Gaceta Parlamentaria, año X, número 2320, jueves 16 de agosto de 2007


Oficios Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR ESA SOBERANÍA

México, DF, a 8 de agosto de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Cámaras de Senadores y de Diputados para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se instalen sendas comisiones especiales con el fin de supervisar los trabajos de prevención y atención de las zonas de riesgos ante fenómenos meteorológicos y de supervisar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sean asignados de manera transparente, eficaz, oportuna y directa a las regiones afectadas por la temporada de huracanes.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de la Defensa Nacional que remitan con la mayor brevedad un informe pormenorizado respecto a las acciones programadas y a los avances que se han verificado en materia de prevención en zonas de alta vulnerabilidad frente a la temporada de huracanes.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que, previo estudio de factibilidad financiera, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realice una asignación extraordinaria equivalente a 3 por ciento del gasto previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, la que será destinada a los programas de prevención y atención de la población que se encuentra en zonas de alto riesgo.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

(Turnado a la Junta de Coordinación Política. Agosto 8 de 2007.)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 27 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 60-II-5-761, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y José Gildardo Guerrero Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DEP-1658/07, suscrito por la ciudadana Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 26 de abril de 2007, en el que señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar una amplia y abierta convocatoria a los gobernadores de los 31 estados de la República Mexicana y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, con objeto de formular e implantar una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos de las políticas migratorias y de seguridad de los Estados Unidos de América. Al respecto, le informo que El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, continuará desarrollando acciones para prevenir y contrarrestar los efectos de las políticas migratorias y de seguridad de cualquier país que pueda afectar a nuestros connancionales en el exterior.

En este contexto, la protección a los derechos fundamentales de los mexicanos en el extranjero forma parte de los principios rectores de la política exterior del Gobierno de México. Se llevan a cabo acciones de asistencia y protección consular, que incluyen asesoría jurídica, asistencia humanitaria y protección preventiva, entre otras, para atender, de manera oportuna y eficaz, las necesidades de los mexicanos en el exterior.

El gobierno de México, a través de la cancillería, la Embajada en Washington y la red consular, continuará trabajando para que se establezcan nuevos procedimientos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de los individuos en la región.

Seguiremos insistiendo en que el fenómeno migratorio debe ser abordado a partir del principio de la responsabilidad compartida y la cooperación bilateral, toda vez que presenta retos y oportunidades que atañen a las dos naciones.

La migración sigue siendo una alta prioridad para el gobierno de México y su política exterior. De igual modo, es preponderante el compromiso de mejorar los niveles de vida de los mexicanos que radican en el extranjero, a través de la protección y la promoción de los derechos humanos de nuestros connancionales.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General

(Remitido a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Agosto 8 de 2007.)
 
 

México, DF, a 30 de julio de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio numero D.G.P.L. 60-11-6-976 signado por los ciudadanos diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 1.101.A 77/2007 suscrito por el ciudadano agrónomo Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 16 de julio de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio SEU300/1633/07 del 12 de abril de 2007, en el que se refiere a dar seguimiento al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la honorable Cámara de Diputados, por el que se solicita informar de los programas y acciones concretas emprendidas para el desarrollo de los pueblos que viven en el bosque, así como modificar las reglas de operación de los programas forestales y elaborar un programa especial de atención a pueblos y comunidades que viven en el bosque, me permito informarle lo siguiente:

Esta dependencia del Ejecutivo federal, no cuenta con un programa forestal, sin embargo, la población objetivo de los programas, a cargo de esta dependencia, están dirigidos a sujetos agrarios en los que se incluyen pueblos y comunidades asentados en zonas rurales, incluidas las boscosas.

Asimismo, se estará en disposición de revisar y, en su caso, actualizar las reglas de operación de los programas referidos, para el siguiente ejercicio fiscal.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Agrónomo Abelardo Escobar Prieto (rúbrica)
Secretario de la Reforma Agraria

(Remitido a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Especial de los pueblos que vivien en el bosque. Agosto 8 de 2007.)
 
 

México, DF, a 27 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-892, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DEP-1670/07, suscrito por la ciudadana Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 25 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 26 de marzo de 2007, en el que señala:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión saluda la iniciativa de ley HR-1557, presentada por el representante estadounidense Luis V. Gutiérrez para auxiliar a Elvira Arellano en el proceso a fin de que sea elegible para obtener una visa de inmigrante.

Segundo. Apoya las iniciativas que permitan detener las redadas y las deportaciones de migrantes indocumentados en Estados Unidos. Éstas representan medidas correctas dirigidas a dar soluciones humanas a problemas humanos que enfrenta la población mexicana indocumentada en aquel país.

Al respecto, le informo que El gobierno de México, a través de la Cancillería, la embajada y las representaciones consulares en Estados Unidos de América, se mantiene atento a la estricta observancia de los derechos de los mexicanos residentes en ese país, independientemente de su situación migratoria.

Asimismo, en los casos en los que se violan los derechos de los connacionales, los consulados solicitan a las autoridades federales y locales correspondientes una investigación de los hechos, así como brindar atención consular y asesoría jurídica a los connacionales involucrados y a sus familias.

En particular, en el caso de la señora Elvira Arellano se han llevado a cabo las siguientes gestiones:

– En agosto de 1997, fue detenida por la Patrulla Fronteriza en su intento por ingresar de manera indocumentada a Estados Unidos. El 10 de diciembre de 2002, la señora Arellano fue detenida nuevamente en el aeropuerto O’Hare de la ciudad de Chicago; en esa ocasión la connacional enfrentó cargos por posesión de documentación falsa y fue sentenciada a tres años de libertad bajo palabra. Recibió asesoría legal y ayuda económica por el Consulado General de México en Chicago y en todo momento se vigiló que sus derechos fueran respetados.

– Como consecuencia del proceso judicial que se le siguió, la primera fecha de deportación que se le asignó fue el 18 de septiembre de 2003, la cual se pospuso hasta agosto de 2004, por la intervención de diversas autoridades y los buenos oficios del Consulado General en Chicago frente a diversas autoridades.

– En este sentido, como fue explicado por el subsecretario para América del Norte en su momento a la señora Arellano, en una misiva enviada el 10 de noviembre, el gobierno de México, por medio del Consulado General de México en Chicago, se ha mantenido atento a su situación desde que fue detenida por primera vez, en 2002, y dentro de los límites que imponen el derecho y la legislación interna de Estados Unidos, ha dado todo el apoyo a su alcance para buscar una solución favorable a su situación migratoria.

– Con este objetivo se han realizado numerosas gestiones ante autoridades municipales, estatales y federales, que incluyen promociones ante el alcalde de Chicago, el gobernador de Illinois, legisladores, autoridades del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, y ante organizaciones sociales vinculadas a cuestiones migratorias. Asimismo, mediante una comunicación de la Embajada de México en Washington, DC, se informó a las autoridades estadounidenses competentes del punto de acuerdo aprobado el 14 de noviembre por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

– No obstante, los esfuerzos desplegados por el Consulado General de México en Chicago y por otras autoridades de México, además de las que a su favor han llevado a cabo organizaciones civiles y sociales y el hijo de la señora Arellano, Saúl, ante las más altas autoridades administrativas, legislativas y judiciales de ese país, hasta el momento no se ha obtenido una solución favorable a la regularización migratoria de la connacional, dentro del marco legal interno o internacional vigente en Estados Unidos.

– El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mantiene atento al desarrollo de los eventos relacionados con este caso y no escatimará esfuerzo alguno dentro de las atribuciones que la ley le confiere para continuar brindando el apoyo que se requiera.

• En el caso de operativos de aplicación de la ley migratoria a cargo de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos de América, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instruye invariablemente a los consulados competentes para emprender las siguientes acciones:

– Realizar entrevistas consulares en los centros de detención, así como visitas a las comunidades en que se encuentran los lugares de trabajo afectados, para brindar asistencia individualizada y orientación jurídica en materia migratoria a través de abogados consultores de los consulados;

– Verificar el respeto a los derechos humanos y procesales de todos los detenidos y confirmar su estado físico;

– Coordinar gestiones y consultas con organizaciones comunitarias, eclesiásticas y escolares, así como con los departamentos de servicios humanos estatales y locales, para brindar asistencia a mujeres y menores de edad, con especial atención en las gestiones para la liberación provisional de madres cuyos hijos hubieran quedado desamparados;

– Realizar gestiones para unificar a menores afectados por la detención de sus padres para que sean entregados a familiares inmediatos;

– Informar a los familiares de los afectados sobre el lugar de detención y el proceso que se sigue a los detenidos;

– Brindar apoyo económico a familiares de connacionales que fueron obligados a regresar a territorio nacional;

– Requerir la intervención de la División de Salarios del Departamento de Trabajo, cuando corresponda, para garantizar el pago de sueldos adeudados a los detenidos por sus empleadores y su entrega a los trabajadores o a los beneficiarios designados por éstos;

– Brindar ayuda económica a los mexicanos, particularmente aquellos en situación vulnerable, afectados por los operativos que carecen de medios para transportarse de la frontera a sus localidades de origen;

– Visitar en centros de detención fronterizos a grupos de connacionales detenidos que, por la premura con que fueron remitidos a la frontera no pudieron ser entrevistados por el personal consular en las localidades donde sucedieron las detenciones;

– Visitar a los mexicanos encarcelados para enfrentar procesos penales a raíz de los operativos;

– Mantener diálogo permanente con las autoridades del Departamento de Seguridad Interior en cada circunscripción. En este sentido, la Embajada de México en Washington, también ha solicitado a las autoridades estadounidenses que se garantice el acceso consular, el estricto cumplimiento de los acuerdos de repatriación segura y ordenada y el respeto a sus derechos humanos; y

– Brindar apoyo legal especializado a los connacionales que enfrentan cargos penales, por ejemplo, por robo de identidad o uso de credenciales oficiales falsas. Actualmente, las representaciones de México en Estados Unidos brindan a los detenidos asistencia de los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas.

Actualmente las representaciones involucradas continúan otorgando seguimiento puntual a estas acciones de protección, al igual que a las legales y judiciales de carácter colectivo que diversas organizaciones han presentado en contra del Departamento de Seguridad Interior.

Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 7 de mayo se han realizado 66 operativos y se tiene conocimiento de la detención de 2 mil 246 mexicanos, quienes en su gran mayoría carecían de la documentación migratoria necesaria para permanecer en Estados Unidos de América, por lo que optaron por la figura de salida voluntaria. Los connacionales que tenían antecedentes penales (incluyendo el reingreso indocumentado después de una deportación) fueron deportados. Un reducido número alcanzó libertad bajo caución, particularmente mujeres con hijos menores. Estas personas se encuentran en proceso de acudir ante jueces de migración, quienes determinarán si los comparecientes cuentan con elementos a su favor que les permitan permanecer en Estados Unidos o, en su caso, les fijarán fechas para su deportación o salida voluntaria.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General

(Turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores. Agosto 8 de 2007.)
 
 

México, DF, a 25 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-582, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Lilia Guadalupe Merodio Reza, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DEP-1628/07, suscrito por la ciudadana Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de julio de 2007.

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión ordinaria del 28 de marzo de 2007, en el que señala:

Único. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal que envíe a esta soberanía la posición del Estado mexicano frente a la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u Otros Fines Hostiles (ENMOD), y remita sus consideraciones a esta soberanía a fin de que se puedan discutir en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Al respecto, le informo lo siguiente: La ENMOD fue abierta a firma el 18 de mayo de 1977 y entró en vigor el 5 de octubre de 1978, teniendo como depositario al secretario general de Naciones Unidas. A la fecha, 72 países se han adherido a la convención. México no la ha firmado.

El proyecto de la ENMOD fue negociado en la Conferencia del Comité de Desarme (CCD) en 1974, y presentado y adoptado por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1976, como anexo de la resolución A/RES/31/72 del mismo título. Sin embargo, durante su examen en la CCD se estimó que el texto era muy débil, por lo que se propuso reabrir el texto para una mayor negociación.

Entre los países que propusieron enmiendas importantes del texto se encontraba México, que sugirió ampliar el ámbito de aplicación de la prohibición y extender la protección a Estados no parte (debido a que el daño ambiental podría traspasar las fronteras de los Estados e involucrar a países no parte de la convención).

Además, México propuso una modificación esencial: eliminar la cláusula limitativa contenida en el artículo 1o. de la convención, relativa en lo específico a la prohibición de técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles que "tengan efectos vastos, duraderos o graves" como medios para producir destrucciones, daños o perjuicios a otro Estado parte, debido a que tal redacción podría correr el riesgo de legitimar algunos actos de guerra ambiental por ser tan específica, además de que podría dejar en desventaja a los países con territorios pequeños o insulares.

México argumentó, en su momento, la importancia de contar con un enfoque maximalista de prohibición completa de las técnicas de modificación ambiental como proponía el texto original ruso. Sin embargo, dichas propuestas no fueron incorporadas al texto final abierto a firma, por lo cual México se abstuvo de suscribirlo.

Por otra parte, me permito remitir a usted, en anexo, el acta definitiva –en español– de la 724a. sesión de la Conferencia del Comité de Desarme, celebrada el 26 de agosto de 1976, en la cual México intervino en la persona del embajador Alfonso García Robles, destacando el grave peligro que entraña la prohibición parcial de las técnicas de modificación ambiental incorporada al artículo 1o. de la convención en comento.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política

(Remitido a la Comisión de Relaciones Exteriores. Agosto 8 de 2007.)
 
 

México, DF, a 26 de julio de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-11-6-977, signado por los ciudadanos diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio número 170/ UCVPS / DGAVS/000276/ 2007, suscrito por la ciudadana María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la anorexia y a la bulimia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 17 de julio de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Gobernación, de educación Pública y de Salud a aplicar medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, que presentó la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de abril del año en curso.

Al respecto, me permito acompañar el oficio número 1439, suscrito por el doctor Fernando Meneses González, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, agradeciendo su valiosa intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
María de los Ángeles Fromow Rangel (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Ciudadana
  México, DF, a 6 de julio de 2007.

1. Me refiero al punto de acuerdo del 15 de febrero de 2007, presentado por la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, referente a la prevención de la anorexia y la bulimia.

Sobre el particular, se desarrollan las siguientes consideraciones:

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se refieren a una variedad de trastornos, entre los que mencionamos la anorexia y la bulimia. La característica común de todos ellos es el comportamiento alimentario anormal, donde una persona no recibe la ingesta calórica que el cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con la edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Estos trastornos son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida. Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de los TCA. Sin embargo, la detección y la intervención precoces pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el crecimiento y el desarrollo normal y mejorar la calidad de vida de los adolescentes que padecen algún trastorno de este tipo. También puede ser de gran ayuda la inculcación de hábitos alimenticios sanos y de actitudes realistas en cuanto al peso y la dieta.

Las estadísticas señalan que el 95 por ciento de quienes sufren anorexia y bulimia son mujeres jóvenes, entre ellas las más afectadas tienen entre 14 y 18 años de edad. Estos trastornos se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes, las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años, siendo mayor la frecuencia entre los 12 y los 17 años. (Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Guía de Trastornos Alimentarios; Secretaria de Salud, México DF, 2004, p. 13).

Aunque la cantidad de mujeres que lo padecen es notoriamente superior a la de los hombres, el número de ellos ha ido en aumento y su diagnóstico es más difícil porque se considera que es un problema de salud exclusivo del género femenino.

Existe la idea de que el problema afecta a mujeres adolescentes de clase media y acomodada; sin embargo, hay evidencia de que también se presenta en jóvenes de áreas urbanas de escasos recursos; de ahí la importancia de que los profesionales de la salud de las instituciones del sistema nacional de salud cuenten con la capacitación y sensibilización para su detección temprana.

La exposición de motivos del presente punto de acuerdo es clara, sin embargo, cabe añadir los siguientes argumentos asociados con la construcción de género en la pubertad y lo que ésta etapa representa para las mujeres:

Su sentido de identidad y su imagen están fuertemente influidos por aspectos relacionales; por lo que piensan, esperan y dicen los otros, situación que se ve incrementada en la adolescencia.

Les es complicado aceptar los cambios físicos y el aumento de grasa, porque van contra los modelos de belleza establecidos sociocultural e históricamente, reproducidos y difundidos por los medios de comunicación. Los estereotipos de belleza han cambiado a lo largo del tiempo; sin embargo la presión social para cumplir con estos y ser atractiva de acuerdo con ese patrón es constante.

Viven más conflictivamente sus procesos de autonomía con respecto a sus familias y se someten a mayor autoexigencia en sus asuntos escolares, lo que les genera presiones emocionales.

Es importante advertir que la atención de dichos trastornos debido a su complejidad, a todos los factores que intervienen y por ende a la dificultad de su tratamiento, requiere la conformación de un equipo de profesionales de diversas disciplinas que trabajen conjuntamente. Siendo así, en el abordaje integral de los trastornos de la conducta alimentaria se debe ofrecer atención médica y psicoterapéutica y, de acuerdo con el caso, proporcionar terapia familiar o grupal, consulta ginecológica, psiquiátrica, endocrinológica y nutricia. En ese sentido, no basta una labor de equipo multidisciplinaria, se requiere un tratamiento interdisciplinario, es decir que se diseñen y establezcan mecanismos de intercambio profesional constantes y permanentes enfocados al trabajo conjunto más allá de las esferas de acción de cada quien.

Por todo lo anterior, se considera relevante la propuesta de la diputada Caballero Chávez.

En referencia con las propuestas del punto de acuerdo se considera que:

1) Con relación a la propuesta del primer punto, a efecto que la Secretaría de Gobernación establezca lineamientos para evitar que las modelos que desfilan en pasarelas y que salen en los anuncios televisivos estén extremadamente bajas de peso, es apropiado pero habría que añadir la recomendación de que los anuncios publicitarios no utilicen el hecho de ser extremadamente delgada o usar tallas cero, como un atributo deseable en las mujeres especialmente las adolescentes y jóvenes. De hecho en el pasado reciente la Secretaría de Salud solicitó a los responsables de un anuncio de detergentes que quitaran una frase que aludía a una prenda de talla cero como una indicación positiva.

2) Para el caso del segundo punto, no compete a esta subsecretaría emitir observación alguna.

3) Respecto al tercer punto, se considera que además de una campaña para informar a la población sobre los riesgos que presentan .estos trastornos, se requiere de una estrategia de capacitación y sensibilización al personal de salud para su detección temprana en las instituciones del sistema nacional de salud. Cabe señalar que dada la escasez de tiempos oficiales para campañas en medios masivos y el gran número de problemas de salud que requieren de estos tiempos, la priorización en el uso de los mismos suele dejar fuera a problemas de salud con prevalencias relativamente bajas como la anorexia y la bulimia; aun reconociendo que son importantes.

4) Finalmente, en lo que respecta al punto cuatro, que plantea el establecimiento de clínicas especializadas para la atención gratuita de mujeres que padecen anorexia y bulimia, los expertos en el manejo clínico de anorexia y bulimia están en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y en el caso de menores en el Instituto Nacional de Pediatría; por lo que la opinión respecto del manejo clínico apropiado de este tipo de caso debiera consultarse a la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud; sin embargo, en lo relativo a la forma de otorgamiento de los servicios, es responsabilidad de todas las instituciones del sistema nacional de salud proporcionar la atención especializada a sus poblaciones de responsabilidad de acuerdo con las reglas de acceso que correspondan, la propuesta de que los servicios estatales de salud proporcionen servicios especializados gratuitos a todas las mujeres que presenten estos trastornos no es aplicable, las que sean derechohabientes de la seguridad social deben ser atendidas por la institución correspondiente (lMSS, ISSSTE, u otras), las afiliadas al sistema de protección social en salud, serán atendidas de acuerdo a las intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (Causes) y las demás de acuerdo con lo establecido en la normatividad aplicable.

El presente punto de acuerdo propone que la Secretaría de Salud establezca clínicas especializadas para la atención gratuita a las mujeres que padecen estas enfermedades; sin embargo, no considera un estudio de costo y efectividad de la propuesta; asimismo tiene coincidencias, al menos en la exposición de motivos, con otro asunto recientemente promovido por la diputada Elizabeth Morales García.

Por ello podría ser oportuno iniciar un diálogo con el Poder Legislativo, expertos, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación, además de autoridades de salud y educación, a fin de generar un consenso sobre las estrategias de intervención más adecuadas y los actores involucrados, que a su vez resulten financieramente sustentables.

Se considera favorable el interés del legislativo en estos asuntos; la Secretaría de Salud habrá de considerarlos en sus programas 2007-2012. Sin embargo, es tal la importancia que tiene el tema que debería impulsarse un amplio diálogo al respecto con la participación de los sectores educativo y de salud, primordialmente, para conformar un plan integral de atención a dichos padecimientos en el marco de un programa sectorial de atención a la salud mental.

En términos generales es una buena propuesta; sin embargo respecto del punto cuarto que plantea el establecimiento de clínicas especializadas para la atención gratuita a las mujeres que padecen anorexia y bulimia, en los términos actuales del punto de acuerdo, no existen las circunstancias para la viabilidad de su aplicación.

Sin otro particular.

Fernando Meneses González (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

(Remitido a la Comisión de Salud. Agosto 8 de 2007.)
 
 

México, DF, a 26 de julio de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-563, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y María Mercedez Maciel Ortiz, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número BOO.00.04.08.- 358, signado por la MCC Heidi Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio del citado órgano legislativo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 20 de julio de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su similar número SEL/300/1581/107, relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que, en coordinación con otras dependencias federales y el gobierno del estado de Chiapas, implante un programa integral de saneamiento en la zona del Cañón del Sumidero, además de verificar el estricto cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 en el río Grijalva y la zona citada.

Adjunta al presente remito a usted copia del memorándum BOO.00.R12.01.- 0423/2007, por el cual el Organismo de Cuenca Frontera Sur, unidad administrativa competente en el asunto, informa de las acciones que realiza la institución en la preservación y el desarrollo del parque nacional Cañón del Sumidero, así como lo correspondiente al cumplimiento de la normatividad en materia ambiental competencia de ella misma.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
MCC Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua
 
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 20 de junio de 2007.

MCC Heidi Storsberg Montes
Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua
Presente

Me refiero al memorando número BOO.00.04.08.- 492, de fecha 31 de mayo de 2007, mediante el cual nos informa que la Secretaría de Turismo está en la mejor disposición de colaborar en el programa que se instaure para el saneamiento de la región del Cañón del Sumidero; y que para estar en condiciones de responder el requerimiento a la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación requiere del Organismo de Cuenca el informe correspondiente sobre el asunto.

Le informo que la Comisión Nacional del Agua ha estado participando con dependencias de los tres órdenes de gobierno, usuarios de las aguas nacionales, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad e iniciativa privada en acciones para disminuir considerablemente la acumulación de desechos sólidos de origen humano y natural que llegan al Cañón del Sumidero, a través del convenio de colaboración para la preservación y el desarrollo del parque nacional Cañón del Sumidero, firmado el 27 de mayo de 2004; en el cual se definieron tres líneas de acción y grupos de trabajo: 1. Campaña de limpieza permanente; 2. Elaboración de estudios y diagnóstico; y 3. Campaña de concienciación y difusión. Quedó la Conagua como coordinadora de las acciones del punto 2, informando además periódicamente de los resultados del monitoreo de la calidad del agua de esta zona que tiene la institución en tres puntos del área del Cañón del Sumidero, así como de los avances de los proyectos y la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Acala, que descargaban sus aguas residuales directa e indirectamente al río Grijalva en la zona en comento y que esta última lo continúa haciendo, y otras acciones revelantes en esta zona.

Desde la firma de este convenio se dio a conocer a todas la dependencias, instituciones, organizaciones y empresas participantes que la solución integral de esta problemática es la promoción e instalación de una organización de cuenca prevista en la Ley de Aguas Nacionales, que se denominará "Comisión de Cuenca Cañón del Sumidero", cuyo objetivo, además del expuesto, es formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de las subcuencas que integran el área de influencia del Cañón del Sumidero; se trata de un proceso de instalación de mediano y largo plazos.

A partir de abril de 2007 se refuerzan la promoción y el objetivo de esta organización de cuenca, derivado del exhorto realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se incluya un programa de monitoreo y protección de especies en categoría de riesgo en toda el área de influencia del Cañón del Sumidero, además de las propias que, como sabemos, realiza la dirección del parque nacional Cañón del Sumidero, dependiente de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras actividades que se vienen atendiendo a las que se exhorta.

Informarle que en la continuación de la promoción para instalar la Comisión de Cuenca Cañón del Sumidero en la que se han realizado diversas reuniones de trabajo con autoridades del gobierno del estado de Chiapas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad y usuarios de las aguas nacionales a partir de 2004. En 2005 se creó un grupo interinstitucional de trabajo para elaborar la estrategia de promoción, integración y divulgación, el cual sesiona regularmente. Para este año se tienen aprobado recursos federales para la creación de la Gerencia Operativa de la Comisión de Cuenca y la contratación de personal técnico para el cumplimiento de los objetivos.

Debido a los acontecimientos políticos municipales y estatales del año próximo pasado y con efectos hasta estas fechas, se han realizado reuniones de trabajo con la directora del Instituto de Historia Natural y Ecología, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas y la Secretaría del Campo, pertenecientes al gobierno del estado de Chiapas; así como con la Comisión Federal de Electricidad, por conducto del subgerente regional de Generación Hidro-Grijalva; también, con la delegación en el estado de Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección Regional Frontera Sur de la Conanp.

Los municipios involucrados en el área de estudio y que comprende aproximadamente 7 mil 500 kilómetros cuadrados son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Chiapa de Corzo, Acala, San Fernando, Berriozábal, Villacorzo, Suchiapa, Venustiano Carranza, Totolapa, Chiapilla, San Lucas, Nicolás Ruiz y Osumacinta.

El 25 de mayo de 2007 se realizó la duodécima sesión ordinaria del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, desarrollada en el salón Grimaldi del hotel Holiday Inn de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la cual uno de los acuerdos es la formación de la Comisión de Cuenca Cañón del Sumidero, con los objetivos mencionados.

En otras sesiones del Grupo de Seguimiento y Evaluación del consejo se acordaron actividades relativas al Cañón del Sumidero.

En estas fechas se realizarán reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno del estado de Chiapas para elaborar el instrumento jurídico que permita al Organismo de Cuenca Frontera Sur poner a disposición de la institución que corresponda dos lanchas con motor fuera de borda, para contribuir a las acciones de limpieza que se realizan y que se incrementan en la temporada de lluvias.

La Comisión Nacional del Agua realiza actividades en esta zona de acuerdo con sus funciones y atribuciones consideradas en los correspondientes programas operativos anuales, como las siguientes:

Saneamiento

Se aportaron recursos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, con capacidad instalada de 860 litros por segundo. La planta de tratamiento de Tuxtla Gutiérrez actualmente opera con 700 litros por segundo; la de Chiapa de Corzo está en proceso de reanudar el proceso de tratamiento de las aguas, debido a que las lluvias provocadas por el huracán Stan ocasionaron daños, y se rehabilita con recursos del Fonden.

Para la cabecera municipal de Acala, la planta de tratamiento tenía programados recursos para su construcción, igual que las donantes mencionadas. Sin embargo, debido a problemas sociales con la población, que estaba inconforme con el sitio propuesto para construirse, se canceló la construcción. En esta administración se retoma el proyecto.

La cabecera municipal de Villaflores gestiona la realización del proyecto ejecutivo de su planta de tratamiento.

La cabecera municipal de Suchiapa y Chiapilla cuenta con planta de tratamiento, operando de manera deficiente; la cabecera municipal de San Lucas cuenta con planta de tratamiento fuera de operación, por abandono. Para esos casos, por conducto de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento se busca apoyo para su operación.

En cuanto a los demás municipios que aportan aguas residuales al río Grijalva, aun cuando es mucho menor el caudal, están considerados en el área de estudio, por lo que se elaborará el informe correspondiente para próximas fechas.

Calidad del agua

Además de las actividades mencionadas, se concreta a la fechas con el Instituto de Historia Natural y Ecología del gobierno del estado de Chiapas, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y la Conagua un convenio de coordinación para realizar un estudio de calidad del agua en un periodo de dos años en las cuencas de los ríos Santo Domingo, Suchiapa y Sabinal, como principales corrientes aportadoras a la zona de atención del Cañón del Sumidero

Visitas de inspección

En cuanto a las acciones realizadas para verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 en el área de influencia del río Grijalva y zonas contiguas al Cañón del Sumidero, le informo que de 2000 a 2005 se han efectuado 17 visitas de inspección a usuarios de aguas nacionales que descargan residuos al río Grijalva.

Derivado de las visitas de inspección, los usuarios visitados mejoraron sus trenes de tratamiento de aguas residuales y en algunos casos los han construido, lo que sin duda y de acuerdo con los análisis de las muestras de aguas residuales tomadas en el momento de la visita, descargan hacia el río Grijalva dentro los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en la norma oficial mexicana referida.

Derivado del escenario presentado en los últimos dos años en el Cañón del Sumidero, la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca inició una operación en 2005 a fin de detectar usuarios clandestinos con aprovechamientos de aguas nacionales y descargas de aguas residuales hacia la corriente nacional mencionada. En dicho año se iniciaron 18 requerimientos de información a establecimientos situados en el embarcadero o en el malecón de Chiapa de Corzo.

La Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca programará visitas de inspección con muestreos de aguas residuales con duración de 24 horas, a fin de detectar que los trenes de tratamientos de aguas residuales con que cuentan las instalaciones de los usuarios den un tratamiento eficiente y descarguen dentro de los límites máximos permisibles.

Como podrá constatar, estamos trabajando para atender la problemática que presenta el Cañón del Sumidero y que se reforzará con el exhorto mencionado, para lo cual formaremos un grupo de trabajo con las instituciones involucradas que señala el exhorto, y continuaremos las actividades para instalar la Comisión de Cuenca Cañón del Sumidero en el menor tiempo posible.

Sin otro particular, y asumiendo el compromiso de informarle periódicamente de los avances del asunto, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Raúl Saavedra Horita (rúbrica)
Director General

(Remitida a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 8 de 2007.)
 
 

México, DF, a 26 de julio de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Me es grato dar contestación, por medio del presente oficio, a los puntos de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión adoptados en su sesión del 26 de abril de 2007 y que me han sido informados mediante su atento oficio D.G.P.L.60-II-1-637, signado por usted y la diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela. Al respecto, me permito informarle lo siguiente:

1. Se han girado instrucciones para atender el exhorto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin mantener actualizada la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos a cargo de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, contenida en su mayor parte en el sitio de Internet de esta dependencia, conforme a las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental;

2. Se ha instruido al director general adjunto de Juegos y Sorteos a efecto de que solicite autorización a todos los permisionarios de centros de apuestas remotas y salas de sorteo de números con permiso de la Secretaría de Gobernación para que se contenga en la base de datos y se publiquen en la página de Internet relativa las reglas de juegos y sorteos de sus establecimientos.

3. Asimismo, con fundamento en el artículo 14, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; del acuerdo ordinario del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, del 3 de agosto de 2005, y del acuerdo extraordinario del pleno del citado instituto, de fecha 29 de agosto de 2005, respetuosamente se informa a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que no es factible publicar en la página de Internet la mecánica de operación, infraestructura, sistema de seguridad tecnológica e informática que garanticen la seguridad de los usuarios en los eventos de juegos con cruce de apuestas y sorteos, toda vez que los datos proporcionados por los permisionarios y que obran en los archivos de la Secretaría de Gobernación corresponden a sus planes de operación, ya que se refieren a secreto industrial, en términos del artículo 82 de la Ley de la Propiedad Industrial.

4. Se anexa al presente oficio copia de los resultados de los operativos realizados hasta hoy y sobre los resultados obtenidos en el combate a actividades prohibidas por la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento.

5. La necesidad de continuar con las actividades tendientes a combatir actividades prohibidas por la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento, obliga a la Secretaría de Gobernación a mantener en completa reserva la información sobre futuros operativos y, por tanto, no es factible proporcionar dicha información a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Mario René Escárcega Leos
Titular de la Unidad de Gobierno
 

Operativos de combate al juego ilegal

Resultado del operativo en Puebla

Fecha de ejecución: 15 de marzo de 2007.
Municipios donde se ejecutó el operativo: Tehuacán.

Número y tipo de máquinas: 142, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: 3 establecimientos clausurados y detención de dos personas por la posesión de las máquinas prohibidas por el Reglamento de la Ley Federal de juegos y Sorteos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Municipal.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 497 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en el Ministerio Público de la Federación con sede en Tehuacán, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en Yucatán Fecha de ejecución: 8 de marzo de 2007.
Municipios donde se ejecutó el operativo: Mérida, Motul y Puerto Progreso.

Número y tipo de máquinas: 145, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: 3 establecimientos clausurados en Motul y detención de una persona en Mérida, por el posible atentado físico en contra del inspector de la secretaría.

Colaboración de seguridad proporcionada: En Mérida el apoyo fue de Policía Estatal de Yucatán; en Motul y Puerto Progreso, de la Policía Municipal.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 507 mil ,500 pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Mérida, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en Colima Fecha de ejecución: 23 de marzo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

Número y tipo de máquinas: 148, tipo minicasinos.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Judicial del Estado de Colima.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 518 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en Jalisco Fecha de ejecución: 19 y 20 de abril de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Tonalá, Tlaquepaque, Chapala, Ciudad Guzmán, Yahualica y El Salto.

Número y tipo de máquinas: 388, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Estatal de Jalisco.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: Un millón 358 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Guadalajara, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en Michoacán Fecha de ejecución: 26 de abril de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Ixtlán de los Hervores.

Número y tipo de máquinas: 15, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Municipal de Ixtlán.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 52 mil 500 pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se encuentra pendiente la presentación de la denuncia, la cual se realizará en el Ministerio Público de la Federación con sede en Zamora, Michoacán.

Resultado del operativo en Tamaulipas Fecha de ejecución: 9 de mayo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Ciudad Madero, Tampico y Altamira.

Número y tipo de máquinas: 138, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: Clausura de un establecimiento en el municipio de Tampico y detención del propietario por la posesión de las máquinas prohibidas por el Reglamento de la Ley Federal de juegos y Sorteos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Municipal de Ciudad Madero, Tampico y Altamira.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 483 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en Veracruz Fecha de ejecución: 10 de mayo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Álamo.

Número y tipo de máquinas: 72, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Municipal de Álamo.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 252 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en el estado de México Fecha de ejecución: 14 de mayo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Naucalpan.

Número y tipo de máquinas: 30, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó la clausura del establecimiento ubicado en el interior del centro comercial Pericentro, y se presentó ante el Ministerio Público a dos personas.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Municipal de Naucalpan.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 105 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en Sinaloa Fecha de ejecución: 7 de junio de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Culiacán.

Número y tipo de máquinas: 187, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía Municipal de Culiacán.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 654 mil 500 pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en Culiacán, en el Ministerio Público de la federación.

Resultado del operativo en Zacatecas Fecha de ejecución: 21 de junio de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Loreto, Guadalupe y Ojo Caliente.

Número y tipo de máquinas: 116, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía municipal de Loreto, de Guadalupe y de Ojo Caliente.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 406 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia, la cual se realizó en el Ministerio Público de la federación con sede en Zacatecas, Zacatecas.

Resultado del operativo en Morelos Fecha de ejecución: 4 y 5 de julio de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Temixco, Emiliano Zapata, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala.

Número y tipo de máquinas: 272, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía municipal y estatal.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 952 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se encuentra pendiente la presentación de la denuncia, la cual se realizará en el Ministerio Público de la federación con sede en Cuernavaca, Morelos.

Resultado del operativo en Hidalgo Fecha de ejecución: 19, 20 y 21 de julio de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Tulancingo, Mineral de la Reforma, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Progreso, Tetepango, Tlaxcoapan, Atitalaquia, Tula, Tepeji del Río, Pachuca.

Número y tipo de máquinas: 156, tipo minicasino.
Número de clausuras y detenidos: No se realizaron clausuras; sin detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policías municipal y estatal, y Agencia Federal de Investigación.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 546 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se encuentra pendiente la presentación de la denuncia, la cual se realizará en el Ministerio Público de la Federación con sede en Pachuca, Hidalgo.

Resultado del operativo en el Distrito Federal Fecha de ejecución: 7 y 8 de febrero, 1 de junio, 17 y 25 de julio de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Número y tipo de máquinas: 24 tipo minicasino y 26 tipo lotto gold profesionales.
Número de clausuras y detenidos: 6 clausuras de establecimientos y 3 detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 73 mil 500 pesos, moneda nacional, de las minicasino, y 273 mil de las lotto gold.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Resultado del operativo en casas de juego Razón social del establecimiento: Comercial de Juegos de la Frontera, SA de CV.

Fecha de ejecución: 24 de marzo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Naucalpan, estado de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León.

Número y tipo de máquinas: 831 máquinas tipo jack pot.
Número de clausuras y detenidos: 5 clausuras de establecimientos (una en Naucalpan, tres en Ciudad Juárez, una en Monterrey); 25 detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 26 millones 176 mil 500 pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Razón Social del establecimiento: Bingo de la Suerte, SA de CV.

Fecha de ejecución: 18 de mayo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Monterrey, Nuevo León.

Número y tipo de máquinas: 696 máquinas tipo jack pot.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó la clausura de las 696 máquinas y no se presentaron detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 21 millones 924 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Razón Social del establecimiento: Foliattí.

Fecha de ejecución: 18 de mayo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Monterrey, Nuevo León.

Número y tipo de máquinas: Se encontraron 636 máquinas sin operar, por lo cual no se dictaminó su funcionamiento.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó la clausura del inmueble, al encontrarse en el interior tómbolas donde se realizaban sorteos sin permiso de la secretaría. No se presentaron detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación, y Policía Federal Preventiva.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: No se retiraron máquinas.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República.

Razón Social del establecimiento: Club 909.

Fecha de ejecución: 18 de mayo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Monterrey, Nuevo León.

Número y tipo de máquinas: 170 máquinas tipo Las Vegas.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó la clausura de las 170 máquinas y del establecimiento; no se presentaron detenidos.

Colaboración de seguridad proporcionada: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 5 millones 355 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

Razón Social del establecimiento: Adivver, SA de CV.

Fecha de ejecución: 19 de mayo de 2007.
Municipios donde ejecutó el operativo: Boca del Río, Veracruz.

Número y tipo de máquinas: 106 máquinas tipo jack pot.
Número de clausuras y detenidos: Se realizó la clausura de las 106 máquinas y del establecimiento; se presentó detenido al administrador.

Colaboración de seguridad proporcionado: Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva.
Valor aproximado de las máquinas que se retiraron: 3 millones 339 mil pesos, moneda nacional.

Resguardo de las máquinas: Se presentó la denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General de la República, donde se dejó a resguardo la totalidad de las máquinas.

(Remitida a las Comisiones de Gobernación, y de Turismo. Agosto 8 de 2007.)
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, REFERENTE A LA REUNIÓN DE TRABAJO EN CAPULALPAM DE MÉNDEZ, OAXACA, REALIZADA EL SÁBADO 14 DE JULIO DE 2007

En respuesta a la invitación del señor Eleazar Pérez Cosmes, presidente municipal constitucional de Capulalpam de Méndez, Oaxaca, y del señor Hugo Javier Cosmes Pérez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del mismo poblado y municipio, el 14 de julio del año en curso participamos en la segunda mesa de trabajo que sostuvieron los habitantes de Capulalpam con los señores Juan López Luque y Edmundo Solís Acevedo, representantes de la empresa minera canadiense Natividad y Continum Resources.

Las autoridades civiles y agrarias de la comunidad hicieron extensiva la invitación a los diputados del Congreso de Oaxaca y a los legisladores federales del Congreso de la Unión para participar en el proceso de negociación con la empresa minera y ser testigos de honor en el diálogo y negociación entre la empresa y los habitantes de Capulalpam.

Los diputados federales que participaron en el proceso de diálogo y negociación fueron Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI); Diego Cobos Terrazas, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CMARN); Carlos Martínez Martínez, integrante de la CAI; Othón Cuevas Córdova, secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social e integrante de la CAI; y Aleida Alavez Ruiz, integrante de la CMARN.

Los diputados de la LIX legislatura del Congreso del estado de Oaxaca que participaron en la reunión de trabajo fueron: Ana Luisa Zorrila Moreno, presidenta de la Comisión de Ecología; Genaro Vázquez Colmenares, presidente de la Comisión de Cultura y Bienestar Social; Leodegario Melchor Ordaz, integrante de la Comisión Agropecuaria, y Heriberto Ambrosio Cipriano.

Después de que el presidente municipal puso a consideración el orden del día y presentó a los invitados especiales, a los representantes de la empresa minera y a los del Poder Legislativo, se expusieron los objetivos de la reunión y señalaron los principales acuerdos establecidos en la primera mesa de trabajo entre la empresa minera y los habitantes de Capulalpam, celebrada el 16 de junio de 2007, entre los que destacan:

1) Que la empresa presente y acredite los documentos que amparan su derecho en la exploración y explotación minera.

2) Mostrar los documentos que acrediten la autorización o anuencia de las autoridades municipales para realizar actividades mineras en su jurisdicción.

3) Comprobar los derechos de concesión minera expedida por las autoridades federales correspondientes.

4) Mostrar los estudios de impacto ambiental y la autorización de las instituciones correspondientes para el trabajo minero en la zona.

Al abordar el numeral tres de la agenda programada sobre los avances y el cumplimiento de acuerdos, la autoridad municipal exigió a los representantes de la empresa minera que respondieran cada uno de los cuatro numerales anteriores.

Tanto el geólogo Juan López Luque como el señor Edmundo Solís Acevedo, en su carácter de superintendente del consorcio minero, se declararon incompetentes para acreditar los derechos de la empresa canadiense. No presentaron ninguna documentación comprobatoria para los tres primeros numerales señalados en el párrafo anterior.

En cambio, las autoridades agrarias mostraron fehacientemente diversos documentos coloniales y virreinales que amparan sus derechos a la tierra y al territorio en que se encuentra asentada la empresa minera. Exhibieron escritos paleografiados de la propiedad ancestral del entorno agrario de Capulalpam; así como diversos expedientes agrarios contemporáneos, en los cuáles las autoridades del ramo ratifican sus derechos de propiedad sobre los terrenos y superficies agrarias donde se encuentra instalada la empresa minera.

Una vez que los representantes de la empresa minera admitieron la imposibilidad de comprobar sus derechos de exploración y explotación, se limitaron a intentar dar lectura de un documento apócrifo, que, entre otros asuntos, señalaba:

1) La mina Natividad es una de las más importantes y antiguas del estado de Oaxaca. Ha operado con breves interrupciones desde 1785. El pueblo, ahora Municipio Libre de Natividad, surgió y se desarrolló alrededor de la mina y la economía de la región ha estado ligada a la minería durante largos periodos.

2) Actualmente, a raíz de una campaña de desinformación, existen amenazas y solicitudes de cierre de la mina, sin considerar con ello el perjuicio que este cierre podría traer a los cerca de 100 trabajadores y 500 familiares, así como otros dependientes de la actividad minera.

3) Deseamos reiterar nuestro interés de lograr acuerdos y coincidencias que redunden en el beneficio de todos. Confiamos en que juntos podremos encontrar coincidencias entre la empresa, la comunidad y las autoridades, que nos permitan cumplir con los intereses y proyectos que tenemos en común.

En su misiva anónima, la empresa minera, además de los anteriores puntos, también dio diversa información en siete numerales. En ninguno de ellos respondió los compromisos adquiridos en la primera reunión de trabajo del 16 de junio pasado. En cambio, en más de uno de ellos insiste en el tema ambiental: "…hemos cumplido los ordenamientos ambientales y obtenido los permisos correspondientes, …la empresa ha realizado un trabajo intenso y constante en la limpieza, remediación y mejoramiento ambiental de la zona históricamente afectada… y realizando estudios especializados para determinar el impacto de la mina en los manantiales".

En síntesis, en nuestra participación en la segunda mesa de trabajo, tanto los legisladores locales como los federales verificamos lo siguiente:

1) Los representantes de la empresa minera no cumplieron los compromisos adquiridos con fecha 14 de junio pasado.

2) No comprobaron sus derechos de exploración y explotación minera.

3) Los personeros de la empresa minera no comprobaron su representación legal y la mesa de trabajo no los consideró interlocutores válidos para continuar con el proceso de diálogo y negociación política.

4) La empresa minera se concretó a enviar una carta apócrifa, sin validez oficial y sin las rúbricas correspondientes.

Por todo lo anterior, las autoridades de Capulalpam establecieron los siguientes acuerdos: 1) Emplazar a la empresa a que suspenda de manera inmediata sus trabajos de exploración y explotación minera.

2) Exigir a las autoridades correspondientes que informen sobre el impacto ambiental derivado de la actividad minera.

3) En caso de desastre o impacto ecológico destructivo, exigir a la empresa la reparación e indemnización de los daños correspondientes.

4) Crear una comisión de trabajo integrada por diputados (federales y locales), las autoridades locales y los representantes institucionales, para dar seguimiento sobre los próximos trabajos en torno a la legalidad en la operación de la empresa minera.

5) Iniciar la investigación correspondiente al carácter de la concesión minera otorgada a las compañías establecidas en Capulalpam.

6) En caso que la empresa minera no suspenda sus actividades de exploración y explotación minera y las autoridades no cumplan su responsabilidad, nos reservamos la facultad de iniciar los procedimientos necesarios para defender los derechos de nuestro pueblo.

La experiencia de Capulalpam es un ejemplo más de la alta conflictividad en el proceso de negociación de intereses entre la empresa minera, los pueblos indígenas y el Estado. La conciliación de intereses es tremendamente compleja.

En Capulalpam, al igual que en otras experiencias similares en el país, el impacto de la minería en el medio ambiente, social y cultural lleva un costo demasiado alto para los pobladores locales.

Recién inicia la historia de Capulalpam y la defensa de sus derechos ancestrales, será un arduo esfuerzo insistir en que nada puede ni debe hacerse sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos.

Capulalpan, en tanto pueblo zapoteco, sabrá hacer uso adecuado de los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales para salvaguardar su patrimonio natural y social. Los diputados federales y locales hemos decidido unir nuestra colaboración para coadyuvar en la búsqueda de soluciones pacíficas que beneficien a sus pueblos.

Sobre esta ruta de diálogo y negociación política avanzaremos para buscar coincidencias e intereses conjuntos, anteponiendo el bien común de Capulalpam, Oaxaca, y de la nación mexicana.

Diputado Marcos Matías Alonso (rúbrica)
Presidente de la CAI

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputado Othón Cuevas Córdova
Integrante de la CAI

Diputado Carlos Martínez Martínez (rúbrica)
Integrante de la CAI

Diputada Aleida Alavez Ruiz
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 16 de agosto, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el edificio F, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 16 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, tercer piso).

La reunión será privada.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo con personas con discapacidad visual, que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto, a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 21 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 21 de agosto, a las 18 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 22 de agosto, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la cuarta reunión de mesa directiva, celebrada el 20 de junio de 2007.
3. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, efectuada el 18 de julio de 2007.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
6. Lectura del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes a implantar, en el ámbito de sus atribuciones, una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros situados en Sonora, y a analizar la posibilidad de establecer filtros de revisión inteligentes a fin de agilizar la instauración de ese tipo de medidas de seguridad.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 22 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la que convoca, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la octava reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 22 de agosto, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria celebrada el 26 de julio de 2007.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 19 de julio y el 22 de agosto de 2007.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos dictámenes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de la Somaap en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo hasta el viernes 17 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 14 de agosto, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de la Unión de Artesanos de la Meseta Purépecha de la Región Lacustre de Michoacán, que se llevará a cabo hasta el viernes 17 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 14 de agosto, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión difícil de roer, del maestro J. Emilio Jiménez Guzmán, que se presentará del lunes 20 al viernes 24 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 21 de agosto, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

Al foro Hacia la modernización del servicio militar, que se realizará el martes 21 de agosto, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa General

• 10:00 horas. Inauguración, a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional

• Exposición de los siguientes ponentes:

Diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez
Tema: "Antecedentes del SMN, una vista al pasado para un mejor futuro"

Diputado Carlos Madrazo Limón
Tema: "Organización y funcionamiento de las juntas municipales de reclutamiento, propuestas para mejorar"

General de brigada DEM Jesús Ernesto Estrada Bustamante, director general del SMN
Tema: "Situación actual, desarrollo y perspectiva del servicio militar"

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Tema: "Propuestas para la modernización del Servicio Militar Nacional"

Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez
Tema: "Participación de la mujer en el Servicio Militar Nacional"

Diputado Manuel Portilla Diéguez
Tema: "Servicio Militar Nacional, un servicio al medio ambiente"

Ciudadano Carlos Simón Núñez Estrada, conscripto del Servicio Militar Nacional
Tema: "El Servicio Militar Nacional desde la óptica del conscripto"

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez; comentarios y conclusiones

Preguntas y respuestas
Clausura, a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que se llevará a cabo del lunes 27 al viernes 31 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 28 de agosto, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Representación política y régimen electoral

Viernes 17 de agosto

Estado, democracia y representación política
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Lunes 20 de agosto Instituciones políticas e instituciones electorales
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Miércoles 22 de agosto Límites y alcances de una nueva reforma electoral
Ponente: Doctor Mauricio Merino Huerta
Viernes 24 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Santiago Creel Miranda (por confirmar)
Lunes 27 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Arturo Núñez Jiménez
Miércoles 29 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Lunes 3 de septiembre Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta