Gaceta Parlamentaria, año X, número 2315, jueves 9 de agosto de 2007


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL VIERNES 27 DE ABRIL DE 2007

A las 18:00 horas del 27 de abril de 2007, en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de abril del presente año, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
1. Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Arturo Martínez Rocha, presidente; Jorge Rubén Nordhausen González, secretario; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Luis Espinosa Piña, Javier Bolaños Aguilar, Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow, Pedro Landeros López, Jesús González Macías y José Manuel del Río Virgen.

2. El diputado Jorge Rubén Nordhausen González, secretario, hizo saber al presidente que se contaba con el quórum requerido para llevar a cabo la reunión de instalación, con lo cual se iniciaron los trabajos.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente dio por iniciada la reunión y dirigió unas palabras a los integrantes, con objeto de mencionar las tareas que tienen encomendadas.

Los diputados tomaron la palabra para presentarse y exponer algunos comentarios sobre la necesidad de impulsar la comisión a fin de que sea el motor del desarrollo del país.

3. El diputado Jorge Rubén Nordhausen González, secretario, leyó el orden del día propuesto, que fue aprobado por unanimidad.

4. Declaración de instalación formal

A las 18:45 horas del 26 de abril de 2007, el presidente declaró formalmente instalada la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

5. Asuntos generales

Acuerdos

Se acordó hacer llegar a la presidencia de la comisión propuestas de los integrantes a fin de que, a más tardar el 23 de mayo del presente, se reúnan para estudiar, analizar y, en su caso, aprobar el programa de labores para los siguientes tres años de legislatura.

6. Por no haber más asuntos en cartera, a las 19:00 horas del 26 de abril de 2007 se declaró finalizada la reunión.

Diputados: Arturo Martínez Rocha, presidente; Jorge Rubén Nordhausen González, secretario; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Luis Espinosa Piña, Javier Bolaños Aguilar, Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow, Pedro Landeros López, Jesús González Macías, José Manuel del Río Virgen (rúbricas).
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo que, para abordar la propuesta de reforma constitucional en materia de fiscalización, ese órgano legislativo sostendrá en comisiones unidas con la de la Función Pública, con la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la octava reunión ordinaria, en la que comparecerá el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, en Comisiones Unidas de Vivienda, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
3. Objetivos y coordinación de la reunión, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
4. Intervención del contador público Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Mensaje de clausura, a cargo del diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, DE VIVIENDA, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrán con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
3. Objetivos y coordinación de la reunión, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
4. Intervención del contador público Borrás Setién.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Mensaje y clausura, a cargo del diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.
Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la segunda reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 9 de agosto, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de trabajo del miércoles 23 de mayo.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 9 de agosto, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, incluida en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, del jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la duodécima reunión plenaria, publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2314, anexo I, del miércoles 8 de agosto de 2007.
Predictámenes Primera Subcomisión

1.1. Expediente número I 039/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud con relación a la iniciativa que adiciona un artículo 461 Bis-1 a la Ley General de Salud, agua embotellada, presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se desecha.

Segunda Subcomisión

2.1. Expediente número CP/P. A. 024/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud y del comisionado de Protección Social en Salud, presentada por los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se desecha.

2.2. Expediente número P. A. 017/LX Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y a las sanitarias de los tres ámbitos de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y en los jóvenes que cursan educación básica y media superior, presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

Tercera Subcomisión

3.1. Expediente número I 042/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los artículos 226 Bis y 257 Bis a la Ley General de Salud, en materia de medicamentos, presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se desecha.

3.2. Expediente número P. A. 014/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar programas y acciones para hacer frente al problema de desnutrición infantil, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Positivo.

Cuarta Subcomisión

4.1. Expediente número I 271/LIX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos al Capítulo IV de la Ley General de Salud, trato digno, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se desecha.

4.2. Expediente número I 041/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 de la Ley General de Salud y 12 de la Ley de Asistencia Social, salud sexual y reproductiva, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se desecha.

Quinta Subcomisión

5.1. Expediente número I 046/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud, tratamiento del dolor, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

Sexta Subcomisión

6.1. Expediente número I 043/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

6.2. Expediente número P. A. 019/LX Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Salud y a la Profeco que den un informe de los programas y las acciones orientadas a verificar la calidad del agua embotellada y para que se regule y establezca un precio del agua embotellada de acuerdo con su impacto social, presentada por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se desecha.

5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Solicitud de reasignación de recursos a proyectos propuestos por las Secretarías de Salud de los estados de Guanajuato, y de Zacatecas.
• Oficio enviado por la Comisión Permanente sobre exhorto a las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión a emitir opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo.
• Oficio sobre acciones relevantes en materia de salud, enviado por el Instituto Nacional de Cancerología.
• Novena Conferencia mundial sobre prevención de lesiones y promoción de la seguridad México 2008. Invita el Instituto Nacional de Salud Pública, que convoca a los legisladores a participar en una mesa de trabajo.
• Taller relativo al surtimiento de medicamentos en gramaje, propuesto en iniciativa presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la undécima reunión de mesa directiva, que se verificará el miércoles 15 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros de México, situado en 16 de Septiembre número 27, colonia Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión del miércoles 25 de julio de 2007.

5. Intervenciones de
• Doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.
• Licenciado Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes.
• Ingeiero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura.

Temario:

- Programa Nacional de Insfraestructura 2007-2012.
- Concesión de carreteras.
- Cielos abiertos.
- Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 referente a transportes.
- Acuerdo de trabajo operativo permanente entre la SCT y la Comisión de Transportes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo con personas con discapacidad visual, que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto, a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la octava reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará hasta el jueves 9 de agosto, en el auditorio Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Organizan el seminario la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-México, en el marco del convenio de la Liga de Parlamentarios Amigos de la UNESCO que el Congreso de la Unión suscribió con dicha organización en 2001.

Objetivo: Conocer las últimas tendencias en calidad y equidad educativa a nivel internacional, analizar la viabilidad de su aplicación a la realidad nacional, así como discutir sobre los marcos legales educativos con una perspectiva comparada y así coadyuvar en los trabajos de la agenda educativa del país.

Programa

Jueves 9 de agosto

10 a 12 horas. Legislación comparada sobre educación. Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Carlos de la Torre y Carla Huerta, investigadores del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.
Panel de presidentes de comisiones de educación parlamentarias a nivel internacional.
12 a 12:30 horas. Conclusiones y Cierre Luis Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en Mexico.
Lectura de las Conclusiones y Compromisos.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión
Clausura del Evento

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación 2008-2012, que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión de Desarrollo Rural, así como con el Comité y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, el lunes 13 de agosto, a partir de las 11 horas, y el martes 14, a partir de las 9 horas, en los salones 3 y 4 del edificio J del CEDRSSA.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de la Somaap en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo del lunes 13 al viernes 17 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 14 de agosto, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de la Unión de Artesanos de la Meseta Purépecha de la Región Lacustre de Michoacán, que se llevará a cabo del lunes 13 al viernes 17 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 14 de agosto, a las 13 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La salud con perspectiva de género, que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, en la planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Visión difícil de roer, del maestro J. Emilio Jiménez Guzmán, que se presentará del lunes 20 al viernes 24 de agosto, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 21 de agosto, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Xochimilco cerca de ti, que se llevará a cabo del lunes 27 al viernes 31 de agosto, en la explanada del Palacio Legislativo.

La inauguración será el martes 28 de agosto, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo III. Representación política y régimen electoral

Viernes 10 de agosto

Ejes de la reforma electoral en México
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 13 de agosto Democracia y representación popular
Ponente: Maestra Rosa María Mirón Lince
Miércoles 15 de agosto Reforma del Estado y reforma electoral
Ponente: Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Viernes 17 de agosto Estado, democracia y representación política
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Lunes 20 de agosto Instituciones políticas e instituciones electorales
Ponente: Doctor Manuel Villa Aguilera
Miércoles 22 de agosto Límites y alcances de una nueva reforma electoral
Ponente: Doctor Mauricio Merino Huerta
Viernes 24 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Santiago Creel Miranda (por confirmar)
Lunes 27 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Senador Arturo Núñez Jiménez
Miércoles 29 de agosto Instituciones políticas y electorales
Ponente: Diputado César Camacho Quiroz
Lunes 3 de septiembre Medios, Congreso y reforma del Estado
Ponente: Licenciado Javier Corral Jurado
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta