la primera ronda participaron los diputados Ismael Ordaz Jiménez, Nemesio Domínguez Domínguez y Mario Mendoza Cortés.

En la segunda ronda participaron los diputados Marcos Matías Alonso, Mario Mendoza Cortés y Sara Latife Ruiz Chávez.

En la tercera ronda participaron los diputados Ana Yurixi Leyva Piñón, Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero y Pablo Leopoldo Arreola Ortega.

En la cuarta ronda participaron los diputados Gerardo Priego Tapia, Víctor Varela López y Beatriz Collado Lara.

En la quinta ronda participaron los diputados José Luis Blanco Pajón, Sofía del Perpetuo Socorro Castro Romero y Edgar Ramírez Pech.

En cada ronda la licenciada Beatriz Zavala Peniche fue dando respuestas a los cuestionamientos que los diputados le fueron planteando.

El presidente, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, agradeció las intervenciones en esta reunión de trabajo de todos los diputados participantes y, en particular, de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche. Asimismo, solicitó al diputado Silvio Gómez Leyva que clausurara la sesión de trabajo.

Clausura de la reunión

El diputado Silvio Gómez Leyva, secretario de la comisión, clausuró formalmente los trabajos de la reunión a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del día diecisiete de abril del año dos mil siete.

Diputados: Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica), presidente; Rubí Laura López Silva (rúbrica), Pablo Leopoldo Arreola Ortega (rúbrica), Ana Yurixi Leyva Piñón (rúbrica), Miguel Ángel Peña Sánchez, Víctor Gabriel Varela López, Mario Mendoza Cortés, Silvio Gómez Leyva (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, RELATIVA A LA REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL, EFECTUADA EL JUEVES 17 DE MAYO DE 2007

El jueves diecisiete de mayo del año dos mil siete, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir de las nueve horas, se reunieron los diputados de la Comisión de Desarrollo Social con los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días quince, dieciséis y diecisiete de mayo del año en curso, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Realizado el registro de asistencia de la comisión, se declaró el quórum con dieciséis diputados.

Palabras de bienvenida, a cargo del diputado Héctor Hugo Olivares Ventura

El presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, al dar la bienvenida al secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), doctor Gonzalo Hernández Licona y a las consejeras y consejeros académicos asistentes, resaltó, que el motivo principal de la reunión era intercambiar opiniones y recibir información respecto a las tareas que realiza el Coneval.

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura comentó que el pasado treinta de marzo, bajo las disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados y reflejadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año dos mil siete, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para la evaluación de los programas de la administración pública federal, cuyos objetivos son, que los resultados obtenidos mediante el seguimiento y evaluación de los programas federales permitan orientar adecuadamente las actividades relacionadas con el proceso de planeación, programación y presupuestación, materia exclusiva de la Cámara, así como determinar y aplicar las medidas que se requieren para hacer más eficiente y eficaces los programas federales.

El presidente de la comisión, diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, hizo la presentación de cada uno de los invitados, exaltando en cada caso su trayectoria académica y profesional; entre ellos estuvieron el doctor Gonzalo Hernández Licona, doctor Fernando Cortés Cáceres, doctor Agustín Escobar Latapi, doctora Graciela Freyermut Enciso, doctor Félix Acosta y doctor Juan Ángel Rivera Domarco.

Exposición de los integrantes del Coneval

Este punto del orden del día se inició con la exposición del doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, quien agradeció la invitación de que fue objeto para platicar sobre asuntos de políticas públicas en general, argumentando además que la evaluación debería ser una herramienta fundamental para tomar mejores decisiones en muchos campos, sobre todo en la presupuestación.

En cuanto a los programas sociales, explicó el secretario ejecutivo, que éstos van más allá de la simple entrega de recursos, el objetivo es mucho más allá; que esos son los resultados que son importantes de medir, entonces la gestión por resultados es un elemento importante.

El doctor Fernando Cortes Cáceres, en su explicación se refirió a los ocho indicadores para medir la pobreza en el país: ingreso per cápita, ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el lugar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

El doctor Agustín Escobar Latapi, al hacer uso de la palabra, se refirió a que el Coneval es un órgano de transparencia, pero puede ser un órgano muy importante de mejora de la política pública al servicio de la Cámara de Diputados del Congreso y de otras Secretarías del Ejecutivo.

Sesión de preguntas y respuestas

El diputado presidente, Héctor Hugo Olivares Ventura, definió el procedimiento para preguntas y respuestas; se definieron dos bloques:

En la primer ronda participaron los diputados Gerardo Priego Tapia, Ismael Ordaz y Miguel Ángel Peña.

Por el Coneval respondieron el doctor Agustín Escobar Latapi, el doctor Fernando Cortés Cáceres, la doctora Graciela Freyermut Enciso y el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco.

En la segunda ronda participaron los diputados Jorge Toledo Luis, Víctor Varela López, Carlos Sánchez Barrios, Nemesio Domínguez Domínguez, Pablo Arreola Ortega y Rubí Laura López Silva.

Por el Coneval, el doctor Gonzalo Hernández Licona contestó los cuestionamientos de los diputados participantes.

Clausura de la reunión

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, presidente de la comisión, después de agradecer la presencia de los consejeros del Coneval, dio por terminada formalmente la reunión a las doce horas con treinta minutos del día diecisiete de mayo del año dos mil siete.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 4 de septiembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamnte
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimotercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la duodécima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2318, del martes 14 de agosto de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someterlos a votación en la duodécima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:
• Informe de la Comisión de Salud del segundo semestre del primer año de la LX Legislatura.
• Solicitud de reasignación de recursos en salud para el estado de Puebla.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el martes 4 de septiembre, a las 16:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, planta baja.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio G, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de propuesta del micrositio.
5. Propuestas para la difusión del comité.
6. Presentación de propuesta para la inauguración de las oficinas.
7. Presentación de la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
8. Asuntos generales
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimosexta sesión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
4. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
6. Propuesta de contenido del segundo informe semestral de actividades y del programa anual de trabajo de este órgano legislativo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la undécima sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Propuesta de calendario de trabajo de la comisión para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
5. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
6. Propuestas de proyectos de dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la octava reunión plenaria, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
4. Intervención del ingeniero Zubiría Maqueo.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo de comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 5 de septiembre, a las 11:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Informe de la presidencia sobre el foro El agua como un derecho social y su marco jurídico, así como de la asistencia a la vigésima primera convención anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la undécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 14 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la décima reunión de mesa directiva.
4. Discusión del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Discusión del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación sobre la concurrencia de los trabajos de fiscalización con el despacho González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se llevara a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 16 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

A la reunión acudirá el comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, licenciado Luis H. Álvarez.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A los actos que se llevarán a cabo el lunes 10 de septiembre, a partir de las 9 horas, con el siguiente formato:

A. Recorrido por el inmueble conocido como "Súper Servicio Lomas", obra del arquitecto Vladimir Kaspé, situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, programado para iniciar a las 9 horas, en el sitio del inmueble.

B. Reunión de trabajo con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las 10:30 horas en las oficinas del instituto, situadas en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, segundo piso, colonia Chapultepec Polanco, a fin de tratar el tema "La importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano".

Orden del Día 1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición de la licenciada María Teresa Franco, directora general del INBA, en torno a la importancia de la conservación, restauración y recuperación de los monumentos artísticos y su significación en el contexto urbano metropolitano.
3. Intervención de los diputados de la comisión; sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.
Recorrido de trabajo I. Punto de reunión: A las 9 horas en el inmueble situado en la calle Pedregal número 24, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, conocido como "Súper Servicio Lomas".
II. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido por el inmueble alrededor de las 10 horas y dirigirse a las oficinas de la Dirección General del INBA, para dar inicio a la reunión de trabajo.
III. Reunión de trabajo: La reunión se iniciará a las 10:30 horas, en las oficinas del INBA.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de mesa directiva celebrada el 23 de agosto.
5. Asuntos generales
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
II. Invitación del Servicio de Administración Tributaria para visitar la Agencia Aduanal Veracruz.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica Ecatepec, que tendrá lugar del lunes 3 al viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que permanecerá del lunes 3 al viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 11:30 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Apoteosis de los sentidos, que se realizará del lunes 3 al viernes 7 de septiembre y se inaugurará el martes 4 del mismo mes, a las 12 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del proyecto USNAYC, que se realizará el martes 4 de septiembre, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro VIH y sida, que la convocante llevará a cabo en Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables, y la de Derechos Humanos el miércoles 5 de septiembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 horas. Registro.

9:30 horas. Presentación del foro, por los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos, y de Salud, así como por el representante de la Red de Atención y Prevención en Sida.

Inauguración: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. 10:00 horas. VIH y sida en México y las Metas del Milenio. Conferencista: Doctor Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Modera: Diputada Marcela Cuen Garibi, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:20 horas. Importancia de la prevención. Conferencista: Rafael Mazín, representante de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
10:50 horas. Atención a personas que viven con VIH y sida. Conferencista: Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
11:00 horas. Preguntas y respuestas.

11:25 horas. Receso.

11:40 horas. Legislación y derechos humanos.

Conferencista: Maestro Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
12:00 horas. Mujer y sida. Conferencista: Doctora Patricia Volkow, subdirectora de Servicios Auxiliares, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología.
Modera: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
12:20 horas. Género y sida. Conferencista: Licenciada Axela Romero, directora general de Salud Integral para la Mujer, AC.
Modera: Diputada María Oralia Vega Ortiz, de la Comisión de Equidad y Género.
12:40 horas. Preguntas y respuestas.

12:55 horas. Sida y sociedad civil.

Conferencista: David Alberto Murillo, representante de la Red de Atención y Prevención en VIH/Sida, AC.
Modera: Diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
13:15 horas. Conferencia internacional sobre sida-México 2008. Conferencista: Doctor Jorge Alejandro Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida.
Modera: Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
13:35 horas. Preguntas y respuestas.

13:50 horas. Interpretación de Eugenia León.

14:00 horas. Clausura: Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
14:10 horas. Vino de honor.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

Al seminario ¿Y después del TLCAN? Entre el mercado y los subsidios agrícolas, que se verificará el miércoles 5 de septiembre, a las 10 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 4, que se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre, a las 17 horas, en el salón 2 del edificio I.

En esta ocasión se analizarán la seguridad pública en México, el combate de la delincuencia y la coordinación de las dependencias para enfrentar el delito.

En la mesa de debate participarán el licenciado Rafael Reyes Arce, director general de Enlace, Comunicación y Participación con la Comunidad, del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el señor Rafael Ruiz Harrell, especialista en el tema; la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública; y el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá del lunes 10 al viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Representación política y régimen electoral

Lunes 3 de septiembre

Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta