Gaceta Parlamentaria, año X, número 2309, miércoles 1 de agosto de 2007


Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DICIEMBRE DE 2006-JUNIO DE 2007

Con base en el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la Comisión Especial de Ganadería rinde su primer informe de actividades.

I. Fundamento legal

Con fundamento en la fracción VI, inciso b), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que señala la obligación de rendir un informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la comisión presenta el relativo al periodo comprendido de diciembre de 2006 a junio de 2007, correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Los trabajos de la comisión se realizan atendiendo lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 42 y 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de estudio, análisis, revisión y atención de los asuntos vinculados con la problemática de la ganadería nacional, a través de las facultades legislativas, políticas y de gestión.

En el informe se enuncian las actividades desarrolladas por la comisión durante el primer semestre a partir de la creación de ésta.

II. Integración

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados de fecha 18 de diciembre de 2006, aprobado en la misma fecha por el Pleno, se creó la Comisión Especial de Ganadería, cuya integración fue la siguiente:

Diputados: Francisco Domínguez Servién (PAN), presidente; Juana Leticia Herrera Ale (PRI), Silbestre Álvarez Ramón (PRD), secretarios; Pedro Armendáriz García (PAN), José Alejandro Aguilar López (PAN), Pedro Pulido Pecero (PAN), Gustavo Macías Zambrano (PAN), Gerardo Antonio Escaroz Soler (PAN), César Horacio Duarte Jáquez (PRI), Salvador Barajas del Toro (PRI), Rafael Franco Melgarejo (PRD), Alejandro Martínez Hernández (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD) y Santiago Gustavo Pedro Cortés (PT).

III. Instalación

El 7 de febrero de 2007 quedó legalmente instalada la Comisión Especial de Ganadería de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Con ello, los integrantes asumieron la encomienda parlamentaria de desempeñar su trabajo de manera responsable, conjunta y en un marco de respeto y tolerancia de las diferencias, con objeto de atender la problemática nacional de la ganadería, a través de la construcción de apoyos a través del Legislativo para mejoramiento de este sector.

En cuanto a las actividades de la comisión, se realizaron reuniones de trabajo, se llevaron a cabo acciones con diferentes grupos del sector y se participó en diferentes actos para establecer la posición de la comisión especial en el sector a escala nacional e internacional.

IV. Integración actual

No se realizaron cambios en la composición de la comisión en el periodo de que se informa.

V. Reuniones

A convocatoria del presidente de la comisión, en el periodo comprendido del 7 de febrero de 2007 al 30 de junio de 2007 se celebraron cinco reuniones, de las cuales una fue de instalación, tres de trabajo y una plenaria, en las que se discutieron y aprobaron diversos asuntos contenidos en las actas respectivas. Por tratarse de temas concurrentes, se describen cronológicamente:

7 de febrero de 2007, sesión ordinaria de instalación. Se contó con la presencia de 13 integrantes y representantes de las organizaciones y dependencias del gobierno federal.

7 de marzo de 2007, reunión de trabajo sobre minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Sanidad Animal. Se contó con la presencia de 12 organizaciones del sector pecuario en México, que plantearon las ventajas y algunas propuestas de modificaciones respecto de la minuta.

28 de marzo de 2007, reunión de trabajo sobre minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal. Participaron las mismas organizaciones que venían trabajando en el proyecto desde el Senado. Se presentaron a discutir las modificaciones propuestas por las organizaciones respecto a la minuta el 28 de febrero.

11 de abril de 2007, sesión ordinaria. Con la presencia de ocho integrantes, se discutió emitir una "opinión favorable a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal". Se analizó cada una de las propuestas de las organizaciones de productores y se incluyó una carta para solicitar interpretación posible sobre disposiciones de la minuta dirigida a la Sagarpa. En el mismo sentido, se presentaron propuestas de modificaciones consideradas por las dependencias del Ejecutivo federal; estas propuestas fueron las únicas modificaciones aceptadas. De esta forma se aprobó enviar a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados la "opinión favorable con modificaciones a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal". En la sesión se pusieron a consideración del pleno varios puntos de acuerdo que los integrantes presentarían en el Pleno de la Cámara para, en su caso, apoyo de todos los grupos parlamentarios.

17 de abril de 2007, décima reunión ordinaria. Se recibió y consideró como dictamen la opinión favorable emitida por la Comisión Especial de Ganadería respecto a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal.

18 de abril de 2007, reunión de trabajo sobre perspectivas de salvaguardas y dumping en la producción animal. Participaron las organizaciones de productores invitadas a la discusión y las direcciones jurídicas de la Sagarpa y de la Secretaría de Economía. Se planteó la necesidad de implantar medidas comerciales internacionales para proteger la producción nacional del sector ganadero.

VI. Avances en el cumplimiento del programa de trabajo

a) Diversas actividades

Se han sostenido reuniones de trabajo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, las uniones de asociaciones avícolas de Sonora y de Sinaloa, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Inforvet, Unión Nacional de Avicultores, Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Unión Ganadera Res Jalisco, Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Consejo Nacional Agropecuario, Consejo Mexicano de la Carne, Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Bachoco, Pilgrim’s Pride, Confederación de Porcicultores Mexicanos, AC, Sigma Alimentos, SA, y la Federación de Colegios y Asociaciones de MVZ, así como con las dependencias involucradas en el sector.

Todo ello, con la finalidad de analizar diversos problemas por los que atraviesa el sector ganadero del país.

Se entregaron a los diputados integrantes de la comisión diversos estudios y documentos relativos a la materia de la comisión especial.

Con base en lo anterior y de conformidad con el artículo 45, párrafo sexto, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión hace entrega del primer informe de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 21 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2007.

México, DF, a 26 de julio de 2007.

Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién (rúbrica)
Presidente
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al recorrido por la obra de la nueva terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a la reunión de trabajo con el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el miércoles 1 de agosto, a las 10:00 y a las 11:30 horas, respectivamente.

La reunión es con objeto de conocer los detalles de la mencionada construcción y su influencia como eje fundamental del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

El recorrido y la reunión se realizarán conforme a la siguiente modalidad:

I. Punto de reunión: A las 9:30 horas, en el comedor de funcionarios de ASA (cóctel de bienvenida), situado en avenida 602, número 161, colonia San Juan de Aragón, CP 15620, delegación Venustiano Carranza (se recomienda ingresar por el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y continuar por la vialidad hasta la zona de la aduana, donde se encuentra un ingreso a las oficinas generales de ASA, se anexa croquis).

III. Partida al recorrido: Se realizará la partida al recorrido por la T2, a las 10 horas, en un Aerocar habilitado para el traslado.

IV. Término del recorrido: Se prevé terminar el recorrido a las 11:15 horas, aproximadamente, y regresar a las oficinas generales de ASA para el inicio de la reunión de trabajo.

V. Reunión de trabajo: El inicio de la reunión se llevará a cabo a las 11:30 horas, en las oficinas de la ex tienda, situadas en el domicilio de ASA.

La reunión de trabajo se efectuará de acuerdo con el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida y apertura de la reunión, por el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión.
2. Exposición del arquitecto Ernesto José Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en torno a la T2 como eje fundamental del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

3. Intervención de los integrantes de la comisión. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Clausura de la reunión, por el diputado Obdulio Ávila Mayo.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo con funcionarios adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –con la finalidad de analizar las iniciativas de reforma fiscal–, que se realizará el miércoles 1 de agosto, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo que convoca, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo con las comisiones interesadas en las iniciativas sobre la reforma integral de la hacienda pública, que se llevará a cabo el miércoles 1 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la décima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 1 de agosto, a las 11 horas, en el salón comedor del primer piso de Donceles 14.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo del jueves 26 de julio.
4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el 31 de agosto de 2007.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

En relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Murat, en nombre de los diputados María del Carmen Pinete Vargas, Javier Guerrero García, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre la situación que guarda el tránsito migratorio centroamericano en el país.

En relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a garantizar el respeto de los límites fronterizos y la integridad territorial del país.

En relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Javier Orozco Gómez y el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Verde Ecologista de México, sobre la reforma migratoria en Estados Unidos de América.

En relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los DIF nacionales y estatales, así como a Liconsa, SA de CV, a unir esfuerzos a fin de que la leche que adquieren los primeros para el programa de desayunos escolares sea adquirida a Liconsa, SA de CV, con el propósito de incluir en los desayunos escolares un lácteo de mejor calidad nutricional y fortalecer las finanzas de la paraestatal.

En relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador Dante Delgado Rannauro y el diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar sobre las labores de inteligencia y de seguridad nacional respecto a los atentados del 5 y 10 de julio en los gasoductos de Pemex en los estados de Guanajuato y Querétaro, y sobre la presunta participación del Ejército Popular Revolucionario.

6. Comparecencia del ciudadano Jorge Alberto Lozoya Legorreta, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Malasia.
7. Comparecencia del ciudadano Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Honduras.
8. Comparecencia del ciudadano Raúl López Lira Nava, designado embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los anteriores embajadores designados.
10. Asuntos generales.
11. Cita.

Atentamente
Diputado Cristián Castaño Contreras
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 1 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, doctor Juan Manuel Carreras López, que se realizará el jueves 2 de agosto, a las 11 horas, en el salón 5 del edificio I.

La reunión tendrá como finalidad tratar lo relativo a asentamientos humanos irregulares, regularización de la tenencia de la tierra y ordenación del territorio en zonas metropolitanas.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por el presidente de la comisión.
2. Exposición del doctor Juan Manuel Carreras López.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Ley General de Turismo que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación de las propuestas Concanaco-Servitur respecto a la Ley General de Turismo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A su primera sesión ordinaria, que se verificará el jueves 2 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Acuerdo relativo a las solicitudes de información y documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente,
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a las 16 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Marco regulatorio para las remesas.
4. Reforma del voto de los mexicanos en el exterior.
5. Seguimiento del tema de los trabajadores temporales en Canadá.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la undécima sesión ordinaria, que se realizará el jueves 2 de agosto, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión extraordinaria que se realizará el martes 7 de agosto, a las 10 horas, en salón E del edificio G, tercer piso.

Orden del Día

1. Proyecto de dictamen de salarios a servidores públicos.
2. Proyecto de dictamen sobre el informe presidencial.

3. Reforma electoral, análisis de las iniciativas sobre:
a) Referéndum y Plebiscito.
b) Iniciativa popular.
c) Financiamiento público a partidos políticos.

4. Iniciativas sobre reforma hacendaria.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, maestro Juan Molinar Horcasitas, el martes 7 de agosto, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados.
3. Objetivos de la reunión.
4. Intervención del maestro Molinar Horcasitas.
5. Espacio para preguntas y respuestas.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
3. Aprobación, en su caso, del acta de la undécima reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, con fecha 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones para someterlos a votación en la duodécima reunión plenaria de la comisión.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.

6. Asuntos generales:
• Foro con el tema: La salud con perspectiva de género por realizarse el martes 14 de agosto, a las 9 horas.
• Foro sobre Biotecnológicos en medicamentos que se llevará a cabo el miércoles 15 de agosto, a las 11 horas
• Solicitud de reasignación de recursos a proyectos propuestos por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.
• Propuesta de un foro internacional sobre Vih/sida de las comisiones de Equidad y Género, de Salud, de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de representantes de la sociedad civil.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Reforma Electoral que se llevará a cabo el martes 7 de agosto, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Verificación de la asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación y lectura del orden del día.
3. Información de la reunión de trabajo del 25 de julio de 2007.

4. Definición de temas y mecanismos de trabajo:
• Actualización de iniciativas.
•Propuestas de temas.
•Formación de equipos.

5. Revisión de proyectos.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
Coordinadora de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de agosto, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de "Megaproyectos, Conacyt".
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A la segunda reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 9 de agosto, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de trabajo del miércoles 23 de mayo.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Arturo Martínez Rocha
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de agosto, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A diputadas, diputados, senadoras y senadores, asesores, funcionarios de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles y público en general al Seminario internacional de alto nivel en educación, que se realizará el miércoles 8 y el jueves 9 de agosto, en el auditorio Legisladores de la República (Salón Verde) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Organizan el seminario la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-México, en el marco del convenio de la Liga de Parlamentarios Amigos de la UNESCO que el Congreso de la Unión suscribió con dicha organización en 2001.

Objetivo: Conocer las últimas tendencias en calidad y equidad educativa a nivel internacional, analizar la viabilidad de su aplicación a la realidad nacional, así como discutir sobre los marcos legales educativos con una perspectiva comparada y así coadyuvar en los trabajos de la agenda educativa del país.

Programa

Miércoles 8 de agosto

9 a 9:30 horas. Registro.
9:30 a 10 horas. Ceremonia de inauguración.

10 a 11:30 horas. Los Sentidos de la Educación. Reflexiones sobre la importancia del Informe Delors, 10 años después.

• Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
• Diálogo con los Parlamentarios.
11:30 a 13 horas. Los fines de la educación. Los grandes ausentes de la planificación educativa. • Luis Benavides, director general del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios.
• Diálogo con los Parlamentarios.
13 a 14:30 horas. La agenda educativa de lo universal a lo local. Retos y oportunidades. • Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
• Diálogo con los Parlamentarios.
14:30 horas. Receso

16 a 18 horas. Panel: Educación y Sociedad del Conocimiento

Roberto Carneiro, profesor de la Universidad Católica Portuguesa.
Juan Carlos Tudesco, secretario del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador emérito de El Colegio de México.
Jueves 9 de agosto

10 a 12 horas. Legislación comparada sobre educación. Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

• Carlos de la Torre y Carla Huerta, investigadores del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM.
• Panel de presidentes de comisiones de educación parlamentarias a nivel internacional.
12 a 12:30 horas. Conclusiones y Cierre • Luis Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en Mexico.
Lectura de las Conclusiones y Compromisos.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión
• Clausura del Evento

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro La salud con perspectiva de género, que se realizará el martes 14 de agosto, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E, en la planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo II. El régimen político.

1 de agosto. El Poder Ejecutivo.
Ponente: Maestro Gabriel Campuzano Paniagua.

3 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

6 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

8 de agosto. Parlamentarismo, semipresidencialismo y presidencialismo.
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez.

Módulo III. El régimen electoral.

Fechas: 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de agosto.
• Ejes temáticos

Las reformas electorales de 1994 y 1996.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas.
Factores para un nuevo modelo electoral.
Módulo IV. El sistema federal.

Fechas: 3, 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21 y 24 de septiembre.
• Ejes temáticos

El sistema federal bipolar, ¿es viable?
Competencias federales y locales.
El fortalecimiento regional y metropolitano.
Módulo V. Democracia y responsabilidad social.

Fechas: 26 y 28 de septiembre, y 1, 3, 5, 8, 10, 12, 15 y 17 de octubre.
• Ejes temáticos

Nuevos movimientos ciudadanos.
Ciudadanía y gobernabilidad.
Modelos de participación ciudadana.
Módulo VI. Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica.

Fechas: 19, 22, 24, 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7, 9 y 12 de noviembre.
• Ejes temáticos

Crisis de los sistemas de bienestar social.
Instituciones económicas: crecimiento y globalización.
La desigualdad social y nuevas políticas de Estado.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta