Gaceta Parlamentaria, año X, número 2238, lunes 23 de abril de 2007


Citatorios Informes Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Citatorios
DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE NEGOCIACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2o., 3o., 4o. y 8o. de la Ley para la Reforma del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el viernes 13 de abril de 2007, se cita a los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, a los coordinadores de cada grupo parlamentario y a los presidentes de las comisiones de Reforma del Estado de ambas Cámaras, así como a la representación del Poder Ejecutivo federal y del Poder Judicial federal que al efecto se designen, respectivamente, y a los presidentes de los partidos políticos nacionales, a la sesión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, que tendrá verificativo el miércoles 25 de abril de 2007, a las 11:00 horas, en el patio central del Palacio de Minería, sito en Tacuba 5, Centro Histórico, en esta Ciudad de México.

Por tal motivo, el registro previo de firmas de asistencia iniciará a las 10:30 horas, en el vestíbulo del patio central.

México, DF, a 20 de abril de 2007.

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, REFERENTE A LA PARTICIPACIÓN DE LOS DIPUTADOS MARCOS MATÍAS ALONSO, WENCESLAO HERRERA COYAC Y SILVIO GÓMEZ LEYVA EN LAS SESIONES DE TRABAJO DEL GRUPO CONSULTIVO DE LÍDERES INDÍGENAS, REALIZADAS DEL MARTES 13 AL SÁBADO 17 DE MARZO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

En respuesta a la invitación de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Grupo Consultivo de Líderes Indígenas (GCLI), los suscritos, diputados federales del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, presentan el informe siguiente:

Viajamos del 13 al 17 de marzo a la ciudad de Panamá para participar en las sesiones de trabajo del GCLI del Unicef para identificar los retos de la Agenda por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y la Mujer Indígena, en el contexto del segundo Decenio Internacional de los pueblos indígenas del mundo, para examinar las Metas de Desarrollo del Milenio y analizar áreas referentes a promoción de políticas públicas sobre los derechos de los niños las niñas, adolescentes y mujeres indígenas en América Latina.

Entre otras personalidades, participó el señor Nils Kasberg y la señora Jean Gough, en su carácter de director regional y directora adjunta de Unicef de América Latina. Los "puntos focales" del Unicef y representantes indígenas de Bolivia, Panamá, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, donde hicieron diversas exposiciones en torno a la temática de la niñez y adolescencia indígena en América Latina. De la misma manera, el GCLI hizo diversas contribuciones en el debate sobre el tema.

En el análisis del contexto general se analizaron las principales tendencias del movimiento indígena en América Latina. En cuanto a México y Centroamérica, el diputado Marcos Matías Alonso presentó su diagnóstico que orientó el debate contemporáneo; por la región andina, la señora Emperatriz Cahuache, del GCLI, presentó una ponencia sobre esa área; y Viviana Figueroa hizo lo propio para el cono sur. Una vez presentado el panorama regional, se expusieron ponencias en relación a la siguiente temática:

a) Principales avances y dificultades en el programa por los derechos de la niñez indígena en la región.
b) Prioridades del Unicef para 2007 en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

c) Desnutrición crónica infantil.
d) Principales acciones del Programa Regional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena.

e) La infancia y adolescencia indígenas en el marco del programa de acción del Segundo decenio de los pueblos indígenas del mundo.
f) Espacios comunes entre GCLI y el Grupo Consultivo Afrodescendiente.

Del debate anterior, el Unicef, en coordinación con el GCLI, preparará las líneas generales para el desarrollo de acciones conjuntas por los derechos de los pueblos indígenas de América Latina. Asimismo, elaborarán un resumen de acuerdos sobre los principales puntos para la acción y las recomendaciones específicas, relativo a los derechos de la niñez y la adolescencia indígena en la región.

También se establecieron acuerdos básicos sobre las instancias de coordinación, tanto de la oficina regional como de los "puntos focales" en cada uno de los países con representación nacional del Unicef y la función de vinculación con el GCLI; los líderes de este organismo recomendaron iniciar acciones conjuntas en el Grupo Consultivo Afrodescendiente.

Respecto a los programas y proyectos indígenas del Unicef, se presentó el Informe de progreso 2006 sobre los Derechos de la Niñez Indígena en América Latina, programa subvencionado por el gobierno de España. En relación con México informaron lo siguiente:

En México se organizaron cuatro conferencias para analizar el marco legal en cuanto al ámbito intercultural y bilingüe de la educación, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Estas conferencias sirvieron como base para crear las propuestas de modificación de la Constitución y la Ley General de Educación, a fin de garantizar los derechos de la educación intercultural y bilingüe. Las propuestas fueron entregadas al Congreso, que es el responsable de su trámite oficial legislativo. Con relación al tema de la investigación sobre la niñez, Unicef informó: México ha puesto en marcha una investigación en cuatro municipios de de Oaxaca, que se caracteriza porque tiene los peores indicadores nacionales en cuanto a salud y educación. Se trata de un estudio, casa por casa, para ilustrar las cusas de exclusión escolar en condiciones de vida de los niños indígenas, incluyendo también a los niños discapacitados. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social es la contraparte estratégica. La investigación cuenta con el apoyo del sindicato de maestros, escuelas de formación pedagógica, parte del movimiento y la juventud indígena. Esta previsto difundir los datos el año que viene. La Comisión de Asuntos Indígenas dará seguimiento a las propuestas que entregó el Unicef a la legislatura pasada sobre la educación intercultural bilingüe y la investigación en curso sobre los temas de la niñez y la juventud indígenas.

Además de nuestras participaciones en la reunión del GCLI con el Unicef, el jueves 15 de marzo sostuvimos un primer diálogo de acercamiento con los diputados Patricio Moctezuma González y Benito Casés, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Legisladores de la República de Panamá. Intercambiamos información general sobre las agendas legislativas y establecimos algunos acuerdos preliminares para una futura colaboración.

El viernes 15 de marzo, celebramos la reunión de trabajo con Enrique Garrido, diputado de la república y ex presidente de la Asamblea Nacional de Legisladores de Panamá. Nos informó sobre diversos proyectos de la ley referentes al tema indígena en su país.

El diputado Enrique Garrido, junto con el doctor Atencio López y el licenciado Aresio Valiente López nos dieron una amplia explicación sobre la Ley 20, con relación al derecho colectivo de los pueblos indígenas y sus conocimientos tradicionales.

La Ley 20, emitida el 26 de julio de 2000, es una de las legislaciones pioneras sobre derechos colectivos y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Sin duda, en este primer acercamiento informativo surgieron diversas iniciativas para intercambiar procesos legislativos entre los pueblos indígenas de Panamá y México. Una relación que será necesario profundizar con otros mecanismos de colaboración entre ambas legislaturas.

Para finalizar, y con el espíritu de la diplomacia parlamentaria, también sostuvimos una entrevista con Yanerit Morgan Sotomayor, embajadora de México en la República de Panamá.

LA visita a Panamá ha sido fructífera. Nuestra estancia en ese país nos permitió entablar diversos diálogos, no sólo con los líderes del GCLI, sino también con funcionarios del Unicef y los responsables del Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; Wenceslao Herrera Coyac, Silvio Gómez Leyva, secretarios.
 
 
 

DEL SECRETARIO TÉCNICO DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, SAÚL VICENTE VÁZQUEZ, SOBRE SUS ACTIVIDADES EN LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL, ORGANIZACIONES CAMPESINAS, REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA Y DIPUTADOS DE ESA ENTIDAD FEDERATIVA, REALIZADA EL JUEVES 25 DE ENERO DE 2007

El 25 de enero de 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados con organizaciones campesinas, diputados locales e instituciones del gobierno de esa entidad federativa, ante quienes las primeras informaron sobre los avances respecto del Programa Especial Concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

La Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura comisionó a los diputados Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión; Humberto Alonso Raza, Martha Cecilia Díaz Gordillo y Wenceslao Herrera Coyac, y al secretario técnico de ese órgano legislativo para participar en esta reunión.

De última hora, y para cumplir otros compromisos, los diputados no pudieron acudir y sólo asistió el secretario técnico.

En este acto estuvieron presentes diputados locales, representantes del gobierno del estado de Chihuahua, un amplio número de organizaciones campesinas y diputados federales de Comisiones Unidas del Sector Rural, a quienes dieron la bienvenida los representantes del Poder Ejecutivo local.

Posteriormente se presentaron los avances en el programa especial concurrente del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, señalando que se había logrado un incremento importante y, por tal motivo, lo daban a conocer a las organizaciones campesinas, para que supieran el monto destinado para cada uno de los programas que integran dicho programa.

Luego de esto, cada una de las organizaciones campesinas presentes utilizó la palabra y expresó sus felicitaciones por los avances en materia presupuestaria, pero también hicieron observaciones respecto de algunos programas, de los cuales señalaban que favorecían a los campesinos con más recursos.

Para finalizar, cada uno de los diputados federales presentes tomaron la palabra para responder a los señalamientos de las organizaciones campesinas, comprometiéndose a revisar con mayor detenimiento dichos programas en el próximo presupuesto y a vigilar el cumplimiento del aprobado para 2007.

Señalaron también que agradecían el apoyo otorgado por el gobernador del estado para haber logrado dichos incrementos.

De esta manera se dieron por concluidos los trabajos de esta reunión.

Atentamente
Saúl Vicente Vázquez
Secretario Técnico
 
 

DEL DIPUTADO WENCESLAO HERRERA COYAC, RESPECTO DE SU PARTICIPACIÓN COMO COMISIONADO ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, REALIZADA DEL VIERNES 10 AL MARTES 14 DE NOVIEMBRE DE 2006 EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

Antecedentes

Invitación de sede de la Organización de las Naciones Unidas en México a la Comisión de Asuntos Indígenas; en acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas con aprobación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Contexto

La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada el 29 de junio de 2006 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, esto sucedió luego de más de 20 años de discusión, y constituye la antesala para que dicha declaración sea adoptada por la asamblea general de ese organismo multilateral, y constituirse en un instrumento de gran peso político para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas del mundo; particularmente, para los pueblos indígenas de México la adopción de dicha declaración constituiría un gran apoyo en la lucha, porque sus derechos colectivos serán reconocidos plenamente.

Aunque hay un amplio consenso, sobre todo en la mayoría de los países de Latinoamérica y entre los líderes indígenas del mundo, para que esta declaración sea adoptada, un grupo de gobiernos encabezados por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Bostwana, al frente de los países africanos se opusieron a la aprobación de dicho documento.

Acciones realizadas

Reuniones de trabajo con el embajador de México en las Naciones Unidas, delegados y observadores mexicanos, y con delegados y observadores de gobiernos y pueblos indígenas de América para definir la estrategia de gestión.

Se estableció contacto con el cónclave de pueblos indígenas integrado por representantes de pueblos indígenas del mundo, incluidos pueblos asentados en territorios de los gobiernos opositores a la declaración, acordándose formar un bloque que trabaje conjuntamente a favor de la adopción de la declaración.

Se acudió a las reuniones del tercer comité, instancia de debate y decisión previa a la asamblea general para promover el voto favorable a la declaración.

Resultados

Contribución a:

La consolidación del voto del gobierno de México a favor de la declaración.

Fortalecimiento del cónclave de pueblos indígenas como instancia de cabildeo a favor de la declaración.

Por resolución de la asamblea, no obstante el gran peso político y el número de votos que representan los países que se oponen a la declaración, se decidió ampliar el periodo de debate y consulta de la declaración y, en consecuencia, ponerlo a consideración en la próxima sesión de la asamblea general.

Carpeta informativa sobre asuntos indígenas
(Chiapas)

Índice

Introducción

Generalidades

Aspectos sobre indigenismo en México.
Aspectos sobre indigenismo en Chiapas.
Legislación estatal en materia de derechos y cultura indígenas Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de algunos estados de la República, referidos al indigenismo.
Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca (21 de marzo de 1998).
Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Chiapas (29 de julio de 1999).
Documentos informativos Declaración de la Selva Lacandona (1994).
Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas (11 de marzo de 1995).
Protocolo de San Miguel (5 de abril de 1995).
Declaración conjunta de San Miguel (9 de abril de 1995).
Acuerdos de San Andrés (16 de febrero de 1996).

- Acuerdos del gobierno federal y el EZLN sobre derechos y cultura indígenas.

- Pronunciamiento conjunto de los acuerdos que el gobierno federal y el EZLN enviarán a las instancias de debate y decisión nacional.

- Propuestas conjuntas de los acuerdos que el gobierno federal y el EZLN se comprometen a enviar a las instancias de debate y decisión nacional, correspondientes al punto 1.4 de las reglas de procedimiento.

- Compromisos para Chiapas de los acuerdos entre los gobiernos del Estado y Federal y el EZLN correspondiente al punto 1.3 de las reglas de procedimiento.

- Acciones y medidas para Chiapas: compromisos y propuestas conjuntas de los acuerdos entre los gobiernos del Estado y Federal y el EZLN.

Reformas constitucionales. Propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación (29 de noviembre de 1996).

Comunicado del EZLN al Ejecutivo federal, avalando el proyecto de reformas constitucionales de la Cocopa ( 9 de diciembre de 1996).

Propuesta del gobierno federal de reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas (12 de enero de 1997).

Dictamen del EZLN al documento presentado por el Ejecutivo federal (12 de enero de 1997).

Comunicado de la Cocopa relativo a la propuesta de reformas constitucionales en materia indígena del 29 de noviembre de 1996 (4 de marzo de 1997).

Comunicado de la Cocopa exhortando al gobierno federal y al EZLN a reanudar el diálogo en Chiapas (10 de abril de 1997).

Objeciones del gobierno federal a la propuesta de la Cocopa, mensaje del secretario de Gobernación (1 de marzo de 1998).

Condiciones del EZLN para reanudar el diálogo con el gobierno federal (1 de marzo de 1998).

Iniciativa de Chiapas presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República (12 de marzo de 1998).

Iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas que presenta el Ejecutivo federal al Senado de la República (15 de marzo de 1998).

Iniciativa presentada por senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en materia de derechos y cultura indígenas (24 de marzo de 1998).

Carta abierta del secretario de Gobernación al EZLN (7 de septiembre de 1999).

Proyecto de decreto de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas presentado al Senado de la República por el Ejecutivo federal (5 de diciembre de 2000).

Documentos de análisis Análisis sobre las diferencias más importantes en la propuesta de la Cocopa y la del gobierno federal realizada por Jorge Alberto González Galván (doctorado en sociología del derecho por la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París para el periódico Reforma el 5 de enero de 1997).

Síntesis de las condiciones del EZLN para reanudar el diálogo con el gobierno federal (1 de marzo de 1998).
Síntesis de las objeciones del gobierno federal a la propuesta de la Cocopa (1 de marzo de 1998).

Cuadro comparativo de las propuestas de reformas constitucionales en materia de derechos indígenas (1998).

- Acuerdos de San Andrés Larráinzar (16 de febrero de 1996).
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, texto vigente. Anteproyecto de iniciativa de la Cocopa (29 de noviembre de 1996).

- Iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (12 de marzo de 1998).
- Iniciativa del Ejecutivo federal (15 de marzo de 1998).
- Iniciativa del Partido Verde Ecologista en materia de derechos y cultura indígenas (24 de marzo de 1998).

Diversos documentos internacionales relacionados con asuntos indígenas Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (Organización Internacional del Trabajo, 1989).
Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (26 de febrero de 1997).
Legislaciones internacionales sobre derechos indígenas Artículos constitucionales de varios países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela.
 
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, REFERENTE A LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE DIPUTADOS QUE ACUDIÓ AL FORO ESTATAL DE CONSULTA PARA LA ELABORACIÓN DE LA LEY INDÍGENA PARA BAJA CALIFORNIA, CELEBRADO EN MEXICALI EL LUNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2006

Informe de Baja California

De conformidad con la visita propuesta para el foro de consulta para la elaboración de reformas constitucionales en materia de derechos indígenas, en Baja California, fue aprobada en reunión de trabajo de la mesa directiva del 9 de noviembre del año 2006; además se aceptó que el diputado Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presidiera la comisión de cuatro diputados que asistirían al evento. A continuación este grupo de legisladores presenta su informe de trabajo del foro estatal de consulta para la elaboración de la ley indígena para Baja California, celebrado en Mexicali el 13 de noviembre de 2006

En la asamblea de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), celebrada el 9 de noviembre de 2006, se acordó que los diputados Marcos Matías Alonso, presidente; Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera Rivera, secretarios; Gustavo Idelfonso Medívil Amparán; el licenciado Marcelino Díaz de Jesús, asesor de la CAI; asistirían a la celebración foro de consulta para la elaboración de la ley indígena para Baja California, invitados por la diputada Rosa María Castillo Burgos, presidenta de la Comisión de Asistencia Social, de Asuntos Indígenas y Grupos Vulnerables del Congreso de Baja California.

En el Congreso del estado, situado en Mexicali, intervinieron en el acto inaugural el diputado Marcos Matías Alonso, en su calidad de presidente de la CAI, quien ofreció el respaldo político de esta comisión, señalando que en un estado como Baja California, donde existen kiliwas, cochimies, cucapás, kumiais, pai pai, e indígenas migrantes, mixtecos, triquis y nahuas, no puede quedar fuera el tema indígena en su Constitución local, e hizo referencia a las reformas constitucionales ocurridas en el 2001. Señaló que la lucha de los pueblos indígenas sigue siendo por el derecho al reconocimiento pleno como pueblos indígenas, a la autoadscripción indígena, a la autonomía, a la libre determinación, al reconocimiento de sus sistemas de impartición de justicia y a la identidad cultural, al derecho a la tierra y al territorio, el derecho a la consulta y participación, al acceso pleno a la jurisdicción del estado, el derecho al desarrollo. La ley indígena del estado de Baja California, no debe estar por debajo de las reformas aprobadas en la Constitución federal, en los apartados A y B del artículo 20 constitucional.

Enfatizó acerca de la responsabilidad de la federación, el gobierno local y los ayuntamientos de los municipios, para abatir los rezagos sociales en materia de educación, salud, vivienda, carreteras, obras de infraestructura social básica, entre otras. También recomendó que en las reformas constitucionales locales en curso, deberían tomarse como referencia los avances en materia de derechos indígenas que se encuentran comprendidos en los instrumentos internacionales vigentes como el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Mencionó que hay legislaciones en 21 estados de la República Mexicana que han sufrido modificaciones y 11 han permanecido intactas.

Los diputados Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera Rivera y Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, en sus respectivas intervenciones, refrendaron el apoyo solidario de la CAI, y comentaron sus respectivas experiencias en el ámbito de sus estados. En el primer caso, se comentó respecto a la ley indígena aprobada en el estado de México, en el segundo sobre el caso de San Luis Potosí y en el tercer caso se mencionó sobre los esfuerzos que se estaban haciendo en el Congreso de Sonora, donde aún no han ocurrido cambios legislativos en el tema indígena.

Posteriormente esta comisión de diputados federales ofreció una conferencia para la prensa en una sala alterna al Pleno del Congreso, donde detallaron el objetivo de esta misión legislativa y refrendaron su respaldo a las acciones emprendidas por el Poder Legislativo de Baja California.

En esta misma sala donde se realizó la conferencia para la prensa, la comisión de diputados federales se reunió inmediatamente con un grupo de indígenas nahuas migrantes provenientes de Guerrero y asentados en Ensenada desde hace mas de 10 años, quienes demandaron el apoyo de los diputados federales para que intercedan por ellos ante el gobierno de Baja California, para que les sea respetado un predio ubicado en la colonia 89 donde han venido realizando actividades culturales y ceremonias indígenas, y han instalado dos temascales y un área destinada al árbol cultural, donde intentan recrear y reproducir su visión cosmogónica indígena.

Luego del acto protocolario de inauguración formal, ocurrido dentro las instalaciones del Congreso local, se procedió a la instalación de cinco mesas de trabajo, en el Ceart de Mexicali. Durante el tiempo destinado a los trabajos de información y consulta sobre la ley indígena, esta comisión de diputados federales, se reunió con dos grupos más de indígenas participantes en este foro estatal de consulta.

Últimamente una parte de este predio les ha sido arrebatado para concedérselo al Cecyte de Ensenada, en virtud de que no poseen el documento de comodato que ya les había prometido las autoridades bajacalifornianas.

El grupo, encabezado por el señor Pedro Castro, señaló la importancia que para ellos reviste mantener este espacio ceremonial para reproducir la cultura indígena, entregó al presidente de la CAI un expediente con documentos sobre esta problemática.

El diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán ofreció sus buenos oficios para interceder ante el licenciado Roberto Lagarda Lagarda, director general del Cecyte, para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para al acceso a este predio en cuestión por medio de un comodato. Los diputados federales se comprometieron a coadyuvar en la búsqueda de una solución a este problema. Asimismo, recibieron la invitación para visitar este lugar en cuestión en una próxima gira que se realice en ese estado.

Ya en las instalaciones del Ceart, donde se realizaron las mesas de trabajo, los diputados federales tuvieron una segunda reunión de trabajo con indígenas nativos cucapás, quienes solicitaron la intervención de los diputados para que se le permita realizar la pesca tradicional en el área de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, en virtud de que esta área marítima ha sido considerada por ellos como el espacio natural y ancestral al que han tenido acceso para el sostenimiento de sus familias. Las autoridades se los han negado como consecuencia de haber sido declarada esta área como reserva de la biosfera.

Los indígenas cucapás han acudido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y lograron una resolución favorable para permitirles seguir con esta actividad, pero no les han hecho caso. De igual forma han logrado la recomendación 8/2002 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con los mismos resultados. Para seguir adelante con su derecho territorial y al acceso a los recursos naturales para reproducir su vida, han tenido que interponer 14 amparos sin resultados favorables. En últimas fechas han acudido ante la UNESCO para pedir su amparo y han solicitado una tregua, sin ninguna respuesta, su situación es de desesperación ya que la pesca es la única activad productiva a la que se dedican.

Los diputados ofrecieron interponer sus buenos oficios ante la instancia correspondiente, de igual manera solicitarán la revisión de este caso, con las comisiones de Pesca, de Marina, y de Medio Ambiente. Los diputados recibieron la invitación de los indígenas cucapás para hacer una visita in situ y verificar la gravedad del caso.

Posterior a esta reunión sostuvieron la tercera reunión de trabajo, encabezada por el señor Benito García, al frente de un grupo de indígenas migrantes y algunos indígenas nativos, aglutinados en el Frente Indígena Campesino y Popular, delegación Baja California que manifestaron una serie de problemas que enfrentan y que consideran deben ser atendidos en lo inmediato. Al mismo tiempo manifestaron su interés de lanzar una convocatoria amplia, plural e independiente, para la realización de un foro para la reforma integral de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y que aún no tienen fecha ni lugar para su realización. Entregaron a esta comisión el proyecto de convocatoria y solicitaron el respaldo de la CAI.

Los diputados federales integrantes de la CAI se comprometieron a regresar a Baja California en visita de trabajo, por los diferentes lugares donde se encuentran asentados los pueblos indígenas del estado, donde tratarán de que también estén presentes algunos funcionarios del gobierno estatal y federal, así como una reunión al final con el gobernador del estado, con el objetivo de ir resolviendo demandas específicas que los pueblos indígenas presentan.

Por la noche se realizó una reunión con la diputada Rosa María Castillo Burgos, y los diputados federales, para hacer un pequeño balance y evaluación de este evento, concluyéndose que es necesario avanzar en una consulta verdadera y efectiva para evitar que el resultado de esta ley indígena pudiera llegar a ser cuestionado en el futuro. Otros foros se realizarán sobre este mismo tema en fechas posteriores. Los diputados de la CAI se comprometieron a regresar y a coordinar esfuerzos con el Poder Legislativo de Baja California, para la búsqueda de soluciones a las problemáticas específicas que enfrentan los pueblos indígenas de ese estado, así como para respaldar la elaboración de la ley indígena del estado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de noviembre de 2006.

Diputado Marcos Matías Alonso (rúbrica)

1.2. Con motivo de la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y con la finalidad de apoyar la adopción por la Asamblea General de la ONU, se pidió la anuencia de los secretarios de la mesa directiva de la comisión, para que se integrara una comisión de legisladores con el objetivo de participar en los debates y de esta manera apoyar la labor del gobierno de México.

Diputado Wenceslao Herrera Coyac

Informe de actividades de la comisión de trabajo a la sede de las Naciones Unidas.

Periodo: del 10 al 14 de noviembre de 2006.
Lugar: Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos de América.
Antecedentes: invitación de sede de la ONU en México a la Comisión de Asuntos Indígenas; acuerdo de la mesa directiva de la Comisión de Asuntos Indígenas; aprobación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Contexto: la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada, el 29 de junio de 2006, por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; este paso, luego de más de 20 años de discusión, constituye la antesala para que dicha declaración sea adoptada por la Asamblea General de ese organismo multilateral y constituirse en un instrumento de gran peso político para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas del mundo. Particularmente para los pueblos indígenas de México, la adopción de dicha declaración, constituiría un gran apoyo en la lucha porque sus derechos colectivos sean reconocidos plenamente.

Aunque hay un amplio consenso, sobretodo en la mayoría de los países de Latinoamérica y entre los líderes indígenas del mundo, para que esta declaración sea adoptada, un grupo de gobiernos encabezados por Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Bostwana, al frente de los países africanos, se opusieron a la aprobación de dicho documento.

Acciones realizadas: reuniones de trabajo con el embajador de México en las Naciones Unidas, delegados y observadores mexicanos y con delegados y observadores de gobiernos y pueblos indígenas de América, para definir la estrategia de gestión.

Se estableció contacto con el Cónclave de Pueblos Indígenas, integrado por representantes de pueblos indígenas el mundo, incluidos pueblos asentados en territorios de los gobiernos opositores a la declaración acordándose formar un bloque que trabaje conjuntamente a favor de la adopción de la declaración.

Se acudió a las reuniones del tercer comité, instancia de debate y decisión previa a la Asamblea General, para promover el voto favorable a la declaración.

Resultados:

Contribución
La consolidación del voto del gobierno de México a favor de la declaración.
Fortalecimiento del Cónclave de Pueblos Indígenas como instancia de cabildeo a favor de la declaración.

Por resolución de la asamblea, no obstante el gran peso político y el número de votos que representan los países que se oponen a la declaración, se decidió ampliar el periodo de debate y consulta de la declaración y, en consecuencia, ponerlo a consideración en la próxima sesión de la Asamblea General.

1.3. Informe de Saúl Vicente Vázquez, secretario técnico de la CAI, sobre su presencia en la ciudad de Chihuahua.

El día 25 de enero de 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, la reunión de las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados, una reunión de trabajo con organizaciones campesinas, diputados locales e instituciones del gobierno del estado de esa entidad federativa, donde las Comisiones Unidas del Sector Rural, informaron sobre los avances logrados respecto del Programa Especial Concurrente, en el PEF 2007.

La Comisión de Asuntos Indígenas (CAI), de la LX Legislatura, comisionó a los diputados Marcos Matías Alonso, presidente; Humberto Wilfrido Alonso Razo, Martha Cecilia Díaz Gordillo y Wenceslao Herrera Coyac, y al secretario técnico de la CAI, para asistir a este evento.

De última hora y por cumplir con otros compromisos, los diputados no pudieron asistir y sólo asistió el secretario técnico.

En este acto, estuvieron presentes diputados locales, representantes del gobierno del estado de Chihuahua, una amplia presencia de organizaciones campesinas del estado y diputados federales de Comisiones Unidas del Sector Rural.

Les dio la bienvenida la representación del gobierno del estado.

Posteriormente se presentaron los avances logrados en el PEC del PEF 2007, señalando que se había logrado un incremento importante, y por tal motivo lo daban a conocer a las organizaciones campesinas, para que supieran el monto destinado para cada uno de los programas que integra el PEC.

Luego de esto, cada una de las organizaciones campesinas presentes hizo uso de la palabra donde externaron sus felicitaciones por los avances logrados en materia presupuestaria, pero también hicieron observaciones respecto de algunos programas en los cuales señalaban que favorecía a los campesinos con más recursos.

Para finalizar, cada uno de los diputados federales presentes hizo uso de la palabra para responder a los señalamientos planteados por las organizaciones campesinas, comprometiéndose a revisar con mayor detenimiento dichos programas para el próximo presupuesto y a vigilar el cumplimiento del aprobado para el 2007.

Señalaron también que agradecían el apoyo otorgado por el gobernador del estado para haber logrado dichos incrementos.

De esta manera se dieron por concluidos los trabajos de esta reunión.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, PRIMERO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2006-MARZO DE 2007

Introducción

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 45, numeral seis, inciso B de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, presenta el informe de actividades del primer semestre del primer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que comprende del 11 de octubre de 2006 al 31 de marzo de 2007.

El presente informe refleja el compromiso traducido en intenso trabajo en materia legislativa, de gestión y de control, que los diputados integrantes de esta comisión han realizado a favor del desarrollo rural sustentable.

Estamos conscientes de que uno de los principales retos del desarrollo rural sustentable, requiere de lograr un aprovechamiento racional y una conservación eficiente de los recursos naturales, para lo cual es necesario que los productores rurales se apropien de los avances científicos y tecnológicos, asuman prácticas productivas compatibles con el medio ambiente, se organicen, capaciten y tengan acceso a fuentes de financiamiento de tal manera, que generen sus propias alternativas productivas, que aseguren en un primer momento la satisfacción de sus necesidades básicas, a la vez que incursionan en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Mediante el presente informe de actividades se deja testimonio de la labor conjunta desempeñada durante seis meses por la comisión, quienes en un ambiente plural, incluyente y de respeto, han fortalecido y ampliado la estrategia de trabajo conjunta con las comisiones unidas del sector rural, y con todos los actores de la sociedad rural, lo que ha traído resultados estimulantes que a continuación se presentan.

En la presente legislatura se proyecta –a través de todas las actividades legislativas–, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las áreas rurales, razón y objeto de esta comisión.

Mesa directiva e integrantes de la comisión

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, la Comisión de Desarrollo Rural se instaló formalmente en la LX legislatura, el 11 de octubre de 2006, siendo integrada por un presidente, siete secretarios y veintidós integrantes, sumando treinta legisladores, de los cuales doce son el PAN, ocho del PRD, siete del PRI, uno del PVEM, uno de Convergencia y uno del PT.

Actualmente los legisladores que conforman la comisión son:

Carlos Ernesto Navarro López, presidente; Gerardo Amezola Fonseca, Israel Beltrán Montes, Modesto Brito González, Irineo Mendoza Mendoza, Víctor Ortiz del Carpio, César Augusto Verástegui Ostos, José Víctor Sánchez Trujillo, secretarios; Juan Abad de Jesús, Ramón Barajas López, Osiel Castro de la Rosa, Arnulfo Elías Cordero Alfonso, Adriana Díaz Contreras, Francisco Domínguez Servién, Antonio Escaroz Soler, María Guadalupe García Noriega, Elda Gómez Lugo, Alejandro Martínez Hernández, Antonio Medellín Varela, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, Francisco Javier Murillo Flores, Isidro Pedraza Chávez, Santiago Gustavo Pedro Cortés, José Amado Orihuela Trejo, Martín Ramos Castellanos, Francisco Rueda Gómez, Francisco Sánchez Ramos, María Gloria Guadalupe Valenzuela García, Juan Victoria Alva.

1. Avance en el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo

A continuación se presenta el avance de actividades realizadas en el presente semestre, incluyendo las reuniones de trabajo de la comisión en pleno y de la mesa directiva así como las reuniones extraordinarias.

En un apartado posterior se da cuenta del trabajo en materia legislativa, tanto en lo que se refiere a las proposiciones de puntos de acuerdo, como a iniciativas y minutas dictaminadas en el mismo período.

Dos funciones muy importante de la comisión son las de control y de gestión. En estos temas, la comisión ha desarrollado un intenso trabajo de lo que se da informe de manera exhaustiva en el apartado correspondiente.

El presente informe concluye con una serie de actividades que de manera complementaria soportan el trabajo sustantivo encomendado a la Comisión de Desarrollo Rural.

2. Reuniones de trabajo de la comisión

Durante el presente período de informe se han convocado y celebrado las siguientes reuniones de trabajo:

Reunión de instalación de la comisión: 11 de octubre de 2006.

Reuniones del pleno de la comisión

9 de noviembre de 2006, Primera reunión ordinaria de trabajo
20 de febrero de 2007, Segunda reunión ordinaria de trabajo
21 de marzo de 2007, Tercera reunión ordinaria de trabajo
28 de marzo 2007, Cuarta reunión ordinaria de trabajo
Reuniones de la mesa directiva 4 de octubre de 2006, Presentación de los integrantes de la mesa directiva de la comisión
10 de octubre de 2006, Preparación de la reunión de instalación de la comisión
17 de octubre de 2006, Preparación de la reunión ordinaria de trabajo, cancelada por cambio de agenda de trabajo
9 de noviembre de 2006, Preparación de la reunión ordinaria de trabajo
8 de febrero de 2007, Reunión de trabajo para revisar agenda de trabajo legislativo
Nota: Cabe hacer mención que durante el mes de diciembre, hubo un trabajo intenso entre los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, cuyo tema principal fue el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, específicamente del programa especial concurrente (PEC).

De estas reuniones no se llevó un registro sistemático, debido a su espontaneidad y a la movilidad de la participación de los diputados.

Reuniones Extraordinarias

28 de marzo de 2007, En conjunto con la de Agricultura y Ganadería y el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, con el doctor Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para conocer la metodología y alcances del VIII Censo Nacional Agropecuario. Reuniones de trabajo con organizaciones de productores de diferentes sistemas producto: 24 de octubre de 2006, Reunión de trabajo con representantes nacionales de organizaciones campesinas y de productores del medio rural

Diciembre de 2006, Se recibió y atendió a una comisión de productores de mango del estado de Nayarit que piden ayuda a la comisión para gestionar ante el gobierno federal incentivos para un programa de control de plagas del producto, ante la Sagarpa. (En curso)

6 de diciembre de 2006, Reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y representantes nacionales de organizaciones campesinas y de productores del medio rural.

14 de noviembre de 2006, Reunión de trabajo con presidentes y autoridades municipales del estado de Morelos, para ser integrados a programas específicos en el programa especial concurrente 2007.

22 de noviembre 2006, Reunión con productores cañeros del Ingenio Paga, del estado de Nayarit.
22 de febrero de 2007, Reunión con productores de café del estado de Chiapas.

3. Dictámenes de proposiciones de puntos de acuerdo, iniciativas y minutas

Trabajo legislativo

Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007

En atención al objetivo planteado en el programa anual de trabajo 2006-2007 de la comisión, en el sentido de:

"Impulsar la incorporación de las prioridades de los principales actores rurales en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación a través del programa especial concurrente (PEC) para el sector rural, así como vigilar su ejercicio eficiente y oportuno", desde el inicio del proceso de aprobación del mismo, la Comisión de Desarrollo Rural unida con las comisiones de este sector se dieron a la tarea de realizar un intenso trabajo con el propósito de mejorar la propuesta proveniente del Poder Ejecutivo Federal.

De esta manera, al final de dicho proceso se logró la aprobación muy significativa para el año 2007 de 176 mil 794.3 millones de pesos, presupuesto jamás logrado para el campo.

En la aprobación de este presupuesto se contó con el apoyo de diputados de las diversas grupos parlamentarios representadas actualmente en el honorable Congreso de la Unión, así como la participación decidida de legisladores locales, organizaciones campesinas, gobiernos estatales y municipales, y en general diversos sectores relacionados con el tema del campo.

Otras tareas legislativas

En correspondencia también con otro objetivo de la Comisión de Desarrollo Rural de la LX Legislatura, en el sentido de "consolidar, mejorar y ampliar el marco jurídico en la materia", durante el presente período de informe se realizaron las siguientes actividades legislativas:

Se elaboraron, aprobaron en el pleno de la comisión siguientes los siguientes dictámenes de:

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Dictamen conjunto por el que se desechan las siguientes tres proposiciones con punto de acuerdo, presentadas en la LIX Legislatura.

A) Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a cumplir con los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo. Turnado a la Comisión de Desarrollo Rural el 29 de abril de 2004.

B) Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar los cambios conducentes a mejorar la operación del Fondo para Atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climatológicas. Turnado a la Comisión de Desarrollo Rural el 19 de octubre de 2004.

C) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la República a reformar los artículos segundo y duodécimo del programa de apoyos directos al campo. Turnado a la Comisión de Desarrollo Rural el 11 de noviembre de 2004.

Acuerdo

Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo materia del presente dictamen y que han sido descritas en el capítulo de antecedentes y consideraciones.

2. Dictamen en sentido positivo de la proposición de punto de acuerdo para exhortar a los distintos grupos parlamentarios a la creación de una agenda legislativa encaminada a concretar una reforma del Estado.

Acuerdo

Único. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo que presentó la diputada María del Pilar Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional para exhortar a los distintos Grupos Parlamentarios a la creación de una agenda legislativa encaminada a una concreta reforma del Estado.

Cabe mencionar que esta proposición con punto de acuerdo, aun cuando se aprobó en el seno de la comisión, este no era necesario en virtud de que esta se había turnado únicamente para conocimiento de la comisión.

Iniciativas

1. Dictamen de la iniciativa de Ley de Investigación, Desarrollo Biotecnológico y Bioseguridad, presentada por el diputado Alejandro Cruz Gutiérrez.

Dictamen

Primero. Se desecha la Iniciativa de Ley de Investigación, Desarrollo Biotecnológico y Bioseguridad.

2. Dictamen de la iniciativa de decreto por el que se adiciona la fracción XX, del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de excluir el capitulo agropecuario de los tratados de libre comercio que celebre el país, o igualar en subsidios y apoyos a los productores nacionales respecto de los productores de los países con quien se tengan acuerdos comerciales, presentada por el diputado Tomás Torres Mercado.

Dictamen

Primero. Se desecha la iniciativa de decreto por el que se adiciona un texto a la fracción XX, del artículo 27 Constitucional con el objeto de excluir el capitulo agropecuario de los tratados de libre comercio que celebre el país, o igualar en subsidios y apoyos a los productores nacionales respecto de los productores de los países con quien se tengan acuerdos comerciales.

Cabe mencionar respecto a este dictamen, que dado qué el mismo fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales en primer turno, se debe esperar el dictamen de la misma para el desahogo correspondiente.

3. Dictamen de la iniciativa con proyecto de Ley Federal de Protección al Maguey, a cargo del diputado Moisés Jiménez Sánchez.

Dictamen

Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de Ley Federal de Protección al Maguey.

En este caso en particular, por tratarse de un asunto de particular interés para el país dado el riesgo que se corre de agotar el recurso del género agave, que incluye todos los magueyes, se consideó conveniente retomar el tema para lo cual se acordó en el seno de la comisión crear un grupo de trabajo técnico-legislativo para elaborar una ley más amplia que tienda a la conservación y el manejo sustentable de los diversos tipos de magueyes que existen en México.

El paquete conteniendo los dictámenes anteriores, se enviaron al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los trámites a que esto dé lugar.

En el caso de los dictámenes en sentido negativo para su lectura en el Pleno y conclusión definitiva del trámite.

Asimismo, se encuentra en proceso de análisis, y en su caso, dictamen el siguiente punto de acuerdo y minuta respectivamente

Punto de Acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Poder Ejecutivo federal para que se incorporen las propuestas sobre soberanía alimentaria de las organizaciones signatarias de la Declaración del Zócalo en el Plan Nacional de Desarrollo.
Acuerdo
En proceso.

Minuta

1. Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII, del artículo 40 y se adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; la fracción XXII, del artículo 35 y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV, al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Dictamen
En proceso.

Cabe mencionar que con el desahogo de los puntos de acuerdo, arriba mencionados, se dio cabal cumplimiento al acuerdo emitido el pasado 12 de febrero, por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación.

Otras tareas legislativas

Con el propósito de contribuir con propuestas para enfrentar la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos de los precios de los productos básicos, el diputado Carlos Ernesto Navarro López, presento el 8 de febrero el siguiente:

Punto de acuerdo, respecto a la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos de los precios de los productos básicos.

Los diputados federales de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión abajo firmantes, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el carácter de urgente resolución nos permitimos presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo sobre el maíz, la tortilla y el incremento de los productos básicos.

Adicional a la despedida del foxismo con incrementos en los combustibles, durante las últimas semanas vivimos una tendencia alcista de los precios de los productos básicos, principalmente la tortilla, la harina de maíz, el huevo, la leche, el gas, las autopistas, por señalar sólo los casos más conocidos. El ingreso de quienes ganan menos de dos salarios mínimos, o sea el 50 por ciento de los mexicanos, ha sido insuficiente para compensar estos incrementos. El gasto familiar está fuertemente deteriorado, quien gana un salario mínimo destina ahora 25 por ciento de su ingreso para comprar un kilogramo de tortilla.

Los precios se incrementaron como efecto del aumento en la tortilla, y éste se debió, según la información oficial, al incremento en el precio internacional del maíz y la falta de reservas técnicas en el país; con ello el gobierno federal y algunas cúpulas firmaron un convenio para establecer un precio de 8.50 pesos por kilogramo de tortilla y duplicar las utilidades de quienes compraron o importaron maíz en México. La historia reciente la conocemos, por ello sólo quisiera hacer algunas reflexiones y aseveraciones al respecto:

1. El acuerdo para fijar el precio de la tortilla en 8.50 pesos el kilogramo fue un fracaso, sólo se estableció parcialmente en 11 estados y en la mayoría del país se sigue vendiendo al libre acuerdo de las grandes empresas y tortilleros.

2. En conclusión, el acuerdo sólo sirvió para incrementar las utilidades de quienes especularon y acapararon el maíz; algunos estiman que el beneficio por esta operación les dio una utilidad de más de 6 mil millones de pesos, esto es un monto mayor al presupuesto destinando a la Alianza para el Campo.

3. La prueba de la especulación está a la vista: a casi un mes de emitido un acuerdo de importación el producto no ha llegado, y no se presenta escasez de maíz; por ello, con el aumento de precio sólo se sobrevaloraron las existencias de los acaparadores.

4. En 2006 se produjeron 21.3 millones de toneladas de maíz, cifra récord en la historia del país, y mayor en 2.5 millones de toneladas que el año anterior. También en 2006 rompimos récord en importaciones, llegando a 10.7 millones de toneladas de maíz, entre blanco, amarillo y quebrado. En total, nuestra disponibilidad anual fue de más de 32 millones de toneladas, de las cuales, según datos oficiales, sólo destinamos 11.4 millones de toneladas para consumo humano, principalmente en tortilla. Cabe destacar que tan sólo en el último trimestre de 2006 se importaron 3.7 millones de toneladas. ¿Quiénes lo hicieron? Las mismas compañías transnacionales que lo tenían en Estados Unidos de América: Cargill, Maseca, Minsa, Monsanto, las mismas que el secretario de Hacienda les encargó ordenar el mercado ante la desaparición de Conasupo, las mismas que sabían en sus oficinas matrices en EUA de la eminente alza en el precio internacional.

5. Contrario a fomentar la producción y la soberanía alimentaria, el Ejecutivo instruyó "que traigan el maíz de donde haya", ordenando traer maíz de Sudáfrica, con lo cual se contraviene la aspiración de los mexicanos para producir nuestros propios alimentos, y se disfraza con ello la decisión de legalizar el incremento de 40 por ciento en la tortilla, contraviniendo también el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que señala: "El Estado establecerá las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional".

6. Sí el secretario de Economía supiera de economía, sabría que al avisar una autorización de 1 millón 300 mil toneladas de maíz presiona al alza los precios internacionales, y así lo documentan las citas y los despachos que atienden la bolsa de granos, por ejemplo Aserca menciona en sus análisis, donde se señala que la excesiva demanda de exportación en Estados Unidos de América incrementó en 17 dólares el precio en los últimos días.

7. Que es una gran injusticia especular, traficar y encarecer los productos básicos y estratégicos para el consumo popular, que estos hechos están considerados como un delito contra la economía pública, según el Código Penal, en su artículo 253 expresa claramente los delitos contra el consumo y textualmente dicta: "Son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional y se sancionan con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días de multa, los siguientes:

I. Los relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como las materias primas esenciales para la industria nacional, que consista en:

a) Acaparamiento, ocultación o injustificada negativa para la venta, con objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto de los consumidores.

d) Todo acuerdo o combinación, de cualquier manera que se haga, de productores, industriales, comerciantes o transportistas, para evitar la competencia entre sí y que traiga como consecuencia que los consumidores o usuarios paguen precios exagerados.

e) La suspensión de la distribución, oferta o venta de mercancías con objeto de obtener un alza en los precios o se afecte el abasto de los consumidores.

g) La venta con inmoderado lucro…

h) Distraer, para usos distintos, mercancías que han sido surtidas para un fin determinado…"

Por lo anterior, tenemos los elementos legales suficientes para que la autoridad ejerza las sanciones establecidas sobre este punto que ha causado una oleada de incrementos de precios de los productos básicos e incremento del costo de la vida y, como dice la ley, es en contra de la economía pública.

Por todo ello, proponemos a esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal que se aplique en forma urgente un programa emergente para la producción nacional de maíz, sustentado en el concepto de seguridad y soberanía alimentaria que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Segundo. Se mandata a las comisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, de Reforma Agraria, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Asuntos Indígenas, en su carácter de comisiones unidas, junto con la Comisión de Vigilancia de la ASF y con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, para que realicen una investigación que esclarezca la posible especulación con el precio del maíz y la tortilla.

Tercero. Se requiere al Ejecutivo federal para que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores se establezca la mesa de negociaciones para la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cuarto. Que la Cámara de Diputados dé seguimiento puntual a la denuncia por acaparamiento y especulación presentada por el senador Ricardo Monreal. Se exhorta a la Procuraduría General de la República a que atienda en forma puntual dicha denuncia y proceda inmediatamente a establecer los castigos correspondientes.

4. Líneas estratégicas de acción

a) Agenda Legislativa

Trabajos en marcha

A partir de la premisa de que es necesaria una profunda reestructuración del marco legal rural y un cambio de la arquitectura legal en materia rural, en los próximos meses se continuará trabajando en la reorientación del marco jurídico correspondiente, teniendo como objetivos el fomento y la consolidación de la economía campesina, así como la superación de la población rural en todos los ámbitos del desarrollo humano y el restablecimiento de un nuevo acuerdo y pacto social entre el campo y el Estado mexicano.

En consecuencia, la agenda legislativa de la Comisión de Desarrollo Rural en la presente Legislatura se continuará sustentando en los siguientes ejes de trabajo fundamentales:

a). La soberanía alimentaria como eje rector de la política rural: Por el derecho de los pueblos y la nación a producir sus propios alimentos, por el derecho de los productores rurales a seguirlo siendo. Por una alimentación sana y suficiente. Porque se respete y reglamente la protección y fomento de los productos básicos y estratégicos que establece la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En este apartado, se promoverá la adición de un párrafo al artículo 4o. constitucional para dejar establecido el derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental.

b) Continuar impulsando la revisión, renegociación y modificación del capitulo agropecuario del TLCAN para hacer frente a la liberalización del maíz, el frijol, la leche en polvo y el azúcar en 2008. Por la activación de las salvaguardas, aranceles, defensa y excepciones protocolarias, constitucionales y legales. Promover el establecimiento de subsidios equivalentes y equitativos a la Ley de Seguridad Agropecuaria de los Estados Unidos.

c) Continuar impulsando un programa emergente para la reactivación del medio rural consensuado entre las organizaciones de productores y empresarios del sector, que permita acelerar el crecimiento y el desarrollo de las actividades productivas, promueva el empleo y el ingreso, desarrolle el mercado interno, fortalezca la economía rural y apoye la capitalización de los productores del sector social y privado.

d) Continuar promoviendo la reglamentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en aquellas partes donde esta aún no se reglamentado a fin de operativizar su aplicación y promover la transparencia de las políticas gubernamentales y el desarrollo de un buen gobierno.

e) Incorporar en el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable la aprobación de un presupuesto rural creciente y multianual que se incremente en un 10 por ciento en términos reales cada año. Por un presupuesto cuyos programas respondan al mandato de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

f) Apoyar la constitución de un sistema integral financiero rural al alcance de los productores rurales: Por la reactivación del crédito agropecuario y constitución de una verdadera política de Estado que permita construir una nueva arquitectura institucional que reconozca, desarrolle y promueva la banca social. Por el fomento de los organismos financieros de productores rurales. Por la transformación de la Financiera Rural en un organismo de apoyo a los pequeños y medianos productores. Impulsar una nueva Ley de la Banca de Desarrollo para fomentar las actividades productivas del sector agropecuario, forestal y pesquero.

g) Impulsar la creación de una nueva Ley General de Sociedades Rurales que integre el marco legal para la organización de los habitantes del campo.

h) Revisar el artículo 27 constitucional y reformas a la Ley Agraria, que permitan cubrir las lagunas que en ella persisten y logren un mejor equilibrio entre las necesidades sociales y el uso del suelo; con ello impedir que se concentre la tierra, desapareciendo la propiedad directa de las sociedades mercantiles.

Esta reforma debe garantizar el derecho de acceso a los productores rurales a la tierra. Impulsar la aprobación de un Código de Procedimientos Agrarios no como un libro o una parte de la ley, que contenga las normas sustantivas y se formule con la finalidad de contemporizar con la evolución normativa y doctrinal del derecho agrario, que se otorgue autonomía a los tribunales agrarios y se constituya la comisión nacional de los derechos campesinos e indígenas, como organismo autónomo en sustitución de la Procuraduría Agraria. Garantizar que el ejido y la comunidad recuperen su carácter de patrimonio familiar inembargable, inalienable e imprescriptible. Demandamos políticas que reactiven los ejidos para la producción de alimentos, apoyar el cambio generacional en el campo y exigir una verdadera política de organización y capacitación fomentada por el Estado.

i) En materia de biodiversidad, transgénicos y patentes, revisar e impulsar reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para:

Pugnar por una verdadera bioseguridad, a efecto de que se garantice el principio de precaución estipulado en el Protocolo de Cartagena, que proteja la biodiversidad, la salud y la economía.

Impulsar la elaboración del régimen especial de protección al maíz, previsto en la Ley de Bioseguridad.
Garantizar la participación campesina e indígena, en todas las negociaciones internacionales.

Proteger y defender la riqueza biológica y proteger los derechos comunitarios sobre los recursos genéticos.
Evitar la privatización del agua, selvas, bosques y otros recursos naturales, la cultura y la diversidad humana.

Por un amplio programa nacional de semillas que promueva el rescate de la diversidad genética.

Revisar y renegociar las medidas sanitarias a fin de garantizar que las importaciones de Estados Unidos de América y Canadá cumplan con los requisitos de la bioseguridad, vigencia y etiquetado para ser alimentos sanos.

Defender los derechos campesinos e indígenas sobre los recursos, bienes comunes y patrimonio de la humanidad.

Oponerse a las patentes sobre la vida, a la siembra de organismos genéticamente modificados; defender el maíz nativo e impulsar la agricultura sustentable.

j) Promover la revisión, y modificación en su caso, de la Ley de Aguas Nacionales que evite continuar con el proceso de privatización y acaparamiento de este recurso y garantizar el derecho del mismo, como un bien común y su distribución con un carácter social. La Ley de Aguas Nacionales vigente no se corresponde con la realidad que se vive en el campo (en cuanto a sanciones, restricciones de uso, volúmenes, permitidos, entre otros).

Se propone pugnar por un uso más eficiente y racional, por el reconocimiento impostergable mediante la adición de un párrafo al artículo 4o. constitucional del derecho de todos los mexicanos de contar con acceso a este recurso, reconociéndolo como un derecho humano fundamental y no como una mercancía que tenga precio. No a las concesiones. Proteger los derechos de los campesinos y reconocer su valor real. Capacitar a los campesinos sobre el conocimiento e interpretación de las leyes al renovar derechos y al conservar sus derechos sobre el agua.

k) Impulsar la aprobación de la minuta de Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras la cual fue aprobada el 26 de abril de 2005 por el Pleno de la Cámara de Diputados y devuelta a esta Cámara por la de Senadores, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 constitucional.

l) Impulsar una política de abasto justo, uso eficiente y sustentable de energía para el sector agropecuario, forestal y pesquero para garantizar por un lado, precios preferenciales a los insumos utilizados en la producción agropecuaria, forestal y pesquera, tales como diesel, combustoleo, gasolina y energía eléctrica para bombeo agrícola. Como parte integral de esta política se impulsará el uso de energía alternativas como la geotérmica, la eólica, la solar, la biomasa, entre otras: así mismo promover el suministro a precios accesibles de diesel y gasolina para la pesca ribereña y la sustitución de equipos ineficientes por equipos modernos.

m) Continuar impulsando desde el espacio de la comisión el tema del levantamiento del Censo Agropecuario en virtud de que esta tarea no ha sido llevada a cabo, desde 1991, por el Ejecutivo federal, siendo este un instrumento fundamental para el diseño y orientación de las políticas públicas particularmente aquellas de atención a la población rural.

Trabajo legislativo en Comisiones Unidas

En virtud de que algunos aspectos están relacionados con la materia del desarrollo rural, en el marco del trabajo en Comisiones Unidas del Sector Rural, la Comisión de Desarrollo Rural coadyuvará en las siguientes tareas legislativas:

a) Impulsar la incorporación de los preceptos de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas (ley Cocopa) que se traduzca en un absoluto respeto a los pueblos y comunidades indígenas, así como la incorporación de estos preceptos a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, lo que implica principalmente entre otras acciones:

Fortalecer la participación de los indígenas en la toma de decisiones del país.

Salvaguardar el patrimonio cultural, el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.

Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas: seguridad social, trabajo, agua, vivienda, salud, educación e infraestructura comunitaria.

b) Impulsar una política migratoria con rostro humano para legalizar a los millones de trabajadores indocumentados que se encuentran en Estados Unidos de América y garantizar la libre movilidad transfronteriza de la fuerza de trabajo y el goce pleno de sus derechos laborales y ciudadanos. Se deberán establecer sobre las siguientes bases:

a) Trato especial a migrantes mexicanos en las leyes migratorias norteamericanas.
b) Reconocimiento de la realidad de existencia de un mercado laboral trinacional.

c) Amnistía para los 4 millones de trabajadores indocumentados mexicanos en EUA; y
d) Respeto a la unidad de las familias de los migrantes.

e) Impulsar la aprobación de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados, el miércoles 19 de abril de 2006 y turnada a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales correspondientes.

f) Retomar e impulsar la iniciativa de reconocer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como un órgano autónomo del Poder Ejecutivo federal para que el derecho ambiental sea una realidad en el país.

b) Presupuesto y Cuenta Pública

Apoyada en el artículo 93 constitucional, la Comisión de Desarrollo Rural, tiene la facultad de ejercer la función de fiscalización legislativa, para dar seguimiento a los planes y programas del Ejecutivo fderal, en lo que respecta al desarrollo rural y ejercicio eficiente y oportuno de los recursos contenidos del Presupuesto de Egresos de la Federación a través del Programa Especial Concurrente, PEC.

Es en este sentido que se impulsó el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto para 2007, por medio de las siguientes actividades:

Se desarrolló una metodología que permitió formular una propuesta de presupuesto para el PEC 2007, a partir de las necesidades y prioridades del campo, en la que se logró la participación amplia y democrática en el diseño y realización del proyecto de presupuesto destinado al desarrollo rural sustentable, instaurando foros de consulta con el siguiente programa.

Foros de consulta para la integración del programa especial concurrente 2007

4 de diciembre de 2006, Foro de consulta para la integración del presupuesto para el campo 2007, Culiacán, Sinaloa.
4 de diciembre de 2006, Foro de consulta para la integración del presupuesto para el campo 2007, Ocosingo, Chiapas.

6 de diciembre de 2006, Foro de consulta para la integración del presupuesto para el campo 2007, Cuernavaca, Morelos.
8 de diciembre de 2006, Foro nacional de consulta para la integración del Presupuesto para el campo 2007, honorable Congreso de la Unión.

8 de diciembre de 2006, reunión de consulta para la integración del presupuesto rural 2007, mesa directiva de la Conferencia Parlamentaria para el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente, diputados presidentes de las Comisiones Unidas del Sector Rural e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Foros de difusión y análisis del programa especial concurrente 2007

Una vez aprobado el presupuesto el 28 de diciembre de 2006, y la posterior publicación de la fe de erratas el 17 de enero de 2007, se dio continuidad al acuerdo tomado en el pleno de la comisión de realizar un programa intenso de difundir el programa especial concurrente, a través de las siguientes reuniones:

22 al 26 de enero de 2007, reunión informativa y de análisis de los recursos y programas aprobados para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.
Casas Grandes, Parral y Chihuahua, Chihuahua.

23 de marzo de 2007, reunión informativa y de análisis de los recursos y programas aprobados para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.
Zacatecas, Zacatecas.

En cuanto al objetivo formulado en el programa anual de trabajo de la comisión de analizar y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos suscritos por el Poder Ejecutivo federal a través del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, planteó un proceso de consulta, el cual esta en curso con foros de consulta regionales, en los que legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural esta participando con propuestas concretas para el medio rural. Hasta el momento se ha asistido a los siguientes:

6 de marzo de 2007, Foro de consulta pública para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para el desarrollo rural sustentable
Mexicali, Baja California Sur.

Reglas de operación

Respecto a impulsar la revisión de las reglas de operación a efecto de simplificarlas y hacerlas accesibles a los productores rurales, se realizaron tres sesiones de revisión de las mismas los días 15, 16 y 23 de enero de 2007.

Después de esta actividad se realizaron cuatro talleres, para la modificación de las reglas de operación:

25 de enero. Módulo 1, con la participación de la Sedesol y la Secretaría de Economía.
26 de enero. Módulo 2, con Sagarpa y SRA.

29 de enero. Módulo 3, con Semarnat, SCT, SEP, Ssa y Financiera Rural.
30 de enero. Integración y sistematización de las conclusiones de los módulos anteriores.

Cabe mencionar que para dicha actividad, se tuvieron logros cualitativos importantes como:

Pese a que se concluyó que resulta imposible presentar la modificación de las reglas de operación para los programas aprobados para el campo y su ejercicio para 2007, se logró, sin embargo, poner en la agenda de las organizaciones el tema y trabajarlo para 2008, considerando para entonces los tiempos legales. (Para revisión)

c) Políticas públicas, tratados y acuerdos comerciales e integración regional

Avance de trabajo relativo a impulsar la revisión, renegociación y modificación del Capítulo Agropecuario del TLCAN, así como en políticas públicas, tratados y acuerdos comerciales e integración regional.

La Comisión de Desarrollo Rural, por una parte, ha dado seguimiento a los esfuerzos de la Comisión Especial de seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y al capítulo agropecuario del TLC, y, por otra parte, ha iniciado una serie de actividades vinculadas con el proceso formal y político de renegociación.

Sobre esta segunda parte, la Comisión de Desarrollo Rural ha apoyado el punto de acuerdo, aprobado unánimemente por los grupos parlamentarios, relativo a que el gobierno de México, a través de las secretarías correspondientes, presente ante la Organización Mundial del Comercio, el interés de ser considerado "tercera parte interesada", ante la demanda formal que el gobierno de Canadá presentó ante la OMC.

La demanda canadiense es un reclamo formal contra los subsidios que distorsionan al comercio que el gobierno de Estados Unidos de América ha realizado a las exportaciones de maíz. El punto de acuerdo de la Cámara incluyó también la petición de adherirse activamente a la posición del grupo de países conocido como G-20, de defensa de los productores nacionales.

También, sobre esta última materia, la comisión ha realizado la recopilación de los más recientes estudios disponibles sobre bases jurídicas de una renegociación del TLCAN, con énfasis en el Capítulo Agropecuario, así como de criterios generales del derecho internacional sobre revisión de tratados.

Toda vez que el tema no se restringe a la viabilidad jurídica de revisión de un tratado o del TLCAN, sino que para ese propósito deben tomarse en cuenta otras dimensiones y problemáticas, la comisión ha avanzado en la recopilación de opiniones, propuestas y acciones específicas de actores sociales, fundamentalmente productores de maíz y fríjol, encaminadas a construir escenarios adecuados de interrelación con otras instancias de gobierno.

A manera de ilustración, tanto en la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, como en varias reuniones de las organizaciones campesinas, se ha decidido una serie de coordinaciones de parlamentarios como de eventos de información, difusión y de incidencia sobre las instancias oficiales responsables de la negociación.

Es finalmente, como parte del seguimiento y análisis necesario para presentar una propuesta específica de balanza y acciones de la Cámara de Diputados, es muy importante informar que hemos registrado algunas preocupantes acciones contradictorias de los titulares de la Sagarpa y de la Secretaria de Economía.

Mientras siguen vigentes los compromisos gubernamentales registrados bajo los numerales del Acuerdo Nacional para el Campo, en especial el número 50, relativo a iniciar negociaciones con los gobiernos miembros del TLCAN en su Capitulo Agropecuario, el pasado día 6 de marzo, los titulares de las secretarías mencionadas firmaron un Memoranda de Entendimiento con el secretario de Agricultura y el representante de Comercio de los Estados Unidos de4 América, mediante el cual formalmente se reinicia el funcionamiento de una instancia bilateral, el Comité Consultivo de Agricultura, entre cuyas funciones se encuentra evitar las controversias formales de comercio.

Mientras que a la opinión pública se le ofrece una imagen ambigua de posible cumplimiento de la demanda de la honorable Cámara de Diputados de apoyar al demanda canadiense sobre maíz, y avance en la solución de la demanda de medidas de salvaguarda para maíz, frijol y leche, y se anuncia la presentación al gobierno estadounidense de programas piloto de apoyo a los productores de maíz y frijol de México, en los círculos de prensa formal pero restrictivos de Washington (Inside US Trade), altos funcionarios estadounidenses difunden la versión de que los representantes gubernamentales mexicanos, se comprometieron en la reciente reunión con sus pares en la Ciudad de México, al cumplimiento total de liberación arancelaria de maíz y frijol, conforme al calendario de desgravación del TLCAN.

La Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados continuará desenvolviendo su programa y fortalecerá los vínculos comunes con su homóloga en el Senado, así como con otros actores sociales.

Sobre el apartado "Propiciar y fortalecer el diálogo y cooperación parlamentaria trinacional (Canadá, EUA y México) para apoyar la recuperación de un comercio justo y equitativo, con énfasis en el desarrollo rural integral", la Comisión de Desarrollo Rural ha iniciado contacto con parlamentarios interesados de Canadá y EUA, así como con senadores de México, para llegar a una propuesta específica de convocatoria de Foro trinacional de parlamentarios.

Las primeras respuestas son muy alentadoras, pero apenas se inicia y es posible que en un mes más se puedan tener avances más específicos que serán presentados a la Junta de Coordinación Política y a las instancias pertinentes de las cámaras.

Finalmente, entorno al análisis de TLCAN y la ASPAN (Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte), la comisión ha logrado tener acceso a algunos documentos oficiales de la ASPAN que el instituciones estadounidenses manejan referentes a compromisos que el gobierno de México y Canadá han adquirido en materia de alimentos y agricultura, pero que no se encuentran en el "Informe a los líderes" ni mucho menos se han hecho públicos.

Están en proceso la elaboración de un breve informe sobre la naturaleza y posibles impactos de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano bajo el marco de la ASPAN.

d) Gestión Social

2 de febrero de 2007 Apoyo a dirigentes del movimiento de exbraceros ante la Secretaría de Gobernación, para agilizar el procedimiento de pagos a los exbraceros con derechos. Se obtuvo el compromiso de Gobernación de iniciar el pago antes de un mes.

20 de febrero de 2007. Apoyo a la dirigencia nacional de la Unorca, en gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, para resolver diversos problemas relacionados con la vigencia de permisos para explotar pozos de agua en el estado de Puebla. Se resolvieron los problemas a satisfacción de los productores.

22 de febrero de 2007. Las autoridades tradicionales del Rancho Chapalilla, La Yesca, Nayarit, hacen llegar a esta presidencia, la solicitud de apoyo a fin de que cuenten con servicios básicos de salud, educación y apoyo a proyectos productivos sustentables adecuados a la zona y cultura de su municipio. Derivado al licenciado Ney González Sánchez gobernador del estado de Nayarit, con copia para el ciudadano Armando García Jiménez, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Nayarit. En curso

22 de febrero de 2007. Se solicitó la exención de pago a Miguel Cruz Miranda, quien es paciente regular del hospital y fue programado para cirugía para el próximo día 27 de marzo del presente. Otra propuesta es hacer pagos diferidos pagando $700.00 (Setecientos pesos 00/100 mn) mensuales. Doctor Jaime Villaseñor Solares, director general del hospital Doctor Luis Sánchez Bulnes, presente. En curso

22 de febrero de 2007. Se solicitó la atención a los ciudadanos José Carmelo Moreno de la Paz, Nunila López Montaño, Antonio Moreno Castañeda, Norberto Ortega Díaz y Luis Castañeda Medina, habitantes de Acaponeta, Nayarit, para que reciban Procampo Ganadero, en este ciclo. Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de Sagarpa. En curso

2 de marzo de 2007. Reunión con el director general de la Financiera Rural, acompañando a la dirigencia de la Unorca, con el fin de empezar a construir un canal de comunicación al más alto nivel, y destrabar algunos problemas concretos de financiamiento en el estado de Nayarit. Se alcanzaron plenamente los objetivos de la reunión

13 de marzo de 2007. Apoyo a la Agencia para el Desarrollo Rural, Armonía de la Tierra, para gestionar el pago de sus servicios, ante autoridades agropecuarias del estado de Aguascalientes. Se solicitó a las autoridades de Aguascalientes, atender el problema. Hasta el momento se desconoce el resultado final.

15 de marzo de 2007. Vecinos del pueblo de Santiago Zapotitlán, delegación Tláhuac, del DF, acudieron a esta comisión por un conflicto de distribución de agua. Se solicitó fuera atendido por el enlace de la Comisión Nacional de Agua.

5. Viajes oficiales de trabajo

Durante el presente periodo de informe, se han realizado una serie de viajes para sostener reuniones de trabajo con los diversos actores del sector rural.

Fecha: 30-10-06
Evento y sede: Prioridades presupuéstales 2007 del Campo Sonorense en Hermosillo, Sonora.
Diputados asistentes: Carlos Ernesto Navarro López, Irineo Mendoza Mendoza y Víctor Ortiz del Carpio.

Fecha: 9-11-06
Evento y sede: Reunión de mesa directiva de Copaderuma en Cancún, Quintana Roo.
Diputados asistentes: Carlos Ernesto Navarro López, Adriana Díaz Contreras, Alejandro Martínez Hernández, Víctor Ortiz del Carpio.

Fecha: 29-11-06
Evento y sede: Congreso Nacional Ordinario de 2006 Boca del Río, Veracruz.
Diputados asistentes: Osiel Castro de la Rosa.

Fecha: 3-12-06
Evento y sede: Foro de consulta sobre la propuesta de presupuesto rural 2007 en Culiacán, Sinaloa.
Diputados asistentes: Gloria Valenzuela García Ramón Barajas López y Carlos Ernesto Navarro López.

Fecha: 3-12-06
Evento y sede: Foro de consulta sobre la propuesta de presupuesto rural 2007 en Chiapas
Diputados asistentes: Víctor Ortiz del Carpio, Martín Ramos Castellanos, Arnulfo Elías Cordero y Guadalupe García Noriega.

Fecha: 4-12-06
Evento y sede: Foro de consulta sobre la propuesta de presupuesto rural 2007 en Culiacán, Sinaloa.
Diputados asistentes: Adriana Díaz Contreras.

Fecha: 8-12-06
Evento y sede: Foro de consulta sobre la propuesta de presupuesto rural 2007 en Cuernavaca Morelos.
Diputados asistentes: Víctor Sánchez Trujillo y Adriana Díaz Contreras.

Fecha: 4-12-06
Evento y sede: Foro de Consulta sobre la propuesta de presupuesto rural 2007. Culiacán Sinaloa
Diputados asistentes: Gloria Valenzuela García, Ramón Barajas López y Carlos Ernesto Navarro López.

Fecha: 18-01-07
Evento y sede: Unión de Productores Agropecuarios de Baja California.
Diputados asistentes: Carlos Ernesto Navarro López.

Fecha: 1-02-07
Evento y sede: Reunión informativa y de análisis de los recursos y programas aprobados para el campo en la capital de Chihuahua.
Diputados asistentes: Carlos Ernesto Navarro López, Alejandro Martínez Hernández, Isidro Pedraza Chávez e Israel Beltrán Montes

Fecha: 1-03-07
Evento y sede: Reunión con organizaciones campesinas para tratar el problema del maíz en Culiacán, Sinaloa.
Diputados asistentes: Carlos Ernesto Navarro López y Alejandro Martínez Hernández.

Fecha: 6-03-07
Evento y sede: Foro de consulta pública para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para el desarrollo rural sustentable en Mexicali, Baja California.
Diputados asistentes: Francisco Rueda Gómez y Carlos Ernesto Navarro López.

Fecha: 13-03-07
Evento y sede: Programa Especial Concurrente para el campo mexicano

Fecha: 16-03-07
Evento y sede: Programa Especial Concurrente para el campo mexicano en Mérida, Yucatán.
Diputados asistentes: Isidro Pedraza Chávez y Martín Ramos Castellanos.

Fecha: 16-03-07
Evento y sede: Reunión de difusión del PEC 2007 en Lerdo y Durango, Durango.
Diputados asistentes: Carlos Ernesto Navarro López, Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Fecha: 23-03-07
Evento y sede: Reunión de difusión del PEC 2007 en Zacatecas, Zacatecas.

6. Otras actividades

De manera complementaria a las actividades substantivas de la comisión, ésta ha participado en otra serie de actividades, entre las que destacan:

18-01-07: Participación en la exposición de la UACH, sobre reglas de operación.

24-01-07: Exposición del CEDRSSA, sobre procedimientos para publicar y modificar las reglas de operación del anexo 17 del PEF 2007.

6-02-07: Reunión de entrega de documento al CEDRSSA de las observaciones y modificaciones de las reglas de operación de los programas para el campo, para que apoye en temas técnicos y legales para su presentación a las instancias correspondientes.

16-02-07: Participación en el foro Fomento cooperativo y elaboración de proyectos productivos en el medio rural, con la ponencia "Programas federales".

22-02-07: Organizado por productores del estado de Puebla, asistencia y participación en la celebración del Día del Agrónomo e inauguración de la nueva sede del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo.
 

 DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES

El presente informe da cuenta del trabajo realizado por los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte a partir de su instalación, el 5 de octubre de 2006.

I. Plan de trabajo

El plan trabajo parte del objetivo de impulsar las acciones legislativas, en coordinación con instituciones gubernamentales educativas y de salud, organizaciones civiles y pueblo en general, para el desarrollo integral de la juventud mexicana, y el deporte, para lo cual se elabora un diagnóstico general de la situación de los jóvenes mexicanos y del deporte, destacando el impacto en la salud y en su entorno social.

A partir de ese diagnóstico se presentan las líneas estratégicas y los compromisos por alcanzar para lograr los objetivos generales y los específicos.

Este plan de trabajo fue realizado por la secretaría técnica de la comisión después de recabar las propuestas de los integrantes de los distintos grupos parlamentarios.

II. Iniciativas

El trabajo legislativo para la comisión incluye el rezago de iniciativas –un total de 12– correspondientes a la LIX Legislatura. Enseguida se presenta un concentrado de éstas y su estado actual.

Iniciativas pendientes de dictaminar de la LIX Legislatura

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., párrafo cuarto, 31, fracciones I, II y III, 35, fracción IV, 36, fracción II, y 73, fracción XV; y deroga la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputada Cristina Portillo Ayala (PRD).
9 de junio de 2004
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Eliminar el servicio militar obligatorio, y construir el sistema nacional de defensa civil, a fin de participar en tareas necesarias en caso de desastres naturales y prevención de éstos.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Gregorio Barradas, encargado del anteproyecto de dictamen.

2. Proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 300 B del Título Sexto, "Trabajos Especiales", Capítulo X, "Deportistas Profesionales", de la Ley Federal del Trabajo. Proponente: Diputado Gerardo Ulloa Pérez (PRD).
25 de noviembre de 2004
Turno: Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Trabajo y Previsión Social.
Sinopsis: Regular la incorporación de deportistas extranjeros en el ámbito laboral sin prohibir su contratación ni violar sus derechos.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Miguel A. Monraz, encargado del anteproyecto de dictamen.

3. Proyecto de decreto que por el que se adiciona el artículo 298 Bis a la Ley Federal del Trabajo, en el Título Sexto, Capítulo X. Proponente: Diputado Armando Leyson Castro (PRI).
22 de septiembre de 2005
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Prever que los deportistas profesionales puedan sujetarse al régimen voluntario del Seguro Social.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Luis Rodolfo Enríquez, encargado del anteproyecto de dictamen.

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 y adiciona un nuevo artículo 23 Bis a la Ley General de las Personas con Discapacidad; y reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM).
27 de septiembre de 2005
Turno: Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables.
Sinopsis: Facilitar la incorporación de personas con discapacidad a actividades de carácter cultural, deportivo o recreativo.

Estado actual: Pendiente.
Diputada Alma Hilda Medina, encargada del anteproyecto de dictamen.

5. Proyecto de decreto que expide la Ley General del Deporte Mexicano. Proponente: Diputado David Hernández Pérez (PRI).
13 de octubre de 2005.
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Propone la creación de una ley del deporte, que lleve consigo cambios estructurales, funcionales, conductuales y organizativos, y la incorporación de nuevos conceptos.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Francisco Sánchez, encargado del anteproyecto de dictamen.

6. Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 79 y 80 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputado Manuel Velasco Coello (PVEM).
29 de noviembre de 2005
Turno: Comisión de Juventud Deporte.
Sinopsis: Fomentar la cultura física entre la población a partir de la masificación de actividades físicas, recreativas y deportivas, teniendo en cuenta dos objetivos concretos: la utilización máxima de las instalaciones deportivas del país; los estados, el Distrito Federal y los municipios contarán con al menos un centro de instalaciones deportivas de carácter público; la construcción de nuevos centros deportivos de calidad y programas específicos para atender las diferentes necesidades de los deportistas y que podrán contar, previa acreditación de la autoridad correspondiente, con profesionales y especialistas del deporte para asesoramiento y preparación de los interesados.

Estado actual: Se cuenta con anteproyecto de dictamen.
Diputado Francisco Elizondo, encargado del anteproyecto de dictamen.

7. Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputado Armando Leyson Castro (PRI).
2 de febrero de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Propone la utilización gratuita de las instalaciones deportivas pertenecientes a escuelas públicas de educación básica exclusivamente para la práctica y realización de actividades físicas y deportivas, así como para la realización de eventos comunitarios de carácter deportivo sin fines lucrativos ni políticos, siempre que se efectúen en días inhábiles comprendidos en el calendario escolar.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Gerardo Lagunes, encargado del anteproyecto de dictamen.

8. Proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI).
7 de marzo de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Aumentar los requisitos que deben de cumplir las federaciones mexicanas que soliciten su registro como asociaciones deportivas nacionales.

Estado actual: Pendiente.
Diputada Elizabeth Morales, encargada del anteproyecto de dictamen.

9. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 73 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputado Fernando Espino Arévalo (PVEM).
6 de marzo de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Establecer el mínimo de jugadores mexicanos que deben participar en los torneos o encuentros auspiciados por las federaciones o asociaciones deportivas con reconocimiento oficial, así como el supuesto en que no podrán participar jugadores extranjeros.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Gregorio Barradas, encargado del anteproyecto de dictamen.

10. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD).
27 de abril de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Precisar en el objeto de la ley que el respeto de la dignidad de la niñez y la adolescencia será tomado en los programas y las acciones que se implanten en materia de cultura física y deporte. Constituir un código de conducta en los órganos establecidos en dicha ley.

Estado actual: Pendiente.
Diputada Daisy Hernández, encargada del anteproyecto de dictamen.

11. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte; y crea la Ley para el Otorgamiento de Apoyos Económicos a Medallistas Olímpicos y Paralímpicos Mexicanos. Proponente: Diputado Jorge Triana Tena (PAN).
27 de abril de 2006
Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Crear la Ley para el Otorgamiento de Apoyos Económicos a Medallistas Olímpicos y Paralímpicos Mexicanos, con objeto de normar respecto al otorgamiento de estímulos para los que alcancen un logro deportivo cristalizado en una medalla olímpica o paralímpica, así como a las agrupaciones de medallistas olímpicos y paralímpicos.

Estado actual: Pendiente.
Diputado José Luis Aguilera, encargado del anteproyecto de dictamen.

12. Proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 75 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. 27 de junio de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Establecer como prohibición que los deportistas profesionales mexicanos que integren preselecciones y selecciones nacionales emitan su apoyo a candidatos de partidos políticos o independientes en los periodos de campañas electorales establecidos por el Instituto Federal Electoral para cualquier cargo de elección popular.

Estado actual: Pendiente.
Diputada Elizabeth Morales, encargada del anteproyecto de dictamen.

Iniciativas pendientes de dictaminar de la LX Legislatura

1. Proyecto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Proponente: Diputado Felipe González Ruiz (PAN).
Fecha de presentación: 5 de octubre de 2006.
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Pretende promover y fomentar el deporte, en favor de la comunidad y de los estudiantes de educación básica, por parte de las autoridades municipales, así como detectar talentos a través de la organización de competencias deportivas y que los recursos destinados a ese fin no sean desviados a otras actividades.

Estado actual: Pendiente.
Diputada Alma Hilda Medina, encargada del anteproyecto de dictamen.

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica. Proponente: Diputado José Antonio Arévalo González (PVEM).
Fecha de presentación: 12 de diciembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Gobernación.
Sinopsis: Considerar los rangos de edades establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Instituto de la Juventud, y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para generar información estadística concerniente a niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, que realice el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Francisco Elizondo, encargado del anteproyecto de dictamen.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Educación, y de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputado Ricardo Franco Cázares (PAN).
Fecha de presentación: 21 de diciembre de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Establecer como obligación del Estado la promoción de la cultura física y el deporte en los planes y programas de educación básica.

Estado actual: Pendiente.
Diputado Luis Rodolfo Enríquez, encargado del anteproyecto de dictamen.

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Proponente: Diputado José Luis Aguilera Rico (Convergencia).
Fecha de presentación: 8 de febrero de 2007.
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Precisar que la Comisión Nacional del Deporte, además de llevar a cabo la promoción y gestión de la constitución y operación de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos, deberá también destinar los recursos que sean necesarios para ello.

Estado actual: Elaborado.
Diputada Elizabeth Morales, encargada del anteproyecto de dictamen.

III. Minutas

A continuación se presenta un concentrado de las minutas dictaminadas por la comisión que corresponden a la LIX Legislatura.

1. Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la CPEUM.

Minutas devueltas (senadores)
Cámara de origen: Diputados.

7 de septiembre de 2005

Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Juventud y Deporte.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de septiembre de 2005.

Sinopsis: Incluir en la Ley General de Salud, como parte de la educación para la salud, la orientación y capacitación a la población en adicciones, educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y sida.
Podría provocar duplicación en el desarrollo de acciones institucionales, que más bien podrían retardar o paralizar la coordinación que para estos asuntos ya tiene la Secretaría de Salud a su cargo.

Diputada Maki Esther Ortiz Domínguez.
La Comisión de Juventud y Deporte la dictaminó negativamente, confirmando lo dispuesto por el Senado.
Desechada.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la CPEUM. Minutas devueltas (senadores)
Cámara de origen: Diputados.

6 de abril de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 6 de abril de 2006.

Sinopsis: Se desecha la minuta, ya que reducir el periodo de gestión de los dirigentes de los organismos deportivos afectaría la continuidad de los proyectos de las instituciones deportivas, y prohibir que el titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) desempeñe cargo alguno en asociaciones o sociedades de carácter deportivo sería una intromisión del poder público en cuestiones de derecho privado.

Iniciativa presentada por el diputado José Alfonso Muñoz Muñoz (PRI) el 9 de diciembre de 2004.
El Senado la desechó.
La Comisión de Juventud y Deporte la dictaminó negativamente, confirmando lo dispuesto por el Senado.
Desechada.

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la CPEUM. Minutas devueltas (senadores)
Cámara de origen: Diputados.

18 de abril de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 18 de abril de 2006.
Sinopsis: Modificar lo relativo a las infracciones graves a que se refiere dicha ley, en cuanto a la perspectiva de la práctica deportiva y relacionada con la utilización y promoción del consumo de sustancias o métodos dopantes o la negativa a someterse a pruebas antidopaje, ya que todos los deportistas, hombres o mujeres, se deben sujetar a estas pruebas, a sabiendas de que por su negativa pueden incurrir en las mismas.

Iniciativas presentadas por los diputados María Elena Orantes López (PRI) y Jorge Kahwagi Macari (PVEM) en sesiones celebradas el 19 de enero y 8 de febrero de 2005, respectivamente.
Se realizó dictamen positivo y se aprobó por el Pleno de la Cámara de Diputados. Pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Ya es ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2007.

4. Proyecto que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la CPEUM. Minutas devueltas (senadores)
Cámara de origen: Diputados.

20 de abril de 2006
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Sinopsis: Se desecha la adición de un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Se devuelve a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa presentada por la diputada Jazmín Elena Zepeda Burgos (PRD) el 13 de septiembre de 2005.
El Senado la desechó.
La Comisión de Juventud y Deporte la dictaminó negativamente, confirmando lo dispuesto por el Senado.
Desechada.

IV. Puntos de acuerdo

Enseguida se presentan los puntos de acuerdo correspondientes a la LIX Legislatura dictaminados por la comisión:

Puntos de acuerdo dictaminados de la LIX Legislatura

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa federal de apoyo a la juventud.

Diputado Miguel Amezcua Alejo (PRI)
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a crear un programa de apoyo social a la juventud, coordinado por el Instituto Mexicano de la Juventud.
El programa de apoyo a jóvenes estará incluido en los programas sociales de gobierno y deberá considerarse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.

Estado actual: Aprobado por la Comisión de Juventud y Deporte en términos negativos.
Está pendiente de listarse para poder votarse en sesión de Pleno.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 30 de noviembre de 2004.
Desechado.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud para que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud. Diputado Jorge Triana Tena (PAN)
7 de diciembre de 2004
Turno: Comisiones de Juventud y Deporte, y del Distrito Federal.

Sinopsis: Se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud a efecto de que en esta entidad federativa se promuevan e instrumenten las acciones y programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.

Estado actual: Aprobado por la Comisión de Juventud y Deporte en términos positivos.
Está pendiente de listarse para poder votarse en sesión de Pleno.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de febrero de 2005.
Aprobado.

3. Punto de acuerdo para que la Conade cumpla la constitución del fideicomiso destinado al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en juegos olímpicos o paralímpicos. Diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia)

1 de marzo de 2005
Turno: Comisión de Juventud y Deporte.
Estado actual: Aprobado por la Comisión de Juventud y Deporte en términos negativos.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de diciembre de 2005.

Desechado.

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade a impulsar la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento de la educación y cultura física en las escuelas de nivel básico. Diputado Gerardo Ulloa Pérez (PRD)

14 de diciembre de 2005
Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Juventud y Deporte.

Sinopsis: Se exhorta al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud a efecto de que en esta entidad federativa se promuevan e instauren las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud.

Estado actual: Aprobado por la Comisión de Juventud y Deporte en términos negativos.
Por acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 12 de febrero del año en curso, la comisión que tiene que dictaminar es la que lleva el primer turno.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de octubre de 2005.
Desechado.

V. Reuniones plenarias

La comisión ha realizado 16 reuniones plenarias y con distintas instituciones correspondientes al deporte y a la juventud, en las cuales se han planteado los principales problemas y retos por resolver para esta legislatura, así como la formación de acuerdos para trabajar en conjunto.

Fechas

5 de octubre de 2006, de instalación
18 de octubre de 2006
24 de octubre de 2006, con el director de la Conade, profesor Nelson Vargas
13 de diciembre de 2006
24 de enero de 2007
6 de febrero de 2007, con el director de la Codeme
7 de febrero de 2007, con la directora del IMJ, licenciada Priscila Vera Hernández
13 de febrero de 2007, con el director de la COM
27 de febrero de 2007, con el licenciado Crisóforo Zárate Machuca
28 de febrero de 2007, con reporteros que cubren la fuente de deportes
6 de marzo de 2007, con los dirigentes estatales del deporte, zona centro
7 de marzo de 2007, con los dirigentes estatales del deporte, zonas sur y norte
20 de marzo de 2007, con reporteros que cubren la fuente de juventud
20 de marzo de 2007, con los dirigentes estatales de la juventud, zona centro
21 de marzo de 2007, con los dirigentes estatales de la juventud, zonas sur y norte
27 de marzo de 2007, con el Condeba
VI. Reuniones de mesa directiva

La mesa directiva es presidida por la diputada Elizabeth Morales y la forman nueve secretarios, que se han reunido en ocho ocasiones para plantear, organizar y revisar el trabajo de la comisión en el periodo octubre-marzo de la LX Legislatura.

Reunión Fecha

Primera 4 de octubre de 2006
Segunda 11 de octubre de 2006
Tercera 8 de noviembre de 2006
Cuarta 16 de noviembre de 2006
Quinta 21 de diciembre de 2006
Sexta 16 de enero de 2007
Séptima 21 de febrero de 2007
Octava 13 de marzo de 2007

VII. Actividades

La comisión, terminando el primer periodo ordinario de sesiones, formuló un plan de actividades para el segundo periodo de sesiones con el objetivo de recabar los principales problemas y dar solución a algunos. Este plan consta de 44 puntos, en los cuales participan todos los integrantes y uno de los secretarios es el responsable de la actividad.

Enseguida se presentan las actividades que integran el plan y el avance de cada una de ellas:

Actividades concluidas

1. Almuerzo de trabajo con los reporteros de la fuente de deporte.

Objetivo: Escuchar sus opiniones y propuestas.
Responsable: Diputado Francisco Elizondo.
2. Comida de trabajo con los líderes naturales y los formales de los medallistas paralímpicos. Objetivo: Analizar la problemática del deporte adaptado y acordar estrategias para su solución.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
3. Reunión de trabajo con la directora general del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera. Objetivos: Primer contacto.
a) Conocer sus programas para ejercer el presupuesto aprobado para 2007.
b) Intercambiar opiniones y propuestas sobre la problemática de la juventud.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
4. Reuniones de trabajo con los directores generales de los institutos del deporte de las entidades. Objetivos: a) Conocer la situación general del deporte en cada entidad.
b) Escuchar sus propuestas de mejoramiento local y nacional.
c) Intercambio de información sobre experiencias exitosas.
Responsable: Diputado José Luis Aguilera.
5. Reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez. Objetivos: Primer contacto formal.
a) Explicación de los programas y criterios para aplicar el presupuesto autorizado.
b) Invitación para que la Codeme contribuya a la concordia del deporte nacional.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
6. Reunión de trabajo con el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz. Objetivos:
a) Conocer sus programas para aplicar el presupuesto autorizado.
b) Escuchar sus propuestas para mejorar el deporte nacional.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
Actividades en proceso

1. Reuniones de trabajo con los directores generales de los institutos de la juventud de las entidades.

Objetivos:

a) Conocer detalles de la situación de la juventud en cada entidad.
b) Escuchar sus propuestas de mejoramiento local y nacional.
c) Intercambio de información sobre experiencias exitosas.
Responsable: Diputado José Luis Aguilera.

2. Auditoría integral a la Conade durante la administración anterior (2000-2006). Objetivo: Evaluar detalladamente el manejo de los recursos y la eficiencia en el alcance de metas de los programas.

Incluir en la auditoría los recursos de otras fuentes: donaciones, patrocinios, convenios publicitarios.
Responsable: Diputado José Luis Aguilera.

3. Fortalecer el deporte municipal. Objetivos:

a) Impulso del marco legal idóneo.
b) Propuesta de programas y estructura operativa.
c) Impulso de la infraestructura básica.
d) Acciones de capacitación.
Responsable: Diputado José Luis Aguilera.

4. Acuerdo con las empresas cigarreras para impulsar el deporte municipal. Objetivo: Establecer un programa financiado por esas empresas para el desarrollo del deporte municipal, con la coordinación del ayuntamiento respectivo.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
5. Acuerdo con las empresas refresqueras para impulsar el deporte municipal. Objetivo: Establecer un programa financiado por esas empresas para el desarrollo del deporte municipal, con la coordinación del ayuntamiento respectivo.
Responsable: Diputado José Luis Aguilera.
6. Acuerdo con las empresas cerveceras para impulsar el deporte municipal. Objetivo: Establecer un programa financiado por esas empresas para el desarrollo del deporte municipal, con la coordinación del ayuntamiento respectivo.
Responsable: Diputado Gerardo Lagunes.
7. Estrategia para garantizar los montos de las becas vitalicias de los medallistas olímpicos y paralímpicos. Objetivos:

a) Eliminar la discrecionalidad de la Conade en la asignación del monto anual.
b) Ahorrar a los medallistas las angustias y las gestiones de cada fin de año.
c) Definir la figura jurídica idónea para la entrega de las becas.
Responsable: Diputada Alma Hilda Medina.

8. Convenio social con medallistas olímpicos. Objetivo: Suscribir compromiso con los legisladores; voluntad para participar en actividades de promoción social.
Responsable: Diputada Alma Hilda Medina.
9. Punto de acuerdo para dar apoyo integral a la charrería. Objetivos:

a) Preservarla como actividad deportiva parte del acervo cultural de México.
b) Garantizar el estatus legal de los lienzos charros del país.
c) Apoyar a los artesanos de artículos charros.
Responsable: Diputado Salvador Barajas.

10. Reunión de trabajo con directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Objetivos:

a) Escuchar sus provisiones y acciones para salvaguardar los derechos de los jugadores profesionales (explicaciones, entre otras, sobre los casos de Gerardo Torrado; Jesús Olalde, conminado a desistirse de demanda contra el club Tigres, los adeudos a jugadores del Dorados, condicionamiento a la contratación de Francisco Palencia con Pumas, a pesar de ser jugador ya sin compromiso). Seguimiento de la propuesta de la diputada Jazmín Zepeda Burgos (LIX Legislatura).

b) Conocer su plan de acción para combatir la violencia relacionada con el futbol.
c) Escuchar su visión acerca del impacto positivo y negativo del futbol en la sociedad.
d) Su compromiso social y con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
Responsable: Diputado Luis Rodolfo Enríquez.

11. Reunión de trabajo con las directivas de los consejos nacionales de deporte escolar: Condeba (Consejo Nacional del Deporte de la Educación Básica), Conadems (Consejo Nacional del Deporte de la Educación Media Superior) y Condde (Consejo Nacional del Deporte de la Educación Superior). Objetivos: Primer contacto.

a) Conocer la situación general y particular del deporte escolar en México y el mundo.
b) Escuchar de los directivos de esos organismos las propuestas de mejora de sus ámbitos y del deporte en general.
c) Propiciar el fortalecimiento de la vinculación con los otros ámbitos de deporte.
Responsable: Diputado Gerardo Lagunas.

12. Instalación de grupo especial de análisis de la vigente Ley General de Cultura Física y Deporte. Objetivos:

a) Evaluar su aportación al deporte mexicano.
b) Evaluar su calidad como documento.
Se integrará con especialistas, sin remuneración.
Responsables: Diputados Francisco Elizondo, Francisco Sánchez, Luis Rodolfo Enríquez y Gerardo Lagunes.

13. Gestión de entrega a organismos deportivos de bienes incautados. Objetivo: Fortalecer la operación de las organizaciones deportivas.
Responsable: Diputado Francisco Elizondo.
14. Juventud: acciones para evitar daños a la salud de las modelos por delgadez excesiva. Objetivo: Evitar problemas de salud por el intento de cumplir exigencias perniciosas.
Responsable: Diputada Daisy Hernández.
15. Almuerzo de trabajo con los reporteros de la fuente de juventud. Objetivo: Escuchar sus opiniones y propuestas.
Responsable: Diputada Daisy Hernández.
16. Reunión de trabajo con el Consejo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte. Objetivo: Primer contacto formal.
Escuchar su posición general y la particular de sus integrantes.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
17. Reunión de trabajo con las federaciones. Objetivo: Contacto directo para intercambiar puntos de vista acerca del deporte en general y del papel de las federaciones en el desarrollo social.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
18. Asistencia de los diputados federales a competencias, congresos y asambleas deportivas. Objetivo: Contacto con deportistas, entrenadores, directivos, patrocinadores, reporteros y aficionados.
Responsable: Diputado Francisco Elizondo.
Actividades pendientes

1. Reunión de trabajo con el director general de la Conade, Carlos Hermosillo.

Objetivo: Conocer sus programas para aplicar el presupuesto aprobado de 2007.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
2. Acuerdo con las empresas de comida rápiday botanas industrializadas para impulsar el deporte municipal. Objetivo: Establecer un programa financiado por esas empresas para el desarrollo del deporte municipal, con la coordinación del ayuntamiento respectivo.
Responsable: Diputado Francisco Elizondo.
3. Estrategia especial de actividad física para personas con patologías (obesidad, cardiopatías, diabetes, trasplantados, farmacodependencia, asma y otras). Objetivo: Impulsar la atención especial a esos grupos sociales mediante la actividad física (deporte y recreación dirigida).
Responsable: Diputado José Luis Aguilera.
4. Visita a Guadalajara, sede los Juegos Deportivos Panamericanos 2011. Objetivos:

a) Conocer el plan general de organización de los Juegos Panamericanos.
b) Informarse acerca del modo de aplicación de los recursos autorizados en el PEF de 2007.
Responsable: Diputado Miguel Ángel Monraz.

5. Reconocimiento al Guadalajara por obtener el campeonato de liga de futbol en las condiciones especiales de ese club, que juega sólo con mexicanos. Objetivos:

a) Emitir un mensaje claro que favorezca la reducción de extranjeros en los equipos profesionales de futbol.
b) Aprovechar el impacto de las Chivas para estimular a los jóvenes mexicanos hacia la preparación y el esfuerzo.
Responsable: Diputado Miguel Ángel Monraz.

6. Inclusión de los deportistas con discapacidad en el programa CIMA. Objetivo: Corregir la grave discriminación de esos deportistas, que carecen de los beneficios del CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).
Responsable: Diputado Francisco Elizondo.
7. Reconocimiento a los medallistas paralímpicos y los precursores del deporte adaptado de México. Objetivos:

a) Destacar los logros de esos deportistas.
b) Promover masivamente la ejemplaridad de los medallistas paralímpicos.
c) Reconocer los esfuerzos de los precursores de ese ámbito.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.

8. Modificaciones del apartado del Premio Nacional de Deportes de la Ley de Estímulos y Recompensas Civiles. Objetivos:

a) Reestablecer formalmente el reconocimiento a toda una trayectoria.
b) Precisar criterios para el apartado de fomento.
c) Puntualizar el lapso de las actuaciones para elegibilidad del año; ejemplo: del 16 de septiembre del año previo al 15 de septiembre del año en curso.
d) Revisar los criterios y el procedimiento para las propuestas.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.

9. Punto de acuerdo para apoyo, preservación y difusión de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales. Objetivos:

a) Preservación y difusión.
b) Promoción.
c) Apoyo a los escasos artesanos de sus artículos de juego.
Responsable: Diputado Gerardo Lagunes.

10. Exposición de deportes y juegos autóctonos y tradicionales. Objetivo: Difusión entre el público en general.
Responsable: Diputado Gerardo Lagunes.
11. Impulso de la creación de un fondo privado para impulsar la educación física escolar. Objetivos:

a) Financiar la modernización de los planes y programas.
b) Crear incentivos para los maestros.
c) Mejorar el equipamiento.
d) Reaplicar los proyectos masivos nacionales.
Responsable: Diputado Francisco Sánchez.

12. Participación en la siguiente sesión ordinaria del pleno del sistema nacional de cultura física y deporte. Objetivos: Primer contacto con sus integrantes. Intercambio de experiencias y propuestas.
Responsable: Diputado Luis Rodolfo Enríquez.
13. Reconocimientos especiales a personalidades destacadas del deporte por su trayectoria completa. Objetivo: Difundir sus logros e impulsar la valoración de sus trayectorias.
Responsable: Diputado Francisco Sánchez.
14. Promover la vinculación de los deportistas de alto rendimiento y excelencia con la población (convivencia, charlas, autógrafos, firma de fotografías). Objetivo: Promover la emulación positiva y estímulo de niños, jóvenes, adultos mayores.
Responsable: Diputado Francisco Elizondo.
15. Entrevista con la familia Salazar Blanco(taekwondo): mamá, papá (Reynaldo, entrenador nacional, Premio Nacional de Deporte) y los tres hijos (Óscar, Rodrigo e Iridia, seleccionados nacionales, dos medallistas olímpicos, premios nacionales de Deporte). Objetivos:

a) Charla acerca de las experiencias de una familia exitosa en el deporte.
b) Exposición de las dificultades en los programas de preparación por trámites administrativos.
Responsable: Diputado Gerardo Lagunes.

16. Visita oficial a la Escuela Nacional de Entrenadores (Ened) Objetivos:

a) Contacto inicial con la comunidad escolar.
b) Conocer las instalaciones y sus necesidades.
c) Conocer los programas escolares y la proyección de la escuela.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.

17. Visita oficial al Centro Paralímpico Mexicano. Objetivos:

a) Contacto directo con los deportistas de excelencia que se preparan en ese centro.
b) Conocer las instalaciones y sus necesidades.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.

18. Visita oficial a Villas Tlalpan. Objetivo: Conocer las instalaciones deportivas y de hospedaje, así como los programas aplicados allí.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
19. Organización de conferencias magistrales. Objetivo: Promover la cultura física en estudiantes y profesionales.
Responsable: Diputada Elizabeth Morales.
20. Promoción de la Comisión de Juventud y Deporte como actor social fuerte, de impacto público positivo, y que sus integrantes se asuman y sean vistos como agentes de cambio. Objetivo: Dar a conocer a la población en general la existencia de la comisión y sus aportaciones a la sociedad.
Responsables: Diputados Elizabeth Morales, Daisy Hernández y Gerardo Lagunes.
VIII. Logros de la comisión

Los logros más importantes de la comisión fueron los resultados de la gestión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, donde se alcanzó un presupuesto histórico para el deporte y un importante incremento para el Instituto Mexicano de la Juventud.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 se destinaban los recursos de la siguiente manera:

Conade $778, 994, 401
IMJ      $142, 054, 818
Sin embargo, después de presentar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la solicitud de ampliación del presupuesto, se obtuvieron las siguientes ampliaciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2006:

Anexo 21 B. Ampliaciones: educación (pesos)

Total
Instituto Mexicano de la Juventud 20,000,000

Deporte 250,000,000

Centro Nacional de Alto Rendimiento 100,000,000
Becas a deportistas olímpicos y paralímpicos 18,335,936
Comité Olímpico Mexicano 31,664,064
Juegos Panamericanos (sede Guadalajara) 80,000,000
Apoyo al fortalecimiento de las instancias locales y municipales de juventud 10,000,000
Estímulos a la juventud 10,000,000

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 28 de diciembre.

Estas ampliaciones ya aparecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, publicado el pasado 18 de enero en la página de la Secretaría de Hacienda.

En total se consiguieron recursos por 270 millones, de los cuales 250 se destinaron al deporte, dejando el presupuesto de la Conade en mil 208 millones 994 mil 401 pesos (778,994,401 + 250,000,000), y 20 millones al Instituto Mexicano de la Juventud, por lo que su presupuesto para 2007 es de 162 millones 54 mil 818 pesos.

Diputados: Elizabeth Morales García (rúbrica), presidenta; Gregorio Barradas Miravete, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Daisy Selene Hernández Gaytán (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), José Luis Aguilera Rico (rúbrica), Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Francisco Sánchez Ramos (rúbrica).
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2007

Siendo las 12 horas del 28 de marzo de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la LX Legislatura para tratar los siguientes puntos del orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, y aprobación en su caso, del orden del día.
3. Integración de las subcomisiones y propuesta del grupo de trabajo.
4. Informe semestral de actividades correspondientes al primer semestre.
5. Asuntos generales.
El diputado Edmundo Ramírez Martínez, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dio la bienvenida a los asistentes y sometió a su consideración el orden del día, mismo que fue aprobado; dejó la palabra al secretario técnico Raymundo Carrillo Ramírez para que expusiera la propuesta de distribución plural de las seis subcomisiones de trabajo.

Al respecto, el diputado Érick López Barriga sugirió que se fijaran tareas concretas para comenzar a trabajar en las agendas de las subcomisiones.

Posteriormente, el diputado Cruz Pérez Cuéllar propuso que los integrantes de la mesa directiva no coordinen las subcomisiones, a fin de dar oportunidad a otros diputados de dirigirlas.

El diputado Alberto Amaro Corona coincidió con el diputado Cruz Pérez Cuéllar en el sentido de que fuera en los grupos parlamentarios donde se les tome parecer a los legisladores sobre su pertenencia en las subcomisiones. Esta idea fue apoyada por las diputadas Sara Shej Guzmán y Dolores González Sánchez.

Por su parte, los diputados Érick López Barriga y Carlos Alberto González expusieron que la participación en las subcomisiones no debe ser limitada, a fin de permitir a todos los legisladores de la comisión opinar de sus respectivos temas, respetando la integración original de cada una.

El diputado José Jacques y Medina explicó que en la pasada sesión la mesa directiva se propuso avanzar en una serie de dictámenes urgentes, y puesto que queda muy poco tiempo para concluir el actual periodo ordinario se tendrá que avanzar en la conformación de las subcomisiones y en el programa de trabajo de la comisión.

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez propuso que se votara sobre la creación de las subcomisiones y los espacios asignados en ellas, de tal manera que cada una de las fracciones diga quienes las presiden y los diputados que las integrarían.

El diputado Joaquín Conrado de los Santos consideró conveniente que mejor se sortearan las coordinaciones de las subcomisiones y que cada diputado decida en cuál participa.

El diputado Carlos Bracho González se manifestó por que los diputados se reunieran cinco minutos para ponerse de acuerdo y votar ese día en lo general, a fin de avanzar en la productividad de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Acuerdo: Como resultado de este debate, el 11 de abril definirán sus planillas por fracción, nombrando únicamente a los coordinadores de cada subcomisión.

Las seis subcomisiones serán coordinadas por los diputados de la siguiente manera:

Subcomisión: Voto de los Mexicanos en el Exterior.
Coordinador: Alberto Amaro Corona.

Subcomisión: Remesas, Aduanas y TLC.
Coordinador: Carlos Alberto García González.

Subcomisión: Población, y Derechos Humanos.
Coordinador: Erick López Barriga.

Subcomisión: Asuntos de la Frontera Norte.
Coordinador: Isael Villa Villa.

Subcomisión: Asuntos de la Frontera Sur.
Coordinador: Antonio de Jesús Díaz Athié.

Subcomisión: Relación con Organismos Internacionales.
Coordinador: David Figueroa Ortega.

En el siguiente punto se trató el informe semestral de actividades de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que abarca de septiembre de 2006 a febrero de 2007. El secretario técnico Raymundo Carrillo Ramírez explicó cuáles fueron los lineamientos y normas en los que se basó su elaboración. El informe establece las minutas, puntos de acuerdo, reuniones de trabajo con sus acuerdos, publicaciones, reuniones con servidores públicos, entre otras actividades. La secretaría técnica tomó en cuenta cada una de las observaciones que recibió de los diputados, el informe semestral fue aprobado por unanimidad.

En el punto correspondiente a asuntos generales, el diputado José Jacques y Medina informó que la Secretaría de Gobernación le va a enviar el padrón de 2003 en el que aparecen los 42 mil ex braceros registrados a los que se adeuda el pago por los descuentos que se les hicieron cuando laboraron en Estados Unidos. La lista que se espera de Gobernación en la comisión especial que preside el diputado Isidro Pedraza también incluye los nombres de los 23 mil que cumplieron los requisitos para el pago.

Como último asunto, se desechó un punto de acuerdo anacrónico de la LIX Legislatura, y se comentó la propuesta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativa a la permanencia durante todo el año del programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, la decisión que adoptaron los diputados fue que se quedara tal y como está, para operarlo en época de vacaciones.

Por último, el diputado José Jacques informó que el 29 de marzo, a las 12 horas, se efectuará la reunión de los asesores de los diputados en las instalaciones de la comisión, para avanzar en la dictaminación y para que vean los asuntos que corresponderán a cada una de las seis subcomisiones.

Al clausurar la reunión, el diputado José Jacques hizo un llamado a los miembros de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para tratar de tener lista la iniciativa para despenalizar la Ley General de Población antes de septiembre. La secretaría técnica preparará un cuadro comparativo de las iniciativas el 29 de marzo de los corrientes.

Diputados: Andrés Bermúdez Viramontes, presidente; José Nicolás Morales Ramos, José Jacques y Medina, José Edmundo Ramírez Martínez, secretarios (rúbicas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 2007

Siendo las 17:30 horas del día 14 de marzo de 2007, en el salón C del edificio G, situado en la planta baja del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa de la presencia de los integrantes de la comisión, que son los diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Israel Beltrán Montes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Aracely Escalante Jasso, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Eduardo Sánchez Hernández, Rodolfo Solís Parga, María Elena Torres Baltazar.

En virtud de existir quórum reglamentario, la diputada presidenta da inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el orden del día, que fue aprobado.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, estudio, discusión, votación y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

De la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, tanto abierta como cerrada, la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la proposición con punto de acuerdo a fin de citar al director del Canal 11 para que explique la línea editorial del canal, la censura al programa Diálogos en Confianza y el despido injustificado de personal de dicho programa, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por Infored, SA de CV, y José Gutiérrez Vivó, promovida por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

5. Asuntos generales.

Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior, misma que fue aprobada.

Análisis, estudio, discusión, votación y, en su caso, aprobación de dictámenes

La diputada presidenta comunicó a los diputados presentes que en los archivos de la comisión se encuentran cuatro proposiciones con punto de acuerdo de rezago legislativo de la pasada legislatura, para lo cual tomando en cuenta los artículos segundo y tercero del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos del programa de resolución de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura y pendientes de aprobación, que establece que el Presidente de la Mesa Directiva, publicará en la Gaceta Parlamentaria una lista de acuerdos de modificación de turno de todas aquéllas proposiciones con punto de acuerdo a las que se haya asignado un turno plural de comisiones unidas, para el efecto de que únicamente se mantenga el turno de la comisión ordinaria mencionada en primer lugar, por lo que la comisión se quedó con dos proposiciones, además de la única proposición con punto de acuerdo presentada en esta legislatura, mismas que la secretaría técnica se encargó de preparar y presentar los proyectos de dictamen a la mesa directiva, mismo que fueron aprobados para que sean analizados en esta reunión con la finalidad de discutirlos y en su caso aprobarlos.

El secretario, diputado Enrique Benítez Ojeda, quien auxilió en los trabajos a la diputada presidenta, dio lectura a los encabezados de los siguientes dictámenes: de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, tanto abierta como cerrada, la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; de la proposición con punto de acuerdo a fin de citar al director del Canal 11 para que explique la línea editorial del canal, la censura al programa Diálogos en Confianza y el despido injustificado de personal de dicho programa, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por Infored, SA de CV, y José Gutiérrez Vivó, promovida por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. El secretario sometió a consulta la dispensa de la lectura de los dictámenes, toda vez que fueron distribuidos de manera previa, siendo aprobada.

El secretario dio lectura a los puntos más importantes del dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del PRD, acto seguido consultó a los presentes si alguno de los diputados deseaba hacer uso de la palabra, no habiendo quien hiciera uso de esta, la presidenta solicitó al secretario que consultara a los presentes si era de aprobarse, siendo aprobado el dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía respecto de la proposición con punto de acuerdo a fin de citar al director del Canal 11 para que explique la línea editorial del canal, la censura al programa Diálogos en Confianza y el despido injustificado de personal de dicho programa, presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El secretario consultó a los presentes si se dispensaba la lectura del dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del PAN, misma que se aprobó, dando lectura a los puntos más importantes de las consideraciones y los resolutivos, acto seguido se consultó a los diputados presentes si se aprobaba el dictamen, el cual fue aprobado: dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sentido positivo, de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, tanto abierta como cerrada, la Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El secretario consultó a los presentes si se dispensaba la lectura del dictamen de la proposición con punto de acuerdo promovida por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia, misma que se aprobó, dando lectura a los puntos más importantes de las consideraciones y los resolutivos. Acerca de este dictamen se dio una discusión sobre dos posturas, la primera relativa a que se debería de esperar un poco para discutir el punto de acuerdo, por que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió el recurso de revisión interpuesto, aun no está definido el juicio de amparo pues todavía no es una cosa juzgada, por lo que no estaría por demás hacer un pronunciamiento en el sentido de una revisión exhaustiva; y la segunda respecto a que en lugar de ser un dictamen negativo, sea un dictamen en el que se establezca que en vista de la conclusión de los procedimientos ha quedado sin materia de tal manera que no hay pronunciamiento ni a favor ni en contra, quedando a salvo el derecho de Gutiérrez Vivó a efecto de que se pueda atender en lo sucesivo alguna otra proposición con relación al tema.

El secretario sometió a votación la modificación propuesta en el sentido de cambiar en el resolutivo primero "se estima no procedente la proposición con punto de acuerdo" por "se estima que ha quedado sin materia la proposición con punto de acuerdo" siendo aprobada la modificación, el diputado López Lena fue el único que votó en contra de la aprobación del dictamen con la modificación anteriormente señalada, por lo que fue aprobado el dictamen de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por Infored, SA de CV, y José Gutiérrez Vivó, promovida por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios; Carlos Puente Salazar (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Jaime Verdín Saldaña (rúbrica), Ramón Félix Pacheco Llanes (rúbrica), María Elena Torres Baltazar (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Elizabeth Morales García (rúbrica), Aracely Escalante Jasso (rúbrica), Andrés Bermúdez Viramontes (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica).
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, REFERENTE A LA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DEL SUBCOMITÉ DE LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERIOR, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007

Presidencia del diputado Víctor Samuel Palma César

En el salón de usos múltiples del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las diez horas del veintiuno de marzo de dos mil siete, el diputado presidente del subcomité da inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes diecinueve de marzo de dos mil siete.

Están presentes los legisladores Alfredo Ríos Camarena (presidente del comité); Víctor Samuel Palma César (presidente del subcomité); Martha Cecilia Díaz Gordillo, y Jaime Espejel Lazcano, integrantes, así como el director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), doctor Alfredo Salgado Loyo, y el licenciado Hugo Castro Aranda, experto en marco normativo del Congreso.

En uso de la palabra, el director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo, expone y explica brevemente los trabajos llevados a cabo por ese centro sobre reformas al marco normativo del Congreso y entrega respaldos documentales a todos los asistentes. Reflexiona que, proyectos, hay varios, pero que lo importante es que el comité del CEDIP impulse una propuesta que sea dictaminada en comisiones.

El diputado Alfredo Ríos Camarena dice que la llamada reforma del Estado no incluye la reforma del Congreso. Afirma que es importante conocer los antecedentes, pero más importante es qué va a pasar, es decir, definir el Congreso que necesita el país.

En uso de la palabra, el licenciado Hugo Castro Aranda dice que las Cámaras pueden y deben hacer su Ley Orgánica. El Reglamento Interior debe derogarse y crearse un nuevo Reglamento de Debates para ambas Cámaras. Afirma que la Cámara de Diputados, al menos, debe operar como un todo y representar a la nación y no como sucede ahora, que está dividida en trozos de poder.

Explica que la "unicidad" se va a recuperar a través de los procesos parlamentarios. La finalidad de la Cámara no es tanto hacer leyes, sino construir consensos.

Actualmente, la Cámara de Diputados se gobierna a pedazos. Considera que no es una Cámara, sino varias, en donde los "acuerditos" sustituyen a las "leyesotas".

Como propuestas concretas para reformar el marco normativo del Congreso, expone las siguientes:

a) Revisar las atribuciones constitucionales de las Cámaras.
b) Revisar funciones de equilibrio de los otros dos Poderes de la Unión.

c) Que en el diario trabajo legislativo se delibere y se haga bien, por lo tanto, crear un Reglamento de Debates claro y sencillo.
d) Normar claramente el mal llamado "cabildeo" que no es otra cosa que gestión.

e) Regular los tiempos y la duración de las sesiones.
f) Crear certeza en el trabajo legislativo.

g) Establecer nuevas maneras de gobernar la Cámara.
h) Fijar la facultad del Congreso como definidor de las políticas de Estado.

i) Reglamentar los plazos y formas.
j) Fortalecer el papel de los diversos Centros de Estudio con una actuación real y efectiva.

El diputado Víctor Samuel Palma César agradece al licenciado. Hugo Castro Aranda su intervención y solicita a los demás diputados integrantes del subcomité sus comentarios sobre lo expuesto, para lo cual cede la palabra a la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo expone que la situación por la que atraviesa el Congreso es desastrosa. Añade que cada diputado participa en muchas Comisiones, y en otras muchas otras actividades a la vez, por lo que se descuida el trabajo de calidad.

En uso de la palabra, el diputado Jaime Espejel Lazcano afirma que hay un problema de representatividad, ya que los diputados representan a sus partidos y grupos de poder, pero no a la nación. Invita a unirse y conformar el grupo de estudiosos del derecho que requiere la nación. Concluye diciendo que hay que conformar la gran agenda nacional.

El diputado Víctor Samuel Palma César afirma que actualmente vivimos en un sistema plural desde 1963 y competitivo de partidos desde 1997, pero que el marco normativo del Congreso no refleja eso.

Exhorta a estudiar los documentos que el CEDIP proporcionó y convoca para la segunda reunión del subcomité, que se realizará el próximo miércoles veintiocho de marzo, a las once horas con treinta minutos; de igual manera, con la valiosa colaboración del doctor Alfredo Salgado Loyo y del licenciado Hugo Castro Aranda. Propone como siguiente paso, relacionado con lo mismo, trabajar en aras de crear una ley general de partidos políticos.

El diputado Alfredo Ríos Camarena, para terminar, informa que solicitó, en su carácter de presidente del Comité del CEDIP, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Emilio Gamboa Patrón, que dicho comité y el centro sean incluidos como asesores de la Cámara dentro de la participación de ésta en la llamada reforma del Estado; y concluye que si el Comité actual establece como objetivos concretos la reforma del Congreso y la ley de partidos, se trascenderá históricamente.

Agotados los asuntos y siendo las doce horas de la fecha en que se actúa, el diputado Víctor Samuel Palma César dio por terminados los trabajos de esta primera reunión de trabajo.

Así lo acordaron los integrantes del Subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior, del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Víctor Samuel Palma César, presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano (rúbricas).
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, ATINENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO DEL SUBCOMITÉ DE LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO INTERIOR, REALIZADA EL MIÉRCOLES 28 DE MARZO DE 2007

Presidencia del diputado Víctor Samuel Palma César

En el salón de usos múltiples del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las once horas con treinta minutos del veintiocho de marzo de dos mil siete, el diputado presidente del subcomité da inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes veintiséis de marzo de dos mil siete.

Están presentes los legisladores Alfredo Ríos Camarena (presidente del comité); Víctor Samuel Palma César (presidente del subcomité) y Jaime Espejel Lazcano (integrante del subcomité), así como el director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), doctor Alfredo Salgado Loyo, y el licenciado Hugo Castro Aranda, experto en marco normativo del Congreso.

En uso de la palabra, el diputado Alfredo Ríos Camarena instruye al CEDIP para que elabore una solicitud de recursos extra para participar en la reforma del Estado; así como para que vaya trabajando en una propuesta de iniciativa de ley de partidos políticos, con base en las coincidencias de las agendas legislativas e iniciativas presentadas hasta el momento. Exhorta a trabajar en los temas que omite el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Víctor Samuel Palma César solicita al director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo, la sistematización de propuestas e iniciativas sobre reforma del Congreso existentes hasta el momento.

En uso de la palabra, el doctor Alfredo Salgado Loyo explica, y distribuye un documento donde aparecen sistematizadas las distintas propuestas, con los soportes documentales relativos.

Por su parte, el licenciado Hugo Castro Aranda expone que la cuestión es determinar la Cámara de Diputados que el país necesita e inmediatamente después determinar el Congreso que requerimos.

Afirma que actualmente se ha utilizado la Cámara de Diputados como un órgano de control administrativo, cuando su papel más importante es el de control político. Propone revisar las facultades constitucionales.

Como segunda propuesta, afirma que es necesario clarificar los procesos internos, así como la toma de decisiones dentro de la Cámara de Diputados.

Como tercera propuesta, considera que se debe delimitar funciones.

Como cuarta propuesta, afirma que es necesario aportar las fortalezas y habilidades de los diputados.

Como quinta propuesta, establece el requerimiento de buscar la mejor simetría posible con los otros órganos de poder.

Concluye recomendando que no basta que el proyecto de reforma de la Cámara de Diputados sea académico, sino que debe ser político y viable, un proyecto de reforma de la Cámara de Diputados, y que no avance más allá de las facultades constitucionales, para evitar que se detenga el proyecto con dudas u observaciones sobre reformas constitucionales, y que es necesario hacer un Reglamento Interior mucho más pequeño.

El diputado Víctor Samuel Palma César agradece la participación del director del CEDIP, doctor Alfredo Salgado Loyo, y del licenciado Hugo Castro Aranda, a quien solicita, atentamente, que presenten por escrito sus propuestas para que el CEDIP avance en el proyecto de iniciativa respectivo. Reflexiona en el sentido de que la Cámara de Diputados se ha dedicado más al aspecto disciplinario que a la representatividad de los intereses de la nación, por lo que la falta de acuerdos se debe a la dificultad de los mecanismos para poder llegar a ellos.

Asimismo, convoca para la tercera reunión del subcomité, que se realizará el miércoles 11 de abril, a las once horas con treinta minutos, con la valiosa colaboración del doctor Alfredo Salgado Loyo y del licenciado Hugo Castro Aranda.

Agotados los asuntos y siendo las trece horas de la fecha en que se actúa, el diputado Víctor Samuel Palma César dio por terminados los trabajos de esta Segunda Reunión de Trabajo.

Así lo acordaron los integrantes del subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Víctor Samuel Palma César, presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Jaime Espejel Lazcano (rúbricas).
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del día 19 de abril de 2007.

Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 26/abr/2007)
 
 

Inasistencias del día 19 de abril de 2007.

Inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 26/abr/2007)
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Población y Derechos Humanos, que tendrá verificativo el lunes 23 de abril, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Instalación de la subcomisión.
3. Presentación de integrantes.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su undécima reunión ordinaria, que se efectuará el lunes 23 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimocuarta sesión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el lunes 23 de abril, a las 18 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tanatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que su mesa directiva sostendrá con la de la Comisión de la Función Pública el lunes 23 de abril, a las 18 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso), para discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de servidores.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sesión extraordinaria privada, que se efectuará el lunes 23 de abril, a las 19 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria número 3, del 11 de abril de 2007.
4. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria número 4, del 16 de abril de 2007.

5. Desahogo de la base octava, "La Comisión Bicamaral elegirá, con base en los resultados de la evaluación técnica, a los finalistas del procedimiento que hayan calificado mejor en la primera etapa de selección. Los finalistas seleccionados se entrevistarán con el pleno de la Comisión Bicamaral y será este órgano el que designe al director general del Canal", de la convocatoria pública abierta número CBCC01.
Asimismo, se realizará el desahogo de la fase "2.3. Tercera etapa: resultados finales y mecanismos de desempate", para designar al titular de la Dirección General del Canal del Congreso.
6. Clausura de la sesión.

Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su séptima reunión de trabajo, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de comisiones unidas que sostendrá con la de la Función Pública el martes 24 de abril, a las 9 horas, en el lobby del edificio E, planta principal, para discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de servidores.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el martes 24 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la que convoca.

Atentamente
Diputado René Lezama Ardillas
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Previsión de las labores en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.

5. Informe sobre la opinión de esta comisión a la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma política del Estado mexicano, presentada por el diputado Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y turnada el 27 de febrero pasado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su estudio y dictamen, y para opinión de esta comisión especial.
6. Revisión de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI. Turnada el 8 de febrero de 2007 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de esta comisión especial.

7. Opinión sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley General de los Sistemas de Medios de Impugnación en materia Electoral, a cargo del diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario de Alternativa. Turnada el 29 de marzo de 2007 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Gobernación, con opinión de esta comisión especial.
8. Propuesta para definir conferencias, seminarios, mesas redondas y un concurso de ensayo político durante el receso de las sesiones ordinarias de la Cámara, y así coadyuvar en la consulta pública para la reforma del Estado.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 9 horas, en el edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México del Grupo Parlamentario del PRI, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en el cubículo 222 del edificio B, segundo nivel.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la undécima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10:30 horas, en las oficinas de la que convoca.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión de mesa directiva.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria.
7. Visita de las autoridades de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de juegos con sorteos.
8. Visita de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tratar el caso Palmillas, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

9. Dictámenes:

a) De la Comisión de Turismo, con opinión de la de Cultura, con punto de acuerdo por el que se aprueba la solicitud a las secretarías de Educación Pública, de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que impulsen el desarrollo del turismo cultural y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su oportunidad la asignación de recursos.
b) De la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación a que no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.
c) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación a que actualice la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet.

10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión que sostendrá con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señor Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa, el martes 24 de abril, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI, situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, por la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión (3 minutos).
4. Presentación de los integrantes de la comisión.
5. Presentación del ciudadano Carlos Manuel Hermosillo Goytortúa (20 minutos).

6. Intercambio de opiniones entre los diputados y el director general de la Conade.

La participación de los diputados que se hayan registrado en la secretaría técnica será de acuerdo con el orden en que se vayan anotando en la lista que se elabore durante la reunión.
La duración de las intervenciones será de dos minutos por diputado y de tres minutos para el funcionario para responder a cada pregunta de los legisladores.

7. Despedida y clausura, a cargo de la presidenta de la comisión.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Asuntos de la Frontera Norte, que tendrá lugar el martes 24 de abril, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación de los integrantes.
3. Instalación de la subcomisión.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el martes 24 de abril, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples número cuatro del edificio I, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión plenaria.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión plenaria.
6. Visita de las autoridades de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema de juegos con sorteos.
7. Visita de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tratar el caso Palmillas, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

8. Dictámenes:

a) De la Comisión de Turismo, con opinión de la de Cultura, con punto de acuerdo por el que se aprueba la solicitud a las secretarías de Educación Pública, de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que impulsen el desarrollo del turismo cultural y que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en su oportunidad la asignación de recursos.
b) De la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación a que no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.
c) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, sobre el exhorto a la Secretaría de Gobernación a que actualice la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Relación con Organismos Internacionales, que tendrá verificativo el martes 24 de abril, a las 13 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Instalación de la subcomisión.
3. Presentación de integrantes.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 24 de abril, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situada en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de actas de reuniones anteriores.
5. Análisis del rezago legislativo en materia de iniciativas de ley y propuestas para abatirlo.
6. Proyectos de foros de transportes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 24 de abril, a las 14 horas, en las oficinas del comité, situadas en el edificio I, primer nivel.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su décima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 24 de abril, a las 14:30 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Propuesta de la mesa directiva sobre el foro-reunión de consulta respecto del Plan Nacional de Desarrollo.
5. Seguimiento del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005 de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a los ramos educativos.
6. Discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tanatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se llevará a cabo el martes 24 de abril, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Presentación de los invitados.
3. Intervención del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la comisión.
4. Intervención del maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, director general del IMSS.
5. Preguntas y respuestas de los integrantes de la comisión.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 24 de abril, a las 17 horas, en el salón Efraín González Luna, situado en el cuarto piso del edificio H.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 25 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRI (edificio H, planta baja).

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la quinta reunión de trabajo del Subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior, con los investigadores de dicho centro, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 9:30 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de trabajo que sostendrá con la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo del presidente de la comisión.

2. Exposición, por la secretaria de Educación Pública y funcionarios adscritos a esa dependencia:
a. Exposición general.
b. Educación básica.
c. Educación media superior y superior.
d. Investigación y posgrado.
e. Proyectos especiales.

3. Diálogo y preguntas de los diputados a la secretaria de Educación Pública y funcionarios adscritos a esa dependencia.
4. Cierre de la reunión.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, ante las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos, y la que convoca, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Dictamen de la comisión:
Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.

5. Plan de trabajo por desahogar durante el periodo de receso.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación federal de Hidalgo (edificio A, tercer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 15 de marzo de 2007.
4. Presentación y bienvenida al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez.
5. Participación del doctor Enkerlin Hoeflich.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 12 horas, en el salón Herrera y Lasso, situado en el edificio H, cuarto piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de quórum.
3. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, convalidación del acta de la reunión plenaria anterior (14 de marzo de 2007).
5. Discusión de la propuesta de creación de grupos de trabajo (artículo 44, fracción IV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos), de acuerdo con la opinión del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; y, en caso de aprobación, integración de los respectivos grupos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO Y AL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLC

A su tercera sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
IV. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de programa de trabajo.

V. Entrega de los siguientes documentos en disco compacto:
Estudio final de defensa jurídica del sector agropecuario en el marco de la OMC y del TLCAN
Estudio final del maíz
Estadísticas producción-consumo mundial y en México del maíz
Reportes de mercado de Fcstone marzo 2007 (granos forrajeros maíz y sorgo, análisis mercado mundial trigo, oferta-demanda de granos USDA, reporte de extracción frijol, soya)
Maíz indicadores básicos

VI. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 14:30 horas, en la sala 2 del edificio B, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Puesta a consideración del pleno del orden del día.
3. Lectura, aprobación y, en su caso, dispensa de la lectura del acta de la reunión anterior.
4. Informe de la presidencia respecto de los recursos asignados a esta comisión especial.
5. Redefinición del calendario de actividades del plan de trabajo de la comisión especial.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la octava Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México: Europa y Asia-Pacífico, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de la que convoca.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Visita al estado de Coahuila.
5. Proyecto de proposiciones con punto de acuerdo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 17 horas, en el salón 5 del edificio B.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 18 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su quinta reunión ordinaria, por realizarse el jueves 26 de abril, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Junto con las comisiones Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, y de Desarrollo Rural, a la reunión de trabajo e instalación del Consejo Técnico para el Desarrollo Rural del Sur-Sureste, que se efectuará el jueves 26 de abril, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la novena reunión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 26 de abril, a las 14 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la octava reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2224, del viernes 30 de marzo.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someterlos a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A su primera reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 26 de abril, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de instalación.
5. Informe sobre el estado de la comisión.
6. Revisión de objetivos y delimitación del campo de acción.
7. Presentación del anteproyecto de plan de trabajo.
8. Definición del plazo para recibir propuestas concernientes al plan de trabajo.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MC Juan Rafael Elvira Quesada, el viernes 27 de abril, a las 13 horas, a fin de tratar los problemas relacionados con el puente que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDIGENAS

Al Foro Nacional sobre la Reforma del Estado, que se llevará a cabo el lunes 23 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el Auditorio norte del edificio A.

Programa de Actividades

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, libro del doctor Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Coordinación General Educativa Andrés Henestrosa, que se llevarán a cabo del martes 24 al viernes 27 de abril, a las 12 y, el día de clausura, a las 17 horas.

Programa

Martes 24, 12 horas

Inauguración del homenaje al maestro Andrés Henestrosa
Auditorio norte, edificio A, nivel dos
Miércoles 25, 12 horas Conferencia "Responsabilidad familiar"
Licenciado Eduardo Paredes Hernández, egresado de la UNAM
Jueves 26, 12 horas Auditorio norte, edificio A, nivel dos Viernes 27, 12 horas Cuenta cuentos
Ciudadano Carlos Salinas Álvarez
Viernes 27, 12 horas Danza regional
Grupo regional México Alma Mestiza
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Al taller Enciclomedia: retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 24 y el miércoles 25 de abril, en las sedes del Senado de la República y del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dicho taller es organizado por la convocante y la Comisión de Educación del Senado de la República, en conferencia, y en el ámbito de sus atribuciones de análisis y control evaluatorio, con objeto de aportar información para examinar, desde una perspectiva multidisciplinaria, los objetivos, implantación, funcionamiento y resultados del programa Enciclomedia.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Nuevos rumbos de las políticas públicas de salud en México que, por invitación de ese órgano legislativo y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el auditorio 3 del edificio I.

Temas

• Evolución del financiamiento para la atención de la salud de la población abierta
Invitadas: Felicia Marie Knaul, Briseida Lavielle y Rosario Cárdenas.

• Política pública y calidad de los servicios de salud
Invitados: Odette Sarabia, Graciela Freyermuth, Antonio Heras Gómez y Carlos Godínez Cortés.

• Problemática en torno de la reducción de la muerte materno-infantil en México
Invitadas: Maricela Contreras, Teresa Rodríguez, Paola Sesia y Daniela Díaz.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro El derecho de petición en México, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 9 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana, que se efectuará el miércoles 25 de abril, de las 14 a las 19 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA

Al primer espacio de intercambio para legisladoras federales, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G.

El encuentro tendrá el tema "Tendencias actuales en materia de reforma laboral", será organizado con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales y contará con la presencia de Patricia Bullrich, ex ministra de Trabajo de Argentina.

Atentamente
Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

Junto con el de la Revolución Democrática, a la presentación de Por qué no crece la economía mexicana y cómo puede crecer, libro del doctor en economía Arturo Huerta González, que tendrá lugar el miércoles 25 de abril, a las 16 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Participarán con sus comentarios los diputados

Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Charbel Jorge Estefan Chidiac, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Manuel Cárdenas Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Juan Nicasio Guerra Ochoa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

José Manuel Minjares Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Javier Guerrero García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Joaquín Humberto Vela González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Atentamente
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

Al Foro de consulta sectorial, Plan Nacional de Desarrollo, organizado con la Secretaría de la Reforma Agraria, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
19 de abril, en la zona C del edificio G.

20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

25 de abril, en el auditorio norte.
26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México que, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se realizará el jueves 24 de mayo, en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente