Gaceta Parlamentaria, año X, número 2313, martes 7 de agosto de 2007


Comunicaciones Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DEL SECRETARIO GENERAL, DOCTOR GUILLERMO HARO BÉLCHEZ

Palacio Legislativo, a 6 de agosto de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer de su amable conocimiento que, de no haber inconveniente de su parte, estaré ausente del 8 al 17 de agosto del presente.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, y el de Servicios Parlamentarios estarán a cargo de sus respectivas responsabilidades.

Le reitero mi consideración más distinguida.

Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
 
 

Palacio Legislativo, a 6 de agosto de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer de su amable conocimiento que, de no haber inconveniente de su parte, estaré ausente del 8 al 17 de agosto del presente.

El secretario de Servicios Administrativos y Financieros, y el de Servicios Parlamentarios estarán a cargo de sus respectivas responsabilidades.

Le reitero mi consideración más distinguida.

Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General








Informes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2007

Fundamento legal

Con fundamento en el inciso 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a rendir un informe de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Comisión de Relaciones Exteriores presenta el informe de actividades correspondiente al Primer Año de la LX Legislatura.

I. Integración de la comisión

Mesa directiva: Gerardo Buganza Salmerón (PAN), presidente; María Eugenia Campos Galván (PAN), Óscar Miguel Mohamar Dainitin (PAN), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), Alejandro Olivares Monterrubio (PRI), Rodolfo Solís Parga (PT), secretarios; Samuel Aguilar Solís (PRI), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), César Camacho Quiroz (PRI), Cristián Castaño Contreras (PAN), Ariel Castillo Nájera Ariel (Nueva Alianza), Alejandro Chanona Burguete (Convergencia), Felipe Díaz Garibay (PAN), Édgar Mauricio Duck Núñez (PAN), María Dolores González Sánchez (PAN), José Jacques y Medina (PRD), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Larregui Nagel Érika (PVEM), José Murat (PRI), José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD), Cruz Pérez Cuéllar (PAN), Lourdes Quiñones Canales (PRI), Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Antonio Soto Sánchez (PRD), Artemio Torres Gómez (PAN), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (PRD).

Los cambios de integrantes realizados en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LX Legislatura en la Comisión de Relaciones Exteriores fueron los siguientes:

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado el 1 de marzo de 2007 para sustituir al diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del PRI, por el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del mismo grupo parlamentario.

II. Asuntos turnados

a. Iniciativas con proyecto de decreto, LX Legislatura

1. Iniciativa que reforma, adiciona y modifica los artículos 76, fracción I, y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alejandro Chanona Burguete el 22 de febrero de 2007.
Turno y situación: Comisión de Puntos Constitucionales. Con opinión de la CRE. En proceso de elaborar opinión.
2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Presentada por el diputado Mario Enrique del Toro el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Comisión de Justicia. Pendiente
b. Minutas con proyecto de decreto, LX Legislatura

1. Minuta que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite la Cámara de Senadores.

Propuesta por el diputado Antonio Soto Sánchez el 28 de feb de 2005 (modificación de turno 28 de febrero de 2007).
Turno y situación: Comisión de Puntos Constitucionales. Con opinión de la CRE. Con la opinión de la Comisión de Marina. Con la opinión de la Comisión de Defensa Nacional. En proceso de elaborar opinión.
c. Proposiciones con punto de acuerdo, LIX Legislatura

1. Punto de acuerdo para establecer el 29 de septiembre como Día Nacional del Trabajador Migrante.

Presentada por el diputado Alfonso Juventino Nava Díaz el 30 de noviembre de 2004.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen aprobado en CRE (negativo). Aprobado por el pleno el 24 de abril de 2007.
2. Diversas proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura (Colectivo 1). Temas: 1. Referéndum en Venezuela (18 de agosto de 2004).
2. Presos cubanos (7 de diciembre de 2004).
3. Disidentes cubanos (10 de febrero de 2005).
4. Voto sobre la clonación humana (10 de marzo de 2005).
5. Voto sobre los derechos humanos en Cuba (28 de abril de 2005).
6. Viajes al extranjero del presidente (14 de diciembre de 2005).
7. Tormenta Stan (14 de diciembre de 2005).
8. Coalición Primero de Mayo (25 de abril de 2006).
9. Misión diplomática Angola (26 de abril de 2006).
10. Pago para obtención de pasaportes (25 de abril de 2006).
11. Defensa consular mexicana (25 de abril de 2006).
12. Tratado de Guadalupe Hidalgo (25 de abril de 2006).

Presentadas por varios diputados el 27 e febrero de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen aprobado en CRE (negativo). Aprobadas por el pleno el 29 de marzo de 2007.

3. Diversas proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura (Colectivo 2). Temas: 1. Ley Sensenbrenner (25 de enero de 2006).
2. Rechazo iniciativa HR 4437 (16 de marzo de 2006).
3. Informe anual de 2003 CIDH (5 de abril de 2004).
4. Gravar remesas (25 de abril de 2006).
5. Propuesta migratoria 10-2 o 5-1 (12 de abril de 2005).
6. Exhorto Minute Man (14 de abril de 2005).
7. Invitar al relator de la ONU (3 de agosto de 2005).
8. Diversidad de contenidos culturales (14 de diciembre de 2005).
9. Conflicto con EUA (21 de febrero de 2006).
10. Canal Todo Americano (25 de abril de 2006).

Presentadas por varios diputados el 24 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen aprobado en la CRE (negativo). Aprobadas por el pleno el 26 de abril de 2007.

d. Proposiciones con punto de acuerdo, LX Legislatura

1. Punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se pronuncie por que el gobierno de Estados Unidos de América acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que exhorta a dicho gobierno a poner en libertad a presos políticos cubanos.

Presentada por el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega el 5 de octubre de 2006.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado por el pleno el 13 de marzo de 2007 (negativo).
2. Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la SRE a que exhorte al gobierno de Estados Unidos de América a sujetarse a la legislación internacional en materia de tortura. Presentada por el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega el 26 de octubre de 2006.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado por el pleno el 13 de marzo de 2007 (negativo).
3. Punto de acuerdo que solicita a la SRE envíe al Senado de la República para su pronta ratificación la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u otros Fines Hostiles (ENMOD). Presentada por la diputada Érika Larregui Nagel el 21 de noviembre de 2006.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores.
Aprobado por el pleno el 28 de marzo de 2007 (negativo).
4. Punto de acuerdo respecto a la Convención sobre Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y del Personal Asociado, y a su Protocolo Facultativo. Presentada por la diputada Érika Larregui Nagel el 7 de diciembre de 2006.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Aprobado por el pleno el 27 de marzo de 2007.
5. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado sobre los trabajos técnicos que la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice realiza para la posible suscripción de un tratado de límites con el gobierno de dicho país. Presentada por el diputado Javier González Garza el 17 de enero de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
6. Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su postura ante la muerte del migrante mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera. Presentada por el diputado Alberto Amador Leal el 17 de enero de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
7. Punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, SRE, Sagarpa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del Valle de Mexicali, la región del delta del río Colorado y Alto Golfo de California. Presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz el 13 de marzo de 2007.
Turno y situación: Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores; con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural, y Especial de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y Protección de Ambientes Acuáticos. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
8. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos en contra de los derechos humanos de connacionales. Presentada por el diputado Edmundo Ramírez Martínez el 28 de marzo de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
9. Acuerdo por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos. Presentada por los diputados del Partido Acción Nacional el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
10. Se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del congresista estadounidense Henry Cuellar. Presentada por la diputada María Dolores González Sánchez el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
11. Relativo a la próxima visita del presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush. Presentada por el diputado Humberto Zazueta Aguilar el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
12. Se exhorta al gobierno federal a que dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Presentada por los diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
13. Se exhorta al Ejecutivo federal a que en el próximo periodo de sesiones de la ONU se solicite y promueva la elaboración de una convención amplia e integral en materia de los derechos de las personas adultas mayores. Presentada por los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado. Pendiente de aprobarse en CRE.
14. Pronunciamiento en contra de la construcción, revestimiento y encementado del canal Todo Americano. Presentada por la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
15. Relativo a la comunicación del Vaticano en torno a las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de aborto. Presentada por los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRD y Alternativa el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
16. Solicitar al Ejecutivo federal que promueva la realización del Primer Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. Presentada por el diputado Mario Enrique del Toro el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
17. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores que intervenga para la reapertura del puente internacional Suchiate, en Chiapas. Presentada por el diputado Fernel Gálvez Rodríguez el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
18. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que promueva ante la Organización de las Naciones Unidas la celebración de la Convención Internacional a favor de la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Presentada por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
19. Se solicita ala Ejecutivo federal la normalización de las relaciones diplomáticas con la República de Cuba. Presentada por el diputado Javier Hernández Manzanares el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
20. Relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo. Presentada por el diputado José Jacques Medina el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Dictamen elaborado, pendiente de aprobarse en CRE.
21. Exhorto al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a sus delegaciones foráneas a realizar las acciones necesarias de infraestructura, modernización, economía y eficiencia en la tramitación y expedición de pasaportes en cada una de las entidades federativas. Presentada por el Congreso de Querétaro el 26 de abril de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Para conocimiento.
22. Solicitud a la Cámara de Diputados para que a través de la Comisión de Relaciones Exteriores realice las gestiones preliminares ante el Parlamento del Mercosur. Presentada por la Comisión Permanente el 31 de mayo de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Pendiente.
23. Se solicita promover en instancias nacionales e internacionales que el año 2008 sea calificado como El Año Internacional del Migrante. Presentada por el honorable Congreso de Morelos el 1 de junio de 2007.
Turno y situación: Comisión de Relaciones Exteriores. Para conocimiento.
III. Reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores

a. Reuniones ordinarias de trabajo

Quinta, 17 de enero de 2007.

Análisis de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo:

• Por el que se solicita al Ejecutivo federal que exhorte al gobierno de Estados Unidos de América a sujetarse a la legislación internacional en materia de tortura, y no aplique la Ley de Comisiones Militares.

• Por el que la Cámara de Diputados se pronuncia por que el gobierno de Estados Unidos de América acate la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que exhorta al gobierno de Estados Unidos a que sean puestos en libertad los cinco presos políticos cubanos.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe lo antes posible la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u otros Fines Hostiles (ENMOD) al Senado de la República para su pronta ratificación.

• Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que envíe lo antes posible al Senado de la República la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal asociado para su pronta ratificación y, en su momento, remita para los mismos fines su Protocolo Facultativo.

Para analizar la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional, 13 de febrero de 2007.

Se analizó con los siguientes funcionarios del Ejecutivo federal, provenientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República:

Licenciada Sandra González (SRE)
Licenciado Roberto Rosas (PGR)
Licenciado Roberto Hernández (PGR).
b. Reuniones varias

7 de febrero de 2007. Primera reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México.

Tema: Diagnóstico sobre las relaciones de México con el exterior.
Se llevó a cabo la primera reunión para analizar, en una mesa de trabajo, la situación actual de la política exterior mexicana.
Los participantes en dicha mesa fueron el maestro Luis Herrera-Lasso (Grupo COPPAN), la embajadora Olga Pellicer (ITAM) y la doctora Guadalupe González (CIDE).
14 de febrero de 2007. Segunda reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México. Tema: Presentación de la encuesta México en el Mundo 2006. Un Estudio de Opinión Pública, Líderes y Política Exterior en México y otros Países.
En la reunión se presentó la encuesta hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
Los participantes en dicha reunión fueron las doctoras Susan Minushkin Tattenbaum (CIDE) y Guadalupe González (CIDE).
15 de febrero de 2007. Reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME). Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y los consejeros del IME Luz Robles, Reyna Polanco y Federico Castelán, y el ex consejero Roberto de la Rosa.
En la reunión se abordaron temas como los fondos del seguro social de los migrantes, los derechos de los indocumentados y las redadas contra los migrantes, entre otros.
21 de febrero de 2007. Tercera reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México. Tema: Prioridades para esta administración.
Reunión de la Comisión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. Habló de las prioridades de la administración del presidente Felipe Calderón en materia de política exterior.
Hizo énfasis en el cuidado que el gobierno del presidente Calderón habrá de poner en el interés nacional, definido como el "interés de todos los mexicanos".
7 de marzo de 2007. Cuarta reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México. Tema: Seguridad nacional.
Se habló sobre la evolución del concepto de "seguridad nacional", de su relación con la política exterior del país y sobre los principales temas en materia de seguridad nacional de interés nacional.
Los participantes en dicha reunión de diagnóstico fueron los ingenieros Jorge Chabat (CIDE) y Jorge Tello Peón (Cemex).
21 de marzo de 2007. Quinta reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México. Tema: Relaciones de México con América del Norte/Estados Unidos.
Durante la reunión se habló de los principales temas de la agenda bilateral: seguridad, comercio y migración.
Los participantes en dicha reunión fueron el ministro Carlos Rico Ferrat (SRE), y los doctores Jorge Schiavon (CIDE) y José Luis Valdés Ugalde (UNAM-Cisan).
28 de marzo de 2007. Sexta reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México. Tema: Migración, mexicanos en el exterior y protección consular.
Se habló del fenómeno migratorio, las dimensiones y las principales acciones que realiza la cancillería para proteger a nuestros connacionales.
Los participantes fueron el ministro Carlos González (SRE-IME) y el embajador Gutiérrez Tinoco (SRE-Dirección General de Protección Consular).
11 de abril de 2007. Séptima reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México Tema: Relaciones de México con América del Norte / Canadá.
Se habló sobre la relación bilateral México y Canadá: los intereses y desafíos comunes, así como las dificultades para tener una agenda trilateral.
Los participantes fueron Athanasios Hristoulas (ITAM), Antonio Ortiz Mena (CIDE) y el cónsul Alejandro Estivill (SRE-Dirección General para América del Norte).
12 de abril de 2007. Reunión con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef). Los participantes fueron Daniel Chacón Anaya (administrador general del Cocef) y el licenciado Gonzalo Bravo (gerente de Comunicaciones y Gestión Comunitaria). 12 de abril de 2007. Reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa. El objetivo de la reunión fue analizar los posibles temas por incluir en el Plan Nacional de Desarrollo.
A la reunión asistió la mesa directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores y la canciller Espinosa.
25 de abril de 2007. Octava reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México. Tema: Europa y Asia-Pacífico.
Los participantes fueron los embajadores María de Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Eugenio Anguiano Roch, profesor investigador de El Colegio de México; y el doctor Casio Luiselli.
c. Visitas de diplomáticos acreditados en México

14 de febrero de 2007. Reunión con el señor Vladimir Eisenbruk, embajador de la República Checa en México.

Se trataron temas de interés común, y el embajador manifestó su interés en dos asuntos: una posible visita del presidente de la República Checa entre el 5 y el 6 de marzo de 2007, y la creación de un grupo de amistad con el parlamento de aquel país. 14 de febrero de 2007. Reunión con el señor Giles Paxman, embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México. Ésta fue la primera vez que el embajador visita a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Se habló de las relaciones bilaterales entre México y el Reino Unido, y de cómo se pueden potenciar las posibilidades de México con el TLCUE y la cercanía de México con Estados Unidos. El embajador mencionó que los temas fundamentales a los que su gobierno pretende darle prioridad son buen gobierno, cambio climático y desarrollo sostenible. 11 de abril de 2007. Visita del embajador de Egipto en México, señor Aly Houssam El Din El Hefny. Durante la reunión, el embajador de Egipto manifestó interés en establecer un grupo de amistad México-Egipto y de fortalecer los vínculos con nuestro país. Se habló de la visita del viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto a México. 12 de junio de 2007. Visita del encargado de negocios y ministro de la Embajada de la República Árabe de Saharaui en México, señor Amer Mulay Ali. El tema principal de la reunión fue la creación de un grupo parlamentario de amistad México-Saharaui.

Se explicó que los grupos de amistad que corresponden a la LX Legislatura se encuentran ya aprobados; sin embargo, se acordó recibir una carta por parte del Parlamento Saharaui para crearlo.

12 de junio de 2007. Visita del embajador de Japón en México, señor Yubun Narita.

Temas:

1. El acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (AAE) que entró en vigor el 1 de abril de 2005.
2. La próxima reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo durante septiembre en Australia.

3. La Participación del ministro de Japón y del presidente Felipe Calderón a la Cumbre del G8.
4. El Proyecto de prevención y control del cáncer cervicouterino en el sur de México que ejecuta Japón por medio de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

12 de junio de 2007. Visita del embajador de Arabia Saudita en México, señor Munir Bin Ibrahim Albenjabi.

Temas:

1. Intercambio comercial, las inversiones y la cooperación, por lo que propuso platicar con el Secretario de Economía Eduardo Sojo para estudiar a fondo la relación bilateral con Arabia Saudita.
2. Grupo de Amistad México-Arabia.
13 de junio de 2007. Visita del embajador de la República de Perú en México, señor Carlos Óscar Enrique Bérninzon Devéscovi.

Temas:

1. Acercamiento parlamentario.
2. Establecer y fortalecer los vínculos políticos y comerciales con Sudamérica.
3. Vínculos de inteligencia judicial para combatir el narcotráfico.
4. Las negociaciones de la ampliación del acuerdo comercial México-Perú.
5. Grupo de amistad con Perú.
13 de junio de 2007. Visita del embajador de la República de Corea, señor Won Jong-Chan

Temas:

1. Compartir experiencias relacionadas con la firma de tratados, visiones y proyectos a futuro.
2. Cooperación existente entre el gobierno mexicano y el coreano en términos de intercambio académico.
3. Grupo Parlamentario de Amistad México-Corea del Sur
d Visitas de delegaciones internacionales a la Comisión de Relaciones Exteriores

8 de febrero de 2007. Reunión con la delegación de parlamentarios canadienses formada por Diane Bourgeois y Ujjal Dosanjh.

Se habló de la importancia de fortalecer las relaciones trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá. Se planteó la posibilidad de crear un "Congreso Norteamericano" y fortalecer la idea del congreso conjunto. En temas estratégicos, como la energía, se intercambiaron puntos de vista, así como la importancia al igual de realizar intercambios educativos. Se agradeció la posición solidaria de Canadá con México respecto al muro fronterizo. 21 de marzo de 2007. Visita de cortesía del ministro de Comercio, Defensa, y de Desarme y Control de Armas de Nueva Zelanda, Phil Goff. Se habló del interés por incrementar el comercio entre ambos países, y el ministro Goff planteó la posibilidad de que Nueva Zelanda comparta su experiencia en el tema de operaciones de mantenimiento de la paz si es que México lo desea. 11 de abril de 2007. Reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Comisiones de Relaciones Exteriores, de Justicia, y de Derechos Humanos.

Los temas fueron las prioridades existentes en materia de protección y promoción de los derechos humanos, y fortalecer la participación de México en ese órgano internacional.

Participaron los doctores Florentín Meléndez, presidente y relator para México, y Santiago Cantón, secretario ejecutivo, así como la licenciada Marisol Blanchard, abogada encargada de los casos.

24 de abril de 2007. Reunión con los diputados argentinos Elda Agüero y Arturo Heredia. El objetivo de la reunión fue estrechar los vínculos legislativos y abordar los aspectos prioritarios de la relación bilateral. 15 de mayo de 2007. Reunión con una delegación de diputados del Parlamento de la República Italiana. Uno de los temas tratados dentro de la reunión fue el interés sobre la próxima instalación de los trabajos en el grupo de amistad parlamentaria. 6 de junio de 2007. Reunión con el doctor Acevedo Peralta, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia.

El tema fue el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

e. Viajes y participaciones del presidente de la comisión en reuniones en el extranjero

• Viaje a Mérida, a invitación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, George Bush, a México, 13 de marzo.
• Reunión cumbre de mandatarios del Plan Puebla-Panamá, en Campeche, 9 y 10 de abril.
• Visita al Reino de Marruecos, 23 a 27 de mayo.
• Asamblea del Consejo de Europa, 25 a 29 de junio.
f. Notificación e informes de viajes internacionales

El artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Junta de Coordinación Política a efecto de "designar a las delegaciones para atender la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral".

Por otro lado, el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales establece que "al finalizar la comisión respectiva, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la Biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse al acervo documental..."

Con base en lo anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió las siguientes notificaciones de integración de delegaciones a misiones internacionales y sus respectivos informes.

Junio

1. Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, 22 a 26 de junio, Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Participantes: Diputados Martín Malagón Ríos, Eduardo Ortiz Hernández, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Jesús Humberto Zazueta Aguilar, Alliet Mariana Bautista Bravo, Martha Hilda González Calderón, Aracely Escalante Jasso, María Guadalupe Josefina García Noriega.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0983/2505507, referencia 1643.

2. Reuniones de las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; y de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino, 21 y 22 de junio, Lima, Perú. Participantes (Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado): Diputados Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Alejandro Landero Gutiérrez, Armando Barreiro Pérez, Octavio Martínez Vargas, Francisco Sánchez Ramos.

Participantes (Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias): Arturo Flores Grande, Agustín Leura González, Sonia Ibarra Franquez, Othón Cuevas Córdova, Alfredo Ríos Camarena.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/01000/280307, referencia 1700.

3. Quinto Foro internacional sobre turismo para parlamentarios y autoridades locales, 13 a 15 de junio, Yasmine Hammanet, Túnez. Participantes: Diputados Francisco Dávila García, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Soledad López Torres, Amador Campos Aburto, Gilberto Ojeda Camacho, Armando García Méndez.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0967/22052007, referencia 1434, en alcance al oficio número JCP/AAMG/AMF/0889/25042007, JCP/AAMG7AMF/01010/300507, referencia 1246.

4. Diálogos sobre el cambio climático, Foro de Berlín, 3 y 4 de junio, Berlín, Alemania. Participantes: Diputados Juan Enrique Barrios Rodríguez, Lucía Susana Mendoza Morales, Ramón Félix Pacheco Llanes, César Horacio Duarte Jáquez, Diego Cobo Terrazas, Juan Abad de Jesús, Alejandro Chanona Burguete, Humberto Dávila Esquivel (quedan pendientes diputados por el Partido del Trabajo y Alternativa).

Números de oficios de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0850/18042007, referencia 1376; JCP/AAMG/AMF/0997/0507, referencia 1581; JCP/AAMG/AMF/0981/0507, referencia 1581; y JCP/AAMG/AMF/0998/290507, referencia 1581.

Presentación de informe: Oficio número GPC/ST/IIR/0051/2007, enviado por Héctor Iturbe Flores, del Grupo Parlamentario de Convergencia, 29 de junio de 2007.

Mayo

5. Séptima reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, 24 y 25 de mayo, Sao Paulo, Brasil.

Participantes: Diputados Efraín Arizmendi Uribe, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Presentación de informe: Oficio número LX-I/ST.MD/01185/07, folio 008044, diputados Joaquín Conrado de los Santos Molina y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, JCP/AAMG/ATM/01092/14062007, 31 de mayo de 2007.

6. Visita oficial al Reino de Marruecos, 23 a 27 de mayo. Participantes: Diputados Jorge Zermeño Infante, Gerardo Buganza Salmerón, Samuel Aguilar Solís, Jacinto Gómez Pasillas.

Presentación de informe: Delegación, oficio número CRE/119/2007, 13 de junio de 2007.

7. Visita de observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, 21 a 25 de mayo, Guatemala. Participantes: Diputados José Alejandro Aguilar López, Fernel Gálvez Rodríguez, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

Presentación de informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 27 de junio de 2007.

8. Sexta sesión plenaria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Consejo Económico y Social del Sistema de Naciones Unidas, 14 a 18 de mayo, sede de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos. Participante: Diputado Wenceslao Herrera Coyac.

Presentación de informe: Diputado Wenceslao Herrera Coyac, 14 de junio de 2007.

9. 116 asamblea de la Unión Interparlamentaria, 29 de abril a 4 de mayo, Dua de Nusa, Bali, Indonesia. Participantes: Diputados Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Carlos Madrazo Limón, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, César Octavio Camacho Quiroz, Alejandro Chanona Burguete.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/689/13032007, referencia 706, 13 de marzo de 2007.

Presentación de informe: Oficio número GPC/ST/IIR/0049/2007, 29 de junio de 2007.

Abril

10. Sexta Conferencia iberoamericana de ciencia, tecnología y empresa, 26 a 28 de abril de 2007, Palacio Legislativo de Uruguay.

Participantes: Diputados Antonio Vega Corona, Jesús Vicente Flores Morfín, Sergio Hernández Hernández, Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0886/25042007, referencia 1354 / 1361.

Presentación de informe: Diputado Antonio Vega Corona, oficio número JCP/AAMG/ATM/01092/14062007, 14 de junio de 2007.

11. Gira de trabajo de la Comisión de Comunicaciones por Colima, 26 y 27 de abril. Participantes: Diputados Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Nabor Ochoa López, Demetrio Román Isidoro, Miguel Ángel González Salum, Francisco Paredes Rodríguez, Francisco Gudiño Ortiz, Sofía Castro Romero, Juan Darío Arreola Calderón, Alberto Amaro Corona, Francisco Márquez Tinoco.

Presentación de informe: Licenciado Félix Pérez Camilo, secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones, 9 de mayo de 2007.

12. Octavo encuentro nacional de la Red de Turismo para Todos, 26 y 27 de abril, Durango. Participantes: Diputados Octavio Martínez Vargas, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Martha Angélica Romo Jiménez.

Presentación de informe: Diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo.

13. Seminario regional sobre innovación, turismo y desastres naturales, 23 de abril, Culiacán, Sinaloa. Participantes: diputados Octavio Martínez Vargas, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, Armando García Méndez.

Presentación de informe: Diputado Octavio Martínez Vargas, 2 de mayo de 2007.

14. Informe de los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano, 18 a 20 de abril, Panamá. Participantes: Diputados José Alejandro Aguilar López, Fernel Gálvez Rodríguez, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Elías Cárdenas Márquez.

Presentación de informe: Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, 3 de mayo de 2007.

15. Segunda parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, 16 a 20 de abril, Estrasburgo, Francia. Participantes: Diputados Gerardo Buganza Salmerón, Antonio Soto Sánchez.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0832/12042007, referencia 1335.

16. Primeras jornadas internacionales "Agua y juventud", 12 a 14 de abril, Buenos Aires, Argentina. Presentación de informe: Diputado Mauricio Ortiz Proal, 9 de mayo de 2007 17. Misión de observación electoral, 10 de abril a 12 de mayo, Armenia. Participantes: No fue aprobado.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0763/27032007, referencia 1106.

18. Duodécima Reunión Interparlamentaria México-España, 30 de abril a 6 de mayo. Números de oficios de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0708/13032007 y JCP/AAMG/AMF/0784/27032007. Marzo

19. Viaje de trabajo a las sesiones de asamblea plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano, 29 a 31 de marzo, Managua, Nicaragua.

Participantes: Diputados José Alejandro Aguilar López, Fernel Gálvez Rodríguez, Antonio de Jesús Díaz Athié, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

Presentación de informe: Diputado Fernel Gálvez Rodríguez, 3 de mayo de 2007.

20. Decimoquinta Reunión Legislativa de la Conferencia Legislativa Fronteriza, 29 a 31 de marzo, Chihuahua, Chihuahua. Participantes: Diputados Cruz Pérez Cuéllar, Francisco Rueda Gómez, Humberto Zazueta Aguilar, Israel Beltrán Montes, Rodolfo Solís Parga.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0688/13032007, referencia 1068, 13 de marzo de 2007.

Presentación de informe: Diputado Rodolfo Solís Parga, oficio número SP/044/07, 20 de abril de 2007.

21. Invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos a fin de atender la reunión de trabajo con los temas de política fiscal y finanzas públicas, 26 a 29 de marzo, París, Francia. Participante: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca.

Presentación de informe: Diputado Manuel Cárdenas Fonseca, 16 de mayo de 2007.

22. Sesión de trabajo con Meter Truscott, subsecretario parlamentario de Estado para el Sector Energía del Reino Unido, 23 a 31 de marzo, Reino Unido. Participantes: Diputados David Maldonado González, Alonso Lizaola de la Torre, Luis Ricardo Aldana Prieto, Ramón Félix Pacheco Llanes, José Antonio Arévalo González, María de Jesús Guerra Sánchez, Rafael Elías Sánchez Cabrales, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Robinson Uscanga Cruz.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0693/13032007, referencia 951.

23. The Microsoft Goverment Leaders Forum, 19 a 21 de marzo, Cartagena y Bogotá, Colombia. Participantes: Diputados Jesús Vicente Flores Morfín, Carlos Alberto Torres Torres, Francisco Martínez Martínez, Adolfo Mota Hernández.

Presentación de informe: Diputado Carlos Alberto Torres Torres, Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos. Presidencia de la Mesa Directiva LX-I/ST-MD/001102/07, folio 007245, oficio 47/07, 26 de abril de 2007.

24. Séptima reunión anual de la Red Interparlamentaria en el Banco Mundial, 15 a 17 de marzo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Participante: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, coordinador del sector agrario.

Presentación de informe: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, oficio número JCP/AAMG/ATM/0899/25042007, 26 de abril de 2007.

25. Decimoquinto congreso nacional Conletur, 14 a 16 de marzo, Michoacán. Participantes: Diputados Francisco Dávila García, Francisco Javier Gudiño, Rosa Elva Soriano Sánchez, Amador Campos Aburto, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Armando García Méndez.

Presentación de informe: Diputado Octavio Martínez Vargas, oficio número JCP/AAMG/ATM/0775/28032007, referencia 1179, 28 de marzo de 2007.

26. Reunión de trabajo con la Oficina Regional del Fondo de las Naciones para la Infancia y el Grupo Consultivo de Líderes Indígenas, 13 a 17 de marzo, Panamá. Participantes: Comisión de Asuntos Indígenas, diputados Marcos Matías Alonso, Wenceslao Herrera Coyac, Silvio Gómez Leyva.

Presentación de informe: Diputados Marco Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, oficio número JCP/AAMG/ATM/0859/18042007; y Wenceslao Herrera Coyac, oficio número JCP/AAMG/ATM/01008/29052007, 11 de abril y 29 de marzo de 2007.

27. Instalación del Grupo Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria, 8 a 10 de marzo, Caracas, Venezuela. Participantes: Diputados Addy Joaquín Coldwell, Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0651/06032007, referencia 01033, 6 de marzo de 2007.

Presentación de informe: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de la Comisión de Cultura, oficio número JCP/AAMG/ATM/0776/28032007, referencia 1172, 26 de abril de 2007.

28. Conferencia internacional en Roma sobre formulación de normas y el desarrollo de la sociedad de información, 3 y 4 de marzo, Italia. Participantes: Diputados Antonio Vega Corona, Demetrio Ramón Isidoro, Sergio Hernández Hernández, Enrique Cárdenas del Avellano, Jaime Cervantes Rivera.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0591/26022007, 26 de febrero de 2007.

Presentación de informe: Diputados Humberto López Mena, oficio número JCP/AAMG/ATM/0845/18042007, referencia 1318; y Enrique Cárdenas del Avellano, oficios números JCP/AAMG/ATM/0844/18042007 y JCP/AAMG/ATM/0813/11042007, referencia 1266, 12 de abril de 2007.

Febrero

29. Foro Agricultura ante una encrucijada: política energética, agrícola y rural, 28 de febrero a 3 de marzo, Washington, DC.

Participantes: Diputados Susana Monreal Ávila, Víctor Sánchez Trujillo, José Rubén Escajeda Jiménez, Ramón Salas López, Pedro Armendáriz García.

Presentación de informe: Oficio número JCP/AAMG/ATM/0846/18042007, referencia 1304, 18 de abril de 2007.

30. Foro Iberoamericano de Convergencia, en el marco de la Feria Andina Link 2007, 27 de febrero a 1 de marzo, Cartagena de Indias, Colombia. Participante: Diputado Carlos Alberto Puente Salas.

Presentación de informe: Diputado Carlos Alberto Puente Salas, oficio número JCP/AAMG/ATM/0777/28032007, referencia 1168, 29 de marzo de 2007.

31. Reunión parlamentaria mixta México-Unión Europea, 26 de febrero a 2 de marzo, Ciudad de México. Participantes: Diputados Gerardo Buganza Salmerón, Laura Angélica Rojas Hernández, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Humberto Zazueta Aguilar, Alejandro Olivares Monterrubio, Samuel Aguilar Solís, Sara Isabel Castellanos Cortés.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0627/02032007, referencia 0942 / 0949.

32. Decimotercera asamblea general de la Conferencia Pacífica de los Parlamentarios de Asia, sobre el Ambiente y el Desarrollo, 23 de febrero a 3 de marzo, Islamabad, Pakistán. Participantes: Diputados Sergio Augusto López Ramírez, Jesús Manuel Patrón Montalvo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0433/01022007, 2 de febrero de 2007.

Presentación de informe: Diputados Sergio Augusto López Ramírez y Jesús Manuel Patrón Montalvo, 6 y 14 de marzo de 2007.

33. Dos reuniones organizadas por la OCDE, 21 y 22 de febrero, París, Francia. Participantes: Diputados Francisco Javier Calzada Vázquez, Javier Martín Zambrano Elizondo, Enrique Serrano Escobar.

Números de oficios de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0490/09022007, referencia 0519, y JCP/AAMG/AMF/0504/14022007, referencia 0892.

Presentación de informe: Licenciado Saúl Vicente Vázquez, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas, oficio número JCP/AAMG/ATM/0745/28032007, referencia 1195, Presidencia de la Mesa Directiva, oficio número LX-I/ST-MD/001010/06, folio 006669.

34. Primer encuentro en financiamiento del terrorismo, 19 a 22 de febrero, Bogotá, Colombia. Participante: Diputado Jesús Arredondo Velázquez, secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

Presentación de informe: Diputado Jesús Arredondo Velázquez, oficio número JCP/AAMG/ATM/0816/11042007, 12 de abril de 2007.

35. Foro sobre esfuerzos climáticos internacionales. Foro de Legisladores de Washington, 14 y 15 de febrero, Washington, DC. Participantes: Diputados Pedro Landero López, Alonso Lizaola de la Torre, José Luis Espinoza Piña, José Ascención Orihuela Bárcenas.

Presentación de informe: Diputados Pedro Landero López, oficio número JCP/AAMG/ATM/0644/06032007, referencia 1006; José Luis Espinoza Piña, oficio número JCP/AAMG/ATM/0815/11042007, referencia 1269; y José Ascención Orihuelas Bárcenas, 12 de abril de 2007.

36. Viaje para entregar a Joe Baca y a otros legisladores la proposición con punto de acuerdo por medio de la cual se solicitó la suspensión de la deportación de la señora Elvira Arellano; y participar en el encuentro De Congreso a Congreso, 6 a 10 de febrero, Washington, DC, y Chicago, Illinois. Participantes: Diputados José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, Cruz Pérez Cuéllar.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0248/291106, referencia 437, 4 de diciembre de 2006.

Presentación de informe: 22 de febrero de 2007, diputados Cruz Pérez Cuéllar, número de oficio JCP/AAMG/ATM/0792/29032007; y Edmundo Ramírez Martínez, número de oficio JCP/AAMG/ATM/0779/28032007, 29 de marzo de 2007.

Enero

37. Feria Internacional de Turismo, 31 de enero a 4 de febrero, Madrid, España.

Participantes: Comisión de Turismo, diputados María del Carmen Salvatori Bronca, Francisco Dávila García, Rosa Elva Soriano Sánchez, Martha Angélica Romo Jiménez, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

Presentación de informe: Oficio número JCP/AAMG/ATM/11042007, referencia 1273, diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, 12 de abril de 2007.

38. Sesión ordinaria 2007 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, 22 a 26 de enero, Estrasburgo, Francia. Participantes: Diputados Gerardo Buganza Salmerón, Antonio Soto Sánchez, María Oralia Vega Ortiz.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0372/12012007, referencia 0708, 12 de enero de 2007.

Presentación de informe: Diputada María Oralia Vega Ortiz, 27 de enero de 2007.

39. Decimoquinta conferencia del Foro Asia-Pacífico, 21 a 27 de enero, Moscú, Rusia. Participantes: Diputados María Eugenia Campos Galván, Carlos Armando Reyes López, Érick López Barriga, José Murat, Gloria Lavara Mejía.

Número de oficio de notificación de la JCP a la comisión: JCP/AAMG/AMF/0363/09012007, referencia 506, 9 de enero de 2007.

Presentación de informe: Delegación, 21 de febrero de 2007, número de oficio JCP/AAMG/ATM/0558/2102007, referencia 889.
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA PARA INSTALACIÓN FORMAL, EFECTUADA EL LUNES 7 DE MAYO DE 2007

A las doce horas con veinticinco minutos del siete de mayo de 2007, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión para Investigar los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 4 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados Pablo Trejo Pérez, presidente; Ricardo Rodríguez Jiménez, Raúl Cervantes Andrade, secretarios; Hugo Eduardo Martínez Padilla, Raúl Alejandro Padilla Orozco y Obdulio Ávila Mayo.

El diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la comisión, dio la bienvenida y agradeció la asistencia a todos los asistentes.

Cada uno de los integrantes intervino diciendo su nombre e indicando grupo parlamentario.

2. Declaratoria de quórum

El diputado Pablo Trejo Pérez solicitó al secretario Ricardo Rodríguez Jiménez que realizara la declaratoria de quórum.

En virtud de que se encontraban presentes 7 de 10 integrantes, se contó con el quórum reglamentario. El presidente, diputado Pablo Trejo Pérez, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Pablo Trejo Pérez, puso a consideración de los presentes el orden del día. Como no hubo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente, diputado Pablo Trejo Pérez

A las doce horas con treinta minutos del siete de mayo de 2007, el presidente, diputado Pablo Trejo Pérez, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión para Investigar los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en cuanto al origen, cobro, destino e impacto que tiene en las finanzas el pago del derecho de trámite aduanero de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

El diputado Pablo Trejo Pérez solicitó a cada uno de los grupos parlamentarios que quisieran hacer una intervención en función de los objetivos de la comisión que se dispusieran a realizarlo.

5. Intervención de los diputados de la comisión

Dirigieron un mensaje los siguientes diputados:

El diputado Raúl Cervantes Andrade manifestó que una comisión investigadora debe honrar la facultad expresa que da la ley al Congreso, la de vigilancia.

En términos constitucionales, indicó el Congreso es el órgano que debe revisar el gasto público. Para ello se ayuda de un auditor superior de la federación, aunque esto sea una fiscalización indirecta.

Señaló que en un tema tan controversial que se ha dado en los medios y que podría encaminarse desde un punto de vista político, la Comisión no debe incurrir en ese error. Lo que debe hacer es allegarse de información técnica, ya que se cuenta con los instrumentos legales.

Subrayó que propondrá una forma de trabajo para allegarse de la información y una visión para que la comisión no incurra en un asunto de pronunciamiento político sino, verdaderamente, dar una solución a la ciudadanía.

La primera fase es cómo va a allegar de la información, cómo se va a pedir y cuál es la información que se necesita. La segunda fase incluye el análisis en tres vertientes específicas: existe o no responsabilidad administrativa en términos de la ley de servidores públicos, sucedió o no, para revisar si lo que está haciendo o hizo la Función Pública fue lo adecuado, o si el criterio de que se utilicen instrumentos privados, por tanto, no puedan ser fiscalizables.

Lo primero, indicó, es buscar la responsabilidad administrativa. Segundo, ver si incurrieron o no en términos probatorios, si surte o no el tipo del capítulo de responsabilidades de servidores públicos del Código federal, que es materia penal. Y se debe analizar fría y tranquilamente si incurrió en responsabilidad de juicio político.

Invitó a la comisión para que, de manera seria, la información que se dé a los medios de comunicación, sea con base en los instrumentos legales y de esa forma comunicar a la ciudadanía los avances y los aspectos técnicos.

Indicó que el Grupo Parlamentario del PRI busca certeza sobre qué sucedió con el manejo del dinero público utilizado a través de instrumentos jurídicos privados.

Puntualizó que si se incurrió en responsabilidades, no se necesitarían más facultades que dar vista a las autoridades porque es una función intrínseca del Poder Legislativo, y en caso de que no exista la mala función, ninguna responsabilidad, se debe razonar por qué no hay culpabilidad ni responsabilidad; y si los mecanismos legales todavía son precarios, se deben perfeccionar.

Finalmente, agregó que el Grupo Parlamentario del PRI buscará la verdad histórica de los hechos, si existió responsabilidad o no, y revisará de manera técnica y responsable si los instrumentos legales con que se cuenta son los adecuados.

El diputado Hugo Eduardo Martínez manifestó que el Grupo Parlamentario del PRD tiene planteada en la comisión la búsqueda de la verdad y de lo que los ciudadanos mexicanos deben saber.

Señaló que ISOSA ha sido muy cuestionada, desde la misma privatización que se dio de la concesión.

Indicó que la comisión de investigación buscará la verdad y no determinará responsables, pero sí determinará los elementos básicos para encontrar a un responsable o los responsables que pudieran haber hecho mal uso de los bienes que en su momento existieron en el fideicomiso de aduanas.

Sostuvo que el PRD buscará resultados hasta las últimas consecuencias y que el Congreso tendrá que investigar este fideicomiso y otros que hay.

Agregó que el grupo parlamentario buscará que la gente sepa qué sucedió, quiénes fueron y por qué lo hicieron, llegando hasta las últimas consecuencias, siempre tomando en cuenta la pluralidad del Congreso.

Finalmente, agregó que se debe hacer una investigación a fondo que pueda resolver este caso o argumentar los elementos necesarios para que de las áreas determinantes puedan establecer al final la responsabilidad.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez señaló su satisfacción por los integrantes de los distintos grupos parlamentarios en la comisión.

Comentó que ante las dudas y las inquietudes de algunos diputados y grupos parlamentarios, festeja que una comisión de esta naturaleza pueda trabajar en busca de la verdad.

Manifestó que lo importante será revisar los datos, y objetivamente emitir conclusiones.

Subrayó que los resultados de la comisión no tienen que ser bajo una lógica mediática.

Finalmente, agregó que su grupo parlamentario está dispuesto a que la información que salga sea en cualquiera de los sentidos, siempre con la información oficial, para tomarla en cuenta en el dictamen final.

El presidente, diputado Pablo Trejo Pérez, manifestó que la instalación de la comisión investigadora se da con ciertas bases. La primera es que se hará un trabajo serio de investigación que va a utilizar principios de objetividad, imparcialidad, certeza jurídica; siguiendo un método que permita recopilar información, analizarla y tener elementos jurídicos.

Agregó que se invitará a algunos funcionarios para que platiquen de las experiencias en cuanto al derecho de trámite aduanero.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación tiene ciertos resultados, igual que las propias contralorías de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de otros funcionarios y ex funcionarios públicos.

Indicó que el método de trabajo se basará en la recopilación de información, el análisis, la presentación de funcionarios y ex funcionarios para que comenten cómo vieron los acontecimientos. Una vez que se cuente con todos los elementos, se trabajará en el análisis para encontrar elementos y se darán a conocer. Incluso, se presentarán ante las autoridades correspondientes, pero siempre en busca de la objetividad, la certeza jurídica y la imparcialidad.

Finalmente, agregó que se busca la verdad, que puede ser que se hicieron bien las cosas, que se tienen que modificar ciertos aspectos legales; o bien, que del resultado de la investigación se obtengan elementos constitutivos de alguna sanción administrativa, penal o resarcitoria.

6. Asuntos generales

Como no hubo asuntos generales enumerados, se procedió a concluir la sesión de instalación.

7. Clausura

Se dio por terminada la sesión a las doce horas con cuarenta minutos del día de su inicio. Firman al calce para constancia los que en ella intervinieron.

Diputados: Pablo Trejo Pérez (rúbrica), presidente; Raúl Cervantes Andrade, Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), secretarios; Raúl Alejandro Padilla Orozco, Obdulio Ávila Mayo, Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez, Antonio Xavier López Adame (rúbrica).









Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS


                                                  
I. Mensuales                 I. Oportunos                         I. Trimestales
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión extraordinaria que se realizará el martes 7 de agosto, a las 10 horas, en salón E del edificio G, tercer piso.

Orden del Día

1. Proyecto de dictamen de salarios a servidores públicos.
2. Proyecto de dictamen sobre el informe presidencial.

3. Reforma electoral, análisis de las iniciativas sobre:
a) Referéndum y Plebiscito.
b) Iniciativa popular.
c) Financiamiento público a partidos políticos.
4. Iniciativas sobre reforma hacendaria.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, el martes 7 de agosto, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del maestro Molinar Horcasitas.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de trabajo que se efectuará el martes 7 de agosto, a las 11:30 horas, en la sala de comisiones Miguel Ramos Arizpe, situada en Donceles 14, primer piso (Senado de la República).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente con fecha 31 de julio de 2007.
5. Comparecencia de los subsecretarios de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
6. Entrevista con el ciudadano Guillermo Domínguez Belloc, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen con punto de acuerdo:
• por el que se ratifica al ciudadano Guillermo Domínguez Belloc como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa;
• en relación con la contaminación del Río Blanco, Veracruz;
• en relación con un programa integral pecuario;
• en relación con una obra de electrificación en Ecatepec de Morelos, México;
• sobre la partida asignada al frijol en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2007;
• con relación a los proyectos prioritarios de drenaje pluvial en Tampico, Tamaulipas; y
• por el que se considera atendida proposición sobre la Autopista del Sol.

8. Asuntos generales.
9. Comida con parlamentarios de la República de Indonesia.
10. Clausura y próxima cita.

Atentamente
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
3. Aprobación, en su caso, del acta de la undécima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, con fecha 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones para someterlos a votación en la duodécima reunión plenaria de la comisión.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Foro con el tema: La salud con perspectiva de género por realizarse el martes 14 de agosto, a las 9 horas.
• Foro sobre Biotecnológicos en medicamentos que se llevará a cabo el miércoles 15 de agosto, a las 11 horas
• Solicitud de reasignación de recursos a proyectos propuestos por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
• Propuesta de un foro internacional sobre Vih/sida de las comisiones de Equidad y Género, de Salud, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de representantes de la sociedad civil.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Verificación de la asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación y lectura del orden del día.
3. Información de la reunión de trabajo del 25 de julio de 2007.

4. Definición de temas y mecanismos de trabajo:
• Actualización de iniciativas.
• Propuestas de temas.
• Formación de equipos.

5. Revisión de proyectos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
Coordinadora de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de "Megaproyectos, Conacyt".
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la undécima sesión ordinaria, que se realizará el miércoles 8 de agosto, a las 11 a las 15 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de trabajo que, para abordar la propuesta de reforma constitucional en materia de fiscalización, ese órgano legislativo sostendrá en comisiones unidas con la de la Función Pública, con la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Ernesto Cordero Arroyo, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la octava reunión ordinaria, en la que comparecerá el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, en Comisiones Unidas de Vivienda, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
3. Objetivos y coordinación de la reunión, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
4. Intervención del contador público Borrás Setién.
5. Sesión de preguntas y respuestas.
6. Mensaje de clausura, a cargo del diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL, DE VIVIENDA, Y DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrán con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, el jueves 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
3. Objetivos y coordinación de la reunión, por el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
4. Intervención del contador público Borrás Setién.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Mensaje y clausura, a cargo del diputado Diego Aguilar, presidente de la Comisión de Vivienda.
Atentamente

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda

Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la segunda reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 9 de agosto, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de trabajo del miércoles 23 de mayo.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la undécima reunión de mesa directiva, que se verificará el martes 14 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo que se verificará el miércoles 15 de agosto, a las 14:30 horas, en el Club de Banqueros de México, situado en 16 de Septiembre número 27, colonia Centro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la reunión del miércoles 25 de julio de 2007.

5. Intervenciones de
• Doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes.
• Licenciado Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes.
• Ingeiero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura.

Temario:

- Programa Nacional de Insfraestructura 2007-2012.
- Concesión de carreteras.
- Cielos abiertos.
- Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 referente a transportes.
- Acuerdo de trabajo operativo permanente entre la SCT y la Comisión de Transportes.

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la octava reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en las actividades de esta soberanía, que se llevará a cabo el miércoles 22 de agosto, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva, situada en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia.
II. Avances.
III. Exposición de Davor Harasic Yaksic, presidente del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, "La experiencia chilena en promover la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo desde la sociedad civil".
IV. Sesión de preguntas y respuestas.
V. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la conferencia que dictará el doctor José Alfonso Mazzon, catedrático de la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, sobre el Programa de Alimentación del Trabajador el martes 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la entrega de reconocimientos del curso taller El funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja, con la siguiente estructura:

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios convocan al público asistente del curso taller El funcionamiento del Congreso, comisiones y técnica legislativa que haya cubierto 80 por ciento de las firmas de entrada y de salida a recoger la constancia respectiva el martes 7 de agosto del presente año, en el auditorio del edificio E, planta baja, a las 14 horas, con la presencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios, la presidenta de la Mesa Directiva, el secretario general, el secretario de Servicios Parlamentarios y el presidente del Comité del CEDIP.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto, en el auditorio Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Organizan el seminario la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-México, en el marco del convenio de la Liga de Parlamentarios Amigos de la UNESCO que el Congreso de la Unión suscribió con dicha organización en 2001.

Objetivo: Conocer las últimas tendencias en calidad y equidad educativa a nivel internacional, analizar la viabilidad de su aplicación a la realidad nacional, así como discutir sobre los marcos legales educativos con una perspectiva comparada y así coadyuvar en los trabajos de la agenda educativa del país.

Programa

Miércoles 8 de agosto

9 a 9:30 horas. Registro.
9:30 a 10 horas. Ceremonia de inauguración.

10 a 11:30 horas. Los Sentidos de la Educación. Reflexiones sobre la importancia del Informe Delors, 10 años después.

• Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
• Diálogo con los Parlamentarios.
11:30 a 13 horas. Los fines de la educación. Los grandes ausentes de la planificación educativa. • Luis Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.
• Diálogo con los Parlamentarios.
13 a 14:30 horas. La agenda educativa de lo universal a lo local. Retos y oportunidades. • Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
• Diálogo con los Parlamentarios.
14:30 horas. Receso

16 a 18 horas. Panel: Educación y Sociedad del Conocimiento

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.
Jueves 9 de agosto

10 a 12 horas. Legislación comparada sobre educación. Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

• Carlos de la Torre y Carla Huerta, investigadores del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.
• Panel de presidentes de comisiones de educación parlamentarias a nivel internacional.
12 a 12:30 horas. Conclusiones y Cierre • Luis Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en Mexico.
Lectura de las Conclusiones y Compromisos.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión
• Clausura del Evento
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación 2008-2012, que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión de Desarrollo Rural, así como con el Comité y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, el lunes 13 de agosto, a partir de las 11 horas, y el martes 14, a partir de las 9 horas, en los salones 3 y 4 del edificio J del CEDRSSA.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La salud con perspectiva de género, que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, en la planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo II. El régimen político.

8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.
Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta