Gaceta Parlamentaria, año X, número 2234, martes 17 de abril de 2007

Anexo I   Dictámen de la Comisión de Economía con proyecto de Ley de los Impuestos generales de Importación y Exportación (archivo empacado.zip) firmas

Anexo II  Dictámenes II

Anexo III Dictámenes negativos

Anexo IV  Iniciativas

Anexo V   Iniciativas II

Anexo VI  Proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del martes 17 de abril de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Asistencias Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2007, desagregada por tipo de fondo.

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite las fechas en que se celebrarán los foros de consulta popular organizados con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite solicitud del senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 68 y 69 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 72, 73 y 74 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, suscrita por los diputados Jorge Quintero Bello y Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 20 Bis a la Ley Federal de Defensoría Pública, a cargo de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 80 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados Mario Salazar Madera, Miguel Ángel Monraz Ibarra y Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, suscrita por diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 94 Bis al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 57 de la Ley General de Educación, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 27 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Alberto García González, Javier Martín Zambrano Elizondo y María Sofía Castro Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 115 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Economía, con proyecto de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Francisco Eduardo Cue Pérez para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Edward Kurt Clancy Contreras para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario de Estados Unidos de América en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma y Nora Laura Rivera Fernández para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que solicita a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público que a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales actualicen el padrón de residentes exentos del pago de peaje.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que solicita a los titulares de la SCT, de la Cofemer, de la CFC y del Banco de México rindan a esta soberanía un informe sobre el proyecto de la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-2-2003.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Desarrollo Social, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Especiales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma la denominación del Capítulo III del Título Décimo Segundo y los artículos 219, 220 y 301; y adiciona los artículos 219 Bis, 220 Bis y 307 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 211 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción XIII del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 47, 48, 184 Bis y 198 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre la Readaptación Social de Sentenciados.

De la Comisión de Seguridad Pública, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 4 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De las Comisiones Unidas de Hacienda, y de Economía, con puntos de acuerdo por los que se desechan tres iniciativas en materia de Ley Aduanera, Ley para el Registro de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera Provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, y Ley Federal de Derechos.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Vivienda, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Ssa, a la Profepa, a la Sener, a la Conagua, a la Semarnat y demás autoridades federales y locales a cumplir las normas oficiales de salud ambiental en Salamanca, Guanajuato, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP destine recursos económicos extra al INEGI para realizar pagos a los trabajadores despedidos por dicho instituto, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que audite el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía realice una consulta ciudadana sobre la despenalización del aborto, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política a instruir al Comité de Administración para que modifique su acuerdo aprobado el 22 de diciembre de 2006, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal declare como región fronteriza la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena incremente las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al combate de la violencia de género contra las mujeres migrantes irregulares en la frontera sur, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Nuevo León a fijar su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina sobre el proyecto de Valle de Reyes en el Cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional de carga se ajusten a la NOM-012-SCT-2-2003, que establece las condiciones para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República para que dictamine la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a Pemex a enterar a las entidades federativas la totalidad de los recursos generados por el derecho adicional contemplado en el artículo sexto transitorio de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa modifique el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes ampliar y reforzar el operativo Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat informe sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y la Sener informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal para que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del GDF informe a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación a la estructura de la administración pública del DF, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país impartan como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe de la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrito por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Jalisco modifique su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse con relación a la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa hagan cumplir los reglamentos de vialidad para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Coahuila establezca reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SE libere los recursos del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad para proyectos productivos de la leche en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover con las entidades federativas los procesos de programación detallada, así como a asignar recursos para nuevas plazas de docentes en los distintos niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade incentiven la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementen el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP incluya la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud cumplan la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen a través de una política de Estado el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un ajuste de la tarifa eléctrica residencial en el estado de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la SCT y de la SHCP, revise el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del congresista estadounidense Henry Cuéllar, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se modifiquen las reglas de operación del programa Oportunidades para el año 2007, a fin de incluir como beneficiarios de las becas educativas a los estudiantes de primero y segundo grados de primaria, a cargo del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a abocarse al estudio y resolución de la denuncia de juicio político presentada por el presidente del Congreso del estado de Chihuahua, suscrita por los diputados Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría integral al ejercicio de la administración de la Conaliteg en el periodo 2001-2006, a cargo del diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía a los titulares de la SSP y de la PGR, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir en el PND la construcción de tres refinerías, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a los titulares de la SE y de la Sagarpa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y legisladores federales y locales a suscribir el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través del Fifonafe, inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena, así como al ISSSTE a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas del sur-sureste de México a formar una comisión que impulse las políticas públicas que detonen el desarrollo económico de dicha región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lutzöw, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a integrar un grupo de trabajo que se encargue del análisis y revisión del esquema actual de tarifas eléctricas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al fideicomiso número 1936 FARAC, relativo a la concesión de autopistas nacionales, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT y del vocal ejecutivo del IPAB para que informen respecto de las causas y consecuencias del conflicto colectivo de Mexicana de Aviación, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad médica familiar 10 en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SER a intervenir para la reapertura del puente internacional Suchiate, en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a integrar una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre cambio climático, suscrita por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a informar sobre las condiciones de las obras del paradero del metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la próxima visita del Presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes, implementadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a los gobiernos estatales por los que cruza el río Lerma a establecer un comité de vigilancia de descargas de agua residual, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias correspondientes, informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la declinación del activo Cantarell y sus futuras implicaciones en la plataforma de extracción petrolera nacional, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la Sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba en Veracruz, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a publicar el reglamento correspondiente a la materia de mensajería y paquetería, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua ubicados a lo largo de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausure los que se encuentren de forma clandestina, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a donen un día de salario para ayudar al pueblo de Bolivia para que haga frente a las recientes inundaciones, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM, a cargo del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instrumentar una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, a cargo de la diputada Guadalupe S. Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres ámbitos de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan educación básica y media superior, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de escuelas normales y a reincorporar las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Segob a esclarecer los hechos violentos suscitados en contra de legisladores en las inmediaciones de dicha secretaría, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se transparente el apoyo que entregará el gobierno del estado de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes a fin de otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz, a cargo del diputado Humberto W. Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en sus programas alimenticios a partir de un padrón de productores nacionales definido por el DIF nacional, suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler y Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al clima de violencia que vive el estado de Tabasco por la delincuencia organizada y el narcotráfico, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS para que, a través de su delegación en Sinaloa, vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SSP y de la SCT a intervenir para detener los hechos de extorsión en las terminales de autobuses del país, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993 los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a revisar y modifiquen las reglas para otorgar el título de concesión para administrar la devolución del IVA que ha sido trasladado a los extranjeros con calidad de turistas, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las compañías de seguros a nivel nacional a donar pólizas de contra accidentes para brindar cobertura a los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Sedena, se instaure una bandera nacional monumental en cada capital de los estados de la República, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 para que el mecanismo de votación para la elección de los legisladores infantiles, se realice con la mayor legalidad, suscrita por los diputados Marcela Cuen Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Salud y de Economía, revise las normas oficiales mexicanas relativas a la venta de las llamadas bebidas energizantes, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007 para el saneamiento del río y cuencas del Zahuapan, estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que informe sobre las medidas de seguridad tomadas durante la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a solicitar al gobierno de Veracruz su anuencia u opinión sobre los permisos para la celebración de carreras de caballos, peleas de gallos o algún otro juego o sorteo en dicha entidad, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias competentes, ponga en práctica acciones que conduzcan a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de México, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria a emitir el dictamen final de la NOM sobre el uso de betaagonistas no autorizados en los animales, a cargo del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que los recursos económicos decomisados por las autoridades sean destinados al fortalecimiento de las políticas y los programas contra las adicciones, a cargo de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y del estado de Chiapas a establezcan en forma permanente el programa de atención para erradicar la enfermedad del tracoma en las comunidades indígenas de la entidad, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a instrumentar políticas en materia migratoria, a fin de garantizar la seguridad nacional y la eficiente prestación de los servicios migratorios, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Profepa a intensificar las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales a implantar acciones en materia de seguridad pública en el estado Veracruz, a cargo del diputado Gregorio Barradas Miravete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que declare alerta de violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, estado de Veracruz, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a asignar recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, promueva una Reforma Fiscal Integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Profeco que den un informe de los programas y acciones enfocadas a verificar la calidad del agua embotellada, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ del estado de Jalisco a informar sobre los avances y el estado actual de la averiguación previa número 15058/2006, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la suspensión de un programa de radio en el estado de Aguascalientes, suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica, en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Ejecutivo federal implante un Programa de apoyos e incentivos para los adeudos de la población en situación de pobreza para la regularización de terrenos, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Sagarpa informe sobre el Programa de Subsidios Aserca para la próxima cosecha en el estado de Sinaloa, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Ejecutivo federal implante un Programa de apoyos de seguridad social para los pescadores de alta mar, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir la modificación de las reglas de operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la SECTUR, considere la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz al Programa de Fonatur, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a garantizar las condiciones de seguridad para los comerciantes que se ubican en la manzana 12 del tianguis municipal de San Martín Texmelucan, en la entidad, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para integrar un grupo de trabajo que atienda el problema de contaminación ambiental de la región Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el pasado 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Administración General de Aduanas para que informe sobre la importación de seudoefedrina, a cargo del diputado Mauricio Ortiz Proal, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el próximo periodo de sesiones de la ONU solicite y promueva la elaboración de una convención amplia e integral en materia de derechos de las personas adultas mayores, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Sistemas del DIF a incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a realizar las acciones necesarias para que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva, considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, al gobierno del estado de Guerrero y al de Acapulco a implantar un programa integral de rescate y saneamiento de la cuenca del río de la Sabana y de la laguna de Tres Palos, en la entidad, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la Semarnat a programar y coordinar la inversión de recursos para el proyecto integral de saneamiento ambiental en la zona del depósito de residuos industriales que ocupaba la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, estado de México, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a destinar recursos suficientes para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar la ilicitud de los anuncios clasificados en los periódicos donde se ofrecen servicios de masajes y otros anuncios que promueven los estereotipos sexistas discriminatorios para la mujer y la prostitución invisible, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Centro SCT-Jalisco a implantar las acciones necesarias para evitar accidentes en la carretera Guadalajara-Ameca, suscrita por los diputados Gustavo Macías Zambrano, Miguel Angel Monraz Ibarra y Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la ASF realice una auditoría al IMSS, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para apoyar a las zonas marginadas con actividad agropecuaria, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a implantar acciones contra el calentamiento global, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a las autoridades sanitarias federales y a las estatales que investiguen el caso de las niñas enfermas en el internado Villa de las Niñas, en Chalco, México, y que se configure un grupo de trabajo que dé seguimiento a las investigaciones, a cargo del diputado Jaime Espejel Lazcano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a celebrar convenios de colaboración que mejoren la atención educativa, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF a dotar de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a fortalecer de manera institucional y presupuestal la Coordinación General de Educación Bilingüe Intercultural, a cargo de la diputada Teresa de Jesús Alcocer y Gazca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar programas de apoyo a la educación de los niños migrantes hijos de trabajadores de los diversos campos agrícolas del país, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a promover ante la ONU la celebración de la convención internacional en favor de la protección de los derechos de los adultos mayores, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conamed y a la Ssa a evaluar los casos de negligencia médica e informar de sus resultados a esta soberanía, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a publicar en el DOF el decreto por el que se instituye el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, a cargo del diputado Delio Hernández Valadés, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Transportes respalda a los pasajeros de Aerolíneas Azteca y exhorta a las comisiones respectivas a vigilar el rumbo que la empresa tome respecto a sus responsabilidades con los trabajadores y con los demás acreedores, suscrita por diputados de la Comisión de Transportes. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a fin de que los productores nacionales puedan acceder a los beneficios de la cuota energética prevista en dicha norma, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la PGR y de la SSP para que informen respecto a la noticia en que se involucra con el narcotráfico a funcionarios de distintas instituciones federales y locales, a cargo del diputado Javier Santos Arreola, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar trabajos coordinados con los gobiernos de Puebla, Guerrero y Oaxaca para el rescate de la región mixteca, considerada desastre ecológico por la falta de agua, a cargo del diputado Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sectores religioso y público a respetar las instituciones de legalidad y la preservación del Estado laico, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores del Congreso de Puebla a emitir un veredicto imparcial que solucione el conflicto limítrofe que aqueja los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión investigadora de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde respecto a los riesgos epidemiológicos, ambientales, de seguridad y de los recursos naturales de la región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reducir mediante la SHCP, la SCT, Capufe y el FARAC el cobro en la caseta del poblado de San Miguel, en la autopista Tijuana-Ensenada, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, a la SE y a la SHCP a regularizar los micronegocios que se encuentran en la economía informal, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a oficializar el 1 de diciembre como Día del Químico, a cargo de la diputada Beatriz Eugenia García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a asignar mediante la PGR recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, a cargo de la diputada María Soledad Limas Frescas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las comisiones de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, a solicitud del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las comisiones de Gobernación, de Justicia, y de Derechos Humanos, a solicitud del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A la Comisión de Vivienda, a solicitud del diputado Diego Aguilar Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaria y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la violencia y los feminicidios en Morelos, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Efemérides

Con motivo del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 





Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 17 DE ABRIL DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES DOCE DE ABRIL DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veinte minutos del jueves doce de abril de dos mil siete, con la asistencia de trescientos dos diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de marzo de dos mil siete. Se remite a la Comisión de Economía.

Con motivo del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, intervienen los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México; Isael Villa Villa, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Iragorri Durán, del Partido Acción Nacional; Félix Castellanos Hernández; y César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional.

A las doce horas con trece minutos se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Carlos Alberto García González, a nombre propio y de la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, ambos del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Energía.

Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población. Se turna a las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Gobernación, esta última a petición del promovente.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma los artículos ciento treinta y cinco y ciento cuarenta y cuatro de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuarenta y ocho, noventa y tres, ciento noventa y doscientos sesenta y nueve del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos dos, tres, cuatro, veinticinco, veintiséis y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Juan Ignacio Samperio Montaño, de Convergencia, que reforma el artículo doscientos dieciséis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma el artículo dos de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se turna a la Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.

Antonio Sánchez Díaz de Rivera, del Partido Acción Nacional, de Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del artículo veinticinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y cinco de la Ley Federal de Competencia Económica. Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se turna a la Comisión de Economía.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Se recibe oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que comunica la recepción del Informe de Resultado derivado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Federal correspondiente al ejercicio de dos mil cinco. De enterado. Se remite al archivo para su consulta.

Se reciben de la Comisión de Gobernación dictámenes con proyectos de decreto que concede permiso a los ciudadanos:

Francisco Eduardo Cue Pérez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo Léon, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

Edward Kurt Clancy Contreras, para aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma y Nora Laura Rivera Fernández, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas, para prestar servicios a gobiernos extranjeros.

Son de primera lectura.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura a los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se crea una Subcomisión para investigar el Programa Enciclomedia. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Se reciben seis solicitudes de excitativa de los diputados:

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública.

Jaime Verdín Saldaña, del Partido Acción Nacional, a las comisiones de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, a las comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Addy Cecilia Joaquín Coldwell, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno fracción décimo sexta, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

El diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, presenta solicitud de excitativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público. Desde su curul, el diputado José Rosas Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional, realiza comentarios. Expresan la adhesión de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática. De conformidad con lo que establece el artículo veintiuno fracción décimo sexta, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente.

El diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, del Partido Acción Nacional, solicita la rectificación de quórum y la Presidencia declara la existencia del mismo.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turne a otra comisión legislativa la elaboración de los dictámenes de la Cuenta Pública de los años dos mil dos, dos mil tres y dos mil cuatro. El promovente acepta interpelación de la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Mesa Directiva. Desde su curul, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, expresa la adhesión de su grupo parlamentario.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Senado de la República, ratifique los convenios con la Organización Internacional del Trabajo ochenta y uno, ochenta y cinco, ciento setenta y cuatro, y ciento setenta y seis.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica por mayoría calificada, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y se le concede la palabra al diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone una adición al punto de acuerdo que admite el promovente y en sendas votaciones económicas se acepta la adición y se aprueba el punto de acuerdo con la adición admitida.

José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no interferir en los procesos electorales locales, y se solicita la creación de una comisión pluripartidista que observe dichos procesos. Desde sus respectivas curules, intervienen los diputados: Cristian Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones para hacer comentarios de procedimiento; Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional; Ramón Valdés Chávez, de Convergencia, ambos para realizar comentarios; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática y Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, para expresar su adhesión; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional; Bravo Padilla; José Murat, del Partido Revolucionario Institucional; Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática; Aida Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, para realizar comentarios y Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

José Manuel Minjares Jiménez, del Partido Acción Nacional, quien solicita votación nominal para la solicitud de urgente resolución y la Presidencia instruye la apertura del sistema electrónico de votación. Con un resultado de ciento noventa y seis votos en pro y ciento sesenta y cinco en contra, no se considera de urgente resolución al no alcanzar las dos terceras partes y se turna a la Junta de Coordinación Política. En su oportunidad, el diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la rectificación de quórum y la Presidencia declara la existencia del mismo.

A petición de la Junta de Coordinación Política y en votación económica, la asamblea autoriza la inclusión en el orden del día del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo tres del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Desde su curul, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones, solicita moción de procedimiento y en sendas votaciones económicas, la asamblea autoriza la dispensa de la primera y segunda lectura. Con un resultado de trescientos treinta y dos votos en pro, ocho en contra y once abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra la delegación de la Cámara de Diputados que participará en la décimo segunda reunión interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo del treinta de abril al seis de mayo de dos mil siete, en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las quince horas con treinta y ocho minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes diecisiete de abril de dos mil siete, a las once horas.
 
 












Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Desarrollo Social

Dictamen por el que queda sin materia el punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del DF y al gobierno de la república a celebrar un convenio en materia de desarrollo social, por ya existir un convenio de coordinación para el desarrollo social, para implantar los programas de combate de la pobreza extrema que no se aplican aún en la Ciudad de México y que la Secretaría de Desarrollo Social lleva a cabo en el resto de los estados.
Fecha de publicación: 16 de abril.

Transportes

Dictamen por el que no son de aprobarse diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LIX Legislatura.
Fecha de publicación: 16 de abril.

Dictamen por el que no son de aprobarse dos proposiciones con punto de acuerdo relativas al peaje en la carretera Cuernavaca-Acapulco y por la que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ajustar las tarifas de la Autopista del Sol.
Fecha de publicación: 16 de abril.

Dictamen por el que no se aprueba la proposición con punto de acuerdo para solicitar al secretario de Comunicaciones y Transportes que atienda la conservación de la autopista Guadalajara-Colima, a efecto de que su tránsito sea seguro.
Fecha de publicación: 16 de abril.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 recursos para concluir la construcción de carreteras en diversos municipios de Hidalgo.
Fecha de publicación: 16 de abril.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo federal que se incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 el Programa Integral de Infraestructura de la Red Carretera de Nuevo León.
Fecha de publicación: 16 de abril.
Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTE A MARZO DE 2007, DESAGREGADA POR TIPO DE FONDO

México, DF, a 13 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2007, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente a marzo de 2006.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE LAS FECHAS EN QUE SE CELEBRARÁN LOS FOROS DE CONSULTA POPULAR ORGANIZADOS CON MOTIVO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE ESCRITO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MEDIANTE EL CUAL ÉSTA COMUNICA LAS FECHAS EN QUE SE CELEBRARÁN LOS FOROS DE CONSULTA POPULAR CON MOTIVO DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012

México, DF, a 12 de abril de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo señalado en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para los efectos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Planeación, con el presente me permito remitir a ustedes copia del oficio número 345-051, signado por el ciudadano Miguel Messmacher Linartas, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del cual comunica las fechas en que se celebrarán los foros de consulta popular, organizados con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Lo anterior, con la atenta solicitud de que el citado comunicado se haga del conocimiento de los legisladores a través de la Gaceta Parlamentaria de esa honorable Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de abril de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de P Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Como es de su conocimiento, el artículo 20 de la Ley de Planeación (la Ley) establece que en el ámbito del sistema nacional de planeación democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones en la elaboración Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Para dar cumplimiento a ese mandato, el Ejecutivo federal realizará diversos foros de consulta con la participación de expertos y representantes de todos los sectores sociales y políticos, entre legisladores, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, académicos y consultores.

En el marco del sistema de planeación democrática, toda vez que de acuerdo con el artículo 14, fracción I, de la Ley corresponde a esta secretaría la coordinación de las actividades de Planeación Nacional de Desarrollo, me permito solicitarle que, en el ejercicio de sus atribuciones, se haga extensiva a los integrantes de ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión una cordial invitación para participar en los foros de consulta antes señalados. La experiencia y puntos de vista de los legisladores enriquecerá el proceso de planeación del desarrollo.

Atentamente
Miguel Messmacher Linartas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública


 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DEL SENADOR LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

México, DF, a 12 de abril de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Luis Alberto Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, remitida a esa Colegisladora el 10 de diciembre de 2002.

La Presidencia dispuso remitir la solicitud de excitativa a la Cámara de Diputados, que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El senador Alberto Villarreal García, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX legislatura de la Cámara de Senadores, en uso y cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 66, inciso c), y 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 21, fracción XVI, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicito respetuosamente que, en pleno uso de sus facultades, formule excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Crédito Público; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la honorable Cámara de Diputados, para que, de conformidad con el artículo 45, apartado 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dictamine acerca del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En razón de los siguientes:

Antecedentes

I. El 12 de noviembre del 2002, los entonces senadores Fauzi Hamdan y Ricardo Alanís, presentaron ante el Pleno de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción sexta al artículo dos y se reforma el artículo 17, ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, cuyo objeto consiste en considerar el contrabando como uno de los supuestos de la delincuencia organizada.

II. Asimismo, el 19 del mismo mes los senadores Enrique Jackson Ramírez y Antonio García Torres presentaron iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en el mismo sentido que la iniciativa anterior.

III. Las iniciativas antes mencionadas fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado de la República.

IV.- El 10 de diciembre del mismo año, el Senado de la República aprobó en Pleno y remitió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para sus efectos constitucionales. Dicha minuta fue turnada a Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Crédito Público; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la honorable Cámara de Diputados.

V. El pasado 26 de octubre de 2006, su servidor, senador Luis Alberto Villarreal García presentó ante el Pleno de esta soberanía propuesta de excitativa para que el presidente de la Mesa Directiva de este Senado turnara al Presidente de la honorable Cámara de Diputados y excite a las comisiones mencionadas; este mismo día el Presidente de la Mesa Directiva del Senado envío la excitativa mencionada.

VI. El 30 de octubre de 2006, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados recibió la excitativa y realizó lo conducente a las comisiones encargadas del dictamen.

VII. A la fecha no se ha dictaminado dicha minuta, por lo que me presento ante esta soberanía para expresar las siguientes:

Consideraciones

Primera. Se considera de suma importancia la aprobación de esta iniciativa por la necesidad de incluir el delito de contrabando en el referido ordenamiento legal, para que, en su combate, las autoridades cuenten con los mecanismos de investigación que tiene la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Segunda. Se considera oportuna la reforma que propone la minuta en comento, porque con ello se reconoce y establece que el contrabando constituye un delito federal que puede ser cometido no sólo por la delincuencia común, sino también por la delincuencia organizada. De ahí que es pertinente que, de ser el caso, dicho delito pueda ser investigado, perseguido y sancionado bajo un régimen jurídico especial, y no el meramente tradicional.

Tercera. Es preciso señalar que ya transcurrieron más de cuatro años desde que el Presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía turnó la iniciativa con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, sin que a la fecha se haya presentado el dictamen respectivo al Pleno de la colegisladora, situación que incumple lo dispuesto en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que establece que toda comisión deberá presentar su dictamen dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que haya recibido los negocios de su competencia.

Cuarta. Por ser esta la segunda vez que se solicita la dictaminación de la minuta en comento, es prescindible que el Presidente de la H. Cámara de Diputados emplace a las comisiones dictaminadoras a presentar, en un día determinado, el dictamen correspondiente, y si ni así se presentase el mismo, se proponga el cambio de turno a otra Comisión, tal como expresa el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Señor Presidente: por lo antes expuesto, el suscrito senador, de la manera más atenta le solicita que dé trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que la Mesa Directiva de la colegisladora excite a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos; de Hacienda y Crédito Público; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios a que presenten en un día determinado por la propia Mesa el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, aprobada en el Senado de la República el 10 de diciembre de 2002, y en caso de que las comisiones no presenten dicho dictamen en el día que así se determine, se proponga un cambio de turno a otra comisión, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 87 y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 12 de abril de 2007.

Senador Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
 
 






Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS


Asistencia del día 11 de abril de 2007.
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 24/abr/2007)

Inasistencias del dia 11 de abril de 2007.
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 24/abr/2007)
 


Asistencia del día 12 de abril de 2007.
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 24/abr/2007)

Inasistencias del dia 12 de abril de 2007.
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 24/abr/2007)
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO REALIZADA EL MARTES 12 DE ABRIL DE 2007, EN EL CENTRO EDUCATIVO DENOMINADO "VILLA DE LAS NIÑAS LAS HERMANAS DE MARÍA"

Salida de las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados 10:47 horas del 12 de abril de 2007, partiendo del punto de encuentro en el basamento del edificio H del Palacio Legislativo de San Lázaro, los ciudadanos diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, David Sánchez Camacho y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios de la comisión; Fernando Moctezuma Pereda, Mario Vallejo Estevez y Martín Zepeda Hernández integrantes de la misma, así cómo Martín Naciff Rojas secretario técnico de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y Rogelio Ruiz Alemán de la Dirección General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

A las 11:55 horas, arribaron los diputados a las instalaciones de la "Villa de las Niñas las Hermanas de María" ubicado en la carretera Chalco–Mixquic en el kilómetro 2 del municipio de Chalco, estado de México. Registrando su entrada en el acceso principal de la misma, para luego ser conducidos al interior de las instalaciones y recibidos por la hermana Margie Cheong, responsable de la Villa de las Niñas y el licenciado Armando Martínez, representante legal de dicha institución. En un auditorio a los diputados se les se proyectó un video sobre las actividades de la institución, ahí el licenciado Martínez dio a conocer que la Villa de las Niñas Las Hermanas de María" se fundó hace 17 años, y que desde entonces han pasado por sus aulas alrededor de 10 mil alumnas. Afirmó que más del 90 por ciento de las internas son de origen indígena.

El video en mención da a conocer que el 7 de octubre de 1991 inició operaciones Villa de las Niñas las Hermanas de María, que los requisitos para ingresar son entre otros, ser de escasos recursos con más de 3 hermanos, tener de 12 a 15 años de edad. El video muestra un taller de costura en el cual las educandas elabora su ropa, además, tienen un taller de computación, y un laboratorio de ciencias naturales, igualmente da a conocer que todos los días se da lectura a la Biblia, y que se sirven los alimentos a las 12:30 horas. Las actividades extraescolares son atletismo, tiro de arco, natación, Tae kwon do, y danza. También tiene una estudiantina integrada por 120 alumnas, una biblioteca con más de 9 mil libros y enciclopedias en archivo electrónico.

Al término de la presentación del video, el licenciado Martínez, entregó copias de los oficios: 217B20019/-1078/2007 de fecha 26 de marzo, suscrito por la jurisdicción sanitaria de Amecameca de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de México, firmado por el doctor Francisco Javier Portillo Ponce, jefe de la jurisdicción y otro número 217B2001/1330/2007 de fecha 12 de abril de 2007, emitido por el gobierno del estado de México, firmado por el doctor Francisco Javier Portillo Ponce, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca (ambos documentos forman parte del anexo 1).

El licenciado Armando Martínez hizo entrega de video ( anexo 2).

Posteriormente se trasladaron a una biblioteca de la institución en la que el licenciado Armando Martínez y la hermana Margie Cheong atendieron a los diputados contestando sus preguntas e informando lo siguiente:

1. Hasta el 31 de marzo se tienen inscritas 3 mil 689 alumnas, el 20 por ciento ingresa no hablando el español.

2. La comunidad la conforman 45 religiosas, de las cuales 6 son de origen coreano, 1 de Filipinas, 35 mexicanas y 3 guatemaltecas.

3. El personal docente son 99 maestros de tiempo completo, que laboran de las 8:00 a las 16:30 horas, incluyendo los alimentos.

4. La institución denominada Villa de las Niñas las Hermanas de María es una institución que se mantiene de donativos.

5. Las estudiantes provienen de diferentes entidades federativas, principalmente Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Tabasco.

6. Cada año un grupo de religiosas acude a diferentes municipios, y con la ayuda de sacerdotes interesados, realizan la convocatoria para el ingreso al plantel educativo.

7. Realizan una evaluación para el ingreso.

8. Durante el ciclo escolar se permiten 3 visitas de los familiares, debido a la precaria situación económica en la que se encuentran las familias.

9. Las niñas gozan de 2 periodos vacacionales al año, uno en verano y otro en invierno, de 15 días cada uno.

10. Las prendas que elaboran en el taller textil, son para uso personal así como para su venta en el bazar que realizan el domingo 16 o 19 de marzo de cada año, en el que ofrecen los diversos productos que producen.

11. Referente a la situación originada por los casos del denominado trastorno psicogénico de la marcha, el primer caso se registró en el mes de octubre de 2006, 2 casos más a finales del mes de noviembre a finales de febrero fue cuando se presentaron 200 de forma masiva.

12. Desde el primer caso se solicitó la intervención de médicos y a finales de febrero la de las autoridades de Salud. El 5 de marzo un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que podría ser una epidemia.

13. Los estudios no dieron a conocer alguna patología de etiología orgánica, sino de un problema psicológico, por lo que el tratamiento debe ser con médicos psicólogos, quienes hasta el momento están realizando los exámenes de evaluación respectivos. El personal que se encuentra realizando el diagnóstico, son médicos de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de México y no ha habido tratamiento farmacológico.

14. Desde el 22 de marzo algunos padres de las niñas han retirado de la institución a alrededor de mil alumnas, debido a lo que ha visto en los medios de comunicación. 500 alumnas con los síntomas solicitaron permiso para retirarse y reincorporarse posteriormente.

15. Durante la estancia en el plantel educativo, se promueve la adquisición de buenos hábitos, disciplina, normas de higiene que fomenten de forma permanente el aseo personal.

16. El nivel de deserción es de 80 niñas cada 6 meses y se retiran principalmente por problemas económicos que no les permite regresar de su lugar de origen al plantel educativo, problemas en el hogar.

17. El gobierno del estado a través del área de Regulación Sanitaria es la encargada de supervisar las condiciones de salubridad general, incluyendo la elaboración de alimentos.

18. Los planes de estudio son conforme a lo que establece la Secretaría de Educación Pública

19. Se está en espera de los resultados de los estudios que se están realizando, y todas las recomendaciones e indicaciones que hagan las autoridades de salud, serán acatadas por la institución.

20. Se tiene un número 01 800 que funciona en horas hábiles, es para proporcionar información sobre el estado de salud de las 3 mil 600 alumnas.

Posteriormente se realizó un recorrido por las instalaciones, visitando un salón de clases en la que se encontraban 56 alumnas tomando clase de geografía, se realizó una visita al área de cocina y al gimnasio donde se encontraban tomando clase aproximadamente 70 alumnas.

Acuerdos

I. La institución enviará a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados, el informe que den las autoridades sanitarias.

II. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados, enviara el informe a las presidencias municipales de los municipios de donde son originarias las alumnas, así como el numero lada 800.

III. Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados regresaran cuando sea necesario para apoyar a las niñas y a la institución. "Villa de las Niñas las Hermanas de María."

IV. Los diputados realizaran las gestiones para que –en lugares recreativos de sus respectivas entidades federativas–, asistan grupos de las alumnas.

V. Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados ofrecen a las estudiantes a una visita guiada a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

VI. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados buscará hablar con otras personas involucradas con el tema.

La reunión terminó a las 14 horas con 37 minutos del 12 de abril de 2007.

Diputada María Esperanza Morelos Borja (rúbrica)
Presidenta
 
 







Indicadores
De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados

MÉXICO: INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES
2006 2007
Ene Feb Marzo Ene Feb Marzo
ACTIVIDAD ECONÓMICA
(variación porcentual anual)
IGAE1 5.6 4.3 7.0 2.7 n.d. n.d.
Producción manufacturera2 6.3 4.7 10.2 0.1 n.d. n.d.
MERCADO LABORAL
Tasa de Desocupación (%)3 3.5 3.6 3.42 4.0 4.0 n.d.
Trabajadores asegurados en IMSS (miles)4 13,222 13,345 13,484 14,100 14,224 n.d.
INFLACIÓN5
(variación porcentual)
Mensual 0.6 0.2 0.1 0.5 0.3 0.2
Acumulada 0.6 0.7 0.9 0.5 0.8 1.0
Anual 3.9 3.7 3.4 4.0 4.1 4.2
SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio)6 10.5 10.5 10.7 11.0 11.0 11.1
Cetes 28 días (%) 7.2 7.6 7.4 7.0 7.0 7.0
Reservas Internacionales (mdd)7 69,608.9 67,329.3 67,487.1 67,840.2 68,992.2 69,195.5
BALANZA COMERCIAL
(millones de dólares)
Balanza comercial8 694.28 231 -192 -1,709 -514 n.d.
Exportaciones 19,206 18,729 20,917 18,989 19,510 n.d.
Importaciones 18,512 18,499 21,108 20,698 20,024 n.d.
PETRÓLEO9
Precio mezcla mexicana (USD por barril) 50.3 48.5 51.4 43.9 47.3 n.d.
Volumen de exportaciones (mbd) 2,052 1,968 1,986 1,582 1,774 n.d.
FINANZAS PÚBLICAS
(millones de pesos)
Balance Público 11,354 13,097 25,457 51,523 28,638 n.d.
Balance Presupuestario 14,434 10,745 26,212 56,712 24,619 n.d.
Ingresos Presupuestarios 193,819 176,030 193,242 234,011 175,430 n.d.
Gasto neto presupuestario 179,385 165,286 167,031 177,299 150,811 n.d.
Balance No Presupuestario -3,080 2,352 -755 -5,189 4,019 n.d.
Balance Público Primario 37,241 26,298 46,942 77,191 37,194 n.d.
Deuda pública externa bruta (mdd) 74,857 72,221 72,048 59,219 58,885 n.d.
Deuda interna bruta del Gobierno Federal 1,255,274 1,286,332 1,284,643 1,694,686 1,721,705 n.d.
INDICADORES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Índice de producción industrial10 3.2 3.1 3.7 2.7 3.4 n.d.
Inflación mensual (%) 0.7 0.1 0.4 0.2 0.4 n.d.
Inflación acumulada (%) 0.7 0.8 1.1 0.2 0.5 n.d.
Comercio Exterior (mdd)11 -66,470 -62,912 -62,096 -58,877 -58,436 n.d.
Exportaciones 114,405 113,459 115,910 126,785 123,997 n.d.
Importaciones 180,875 176,371 178,006 185,662 182,433 n.d.
Tasa de Desempleo (%) 4.7 4.8 4.7 4.6 4.5 n.d.
mdd.- millones de dólares; mbd.- miles de barriles diarios.
1.- Indicador Global de la Actividad Económica. Indicador de la tendencia de la actividad económica.
2.- Se refiere a la variación % anual del Indice de volumen físico de la producción manufacturera. Base 1993=100. Incluye industria maquiladora.
3.- Porcentaje de la Población Económicamente Activa. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
4.- No incluye seguro facultativo, seguro de salud para la familia y continuación voluntaria.
5.- De acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2da. quincena de junio de 2002=100.
6.- FIX. Aplicable para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana.
7.- Saldo a fin de periodo.
8.- El saldo comercial puede no coincidir con la diferencia de exportacione e importaciones debido al redondeo.
9.- Cifras correspondientes a los Indicadores Petroleros de Pemex que se publican después de los días 20 de cada mes.
10.- Base 2002=100. Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior.
11. Incluye bienes y servicios.
FUENTE: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados con base en información de INEGI, BANXICO, SE, PEMEX, SHCP, U.S. Federal Reserve, U.S. Department of Labor y U.S. Census Bureau.

 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo con la licenciada Beatriz Zavala Peniche secretaria de Desarrollo Social, que se realizará el martes 17 de abril, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Palabras de bienvenida, a cargo del diputado Héctor Hugo Olivares Ventura.
3. Exposición de la licenciada Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo en comisiones unidas con la de Justicia, y la de Derechos Humanos, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

El objetivo de la reunión es dar cumplimiento a la proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde se tratará la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y donde se propone la incorporación de asesores de coadyuvancia ante el Ministerio Público de un diputado por cada partido representado ante la LX Legislatura.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 17 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la que convoca, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Aprobación del dictamen sobre la minuta CPCM-005-07 proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115,123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Regulación de Sueldos y Salarios Máximos de Servidores Públicos.
3. Aprobación del dictamen sobre la minuta CPCI-264-05 proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la alimentación.

4. Análisis del proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias respecto a la iniciativa que modifica el segundo párrafo del artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral tercero del artículo 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General, que tiene turno compartido.
5. Análisis del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para la Reforma del Estado, presentada por el diputado Juan N. Guerra Ochoa, con turno compartido con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la décima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 10:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, tercer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión de mesa directiva.
4. Confirmación de la presentación de los proyectos de la bahía de Acapulco y el de "Teotihuacán: encanto de la región".

5. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a) De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet; y
b) De la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Turismo, por el que se aprueba el exhorto a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la quinta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en la sala A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la primera reunión ordinaria de la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en las oficinas de la que convoca.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la décima reunión plenaria que sostendrá con la organización Mexico Business Center, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión plenaria.
4. Encuentro con la organización Mexico Business Center.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 15 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimotercera sesión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Análisis de la propuesta de participación de la comisión en el foro de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo.
4. Entrega del Informe del Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005 de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a los ramos educativos.
5. Propuestas de dictámenes por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la décima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su reunión de trabajo con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez, que se realizará el martes 17 de abril, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 17 de abril, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación del documento Industria competitiva y empleo 2006-2012, por la Confederación de Cámaras Industriales.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo anterior.
5. Aprobación del programa de trabajo del comité.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión de trabajo de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta CPC-M-005-07 proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de servidores públicos.
4. Análisis y discusión de la minuta CPCI-264-05 proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la alimentación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (14 de marzo de 2007).
5. Organización de las jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.

6. Iniciativas:
a) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 5 de la Ley Agraria y adiciona los artículos 5 Bis, 5 Ter y 5 Quáter del mismo ordenamiento. Presentada por la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
b) De Ley Nacional Agraria (presentación).
c) De Ley Federal Agraria (análisis por las subcomisiones).

7. Asuntos generales:
Iniciativa de reformas de los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria (Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la sala C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
4. Presentación de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura.
5. Informe de la visita de diputados de la comisión a Tulum, presentado por el diputado Alejandro Landero Gutiérrez.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la tercera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético de las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales.
3. Presentación del tema La productividad de los legisladores, por el licenciado César Jáuregui Robles, ex senador y ex diputado federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que tendrá verificativo el miércoles 18 de abril, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la tercera reunión del equipo de trabajo en materia de juicios orales y debido proceso legal, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Lectura de la minuta correspondiente a la reunión anterior.
3. Tercera reunión de trabajo con el equipo de estudio sobre la iniciativa de juicios orales y debido proceso legal.
4. Opiniones sobre la reunión que el grupo de trabajo sostuvo con magistrados el 10 de abril de 2007.
5. Revisión de la carta de tiempos en materia de juicios orales: estados de Nuevo León y Chihuahua.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Patricia Castillo Romero
Coordinadora de la Subcomisión de Seguridad y Justicia
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples del edficio I, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión plenaria.
4. Presentación del proyecto de la bahía de Acapulco, por el ingeniero Félix Salgado Macedonio, presidente municipal.
5. Presentación del proyecto "Teotihuacán: encanto de la región", a cargo de la licenciada Adriana Reyes Castañeda, presidenta municipal.

6. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:
a. De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo por el que se aprueba el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos que se encuentra publicada en Internet.
b. De la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Turismo, por el que se aprueba el exhorto a la Secretaría de Gobernación a no expedir ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
Análisis y discusión de los proyectos de dictamen de las iniciativas pendientes de la LIX Legislatura y de la actual.
Informe de avance del programa de trabajo de la comisión.
Calendario de actividades para el receso de mayo a agosto.
Reunión de trabajo con el director general de la Conade.
Asuntos generales.
Clausura.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 15:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio D, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de diversos proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su sexta reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, por efectuarse el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la segunda reunión plenaria, celebrada el 22 de marzo de 2007.
4. Lectura del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

6. Lectura del proyecto de opinión a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre las siguientes iniciativas:
Que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y
Que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

7. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina que informen sobre la situación de los militares que han sido detectados VIH positivos y sobre el número de bajas dadas a la fecha por ese motivo.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional para establecer los mecanismos que normarán la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de comisiones unidas que sostendrá con la de la Función Pública el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en los salones C y D del edifico G.

El objetivo de la sesión es discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de los servidores públicos.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 19 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyectos de predictamen de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convoca.

Atentamente
Diputado René Lezama Aradillas
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 19 de abril, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo del equipo técnico de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura de los avances de los trabajos relativos al V Parlamento.
3. Revisión de los materiales.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 9 horas, en el edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su décima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de abril, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En dicha reunión se sostendrá un diálogo con la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, y funcionarios adscritos a esa dependencia.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, a cargo del presidente de la comisión.

2. Exposición a cargo de la licenciada Josefina Vázquez Mota y funcionarios adscritos a la Secretaría de Educación Pública:
Exposición general.
Educación básica.
Educación media superior y superior.
Investigación y posgrado.
Proyectos especiales.

3. Diálogos y preguntas de las diputadas y los diputados con la secretaria de Educación Pública y los funcionarios.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Junto con las comisiones Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, y de Desarrollo Rural, a la reunión de trabajo e instalación del Consejo Técnico para el Desarrollo Rural del Sur-Sureste, que se efectuará el jueves 26 de abril, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de México, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 11 horas, que permanecerá hasta el viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en el área de bustos y permanecerá ahí hasta el viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre el tráfico ilegal de pericos en México, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en las salas 1 y 2 del Grupo Parlamentario del PAN, ubicadas en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana, que se efectuará los miércoles 18 y 25 de abril, de las 10 a las 15 y de las 14 a las 19 horas, respectivamente, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al taller para la aplicación de las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, que se realizará el jueves 19 y el viernes 20 de abril, de las 10 a las 15 horas, en el lobby del edificio E y en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, libro del doctor Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Coordinación General Educativa Andrés Henestrosa, que se llevarán a cabo del martes 24 al viernes 27 de abril, a las 12 y, el día de clausura, a las 17 horas.

Programa

Martes 24, 12 horas

Inauguración del homenaje al maestro Andrés Henestrosa
Auditorio norte, edificio A, nivel dos
Miércoles 25, 12 horas Conferencia "Responsabilidad familiar"
Licenciado Eduardo Paredes Hernández, egresado de la UNAM
Jueves 26, 12 horas Auditorio norte, edificio A, nivel dos Viernes 27, 12 horas Cuenta cuentos
Ciudadano Carlos Salinas Álvarez
Viernes 27, 12 horas Danza regional
Grupo regional México Alma Mestiza
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al primer espacio de intercambio para legisladoras federales, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 15 horas, en el lobby del edificio E.

El encuentro tendrá el tema: Tendencias actuales en materia de reforma laboral y será organizado con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Políticas públicas eficaces en el combate a la delincuencia
Auditorios 1 y 2 del edificio I
Miércoles 18 de abril, 8:30 a 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo hasta el viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
19 de abril, en la zona C del edificio G.

20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

25 de abril, en el auditorio norte.
26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo durante mayo en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente