Gaceta Parlamentaria, año X, número 2242, viernes 27 de abril de 2007

           Dictámenes y votaciones de la sesión del jueves 26 de abril
Anexo I   Votaciones Anexo II   Minutas


Acuerdos Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE PROPONE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA EL SEGUNDO RECESO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LX LEGISLATURA

Considerandos

I. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente, compuesta por 37 miembros, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los periodos de sesiones ordinarias. Asimismo, ambos dispositivos prevén que por cada titular se elegirá un sustituto;

II. Que en virtud de que en abril de 2007 concluye el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y, en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el periodo de receso correspondiente.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo periodo de receso del primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

Segundo: Notifíquese a las instancias correspondientes.

Tercero: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 26 de abril de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PNA

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PASC
 
 





Informes
DE LA COMISIÓN DE TURISMO, DEL SEMINARIO REGIONAL SOBRE INNOVACIÓN, TURISMO Y DESASTRES NATURALES, EFECTUADO EL LUNES 23 DE ABRIL DE 2007 EN CULIACÁN, SINALOA

Honorable Congreso de Sinaloa

La Comisión de Turismo en esta ocasión estuvo representada por el diputado Octavio Martínez Vargas (presidente), la diputada Yolanda Garmendia (secretaria) por el Grupo Parlamentario del PAN, y el diputado Armando García por el Grupo Parlamentario de Alternativa.

El seminario fue el primero de un total de ocho que son organizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.1

El objetivo fue identificar, acordar y promover iniciativas que puedan ser incorporadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2012 (Pecyti) mediante la realización de ocho reuniones nacionales con temáticas específicas diferentes y en distintas ciudades del país.

El seminario se concentró en el problema de los desastres naturales y cómo afecta directa o indirectamente la actividad turística en nuestro país. Estuvo organizado en tres módulos:

1. Diagnóstico general.
2. El conocimiento como base del desarrollo social.
3. Marco legislativo y administrativo.
Los ponentes invitados en cada mesa que participaron son: 1. Licenciada Morayma Yassen, directora general de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del Gobierno del Estado de Sinaloa; doctor Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico de la UNAM; doctor Tomás Morales Alcotzi, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; doctor Alejandro Nava Pichardo, investigador del Centro de Investigaciones Científica y de Educación Superior de Ensenada; doctor Francisco Ramón Zúñiga Dávila, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM; doctor Jesús Manuel Macías, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

2. Señor Gordon F. Viberg, presidente de CNET; señor José Sandoval Zepeda, presidente de la Comisión de Turismo de la Concanaco y Concamin; doctora Nora Bringas Rábago, investigadora del Colegio de la Frontera Norte; doctor Arturo Santamaría Gómez, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa; doctor Heriberto Castaños Lomnitz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

3. M. Víctor Sandoval Rivera, Secretaría de Economía; ingeniero Raúl Rivera Palacios, director de Administración de Emergencias de la Coordinación General de Protección Civil, Secretaria de Gobernación; diputado Antonio Vega Corona, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del honorable Congreso de la Unión, y el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo del honorable Congreso de la Unión.

En todo momento se reconoció que los fenómenos naturales que derivan en desastres tienen su origen en la propia actividad humana, el más claro ejemplo de esto es el calentamiento global.

Se estableció que de seguir por la misma senda, la actividad turística se tendrá que modificar en cuanto a los patrones de oferta y de demanda, determinado por la erosión, el cambio climático, los terrenos ganados al mar, la devastación de los humedales (manglares), entre otros factores.

De igual forma, fue una constante la necesidad de destinar mayores recursos monetarios a la investigación del calentamiento global, de los fenómenos naturales y sus consecuencias. Se planteó que debe existir una alianza entre el sector turístico y la academia a favor del desarrollo.

Entre los planteamientos que se escucharon fue el hecho de que se requiere construir sistemas de innovación regionales, que incrementen la productividad y competitividad de las mismas, siempre dentro de la sustentabilidad, lo que implica un avance económico y social con un adecuado uso de los recursos naturales.

Otro proceso importante es detectar las oportunidades de innovación y constituir una cartera de posibles proyectos, los cuales se vinculen a fondos de financiamiento para su desarrollo.

Es necesario contar con planes y programas estatales y regionales de turismo. A partir de esta declaración, se hizo la presentación del programa de desarrollo Avante, por parte de autoridades del estado anfitrión, donde por primera vez destaca la creación de la Secretaría de Turismo como una dependencia independiente. De igual forma, se señaló que dicho programa incluye seis planes regionales de turismo. Es decir, se propone una planeación de largo plazo.

La zona sur sureste tiene mayor propensión a la ocurrencia de fenómenos naturales.

Por su parte el diputado Octavio Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo, hizo hincapié en la necesidad de adecuar la legislación vigente, por lo que los trabajos a favor de la nueva ley general de turismo es una prioridad para la comisión que se honra en presidir. De igual forma expuso la interrelación del turismo con otros sectores. Mencionó que es necesario sensibilizar a todos los legisladores de la importancia de modificar una serie de legislaciones, cuyos beneficios se verían reflejados tanto en la actividad turística como en el desarrollo económico, social y sustentable de nuestro país.

Entre las conclusiones del seminario destacan:

México, por su ubicación geográfica y sus condiciones físicas, es susceptible a la ocurrencia de fenómenos naturales, ante ello el 30 por ciento de la población es potencialmente afectada.

No existen manuales actualizados sobre las zonas sísmicas del país, con excepción de uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se requiere que el turismo sea parte de la política de Estado, con una planeación integral, que asegure el desarrollo sustentable, mayor promoción, incrementar la competitividad y la seguridad.

Es fundamental establecer reglas claras de construcción ante fenómenos naturales.
Realizar un inventario de los atractivos turísticos en cada municipio, analizando la sustentabilidad.

El clima determina una serie de características de la actividad turística.
El proceso de desastres naturales se construye históricamente y se agudizan por la vulnerabilidad social.

Derivado del cambio climático, se están viviendo una serie de estragos que afectan la actividad turística, entre los que destaca:

– Incremento del nivel del mar.
– Mayor número de huracanes.
– Erosión.
– Salinización del agua.
– Pérdida de la biodiversidad.
– Incremento en la temperatura.

Se requiere de una ley de ordenamiento territorial ligado al cambio climático, al turismo y a las zonas de riesgo.

Concienciar tanto a los prestadores de servicios turísticos como a los turistas de los altos costos sociales que implica los fenómenos naturales.

Nota:
1 A partir de la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología, efectuada en junio de 2002, se planteó la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. De acuerdo con la misma, el foro tiene las siguientes funciones básicas: Proponer y opinar sobre las políticas nacionales y programas sectoriales o especiales de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Proponer áreas y acciones prioritarias y de gasto, que demanden atención y apoyos especiales en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico, formación de investigadores, difusión del conocimiento científico y tecnológico y cooperación técnica internacional.

Analizar, opinar, proponer y difundir las disposiciones legales o las reformas o adiciones a las mismas, necesarias para impulsar la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica del país.

Formular sugerencias tendientes a vincular la modernización, la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector productivo, así como la vinculación entre la investigación científica y la educación conforme a los lineamientos que esta misma ley (de ciencia y tecnología) y otros ordenamientos establecen.

Opinar y valorar la eficacia y el impacto del programa especial y los programas anuales prioritarios de atención especial, así como formular propuestas para su mejor cumplimiento.

Rendir opiniones y formular sugerencias específicas que le solicite el Poder Legislativo federal o el Consejo General.
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, DE SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 20 febrero de 2007, acuden los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a convocatoria a la segunda reunión ordinaria de trabajo de la comisión. Siendo las 17 horas en la zona C, del edificio G, se inicia la reunión para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Aprobación del programa de trabajo anual de la Comisión de Desarrollo Rural.
4. Informe de los eventos de consulta para la conformación del presupuesto rural de 2007.
5. Análisis del programa especial concurrente (PEC) de 2007 aprobado.

6. Actividades de información y seguimiento al presupuesto rural de 2007.
 Jornadas de difusión del PEC de 2007, al interior del país, en coordinación con las Comisiones Unidas del Sector Rural.
Análisis y seguimiento de las reglas de operación de los programas que integran el PEC con el CEDRSSA, Comisiones Unidas del Sector Rural, AMSDA y organizaciones de productores rurales privados y del sector social.
Seguimiento y fiscalización de la ejecución del presupuesto.
Gestión y seguimiento del presupuesto.
Participación en la elaboración de lineamientos para el presupuesto de 2008, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo.

7. Situación presupuestal del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
8. Situación actual del maíz.
9. Dictámenes de iniciativas turnadas a esta comisión.
10. Asuntos generales.

• Reunión extraordinaria con el doctor Gilberto Calvillo Vives, director general del INEGI.

Punto uno. Asistieron a la sesión los siguientes diputados: Carlos Ernesto Navarro López, Gerardo Amezola Fonseca, Irineo Mendoza Mendoza, Víctor Ortiz del Carpio, Juan Abad de Jesús, Ramón Barajas López, Osiel Castro de la Rosa, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Adriana Díaz Contreras, María Guadalupe García Noriega, Gustavo Macías Zambrano, Alejandro Martínez Hernández, Antonio Medellín Varela, Francisco Javier Murillo Flores, Isidro Pedraza Chávez, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Francisco Rueda Gómez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García y José Armando Orihuela Trejo.

Se declara quórum para iniciar la reunión formalmente.

Punto dos. Toma la palabra el diputado Carlos Ernesto Navarro López., quien nombra secretario de la reunión al diputado Irineo Mendoza Mendoza y pregunta al pleno si hay alguna observación a la propuesta de acta de la reunión anterior o se puede proceder a su aprobación para firma.

Acuerdo CDR/070220-1. Se acuerda en votación directa aprobar el acta de la reunión anterior por unanimidad.

Punto tres. El diputado Carlos Navarro López invita al pleno a comentar y aprobar el programa anual de trabajo de la comisión, haciendo un punteo del contenido y organización del documento. Posteriormente, solicita su aprobación por medio de voto directo.

Acuerdo CDR/070220-2. Se acuerda aprobar el programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural por unanimidad.

Punto cuatro. El diputado Carlos Navarro López hace un breve informe de los eventos realizados en los diferentes estados del país encaminados a integrar propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

Posteriormente el diputado Irineo Mendoza Mendoza toma la palabra afirmando que en este proceso de consulta se trato de integrar las propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007. Un trabajo importante y exitoso fue el realizado en Chiapas, en el que se participó con la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El diputado Carlos Navarro López comenta que hay un informe en la carpeta de trabajo que fue entregada, en la que se constata que hubieron 15 eventos en torno al presupuesto de 2007, incluyendo el Foro Nacional de Consulta, realizado en la Cámara de Diputados, con una asistencia amplia de los diferentes sectores del campo, incluyendo a la Universidad Autónoma de Chapingo.

El diputado Navarro pregunta al pleno si se aprueba el informe presentado o se quiere adicionar alguna observación.

Acuerdo CDR/070220-3. Se acuerda aprobar el informe de los eventos de consulta para la conformación del presupuesto rural de 2007.

Punto cinco. El diputado Carlos Navarro López invita al pleno a pasar al siguiente punto, y para ello da la palabra al ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, asesor de la comisión, para que explique brevemente cómo quedó el programa especial concurrente de 2007.

El ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara Alafita toma la palabra y explica que en la carpeta hay un documento que corresponde al PEC publicado el 28 de diciembre de 2006, y después el de las modificaciones del 17 de enero de 2007, referente al Ramo 8.

Se presenta además un documento comparativo. En la primera gráfica se muestra como año con año se ha tenido un incremento constante de lo aprobado en el presupuesto, con relación a lo que ha presentado el Ejecutivo a partir de 2004. En este año se logró un incremento de 14 por ciento.

En el segundo cuadro se presenta un comparativo para mostrar las variaciones del presupuesto aprobado por las secretarías; las que muestran una fuerte variación son Sagarpa, que incrementó en su presupuesto un 22 por ciento, Hacienda 40 por ciento, Economía 474 por ciento, Reforma Agraria 18 por ciento, Semarnat 9.8 por ciento, Tribunales Agrarios subieron 100 millones de pesos.

Hubieron algunas interrogantes sobre cómo estaba compuesto el presupuesto aprobado, por lo que se presenta un análisis que muestra que el 51.2 por ciento esta destinado a gasto social, 30.9 por ciento a gasto productivo, 8.1 por ciento a gasto ambiental, 1.6 por ciento a asuntos agrarios, 1.1 por ciento a gasto financiero y 7 por ciento a gasto operativo.

También hubo cuestionamientos en torno a cuántos recursos se aprobaron como subsidios a productores, excluyendo gastos operativos como Procampo y Alianza Contigo y el resultado fue de 30 por ciento.

Posteriormente se hizo un análisis por subsector, únicamente del Ramo 8 de Sagarpa, los datos muestran que el presupuesto esta distribuido de la siguiente forma: 61 por ciento para agricultura, 6.6 por ciento para desarrollo rural, 2.1 por ciento para pesca, 3.8 por ciento para sanidad, 4.2 por ciento para educación y capacitación, 2 por ciento para investigación, y 10 por ciento para gasto operativo. En términos generales es todo el documento.

El diputado Víctor Ortiz del Carpio toma la palabra para preguntar cómo esta distribuido el presupuesto en las entidades, porque no se sabe nada. Hay que solicitarlo a la secretaría en cuestión, para que lo entregue desglosado por entidad. De esta forma se puede informar qué hicimos, y por lo que podemos pelear en cada entidad.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés se une a la propuesta anterior y agrega que lo importante ahora es saber cómo se va a ejercer el presupuesto y tiene que ver con las reglas de operación, se necesita revisar los criterios. Hay recursos importantes como el Progran y el del maíz, y cómo se van a ejecutar. El tiempo se nos esta yendo.

El diputado Carlos Navarro López toma la palabra, y afirma que estas últimas inquietudes se pueden retomar en el punto siguiente. Para concluir este tema le da la palabra al ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara Alafita.

Punto seis. El diputado Irineo Mendoza Mendoza comenta que en las carpetas de trabajo hay una agenda informativa sobre el presupuesto de 2007 que se van a coordinar con las Comisiones Unidas del Sector Rural, debemos participar en cada una de nuestras entidades como organizadores. Esta es una propuesta, pero podemos ir integrando otras entidades de nuestro interés.

También hay otras reuniones del Consejo Mexicano de Desarrollo Sustentable que son de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, a los que estamos invitados, y debemos participar.

El diputado Francisco Rueda Gómez comenta que en su región hay una barrera natural que es el desierto, y el valle de Mexicali, el valle de San Quintín, estas dos últimas zonas agrícolas muy importantes y en la que sería relevante hacer una reunión de información del PEC y se encargaría de realizarla.

El diputado Carlos Navarro López comenta que es cuestión de organización para asistir a todos los eventos posibles, tanto a los de información del PEC, como los de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, y de manera coordinada también con los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

El diputado Osiel Castro de la Rosa dice que efectivamente hay muchos millones de pesos que se presumen como logrados en el presupuesto y luego no llegan al campo por que las reglas de operación son muy complejas, y los productores finalmente no tienen acceso a estos recursos.

Hace la invitación para que se vigile que realmente este dinero baje a los productores y no sea botín de algunos cuantos. Agrega que quisiera que los diputados integrantes de la comisión trabajaran de lleno en el análisis de las reglas de operación, y que hubiera candados para que los gobernadores no apliquen los recursos a su libre albedrío, y al mismo tiempo participen las organizaciones intermedias en este proceso, antes de que se publiquen las reglas de operación, para que no halla que esperar al siguiente año para modificarlas.

El diputado Carlos Navarro López coincide con el diputado Osiel Castro de la Rosa, y agrega que hay estudios y propuestas de organizaciones al respecto a los que se puede invitar para que expongan y se sumen al esfuerzo, considera que es urgente hacerlo. Es por ello que se solicita desde la semana anterior, una reunión de trabajo con el secretario de la Sagarpa para que podamos plantearle todas estas dudas. Por lo pronto, muestra una gran disposición a que se ejerza la totalidad del presupuesto.

Por otra parte el diputado Carlos Navarro López anuncia que vendrán los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para ver lo del presupuesto especial.

El ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara Alafita toma la palabra para hacer un comentario sobre la distribución del presupuesto en los estados. Hay una diferenciación de los programas que hay y que se ejercen de forma federalizada, entre ellos el Ramo 33, en el existen 24 mil millones de pesos que se ejercen por estado y por municipio, esto ya esta distribuido por entidad; de lo que no se tiene la certeza de que se ejerza en su totalidad. Sería muy adecuado que en las reuniones planteadas en los estados se haga el compromiso de que esos recursos realmente se destinen al campo tanto en infraestructura social, como productiva.

En cuanto a Alianza para el Campo se tiene una cantidad aprobada similar a la de 2006, y se ejercerá aproximadamente en marzo.

Acto seguido, la diputada María Guadalupe García Noriega toma la palabra primero, para agradecer al equipo técnico este documento, que no es tarea fácil; segundo, insistir en el asunto de las reglas de operación. Hace la sugerencia de convocar de manera urgente a las comisiones unidas respecto a una propuesta concreta de modificación de las reglas de operación. En cada una de las comisiones en las que ha participado y que han organizado eventos, el tema recurrente es la modificación de las reglas y hay aportaciones muy valiosas que tendrían que ser integradas antes de que se publiquen oficialmente.

Sugirió se conforme un equipo de trabajo de diputados interesados en el tema, asesores de las comisiones unidas; tal vez nuestro diputado presidente pueda convocar a esto de forma urgente.

El diputado Irineo Mendoza Mendoza toma la palabra y afirma que es muy importante tener un acercamiento con las dependencias del gobierno oficial, con las comisiones unidas y las organizaciones de productores en primera instancia y, después, también con la Sagarpa y con la Secretaría de Hacienda, porque son los que finalmente ejecutan las reglas de operación y asignan los recursos.

El diputado Carlos Navarro López da la palabra al diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del comité del Cedrssa, quien ha trabajo los asuntos de las reglas de operación.

El diputado Alejandro Martínez Hernández afirma que es un trabajo muy serio de abordar las reglas de operación. Cada año se pelea por mayor presupuesto; sin embargo, la Secretaría de Hacienda hace bolsas para el PEC y se quedan ahí los recursos sin ningún ejercicio. Como se dijo con anterioridad, hay organizaciones campesinas que ya tienen sugerencias.

Sabemos que las actuales reglas de operación son los candados que nos impone la Secretaría de Hacienda para que los productores no accedan a los recursos.

Posteriormente, comenta el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés que desde diciembre pasado, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda hicieron el compromiso con nosotros de revisar las reglas de operación, aunque esta sea una facultad del Ejecutivo. Preocupa que el Presidente haya anunciado una serie de acciones para el campo que no han sido discutidas. Hay más dinero, pero el asunto de las reglas de operación esta pendiente, y tenemos tiempos perentorios, que si nos rebasan, se aplican nuevamente las del año anterior. Así, el presupuesto sin ejercerse queda como una buena intención.

La orientación o reorientación de los recursos también es un tema pendiente que hay que abordar en algún momento.

El diputado Carlos Navarro López agrega que las reglas de operación se publican el 28 de febrero, de acuerdo a lo publicado en el decreto de Presupuesto de la Federación. Por lo que propongo una reunión de trabajo con las comisiones unidas del sector; y otra con las organizaciones. Nos apoyaremos en el Cedrssa para sacar una sola propuesta, y finalmente reunirnos con el secretario de Hacienda. No existe ningún plazo para tratar de simplificar las reglas de operación, aún cuando estas se publiquen el próximo 28.

Acuerdo CDR/070320-4. Se aprueban las reuniones de trabajo con las comisiones unidas del Sector Rural, y las organizaciones de productores con el tema único de la simplificación de las reglas de operación.

Tiene la palabra el secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Rural.

Licenciado Óscar Meléndez Chong. Al final de la reunión les haremos llegar el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2006, en que se encuentran algunas precisiones del presupuesto como la de la partida especial para el programa forestal de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y puedan revisarlo.

El diputado Carlos Navarro López invita a los diputados asistentes a pasar al siguiente punto y da la palabra para tal efecto al diputado Alejandro Martínez Hernández.

Punto siete. Toma la palabra el diputado Alejandro Martínez Hernández. Compañeros, para informarles que el presupuesto final del Cedrssa es igual al del año anterior, por lo que se cuenta con 26 millones 600 mil pesos, y su impacto con todos los trabajos que tiene en puerta como las evaluaciones de los programas destinados al campo, el TLCAN, el VIII Censo Nacional Agropecuario, el problema de la leche, la tortilla, el maíz, etcétera, que desde el centro la información pertinente puede generarse.

Punto ocho. El diputado Carlos Navarro López comenta que el doctor Alejandro Villamar Calderón ha estado trabajando en el tema del maíz, y preparó un documento y hará una exposición rápida que seguiremos trabajando continuamente.

Informó que las iniciativas pendientes de dictaminar se encuentran listas, los proyectos se les van a entregar para que posteriormente se proceda a dar trámite.

Se le da la palabra al doctor Alejandro Villamar Calderón, asesor de la comisión.

El doctor Alejandro Villamar Calderón toma la palabra e informa que la comisión ha dado seguimiento al problema del maíz-tortilla. Hace un bosquejo al respecto: se compilaron más de 300 notas y opiniones que aparecieron en enero, las cuales han ido disminuyendo a la fecha.

Un asunto importante respecto del tema es sin duda el de la credibilidad de los actores políticos, y es lo que lleva al Ejecutivo a presentar un programa económico, involucrando a las secretarías de Economía, Sedesol y Sagarpa para la estabilización del precio, que va a ser revisado en abril. Desde el Poder Legislativo han surgido dos demandas concretas: la petición de auditoría, de seguimiento a la demanda penal y la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN. Otro más se adicionó, que fue referente a que México se adhiera a la demanda de Canadá sobre los subsidios al maíz de parte de los Estados Unidos, los cuales son ilegales.

Otro asunto asociado es que se planteen por parte del Ejecutivo detalles sobre el futuro del Procampo, y el programa de fortalecimiento de cuatro productos sensibles ante el TLCAN: maíz, frijol, leche y azúcar.

Terminó planteando dos escenarios, el primero es que pese a la apertura de cupos no hay oferta mundial accesible para hacer importaciones masivas, y aumente la siembra de maíz para aumentar la oferta, pero de maíz amarillo esencialmente, lo que tiene impacto sobre el precio de otros granos forrajeros; esto nos conduce a un segundo escenario posible, que es el cambio de la distribución de los subsidios a productores de maíz forrajero, lo anterior se dará a conocer en las líneas del Plan Nacional de Desarrollo.

Diputado Carlos Navarro López. Mañana les hacemos llegar a sus oficinas la compilación. Les hacemos un aviso: se tiene la invitación de la Universidad de Chapingo donde van a presentar una propuesta de plan nacional de producción y consumo de maíz donde estará el secretario de la Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

Pasamos al siguiente punto, que se refiere a cuatro proyectos de dictámenes para que se revisen y en próxima reunión podamos dictaminar lo más rápido posible.

Punto nueve. Se da la palabra al doctor Enrique Serrano Gálvez, asesor de la comisión.

Doctor Enrique Serrano Gálvez. Es un paquete de cinco dictámenes, dos de ellos son de la legislatura antepasada, uno de la pasada, y tienen que ver con temas que ya han sido rebasados. Los cuales han sido dictaminados en sentido negativo.

Punto diez. Asuntos generales, el diputado Carlos Navarro López informa que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable nos hizo llegar una propuesta para un proceso de consulta a nivel nacional por regiones, la más próxima es el 8 de marzo en la región noreste.

Tendríamos que participar en los demás foros, en los que los integrantes de esta comisión irían con representación para escuchar las propuestas de los productores; sin embargo, también se pueden expresar opiniones al respecto. En su carpeta de trabajo se encuentra un programa. Nos tenemos que coordinar para la participación de los diputados integrantes de esta comisión a los diferentes foros.

Se informa que la reunión con el presidente del INEGI, doctor Gilberto Calvillo Vives, se difiere hasta nuevo aviso, ya que se encuentra de viaje fuera del país.

Diputado secretario. Se da por terminada la primera reunión ordinaria de la comisión. Muchas gracias a todos.

Diputados: Carlos Navarro López, presidente (rúbrica); Gerardo Amezola Fonseca (rúbrica), Israel Beltrán Montes (rúbrica), Modesto Brito González (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Víctor Ortiz del Carpio (rúbrica), José Víctor Sánchez Trujillo, César Augusto Verástegui Ostos, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, DE SU TERCERA RENIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 21 de marzo de 2007, acuden los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a convocatoria a la tercera reunión ordinaria de trabajo de la comisión. Siendo las 9 horas, en el lobby del edificio E, de la honorable Cámara de Diputados, se inicia la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Aprobación de paquete de dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Desarrollo Rural.
4. Asuntos generales.
Punto uno. Asistieron a la sesión los siguientes diputados: Carlos Ernesto Navarro López, Gerardo Amezola Fonseca, César Augusto Verástegui Ostos, Irineo Mendoza Mendoza, Israel Beltrán Montes, Víctor Ortiz del Carpio, Juan Abad de Jesús, Ramón Barajas López, Adriana Díaz Contreras, Elda Gómez Lugo, Alejandro Martínez Hernández, Antonio Medellín Varela, Isidro Pedraza Chávez, Martín Ramos Castellanos, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Juan Victoria Alva, José Amado Orihuela Trejo.

Se declara quórum con la asistencia de 17 diputados y se formaliza la reunión.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López toma la palabra. Damos inició formal de la reunión, y solicita la aprobación del orden del día.

Acuerdo CDR070321-1. Se aprueba el orden del día.

Punto dos. El diputado Carlos Ernesto Navarro López solicita al diputado Israel Beltrán Montes ser secretario de la reunión, y que dé lectura al acta de la reunión anterior y le da la palabra.

El diputado. Israel Beltrán Montes da lectura al acta de la reunión anterior.

El diputado Carlos Navarro López pregunta a los diputados si se puede aprobar el acta y solicita su votación.

Acuerdo CDR070321-2. Se aprueba el acta de la reunión anterior.

Punto tres. El diputado Carlos Ernesto Navarro López procede al siguiente punto que hace referencia a la aprobación del paquete de dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados a la comisión. Se da la palabra al doctor Enrique Serrano Gálvez.

El doctor Enrique Serrano Gálvez toma la palabra para hacer un resumen de las iniciativas que fueron sometidas a consideración de los diputados y hace un addendum introductoria, comentando que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el 12 de febrero del presente, acordó…

El doctor Enrique Serrano Gálvez hace su presentación, destacando lo siguiente:

La primera se refiere a la Ley de Investigación, Desarrollo Biotecnológico y Bioseguridad que fue presentada en la legislatura LVIII, que trataba de prevenir contra los organismos genéticamente modificados, pero que después se aprobó como la Ley de Bioseguridad, por tanto esta queda rebasada. Por lo que se propone que se dictamine en negativo, aunque el tema como tal se siga discutiendo para una serie de modificaciones a la actual ley.

Acuerdo CDR070321-3. Se aprueba el dictamen es sentido negativo.

El doctor Enrique Serrano Gálvez continúa: La siguiente iniciativa es también de la LVIII Legislatura, iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XX del artículo 27 Constitucional, con el objetivo de excluir el capítulo agropecuario de todos los tratados comerciales que celebre nuestro país o igualar los subsidios y apoyos a los productores nacionales, con sus contrapartes con quienes se firmen acuerdos. Al respecto, comentó que también fue rebasado, y la discusión debe centrarse en el tema a debate; la revisión y en su caso modificación de los términos del capítulo agropecuario del TLCAN. Se propone que sea igualmente en sentido negativo.

Acuerdo CDR070321-4. Se aprueba el dictamen es sentido negativo.

El doctor Serrano sigue con su presentación: La tercera pertenece a la LIX Legislatura, que es una iniciativa con proyecto de decreto de la Ley Federal de Protección al Maguey. Aunque es un tema importante, tanto en lo económico, social y ambiental el documento adolece de fundamento jurídico y argumento teórico. Además, propone la creación de una comisión nacional del maguey, lo que carece de un análisis de impacto financiero. Comentó que no se logró un consenso entre los grupos parlamentarios y no se le dio el impulso necesario para su aprobación.

El documento es muy pobre; sin embargo, el tema es muy importante y pongo a su consideración el retomarlo con apoyo de los asesores si se considera conveniente.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López da la palabra al diputado Gerardo Amezola Fonseca.

El diputado Gerardo Amezola Fonceca afirma que se tiene razón en el caso de aclarar que tipos de maguey se van a contemplar en la iniciativa, porque hay muchas; la más importante es la variedad de agave azul tequilana weber, con denominación de origen. Creo que sí tendrían que hacerse especificaciones, que se pueda ampliar y mejorar el planteamiento, tenemos que aportar. En Jalisco es muy importante el cultivo del agave azul.

La diputada Elda Gómez Lugo se suma a la propuesta de hacer un replanteamiento de la iniciativa en el entendido de su trascendencia social.

El diputado Alejandro Martínez Hernández también se pronuncia por enriquecer la propuesta, incluso se puede hacer un punto de acuerdo para rescatar la información y sacar una buena propuesta. Sugiere que se conforme un grupo de trabajo para enriquecer la propuesta y proteger las diferentes variedades de maguey y no sólo la de maguey pulquero. Solicita que no se dictamine en sentido negativo y seguir trabajando la iniciativa.

El diputado Isidro Pedraza Chávez toma la palabra y se suma a que la iniciativa siga trabajándose.

Se da la palabra al doctor Alejandro Villamar Calderón, asesor de la Comisión de Desarrollo Rural.

El doctor Alejandro Villamar Calderón toma la palabra y expresa dos ideas: es importante que los legisladores quieran proteger a las diferentes variedades de magueyes y presenten una iniciativa con este propósito con su correspondiente soporte técnico. Para lo cual menciona los siguientes elementos:

El producto en cuestión es sensible y especial para México, que pudiera tener connotaciones internacionales para evitar el contrabando. Desde el punto de vista ambiental el maguey tiene una función importante en términos de conservación de suelos, separación de terrenos y otras más, entre ellas la cultura, que no es un asunto menor.

La presente iniciativa plantea la creación de una institución, proteger no es a través de generar más burocracia; por lo que es más adecuado dictaminar en sentido negativo y se produzca otra iniciativa con elementos técnicos y teóricos más adecuados y que no busque desde un inicio crear instituciones sin sustento.

El diputado Antonio Medellín Varela afirma que considerando la opinión del doctor Alejandro Villamar Calderón, y considerando el interés de los que han tomado la palabra replanteando todo el esquema. Sin embargo, es importante que se tome como un compromiso de la comisión, para sacar adelante la iniciativa que tiene impacto en muchas regiones del país. Solicita así mismo, contar con los documentos de la iniciativa para que sirva de referente, y se suma a la organización de una subcomisión de trabajo para el tema, tal vez sean pertinentes las puestas en marcha de foros de consulta en las regiones donde hay esta vocación.

Acuerdo CDR070321-5. Se acuerda votar el dictamen en sentido negativo, y se conforma un equipo de trabajo para elaborar otra iniciativa con fundamentos distintos, tanto técnicos como teóricos, integrado inicialmente por los diputados Gerardo Amezola Fonceca, Isidro Pedraza Chávez, Eldo Goméz Lugo, Israel Beltrán Montes y Antonio Medellín Varela, con apoyo técnico del doctor Alejandro Villamar Calderón.

Continúa su exposición el doctor Enrique Serrano Gálvez. Existe un proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, de una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los distintos grupos parlamentarios a la creación de una agenda legislativa para la reforma del Estado.

Se considera que la propuesta es conveniente, incluso acaban de aprobarla el día de ayer, es por ello que se propone dictaminar en sentido positivo.

Acuerdo CDR070321-6. Se acuerda votar el dictamen en sentido positivo.

El doctor Enrique Serrano Gálvez continúa con el proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40, y se adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal de Metrología y Normalización; la fracción XXII del artículo 35 y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y los artículos 94,98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La primera reforma a la fracción de la Ley Federal de Metrología y Normalización pretende normar la calidad de los productos agropecuarios, procesos de producción, empacado, transportación, almacenamiento, industrialización y comercialización; sin embargo, esto conlleva a otra serie de reformas con otras leyes complementarias, como la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que la Sagarpa y la Secretaría de Economía emitan las normas oficiales, es en este sentido que se tiene que modificar la ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se concluye que las propuestas de reformas se amplían y se enriquecen, por lo que se sugiere se dictamine la presente en sentido positivo.

El diputado Carlos Navarro López, al respecto comenta, que recibió las observaciones de la diputada Adriana Díaz Contreras, por lo que el dictamen se difiere a la próxima reunión, junto con un resumen del proyecto de decreto. Pasamos al último proyecto.

El doctor Enrique Serrano Gálvez hace una primera aclaración: el 12 de febrero del presente, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerdan que con el objetivo de desahogar con mayor prontitud los dictámenes pendientes antes del 31 de marzo, y podamos desahogar tres puntos de acuerdo en una sola exhibición. Tiene que ver con tres aspectos fundamentales; el primero en el que se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo; el segundo para exhortar a la Sagarpa a realizar los cambios conducentes a mejorar la operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por las Contingencias Climatológicas; y finalmente se exhorta al Presidente de la República a reformar los artículos 2o. y 12o. del Programa de Apoyos Directos al Campo.

Se propone desechar las propuestas por su extemporalidad, porque a los funcionarios involucrados en los puntos de acuerdo, ya no se encuentran en funciones y se han rebasado los temas; aunque si así lo consideran pueden retomarse actualizadamente.

El diputado Carlos Navarro López solicita mediante voto la aprobación de la propuesta del doctor enrique Serrano Gálvez.

Acuerdo CDR070321-7. Se acuerda votar el dictamen en sentido negativo.

El diputado Carlos Navarro López invita a pasar al siguiente punto de asuntos generales e informa que el 28 de marzo esta programada la reunión con el doctor Gilberto Calvillo Vives, director del INEGI, a las 8:30 horas, para que explique lo referente al levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario.

El mismo día tenemos reunión con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Sagarpa para un intercambio de opiniones.

El 11 de abril tenemos una visita a la Universidad Autónoma de Chapingo a petición de algunos diputados que nos acompañaron a la misma universidad el mes pasado, y aprovechando se visitará también el Colegio de Posgraduados para conocer cuáles son los servicios que prestan estas instituciones, avance en invernaderos, entre otros temas.

El diputado Navarro informó de la asistencia a la reunión de Durango, en el que se difundió el asunto del presupuesto rural de 2007, otro de la misma naturaleza se realizará en Zacatecas, en que el tema prioritario es la producción de frijol, hace extensiva la invitación a los integrantes de la comisión. Al mismo tiempo, se reafirma el compromiso de realizar reuniones en los estados en los que ustedes tengan interés.

Toma la palabra el diputado Israel Beltrán Montes para informar que el 20 de abril se tuvo una reunión con un funcionario de tercer nivel de la Secretaría de Hacienda, el diputado César Duarte y el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua. El escenario con el que nos encontramos es que la secretaría pretende eludir las responsabilidades de hacer llegar los recursos a los productores, fundamentalmente el que se refiere a apoyo a deudores de energía eléctrica, el año pasado también se aprobaron recursos para este fin y no se liberaron estos. Debemos buscar que se entreguen los recursos del año anterior y el actual con oportunidad. Y que no se les dé el uso para fines electorales. Lo mismo esta sucediendo en otros estados; por lo que sugiere sea tema en la próxima reunión con el secretario.

El diputado Isidro Pedraza Chávez toma la palabra: la comisión debe tomar medidas para combatir la desinformación. Solicita que los asesores reparen un disco que contenga todos los rubros del PEC y que cada uno de los diputados lo tenga, y ayudemos a promover la difusión del PEC.

También, es importante elaborar trípticos y un cartel donde se concentre la información más relevante de los programas, fechas de atención de las ventanillas y cómo pueden acceder a los recursos.

Que tengamos una página de Internet para que la gente pueda tener información y podamos interactuar. Difundamos en serio, y hay que aprovechar las herramientas de la Cámara y toda la infraestructura que existe para hacer la difusión, también es importante tener espots difundiendo el PEC.

Sugiere que se tenga una reunión con un funcionario de segundo nivel de la Secretaria de Hacienda o un subsecretario, y que nos pongamos de acuerdo en cómo se le va hacer para que se pueda acceder a los recursos aprobados. Y así podamos cumplir con nuestras tareas de vigilancia.

Pasando a otro tema, hay un punto de acuerdo que no pudo ser leído desde hace una semana y media aproximadamente, en torno al plan global de desarrollo y solicita que esta comisión pudiera hacer eco a la propuesta e incorporar algunos elementos de la operación del zócalo al Plan Nacional de Desarrollo, el cual fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural y a la Comisión de Agricultura y Ganadería, solicitó que se puedan dictaminar en la presente legislatura.

Toma la palabra el diputado Irineo Mendoza Mendoza, y considera que es necesario hacer un exhorto con punto de acuerdo, donde se solicite a la Sedagro y a la Sagarpa que difundan los programas en cada uno de los distritos.

Se le da la palabra a la diputada Adriana Díaz Contreras: afirma que la publicación de las reglas de operación esta incompleta y el acceso a los recursos de los programas depende de estas. Sugiero que en la próxima reunión con el secretario de la Sagarpa le pidamos un cronograma de convocatorias de los diferentes programas, así como las reglas de operación actualizadas.

El diputado Juan Victoria Alva toma la palabra para agregar que ya se están distribuyendo los recursos de algunos programas en el Estado de México, en la zona florícola. Pero sí coincidio en que es necesario que contemos con información para difundir en cada uno de nuestros distritos, propone que además se hagan asambleas en los distritos donde se pueda dar información, sobre todo en los lugares en donde no hay teléfonos, menos Internet, etcétera.

Toma la palabra el diputado Alejandro Martínez Hernández para comentarles el asunto de los foros de consulta para enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo. El foro de Baja California no tuvo el eco ni la difusión que se requería, porque de estos se desprenden las políticas públicas que se aplicarán en el país durante los siguientes años.

Hay una gran falta de respeto hacia las cámaras, porque no se discute lo que se debe en estas reuniones. No es muy claro cómo se van a ejercer los recursos. Es importante que formemos una comisión y se genere un documento que integre nuestras propuestas para discutirlas en los foros. Están mal organizadas las reuniones y otras no se efectúan, lo preocupante es que aquí se está generando el Plan Nacional de Desarrollo.

El diputado Carlos Navarro López somete a consideración de los diputados integrantes de la comisión las propuestas de mecanismos de información del PEC hechas por el diputado Isidro Pedraza Chávez, el exhorto propuesto por el diputado Irineo Mendoza Mendoza, con la modificación del diputado Víctor Verástegui Ostos de involucrar a los delegados de la Sagarpa y a los gobiernos de los estados.

Acuerdo CDR070321-8. Se acuerda aprobar las propuestas de difusión del PEC propuestas en la reunión.

El diputado Carlos Navarro López solicita al diputado Irineo Mendoza Mendoza, que junto con el secretario técnico elabore el punto de acuerdo en este sentido. Por otra parte, comenta que se entregará el compendio de las reglas de operación vigentes a todos los diputados integrantes. Se establece el compromiso de que en la próxima reunión de trabajo se dictamine el punto de acuerdo, comentado por el diputado Isidro Pedraza referente a las propuestas de las organizaciones campesinas que se manifestaron el 31 de enero en el Zócalo, y pudieran ser integradas al Plan Nacional de Desarrollo.

El diputado Isidro Pedraza Chávez toma la palabra para proponer que en torno al tema de importaciones de productos agropecuarios, el legislativo se ampare bajo el artículo 131 Constitucional, donde se establece que el Ejecutivo esta obligado a acatar las disposiciones del legislativo en términos de establecer los períodos de importaciones, volúmenes y productos, sobre todo en vísperas de la total liberación con el TLCAN, aplicándose desde el 2007, la solicitud es que los asesores apoyen en el diseño de una iniciativa en este sentido.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López solicita al doctor Emilio López Gámez trabaje con el diputado Isidro Pedraza Chávez en esta propuesta.

El diputado Martín Ramos Castellanos hace la invitación a participar al foro sobre bioenergéticos que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López agradece la asistencia de los diputados integrantes y da por concluida la reunión a las 11:10 horas.

Diputados: Carlos Navarro López, presidente (rúbrica); Gerardo Amezola Fonseca (rúbrica), Israel Beltrán Montes (rúbrica), Modesto Brito González (rúbrica), Irineo Mendoza Mendoza (rúbrica), Víctor Ortiz del Carpio (rúbrica), José Víctor Sánchez Trujillo, César Augusto Verástegui Ostos, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE SU SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2007

Siendo las 11 horas, del 18 de abril de 2007, en el salón D, situado en el primer nivel del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 10 de abril de 2007, para el desahogo del siguiente orrden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. A consideración los siguientes proyectos de dictamen que presenta el presidente de la comisión.

I. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: positivo.

II. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por los diputados Rogelio Alejandro Flores Mejía y Felipe de Jesús Díaz González (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: negativo.

III. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: negativo.

IV. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 3 y 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: negativo.

V. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: negativo.

VI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: negativo.

VII. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso a) del artículo 5o., y reforma el artículo 8o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Carlos Flores Rico (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: positivo.

VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 75 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Javier Orozco Gómez (LIX Legislatura). Sentido del dictamen: positivo.

IX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alan Notholt Guerrero (LX Legislatura). Sentido del dictamen: negativo.

5. Informe sobre la instalación de la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios del 11 de abril del año en curso.

6. Asuntos generales.
6.1) Informe sobre el techo presupuestal asignado a la comisión.
6.2) Dictamen sobre diversas modificaciones a la Ley del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes recibido en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.
6.3) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75, 105, 123 y 127 de la Constitución Política (salarios máximos de los servidores públicos).

Respecto al punto 1, del registro de asistencia se desprende que se encuentran presentes los diputados: Benjamín Ernesto González Roaro (presidente), José Guillermo Velázquez Gutiérrez (secretario), Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Moisés Alcalde Virgen, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez, María Eugenia Campos Galván, Liliana Carbajal Méndez, Andrés Carballo Bustamante, María de Jesús Martínez Díaz, Mario Enrique del Toro, Arturo Flores Grande, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses, Mario Mendoza Cortés, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltasar y Ramón Valdés Chávez.

Encontrándose presentes la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, por lo tanto habiendo quórum, se aprobó el orden del día y el acta de la reunión anterior, desahogándose de esta manera los puntos 2 y 3.

En el desarrollo del punto 4 de la reunión, los diputados integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad todos los dictámenes en el sentido estipulado en el orden del día.

Por lo que respecta al punto 5, el diputado Benjamín Ernesto González Roaro detalló los aspectos generales de la reunión ordinaria de la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios y enfatizó la importancia de la existencia de grupos de trabajo para cumplir con el objetivo del proyecto.

En cuanto al punto 6, el diputado presidente hizo del conocimiento al pleno de la comisión el monto neto del tope presupuestal asignado a la comisión, así como las restricciones legales en cuanto al uso del mismo.

Referente al dictamen sobre diversas modificaciones a la Ley del SAE recibida en comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, a petición del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre se acordó analizar con mayor profundidad el dictamen en comento, moción aprobada por el pleno.

Finalmente, el diputado presidente informó al pleno de la comisión que la reunión programada para el 19 de abril, de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública en donde se iba a analizar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 75, 105, 123 y 127 de la Constitución Política (salarios máximos de los servidores públicos), se cancelaba y que la Comisión de Gobernación solicitó turno respecto al proyecto en comento.

Agotados los asuntos del orden del día, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión siendo las 13 horas del 18 de abril de 2007.

Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, REFERENTE A SU SÉPTIMA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 13 DE MARZO DE 2007

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos siendo las 16:45 horas del día 13 de marzo de 2007, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado lunes 12 de marzo de 2007 y con la asistencia inicial de 16 legisladores, el diputado Presidente, declara abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión del 20 de febrero de 2007.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la designación a los coordinadores de los trabajos legislativos por subcomisión.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de labores de la comisión.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de los siguientes asuntos:
a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Edgar Armando Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.
b) Iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional. Dictamen negativo.

c) Iniciativa que adiciona la fracción XI al artículo 12 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, presentada por el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictamen negativo.
d) Con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública; así como a los gobernadores de los estados, por conducto de las autoridades competentes, a conceder los beneficios de libertad anticipada previstos en la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, a las personas que se encuentren en centros de readaptación social federales o estatales, que cumplan las condiciones y requisitos previstos en la Ley de la materia.

e) Con punto de acuerdo por el que se solicita al procurador general de la República que informe sobre la participación de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, en el operativo llevado a cabo el 9 de diciembre del año 2005, en el rancho Las Chinitas; informe de la estructura actual, logros, limitaciones y expectativas de la Agencia Federal de Investigaciones y presente una evaluación del desempeño de la misma.
f) Con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que informe sobre los avances en la puesta de operaciones del Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa.

7. Asuntos generales

De acuerdo con lo preceptuado por los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Descripción de la reunión

Primero. Se pasó lista y se contó con la asistencia de los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, Édgar Armando Olvera Higuera, Víctor Hugo García Rodríguez, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Gregorio Barrada Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Roberto Badillo Martínez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Carlos Madrazo Limón, José Luis Murillo Torres, Yary del Cármen Gebhardt Garduza, Martín Stefanonni Mazzocco, Miguel Ángel Arellano Pulido, Andrés Lozano Lozano, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, María Sofía Castro Romero, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Francisco Elizondo Garrido, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Layda Elena Sansores San Román, Manuel Cárdenas Fonseca.

Estuvieron ausentes los diputados Patricia Villanueva Abraján, Jorge Justiniano González Betancourt, Agustín Leura González y Efraín Morales Sánchez.

Segundo. Acto seguido, a solicitud del diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la comisión, el diputado Édgar Armando Olvera Higuera, integrante de la mesa directiva, da el resultado del registro de asistencia.

Tercero. A continuación el diputado Rodrigo Medina de la Cruz solicita al diputado Édgar Armando Olvera Higuera, la declaración del quórum y la lectura del orden del día.

Cuarto. Acto seguido el diputado Édgar Armando Olvera Higuera declara el quórum con la asistencia inicial de 16 legisladores.

Quinto. El diputado Édgar Armando Olvera Higuera, secretario de la comisión, da lectura al orden del día. El presidente somete a consideración de los integrantes; el cual se aprueba por unanimidad.

Sexto. En el punto tercero del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz pregunta a los asistentes si es de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior. Los integrantes votan y se dispensa la lectura del acta. A continuación, el presidente pregunta a la asamblea si es de aprobarse el acta de la sesión del 20 de febrero de 2007, la que previa votación, es aprobada por unanimidad.

Séptimo. En el punto cuarto del orden del día, el presidente de la comisión sometió a consideración del pleno la integración de los coordinadores de las subcomisiones, en el siguiente orden:

a) Coordinadora de la Subcomisión del Sistema de Seguridad Pública y Legislación Penal: diputada Patricia Villanueva Abraján.

b) Coordinador de la Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización: diputado Francisco Javier Santos Arreola.

c) Coordinador de la Subcomisión de Prevención del Delito y Readaptación Social: diputado Édgar Armando Olvera Higuera.

d) Coordinador de la Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías: diputado Carlos Madrazo Limón.

Octavo. El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, somete a votación la integración de los coordinadores de las subcomisiones, la que es aprobada.

Noveno. Con relación al punto cinco del orden del día, el presidente manifiesta que únicamente se entregó el primer informe semestral de actividades de la comisión, a efecto de que se estudie, y se apruebe en la siguiente reunión ordinaria.

Décimo. Continuando con el punto sexto del orden del día, el diputado Édgar Armando Olvera Higuera, secretario, presenta a consideración de los diputados integrantes tres proyectos de dictámenes de iniciativas y tres dictámenes de proposición con punto de acuerdo. Habiéndose distribuido con anterioridad, se les da el tratamiento siguiente:

a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Édgar Armando Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; se aprobó en lo general y se reservaron las modificaciones.

b) Dictamen, en sentido negativo, con proyecto de decreto de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; fue aprobado.

c) Dictamen, en sentido negativo, con proyecto de decreto de la iniciativa que adiciona la fracción XI al artículo 12 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, presentada por el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; fue aprobado.

d) Con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los gobernadores de los estados, por conducto de las autoridades competentes, conceder los beneficios de libertad anticipada, previstos en la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a las personas que se encuentren en centros de readaptación social, federales o estatales, que cumplan las condiciones y los requisitos previstos en la ley de la materia; fue aprobado.

e) Con punto de acuerdo por el que se solicita al procurador general de la República que informe sobre la participación de elementos de la Agencia Federal de Investigación, en la operación llevada a cabo el 9 de diciembre de 2005, en el rancho Las Chinitas; que informe de la estructura actual, logros, limitaciones y expectativas de la Agencia Federal de Investigación; y que presente una evaluación del desempeño de ésta; fue desechado por el pleno de la comisión.

f) Con punto de acuerdo por el cual se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública federal que informe sobre los avances en la puesta de operaciones del Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa; fue aprobado.

El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, instruye que se dé curso a los dictámenes aprobados.

Undécimo. En el apartado de asuntos generales, el presidente de la comisión hace extensiva la invitación de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República para visitar las instalaciones de dicha dirección.

Duodécimo. En el mismo apartado, el diputado Armando Barreiro Pérez, secretario, extiende la invitación a los integrantes de la comisión a coadyuvar en la preparación, convocatoria y promoción del foro, organizado por esta comisión, que tratará el tema de La extinción de dominio de los bienes propiedad del crimen organizado y su aplicación en México, sobre bienes de expropiación, que se llevará a cabo el 28 de marzo del presente año.

Por último, el presidente de la comisión agradece a todos su presencia, y con un quórum final de 25 legisladores, da por terminada la reunión de trabajo siendo las 17:20 horas del 13 de marzo de 2007.

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS, CONCERNIENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007

A las 10:00 horas del 21 de marzo de 2007, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para la defensa de los derechos sociales de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de marzo del presente año, a fin de desahogar el siguiente orden del día:

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y se encontraban presentes los diputados María Soledad López Torres, presidenta; René Lezama Aradillas, Gerardo Octavio Landeros Vargas, secretarios; José Guillermo Fuentes Ortiz, Francisco Javier Paredes Rodríguez, José Antonio Arévalo González, Aleida Alavez Ruiz, Lourdes Alonso Flores, Adolfo Mota Hernández, Raciel Pérez Cruz.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada María Soledad López Torres, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

Acto seguido, la presidenta, diputada María Soledad López Torres, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiendo que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención del ingeniero Tomás Meléndez para presentar el proyecto Paralelo 22

La diputada María Soledad López Torres, en su carácter de presidenta, manifestó que se encontraban presentes el ingeniero Francisco López Tostado y el licenciado José Manuel Bulás Montoro, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en virtud de invitación expresa de la mesa directiva de la comisión para conocer el proyecto Paralelo 22, que es presentado por su autor, el ingeniero Tomás Meléndez.

5. Clausura
Se clausuró la reunión a las 12:30 horas del 21 de marzo de 2007.

Lista de asistencia

Segunda reunión plenaria

21 de marzo de 2007

María Soledad López Torres (rúbrica)
Presidenta
René Lezama Aradillas (rúbrica)
Secretario
Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica)
Secretario

Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)
Lourdes Alonso Flores (rúbrica)
José Antonio Arévalo González (rúbrica p.a.)
Edmundo Javier Bolaños Aguilar
Adriana Dávila Fernández
José Guillermo Fuentes Ortiz
Iñigo Antonio Laviada Hernández
Adolfo Mota Hernández (rúbrica)
Héctor Hugo Olivares Ventura
Francisco Javier Paredes Rodríguez (rúbrica)
Raciel Pérez Cruz (rúbrica)
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la cuarta reunión del grupo de trabajo encargado de la aplicación permanente del principio ético en la Cámara de Diputados, que se llevará a cabo el miércoles 2 de mayo, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de ese órgano de gobierno (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales y en las específicas.
3. Presentación del tema "Comisión de Ética Parlamentaria en el Congreso Peruano", por la segunda vicepresidenta del Congreso de la República de Perú, doctora Fabiola María Morales Castillo.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 3 de mayo, a las 9 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de trabajo que sostendrá con la consejera jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, doctora Leticia Bonifaz Alfonso, el jueves 3 de mayo, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la primera mesa de trabajo –en el marco de las actividades sobre el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005–, denominada "Estados y municipios", que se llevará a cabo el jueves 3 de mayo, de las 11 a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes.
2. Intervención de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, presidenta de la mesa "Estados y municipios".
3. Presentación del documento de análisis sectorial, por el licenciado Roberto Michel Padilla, titular de la Unidad de Evaluación y Control.
4. Intervención de los diputados que así lo deseen, en grupos de 3 y hasta por 5 minutos cada uno.
5. Respuesta y precisiones de los auditores especiales y servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, después de cada ronda de comentarios y preguntas.
6. Síntesis y conclusiones de la mesa.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

• 16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
• 19 de abril, en la zona C del edificio G.

• 20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
• 23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

• 25 de abril, en el auditorio norte.
• 26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

• 1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente