Gaceta Parlamentaria, año X, número 2314, miércoles 8 de agosto de 2007

Anexo I   Convocatorias y Predictamenes de la Comisión de Salud.


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN PLENARIA DE INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

A las 9:30 horas del 11 de octubre de 2006, en el salón B del restaurante Los Cristales, situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Diódoro Carrasco Altamirano, José Guillermo Fuentes Ortiz, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Violeta del Pilar Lagunas Viveros, Héctor Larios Córdova, César Flores Maldonado, Javier González Garza, Celso David Pulido Santiago, Raúl Ríos Gamboa, David Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Israel Beltrán Montes, Luis Enrique Benítez Ojeda, Andrés Carballo Bustamante, Martha Hilda González Calderón, Pedro Montalvo Gómez, Carlos Rojas Gutiérrez, Pilar Guerrero Rubio, Ramón Valdés Chávez.

Cada uno de los integrantes intervino diciendo nombre, grupo parlamentario y entidad federativa.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El presidente, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, puso a consideración de los presentes el orden del día. Como no hubo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente, diputado Jorge Justiniano González Betancourt

A las 9:55 horas, el presidente, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt manifestó que las Fuerzas Armadas desempeñan un papel decisivo en la preservación de la soberanía, la integridad territorial y la estabilidad política.

Agregó que en la comisión se atenderán pendientes de la anterior legislatura, entre ellos, los relativos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde es necesario proponer penas más severas a todos los individuos a que se detenga y consigne por portación ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, contribuyendo así en el combate del crimen organizado.

Manifestó que otro de los retos es dotar de mayores recursos económicos a través del Presupuesto de Egresos a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que necesita mejores recursos materiales, debido a que con los que cuenta tiene cuando menos 25 o 30 años de antigüedad.

Para ejemplificar la escasez de presupuesto en la institución, citó el caso de una base de operaciones que en sus labores de patrullaje para dar seguridad y confianza a la población requiere trasladarse con 30 elementos de personal de tropa, lo que origina gastos de alimentación y combustible que terminan pagando los elementos con recursos propios.

Finalmente, comunicó a la asamblea la propuesta de creación de cuatro subcomisiones: de Seguridad Interior y Exterior, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez; de Presupuesto y Cuenta Pública, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velásquez; de Educación y Seguridad Social Militar, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía; y de Legislación Militar, a cargo del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco.

5. Intervención de los diputados de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Javier González Garza expresó su reconocimiento al general secretario por la no intervención del Ejército Mexicano en conflictos políticos, lo que consideró un hecho de suma trascendencia para el país que permite la solución política de los conflictos.

Agregó que la intención de su grupo parlamentario será de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y que habrá tiempo de discutir lo relativo a la Ley de Armas de Fuego, ya que en el norte del país hay una serie de desarrollos económicos planteados alrededor de la cinegética y que no se están reconociendo.

Comentó que debería tratarse de forma distinta el desarrollo económico que significan estas inversiones en el norte del país, con relación al tráfico de armas que pueda darse, señaló que están totalmente en contra.

El diputado David Sánchez Camacho señaló que no era especialista en armas, pero sí en derechos humanos, por lo cual le gustaría abordar al interior de la comisión el tema de los militares portadores de VIH/sida, para lo cual buscará proponer y discutir la posibilidad de reformar algunos artículos de las leyes militares para que los portadores del VIH en el Ejército Mexicano tengan derecho al acceso a medicamentos y a la seguridad social.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez hizo referencia a varios temas que en su grupo parlamentario se han encomendado a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional: en primer lugar, sumarse al reconocimiento del Ejército Mexicano por la actuación ejemplar que con el Plan DN-III-E han tenido en torno a sucesos de la naturaleza, que afectan a la población mexicana.

Expresó su preocupación especialmente por las inundaciones en el estado de Chiapas, donde las actividades institucionales dejaron mucho que desear y a un año de estos sucesos todavía hay miles de chiapanecos que están en circunstancias lamentables ante la falta de atención del gobierno.

Otro de los temas a que se refirió es el relativo a los haberes de la tropa, ya que los soldados mexicanos tienen una remuneración excesivamente modesta y que además se les discrimina de participar de los programas sociales del gobierno, especialmente los programas de vivienda.

Agregó que con los movimientos de la tropa, las asignaciones con cambios de domicilio afectan sensiblemente la economía de las familias de los militares, teniendo conocimiento que ya son casi 12 años que no se construyen nuevas viviendas en unidades militares.

Finalmente, manifestó su deseo de que en la Subcomisión de Presupuesto hubiera mejor atención y mayor receptividad para revisar el caso de las pensiones de los militares en retiro, ya que ciertos soldados han entregado su vida con 30 o 40 años de servicio y reciben pensiones miserables y es necesario hacer algo por ellos.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez felicitó a los presentes por la instalación de la comisión y manifestó su reconocimiento a quienes la integran, ya que se encontraban destacados dirigentes de los tres principales grupos parlamentarios.

Se sumó a los planteamientos del líder del Grupo Parlamentario del PRD en el sentido de evitar a toda costa que las Fuerzas Armadas se involucren en conflictos políticos, ya que éstos deben solucionarse por la vía de la política, de la negociación y tener sus cauces propios.

Señaló que el conflicto que sí amerita la intervención de las Fuerzas Armadas es el combate del narcotráfico; éste hace de las suyas en la frontera norte del país, pero también en otras regiones, como Acapulco, Guerrero, donde los cárteles de la droga llevan a cabo sus ajusticiamientos.

Comentó que por segunda ocasión es miembro de la Comisión de Defensa Nacional, ya que la primera fue de 1994 a 1997, cuando fungió como presidente de ella el general Luis Garfias Magaña, donde trabajaron en la legislación militar que se encontraba muy atrasada.

Recordó, por citar un ejemplo, la Ley de Disciplina del Ejército, que desde la época de Calles no se reformaba; y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que se empezó a revisar en esa época.

Agregó que hay temas pendientes, los cuales hay que actualizar, como la Ley del Servicio Militar y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Comentó que deben discutirse temas como los acuerdos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que han sido signados por los presidentes George Bush y Vicente Fox, así como por el primer ministro canadiense, que involucra el papel de las Fuerzas Armadas y considera que afectan seriamente la seguridad nacional y la soberanía de México.

Finalmente, comentó que en lo personal tuvo una gran satisfacción la primera vez que fue diputado federal y también miembro de esta comisión, ya que provenía de movimientos y luchas sociales como la de 1968, y con el contacto con los altos mandos del Ejército aprendió que son gente sensible y que tienen gran amor por México.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda comentó que en la comisión están presentes legisladores del más alto nivel y calidad para conducir a buen puerto los trabajos legislativos.

Agregó que frente a crisis como el tema de seguridad pública, valdría la pena, sin vulnerar los derechos humanos, una participación más activa de las Fuerzas Armadas para poner en orden muchas regiones del país, que hoy están debatiéndose entre la criminalidad, el narcotráfico y otros males que afectan a la sociedad.

Señaló que proviene de un distrito en Durango que colinda con Sinaloa donde el Ejército ha sido fundamental para combatir el narcotráfico.

Manifestó que en los 12 municipios pertenecientes al distrito donde es diputado, por el principio de mayoría relativa, el narcotráfico se desarrolla como forma de supervivencia de muchas familias, y en ese contexto, se debe pensar en el futuro de los jóvenes y los niños.

Por tanto, exhortó para que en estos temas los diputados federales tengan un papel más proactivo en las tareas de seguridad nacional, por lo que la comisión debe vincularse con la de Seguridad Publica para trabajar unidas en los temas que les conciernen.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera expresó su convencimiento de que el Ejército Mexicano ha sido la columna vertebral del Sistema Nacional de Protección Civil, y ha mostrado cómo se debe organizar y coordinar la ayuda en situaciones de emergencia en cualquier espacio del país ante incidentes que se han presentado.

Expresó su apoyo decidido para que este tipo de acciones se sigan llevando a cabo, ya que la ayuda humanitaria está por encima de cuestiones netamente políticas.

Agregó que otro flanco es el combate del narcotráfico, ya que es lamentable que al día de hoy se hayan registrado mil 688 ejecuciones que ponen en riesgo cotidiano la seguridad pública.

Finalmente, comentó que en la guerra del narco contra las instituciones y la sociedad debemos atender de manera frontal la situación.

La diputada Alma Lilia Luna Murguía reconoció que el Ejército Mexicano es una institución muy noble, que siempre ha brindado protección a los civiles, pero que quienes la integran son hombres y mujeres que también requieren de la sociedad civil.

Agregó que es hora de retribuirles algo de lo mucho que brindan y velar por mejores condiciones de vida para los militares y sus familias.

Manifestó que, como mujer, tiene el compromiso para que dentro de la milicia se brinden más oportunidades a las mujeres para ocupar los más altos rangos, así como otros niveles de educación y de acceso a mejores puestos.

La diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros expresó que por su formación iba a intervenir en la Subcomisión de Legislación Militar, y en ese rubro aportar para que en todas las modificaciones que se puedan hacer se tenga bien planteado el concepto de soberanía nacional.

Se comprometió a ejercer acciones no sólo en materia legislativa, que tiendan desde los niveles preescolares, al amor a la patria y promover el nacionalismo.

Agregó que es de su interés modificar el servicio militar y lograr mayor participación de la mujer en las Fuerzas Armadas para que accedan a mejores condiciones laborales y niveles de vida.

El diputado Roberto Badillo Martínez manifestó que durante 47 años participó en el Ejército Mexicano y que ahora en su papel de diputado federal representa al pueblo y no habla por ninguna persona o institución referente a las Fuerzas Armadas, sino a título personal.

Señaló que conoce los problemas de las Fuerzas Armadas porque los vivió y trabajó muy de cerca en muchos estados de la república como comandante militar.

Consideró que la misión esencial de la Comisión de Defensa Nacional es allegar recursos a la institución castrense, conocer las importantes actividades que realiza para beneficio del pueblo de México y que cualquier miembro de la comisión, de cualquier partido debía estar seguro de que cada peso que se le asigne será bien y honestamente utilizado para beneficio del Ejército y del pueblo mexicano.

Señaló que las tareas que realiza el Ejército en bien de la sociedad son muy amplias y son también silenciosas, sin protagonismo, pues no paga publicidad para darlas a conocer, por ello el conocimiento que tiene la sociedad es muy vago y responde a una mala información.

Comentó que las Fuerzas Armadas, de conformidad con las encuestas, están al más alto nivel de confiabilidad y que ello, lamentablemente, no influye mucho para que la sociedad conozca verdaderamente los trabajos que realizan.

Refirió que en ocasiones aparecen ataques en algunos medios de comunicación que casi siempre que se investigan, se llega a la conclusión de que fueron por desconocimiento, y con relación a esto las Fuerzas Armadas por no ser deliberativas, por no defenderse de esos ataques es muy proclive a recibirlos.

Manifestó que en la labor de elaboración del Presupuesto de Egresos, los diputados federales puedan participar apoyando a las Fuerzas Armadas, ya que para un secretario de la Defensa sería muy difícil solicitar al Ejecutivo o a la Secretaría de Hacienda más recursos de los que se le asignan, ya que el orden militar trabaja con lo que se le asigna; pero los diputados federales, conociendo las actividades, las difíciles condiciones operativas en que actúan los soldados y los grandes sacrificios personales y de sus familias, sí pueden coadyuvar a que se les asignen más recursos.

Solicitó que durante la gestión de la presente Comisión de Defensa Nacional se pudiera comprobar el grado de adiestramiento; de mantenimiento de vehículos, aviones, instalaciones y unidades militares que están al máximo nivel, siempre impecablemente conservadas, así como también se pudiera constatar las actividades contra el narcotráfico, donde diariamente se encuentran en permanencia 25 mil elementos militares empeñados las 24 horas, relevándose cada tres o seis meses, de acuerdo con las órdenes del general secretario.

Consideró que es tiempo de que todos los políticos de la nación vean a las Fuerzas Armadas como la columna vertebral de las instituciones nacionales, los defensores de los más caros anhelos de la Constitución, la soberanía nacional, integridad territorial y derechos marítimos, patrimonio de la nación.

Manifestó que el fuero militar no es un privilegio para los militares; por el contrario, permite a la justicia militar aplicar penalidades más fuertes por los delitos que cometen.

Finalmente, exhortó a los miembros de la comisión a conocer más a las Fuerzas Armadas que tienen apertura para lo que la comisión disponga.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano manifestó que la Comisión de Defensa Nacional tiene importancia estratégica, y el hecho de que estén presentes los tres coordinadores de las principales fracciones parlamentarias es prueba de ello.

Coincidió con los asistentes en el reconocimiento a las Fuerzas Armadas sobre todo por su labor en las expresiones más conocidas por la sociedad.

Recordó que ha compartido experiencias durante muchos años con el general Badillo, en un ejercicio fundamental preventivo que el Ejército combina con servicios comunitarios en las zonas más apartadas de nuestro país y que son de una enorme utilidad para dar garantías y seguridad a la población, así como lo es también su desempeño profesional en casos de siniestros y desastres, haciendo frente a fenómenos que ponen en riesgo no solamente la seguridad familiar, sino la propia seguridad nacional.

Agregó que como un tema de mayor interés para esta comisión y por ello ha creado una subcomisión al respecto será el de seguridad nacional que rebasa el ámbito de la seguridad pública y que son fenómenos cada vez más complejos que se convierten en un reto fundamental para el Estado mexicano.

Finalmente, señaló que independientemente de las modificaciones legales que se tengan que hacer en este tema se debe contribuir a evaluar cómo refuncionalizar los mecanismos de coordinación que no necesariamente implican cambios legales en la coordinación entre las instancias federales, estatales y el papel que en ello tiene el Ejército mexicano.

El diputado Raúl Ríos Gamboa manifestó la importancia que tiene la comisión. Prueba de ello son los reconocimientos que ha tenido el Ejército y la importancia que tiene ese sentir entre la sociedad, aunado a que los compañeros que integran la comisión son gente de vasta calidad moral y experiencia, tanto en la milicia como en la política.

Señaló que la comisión debe reforzar con acuerdos que la milicia en México vaya hacia delante y mantenga el respeto que los mexicanos tienen hacia los militares.

Comentó que proviene Michoacán, estado que atraviesa por una crisis de inseguridad muy fuerte, y que conoce la prudencia con que se han conducido los cuerpos militares, ya que ellos saben cuándo van a tener que actuar.

Reconoció la prudencia que se ha tenido en el estado de Oaxaca, así como la eficacia con la que ha actuado el Ejército mexicano en la atención de los desastres naturales que han afectado el país.

El diputado Pedro Montalvo Gómez manifestó que no hay expresión más legítima ante la ciudadanía, que ella misma tenga como patrimonio propio, una institución tan importante como es el Ejército mexicano.

Agregó que la contribución que hace su grupo parlamentario es el reconocimiento por esa lealtad, profesionalismo y disciplina que el Ejército ha tenido con México.

Manifestó que la única diferencia entre los militares, que son hombres y mujeres que provienen del campo y las ciudades, y los civiles, es que los primeros portan el uniforme con mucho orgullo, pero son mexicanos todos por igual.

Finalizó argumentando que su contribución será con honradez y disciplina, otorgar mayores beneficios a quienes integran el Ejército.

Por último, el diputado José Guillermo Fuentes Ortiz manifestó que a los mexicanos desde pequeños nos llena de satisfacción tener una institución con la calidad y el reconocimiento que tiene nuestro Ejército.

Propuso que se emplee la capacidad e infraestructura que tienen nuestras Fuerzas Armadas para poner en sus manos un tema que debería ser de seguridad nacional, la protección de nuestros bosques, ya que como se sabe no se ha podido articular un programa que controle la tala inmoderada e ilegal.

Señaló que en la competencia de la Sagarpa, la Profepa y la CNA no se ha logrado castigar a los delincuentes ambientales. Por tal motivo, proponía valerse del Ejército, otorgándole herramientas y recursos para que dentro de cinco o diez años, contribuyera a poder controlar el problema, así como también a cuidar los cuerpos de agua.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, se procedió al último punto del orden del día, correspondiente a la clausura formal.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 10:50 horas del 11 de octubre de 2006.

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Claudia Gabriela Caballero Chávez, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, ATINENTE A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA A CABO EL JUEVES 8 DE FEBRERO DE 2007

A las 9:30 horas del 8 de febrero de 2007, en el salón B del restaurante Los Cristales, situado en el edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), Alma Lilia Luna Murguía (PRD), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunas Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), David Sánchez Camacho (PRD), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

Justificaciones: Diputados Roberto Badillo Martínez (PRI), secretario; Juan de Dios Castro Muñoz (PAN).

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión plenaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, celebrada el 11 de octubre de 2006

Se aprobó el acta de instalación, cuya lectura fue dispensada.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de las subcomisiones de trabajo

Se aprobó la formación de las subcomisiones de trabajo, con las modificaciones siguientes: en la de Seguridad Interior y Exterior se incorpora el diputado Alejandro Landero Gutiérrez; y en la de Legislación Militar, el diputado Marco Antonio Peyrot Solís, mientras que la diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros solicitó su incorporación a la Subcomisión de Educación y Seguridad Social Militar, para quedar finalmente de la siguiente manera:

Seguridad Interior y Exterior

1. General Roberto Badillo Martínez, coordinador (PRI)
2. Diódoro Carrasco Altamirano (PAN)
3. José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN)
4. Alejandro Landero Gutiérrez (PAN)
5. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD)
6. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD)
7. Pedro Montalvo Gómez (PRI)
Legislación Militar 1. Claudia Caballero Chávez, coordinadora (PAN)
2. Héctor Larios Córdova (PAN)
3. Marco Antonio Peyrot Solís (PAN)
4. Javier González Garza (PRD)
5. Celso David Pulido Santiago (PRD)
6. Andrés Carballo Bustamante (PRI)
7. Martha Hilda González Calderón (PRI)
Educación y Seguridad Social Militar 1. Alma Lilia Luna Munguía, coordinadora (PRD)
2. Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN)
3. Juan de Dios Castro Muñoz (PAN)
4. Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN)
5. David Sánchez Camacho (PRD)
6. Israel Beltrán Montes (PRI)
7. Pilar Guerrero Rubio (PVEM)
Presupuesto y Cuenta Pública 1. Jesús Arredondo Velázquez, coordinador (PAN)
2. Gerardo Aranda Orozco (PAN)
3. César Flores Maldonado (PRD)
4. Raúl Ríos Gamboa (PRD)
5. Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI)
6. Carlos Rojas Gutiérrez (PRI)
7. Ramón Valdés Chávez (Convergencia)
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007

Se aprobó el proyecto de programa anual de trabajo 2006-2007. Asimismo, a propuesta del diputado Carlos Rojas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, se acordó invitar al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, para que acuda a la Cámara de Diputados a sostener reuniones de trabajo con los integrantes de la comisión.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó al diputado secretario Jesús Arredondo Velázquez que leyese el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.

Acuerdo

Primero. No es de aprobarse la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, el 16 de marzo de 2005.

Segundo. Hágase del conocimiento de la Mesa Directiva y de la Comisión de Puntos Constitucionales.

7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales, con relación al envío de ayuda humanitaria al extranjero

El diputado Marco Antonio Peyrot Solís propuso que se solicitara la ampliación de turno a la mesa directiva para la minuta que sobre la misma materia se encuentra en estudio en dicha comisión y, en tal virtud, no se requeriría el envío del oficio de referencia.

Sobre el mismo asunto, el diputado Carlos Rojas Gutiérrez precisó los términos del procedimiento parlamentario. Acto seguido, fue aprobada la propuesta.

Acuerdo

Solicitar ampliación de turno a la mesa directiva de la minuta que reforma la fracción III del artículo 76 constitucional, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales. En tal virtud, se rechazó el envío del oficio propuesto por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73; y deroga la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó a la diputada secretaria Claudia Caballero Chávez que leyese el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.

Acuerdo

Se aprobó proyecto de dictamen en sentido negativo con modificaciones propuestas por la diputada Alma Lilia Luna Munguía del primer párrafo de antecedentes y consideraciones.

9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó a la diputada secretaria Alma Lilia Luna Murguía que leyese el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, someterlo a discusión y votación.

Acuerdo

Se aprobó proyecto de dictamen en sentido negativo. Sobre el particular, el diputado David Sánchez Camacho cuestionó la protección de los derechos humanos en las Fuerzas Armadas y citó casos relevantes ante la opinión pública en los que se han vulnerado, a su juicio, las garantías individuales y los derechos humanos de los militares.

10. Asuntos generales

• A propuesta del diputado José Guillermo Fuentes Ortiz y la participación del diputado Pedro Montalvo Gómez, se acordó investigar la situación que guarda el inmueble histórico Fuerte de San Carlos, situado en Perote, Veracruz, así como consultar a la Secretaría de la Defensa Nacional, al INAH y al gobierno de ese estado si tienen algún proyecto a futuro para rescatar dichas instalaciones, ya que en estos momentos está siendo desocupado como centro penitenciario a cargo de las autoridades estatales, y trasladados los reos al penal de Villa Aldama, que ya se encuentra en funcionamiento en la misma entidad.

Los legisladores de la comisión mostraron interés en que se informe sobre qué autoridad se responsabilizará de dicho inmueble como patrimonio histórico, destinándolo a un uso cultural por su gran aportación a la historia del país.

• A solicitud de los diputados Alma Lilia Luna Murguía y Carlos Rojas Gutiérrez, solicitar información a las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Hacienda y Crédito Público sobre la no aplicación del incremento a los haberes del personal de tropa de las Fuerzas Armadas, autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2007 por la Cámara de Diputados.

Se levantó la sesión a las 11:15 horas.

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Claudia Gabriela Caballero Chávez, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 19 DE ABRIL DE 2007

A las 9:30 horas del 19 de abril de 2007, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 16 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia y estuvieron presentes los diputados Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Claudia Gabriela Caballero Chávez, Alma Lilia Luna Murguía, Roberto Badillo Martínez, secretarios; Gerardo Aranda Orozco, Diódoro Carrasco Altamirano, José Guillermo Fuentes Ortiz, Nelly Asunción Hurtado Pérez, Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Alejandro Landero Gutiérrez, Marco Antonio Peyrot Solís, César Flores Maldonado, Celso David Pulido Santiago, Raúl Ríos Gamboa, David Sánchez Camacho, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Luis Enrique Benítez Ojeda, Octavio Fuentes Téllez, Pedro Montalvo Gómez, Carlos Rojas Gutiérrez y Pilar Guerrero Rubio.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Se aprobó el orden del día propuesto para la reunión. El presidente, Jorge Justiniano González Betancourt, dio la bienvenida al diputado Octavio Fuentes Téllez por su incorporación a la comisión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión plenaria, celebrada el 22 de marzo de 2007

Se aprobó el acta de la segunda reunión plenaria, dispensándose su lectura.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País

Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó a la secretaria Alma Lilia Luna Munguía que leyera el proyecto de dictamen de referencia, para someterlo a discusión.

El diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expresó algunas consideraciones sobre el proyecto de dictamen a discusión. Señaló que el contexto histórico de la Ley para Conservar la Neutralidad del País se explica por la época en que se promovió, preludio de la inminente Segunda Guerra Mundial. Argumentó que dicha ley se impulsó durante el gobierno del patriota presidente Lázaro Cárdenas del Río, lo que a su juicio no sólo fue oportuno, por las circunstancias en tiempo, sino que se hizo para que en el futuro pudiera preservarse la integridad del país.

Agregó que años después México declaró la guerra a las llamadas naciones del Eje: Alemania, Italia y Japón, pero ello no significaba que por ese hecho la citada ley quedara inoperante, ya que la declaración de guerra tuvo motivos de defensa del país por los hundimientos de buques petroleros mexicanos por Alemania en el Golfo de México.

Manifestó que por el abastecimiento petrolero de México a Estados Unidos, como nación beligerante, tuvieron mucho que ver en la declaración de guerra. Como también tenía necesidad de divisas para fortalecer a Pemex y callar las críticas a nivel internacional que le hacían principalmente en todas las naciones en donde había compañías importantes petroleras, como son Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Aclaró que el ataque de los alemanes a los barcos petroleros mexicanos se debió a que esos buques no portaban la Bandera Mexicana; es decir, por Bandera Mexicana portaban una tela de tres colores: verde, blanco y rojo, mas no la enseña nacional, pues no llevaba el escudo nacional.

Con ese antecedente se debe considerar que con la Bandera Nacional completa quizá Alemania no hubiera atacado los buques mexicanos, pues en Europa hubo países neutrales que fueron respetados, de manera que no se puede esgrimir que México dejó de ser neutral al responder a un ataque armado de Alemania, aunque quizá su error, derivado del "ahí se va" nacional, hizo que esos barcos no estuvieran auténticamente protegidos por la Bandera Mexicana.

Señaló que la intención de la ley en el momento en que se emitió por un patriota presidente, probablemente el más grande mexicano del siglo XX, era evitar que México fuera arrastrado a una guerra mundial para participar en cualquier parte del mundo del teatro de operaciones de Europa. Estados Unidos deseaba tener intervención directa en nuestro país, principalmente sobre el territorio, y deseó establecer una serie de instalaciones en toda la península de Baja California, instalaciones que normalmente ellos decían que eran de comunicaciones para impedir la presencia de Japón en las costas mexicanas. Es cuando el general Lázaro Cárdenas pidió a su amigo, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, ser nombrado comandante de la zona de operaciones del Pacífico, precisamente para impedir la presencia estadounidense en toda nuestra península, en donde seguramente todavía estarían. Agregó que hay libros que estudian el acto del general Cárdenas, quien llegó a decir en reuniones de alto nivel con las fuerzas estadounidenses "que sólo mediante su cadáver" pasarían a este lado, a México.

Argumentar que la Ley de Neutralidad se debe abrogar porque México participó en la Segunda Guerra Mundial, sin analizar la época en que entró en vigor y las circunstancias que llevaron a México a declarar la guerra sin un reconocimiento al hecho histórico y a las relaciones que hemos tenido, muy negativas para nosotros respecto al amigo del norte, desprotegeríamos a México de un argumento legal para en algún momento próximo que puede ser años o decenas de años evitar nuestra participación en guerras que no nos competen.

Consideró que la Ley de Neutralidad debe mantenerse porque México no rompió su neutralidad: lo obligaron a romperla. Por ello es innecesario que las Cámaras de Diputados y de Senadores le quiten a nuestro país un argumento jurídico legal viable que lo protegería en el futuro de intervenciones bélicas.

Señaló que el artículo 89, fracción X, de la Constitución nos dice claramente cómo es la política exterior de México; y también en el artículo 76, las facultades que tiene el Senado de la República. Entonces para qué facilitar que en un futuro próximo por abrogar esta ley nos exijan participar en guerras como las que estamos viendo. Exhortó a los diputados presentes a votar, sin interés de partido, sino como mexicanos y de acuerdo con su conciencia.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó a nombre de su fracción la postura en relación con el tema en discusión, en el que coincide con lo expresado por el diputado Badillo Martínez. Invocó el legado histórico que la Ley de Neutralidad representa para la vocación pacifista de nuestro país, plasmada desde la Sociedad de las Naciones y reconfirmada ante las Naciones Unidas.

Recordó que la ley tiene un objeto humanitario fundamental, ya que el 10 de noviembre de 1939 la propuesta del General Cárdenas al Congreso, ante las amenazas reiteradas del Eje para bombardear los barcos que traían a los españoles refugiados de la guerra civil española, significó un primer principio humanitario. De ahí que toda embarcación que portara la enseña mexicana sería neutral, y eso permitió la salida de muchísimas personas que estaban siendo perseguidas no solamente a consecuencia de la guerra civil española, sino también a judíos que empezaban a percibir que situaciones en contra de ellos en sus países de origen podrían darse, como posteriormente lo acreditó la historia.

Agregó que la Ley de Neutralidad permitió que nuestro país no fuera presionado y no fuera utilizado por el ejército estadounidense, no solamente en el área de Baja California, sino en una de las crisis más graves que ha tenido nuestro continente: Bahía de Cochinos, Cuba. De no haber contado con este instrumento, que de acuerdo con lo que el dictamen dice, debió abrogarse al momento de declarar la guerra en 1942, si no hubiésemos contado con este instrumento jurídico, seguramente se nos hubiese obligado a instalar bases militares en la Península de Yucatán, en el territorio de Quintana Roo, en varios de los estados que colindan con el Golfo de México y hubiésemos sido presionados a lo largo de la década de los sesenta y los setenta en la Guerra Fría.

Exhortó a sus compañeros diputados a votar en contra del sentido del dictamen, ya que votar a favor es desconocer la vocación pacifista de este país y el legado que representa la Ley de Neutralidad impulsada por el general Lázaro Cárdenas.

El diputado Gerardo Aranda Orozco del Partido Acción Nacional, en su opinión personal, destacó que la ley tuvo sus razones históricas por las que se emitió y el hecho de abrogarla no significa dejar de fuera la decisión soberana de México, y no obliga a México a participar en conflictos armados lo cual es en todo momento decisión del Congreso de la Unión.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, argumentó que efectivamente la Constitución está por encima de una decisión de esta naturaleza; sin embargo, aquí hay un mensaje que puede tener una trascendencia, de la cual incluso no nos demos cuenta en estos momentos, porque ya los conflictos bélicos, los que están en estos momentos dándose en el mundo, poco tienen que ver con los que se tuvieron en los años cuarenta o cincuenta; hoy son mucho más complejos, ya no son enfrentamientos entre ejércitos, sino lo que se está dando son actos terroristas. Agregó que un mensaje en donde se retire este carácter neutral, histórico, que ha tenido México, parece que es una señal de alineamiento con uno de los poderes fácticos del mundo, y consideró que eso no es útil para México y, por tanto, en el Partido Revolucionario Institucional están en contra de la posición del dictamen.

El diputado Pedro Montalvo Gómez respaldó su voto negativo al proyecto de dictamen, ya que aunque finalmente la Constitución nos respalde, nuestro país se ha identificado a lo largo de la historia por la no intervención en conflictos bélicos, lo que le ha significado que esté nutrido de ciudadanos que incluso no son de nuestro país, quienes atesoran, viven, comulgan y enriquecen la cultura y la modernidad. Señaló que precisamente por lo que hemos vivido no se debe experimentar algo nuevo, a ver qué pasa, ya que en ese sentido el país se encuentra bien. Por tanto, su posición como integrante del Partido Revolucionario Institucional es en contra del dictamen.

El diputado Celso David Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, argumentó que adicionalmente al contexto histórico que se ha planteado por sus compañeros, el Comité Internacional de la Cruz Roja establece garantía a los países que se declaran neutrales en un conflicto. Asimismo, se establece que los países neutrales están llamados a desempeñar la función de potencia protectora y a designar delegados con esa finalidad junto a otras potencias neutrales. Señaló que México es un país pacifista, porque éste es un legado histórico, y que no se debe probar algo que no nos va a dejar nada bueno. Por eso su grupo parlamentario va a votar en contra del dictamen.

Acto seguido se consultó a la asamblea si se considera suficientemente discutido el proyecto de dictamen, siendo la mayoría por la afirmativa. Inmediatamente después se somete a votación.

Acuerdo: Con 10 votos a favor, del PAN y del PVEM, y 8 en contra, del PRD y del PRI, se aprueba el proyecto de dictamen.

Aprobado el proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País, se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para sus efectos legislativos correspondientes.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Para ilustrar el juicio de la asamblea se solicitó a la secretaria Claudia Caballero Chávez que leyera el resumen del proyecto de dictamen de referencia, y acto seguido someterlo a discusión y votación.

La diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de su fracción se manifestó en contra del proyecto de dictamen, ya que niega a las mujeres la posibilidad de entrar al área de las armas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Manifestó que sin duda las mujeres tienen la misma oportunidad que los varones para acceder a cualquier trabajo digno, y que el argumento principal del dictamen, de mantener a la familia unida, no concede la oportunidad a las mujeres del ejercicio de las armas en el Ejército. Agregó que es penoso dejar a una mujer sin la oportunidad laboral al argumentar que no tiene la capacidad física o la aptitud necesaria para entrar en dichas áreas.

Consideró que si se realiza una encuesta sencilla a las madres solteras, a mujeres que son jefas de familia y que tiene que laborar, por supuesto tendrían la capacidad, no solamente física, sino intelectual para ejercer este tipo de actividades. Señaló que todas las mujeres necesitan oportunidades, como se manifestó en la instalación de esta comisión, y que están a favor de la igualdad de condiciones, de oportunidades, y espera que sus compañeras diputadas de otras fracciones puedan estar en el mismo sentido.

El diputado David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, manifestó su voto en contra del proyecto de dictamen, ya que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y esta ley es violatoria de los artículos primero y cuarto constitucionales, donde se establece el principio de igualdad entre los hombres y mujeres.

Agregó que el tratar de prohibir o limitar los derechos de las mujeres en las Fuerzas Armadas es violatorio de este principio constitucional. Consideró que la comisión debe mejorar los dictámenes haciendo estudios no solamente en las Fuerzas Armadas Mexicanas, sino también en conocer el desarrollo de otros ejércitos del mundo. Citó por ejemplo el Ejército de Brasil, en donde comienza a desarrollarse una mayor apertura en todos estos temas.

Argumentó que el dictamen a discusión manda a las mujeres prácticamente a que estén en una familia, sin embargo, existen mujeres que no desean formar una familia tradicional y se quieren dedicar a las fuerzas armadas, y no es justo que a esas mujeres se les obligue a tener una familia si su deseo es servir a las fuerzas armadas.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que resulta preocupante que en la redacción del proyecto de dictamen se esté invocando a la familia como uno de los aspectos fundamentales para negar la solicitud de la propuesta, ya que acota a la mujer a un rol reproductivo y margina el derecho que tiene una mujer a decidir, en un momento dado, a no tener familia y a insertarse en las Fuerzas Armadas.

Consideró que invocar el principio de generalidad para negar la solicitud de utilizar el formato que la pasada administración familiar impuso, "la moda de mexicanos y mexicanas, amigos y amigas, hijas e hijos, chiquillos y chiquillas", no es correcto invocarlo dentro del cuerpo del dictamen y negar ese uso, costumbre que fortalece en la construcción gramatical la equidad de género.

El diputado Celso David Pulido Santiago, del PRD, consideró que los argumentos del dictamen no son válidos al poner un doble discurso. Señaló que la decisión de las mujeres a participar, a trabajar, es de ellas; por tanto, se les debe consultar para que decidan dónde pueden desarrollarse mejor.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del PAN, manifestó su voto a favor del dictamen, pues la mujer ha demostrado su presencia en las Fuerzas Armadas y ha logrado una carrera digna de reconocerse. También es cierto que una mujer en la línea de fuego, en una confrontación, y si se diera el caso que estuviera embarazada, podría decidir por ella, pero no por la persona que lleva adentro, lo que, manifestó, llevaría la discusión a un terreno ético.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía señaló que en el proyecto de dictamen aparece el logotipo de la LIX Legislatura, siendo que se pertenece a la LX Legislatura, y si es una cuestión que está adoptando la Comisión de Defensa Nacional de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura, también debería analizarla nuevamente la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura.

Añadió que la mujer toma la decisión no solamente para pertenecer a las armas, sino en muchos empleos, y decide también cómo llevar a su familia, si desea tener hijos o no, y el tener un ciclo menstrual no perjudica la labor de una mujer, ya que la naturaleza les ha concedido resistencia física; por tanto, no pueden ser argumentos de este tipo los que cierren las oportunidades a la mujer.

El diputado Marco Antonio Peyrot, del PAN, expresó la conveniencia de conceptuar nuestra idiosincrasia como latinoamericanos, ya que es diferente de la de otros países del mundo. Manifestó que en las Fuerzas Armadas Mexicanas existen mujeres cuya labor es encomiable, donde participan y tiene grandes rangos, que llegan a coronelas y generalas, pues se ha demostrado que tienen igualdad de capacidades.

Relató que en su experiencia como oficial en un buque estadounidense, las mujeres realizan todas las labores de un hombre. Por el contrario, el latinoamericano ayuda a la mujer en las labores donde tiene dificultades, lo que refleja una diferencia cultural que hay que tomar en cuenta. Asimismo, manifestó que principalmente la incorporación de la mujer en el Ejército Israelí ha repercutido negativamente en el combate, ya que una mujer herida o muerta desmoraliza a las tropas. Los soldados varones dejaban de pelear para proteger los restos de la mujer o a la mujer herida, y eso es una realidad. Señaló que por esta razón y por la experiencia en Israel, en los Estados Unidos las mujeres no participan directamente en combate, ya que una mujer herida en combate impacta negativamente en la moral de las tropas. Agregó que por su participación con el personal femenino de las Fuerzas Armadas reconoce todas sus capacidades, pero que por naturaleza hay diferencias, y eso es una realidad que no niega su aceptación dentro de las Fuerzas Armadas.

Destacó labores dentro de las Fuerzas Armadas, donde la mujer se distingue y es mucho más preferible una mujer a un hombre. Por citar un ejemplo, en la Armada de México, en el área de electrónica es destacable, por la paciencia y delicadeza que requieren este tipo de reparaciones y actividades. Así como en el caso de enfermeras y doctoras, donde la mujer tiene un gran campo de acción dentro de las Fuerzas Armadas; sin embargo es necesario reconocer que hay áreas donde simplemente su presencia no es muy aceptable, y está demostrado ya por otros países.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional, comentó que la discusión se centra exclusivamente en el ingreso de la mujer a la carrera militar de las armas, lo cual no limita el acceso de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Considero que en un país comprometido con la igualdad y la lucha por la equidad de género en todas las áreas de la sociedad y de la vida pública, el punto de vista en el dictamen del papel que juega la mujer en la integración familiar resulta muy endeble, por lo que su voto particular sería en contra del dictamen.

El diputado David Sánchez Camacho, del PRD, manifestó que es diferente la caballerosidad y otra cosa el machismo; que quienes no apoyan a las mujeres en su igualdad tienen miedo de que tomen el control de algunas cuestiones; que las mujeres demostraron en la invasión de Estados Unidos en Irak ser más violentas que los hombres si así se lo proponen. Por tanto, si las mujeres quieren acceder a las Fuerzas Armadas, tienen que hacerlo en las mismas condiciones que los hombres.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó la redacción del dictamen, en lo relativo a la idiosincrasia del pueblo mexicano, ya que es un término que para el caso resulta verdaderamente abstracto y no aporta definición alguna. Por tanto, no deberían aparecer en la redacción a favor o en contra de un dictamen porque son conceptos vagos que no tienen medición. Agregó que la Comisión de Equidad y Género de la pasada legislatura no debió admitir ni negar la participación de la mujer en las armas del Ejército con el argumento de que afecta la integración familiar.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, mencionó que como mujer agradece las razones de tipo moral o biológico de quienes hablaron a favor del dictamen; sin embargo, para negarle la participación a la mujer en las armas no necesitan sus palabras. Agregó que su voto es en contra del dictamen, y propuso dar oportunidad para analizarlo mejor y aportar argumentos inteligentes que permitan pensar en la mujer como un ser humano integral.

En su experiencia de ocho años como juzgadora ha visto incrementar el número de mujeres que desempeñan este cargo, y han sido responsables y objetivas, inclusive en cuestiones de familia, lo que demuestra que las mujeres participan mejor que los hombres donde se creía que no podían hacerlo. Mencionó que la mujer es capaz de decidir y ser competente en el ejercicio de las armas del Ejército, e invitó a reflexionar a quienes ya decidieron que la mujer solamente debe casarse y tener hijos.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó al presidente de la comisión consultar si el procedimiento propuesto para regresar el dictamen a la mesa directiva, para revisarlo a fin de emitir un nuevo dictamen, pudiera ser factible. Aseguró que sea cual sea el resultado de la votación hay en el texto del dictamen párrafos inadmisibles e inaceptables en el espíritu de la LX Legislatura, la cual está a favor de la equidad de género. Consideró fundamental rectificar y emitir un proyecto de dictamen mucho más acorde con la realidad de nuestro país, en donde más de 50 por ciento son mujeres, y son quienes están levantando al país.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del PAN, consideró que en las consideraciones del dictamen hay párrafos poco afortunados deben corregirse, y es necesario entrar a un debate más técnico, no caer en un debate ideológico, para ver los estudios que se han realizado en otros ejércitos y analizar las razones logísticas y estratégicas que pudieran avalar.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que se le informó por servicios parlamentarios que sí existe el procedimiento para regresar el documento con la nueva propuesta de la Comisión de Equidad y Género.

El secretario Jesús Arredondo Velázquez, por instrucciones de la presidencia, sometió a consideración la propuesta de regresar el proyecto de dictamen a la mesa directiva para hacer las modificaciones necesarias a las consideraciones. La mayoría optó por la afirmativa.

Acuerdo: Se turna a la mesa directiva de la comisión el proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de elaborar un nuevo proyecto de dictamen.

6. Lectura del proyecto de opinión a las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud de la Cámara de Diputados sobre las siguientes iniciativas:

• Que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

• Que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó al secretario Jesús Arredondo Velázquez que leyera el resumen del proyecto de dictamen de referencia y, acto seguido, lo sometiese a discusión y votación.

Para hablar en pro del proyecto de dictamen, el diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que, lamentablemente, tuvo que haber existido una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se modificaran esos artículos, si bien desde hace varias legislaturas diferentes grupos parlamentarios habían solicitado que se derogaran todos los artículos de la Ley del ISSFAM discriminatorios para los militares. Acto seguido y sin que alguien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación.

Acuerdo: Se aprueba en sus términos el proyecto de dictamen de opinión a la Comisiones de Seguridad Social, y de Salud. Se turna a las comisiones dictaminadoras y a la Mesa Directiva, para los efectos legislativos correspondientes.

7. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina que informen sobre la situación de los militares que han sido detectados VIH positivos y sobre el número de bajas dadas hasta la fecha por ese motivo

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó a la secretaria Alma Lilia Luna Munguía que leyera los resolutivos del punto de acuerdo de referencia y, acto seguido, lo sometiese a discusión. Sin que nadie hiciera uso de la palabra, se sometió a votación.

Acuerdo: Aprobado en sus términos, el proyecto de dictamen; se comunica a los titulares de la Sedena y de la Semar, para los efectos legislativos correspondientes.

8. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional para establecer los mecanismos que normarán la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional

Para ilustrar el juicio de la asamblea, se solicitó al secretario Jesús Arredondo Velázquez, del PAN, que leyera el acuerdo de referencia y, acto seguido, sometiese a discusión y votación.

En la discusión del acuerdo, la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó en nombre de éste el aumento del tiempo para réplica por grupo parlamentario hasta por cinco minutos, así como la ampliación de los temas por desarrollar en la comparecencia.

El diputado César Flores Maldonado, del PRD, señaló como poco prudente que en todas las intervenciones cierre el PAN, por lo que solicitó que se alternara el orden de intervenciones finales para que todos los grupos parlamentarios representados en la comisión tuvieran oportunidad de hacerlo al final de cada ronda.

David Sánchez Camacho, del PRD, solicitó que el secretario de la Defensa Nacional aclarara en la comparecencia el asunto de los desertores del Ejército, ya que son miles de elementos entrenados que no se sabe dónde están y si se encuentran al servicio de narcotraficantes, asimismo, que se explique si se dispone de algún programa para evitar dichas deserciones.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, solicitó que se incluyera en el tema cinco de la comparecencia el asunto de los desertores porque está estrechamente vinculado con el tema general de operaciones contra la delincuencia organizada.

El diputado Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó que se dejaran más abiertos los temas de la comparecencia para no encuadrarlos específicamente a los propuestos en el acuerdo.

Asimismo, solicitó que se incluyera el tema de la tala clandestina en la región del Pico de Orizaba, en los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del PAN, recalcó la importancia de acotar los temas para que el funcionario compareciente exponga los temas y la información que se le solicita en el acuerdo, a fin de que esté en posibilidades de aportar respuestas precisas.

La diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez solicitó a la presidencia que informara si el formato de comparecencia era el utilizado en otras comisiones, ya que por protocolo el PAN cierra las intervenciones que van de mayor a menor representación de legisladores.

El diputado Jesús Arredondo Velásquez, del PAN, consideró que el formato de comparecencias se debía mantener de menor a mayor representación, ya que era como se desarrollaban en el Pleno las comparecencias.

Solicitó el retiro del tema cuatro, relativo a la información jurídica y administrativa de los viveros operados por la Sedena, ya que se podía contestar por escrito a la diputada solicitante.

El presidente, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, señaló que, a petición de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, la Sedena había ya enviado oficio a la comisión mediante el cual se respondía a la solicitud de información respecto al estado administrativo y situación jurídica de los viveros.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía, del PRD, señaló que el tema de los viveros propuesto para la comparecencia debía mantenerse, así como agregar el tema de la militarización del servicio militar en perjuicio de actividades de desarrollo comunitario.

El diputado Raúl Ríos Gamboa, del PRD, consideró que la participación de cierre es importante para todos los grupos parlamentarios; por tanto, era importante su participación en ese sentido, independientemente del desarrollo de comparecencias en otras comisiones.

Acto seguido, se sometieron a votación las propuestas de modificaciones del acuerdo para la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.

Acuerdo: Se aprueba el incremento de tres a cinco minutos para el derecho de réplica en las dos rondas de intervenciones, así como el cierre de intervención por cada uno de los grupos parlamentarios representados en la comisión. Se aprueba la adición de los temas relativos a los desertores, la tala clandestina en la zona del Pico de Orizaba y la militarización del servicio militar.

9. Asuntos generales

El presidente, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, informó del programa detallado de la visita al Heroico Colegio Militar el 3 de mayo por parte de la Comisión de Defensa Nacional, por lo que invitó a los presentes para contar con su asistencia.

Se levantó la sesión a las 11:40 horas.

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), presidente; Jesús Arredondo Velázquez, Claudia Gabriela Caballero Chávez, Alma Lilia Luna Murguía (rúbrica), Roberto Badillo Martínez (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 7 DE AGOSTO DE 2007

En la Ciudad de México, a las 12:20 horas del martes 7 de agosto de 2007 se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su duodécima reunión de trabajo, en la sala de juntas de la comisión, edificio F, segundo piso, con la asistencia de los diputados Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Fernando Enrique Mayans Canabal, María Oralia Vega Ortiz, Efraín Morales Sánchez, Juan Abad de Jesús, secretarios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia; 2. Lectura del orden del día; 3. Aprobación del acta de la undécima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, del jueves 12 de julio de 2007; 4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la duodécima reunión plenaria, por llevarse a cabo el martes 14 de agosto de 2007; 5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones; y 6. Asuntos generales.

Se aprobaron el orden del día y el acta de la sesión anterior. Se da cuenta del desarrollo de la reunión y de los acuerdos tomados:

1. Se analizaron 10 predictámenes para presentarse en la próxima reunión plenaria para su votación; todos se aprobaron en sus términos.

Asuntos generales

Se presentaron los programas de los foros sobre perspectiva de género, por realizarse el martes 14; y biotecnológicos en medicamentos, el miércoles 15 de agosto de 2007.

Se acordó organizar un taller relativo al surtimiento de medicamentos en gramaje, propuesto en iniciativa presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro.

Sin más asuntos por tratar, se concluyó la reunión a las 14:10 horas del martes 7 de agosto de 2007.

Así lo acordaron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud.

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, secretarios.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de "Megaproyectos, Conacyt".
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la undécima sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de agosto, a las 11 a las 15 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 8 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 8 de agosto, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo que, para abordar la propuesta de reforma constitucional en materia de fiscalización, ese órgano legislativo sostendrá en comisiones unidas con la de la Función Pública, con la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la octava reunión ordinaria, en la que comparecerá el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, en Comisiones Unidas de Vivienda, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
3. Objetivos y coordinación de la reunión, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
4. Intervención del contador público Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Mensaje de clausura, a cargo del diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, DE VIVIENDA, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrán con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
3. Objetivos y coordinación de la reunión, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
4. Intervención del contador público Borrás Setién.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Mensaje y clausura, a cargo del diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.
Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la segunda reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 9 de agosto, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de trabajo del miércoles 23 de mayo.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la undécima reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 14 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión plenaria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, del jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación en la duodécima reunión plenaria, publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2314, anexo I, del miércoles 8 de agosto de 2007.
Predictámenes Primera Subcomisión

1.1. Expediente número I 039/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud con relación a la iniciativa que adiciona un artículo 461 Bis-1 a la Ley General de Salud, agua embotellada, presentada por el diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se desecha.

Segunda Subcomisión

2.1. Expediente número CP/P. A. 024/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud y del comisionado de Protección Social en Salud, presentada por los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez y María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se desecha.

2.2. Expediente número P. A. 017/LX Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas y a las sanitarias de los tres ámbitos de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y en los jóvenes que cursan educación básica y media superior, presentada por el diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

Tercera Subcomisión

3.1. Expediente número I 042/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar los artículos 226 Bis y 257 Bis a la Ley General de Salud, en materia de medicamentos, presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se desecha.

3.2. Expediente número P. A. 014/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar programas y acciones para hacer frente al problema de desnutrición infantil, presentada por la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Positivo.

Cuarta Subcomisión

4.1. Expediente número I 271/LIX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos al Capítulo IV de la Ley General de Salud, trato digno, presentada por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Se desecha.

4.2. Expediente número I 041/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 168 de la Ley General de Salud y 12 de la Ley de Asistencia Social, salud sexual y reproductiva, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se desecha.

Quinta Subcomisión

5.1. Expediente número I 046/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud, tratamiento del dolor, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

Sexta Subcomisión

6.1. Expediente número I 043/LX Proyecto de dictamen que emite la Comisión de Salud respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa, presentada por el diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Positivo.

6.2. Expediente número P. A. 019/LX Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía respecto a la proposición con punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Salud y a la Profeco que den un informe de los programas y las acciones orientadas a verificar la calidad del agua embotellada y para que se regule y establezca un precio del agua embotellada de acuerdo con su impacto social, presentada por el diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se desecha.

5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales:

• Solicitud de reasignación de recursos a proyectos propuestos por las Secretarías de Salud de los estados de Guanajuato, y de Zacatecas.

• Oficio enviado por la Comisión Permanente sobre exhorto a las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión a emitir opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo.

• Oficio sobre acciones relevantes en materia de salud, enviado por el Instituto Nacional de Cancerología.

• Novena Conferencia mundial sobre prevención de lesiones y promoción de la seguridad México 2008. Invita el Instituto Nacional de Salud Pública, que convoca a los legisladores a participar en una mesa de trabajo.

• Taller relativo al surtimiento de medicamentos en gramaje, propuesto en iniciativa presentada por el diputado Benjamín Ernesto González Roaro.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros de México, situado en 16 de Septiembre número 27, colonia Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión del miércoles 25 de julio de 2007.

5. Intervenciones de
• Doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.
• Licenciado Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes.
• Ingeiero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura.

Temario:

- Programa Nacional de Insfraestructura 2007-2012.
- Concesión de carreteras.
- Cielos abiertos.
- Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 referente a transportes.
- Acuerdo de trabajo operativo permanente entre la SCT y la Comisión de Transportes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión de trabajo con personas con discapacidad visual, que se llevará a cabo el jueves 16 de agosto, a las 12 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la octava reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto, en el auditorio Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Organizan el seminario la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-México, en el marco del convenio de la Liga de Parlamentarios Amigos de la UNESCO que el Congreso de la Unión suscribió con dicha organización en 2001.

Objetivo: Conocer las últimas tendencias en calidad y equidad educativa a nivel internacional, analizar la viabilidad de su aplicación a la realidad nacional, así como discutir sobre los marcos legales educativos con una perspectiva comparada y así coadyuvar en los trabajos de la agenda educativa del país.

Programa

Miércoles 8 de agosto

9 a 9:30 horas. Registro.
9:30 a 10 horas. Ceremonia de inauguración.

10 a 11:30 horas. Los Sentidos de la Educación. Reflexiones sobre la importancia del Informe Delors, 10 años después.

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
Diálogo con los Parlamentarios.
11:30 a 13 horas. Los fines de la educación. Los grandes ausentes de la planificación educativa. Luis Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.
Diálogo con los Parlamentarios.
13 a 14:30 horas. La agenda educativa de lo universal a lo local. Retos y oportunidades. Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
Diálogo con los Parlamentarios.
14:30 horas. Receso

16 a 18 horas. Panel: Educación y Sociedad del Conocimiento

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.
Jueves 9 de agosto

10 a 12 horas. Legislación comparada sobre educación. Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Carlos de la Torre y Carla Huerta, investigadores del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.
Panel de presidentes de comisiones de educación parlamentarias a nivel internacional.
12 a 12:30 horas. Conclusiones y Cierre Luis Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en Mexico.
Lectura de las Conclusiones y Compromisos.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión
Clausura del Evento
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación 2008-2012, que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión de Desarrollo Rural, así como con el Comité y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, el lunes 13 de agosto, a partir de las 11 horas, y el martes 14, a partir de las 9 horas, en los salones 3 y 4 del edificio J del CEDRSSA.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La salud con perspectiva de género, que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, en la planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo II. El régimen político.

8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta