Gaceta Parlamentaria, año X, número 2323, martes 21 de agosto de 2007


Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN DE SALUD, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, en el sentido de que las comisiones tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Salud, presenta el segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LX Legislatura, correspondiente al lapso marzo-agosto de 2007.

I. Introducción

Este informe es producto del trabajo legislativo de los integrantes de la Comisión de Salud y refleja su interés en un tema sustantivo para el bienestar de los mexicanos, asimismo deja constancia del desempeño, conocimientos y experiencia de los diputados que organizados en subcomisiones trabajan para analizar, estudiar y dictaminar las minutas, iniciativas y proposiciones turnados a este órgano legislativo y que son el reflejo del interés por la transición epidemiológica de nuestro país, inmerso en los avances de la tecnología médica globalizada permitiendo contribuir legislativamente a mejorar la salud en nuestro país.

II.- Trabajo de la comisión

Después de algunos cambios solicitados por los grupos parlamentarios en el segundo semestre de esta legislatura, al momento la comisión se encuentra integrada, como un fiel reflejo de la pluralidad política en nuestro país, de la siguiente manera:

Ector Jaime Ramírez Barba (presidente), PAN; José Antonio Muñoz Serrano (secretario), PAN; Adriana Rebeca Vieyra Olivares (secretaria), PAN; Efraín Morales Sánchez (secretario), PRD; Fernando Enrique Mayans Canabal (secretario), PRD; María Oralia Vega Ortiz (secretaria), PRI; Olga Patricia Chozas y Chozas (secretaria), PVEM; Juan Abad de Jesús (secretario), Convergencia; Margarita Arenas Guzmán, PAN; Efraín Arizmendi Uribe, PAN; Ricardo Cantú Garza, PT; Marisela Contreras Julián, PRD; María Mercedes Corral Aguilar, PAN; Joaquín Conrado de los Santos Molina, PRD; Daniel Dehesa Mora, PRD; Nemesio Domínguez Domínguez, PRI; Ángel Humberto García Reyes, PAN; Beatriz Eugenia García Reyes, PAN; Yolanda Mercedes Germendia Hernández, PAN; Tomás Gloria Requena, PRI; Lorena Martínez Rodríguez, PRI; Holly Matus Toledo, PRD; Roberto Mendoza Flores, PRD; Elizabeth Morales García, PRI; Miguel Ángel Navarro Quintero, PRD; Gilberto Ojeda Camacho, PRI; Jorge Quintero Bello, PAN; José Ignacio A. Rubio Chávez, PAN; María Gloria Guadalupe Valenzuela García, PAN; Patricia Villanueva Abraján, PRI.

II. 1. Reuniones de trabajo y acuerdos

Durante este semestre que se informa se llevaron a cabo seis reuniones de mesa directiva y seis plenarias, las cuales contaron con un promedio aproximado de asistencia de 20 integrantes por reunión.

En la séptima reunión plenaria, realizada el 13 de marzo de 2007, se acordó devolver únicamente a la subcomisión correspondiente, para seguir analizándolo, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Quinto Bis y los artículos 103 Bis 1 al 3 a la Ley General de Salud, relativo a la investigación con células estaminales.

Se aprobó el dictamen sobre los puntos de acuerdo que serán desechados por extemporaneidad, enviándose a la mesa directiva de la honorable Cámara de Diputados para su trámite legislativo.

Se entregó el informe actualizado sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

Se aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, dictaminada en Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte, turnándose a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, para continuar con el trámite correspondiente. En total se aprobaron 13 asuntos para enviarlos a Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Durante la octava reunión plenaria, llevada a cabo el 10 de abril de 2007, se acordó revisar por la Quinta Subcomisión el punto de acuerdo sobre antirretrovirales, para presentarlo posteriormente.

Se entregó el informe actualizado sobre los asuntos turnados a las subcomisiones.

Se acordó realizar un foro organizado por la Comisión de Salud y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, sobre nuevos rumbos de las políticas de salud en México, el 25 de abril de 2007, a partir de la 8:30 horas. En total se aprobaron 11 asuntos para enviar a Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

En la novena reunión plenaria, efectuada el 8 de mayo de 2007, se acordó llevar a cabo el foro sobre nutrición y obesidad para el 12 de junio de 2007, mismo día de la plenaria.

Se programarán en julio y agosto con fecha por definir, los foros de equidad y género y sistema de protección social en salud. En total se aprobaron 16 asuntos para enviar a Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Durante la décima reunión plenaria, realizada el 12 de junio de 2007, se acordó la comparecencia del comisionado del Sistema de Protección Social en Salud, el mismo día de la plenaria, el 10 de julio.

Se acordó organizar el foro de perspectiva de género en el mes de agosto.

Se solicitará la comparecencia del Secretario de Salud.

En total se aprobaron 16 asuntos para enviar a Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

En el desarrollo de la undécima reunión plenaria, realizada el 10 de julio de 2007, se aprobó el documento sobre reasignación de recursos a proyectos propuestos por los titulares de los servicios de salud de cinco entidades federativas.

Se agregó una ronda más de intervenciones de los diputados en el formato de la comparecencia del comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud.

Se analizaron y aprobaron por mayoría doce predictámenes para ser presentados ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados.

II.2. Subcomisiones

En seguimiento al programa de trabajo iniciado en el primer semestre del primer año de actividades y con el fin de agilizar y dar oportunidad de tratar diversos temas a todos los integrantes de la comisión, distribuidos equitativamente dentro de la pluralidad que existe en la honorable Cámara de Diputados, en las seis subcomisiones presididas por los secretarios, actualmente se encuentran conformadas de la siguiente manera:

Primera Subcomisión

Muñoz Serrano José Antonio (secretario), PAN; García Reyes Beatriz Eugenia, PAN; Martínez Rodríguez Lorena, PRI; Matus Toledo Holly, PRD; Mayans Canabal Fernando Enrique (secretario), PRD. Segunda Subcomisión Vieyra Olivares Adriana R. (secretaria), PAN; Contreras Julián Maricela, PRD; Domínguez Domínguez Nemesio, PRI; Mendoza Flores Roberto, PRD; Quintero Bello Jorge, PAN. Tercera Subcomisión Morales Sánchez Efraín (secretario), PRD; Ramírez Barba Ector Jaime (presidente), PAN; Arenas Guzmán Margarita, PAN; Cantú Garza Ricardo, PT; Gloria Requena Tomás, PRI. Cuarta Subcomisión Vega Ortiz María Oralia (secretaria), PRI; Navarro Quintero Miguel Ángel, PRD; Garmendia Hernández Yolanda Mercedes, PAN; Ojeda Camacho Gilberto, PRI; Rubio Chávez José Ignacio Alberto, PAN. Quinta Subcomisión Chozas y Chozas O. Patricia (secretaria), PVEM; De los Santos Molina Joaquín Conrado, PRD; García Reyes Ángel Humberto, PAN; Morales García Elizabeth, PRI; Valenzuela García María Gloria Guadalupe, PAN. Sexta Subcomisión Abad de Jesús Juan (secretario), Convergencia; Arizmendi Uribe Efraín, PAN; Corral Aguilar María Mercedes, PAN; Dehesa Mora Daniel, PRD; Villanueva Abraján Patricia, PRI. II.3. Dentro de las actividades prioritarias está mantener informados a todos los integrantes de los documentos, informes e invitaciones recibidos por la presidencia de la comisión, por lo que se les ha remitido

La distribución de medicamentos. Mercado privado, cuaderno de trabajo enviado por la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, AC.

Guía Como hablar con sus hijos sobre el alcohol, manual enviado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

Presupuesto en salud 2007, por ramo y entidad, información remitida por la Secretaría de Salud.

Criterios de admisión de pacientes de primera vez en los Institutos Nacionales de Salud, manual editado por la Secretaría de Salud.

Respuesta al punto de acuerdo donde se solicitó el reporte que la Secretaría de Salud presentará ante la Conferencia de Partes el próximo 30 de junio sobre el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud, para el control del tabaco.

La sociedad mexicana de salud pública ante las políticas nacionales de salud 2007-2012, remitida por la Sociedad Mexicana de Salud Pública, AC.

Invitación a la reunión de trabajo con el Secretario de Salud, realizada el 7 de marzo de 2007.

Invitación al foro nacional Acceso universal a la salud, realizado por la Secretaría de Salud el 9 de marzo de 2007 en la ciudad de León, Guanajuato.

Invitación de la licenciada Claudia Ruiz Massieu Salinas, coordinadora de Planeación Desarrollo e Innovación Institucional, para visitar las instalaciones de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, el 24 de abril de 2007.

Invitación a los talleres de trabajo Análisis de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y adecuación de la legislación mexicana", extendida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 27 de marzo de 2007.

Invitación al Foro de consulta sobre medicina tradicional y medicinas complementarias, el 26 de marzo de 2007, enviada por la Secretaría de Salud.

Invitación al Foro ciudadano de calidad en salud, el 30 de marzo de 2007, enviada por la Secretaría de Salud.

Invitación al simposio Re-evolucionando el tratamiento de la espondilitis anquilosante, el 13 de abril de 2007, enviada por los Laboratorios Abbott de México.

Invitación al foro Estrategias de salud pública ante la obesidad y sus comorbilidades, en abril de 2007, enviada por la Comisión de Salud del Senado de la República.

Invitación a la inauguración de la ampliación de la última etapa del Hospital de la Mujer, el 10 de mayo de 2007, remitida por la Secretaría de Salud.

Invitación al panel de conversaciones El VIH/sida como problema de salud pública, el 7 de junio de 2007, remitida por la senadora María Elena Orantes López.

Invitación al curso especial Introducción al policy maker y al análisis político de la reforma de los sistemas de salud, enviada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de Sistemas y Políticas de Salud, el 3 y 4 de julio de 2007.

Documento de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, denominado La sociedad mexicana de salud pública ante las políticas nacionales de salud 2007-2012.

Conclusiones del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, remitidas por la diputada Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación sobre asuntos de salud.

Documento Estrategia nacional de promoción y prevención para una mejor salud.

Libro Estrategia nacional de promoción y prevención para una mejor salud".

Invitación a las reuniones sobre reforma integral de la hacienda pública

Invitación a la comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos, el 24 de julio de 2007.

Documento Protección social en salud, entregado por el maestro Daniel Karam Thoumeh.

Oficio donde se informa que ha sido pospuesta la comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos, el 24 de julio de 2007.

Disco compacto que envía la Fundación Mexicana del Riñón, AC, con información respecto al objetivo de encauzar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los enfermos renales crónicos.

III. La Comisión de Salud procurando cubrir los temas más reiterativos y por ende de mayor interés para los legisladores, a realizado en durante el semestre, cinco foros y dos talleres:

a) Política de precios de medicamentos: retos y perspectivas. En Comisiones Unidas con la de Economía, 18 de mayo de 2007.

b) Nuevos rumbos de las políticas de salud en México, realizado en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), 25 de abril. 2007

c) Obesidad infantil, educación saludable, hacia un nuevo estilo de vida, 12 de junio 2007.

d) Taller especial de Introducción al policy maker y al análisis político de la reforma de los sistemas de salud, 3 y 4 de julio.

e) Salud con perspectiva de género, 14 de agosto de 2007.

f) Biotecnológicos en medicamentos, 15 de agosto 2007.

g) Taller sobre el tema de trasplantes con los secretarios de Salud de las entidades federativas, 16 de agosto 2007.

Asimismo durante este segundo periodo los integrantes de la comisión asistieron a diversos foros y eventos contribuyendo a enriquecer el trabajo legislativo.

Foro Legislación en bioética, 1 de marzo de 2007.
Seminario Perspectivas del desarrollo Social en México, 6 y 7 de marzo de 2007.

Foro legislativo en materia de medicamentos, su efecto en la salud y en la economía, 7 de marzo de 2007.
Foro nacional de salud a farmacias, 7 de marzo de 2007.

Foro nacional Acceso universal a la salud, 9 de marzo de 2007.
Presentación del programa de prevención y promoción de la salud, 13 de marzo de 2007.

Presentación del libro Cirugía del aparato digestivo, 13 de marzo de 2007.
Clausura de la XXIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de Funsalud, 13 de marzo de 2007.

Foro sobre ciencia y tecnología Educar para la ciencia y la tecnología, 14 de marzo de 2007.
Sesión médica del Instituto Nacional de Cancerología, 14 de marzo de 2007.

Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial 2007, 15 de marzo de 2007.
Quincuagésimo aniversario de la Universidad de Juárez del Estado de Durango, 16 de marzo de 2007.

Entrega de certificados del examen de certificación de medicina familiar, 23 de marzo de 2007.

Reunión intercapitular, evento organizado junto con el Colegio Americano de Cirujanos, Colegio de Especialistas en Cirugía General y Colegio de Posgraduados en Cirugía General, Academia Mexicana de Cirugía y la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 22 al 24 de marzo de 2007.

Congreso de distribuidores nacionales de medicamentos y genéricos intercambiables, 23 y 24 de marzo de 2007.

Foro nacional de consulta para el programa nacional de salud 2007-2012, estrategias medicina tradicional complementarias y fortalecimiento de los servicios de salud, 26 de marzo de 2007.

Taller Salud y discapacidad, 27 de marzo de 2007.
Primer Foro nacional de biomecánica, 19 de abril de 2007.

Foro de planeación estratégica del sector asegurador, 26 de abril de 2007.
Foro Estado legislativo actual de la educación médica, en Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2007.

Tercer Foro internacional sobre seguridad sanguínea en México, 27 de abril de 2007.
Curso Introducción a la bioética, tema: Por qué legislar en bioética, 29 de mayo de 2007.

Segundo Encuentro académico del Día Internacional de la Enfermera, tema: Seguridad en el Paciente, 14 de mayo de 2007.

30 Congreso Nacional de Pediatría, 4 de junio de 2007.
Ceremonia inaugural del XXXIII Curso de actualización en anestesiología y medicina perioperatoria, 7 de junio de 2007.

Grabación de la mesa directiva con el Canal del Congreso, 12 de junio de 2007.
XLIV Asamblea Nacional del CMM-Fenacome, 13 de junio de 2007.

Foro sobre eutanasia, promovido por el CESOP y encabezado por el presidente de la Comisión de Salud de la honorable Cámara de Diputados, 19 de junio de 2007.

Foro realizado por médicos de la Universidad de Guerrero, 22 de junio de 2007.
Foro sobre biotecnología, Morelia Michoacán, 30 de junio de 2007.

Congreso Mexicano de Cirugía Neurológica, México, DF, 10 de julio de 2007.
Foro Asma, Alergia e inmunología pediátrica, Mérida, 22 de julio de 2007.

Primer Encuentro Nacional de Bioética, Academia Mexicana de Cirugía, 27 de julio de 2007.
Foro de la Asociación Mexicana de Cirugía y el Colegio de Postgraduados en Cirugía General, Puebla, 5 de agosto de 2007.

Taller El control de tabaco en México: de la investigación a la abogacía, Instituto Nacional de Salud Pública, 27 de agosto de 2007.

III. 1. Con el fin de enriquecer el trabajo de la Comisión de Salud, se han llevado a cabo reuniones para tratar diversos temas relativos a salud con asociaciones, organizaciones y funcionarios de los sectores privado y público, con la presidencia de la comisión, tomando en cuenta que para un mejor desempeño legislativo se debe escuchar la opinión de los diversos actores inmersos en cada tema.

En marzo se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Reunión con la Comisión de Salud del Senado de la República, para el análisis de la iniciativa sobre narcomenudeo, con asistencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República, las secretarías de Gobernación, y de Salud.

Entrevista con el señor Martín Morales, de la revista Quehacer Político, sobre el trabajo de la Comisión de Salud.

Reunión con el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, senador Ernesto Saro Boardman, para tratar minutas pendientes.

Instituto Nacional de Salud Pública, duodécimo Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública "Impacto de la evidencia basado de la investigación para la toma de decisiones en salud" de la Asociación Mexicana de Salud Pública.

Reunión de trabajo con el secretario de Salud, doctor José Ángel Córdoba Villalobos.
Reunión de trabajo con el señor Pablo Escandón, de la distribuidora Nadro.

Reunión con la regidora del municipio de Nextlalpan, estado de México, Lourdes Portillo, (Saneamiento Municipal).
Reunión con el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, doctor Mauricio Hernández.

Reunión con la doctora Rosa María Aguilar Tlapale, de la Asociación de Educadores en Diabetes.
Reunión con el señor Ismael Placencia, presidente de la Concamin.

Reunión con el doctor Antonio Carrasco Rojas, Presidente de Academia Mexicana de Cirugía, para temas de asesoría a la Comisión de Salud

Instituto Nacional de Cancerología, reunión de trabajo Visión del Poder Legislativo ante las nuevas terapias en oncología.

Reunión con la ingeniera Patricia Faci, presidenta de la Canacintra.
Reunión con el doctor Armando Arredondo del Instituto Nacional de Salud Pública.

Reunión con consultores independientes (Octavio Gómez Dantes).
Informe 100 días de trabajo, en el Palacio Nacional, con el presidente de la república.

50 aniversario de la Facultad de Medicina del estado de Durango, reunión con la Secretaría de Salud y visita al hospital en construcción.

Reunión con el doctor Medellín Cabrera, sobre temas de colposcopia,
Reunión con la doctora Laura Ramírez, de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Reunión en Tulancingo, Hidalgo, con el gobernador del estado, el Secretario de Salud y el Colegio Médico; visita al Hospital Infantil.

Congreso de Distribuidores Nacionales de Medicamentos y Genéricos Intercambiables.

Reunión con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con la asistencia al taller de trabajo de la Comisión Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Reunión con directivos de Phillip Morris.
Reunión con la Asociación de Médicos Generales y Familiares del Valle de México, AC.

Reunión con el jefe de la Alianza Global de la ONU para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología de la Información, doctor Chris Barret.

Reunión con la Asociación de Farmacias.
Reunión con el periodista Sergio Sarmiento y el secretario de salud federal en el aniversario de Radio Formula.

Reunión con el Consejo Consultivo de ISMECAL (migrantes México-California, con representantes de salud de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, con la presencia del secretario de Salud y representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores –el presidente de la comisión fue nombrado consejero).

Reunión con la Canifarma en su 58 asamblea ordinaria.
Reunión con la doctora Julieta Vargas, de Laboratorios Roche.

Reunión con el doctor Antonio López Cabrera, asesor científico cardiovascular y metabolismo de Laboratorios Novartis.

Reunión con el señor Jaime Savludovsky de estructura (Conméxico).
Reunión con el doctor Arturo Becerril del Instituto de Cáncer del Estado de Oaxaca.

Reunión con la Asociación Mexicana de Cistinosis, AC.
Reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Salud del Grupo Parlamentario PRI y el Colegio Mexicano de Reumatología, AC.

Reunión de trabajo con el diputado federal Juan de Dios Castro, para el análisis sobre el tema de déficit de atención.

Reunión con el Ingeniero Daniel Navarrete Olmos, gerente de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, para la solución que se puede ofrecer a la población en la enfermedad del alcoholismo.

Reunión con el doctor José Horacio Mejía Gutiérrez, subdirector general de Atención a la Salud del Sistema DIF de Hidalgo.

En abril se llevaron a cabo las siguientes actividades: Reunión con el doctor Rigoberto Velarde Frías, Presidente del Colegio de Médicos Especialistas Certificados, del estado de Guanajuato.

Reunión sobre vivienda con el Ingeniero Raúl Espinosa Presidente de la Canadevi.
Entrevista sobre legislación en salud, para el noticiero Hechos de la noche de TV Azteca.

Reunión para tratar el trabajo de la comisión con la periodista Gloria Ríos Parra, además con Veloz, de la revista Mercurio XXI.

Reunión con la licenciada Elena Victoria Rosas Medina, de la Secretaría de Gobernación.
Reunión sobre trabajo legislativo en salud con la periodista Mariana Ulloa, de Proyecto 40.

Reunión con el licenciado José Rafael Capo Linares, director de Asuntos corporativos de British, American y Tobacco.

Reunión conjunta de la Sociedad Mexicana de Radiología y del Consejo Nacional de Médicos Radiólogos, para tratar el tema de los colegios médicos y la Cámara de Diputados.

Reunión con el Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior en la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tratar el tema: Salud del migrante.

Reunión con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Reunión con la Asociación Mexicana de Facultades de Medicina (en Guadalajara, Jalisco).

Reunión con la Unidad de Programas de la Pobreza Urbana, licenciada María Eugenia González Alcocer.
Reunión para tratar la legislación en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, doctora Silvia Villamil.

Reunión con la Asociación Nacional de Fármaco-Economía con el tema: Fortalecimiento del sistema nacional de salud.
Presentación del libro Nutrición enteral y parenteral, de Humberto Ángel Márquez y Roberto Anaya Prado.

En el mes de mayo se llevaron a cabo las siguientes actividades: Reunión con Federico Lamont, de ABC Radio, sobre la obesidad y el trabajo legislativo en este tema.
Reunión con la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología, ingeniero Manuel Ledesma Moreno, presidente.

Reunión con el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, presidida por el doctor Juan Sincer como asesor de la presidencia de la comisión.

Reunión con el grupo Expansión, arquitecto Marcos Betanzos Correa, para tratar asuntos relativos al hospital regional de alta especialidad del Bajío.

Reunión con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, doctor Pedro Luis López de Alba.
Reunión con el Consejo General de Salubridad y funcionarios de la Secretaría de Salud, para el tema de enfermería.

Reunión sobre políticas en medicamentos con el doctor Eduardo González Pier, titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud.

Reunión con el Procurador de Justicia, Manuel Medina Mora, para temas inherentes a la salud.
Reunión con Conalep, para la creación de un campus técnico en salud.

Reunión con jóvenes de la licenciatura de Ciencias Políticas de la Universidad de Guanajuato, sobre el tema legislación.

Reunión, sobre temas de salud pendientes de legislar, con el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, doctor Antonio Carrasco Rojas.

Reunión con el doctor Jaime de la Garza Salazar, secretario ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Reunión preparatoria para la convención de asociaciones de alcohólicos anónimos.

Reunión con la fundación Sólo por Ayudar, presidida por la periodista Dolores Ayala, Luis Ayala Nieto y el doctor Claudio X. González, de la Fundación Televisa.

Sesión en la Academia Nacional de Medicina, con el simposio La nueva estrategia de prevención y control del tabaquismo en México.

Presentación del plan de desarrollo, por el presidente de la república.

En el mes de junio se llevaron a cabo las siguientes actividades: Reunión en la Universidad Autónoma de Nuevo León y visita al Hospital Universitario, para tratar asuntos de equipamiento.

72 aniversario de la Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos.
Reunión con integrantes de las asociaciones de apoyo al tratamiento de pacientes con VIH-sida.

Reunión con el Colegio Mexicano de Anestesiología.
Reunión para tratar el tema de economía de la salud, el costo del control de la diabetes en México; dentro del Congreso Nacional de Educadores en Diabetes.

Reunión con el Consejo Comaen, para la certificación de la licenciatura en Medicina de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato.

Reunión con directivos de la industria Grupo Lala.
Reunión con el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, doctor Raúl Chavarría.

Reunión de trabajo sobre trasplantes en el Senado de la República.
Reunión con el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, doctor Pablo Kuri.

Reunión con el Colegio de Cirujanos del estado de Chihuahua.
Reunión con la dirección de laboratorio Silanes, licenciado Antonio López de Silanes.

Reunión con el consejo editorial de Balance.
Reunión con el director de Asuntos Externos y de Gobierno de la tabacalera Phillip Morris, licenciado Francisco Espinosa de los Reyes.

Reunión con el Colegio de Cirujanos de Chihuahua sobre legislación y salud.
Reunión con el jefe de Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, doctor Gustavo Reyes Terán.

Reunión con la Asociación Mexicana de Cirugía endoscopica, regional del norte.
Reunión con la doctora Lucero Rodríguez Cabrera, sobre el tema Estrategia nacional de prevención y promoción para una mejor salud.

Reunión con la magistrada licenciada Victoria Lazo Castillo.
Reunión con la doctora Andrea González, directora de Prevención del Censida.
Reunión con el doctor Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México.

En el mes de julio se llevaron a cabo las siguientes actividades: Reunión en la sede de la Organización Mundial de la Salud, Washington, DC.
Reunión con el doctor Rogelio Revueltas, presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.

Reunión con el doctor Luis Ignacio Solórzano, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Reuniones de trabajo con el maestro Fernando Chacón Sosa, director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud.

Reunión con ejecutivos de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Bristol-Mayers.

Entrega del "Genoma Codificante del Maíz", con la asistencia de la secretaria de Educación Pública y el titular de la Sagarpa.

Reunión con el doctor Ignacio Ortiz Aldana y directivos de Schering Plough.
Reunión con representantes de Anafarmex.

Reunión con el Conacyt.

En el mes de agosto se llevaron a cabo las siguientes actividades: Reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para examinar la iniciativa de reforma integral de la hacienda pública.

Reunión con el doctor Carlos Rodríguez Ajenjo, funcionarios del sector salud y directivos de diversas ONG, entre ellas: Iner, Cofepris, Conadic, OPS iniciativa Blumer.

Reunión Nacional de Integración Programática Presupuestal 2008. Presupuesto para la salud: perspectivas del Poder Legislativo.

Reunión con el secretario del Consejo Nacional de Salubridad General, doctor Enrique Ruelas Barajas.
Reunión con el doctor Antonio Vargas, de Nycomed.

Reunión con el doctor Francisco Ramos Narváez, para asuntos de salud del estado de Chiapas.
Reunión con la diputada Beatriz Eugenia García Reyes y el Colegio de Químicos.

Reunión con el doctor Sebastián Belkelfa de Adifh (Asociación para el Desarrollo de la Investigación Industrial, Farmacéutica y Hospitalaria).

Reunión con el profesor Gabriel García Colorado.
Reunión con el secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Reunión con el señor Jaime Zavludovsky de grupo Conmexico.
Reunión con el secretario de Salud de Tampico y participación en el Congreso de Salud.

Reunión con el Consejo Coordinador del Colegio de Profesionistas del Estado de Guanajuato.
Reunión en el Instituto de Planeación de Guanajuato.

Reunión con la Red de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato.
Reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Reunión con la Asociación Ciudadana de Derechos para la Democracia.
Reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Reunión con el secretario de Salud del estado de Querétaro y participación en el primer Encuentro Nacional de Bioética.

Reunión con la licenciada Rebeca González Passini.
Reunión con el doctor Antonio Carrasco Rojas.

Reunión con el doctor Jesús Tapia Jurado, de la Red de Investigadores de Evinet México.
Reunión con la doctora Lilia Cote.

XXXV Reunión Anual del Colegio de Médicos de Postgrado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Reunión con el doctor Fernando de la Peña Llaca.

Reunión con la Secretaría de Administración y Finanzas de la SSA en Acapulco Guerrero.
Reunión con el diputado Francisco Fraile y médicos trasplantólogos en Puebla, Puebla.

Reunión con Grupo Femsa.
Reunión con el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República senador Ernesto Saro Boardman sobre el tema del consumo de tabaco.

Reunión con Ecos Internacionales 2007.
Reunión con el secretario de Salud de Baja California.

Reunión con Otilia Pont, del estado de Guanajuato.
Reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda.

Reunión con el ingeniero William Hidalgo, subdirector de Relaciones Gubernamentales de Procter & Gamble.
Reunión con la doctora Lourdes Quintanilla, del Grupo de Trabajo Social de la SSA.

Reunión con el señor Guillermo Brown, director de la Unidad de Negocios II de Merk Shap and Dohme.
Reunión con la doctora Laura Ramírez, directora general de Planeación en Salud.

Entrevista con la licenciada Karla Hernández, del noticiero Proyecto 40, sobre surtimiento de medicamentos.
Reunión con el licenciado Francisco Mendoza Rocha, director de Asuntos Corporativos de Sanofi Aventis.

Reunión con el doctor Luis Enrique Soto Ramírez, investigador titular del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán.

Reunión con la doctora Mercedes Juan y con la licenciada Marcela Madrazo, de Operación Sanitaria y Sistema Federal Sanitario.

Reunión con el doctor Miguel Ángel González Bock, director ejecutivo del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Reunión de instalación del Consejo Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud.

Reunión con el doctor Norberto Treviño García Manso, coordinador general del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

IV. En lo que corresponde a las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a esta comisión durante este semestre se han recibido 27 iniciativas, 2 minutas y 22 puntos de acuerdo; en adición, esta comisión recibió durante el primer semestre 150 asuntos, para su análisis y dictamen, correspondientes a la LVIII, LIX y LX legislaturas.

IV.I. Habiéndose turnado equitativamente a las 6 subcomisiones los diversos asuntos remitidos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a esta comisión, el trabajo responsable de los 30 diputados dio por resultado los siguientes dictámenes.

Dictámenes en sentido afirmativo

Iniciativas

Que reforma el artículo 198 de la Ley General de Salud, requerimiento obligatorio de autorización sanitaria para los establecimientos dedicados a la preparación de mezclas parenterales, nutricionales y medicamentosas. Presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos (PAN).

Que adiciona el artículo 28 de la Ley General de Salud, para que los licenciados en enfermería puedan prescribir medicamentos comprendidos en el cuadro básico. Presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y José Antonio Muñoz Serrano. (PAN).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal de Sanidad Animal, y General de Salud, para detener la práctica de engorda de ganado con sustancias dañinas para la salud de los consumidores (betaanálogos). Presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Francisco Domínguez Servién (PAN). Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Salud.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, en materia de prevención y eliminación de la discriminación en todas sus formas, presentada por el diputado Federico Madrazo Rojas (PRI). Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social, de Salud, y de Seguridad Social.

Que adiciona un artículo 461 Bis-1 a la Ley General de Salud, con la finalidad de penalizar la comercialización de agua o hielo no purificado o contaminado, a cargo del diputado Ariel Castillo Najera (Nueva Alianza).

Que emiten las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, de Justicia, y de Salud, respecto a la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para establecer mecanismos eficaces para satisfacer las necesidades de la población adulta mayor, a cargo de la diputada María Guadalupe García Noriega (PVEM).

Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, utilización del certificado de nacimiento, a fin de contar con información estadística confiable para fines legales y acciones de salud pública, a cargo del diputado Ector Jaime Ramírez Barba (PAN).

Opinión que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa que adiciona la fracción XIII al artículo 33 de la Ley General de Educación, establecer programas dirigidos a la juventud para prevenir adicciones, a cargo del diputado Javier Estrada González (PVEM).

Minutas

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, para dar mayor precisión a ésta en materia de adicciones, ya que el término fármacodependencia limita las adicciones en general, excluyendo el tabaco y el alcohol, entre otro tipo de adicciones, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero (PRD).

Proposiciones con punto de acuerdo

Para exhortar a la Secretaría de Salud, a implantar las acciones necesarias para vigilar el exacto cumplimiento de la normatividad sanitaria en la elaboración de tortillas, presentada por la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN).

Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que diseñe y aplique un programa emergente en todo el país para prevenir y controlar la tuberculosis, presentada por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD).

Para exhortar a la Secretaría de Salud a que emita el reglamento en materia de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones relativo a los artículos 268 Bis y 268 Bis-1 del Capítulo VIII del Título Duodécimo de la Ley General de Salud, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán (PAN).

Para emitir opinión sobre el proyecto de NOM 190, para la actualización y adecuación de la NOM, para la atención médica de la violencia familiar. Presentada por la diputada Elsa Conde Rodríguez (Alternativa).

Por la que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud a que de manera conjunta realicen diversas acciones para instituir la Semana Nacional de la Cultura de la Protección de los Animales, presentada por el diputado José Gildardo Guerrero Torres (PAN).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar y, en su caso, expedir una nueva convocatoria para la integración del Consejo Consultivo para las personas con discapacidad, presentada por los diputados Emilio Gamboa Patrón (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios. Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Relativo al programa Seguro Médico para una Nueva Generación, a cargo del diputado Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia).

Relativo al precio máximo de medicamentos, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo (PRD).

Con el objetivo de exhortar a la Secretaría de Salud, a la Profepa, a la Sener, a la Conagua, a la Semarnat y demás autoridades federales y locales, a cumplir las normas oficiales de salud ambiental en Salamanca, Guanajuato, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña (PAN).

Dictámenes en sentido negativo

Iniciativas

Que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud, para que el Consejo de Salubridad General dependa directamente del presidente de la república, sin intervención de ninguna secretaría de Estado. Presentada por el diputado Hugo Rodríguez Díaz (PRI).

Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; de la Ley General de Salud, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de obligar a las compañías vendedoras de gas a marcar los cilindros que contienen gas licuado de petróleo para que permitan su identificación y que dichas compañías renueven la totalidad de sus cilindros cada determinado tiempo. Presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI).

Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, sobre la investigación de las células madre o células estaminales, que permiten el desarrollo de medicina de tipo regenerativa. Presentada por el diputado Isidro Camarillo Zavala (PAN).

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Asistencia Social, con el fin de proporcionar asistencia y representación jurídica gratuita a las mujeres que sufren violencia familiar. Presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, con el objetivo de sentar las bases para la promoción de un sistema nacional de asistencia social que fomente y coordine la prestación de servicios de asistencia social pública y privada e impulse la participación de la sociedad en materia de violencia familiar y psicoemocional. Presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 de la Ley General de Salud, que propone una reforma del etiquetado de medicamentos. Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que promueve que los centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos obtengan licencia de funcionamiento emitida por el Conadic. Presentada por los diputados Maki Esther Ortiz Domínguez, Yolanda Leticia Peniche Blanco y Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud, para crear un programa contra el alcoholismo en grupos de alto riesgo (adolescencia). Presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM).

Con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por la que se crea el Instituto Nacional de Trasplantes. Presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez (PRI).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, considerar las enfermedades bucodentales dentro de las acciones públicas de salud. Presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI).

Que reforma los artículos 67 de la Ley General de Salud y 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pruebas periciales en genética para demostrar la paternidad. Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, que tiene como fin controlar la cadena de producción, distribución, transporte, importación y exportación de los precursores, así como las máquinas procesadoras, para evitar la producción ilícita de narcóticos. Presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI).

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para disminuir la obesidad y el sobrepeso, con hincapié en la publicidad. Presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI).

Para reformar la denominación del capítulo III del Título Décimo Segundo y los artículos 219, 220, 301; y adicionar los artículos 219 Bis, 220 Bis y 307 Bis a la Ley General de Salud, para regular las bebidas que contengan cafeína, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán (PVEM).

Que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud, para que el Centro Nacional de Trasplantes sea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que realice actividades de planeación, promoción apoyo y coordinación de acciones en materia de donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI).

Que reforma el artículo 340 de la Ley General de Salud, en materia de donación sanguínea, para garantizar seguridad a los donadores y evitar cualquier tipo de corrupción, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, a fin de sancionar el uso de clembuterol u otras sustancias aplicadas en animales que dan origen a productos de consumo humano, presentada por el Congreso de Jalisco.

Que reforma el artículo 276 de la Ley General de Salud, en materia de prevención del tabaquismo, erradicar el uso y abuso del tabaco, presentada por el diputado Roberto Mendoza Flores (PRD).

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el tratamiento de enfermedades psicoemocionales. Presentada por la diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza).

Que adiciona la fracción I al artículo 7 de la Ley General de Salud, acceso oportuno a los servicios de salud pública, especialmente niños, mujeres y ancianos. Presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD).

Con proyecto de decreto para adicionar el artículo 190 Bis de la Ley General de Salud, para demandar a la industria tabacalera por daños generados por el tabaquismo. Presentada por el diputado Hugo Rodríguez Díaz (PRI).

Que reforma la fracción V del artículo 68 y el artículo 69 de la Ley General de Salud, distribución de anticonceptivos a la población, con preferencia a los adolescentes. Presentada por la diputada Mónica Arriola (Nueva Alianza).

Que adiciona los artículos 44 Bis 1 y 44 Bis 2 a la Ley General de Salud, la obligatoriedad de contar con una garantía financiera que haga frente a los reclamos por daños ocasionados a los pacientes. Presentada por el diputado Francisco Antonio Rojas Toledo (PAN).

Que adiciona una fracción IV al artículo 208 y reforma el 212 de la Ley General de Salud, para que los medicamentos se puedan vender fraccionados. Presentada por el diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN).

Que adiciona el artículo 324 Bis a la Ley General de Salud, que aborda los trasplantes de órganos de personas muertas en actos de violencia. Presentada por el diputado Victorio Montalvo Rojas (PRD).

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 6 de la Ley General de Salud, sobre el derecho del paciente a conocer el contenido de su expediente médico, cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, establecer como materia de salubridad general la actividad física para la salud, ante un incremento sustancial de la obesidad, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona (PRD).

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en relación al desabasto de medicamentos, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho (PRI).

Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 216 de la Ley General de Salud, leyendas precautorias en el etiquetado de refrescos, cargo del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia).

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud, en relación al desecho de pilas, a cargo de la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez y el diputado José Ángel Córdoba Villalobos (PAN).

Con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, programas de orientación e información a los problemas sensibles a las necesidades de la juventud, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN). Comisiones Unidas de Salud y de Juventud y Deporte.

Que reforma los artículos 248 y 464 de la Ley General de Salud, y adiciona una fracción XV al articulo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de sancionar el uso de beta análogos para engorda de animales que den origen a productos de consumo humano, presentada por la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba (PRI). Comisiones Unidas de Salud y de Justicia.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal del Trabajo, y que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, relativa a la prevención, a la atención, al tratamiento y a la no discriminación de las personas infectadas por el VIH-sida, presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD). Comisiones Unidas de Salud, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Pública.

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 133 de la Ley General de Salud, y 77 de la Ley de la Propiedad Industrial, para garantizar el acceso a los medicamentos en los problemas graves de salud pública, presentada por los diputados Rafael García Tinajero Pérez y Clara Marina Brugada Molina (PRD). Comisiones Unidas de Salud, y de Economía.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General de Salud, y Federal de Competencia Económica, para el libre acceso a los medicamentos patentados, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD). Comisiones Unidas de Salud, y de Economía.

Que modifica y adiciona la Ley General de Salud, sobre los derechos sexuales y reproductivos respecto a los servicios públicos, sociales y privados aplicables en el ámbito sanitario, presentada por las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, (PRD) y Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI). Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género.

Con proyecto de decreto para adicionar y reformar diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, y General de Salud, sobre el etiquetado del tabaco (aumentar las leyendas precautorias a 100 por ciento del área de la cajetilla y el gravamen a la fabricación y venta de cigarros), presentada por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández (PRI). Comisiones Unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma los artículos 248 y 464 de la Ley General de Salud, a fin de sancionar el uso de betaanálogos para engorda de animales que den origen a productos de consumo humano, presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI). Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, y Federal de Competencia Económica, para establecer un instrumento legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD). Comisiones Unidas de Salud, y de Economía.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, para incorporar como delito la trasgresión de los titulares de la patente a las licencias de utilidad pública, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD). Comisiones Unidas de Salud, y de Economía.

Que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Salud, Federal de Radio y Televisión, Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y Federal del Trabajo, sobre trastornos alimenticios, bulimia y anorexia, presentada por la diputada Eliana García Laguna (PRD). Comisiones Unidas de Salud, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Trabajo y Previsión Social.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial, sobre falsificación y contrabando de medicamentos, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD). Comisiones Unidas de Justicia, y de Economía.

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dirigida a la creación de una confederación de sindicatos, en materia de libertad sindical, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM). Comisiones Unidas de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Minutas

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 348 Bis a la Ley General de Salud, para que los ataúdes puedan ser reutilizados, previa autorización de la autoridad sanitaria, así como en la disposición reglamentaria, en las diferentes entidades federativas, presentada por la diputada Angélica Ramírez Luna (PAN).

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36, con la adición de un párrafo sexto, de la Ley General de Salud, para eximir de cobro de cuotas de recuperación a todas las embarazadas, presentada por el diputado José Ángel Córdoba Villalobos (PAN).

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud, sobre maquila de medicamentos cuando haya desabasto, presentada por el diputado Benito Chávez Montenegro (PRI).

Para adicionar los artículos 130 Bis y 136 Bis a la Ley General de Salud, a fin de erradicar todo tipo de discriminación, presentada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos (PRD).

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud, para donación de órganos entre personas sin parentesco entre sí, presentada por la diputada María Isabel Velasco Ramos (PAN).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud, sobre acciones de prevención en el consumo de alcohol, que proteja y disminuya los riesgos de la población en general, presentada por la diputada Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN).

Proposiciones con punto de acuerdo

A fin de que los titulares de la Secretaría de Salud y de la Semarnat informen sobre las acciones emprendidas para evitar la entrada en nuestro país del virus de la gripe aviar, presentada por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera (PAN).

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar por conducto de la Secretaría de Salud la postura del país en materia de salud reproductiva y sexual ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián y el senador Ricardo Monreal Ávila (PRD).

Por el que se exhorta al Congreso de la Unión a autorizar los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra el rotavirus llamada Rotarix, presentada por el Congreso de San Luis Potosí.

Por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud para que explique las políticas públicas de la dependencia a su cargo en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y contra la discriminación, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas (Alternativa).

Para recomendar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que tome en cuenta los efectos fiscales y económicos que tendría el decremento de 15 a 10 por ciento de la tasa del IVA y el incremento de las del IEPS, con objeto de evitar el aumento del contrabando y la adulteración, presentada por la diputada Alejandra Méndez Salorio (PRD).

A fin de solicitar la comparecencia, por separado, de los secretarios de Educación Pública y de Salud ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, a efecto de conocer y responder respecto a las denuncias de padres de familia sobre la inducción para la medicación de drogas a menores que realizan algunos servidores públicos del sistema escolar, presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Por el que se exhorta al presidente de la república a instruir a la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que vote en favor del proyecto presentado por Bélgica relativo a la clonación humana, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD).

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía cómo aplicará el decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud, relativo al cobro íntegro de las cuotas a los extranjeros que ingresen en el país con el propósito preponderante de hacer uso de los servicios de salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2005, presentada por el diputado Raúl Piña Horta (PVEM).

Por el que se solicita a la SEP que, en ejercicio de sus atribuciones, establezca en los diferentes niveles de enseñanza básica programas y acciones orientados a detectar y canalizar adecuadamente a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM).

Para exhortar a los secretarios de Seguridad Pública, y de Salud a instaurar los mecanismos necesarios a efecto de revisar e implantar mejoras del sistema de dietas y alimentación de los internos de los centros federales de readaptación social, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia).

Para exhortar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a promover una amplia consulta pública nacional sobre el proyecto de Ley para el Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos, presentada por los diputados Rafael García Tinajero Pérez y Víctor Suárez Carrera (PRD).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la cobertura del Seguro Popular y que sea financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos (PAN).

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a apoyar por la Secretaría de Salud la fundación HPG, presentada por el diputado Ubaldo Aguilar Flores (PRI).

Dictamen de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades sanitarias federales y a las estatales que investiguen el caso de las niñas enfermas del internado Villa de las Niñas de Chalco, situado en el estado de México, así como la integración de un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso, a cargo del diputado Jaime Espejel Lazcano (PRD).

Dictamen de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud, de la Ley General de Salud y de las leyes correlativas, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega (PT).

IV.1. Asuntos presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Dictámenes en sentido positivo

Minutas

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, para dar mayor precisión a dicho ordenamiento en materia de adicciones, ya que el término farmacodependencia limita las adicciones en general, excluyendo el tabaco y el alcohol, entre otro tipo de adicciones, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, del PRD (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Proposiciones con punto de acuerdo

Para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir el reglamento en materia de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, relativo a los artículos 268 Bis y 268 Bis-1 del Capítulo VIII del título duodécimo de la Ley General de Salud, presentada por los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del PAN (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Dictámenes en sentido negativo

Iniciativas

Que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud, para que el Consejo de Salubridad General dependa directamente del presidente de la república, sin intervención de ninguna secretaría de Estado, presentada por el diputado Hugo Rodríguez Díaz (PRI).

Que adiciona diversas disposiciones de las leyes Federal sobre Metrología y Normalización, General de Salud, y Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de obligar a las compañías vendedoras de gas a marcar los cilindros que contienen gas licuado de petróleo para que permitan su identificación y que dichas compañías renueven la totalidad de sus cilindros cada determinado tiempo, presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo (PRI).

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Asistencia Social, a fin de proporcionar asistencia y representación jurídica gratuita a las mujeres que sufren violencia familiar, presentada por la diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a fin de sentar las bases para la promoción de un sistema nacional de asistencia social que fomente y coordine la prestación de servicios de asistencia social pública y privada e impulse la participación de la sociedad en materia de violencia familiar y psicoemocional, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI).

Con proyecto de decreto por el que se reforman las leyes General de Salud, y del Instituto Mexicano de la Juventud, sobre programas de orientación e información a los problemas sensibles a las necesidades de la juventud, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN). Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 211 de la Ley General de Salud (se propone una reforma del etiquetado de medicamentos), presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM).

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (se promueve que los centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos obtengan licencia de funcionamiento emitida por el Conadic), presentada por los diputados Maki Esther Ortiz Domínguez, Yolanda Leticia Peniche Blanco y Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud, a fin de crear un programa contra el alcoholismo en grupos de alto riesgo (adolescencia), presentada por la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM).

Con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, por la que se crea el Instituto Nacional de Trasplantes, presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez (PRI).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de considerar las enfermedades bucodentales entre las acciones públicas de salud, presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás (PRI).

Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, a fin de controlar la cadena de producción, distribución, transporte, importación y exportación de los precursores, así como las máquinas procesadoras, para evitar la producción ilícita de narcóticos, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI).

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para disminuir la obesidad y el sobrepeso, con hincapié en la publicidad, presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís (PRI).

Para reformar la denominación del Capítulo III del Titulo Décimo Segundo y los artículos 219, 220 y 301; y adicionar los artículos 219 Bis, 220 Bis y 307 Bis a la Ley General de Salud, a efecto de regular las bebidas con cafeína, presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán (PVEM).

Que reforma el artículo 340 de la Ley General de Salud, en materia de donación sanguínea, garantizando seguridad a los donadores y evitando cualquier tipo de corrupción, presentada por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud, para que el Centro Nacional de Trasplantes sea un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que realice actividades de planeación, promoción apoyo y coordinación de acciones en materia de donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células, presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del PRI (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, a fin de sancionar el uso de clembuterol u otras sustancias aplicadas en animales que dan origen a productos de consumo humano, presentada por el Congreso de Jalisco (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Que reforma el artículo 276 de la Ley General de Salud, en materia de prevención del tabaquismo, a fin de erradicar el uso y abuso del tabaco, presentada por el diputado Roberto Mendoza Flores, del PRD (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, y Federal de Competencia Económica, para establecer un instrumento legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD). Comisiones Unidas de Salud, y de Economía (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y la Ley Federal de Competencia Económica, para el libre acceso a los medicamentos patentados, presentada por el diputado Efraín Morales Sánchez (PRD). Comisiones Unidas de Salud, y de Economía (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Minutas

Proyecto de decreto que adiciona un artículo 348 Bis a la Ley General de Salud, para que los ataúdes puedan ser reutilizados, previa autorización de la autoridad sanitaria; así como en la disposición reglamentaria, en las diferentes entidades federativas, presentada por la diputada Angélica Ramírez Luna (PAN).

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 36, con la adición de un párrafo sexto, de la Ley General de Salud, a fin de eximir de cobro de cuotas de recuperación a todas las embarazadas, presentada por el diputado José Ángel Córdoba Villalobos (PAN).

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud, sobre acciones de prevención de consumo de alcohol que proteja y disminuya los riesgos de la población en general, presentada por la diputada Gisela Juliana Lara Saldaña, del PAN (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

Proposiciones con punto de acuerdo

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fijar por la Secretaría de Salud la postura del país en materia de salud reproductiva y sexual ante la 120 sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, presentada por la diputada Maricela Contreras Julián y el senador Ricardo Monreal Ávila (PRD).

Por el que se exhorta al Congreso de la Unión a autorizar los recursos necesarios para la adquisición de la vacuna contra el rotavirus llamada Rotarix, presentada por el Congreso de San Luis Potosí.

Para recomendar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que tome en cuenta los efectos fiscales y económicos que tendría el decremento de 15 a 10 por ciento de la tasa del IVA y el incremento de las del IEPS, con objeto de evitar el aumento del contrabando y la adulteración, presentada por la diputada Alejandra Méndez Salorio (PVEM).

A fin de solicitar la comparecencia, por separado, de los secretarios de Educación Pública, y de Salud, ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, a efecto de conocer y responder respecto a las denuncias de padres de familia sobre la inducción para la medicación de drogas a menores que realizan algunos servidores públicos del sistema escolar, presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Por el que se exhorta al presidente de la república a instruir a la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que vote en favor del proyecto presentado por Bélgica relativo a la clonación humana, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD).

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud que informe a esta soberanía cómo aplicará el decreto que adiciona un párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud, relativo al cobro íntegro de las cuotas a los extranjeros que ingresen en el país con el propósito preponderante de hacer uso de los servicios de salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2005, presentada por el diputado Raúl Piña Horta (PVEM).

Por el que se solicita a la SEP que, en ejercicio de sus atribuciones, establezca en los diferentes niveles de enseñanza básica programas y acciones orientados a detectar y canalizar adecuadamente a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM).

Para exhortar a los secretarios de Seguridad Pública, y de Salud a instaurar los mecanismos necesarios a efecto de revisar e implantar mejoras en el sistema de dietas y alimentación de los internos de los centros federales de readaptación social, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia).

Para exhortar a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a promover una amplia consulta pública nacional sobre el proyecto de Ley para el Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos, presentada por los diputados Rafael García Tinajero Pérez y Víctor Suárez Carrera (PRD).

Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la cobertura del Seguro Popular y que sea financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos (PAN).

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a apoyar a través de la Secretaría de Salud la fundación HPG, presentada por el diputado Ubaldo Aguilar Flores (PRI).

Por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud para que explique las políticas públicas de la dependencia a su cargo en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y contra la discriminación, presentada por la diputada Marina Arvizu Rivas, de Alternativa (en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pendiente).

V. Dejamos constancia del trabajo que la comisión realiza, desde el inicio de la legislatura, con eficacia y humanismo, principios que mueven a sus integrantes y que han permitido apoyar a los enfermos que por no contar con servicios de salud o por tener dificultad para acceder con prontitud a ellos, son remitidos para su atención médica al área de gestoría. Éstos son los resultados del segundo semestre del primer año de ejercicio.

Marzo-abril-mayo-junio-julio-agosto

Ssa

Instituto de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Neurología, Instituto Nacional de Medicina y Rehabilitación, Instituto Nacional de la Nutrición, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Cardiología, Instituto Nacional de Perinatología, Hospital General Pachuca, Hospital General de México, Hospital General Juárez, Hospital de la Mujer, Hospital Infantil de México, Hospital Belisario Domínguez-Iztapalapa, Hospital General Doctor Manuel Gea González, Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino.

Total: 240 gestiones realizadas.

Hospitales del Gobierno del DF Hospital Materno-Infantil Inguarán, Hospital General de Xoco, Hospital General Balbuena

Total: 26 gestiones realizadas

Instituciones, hospitales y dependencias (varios) Hospital General de Ecatepec ISEM, Centro Dermatológico Ladislao de la Pascua, Beneficencia pública, Cofepris, Censida, Canifarma, Conamed

Total: 70 gestiones realizadas.

IMSS e ISSSTE Total: 102 gestiones realizadas Las gestiones realizadas arrojan estos resultados: asuntos con respuesta favorable, 234; pendientes, 122; e improcedentes, 82. Ello da un total general de 438 asuntos atendidos.









Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                  
I. Mensuales                 I. Oportunos                         I. Trimestales

 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 21 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 21 de agosto, a las 11 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (oficinas del Senado de la República).

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la tercera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de agosto, a las 12 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión extraordinaria que se efectuará el martes 21 de agosto, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 21 de agosto, a las 17 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, licenciado José María Zubiría Maqueo.
5. Análisis y discusión del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 21 de agosto, a las 18 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la cuarta reunión de mesa directiva, celebrada el 20 de junio de 2007.
3. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, efectuada el 18 de julio de 2007.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
6. Lectura del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes a implantar, en el ámbito de sus atribuciones, una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros situados en Sonora, y a analizar la posibilidad de establecer filtros de revisión inteligentes a fin de agilizar la instauración de ese tipo de medidas de seguridad.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 22 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la que convoca, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 10 horas, en el salón Luis Donaldo Colosio del Senado de la República, sito en Xicoténcatl 9, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Informe y entrega a los miembros de la comisión de los trabajos realizados por instituciones académicas.
2. Informe de la primera reunión de trabajo que sostuvo la subcomisión redactora.
3. Informe y solicitud de aprobación de la propuesta del Observatorio Ciudadano para crear un grupo de enlace y vinculación de la secretaría técnica con esa instancia.
Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la octava reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 22 de agosto, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 26 de julio y el 22 de agosto de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes:

a) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Jesús González Macías (PVEM), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007;
b) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, en materia de salud reproductiva de las adolescentes y las menores de edad, presentada por la diputada a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, Hortensia Aragón Castillo (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de abril de 2003;

c) Anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de compatibilidad de pensiones, presentada por el diputado Rafael Ramos Becerril (PRD) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de marzo de 2007;
d) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Francisco Rivera Bedoya (PRI) en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de marzo de 2007; y

e) Anteproyecto de dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SHCP, a la Sedena y al ISSSTE a informar si existe algún beneficiario de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión Silvio Gómez Leyva (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la tercera reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 13 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el tercer nivel del edificio D.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de las Subcomisiones de Régimen Político y Forma de Gobierno, y de Administración Pública, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 17 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el jueves 23 de agosto, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que se realizará el jueves 23 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política, situada en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto, de las 11 a las 14 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI, situada en la planta baja del edificio H.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

Al foro Hacia la modernización del servicio militar, que se realizará el martes 21 de agosto, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa General

• 10:00 horas. Inauguración, a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional

• Exposición de los siguientes ponentes:

Diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez
Tema: "Antecedentes del SMN, una vista al pasado para un mejor futuro"

Diputado Carlos Madrazo Limón
Tema: "Organización y funcionamiento de las juntas municipales de reclutamiento, propuestas para mejorar"

General de brigada DEM Jesús Ernesto Estrada Bustamante, director general del SMN
Tema: "Situación actual, desarrollo y perspectiva del servicio militar"

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Tema: "Propuestas para la modernización del Servicio Militar Nacional"

Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez
Tema: "Participación de la mujer en el Servicio Militar Nacional"

Diputado Manuel Portilla Diéguez
Tema: "Servicio Militar Nacional, un servicio al medio ambiente"

Ciudadano Carlos Simón Núñez Estrada, conscripto del Servicio Militar Nacional
Tema: "El Servicio Militar Nacional desde la óptica del conscripto"

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez; comentarios y conclusiones

• Preguntas y respuestas
• Clausura, a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Balance y perspectivas del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, que se realizara el martes 21 de agosto, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al Taller de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva, que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al foro Impunidad y libertad de expresión: solución para los periodistas, que se realizará el miércoles 22 de agosto, a partir de las 9 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la segunda de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Reformas para modernizar el sistema aduanero mexicano", se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al curso taller La aplicación del derecho comparado en la investigación legislativa que, con la Secretaría General y la de Servicios Parlamentarios, se llevará a cabo el jueves 23 y el viernes 24 agosto, de las 10 a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I, planta baja.

El objetivo del curso taller es proporcionar al personal técnico legislativo elementos para la aplicación y el manejo de los conceptos fundamentales y métodos del derecho comparado al proceso legislativo. Para obtener mayor información e inscribirse llamar a la extensión 58139.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la conferencia Experiencia chilena en finanzas públicas, que impartirán los doctores Ricardo Martner y Álvaro García, colaboradores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el jueves 23 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión difícil de roer, del maestro J. Emilio Jiménez Guzmán, que se presentará hasta el viernes 24 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 21 de agosto, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que se llevará a cabo del lunes 27 al viernes 31 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 28 de agosto, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Representación política y régimen electoral

Miércoles 22 de agosto

Límites y alcances de una nueva reforma electoral
Ponente: Doctor Mauricio Merino Huerta
Viernes 24 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Consejero electoral, Rodrigo Morales Manzanares
Lunes 27 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Arturo Núñez Jiménez
Miércoles 29 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Lunes 3 de septiembre Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta