Gaceta Parlamentaria, año X, número 2324, miércoles 22 de agosto de 2007


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, REFERENTE A LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO, REALIZADA EL MIÉRCOLES 23 DE MAYO DE 2007

A las 12:18 horas del miércoles 23 de mayo de 2007, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex (Petróleos Mexicanos), de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 18 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de integrantes

El diputado Arturo Martínez Rocha, presidente de la comisión, da la bienvenida a los integrantes y agradece su presencia, así como la de los medios de comunicación. Comenta que, como es del conocimiento de los presentes, con fecha 30 de octubre del 2006 el diputado Pedro Landero López, del PRD, propuso el punto de acuerdo para la creación de esta comisión. El 25 de abril 2007 fue aprobada por el Pleno su creación, y el 27 de abril pasado se procedió a la instalación formal de este órgano legislativo.

2. Declaración de quórum

El presidente de la comisión concede el uso de la palabra al secretario Jorge Rubén Nordhausen González, quien comunica que existe quórum para el inicio de los trabajos de la reunión, encontrándose presentes los diputados Arturo Martínez Rocha; presidente, Jorge Rubén Nordhausen González, secretario; José Luis Espinosa Piña, integrante; Juan Victoria Alva, integrante; Moisés Félix Dagdug Lützow, integrante; y Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda; integrante.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González lee el orden del día, que se aprueba por unanimidad de los presentes.

4. Intervención a cargo de integrantes de la comisión

El diputado Moisés Félix Dagdug Lützow convoca a todos los integrantes a trabajar de manera conjunta; al mismo tiempo señala que es bien sabido que Pemex es una empresa que genera beneficios al país, pero que también contamina, por su misma naturaleza, pero se pueden aprovechar las tecnologías modernas para contaminar menos.

Señala también que, desafortunadamente, el país, particularmente en el sureste, y más concretamente en Tabasco, la contaminación causada por Pemex es alarmante; las explosiones de ductos que han habido a lo largo de los años hace pensar que falta trabajar en conjunto con la paraestatal para tener un programa preventivo y de mantenimiento, en general, de todas las instalaciones de Pemex.

Los puntos que se enlistan a continuación considero que se podrían incluir en la agenda de trabajo:

Reunión de trabajo con el doctor Jesús Federico Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos, con objeto de iniciar trabajos conjuntos en el ánimo de implementar acciones inmediatas para prevenir, evitar y resarcir daños ecológicos y sociales generado por Pemex.

Reunión de trabajo con el ingeniero Ignacio Loyola Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para aplicar medidas preventivas y acciones específicas de restauración de daños a recursos naturales generados por la paraestatal.

Reunión de trabajo con el ingeniero Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para conjuntar acciones y programas de monitoreo y vigilancia ambiental. Asimismo, dar seguimiento puntual a los seguros institucionales de responsabilidad civil y daños ambientales que se paguen por concepto de indemnización en zonas y población que resulten afectados por Pemex.

Realizar un acervo documental de las diferentes iniciativas y puntos de acuerdo propuestos en la presente legislatura, relativos precisamente al daño ecológico y social generado por Pemex, para, en su caso, solicitar que se turnen a esta comisión para su análisis, revisión y seguimiento.

Solicitar datos técnicos de los proyectos, programas y medidas destinados a evitar y corregir fugas de hidrocarburos, gases, químicos, etcétera, que esté implantando Pemex en la presente administración.

Solicitar a Pemex, mediante un punto de acuerdo que sea elaborado un atlas de riesgo de todo el país.

Realizar giras en comisiones unidas (Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía) en terminales, estaciones de bombeo y zonas donde se han registrado fugas y derrames para conversar con autoridades de Pemex y de todos los ámbitos de gobierno para implantar acciones preventivas y correctivas.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Pereda agregó a la agenda de trabajo pedir cuentas al procurador general de la Republica en relación con las afectaciones en los ductos.

La información relacionada con las investigaciones de los daños ecológicos y ser resarcidos en las poblaciones afectadas.

Agregó la posibilidad de reuniones coordinadas con el sector salud, para determinar las lesiones de las personas en las regiones correspondientes.

El diputado Juan Victoria Alva señaló que lo primero será allegarse información técnica de cómo funcionan las líneas de conducción y cómo operan los técnicos, para evitar que, en lugar de beneficiar, se dañe la imagen de Pemex.

El diputado Arturo Martínez Rocha subrayó que, lo más pronto posible, se tendrá una reunión con el director de Petróleos Mexicanos para solicitarle la información necesaria para estar en condiciones de realizar el trabajo con responsabilidad.

Dio la bienvenida al diputado Pedro Landero López, quien se integró a la reunión.

El diputado Jorge Rubén Nordhausen González señaló que el origen de la comisión fue la preocupación por el entorno ecológico, conociendo del efecto contaminante de la industria petrolera.

Los daños por incidentes que tal vez pudieran haberse evitado, donde la mayoría, tenemos que reconocerlo, se debe a lo obsoleto de las instalaciones y a las necesidades presupuestarias, ya que en muchos casos se debe darles adecuado mantenimiento, principalmente a ductos y poliductos. Agregó que comparte el programa propuesto del diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, sosteniendo las reuniones principales, pero no únicas, con todas las autoridades corresponsables.

Pidió que se solicite, a través de esta comisión, a Petróleos Mexicanos el inventario de gases de efecto invernadero en sus cuatro subsidiarias que tiene operando en nuestro país.

El diputado José Luis Espinosa Piña solicitó que se entienda que la comisión tendrá que ser de diagnóstico y propuesta, de responsabilidad compartida, y vincularse con otras, debido a que es un tema multidisciplinario. Entre ellas señaló la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la de Energía, y la de Salud. Subrayó en dos ocasiones la falta de inversión y de una política energética nueva, además del diseño de una reforma estratégica en materia de hidrocarburos.

Mostró su preocupación en relación con el programa global sobre el calentamiento del planeta, los gases de efecto invernadero y ver la posibilidad de los ciudadanos afectados por las actividades de Pemex y complementar el expediente respectivo.

El diputado Pedro Landero López comentó que él y otros legisladores propusieron que se abriera esta Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex, por la preocupación en el tema y por ser originario de Tabasco, ya que ahí están muchas afectaciones de la paraestatal.

Comenta la falta de servicios básicos en las comunidades donde se asienta Pemex y los contrastes entre el norte y el sur del país.

Agrega que se deben normar, para que se cuide el ambiente ecológico y social, los recursos que destina Pemex a los estados y municipios y que es urgente una reunión con la Secretaría de Energía y el director de la paraestatal para que expliquen qué se ha invertido en el medio ambiente y en el desarrollo de las entidades en las que tienen sus instalaciones, porque en Tabasco hay muchas explosiones, y en Veracruz y en Chiapas.

Por último, agrega que en Jalpa de Méndez hay problemas y tiene más de 20 o 25 años que Pemex no da mantenimiento a las redes.

El diputado Arturo Martínez Rocha agradece lo nutrido de los buenos comentarios por parte de los integrantes de la comisión y dio paso al siguiente punto de la orden del día

5. Asuntos generales

El diputado Moisés Félix Dagdug invita a un foro que se celebrará el 15 de junio, con la presencia del director de general de Petróleos Mexicanos.

El diputado Jorge Rubén Nordhusen subraya que la comisión no empieza de cero, que hay un trabajo de la anterior legislatura; ese es un punto de partida.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma solicita copia de los siete discos compactos que contienen información de esta comisión en la LIX legislatura.

El diputado José Luis Espinosa Piña menciona la protección de la salud humana; garantía establecida en el artículo cuarto; el derecho a un ambiente limpio y adecuado para el desarrollo y el bienestar; la sustentabilidad de Pemex y su viabilidad.

El diputado Arturo Martínez Rocha, presidente de esta comisión, agradece todas y cada una de la intervenciones de los compañeros diputados; anota y escucha todas las inquietudes para darles en seguimiento puntual.

En su mensaje final puntualiza que la comisión de investigación integrará un plan de trabajo que transparente la realidad del entorno ecológico y social que genera Pemex al desarrollar su actividad.

Iremos haciéndonos de toda la información humanamente posible, menciona, y daremos curso a las voces que hacen el señalamiento en el sentido negativo, por las acciones de Pemex, al operar en los distintos puntos de la República Mexicana. Entregaremos cuentas claras con la responsabilidad que hoy asumimos, agrega.

Considera que todos los diputados de la Camisón quieren llevar una relación de respeto con Pemex, pero que uno de los objetivos será, sin duda, hacer los señalamientos puntuales, las veces que sean necesarias, a la paraestatal cuando ésta se ubique fuera de las normas.

6. Clausura de la reunión

Agotados los asuntos de la orden del día, el diputado Arturo Martínez Rocha, da por terminada la reunión a las 13:13 horas del día y lugar de su inicio.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la cuarta reunión de mesa directiva, celebrada el 20 de junio de 2007.
3. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, efectuada el 18 de julio de 2007.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
5. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
6. Lectura del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes a implantar, en el ámbito de sus atribuciones, una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros situados en Sonora, y a analizar la posibilidad de establecer filtros de revisión inteligentes a fin de agilizar la instauración de ese tipo de medidas de seguridad.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 9:45 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

La reunión tiene la finalidad de conocer las principales propuestas y el programa de trabajo implantado por la subsecretaría.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 22 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la que convoca, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 10 horas, en el salón Luis Donaldo Colosio del Senado de la República, sito en Xicoténcatl 9, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Informe y entrega a los miembros de la comisión de los trabajos realizados por instituciones académicas.
2. Informe de la primera reunión de trabajo que sostuvo la subcomisión redactora.
3. Informe y solicitud de aprobación de la propuesta del Observatorio Ciudadano para crear un grupo de enlace y vinculación de la secretaría técnica con esa instancia.
Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la octava reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 22 de agosto, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de julio y el 22 de agosto de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes:

a) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Jesús González Macías (PVEM), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007;
b) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y las menores de edad, presentada por la diputada a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, Hortensia Aragón Castillo (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2003;

c) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de compatibilidad de pensiones, presentada por el diputado Rafael Ramos Becerril (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2007;
d) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Francisco Rivera Bedoya (PRI) en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de marzo de 2007; y

e) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE a informar si existe algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Silvio Gómez Leyva (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la tercera reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 13 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el tercer nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de las Subcomisiones de Régimen Político y Forma de Gobierno, y de Administración Pública, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 17 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el jueves 23 de agosto, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la quinta sesión plenaria, que tendrá lugar el jueves 23 de agosto, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 29 de agosto, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto, de las 11 a las 14 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI, situada en la planta baja del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 



Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Taller de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al foro Impunidad y libertad de expresión: solución para los periodistas, que se realizará el miércoles 22 de agosto, a partir de las 9 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la segunda de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Reformas para modernizar el sistema aduanero mexicano", se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso taller La aplicación del derecho comparado en la investigación legislativa que, con la Secretaría General y la de Servicios Parlamentarios, se llevará a cabo el jueves 23 y el viernes 24 agosto, de las 10 a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I, planta baja.

El objetivo del curso taller es proporcionar al personal técnico legislativo elementos para la aplicación y el manejo de los conceptos fundamentales y métodos del derecho comparado al proceso legislativo. Para obtener mayor información e inscribirse llamar a la extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la conferencia Experiencia chilena en finanzas públicas, que impartirán los doctores Ricardo Martner y Álvaro García, colaboradores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el jueves 23 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión difícil de roer, del maestro J. Emilio Jiménez Guzmán, que se presentará hasta el viernes 24 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que se llevará a cabo del lunes 27 al viernes 31 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 28 de agosto, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Representación política y régimen electoral

Miércoles 22 de agosto

Límites y alcances de una nueva reforma electoral
Ponente: Doctor Mauricio Merino Huerta
Viernes 24 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Consejero electoral, Rodrigo Morales Manzanares
Lunes 27 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Arturo Núñez Jiménez
Miércoles 29 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Lunes 3 de septiembre Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta