Gaceta Parlamentaria, año X, número 2235, miércoles 18 de abril de 2007


Votos particulares Comunicaciones Proposiciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Votos particulares
DEL DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, ATINENTE AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA Y REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

El suscrito diputado federal a la LX Legislatura de Congreso de la Unión, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 88 y 119 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía el presente VOTO PARTICULAR con relación al DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA Y REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO, tomando en cuenta los siguientes puntos:

ANTECEDENTES

1. El día 27 de marzo de 2007, los Senadores Carlos Aceves del Olmo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Eduardo Calzada Rovirosa y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez presentaron la Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen.

2. En sesión de fecha 29 de marzo de 2007, fue aprobado en el Senado de la República el Dictamen por el que se adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro por 77 votos en pro y 22 votos en contra.

3. En sesión ordinaria del 10 de abril de 2007, la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta del oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La Presidencia de la Mesa Directiva, en uso de sus facultades, la turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.

4. En sesión plenaria de fecha 12 de abril de 2007, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen con proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, enviándolo a la Mesa Directiva para el trámite legislativo respectivo

5. Con fecha 11 de abril del presente año fue remitida a la Presidencia de la Cámara de Diputados el oficio CSS/394/07 suscrito por el Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, en el cual con fundamento en el "Acuerdo por el que se norman los trámites de cambio o ampliación de turnos de Iniciativas o Proposiciones con Punto de Acuerdo presentadas en las sesiones plenarias", solicitó la ampliación de turno de la Minuta en cita, toda vez que es materia competencia de la Comisión que preside.

6. Con fecha 12 de abril de 2007 fue recibida por la Comisión de Seguridad Social el oficio LX-I/ST-MD/0191307, firmado por ausencia del Secretario Técnico, Maestro Cristian Alarcón Ojeda, en el que le informan al presidente de dicha Comisión que la ampliación de turno solicitada para la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fue remitida para su análisis a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la cual emitió opinión de la que se desconoce su contenido, y que la petición sería tratada en la próxima reunión de la Mesa Directiva.

7. Con fecha 13 de abril fue remitido al Diputado Jorge Zermeño Infante el oficio CSS/LX-1/398/07, suscrito por el Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, a través del cual se le reitera la ampliación de turno de la minuta de referencia.

CONSIDERACIONES

1. El siglo XX se caracterizó por el constante reconocimiento e incorporación en las legislaciones nacionales y en la agenda internacional de los derechos sociales como el de alimentación, al trabajo, a la salud, a la vivienda, a la educación y a la seguridad social, plasmando la responsabilidad del Estado en la provisión del bienestar.

El propósito de las políticas de bienestar es otorgar protección a las personas garantizándoles un nivel mínimo de bienestar sin distinción de su condición económica, social, o laboral, de forma tal que no dependan únicamente de su situación ventajosa o desventajosa de inserción en el mercado laboral o de adquisición de habilidades y conocimientos.

En el caso del derecho a la seguridad social, éste tiene por objeto proteger a los individuos ante circunstancias previstas o imprevistas, permanentes o temporales que mermen la capacidad económica del individuo y frente a las cuales es posible establecer mecanismos precautorios, en cuyo financiamiento pueden participar el Estado, los patrones y los trabajadores, a través de los principios de universalidad en la cobertura; igualdad, equidad o uniformidad en el trato; solidaridad y redistribución del ingreso; comprensividad y suficiencia de las prestaciones; unidad, responsabilidad del Estado, eficiencia y participación en la gestión; y sostenibilidad financiera. A mayor abundamiento, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido a la seguridad social como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

La seguridad social, sus instituciones y beneficios, constituye un pilar fundamental del Estado Social de Derecho plasmado en nuestra Carta Magna. No sólo fue la respuesta del Estado frente a las demandas de los trabajadores por mejores condiciones de vida y de trabajo, sino también un importante mecanismo para elevar la productividad, el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país a lo largo de varias décadas.

Recientemente, varios fenómenos han impactado a la seguridad social: los cambios demográficos y epidemiológicos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el lento e instable crecimiento económico, así como deficiencias en la administración, planeación y gestión de las instituciones.

En este marco se ha presenciado una caída en la calidad y suficiencia de las prestaciones y servicios a las que tienen derecho los trabajadores del país; un estancamiento en la cobertura y la incapacidad del sistema de incorporar a los trabajadores del sector no formal; se han profundizado inequidades en los diferentes regímenes ahondando las diferencias entre una enorme masa de pensionados con remuneraciones miserables ante pequeños grupos de beneficiarios de pensiones de privilegio.

Este panorama plantea grandes retos a nuestra Nación. Nuestra generación debe fortalecer el sistema de seguridad social hacia una mayor equidad, solidaridad y universalidad. Para que los cambios sean viables social, jurídica y financieramente deben contar con amplios acuerdos entre los actores de la seguridad social. No obstante lo anterior, nuestro país según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se encuentra entre las naciones con menor gasto en materia de seguridad social, con sólo 6.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta proporción debe aumentar a 7.6 por ciento en el año 2015.

2. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados ha manifestado su rechazo a las modificaciones legales que buscan eliminar la responsabilidad del Estado en el cumplimiento de la seguridad social y la salud como derechos sociales; por ello nuestro rechazo a la nueva Ley del ISSSTE y en esta ocasión al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, es decir, reformas de corte neoliberal en las que se socializan los costos y se privatizan las ganancias al ceder la administración de los cuantiosos fondos de pensión al sector financiero y ahora a grupos de interés al interior de las organizaciones sindicales.

En el caso del nuevo sistema de pensiones, éste se encuentra sometido al control privado en sus dos fases: la de acumulación de fondos y el pago de las pensiones. En la primera, a cargo de las administradoras de fondos para el retiro (afores) y de las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (siefores), y en la segunda, a cargo de aseguradoras privadas.

Con el sistema vigente, estamos asistiendo a una concentración de fondos en manos privadas sin precedentes. Si actualmente los fondos de pensiones en manos de las afores concentran casi el ocho por ciento del producto interno bruto (PIB), el Banco Mundial estima que en 2020 esta concentración equivaldrá a 45 por ciento del PIB y en 2030, al 60 por ciento del mismo. De ahí que el organismo financiero internacional califique a las afores como "el más importante inversionista institucional en México"1

Gracias al control sobre estos recursos, las afores y las aseguradoras dispondrán de un poder económico exorbitante sólo limitado parcialmente (como ha sucedido hasta la fecha) por la legislación y por órganos administrativos desconcentrados.

Esto se agrava aún más al constatar que se ha dado un notable proceso de concentración entre las afores. Dos de éstas (Banamex y Bancomer, que están entre las que cobran mayores comisiones), tienen una participación conjunta en el mercado de 26.5 por ciento, mientras que las siete afores más pequeñas apenas alcanzan el 4 por ciento de los activos en cartera del sistema.

El supuesto control que tiene el asegurado sobre sus recursos (propiedad formal de la cuenta, facultad de elegir afore o de cambiar de la misma en ciertas condiciones) es mínimo si consideramos que no tiene facultad alguna para intervenir en las decisiones de las administradoras, e incluso, legalmente, a través de cierta representación en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ésta es limitada y se ciñe a atribuciones de consulta y opinión.

Lo mismo puede decirse del riesgo que corren los recursos invertidos por las siefores. Aunque existe una reglamentación y previsiones en materia de inversión, los recursos depositados en las afores corren los riesgos financieros vinculados a las fluctuaciones del mercado. Con el nuevo sistema, el trabajador está obligado a asumir riesgos cuyo control le es ajeno por completo.

3. Ahora bien, según lo argumentan los autores de la contrarreforma del ISSSTE, gracias a las reformas a la Ley del SAR que están a discusión, los trabajadores al servicio del Estado pueden ya estar tranquilos, ya que estas reformas ponen un blindaje a los abusos que se podrían dar conforme a la nueva Ley del ISSSTE. Esto es una mentira más, ya que estás reformas ayudan sostener la agresión a los derechos de los trabajadores que consagra la Ley del ISSSSTE.

Al respecto, uno de los aspectos más publicitados, de las reformas a la Ley del SAR es la que suprime las comisiones sobre flujo. En principio, la supresión de las comisiones sobre flujo se podría considerar benéfico, ya que se podría alegar que los burócratas apenas comienzan a constituir sus depósitos en sus cuentas individuales. En tal virtud, siendo bajos los saldos de estas cuentas, la comisión que más les perjudica a los trabajadores es la de flujo, es decir, la que se cobra por el simple depósito de sus ahorros en la afore, especialmente si se toma en cuenta que los sueldos de los burócratas suelen ser mayores que los de los trabajadores del apartado A. Además que con la supresión de la comisión sobre flujo se amarra aún más la prohibición establecida en el artículo 25 Transitorio, sobre que no se deberá cobrar comisión sobre los Bonos de Pensión ISSSTE.

Sin embargo, estos beneficios son sólo en la apariencia, ya que a diferencia de las cuentas individuales abiertas en las afores pertenecientes a los trabajadores afiliados al IMSS a partir de 1997 y que partieron de cero saldo, ya que los ahorros del 2% del SAR ahorrados de 1992 hasta el 30 de junio de 1997, aunque se traspasaron a una Subcuenta de las afores, se sujetaron en su manejo e inversión a la legislación anterior como procedía en derecho, las cuentas individuales de los burócratas no van a partir de cero sino de un saldo más o menos abultado producto de los ahorros del anterior SAR (2%), los que concretamente se traducen en aproximadamente 58 mil millones de pesos y que violando a la Constitución por tratarse de derechos adquiridos por los trabajadores, serán manejado e invertido por PENSIONISSSTE y luego por las afores; es decir serán administrados conforme a la Nueva Ley del ISSSTE, lo que se traduce en la utilización de siefores, bolsa de valores, sin garantía de que los ahorros de los trabajadores quedarán intocados, y sin que se garantice un rendimiento real mínimo del 2% ;saldo sobre los que las afores comenzarán a cobrar sus onerosas comisiones.

En suma el sistema de las afores en el apartado B comenzará ya con un saldo más o menos abultado. Si a esto sumamos que a estas alturas los saldos de las cuentas de los trabajadores afiliados al IMSS, los del apartado A ya también son abultadas, con mayor razón nos daremos cuenta de que en estos momentos las comisiones de saldo son las que más convienen a las afores no a los trabajadores.

Si a esto adicionamos que como las afores fijan sus comisiones a su gusto, al suprimírseles las comisiones de flujo, más adelante podrán elevar el porcentaje de las comisiones sobre saldo para seguir obteniendo todo el dinero del mundo.

En tanto desaparecen las afores, ante la fuerza de los hechos y la presión de los trabajadores, el único camino para que hubiera equidad en el cobro de comisiones sería que sólo se autorizaran las comisiones sobre rendimiento real, cuya tasa además estaría sujeto a un tope que marcara el legislativo, que debiera ser similar a la que se cobraba a los trabajadores en el marco del anterior SAR, es decir por alrededor del 0.5%.

Por otro lado no se puede permitir, que las afores no garanticen un rendimiento real mínimo como hasta ahora los trabajadores tenían garantizado. La obtención de un interés mínimo real y un tope máximo a las comisiones, permitirá que los ahorros de los trabajadores alcancen saldos que les permitan al final de su vida laboral obtener una pensión de preferencia digna. De lo contrario estaremos en presencia de un Fobaproa de la seguridad social que deberá de pagarse con recursos fiscales a fin de entregar a los trabajadores sus Pensiones Mínimas Garantizadas, o lo peor el trabajador perderá su derecho a una pensión obteniendo sólo un ahorro más o menos mermado por las usureras comisiones de la comisiones.

Esto no se puede permitir, pues nos estamos jugando el futuro de la seguridad social, es decir el futuro de los trabajadores del país y el equilibrio de las finanzas públicas.

4. En armonía con lo anterior, lo que debe impulsarse entre las cuentas de los trabajadores no es la obtención de un rendimiento neto, es decir, rendimientos menos comisiones, sino un rendimiento real, descontando la inflación, lo cual además de trasparentar a los trabajadores el rendimiento que obtienen en su afore y el otorgado por el resto de las Administradoras, y así obtener decisiones más informadas y realmente en su beneficio.

Es necesario enfatizar que el factor que está teniendo más repercusión en los fondos de pensiones es la falta de crecimiento económico, así como las distorsiones de la economía mexicana, lo que por una parte se ha traducido en falta de creación de empleos formales, pero, por otra, en impulso al crecimiento de las actividades informales, así como de los empleos sin ningún tipo de seguridad social. Evidentemente que, con estas situaciones, si la relación entre trabajadores activos y pensionados tiende a ser cada vez menor, los fondos no se habrían colapsado de forma tan radical si la creación de trabajo asalariado no se hubiera detenido, si el empleo público no se hubiera desplomado y si la caída de los ingresos no hubiera sido de la magnitud que se registra desde hace veinte años.

Contar con una cuenta individual que es administrada por una afore publica o privada, sin garantía de rentabilidad y expuesta al riesgo financiero, nos permite pensar que el sistema de jubilaciones se va a colapsar, ya que si partimos de ingresos disminuidos, aunque se tenga una excelente rentabilidad y administración, las pensiones corresponderán al nivel de ingresos con el que se cotizó, por lo que el principio de solidaridad se ve destruido, como lo demuestran los cálculos de la calculadora de la Consar que nos indica que un trabajador que gane tres salarios minimos debe cotizar 47 años ininterrumpidos para poderse jubilar con dicho salario, esto es que inicie a trabajar desde los 18 años de edad y concluya hasta los 65, lo cual es imposible para la mayoría de los mexicanos por las barreras sociales y económicas para poder acceder a un empleo. Lo más común es que una persona llegue a cotizar treinta años continuos o discontinuos, ante lo cual solo alcanzara un salario mínimo general, cuando ganaba tres salarios mínimos, cabe señalar que un 72% de los asalariados en nuestro país reciben hasta tres salarios mínimos.

Por ello es necesario contar con una rentabilidad real a fin de que la exposición al riesgo financiero se vea disminuida, la cual será el resultado del interés nominal menos la inflación. Así mismo, las comisiones deben ser tasadas sobre el rendimiento real para fomentar la eficiencia en las inversiones de las cuentas individuales de los trabajadores por parte de las aforeS públicas o privadas.

Por otra parte en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos no se debe limitar el derecho de los trabajadores para traspasar su cuenta individual a otra afore cuantas veces quieran. Se vuelve al establecimiento del periodo anual para poder ejercer este derecho, salvo que el trabajador, por una sola vez, cambie a otra Administradora con un mayor rendimiento neto (rendimiento menos comisiones), misma en la que deberá permanecer 12 meses salvo que la Consar establezca un periodo menor para los traspasos.

Cuando algunos trabajadores comienzan a saber más del SAR y a involucrarse en su cuenta individual, les quieren nuevamente limitar el plazo para cambiar de afore; el interés de estos negociantes extranjeros no puede estar por encima de los intereses de la clase trabajadora y el país. Se habla de abusos de afores y promotores: pues que se les sancione y controle, pero esto no es causa para perjudicar a los trabajadores. También se agrega, que el solo monto de comisión que se cobra no es criterio suficiente para determinar el mayor beneficio para el trabajador, pues que se sujete el traspaso al rendimiento real y no al monto de la comisión, pero que esto tampoco sea pretexto para suprimir la libertad de los trabajadores de cambiar de Administradora cuantas veces lo determine, ni para reducir la competencia entre las afores. Con el reestablecimiento del traspaso anual se trata de proteger a las afores que monopolizan el mercado y que suelen ser las más caras. Finalmente, para evitar que los traspasos se traduzcan en cobros para los trabajadores, proponemos la supresión de todo tipo de comisiones fijas, o para decirlo en otros términos; fuera de la comisión por le manejo de la cuenta individual las Administradoras no podrán cobrar ninguna otra comisión.

Por otro lado, la pretensión de diferir a 9 meses la supresión de la comisión sobre flujo y la aplicación del concepto de rendimiento neto, establecido en el Artículo Primero transitorio del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, no tiene justificación más que extender por el mayor tiempo posible esta usurera comisión que sumada a las de saldo saquean sin escrúpulos los ahorros de los trabajadores, por ello en el presente Voto Particular se propone que entren en vigor cuarenta días naturales después a la fecha de publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

En armonía con todas las propuestas hasta aquí expresadas, la asignación de los trabajadores que no seleccionen afore debe realizarse a favor de las administradoras que tengan el mayor rendimiento real.

No obstante las anteriores consideraciones, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó la Minuta de la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro en los términos enviados por la Colegisladora. Sin embargo, el suscrito disintiendo del dictamen de la Comisión, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propone la modificación de varios preceptos aprobados por la Colegisladora.

5. Con base en lo anterior se propone en la fracción V bis del artículo 3º de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro la definición de rendimiento real y de rendimiento neto y no sólo este último como se previó en el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; además se propone modificar el párrafo segundo del artículo 37 del Dictamen con la finalidad de establecer que la comisión máxima que podrá cobrarse por administración de las cuentas individuales será de 0.5% sobre el rendimiento neto, eliminando de manera expresa el cobro de cuotas fijas o de cualquier otra índole y para hacer una reforma integral se propone modificar el primer párrafo del artículo 43 de la Ley para que el régimen de inversión garantice a los trabajadores un rendimiento mínimo real anual del 2%.

En este contexto se propone modificar el párrafo séptimo del artículo 74 de la Minuta con proyecto de decreto para establecer que los trabajadores tendrán derecho a traspasar su cuenta individual de un administradora a otra las veces que lo decidan siempre que traspasen su cuenta individual a una administradora cuyas sociedades de inversión registren un mayor Rendimiento Real y eliminar los párrafos octavo y noveno de dicho dispositivo normativo, y para el caso del artículo 76 cambiar el término de rendimiento neto por e de rendimiento real.

6. Por otra parte y para hacer una propuesta integral es necesario establecer reglas para los promotores de las afores, ya que en repetidas ocasiones se les caracteriza como abusivos, que cometen todo tipo de arbitrariedades e ilegalidades con el fin de lograr que un mayor número de trabajadores se inscriban o traspasen la cuentas a su afore. Desde luego, los responsables y sus afores cómplices deben ser sancionados; pero el problema requiere algo más que sanciones. Exige un enfoque de justicia social.

Nunca se debe olvidar que lo promotores son trabajadores con una injusta situación laboral. Y concretamente, si los promotores actúan de esta forma poco legal, se debe a que ganan un salario por comisión. Urge pues, consagrar su derecho a un salario mínimo y digno, en general a un salario remunerador de manera que esta tranquilidad económica les permita desempeñarse de manera más justa en relación al resto de los trabajadores. En tal virtud, no basta señalar que la Consar fijará las reglas generales sobre la remuneración de las afores a sus promotores, en tal sentido nuestra propuesta va en el sentido, de que se fije en la fracción XII del artículo 5 de la Ley del SAR a favor de los promotores un salario mínimo equivalente a 6 salarios mínimo generales vigentes en el Distrito Federal, dejando claro que las comisiones sólo podrán incrementar tal percepción mínima. Esto además permitirá avanzar en su profesionalización.

7. Tampoco puede pasarse por alto que en un país como el nuestro, con escolaridad promedio de siete años es muy factible que los trabajadores no cuenten con la mínima información económica y financiera que les permita hacer las elecciones adecuadas que el sistema pone en sus manos.2 Esta información ni siquiera corre a cargo de las afores, pues se deposita en campañas instrumentadas por Consar.

Aunque la divulgación está considerada en un artículo transitorio del proyecto de decreto, sólo se refiere a los alcances de la presente reforma y de manera muy general a la difusión de la cultura del ahorro. Además, por ser ésta una materia fundamentalmente laboral, debe involucrar a las dos instituciones de seguridad social con el mayor número de derechohabientes, el IMSS y el ISSSTE.

Por estas razones, es fundamental que el sistema opere con la mayor claridad y transparencia para los trabajadores que es a quienes debiera servir, y de esta forma, sean éstos quienes tomen las decisiones más adecuadas en función de sus intereses. Con base en tales consideraciones se propone en el presente Voto Particular adicionar un párrafo a la fracción XIV del artículo 5, y reformar el último párrafo del artículo 37 y el Artículo Cuarto Transitorio del dictamen a efecto de que: los trabajadores puedan tener información oportuna sobre las comisiones que se cobren a sus cuentas individuales, la información sea expresada en lenguaje accesible que permita a los trabajadores comparar las comisiones que cobran las administradoras y su Rendimiento Neto, y que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social, establezca un programa de difusión para la comprensión objetiva de los alcances en materia de la simplificación de las comisiones.

8. Por lo que respecta al artículo 7 de la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro, es de señalarse que el Partido de la Revolución Democrática fue el primero en levantar la voz, para denunciar que era inconcebible que la Consar que cumple tan importante y difícil función esté reducido a un mero órgano desconcentrado de la SHCP, por ello en su oportunidad propusimos su cambio a organismo descentralizado y, la urgencia de aumentar en número y fuerza real de la representación de los trabajadores.

En armonía de lo anterior, no nos podemos oponer al aumento de los representantes de los trabajadores en la Junta de Gobierno de la Consar, para que la clase trabajadora influya más en las decisiones que se tomen sobre sus dineros y, por tanto su futuro. En esta minuta se propone que aumenten de 2 a 4 estos representantes de los trabajadores. Pero hay dos inconvenientes: que la designación de los representantes obreros sigue bajo el control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, segundo, que en el contexto en que se caminan estas reformas a la Ley del SAR, como la Nueva Ley del ISSSTE, debemos temer fundadamente que este aumento sólo signifique su charrificación.

Para evitar lo anterior, proponemos eliminar la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la designación de los vocales que representan a las organizaciones de los trabajadores y establecer que ninguna organización de trabajadores pueda tener más de un representante, lo cual abrirá esta representación a una designación más apegada a los interese de los trabajadores a su pluralidad.

9. Por otra parte la Minuta propone la adición de un artículo 66 bis para establecer los requisitos que debe cumplir los Directores Generales de las afores, siendo increíble que hasta ahora se fijen los requisitos mínimos para un puesto tan importante, como es el de Director General de una afore, lo cual incide sobre el derecho a pensionarse, a retirarse con dignidad de millones de trabajadores y sus familias. Pese a todas las distorsiones e inconstitucionalidades, no debemos olvidar que cuando hablamos de las afores, no sólo hablamos de un negocio de enorme lucro para el capital financiero trasnacional, sino que entramos al campo de lo social, de la seguridad social, por lo que en su manejo nunca debe faltar la preparación y la sensibilidad hacia los derechos de los trabajadores.

No obstante, en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos que el contenido de este artículo con relación al Artículo Segundo Transitorio de la Minuta, son imprecisos jurídicamente, opinión que convalidamos con el análisis realizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de esta Cámara de Diputados, el cual en su opinión dirigida al Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero señala a la letra:

"Sin embargo se considera que el artículo 66 bis en el que se establece el perfil profesional y ético que deben cumplir los directores generales o equivalentes de una administradora o institución que realice funciones similares, pública y privada, se pretende aplicar en su totalidad a los que en el futuro sean designados como tales, pero no así para quienes desempeñan con tal cargo, toda vez que el artículo Segundo Transitorio, sólo les impone la obligación de manifestar por escrito no encontrarse en el supuesto de la fracción V del artículo 66 bis, circunstancia que no se explica en las consideraciones de la minuta ni en la exposición de motivos de la iniciativa.

Asimismo, el artículo 66 bis requiere de un perfil profesional y ético para poder ser designado director general de una administradora, sin embargo la redacción y la utilización de conceptos empleados en tal numeral, no son adecuados y contundentes que permitan un claro entendimiento de lo requerido, toda vez que al referirse de un perfil profesional, denota que para el desempeño de la función se requiere contar con una profesión determinada, lo cual no contempla en el precepto. Otro ejemplo de las inconsistencias de redacción y precisión señaladas, es la utilizada en la fracción II del citado artículo en donde se exige que haberse desempeñado por cinco años cuando menos en puestos de alto nivel decisorio y administrativa, lo cual resulta poco adecuado, pues el requisito debe consistir en que cuente con conocimientos y experiencia de alto nivel precisamente en materia financiera y administrativa.

Por otra parte y como se dijo, en el artículo Segundo Transitorio, se impone la obligación para quienes ya se desempeñen como directores general, para informar si se encuentran ubicados en el supuesto de la fracción V del artículo 66 bis, sin embargo, no existe previsión para el caso de incumplimiento ni muicho menos el objeto para el cual deberá realizar tal informe, lo que evidentemente requeriría ser adecuado para evitar vaguedad en la norma."

Es por tanto insuficiente que al Director General sólo se exija conocimientos y experiencia en materia financiera y administrativa, por ello proponemos que la persona que ocupe este cargo cuente también con experiencia en materia laboral y de seguridad social. Así mismo para perfeccionar su carácter de norma jurídica al artículo 66 bis, es necesario establecer que si alguna persona ocupa el cargo de Directo General sin cumplir los requisitos, además de ser removido de inmediato será sujeto de las responsabilidades, incluidas las penales, que procedan.

Sobre el mismo punto es necesario referirnos al artículo segundo transitorio, relativo a los Directores Generales de las afores que actualmente están en funciones, toda vez que en el se señala, que en 15 días hábiles tienen que manifestar de manera escrita no encontrase en las incompatibilidades contenidas en la fracción V del artículo 66 es decir, no estar desempeñando o haber desempeñado en los dos últimos años previos a su designación cargo alguno en partidos o agrupaciones políticas, ni en organizaciones de trabajadores o de patrones o de elección popular.

Sin embargo en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos que el contenido de este artículo está incompleto por lo que debe establecerse que será en la Consar en donde se debe presentar este escrito y señalar que cumple con todos los requisitos previsto en el artículo 66 bis de mención

10. Con relación al artículo 79 de la Minuta en comento, consideramos que en lugar de alentar la desprotección de los familiares de trabajador, siguiendo los principios del derecho social debe señalarse que de los recursos de sus subcuentas de ahorros voluntario los familiares legales serán reconocidos como beneficiarios en primer término, armonizando la ley del SAR con lo que a este respecto marcan las Leyes del ISSSTE e IMSS, y que a falta de beneficiarios legales el trabajador deberá designar beneficios sustitutos y a la falta de dicha entrega se hará en el orden de prelación establecido en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

Además, se crea la obligación de que las afores entreguen en cinco días hábiles estos recursos a los beneficiarios y que en caso contrario, el incumplimiento será sancionado.

11. Por último, el cambio en la estructura de comisiones (desapareciendo la comisión por flujo) y el énfasis que se le da al rendimiento como el elemento de mayor peso en las tomas de decisión que deban tomar los trabajadores para inscribirse a una afore o para traspasar sus recursos, que aparenta ser positivo, no garantiza una protección efectiva a los trabajadores frente a la posibilidad de que las afore en su nueva estructura de comisiones subsuman en la comisión sobre saldo el impacto de eliminar la comisión sobre flujo.

La medida implica además el riesgo de que en aras de obtener la máxima ganancia se ponga en juego el patrimonio de los trabajadores en los sectores verdaderamente rentables de la economía: el capital especulativo o el manejo indebido de fondos.

La reforma no prevé medidas que acoten la competencia por venir para ofrecer mayores rendimientos, lo que representará la principal fuente de ganancias de las afores dado el mínimo crecimiento del empleo formal y de los salarios. Es decir, al no crecer "el pastel", se luchará por obtener mayores tajadas del mismo, vía traspasos (que además han sido manejados de forma irregular o de plano ilícita en la historia del sistema).

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática proponemos adicionar un Artículo Quinto transitorio que exprese que la Consar no podrá autorizar a las administradoras un cambio en la estructura de comisiones con motivo de esta reforma cuando éste implique un incremento en las comisiones vigentes al momento de la entrada en vigor de la presente norma.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta Cámara comprometido a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los Apartados A y B del artículo 123 constitucional y con el fin de aspirar a un modelo acorde con la actual situación económica, política y social y con base en lo antes expuesto, el suscrito legislador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la Comisión de hacienda y Crédito Público, con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante el Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados el presente VOTO PARTICULAR, con proyecto de:

DECRETO QUE ADICIONA Y REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONAN los artículos, 3o. con dos fracciones V bis y V ter; 5o. con una fracción XII; 66 bis, y 74 párrafos octavo recorriéndose los siguientes, y se REFORMAN los artículos 5º fracción XIV, 7o., párrafos primero y tercero; 9o., párrafo segundo; 37, párrafos segundo, cuarto y décimo tercero; 43 primer párrafo, 74, párrafo séptimo; 76, párrafo primero, y 79, párrafo noveno, todos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para quedar como sigue:

Artículo 3o.- ...

I. a V. ...

V bis. Rendimiento Neto, en singular o en plural, a los indicadores que reflejan los rendimientos menos las comisiones, que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las Sociedades de Inversión.

La Junta de Gobierno de la Comisión deberá autorizar la metodología que se establezca para construir los indicadores de Rendimiento Neto, fijando en dicha metodología el periodo para su cálculo;

V ter. Rendimiento Real, en singular o en plural, a los indicadores que reflejan los rendimientos, menos las comisiones y la inflación, que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las Sociedades de Inversión.

La Junta de Gobierno de la Comisión deberá autorizar la metodología que se establezca para construir los indicadores de Rendimiento Real, fijando en dicha metodología el periodo para su cálculo

VI. a XIV. ...

Artículo 5o.-

I. a XI. …

XII. Dictar la reglas de carácter general para determinar la forma en que las administradoras deberán remunerar a sus agentes promotores, ya sea que éstos tengan una relación laboral con la administradora, le presten sus servicios a través de terceros, o sean independientes. No obstante lo anterior, los agentes promotores deberán gozar de una remuneración mínima equivalente a seis salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal, misma que podrá incrementarse con comisiones o cualquier otra cantidad o prestación.

XIII…

XIV…

Con la finalidad de que los trabajadores puedan tener información oportuna sobre las comisiones que se cobren a sus cuentas individuales, la Comisión deberá informar bimestralmente, a través de los medios electrónicos de comunicación y por escrito al domicilio de cada trabajador con los estados de cuenta que entregan las administradoras, sobre las comisiones que cobran y su Rendimiento Real. La comisión deberá garantizar que dicha información sea expresada en lenguaje accesible que permita a los trabajadores comparar las comisiones que cobran las administradoras y su Rendimiento Real.

XV a XVI. …

Artículo 7o.- La Junta de Gobierno estará integrada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien la presidirá, el Presidente de la Comisión, dos vicepresidentes de la misma y otros trece vocales.

...

De los cinco vocales restantes, cuatro serán designados por las organizaciones nacionales de trabajadores y uno por las organizaciones nacionales de patrones. El Ejecutivo Federal deberá establecer con criterios de pluralidad, las bases para determinar las organizaciones de trabajadores que deberán intervenir en la designación de los miembros de los órganos de gobierno del Instituto, de manera que ninguna de estas organizaciones tenga más de un representante. Igualmente establecerá las bases respecto a las organizaciones patronales.

...

...

...

Artículo 9o.- ...

Habrá quórum con la presencia de nueve de sus miembros. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes. El Presidente de la Junta de Gobierno dirigirá los debates, dará cuenta de los asuntos y tendrá voto de calidad en los casos de empate.

...

Artículo 37.-

Las comisión máxima que podrá cobrarse por administración de las cuentas individuales será de 0.5% sobre el rendimiento neto. Las administradoras no deberán cobrar ninguna otra comisión.

Cada administradora deberá cobrar la comisión sobre bases uniformes, cobrando las mismas comisiones por servicios similares prestados en sociedades de inversión del mismo tipo, sin discriminar contra trabajador alguno, sin perjuicio de los incentivos o bonificaciones que realicen a las subcuentas de las cuentas individuales de los trabajadores por su ahorro voluntario, o por utilizar sistemas informáticos para realizar trámites relacionados con su cuenta individual o recibir información de la misma.

Asimismo, la Comisión determinará la forma y términos en que las administradoras deberán dar a conocer a los trabajadores sus estructuras de comisiones, y tomará medidas para garantizar que la información sea oportuna, objetiva y en lenguaje accesible para todos los trabajadores.

Artículo 43. El régimen de inversión deberá tener como principal objetivo otorgar la mayor seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores, de manera que se garantice un rendimiento mínimo real anual del 2%. Asimismo, el régimen de inversión tenderá a incrementar el ahorro interno y el desarrollo de un mercado de instrumentos de largo plazo acorde con el sistema de pensiones. A tal efecto, proveerá que las inversiones se canalicen preponderantemente, a través de su colocación en valores, a fomentar:

a) a e)…

Artículo 66 bis. La persona designada como director general o su equivalente de una administradora o institución que realice funciones similares, pública o privada, además de cumplir con lo dispuesto en el artículo anterior, deberá tener un perfil profesional y ético conforme a lo siguiente:

I. Ser residente en territorio mexicano, en términos de lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación;

II. Haber prestado por lo menos cinco años sus servicios en puestos de alto nivel decisorio, cuyo desempeño requiera conocimientos y experiencia en materia financiera, administrativa, de seguridad social y laboral.

III. No estar realizando ni haber realizado en los últimos cinco años, funciones de regulación de entidades del sistema financiero mexicano;

IV. No haber sido inhabilitado para ejercer el comercio o para desempeñar cargo o comisión en el servicio público o en el sistema financiero mexicano, y no haber sido condenado por delito que amerite privación de la libertad o encontrarse inhabilitado en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y

V. No estar desempeñando o haber desempeñado en los últimos tres años previos a su designación, cargo alguno de cualquier índole en partidos o agrupaciones políticas, ni en organizaciones de trabajadores o de patrones o cargos de elección popular.

En el caso de las Administradoras o instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, el director general o su equivalente, adicionalmente deberá ser ciudadano mexicano.

Las personas que ocupen este cargo sin cumplir con estos requisitos, serán destituidas por la Comisión con independencia de las responsabilidades que legalmente procedan, incluida la penal, en su caso. A este respecto será procedente la denuncia popular ante la Comisión.

Artículo 74.-

I. a IV…

Los trabajadores tendrán derecho a traspasar su cuenta individual de un administradora a otra las veces que lo decidan siempre que traspasen su cuenta individual a una administradora cuyas sociedades de inversión registren un mayor Rendimiento Real.

Asimismo, los trabajadores afiliados podrán traspasar su cuenta individual cuando se modifique el régimen de inversión o de comisiones, o la administradora entre en estado de disolución, o se fusione con otra administradora. En el caso de fusión entre administradoras, el derecho de traspaso sólo corresponderá a los trabajadores afiliados que se encuentren registrados en la administradora fusionada

Artículo 76.- Las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora, serán asignados a las administradoras que hayan registrado un mayor Rendimiento Real, de conformidad con los criterios que para tales efectos determine la Junta de Gobierno.

Artículo 79.-

En caso de fallecimiento del trabajador, tendrán derecho a disponer de los recursos de sus subcuentas de ahorro voluntario de la cuenta individual, sus beneficiarios legales conforme a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley del Seguro Social y en general la Ley que resulte aplicable. Para el caso de que falten los beneficiarios legales el trabajador deberá designar beneficiarios sustitutos. A falta de los beneficiarios legales y sustitutos, dicha entrega se hará en el orden de prelación establecido en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo. Las administradoras deberán entregar el saldo a los beneficiarios dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, bastando que en la misma aquellos anexen las documentales de acuerdo a la legislación civil, acrediten su vinculación con el trabajador fallecido. En su caso de incumplimiento las Administradoras cubrirán por concepto de daños y perjuicios un interés del 20% anual sobre el saldo.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 37, párrafo séptimo del artículo 74 y primer párrafo del artículo 76, que entrarán en vigor cuarenta días naturales después a la fecha de publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Las personas que a la entrada en vigor del presente Decreto desempeñen el cargo de director general de una administradora deberán en un plazo no mayor de quince días hábiles manifestar por escrito ante la Consar que cumplen con los requisitos del artículo 66 bis, en caso contrario se procederá de inmediato a su destitución.

ARTÍCULO TERCERO.- Los acuerdos, circulares, reglas de carácter general, acuerdos delegatorios y demás disposiciones y actos administrativos de carácter general, expedidos por la Comisión antes de la entrada en vigor del presente Decreto, continuarán en vigor y conservarán plena validez y eficacia jurídica, en lo que no se opongan al presente Decreto.

ARTÍCULO CUARTO.- En términos del presente Decreto, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social, establecerá un programa de difusión para la comprensión objetiva de los alcances en materia de la simplificación de las comisiones, el énfasis en Rendimiento Real, y el fomento de una cultura de ahorro para el retiro.

ARTICULO QUINTO. La Comisión no podrá autorizar un cambio en la estructura de comisiones que cobren las administradoras cuando este implique un incremento, respecto de las vigentes.

Notas:
1 M.M. Giugale, O. Lafourcade y V.H. Nguyen, México. Una agenda comprensiva para la nueva era. Banco Mundial, p. 228
2 Lo que no es exclusivo del pueblo mexicano. Según Arthur Levitt, Presidente de la Comisión de Valores y Cambio de los Estados Unidos, más de la mitad de los norteamericanos no conoce la diferencia entre un bono y una acción; 16 por ciento entiende lo que son las cuentas individuales jubilatorias y 8 por ciento dice que entiende los gastos que le cobran los fondos mutuos. Citado por Joseph Stiglitz, Un nuevo análisis de la reforma de las pensiones: diez mitos sobre los sistemas de seguridad social. Presentado en la conferencia "Nuevas ideas sobre la seguridad en la vejez". Banco Mundial, Washington, D.C., 1999, p.20. El documento se puede consultar en www.redsegsoc.org.uy/1_Jor_Diez-Mitos.htm.

Dado en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, a los diecisiete días del mes de abril de 2007.

Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)
 
 






Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 11 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicito atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo parlamentario de Convergencia.

Que la diputada Martha Angélica Tagle Martínez cause alta como integrante en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

Que la diputada Martha Angélica Tagle Martínez cause baja como integrante en la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

Que la diputada María del Carmen Salvatori Bronca cause alta como integrante en la Comisión Especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Abril 17 de 2007.)
 
 







Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A ACUDIR, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, A FIN DE EXPONER LA NECESIDAD Y URGENCIA DE LLEGAR A DEFINICIONES CONCRETAS EN MATERIA DE REFORMA HACENDARIA, SUSCRITA POR LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y PRESENTADA POR EL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GODÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA, EN LA SESIÓN DEL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

El suscrito, diputado federal Miguel Ángel Jiménez Godínez, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 58, 59 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

El proyecto económico anual de nuestro país no admite apresurados acuerdos ni improvisaciones; contar con el tiempo que el Legislativo necesita es fundamental para aprobar de una manera responsable el proyecto económico del país, sin perder de vista el impacto y trascendencia de éste sobre la economía, el desarrollo y el nivel de vida de la sociedad mexicana.

En este sentido, es importante retomar la experiencia que en años pasados ha traído esta situación: año con año se presentan proposiciones de los legisladores tendientes a modificar el paquete económico propuesto por el Ejecutivo federal.

Dichas proposiciones oscilan entre adecuaciones de las partidas previstas en el proyecto de Presupuesto de Egresos del año en curso, cambios en la normatividad aplicable en materia de recaudación fiscal, pasando por aclaraciones sobre el destino y la aplicación de los recursos solicitados, el diseño de nuevos y mejores instrumentos para incorporar la economía informal, simplificación del régimen de los pequeños contribuyentes, condonaciones y adeudos administrativos, recortes presupuestales y asignación de excedentes petroleros, entre otros.

Adicionalmente, es de referir el ejemplo inmediato anterior que la discusión de la reforma hacendaria presentó: el proyecto de paquete económico que envió el Ejecutivo federal difirió radicalmente de aquel que finalmente fue aprobado. Aunado a lo anterior hay que mantener presente la importancia y urgencia de sacar adelante la reforma hacendaria integral: nuestro país no puede seguir viviendo y, mucho menos avanzando, con una debilidad estructural de las finanzas públicas federales que se manifiesta en una recaudación de impuestos directos sobre el ingreso, que apenas alcanza el 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de impuestos directos el 10.5 por ciento, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuando estas cifras deberías de oscilar entre el 12.5 por ciento y 11.4 por ciento, respectivamente.

Las cifras actuales señalan que en México el fisco tiene una de las recaudaciones más bajas del mundo. Mientras que los países de la OCDE, en promedio, recaudan por impuestos el 36 por ciento de su PIB, nuestro país apenas alcanza el 12 por ciento; en estas condiciones, el Estado mexicano claramente no está en posibilidad de hacer frente a sus responsabilidades fundamentales ni lograr una verdadera equidad en la incidencia fiscal, y es por ello que, al permitir que la política económica del país se rija por criterios netamente estadísticos y macroeconómicos, se soslaya la satisfacción de las principales necesidades colectivas.

A fin de lograr una reforma hacendaria integral, no sólo económicamente viable, sino socialmente responsable, que propicie el fortalecimiento de las finanzas públicas, es preciso generar un diálogo ágil y eficaz entre los actores políticos que concurren en la elaboración de ésta, máxime que en este año se le requiere al titular del Ejecutivo federal, por mandato constitucional, que a más tardar el 8 de septiembre remita a esta soberanía la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para su debida discusión y aprobación como parte del paquete económico.

En este punto es preciso recalcar la importancia de lograr un paquete económico consensuado, que no sólo cuente con la mayoría suficiente para su aprobación, sino que, en aras de su legitimidad, integre los intereses de la población a la par de una discusión responsable en todos y cada uno de los instrumentos jurídicos que lo integran.

Es por lo anteriormente expuesto que precisamos iniciar una nueva práctica eficiente en la que ágilmente se discuta y adecue el proyecto de reforma hacendaria integral. Esto sería posible a través de la Comisión política plural compuesta por representantes del Ejecutivo federal, los coordinadores de la Junta de Coordinación Política, así como los integrantes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, dando como resultado un proyecto de paquete económico consensuado.

En virtud de lo anterior, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativa a la creación de una comisión política plural.

La Junta de Coordinación política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por lo que somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asista a una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, con el fin de exponer la necesidad y urgencia de llegar a definiciones concretas en materia de una reforma hacendaria.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 17 de abril de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD

Diputado Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa

(Aprobado; comuníquese. Abril 17 de 2007.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CONCERNIENTE A LA VISITA REALIZADA A NUEVO LEÓN EL JUEVES 8 Y EL VIERNES 9 DE MARZO DE 2007

En la visita realizada a Nuevo León el 8 y 9 de marzo del presente año participaron los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos Miguel Ángel González Salum (PRI), presidente; Rolando Rivero Rivero (PAN), Pedro Landero López (PRD), secretarios; Gustavo Caballero Camargo (PRI), José Martín López Cisneros (PAN), Beatriz Collado Lara (PAN), Sonia Nohelia Ibarra Franquez (PRD), Miguel Ángel Solares Chávez (PRD) y Robinsón Uscanga Cruz (Convergencia). Por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), participaron la maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas y el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer. Por el estado de Nuevo León, el químico José Luis Tamez Garza, director de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales; y el licenciado Alejandro Lambretón Narro, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Energía. Por Petróleos Mexicanos (Pemex), el ingeniero Julián de la Garza Castro. Y el alcalde de General Bravo, Nuevo León, profesor José Concepción Garza Rodríguez.

El objetivo de la visita y recorrido fue conocer los proyectos de desarrollo regional con base en el aprovechamiento de la cuenca de Burgos, que lleva a cabo el organismo para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite) de Nuevo León; el de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos, donde participa la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León; y el de restauración ecológica que lleva a cabo la Conabio.

El jueves 8 de febrero a las 21 horas se presentó la ponencia "Estrategia para apoyar el desarrollo regional y nacional con base en el aprovechamiento de la cuenca de Burgos", por el embajador Francisco Javier Alejo López, coordinador ejecutivo de Invite de Nuevo León.

Los principales puntos de la ponencia fueron

La cuenca gasera de Burgos, localizada en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es considerada en el marco del Programa de Integración Regional del Noreste de México y su Vinculación con Texas, sustentado en los acuerdos para el desarrollo regional sostenible y para un progreso regional asociado.

Esos acuerdos, firmados en 2004, se proponen crear un nuevo espacio regional que, con una visión global, incremente la competitividad y mejore la calidad de vida de la población.La estrategia para apoyar la integración regional consiste en trabajar en cuatro vertientes:

1. Convenir entre los sectores público, privado y social los acuerdos para impulsar el desarrollo regional.
2. Identificar y coordinar programas intergubernamentales e intersectoriales.

3. Fortalecer la identidad sociocultural y el desarrollo del conocimiento.
4. Crear un marco jurídico para dar certidumbre a la inversión regionalizada.

El viernes 9, de las 8:30 a las 10:00 horas, se presentaron dos ponencias. La primera, de la maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas y el biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer, representantes de la Conabio, se intituló "Proyectos de restauración ecológica de la región cuenca de Burgos", cuyos principales puntos fueron Convocatoria para apoyar proyectos encaminados a la restauración de la cuenca de Burgos, 57 proyectos recibidos.

33 proyectos de restauración aprobados con recursos del convenio administrativo Profepa-Pemex PEF, con un monto de 36 millones 972 mil pesos

20 anteproyectos seleccionados para elaborar Proyectos Técnicos
9 proyectos técnicos en desarrollo
5 proyectos concluidos

Proyectos técnicos apoyados para la restauración de la cuenca de Burgos por estado Nuevo León 9
Tamaulipas 5
Veintiocho proyectos apoyados para llevar a cabo acciones de compensación ambiental en la región cuenca de Burgos, con un monto de 39 millones 902 mil 160 pesos, aportados por Pemex 13 proyectos en desarrollo
15 proyectos concluidos
Proyectos técnicos apoyados para la compensación ambiental de la cuenca de Burgos por estado Nuevo León 3
Tamaulipas 8
Coahuila 3
Ahí mismo, el químico José Luis Tamez Garza, director general de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, presentó la segunda ponencia, "Ordenamiento ecológico de la cuenca de Burgos", cuyos puntos importantes fueron éstos:

Principales metas del ordenamiento ecológico:

Desarrollar un programa que comprenda los lineamientos para tender a un desarrollo sustentable en la región.

Determinar la ubicación geográfica de los conflictos y los principales proyectos para el uso adecuado del suelo, a través de su diagnóstico y pronóstico, y poder proponer líneas de acción sustentables.

Generación de la cartografía adecuada a escala conveniente para una zonificación regional, basada en la tenencia de la tierra, consensos sobre actividades productivas y el potencial del uso del suelo.Resultados

Se han desarrollado talleres de participación social para identificar los principales problemas ambientales de la región cuenca de Burgos, sobre los que tratará la agenda ambiental.

Se han llevado a cabo diversas reuniones del Comité Regional en pleno (órganos ejecutivo y técnico) para dar seguimiento a los avances en el proceso de ordenamiento ecológico en la región.

Actualmente se encuentra trabajando un grupo consultor, integrado por académicos reconocidos en el tema de ordenamiento ecológico de las siguientes instituciones:

 –Universidad Autónoma Antonio Narro de Coahuila
– Facultad de Ciencias Forestales de la UANL
– Universidad Autónoma de Tamaulipas
– Centro de Calidad Ambiental del ITESM
– Pronatura Noreste, AC

Avances en el ordenamiento ecológico Se ha estado participando en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Cuenca de Burgos, el cual a la fecha tiene un avance de 50 por ciento, habiendo concluido ya las dos fases iniciales: descriptiva y diagnóstico.

Se realizó un taller de participación social, en el que intervinieron los principales actores que realizan alguna actividad económica en la región para identificar los atributos de sus actividades en el marco del ordenamiento ecológico.

Actualmente se revisan los modelos de aptitud territorial y se lleva a cabo el análisis de conflictos, a fin de hacer planteamientos sobre las posibles soluciones.

El mismo viernes, al término de las ponencias, la comitiva se trasladó al municipio de General Bravo, Nuevo León, donde el alcalde, profesor José Concepción Garza Rodríguez, les dio la bienvenida; y, tras reconocer los beneficios que los trabajos de Pemex han dejado en el municipio, solicitó a los integrantes de la comisión su apoyo ante las instancias correspondientes para construir un hospital.

Posteriormente, la comitiva, formada por los representantes de la Conabio, los representantes de Invite, los representantes del gobierno de Nuevo León; el representante de Pemex, el alcalde de General Bravo y los diputados de la comisión se trasladó, en un recorrido de más de dos horas en brecha, a los ranchos El Chapote y El Coronel, de dicho municipio, donde los representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra en ciencias María del Carmen Vázquez Rojas y biólogo Juan Antonio Ibarra Cerecer, dieron una explicación in situ de lo que hacen en el Programa de Restauración Ecológica, mediante la aplicación de técnicas de recuperación y conservación de suelo y agua, manejo de vegetación y hábitat para fauna silvestre, así como reforestación, donde llevan a cabo la restauración de áreas sujetas a procesos de degradación y erosión, en 12 ranchos del municipio, los cuales de manera directa e indirecta se han afectado por las actividades que Pemex realiza en la exploración, explotación y conducción de gas en la cuenca de Burgos.

Los ranchos seleccionados se encuentran en la zona II de la convocatoria lanzada por la Conabio, definida como una zona de alta afectación por las actividades de Pemex, ya que cuenta con actividad agropecuaria, gran pérdida de cobertura vegetal y –en consecuencia–de suelos, debido principalmente a cambios de uso del suelo o desmontes con fines de apertura de brechas y caminos de acceso para sus actividades.

Se pretende con este programa revertir los procesos de degradación del ecosistema, tomando acciones para controlar y disminuir la erosión, fomentar la producción de suelo, aumento de la cobertura vegetal, mejorar captación y retención de agua, recarga de mantos freáticos, aumento en las poblaciones de fauna silvestre y mejoramiento de los recursos naturales existentes en la zona.

Se involucra de manera directa a los propietarios de los predios para que mediante capacitación se instruyan sobre cómo optimizar los recursos naturales con que cuentan.

Resultados comprometidos

Desazolve de 8 presas con el bordo reforzado.

150 hectáreas rastreadas, las cuales contarán con nopal disperso en la misma superficie y siembra de semillas de zacate buffel. Estas áreas serán recuperadas de la degradación.

10 hectáreas rehabilitadas, las cuales se pretende rescatar de la erosión con cárcavas severas y degradación, y contarán con nopal acomodado en hileras y siembra de semillas de zacate buffel. Asimismo, poner delantal con estructuras de malla electrosoldada para minimizar el efecto de la caída de agua.

50 hectáreas degradadas que ya fueron trabajadas con rastra por el propietario de uno de los predios, sembradas con semilla de zacate buffel.

500 hectáreas trabajadas en la parte alta de la cuenca, con raleo de árboles secos y poda de ramas secas, con el material vegetativo disperso en el suelo para fomentar la producción de éste, retener humedad y favorecer la sucesión vegetal, debido al ingreso de más luz en el suelo y mayor humedad. Asimismo, el manejo del raleo en 5 por ciento de la vegetación será orientado para que a futuro se realice un aprovechamiento forestal sustentable, ya que se dejaran los árboles mejor conformados.

Control de erosión en mil cárcavas, con 50 presas de malla electrosoldada, 200 presas de ramas, 200 presas de costales y 550 presas acomodando material vegetativo muerto. Estas últimas son de mayor número, ya que se pondrán en cárcavas incipientes con el fin de reducir la velocidad de escurrimiento del agua. Con esa acción se pretende disminuir la pérdida de suelo en el área, estabilizar suelos y evitar el azolve de presas, de arroyos y del río San Juan, que se encuentra en la parte baja de la cuenca

Reforestación de 2 mil plantas de mezquite de 20 centímetros de altura en áreas circundantes a las presas rehabilitadas, en una superficie calculada en 4 hectáreas.

Aislamiento de toda actividad humana de 100 hectáreas de vegetación natural, mediante cercado, a manera de protección del área seleccionada como refugio exclusivo de fauna silvestre, estableciendo esta superficie en el rancho El Chapote; sin embargo, se le proporcionará manejo para su mejoramiento. El cercado correrá por cuenta del propietario del predio.

2 talleres de difusión de las actividades que se realizarán para el entendimiento y compromiso de los propietarios para que su visión sea de aprovechamiento sustentable holístico de sus recursos. Pemex financia el proyecto mediante la Conabio.

Resultados Rastreo, poner nopal y sembrar zacate buffel, 150 hectáreas.
Siembra de semilla de zacate buffel, 50 hectáreas.
Presas de malla electrosoldada, 50.

Presas de ramas, 200.
Presas de costales, 200.
Presas con material vegetativo muerto, 550.

Arreglo de cárcavas severas con caterpillar, 10 hectáreas.
Desazolve y refuerzo de bordo de presas para almacenar agua, 11.
Raleo de ramas, 500 hectáreas.

Visitas supervisión, 60.
Taller de difusión, 0.
Reforestación con plantas de mezquite, 2 mil plantas.

100 hectáreas cercadas como área de reserva de fauna silvestre, 100 hectáreas.
Relleno con tierra de 100 metros lineales de un ducto de Pemex con el uso de caterpillar, 100 metros.

Los integrantes de la comisión participaron en una comida-reunión de trabajo en el municipio de General Bravo, con los alcaldes de la región cuenca de Burgos que comprende el estado de Nuevo León, donde se intercambiaron inquietudes, opiniones y propuestas.

Los diputados felicitaron a los tres conferencistas durante sus exposiciones y agradecieron al representante del gobierno de Nuevo León, así como al alcalde de General Bravo y a los diputados federales Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI) y José Martín López Cisneros (PAN) el apoyo otorgado para la realización de la primera gira de trabajo de la Comisión de Observación Ecológica.

Los diputados expresaron durante la gira su compromiso de buscar el desarrollo regional y nacional con base en el aprovechamiento de la cuenca de Burgos, así como opciones de financiamiento por parte de Pemex, para continuar los proyectos de restauración y conservación ecológica; y contingencias ambientales; y lograr la conclusión del ordenamiento ecológico en la región cuenca de Burgos.

Los diputados se comprometieron con el alcalde de General Bravo a buscar las instancias para apoyar la solicitud de construcción de un hospital en ese municipio.

Mesa Directiva de la Comisión Especial

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Jesús González Macías, secretarios.
 
 







Actas
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RELATIVA A SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL LUNES 18 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 11:00 horas del 18 de diciembre de 2006, en el auditorio norte, ubicado en el edificio A, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha, para el desahogo de asuntos relativos al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 (PPEF’07) en materia del Distrito Federal.

I. Lista de asistencia y declaración de quórum legal

1. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la comisión, da la bienvenida y agradece la presencia de los diputados presentes, en razón del esfuerzo que implica llevar a cabo la reunión de trabajo en un momento en que los legisladores tienen que participar paralelamente en al menos tres comisiones ordinarias, con la finalidad de lograr los compromisos derivados del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la participación de las comisiones ordinarias en la elaboración final del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 (PEF’07).

2. El presidente, da cuenta de los diputados presentes en la reunión y advierte que el número de asistentes no es suficiente para declarar quórum legal, pero debido a la importancia de la reunión se daría paso al asunto para el que fue convocada y de no lograrse el quórum legal, se consideraría como una sesión de carácter informativo.

Las diputadas y diputados presentes al momento del primer pase de lista fueron Gerardo Villanueva Albarrán (presidente), Víctor Rubén Montalvo Rojas (secretario), Eduardo Sánchez Hernández (secretario), Lourdes Eulalia Quiñones Canales y María Beatriz Pagés Llergo Rebollar.

II. Lectura y aprobación del orden del día

1. El diputado presidente informa que el único punto de la agenda por desahogar es la entrega, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de las propuestas y proyectos de la Comisión del Distrito Federal para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

2. El diputado presidente menciona que, de conformidad con el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya citado se tienen hasta el 18 de diciembre como límite para lograr los consensos, consultas y revisión del documento que contiene las propuestas y observaciones de la Comisión del Distrito Federal respecto del PEF’07, ante lo cual, y en primera instancia, reconoce el respaldo otorgado en las negociaciones por todos los grupos parlamentarios, especialmente para el tema de la deuda pública del Distrito Federal, en el cual la contribución de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias fue crucial para evitar la politización innecesaria de un tema fundamental para el desarrollo de la Entidad.

III. Presentación del acuerdo de la Comisión del Distrito Federal por el que se propone a la de Presupuesto y Cuenta Pública que se modifiquen los recursos previstos para el Distrito Federal establecidos en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007

1. El diputado presidente lee el acuerdo y procede a explicar los anexos que contienen las propuestas de modificación al PPEF’07 que la Comisión del Distrito Federal enviará a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionó los proyectos prioritarios incluidos, destacando como principal bondad de todo lo incluido en el apartado, que por sus características y objetivos, resulta del interés de las legisladoras y los legisladores, en razón de su alto beneficio social esperado. Asimismo, destacó que se incluyen las propuestas de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

3. Una vez terminada la presentación, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionó que el acuerdo respeta el formato solicitado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que queda a consideración de las diputadas y los diputados de la comisión para revisarlo, analizarlo e incorporar, en su caso, nuevas propuestas.

IV. Intervenciones de los diputados respecto a la presentación del acuerdo

1. La diputada Gabriela González Martínez, en uso de la palabra, pregunta sobre la localización de las 50 guarderías mencionadas en el proyecto y por qué no se incluyó dentro de los proyectos específicos el relleno de minas en la delegación Miguel Hidalgo.

2. Se otorgó el uso de la palabra al diputado Alberto Esteva Salinas, quién comentó que, en relación con el techo de endeudamiento, se debería aprovechar la posibilidad para justificar los montos propuestos y que adicionalmente se hiciera alguna propuesta relativa al transporte público en el Distrito Federal, renovación de autobuses de RTP, mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del transporte eléctrico.

3. El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera comentó que en la Comisión de Cultura se han presentado también como propuestas para la de Presupuesto y Cuenta Pública algunos de los asuntos ya mencionados por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, específicamente se refirió al proyecto de rescate del centro histórico de Xochimilco, el cual incluyeron como parte de la defensa del patrimonio cultural, y el relativo a la construcción del Centro Cultural Futurama en la delegación Gustavo A. Madero, donde están proponiendo una reasignación de 40 millones de pesos.

Sobre el proyecto de rescate del centro histórico, mencionó que propondrían se le asignasen los 500 millones de pesos solicitados; asimismo mencionó que lo anterior resultaba relevante en razón de que en los tres proyectos las comisiones de Cultura, y del Distrito Federal pudieran trabajar de manera conjunta.

4. El diputado Armando Barreiro Pérez tomó la palabra para consultar si se podría incluir otro proyecto aún no contemplado, relativo al peritaje de más de 90 edificios en la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, entre los que se encuentran 28 instalaciones escolares y hospitalarias.

5. Intervino el diputado Eduardo Sánchez Hernández, quien expresó su preocupación por poder iniciar acciones relativas a la recuperación de los bosques urbanos y clarificar el tema de los sitios mencionados en el proyecto de rescate del centro histórico de Xochimilco; asimismo, preguntó por la existencia de algún plan en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 que estuviera orientado a evitar y combatir las invasiones en las zonas de reserva ecológica del Ajusco y de Los Dinamos.

6. En respuesta a las intervenciones de las diputadas y los diputados, el presidente de la Comisión, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, mencionó lo siguiente:

a) Respecto a los comentarios del diputado Alberto Esteva Salinas, mencionó que se incorporarían de manera específica los proyectos relativos al tema de transporte y solicitó a la secretaría técnica que se precise la existencia de información en la materia.

b) En referencia al relleno de minas en la Delegación Miguel Hidalgo, comentó que el Gobierno del Distrito Federal ha presentado a la comisión los proyectos que han entregado los delegados, pero en el caso de Coyoacán y Miguel Hidalgo no han llegado las propuestas de presupuesto; agregó que en el 2002 él promovió un punto de acuerdo por, aproximadamente, 40 millones de pesos para tal efecto, en las colonias América y aledañas; asimismo solicitó a la diputada Gabriela González Martínez su apoyo para trabajar conjuntamente con la actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo y el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, ubicando los proyectos requeridos para la demarcación y poder incluirlos.

c) Sobre los temas de los peritajes en Tlatelolco y la recuperación de bosques urbanos y zonas de preservación ecológica, mencionó que existe la posibilidad de incorporar los proyectos respectivos a la propuesta de la comisión para el PPEF’07 y que, en todo caso, sólo era necesario hacer llegar a la comisión los proyectos o la mayor cantidad de información posible para lograr su incorporación de manera detallada y precisa.

d) Respecto a los comentarios vertidos por el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, comentó que era relevante que los proyectos importantes para el Distrito Federal estuvieran siendo presentados por más de una Comisión, en este caso la de Cultura, y que con ello se mandaba un mensaje claro a la ciudadanía en relación con que las diputadas y los diputados de todas las fracciones parlamentarias están logrando acuerdos en temas específicos y en beneficio de la población de la entidad.

e) Finalmente, el diputado presidente pregunta a las diputadas y los diputados presentes si estarían en disposición de firmar el acuerdo, ya que faltan pocas horas para que venza el plazo de entrega de propuestas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; en tanto, la Secretaría Técnica se encargaría de incorporar las nuevas propuestas y gestionar con el Gobierno del Distrito Federal, la información que fuera necesaria en cada proyecto.

f) El diputado presidente abrió otra lista de participaciones para conocer si existe acuerdo sobre la propuesta de recabar firmas y, a la par, adecuar el proyecto final que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se mencionó que se ha encontrado mucha apertura entre las diputadas y los diputados en general, y que entre los presentes se hacía el compromiso de impulsar la consecución de firmas con sus respectivos integrantes de bancada en la comisión.

7. El diputado Alberto Esteva Salinas tomó la palabra e insistió en que se revise el tema del sistema de transporte colectivo y se inste al gobierno de la ciudad a poner a disposición de los diputados, la información necesaria sobre los proyectos de transporte que requieren inversión, ya que el tema es prioritario y de un gran impacto social, y es una de las causales por las que los diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia aprueban el techo de endeudamiento para la ciudad, ya que de allí se podría destinar algún monto al transporte.

8. La diputada Claudia Cruz Santiago propuso revisar con el secretario de Finanzas del Distrito Federal el presupuesto destinado a resolver el problema de las minas en la delegación Miguel Hidalgo, y mencionó que pareciera que es el mismo presupuesto otorgado el año anterior, en cuyo caso se utilizó para atender dicho problema en esa demarcación y en Álvaro Obregón, por lo cual también sería prudente revisar el asunto con la delegada de Miguel Hidalgo.

Respecto al asunto de las guarderías, comentó que en la Comisión de Equidad y Género ya se habían tomado previsiones para el tema y que sería oportuno revisar que ambas propuestas no fuesen a empalmarse, distrayendo recursos adicionales ya contemplados para el mismo fin.

Asimismo, insistió en que al margen de los acuerdos tomados en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el techo de endeudamiento del Distrito Federal se debería prever que en la Comisión del Distrito Federal suceda lo propio.

Por último, y sobre el tema de los bosques, mencionó que desde el 2006 había antecedentes de otorgamientos para tal fin, por un monto de 150 millones de pesos, y que deberían consensuar con el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas.

9. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán preguntó si existe alguna otra intervención; avaló el hecho de que los temas discutidos sean apoyados por distintas comisiones además de la de Distrito Federal, insiste en el hecho de recabar las firmas para el Acuerdo que se deberá entregar a la Comisión de Presupuesto y al mismo tiempo buscar las informaciones planteadas durante las intervenciones de las diputadas y los diputados.

Finalmente hizo un último recuento de la asistencia de legisladores y legisladoras, dando cuenta de 17 asistentes, con lo cual se obtuvo el quórum legal correspondiente. Los diputados que se fueron incorporando después de iniciada la reunión fueron Gabriela González Martínez (secretaria), Christian Martín Lujano Nicolás (secretario), Edgar Armando Olvera Higuera, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Valentina Valia Batres Guadarrama, Guadalupe Socorro Suárez Salazar, Raúl Cervantes Andrande, Jesús Ricardo Canavati Tafich y Alberto Salinas Esteva.

IV. Clausura

Una vez terminados los asuntos, el diputado presidente dio por concluida la reunión.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), presidente; María Gabriela González Martínez (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, CORRESPONDIENTE A SU TERCERA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 31 DE ENERO DE 2007

Siendo las 10:00 horas del 31 de enero de 2007, en el salón E del edificio G, mezzanine, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha; debido a que no se alcanzó el quórum legal, la reunión fue declarada informativa y se abordaron los temas que a continuación se describen:

1. Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los diputados presentes, e informó que la reunión sería informativa, en razón de que no se contó con la asistencia suficiente de legisladores para hacer la declaratoria de quórum legal.

2. El presidente de la comisión mencionó que derivado de la reunión sostenida en el Senado de la República –por invitación expresa de la senadora María de los Ángeles Moreno– para tratar el tema de la reforma política del Distrito Federal y de acuerdos previos tomados por la mesa directiva de la comisión se proponía a los integrantes de ésta que se agendara una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con senadores y asambleístas donde se presente un documento sintético que exprese la intención de la comisión sobre el tema.

3. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionó también que en el orden del día de la sesión estaba prevista la aprobación del programa de trabajo 2006-2007 de la comisión, y ya que se ha recibido un oficio de la Mesa Directiva de la Cámara instando al inmediato cumplimiento de esta obligación legal, se debería fijar una fecha para poder proceder a su aprobación.

4. El diputado presidente comentó que se entregarán los proyectos de dictamen a las diputadas y los diputados asistentes, quedándose el resto de los puntos del orden del día pendientes y proponiendo como fecha próxima de reunión el martes 6 de febrero, a las 9:00 horas, con el mismo orden del día; al no haber objeción al respecto, se formalizó la fecha, agradeciéndose la asistencia de los presentes.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), presidente; María Gabriela González Martínez (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, ATINENTE A SU CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, LLEVADA A CABO EL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 9:30 horas del 6 de febrero de 2007, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum legal

1. Al pasar lista, se encontraron presentes los diputados: Gerardo Villanueva Albarrán (presidente), María Gabriela González Martínez (secretaria), Victorio Rubén Montalvo Rojas (secretario), Eduardo Sánchez Hernández (secretario), María Eugenia Campos Galván, José Manuel Minjares Jiménez, Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Enríquez Flores, Armando Barreiro Pérez, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Claudia Lilia Cruz Santiago, Guadalupe Socorro Salazar, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Raúl Cervantes Andrade, Juan Manuel Parás González, Alberto Salinas Esteva.

En virtud de que hubo la asistencia de 16 diputados y diputadas, el presidente de la comisión, diputado Gerardo Villanueva Albarrán, hizo la declaración de quórum legal correspondiente y dio inicio formal a la sesión.

Durante la sesión, se incorporaron los diputados siguientes, para hacer un total de 23 integrantes presentes: Christian Martín Lujano Nicolás (secretario), Obdulio Ávila Mayo, Adrián Fernández Cabrera, María Nieves Noriega Blanco, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, Valentina Valia Batres Guadarrama, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

II. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día

1. El secretario Víctor Rubén Montalvo Rojas leyó el orden del día puesto y lo puso a consideración de los diputados integrantes.

2. Una vez leído, preguntó si existen observaciones; al no haberlas, se sometió a votación, aprobándose por unanimidad.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la comisión

Se mencionó que se ha entregado el acta de la sesión anterior y se preguntó si existían observaciones; al no haberlas se sometió a votación y se aprobó.

IV. Aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007

1. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión, recordó el acuerdo tomado con relación a los 20 días de plazo, durante los cuales, las diputadas y los diputados entregarían observaciones respecto al plan.

2. Se informó de la recepción de dos tarjetas de diputados, la primera de la diputada Guadalupe Flores Salazar, en la que propone la creación de las siguientes subcomisiones: reforma política del Distrito Federal; asuntos metropolitanos; y enlace con los órganos de gobierno del Distrito Federal. Adicionalmente solicitó que no se cree la subcomisión de seguridad pública y procuración de justicia, ya que al existir la subcomisión de enlace con los órganos de Gobierno del Distrito Federal, allí se incluiría el tema de la procuración de justicia y de seguridad pública.

3. La otra tarjeta la envía el diputado Eduardo Sánchez Hernández, quien propone que, en cuanto a los objetivos del numeral dos de dicho programa, debe decir "impulsar mejores mecanismos políticos y financieros de los órganos de gobierno", propuesta que se incluye en el documento que se les entrega.

En cuanto a la agenda legislativa, en el numeral cinco el diputado propuso que dicho documento sirva de referencia para los trabajos que se realizarán respecto a la reforma política del Distrito Federal, observación que se incorporó a la propuesta.

En el numeral seis se propone que, de acuerdo a los resultados de las consultas, los foros y los análisis que se llevarán a cabo se permita decidir si se impulsa la promulgación de una Constitución o la elaboración de un nuevo Estatuto de Gobierno que dé viabilidad a la vida política del Distrito Federal. Este cambio también se incluyó.

Sobre las subcomisiones, propuso que la subcomisión para participar en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México no exista. Adicionalmente, en reunión de mesa directiva, el diputado Sánchez además manifestó de forma verbal que él estaba con la idea de que se mantuviera la subcomisión de seguridad pública y procuración de justicia.

4. El diputado presidente sometió a la consideración de los diputados proponentes y de los asistentes el hecho de mantener las cuatro subcomisiones que originalmente plantea el programa de trabajo, el pleno aceptó, manteniéndose en consecuencia las cuatro subcomisiones originales.

5. El diputado José Manuel Minjares Jiménez, en uso de la palabra, comentó sobre el plan de trabajo que es necesario corregir algunos errores semánticos y de redacción y solicita que la presidencia de la Comisión haga algunos comentarios relativos a la preeminencia en distintos sitios a lo largo del Plan, de menciones relativas a la elaboración de una Constitución para el Distrito Federal.

6. El presidente Villanueva Albarrán comentó al respecto que se harían las correcciones debidas de inmediato; asimismo, mencionó que no habrá actividad que no sea consultada al pleno de la Comisión, y que respecto a elaborar una Constitución para el Distrito Federal propuso que se eliminara el párrafo que contiene la mención y se sustituya por la propuesta hecha por el diputado Eduardo Sánchez Hernández, en razón de elaborar un nuevo Estatuto de Gobierno.

7. En uso de la palabra, el diputado Raúl Cervantes Andrade propuso que la disyuntiva de los temas que se tendrán que abordar tanto en trabajo legislativo como en consulta pública se debería definir a través de los programas de las subcomisiones, siendo éstos plenamente congruentes con el plan de trabajo y con las problemáticas identificadas en cada subcomisión.

8. La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, en uso de la palabra, propuso que si es necesario recapitular en la necesidad de discutir a profundidad el tema de la reforma política del Distrito Federal, incluso si esta implicara la necesidad de traer a colación el tema de una Constitución para la entidad, además afirma que es necesario vincular la discusión con lo que se está haciendo en el Senado de la República y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de integrar el trabajo y poderlo dirigir a resultados concretos.

9. La diputada Gabriela González Martínez se suma a la moción del diputado Manuel Minjares y propone además agregar un numeral 14 al Plan de Trabajo relativo a presentar trimestralmente al pleno de la Camisón, un informe del estado financiero de la misma.

10. El diputado Victorio Montalvo mencionó que no cree que haya discrepancia real entre lo propuesto por el plan de trabajo y lo propuesto por el diputado Minjares, ya que será justamente el desarrollo de las discusiones y disertaciones durante el proceso de análisis de la reforma política lo que dará como resultado la generación de propuestas en la vertiente de un nuevo Estatuto, reformar el actual o elaborar una Constitución.

11. El diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, para efecto de conciliar las posturas, propuso la siguiente redacción: "en esta nueva etapa, la discusión en el Congreso de la Unión deberá valorar, a través de los instrumentos que se determinen, la pertinencia de promulgar la Constitución o reformar o elaborar un nuevo Estatuto de Gobierno".

12. El diputado Manuel Minjares Jiménez mencionó que no le parece que el asunto estuviese del todo salvado, como mencionó el diputado Montalvo, pero que con la sugerencia de modificación de párrafo que hizo el diputado Alfonso Suárez del Real, piensa que se resolvería plenamente el problema.

13. El diputado presidente, Gerardo Villanueva, antes de dar la palabra a la diputada Valentina Batres, mencionó que, efectivamente, sería difícil encontrar antecedentes académicos o de otra naturaleza que refieran a la construcción de un marco político-administrativo como existe en el Distrito Federal, y que afortunadamente el grueso de los partido políticos y principalmente el PRI apoyó la reforma que dio origen a la actual estructura de el Distrito Federal. Por último, mencionó que él se ha atrevido a incluir el tema de la posible elaboración de una Constitución, en aras de que el plan de trabajo es en principio y en esencia un documento político y, como tal, es lícito contener premisas con éste carácter.

14. La diputada Valentina Batres Guadarrama mencionó que, al margen de las diferencias de opinión técnica, de cualquier discusión entre congresistas, está el derecho de los habitantes del Distrito Federal a decidir cómo organizarse, como administrar sus finanzas, su tierra, cómo organizarse política y administrativamente y que, si no se les escucha se estaría violando el propio derecho democrático que se argumenta y se arroga sólo a quienes entonces decidirán por ellos, los congresistas federales.

15. El diputado Raúl Cervantes Andrade insistió en dar claridad a los conceptos usados y evitar en lo posible confusiones teórico conceptuales; argumentó sobre la necesidad de dar formalidad a la discusión y a llamar a las cosas por el nombre que les corresponde: no confundir derechos ciudadanos con atribuciones gubernamentales, no confundir democracia directa con indirecta y tampoco hacer demagogia del uso de la terminología técnica; en su lugar, tratar de llegar a acuerdos y encontrar la mejor solución efectivamente para una ciudad que es sui géneris.

16. El diputado Manuel Minjares Jiménez comentó a la diputada Valentina Valia Batres –quien anteriormente había mencionado que el propio PAN apoyaba la posición de crear un estado 32– que en los estatutos de Acción Nacional no existe mención alguna al respecto y que, en aras de la inclusión y las decisiones democráticas, no se puede pretender imponer por mayoría, decisiones sobre cosas tan relevantes como el destino constitutivo del Distrito Federal.

17. El diputado Presidente preguntó si se aceptaba entonces que la propuesta del diputado Suárez del Real sustituyera el párrafo en conflicto; no habiendo negativas al respecto, se procedió a hacer los cambios pertinentes en el Programa de Trabajo; en seguida se comentó el tema de la integración de las subcomisiones, proponiéndose que se presidieran por los integrantes de la mesa directiva y sometiéndose a discusión de los asistentes, de lo cual resultó una nueva propuesta, hecha por el diputado Cervantes Andrade, relativa a que la integración y presidencia de las subcomisiones se propusieran por parte de cada grupo parlamentario.

18. Posteriormente, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán puso a consideración del pleno de la comisión el plan de trabajo, que se aprobó.

V. Entrega de proyectos de dictamen

Se informó de la entrega de tres proyectos de dictamen, que se pusieron a consideración de los integrantes de la comisión para ser analizados y recibir las observaciones y propuestas conducentes posteriormente.

VI. Foro sobre la reforma política del Distrito Federal

1. El diputado Presidente mencionó que ésta podría ser la primera tarea de la subcomisión de la reforma política, que se convoque de manera adecuada y que se detalle el contenido de este foro.

Se sugirió que se realizara en la primera semana de marzo, para que alcance el año para tocar todos los temas. La sede sería en la Cámara de Diputados, y se propuso que el tema fuera la reforma constitucional del Distrito Federal, con la pretensión de encontrar el modelo normativo más adecuado. Finalmente se sugirieron los nombres de posibles ponentes.

2. La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago mencionó la necesidad de incluir a quienes representarán a las organizaciones de la sociedad civil, ya que en la primera reforma que se hizo en el Distrito Federal, las organizaciones no gubernamentales participaron profundamente, y se comprometió a proponer por lo menos dos personas con el perfil.

3. El diputado Obdulio Ávila Mayo propuso que la mesa directiva buscara el equilibrio en las visiones que se tienen en la ciudad y que recibieran las propuestas de todos los integrantes de esta comisión.

4. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán sugirió además que pudieran ser dos mesas, para que en verdad pudiera existir en ese momento el intercambio de ideas y la riqueza de la discusión sea de máximo provecho para esta Comisión

VII. Asuntos Generales

1. El diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionó que en días pasados se han encontrado diversas irregularidades en relación con la titularidad de la radiodifusora marcada con el 105.7 de frecuencia modulada, que debería estar en manos del gobierno del Distrito Federal y a la fecha no lo está, además de que existe información oficial contradictoria; por tal motivo se propone al pleno que se apruebe un acuerdo para invitar a comparecer al licenciado Héctor Villarreal Ordóñez, director general del Instituto Mexicano de la Radio (Imer); así como al licenciado Rafael Noel del Villar Aldrich, subsecretario de Comunicaciones federal, en razón de que sería muy sano para esta Cámara de Diputados y para los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, que se informara cuál es la situación de esta señal, si existe o no existe este título y, en todo caso, conocer las razones por las cuales en ningún momento se hizo del conocimiento del Gobierno del Distrito Federal.

2. El diputado Eduardo Sánchez Hernández señaló que Héctor Villarreal es director de un organismo descentralizado que administra y opera estaciones de radio que son del gobierno federal y que no le corresponde mencionar si el gobierno está en disposición o no de dar una frecuencia. No es una autoridad para esos efectos.

Asimismo, mencionó que con las reformas que se hicieron en 2006 a la Ley de Radio y Televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quedó totalmente fuera de los permisos y las concesiones de radio; la autoridad responsable es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y propuso que, con fundamento en la Ley de Transparencia, se solicite a la Cofetel una copia del permiso con que actualmente se está operando la frecuencia 105.7 del Distrito Federal, y que una vez que se tenga el documento se cite al presidente de la Cofetel para que hable de los antecedentes y se le pueda cuestionar respecto a este documento y lo sucedido antes del otorgamiento del permiso y demás aclaraciones pertinentes.

3. El diputado Obdulio Ávila Mayo mencionó la importancia de que los asuntos por discutirse en el pleno de la comisión se hagan saber con suficiente antelación para poder dialogar adecuadamente, por lo que no le parece que el asunto del Imer deba ser motivo de asuntos generales y que, dada su naturaleza y los comentarios vertidos por el diputado Eduardo Sánchez, se decline la petición de comparecencia y se turne el asunto a otras comisiones como la de Radio, Televisión y Cinematografía, o de Comunicaciones.

4. El diputado presidente comenta al pleno que, al margen de poder desahogar el punto en la sesión, se ha enviado al licenciado Joaquín García Díaz, titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un escrito en el que se le solicita una serie de documentos, la copia del oficio 280-38 842 del 19 de diciembre de 1967, en el que se asigna al Departamento del Distrito Federal el permiso para construir, instalar y operar una radiodifusora de frecuencia modulada.

El documento en el que consta la revocación de la asignación de la frecuencia y operación de la estación de radio XHOF 105.7 de frecuencia modulada al Departamento del Distrito Federal; el listado de las estaciones radiodifusoras operadas por los gobiernos de los estados, señalando fecha de solicitud de asignación de frecuencia y operación de cada estación, fecha de asignación, nombre de la estación y frecuencia radiofónica y, el listado de estaciones de televisión operadas por los gobiernos de los estados, señalando fecha de solicitud de asignación de canal televisivo, fecha de asignación, nombre y número del canal de telecomunicación.

Añadiendo el diputado Gerardo Villanueva, que insiste en la firma del acuerdo, por la relevancia que tiene el tema para el Distrito Federal y las causales que lo caracterizan.

5. El diputado Obdulio Ávila Mayo insistió en que, justamente por la importancia del tema y porque se desconocen los antecedentes, se discutiera en la siguiente sesión, en virtud de que se acababa de entregar la información.

6. La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago consideró que es necesario tratar este tipo de asuntos dentro del orden del día y no en asuntos generales y que, efectivamente, se requiere estudiar detalladamente toda la información disponible para tener claridad sobre qué otra información pedir y a quién solicitarla.

7. El presidente Gerardo Villanueva Albarrán argumentó en favor de la comparecencia del director del IMER, quien en al menos dos ocasiones ha respondido al jefe de Gobierno del Distrito Federal en relación con este tema, mencionando incluso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la que tiene que ver el tema de los permisos y de las concesiones en el periodo histórico en que estamos hablando.

Sin embargo, y valorando las participaciones del los diputados Obdulio Ávila y Eduardo Sánchez, se podría modificar el punto de acuerdo, hacer la revisión y en todo caso invitar, por razones de los oficios, que son públicos y que en este momento se exhiben al licenciado Héctor Villarreal, y que en todo caso se haría la revisión para incorporar la posibilidad de invitar a los consejeros de la Cofetel o solicitar incluso por la vía de acceso a la información estos documentos.

Finalmente mencionó que se discutirá en la siguiente reunión, atendiendo a la propuesta del diputado Obdulio Ávila y de la diputada Claudia Cruz; pero además se agregaría la observación del diputado Eduardo Sánchez para incorporar a los consejeros de la Cofetel.

8. El diputado presidente mencionó un último punto en asuntos generales, relativo al encuentro con senadores de la Comisión del Distrito Federal y con los asambleístas del DF, para avanzar en el formato de esta relación interinstitucional para la discusión de la reforma política del Distrito Federal.

9. Se propuso que se invitar a los senadores y a los asambleístas la siguiente semana, en la que se pueda nuevamente plantar la intención de discutir, debatir sobre el tema de la reforma política. Recordó a los presentes que se recibieron invitaciones tanto de los senadores como de los asambleístas para acudir a sus respectivos recintos, y preguntó si el pleno permitiría que la mesa directiva pudiera organizar los asuntos de agenda de los tres órganos legislativos.

10. La diputada Claudia Lilia Cruz Santiago mencionó que es necesario conocer los detalles del Presupuesto de Egresos para el Distrito Federal, saber dónde están los recursos que contienen los programas por dependencia.

11. El presidente Gerardo Villanueva Albarrán informó que el diputado Victoria Montalvo comentó que solicitaría al secretario de Hacienda la información acerca de los anexos, de cuántos proyectos y qué monto tienen los que se habrían autorizado al gobierno del Distrito Federal. Asimismo, comentó que es necesario que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública responda por escrito y puntualizando qué proyectos fueron aprobados y cuáles desechados.

VIII. Clausura

Siendo las 12:30 horas del día 6 de febrero de 2006 y no habiendo otro asunto que tratar, el diputado presidente Gerardo Villanueva Albarrán dio por terminada la sesión y agradeció la presencia de las y los 23 diputados asistentes.

Diputados: Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), presidente; María Gabriela González Martínez (rúbrica), Christian Martín Lujano Nicolás, Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, DE LA SESIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL LUNES 12 DE MARZO DE 2007

A las 18:20 del 12 de marzo de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ubicada en el tercer nivel del edificio D, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la mesa directiva de dicha comisión, a efecto de celebrar una reunión de trabajo.

Se informa la presencia de los diputados integrantes de la mesa directiva que a continuación se mencionan: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Roció del Carmen Morgan Franco, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz y Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios.

En virtud de existir quórum reglamentario, la diputada presidenta dio inicio a la presente, abordando los asuntos que se indican en el siguiente orden del día, mismo que fue aprobado:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones anteriores.
4. Elaboración, análisis y discusión del temario para la reunión que se llevará a cabo con el doctor Eduardo Pérez Mota, comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia.
5. Comentarios acerca de la propuesta para la realización de los foros de consulta pública acerca del apoyo al cine nacional.
6. Análisis, estudio, discusión y votación de los proyectos de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo turnados a la Comisión de RTC durante las LIX y LX Legislaturas.
7. Asuntos generales.
1. Lectura, aprobación y firma de las actas de las sesiones anteriores

Las actas de las sesiones anteriores fueron aprobadas.

4. Elaboración, análisis y discusión del temario para la reunión que se llevará a cabo con el doctor Eduardo Pérez Mota, comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Se les entregó la propuesta de temas a tratar en la reunión que se llevará a cabo con el doctor Eduardo Pérez Mota, presidente de la Cofeco, la diputada presidenta solicitó que, en caso de tener alguna proposición para ser agregada al temario, sea enviada a la secretaría técnica para que se anexe al temario y la haga llegar al presidente de la Cofeco.

5. Comentarios acerca de la propuesta para la realización de los foros de consulta pública acerca del apoyo al cine nacional

Fue presentada la propuesta de títulos para el foro de consulta pública para el apoyo al cine nacional, siendo elegido el título de Desarrollo, producción y competitividad del cine nacional.

6. Análisis, estudio, discusión y votación de los proyectos de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo turnados a la Comisión de RTC durante las LIX y LX Legislaturas

Fueron presentados lo proyectos de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo turnados a la Comisión de RTC durante las LIX y LX Legislaturas siguientes: punto de acuerdo, a fin de citar al director del Canal 11, para que explique las causas del despido de las conductoras del programa Diálogos en confianza, presentado por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Punto de acuerdo, a efecto de solicitar a la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación que cumpla las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y de su respectivo reglamento en materia de restricción de la transmisión de programas de radio y televisión con contenido sexual y violento en horarios para menores, presentado por el diputado Manuel López Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentado por Infored SA de CV y José Gutiérrez Vivó, promovido por el diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentaria de Convergencia; los cuales fueron aprobados, el diputado Humberto López Lena solicitó que se anexara un extracto de la comparecencia del arquitecto Héctor Osuna ante esta comisión, para reforzar el proyecto de dictamen del punto de acuerdo propuesto por el diputado José Manuel del Río Virgen.

7. Asuntos generales

La presidenta informó sobre el punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Gobernación, asignada a la Comisión de Gobernación; mediante una solicitud el diputado secretario Moisés Félix Dagdug Lutzow, pidió que compareciera ante comisiones unidas, se sometió a aprobación la solicitud de ampliación de turno hecha al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para efectos de que esta comisión participe en la comparecencia, siendo aprobada la misma; se entregó copia de la invitación hecha por la Cofetel, para la realización de un seminario, mismo que sería realizado de manera conjunta con la Cámara de Diputados a través de la Comisión de RTC, se dio por concluida la reunión siendo las 19:40 del día de la fecha.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez, presidenta (rúbrica); Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica) José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto Lópéz Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CORRESPONDIENTE A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN ANTE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO Y LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2007

Siendo las 11:30 horas del 21 de marzo de 2007, en el salón de protocolo, situado en la planta baja del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la comisión, a efecto de celebrar la comparecencia del secretario de Gobernación.

Se informa la presencia de los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, diputados Verónica Velasco Rodríguez, presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco, José Antonio Díaz García, Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow, Humberto López Lena Cruz, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Salvador Arredondo Ibarra, Israel Beltrán Montes, Andrés Bermúdez Viramontes, Enrique Cárdenas del Avellano, Raymundo Cárdenas Hernández, María de Jesús Martínez Díaz, Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, Patricio Flores Sandoval, Enrique Iragorri Durán, Ramón Félix Pacheco Llanes, Carlos Alberto Puente Salas, Raúl Ríos Gamboa, Eduardo Sánchez Hernández, María Elena Torres Baltazar, Jaime Verdín Saldaña.

En virtud de que existe el quórum reglamentario, el diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación, dio inicio a la comparecencia del secretario de Gobernación ante las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, para dar cumplimiento al punto de acuerdo presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados por la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, el día 8 de febrero del presente año, por el cual se solicitó la presencia del secretario de Gobernación, a fin de que informe sobre los mecanismos para garantizar los derechos de la libertad de expresión y las prerrogativas con que cuentan los partidos políticos.

El motivo de la controversia por la cual se dio la comparecencia, se originó con base en la interpretación que la Secretaría de Gobernación dio al artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre la difusión y los contenidos de los mensajes que los partidos políticos emiten en los tiempos oficiales en función de sus prerrogativas.

El promocional del Partido de la Revolución Democrática, que generó polémica, ya fue transmitido en televisión nacional, es necesario que el Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados conozca de los procedimientos y de los mecanismos mediante los cuales la Secretaría de Gobernación habrá de garantizar el pleno ejercicio de los derechos y las prerrogativas de los partidos políticos nacionales, de la misma manera es necesario conocer de las previsiones que la Secretaría de Gobernación adoptara para coordinarse con la autoridad electoral a fin de que en el marco de respeto del estado de derecho los partidos políticos y los ciudadanos en general puedan ejercer a plenitud las libertades que la Constitución consagra.

El secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, expresó que su presencia era para dar cumplimiento a la comparecencia a que fue requerido con oportunidad, la cual juzga muy valiosa para avanzar en la debida comunicación de la secretaría a su cargo, y el Congreso de la Unión a través de la comisiones de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía de la honorable Cámara de Diputados.

El gobierno del Presidente Felipe Calderón ha puesto especial atención al fortalecimiento del estado de derecho garantizando y promoviendo el ejercicio pleno de nuestro sistema de libertades, fundamentales de derechos, obligaciones en el marco de un irrestricto respeto de los derechos humanos, le apuestan al ejercicio puntual de la ley, porque saben que es el mejor camino para dar certidumbre a todos los ciudadanos, a los partidos políticos y a todos en general, sólo el cumplimiento del marco normativo puede garantizar un punto de partida sólido para que todos dispongan de sus derechos y se puedan cumplir fácilmente con las obligaciones, la secretaría de gobernación está comprometida plenamente con la promoción y el respeto al estado de Derecho, y por consecuencia con los valores de la democracia, la política y la convivencia armónica de la sociedad que de las normas emanan y que todos reconocen, la libertad de expresión, el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país, el pleno ejercicio de los derechos y prerrogativas de los partidos políticos, el reforzamiento de la pluralidad entre otros, tienen en el gobierno de Felipe Calderón la garantía absoluta de su respeto, nadie que conozca el valor de la democracia puede menospreciar los cambios que han permitido fortalecer y eficientar los procesos políticos y electorales encausando la existencia de las distintas opciones que una sociedad plural debe de tener, hoy no basta solo el reconocimiento de la democracia como la mera competencia electoral entre los partidos políticos, si no que se deben crear también las posibilidades de colaboración entre las partes que constituyen la sociedad, con el fin de incorporar a toda la población, a todas las regiones del país a un pleno desarrollo humano social y sustentable.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata, expresó que no es aceptable que se diga que en aras del diálogo y el entendimiento, se volteé la mirada para no ver, ni aplicar la ley, por este motivo se atenta contra el orden jurídico y se genera un debilitamiento en las instituciones; le preguntó al secretario de Gobernación en el punto de los programas, que es el motivo del punto de acuerdo por el que se solicitó su comparecencia, explique si violó la ley antes cuando impidió la transmisión del spot del punto de acuerdo o ahora cuando según el secretario está dentro de la ley; solicitó que diera una explicación contundente sobre la forma en que se va a garantizar el pleno ejercicio de los derechos y las prerrogativas de los partidos políticos nacionales.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, realizó su intervención para expresar la inconformidad por la actitud sistemática de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, para transmitir los programas que en ejercicio de las prerrogativas que la Constitución otorga a los partidos políticos, se debían transmitir dentro de los tiempos oficiales del Estado, ya que el Partido del Trabajo fue uno de los agraviados. Solicitó al secretario que explicara las medidas que se están tomando para respetar y garantizar el derecho de todos lo partidos políticos a que los programas que se elaboren sean transmitidos sin que se pongan obstáculos o se pretendan establecer censuras a sus contenidos, además en caso de que funcionarios de esa secretaría persistan en esas actitudes de censura, los partidos políticos dejarán a salvo su derecho para interponer las acciones legales que sean oportunas para que se respete el derecho de transmisión de sus programas sin censura.

El diputado Humberto López Lena, del Grupo Parlamentario de Convergencia, realizó varios cuestionamientos, como el de lo que sucede con la indefinición que existe actualmente con la doble ventanilla de la SCT y Cofetel, motivada por la falta de resolución de la Suprema Corte referente a la acción de inconstitucionalidad sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, lo cual viene a complicar la relación de todos los industriales del país de la radio y la televisión pues no saben a quién dirigirse de estas autoridades; también preguntó qué sucedía con el reglamento interior de la Cofetel y por qué todavía no se ha aprobado. Además le solicito su punto de vista y cuestionó cómo puede como secretario ayudar para que se agilice la toma de decisión favorable o desfavorable, ya que es urgente la definición.

Mencionó que se debería de apoyar a los radiodifusores de AM como se apoyó a 83 radiodifusores de AM en 1994 a los que se les otorgó una "concesión espejo" y se debe de emitir el mismo juicio a los demás radiodifusores en el interior, ya sean estaciones concesionadas o permisionadas; preguntó acerca del estado que guardan los expedientes de la secretaría que tiene en relación con la APPO y con el magistrado oaxaqueño, concretamente por qué no se han cumplido los acuerdos que se realizaron y firmaron a nombre de la Secretaría de Gobernación; cuestionó cual es el criterio y que se está realizando en la secretaría respecto a los casos pendientes en el estado de Oaxaca de acuerdo a los informes que presento el doctor José Luis Soberanes Fernández de la CNDH.

La diputada Érika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del PVEM, le manifestó al secretario que el tema por el que asistió a la comparecencia consternó a todos los actores políticos en su momento, ya que en nuestro país la libertad de expresión está garantizada independientemente de la raza, nacionalidad, sexo, estrato social, creencias políticas y religiosas, la libertad de expresión es un derecho indispensable de los ciudadanos en cualquier nación que se diga democrática, preguntó que política le ha mandado el Presidente a fin de garantizar el derecho a la expresión libre de ideas y sobre todo a discernir como el estado mexicano garantizara el derecho de expresión sin prejuicios o líneas que vulneren el orden constitucional, republicano y democrático.

El diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que es función del Estado erradicar todo género de criminalidad organizada que afecte los valores nacionales de paz, justicia, desarrollo y progreso, es por esto la prioridad que debe conceder el gobierno a la seguridad pública y tratarla de manera integral y no sólo por elementos de fuerza; por lo anterior los diputados de la LX Legislatura están en la disposición de agilizar los instrumentos jurídico-legislativos para que se cumpla.

La diputada Valentina Batres, del Grupo Parlamentario del PRD, manifestó la inconformidad por la violación del derecho a la libre expresión de la coalición por el bien de todos y del PRD, ya que fueron censurados diversos programas, elaborados por estos partidos.

El diputado Rogelio Carbajal Tejada, del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que la garantía individual de la libertad de expresión se señala claramente en el artículo 60 constitucional, por lo que esta libertad sólo puede ser limitada por cuatro circunstancias: el ataque a la moral, cuando se atenta contra los derechos de terceros, cuando se provoque un delito y cuando se perturbe el orden público, señaló que Acción Nacional respalda la emisión de los mensajes de los partidos políticos y coaliciones; asimismo, profundizó sobre la comisión de un delito, señalando que la Secretaría de Gobernación tuvo una buena decisión optando por la libertad de expresión al permitir la transmisión de algunos programas y que la responsabilidad sea asumida por los emisores del mensaje, preguntó cómo garantizará el gobierno del Presidente Felipe Calderón la libertad de expresión, no sólo de los partidos políticos, sino de los ciudadanos en general, de las asociaciones religiosas, de las asociaciones civiles, de todos y cada uno de los actores sociales, políticos de este país.

El secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, agradeció las intervenciones de los diputados, así como los comentarios de la diputada Aída Marina Arvizu, y le aseguró que en ningún momento la Secretaría de Gobernación violó, ni intentó violar, las disposiciones legales, así como la libertad de expresión, trataron de cumplir con la obligación de la secretaría de implementar los mecanismos para que todo aquello que se transmita llegue en condiciones viables, se decidió en la Secretaría de Gobernación dejar que se llegaran a excesos antes de que se manejaran algunas condiciones de censura, que pudieran interpretarse como censura previa, por lo que la determinación de que los programas fueran publicados son en el sentido de que estos mecanismos garanticen la libertad de expresión en todo el país, los programas que sigan llegando serán transmitidos en los tiempos que están establecidos con antelación.

Al diputado Gustavo Pedro Cortés le aclaró que los programas a que se refiere son de la administración pasada mismos que sí fueron transmitidos, al diputado Humberto López Lena le comento que sobre la indefinición de la SCT y la Cofetel, en Gobernación están interesados en que se resuelva toda vez que es fundamental tener claridad en la aplicación de la ley, mientras no se tenga la resolución de la Suprema Corte sobre la acción de inconstitucionalidad no se puede avanzar en los demás temas que preocupan, desde su reglamento y las disposiciones mismas que se deben de tomar a través de Cofetel; sobre los temas que se relacionan con la APPO y la sección 22 comentó que han tenido comunicación con ellos y les han solicitado que presenten los programas correspondientes para su aplicación, continúan avanzando para poder tener mejores condiciones de solución en los convenios establecidos y los compromisos que la propia secretaría realizó.

A la diputada Érika Larregui le manifestó que la libertad de expresión y el cumplimiento de las responsabilidades que tienen en términos de la Constitución serán garantizadas por todas y cada una de las acciones que se están realizando, le señaló al diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, que tienen una fiscalía especial en donde se están procesando todos los elementos sobre las agresiones a periodistas y comunicadores en el país, la Secretaría de Gobernación está apoyando en lo que resulte pertinente para que la fiscalía avance y se pueda garantizar a los periodistas que el Gobierno de la Republica continuará protegiendo la libertad de expresión, agradeció los comentarios de la diputada Valentina Batres, le manifestó que están en la mejor disposición de seguir comentando las propias disposiciones que se dieron por los tribunales electorales, en donde el pueblo de México tomo su decisión, le manifestó al diputado Rogelio Carvajal que el tema de cómo se garantizará la libertad de expresión de todos es el tema en el que se debe de transitar en los procesos democráticos.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas, en uso de su derecho de réplica, le manifestó al secretario que se coincida o no con el PRD, su ex candidato presidencial y sus militantes tienen el derecho de expresar las ideas políticas que se les ocurra, a su vez expresó que la Secretaría de Gobernación sí ejerció un proceso de censura previa porque no permitió que los puntos expresados se corrieran en el término que deben de correr y que fueran transmitidos, y una vez que estos fueran transmitidos entonces la secretaría podría reclamar el cumplimiento de la ley, a través de las instancias pertinentes, sigue quedando pendiente cuales van a ser los mecanismos que se acordarán con el IFE para que esto no vuelva a suceder, le preguntó cómo se le va a hacer para garantizar que en un Estado laico como es México, la Secretaría de Gobernación asegure a la sociedad civil un debate abierto, franco, transparente, ejerciendo como un Estado laico la posibilidad de que todas las fuerzas políticas se pongan a trabajar en un tema como lo es la interrupción del embarazo.

El diputado Gustavo Pedro Cortés manifestó su preocupación por la aprobación de la iniciativa para la reforma del estado, pues el proceso de discusión de la reforma se pueda convertir en una contrarreforma.

El diputado Alberto Esteba Salinas, de Convergencia, entregó dos expedientes relativos a los 2 mil 300 trabajadores del INEGI, con el sentido de que la Secretaría de Gobernación asuma un compromiso e instale una mesa para que se resuelva el asunto de la liquidación de estos trabajadores o su eventual reincorporación, solicitó que respondiera en donde está el fortalecimiento al estado de derecho cuando en el estado de Oaxaca se ha agraviado a la población, entregó un expediente referente al homicidio de tres adolescentes, en donde los presuntos responsables son tres hijos de funcionarios del actual gobierno del estado, preguntó cómo se va a atender y resolver la liberación de 49 detenidos por los hechos sucedidos en Oaxaca.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, comentó al secretario que el Ejecutivo cuenta con dos esquemas, el del 12.5 por ciento de tiempo del que el Ejecutivo dispone en los medios de comunicación electrónicos, radiofónicos, televisión y otros, o el concepto de gasto en comunicación social asignado al Ejecutivo en el PEF, le preguntó si estaría de acuerdo en que alguno de los dos esquemas desaparezca, el primero para que los empresarios lo paguen en dinero o bien el segundo para que la Cámara de Diputados reduzca sustancialmente o en su totalidad el gasto en comunicación social.

El secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, respondió a la diputada Marina Arvizu que coincidía con ella, por lo que trabajarán buscando una cultura de paz en donde se puedan mejorar las condiciones de todo el país, la libertad que se dará en un Estado laico para que se puedan hablar de los temas como el de la interrupción del embarazo, estará garantizada por el Estado mexicano; al diputado Gustavo Pedro Cortés le respondió que espera que no haya una contrarreforma a la reforma del Estado pues en todo caso la estaría haciendo el Poder Legislativo quien debe de estudiar de manera profunda las modificaciones, cambios, tareas por las que se deben de transitar desde el inicio; al diputado Alberto Esteba le indicó que se llevaba los expedientes que le entregaba, respecto a los detenidos de Oaxaca aclaró que son procesados en materia local, por lo que es el gobierno del estado quien debe de dar respuestas en materia de fianzas como en las liberaciones y preliberaciones, comentó que no están dando recursos al estado de Oaxaca, sino que le están pidiendo al gobierno que entregue las propuestas completas para poder asignar los recursos directamente a quienes los van a necesitar en apoyo y solución a la problemática que se presenta; al diputado Cárdenas le contestó que considera que los tiempos a que se refiere son bien utilizados para llegar a la ciudadanía, independientemente del valor que se les pudiera dar.

El diputado Jesús Reyna García, del PRI, solicitó que la Secretaría de Gobernación realice la revisión puntual de los permisos otorgados a los centros de apuestas y si también podría supervisar la operación de estos y en su caso esperar a que el Congreso decida sobre los casinos y no siga otorgando este tipo de permisos.

El diputado Ramón Pacheco, del PRD, manifestó que la televisión se ha convertido en un poder fáctico tan influyente o más que las esferas económicas o políticas del país, por estas condiciones lo que no se necesita es tener un secretario censurador pues no atendió el acuerdo del Consejo General de IFE del 31 de enero de 2007, en donde lo exhortan a restituir la legalidad violentada, sobre el tema de la censura previa.

La diputada Roció del Carmen Morgan, del PAN, expresó que es necesaria una profunda revisión al marco jurídico que rige a los medios de comunicación, pues la reforma del Estado pasa necesariamente por una reforma de los medios y su compromiso social no se cumple a cabalidad. Es preocupante que lo que miles de maestros se esfuerzan día a día por inculcar a sus alumnos, lo pulverice un programa de televisión en media hora todo este esfuerzo con programas muchas veces extranjeros, preocupa que los medios le regateen al Estado 15 minutos o media hora en la difusión de programas públicos, ya que estos el mismo Estado los tiene que pagar pues entran en el esquema de propaganda institucional, solicitó que explicara cuál será la política o los programas a implementar por parte del Estado mexicano para sumar a los medios de comunicación y mejorar los contenidos de la barra programática que los medios de comunicación ofrecen a la audiencia infantil y juvenil.

La diputada Érika Larregui, del PVEM, expresó que la Dirección de RTC, violando la garantía de libertad de expresión, la prerrogativa constitucional de los partidos políticos y al propia Ley Federal de Radio y Televisión, detuvo dos emisiones del PRD argumentado violaciones legales, preguntó si el secretario y el director de RTC no sabían que los únicos programas que son supervisados previamente son las telenovelas, las películas, los teleteatros y las series filmadas y que el resto de la programación puede pasar libremente y que de existir una infracción sólo puede ser después de la transmisión.

El secretario de Gobernación le respondió al diputado Jesús Reyna que el actual gobierno no se ha otorgado, ni se va a otorgar, ningún permiso para centros de apuestas; al diputado Ramón Pacheco le indicó que no hay ningún mecanismo ni acciones de fobia hacia el PRD o sus miembros; agradeció a la diputada Roció Morgan sus comentarios y expresó que es función del gobierno y de la Secretaría de Gobernación la aplicación de políticas públicas en materia de desarrollo político y social; a la diputada Érika Larregui le respondió que no violaron por ningún motivo la ley.

El diputado Enrique Cárdenas preguntó al secretario el por qué de su intervención en la vida interna del organismo Notimex, toda vez que con su reforma se convirtió en no sectorizado, solicitó que informara el estado que guarda el proceso de disolución y liquidación de Notimex; sobre el asunto de los ex braceros preguntó cuánto tiempo más se llevará para hacer el finiquito total al 100 por ciento de quienes acrediten con su documentación este derecho, a lo que el secretario comentó que no tienen ingerencia en Notimex, aclaró que al haber sido impugnada por medio de una controversia la reforma todavía no entra en vigor, por lo que se sigue aplicando la legislación anterior, hasta que la Suprema Corte resuelva esta controversia, Notimex saldrá del ámbito de Gobernación y que se está llevando a cabo el proceso de liquidación; respecto a los ex braceros dijo que ya está el fideicomiso para llevar a cabo esta liquidación.

La diputada Aleida Alavez, del PRD, expresó al secretario que en el Grupo Parlamentario del PRD quieren saber de qué forma va a conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticas nacionales, con las organizaciones sociales, asociaciones religiosas y demás instituciones; el secretario respondió que el Presidente tiene un compromiso pleno de respeto a la legalidad y al reconocimiento y salvaguarda de los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de imprenta, puntos que están plenamente garantizados, desde el Presidente de la República hasta el último servidor del gobierno, le manifestó su disposición para establecer los mecanismos y los puentes de comunicación y de diálogo permanente.

La diputada Pilar Ortega Martínez, del PAN, manifestó que en su partido no comparten ni entienden ninguna censura como método político, agradeció los comentarios que el secretario expresó en la reunión; preguntó sobre el tema de la seguridad pública en el cual se ha comprometido el Ejecutivo; asimismo, expresó que le preocupa la percepción que hay en algunos sectores del país en cuanto a que la estrategia adoptada sólo está levantando polvo al permitir que la delincuencia organizada se reagrupe, se fortalezca y deje mal paradas a las instituciones; el secretario agradeció sus comentarios y expresó que las Fuerzas Armadas, el Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Publica se deben de coordinar con los estados de para que se tengan acciones y resultados positivos para todos, recuperando territorios perdidos para toda la comunidad.

La diputada Verónica Velasco Rodríguez, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, agradeció la asistencia al secretario de Gobernación, al diputado Diódoro Carrasco y a los diputados que asistieron a la reunión de comparecencia, por lo que dio por concluida la misma siendo las 14:30 horas.

Diputados: Verónica Velasco Rodríguez (rúbrica), presidenta; Rocío del Carmen Morgan Franco (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Luis Enrique Benítez Ojeda, Moisés Félix Dagdug Lutzow (rúbrica), Humberto López Lena Cruz (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, REFERIDA A SU TERCERA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2007

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 15 horas del día 7 del mes de marzo de 2007, reunidos en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Marina Nacional 329, colonia Huasteca, delegación Miguel Hidalgo, los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y el director general de dicha empresa, doctor Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, dio inicio a la tercera reunión plenaria, de acuerdo con el programa de trabajo 2007-09 y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes 5 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

El doctor Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a las instalaciones de su oficina.

El diputado presidente, Miguel Ángel González Salum. Agradeció la recepción del director de Pemex y dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a los trabajos de la tercera reunión plenaria, y les agradeció que asistieran a este encuentro fuera del recinto parlamentario por ser de especial importancia para el desarrollo de los trabajos de la comisión.

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes de la comisión

De acuerdo con el orden del día, se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Jesús González Macías (secretarios); Beatriz Collado Lara, Jesús de León Tello, Luis Alonso Mejía García, Odilón Romero Gutiérrez, Robinsón Uscanga Cruz, José Martín López Cisneros, Sonia Nohelia Ibarra Franquez y Jericó Abramo Masso.

Por la paraestatal se encontraban presentes el doctor Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, director general; el licenciado Luis Sergio Guaso Montoya, director ejecutivo de Contratos y Servicios Múltiples de la Subdirección de Nuevos Modelos de Ejecución; el ingeniero José Antonio Escalera Alcocer, ex gerente de Diagnóstico del Análisis de Riesgo del Activo Integral Burgos; y el ingeniero Jorge Antonio Fernández Venegas, subdirector de la Región Norte.

2. Declaratoria del quórum

El presidente solicitó al diputado Rolando Rivero Rivero, secretario, que diera cuenta de la asistencia, para la verificación de quórum.

Informó que se contaba con la asistencia de 12 de los 15 integrantes de la comisión, por lo que había el quórum reglamentario para llevar a cabo la tercera reunión plenaria.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

El diputado Rolando Rivero Rivero, secretario, dio lectura y puso el orden del día a consideración de los presentes.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia procedió a someterlo a votación, pidiendo a quienes estuvieran de acuerdo que levantaran la mano. Fue aprobado por unanimidad.

4. Presentación ejecutiva del proyecto integral Burgos (actualización)

El doctor Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex, pidió al licenciado Luis Sergio Guaso Montoya, director ejecutivo de Contratos y Servicios Múltiples de la Subdirección de Nuevos Modelos de Ejecución, que iniciara la presentación de la actualización del proyecto integral Burgos, contando con la participación activa de los ingenieros José Antonio Escalera Alcocer, ex gerente de Diagnóstico del Análisis de Riesgo del Activo Integral Burgos, y Jorge Antonio Fernández Venegas, subdirector de la Región Norte.

5. Intervención de los integrantes de la comisión

El diputado Jesús de León Tello, del PAN. Comentó la necesidad de conocer más a detalle lo que se ha hecho en la cuenca que, sin duda, para el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es muy importante. Coincidió con la importancia que tendrá para todos los actores involucrados en Pemex la reforma energética.

La diputada Beatriz Collado Lara, del PAN. Expresó repetidamente su preocupación porque en la explotación del activo integral se compensen, rehabiliten y restauren la fauna y la vegetación afectadas durante la explotación.

El diputado Luis Alonso Mejía García, del PAN. Indicó la importancia que para todos tiene la seguridad de las instalaciones, tanto de la explotación como de los traslados de los hidrocarburos, y pidió repetidamente que los diputados estén al tanto de las medidas de seguridad para prevenir accidentes como el que sucedió recientemente en Reynosa, Tamaulipas.

El secretario diputado Pedro Landero López, del PRD. Señaló que es importante vigilar de cerca el desarrollo sustentable en los municipios y de las regiones en que se está haciendo la explotación pues, como siempre sucede, en ellos no se invierte la riqueza sustraída. Puso como ejemplo las calles de su tierra natal, Tabasco, que se encuentran muy deterioradas por la explotación. Insistió en que es necesario cuidar el ambiente ecológico y social y que se cumplan los convenios establecidos y se pueda hablar de un desarrollo sustentable en los estados donde se encuentra la cuenca de Burgos.

El diputado Rolando Rivero Rivero, del PAN. Recordó la importancia de otros gases que no están asociados a la explotación petrolera, como lo que se sustraen durante las explotaciones mineras. Tanto él como el diputado Jericó Abramo Masso solicitaron información acerca del reglamento que permite dicha explotación. También subrayó la importancia que para la nación tiene el precio del gas, dada su influencia en la generación de energía eléctrica y en la industria.

El diputado Jericó Abramo Masso, del PRI. Indicó: "Es necesario que trabajemos con Pemex y Congreso para procurar que todos los gases que se extraigan del subsuelo sean aprovechados al máximo por la nación.

La diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del PRD. Intervino en repetidas ocasiones para que quedara claro a los asistentes la cantidad de empresas extranjeras que participaban de los contratos de servicios múltiples, hoy "de obra pública financiada", y cuántas las empresas mexicanas beneficiadas, así como también los empleos generados y los porcentajes de trabajadores mexicanos y de la región contra la cantidad de extranjeros.

El presidente, Miguel Ángel González Salum, del PRI. Solicitó que se explicase por qué si el precio de producción del gas en Texas es menor, en México, y específicamente en Burgos, costaba más producirlo y cuáles son los criterios para definir el precio del gas en México, y cuáles las razones por las que si las circunstancias han cambiado con el tiempo no ha sido así para redefinir los precios.

6. Comida
Se acordó que todos los asistentes procedieran a la comida, mientras se continuaban los trabajos de la comisión.

7. Asuntos generales

El presidente, diputado Miguel Ángel González Salum. En los asuntos generales, el presidente recordó que estaba programada para el día siguiente una gira por Nuevo León, en el marco del proyecto de trabajo de la comisión, y que el desarrollo general de ésta tendría una visión ecológica y sustentable. Invitó a todos los presentes a participar de ella.

8. Conclusiones

El presidente, diputado Miguel Ángel González Salum. Señaló que la presentación ejecutiva estuvo muy clara y que respondía a la mayoría de las interrogantes expresadas por los legisladores. Solicitó que se incluyera en el acta de la reunión plenaria, incluso, la aclaratoria del accidente pasado en Reynosa, Tamaulipas. Señaló que como la presentación inicial de Pemex estaba muy completa y que como fueran conociendo cada vez más de las necesidades de la comisión, se harían llegar al director las inquietudes. Solicitó a la paraestatal el contacto directo para no perder tiempo burocráticamente. Indicó que después de la gira por Nuevo León se procuraría establecer contacto de nuevo con Pemex para lo que surja.

9. Clausura

El presidente, Miguel Ángel González Salum. Dio por clausurada la tercera reunión plenaria de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión a las 17:15 horas del miércoles 7 de marzo de 2007.

Palacio Legislativo, a 8 de marzo de 2007.

Diputados: Miguel Ángel González Salum, presidente; Rolando Rivero Rivero, Pedro Landero López, Jesús González Macías, secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN MENSUAL EFECTUADA EL MARTES 27 DE MARZO DE 2007

Siendo las diecisiete horas del día veintisiete de marzo del año dos mil siete, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados federales de la LX Legislatura integrantes de la Comisión Especial para la promoción del acceso digital a los mexicanos, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

El secretario, manifiesta que están presentes 8 diputados integrantes de la comisión, en virtud de lo cual se declaró la existencia de quórum legal para proceder con la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El secretario, puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión el orden del día.

No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la Presidencia procedió a someterlo a votación. Fue aprobado por unanimidad.

3. Informe de actividades diciembre-marzo

El presidente expuso a los diputados integrantes la serie de reuniones que ha sostenido durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

4. Lectura y discusión del plan de trabajo para 2007.

El presidente hizo una exposición de la propuesta de plan de trabajo para el período que abarca los meses de marzo a septiembre del año 2007. Acto seguido se sometió a discusión. Durante la discusión en la que participaron, además del presidente, las diputadas Rocío del Carmen Morgan Franco y Beatriz Collado Lara, así como los diputados Francisco Martínez Martínez, Antonio Vega Corona y Jesús Vicente Flores Morfín.

El diputado Vega Corona, propuso cambiar el concepto sociedad en red, por el de sociedad del conocimiento, para definir la sociedad mexicana que se busca construir al combatir la brecha digital.

Asimismo, la diputada Morgan Franco propuso que en el objetivo particular, que se refiere a atender el rezago legislativo en la materia, dado que la Comisión Especial no está facultada para dictaminar, aclarar que la labor que deberá realizarse será de impulso, proposición y excitación a las comisiones ordinarias dictaminadoras, previa opinión de los actores en la materia.

Finalmente, tras las propuestas del diputado Flores Morfín, de añadir al calendario de actividades, dos reuniones: la primera con el Institute of Electrical and Electronics Engineers, y la segunda, con la Association for Computing Machinery, se especificó que el calendario de actividades es modificable y adaptable, según se vaya considerando en la Comisión Especial la necesidad de las reuniones.

Una vez, discutido, se votó el plan de trabajo en lo general, siendo aprobado por unanimidad de los diputados presentes. Acto seguido, se votó el plan de trabajo en lo particular, con las proposiciones realizadas, siendo aprobado por unanimidad de votos de los presentes.

V. Asuntos generales

El presidente realizó invitó a la reunión de trabajo que sostendría la comisión el jueves 29 de marzo a las 9:30 horas con el doctor Craig Barret, jefe de la Alianza Global de Naciones Unidas para el uso de las tecnologías de la información y el desarrollo.

VII. Clausura

El presidente manifiesta que no habiendo asuntos por desahogar en el orden del día, se instruye al secretario para que dé por clausurada la sesión de instalación de la comisión, siendo las diecinueve horas.

Por la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos

Diputados: Carlos Alberto Torres Torres (rúbrica), presidente; Francisco Martínez Martínez (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios; Claudia Caballero Sánchez, Beatriz Collado Lara (rúbrica), Jesús Vicente Flores Morfín (rúbrica), rocío del carmen Morgan Franco (rúbrica), Antonio Vega Corona (rúbrica), Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica).
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimotercera sesión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de participación de la comisión en el foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo.
4. Entrega del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005 de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a los ramos educativos.
5. Propuestas de dictámenes por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión de trabajo de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta CPC-M-005-07 proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de servidores públicos.
4. Análisis y discusión de la minuta CPCI-264-05 proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la alimentación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (14 de marzo de 2007).
5. Organización de las jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.

6. Iniciativas:
a) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 5 de la Ley Agraria y adiciona los artículos 5 Bis, 5 Ter y 5 Quáter del mismo ordenamiento. Presentada por la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
b) De Ley Nacional Agraria (presentación).
c) De Ley Federal Agraria (análisis por las subcomisiones).

7. Asuntos generales:
Iniciativa de reformas de los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria (Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la sala C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
4. Presentación de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura.
5. Informe de la visita de diputados de la comisión a Tulum, presentado por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la tercera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético de las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales.
3. Presentación del tema La productividad de los legisladores, por el licenciado César Jáuregui Robles, ex senador y ex diputado federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que tendrá verificativo el miércoles 18 de abril, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la cuarta reunión del Subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la tercera reunión del equipo de trabajo en materia de juicios orales y debido proceso legal, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta correspondiente a la reunión anterior.
3. Tercera reunión de trabajo con el equipo de estudio sobre la iniciativa de juicios orales y debido proceso legal.
4. Opiniones sobre la reunión que el grupo de trabajo sostuvo con magistrados el 10 de abril de 2007.
5. Revisión de la carta de tiempos en materia de juicios orales: estados de Nuevo León y Chihuahua.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Patricia Castillo Romero
Coordinadora de la Subcomisión de Seguridad y Justicia
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples del edficio I, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto de la bahía de Acapulco, por el ingeniero Félix Salgado Macedonio, presidente municipal.
5. Presentación del proyecto "Teotihuacán: encanto de la región", a cargo de la licenciada Adriana Reyes Castañeda, presidenta municipal.

6. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a. De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet.
b. De la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Turismo, por el que se aprueba el exhorto a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de la presidencia:
a. Visita a la Villa de las Niñas en Chalco, estado de México.
b. Actividades para abril y mayo.

5. Revisión de los proyectos de dictamen, para su discusión, aprobación o ambas en la octava reunión plenaria de la comisión, por realizarse el 18 de abril de 2007:
Número de expediente: 71, LIX Legislatura. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
Número de expediente: 89, LIX Legislatura. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Pensiones no Contributivas para las Personas de Setenta Años de Edad o más.

6. Informe sobre los trabajos relativos al V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, por parte de la Subcomisión Organizadora.
7. Foro Adultos mayores, 2 de mayo.
8. Día Internacional contra la Homofobia, 17 de mayo.
9. Asuntos generales:
Participación de la licenciada Adriana González Furlong, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Invitaciones al foro Relaciones exteriores.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
Análisis y discusión de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes de la LIX Legislatura y de la actual.

Informe de avance del programa de trabajo de la comisión.
Calendario de actividades para el receso de mayo a agosto.
Reunión de trabajo con el director general de la Conade.

Asuntos generales.
Clausura.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 15:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio D, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de diversos proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su sexta reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, por efectuarse el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la segunda reunión plenaria, celebrada el 22 de marzo de 2007.
4. Lectura del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

6. Lectura del proyecto de opinión a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre las siguientes iniciativas:
Que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y
Que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

7. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina que informen sobre la situación de los militares que han sido detectados VIH positivos y sobre el número de bajas dadas a la fecha por ese motivo.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional para establecer los mecanismos que normarán la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de comisiones unidas que sostendrá con la de la Función Pública el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en los salones C y D del edifico G.

El objetivo de la sesión es discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de los servidores públicos.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 19 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyectos de predictamen de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 10 horas, en el salón Christlieb (edificio H, segundo piso).

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convoca.

Atentamente
Diputado René Lezama Aradillas
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su sexta sesión plenaria, que tendrá lugar el jueves 19 de abril, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Minutas
Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y
Con proyecto de decreto por el que se adiciona a la Ley General de Bienes Nacionales.

Iniciativas
En sentido negativo, con proyecto de decreto que expide la Ley de Contribuciones para los Pequeños Contribuyentes; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Seguro Social, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;
En sentido negativo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y
En sentido negativo, con proyecto de decreto para la reforma política.

Puntos de acuerdo

Para exhortar a la Segob a actualizar y publicar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos en el sitio de Internet de dicha secretaría.
Por el cual se exhorta al Instituto Nacional de Migración a fortalecer los programas de protección a migrantes;
Para exhortar al director del Fonden a informar sobre los recursos enviados a los estados afectados por la temporada invernal 2006-2007;
En sentido negativo, relativo a la declaratoria de desastre para el estado de Tabasco;
En sentido negativo, relativo a la atención de la situación de emergencia en el estado de Tabasco causada por las intensas lluvias;
En sentido negativo, para exhortar a la Secretaría de Gobernación a suspender los permisos para operar centros de apuestas y salas de sorteos; y
En sentido negativo, por el cual se desechan veinticuatro proposiciones con punto de acuerdo presentadas durante la LIX Legislatura

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de su mesa directiva, por efectuarse el jueves 19 de abril, a las 12 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 19 de abril, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo del equipo técnico de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura de los avances de los trabajos relativos al V Parlamento.
3. Revisión de los materiales.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Remesas, Aduanas y TLC, que tendrá lugar el jueves 19 de abril, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Instalación de la subcomisión.
3. Presentación de integrantes.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.
2) Lectura y aprobación del orden del día.
3) Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4) Informe sobre la opinión de esta comisión a la iniciativa con proyecto de decreto para la reforma política del Estado mexicano, presentada por el diputado Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y turnada el 27 de febrero a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su estudio y dictamen, y para opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
5) Revisión de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turnada el 8 de febrero de 2007 a las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, con opinión de esta comisión especial.

6) Opinión sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley General de los Sistemas de Medios de Impugnación en materia Electoral, a cargo del diputado Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, del Grupo Parlamentario de Alternativa. Turnada el 29 de marzo de 2007 a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Gobernación, con opinión de esta comisión especial.
7) Propuesta para habilitar conferencias, seminarios, mesas redondas y un concurso de ensayo político, durante el receso de las sesiones ordinarias de la Cámara, y así coadyuvar en la consulta pública para la reforma del Estado.
8) Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 9 horas, en el edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 24 de abril, a las 13 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situada en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación de actas de reuniones anteriores.
5. Análisis del rezago legislativo en materia de iniciativas de ley y propuestas para abatirlo.
6. Proyectos de foros de transportes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su décima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En dicha reunión se sostendrá un diálogo con la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, y funcionarios adscritos a esa dependencia.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo del presidente de la comisión.

2. Exposición a cargo de la licenciada Josefina Vázquez Mota y funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación Pública:
Exposición general.
Educación básica.
Educación media superior y superior.
Investigación y posgrado.
Proyectos especiales.

3. Diálogos y preguntas de las diputadas y los diputados con la secretaria de Educación Pública y los funcionarios.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su primera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 17 horas.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Junto con las comisiones Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, y de Desarrollo Rural, a la reunión de trabajo e instalación del Consejo Técnico para el Desarrollo Rural del Sur-Sureste, que se efectuará el jueves 26 de abril, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre el tráfico ilegal de pericos en México, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en las salas 1 y 2 del Grupo Parlamentario del PAN, ubicadas en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana, que se efectuará los miércoles 18 y 25 de abril, de las 10 a las 15 y de las 14 a las 19 horas, respectivamente, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al taller para la aplicación de las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, que se realizará el jueves 19 y el viernes 20 de abril, de las 10 a las 15 horas, en el lobby del edificio E y en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LAS DIPUTADAS CLAUDIA CRUZ SANTIAGO E IRENE ARAGÓN CASTILLO

Al foro Pederastia: agenda pendiente, que se llevará a cabo el viernes 20 de abril, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

La invitación al foro es formulada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados y Católicas por el Derecho a Decidir, AC.

Atentamente
Diputada Claudia Cruz Santiago
Diputada Irene Aragón Castillo
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, libro del doctor Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Coordinación General Educativa Andrés Henestrosa, que se llevarán a cabo del martes 24 al viernes 27 de abril, a las 12 y, el día de clausura, a las 17 horas.

Programa

Martes 24, 12 horas

Inauguración del homenaje al maestro Andrés Henestrosa
Auditorio norte, edificio A, nivel dos
Miércoles 25, 12 horas Conferencia "Responsabilidad familiar"
Licenciado Eduardo Paredes Hernández, egresado de la UNAM
Jueves 26, 12 horas Auditorio norte, edificio A, nivel dos Viernes 27, 12 horas Cuenta cuentos
Ciudadano Carlos Salinas Álvarez
Viernes 27, 12 horas Danza regional
Grupo regional México Alma Mestiza
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al primer espacio de intercambio para legisladoras federales, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 15 horas, en el lobby del edificio E.

El encuentro tendrá el tema: Tendencias actuales en materia de reforma laboral y será organizado con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Políticas públicas eficaces en el combate a la delincuencia
Auditorios 1 y 2 del edificio I
Miércoles 18 de abril, 8:30 a 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
19 de abril, en la zona C del edificio G.

20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

25 de abril, en el auditorio norte.
26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo durante mayo en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente