Gaceta Parlamentaria, año X, número 2232, viernes 13 de abril de 2007

Dictámenes Votaciones Comunicaciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 3o. DEL DECRETO QUE AUTORIZÓ AL EJECUTIVO FEDERAL PARA FIRMAR, EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO, EL TEXTO DEL CONVENIO SOBRE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Abril 12 de 2007

HONORABLE ASAMBLEA

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 57 y 135 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la H. Cámara de Senadores remitió la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3o. del Decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, el Texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.

Los integrantes de las Comisión que suscriben con base en las facultades que les confieren los artículos 39, 44, 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocaron al análisis de la Minuta antes señalada, y conforme a las deliberaciones que de la misma realizaron sus miembros reunidos en Pleno, presentan a esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

En sesión ordinaria del Senado de la República del 29 de noviembre de 2006, el Ejecutivo Federal presentó Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 3o. del Decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio Sobre el Fondo Monetario Internacional. En esa misma fecha la Mesa Directiva de la Colegisladora turnó, a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen.

En sesión ordinaria, del Senado del 13 de marzo de 2007 la citada Iniciativa fue aprobada por 85 votos con 9 en contra y se remitió a la Cámara de Diputados.

En sesión ordinaria del 15 de marzo de 2007 se dio cuenta de la minuta y en esa misma fecha fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.

DESCRIPCION DE LA MINUTA

El Fondo Monetario Internacional fue creado en 1944 y tiene como objetivos fundamentales procurar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, promover la estabilidad cambiaria y el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Además, pone a disposición de sus países miembros los recursos de la institución para reducir la duración y profundidad de sus desequilibrios de balanza de pagos. México es socio fundador del Fondo Monetario Internacional.

El 26 de diciembre de 1945, el H. Congreso de la Unión expidió el Decreto mediante el cual se autorizó al Ejecutivo Federal para firmar, en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Este Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1945.

El propósito de esta Minuta es reformar el artículo 3o. del Decreto en comento. Dicho artículo se refiere a la aportación que el Banco de México, en representación de los Estados Unidos Mexicanos, efectuaría al Fondo Monetario Internacional. La modificación del artículo propone aumentar tal aportación por una cantidad de quinientos sesenta y siete millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), conforme a los términos establecidos en la Resolución No. 61-5, de fecha 18 de septiembre de 2006, adoptada por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional.

La cuota de México en el Fondo Monetario Internacional, se ha incrementado en ocho ocasiones bajo las revisiones generales de cuotas que realiza la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional aproximadamente cada cinco años. Dichos incrementos han sido aprobados por el Congreso de la Unión mediante Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 1959, 13 de enero de 1965, 21 de noviembre de 1970, 31 de diciembre de 1976, 2 de enero de 1980, 12 de diciembre de 1983, 7 de enero de 1991 y 5 de enero de 1999.

A diferencia de los aumentos generales de cuotas, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional aprobó, con fecha del 18 de septiembre de 2006, un aumento selectivo dirigido solamente a aquellos países emergentes que como resultado de su desempeño económico registran una mayor desalineación de sus cuotas actuales en relación a su participación en la economía mundial (Resolución No. 61-5). Los países beneficiarios de este aumento, México, China, Corea y Turquía, fueron seleccionados a partir de indicadores tales como producto interno bruto, nivel de reservas internacionales y el nivel y variabilidad del comercio internacional.

Los incrementos selectivos o ad-hoc de cuotas, que se efectúan fuera del marco de las revisiones generales, son poco frecuentes. Este aumento, selectivo de la cuota en el Fondo Monetario Internacional tiene como finalidad adecuar la participación de los cuatro países señalados en este organismo a su posición actual en la economía mundial. Además, la resolución contempla para los próximos dos años la aprobación de una nueva fórmula de cálculo para asignar las cuotas del Fondo Monetario Internacional, la cual permitirá mecanismos más simples y transparentes para determinar la importancia relativa de los países miembros en la economía mundial, la instrumentación de una segunda ronda de incrementos adhoc de cuotas basada en la nueva fórmula, así como un aumento en el número de votos básicos y el establecimiento de mecanismos para mantener inalterada la proporción de votos básicos en el total de los votos.

En el caso de México, la resolución propone un incremento en su cuota de 567 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Así, la cuota de México pasaría de 2,585.8 a 3,152.8 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalentes respectivamente a 3,817 y 4,654 millones de dólares estadounidenses (paridad DEG - dólar estadounidense del 18 de septiembre de 2006). Esto significa un incremento de 21.9 por ciento.

Cabe recordar que el monto de la cuota determina los aspectos básicos de la relación financiera e institucional de los países miembros con el Fondo Monetario Internacional: establece el monto de los recursos financieros que el país miembro está obligado a suministrarle; fija el número de votos que corresponde a un país miembro en la toma de decisiones de la institución; determina la capacidad de acceso a los recursos financieros del organismo, y establece la proporción del total de asignaciones de Derechos Especiales de Giro de carácter general que le corresponde a cada país miembro.

Un aspecto fundamental del incremento de la cuota es el reconocimiento a la mayor importancia que ha adquirido México en los últimos años dentro de la economía mundial. Actualmente, nuestro país se ubica en el número 19 entre los 185 países miembros en términos de tamaño de cuota. Con el aumento pasaría al lugar 16, ubicándose como el país de Iberoamérica con mayor cuota, por arriba de países como el Reino de España, la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa de Brasil. Por otra parte, el mayor poder de voto derivado del incremento permitiría a nuestro país aumentar su influencia en las decisiones de los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional.

Además, una cuota más alta incrementaría el nivel de acceso a los recursos del Fondo Monetario Internacional, en caso de que el uso de dichos recursos se considerara conveniente. Cabe recordar que el financiamiento del Fondo Monetario Internacional se otorga generalmente en condiciones de tasa de interés y plazos más favorables que las prevalecientes en los mercados privados y bajo circunstancias en las que el acceso a éstos se dificulta.

Es preciso destacar que el incremento en la cuota de México por 567 millones de Derechos Especiales de Giro no requiere erogación presupuestal alguna y, por ende, una posible afectación al erario público, ni disminuye las reservas internacionales del Banco de México. Lo anterior se debe a que la cuota de México en la referida Institución es un intercambio de activos para el Banco de México. Adicionalmente, cabe resaltar que las referidas cuotas se utilizan fundamentalmente para financiar los préstamos que otorga el Fondo Monetario Internacional a sus países miembros. A diferencia de lo que sucede en otros organismos Internacionales, los gastos de operación anuales, en el caso del Fondo se cubren, en gran medida, con la diferencia entre lo que recibe y lo que paga, por concepto de intereses.

Con base en lo establecido en el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, el 25 por ciento del incremento en la cuota (142 millones de DEG) será pagado en DEG o en moneda de libre uso proveniente de las reservas internacionales del Banco de México y el pago del 75 por ciento restante (425 millones de DEG) se efectuará por su equivalente en pesos mexicanos, importe que será acreditado en una cuenta de depósito en moneda nacional que el Banco de México le lleva a dicho organismo internacional, conocida como Cuenta No. 1. El 25 por ciento mencionado pasará a formar parte del saldo de las reservas internacionales del Banco de México, como un activo denominado "‘tramo de reserva", lo que compensará la disminución registrada en la propia reserva internacional derivada del pago efectuado en divisas, por lo que no se afectará el saldo de la citada reserva, sólo su composición.

CONSIDERACIONES DE LA COMISION

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, coincide con el alcance y contenido de la Minuta sobre el Decreto que autoriza el incremento de la cuota de México en el Fondo Monetario Internacional, toda vez que las cuotas determinan un aspecto básico de la relación financiera e institucional con los países miembros con dicha Institución, tomando en cuenta lo siguiente:

El 18 de septiembre de 2006, la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional aprobó una resolución que otorga un incremento ad hoc inmediato en las cuotas de China, Corea, México y Turquía, los países más sub representados en esta institución en los términos de su posición relativa en la economía mundial.

Con este aumento, México pasará de 2 mil 585.8 a 3 mil 152.8 millones de Derechos Especiales de Giro, aproximadamente 848.15 millones de dólares, y su participación en las cuotas totales del FMI pasará de 1.21 a 1.45 por ciento. Con este incremento, la cuota de México será mayor a la de España y Venezuela, países con los que comparte la representación ante los órganos de gobierno del FMI, y a la de Brasil, convirtiéndose en el país con la mayor cuota en Iberoamérica.

Un mayor poder de voto permitirá aumentar la influencia de México en las decisiones de los órganos de gobierno del FMI y en el proceso de reforma que actualmente vive esta institución. Asimismo, al aumentar la disponibilidad de recursos financieros provenientes de las facilidades crediticias del FMI, no sólo permitirá a México contar con mayores recursos en casos de una crisis de balanza de pagos, sino que reduciría la percepción de vulnerabilidad frente a una posible mayor volatilidad de los flujos internacionales de capital al mejorar los indicadores de solvencia de la economía. La mayor solidez financiera del país reduciría la posibilidad de ataques especulativos en contra de la moneda y mejorar su calificación crediticia, permitiendo mejores condiciones crediticias en la contratación de préstamos soberanos.

Los 567 millones de Derechos Especiales de Giro de incremento en la cuota no implican una erogación presupuestal para la Federación ni para el Banco de México. Tampoco disminuyen las reservas internacionales del instituto central y no afecta la situación financiera, ya que la operación del incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.

A la fecha, China, Corea y Turquía ya cubrieron los aumentos a sus respectivas cuotas. Sólo queda pendiente México.

Finalmente con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 18 y 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto "B", en su oficio No. 312-A-1-5095 de fecha 7 de noviembre de 2006, señala que el Proyecto de Decreto en cuestión no tendrá impacto en el presupuesto, en el entendido que no se incrementarán ni crearán estructuras ocupacionales para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión de Hacienda y Crédito Público, se permite someter a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 3o. DEL DECRETO QUE AUTORIZÓ AL EJECUTIVO FEDERAL A FIRMAR, EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO, EL TEXTO DEL CONVENIO SOBRE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el Artículo 3o. del Decreto que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobierno de México, el texto del Convenio Sobre Fondo Monetario Internacional, aprobado en Bretton Woods, E.U.A., publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1945, para quedar como sigue:

"Artículo 3o.- El Banco de México efectuará la aportación de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo Monetario Internacional. La citada aportación será hasta por la cantidad equivalente a tres mil ciento cincuenta y dos millones, ochocientos mil derechos especiales de giro." ARTÍCULO SEGUNDO.- Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto del Banco de México, para que, en representación de los Estados Unidos Mexicanos, actualice las aportaciones al Fondo Monetario Internacional por una cantidad de quinientos sesenta y siete millones de derechos especiales de giro, conforme a los términos establecidos en la Resolución No. 61-5, de fecha 18 de septiembre de 2006, adoptada por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, a fin de dar cumplimiento a lo indicado en el Artículo Primero de este Decreto.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a 12 de abril de 2007.

Diputados: Jorge Estefan Chidiac, presidente; David Figueroa Ortega (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid, José Antonio Saavedra Coronel, Antonio Soto Sánchez (rúbrica), Horacio E. Garza Garza, Ismael Ordaz Jiménez, Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño, Joaquín Humberto Vela González, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Aída Marina Arvizu Rivas, secretarios; José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), José Antonio Almazán González, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez, Ramón Ceja Romero (rúbrica), Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier Guerrero García (rúbrica), José Martín López Cisneros (rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), José Manuel Minjares Jiménez (rúbrica), José Murat, Raúl Alejandro Padilla Orozco (rúbrica), Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Faustino Soto Ramos, Pablo Trejo Pérez.
 
 






Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA VOTACIÓN


Votación
 
 




Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a usted que, con oficio OASF/0449/2007, de fecha 29 de marzo del año en curso, el Auditor Superior de la Federación entregó a esta Comisión de Vigilancia el Informe de Resultado derivado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Federal correspondiente al ejercicio de 2005, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, y 79, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 30, 31, 32 y 74, fracción XV, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

En razón de lo anterior y con fundamento en los artículos 66 y 67, fracción I, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, me permito remitir a usted el Informe del Resultado sobre la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2005.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi más alta consideración.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente

(De enterado. Abril 12 de 2007.)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, RELATIVO AL FORO NACIONAL EDUCAR PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, REALIZADO DEL MIÉRCOLES 14 AL VIERNES 16 DE MARZO DE 2007 EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

I. Introducción

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso G, en cumplimiento del programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura y con el propósito de abrir un espacio de análisis sobre los retos y desafíos de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en México para generar propuestas sobre alternativas viables e impulsar desde todos los ámbitos el desarrollo educativo, científico y tecnológico, se realizó en la Universidad de Guanajuato el foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, los días 14,15 y 16 de marzo de 2007.

El foro fue posible gracias al esfuerzo coordinado de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, el honorable Congreso del estado de Guanajuato, a través de su Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación; el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de la participación de diversas instituciones.

Entre la amplia convocatoria al foro destaca la participación de funcionarios de las entidades públicas federales y estatales responsables de la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico; diputados federales y de los congresos estatales; integrantes de las comisiones educación, ciencia y tecnología; los rectores o directores de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, así como sus titulares de las áreas de posgrado e investigación; los directores de centros de investigación públicos y privados; los presidentes de las cámaras y asociaciones industriales; empresarios, especialistas en educación y difusión de la ciencia, e investigadores y la comunidad académica.

II. Objetivos específicos

Abrir un espacio para el debate sobre propuestas y alternativas en materia de políticas públicas en educación, ciencia y tecnología que puedan ser consideradas como un aporte para incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el correspondiente Programa Especial de Ciencia y Tecnología.

Analizar las propuestas que impliquen reformas al marco legal y normativo vigente, en pro del desarrollo e impulso de la educación, ciencia, la tecnología y la innovación.

III. Temática

1. Política científica y de fomento a la innovación en México.

1.1. La política en el periodo 2000-2006.
1.2. La política para el periodo 2007-2012.
2. Presupuesto para ciencia y tecnología. 2.1. Presupuesto para ciencia y tecnología.
2.1.1. Financiamiento público.
2.1.2. Financiamiento privado.
2.2. Presupuesto del Conacyt.
2.3. Presupuesto para educación superior.
3. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental. 3.1. Experiencias de las instituciones de educación superior.
3.2. Experiencias de los consejos estatales de ciencia y tecnología.
3.3. Experiencias de los Centros Conacyt.
3.4. Casos de éxito.
4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 4.1. ¿Por qué invertir en investigación y desarrollo tecnológico?
El quehacer científico y su incidencia en el avance del conocimiento, en la solución de las necesidades y problemas de la sociedad.

4.2. Evaluación de los programas federales de apoyo a la investigación.
4.2.1. Sistema nacional de investigadores.
4.2.2. Fondos sectoriales.
4.2.3. Fondos mixtos.
4.2.4. Programa avance.
4.2.5. Incentivos fiscales.

4.3. Evaluación de los programas estatales de apoyo a la investigación.
4.3.1. Consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología.
4.3.2. Fondos estatales.
4.4. ¿Qué apoyar? (áreas prioritarias, áreas estratégicas, y líneas de investigación).
4.5. Diagnóstico de la infraestructura para la investigación (situación y necesidades).

5. Formación de recursos humanos de alto nivel. 5.1. La educación superior en México.
5.2. Calidad de la educación superior.
5.3. El posgrado en México.
5.4. Las profesiones que tienen futuro.
5.5. Repatriaciones.
5.6. Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (Promep).
6. Legislación en ciencia y tecnología. 6.1. Legislación en el ámbito federal.
6.2. Legislación en el ámbito estatal.
7. La enseñanza y divulgación de la ciencia. 7.1. La enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos.
7.2. Experiencias.
IV. Propuestas

Para el análisis y discusión se realizaron siete paneles e igual número de mesas de trabajo, a continuación se presenta una síntesis de las aportaciones y propuestas presentadas:

1. Política científica, tecnológica y de fomento a la innovación en México

Es necesario establecer en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología un diagnóstico claro y realista de las fortalezas y debilidades, de las instituciones y políticas en Educación, Ciencia y Tecnología.

Las políticas públicas por impulsar en la materia deben partir de cuatro ejes fundamentales:

1) Un acuerdo político,
2) Sustento jurídico,
3) Una estructura responsable y
4) Instrumentos que las hagan viables.
Propuestas específicas: 1.1. Coordinar la planeación y acciones específicas de las instituciones que inciden en el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional, tales como la Secretaría de Educación Pública, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras.

1.2. Fortalecer la promoción de sistemas locales de innovación.

1.3. Establecer un plan estratégico para mejorar el aprendizaje de las ciencias desde la educación básica.

1.4. Reforzar y fortalecer el programa de repatriación de científicos y su incorporación al sector académico y productivo, así como los programas sectoriales de vinculación y formación de recursos humanos.

1.5. Realizar la reingeniería del sistema nacional de investigadores para incentivar el trabajo conjunto entre instituciones y académicos, la formación de redes de investigación y la orientación de sus proyectos hacia la solución de problemas.

1.6. Analizar la actual situación financiera de las instituciones de educación superior y promover su participación en el fortalecimiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

1.7. Fortalecer el Promep con la finalidad de ofrecer viabilidad operativa y financiera a la conformación de cuerpos académicos.

1.8. Revisar la normatividad de las instituciones de educación superior para facilitar la movilidad entre programas y proyectos y facilitar el establecimiento de redes de investigación.

1.9. Fortalecer los estímulos a tutores y directores de tesis de posgrado.

1.10. Crear plazas e identificar nuevos niveles salariales que permitan renovar y retener a las plantillas de profesores e investigadores de las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación.

2. Presupuesto para ciencia y tecnología

En materia de financiamiento a la ciencia y la tecnología nacionales, nuestro país se encuentra por debajo de lo que invierten sus principales socios comerciales y economías similares.

Es urgente generar los acuerdos y mecanismos de financiamiento que permitan alcanzar los indicadores de inversión establecidos en la legislación vigente en la materia para los rubros de educación y ciencia y tecnología, los cuales establecen que los recursos destinados a cada ramo deben alcanzar el 8 y el 1 por ciento del producto interno bruto, respectivamente. Su cumplimiento es de observancia prioritaria, si se aspira a satisfacer la demanda del servicio en todos los niveles.

El destino de los recursos que actualmente se asignan al ramo deben orientarse de manera prioritaria al desarrollo de los centros públicos de investigación, de las instituciones de educación superior y de los centros de innovación regionales, para fortalecer las pequeñas y medianas empresas, base de nuestro sector industrial; además, es fundamental que se hagan más eficientes los métodos y criterios para la distribución de los recursos, y de manera paralela instituir mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en su uso y destino.

Propuestas específicas

2.1. Una política de Estado en la materia debe priorizar el financiamiento a la educación y al desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

2.2. Insertar en la agenda nacional y en las reformas estructurales la ciencia y la tecnología como base del desarrollo nacional.

2.3. Destinar el 1 por ciento en inversión federal y 0.5 por ciento del producto interno bruto en inversión estatal al rubro de ciencia y tecnología antes de 2012.

2.4. Establecer criterios de transparencia y rendición de cuentas en la distribución de recursos públicos destinados al sector.

2.5. Posibilitar la definición de presupuestos multianuales para el desarrollo de proyectos de largo alcance en la materia.

2.6. Incrementar la participación de los gobiernos estatales en el financiamiento de las universidades públicas.
2.7. Incrementar los fondos mixtos y sectoriales y estimular una mayor inversión privada en el sector.

2.8. Estimular la innovación mediante fondos de inversión gubernamental.
2.9. Favorecer la vinculación entre los centros de investigación y el sector productivo.

2.10. Fortalecer la operación de los órganos nacionales de concertación, seguimiento y evaluación de las políticas de educación, ciencia y tecnología.

3. La vinculación del quehacer científico con los sectores social, productivo y gubernamental

Es necesario propiciar una vinculación exitosa entre la ciencia, la tecnología y las empresas de innovación mexicanas, con la finalidad de mejorar de forma conjunta los resultados en los aspectos académicos y del sector productivo.

La eficiencia de una política pública, además de su diseño, depende de su instrumentación; hasta ahora las acciones para impulsar la vinculación entre la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo no han tenido la coordinación y resultados esperados, situación que se refleja en estancamiento y dependencia tecnológica.

Los casos de éxito en materia de vinculación, son escasos, pero destaca la implementación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, donde el proceso de vinculación entre dependencias gubernamentales, investigadores, desarrolladores y empresas ha repercutido en un efecto multiplicador de los recursos públicos invertidos.

Otros casos de éxito en la materia son los proyectos desarrollados por los centros públicos de investigación, los cuales se describen a continuación:

Centro de Investigación en Materiales Avanzados: Cableado aéreo.
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada: Cultivo de peces marinos.

Instituto de Ecología, AC: Plan de Manejo de la Mancha, Vivero de la Mujer.
Centro de Investigaciones en Óptica, AC: Diseño y manufactura de telescopio táctico, análisis de flujo de aire en un refrigerador.

Instituto Mora: Redes de política pública y fragmentación en Municipios.
Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco: Desarrollo de vacunas para la fermentación de leche (14 prototipos).

Colegio de Michoacán: Sustentabilidad en la cuenca del río Tepalcatepec.
El Colegio de la Frontera Sur: Evaluación del impacto ecológico de la manipulación de hábitat de larvarios; reclutamiento de peces.

Centro de Investigación Científica de Yucatán: Sistema de producción continúa de maíz; laboratorio del Grupo de Estudios Moleculares Aplicados a la Biología.
Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica: Sistemas directores de tiro optrónicos, consola digital.

Para potenciar estos resultados en distintos sectores es necesario definir e implementar programas sectoriales, que promuevan la articulación entre instituciones, académicos y empresas en el ámbito federal y estatal, destinando recursos a través de fondos sectoriales que permitan su seguimiento y transparencia.

Propuestas específicas

3.1. Implantar programas interinstitucionales y multisectoriales que posibiliten la articulación productiva con apoyo de las instituciones de educación superior y sean detonantes de las cadenas productivas.

3.2. Incrementar los recursos presupuestales, a través de fondos sectoriales, hacia proyectos en los que participen investigadores de centros públicos y sector productivo.

3.3. Crear un centro nacional de diagnóstico para la identificación de necesidades nacionales y que permita elegir los proyectos de mayor rentabilidad y viabilidad para el desarrollo de tecnología propia.

3.4. Potenciar la creación de centros y sistemas estatales de innovación, creación de redes, incubadoras y organismos de transferencia tecnológica.

4. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación

El concepto de competitividad puede definirse como la capacidad para generar y atraer inversión nacional y extranjera que derive en producción, empleo y exportaciones. La competitividad requiere de la elevación de la productividad, con base en la innovación tecnológica y la capacitación.

Sin embargo, en materia de innovación y capacidad tecnológica México ocupa el lugar 56 entre 125 países. Nuestra nación no cuenta con una política de innovación que permita enfrentar los retos que enfrenta la industria nacional.

Para elevar las condiciones de competitividad de México se requiere, entre muchas otras acciones, hacer eficiente la estructura para regular la inversión en materia de ciencia y tecnología, pasando del actual esquema a uno que impulse y favorezca la inversión en la materia.

En México, la matrícula en carreras científicas y tecnológicas representa menos del 2 por ciento del total de alumnos de nivel licenciatura, el gasto en investigación, desarrollo e innovación (GIDE), en términos reales, ha disminuido drásticamente en los últimos años y representa menos del 0.40 por ciento del producto interno bruto, incrementar el GIDE es una estrategia que contribuirá a disminuir la desigualdad social y económica en México, pues es generadora de empleo, divisas e incrementa la capacidad competitiva de las empresas.

Propuestas específicas

4.1. Fomentar la demanda de tecnología y conocimiento compartiendo el riesgo de la inversión en I+D e innovación con el sector privado.

4.2. Generar apoyos directos o indirectos, estímulos fiscales a la inversión en materia de investigación y desarrollo.
4.3. Promover la inversión extranjera.

4.4. Fomentar el desarrollo de cadenas productivas que favorezcan la generación de patentes y tecnología nacional.

4.5. Promover y apoyar la capacitación de las empresas en CTI a través del desarrollo de e inserción de recursos humanos altamente capacitados (incorporar doctores, maestros e ingenieros al sector productivo).

4.6. Promover la modernización tecnológica y el valor de la innovación en las empresas.
4.7. Fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

4.8. Simplificación de los procesos de acceso a los fondos y estímulos fiscales para las empresas que inviertan en I+D+I.
4.9. Destinar más recursos presupuestales a los fondos sectoriales y mixtos.

4.10. Definir indicadores de medición de retorno de inversión.
4.11. Propiciar la exención de impuestos de importación, sobre la renta y al valor agregado a inversiones en materia de ciencia y tecnología.

4.12. Impulsar la creación de programas y fondos federales que permitan la creación de infraestructura.

5. Formación de recursos humanos de alto nivel

Nuestro país no cuenta con una política de estado integral en términos de financiamiento, calidad y pertinencia académica que permita ofrecer resultados óptimos en materia de formación de recursos humanos.

No podemos esperar un número importante de estudiantes en los programas de posgrado cuando en los niveles de educación media se da una alta deserción y baja cobertura.

El diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública establece que el sistema educativo nacional no ha obtenido a la fecha los mejores resultados respecto de la educación en ciencias, por lo que, con la finalidad de contrarrestar dicha situación, se propone incorporar cambios en la currícula, infraestructura y textos con que se enseña la ciencia.

Otra de las acciones que se impulsarán en el actual sexenio para fomentar el ingreso de estudiantes a los bachilleratos y carreras tecnológicas será incrementar el número de becas para que un mayor número de estudiantes acceda al sistema de educación tecnológica nacional, estableciendo un monto superior de recursos para aquellas becas destinadas a la población femenina que ingrese a dicho sistema.

De manera general, pese al crecimiento del posgrado en México, aún se caracteriza por representar un bajo porcentaje respecto al total de la matrícula del sistema de educación superior, la concentración de la matrícula en el Distrito Federal, su zona metropolitana y pocos estados más; la heterogeneidad en la calidad de sus programas y la desigual cobertura por áreas de conocimiento, entre otros.

Es necesario definir nuevas estrategias que permitan cursar el ciclo completo hasta el doctorado o posdoctorado a los estudiantes convirtiendo así a nuestro sistema en generador de conocimiento científico y e impulsor de innovación.

La pertinencia es un tema central para la educación superior; el aumento de la cobertura debe basarse en el conocimiento de las necesidades de desarrollo locales y las posibilidades de inserción de los egresados en los sistemas productivos.

Propuestas específicas

5.1. Alcanzar la cobertura universal en educación media superior, lograr en educación superior los índices que recomienda la UNESCO.

5.2. Impulsar y fortalecer la articulación y creación de vínculos académicos e institucionales entre los diferentes niveles educativos.

5.3. Detectar las necesidades para la inserción de egresados de posgrado en México y establecer una coordinación para el sistema nacional de posgrado.

5.4. Reforzar los programas de posgrado de alta calidad, que fortalezcan las capacidades y capital humano del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

5.5. Integrar redes temáticas de formación de recursos humanos para atender el 100 por ciento de la demanda, sobre todo en los estados.

5.6. Consolidar el posgrado nacional que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.

5.7. Incrementar la calidad y pertinencia del posgrado nacional.
5.8. Promover e incrementar la cooperación interinstitucional e intersectorial.
5.9. Evaluar de manera permanente los programas de posgrado, a fin de garantizar su calidad.

6. Legislación en ciencia y tecnología

Aun con acciones como la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología y la descentralización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no se ha consolidado en México una política de Estado en materia de ciencia y tecnología.

La generación de conocimiento científico y desarrollo tecnológico es un instrumento necesario para el desarrollo; su financiamiento es de radical importancia. Así lo ha señalado el legislativo al impulsar reformas a la ley que implican destinar recursos concurrentes y equivalentes al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB), sin embargo, durante el sexenio pasado nuestro país promedió una inversión del 0.35 por ciento del PIB a este rubro.

Nuestra ley en materia de ciencia y tecnología, está concebida para ofrecer el impulso necesario a este sector, resaltan en ella los temas de concurrencia de recursos públicos, privados e internacionales, los incentivos fiscales, la atención a proyectos científicos prioritarios, así como la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Propuestas específicas

6.1. Dar cumplimiento al artículo 3o., fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que el apoyo a la investigación científica y tecnológica es una función concurrente o compartida entre los tres ámbitos de gobierno.

6.2. Dar cumplimiento al artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología y al artículo 25 de la Ley General de Educación para destinar recursos equivalentes al 1 por ciento del PIB.

6.3. Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para dar cumplimiento a la responsabilidad de destinar recursos concurrentes por parte de los tres niveles de gobierno.

6.4. Es necesario cumplir con la Ley de Planeación para darle congruencia al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Especial de Ciencia y Tecnología y a los planes de gobierno de las entidades en materia de ciencia y tecnología.

7. La enseñanza y divulgación de la ciencia

En nuestro país la enseñanza y divulgación de la ciencia son materia pendiente; es necesario fortalecer la relación entre dependencias en los tres niveles de gobierno para llevar acabo un mayor número de actividades de divulgación.

Es necesario revisar los contenidos curriculares de ciencia en los programas de educación básica y media superior, además de permear en la comunidad científica la necesidad de difundir los resultados de su actividad y los efectos tangibles de la misma para la sociedad.

De igual forma se requiere establecer redes entre los diferentes actores de la divulgación científica-tecnológica, y promover modelos pedagógicos que privilegien en los estudiantes la construcción del conocimiento.

Propuestas específicas

7.1. Fortalecer la relación entre dependencias en los tres niveles de gobierno para llevar acabo un mayor número de actividades de divulgación.

7.2. Revisar los contenidos curriculares de ciencia en los programas de educación básica y media superior.

7.3. Promover en la comunidad científica la necesidad de difundir los resultados de su actividad y los efectos tangibles de la misma para la sociedad.

7.4. Favorecer la construcción de un número mayor de museos interactivos.
7.5. Incrementar la distribución y creación de revistas de investigación mexicanas.

7.6. Establecer convenios con las revistas internacionales para la compra de revistas electrónicas y su apertura a nivel nacional.

V. Declaración de Guanajuato

Declaración del foro nacional Educar para la ciencia y tecnología

El Estado mexicano debe reconocer la función esencial que desempeña la investigación científica en la adquisición del saber, hoy más que nunca, la ciencia y sus aplicaciones son prioritarias para el desarrollo, y sólo mediante el impulso de programas de educación que, desde el nivel básico, fomenten la formación de los investigadores y tecnólogos que el país demanda –en el marco de una política de Estado para la educación, la ciencia y tecnología– lograremos como sociedad consolidar nuestra capacidad de innovación para un desarrollo económico, social, cultural y ambiental sustentable.

Es urgente incrementar la inversión en ciencia y tecnología, promover su generación, enseñanza, transmisión y divulgación, y asumir un compromiso entre el Estado y quienes hacen ciencia en nuestro país; congruentes con esto, los participantes en el foro nacional Educar para la ciencia y la tecnología, declaramos:

1. Que la educación es un sector estratégico para el desarrollo en todos los ámbitos, por lo que para el Estado mexicano debe ser una prioridad nacional.

2. Que es inaplazable establecer las bases de una política de Estado para la educación, la ciencia y la tecnología.

3. Que, como parte de esta política de Estado, sean creados los mecanismos institucionales y financieros que garanticen un financiamiento creciente, de tal forma que en un plazo programado, se alcance el 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología, y el 8 por ciento de ese indicador para educación.

4. Que algunas regiones y entidades han identificado vocaciones y fortalezas para el desarrollo de la investigación tecnológica; es prioritario un diagnóstico que permita disminuir el rezago y la desigualdad en la asignación de recursos.

5. Que es fundamental apoyar desde la educación básica la formación de recursos humanos pertinentes, de calidad y con enfoque intercultural, iniciando desde este nivel la enseñanza de la ciencia, con programas innovadores y la infraestructura adecuada.

6. Que para lograr la formación de recursos humanos de calidad, se requiere elevar la calidad de la educación en todos sus niveles.

7. Que es fundamental apoyar la educación básica con recursos humanos, infraestructura y presupuesto para implantar programas innovadores de enseñanza e iniciación científica.

8. Que tenemos que lograr que un mayor número de estudiantes se incorporen al nivel superior; para ello, nuestra meta es la cobertura universal en educación media y la cobertura que recomienda la UNESCO en educación superior.

9. Que se debe dotar al posgrado con becas, infraestructura, equipos, bibliotecas y todos los apoyos necesarios, para que se consolide como un espacio propicio para el desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país.

10. Que se debe revisar la normatividad y el marco regulatorio de las instituciones académicas que desarrollan conocimiento científico y tecnológico, para que cuenten con mecanismos ágiles de vinculación con las empresas y otros sectores.

11. Que la vinculación debe ser un instrumento que haga posible que los productos de la investigación científica y tecnológica sean aprovechados en beneficio de la sociedad.

12. Que es fundamental promover la incorporación de los egresados de posgrado de las instituciones de educación superior y al sector productivo para que sean generadores de innovación tecnológica.

13. Que con el impulso de las empresas de base tecnológica se abre la posibilidad de repatriar y arraigar a los científicos y tecnólogos que han emigrado a otros países en busca de mejores condiciones para el desarrollo de sus disciplinas.

14. Que es imperativa una simplificación de los trámites para la creación de empresas de innovación y desarrollo tecnológico.

15. Que para el diseño de una política de Estado para ciencia y tecnología es fundamental que se consideren en su implementación mecanismos claros de vinculación entre gobierno, centros de investigación y sector productivo.

16. Que a partir de mecanismos de vinculación efectivos, las instituciones e instancias de gobierno responsables de la educación, investigación, ciencia, tecnología e innovación se articulen adecuada y pertinentemente.

17. Que los órganos e instancias de consulta nacional, regional y de los estados, sean incluyentes, con la participación de los sectores representativos de la comunidad científica, el sector productivo y la sociedad, para detectar los nichos de competitividad científica y tecnológica en México que se deben desarrollar.

18. Que las instituciones de educación superior y centros de investigación científica y tecnológica han hecho de la rendición de cuentas y la transparencia un elemento esencial en su desempeño y en el uso de los recursos públicos.

Guanajuato, Guanajuato, a 16 de marzo de 2007.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PRERIODO DE SEPTIEMBRE DE 2006 A FEBRERO DE 2007

Introducción

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, letra b), la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura rinde su primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2006-febrero de 2007.

Actividades desarrolladas

l. Reunión de instalación

Reunión plenaria de instalación
11 de octubre de 2006

Siendo las 9:30 horas del 11 de octubre de 2006, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 8 de octubre de 2007, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Jorge Justiniano González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), Alma Lilia Luna Murguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Héctor Larios Córdova (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Javier González Garza (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), Raúl Ríos Gamboa (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), José A. Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Martha Hilda González Calderón (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión intervinieron diciendo su nombre, grupo parlamentario y entidad federativa.

2. Declaratoria de quórum.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

Acto seguido, el presidente de la comisión, diputado Jorge Justiniano González Betancourt puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación, pidiéndoles que quienes estuvieran de acuerdo levantaran la mano. A continuación, fue aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la comisión.

Acto seguido, y siendo las 9:55 horas, el presidente de la comisión, diputado Jorge Justiniano González Betancourt, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Defensa Nacional de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Justiniano González Betancourt, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó que las Fuerzas Armadas juegan un papel decisivo en la preservación de nuestra soberanía, la integridad territorial y la estabilidad política. Agregó que en la comisión se atenderán pendientes de la anterior legislatura, entre ellos, los relativos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, donde es necesario proponer penas más severas a todos aquellos individuos que se les detenga y consigne por portación ilegal de armas de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas, contribuyendo así en el combate al crimen organizado. Continuando con su exposición manifestó que otro de los retos es dotar de mayores recursos económicos a través del Presupuesto de Egresos a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que necesita mejores recursos materiales, debido a que, con los que cuenta, tienen cuando menos veinticinco o treinta años de antigüedad. Para ejemplificar la escasez de presupuesto al interior de la institución, citó el caso de una base de operaciones que en sus labores de patrullaje para dar seguridad y confianza a la población, requiere de trasladarse con treinta elementos de personal de tropa lo que origina gastos de alimentación y combustible que terminan pagando los elementos con sus propios recursos. Finalmente, comunicó a la asamblea la propuesta de creación de 4 subcomisiones que son: la de Seguridad Interior y Exterior a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez; Presupuesto y Cuenta Pública a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez; Educación y Seguridad Social Militar a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía; y la de Legislación Militar a cargo del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión.

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados.

El diputado Javier González Garza externó su reconocimiento al general secretario por la no intervención del Ejército Mexicano en conflictos políticos, lo que consideró un hecho de suma trascendencia para el país que permite la solución política de los conflictos. Agregó que la intención de su grupo parlamentario será de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y que habrá tiempo de discutir lo relativo a la Ley de Armas de Fuego, ya que en el norte del país hay una serie de desarrollos económicos planteados alrededor de la cinegética y que no se están reconociendo. Al respecto, comentó que debería de tratarse de forma distinta el desarrollo económico que significan estas inversiones en el norte del país, en relación al tráfico de armas que pueda darse, señaló que están totalmente en contra.

El diputado David Sánchez Camacho, en su intervención señaló que no era especialista en armas, pero sí en derechos humanos, por lo cual le gustaría abordar al interior de la comisión el tema de los militares portadores del VIH-Sida. Para lo cual buscará proponer y discutir la posibilidad de reformar algunos artículos de las leyes militares para que los portadores del VIH en el Ejército Mexicano tengan derecho al acceso a medicamentos y a la seguridad social.

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez, hizo referencia a varios temas que en su grupo parlamentario se han encomendado a los miembros de la Comisión de Defensa Nacional. En primer lugar, sumarse al reconocimiento del Ejército Mexicano por la actuación ejemplar que con el Plan DN-III-E han tenido en torno a sucesos de la naturaleza que afectan a la población mexicana. Asimismo, expresó su preocupación, especialmente por las inundaciones en Chiapas, donde las actividades institucionales dejaron mucho que desear y a un año de estos sucesos todavía hay miles de chiapanecos que están en circunstancias lamentables ante la falta de atención del gobierno. Otro de los temas a los que se refirió fue el relativo a los haberes de la tropa, ya que los soldados mexicanos tienen una remuneración excesivamente modesta y que además se les discrimina de participar en los programas sociales del gobierno, especialmente los programas de vivienda. Al respecto agregó que con los movimientos de la tropa, las asignaciones con cambios de domicilio afectan sensiblemente la economía de las familias de los militares, teniendo conocimiento que ya son casi 12 años que no se construyen nuevas viviendas en unidades militares. Finalmente, manifestó su deseo para que en la Subcomisión de Presupuesto hubiera una mejor atención y mayor receptividad para revisar el caso de las pensiones de los militares en retiro ya que existen soldados que han entregado su vida con treinta o cuarenta años de servicios y reciben pensiones miserables y que es necesario hacer algo por ellos.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez felicitó a los presentes por la instalación de la comisión y manifestó su reconocimiento a quienes la integran, ya que se encontraban destacados dirigentes de los 3 principales grupos parlamentarios. Se sumó a los planteamientos del líder del Grupo Parlamentario del PRD en el sentido de evitar a toda costa que las Fuerzas Armadas se involucren en conflictos políticos, ya que estos deben solucionarse por la vía de la política, de la negociación y tener sus cauces propios. Señaló que el conflicto que sí amerita la intervención de las Fuerzas Armadas es el combate al narcotráfico que hace de las suyas en la frontera norte del país, pero también en otras regiones como Acapulco, Guerrero, donde los cárteles de la droga llevan a cabo sus ajusticiamientos. Comentó que por segunda ocasión es miembro de la Comisión de Defensa Nacional, ya que la primera fue de 1994 a 1997 cuando fungió como presidente de la misma el general Luis Garfias Magaña, donde trabajaron en la legislación militar que se encontraba muy atrasada. Recordó, por citar un ejemplo, la Ley de Disciplina del Ejército que desde la época de Calles no se reformaba, y la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que se empezó a revisar en esa época. Agregó que hay temas pendientes los cuales hay que actualizar como la Ley del Servicio Militar y la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Comentó que deben discutirse temas como los acuerdos de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que han sido signados por los Presidentes George Bush y Vicente Fox, así como por el primer ministro canadiense, que involucra el papel de las Fuerzas Armadas y considera que afectan seriamente la seguridad nacional y la soberanía de México. Finalmente, comentó que en lo personal tuvo una gran satisfacción la primera vez que fue diputado federal y también miembro de esta comisión, ya que provenía de movimientos y luchas sociales como la de 1968, y con el contacto con los altos mandos del Ejército, aprendieron que son gente sensible y que tienen un gran amor por México.

El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, en su intervención comentó que al interior de la comisión están presentes legisladores del más alto nivel y calidad para conducir a buen puerto los trabajos legislativos. Agregó que frente a crisis como el tema de seguridad pública valdría la pena, sin vulnerar los derechos humanos, una participación más activa de las Fuerzas Armadas para poner en orden muchas regiones del país, que hoy están debatiéndose entre la criminalidad, el narcotráfico y otros males que afectan a la sociedad. Señaló que proviene de un distrito en Durango que colinda con Sinaloa donde el Ejército ha sido fundamental para poder combatir al narcotráfico. Manifestó que en los doce municipios pertenecientes al distrito donde es diputado por el principio de mayoría relativa, el narcotráfico se desarrolla como forma de sobrevivencia de muchas familias, y en ese contexto, se debe pensar en el futuro de los jóvenes y los niños. Por tanto, exhortó para que en estos temas, los diputados federales tengan un papel más proactivo en las tareas de seguridad nacional por lo que esta comisión debe vincularse con la Comisión de Seguridad Pública para trabajar unidos en los temas que les conciernen.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en su participación, expresó su convencimiento de que el Ejército Mexicano ha sido la columna vertebral del Sistema Nacional de Protección Civil, y es quien ha demostrado la manera en cómo se debe de organizar y coordinar la ayuda en situaciones de emergencia dentro de cualquier espacio del país ante incidentes que se han presentado. Expresó su apoyo decidido para que este tipo de acciones se sigan llevando a cabo, ya que la ayuda humanitaria está por encima de cuestiones netamente políticas. Agregó que otro flanco es el combate al narcotráfico ya que es lamentable que al día de hoy se hayan registrado 1 mil 688 ejecuciones que ponen en riesgo cotidiano la seguridad pública. Finalmente comentó que en esta guerra del narco contra las instituciones y la sociedad, debemos atender de manera frontal esta situación.

La diputada Alma Lilia Luna Murguía, en el uso de la voz, reconoció que el Ejército Mexicano es una institución muy noble, que siempre ha brindado protección a los civiles, pero que quienes la integran son hombres y mujeres que también requieren de la sociedad civil. Agregó que es hora de retribuirles algo de lo mucho que brindan y velar por mejores condiciones de vida para los militares y sus familias. Manifestó que como mujer tiene el compromiso para que dentro de la milicia se brinden más oportunidades a las mujeres para ocupar los más altos rangos, así como otros niveles de educación y de acceso a mejores puestos.

La diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros expresó que por su formación iba a intervenir en la Subcomisión de Legislación Militar y dentro de este rubro aportar para que todas las modificaciones que se puedan hacer, se tenga bien planteado el concepto de soberanía nacional. Se comprometió a ejercer acciones, no sólo en materia legislativa, que tiendan desde los niveles preescolares, al amor a la patria y promover el nacionalismo. Agregó su interés en modificar el servicio militar y en lograr una mayor participación de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas para que accedan a mejores condiciones laborales y niveles de vida.

El diputado Roberto Badillo Martínez manifestó que durante cuarenta y siete años participó en el Ejército Mexicano y que ahora en su papel de diputado federal representa al pueblo y no habla por ninguna persona o institución referente a las Fuerzas Armadas, sino a título personal. Señaló que conoce los problemas de las Fuerzas Armadas porque los vivió y trabajó muy de cerca en muchos estados de la República como comandante militar. Consideró que la misión esencial de la Comisión de Defensa Nacional es allegarle recursos a la institución castrense, conocer las importantes actividades que realiza para beneficio del pueblo de México y que cualquier miembro de la comisión, de cualquier partido debía estar seguro de que cada peso que se le asigne será bien y honestamente utilizado para beneficio del Ejército y del pueblo mexicano. Señaló que las tareas que realiza el Ejército en bien de la sociedad son muy amplias y son también silenciosas, sin protagonismo pues no paga publicidad para darlas a conocer, por ello el conocimiento que tiene la sociedad es muy vago y responde a una mala información. En otro tema, comentó que las Fuerzas Armadas, de conformidad con las encuestas, están al más alto nivel de confiabilidad y que ello, lamentablemente, no influye mucho para que la sociedad conozca verdaderamente los trabajos que realizan. Asimismo, refirió que en ocasiones aparecen ataques en algunos medios de comunicación que casi siempre que se investigan, se llega a la conclusión de que fueron por desconocimiento, y en relación a esto las Fuerzas Armadas por no ser deliberativas, por no defenderse de esos ataques es muy proclive a recibirlos. Manifestó que en la labor de elaboración del Presupuesto de Egresos, los diputados federales puedan participar apoyando a las Fuerzas Armadas, ya que para un secretario de la Defensa sería muy difícil solicitar al Ejecutivo o a la Secretaría de Hacienda más recursos de los que se le asignan, ya que el orden militar trabaja con lo que se le asigna; pero los diputados federales, conociendo las actividades, las difíciles condiciones operativas en que actúan los soldados y los grandes sacrificios personales y de sus familias, sí pueden coadyuvar a que se les asignen más recursos. Solicitó que durante la gestión de la presente Comisión de Defensa Nacional, se pudiera comprobar el grado de adiestramiento, de mantenimiento de vehículos, aviones, instalaciones y unidades militares que están al máximo nivel, siempre impecablemente conservadas. Así como también se pudiera constatar las actividades contra el narcotráfico, donde diariamente se encuentran en permanencia 25 mil elementos militares empeñados las 24 horas, relevándose cada 3 o 6 meses, de acuerdo con las órdenes del general secretario. Consideró que es tiempo de que todos los políticos de la nación vean a las Fuerzas Armadas como la columna vertebral de las instituciones nacionales, los defensores de los más caros anhelos de la Constitución, la soberanía nacional, integridad territorial y derechos marítimos, patrimonio de la nación. En otro ámbito de su exposición, manifestó que el fuero militar no es un privilegio para los militares, por el contrario, permite a la justicia militar aplicar penalidades más fuertes por los delitos que cometen. Finalmente, exhortó a los miembros de la comisión a conocer más a las Fuerzas Armadas que tienen apertura para lo que la comisión disponga.

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano manifestó que la Comisión de Defensa Nacional tiene una importancia estratégica, y el hecho de que estén presentes los 3 coordinadores de las principales fracciones parlamentarias es prueba de ello. Coincidió con los asistentes en el reconocimiento a las Fuerzas Armadas sobre todo por su labor en las expresiones más conocidas por la sociedad. Recordó que ha compartido experiencias durante muchos años con el general Badillo, en un ejercicio fundamental preventivo que el Ejército combina con servicios comunitarios en las zonas más apartadas de nuestro país y que son de una enorme utilidad para dar garantías y seguridad a la población, así como lo es también su desempeño profesional en casos de siniestros y desastres, haciendo frente a fenómenos que ponen en riesgo no solamente la seguridad familiar, sino la propia seguridad nacional. Agregó que como un tema de mayor interés para esta comisión y por ello ha creado una subcomisión al respecto será el de seguridad nacional que rebasa el ámbito de la seguridad pública y que son fenómenos cada vez más complejos que se convierten en un reto fundamental para el estado mexicano. Finalmente señaló que independientemente de las modificaciones legales que se tengan que hacer en este tema se debe contribuir a evaluar cómo refuncionalizar los mecanismos de coordinación que no necesariamente implican cambios legales en la coordinación entre las instancias federales, estatales y el papel que en ello tiene el Ejército Mexicano.

El diputado Raúl Ríos Gamboa manifestó la importancia que tiene la comisión, prueba de ello son los reconocimientos que ha tenido el Ejército y la importancia que tiene ese sentir entre la sociedad, aunado a que los compañeros que integran la comisión son gente de basta calidad moral y experiencia, tanto en la milicia como en la política. Señaló que la comisión debe reforzar con acuerdos que la milicia en México vaya hacia delante y mantenga el respeto que los mexicanos tienen hacia los militares. Comentó que provenía de Michoacán, el cual atraviesa por una crisis de inseguridad muy fuerte y que conocía la prudencia con la que se han conducido los cuerpos militares, ya que ellos saben cuando van a tener que actuar. Reconoció la prudencia que se ha tenido en Oaxaca, así como la eficacia con la que ha actuado el Ejército Mexicano en la atención de los desastres naturales que han impactado al país.

El diputado Pedro Montalvo Gómez manifestó que no existía expresión más legítima ante la ciudadanía, que ella misma tenga como patrimonio propio, una institución tan importante como es el Ejército Mexicano. Agregó que la contribución que hace su grupo parlamentario es el reconocimiento por esa lealtad, profesionalismo y disciplina que el Ejército ha tenido con México. Manifestó que la única diferencia entre los militares, que son hombres y mujeres que provienen del campo y las ciudades, y los civiles, es que los primeros portan el uniforme con mucho orgullo, pero son mexicanos todos por igual. Finalizó argumentando que su contribución será con honradez y disciplina, otorgar mayores beneficios a quienes integran el Ejército.

Por último, el diputado José Guillermo Fuentes Ortiz, en el uso de la voz manifestó que a los mexicanos desde pequeños nos llena de satisfacción tener una institución con la calidad y el reconocimiento que tiene nuestro Ejército. Propuso que debería de emplearse la capacidad e infraestructura que tienen nuestras Fuerzas Armadas para poner en sus manos un tema que debería ser de seguridad nacional, la protección de nuestros bosques, ya que como se sabe no se ha podido articular un programa que controle la tala inmoderada e ilegal. Señaló que en la competencia de la Sagarpa, la Profepa y la CNA no se ha logrado castigar a los delincuentes ambientales, por tal motivo, proponía valerse del Ejército, otorgándole herramientas y recursos para que dentro de 5 o 10 años, contribuyera a poder controlar el problema, así como también a cuidar los cuerpos de agua.

6. Asuntos generales.

El diputado presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió al último punto de la orden del día correspondiente a la clausura formal del evento.

7. Clausura.
Se clausuró la reunión a las 10:50 horas del 11 de octubre de 2006.

ll. Reuniones de mesa directiva

Primera reunión de mesa directiva
25 de octubre de 2006

Realizada en las instalaciones de la Comisión de Defensa Nacional ubicadas en el edificio F, cuarto piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:
Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Alma Lilia Luna Murguía (PRD), secretarios.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, celebrada el 11 de octubre de 2006.
Se aprobó el acta de instalación, dispensándose su lectura.

3. Lectura, y en su caso, aprobación del programa de trabajo.
Se aprobó el proyecto de programa anual de trabajo.

4. Lectura, y en su caso, aprobación de la conformación de las subcomisiones de trabajo.
Se aprobó la conformación de las subcomisiones de trabajo.

5. Acuerdo de la mesa directiva por la que se autoriza al diputado Jorge Justiniano González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, a que únicamente con su firma se procesen todos los trámites administrativos y de recursos financieros con cargo al techo presupuestal asignado a la misma.
Se aprobó la elaboración de oficio administrativo para facultar al diputado presidente a que con su sola firma se validen los trámites administrativos de la comisión.

6. Lectura, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se aprobó el proyecto de dictamen en sentido negativo para presentarlo al pleno de la comisión. Se propuso hacer llegar opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales para solicitar respetuosamente se considere en el dictamen a la minuta que sobre la misma materia se encuentra en estudio en dicha comisión, la solicitud de adición a la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política para que en el envío de tropas con ayuda humanitaria el Presidente de la República informe al Senado de la República.

7. Lectura, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73; y que deroga la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se aprobó proyecto de dictamen en sentido negativo para presentarlo al pleno de la comisión.

8. Lectura, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
Se aprobó proyecto de dictamen en sentido negativo para presentarlo al pleno de la comisión.

9. Asuntos generales.
Se aprobó la realización de gira de trabajo nacional al puerto de Mazatlán propuesta por el presidente de la comisión, con cargo al techo presupuestal de la misma, con la finalidad de conocer la organización y funcionamiento del fuero de guerra en dicha plaza.

lll. Reuniones plenarias

Primera reunión plenaria
22 de noviembre de 2006

Convocada en la zona C del Palacio Legislativo de San Lázaro (cancelada por falta de quórum).

Diputados asistentes

Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), Alma Lilia Luna Murguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN) Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Celso David Pulido Santiago (PRD), José A. Suárez del Real y Aguilera (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI).

Diputados con justificantes

Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), Gerardo Aranda Orozco (PAN), David Sánchez Camacho (PRD), Ramón Valdés Chávez (Convergencia), Martha Hilda González Calderón (PRI).

Primera reunión extraordinaria
20 de diciembre de 2006

Con motivo del análisis del PEF 2007, ramo 07, Defensa Nacional, se realizó el 20 de diciembre de 2006, en las escalinatas del Museo Legislativo la primera reunión extraordinaria.

Diputados asistentes

Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velásquez (PAN), Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), Alma Lilia Luna Murguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Juan de Dios Castro Muñoz (PAN), José Guillermo Fuentes Ortíz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), Raúl Ríos Gamboa (PRD), David Sánchez Camacho (PRD), José A. Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI).

Acuerdos

Exposición a cargo del Jesús Arredondo Velázquez, secretario de la mesa directiva del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y coordinador de la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al término de la reunión, se acordó comunicar al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, lo siguiente:

1. Por parte de esta comisión se mantiene sin modificaciones el monto del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio de 2007, asignado al ramo antes citado.

2. Realizar una revisión en las asignaciones a efecto de ver la posibilidad de incrementar el monto a los rubros que sufrieron reducciones, como es el caso de educación militar, salud y la intervención de las Fuerzas Armadas en Desastres Naturales, así como recibir información de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre la reducción de recursos a estas áreas y en relación al aumento del capítulo 1000, relativo a servicios personales.

3. De igual forma algunos integrantes mostraron interés por conocer la forma en la que la Secretaría de la Defensa difunde temas como el de la educación sexual y la prevención de enfermedades de transmisión sexual al interior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Primera reunión plenaria
8 de febrero de 2007

Asistentes

Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velásquez (PAN), Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), Alma Lilia Luna Murguía (PRD), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), José Guillermo Fuentes Ortíz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), David Sánchez Camacho (PRD), José A. Suárez del Real y Aguilera (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Pedro Montalvo Gómez (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Ramón Valdés Chávez (Convergencia).

Diputados con justificantes

Roberto Badillo Martínez (PRI), secretario; Juan de Dios Castro Muñoz (PAN).

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
Se pasó lista de asistencia, contando con el quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, y en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación, celebrada el 11 de octubre de 2006.
Se aprobó el acta de instalación, dispensándose su lectura.

4. Lectura, y en su caso, aprobación de la integración de las subcomisiones de trabajo.
Se aprobó la conformación de las subcomisiones de trabajo tal como se muestra en el punto IV de este informe. Se propusieron modificaciones en la Subcomisión de Seguridad Interior y Exterior, se incorpora el diputado Alejandro Landero Gutiérrez; en la Subcomisión de Legislación Militar, entra el diputado Marco Antonio Peyrot Solís y la diputada Violeta del Pilar Lagunas Viveros solicitó su incorporación a la Subcomisión de Educación y Seguridad Social Militar.

5. Lectura, y en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de 2006-2007.
Se aprobó el proyecto de programa anual de trabajo. Así mismo, a propuesta del diputado Carlos Rojas Gutiérrez del Grupo Parlamentario del PRI, se acordó invitar al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, para que acuda a la Cámara de Diputados a sostener reuniones de trabajo con los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

6. Lectura, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Lectura, y en su caso, aprobación del oficio firmado por la mesa directiva de la Comisión de Defensa Nacional, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales en relación al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
El diputado Marco Antonio Peyrot Solís propuso que se solicitara la ampliación de turno a la mesa directiva sobre la minuta, que sobre la misma materia se encuentra en estudio en dicha comisión y en tal virtud no se requeriría el envío del oficio de referencia. Sobre el mismo asunto, el diputado Carlos Rojas Gutiérrez precisó los términos del procedimiento parlamentario y acto seguido fue aprobada la propuesta.

8. Lectura, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73; y que deroga la fracción XXIX-I, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se aprobó proyecto de dictamen en sentido negativo con modificaciones propuestas por la diputada Alma Lilia Luna Munguía al primer párrafo de antecedentes y consideraciones.

8. Lectura, y en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
Se aprobó proyecto de dictamen en sentido negativo. Sobre el particular el diputado David Sánchez Camacho cuestionó la protección a los derechos humanos al interior de las Fuerzas Armadas y citó casos relevantes ante la opinión pública en donde se han vulnerado, a su juicio, las garantías y derechos humanos de los militares.

9. Asuntos generales.
A propuesta del diputado José Guillermo Fuentes Ortíz y la participación del diputado Pedro Montalvo Gómez, se acordó investigar la situación que guarda el inmueble histórico Fuerte de San Carlos, localizado en Perote, Veracruz; asimismo, consultar a la Secretaría de la Defensa Nacional, al INAH y al gobierno Veracruz, si tienen algún proyecto a futuro para rescatar dichas instalaciones ya que en estos momentos está siendo desocupado como centro penitenciario a cargo de las autoridades estatales, y trasladados los reos al penal de Villa Aldama, que ya se encuentra en funcionamiento en la misma entidad. En estas circunstancias, los legisladores de la comisión mostraron interés para que se informe sobre que autoridad se responsabilizará de dicho inmueble como patrimonio histórico, destinándolo a uso cultural por su gran aportación a la historia de nuestro país.

El último acuerdo tomado en la reunión fue el solicitar información a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la no aplicación del incremento a los haberes del personal de tropa de las Fuerzas Armadas, autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 por la Cámara de Diputados.

Se levantó la sesión a las 11:15 horas.

IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

En el programa anual de trabajo de 2006-2007, aprobado por el pleno de la Comisión de Defensa Nacional en su reunión del 8 de febrero de 2007, se conformaron las subcomisiones de trabajo que serán presididas por los secretarios de la mesa directiva. Asimismo, se autorizaron los siguientes criterios generales bajo los cuales realizaran sus actividades:

1. La integración de las subcomisiones se determinará por votación en reunión plenaria.
2. El coordinador de cada subcomisión será el responsable de los trabajos de la misma.

3. El coordinador de la subcomisión se encargará de emitir las convocatorias, levantar las actas y rendir un informe de las actividades que se realicen a la presidencia de la comisión, acompañado de la documentación respectiva.

4. Todas las resoluciones a que lleguen las subcomisiones serán sometidas a consideración del pleno de la comisión, solicitando, por escrito y con 3 días hábiles de anticipación al presidente de la misma, que sean agendadas en la próxima reunión plenaria.

5. Cualquier diputado podrá participar en las reuniones de las subcomisiones que desee, aún sin pertenecer formalmente a ellas con voz, pero sin voto.

6. Las subcomisiones trabajarán de manera conjunta, de acuerdo con los fines que persigan.
7. Las subcomisiones mantendrán coordinación permanente con las comisiones legislativas que desarrollen funciones afines.
8. Los asuntos no previstos en criterios generales serán decididos por el pleno de la comisión.

Integración de subcomisiones

Seguridad Interior y Exterior

Diputados: Roberto Badillo Martínez (PRI), coordinador; Diódoro H. Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortíz (PAN), Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), José A. Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Pedro Montalvo Gómez (PRI). Legislación Militar Diputados: Claudia Caballero Chávez (PAN), coordinadora; Héctor Larios Córdova (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), Javier González Garza (PRD), Celso David Pulido Santiago (PRD), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Martha Hilda González Calderón (PRI). Educación y Seguridad Social Militar Diputados: Alma Lilia Luna Munguía (PRD), coordinadora; Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Juan de Dios Castro Muñoz (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), David Sánchez Camacho, (PRD), Israel Beltrán Montes (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM). Presupuesto y Cuenta Pública Diputados; Jesús Arredondo Velásquez (PAN), coordinador; Gerardo Aranda Orozco (PAN), César Flores Maldonado (PRD), Raúl Ríos Gamboa (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Ramón Valdés Chávez (Convergencia). V. Visitas oficiales

A) Nacionales

Visita a la III región militar con sede en Mazatlán, Sinaloa
Del 9 al 11 de noviembre de 2006

La visita tuvo como objetivo conocer las instalaciones y el funcionamiento de juzgados militares y sistema penitenciario de la III zona militar en Mazatlán, Sinaloa, en virtud de que las actividades comenzaron el 10 de noviembre muy temprano; la salida a Mazatlán fue el 9 de noviembre a las 20:05 horas en el vuelo 930 de Mexicana de Aviación.

Los asistentes fueron los diputados: Alma Lilia Luna Munguía, secretaria de la comisión y quién estuvo al frente de la delegación; Jesús Arredondo Velásquez, también en su carácter de secretario; Nelly Asunción Hurtado Pérez, Raúl Ríos Gamboa, Andrés Carballo Bustamante, Pilar Guerrero Rubio y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

Comenzó a las 9:30 horas con un desayuno en la zona militar, en el cual el general de división DEM Mario López Gutiérrez, comandante de la III región militar dio la bienvenida a los diputados asistentes, acto seguido la diputada Alma Lilia Luna Munguía agradeció a nombre propio y del general González Betancourt, presidente de la comisión, la invitación y las atenciones recibidas, en el acto se encontraban presentes las siguientes autoridades:

General de división DEM Mario López Gutiérrez, comandante de la III región militar.
General de brigada de justicia militar y licenciado Juan José Castilla Ramos, primer magistrado del honorable Supremo Tribunal Militar.

General de brigada y licenciado Jaime Antonio López Portillo Robles Gil, procurador de Justicia Militar.
General brigadier de justicia militar y licenciado Luis Enrique Sarabia Ontiveros, jefe del Cuerpo de Defensores de Oficio.
General brigadier de justicia militar y licenciado Marco Antonio Cué Prieto, juez penal militar adscrito a la III región militar.

Coronel de justicia militar y licenciado Rafael Cazares Ayala, juez cuarto penal militar adscrito a la I región militar.
Coronel de justicia militar y licenciado Hilario Mejía García, juez sexto penal militar adscrito a la I región militar.

Coronel médico cirujano Nava Frías, director del Cuerpo Médico Legal Militar.
Teniente coronel de justicia militar José Carlos Beltrán, subjefe de las penitenciarias militares.

Posteriormente, en el auditorio de la III zona militar, se expuso el funcionamiento de los juzgados militares y el sistema penitenciario militar a cargo de varios ponentes:

El general Jaime López Portillo y Robles Gil, procurador general de Justicia Militar, expuso antecedentes históricos del fuero de guerra, en Roma, en España y el Virreinato; explicó también el funcionamiento de la Procuraduría General de Justicia Militar, en su carácter de órgano investigador y persecutor de los delitos del orden militar y como órgano asesor y consultor de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como su integración en 13 agencias, se refirió a las funciones del Ministerio Público Militar y a sus funciones que son similares a las que tiene el Ministerio Público en el derecho penal. Mencionó que esta administración en particular ha ponderado de manera muy especial la atención fortalecimiento de los derechos humanos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

El coronel Régulo Nava Frías, del Cuerpo Médico Legal Militar, explicó que este órgano tiene por objetivo auxiliar en todos los asuntos médicos legales derivados de la comisión de algún delito del fuero militar, mediante funciones de peritación, enseñanza, investigación y asesoría. De igual forma explicó las pruebas por las que se determina la edad, las señas de tortura y mostró diapositivas con diversos tipos de lesiones.

En lo que respecta al Laboratorio Científico de Investigaciones y Servicios Periciales, el teniente coronel, licenciado Ángel Alfonso Guerra López, explicó que mediante la criminalística es posible el estudio, la observación y la reconstrucción de hechos constitutivos del delito. Expuso también varias pruebas y procedimientos que se practican en este órgano.

El coronel licenciado Rafael Cázares Ayala explicó la organización y funcionamiento de los juzgados penales militares. Habló sobre la administración de justicia militar y de su composición en un Supremo Tribunal de Justicia Militar, de los consejos de guerra y de los jueces; Roma es el antecedente del los tribunales militares.

Por lo que respecta al teniente coronel José Carlos Beltrán Benítez, habló sobre el sistema penitenciario militar; expuso que en la época del Virreinato se encarcelaba a los militares en la Real Sala del Crimen que se encontraba en el sótano y primer piso del Palacio Nacional y fue hasta 1976 cuando en la zona denominada Fuerte chiquito existió un centro de readaptación en la III zona militar.

Una vez finalizada la exposición, la diputada Alma Lilia Luna Munguía agradeció la exposición, así como las atenciones recibidas durante la visita; el diputado Cuauhtémoc Sandoval Gutiérrez habló sobre instrumentos internacionales pendientes de ratificar, el diputado Jesús Arredondo Velázquez manifestó la importancia del incremento al Presupuesto de Egresos de 2007 para la continuidad de las acciones que emprende la Sedena; el diputado Raúl Ríos Gamboa agradeció las atenciones recibidas y la exposición recibida; y la diputada Nelly Asunción Hurtado Pérez habló sobre el impulso de la participación femenina en el Ejército.

El regreso de la delegación asistente al Distrito Federal fue el día 11 de noviembre a las 7:25 horas en el vuelo 931 de Mexicana de Aviación.

B) Internacionales

Primer Encuentro sobre financiamiento del terrorismo

Realizado en Bogotá, Colombia del 19 al 22 de febrero del año en curso, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), contó con la participación por parte del Congreso mexicano del diputado Jesús Arredondo Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN y coordinador de la Subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El evento se organizó a través de sesiones plenarias, talleres, así como sesiones de trabajo en grupo con los siguientes temas abordados:

Reuniones plenarias:

Iniciativas internacionales en la lucha contra el financiamiento del terrorismo

La Convención Internacional para la Supresión del Financiamiento del Terrorismo. Acciones internacionales.

Grupo de acción financiera para Sudamérica. Las nueve recomendaciones especiales sobre financiamiento del terrorismo. Directivas elaboradas por el grupo jurídico.

Política criminal y financiamiento del terrorismo Objetivo: a partir de la experiencia española y colombiana, discutir la problemática que presenta el financiamiento del terrorismo desde el punto de vista de política criminal.

El financiamiento del terrorismo en la legislación colombiana, antecedentes e impacto del proyecto de ley.

El rol de la Unidad de Inteligencia Financiera en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, tipologías y señales de alerta, técnicas y mecanismos de intercambio de información, identificación de fuentes, diferencias entre los informes de inteligencia financiera.

El papel de las organizaciones sin fines de lucro en el financiamiento del terrorismo, las entidades jurídicas en el proceso del de financiamiento del terrorismo y su metodología de investigación, técnicas de investigación sobre entidades jurídicas usadas en el proceso de financiamiento del terrorismo.

Rol activo: unidades de Inteligencia Financiera y Policía.

Talleres: Taller 1: Metodología de análisis de información.
Taller 2: Mecanismos de intercambio de información.
Sesiones de trabajo

Fiscales:

Fenomenología de la financiación del terrorismo: como se financian las organizaciones terroristas.

Normativa internacional: Naciones Unidas, Unión Europea, Consejo de Europa (Convenio de Varsovia 2005), OEA (Convención Interamericana contra el Terrorismo 2002).

La prevención del financiamiento del terrorismo: delito del financiamiento del terrorismo, congelación y decomiso de los activos terroristas, aspectos procesales.

Legisladores: Objetivo: analizar la necesidad de promulgar leyes de financiamiento del terrorismo y asimismo, establecer los lineamientos generales para la implementación de dichos dispositivos legales. Acta de conclusiones y recomendaciones del encuentro. VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión con el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, secretario de la Defensa Nacional
6 de noviembre de 2006

Realizada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, denominadas "Quinta Morelos".

Asistentes

Diputados: Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velásquez (PAN), Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), Alma Lilia Luna Murguía (PRD), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), José A. Suárez del Real y Aguilera (PRD), Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).

Temas:

Marco constitucional y legal para la operación de las Fuerzas Armadas.
Estructura orgánica como secretaría de estado y como Fuerzas Armadas.

Sistema educativo militar.
Sistema de adiestramiento militar.

Plan Centinela.
Campaña permanente contra el narcotráfico.

Sistema integral de vigilancia aérea.
Combate a la delincuencia organizada.

Situación de la VII región militar (Tabasco y Chiapas).
Sistema de inteligencia militar.

Auxilio a la población civil en caso de necesidades públicas.
Auxilio a la población civil en caso de desastres (Plan DN-III-E).

Envío internacional de ayuda humanitaria.

Reunión con el presidente de la república licenciado Felipe Calderón Hinojosa
5 de diciembre de 2006

Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional y de Marina de la Cámara de Diputados acudieron a la residencia oficial de Los Pinos, atendiendo la invitación del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 en el Ramo 07, "Defensa Nacional".

Aspectos prioritarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para la Secretaría de la Defensa Nacional:

El proyecto contempla un techo presupuestal de 32 mil 300 millones 896 mil 500 pesos cuya erogación será distribuida de la siguiente manera:

Diferencias y porcentajes del Presupuesto de 2007

Ramo 07, "Defensa Nacional"

Los principales beneficios en este presupuesto son los siguientes:

1. Incremento en las percepciones del personal del Ejército y Fuerza Aérea y un aumento del sobrehaber al personal jurisdiccionado en la I región militar.

2. Adquisición de cuatro aviones Pilatus PC-9M y tres aviones CESSNA T206H, para sustitución de aeronaves que tienen un promedio de 20 a 50 años de servicio. Y con ello recuperar los márgenes de seguridad en las operaciones aéreas.

3. Fabricación de 10 mil fusiles FX-05, para sustitución de fusiles G-3 con más de 25 años de antigüedad.

4. Cubrir cuotas de alimentación de personas y animales, combustibles y lubricantes, adquisición de refacciones menores.

5. Adquisiciones de refacciones menores, accesorios y herramientas, medicamentos, papelería, pólizas de mantenimiento, etcétera.

6. Operación del programa de producción de la Dirección General de Fábrica de Vestuario y Equipo (calzado, banderas, ropa hospitalaria y de cama, etcétera).

7. Asignación para el programa de producción de la Dirección General de Industria Militar (fabricación de armamento y refacciones, cartuchos, granadas, pinturas y solventes, mantenimiento de vehículos blindados, etcétera).

8. Se pretende incrementar 2 pesos a las cuotas de raciones que permanecen desde el 1o de febrero de 2001 a la fecha en un monto de 18.50 pesos diarios.

9. Aumento de horas de vuelo mediante adquisición adicional de combustible.

10. Incremento en la asignación de recursos para el funcionamiento de las regiones militares (instalaciones, parque vehicular y equipo diverso).

11. Para cubrir servicios de telefonía, energía eléctrica, agua, fletes y pasajes, seguro de bienes patrimoniales, viáticos y radicación de recursos a las regiones militares.

12. Asignación para el pago del estímulo mensual otorgado a generales retirados, así como el beneficio adicional a personal militar con 40 a 44 años de servicio, pago de pensiones, premios por los primeros, segundos y terceros lugares en aprovechamiento de cursos, pago de funerales y pagas de defunción, incremento de las cuotas semanales da apoyo a gastos personales, proporcionadas a cadetes y alumnos de los planteles educativos, cabe mencionar que estas cuotas no han tenido incremento desde el 1o de enero de 1997.

13. Asignación para mantener activa la línea de crédito como medida de previsión en caso de que se haga una asignación adicional de recursos, cabe hacer mención que en este caso; se harían las adecuaciones correspondientes para el incremento en este renglón del presupuesto, con el fin de atender necesidades previstas a partir del 2008.

Observaciones:

a) Se solicita un incremento con una diferencia de 6 mil 268 millones 995 mil 600 millones de pesos más con respecto al año 2006.

b) Es un presupuesto con visión humana al tomar en cuenta las condiciones salariales y laborales del personal del Ejército y Fuerza Aérea.

c) Se tiene en cuenta la modernización de los recursos materiales.

d) Habría que contemplar más recursos para incrementar las cuotas de raciones, ya que un incremento de 2 pesos diarios podría no ser suficiente para cubrir las necesidades diarias.

Reunión con el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional
28 de febrero de 2007

Realizada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, denominadas "Quinta Morelos".

Asistentes

Diputados: Jorge González Betancourt (PAN), presidente; Jesús Arredondo Velásquez (PAN), Roberto Badillo Martínez (PRI), secretarios; Gerardo Aranda Orozco (PAN), José Guillermo Fuentes Ortiz (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Violeta del Pilar Lagunes Viveros (PAN), Héctor Larios Córdova (PAN), Marco Antonio Peyrot Solís (PAN), César Flores Maldonado (PRD), José A. Suárez del Real y Aguilera (PRD), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI).

En la reunión el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, presentó a los legisladores una propuesta para establecer una política de defensa nacional que comprende a grandes rasgos los siguientes aspectos:

Política de defensa nacional

Objetivos:

Protección a la población, territorio, bienes y actividades.
Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.
Respaldar la proyección internacional del país.
Política de defensa nacional: Conjunto de principios y criterios con que el Estado orienta su defensa.
Acción que fija sus propias metas.
Política pública, no coyuntural, bien común de todos los mexicanos.
Acción de la política general de gobierno: Condiciones generales de formulación, implementación y verificación de las políticas públicas.
Continuidad y cambio de manera permanente.
Adaptación a cambios, concordante con el contexto internacional.
Campo social: Respaldo del pueblo a la defensa del país. Modelo de defensa apoyado socialmente. Campo cultural: Promover valores cívicos, educación, enseñanza e investigación. Comunidad de Defensa Nacional: Constituida por civiles y militares.
Lineamientos generales para neutralizar amenazas del exterior.
Preceptos básicos: Obligación del Estado para proteger a la población.
Capacidad militar suficiente para salvaguardar los objetivos nacionales.
Vincular y coordinar la política de defensa con la política exterior.
Promoción de la paz internacional.
No transgredir derechos humanos y garantías individuales.
Conclusiones: La política de defensa nacional debe ser una política de Estado.
Es la forma en que el Estado organiza y estructura la defensa nacional.
Debe atender la realidad y a los intereses de la nación.
Participación de civiles y militares, resultado de un proceso integral.
Política de defensa asumida y respaldada por la sociedad.
La propuesta contó con el apoyo de los legisladores asistentes quienes se comprometieron a realizar las acciones legislativas necesarias para impulsar la implementación de dicha política pública. En el marco de un diálogo fructífero se le expusieron al general secretario, algunos temas relativos a la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas, así como al cumplimiento de las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

VII. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dictámenes:

Materia: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa: Que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por: Diputado José Porfirio Alarcón Hernández (PRI). LIX Legislatura.
Fecha: 16 de marzo de 2005
Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales con opinión de las comisiones de Marina y de Defensa Nacional (ampliación de turno 30 de marzo de 2005).

Síntesis: Proponer que el Senado de la República no pueda autorizar al Ejecutivo federal el paso o la estancia de unidades militares de otros países por el territorio nacional. Esta iniciativa se orienta en contraparte a la minuta enviada por el Senado de la República el pasado 24 de febrero y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional en reunión plenaria de fecha 8 de febrero de 2007, aprobó dictamen de opinión en sentido negativo, mismo que fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar su proceso legislativo.

Materia: Defensa civil.

Iniciativa: Iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36, 73; y se deroga la fracción XXIX-I del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por: Diputada Cristina Portillo Ayala (PRD). LIX Legislatura.
Fecha: 9 de junio de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Síntesis: Instituir un sistema de defensa civil y suprimir la prestación del Servicio Militar obligatorio y la Guardia Nacional.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional, en reunión plenaria de fecha 8 de febrero de 2007, aprobó dictamen en sentido negativo, mismo que fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para continuar su proceso legislativo.

Punto de acuerdo: Por el que se exhorte al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia. Presentado por: Diputado Pablo Franco Hernández (PRD). LIX Legislatura.
Fecha: 28 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por las averiguaciones previas 35ZM/-84/2003 y 31ZM/068/2003 que se encuentran en posesión del Ministerio Público Militar, por lo cual se exhorta a las autoridades para que realicen las investigaciones con imparcialidad y transparencia.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional en reunión plenaria de fecha 8 de febrero de 2007, aprobó dictamen en sentido negativo, turnándose al archivo como un asunto concluido.

VIII. Otras actividades Se tiene contemplado realizar en las instalaciones del Palacio Legislativo de san Lázaro del 13 al 16 de marzo del presente año la exposición Un Ejército por la paz.

Se encuentra en etapas preparatorias la realización de un foro sobre Seguridad en la frontera sur, previsto para el siguiente semestre.

Se programó para los días 5 y 6 de marzo una visita al puerto de Acapulco, Guerrero, por parte de un grupo plural de legisladores integrantes de la comisión para conocer los avances de la Operación conjunta Guerrero en la que participa el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales, así como sostener reuniones con autoridades de la IX región militar y obtener información actualizada sobre los resultados de los operativos que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en acciones conjuntas que permitan garantizar el orden interno y la seguridad de la región.

Anexo I. Asuntos pendientes de dictaminar

Iniciativas:

Materia: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Iniciativa: Que adiciona un párrafo quinto al artículo 5o y a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como adiciona un párrafo segundo al artículo 1 de la Ley del Servicio Militar.

Presentada por: Diputado Juan Manuel Vega Rayet (PRI). LIX Legislatura.
Fecha: 27 de abril de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Propone que el Servicio Militar coadyuve con el desarrollo del país aplicando programas de beneficio social, en los ámbitos educativo, deportivo cultural, contra las adicciones y de labor social.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional realiza el estudio de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Iniciativa: Iniciativa de Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre y reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por: Diputada Aurora Bazán López Taboada (PVEM). LVII Legislatura.
Fecha: 30 de marzo de 1999.
Turno: Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Defensa Nacional.

Síntesis: Expedir la Ley de Protección y Aprovechamiento Sustentable de la Fauna Silvestre. Reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en lo relativo a los clubes cinegéticos y deportivos de tiro.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional está en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para emitir dictamen conjunto.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 7, 9, 11 y 15; y se adiciona un artículo 9 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Diputados integrantes del PVEM. LIX Legislatura.
Fecha: 30 de noviembre de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Gobernación.

Síntesis: Instrumentar la garantía constitucional de la posesión de armas para la protección de los bienes jurídicos tutelados por la Carta Magna como son la seguridad de la familia y la integridad personal.
Estado actual: Se encuentra en estudio en la Comisión de Defensa Nacional en coordinación con la Comisión de Gobernación.

Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y del Código Federal de Procedimientos Penales. Presentada por: diputado María de Jesús Aguirre Maldonado. (PRI). LIX Legislatura
Fecha: 8 de febrero de 2005
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa Nacional.

Síntesis: Restringir el otorgamiento de licencias para la portación de armas. Establecer la portación ilegal como delito grave.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Iniciativa: Adiciona un párrafo a los artículos 20 y 30, así como el artículo 52 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y se adicionan dos párrafos al artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Diputada Marcela Guerra Castillo. (PRI). LIX Legislatura.
Fecha: 1 de marzo de 2005.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Establecer en la legislación un censo de las armas de fuego que existen en el país.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Iniciativa: Que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por: Diputada Tatiana Clouthier Carrillo (PAN). LIX Legislatura.

Fecha: 30 de marzo de 2005.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Clarificar los términos de los calibres de las armas permitidas.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Iniciativa: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Diputado Juan Bárcenas González (PAN). LIX Legislatura.
Fecha: 22 de noviembre de 2005.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Adicionar a la ley la disposición de que cualquier negativa de la autoridad correspondiente para el otorgamiento de licencias de portación de armas de fuego, deberá sustentarse en criterios objetivos, razonados y motivados por escrito. Asimismo, acreditar conocimientos y habilidades en el manejo de armas mediante constancia expedida por la zona militar de adscripción.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Iniciativa: Que reforma los artículos 83 fracciones II y III de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el primer párrafo de los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal. Presentada por: Congreso de Nuevo León. LXX Legislatura.
Fecha: 24 de mayo de 2006.
Turno: Comisión de Defensa Nacional

Síntesis: Incrementar las penalidades a los delitos de portación armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Iniciativa: Que modifica y adiciona diversos incisos del artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia. Presentada por: Diputado Sergio Vázquez García. LIX Legislatura.
Fecha: 30 de agosto de 2006.

Turno: Comisión de Defensa Nacional.
Síntesis: Modificar la determinación del calibraje de las armas contempladas en la ley como permitidas a los particulares o de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Materia: Código de Justicia Militar. Iniciativa: Iniciativa proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.
Presentada por: Diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa. PRI. LIX Legislatura.
Fecha: 15 de marzo de 2005 (ampliación de turno 30 de marzo de 2005).
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Marina.

Síntesis: Se reforman diversos artículos del Código de Justicia Militar para reemplazar las disposiciones hacia la Secretaría de Guerra y Marina por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Iniciativa: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputado Ernesto Alarcón Trujillo. PRI. LIX Legislatura.
Fecha: 6 de abril de 2006.
Turno: Comisión de Defensa Nacional con opinión de la Comisión de Marina.

Síntesis: Se expide un nuevo Código de Justicia Militar, derogando el vigente.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Iniciativa: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 584 del Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputado Jorge A. Kahwagi Macari. PVEM. LIX Legislatura.
Fecha: 27 de abril de 2006.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: En el caso de arraigo, cuando el testigo sea civil, el juez responsable solicitará al juez de distrito que por la gravedad del delito, declare al testigo inmediatamente, sobre los hechos que le constan.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Iniciativa: Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 299 Bis al Libro Segundo, Título Noveno del Código de Justicia Militar. Presentada por: Diputada Blanca Gámez Gutiérrez. PAN. LIX Legislatura.
Fecha: 14 de junio de 2006.
Turno: Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Incluir el delito de tortura en el Código de Justicia Militar.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional se encuentra en estudio y análisis de la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen.

Materia: Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas mexicanas.

Iniciativa: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24, fracción V, y 30 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas mexicanas.

Presentada por: Diputado Pablo Franco Hernández. (PRD). LIX Legislatura.
Fecha: 29 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa Nacional.

Síntesis: Suprimir como causa de retiro la enfermedad que dure más de seis meses, especialmente tratándose de militares infectados de VIH/Sida.
Estado actual: Para emitir dictamen conjunto se estableció contacto con la Comisión de Seguridad Social quien recibió opinión del ISSFAM con oficio de fecha 20 de mayo de 2004.

Materia: Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Presentada por: Diputada Cristina Portillo Ayala (PRD). LIX Legislatura.
Fecha: 8 de marzo de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Equidad y Género.

Síntesis: Tiene como propósito alcanzar la plena integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, en un plano de absoluta igualdad en los sistemas de incorporación y progresión de carrera.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la iniciativa para presentar el proyecto de dictamen a la Comisión de Equidad y Género para emitir dictamen conjunto.

Minutas:

Materia: Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Minuta: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por: Senadora Lidia Madero García (PAN). LIX Legislatura.
Fecha: 27 de abril de 2004.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Considerar en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a la actividad cinegética como promotora de la preservación y protección de la fauna. Incluir definiciones de conceptos básicos para la aplicación correcta de la ley.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen.

Minuta: Proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 2, 4, 20, 26, 29, 30, 31, 32, 37, 80 y 83 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Presentada por: Senador Jorge Zermeño Infante (PAN). LIX Legislatura.
Fecha: 21 de abril de 2005.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Actualizar el texto de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos trasladando las facultades relacionadas con el control de las armas de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad Pública en coadyuvancia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen.

Minuta: Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre. Presentada por: Senadora Emilia Patricia Gómez Bravo (PVEM). LIX Legislatura.
Fecha: 26 de abril de 2005.
Turno: Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Síntesis: Prohibir el uso de municiones y perdigones de plomo para las actividades cinegéticas por la afectación que produce a las especies de vida silvestre como al medio ambiente y a la salud humana.
Estado actual: La Comisión de Defensa Nacional estudia la minuta para presentar el proyecto de dictamen en coordinación con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

* Nota: De ser aprobada por el Senado de la República la minuta con proyecto de Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005, las iniciativas y minutas pendientes de dictaminar, quedarán sin materia por lo que serán asuntos concluidos.

Materia: Ley para Conservar la Neutralidad del País.

Minuta: Minuta proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
Presentada por: Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM). LIX Legislatura.
Fecha: 5 de noviembre de 2004.
Turno: Comisión de Defensa Nacional.

Síntesis: Abrogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
Estado actual: Pendiente de dictamen.

El Pleno de la Cámara de Diputados, en sesión de fecha 15 de marzo de 2005, aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley para Conservar la Neutralidad del País. Se devolvió al Senado de la República para los efectos de lo dispuesto en el inciso e) del artículo 72 constitucional.

El 26 de abril de 2005 fue devuelta a la Cámara de Diputados por la Cámara de Senadores la minuta proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Anexo II. Estadístico

Asuntos dictaminados:

Iniciativas: 2
Puntos de acuerdo: 1
Asuntos pendientes de dictamen: Iniciativas: 14
Minutas: 4
Reuniones de mesa directiva: 1 Reuniones plenarias: 1
Reuniones plenarias extraordinarias: 1
Reuniones plenarias canceladas por falta de quórum: 1

Giras de trabajo nacionales: 1
Giras de trabajo internacionales: 1

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de marzo de 2007

Diputados: Jorge Justiniano González Betancourt, presidente; Jesús Arredondo Velásquez, Claudia Gabriela Caballero Chávez, Alma Lilia Luna Munguía, Roberto Badillo Martínez, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO, CONCERNIENTE A LAS ACTIVIDADES QUE DIPUTADOS DE ESE ÓRGANO LEGISLATIVO REALIZARON EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DEL MIÉRCOLES 31 ENERO AL DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2007 EN MADRID, ESPAÑA

En cumplimiento de lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Turismo, a través de los diputados que asistieron a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid, España, presenta a continuación el informe de las actividades realizadas.

Integrantes que asistieron a la Fitur

Francisco Dávila García Secretario
Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui Integrante
Martha Angélica Romo Jiménez Secretaria
María del Carmen Salvatori Bronca Secretaria
Rosa Elva Soriano Sánchez Secretaria
Feria Internacional de Turismo

I. Antecedentes

La Feria Española Internacional del Turismo, o Fitur, se creó en 1980, consolidándose como una de las tres grandes del sector, junto con la ITB de Berlín, indiscutible líder del turismo mundial; y la World Travel Market, de Londres. A veintisiete años de su creación, todo el mundo parece coincidir en el excelente momento por el que pasa esta industria, que se ha beneficiado sin duda del buen clima general de la economía.

Uno de los grandes éxitos de esta feria ha sido su decidida apuesta por el continente americano. Desde su comienzo, la Fitur tuvo muy claro su papel como puente entre Iberoamérica y el resto del mundo, consiguiendo que Madrid se convierta cada año en el principal punto de encuentro de este importantísimo mercado en continuo crecimiento.

La Fitur 2007 fue el primer gran acontecimiento del calendario anual del sector turístico. Durante cinco jornadas de intenso trabajo, del 31 de enero al 4 de febrero, la más completa oferta de negocios y destinos turísticos del mundo estuvo presente en Madrid, centro y puente de unión de la oferta y demanda turísticas españolas e internacionales. A la Fitur asistieron aproximadamente 200 mil personas, entre visitantes profesionales y público en general.

La Fitur consigue reinventarse año tras año, convirtiéndose en un servicio integral de promoción turística, que plantea un plan estratégico con objetivos claramente definidos, diseño de acciones comerciales y de marketing, destinando los recursos necesarios para tal efecto.

La Fitur supone una oportunidad única para que las instituciones y empresas expositoras de los cinco continentes promuevan sus destinos turísticos, así como sus productos y servicios. Tal es el caso del pabellón instalado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México.

En la Fitur se celebraron encuentros, conferencias, seminarios y ruedas de prensa, donde expertos profesionales analizaron el contexto presente y futuro, en el que impactó la evolución del sector turístico internacional, consolidando una mayor oferta turística.

Presencia de México en la Fitur

Los gobiernos federal, estatales y municipales están decididos a hacer del turismo una prioridad nacional. Para ello, la delegación mexicana que acudió a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, participó con una importante presencia de representantes del gobierno, encabezada por el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; el director del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco Xavier López Mena; y el director del Fonatur, Miguel Gómez Mont, acompañados por gobernadores de estados, secretarios de Turismo y directores de las principales empresas turísticas del país, quienes mostraron la magnífica riqueza de México ante el mercado español.

México contó con un pabellón, donde se promovió un México contemporáneo sumado con espacios que mostraron las riquezas naturales, arqueológicas, sol y playa, prémium, congresos, convenciones y viajes de negocios para viajeros nacionales y extranjeros en un contexto del típico color mexicano que reflejó su diversidad nacional.

México desarrolló un gran papel a través de su exposición; dio a conocer su oferta turística a través de un contacto directo con los destinos y prestadores de servicios.

Los representantes del Consejo de Promoción Turística, por su parte, realizaron una serie de actos para interactuar con los profesionales del turismo español en nuestro pabellón, moderno y funcional. Asimismo, nuestros visitantes pudieron degustar nuestra rica gastronomía y bebidas tradicionales, así como disfrutar de nuestra música y de la alegría mexicana. Por todo eso y más, así es México, prosperidad productiva y competitiva, con promoción centrada en la venta e inteligencia comercial para planear y crear estrategias.

II. Actividades desarrolladas durante la estancia en la Feria Internacional de Turismo

A) X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Día: 30 de enero de 2007
Hora: 9:30
Lugar: Centro de Convenciones Norte de Ifema
Los diputados asistimos a la ponencia que estuvo a cargo del presidente del Comité Nacional de Transporte de Viajeros, Gerardo Díaz Ferrán, quien es también presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim) y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En ella se analizaron las relaciones turísticas entre Iberoamérica y España, la internacionalización de las empresas turísticas españolas en apoyo de las pequeñas y medianas empresas turísticas, además de los grupos y grandes compañías, prestándose una especial atención a la presencia española en el transporte aéreo.

También presenciamos un panel, que los ministros de Turismo de las naciones de Iberoamérica expusieron personalmente con referencia a los nuevos planes de sus gobiernos en la materia y sus incentivos a la inversión en sus países de las empresas turísticas españolas. Por su parte, los presidentes de las grandes organizaciones empresariales del sector de España, empezando por el Consejo Empresarial de Turismo (Ceoe) y sectores como la hotelería (Cehat) o la comercialización (Feaav y Ceavyt), así como del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en legítima representación de los intereses generales del empresariado. Finalmente, centraron sus intervenciones en aspectos de la inversión española en los destinos iberoamericanos.

B) Inauguración oficial de la Fitur 2007

Día: 31 de enero de 2007
Hora: 12:30
Lugar: Parque ferial Juan Carlos I, de Madrid
Los diputados presenciamos la inauguración de la XXVII Feria Internacional de Turismo, a cargo de los reyes de España, celebrada en el parque ferial Juan Carlos I, de Madrid. Acto seguido, el rey Juan Carlos I destacó en su discurso de inauguración la importancia que el turismo tiene para la economía española, defendiendo la calidad como línea de evolución del sector.

Enseguida, acudimos a una presentación de la maqueta sobre el desarrollo de las obras de los nuevos pabellones que Ifema construyó.

Una vez en el interior del auditorio, el rey se dirigió a los presentes, con unas palabras en las que destacó a España "como un referente internacional" en materia turística, agregando que se mantiene líder mundial en turismo vacacional y el segundo tanto en número de visitantes como en ingresos. Reiteró que han logrado impulsar un sector clave para modernizar y dinamizar su economía.

Don Juan Carlos nos exhortó a apostar por la calidad, la tecnología, la especialización y el respeto del ambiente: calidad, "como valor para diferenciar los destinos turísticos; tecnología, "para conocer mejor nuestra demanda y atenderla con mayor eficacia"; y especialización, "para lograr la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural".

Posteriormente visitamos los siguientes templetes: de China y de India, en el pabellón 2; Francia, en el 4; y Turespaña, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de Madrid, en el 9. También, los pabellones de Iberia, Spanair, Sol Meliá, Viajes Ecuador y Aena, donde la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó la situación de las obras de reconstrucción de la T-4, tras el atentado del pasado 30 de diciembre.

Enseguida nos desplazamos hasta el pabellón 3, visitando el del ayuntamiento de Granada. Al terminar esta visita fuimos despedidos por las autoridades que nos recibieron a nuestra llegada.

C) VII Foro Euromediterráneo

Día: 31 de enero de 2007
Hora: 17:00
Lugar: Centro de Convenciones Norte de Ifema
El VII Foro Euromediterráneo de la Fitur 2007 nos pareció muy interesante debido a que se desprendieron diversas estrategias con referencia al fortalecimiento del turismo y su efecto dinamizador de la paz y comprensión de los pueblos, y la cooperación de los países como clave para mejorar la promoción turística.

Se examinó la cooperación entre España y Marruecos (inversiones y turismo) en el sector hotelero, transporte, inmobiliario, bancario, etcétera. También se debatió el estado actual del proceso de alianza de civilizaciones y cómo el turismo, el diálogo, el conocimiento del Islam y el de la historia de los pueblos que profesan esta religión pueden ayudar a edificar la confianza entre las civilizaciones de ambas orillas del Mediterráneo y del resto del mundo, con el fin de promover iniciativas en favor de la solidaridad y de la paz.

En el foro también se analizó a través de una mesa redonda el turismo en Marruecos, como país receptor de turismo e inversiones por parte de las empresas españolas, y que estas inversiones se han favorecido a partir del fortalecimiento de sus relaciones con España, mediante la cesión del conocimiento.

Se manifestó relevante la participación de Marruecos, a efecto de impulsar el proceso de alianza en los países de civilizaciones árabes y musulmanes, promovido por el gobierno español.

D) Sala de la Tecnología Turística Española

Día: 1 de febrero de 2007
Hora: 10:00
Lugar: Centro de Convenciones Norte
En esta sala tuvimos la oportunidad de observar el encuentro con las diferentes vertientes del mundo de la cultura y el diseño que durante la Feria Internacional de Turismo convirtió a Madrid en una plataforma única de difusión e información.

Visitamos la Sala de la Tecnología Española, en la cual los diseñadores y fabricantes más prestigiados se dieron cita en un acontecimiento único. Ahí dieron respuesta a una demanda cada vez más exigente con el diseño.

Las primeras marcas del mercado internacional mostrarán el lujo de la calidad a través de las ideas y propuestas más vanguardistas.

En esta sala nos expusieron tendencias y últimos productos, en respuesta al aumento de exigencia en calidad y diseño. Y nos comentaron que estaban promoviendo la consolidación de una innovadora propuesta internacional.

La feria puso singular esfuerzo en difundir la cultura del diseño. Numerosos arquitectos, decoradores, diseñadores y consumidores asistieron en Madrid a esta "muestra para el arte de vivir".

Juan Ordax fue el impulsor creativo del proyecto. Nos expresó el significado de considerar a Madrid centro de la cultura del diseño para la casa.

Expuso que el objetivo de esta feria fue conectar a un público cada vez más exigente con las innovadoras tendencias para el hogar de los mejores creadores del mundo, ya que –según él– los gustos del consumidor han experimentado grandes cambios: ahora exige artículos de calidad en sus materiales y, además, con nombre propio.

Ordax dijo: "Las marcas de vanguardia son las que definirán el futuro del hábitat y las tendencias de nuestros días. Esa realidad está promoviendo que la industria se plantee un giro en su estrategia y apueste por la creatividad, con el fin de ofrecer productos más competitivos y preparados para el cliente del siglo XXI. Como punto de encuentro entre fabricantes, distribuidores y diseñadores, pretendemos constituir un nexo que consiga unificar los esfuerzos de todos ellos y actuar como intérprete entre los lenguajes de la industria y el diseño".

El diseño de autor de hoy: los clásicos del mañana

Afirmó que en la muestra se pretendió fundamentalmente promover y hacer llegar al público el concepto de que las casas, los baños y las cocinas de autor son las que caracterizan y simbolizan la innovación en nuestro tiempo y se convertirán en los clásicos del mañana.

Nos exhortó a los presentes a considerar la importancia de la calidad y el diseño como un valor al alza y de creciente demanda, sensibilizándonos al decir que cada vez más personas invierten en diseño para el hábitat y todavía tiene un gran potencial de desarrollo de cara al futuro.

Finalmente, subrayó "la exclusividad, la creatividad y la calidad en nuestro hábitat como un lujo que garantizará nuestra permanencia, algo que podremos transmitir de generación en generación", y que el consumidor actual quiere disfrutar de la belleza en cualquier estancia de su hogar, uniéndola con la comodidad y el placer que ofrecen los últimos avances tecnológicos.

E) Reunión Mesa del Turismo

Día: 1 de febrero de 2007
Hora: 13:00
Lugar: Planta Centro de Convenciones Sur
La reunión Mesa del Turismo a que acudimos dio cabida a los más destacados representantes de los distintos ámbitos de la organización de congresos y reuniones.

En la reunión analizamos a fondo las tendencias y novedades del sector turístico. Asimismo, compartimos técnicas y experiencias en referencia a la actividad turística. Se nos mostró una exposición de productos, servicios y destinos de reuniones.

Los presentes expresaron la importancia de nuestra participación con la finalidad de constatar una plena etapa de "alta temporada" en la actividad turística, por lo que argumentamos que la mayoría de nosotros estábamos procurando tener un crecimiento sólido en el desarrollo turístico.

Nos dirigimos a los presentes para afirmar que estábamos afrontando, y resolviendo, múltiples cambios en el hecho turístico habitual. Y recalcamos una alerta permanente para conocer las últimas novedades que ofrece el turismo, lo que significaba dar apertura al mercado, con una visión de calidad y competitividad.

F) Grupo de Trabajo de Calidad Turística

Día: 1 de febrero de 2007
Hora: 16:00
Lugar: Centro de Convenciones Norte
Acudimos al grupo de trabajo de calidad turística en el cual se trabajó calidad en los destinos turísticos y el concepto de desarrollo sostenible, y preocupación por el mantenimiento de beneficios económicos mediante la preservación del medio y la cultura local.

Expresaron que la percepción que el turista tiene de un destino depende de muchos elementos relacionados de forma más o menos directa con la actividad turística. El destino es más que la suma de sus empresas turísticas: en él participan los servicios prestados por los agentes públicos, la actitud de los residentes, los comercios, los equipamientos e infraestructuras, el ambiente, etcétera. La insatisfacción generada por parte de algún componente del sistema turístico provoca percepciones negativas que se vinculan con la globalidad del destino.

Comentaron que era necesaria una estrategia coherente y bien coordinada que permita la participación de todos los agentes sociales implicados en el proceso decisorio, ya que la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos va a depender de todos ellos. El destino debe considerarse de forma integral, aunque siempre desde un enfoque turístico y, por tanto, estimando a los turistas como los destinatarios protagonistas del programa.

Por otro lado, dijeron que, con referencia a la sostenibilidad, hay desequilibrios en cuanto a la distribución espacial del turismo, por lo que pusieron de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre los límites del crecimiento en algunas zonas turísticas estableciendo una política, desde un marco consensuado entre todos los agentes del sector turístico, en materia de turismo y ambiente. Con ello deben definirse pautas y modelos de desarrollo turístico y abordar los problemas desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta factores como el territorio, las densidades de edificación, las distintas tipologías de alojamiento turístico y la antigüedad de la planta.

Por ello, en general expresaron que la puesta en marcha de acciones para destinos turísticos implica un proceso de racionalización de la toma de decisiones: incorporar elementos de sostenibilidad y desarrollo de medio y largo plazos. Asimismo, dijeron que este planteamiento precisa, por parte de los principales agentes intervinientes en el desarrollo turístico de una zona, una nueva concepción de los resultados esperados, una actitud de mejora continua, de recuperación y de puesta en valor del territorio.

Acentuaron la necesaria cooperación entre administraciones, debido a que las actuaciones en destino persiguen precisamente un tratamiento integral tanto espacialmente como desde el punto de vista de las personas que involucra y el programa está dirigido a su aplicación en destinos piloto, y que con ello se pretende contribuir a la mejora de la calidad de la globalidad de nuestra industria al servir de modelo ejemplificador para otros destinos similares.

El programa de calidad en destinos se basa en la necesidad de consensuar entre la administración turística del Estado, las comunidades autónomas y los entes locales modelos para la calidad de los destinos turísticos a partir del establecimiento de grandes orientaciones en cuanto a gestión integrada, calidad urbana y desarrollo de productos turísticos.

Nos hicieron saber que debe quedar claro que el trabajo en destinos debe ser liderado o impulsado desde la administración local, que los ayuntamientos son protagonistas, ya que prestan una serie de servicios públicos de proximidad que inciden directamente en la calidad del sector turístico y, por tanto, en la satisfacción del turista.

Afirmaron que es obligación de las administraciones públicas ayudar a los municipios en los esfuerzos que realizan e incentivar mejoras, ya que precisamente en el nivel local las actuaciones que se emprendan, por pequeñas que sean, tendrán mayor repercusión.

Finalmente sostuvieron que el sector turístico español debe precisar modelos de calidad integral generales y acordados por los tres niveles de administración y el sector empresarial que puedan ser mostrados como ejemplos de modernización y regeneración en unos casos y de dinamización y desarrollo turístico en otros.

La extensión y exportación de esos modelos y la comunicación exterior tanto de las transformaciones de los destinos tradicionales como de la diversificación del turismo español mediante la aparición de nuevos destinos y productos atractivos y de calidad serán la base para asegurar el futuro y la sostenibilidad de la industria.

G) Seminario: Datos y tendencias del turismo mundial: Adaptarse al cliente del siglo XXI

Día: 1 de febrero de 2007
Hora: 17:00
Lugar: Centro de Convenciones Norte
Estuvimos presentes en el seminario antes mencionado, que fue organizado conjuntamente por los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo, y el departamento de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción de la OMT.

En dicho seminario se nos explicó la oportunidad de considerar al nuevo consumidor como protagonista del cambio en la industria turística.

Este seminario tuvo por objeto informarnos sobre las nuevas tendencias del sector de los viajes, en los que habrán de basarse los futuros productos y servicios para un nuevo tipo de consumidor. Este consumidor, muy viajado y experimentado, y ayudado por las constantes innovaciones tecnológicas, que se está convirtiendo claramente en el protagonista absoluto de los últimos cambios en los modelos empresariales de los diversos sectores del turismo mundial.

En este sentido, se nos orientó para empezar a considerar que en lugar de la visión de empresa tradicional, centrada en el producto, está surgiendo una nueva orientación de la estrategia empresarial que da prioridad al consumidor y a la forma en que la empresa se acerca a sus clientes.

Se reflexionó acerca de la necesidad de entender esta nueva generación de clientes y sus expectativas, por ser fundamental para el actual entorno de fuerte competitividad.

Con base en lo anterior, darnos cuenta que, las empresas se esfuerzan cada vez más en maximizar aspectos como la adquisición selectiva y segmentada de clientes, la rentabilidad de su base de clientes, la fidelidad de su clientela, la optimización de nuevos canales de promoción y ventas para sus servicios a través de Internet, y su capacidad de adaptarse a los cambios de comportamiento de unos clientes de exigencias cada vez más refinadas.

Lo que significó realmente enriquecedor fue la interacción que tuvimos directamente a cargo de los oradores del seminario quienes presentaron las experiencias y reflexiones de varias empresas que han pasado ya a situar al cliente en el eje central de sus estrategias y modelos empresariales.

También se nos informo las primeras estimaciones de la OMT sobre el turismo mundial en 2006 y de sus previsiones para 2007, así como de las opiniones de la Comisión Europea respecto de los cambios que se están produciendo en el turismo en toda Europa.

H) Mesa redonda OPC (asociaciones de empresas organizadoras profesionales de congresos)

Día: 1 de febrero de 2007
Hora: 17:00
Lugar: Centro de Convenciones Norte
En la mesa redonda a la que acudimos el tema central que se trato fue la formación profesional como eje fundamental en el sector de la organización de congresos y que para tal efecto dicha organización "debe estar realizada y gestionada por profesionales", afirmó Ricardo García Viana, profesor de turismo en la Universidad Europea de Madrid, quien leyó la ponencia: Las empresas OPC en la Universidad.

García Viana afirmó que si bien en sus inicios en España los organizadores profesionales de congresos eran personas "muy emprendedoras" que no tenían una formación académica, en la actualidad, "se requiere de un entorno formativo adecuado" y reconoce que hay una gran demanda de formación en España en este sector.

García Viana sostuvo que "los jóvenes ven en la organización de eventos una industria con grandes posibilidades laborales", afirmó y añadió que tanto en España, como en el resto del mundo, "se está apostando cada vez más por el turismo de eventos, que aporta un gasto medio mayor y contribuye a la imagen del lugar" y este desarrollo del sector de eventos hace que cada vez más se necesiten especialistas en su organización.

García Viana reconoció que tanto las universidades españolas como las OPC de España están sensibilizadas con esta situación, y le prestan cada vez más atención a la preparación profesional para estar a la altura de un mercado altamente competitivo, esa fue la principal conclusión de la mesa redonda efectuada en el marco de Fitur por OPC España.

I) Una nueva dinámica para el sector de las reuniones

Día: 2 de febrero de 2007
Hora: 9:00
Lugar: Centro de Convenciones Norte
La reunión a la que asistimos fue relevante considerando la importancia que le otorgaron a partir de vislumbrar una nueva era de reconocimiento económico global para la industria de reuniones.

Un nuevo informe del sector de las reuniones recomendó fuertemente la adopción de una entidad central de control contable del turismo para medir la importancia económica global de la industria de reuniones.

Se mencionaron las propuestas, que cuentan ya con el apoyo de asociaciones líderes, que tendrán como fin lograr la entrada de la industria de reuniones en una nueva era de reconocimiento, prestigio y aceptación.

Los socios participantes advirtieron, que las propuestas no se implantarán si no se logra un gran apoyo y la buena voluntad política a nivel global.

Se explicó que en la dinámica de reuniones se debe trabajar como eje de acción el turismo internacional, las previsiones que maneja la Organización Mundial del Turismo para los próximos años.

Se expresó que el panorama turístico sigue siendo muy positivo, en particular en el marco de una fuerte economía mundial y de unos tipos de cambio favorables que siguen alentando a los viajeros europeos y asiáticos. El turismo internacional probablemente siga siendo próspero, salvo que se produzcan incidentes importantes. En esta orden de ideas se habló respecto a la preocupación por incrementar las condiciones de seguridad en el transporte aéreo. Al mismo tiempo se exploraron las vías para que ese incremento en seguridad no suponga un freno a la movilidad.

Se precisó en dicha reunión la necesidad de explorar nuevos procesos legales y tecnológicos, con claro hincapié en garantizar que los países pobres cuenten con la tecnología necesaria y no se vean perjudicados por la exigencia de mayor seguridad.

Se mencionó que los nuevos retos de las organizaciones, se traducen al desarrollo de nuevos proyectos. Entre estos puntos se destacó la importancia de una mejor evaluación de la importancia económica del turismo, que se está estableciendo a nivel mundial como instrumento para medir el impacto económico del turismo. En este sentido el turismo debe ser valorado también por su contribución al entendimiento y a la promoción de la paz.

Para finalizar, se exhortó a seguir con una dinámica de crecimiento continuo de los sectores, fundamentando que no sólo es deseable que la liberalización de los intercambios de servicios turísticos se haga respetando el desarrollo sostenible, sino también es necesario identificar la creciente necesidad de una asociación armoniosa entre los sectores públicos y privado para su trabajo. Que prueba de ello es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en el sector turístico para fortalecer el dinamismo global.

J) Foro anual de innovación y tecnología hotelera

Día: 2 de febrero de 2007
Hora: 10:00
Lugar: Sala Retiro
Acudimos al foro de innovación y tecnología hotelera creado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero.

El encuentro estuvo protagonizado por compañías del sector hotelero que comentaron sus experiencias empresariales derivadas del uso y la aplicación de los últimos y más novedosos instrumentos de gestión, y del empleo de nuevos canales de promoción y distribución.

Se presentaron numerosas innovaciones "de aplicabilidad inmediata y efectiva". Además de cuestiones relacionadas con la hotelería, también se trataron asuntos relativos a la promoción de los destinos turísticos.

Nos interesaron mucho las estrategias mostradas ya que, determinaron como factor clave que los hoteles se interesan por las emociones del cliente para mejorar su oferta y los hoteles de negocio carecen de encanto. Esta es una de las conclusiones que se desprendió de un estudio que aplicó la ingeniería emocional al marketing de los hoteles, según lo expresaron los integrantes del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y del Instituto Tecnológico Hotelero. Haciendo hincapié en que el objetivo de su estudio fue mejorar la comercialización de los establecimientos españoles de forma que fueran capaces de transmitir a sus clientes exactamente "lo que ellos querían".

María José Such, responsable del trabajo en el IBV, comenta que "el proyecto apunta la oportunidad de mejora, en el ámbito de las emociones, detectada para los hoteles de negocios al no ser percibidos por el usuario como relajantes y con encanto".

Además nos concretaron que con el objetivo de promover y fomentar acciones vinculadas al sector hotelero, dicho Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, firmó un acuerdo de colaboración que se implantó como cooperación para la formación en el uso de las herramientas de gestión aplicadas a la hotelería, a fin de incrementar la eficiencia de este importante sector de la industria turística.

Se presentaron también numerosas innovaciones "de aplicabilidad inmediata y efectiva", Mar de Miguel Colom, directora del ITH, aseguró que gracias a las mencionadas innovaciones se ha podido mejorar los márgenes de rentabilidad e incrementar la competitividad en el mercado.

Miguel Colom expresó a los presentes su intención de ampliar cada año la temática del encuentro y convertirla en toda una referencia en el ámbito turístico, aportándonos respuestas y soluciones a las necesidades y demandas de su tejido empresarial.

El foro de Innovación y Tecnología Hotelera se convirtió en una valiosa plataforma de información dentro de la feria.

Finalmente, Mar de Miguel mencionó que desde el Instituto Tecnológico Hotelero se valoró de manera positiva el acuerdo con Fitur, que supuso la colaboración de "dos agentes dinamizadores del turismo y de la innovación para hacer frente a retos tan importantes como los cambios de los modelos turísticos, la transformación estructural de los mercados, y la demanda cambiante de los viajeros del siglo XXI".

k) XXVII Festival folklórico de los pueblos del mundo

Días: 3 y 4 de febrero de 2007
Hora: 11:30
Lugar: Centro de Convenciones Sur
El programa de actividades de Fitur nos permitió presenciar la celebración del tradicional Festival folklórico de los pueblos del mundo, en dicho encuentro cultural, grupos españoles e internacionales mostraron parte de su idiosincrasia y riqueza artística-cultural, a través de la danza, la música y las vestimentas típicas de sus regiones.Con este festival folklórico se han caracterizado los rincones del mundo (Japón, Canadá, Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Suiza o Estados Unidos, entre otros). Demostrando sus principales atractivos presentados por el ente local de cara a potenciar este tipo de turismo.

En el festival nos mostraron los participantes una valoración del entorno social, político, cultural, ideológico de su contexto sociocultural. Por tanto, nos percatamos de la diversidad cultural y la clara manifestación del patrimonio de la humanidad.

Cabe agregar que fuimos testigos del talento impresionante de los grupos que participaron a través de diversas manifestaciones de comunicación, con objetivos específicos, mostrar la variedad intelectual, los escenarios ideales para acoger a los turistas, el repertorio dinámico de variedad y riqueza cultural.

Gracias al festival se expuso una macropromoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que abarcaron diversos frentes promocionales como viajes de familiarización, y su presencia en prensa, radio, televisión y revistas especializadas.

Los bailes que nos llamaron mucho la atención fueron las danzas más tradicionales y variadas de la comunidad de Madrid, que sacaron a la luz las costumbres más antiguas y originales.

Actividades adicionales

Actividad

L) Reunión con Eulogio Bordas presidente de la THR (International Tourism Consultants)

Acudimos a la reunión de la THR (Internacional Tourism Consultants) misma que preside Eulogio Bordas el cual expresó que sus experiencias aportan un amplio conocimiento de las necesidades y problemáticas del sector privado y público. Que debe haber un amplio conocimiento de la industria turística, incluyendo los programas culturales y los programas de desarrollo de ecoturismo.

Bordas concretó que debe darse soluciones prácticas para el desarrollo de negocio sostenible y la competitividad mejorada de sus instituciones, empresas e iniciadores, considerando fijación de objetivos y directrices para identificar los planes de acción convenientes y llevar a cabo las acciones más acertadas y más factibles para alcanzar todas las metas.

Bordes expresó que se debe reflexionar acerca del nuevo turista que ya no busca servicios, sino que quiere experiencias que satisfagan su sistema emocional, siguiendo este orden de ideas comentó que es preciso desarrollar nuevos métodos de investigación con el fin de averiguar y entender las motivaciones del cliente y que sólo las empresas y los destinos turísticos que comprendan los resultados y las experiencias que valora el nuevo turista y los aspectos negativos que está dispuesto a aceptar podrán ser competitivos en el futuro.

Nos propuso empezar a utilizar herramientas de investigación más sofisticadas e innovadoras, para efecto de incrementar más la calidad a los procesos de servicio.

Cuestionó a los presentes acerca de cómo debe competirse dentro de este nuevo entorno, resumiendo que son competitivas las empresas o los destinos turísticos que ofrecen al mercado más valor que sus rivales por los mismos esfuerzos, o bien el mismo valor que sus rivales por menos esfuerzos.

Mencionó que, "las cadenas hoteleras han sido el motor y el principal protagonista de la internacionalización de la empresa turística española, ha experimentado una fuerte aceleración, como respuesta a los fenómenos de integración que se están dando en el turismo mundial".

Como conclusión exhorto a los presentes a cuidar la imagen del sector turístico, imagen avalada por una buena gestión hotelera y un buen servicio, a flexibilizar el sentido empresarial, que debe ser capaz de adaptarse a las necesidades de los diferentes mercados con un sentido empresarial.

M) Reunión con Francesco Frangialli secretario general de la Organización Mundial del Turismo, (OMT)

Durante el desarrollo del evento, tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas y concepciones en torno al turismo con Francesco Frangialli secretario general de la OMT.

EL secretario expresó que se enorgullecía de estar presente en el gran acontecimiento nacional e internacional en el que se ha convertido Fitur, y también el gusto por interactuar con legisladores de varias partes del mundo como nosotros, el secretario general confirmó que el pasado año el turismo mundial se adentró en una nueva fase histórica de crecimiento, que comenzó hace tres años. Agregó que los avances se produjeron a pesar de la inestabilidad del precio del petróleo y del debilitamiento del dólar de los Estados Unidos de América, entre otros factores.

Mencionó que el turismo ha cambiado y continúa transformándose bajo la presión de su entorno. La nueva senda está marcada, por lo tanto, por un tipo diferente de crecimiento: más moderado, más sólido y más responsable.

Reconoció, que el turismo se trata de un sector muy dinámico, en el que surgen nuevos competidores, lo que obliga a adaptarse a las nuevas circunstancias en las mejores condiciones posibles. Por tanto, externo la actuación que se debe desarrollar en materia turística, y que resumió en cinco puntos: realizar los esfuerzos necesarios para conocer mejor la realidad del sector, por medio de estudios elaborados; orientar la promoción exterior a proyectos que dirijan la actividad a crecimientos en la rentabilidad turística, a fin de captar nuevos clientes, utilizar las nuevas herramientas disponibles para la promoción y comercialización del producto turístico, principalmente mediante el uso de las tecnologías de la comunicación; optimizar la rentabilidad de la oferta turística, poniendo en valor lo que se conoce como destinos turísticos para efecto de modernizar y garantizar nuevos servicios, aplicando líneas de acción estratégicas.

Para el secretario son importantes los buenos resultados obtenidos por el turismo mundial, asimismo el hecho de que el mayor crecimiento en el flujo de turistas lo registre el continente más pobre.

Destacó el buen posicionamiento de España en la industria mundial, aunque advirtió que "debe mantenerse alerta porque la competencia es permanente".

Comentó que la política turística de los Gobiernos se debe desarrollar en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y el sector privado, centrándose en la elaboración de estudios sobre la demanda y la oferta, que permitan llevar sus campañas de promoción de manera más efectiva y adecuar sus productos a la nueva demanda.

Con relación al tema, concluyó que "una responsabilidad más fuerte recae sobre nuestros hombros, la responsabilidad de hacer más ahorrativa en energía y en recursos naturales, más sostenible y, por último, más solidaria esta nueva fase de crecimiento en la que todo indica que estamos firmemente instalados", lo anterior será posible modificando el marco jurídico, y en lo particular le comentamos que en la Comisión de Turismo estamos en el proceso de la elaboración y creación de un nuevo marco normativo para la actividad turística en México, con el objetivo de estar a la vanguardia para los cambios, demandas y necesidades que exige nuestra sociedad actual en torno a la actividad turística, reconociendo en ésta su potencial económico y de bienestar para sus pueblos, a lo que el secretario Francesco Frangialli se mostró atento y mencionó que nos facilitaría material de estudios de derecho comparado de legislaciones de la materia, para efecto de analizarlas y considerar el rumbo y aplicación que están teniendo en el mundo las nuevas formas y modalidades del turismo en cada nación.

El secretario nos exhortó como legisladores a sentar bases exclusivas centradas en la actividad turística. Y le comentamos que para nosotros significa el emprender de manera activa acciones encaminados a la gestión y participación permanente, con la finalidad de estudiar cuestiones de naturaleza turística que repercutan, directa o indirectamente en el sector. Partiendo de esas evaluaciones directas de la actividad para fortalecer la calidad en esta materia, lo que implica desempeñar un papel impulsor y compartir la experiencia y el conocimiento turístico en los diferentes campos de actuación (organismos, instituciones, entre otros) de tal forma que se trabaje en conjunto y en pro de una meta común. Porque al contar con una legislación aplicable y viable, se podrán defender los intereses de los sectores.

Por tanto, y una vez consolidado el papel de México en el seno de la actividad turística, es factible maximizar la colaboración con actividades de cooperación, en las que el conocimiento, la tecnología y la experiencia empresarial turística tendrá más posibilidades por lo que se reactivará la industria y generará más empleos. En esta línea se facilitará las relaciones con otros organismos internacionales que desarrollen programas dirigidos al sector turístico.

Conducir el desarrollo turístico nacional, mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de los diferentes órdenes de gobierno, conducirá a México a aprovechar la riqueza de sus recursos naturales y su intensa vida cultural.

Finalmente antes de que el secretario se despidiera de nosotros nos hizo una atenta invitación, para estar presentes en Túnez donde se desarrollará un Foro Internacional en torno a la actividad turística, agradecimos esta deferencia que tuvo para los diputados integrantes de la Comisión de Turismo de esta LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

N) Reunión con el alcalde de Burgos

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, nos invitó a la ceremonia en la cual recibió, de manos de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) el diploma que acredita a la capital burgalesa como destino turístico de calidad, por lo que pasará a formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), en el marco de la Feria Mundial del Turismo, Fitur.

Se nos explicó que el Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) responde a la necesidad de dotar a los destinos turísticos de mecanismos que permitan integrar y focalizar las actuaciones emprendidas bajo un objetivo común, consolidando así los esfuerzos individuales. Este proyecto complementa las líneas de trabajo de los Planes de Excelencia y Dinamización Turística, y supone un nuevo enfoque en la aplicación del Sistema de Calidad Turístico Español, caracterizado por la gestión coordinada del destino, la aplicación conjunta intersubsectorial de parámetros de calidad y la incorporación a este proyecto de subsectores no necesariamente turísticos, pero sí relacionados con la calidad del destino.

Además, comentó que el Sistema Integral de la Calidad Turística Española comprende la naturaleza transversal de la calidad en un destino turístico, en la que intervienen tanto los subsectores ya desarrollados (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otros), como los nuevos subsectores no desarrollados previamente (alquiler de coches, pequeño comercio, entre otros), y tanto los servicios públicos municipales no turísticos (transporte público, gestión del patrimonio, limpieza, seguridad ciudadana, entre otros) como los servicios turísticos municipales (oficinas de turismo, Convention Bureaux, Palacios de Congresos), y plantea un nuevo objetivo: alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino, esto es, que incluso en el caso de que exista un nivel de calidad aceptable en un destino determinado, no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes elementos o agentes que componen la oferta en el destino que puedan condicionar la percepción y satisfacción del turista.

Agregó, que el sistema específico para los destinos se establece dentro de los siguientes ejes conceptuales:

Coherencia y homogeneidad con el resto de sistemas de calidad diseñados y en proceso de implantación y estructurados alrededor del ICTE

Diseñados en función de las especificidades y particularidades del sector turístico español
Diseñados en función de la complejidad intersectorial y multifuncional que representa un espacio (o destino) turístico.

Finalmente, mencionó tras la concesión de esta distinción, que la ciudad de Burgos se compromete a mantener y elevar constantemente la calidad de su oferta como hasta ahora.

O) Reunión con el director del Consejo de Promoción Turística de México

Como ya es una tradición, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), reunió en una de las más modernas y conocidas discotecas de nombre "Los Madriles" a la mayoría de los asistentes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Francisco López Mena, director general del CPTM, se dirigió a los presentes mencionando que el presidente Calderón Hinojosa, que se encontraba de gira por España, mandaba un mensaje de aliento y apoyo a los turisteros mexicanos que participaron en la Fitur.

Nos señaló la importancia del evento, deseándonos que para todos fuera exitoso y fructífero para llevarlo a la aplicación en nuestra práctica, enriqueciendo nuestras experiencias a favor de la actividad turística.

El director del CPTM nos reiteró su convicción de que el turismo es una de las herramientas con que México cuenta para la creación de empleos y un camino claro y cierto hacia la erradicación de la pobreza en el país.

Nos mencionó que los aumentos presupuestales a la Secretaría de Turismo (Sectur) y al CPTM son definitivos y significativos de tal modo que afirmó que el presidente Felipe Calderón, considera a la actividad turística como una prioridad nacional.

Mencionó las acciones que se están realizando para impulsar el arduo camino que se ha propuesto recorrer para hacer del país el quinto captador de divisas turísticas en el ámbito mundial.

Finalmente, el director deL CPTM concluyó, señalando una vez más que las condiciones para hacer del turismo el presente y futuro de México están dadas, y que, todos juntos podremos lograrlo.

P) Reunión con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM)

Miguel Torruco se refirió a la importancia de dar impulso el turismo en México.

El líder de los hoteleros y moteleros hizo público su reconocimiento a la necesidad de innovar en turismo, haciendo uso de la tecnología.

Asimismo, dijo que se deben lograr consensos entre los tres órdenes de gobierno procurando acciones firmes.

Expresó su apoyo hacia nosotros para efecto de aprobar iniciativas en materia turística que hicieran posible captar un mayor número de visitantes.

Conclusiones

Fitur (Feria Internacional de Turismo) en esta feria obtuvimos información importante acerca de la oferta comercial especializada existente en el mercado turístico, comprobamos las tendencias del sector, para efecto de reactivar novedades, tecnologías y servicios en beneficio de la actividad turística, para estar a la vanguardia de las necesidades e intereses que demanda nuestra actual sociedad.

Con la oportunidad que tuvimos de asistir a congresos, seminarios y actos paralelos, que significaron fuente relevante de información sobre las tendencias y evolución del sector turístico. Nos brindaron elementos indispensables para evaluar nuestra actuación en el presente para obtener resultados efectivos en el futuro.

En esta Feria comprendimos que la Política de Calidad, nos permitirá satisfacer oportunamente las necesidades de Promoción y Mercadotecnia internacional de la industria turística de México, proporcionando un servicio productivo, profesional e integral, comprometido con el mejoramiento continuo de los procesos institucionales.

Cabe mencionar que los instrumentos importantes que consideramos tienen aplicación en nuestra actividad turística son los siguientes:

Definición de modelos de gestión integral de destinos turísticos

Planes de excelencia turística y planes de dinamización turística: activación económica y potenciación de destinos turísticos emergentes

Con base a lo anterior, debemos establecer criterios para la selección de proyectos, entre éstos: la seriedad de los planteamientos y objetivos para el destino, la calidad técnica y estética de los proyectos, la innovación y el enfoque de gestión que se propongan y los compromisos financieros de las partes. Además, se velará por concentrar esfuerzos, reforzando la calidad de las actuaciones, a través del asesoramiento y el de la orientación buscando la creación de modelos de calidad integral.

La participación de asociaciones empresariales se vislumbró esencial para la toma de decisiones, poniendo en marcha inversiones públicas de apoyo a la actividad turística. La opinión de los turistas, empresarios y los sectores público y privado fueron significativas.

Gracias al planteamiento que presentaron los sectores empresariales en esta Feria Internacional, queda clara la necesidad de colaboración y participación con ellos, sensibilizándolos de que existe un compromiso público con la actividad turística y merece la pena invertir. Reiterándoles el uso de mecanismos de acción a largo plazo contenidos en un plan que opere las actuaciones públicas y las inversiones privadas en modernización y creación de oferta y servicios complementarios en torno a un modelo común de calidad integral.

Dado el encuentro de oportunidades y experiencias que tuvimos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los diputados de la LX Legislatura entendemos que debemos emprender acciones contundentes en pro de hacer accesible la actividad turística, fortaleciendo su impacto a nivel nacional e internacional, por lo que reflexionando acerca de la diversidad de actuación turística mostrada concluimos que, al margen de un programa de calidad será factible la colaboración con las instituciones empresariales y las administraciones.

Reiteramos que de manera esencial se concentrará nuestro trabajo en el desarrollo y definición de modelos de gestión turística integrada. Es preciso que exista una coordinación entre los esfuerzos que los distintos sectores empresariales están desarrollando y que se ubican en destinos concretos y la necesidad de un tratamiento de la calidad desde la integración de todos los agentes. No sólo debemos procurar una mayor vinculación entre planes en destino y de producto y los proyectos de calidad en sectores empresariales sino que es necesario avanzar en la determinación de metodologías de intervención, actuación y de gestión integrada de los destinos turísticos.

Lo que hace falta es emprender acciones sólidas que permitan:

Diseñar estrategias de planificación y gestión de la actividad turística a partir de los principios básicos de calidad integral, contando con la participación de todos los agentes que intervienen en la actividad turística.

Asegurar que el desarrollo de la actividad turística se realice de manera compatible con el respeto de los recursos naturales, que son, por otra parte soporte de su actividad.

Difundir ante la opinión pública, y especialmente a nivel internacional, los esfuerzos que el sector turístico este haciendo en el cuidado del medio ambiente, fomentando la imagen de calidad del turismo mexicano.

Por último, incrementar la implicación y el compromiso de la sociedad con el turismo creando conciencia sobre la importancia que tiene su actitud hacia sus visitantes.

Los diputados alzamos la voz por nuestro país que necesita sumar presencia turística internacional, destacando el importante papel que juega el sector turístico en el desarrollo económico.

Aprovechando el carácter transversal del turismo y dado su carácter multidisciplinario, se podrán alcanzar fines, entre los que están: la promoción del desarrollo económico del crecimiento sostenible, para generar un alto nivel de empleo, impulsando la solidaridad para tal efecto entre los tres órdenes de gobierno.

Protegeremos las competencias y capacidad de actuación normativa y financiera, que causará impacto en el transporte, la política regional, el medio ambiente, la protección del consumidor, la preservación del patrimonio histórico y cultural.

A partir de esta situación ponemos de manifiesto, potenciar y coordinar el turismo en México, disponiendo de información suficiente para poder conocer, y en su caso influir en tiempo útil, sobre las iniciativas en materia de programas y normativa de todo tipo que incidan directa o indirectamente en el turismo.

Del mismo modo, trabajaremos en la obtención de financiamiento proveniente de fondos, programas e iniciativas de los que pueda beneficiarse el sector turístico. En este sentido, resaltamos la importancia que para la puesta en marcha de numerosos programas relacionados con la calidad turística, tendrá la captación de recursos.

Aseguraremos la participación turística en la fase de ejecución y evaluación de los proyectos de cooperación. En la actualidad las áreas más significativas y frecuentes de demanda de cooperación van desde la planificación de desarrollo turístico de destinos y productos turísticos hasta la recuperación de patrimonio monumental para uso turístico, pasando por los ámbitos de la formación, la asistencia técnica, la promoción y comercialización turística, los sistemas de calidad o los proyectos de innovación tecnológica.

Para ello, es fundamental desarrollar información objetiva, confiable y oportuna sobre la actividad turística, que permita fortalecer el sistema de indicadores midiendo sus resultados, no sólo sobre las grandes cuentas nacionales sino también el impacto del turismo en el desarrollo de las regiones, los estados y los municipios.

Entendemos que en la industria turística la pequeña y mediana empresa juega un papel estratégico y fundamental por lo cual su fortalecimiento, en términos de capacitación y modernización, está fuera de toda discusión. Es urgente su actualización en diferentes temas relacionados con nuevas tecnologías, análisis de gastos, costos y calidad en la prestación de servicios, entre otros, lo que permitirá incrementar sus rendimientos y productividad para hacerlas cada vez más competitivas.

El turismo en el país representa la mayoría de ingresos generados en la industria turística nacional. Por lo que, pretendemos consolidar una estrategia que integre acciones para la atención específica y segmentada del mercado nacional, adicionando programas especiales y nuevos productos que respondan con calidad a todos los nichos de este importante mercado.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo conduciremos la actividad turística nacional, mediante las actividades de planeación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno.

México ocupa el octavo lugar en captación de turistas internacionales, por su historia, su geografía, su riqueza de recursos naturales y su intensa vida cultural, México ofrece a los viajeros una extensa variedad de atractivos turísticos: la herencia de civilizaciones prehispánicas y el desarrollo de sitios arqueológicos como símbolos de identidad nacional, la incomparable belleza de sus playas, el encuentro de los vestigios de culturas milenarias conjugadas con grandes urbes, extensas áreas naturales con elementos históricos que lo hacen único en el mundo, así como una infraestructura turística de vanguardia internacional.

El turismo es para México una de las bases económicas del país, gracias a que su industria genera empleos, fomenta el desarrollo regional, acelera los proyectos de infraestructura y difunde los atractivos culturales y naturales de la nación.

En México, el sector turístico aporta más del 8 por ciento del producto interno bruto nacional y contribuye con más del 9 por ciento de los empleos directos e indirectos.

La interacción entre los diferentes ordenes de gobierno y los sectores productivos hacen del turismo una actividad responsable de calidad y productividad en la que se desenvuelven acciones programadas que respaldan sustantivamente el esfuerzo operacional e intelectual en dicha materia.

La generación de productos y servicios innovadores de alto valor depende de la creación y fortalecimiento de México y sus instituciones, la innovación contribuye al progreso y con ello la eficiencia y calidad.

Con estos breves datos y reflexiones, derivadas de nuestra participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) Madrid, España 2007, y como se hizo referencia a lo largo del informe, en el turismo, tenemos una oportunidad cierta y real, para desarrollar como unidades a través de nuevos polos turísticos, incrementar la infraestructura carretera, con lo cual, se tendrán beneficios adicionales al turismo, desarrollando otros ámbitos de la economía nacional, en síntesis todos debemos apostar y trabajar por un turismo para todos.

"Porque México lo necesita, forjemos acciones" 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

Siendo las 9:25 horas, del 14 de diciembre de 2006, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en el salón C del edifico G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual es presidida por el diputado Marcos Matías Alonso, así como el licenciado Saúl Vicente Vázquez, quien funge como secretario técnico de la misma, a fin de celebrar la primera reunión plenaria de la comisión, bajo el siguiente orden del día: 1) lista de asistencia; 2) verificación de quórum; 3) presentación y aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas para el periodo comprendido de octubre de 2006 a octubre de 2007; 4) presentación del informe del grupo de trabajo de la secretaría técnica y de los asesores de los diputados y secretarios de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la LIX Legislatura; 5) informe sobre presupuesto; 6) asuntos generales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Marcos Matías Alonso, da la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión y pide al secretario de la misma, diputado Wenceslao Herrera Coyac, dé lectura al orden del día. Se aprueba el orden del día.

2. Al abordar este punto, el secretario de la comisión diputado Wenceslao Herrera Coyac, informó que existía en ese momento el quórum legal con la presencia de 16 diputados integrantes, con lo cual se declaró formalmente instalada la plenaria declarándose legal los acuerdos.

3. Se aborda el tema del programa de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas para el periodo comprendido de octubre de 2006 a octubre de 2007.

El diputado Francisco Frayle comenta que le parece un programa demasiado amplio, que sería mejor tratar de analizarlo bien y de esta manera la comisión presentaría un programa con expectativas que se puedan cumplir, en las cuales se comprometa el pleno de la comisión a trabajar. Se quedó de retomar el tema del programa de trabajo en enero.

4. A continuación se abordó el tema del rezago legislativo, el licenciado Saúl Vicente Vázquez, secretario técnico de la comisión, informó del trabajo que realizó el grupo de asesores de los diputados secretarios de la Comisión de Asuntos Indígenas y la Secretaría Técnica de la misma, por parte de los señores diputados, se quedó de analizar las 3 etapas que comprende el rezago legislativo, así como ver la posibilidad de que se trabaje en las minutas que comprende la primera etapa, con la finalidad de dictaminarse y pasen al Pleno de la Cámara durante el próximo periodo legislativo.

5. Acto seguido, el diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión continúo con el punto referente al presupuesto, informó que el Ejecutivo Federal ya envió a esta Cámara el presupuesto asignado para los pueblos indígenas y que no lo incrementó, sino que le recortó recursos, el diputado Marcos Matías Alonso, conminó al pleno de la comisión para que a la brevedad posible se consensuara con todas los grupos parlamentarios que conforman la comisión, una solicitud de incremento ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la cual presentarían a más tardar el lunes 18 de diciembre del año en curso, cuya finalidad sería lograr un incremento de recursos para los pueblos indígenas.

El diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión, hizo referencia a 3 alternativas: 1) aceptar el presupuesto que propone el Ejecutivo, dejarlo como está; 2) en esta segunda alternativa se defendería la propuesta que originalmente había sido planteado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se estaría hablando de un presupuesto de 7 mil millones 666 pesos y; 3) vendría un tercer escenario, que es el escenario deseable, el más alto, el que pudiera darle más cumplimiento a la demanda de los pueblos indígenas de México y estaríamos hablando de un presupuesto en promedio de 10 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión, diputado Marcos Matías Alonso, le cedió la palabra al doctor Juan Moreno Pérez, asesor de la Comisión de Asuntos Indígenas, el cual realizó una breve reseña de éstas 3 alternativas.

Comentó, en la primera alternativa, la propuesta del Ejecutivo, que serían 5 mil 57 millones de pesos, o sea en este escenario hubo una reducción aproximada de 300 millones de pesos, sí se compara con lo aprobado para 2006.

En el escenario medió la propuesta de pugnar por que se autorice un presupuesto de 7 mil 666 millones de pesos, que es lo que solicitó originalmente la Comisión Nacional par el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y en el tercer escenario se retomaría toda la propuesta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se incluía una partida adicional de 3 mil millones de pesos.

El doctor Juan Moreno Pérez, se refirió al escenario alto, y comentó, que estamos hablando de una ampliación de 5 mil 600 millones, respecto de la propuesta del Ejecutivo, o sea, es un monto muy considerable, y comentó que en su búsqueda por encontrar la manera de ampliar el presupuesto destinado a los pueblos indígenas, se encontró con una sorpresa muy afortunada para este caso, porque descubrió una bolsa muy grande que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 32 mil millones de pesos que basta y sobra para financiar esto.

Continúo, "por primera vez en la propuesta para 2007, se incluye una partida adicional que se llama recursos asociados en ingresos petroleros, esta partida trae 60 mil 171 millones y comprende varios conceptos que son revisiones en base a lo que contempla la Ley General de Derechos, o sea, el nuevo régimen fiscal de Pemex, que se aprobó hace poco tiempo".

En ese nuevo régimen fiscal de Pemex se prevé que de los ingresos petroleros se destinen porcentajes para un fondo de investigación científica, otro para fiscalización petrolera, etcétera, y hay uno que es muy grande, que son los recursos para el fondo de estabilización de ingresos petroleros, que ese fondo es para el momento en que caigan los ingresos petroleros respecto a lo presupuestado, tener recursos de donde tomarlos.

"En la Ley General de Derechos hay una tabla que señala las tasas que se deben aplicar dependiendo del nivel del precio del petróleo que se consideren en la Ley de Ingresos y señala que arriba de 31 dólares se debe aplicar una tasa del 10 por ciento en el caso de 2007, lo que trae como criterio de política económica es 42.50 dólares por barril, entonces aplica ese 10 por ciento". Aplicando ese 10 por ciento hacienda, el Ejecutivo, en la propuesta mete una provisión de 54 mil 932 millones, que esa no se puede tocar en el presupuesto porque va para el fondo, pero en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se aprobó este año, señala en su artículo 19, una fórmula para determinar el monto máximo que puede alcanzar este fondo, o sea, la Ley de General de Derechos dice que el 10 por ciento, si tienes arriba de 31 dólares, lo debes meter al fondo, pero ahí queda abierto, podría alcanzar un nivel infinito, entonces la Ley de Presupuesto lo que hace es acotar.

Tenemos que hacer el fondo, pero que tiene que llegar hasta cierto nivel, en el momento en que se llena el fondo, esos recursos se pueden usar para otras cuestiones, entonces, aplicando esa fórmula encontramos que el fondo, con los supuestos de 2007, el nivel máximo que debe alcanzar, son 51 mil 355 millones cuando la provisión que está en el presupuesto es de 54 mil, que ya está ligeramente sobrada.

Pero, adicionalmente encontramos en criterios generales de política económica, en la estimación de cierre para 2006, que de los ingresos petroleros excedentes de 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicando la ley, al cierre en diciembre, tiene 28 mil 400 millones de pesos para ese fondo.

Entonces, para no confundirlos, la ley dice que el fondo debe llegar a 51 mil millones, de los cuáles con recursos de 2006, ya tenemos 28 mil 400, entonces, lo que falta son 23 mil millones.

Entonces, la provisión que está en el presupuesto por 54 mil millones está sobrada en los 32 mil millones que les señale.

Conclusión, esos 32 mil millones que están ahí puestos por hacienda no se justifican legalmente y por lo tanto, los diputados tienen la facultad exclusiva constitucional para asignar el uso de los recursos públicos, deben decidir que hacer con esos 32 mil millones los otros 23, sí se justifican por las 2 leyes.

En conclusión esa bolsa nos permite dar suficiencias, si ustedes lo considerán, incluso al escenario más alto que traemos aquí, con una gran ventaja, no habría que recortar ningún programa de los que manda el Ejecutivo, simplemente hacer uso de parte de esta bolsa. De esta manera concluyo la breve explicación de los 3 escenarios posibles con respecto a la ampliación del presupuesto solicitado para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de 2007.

Posteriormente el diputado Wenceslao Herrera Coyac, en su intervención comentó que al revisar el informe presidencial solamente existe una justificación de 5 mil millones de pesos, aún cuando el gobierno federal dice que gastó para los pueblos indígenas más de 27 mil millones en 2006, que solamente en el área de salud y educación fueron los únicos que especificaban en qué se habían invertido para los pueblos indígenas, de esta manera quedaron pendientes de justificar más de 21 mil millones de pesos sin saber exactamente en qué se invirtió. En la misma intervención, propuso que se citara a los titulares de las otras dependencias para que expliquen bajo que rubros se gastaron el presupuesto que les fue asignado para los pueblos indígenas.

Otra propuesta del diputado Wenceslao Herrera Coyac, fue que ante la urgencia de los tiempos para integrar una propuesta referente a la ampliación del presupuesto para los pueblos indígenas de 2007, la comisión se declarará en sesión permanente para trabajar en la elaboración de este documento y poder concluirlo para que se entregue a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Acuerdos

Finalmente, los diputados integrantes de la comisión acordaron que se trabajará una solicitud de incremento por 5 mil millones de pesos de recursos para los pueblos indígenas, este documento lo elaborarían los asesores de la comisión, la misma tendría como fecha límite el lunes 18 de diciembre de 2006. Por último, la comisión se declara en sesión permanente a partir de este momento en tanto no se tenga el documento que deberá presentarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El 18 de diciembre de 2006, los integrantes aprobaron la propuesta de presupuesto elaborado por la Comisión de Asuntos Indígenas y se entregó ese mismo día a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Una vez desahogados los temas del orden del día, se procedió a dar por terminada la sesión, siendo las 12 horas del lunes 18 diciembre de 2006.

6. Asuntos generales.

Diputados: Marcos Matías Alonso, presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo, Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera Rivera, Humberto Wilfrido Alonso Razo, Wenceslao Herrera Coñac, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MARTES 7 DE FEBRERO DE 2007

Siendo las 10:45 horas, del 7 de febrero de 2007, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual es presidida por el diputado Marcos Matías Alonso, así como el licenciado Saúl Vicente Vázquez, quien funge como secretario técnico de la misma, a fin de celebrar la segunda reunión plenaria de la comisión, bajo el siguiente:

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Marcos Matías Alonso, da la bienvenida a los diputados integrantes de la comisión y pide a la secretaria de la misma, diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, que verifique el quórum.

La diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, verifica la lista de asistencia y confirma que, con la presencia de 20 diputados integrantes de la comisión, existe el quórum legal para dar inicio a la segunda sesión plenaria.

II. Lectura del orden del día

Se aborda el siguiente punto que es la referente a la lectura del orden del día y se somete a la aprobación del Pleno. Se aprueba en votación económica.

III. Lectura y aprobación en su caso del acta de la sesión anterior

El siguiente punto es la lectura y aprobación del acta de la primera sesión plenaria, se somete a la consideración del Pleno. Se aprueba de manera económica el acta de la sesión anterior.

IV. Informe y recepción formal de asuntos turnados por la mesa directiva

En el siguiente punto, se aborda lo referente al Presupuesto.

1. Información sobre Presupuesto 2007

El diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la comisión hace un breve resumen de la información más relevante en torno al camino que tuvo que recorrer el incremento destinado a los pueblos indígenas, del Presupuesto de Egresos del 2007:

Con fecha 5 de diciembre de 2006, el titular del Ejecutivo federal puso a consideración la propuesta al Congreso de la Unión, el presupuesto global para el 2007. Respecto al presupuesto destinado en materia indígenas, la propuesta fue de 5 mil millones de pesos. Al conocer la propuesta del Ejecutivo, otras comisiones de la Cámara de Diputados junto con la mesa directiva de esta comisión se pusieron a trabajar y a tomar algunos acuerdos en torno a revisar, a modificar o a adicionar la propuesta de egresos que se había recibido.

La mesa directiva de la comisión, acordó crear un grupo de trabajo, en el cual estuvieran participando los asesores, el propio secretario técnico y auxiliados por todos los diputados de la comisión para que se tuvieran otras alternativas y ensayar algunos mecanismos que nos llevaran a obtener resultados satisfactorios que pudiéramos presentarlos en alguna plenaria o al pueblo de México.

Durante la plenaria del 14 de diciembre de 2006, se presentaron tres escenarios: 1) aceptar el Presupuesto que propone el Ejecutivo, dejarlo como está; 2) en esta segunda alternativa se defendería la propuesta que originalmente había sido planteado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se estaría hablando de un presupuesto de 7 mil millones 666 pesos y, 3) vendría un tercer escenario, que es el escenario deseable, el más alto, el que pudiera darle más cumplimiento a la demanda de los pueblos indígenas de México y estaríamos hablando de un presupuesto en promedio de 10 mil millones de pesos.

El mismo día se conoció la propuesta elaborada por el grupo de trabajo, el asesor financiero, el doctor Juan Moreno, explicó que en la propuesta del Ejecutivo se observó una partida en el anexo 06 por 28 mil millones de pesos para la atención de pueblos indígenas y 5 mil millones se asignaban a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el anexo 07, pero el total no se desagregaba en anexos, o cuadros analíticos es decir, aquí estábamos hablando del presupuesto centralizado para pueblos indígenas a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con los 5 mil millones de pesos, la propuesta del titular y los 28 mil millones de pesos que es lo que le llamamos "el presupuesto transversal para pueblos indígenas".

Asimismo, también se informó que con el grupo de trabajo se encontró que, los recursos del fondo de estabilización de ingresos petroleros, había un excedente de ingresos alrededor de 32 mil millones de pesos, por lo tanto la Cámara de Diputados tendría facultad de reasignar el uso de esos recursos públicos.

Por ello nosotros destacamos que nuestra comisión fue la primera que acordó, con este argumento técnico financiero, trabajar con un incremento de 5 mil millones de pesos adicionales para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es decir nuestro escenario alto. El 18 de diciembre el dictamen fue aprobado y entregado ese día a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cumpliendo así con su responsabilidad. De esta manera nuestra comisión cumplió satisfactoriamente en tiempo y forma con este requerimiento.

Por otro lado, nuestra comisión trabajó junto con las comisiones unidas del sector rural entre el 19 y 22 de diciembre de 2006, en el programa especial concurrente, para buscar una reasignación de recursos que beneficiara social y económicamente al sector rural, en particular a los campesinos y pueblos indígenas. Las comisiones unidas del sector rural nos pidieron hacer un frente común, para que diéramos la batalla por el incremento presupuestal.

Con fecha 21 de diciembre de 2006, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acordó apoyar un incremento presupuestal para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por 2 mil millones de pesos. Este fue el primer acuerdo político al que llegaron nuestros coordinadores parlamentarios.

Durante la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados del 22 de diciembre de 2006, se votó el decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007. En ese mismo decreto en su artículo transitorio décimo quinto, señala: Los recursos destinados a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas deberán aplicarse para obras de infraestructura, proyectos productivos y fortalecimiento de la cultura indígena.

El 28 de diciembre de 2006, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, registraba los 28 mil millones de pesos, presupuesto transversal y los 5 mil millones de pesos propuestos por el titular del Ejecutivo; es decir, no estábamos avanzando sobre el incremento presupuestal. Pero al mismo tiempo en el anexo uno, en lo referente a gasto programable, el Ramo 06, "Hacienda y Crédito Público", tenía un monto de 34 mil 358 millones de pesos es decir, 4 mil millones de pesos más que lo enviado por el Ejecutivo federal, tal como se señala en el anexo 20 como adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados.

Posterior a esta inconsistencia, la mesa directiva de la comisión decidió como alternativa la del diálogo y la negociación política, tanto con Hacienda como con nuestros coordinadores de los grupos parlamentarios. De esta manera los coordinadores parlamentarios enviaron respectivas notas al subsecretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se integrara al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 el incremento aprobado para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Finalmente el 18 de enero de 2007 se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, las correcciones a las inconsistencias del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007; de esa manera se aprobó el presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por un mondo de mil 966 millones de pesos, es decir, no logramos llegar a los 2 mil millones, pero se logró un incremento del 39 por ciento, en relación a la propuesta original.

Únicamente me queda comentar, a manera de reflexión, que en primer lugar la Comisión de Asuntos Indígenas asumió su responsabilidad con compromiso con los pueblos indígenas; segundo, logramos un incremento sustancial al final de estas intensas negociaciones de casi 2 mil millones de pesos, hablamos de las intensas y arduas negociaciones porque prácticamente nos llevaron un mes; tercero, se logró de alguna manera etiquetar el destino de estos recursos con el artículo transitorio décimo quinto (infraestructura, proyectos productivos y fortalecimiento a la cultura indígena); cuarto, corresponde ahora a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a las diferentes dependencias federales la aplicación correcta de estos recursos. Nuestra comisión vigilará este proceso y estaremos atentos a su ejecución.

El mismo diputado Marcos Matías Alonso hace un llamado a los diputados de la comisión a que hagan propuestas para que de esta manera se marquen las líneas de acción que tendrá que seguir la comisión.

1. Él propone:

Que se difunda lo que se logró; para tal efecto propone que se realicen cuatro foros regionales informativos para que los pueblos y las instituciones, y los presidente municipales tengan una información directa.

Una posible publicación cortita, un folleto, para que se muestre lo alcanzado.
Buscar el mecanismo del Congreso de la Unión para preparar unos spots radiales o televisivos.

2. Establecer una interlocución política permanente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

3. Establecer una interlocución con las dependencias federales, en esta alternativa se tiene un desafío muy grande porque los 28 mil millones de pesos no están desglosados, entonces se necesita reunirse con la Secretaría de Educación Pública, con la Secretaría de Desarrollo Social y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que nos expliquen el desglose del presupuesto que ellos van a ejercer con pueblos indígenas durante el 2007.

4. Elaborar una propuesta para atender la gestión de la Comisión de Asuntos Indígenas. Como recordarán que firmamos todos unos anexos, un expediente, lo que le llamamos nosotros el banco de proyectos, el banco de propuestas que la comisión recibió durante estos cuatro, cinco meses y alcanzan en promedio a 10 mil millones de pesos. De todos estos proyectos la comisión tendrá que priorizar.

5. Diseñar una ley para el desarrollo de los pueblos indígenas que permita regular tanto el fondo transversal, el presupuesto transversal, como el presupuesto centralizado para pueblos indígenas vía Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Diputada María Guadalupe Josefina García Noriega: En su intervención, agradeció al equipo técnico de la comisión. De igual manera se sumó a la propuesta de difundir el incremento del presupuesto, pero refirió que no se olvide también difundirlo a través de la radio indígena. Por otro lado, hizo la petición a nombre de los legisladores de Veracruz, para renovar la comunicación con esta comisión, debido a que había asuntos pendientes que resolver, pero que estaban en la mejor disposición de seguir trabajando de manera estrecha con las actividades legislativas federales.

Diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio: Se sumó a la propuesta de la difusión y propuso a su estado, Durango, para que se realice un foro de información en lo que respecta a presupuesto, a la vez que se retroalimente de las necesidades de las diversas comunidades indígenas, y de esta manera se pudieran incorporar a la propuesta que será presentada para el próximo año.

Diputado Gustavo Macías Zambrano: También se sumó a la propuesta de difusión y refirió que no sólo se realicen cuatro foros sino los que sean necesarios; de igual manera propuso a su estado, Jalisco, para que se realice un foro informativo para que las comunidades y pueblos indígenas puedan exigir a las autoridades que se aplique este incremento de presupuesto en los rubros de infraestructura, proyectos productivos y fortalecimiento a la cultura indígena, para lo que fue autorizado por los diputados.

Diputada Elda Gómez Lugo: Propuso que de realizarse los foros, es conveniente coordinarse con otras comisiones que tengan competencia en materia indígenas, para formar una alianza y de esta manera aprovechar un sólo foro para analizar, varios temas en materia indígena. Le propuso al presidente de la comisión que estableciera comunicación con otros presidentes de comisiones afines a la materia indígena, para que se realice un foro estatal con varias entidades federativas. Se unió a la idea de difundir los logros en materia presupuestal y por último propuso al estado de México para que se realice un foro.

Diputado Wenceslao Herrera Coyac: En su intervención se pronunció a favor de que se difunda el logro en materia presupuestal, pero agregó que cuando se vaya a las regiones o a los estados se realice un trabajo coordinado con los gobiernos locales, con la finalidad de aprovechar la prensa estatal y por otro lado propiciar que los gobiernos estatales permitan un encuentro para poder conocer que se está haciendo en materia indígena a nivel estatal. También propuso acercarse a alguna comunidad en la sierra, a manera de estímulo para los pueblos indígenas.

Diputado Humberto Alonso Razo: Se refirió al incremento del presupuesto y comentó que hay que redoblar esfuerzos, además de recoger las inquietudes de las comunidades que no están incorporadas en este presupuesto, pero que sirvan de base para lo que sería el planteamiento del presupuesto 2008 y que por ello sería conveniente realizar un foro nacional. Continuó diciendo que es necesario que se inviten a las instancias federales, estatales y municipales del país que tienen que ver con estos recursos, para posteriormente realizar los foros regionales.

Diputado Silvio Gómez Leyva: Al abordar el tema del incremento del presupuesto, hizo un llamado a la reflexión y al cuidado que se debe tener, ya que este incremento no alcanza a cubrir las necesidades de todas las comunidades indígenas en este año. Por esta razón no sería conveniente generar falsas expectativas a las comunidades indígenas. Su propuesta es que este recurso se coordine con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de que vayan atendiendo prioridades específicas: infraestructura que necesitan los pueblos indígenas, proyectos productivos y, que aquellos que no se puedan atender en este ejercicio, queden pendientes en cartera para el próximo ejercicio fiscal. Comentó que estos foros que se han propuesto realizar, deben servir para informar a los indígenas la aplicación del presupuesto, asimismo informarles y asumir con ellos el compromiso de que los proyectos que no se puedan realizar durante este año, queden para el próximo ejercicio. Afirmó que es necesaria una buena coordinación entre los presidentes municipales (ya que son la primera autoridad de las comunidades indígenas), los gobernadores y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de esta manera no generar falsas expectativas a los pueblos y a las comunidades indígenas.

Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo: Al abordar el tema del presupuesto, se sumó a la propuesta de difusión, pero indicó que hay que ser cuidadosos con lo que se informe. Por otro lado, se adhirió a la propuesta de la diputada Elda Gómez Lugo, en el sentido de poder establecer un criterio con otras comisiones, y cuando se trate de comunidades indígenas o donde se tenga la presencia, la Comisión de Asuntos Indígenas podría ser líder de ese foro y llevar a las otras comisiones en acompañamiento.

2. Reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Al abordar el siguiente punto, el diputado Marcos Matías Alonso, informó al pleno de la comisión, que con fecha 11 de enero se iniciaron reuniones de trabajo con el señor Luis H. Álvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y que han mantenido contacto con el objetivo de celebrar un encuentro entre esta dependencia y la Comisión de Asuntos Indígenas, así como con otros presidentes de comisiones de la Cámara de Diputados, los cuales están interesados en intercambiar posiciones con el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al mismo tiempo le solicitaremos la información por estados en materia indígena. Por ello, solicito la anuencia de los diputados para que el día 16 de febrero de 2006, a las 12 horas, se lleve a cabo esta reunión de trabajo que tendrá carácter de tercera reunión plenaria de la comisión. Es importante hacer mención que ese día de la reunión, le vamos a entregar de manera oficial la cartera de proyectos que está en la comisión, por lo tanto los exhorto a que revisen sus prioridades y propuestas, sin descuidar áreas de derechos humanos como lo ha señalado el diputado Varela.

3. Propuesta de reuniones de trabajo con otras dependencias

La Comisión de Asuntos Indígenas pretende celebrar una serie de reuniones relevantes, como con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el 16 de febrero; se pretende tener una reunión en marzo con el titular de la Secretaría de Hacienda para que explique la transversalidad del presupuesto; también, a sugerencia de varios diputados, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver el tema de los caminos rurales con ellos; y con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, como un primer paquete de instituciones que esperamos poder desahogarlo por lo menos con una reunión mensual. Posteriormente, iremos avisando de las fechas en que se vayan acordando las reuniones con los titulares de las dependencias.

4. Entrega de plan de trabajo final

Como es de su conocimiento el 14 de diciembre se aprobó en lo general el plan de trabajo anual, quedando pendiente la integración de las subcomisiones, las cuales ya se adecuaron según su solicitud. Se aprueba de manera económica el plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas para el primer año de ejercicio legislativo 2006-2007.

V. Revisión de dictámenes de la LIX y LX Legislatura

El licenciado Saúl Vicente Vázquez, secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas, les recordó a los diputados que la semana anterior se les había hecho llegar a sus oficinas una serie de documentos en los cuales se ha trabajado en el rezago legislativo de la pasada legislatura. Comentó que existen cinco minutas las cuales se les remitió mediante un cuadro comparativo pero que cuentan con un proyecto de dictamen ya elaborado como son: Ley de Federal para el Fomento de la Microindustria; Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura; Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental; Ley Federal de Turismo, y el dictamen por el que se expide la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas; también se cuenta con un dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y por último en lo que respecta a la LIX Legislatura tenemos el anteproyecto de dictamen de la Ley General de Vida Silvestre, la cual también fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas para que emita su opinión al respecto, en este tenor les adjunté el oficio mediante el cual esta comisión emite su opinión en sentido contrario al dictamen, lo anterior lo presento a su consideración, para que, si se acepta en estos términos, el oficio se pueda continuar con el proceso legislativo de esta minuta.

Continuó el licenciado Saúl Vicente, por lo que respecta a los documentos legislativos enviados durante la LX Legislatura a esta comisión, les informo que ya les ha sido enviada a sus respectivas oficinas la iniciativa de ley que reforma y adiciona los artículos 38 y 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ahora hago de su conocimiento las opiniones jurídicas emitidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Por otro lado, ya contamos con el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas, estos dos últimos documentos se turnaron a esta comisión en esta legislatura y pongo a su consideración los documentos antes referidos para su aprobación u observaciones correspondientes. Este es el paquete de documentos que les hemos entregado y salvo mejor opinión de ustedes, lo ponemos a su consideración; en resumen son siete documentos legislativos que están próximos a salir dictaminados por la comisión.

Diputado Silvio Gómez Leyva: Propone que la próxima semana se convoque a una reunión extraordinaria de pleno para que se pueda dar salida a estos proyectos de dictamen con que ya cuenta la comisión.

VI. Asuntos generales

Diputado José Luis Varela Lagunas: Hizo un llamado para que también se ponga atención a la seguridad jurídica de los pueblos indígenas, porque éste también es un asuntos de prioridad para la comisión, que aunque no es de su competencia, si pudiera hacer lo conducente al revisar la legislación vigente para garantizar a los indígenas un poco más de seguridad jurídica.

El diputado Marcos Matías Alonso da respuesta a las inquietudes de algunos de los diputados de la comisión, respecto a la integración de las subcomisiones; les informa que hay ocho subcomisiones, y que están abiertas para que todos los diputados de la comisión participen. Por último informa que ha recibido una nueva propuesta, respecto a las subcomisiones, del diputado Ismael Ordaz, a la cual se le dará el cauce correspondiente.

Una vez que han sido desahogados todos y cada uno de los puntos del orden del día, siendo las 12 horas se da por terminada la reunión de trabajo, a los 7 días del mes de febrero de 2007, elaborándose la presente acta para debida constancia legal, firmando al calce los integrantes de la mesa directiva.

Diputados: Marcos Matías Alonso (rúbrica), presidente; Martha Cecilia Díaz Gordillo (rúbrica), Silvio Gómez Leyva, José Guadalupe Rivera Rivera (rúbrica), Humberto Wilfrido Alonso Razo (rúbrica), Wenceslao Herrera Coyac (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA REALIZADA EL MARTES 27 DE MARZO DE 2007

A las trece horas con treinta minutos del veintisiete de marzo de dos mil siete, en las oficinas de la Comisión de la Función Pública, situadas en el edificio G, tercer nivel, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva, de conformidad con la convocatoria de fecha dieciséis de marzo del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. La presidencia de la comisión da cuenta y quedan a consideración de la mesa directiva los siguientes proyectos de dictamen:

I. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa, presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: positivo.

II. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, presentada por los diputados Rogelio Flores Mejía y Felipe de Jesús Díaz González (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: negativo.

III. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: negativo.

IV. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 3 y 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: negativo.

V. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el inciso a) del artículo 5o. y reforma el artículo 8o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Carlos Flores Rico (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: positivo.

VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 75 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, presentada por el diputado Javier Orozco Gómez (LIX Legislatura).
Sentido del dictamen: positivo.

IX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Alan Notholt Guerrero (LX Legislatura).
Sentido del dictamen: negativo.

X. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mónica Arriola (LX Legislatura).
Sentido del dictamen: positivo.

5. Asuntos varios.

Respecto al punto 1, registro de asistencia, estuvieron presentes los diputados Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretarios.

Estando presentes los integrantes de la mesa directiva y –por tanto– habiendo quórum, se aprobaron el orden del día y el acta de la reunión anterior, con lo cual se desahogaron los puntos 2 y 3 del orden del día.

En el punto 4 de la reunión, los integrantes de la mesa directiva aprobaron los proyectos de dictamen I a IX, por unanimidad, en el sentido establecido en el orden del día, terminando con el rezago de la LIX Legislatura.

En cuanto al proyecto de dictamen X, el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre dio a conocer ciertas observaciones. Por tanto, se llegó al acuerdo de que dicho proyecto fuera reservado.

Agotados los asuntos del orden del día, y sin que hubiese quien hiciera uso de la palabra, se dio por terminada la reunión a las catorce horas con diez minutos del veintisiete de marzo de dos mil siete.

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO DE 2007

El diputado Carlos Chaurand Arzate (PRI), presidente de la comisión, da inicio a esta sesión siendo las 13:00 horas.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN) advierte que, conforme al registro de asistencia, se encuentran presentes en ésta sesión los diputados Carlos Chaurand Arzate, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, René Lezama Aradillas, Rodrigo Medina de la Cruz, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez y la de la voz, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, lo que hace un total de doce diputados presentes de los veinte que integran la comisión por lo que, en consecuencia, hay quórum para llevar acabo la sesión.

De igual forma da cuenta de las solicitudes que hacen los diputados Alma Hilda Medina Macías y Carlos Ernesto Zataráin González para que se justifique su inasistencia a esta sesión, en razón de compromisos adquiridos con anterioridad.

También da cuenta de la inasistencia de los diputados Silvia Luna Rodríguez, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Armando García Méndez y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, procediendo a dar lectura a los puntos inscritos para esta sesión, que son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; tres, minuta con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para la Reforma del Estado; cuatro, clausura. En tal razón, lo somete a discusión. No habiendo quién haga uso de la palabra, pregunta si es de aprobarse o no.

Aprobado.

El diputado Presidente, Carlos Chaurand (PRI), expresa que la motivación central de esta sesión es buscar el método y construir el consenso para configurar el dictamen a la minuta proyecto de Ley para la Reforma del Estado, habida cuenta que el tiempo que se tiene no es mucho. Como aproximación a ello, expone los tópicos que sobre el particular han hecho llegar los legisladores a la comisión, tales como él dilema sobre si se trata de una ley o un decreto; los comentarios sobre la desigualdad en las representaciones de ambas cámaras, las observaciones sobre la omisión a la Comisión Especial de la Reforma del Estado en la Cámara de Diputados que hace la minuta, los apuntes sobre la participación del Poder Ejecutivo, la presidencia de la Comisión Ejecutiva y su duración, las suplencia, los temas sobre los que obligatoriamente deba pronunciarse el Poder Legislativo, la participación al Poder Judicial, la forma en que se deben tomar las decisiones en la Comisión Ejecutiva.

Propone empezar a analizar estos tópicos y trabajar sobre las propuestas de modificación con la colegisladora, para poder entrar a la discusión y, en su caso, presentación del dictamen respectivo. Solicita la anuencia de la asamblea para que la mesa directiva de la comisión vaya estableciendo las pláticas de acercamiento con los senadores y de esta manera ir esbozando la propuesta de dictamen.

Insta a comentar el contenido de la minuta, las posibles reformas, en los grupos parlamentarios; hacer llegar las opiniones o comentarios, con la mayor brevedad, para que la próxima semana se tenga algo más claro, a fin de que en la siguiente sesión ordinaria se puedan ir aterrizando estos trabajos para conjuntarlos con los de las otras comisiones, ya que el asunto fue turnado para opinión a la Comisión Especial de la Reforma del Estado, conjuntamente con la de Gobernación.

El diputado secretario Jaime Espejel Lazcano (PRD) sugiere que en el dictamen se incluya la iniciativa presentada por el diputado Juan Guerra Ochoa, que versa sobre el mismo tema.

El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) señala la importancia que tiene una propuesta de esta magnitud y que podría, incluso, desembocar en un nuevo orden jurídico político para nuestra Nación.

El diputado Juan José Rodríguez Prats (PAN) considera que hay una saturación de las consultas públicas con motivo de la reforma del Estado, que los resultados de éstas se encuentran reseñados en publicaciones diversas y que lo que se espera ahora es la toma de decisiones; sugiere retomar estos materiales y, junto con ellos, las iniciativas que se han presentado en la materia.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN) comenta que, desde su punto de vista, es de analizarse a fondo si se trata de una ley sólo para el Poder Legislativo o una ley que reforma el Estado.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en virtud de que se han agotado los puntos del orden del día, se clausura la sesión a las catorce horas.

Firman al calce los integrantes de la Junta Directiva, para constancia.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, secretarios (rúbricas). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión extraordinaria, que se realizará el lunes 16 de abril, a las 10 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en la calle de Donceles número 14, primer piso, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria del 11 de abril de 2007.
4. Desahogo de la fase "II. Selección, 2.2. Segunda etapa, entrevistas con la Comisión Bicamaral", de las bases de la convocatoria pública abierta número CBCC01, para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
5. Revisión de las etapas pendientes y calendario de actividades de la convocatoria pública abierta CBCC01 para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de su mesa directiva, que se realizará el lunes 16 de abril, a las 18 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 8:30 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo, situada en el edificio D, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 17 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la que convoca, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Aprobación del dictamen sobre la minuta CPCM-005-07 proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115,123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Regulación de Sueldos y Salarios Máximos de Servidores Públicos.
3. Aprobación del dictamen sobre la minuta CPCI-264-05 proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la alimentación.

4. Análisis del proyecto de dictamen que presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias respecto a la iniciativa que modifica el segundo párrafo del artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral tercero del artículo 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General, que tiene turno compartido.
5. Análisis del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley para la Reforma del Estado, presentada por el diputado Juan N. Guerra Ochoa, con turno compartido con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convoca.

Atentamente
Diputado René Lezama Aradillas
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en la sala A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la primera reunión ordinaria de la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio G, tercer nivel.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en las oficinas de la que convoca.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 15 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la décima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de ese órgano legislativo (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 17 de abril, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 17 de abril, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Presentación del documento Industria competitiva y empleo 2006-2012, por la Confederación de Cámaras Industriales.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo anterior.
5. Aprobación del programa de trabajo del comité.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de trabajo, que se celebrará el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión de trabajo de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la minuta CPC-M-005-07 proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de servidores públicos.
4. Análisis y discusión de la minuta CPCI-264-05 proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho a la alimentación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (14 de marzo de 2007).
5. Organización de las jornadas regionales en ejidos y comunidades de la república.

6. Iniciativas:
a) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 5 de la Ley Agraria y adiciona los artículos 5 Bis, 5 Ter y 5 Quáter del mismo ordenamiento. Presentada por la diputada María Guadalupe García Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
b) De Ley Nacional Agraria (presentación).
c) De Ley Federal Agraria (análisis por las subcomisiones).

7. Asuntos generales:
• Iniciativa de reformas de los artículos 10 de la Ley de Expropiación y 94 de la Ley Agraria (Comisiones Unidas de Gobernación, y de Reforma Agraria).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la sala C del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la tercera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético de las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales.
3. Presentación del tema La productividad de los legisladores, por el licenciado César Jáuregui Robles, ex senador y ex diputado federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión ordinaria mensual, que tendrá verificativo el miércoles 18 de abril, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 15:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio D, cuarto nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Presentación de diversos proyectos de dictamen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Bermúdez Viramontes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A su sexta reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 16 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, por efectuarse el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la segunda reunión plenaria, celebrada el 22 de marzo de 2007.
4. Lectura del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

6. Lectura del proyecto de opinión a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre las siguientes iniciativas:
• Que reforma el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y
• Que reforma los artículos 24 y 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

7. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina que informen sobre la situación de los militares que han sido detectados VIH positivos y sobre el número de bajas dadas a la fecha por ese motivo.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional para establecer los mecanismos que normarán la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de comisiones unidas que sostendrá con la de la Función Pública el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en los salones C y D del edifico G.

El objetivo de la sesión es discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen que reforma los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de sueldos y salarios máximos de los servidores públicos.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A su cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 19 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de la segunda y tercera reuniones ordinarias.
4. Método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2005.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 19 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyectos de predictamen de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo del equipo técnico de la Subcomisión Organizadora del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, que se llevará a cabo el jueves 19 de abril, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura de los avances de los trabajos relativos al V Parlamento.
3. Revisión de los materiales.
4. Acuerdos.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a partir de las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Junto con las comisiones Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, y de Desarrollo Rural, a la reunión de trabajo e instalación del Consejo Técnico para el Desarrollo Rural del Sur-Sureste, que se efectuará el jueves 26 de abril, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo del lunes 16 de abril al viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
19 de abril, en la zona C del edificio G.

20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

25 de abril, en el auditorio norte.
26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

A la conferencia magistral sobre la minuta de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos que el doctor Mario Molina Henríquez, premio Nobel de Química 1995, dictará el lunes 16 de abril, de las 11 a las 13 horas, en el salón Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso.

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de México, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 11 horas, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en el área de bustos y permanecerá ahí del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre el tráfico ilegal de pericos en México, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 9 horas, en las salas 1 y 2 del Grupo Parlamentario del PAN, ubicadas en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana, que se efectuará los miércoles 18 y 25 de abril, de las 10 a las 15 y de las 14 a las 19 horas, respectivamente, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, libro del doctor Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Coordinación General Educativa Andrés Henestrosa, que se llevarán a cabo del martes 24 al viernes 27 de abril, a las 12 y, el día de clausura, a las 17 horas.

Programa

Martes 24, 12 horas

Inauguración del homenaje al maestro Andrés Henestrosa
Auditorio norte, edificio A, nivel dos
Miércoles 25, 12 horas Conferencia "Responsabilidad familiar"
Licenciado Eduardo Paredes Hernández, egresado de la UNAM
Jueves 26, 12 horas Auditorio norte, edificio A, nivel dos Viernes 27, 12 horas Cuenta cuentos
Ciudadano Carlos Salinas Álvarez
Viernes 27, 12 horas Danza regional
Grupo regional México Alma Mestiza
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al primer espacio de intercambio para legisladoras federales, que se realizará el miércoles 25 de abril, a las 15 horas, en el lobby del edificio E.

El encuentro tendrá el tema: Tendencias actuales en materia de reforma laboral y será organizado con el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Políticas públicas eficaces en el combate a la delincuencia
Auditorios 1 y 2 del edificio I
Miércoles 18 de abril, 8:30 a 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo durante mayo en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente