Gaceta Parlamentaria, año X, número 2318, martes 14 de agosto de 2007


Comunicaciones Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Calendario de reuniones de mesa directiva de este órgano legislativo

• 15 de agosto, 10 horas.
• 19 de septiembre, 10 horas.
• 17 de octubre, 10 horas.
• 21 de noviembre, 10 horas.
• 19 de diciembre, 10 horas.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, REFERENTE A LA DÉCIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 17 DE JULIO DE 2007

A las 14:35 horas del 17 de julio del 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia y verificación de quórum

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista de asistencia mediante el registro de firmas; estuvieron presentes las diputadas y los diputados María Esperanza Morelos Borja (presidenta); Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Marcela Cuen Garibi y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y en su caso aprobación de la orden del día

Acto seguido, la presidenta, María Esperanza Morelos Borja, leyó y puso a consideración de los integrantes de la mesa directiva de la comisión el orden del día; al no haber quien hiciera uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes de mesa directiva mediante el oficio CAGV/ST/609/07, de fecha 13 de julio, publicado en la gaceta parlamentaria número 2278 del 19 de junio del 2007.

La diputada María Esperanza Morelos Borja sometió a consideración de los diputados el acta del 19 de junio del 2007, ya que la misma fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión mediante el oficio número 609. En virtud de que nadie hizo llegar observaciones. La presidenta puso a consideración el acta, que se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

La presidenta dio a conocer dos documentos, uno de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, en la que el titular, maestro Luis Antonio Guacuja Acevedo, mandó la propuesta y el costo para hacer la armonización legislativa que se acordó el mes pasado.

La presidenta leyó dicho documento, referente al 20 de junio, el cual dice: el objeto es el estudio de identificar las modificaciones a la ley que son necesarias para armonizar la legislación nacional con los tratados internacionales en materia de atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, específicamente en los siguientes rubros: niños de la calle; niños migrantes mexicanos y extranjeros que pasan por el territorio; hijos de reclusas; hijos de sexoservidoras; derecho de los niños; justicia penal para menores infractores, señalando que hará llegar a los integrantes de la mesa directiva la de julio.

La segunda propuesta es sobre el diagnóstico de la situación actual del transporte público para personas con discapacidad en el Distrito Federal y el área metropolitana, que el mes pasado hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La presidenta informó sobre el Congreso de Avances y Retos de la Comunidad Sorda Mexicana, que tuvo efecto el 5 y el 6 de julio, al que acudieron 185 personas, aproximadamente. Estuvieron como invitados las secretarías de Educación Pública, de Salud, del Trabajo, y de Economía, para que vinieran y dijeran cuáles eran las opciones para ellos. Ahí están los documentos; eso fue el 5 y el 6 de julio.

La presidenta también informó que el 4 de julio la Comisión de Juventud y Deporte hizo una invitación al Comité Paralímpico Mexicano; en la que mencionó que hubo la oportunidad de establecer contacto con prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento mexicanos con discapacidad y fue muy impresionante ver cómo la condición de discapacidad en ese lugar es un incentivo.

También informó que ya se convocó a una reunión de las subcomisiones de la Coordinación Nacional para Prevenir y Atender y Erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil, la secretaría, la tiene el DIF y son más de 32 instituciones públicas y privadas que están trabajando en la prevención de la explotación sexual y comercial infantil.

La presidenta informó sobre Foro de personas con discapacidad visual, lo que se esta programando para el 15 de agosto.

La presidenta solicitó que se eligiera las fechas en que se llevarán acabo las reuniones de mesa directiva, por lo que se acordó que serán el mismo día que las plenarias, pero en la mañana.

Igualmente, se informó de la invitación a la graduación de Villa de las Niñas en Chalco, a la que asistió una persona en representación de la comisión

5. Revisión de cinco anteproyectos de dictamen para su discusión y aprobación en la undécima reunión plenaria

La presidenta dio lectura a cinco anteproyectos de dictamen:

Expediente 51/LX Legislatura. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 7o. Bis a la Ley para Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Mónica Arriola Gordillo, integrante del Partido de Nueva Alianza; pretende adicionar un artículo 7o. Bis a la mencionada ley a fin de establecer la obligación de la federación y Distrito Federal, los estados y municipios de fomentar la adopción de medidas educativas y preventivas, destinadas a asegurar el ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes, y prevenir las situaciones de riesgo.

El dictamen es en sentido negativo, por considerar innecesaria la adición, en virtud de que resulta reiterativa, ya que el artículo siete de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, prevé que corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, asegurar a niños, niñas y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y tomar medidas para su bienestar. El artículo 7 dice: asegurar el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y prevenir situaciones de riesgo que menoscabe en su desarrollo. La prevención está dirigida a velar por el respeto, garantía de los niños mediante actividades, información y divulgación; entonces, si vemos, aquí vienen las consideraciones con respecto al inciso a), bueno, aquí la primera parte –si se van al 7–, que viene "velar"; dice al respecto la misma Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 40 ordena: los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la información. Asimismo, se pondrá especial énfasis en medidas que los protejan de peligros que puedan afectar su vida, su salud y su desarrollo; en conclusión, la presidenta pidió a los secretarios de la mesa directiva que analicen el dictamen.

Acto seguido, se leyó el dictamen en sentido negativo del expediente 59 de la LIX Legislatura, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 2, y a la primera fracción del artículo 10 de la Ley General de Personas con Discapacidad para definir a la educación especial, presentado por el diputado de la LIX Legislatura Jorge Antonio Kahwagi, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Se elaboró un dictamen en sentido negativo considerando que dicha propuesta consiste literalmente en copiar el texto vigente de la Ley General de Educación, en su artículo 41, y adherirlo a los artículos 2 y 10 de la Ley General de Personas con Discapacidad. El texto vigente fue aprobado.

La presidenta explicó que este proyecto había sido aprobado por la comisión anterior y se quedó en primera lectura, pero debido a que el texto propuesto es idéntico, se desechó.

Se leyó el dictamen en sentido negativo del expediente 97 de la LIX Legislatura, relativo al punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad informe los avances y logros ante el gobierno federal, estatales y municipales en los distintos centros deportivos y recreativos del país destinados a modificar los accesos, instalaciones, canchas y campos deportivos, así como de los programas especiales que se hayan creado en éstos, con objeto que puedan ser plenamente utilizados por las personas de "capacidades diferentes". Este dictamen fue en sentido negativo.

La presidenta explicó que se pretende un informe para modificar los accesos de instalaciones, canchas y campos deportivos para que sean utilizados por las personas con discapacidad. Agregó que tanto en la Ley de Personas con Discapacidad como la Ley de Cultura Física y Deporte, ya está previsto lo que se propone y que no es atribución directa del consejo lograr los objetivos que se están pidiendo.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui propuso que en los acuerdos se incluya solicitar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad un informe sobre los problemas que enfrenta, acciones que ha realizado como rector en el tema y cómo esta comisión puede apoyar.

La diputada Laura Rojas Hernández propuso invitar al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad a una reunión plenaria para que dé el diagnóstico.

La presidenta leyó el dictamen del expediente 60 de la LX Legislatura, referente al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a realizar una revisión del procedimiento para integrar el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, presentado el 24 de enero de 2007 por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada a las comisiones de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables, y solicita que se realice una revisión al procedimiento que integra el consejo.

La Comisión de Salud remitió el 18 de junio dictamen en sentido positivo aprobado por esa Comisión.

La presidenta mencionó que después de su revisión se considera que se requiere hacer dos modificaciones respecto a la denominación "personas discapacitadas", y se sabe que no son personas discapacitadas, sino "personas con discapacidad".

La presidenta Esperanza Morelos Borja leyó el dictamen del expediente 60 de la LX Legislatura. Iniciativa que crea una ley del sistema de justicia penal para los adolescentes, turnada a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La Comisión de Justicia elaboró dictamen en sentido negativo, ya que el 26 de abril de 2006 se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y la Ley Federal de Defensoría Pública. Por tanto, la iniciativa en estudio ya se encuentra sin materia, toda vez que únicamente falta su publicación. El acuerdo es:

Primero. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. 6. Asuntos generales

La diputada Laura Rojas Hernández solicitó que se proponga en la reunión plenaria hacer un plan de trabajo para las subcomisiones, en el que se pudieran aportar ideas para el mejor funcionamiento y desarrollo del tema dentro de la comisión y, por otro lado, hacer un predictamen y votar para que la subcomisión opine si está de acuerdo o no, antes de someterlo a consideración del pleno.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui propuso que se aceptara la presencia de un representante de cada diputado que venga a las reuniones de las subcomisiones; que el dictamen se elabore en la comisión, se envíe a todos los integrantes, se ponga un plazo para enviar comentarios y después de ese plazo se dé por aprobado.

Se aceptaron las propuestas de los secretarios y se acordó someterlos a votación en la undécima reunión plenaria.

Al no haber más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión a las quince horas con treinta y seis minutos del 17 de julio de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA UNDÉCIMA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 18 DE JULIO DE 2007

A las 15 horas del 18 de julio de 2007, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a fin de llevar a cabo la undécima reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

Para cumplir el primer punto del orden del día, el diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Estaban presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Cuen Garibi, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario; Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Fernando Moctezuma Pereda, María del Carmen Pinete Vargas, Jorge Quintero Bello, Adriana Rodríguez Vizcarra, José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Martín Zepeda Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día

La secretaria diputada Laura Rojas Hernández leyó el orden del día. Por no haber quien hiciere uso de la palabra, la puso a consideración de los diputados integrantes. Se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio número CAGV/ST/615/07, de fecha 13 de julio, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 17 de julio de 2007

La presidenta sometió a consideración de los presentes el acta del 20 de junio de 2007, la que fue remitida previamente a cada uno de los diputados integrantes de la comisión, mediante el oficio número 615, de fecha 13 de julio de 2007 y publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2298, de fecha 17 de julio de 2007, solicitando omitir la lectura, aprobándose en votación económica.

4. Informe de la presidencia

La presidenta informa sobre el congreso Avances y retos de la comunidad sorda mexicana, que se llevó a cabo el 5 y 6 de julio, donde acudieron 185 personas.

La presidenta comentó que la comunidad sorda mexicana es quizás, de los grupos con discapacidad, los más marginados, los que tienen mayor aislamiento y no tienen acceso a la cultura desde el momento en que no tienen lenguaje.

Expresó que fue impresionante oír a sus traductores, el tipo y la gravedad de sus problemas en la educación; van alfabetizándose conforme van conociendo a otras personas sordas. Son procesos que pueden durar 15 y 20 años en lo que van adquiriendo el lenguaje.

Informó que el 4 de julio, la Comisión de Juventud y Deporte invitó al Comité Paralímpico Mexicano. Mencionó que fue impresionante ver cómo la condición de discapacidad en ese lugar es un incentivo y cómo los atletas de alto rendimiento con discapacidad son ganadores, triunfadores mundiales. Estaban ya concentrados porque estaban preparándose para los Juegos Panamericanos de Brasil.

También se informó que ya convocaron a una reunión de las subcomisiones de la Coordinación Nacional para Prevenir y Atender y Erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil. La secretaría la tiene el DIF, y más de 32 instituciones públicas y privadas trabajan en la prevención de la explotación sexual y comercial infantil.

Mencionó que les hará llegar un resumen para que vean todo lo que se está haciendo en México a fin de identificarla, diagnosticarla, sancionarla y erradicarla. Hay una comisión en la se está participando para mejorar los instrumentos legales para proteger más a la niñez mexicana del comercio sexual infantil.

Informó que ya llegó la propuesta de la UNAM Acatlán para realizar la armonización legislativa que el mes pasado se aprobó.

Es una armonización respecto a todos los instrumentos internacionales y convenciones de niñez y adolescencias para trabajar y armonizar la legislación mexicana.

5. Lectura de los expedientes de los anteproyectos de dictamen, para su discusión o aprobación en las reuniones de subcomisión

La presidenta pidió al diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui que leyera el primero de los expedientes

Expediente 51 de la LX Legislatura. Iniciativa de ley que adiciona un artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con fecha de presentación 16 de septiembre de 2006, LX Legislatura.

Síntesis de la iniciativa. Pretende adicionar un artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de establecer la obligación de la federación, del Distrito Federal, de los estados y municipios, de fomentar la adopción de medidas educativas y preventivas destinadas a asegurar el ejercicio de los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes y prevenir las situaciones de riesgo que menoscaben su desarrollo.

Se elaboró dictamen en sentido negativo, por considerar innecesaria la adición que se pretende, en virtud de que resulta reiterativa, ya que el artículo 7 de la propia Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé que corresponde a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, asegurar a niños y a adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar. Por tanto, el acuerdo es el siguiente:

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 7 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 19 de septiembre de 2006 por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Conste, dado en la sala de juntas de la comisión, a los 18 días del mes de julio del año 2007. Como no hubo quien hiciere uso de la palabra, se sometió a votación. Aprobado.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández leyó el segundo dictamen en sentido negativo, expediente 59 de la LIX Legislatura, iniciativa de ley que adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 2 y un párrafo primero al artículo 1 de la Ley General de Personas con Discapacidad.

La iniciativa fue presentada por el diputado de la LIX Legislatura Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 13 de septiembre de 2005.

Se elaboró dictamen en sentido negativo, considerando que dicha propuesta consiste en copiar el texto vigente de la Ley General de Educación, en el artículo 41, y adherirlo a los artículos 2 y 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

El texto vigente de la Ley General de Educación fue aprobado por el Congreso de la Unión y publicado en Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2006.

El acuerdo es el siguiente:

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción IV del artículo 2 y a la fracción I del artículo 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, presentada por el diputado de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 13 de septiembre de 2005.

Segundo. Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

Se sometió a consideración de los integrantes el dictamen en sentido negativo. Aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada María Esperanza Morelos Borja, solicitó al diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui que leyera el expediente 97 de la LIX Legislatura, proposición con punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad que informe de los avances y logros ante los gobiernos federales, estatales y municipales en los distintos centros deportivos y recreativos del país destinados a modificar los accesos, las instalaciones, las canchas y los campos deportivos, así como de los programas especiales que se hayan creado en éstos, con objeto de que puedan ser plenamente utilizados por las personas con capacidades diferentes, presentado el 25 de abril de 2006 por el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRI.

Se elaboró dictamen en sentido negativo, ya que la propuesta se encuentra en la Ley General de Cultura Física y Deporte, en su artículo 2, el cual establece las bases generales de coordinación y colaboración entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como de la concertación para la participación de los sectores social y privado, en materia de cultura física y deporte, y en sus fracciones X y XI establece respectivamente que entre sus finalidades estarán las de promover la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas.

La misma ley, en el artículo 80 establece "la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario público", la cual deberá realizarse tomando en cuenta las especificaciones técnicas de los deportes y las actividades que se proyecta desarrollar, así como los requerimientos de construcción y seguridad determinados en la norma oficial mexicana.

El acuerdo es el siguiente:

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen, presentada por el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente relativo como asunto total y definitivamente concluido.

Conste. Dado en la sala de juntas de la comisión, a los 18 días del mes de mayo de 2007.

Se sometió a votación el acuerdo, en sentido negativo. Se aprobó por unanimidad.

La presidenta, María Esperanza Morelos Borja, informó que enviará esta semana las solicitudes a la Secretaría de Gobernación para que tanto la Conade como el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad informen del estado que guardan las instalaciones y el acceso de las personas con discapacidad a las canchas deportivas y a las instalaciones, para que uno de los aspectos fundamentales quede cubierto.

La presidenta comentó que los dos últimos dictámenes son de comisiones unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables. Emite el dictamen directamente la Comisión de Justicia porque es una ley de justicia penal para adolescentes, y este dictamen fue trabajado conjuntamente.

La diputada secretaria Laura Angélica Rojas Hernández leyó la iniciativa que crea la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y fue presentada por la diputada Angélica de la Peña el 14 de abril de 2005. La iniciativa pretende que todas las personas menores de 12 años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley sólo serán sujetas a rehabilitación y asistencia social. La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración de impartición de justicia para adolescentes, y se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.

La Comisión de Justicia elaboró dictamen en sentido negativo, ya que el 26 de abril de 2006 se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y la Ley Federal de Defensoría Pública. Por tanto, la iniciativa en estudio ya se encuentra sin materia, toda vez que únicamente falta su publicación. El acuerdo es el siguiente:

Primero. No es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Se sometió a consideración de los diputados el proyecto de dictamen tal como fue leído. Se aprobó por unanimidad.

El diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui leyó el expediente 60 de la LX Legislatura, proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que realice una revisión al procedimiento para integrar el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, presentado el 24 de enero de 2007 por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Síntesis: La proposición con punto de acuerdo fue turnada a las Comisiones de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables y solicita que se realice una revisión del procedimiento que integra el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. La Comisión de Salud remitió el 18 de junio dictamen en sentido positivo aprobado por esa comisión, y posterior a su revisión se considera que se requieren dos modificaciones respecto a la denominación de personas con discapacidad.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a ordenar la realización de una exhaustiva revisión y actualización del procedimiento para integrar el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, conforme a la ley respectiva, y considerando en general los resolutivos de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobados y adoptados por la Organización de las Naciones Unidas y, en caso de encontrar deficiencias o anomalías, emitir una nueva convocatoria que se ajuste a lo establecido por la Ley General de las Personas con Discapacidad y los resolutivos de la convención aquí señalada.

Segundo. Que el secretario de Salud obsequie a esta soberanía un informe pormenorizado de la revisión y actualización observada al procedimiento de integración del Consejo Consultivo en un plazo no mayor a 30 días, a partir de la aprobación del presente acuerdo.

La diputada Silvia Degante Romero dio su opinión respecto al dictamen, solicitando adjuntar al dictamen las observaciones respectivas, se somete para su aprobación el acuerdo presentado, en sentido positivo. Se aprueba con las modificaciones presentadas.

6. Asuntos generales

La presidenta informó que los diputados Laura Rojas Hernández y Eduardo Espinosa solicitaron en asuntos generales intervenir para informar qué está ocurriendo en las sesiones de subcomisiones y hacer una propuesta concreta.

La diputada Laura Rojas Hernández explicó que originalmente las subcomisiones tenían la intención, primero, de hacer un plan de trabajo en el que se pudieran aportar ideas para el mejor funcionamiento y desarrollo del tema dentro de la comisión y, por otro lado, que se debe hacer un predictamen y votar los predictámenes para que la subcomisión opine si está de acuerdo o no, antes de someterlo a consideración del pleno, por lo que propone someter a la consideración de los integrantes que la Comisión lo envíe directamente a todos los diputados y se dé un plazo para recibir propuestas, y si no, se sometería a consideración del pleno. Esto, con la intención de no retrasar mucho la dictaminación.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui propuso que se acepte la presencia de un representante de cada diputado que venga a las reuniones de las subcomisiones, que el dictamen se elabore en la Comisión, se envíe a todos los integrantes, se ponga un plazo para enviar comentarios y después de ese plazo se dé por aprobado.

La presidenta mencionó que la mesa directiva también debe hacer la revisión en que están representados prácticamente todos los grupos parlamentarios.

La presidenta puso a consideración la propuesta de los dos secretarios, con la observación de que para la próxima sesión se presenten entre los dictámenes y dar un espacio para discutirlos; si se quieren discutir en la comisión, estarán ahí las personas que los elaboren; asimismo, utilizar todos los mecanismos para que los integrantes de la comisión hagan llegar sus puntos de vista.

Se puso a consideración, primero, enviar a todos los diputados los proyectos de dictamen; segundo, que los integrantes enviarán su aportación por el medio que consideren pertinente; y tercero, es opcional que las subcomisiones den opinión o se reúnan. Las subcomisiones siempre se podrán reunir, pero no es indispensable para que haya dictamen.

Se aprobó.

La presidenta sometió a consideración de los integrantes en cuánto tiempo se mandarán las observaciones.

Se aprobó por unanimidad dar un plazo de 10 días para enviar comentarios.

El diputado Carlos Bracho solicitó que se enviara una síntesis de cada dictamen.

Se aprobó.

El diputado Fernando Moctezuma Pereda propuso que se hiciera una invitación a la Secretaría de Desarrollo Social para que informe de qué manera se está ejerciendo el Programa de Adultos Mayores, cómo se está beneficiando cada estado de la república; cómo se está ejerciendo, cómo está llegando el recurso, qué observaciones tiene sobre él, para que se conozca desde un principio este programa y saber si efectivamente lo aprobado en la Cámara se está llevando al interior de país.

La presidenta indicó que se tomó la propuesta.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández propuso incluir en la agenda de una reunión trabajo, específicamente, una mañana o cuatro horas, a dos personas y el siguiente mes a dos, porque urge tener los datos, para poder tomar decisiones de iniciativa y poder ver qué está pasando; temas específicos.

Al no haber más asuntos que tratar, la presidenta de la Comisión dio por concluida la reunión a las 16:21 horas del 18 de julio de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, RELATIVA A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 7 DE AGOSTO DE 2007

En la Ciudad de México, a las 12:20 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su duodécima reunión de trabajo en la sala de juntas de este órgano legislativo, situada en el edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Efraín Morales Sánchez y Juan Abad de Jesús, secretarios, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión de mesa directiva, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, del jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto de 2007.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior; asimismo, se dio cuenta del desarrollo de la reunión y los acuerdos tomados: 1. Se analizaron 10 predictámenes a fin de presentarlos en la próxima reunión plenaria para su votación, los cuales fueron aprobados todos en sus términos. Asuntos generales

Se presentaron los programas de los foros sobre perspectiva de género por realizarse el martes 14 de agosto de 2007, y de biotecnológicos en medicamentos, para el miércoles 15 de agosto de 2007.

Se acordó organizar un taller sobre surtimiento de medicamentos en gramaje, relativo a la iniciativa presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro.

Sin más asuntos por tratar, se concluyó la reunión a las 14:10 horas del martes 7 de agosto de 2007.

Así lo acordaron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, CORRESPONDIENTE A LA SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 19 DE JUNIO DE 2007

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 12:17 horas del 19 de junio de 2007, el diputado presidente. Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), da inicio a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social; agradece a los asistentes su presencia y solicita al diputado Samuel Aguilar Solís (PRI) que informe si hay el quórum requerido para iniciar la sesión formalmente.

1. Registro de asistencia y certificación de quórum

El secretario Samuel Aguilar Solís (PRI) informa al pleno de la comisión que hay el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión y queda registrada la asistencia, al finalizar la reunión, de los siguientes diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), Efraín Arizmendi Uribe (PAN), Neftalí Garzón Contreras (PRD), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (PRD), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Samuel Aguilar Solís (PRI), Margarita Arenas Guzmán (PAN), Ángel Humberto García Reyes (PAN), Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), Agustín Leura González (PAN), Mario Eduardo Moreno Álvarez (PAN), Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN), Enrique Rodríguez Uresti (PAN), Juan Manuel Sandoval Munguía (PAN), Ramón Almonte Borja (PRD), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Adrián Pedrozo Castillo (PRD), Daniel Dehesa Mora (PRD), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Juan Carlos Velasco Pérez (PRI), Jesús González Macías (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia) y Abundio Peregrino García (PT), para un total de veintitrés legisladores presentes.

Justificaron por escrito su inasistencia a esta reunión los diputados Joel Arellano Arellano (PAN) y Patricio Flores Sandoval (PRI), para un total de dos legisladores.

Inasistencias

Diputados Alfonso Othón Bello Pérez (PAN), Addy Cecilia Joaquín Coldwell (PAN), Rogelio Muñoz Serna (PRI), Joel Ayala Almeida (PRI), y Lorena Martínez Rodríguez (PRI), con un total de cinco legisladores ausentes.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día

El presidente propone que se omita la lectura del orden del día, ya que todos los presentes tienen en su poder una copia de éste, y explica que se ha excluido, por acuerdo de la junta directiva de la comisión en su reunión del día de hoy por la mañana, la lectura, discusión y, en su caso, votación del anteproyecto de dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de reforma al artículo 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, Hortensia Aragón Castillo, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 24 de octubre de 2003; exclusión que se hace para revisar algunos datos que el Instituto Mexicano del Seguro Social envió el 18 de junio, ayer por la tarde, proponiendo que, al mismo tiempo que se apruebe la omisión de su lectura, también se apruebe el contenido del mismo, aprobándose ambas propuestas por unanimidad.

El orden del día contiene los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del acta de la sexta reunión ordinaria, realizada el 16 de mayo de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 16 de mayo al 18 de junio.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, de los siguientes proyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de octubre de 2005 y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.
b) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Pablo Alejo López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 31 de mayo de 2006 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

c) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 304-E a la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de marzo del 2006 y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
d) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y reforma y adiciona el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Martha Laguette Lardizábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2005 y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

e) En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de noviembre de 2006 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

6. Informe de los grupos de trabajo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria celebrada el día 16 de mayo de 2007

El presidente, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD), propone a los asistentes que se omita la lectura del acta de la reunión anterior, ya que es del conocimiento de los integrantes de la Comisión por haberles sido enviada con anterioridad, propuesta que es aprobada por unanimidad.

Acto seguido, el presidente comunica a los integrantes de la comisión que la diputada Rosario Ortiz Magallón (PRD) envió correcciones de forma a dicha acta, al igual que la diputada Margarita Arenas Guzmán, enmiendas que fueron incorporadas con oportunidad, por lo que somete a votación el citado documento, que se aprueba por unanimidad.

4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 16 de mayo y el 18 de junio

El presidente de la comisión menciona que el punto 4 del orden del día se refiere a la información de los asuntos recibidos por la Comisión de Seguridad Social entre el 16 de mayo y el 18 de junio, y debido a que cada uno de los diputados presentes tienen una copia de esa relación y han recibido una copia de los documentos que contiene, pregunta a los presentes si están de acuerdo en que se omita su lectura y los asuntos se hagan constar en el acta correspondiente a esta reunión, lo cual es aprobado por unanimidad.

Los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el lapso mencionado, y su fecha de recepción, son los siguientes:

18 de mayo de 2007. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jesús González Macías (PVEM) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Copia de la iniciativa fue enviada a cada uno de los integrantes de este órgano legislativo el 18 de mayo, fecha en que fue recibida en las oficinas de la comisión.

18 de mayo de 2007. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 201 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Alma Hilda Medina Macías (PAN) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Copia de la iniciativa fue enviada a cada uno de los integrantes de este órgano legislativo el 18 de mayo, fecha en que fue recibida en las oficinas de la Comisión de Seguridad Social.

21 de mayo de 2007. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad de medicina familiar número 10 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, presentada por el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del partido de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Copia de la proposición con punto de acuerdo fue enviada a todos los integrantes de la comisión el 22 de mayo de 2007.

21 de mayo de 2007. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que informen si existe algún beneficiario de la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como servidores del Estado, presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril de 2007 y turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social.

Copia de la proposición con punto de acuerdo fue enviada a todos los integrantes de la comisión el 22 de mayo de 2007.

21 de mayo de 2007. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Copia de la proposición con punto de acuerdo fue enviada a todos los integrantes de la comisión el 22 de mayo de 2007.

23 de mayo de 2007. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a implantar un programa para que se proporcione el servicio médico a los pescadores que se contratan en temporadas de pesca en el estado de Sinaloa, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de abril y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Copia de la proposición con punto de acuerdo fue enviada a todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 21 de junio.

31 de mayo de 2007. Acuerdo del Congreso del estado de Baja California Sur por el que se exhorta al Congreso de la Unión a iniciar un proceso de revisión de la Ley del ISSSTE publicada el 31 de marzo del año en curso, y se reforme el sistema de cuentas individuales, presentado en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 30 de mayo y turnada a las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Copia del acuerdo fue enviada a todos los integrantes de la comisión el 1 de junio de 2007.

6 de junio de 2007. Acuerdo del Congreso del estado de Durango por el que se exhorta a las autoridades competentes a expedir las disposiciones reglamentarias relativas a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE para que no limiten o anulen los beneficios mencionados en ese ordenamiento; se exhorta también a la Cámara de Diputados a vigilar que la normativa secundaria no limite o anule los beneficios que aquélla contiene; y se exhorta al Congreso de la Unión y al ISSSTE a instaurar las medidas administrativas y legislativas para garantizar a los trabajadores de la federación la conservación de sus derechos adquiridos y el goce de un sistema de seguridad social eficaz, orientado a proporcionar su bienestar personal, familiar y colectivo, presentado en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de junio de 2007, y turnado a las Comisiones de Seguridad Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Copia del acuerdo fue enviado a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 18 de junio del 2007.

13 de junio de 2007. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 13 de junio de 2007 y turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Copia de la iniciativa fue enviada a cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 18 de junio de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes

El presidente señala que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, votación de cinco proyectos de dictamen mencionados en el orden del día.

Refiere que, de dichos dictámenes, cuatro corresponden a iniciativas de legislaturas anteriores y uno a iniciativa presentada en la LX Legislatura, todos en sentido negativo, y que no fueron enviadas a los grupos de trabajo en virtud de que ya se había hecho un estudio previo por parte de los integrantes del apoyo técnico de la Comisión y se informó de ello a los integrantes de la junta directiva.

Refiere que el primero de los proyectos de dictamen, en sentido negativo, es en relación con la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Fernando Espino Arévalo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de octubre de 2005, y turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Esta iniciativa propone una conformación diferente de las representaciones obreras en los órganos directivos del ISSSTE, pero está presentada con base en la ley del ISSSTE abrogada el 1 de abril de este año, y en la vigente ya no es aplicable la reforma propuesta, siendo esta la razón para que el dictamen sea en sentido negativo.

El presidente pregunta a los presentes si hay algún comentario sobre este proyecto de dictamen; al no haber quien haga uso de la palabra, señala que la votación tiene que ser en sentido nominal, por lo que solicita a los presentes que, frente al micrófono, digan su nombre y el sentido de su voto, afirmativo, negativo o abstención.

Se aprobó el dictamen en sentido negativo por unanimidad.

En seguida, el presidente refiere que el segundo proyecto de dictamen, en sentido negativo, se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión Pablo Alejo López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 31 de mayo de 2006 y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

Esta iniciativa propone que los créditos otorgados por el Fovissste sean cancelados cuando el trabajador a que se le haya concedido presente un dictamen de invalidez permanente total. Sin embargo, la ley vigente en el artículo 182 ya contempla la

liberación del crédito de vivienda en el caso de que se dictamine la invalidez del trabajador, y por ello se presenta el sentido del dictamen en sentido negativo.

El presidente pregunta a los presentes si hay algún comentario sobre este proyecto de dictamen. Por no haber quien haga uso de la palabra, señala que la votación tiene que ser en sentido nominal, por lo que solicita a los presentes que frente al micrófono digan su nombre y el sentido de su voto: afirmativo, negativo o abstención. Resulta aprobado el dictamen en sentido negativo por unanimidad.

El presidente menciona que el tercero es el proyecto de dictamen, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 304-E a la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LIX Legislatura Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 7 de marzo del 2006, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Menciona que esta iniciativa propone que los patrones, principalmente los de las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan solicitar la condonación de las multas que el IMSS les aplique por no cumplir las obligaciones que les marca la ley, y es similar a otras que ya fueron dictaminadas por la comisión en sentido negativo.

El presidente pregunta a los presentes si hay algún comentario sobre este proyecto de dictamen. Por no haber quien haga uso de la palabra, señala que la votación tiene que ser en sentido nominal, por lo que solicita a los presentes que frente al micrófono digan su nombre y el sentido de su voto: afirmativo, negativo o abstención. Resulta aprobado el dictamen en sentido negativo por unanimidad.

El presidente refiere que el cuarto proyecto de dictamen enumerado en este punto del orden del día, en sentido negativo, se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y reforma y adiciona el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión Martha Laguette Lardizábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de octubre de 2005, y turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Refiere el presidente que, en resumen, esta iniciativa propone que los nietos tengan derecho al servicio médico asistencial de que sean beneficiarios los abuelos. Menciona que el número de sujetos que serían beneficiados con esta reforma ampliaría la cobertura con familiares en un grado distante del que pretende cubrir en una familia la seguridad social, además de que representaría un alto costo a las instituciones de seguridad social.

El presidente pregunta a los presentes si hay algún comentario sobre este proyecto de dictamen. Por no haber quien haga uso de la palabra, señala que la votación tiene que ser en sentido nominal, por lo que solicita a los presentes que frente al micrófono digan su nombre y el sentido de su voto: afirmativo, negativo o abstención. Resulta aprobado el dictamen en sentido negativo por unanimidad.

El presidente menciona que el quinto y último proyecto de dictamen incluido en este punto del orden del día es en sentido negativo, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado a la LX Legislatura del Congreso de la Unión David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 9 de noviembre de 2006, y turnada a la Comisión de Seguridad Social.

El presidente de la comisión señala que, sin demérito de las bondades de la iniciativa a que se refiere este proyecto de dictamen, hay una serie de complicaciones que no se relacionan directamente con las leyes de seguridad social y del trabajo, que es difícil abarcar en una primera intención, y que debe servir para mantener la atención en la necesidad de llegar a la meta de la seguridad social universal. Además de ello, expresa que por lo pronto hay mecanismos como el Seguro de Salud para la Familia, del IMSS, y el Sistema de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Salud, que pueden hacer frente a las necesidades que se pretende satisfacer.

El presidente pregunta a los presentes si hay algún comentario sobre este proyecto de dictamen. Por no haber quien haga uso de la palabra, señala que la votación tiene que ser en sentido nominal, por lo que solicita a los presentes que frente al micrófono digan su nombre y el sentido de su voto: afirmativo, negativo o abstención. Resulta aprobado el dictamen en sentido negativo por unanimidad.

6. Informe de los grupos de trabajo

El presidente refiere que se pasa al siguiente punto en el orden del día, el informe de los grupos de trabajo. Informa que la diputada secretaria Rosario Ortiz Magallón, encargada del grupo de trabajo de temas relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo, al que se le había encomendado el dictamen de una proposición con punto de acuerdo para formular una excitativa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la revisión del Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, presentó el dictamen correspondiente en la reunión anterior, el cual fue aprobado y enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para continuar su trámite legislativo.

El presidente informa que el grupo de trabajo correspondiente al tema de la Ley del Seguro Social, coordinado por la diputada Margarita Arenas Guzmán, envió con oportunidad un predictamen, el que con algunas adecuaciones ya fue puesto a consideración de los presentes y fue aprobado con unanimidad, y será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para terminar con su proceso legislativo.

También refiere que a este grupo de trabajo fue solicitado por el diputado diego Aguilar Acuña que se pospusiera el dictamen a su iniciativa de reformas de la Ley del Seguro Social en el artículo 154, aun cuando el mismo diputado ha presentado una excitativa para que se dictamine, lo cual fue aprobado por el grupo de trabajo.

La diputada Margarita Arenas Guzmán ratifica lo informado por el presidente. Agrega que se está revisando el proyecto con los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Refiere que el diputado Enrique Rodríguez Uresti entregó en las oficinas de la comisión un documento con las opiniones del grupo de trabajo que tiene los temas de la Ley del ISSSTE, copia que se entregó a los presentes en la carpeta al inicio de la reunión, y le solicita que amplíe los comentarios señalados en el documento citado.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti hace uso de la palabra para referir que el grupo de trabajo, efectivamente, analizó las iniciativas que les fueron turnadas, y consideró que se podría proponer en esta reunión que los dictámenes se elaboraran en sentido negativo.

El presidente comenta que en la próxima reunión, una vez que los integrantes de la comisión hayan evaluado los comentarios de este grupo de trabajo, se podrán discutir y analizar los argumentos en lo particular, y –en su caso– determinar en qué sentido se elaborará el dictamen.

El diputado Enrique Rodríguez Uresti señala que los comentarios de las tres iniciativas que les fueron turnadas están contenidas en el documento que se ha mencionado, y que en él están los argumentos para opinar que los dictámenes deben ser en sentido negativo.

El diputado Rafael Ramos Becerril manifiesta su apoyo a la propuesta de que la discusión sobre estos dictámenes se posponga para la próxima reunión.

El presidente reitera que en la próxima reunión ya podrá establecerse una discusión con los argumentos vertidos en el informe que se ha citado y los de los demás integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales

Para iniciar el apartado de asuntos generales, el presidente recuerda a los presentes que en la reunión correspondiente a mayo se les entregó el proyecto del Sistema de Evaluación del Desempeño, por lo que si alguno tiene cualquier opinión sobre éste, le agradecería que lo hiciera llegar por escrito a la oficina de la comisión.

El diputado Samuel Aguilar Solís informa que la junta directiva de la comisión tuvo una entrevista con el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Emilio Gamboa Patrón, a fin de solicitarle su intermediación para conseguir una reunión con el gobernador del estado de México, quien es a su vez presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con la finalidad de continuar el planteamiento que se hizo en la reunión anterior para analizar la situación de las instituciones de educación superior de los estados de la república, en materia de regímenes pensionarios; se obtuvo una respuesta positiva, y quedan pendientes de establecer fechas para ello.

El diputado Ramón Almonte Borja solicita que se le faculte para continuar, con el mismo propósito, las gestiones ante el gobernador de Guerrero, a lo que se contesta afirmativamente.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe señala que hay coincidencia en las intervenciones anteriores y que todos están trabajando para conseguir involucrar a la Conago, por lo que son bienvenidas todas las gestiones.

El diputado Miguel Ángel Navarro Quintero expresa que probablemente haya sido una omisión de su parte no haber informado a tiempo que él ya había hablado con el gobernador de Guerrero y que éste le había manifestado su apoyo para realizar una reunión en ese estado.

El presidente comunica que se han estado haciendo todas estas gestiones para llegar a un diagnóstico de cómo están los sistemas de pensiones; y, dentro de ellos, el caso de las universidades.

Expresa que para ello ya se entró en contacto con las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público a fin de planear una reunión a la que se convocaría a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior, a la Conago, con la Comisión de Seguridad Social.

El presidente informa que también está programándose una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el presidente de la Consar y el director del Infonavit.

Concluye con la petición de que se aborde el problema de los trabajadores ex braceros para los que se destinaron recursos en el Presupuesto de Egresos de este año. Solicita que se apruebe, lo que se hace por unanimidad.

9. Clausura de la reunión

Con esta información, y por no haber quien haga uso de la palabra, el presidente declara clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social a las 13 horas con 50 minutos, agradeciendo la presencia del diputado Jesús Solano Muñoz (PAN).

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente; Efraín Arizmendi Uribe, Rosario Ortiz Magallón, Neftalí Garzón Contreras, Rafael Ramos Becerril, Samuel Aguilar Solís, secretarios (rúbricas).

Registro de asistencia a la reunión ordinaria del 19 de julio de 2007

Miguel Ángel Navarro Quintero, PRD (rúbrica)
Efraín Arizmendi Uribe, PAN (rúbrica)
Neftalí Garzón Contreras, PRD (rúbrica)
Rosario Ignacia Ortiz Magallón, PRD (rúbrica)
Rafael Plácido Ramos Becerril, PRD
Samuel Aguilar Solís, PRI (rúbrica)
Joel Arellano Arellano, PAN (justificación)
Margarita Arenas Guzmán, PAN (rúbrica)
Alfonso Othón Bello Pérez, PAN
Ángel Humberto García Reyes, PAN (rúbrica)
Benjamín Ernesto González Roaro, PAN (rúbrica)
Addy Cecilia Joaquín Coldwell, PAN
Agustín Leura González, PAN (rúbrica)
Mario Eduardo Moreno Álvarez, PAN (rúbrica)
Ricardo Rodríguez Jiménez, PAN (rúbrica)
Enrique Rodríguez Uresti, PAN (rúbrica)
Juan Manuel Sandoval Munguía, PAN (rúbrica)
Ramón Almonte Borja, PRD (rúbrica)
José Luis Gutiérrez Calzadilla, PRD (rúbrica)
Adrián Pedrozo Castillo, PRD (rúbrica)
Daniel Dehesa Mora, PRD (rúbrica)
Patricio Flores Sandoval, PRI (justificación)
Rogelio Muñoz Serna, PRI
Charbel Jorge Estefan Chidiac, PRI (rúbrica)
Juan Carlos Velasco Pérez, PRI (rúbrica)
Joel Ayala Almeida, PRI
Lorena Martínez Rodríguez, PRI
Jesús González Macías, PVEM (rúbrica)
Ramón Valdés Chávez, Convergencia (rúbrica)
Abundio Peregrino García, PT (rúbrica)
 
 






Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                  
I. Mensuales                 I. Oportunos                         I. Trimestales
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 14 de agosto, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 14 de agosto, a las 13 horas, en el salón comedor situado en Donceles 14, primer piso (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el 8 de agosto de 2007.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen con punto de acuerdo:

• Con relación a las bases de la licitación pública internacional para la ejecución de los trabajos de aseguramiento del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto, de Pemex Exploración y Producción, sistema 4, que comprende los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
• Sobre dos proposiciones relacionadas con el estado que guardan las autopistas concesionadas.
• Sobre la construcción de una marina en la bahía de La Paz.
• Con relación a las importaciones realizadas por United Pharm Chem México, SA de CV.
• Relacionado con las responsabilidades que se fincan a la empresa Gutsa Infraestructura, SA de CV.
• Atinente a la incorporación de México como tercero interesado en un conflicto ante la Organización Mundial de Comercio, en relación con diversos asuntos del sector agropecuario.
• Con relación a los cupos de importación establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para maíz, frijol y leche en polvo.

6. Asuntos generales.
7. Clausura y próxima cita.

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, del jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la duodécima reunión plenaria, publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2314, anexo I, del miércoles 8 de agosto de 2007.
Predictámenes Primera Subcomisión

1.1. Expediente número I 039/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud con relación a la iniciativa que adiciona un artículo 461 Bis-1 a la Ley General de Salud, agua embotellada, presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se desecha.

Segunda Subcomisión

2.1. Expediente número CP/P. A. 024/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud y del comisionado de Protección Social en Salud, presentada por los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se desecha.

2.2. Expediente número P. A. 017/LX Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y a las sanitarias de los tres ámbitos de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y en los jóvenes que cursan educación básica y media superior, presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

Tercera Subcomisión

3.1. Expediente número I 042/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los artículos 226 Bis y 257 Bis a la Ley General de Salud, en materia de medicamentos, presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se desecha.

3.2. Expediente número P. A. 014/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar programas y acciones para hacer frente al problema de desnutrición infantil, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Positivo.

Cuarta Subcomisión

4.1. Expediente número I 271/LIX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos al Capítulo IV de la Ley General de Salud, trato digno, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se desecha.

4.2. Expediente número I 041/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 de la Ley General de Salud y 12 de la Ley de Asistencia Social, salud sexual y reproductiva, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se desecha.

Quinta Subcomisión

5.1. Expediente número I 046/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud, tratamiento del dolor, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

Sexta Subcomisión

6.1. Expediente número I 043/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

6.2. Expediente número P. A. 019/LX Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Salud y a la Profeco que den un informe de los programas y las acciones orientadas a verificar la calidad del agua embotellada y para que se regule y establezca un precio del agua embotellada de acuerdo con su impacto social, presentada por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se desecha.

5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Solicitud de reasignación de recursos a proyectos propuestos por las Secretarías de Salud de los estados de Guanajuato, y de Zacatecas.
• Oficio enviado por la Comisión Permanente sobre exhorto a las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión a emitir opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo.
• Oficio sobre acciones relevantes en materia de salud, enviado por el Instituto Nacional de Cancerología.
• Novena Conferencia mundial sobre prevención de lesiones y promoción de la seguridad México 2008. Invita el Instituto Nacional de Salud Pública, que convoca a los legisladores a participar en una mesa de trabajo.
• Propuesta de taller sobre surtimiento de medicamentos en gramaje, relativo a la iniciativa presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la undécima reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 15 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la duodécima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de la Subcomisión de Ley General de Turismo que tendrá lugar el miércoles 15 de agosto, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Presentación y bienvenida, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión convocante.
2. Presentación y bienvenida, a cargo del senador Luis Coppola Joffroy, presidente de la Comisión de Turismo.
3. Presentación de las propuestas del Conletur respecto a la Ley General de Turismo.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros de México, situado en 16 de Septiembre número 27, colonia Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión del miércoles 25 de julio de 2007.

5. Intervenciones de
• Doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.
• Licenciado Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes.
• Ingeiero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura.

Temario:

- Programa Nacional de Insfraestructura 2007-2012.
- Concesión de carreteras.
- Cielos abiertos.
- Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 referente a transportes.
- Acuerdo de trabajo operativo permanente entre la SCT y la Comisión de Transportes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo con personas con discapacidad visual, que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto, a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la octava reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación 2008-2012, que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión de Desarrollo Rural, así como con el Comité y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, el martes 14 de agosto, a partir de las 9 horas, en los salones 3 y 4 del edificio J del CEDRSSA.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La salud con perspectiva de género, que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, en la planta baja.

Programa

9:00-9:15 horas. Inauguración.

Mesa directiva Panel 1. Coordinadora, diputada María Oralia Vega Ortiz.

9:15-9:30 horas. Panorama epidemiológico con perspectiva de género.

Doctor Rafael Lozano Ascencio, director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Panel 2. Coordinadora, diputada María Oralia Vega Ortiz.

9:30-9:50 horas. Salud de la mujer. Problemas relevantes.

Licenciado Luis Antonio Botello Lonngi, subdirector de Sensibilización del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEQSR). 9:50-10:10 horas. Salud del hombre. Problemas relevantes. Doctora Aurora del Río Zolezzi, directora general adjunta de Equidad de Género del CNEQSR. 10:10-10:30 horas. Salud reproductiva. Problemas relevantes. Doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del CNEQSR. 10:30-11:00 horas. Receso. Preguntas.

Panel 3. Coordinadora, diputada Gloria Valenzuela García.

11:00-11:20 horas. Sistema Integral de Calidad.

Maestro Antonio Heras Gómez, Comisión Nacional de Protección Social en Salud de la Ssa. 11:20-11:40 horas. Acreditación de unidades como garantía de calidad. La perspectiva de género. Doctor Humberto Maciel Hernández, Ssa. 11:40-12:00 horas. Calidad en la educación médica y paramédica por género. Doctora Guadalupe Alarcón Fuentes, secretaria técnica, CIFRHUS. 12:00-12:30 horas. Receso. Preguntas.

12:30-13:30 horas. Análisis legislativo.

Diputada Holly Matus Toledo, integrante de la Comisión de Salud. 13:30-14:00 horas. Ajuste de tiempo. Mesa directiva. Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la primera de las Mesas de trabajo para la competitividad de México, con el tema "Colaboración público-privada en investigación, innovación y desarrollo tecnológico", que se llevará a cabo el miércoles 15 de agosto, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro de medicamentos biotecnológicos que se efectuará el miércoles 15 de agosto, de las 11 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Formato: Paneles de opinión.

Programa

11:00-11:15. Inauguración.

11:15-12:00. Marco teórico.

Doctor Jacques Mascaro, Drug Information Association. 12:00-12:20. Panel 1. Investigación y desarrollo. Doctor Xavier Soberón Mainero, investigador titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Doctor Jaime Mas Oliva, investigador titular del Departamento de Bioquímica del Instituto de Fisiología Celular, UNAM.

Doctor Augusto Bondani Guasti, consultor en farmacología.

Receso

12:50-13:10. Panel 2. Impacto a la salud.

Doctor Eduardo Reynoso Gómez, médico hemato-oncólogo, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Español de México.
Doctor Jorge Vela Ojeda, médico hematólogo jefe del Servicio de Hematología Hospital de Especialidades IMSS-CMN La Raza.

Doctor Francisco Javier Ochoa Carrillo, coordinador de Capítulos, Academia Mexicana de Cirugía.
Doctora Patricia Saltigueral Semental, Academia Mexicana de Pediatría.

Doctora Josefina Alberú Gómez, jefa del Departamento de Transplantes del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
Doctor Raúl Arcega Revilla, jefe de la Clínica de Esclerosis Múltiple de la UMAE Puebla.

Doctor Pablo Moreno Guevara, director de la UMAE Monterrey.

13:10-13:30. Panel 3. Regulación. Doctor Gustavo Olaiz Fernández, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

Licenciado Eduardo Gallástegui Armella, socio fundador de Gallástegui y Lozano, SC, firma asociada a Holland & Knight LLP.

Doctor Luis Fernando Hernández Lezama, consultor en materias de regulación sanitaria y evaluación de riesgo.

13:30-14:00. Clausura.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de la Somaap en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabohasta el viernes 17 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 14 de agosto, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de la Unión de Artesanos de la Meseta Purépecha de la Región Lacustre de Michoacán, que se llevará a cabo hasta el viernes 17 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 14 de agosto, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión difícil de roer, del maestro J. Emilio Jiménez Guzmán, que se presentará del lunes 20 al viernes 24 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 21 de agosto, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

Al foro Hacia la modernización del servicio militar, que se realizará el martes 21 de agosto, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa General

• 10:00 horas. Inauguración, a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional

• Exposición de los siguientes ponentes:

Diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez
Tema: "Antecedentes del SMN, una vista al pasado para un mejor futuro"

Diputado Carlos Madrazo Limón
Tema: "Organización y funcionamiento de las juntas municipales de reclutamiento, propuestas para mejorar"

General de brigada DEM Jesús Ernesto Estrada Bustamante, director general del SMN
Tema: "Situación actual, desarrollo y perspectiva del servicio militar"

Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Tema: "Propuestas para la modernización del Servicio Militar Nacional"

Diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez
Tema: "Participación de la mujer en el Servicio Militar Nacional"

Diputado Manuel Portilla Diéguez
Tema: "Servicio Militar Nacional, un servicio al medio ambiente"

Ciudadano Carlos Simón Núñez Estrada, conscripto del Servicio Militar Nacional
Tema: "El Servicio Militar Nacional desde la óptica del conscripto"

Diputado Carlos Rojas Gutiérrez; comentarios y conclusiones
• Preguntas y respuestas

• Clausura, a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que se llevará a cabo del lunes 27 al viernes 31 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 28 de agosto, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Representación política y régimen electoral

Miércoles 15 de agosto

Reforma del Estado y reforma electoral
Ponente: Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Viernes 17 de agosto Estado, democracia y representación política
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Lunes 20 de agosto Instituciones políticas e instituciones electorales
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Miércoles 22 de agosto Límites y alcances de una nueva reforma electoral
Ponente: Doctor Mauricio Merino Huerta
Viernes 24 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Santiago Creel Miranda (por confirmar)
Lunes 27 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Arturo Núñez Jiménez
Miércoles 29 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Lunes 3 de septiembre Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta