Gaceta Parlamentaria, año X, número 2230, miércoles 11 de abril de 2007
Comunicaciones

Orden del Día de la sesión del miércoles 11 de abril de 2007

Proyecto de Acta

Oficios Acuerdos Proposiciones Informes Actas Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política.

Por el que se integra la delegación de la Cámara de Diputados que participará en la XII Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo de 2007 en la Ciudad de México y en Cancún, Quintana Roo. (Votación)

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que adiciona una fracción XXIX-A al artículo 73 y una fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Ricardo Olivares Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud del senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que las comisiones correspondientes emitan dictamen sobre diversas iniciativas. (Turno a Comisión)

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, suscrita por los diputados Jorge Quintero Bello y José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley por la que se Establece el Salario Estudiantil para las Personas que Cursan Educación Media Superior y Superior en las Escuelas Públicas del Territorio Nacional, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 62 y 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal, a cargo del diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Extinción de Dominio, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el Capítulo Primero de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 179 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Citricultura. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 32 y 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por los diputados Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 2o., 3o., 4o., 25, 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 4o.-A a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley para la Protección de las Madres Solteras, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a cargo del diputado Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley General de Mediación Familiar, a cargo de la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados Jorge Quintero Bello y Francisco Javier Plascencia Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por los diputados Octavio Fuentes Téllez y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes del estado de Morelos a adoptar las medidas necesarias para frenar la ola de violencia contra las mujeres y las niñas, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar un estudio sobre las condiciones climáticas imperantes en Matamoros, Tamaulipas, a fin de determinar la clasificación de la tarifa eléctrica respectiva, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial encargada de analizar la viabilidad de instaurar un marco legal que homologue las pensiones del IMSS y del ISSSTE, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incrementar los esfuerzos realizados en materia de apoyos gubernamentales a emprendedores, y micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP y al gobernador de Michoacán a atender la recomendación 037/2006 de la CNDH, relativa a los sucesos ocurridos en Sicartsa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a retomar los trabajos sobre las modificaciones de la Ley Minera para la explotación y el aprovechamiento del gas metano, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF auditar los recursos federales que integran la Cuenta Pública de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal que informen acerca de los programas y las acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar mediante la Semarnat los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida 300 hectáreas situadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrita por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF que instaure los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a realizar inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan la normativa en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud a aplicar medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores a difundir los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a condonar el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a verificar mediante la Semarnat los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud, a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR que informen sobre los alcances y la eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener a realizar un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios por energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano en tanto no se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión de Investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María y la Torre y se construya el Puente Remolino, en Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF dote de insumos y equipo al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de seguridad pública y de protección civil locales y federales realicen acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca a diseñar programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que declare como región fronteriza la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a incrementar las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa para analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional de carga a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, que establece las condiciones para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia a tomar medidas a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a ampliar y reforzar la operación Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar mediante la Semarnat sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía mediante la SHCP y la Sener sobre las acciones que se llevarán a cabo por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del GDF a informar a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación de la estructura de la administración pública del DF, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, a las escuelas y a los departamentos de derecho del país a impartir como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe respecto a la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y a los posibles atentados cometidos en agravio de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrito por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a estimular los microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Jalisco a modificar su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse con relación a la controversia constitucional interpuesta contra el Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de vialidad de cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos respectivos para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Coahuila a establecer reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia contra la tala inmoderada en la Sierra Madre de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a asignar recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al estado de Nuevo León a fijar su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina sobre el proyecto de Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade a incentivar la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementar el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP a incluir la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen, a través de una política de Estado, el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol, correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un ajuste de la tarifa eléctrica residencial en el estado de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SCT y de la SHCP revisen el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del congresista estadounidense Henry Cuéllar, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el pasado 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a abocarse al estudio y resolución de la denuncia de juicio político presentada por el Presidente del Congreso del estado de Chihuahua, suscrita por los diputados Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, y de Seguridad Pública de esta soberanía a los titulares de la SSP y de la PGR, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir dentro del PND la construcción de tres refinerías, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a los titulares de la SE y de la Sagarpa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y legisladores federales y locales a suscribir el Pacto Nacional 2007 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a ratificar los Convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al combate de la violencia de género contra las mujeres migrantes irregulares en la frontera sur, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el Tribunal Agrario competente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena, así como al ISSSTE a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas del sur-sureste de México a formar una comisión que impulse las políticas públicas que detonen el desarrollo económico de dicha región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lutzöw, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al fideicomiso número 1936 FARAC, relativo a la concesión de autopistas nacionales, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de la titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad médica familiar número 10 en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a intervenir para la reapertura del puente internacional Suchiate, en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a integrar una Comisión Estatal Coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre cambio climático, suscrita por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a informar sobre las condiciones de las obras del paradero del Metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la próxima visita del presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover con las entidades federativas los procesos de programación detallada y se asignen los recursos para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implantadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a los gobiernos estatales por los que cruza el río Lerma a establecer un comité de vigilancia de descargas de agua residual, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias correspondientes informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la declinación del activo Cantarell y sus futuras implicaciones en la plataforma de extracción petrolera nacional, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a publicar el Reglamento correspondiente a la materia de mensajería y paquetería, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua ubicados a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausurar los que se encuentren de forma clandestina, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a donar un día de salario para ayudar al pueblo de Bolivia a hacer frente a las recientes inundaciones, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM, a cargo del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instrumentar una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, a cargo de la diputada Guadalupe S. Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco que soliciten a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Fútbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres niveles de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que se encuentran en educación básica y media superior, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de escuelas normales y reincorporar las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Segob a esclarecer los hechos violentos suscitados en contra de legisladores en las inmediaciones de dicha secretaría, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se transparente el apoyo que entregará el gobierno del estado de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales a legislar respecto al formato de los informes que rinden los gobernadores y presidentes municipales, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes para otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz, a cargo del diputado Humberto W. Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en sus programas alimenticios, a partir de un padrón de productores nacionales definido por el DIF nacional, suscrita por los diputados Gerardo Antonio Escaroz Soler y Armando Jesús Félix Olguín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al clima de violencia que vive el estado de Tabasco por la delincuencia organizada y el narcotráfico, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS para que a través de su delegación en Sinaloa vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SSP y de la SCT a intervenir para detener los hechos de extorsión en las terminales de autobuses del país, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y dar cumplimiento al fallo que ordena activar el pago de pensiones y salarios que perciben desde 1993, los trabajadores agrupados en la denominada Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a revisar el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y al SAT a revisar y modificar las reglas para otorgar el título de concesión para administrar la devolución del IVA que ha sido trasladado a los extranjeros con calidad de turistas, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las compañías de seguros a nivel nacional a donar pólizas contra accidentes para brindar cobertura a los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sedena se instaure una bandera nacional monumental en cada capital de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los legisladores federales y a los organismos involucrados en la organización del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, para que el mecanismo de votación para la elección de los legisladores infantiles se realice con la mayor legalidad, suscrita por los diputados Marcela Cuén Garibi y Juan de Dios Castro Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Salud y de Economía, revise las normas oficiales mexicanas relativas a la venta de las llamadas bebidas energizantes, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicitan al gobierno federal recursos extraordinarios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, para el saneamiento del río y cuencas del Zahuapan, estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que informe sobre las medidas de seguridad tomadas durante la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a integrar un grupo de trabajo que se encargue del análisis y revisión del esquema actual de tarifas eléctricas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las dependencias competentes, ponga en práctica acciones que conduzcan a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de México, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a emitir el dictamen final de la NOM sobre el uso de betaagonistas no autorizados en los animales, a cargo del diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la SCT y del vocal ejecutivo del IPAB para que informen respecto de las causas y consecuencias del conflicto colectivo de Mexicana de Aviación, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los presidentes municipales a modificar el formato del informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a los miembros del ayuntamiento, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que los recursos económicos decomisados por las autoridades sean destinados al fortalecimiento de las políticas y los programas contra las adicciones, a cargo de la diputada Patricia Villanueva Abraján, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados a modificar el formato del informe de gobierno, con la finalidad de que las erogaciones para la diligencia de mérito se limiten a su impresión, digitalización y entrega a la legislatura local, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Salud federal y del estado de Chiapas a establecer en forma permanente el programa de atención para erradicar la enfermedad del tracoma en las comunidades indígenas de la entidad, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a instrumentar políticas en materia migratoria, a fin de garantizar la seguridad nacional y la eficiente prestación de los servicios migratorios, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Profepa a intensificar las campañas y programas destinados a la protección de la cubierta vegetal del territorio mexicano, a cargo de la diputada Yari del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales a implementar acciones en materia de seguridad pública en el estado Veracruz, a cargo del diputado Gregorio Barradas Miravete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob a declarar alerta de violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, estado de Veracruz, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SE que libere los recursos del Fondo Nacional de Apoyo para las empresas de solidaridad para proyectos productivos de la leche en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría integral al ejercicio de la administración de la Conaliteg en el periodo 2001-2006, a cargo del diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Profeco que den un informe de los programas y acciones enfocadas a verificar la calidad del agua embotellada, a cargo del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ del Estado de Jalisco a informar sobre los avances y el estado actual de la averiguación previa número 15058/2006, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la suspensión de un programa de radio en el estado de Aguascalientes, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a solicitar al gobierno del estado de Veracruz su anuencia u opinión sobre los permisos para la celebración de carreras de caballos, peleas de gallos o algún otro juego o sorteo en dicha entidad, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Ejecutivo federal implante un programa de apoyos e incentivos para los adeudos de la población en situación de pobreza para la regularización de terrenos, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Sagarpa informe sobre el Programa de Subsidios Aserca para la próxima cosecha en el estado de Sinaloa, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que el Ejecutivo federal implante un programa de apoyos de seguridad social para los pescadores de alta mar, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir la modificación de las reglas de operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a considerar, a través de la Sectur, la incorporación del municipio de Boca del Río, Veracruz, en el programa del Fonatur, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla a garantizar las condiciones de seguridad para los comerciantes situados en la manzana 12 del tianguis municipal de San Martín de Texmelucan, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para integrar un grupo de trabajo que atienda el problema de contaminación de la región Tula-Tepeji-Huichapan, Hidalgo, a cargo del diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se convoca a un proceso de debate, desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Salud a realizar, de manera conjunta, acciones para instituir la semana nacional de la cultura de la protección de los animales, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar, a través de las dependencias correspondientes, las reglas de operación del programa Oportunidades para 2007, a fin de incluir como beneficiarios de becas educativas a estudiantes de primero y segundo grados de primaria, a cargo del diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Administración General de Aduanas para que informe sobre la importación de seudoefedrina, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal solicitar y promover que en el próximo periodo de sesiones de la ONU se elabore una convención en materia de derechos de las personas adultas mayores, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a revisar exhaustivamente las transferencias presupuestales asignadas a Tabasco; a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a emprender las acciones necesarias para que en los actos que promueva considere por lo menos el cinco por ciento de los espacios para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos federal, de Guerrero y de Acapulco a implantar un programa de rescate y saneamiento de la cuenca del río de La Sabana y de la laguna de Tres Palos, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una investigación sobre la situación que afecta a las alumnas del instituto La Villa de las Niñas, de Chalco, estado de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Veracruz a destinar recursos suficientes para la mejora de las carreteras que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar ilícitos los anuncios clasificados en los periódicos donde se ofrecen servicios de masajes y otros que promueven los estereotipos sexistas discriminatorios para la mujer y la prostitución invisible, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativas

A las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

A las Comisiones de Justicia, de Hacienda y Crédito Público, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a solicitud del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a solicitud de la diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las Jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios sobre la violencia y los feminicidios en el estado de Morelos, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Efemérides

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

Con motivo del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con veintidós minutos del martes diez de abril de dos mil siete, con la asistencia de trescientos quince diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Mesa Directiva, en relación a dictámenes negativos de puntos de acuerdo, publicados en la Gaceta Parlamentaria de los días tres y cuatro de abril de dos mil siete, de las Comisiones de: Cultura, Desarrollo Rural, Economía, Unidas de Economía y de Reforma Agraria, Hacienda y Crédito Público, Radio, Televisión y Cinematografía, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública y Unidas de Vivienda y de Seguridad Social. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la cacería de focas arpa del Canadá. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite:

Propuesta del sistema de evaluación del desempeño (SED), de conformidad con lo que establece el artículo Sexto Transitorio de la Ley Federal Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Información correspondiente al bimestre enero-febrero de dos mil siete relativa a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades, con desglose mensual. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al mes de febrero de dos mil siete. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil ocho; los escenarios: sobre las principales variables macroeconómicos para el año dos mil ocho, sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos, para dar cumplimiento a lo establecido por la fracción primera, del artículo cuarenta y dos de la Ley Federal y Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como por el artículo seis del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fe de Erratas, a las principales variables macroeconómicas para el año dos mil ocho.

Ambas se turnan a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remite:

Solicitud de permiso del ciudadano Francisco Eduardo Cue Pérez, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Filipinas en Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Nuevo Léon, Coahuila, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Solicitud de permiso del ciudadano Edward Kurt Clancy Contreras, para desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Solicitud de permiso de los ciudadanos David Suárez Gómez, Salvador Suárez Moctezuma y Nora Laura Rivera Fernández, para que puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Cuatro con los que remite solicitudes de permisos de los ciudadanos Emily Chávez Daumas, Tziratzin Patricia de la Lama Rebollo, Pedro Vega Juárez y Valente Ojeda Vargas, para que puedan prestar servicios a gobiernos extranjeros. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Carpeta de Resultados de la participación del Presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en la décimo novena reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río, celebrada los días dos y tres de marzo de dos mil siete en la ciudad de Georgetown, Guyana. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

El Sexto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo dos mil uno-dos mil seis. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Once contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Se recibe del senador Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, solicitud para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos trece Bis, catorce Bis, catorce Ter y quince de la Ley Reglamentaria del artículo veintisiete constitucional en el Ramo del Petróleo; doscientos cincuenta y tres, y trescientos sesenta y ocho Quáter del Código Penal Federal; y ciento noventa y cuatro del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Justicia.

Se reciben del Senado de la República minutas con proyectos de decreto:

Que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Que establece las características de la séptima moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A las once horas con treinta y cinco minutos se registra una asistencia de trescientos noventa y siete diputadas y diputados.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes a discusión con proyectos de decreto de la Comisión de Gobernación que conceden permisos a los ciudadanos:

Marcos Romano Hassán, José Octavio Pérez Nava, Cynthia Patricia Garza García, Daniela Aguilar Treviño y Alejandro García García, para prestar servicios en las embajadas de Austria y de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, para aceptar y usar la condecoración Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Con un resultado de trescientos ochenta y tres votos en pro, cero en contra y una abstención, se aprueban los proyectos de decreto. Pasan al Senado de la República y al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura a los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes a discusión de las comisiones de:

a) La Función Pública, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública investigue el proceso de enajenación de Compañía Mexicana de Aviación, Sociedad Anónima de Capital Variable.

b) Radio, Televisión y Cinematografía, para solicitar a la Secretaría de Gobernación, aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión abierta y cerrada, la Ley Federal de Radio y Televisión, su Reglamento y el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.

c) Juventud y Deporte, para exhortar al titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud.

Cultura:

Para declarar como Zona de Monumentos Arqueológicos a Tlatelolco.

Para exhortar al Ejecutivo federal, realice las gestiones necesarias a fin de que se declare la ciudad de Lerdo, del estado de Durango, Zona de Monumentos Históricos.

Relativo al acceso de objetos ceremoniales en zonas arqueológicas.

e) Recursos Hidráulicos: Para exhortar al Ejecutivo federal y a los gobiernos de diversas entidades federativas, atiendan las recomendaciones del Tribunal Latinoamericano del Agua.

Para exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua, solucione el problema del abasto de agua potable en diversos municipios del estado de Michoacán.

Para citar a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua.

Para exhortar al Ejecutivo federal, al gobierno del estado de México y al municipio de Naucalpan atienda la situación del río Hondo.

Para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Turismo, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, a que implanten un programa de saneamiento permanente.

f) Seguridad Pública: Relativos a la concesión de beneficios de libertad anticipada a las personas que se encuentren en Centros de Readaptación Social Federales o Estatales.

Relativos al inicio de operaciones del Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa.

g) Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a iniciar una campaña de difusión nacional de los derechos de las personas adultas mayores.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Comuníquense.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes negativos de las comisiones de:

a) Reforma Agraria, por los que se desechan dos iniciativas en materia de Ley Agraria.

b) Vivienda, por los que se desechan las iniciativas que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Vivienda.
Adiciona la fracción octava del artículo dos de la Ley Federal de Vivienda.
c) Hacienda y Crédito Público, por los que se desechan las iniciativas que: Reforma y adiciona el artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Reforma el artículo cuarto de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Reforma el artículo veintiséis de la Ley del Banco de México.
Reforma el artículo setenta y cuatro Bis de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Adiciona una fracción décimo segunda, al artículo cinco de la Ley Orgánica de Nacional Financiera.

Dos, en materia de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
Dos, en materia de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

d) Unidas de Juventud y Deporte y de Salud, por los que se desecha la minuta que reforma la Ley General de Salud y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

e) Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, por los que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo décimo sexto transitorio al decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Para hablar en contra del dictamen, se les concede el uso de la tribuna a los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Ramón Almonte Borja, Rosario Ignacia Ortiz Magallón y Miguel Ángel Navarro Quintero. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

f) Atención a Grupos Vulnerables, por los que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo nueve de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores.

g) Seguridad Pública, por los que se desechan las iniciativas que:

Reforma y adiciona el artículo once de la Ley General que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados.

Adiciona la fracción décimo primera del artículo doce de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

h) Desarrollo Rural, por los que se desechan las iniciativas que expiden: La Ley Federal de Protección al Maguey.
La Ley de Investigación de Desarrollo Biotecnológico y Bioseguridad.
i) Economía, por los que se desechan las iniciativas que: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.
Reforma los artículos sesenta y dos y ochenta y nueve de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
j) Unidas de Salud y de Economía, por los que se desecha la minuta que reforma los artículos ciento quince de la Ley General de Salud y cuarenta y nueve de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Para hablar en contra, se les otorga el uso de la tribuna a los diputados: Susana Monreal Ávila, Alejandro Sánchez Camacho, Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, Juan Nicasio Guerra Ochoa y Octavio Martínez Vargas, todos del Partido de la Revolución Democrática. Rectificacn hechos los diputados: Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional y Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional. Desde sus respectivas curules, solicitan moción de procedimiento los diputados: Aguilar Solís; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; y Rodríguez Vizcarra Velázquez. En votación económica, la asamblea aprueba devolver el dictamen a las comisiones. Desde su curul, la diputada Monreal Ávila, realiza observaciones.

Se aprueban en conjunto y en votación económica los dictámenes en sentido negativo anteriormente citados que no fueron reservados. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Para hablar sobre la violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, Veracruz, se le otorga la palabra a la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, quien presenta una propuesta y en su momento la Presidencia turna a la Junta de Coordinación Política. Posteriormente intervienen los diputados: Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Pilar Guerrero Rubio, del Partido Verde Ecologista de México; Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional; Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita un minuto de silencio y la Presidencia pide a los presentes ponerse de pie para tal efecto, y finaliza la diputada Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional. Para rectificar hechos intervienen los diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelaciones de los diputados: Raymundo Cárdenas Hernández, Victorio Rubén Montalvo Rojas y Alliet Marina Bautista Bravo, todos del Partido de la Revolución Democrática; Aída Mariana Arvizu Rivas, de Alternativa y Aurora Cervantes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática. Continúan con la palabra los diputados: Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática y Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Para alusiones personales interviene la diputada Batres Guadarrama. Interviene el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados acuerda la comparecencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos ante las comisiones de Equidad y Género, de Justicia y de Derechos Humanos. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la honorable Cámara de Diputados condena el asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco. En votación económica, la asamblea acepta la modificación del orden del día para incluir este asunto en la presente sesión y se les otorga el uso de la tribuna a los diputados: Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza; Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, quien presenta una propuesta y en su oportunidad la Presidencia la turna a la Mesa Directiva; Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita un minuto de silencio y la Presidencia pide a los presentes ponerse de pie para tal efecto. Continúan los diputados: V. Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional, quien presenta una propuesta y la Presidencia la turna a la Comisión de Seguridad Pública y José Manuel del Río Virgen, de Convergencia. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. La Presidencia clausura la sesión a las quince horas con cuarenta y dos minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles once de abril de dos mil siete a las once horas.
 
 






Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXIX-A AL ARTÍCULO 73 Y UNA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PRESENTADA POR EL SENADOR RICARDO OLIVARES SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 10 de abril de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha el senador Ricardo Olivares Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-A al artículo 73 y una fracción VIII al artículo 116, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 73 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de coordinación y colaboración hacendaria

El suscrito, senador Ricardo Olivares Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-A al artículo 73 y una fracción VIII al artículo 116 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En el marco de la Reforma del Estado es necesario establecer mecanismos que de manera integral permitan una reestructuración del sistema federal con el fin de mejorar la distribución de facultades entre los diversos órdenes de gobierno y facilitar sus relaciones.

El sistema federal implica un mecanismo de control constitucional que debe reflejarse en los aspectos político y económico, descentralizando en las entidades federativas mayores atribuciones que impliquen la verdadera toma de decisiones contrarrestando la concentración del poder en el ámbito federal.

No obstante la existente distribución de facultades, se ha otorgado hegemonía al ámbito federal al hacer de las atribuciones de las entidades federativas un residuo de las que no han sido establecidas expresa o implícitamente a las autoridades federales, hecho que pervierte el correcto funcionamiento de un sistema presidencial suplantándolo por un presidencialismo.

En materia tributaria, los principios constitucionales surgen y son un reflejo de las convenciones nacionales fiscales en las que se ha desarrollado la política de coordinación fiscal entre la federación y los estados a fin de atenuar los complejos problemas de las facultades concurrentes.

La Primera Convención Nacional, en agosto de 1925, tuvo como objetivo la resolución del problema de la doble tributación mediante una separación de las fuentes tributarias sobre la base de una distribución equitativa.

Sus resultados fueron puestos en práctica parcialmente, sin reflejar un beneficio importante en las entidades federativas y en los municipios.

La Segunda Convención Nacional Fiscal, 20 de febrero de 1933, buscó fortalecer la delimitación de las facultades concurrentes considerando la participación de los municipios.

El presidente Miguel Alemán, convocó a la Tercera Convención Nacional Fiscal en 1947. Sus resoluciones permitieron la elaboración de la primera Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

La Ley definió como objeto gravable los ingresos provenientes de las compraventas, permutas y algunas prestaciones de servicios de carácter mercantil, percibidos por comerciantes e industriales.

La Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles (1951) reflejó como principales características que el objeto gravable eran los ingresos totales obtenidos por la realización de transacciones de bienes, prestaciones de servicios en general, arrendamiento y comisiones así como mediaciones mercantiles.

Se estableció, además, el régimen de convenios con las entidades para lograr la coordinación, y en algunos casos, la administración del impuesto y el régimen de participaciones, basado en recargos y multas.

La condición para la celebración de convenios de coordinación con los estados, fue la supresión de los impuestos locales a la industria y al comercio.

Esta ley permitió cumplir con el fin que perseguían las convenciones nacionales fiscales, de coordinar a la federación y a los estados en materia tributaria, lográndose la primera Ley de Coordinación Fiscal del 28 de diciembre de 1953.

Como producto de esta ley se estableció la Comisión Nacional de Arbitrios, que fungió sin interrupción hasta 1977, año en el que sus funciones fueron asumidas por la Dirección de Coordinación Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, antecedente de la Coordinación General con Entidades Federativas.

Los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal que motivaron al legislador fueron la justa distribución del ingreso público y la solución técnica del fenómeno de la doble imposición.

A partir de 1978, los esfuerzos de los funcionarios fiscales federales y estatales se encaminaron a la integración de un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal lo cual permitió una reforma fiscal integral en 1980.

Dicha reforma contempló cuatro técnicas que fueron:

a) Reformas al Impuesto sobre la Renta.
b) Abrogación de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

c) Entrada en vigor de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la derogación de más de 50 impuestos especiales.
d) La promulgación de una nueva Ley de Coordinación Fiscal.

La Ley de Coordinación Fiscal de 1980 estableció que los estados que así lo desearan podrían convenir con la Federación en recibir participaciones a cambio de respetar las limitaciones a su poder tributario establecidas en las leyes federales o en los convenios autorizados o aprobados por las propias legislaturas de los estados. La ley señala que la adhesión al sistema deberá llevarse a cabo integralmente y no sólo con relación a algunos de los ingresos de la federación.

Esto otorga al Sistema la característica de resarcitorio en su primera etapa, entre 1980 y 1983, ya que su principal propósito, a través del Fondo General de Participaciones, fue compensar a las entidades federativas por el sacrificio de sus ingresos producto de la adhesión al mencionado Sistema.

Con el nacimiento del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se inició uno de los debates omnipresentes en la historia reciente del Sistema, al definirse tanto el Fondo General de Participaciones, como el Fondo Financiero Complementario de Participaciones, en un porcentaje de la Recaudación Federal Participable.

Esta determinación originó el juego de suma cero, por lo que si una entidad recibe mayores recursos de cualquiera de estos fondos, otra u otras perderían el mismo monto.

En 1990 se introdujo un nuevo mecanismo de distribución de participaciones, en el cual se acuerda la distribución del Fondo General Participable en tres partes:

a) 45.17 por ciento de acuerdo con la población;

b) 45.17 por ciento de acuerdo con una fórmula determinada por la recaudación de un cierto número de impuestos asignables y;

c) 9.66 por ciento en proporción inversa a la distribución realizada con las dos partes anteriores.

Al distribuir el 45.17 por ciento del Fondo General de Participaciones, en términos per cápita, se busca introducir elementos de equidad al Sistema, aunque supone que una entidad con más habitantes requiere proporcionar una cantidad mayor de servicios.

El argumento es cierto, pero presume dos elementos: que todas las entidades requieren la misma cantidad de satisfactores por habitante, y que a las entidades les cuesta lo mismo proporcionar dichos servicios.

Con la fórmula de distribución determinada por la recaudación, se pretende estimular la percepción de las entidades, aunque los impuestos asignables en los que se basa; tenencia, ISAN, IEPS de gasolina, cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco, no son los más representativos de la recaudación federal, ni tampoco son indicadores del grado de desarrollo de un estado, ni representan la recaudación federal en la entidad.

Estas contribuciones; sin embargo, lo que pueden representar es la distribución del ingreso existente, por lo que ejemplifican los elementos adecuados para estimular la recaudación, que es el propósito manifiesto de esta fórmula, que se aplica a la totalidad de la segunda parte del fondo y no sólo al incremento, como se acostumbraba anteriormente.

Las reformas sustanciales a la Ley y al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal han repercutido en las grandes diferencias de participaciones recibidas por las entidades federativas; para 1980 había una diferencia de 15 a 1 entre el estado que recibía más participaciones con el que menos lo hacía. Para 1990 esta diferencia se redujo de 7.4 a 1 y para 2002, esta diferencia fue de 3.9 a 1.

Sin embargo, el diseño es aún inflexible y ha permitido que la federación sea la encargada de recolectar la mayoría de los impuestos, para devolverlos en forma parcial a las entidades federativas, en una proporción determinada por la propia federación.

El federalismo, ahora, se manifiesta como alternativa de cambio gradual, para que la sociedad mexicana se reacomode, sin violentar principios institucionales. La distribución del poder en un país como México, es condición para acceder a una más amplia y nutrida vida pública. En las entidades federativas surgen y se desarrollan movimientos que reclaman mayor participación política, fiscal y financiera, a favor de los gobiernos locales.

Es imposible tratar una reforma fiscal si no se analiza y trabaja sobre un nuevo diseño del sistema federal mexicano para conseguir una más justa correlación de fuerzas y una mejor distribución de los beneficios a favor y en pleno respeto a la autonomía de los estados.

El diseño del sistema federal no debe constreñirse únicamente a descentralizar las atribuciones o facultades que correspondan a los estados y significarse en una dualidad de ámbitos inflexibles que impidan un adecuado y correcto uso del poder.

La dualidad de competencias no debe ser rígida y el nuevo diseño del sistema federal debiera contemplar mecanismos flexibles de coordinación y de colaboración para facilitar la solución a las necesidades del país con una perspectiva federal que disminuya las asimetrías regionales a través del impulso a partir de las propias entidades federativas y los municipios.

En Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, entre otros países, ha operado un rediseño del modelo federal hacia un sistema flexible de colaboración y cooperación a través de las facultades concurrentes, ya que a las entidades federativas les corresponde su ejercicio práctico mediante acuerdos entre las autoridades federales y las estatales.

Como podrá verse, la necesidad de avanzar de un sistema de concurrencia a uno de coordinación fiscal, no ha sido del todo exitoso. Lamentablemente hemos caído en los excesos, las entidades federativas son invariablemente dependientes del Gobierno Federal, ya que éste participa y transfiere en promedio el 95 por ciento de los ingresos de éstas.

La política fiscal de las entidades federativas está acotada, ya que las principales contribuciones, como es el caso del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, son recaudados por la federación, así como la mayor parte de la fiscalización, lo que no permite el crecimiento de los ingresos, por lo que los estados se encuentran limitados para atender sus necesidades de gasto.

Aunado a lo anterior, las transferencias del gasto que realiza la federación desde 1998, en materia de educación, salud y seguridad, entre otros, lejos de redundar en el fortalecimiento financiero de las entidades federativas, les ha ocasionado un apalancamiento financiero y, en consecuencia, una reducción a su margen presupuestal para destinarse a obra e infraestructura. El incremento del gasto en esos rubros no es proporcional a lo suministrado por la federación, esto entre otros aspectos que han causado esta disparidad.

La carencia de recursos, para las entidades federativas, se puede explicar porque nuestra Constitución prevé y faculta a la federación, y en su caso a los municipios, a imponer contribuciones en su beneficio, sin exclusividad de algún tipo de contribución para las entidades federativas, por lo que, si bien es cierto, por excepción las demás contribuciones pueden ser cobradas por éstas, es incongruente que no se les incluya una facultad propia, independiente de que sea establecida en coordinación y colaboración con la federación o los municipios.

En este sentido, por medio de la presente iniciativa en el artículo 116, se pretende especificar a nivel constitucional cómo se integra la hacienda pública de los estados, se señala expresamente que los estados la administrarán libremente, comprendiendo ésta, entre otras contribuciones que los Congresos locales podrán establecer, el impuesto sobre la renta a personas físicas.

Además, se especifica la colaboración administrativa a través de la constitución de organismos que establezcan las bases de organización y funcionamiento sobre la coordinación fiscal respecto a los ingresos federales y la participación que les corresponda a las haciendas públicas de las entidades federativas.

Asimismo, se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de coordinación y colaboración hacendaria y que en dicha ley se contemplará la integración de un Sistema Nacional de Coordinación y Colaboración Hacendaria representado por el Presidente de la República y por los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este Senado de la República la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-A al artículo 73 y una fracción VIII al artículo 116 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al siguiente proyecto de:

Decreto

Artículo Primero. Se adicionan una fracción XXIX-A al artículo 73 y una fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 73...

I. a XXIX. ...

XXIX-A. Para legislar en materia de coordinación y colaboración en materia hacendaria, incluyendo en la ley la participación de las entidades federativas sobre el rendimiento de las contribuciones establecidas en la fracción anterior. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje correspondiente a los municipios, en sus ingresos, por concepto del impuesto sobre energía eléctrica.

En la ley que se expida conforme al párrafo anterior, para el desarrollo y vigilancia de la coordinación y colaboración hacendaria entre la federación y las entidades federativas, se integrará un Sistema Nacional de Coordinación y Colaboración Hacendaria, representado por el gobierno federal por conducto del Presidente de la República y, el de las entidades federativas, por los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

XXIX-B. a XXX. ...

Artículo 116... I a VII. ...

VIII. Los estados administrarán libremente su hacienda la cual se conformará por el Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas, por las contribuciones así como otros ingresos que las legislaturas establezcan en su favor y, en todo caso:

a) Se podrán coordinar en materia fiscal con la federación para establecer la participación que les corresponda a sus haciendas públicas respecto de los ingresos federales, fijando reglas de colaboración administrativa así como la constitución de organismos que establezcan las bases de su organización y funcionamiento.

b) Por las transferencias que realice la federación en materia de gasto público entre otros, educación, salud, seguridad e infraestructura.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso de la Unión expedirá la ley a que se refiere la fracción XXIX-A del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dentro de los 180 días naturales siguientes a la publicación de este decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 10 días de abril de 2007.

Senador Ricardo Olivares Sánchez (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DEL SENADOR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA QUE LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES EMITAN DICTAMEN SOBRE DIVERSAS INICIATIVAS

México, DF, a 10 de abril de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto en materia familiar:

1. La que reforma diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; de Asistencia Social, y General de Salud, para prohibir, sancionar y eliminar la violencia intrafamiliar, presentada el día 28 de septiembre de 2004.

2. La que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada el 1 de junio de 2005.

3. La que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el l de noviembre de 2005.

4. La que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, presentada el 27 abril de 2006, y

5. La que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar el desarrollo integral de las familias, presentada el 27 de abril de 2006.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Guillermo Tamborrel Suárez, senador de la República del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LX legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 66, inciso c) y 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 21, fracción XVI, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito respetuosamente a la Presidencia de esta Honorable Cámara en uso de sus facultades, formular excitativa a diversas comisiones de la Cámara de Diputados, para que acuerdo a lo establecido en el artículo 45, apartado 6, inciso f) de la citada Ley, emitan el dictamen respectivo, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

I. El día 28 de septiembre de 2004, el entonces diputado, José Luis Treviño Rodríguez y un servidor, presentamos iniciativa con proyecto de decreto por la que reforma diversas disposiciones de las leyes para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; General de Educación; de Asistencia Social, y General de Salud, para prohibir, sancionar y eliminar la violencia intrafamiliar, misma que fue turnada en ese entonces a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Es necesario comentar que tal iniciativa fue dictaminada positivamente por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables el 16 de marzo de 2005 y ese proyecto de dictamen fue entregado a la codictaminadora.

En primer lugar, esta iniciativa propone adicionar un inciso D al artículo 13 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que las legislaciones penales establezcan los delitos de violencia intrafamiliar a que haya lugar, determinando como agravantes de dichas conductas las que se cometan en perjuicio de jóvenes embarazadas y en niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En segundo término, sugiere adicionar una fracción XIII, al artículo 4 de la Ley General de Educación para que uno de los fines de la educación sea la de crear conciencia sobre la eliminación de la violencia intrafamiliar.

Por otro lado, plantea adicionar una fracción XIII al artículo 4 de la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social para que sean sujetos de la recepción de los servicios de asistencia social preferentemente las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar.

Finalmente, busca adicionar una fracción al artículo 3 de la Ley General de Salud para que sea materia de salubridad general la prevención y la atención de la violencia intrafamiliar.

II. Con fecha 1 de junio de 2005, presenté en el Pleno de la Cámara de Diputados iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la cual fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Pretende adicionar la fracción V del artículo 2 y la fracción III, del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para situar a la familia como centro de atención en los principios y en las acciones de política pública de la comisión.

III. El 11 de noviembre de 2005, las entonces diputadas Margarita Zavala Gómez del Campo, Adriana González Furlong y quien suscribe, presentamos iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, misma que fue turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión de Gobernación.

A través de esta Iniciativa se pretende incluir el enfoque de familia en el trabajo de las secretarías de Estado que tienen incidencia directa con el bienestar de los mexicanos. De las propuestas más importantes de esta iniciativa, resaltan: a) la de instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que promueva y difunda los acuerdos internacionales en materia de familia y derechos humanos y proponer, en su caso, de conformidad con las disposiciones aplicables, las modificaciones legislativas que correspondan; b) que la Secretaría de Educación Pública diseñe y ejecute acciones para desarrollar actitudes solidarias en los individuos, y para crear conciencia sobre la preservación de la salud, el valor de la familia, la eliminación de la violencia intrafamiliar, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios, y (c) establecer de forma expresa que las Secretarías de Salud y de Desarrollo social, en el diseño e instrumentación de sus programas y acciones, incluyan el enfoque de familia.

IV. El 27 abril de 2006, las diputadas Celia Leticia Montes de Oca y Cabrera, Gabriela Miranda Campero López Malo y un servidor sometimos a la consideración de ese Pleno, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, para la cual se dispuso fuera turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

Esta iniciativa busca reformar la fracción VIII, del artículo 9 y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social para establecer que en la realización de estudios e investigaciones que le corresponde realizar al DIF en materia de asistencia social, se enfatice los temas de familia; además que el Sistema Nacional de Información en materia de asistencia social tenga un énfasis en temas de familia.

V. El 27 de abril de 2006, las diputadas y los diputados Celia Leticia Montes de Oca y Cabrera, Gabriela Miranda Campero López Malo, María Guadalupe Suárez Ponce, José Juan Bárcenas González y un servidor, presentamos al Pleno de la colegisladora, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para impulsar el desarrollo integral de las familias. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Su objetivo es clarificar la obligación del Estado y la sociedad en la organización y el desarrollo de la familia, ya que la misma cumple funciones esenciales en la formación de personas, la educación en valores y la participación en el desarrollo integral de la sociedad. También pretende establecer que las relaciones familiares deberán basarse en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes; finalmente pretende que el Estado y sociedad protegerán a las madres, a los padres y a quienes sean jefes de familia, en el ejercicio de sus obligaciones.

Hasta ahora no se ha emitido dictamen respecto de estas iniciativas; por ello, presento esta solicitud motivado, además de los antecedentes narrados, en las siguientes

Consideraciones

I.- No obstante que la familia ha evolucionado, tanto en estructura y funciones, sigue siendo vigente la tesis que establece la importancia de la familia como eje central de atención por parte del Estado y de la sociedad. La realidad del ser humano es primeramente familiar: antes que ciudadanos, electores, consumidores, somos seres familiares.

II. Organizaciones gubernamentales especialistas en la materia como el DIF nacional han demostrado que los esfuerzos del gobierno se hayan mejor capitalizados cuando centran su mirada en la familia. Hay en México, como en el caso de muchos países, aún esfuerzos inconexos, desentendidos de la importancia de la sinergia que genera la familia. Así, vemos políticas públicas destinadas a la infancia, a la mujer, al adulto mayor, a la persona con discapacidad, a los indígenas y no se cae en la cuenta de que todos ellos también forman parte de una familia, o bien pueden encontrar una mayor protección dentro de una.

Cuando en la familia uno de sus miembros cuenta con alguna discapacidad, no modifica sólo la vida de ese miembro, sino que todos los demás también se ven involucrados en este cambio, por lo que atender solamente al miembro con discapacidad sería atender sólo a una parte de la situación.

Para dar otro ejemplo en el campo de la salud: es patente que existen muchos programas para la salud de la mujer, pero paradójicamente, continúan pesando en las mujeres las responsabilidades y los costos vitales de la planificación reproductiva, sin un involucramiento de sus parejas.

Por otra parte, en materia de pobreza, la feminización de ésta no solo se debe a la discriminación, la cultura o las costumbres, sino también a la relación desigual que desde las familias se ha impuesto a las mujeres con los mecanismos y recursos que fortalecen las oportunidades: la educación, la capacitación, la propiedad, la herencia, la profesión, la participación en la toma de decisiones, entre otras.

III. Uno de los elementos importantes en el diseño de las políticas públicas de familia es la transversalidad de las acciones. Paulatinamente se ha entendido que las acciones aisladas e inconexas no son las más redituables y que requieren para su propio beneficio de la intervención y apoyo de otras instancias, de manera que se compartan e involucren entre sí. De esta forma, deben existir propuestas transversales de carácter cultural, económico, educativo, sanitario, asistencial, entre muchas otras áreas que desde luego no quedan al margen al momento de impactar en la realidad de la familia.

Lamentablemente, la promoción y fortalecimiento de la familia como principios orientadores del quehacer público no se han asumido plenamente.

El derecho de tener una sociedad que vea por la familia, se convierte en un deber particular de todos los ciudadanos y una obligación del gobierno, no con la finalidad de suplirla sino con la misión de crear las condiciones en la que pueda desarrollarse.

Por lo expuesto y habiéndose cumplido el plazo que establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a usted ciudadano Presidente de la Mesa Directiva, atentamente solicito:

Único. En los términos del artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite y envíe el presente documento a las comisiones de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables, de Asuntos Indígenas, de Gobernación, de Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados a efecto de que formulen los dictámenes correspondientes de las iniciativas con proyecto de decreto referidas.

Atentamente
Senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)
 
 




Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, CON RELACIÓN AL ASESINATO DEL PERIODISTA AMADO RAMÍREZ DILLANES, CORRESPONSAL DE TELEVISA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado, del Grupo Parlamentario del PRI, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados condena el artero crimen del corresponsal de televisión y de radio Amado Ramírez Dillanes, ocurrido el pasado viernes 6 de abril, en Acapulco, Guerrero, y solicita que las autoridades competentes realicen una investigación ágil y certera que impida que este grave hecho quede impune. Asimismo, demanda que tanto las autoridades como las empresas de comunicación sumen esfuerzos para garantizar mejores condiciones para la seguridad y el trabajo de los periodistas mexicanos.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 10 de abril de 2007.

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina

(Aprobado; comuníquese. Abril 10 de 2007.)
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, POR EL QUE SE ESTABLECE LA SUBCOMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TRANSFERENCIAS DE RECURSOS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS; Y SU INTEGRACIÓN

En sesión celebrada el 14 de marzo de 2007, la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, con fundamento en lo establecido en los artículos 39 y 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos a las Entidades Federativas y Municipios, cuyos objetivos serán los siguientes:

1. Revisar los mecanismos de coordinación que permitan asegurar el control y vigilancia del uso de los recursos federales que se ejerzan en las entidades federativas y sus municipios.

2. Analizar la aplicación de los programas federales, previa selección basada en su magnitud, importancia y beneficios.

3. Seguimiento de las observaciones que hayan sido determinadas.

4. Revisión de las disposiciones legales en materia de transparencia para, en su caso, elaborar iniciativas de reforma y adiciones al marco jurídico subsanando las lagunas jurídicas detectadas.

5. Contribuir a la armonización de los sistemas de contabilidad gubernamental en los tres ámbitos de gobierno.

Para tal efecto, el Pleno de la Comisión de la Función Pública aprueba la siguiente integración de la Subcomisión de Seguimiento y Control de Transferencias de Recursos: Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien se encargará de coordinar los trabajos de la subcomisión.

Diputado Arturo Flores Grande, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Diputado Apolonio Méndez Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Diputado Joaquín Conrado de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputado Rafael Placido Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Diputada Adriana Díaz Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 14 de marzo de 2007.

Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro, Presidente; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios (rúbricas).
 
 






Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN ZONGOLICA, VERACRUZ, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARINA ARVIZU RIVAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ALTERNATIVA, EN LA SESIÓN DEL MARTES 10 DE ABRIL DE 2007

Si la Constitución no existe para una mujer anciana, pobre, indígena, no existe para nadie. Y que no nos demos cuenta de esto es muy grave. Para Ernestina Ascensión Rosario, su familia y vecinos, en la comunidad de Tetlatzinga es esa su realidad. El artículo 17 de la Constitución General de la República que establece el derecho a una justicia pronta, completa e imparcial en este caso no tiene sentido. Evidentemente me refiero a la actuación de las dependencias involucradas tanto a nivel federal como estatal en las investigaciones. A todas luces resulta inaceptable el agravio generado a la ciudadanía del país con el tratamiento ligero, poco escrupuloso, en suma, irresponsable, que se ha dado hasta la fecha de tal asunto. Hoy, el caso nos refleja una nación donde para las instituciones señaladas la procuración de justicia se reduce a la mera emisión de boletines de prensa, donde se incrimina o exculpa con declaraciones, que pretenden más convencer a la opinión pública que alcanzar la verdad de los hechos. ¿Y dónde está la tan llevada y traída transparencia de las instituciones?

En primera instancia, el gobierno de Veracruz y su Procuraduría General de Justicia estatal no sólo no concluyen sus pesquisas, sino que los procedimientos inicialmente realizados han sido descalificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. De ser ciertas las afirmaciones de dicho organismo autónomo, estamos ante un caso extremo de incompetencia e incapacidad.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional emite comunicados que, en el mejor de los casos, rayan en la ingenuidad al afirmar el 6 de marzo que "Peritos especialistas llevan a cabo dictámenes forenses, consistentes en comparar el líquido seminal recogido en el cuerpo de la hoy occisa" para afirmar un mes después, repito, un mes después, que nunca se contó con las muestras para realizar tal comparación. ¿Acaso el secretario de la Defensa Nacional fue mal informado o está mintiendo? Cuando el 7 de marzo me entrevisté con él, me reiteró la realización de dichas pruebas para demostrar si hubo o no participación de personal militar en la violación de Ernestina. ¿Debo dudar de su palabra? ¿Debo dudar entonces también de su palabra empeñada sobre el caso de Castaños, Coahuila cuando me dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional no protege delincuentes?

En tercer lugar la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es ajena a esta perversa forma de esclarecimiento de los hechos, al emitir otros tantos comunicados de prensa los días 14 y 29 de marzo donde señala las ineficiencias de la procuraduría de justicia de Veracruz pero se cuida, a la fecha, de presentar el informe final de la investigación, por tratarse, según la visitadora encargada "de una investigación que aún sigue abierta". Si es el caso, ¿qué sentido tienen tales comunicados?

Finalmente el Presidente de la República emite el 13 de marzo una declaración que no puede calificarse sino de ligera, en la que descalifica toda posibilidad de muerte violenta, sin que ninguna instancia hubiera concluido sus investigaciones. La palabra del Presidente está en juego.

La función de cualquier institución es generar certeza. Y la actuación de la Procuraduría de Veracruz, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la propia Presidencia de la República sólo genera duda e incredulidad. Lo dijimos al secretario de Gobernación y lo reiteramos ahora: el mayor daño a las instituciones es el que generan los responsables de las mismas, al emitir mensajes contradictorios. No han sido los pobladores de la Sierra de Zongolica o los medios, o los partidos opositores los que atentan contra las instituciones y su credibilidad. Son los encargados de su conducción que, con tales mensajes, sólo generan incertidumbre, pero sobre todo dejan en totalmente indefensa a la ciudadanía.

Ernestina era mujer, anciana e indígena. Para ella, su familia y su comunidad no hay justicia, y para su dolor no hay consuelo. Esta Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto para impedir que los agravios cometidos contra esta mujer queden en la impunidad. Solicitamos que la PGR atraiga el caso, particularmente a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, ya que la Procuraduría del estado se ha mostrado incapaz de resolverlo.

Asimismo, propongo integrar una comisión de investigación, conformada por legisladores de todos los grupos parlamentarios, que tenga por cometido aclarar a profundidad los hechos que ahora debatimos, así como para que se conozcan los avances y la situación que guarda el caso de las mujeres agredidas en Castaños, Coahuila. Reconozco que este último no es el motivo que ahora nos ocupa, pero tanto en Zongolica como en Castaños se presentan al menos tres similitudes básicas que me resultan por demás preocupantes: son agresiones contra mujeres, en el que se presume la participación de personal militar, y en donde las instancias locales han tenido dificultades para resolverlo a la brevedad. Tal comisión deberá concluir sus trabajos y presentar sus conclusiones en un plazo máximo de dos meses. Compañeros legisladores. Lo anterior es lo mínimo que podemos hacer. Mil gracias.

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)

(Turnadae a la Junta de Coordinación Política. Abril 10 de 2007)
 
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR LA QUE SE SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE EXHORTE AL EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE ATRAIGA LA INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DEL REPORTERO AMADO RAMÍREZ Y LA TURNE A LA FISCALÍA ESPECIAL PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO HUMBERTO LÓPEZ LENA CRUZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA, EN LA SESIÓN DEL MARTES 10 DE ABRIL DE 2007

El suscrito, Humberto López Lena Cruz, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, y secretario de la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, y de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, y en representación del grupo parlamentario al cual pertenezco, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que formule un exhorto al Ejecutivo federal a efecto de que ordene al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes; turnando a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, con base en las siguientes

Consideraciones

Comparezco ante ésta tribuna, a realizar un posicionamiento personal y en representación del Grupo Parlamentario Convergencia, en relación con los lamentables hechos acontecidos el pasado seis de abril en el puerto de Acapulco, Guerrero, lugar en donde una vez más la delincuencia le arrancó la vida a un comunicador, el cual dejó de dar la noticia para convertirse en ella. Situación la anterior que no se puede volver a permitir, ya que no sólo se atentó contra la vida de una persona, sino contra la libertad de expresión, el derecho a la información y el estado de derecho que en teoría existe en el país.

El presente exhorto no sólo se debe de considerar como un documento con buenos deseos para el esclarecimiento del crimen, sino que se debe de tomar como un repudio a la violencia y la forma en que el Estado se ha visto rebasado por la delincuencia, la cual se desenvuelve en una total impunidad.

El asesinato del periodista Amado Ramírez Dillanes pone de manifiesto, una vez más, que las acciones que se han implantado para garantizar el respeto al gremio periodístico son insuficientes para acabar con la problemática existente, recordando que lamentablemente México es considerado como el país latinoamericano con el mayor numero de atentados en contra de la libertad de expresión y el segundo a nivel mundial sólo después de Irak.

En relación con los atentados en contra de periodistas, es necesario recordar que el pasado 18 de marzo la Sociedad Interamericana de Prensa SIP publicó en un informe que los últimos seis meses han sido los peores por lo que se refiere a los ataques a periodistas en México. Entre octubre de 2006 y febrero del presente año, se han registrado los asesinatos de siete periodistas, la desaparición de dos más y ocho casos de amenazas denunciadas ante las autoridades y organizaciones no gubernamentales.

Entre los casos de agresión a periodistas y comunicadores encontramos los asesinatos de Raúl Giv Guerrero, director general del diario Opinión; José Antonio García Apac, director de la revista Ecos de la Costa, de Michoacán; Bradley Roland Will, camarógrafo estadounidense; Misael Tamayo Hernández, director del diario Despertar de la Costa, de Zihuatanejo; José Manuel Nava, ex director del periódico Excélsior; Roberto Marcos García, director de la revista Testimonio, de Veracruz; Alfonso Sánchez Guzmán, de Televisa Orizaba; Guevara Domínguez, hechos acontecidos, en abril de 2005, 27 de octubre, 10 de noviembre, 15 de noviembre, 20 de noviembre, 30 de noviembre de 2006, y 6 de enero de 2007, respectivamente. Así como las desapariciones de Rafael Ortiz Martínez y Rodolfo Rincón Taracena, del diario regional Tabasco Hoy, el día 23 de enero del presente año.

Los casos anteriores sólo sirven de referencia, y no son los únicos, ya que las agresiones y atentados a periodistas siguen creciendo, sin que a la fecha se hayan podido resolver delitos cometidos en el sexenio anterior, hechos violentos a los que en esta ocasión se suma el asesinato del periodista Amado Ramírez.

Por lo manifestado es que exhorto desde esta tribuna al Ejecutivo federal, a efecto de que se sirva ordenar al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación con el objetivo inmediato y fehaciente de esclarecer el asesinato de Ramírez Dillanes y, en su momento, el de todos los comunicadores asesinados, señalando que en el caso de Amado Ramírez, la atracción es procedente, en atención a que el asesinato se realizó con un arma de uso exclusivo del Ejército.

Al mismo tiempo, es necesario que se dé intervención al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, el cual dentro de sus funciones debe de continuar con la investigación para resolver el presente asunto, recordándole que este asesinato no es el único que llevamos en el año, aunado a que los delitos de lesiones, amenazas, e intimidaciones se continúan presentando a lo largo y ancho del país.

El reclamo que se hace en este exhorto atiende también a las manifestaciones de todos los periodistas, tanto nacionales como internacionales, los cuales solicitan se ponga un alto a todas las formas de violencia que atentan contra el gremio periodístico y, en algunos casos, a sus familiares. Hecho que los obliga a callar, permitiendo que la delincuencia y la corrupción se sigan apoderando de la seguridad de todos, sin que existan voces que lo pongan de manifiesto, en una sociedad en donde predomina el miedo.

Reitero que no basta con establecer en el papel qué acciones se realizarán para proteger a los periodistas y medios de comunicación: se necesitan hechos que lo reafirmen; por esto es que se exhorta al presidente de la nación a que actué en conjunción con todos los niveles de gobierno para resolver los hechos delictivos en la materia y se realicen las labores necesarias para evitar su propagación.

Recordemos que, como legisladores, somos las voces de todo el pueblo de México, el cual ve en nosotros a sus representantes y el contrapeso del Poder Ejecutivo, motivo por el cual, tenemos la obligación de exigirle al presidente Calderón que dé soluciones a la violencia que presenta el país.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al Ejecutivo federal a efecto de exhortarlo para que ordene al titular de la Procuraduría General de la República la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes; turnando a su vez el asunto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, en atención a la solicitud de punto de acuerdo presentado por el diputado Humberto López Lena, en representación del Grupo Parlamentario de Convergencia, e integrante de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, y de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, en las cuales funge como secretario.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al titular de la Procuraduría General de la República para la atracción de la investigación del homicidio del reportero Amado Ramírez Dillanes; en atención a que el arma calibre .38 súper, con la que se cometió el delito es de uso exclusivo del Ejército, motivo por el cual es procedente su atracción.

Tercero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gira atento oficio al Fiscal Octavio Alberto Orellana Wiarco, a efecto de exhortarlo para que rinda un informe del estado que guardan las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

Diputado Humberto López Lena Cruz (rúbrica)

(Turnada a la Mesa Directiva. Abril 10 de 2007.)
 
 
 
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A IMPLANTAR PROGRAMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS EN EL PAÍS, PRESENTADA POR EL DIPUTADO GERARDO PRIEGO TAPIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN LA SESIÓN DEL MARTES 10 DE ABRIL DE 2007

El suscrito, diputado federal de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

La libertad de expresión, constituye una de as garantías más sólidas de la democracia y el desarrollo moderno de los Estados. Esta libertad, no sólo exige que los individuos sean libres de transmitir ideas e información, sino que también toda la sociedad pueda recibir información lo más oportuna y objetiva posible. La violación de la libertad de expresión y de prensa constituye una violación a la democracia, marco necesario para la realización de los derechos humanos.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.

El brutal asesinato de Amado Ramírez, corresponsal de Televisa en Guerrero, ocurrido el viernes pasado en la ciudad de Acapulco, se une a la larga lista de agresiones cometidas en contra de periodistas en el país.

¿Cuántos asesinatos más tendrán que darse para que, en conjunto, gobierno y sociedad, pongamos fin a esta ola de represión y de violencia en contra de la libertad de expresión, de los periodistas y de los medios de comunicación?

En México, la libertad de expresión se encuentra tutelada por el artículo 6o. de la Constitución Política y establece que "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado".

Por otro lado, la libertad de prensa se encuentra garantizado por el artículo 7o. de la Carta Magna que establece que "Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito".

En términos de la Constitución, podemos decir que existe definición sobre la función de los comunicadores, partiendo de la base de que: toda persona tiene derecho a ser informado; que existe además la libertad para comunicar pensamientos y opiniones incluso publicándolos; y que se considera que los comunicadores tiene como profesión recabar datos, analizarlos y con base a ellos informar a los demás sobre los temas que les interesan. Entonces resulta evidente que la práctica del periodismo es una manifestación perfecta de la libertad de información y de prensa. En esa tesitura es irrebatible que los medios de comunicación masiva, los periodistas y demás comunicadores tienen el derecho de informar a los habitantes, y de manera correlativa surge la obligación para que los órganos del Estado tutelen dichos derechos.

Los periodistas cumplen con una función importante, ya que ofrecen al público una fuente informativa independiente, por lo que deben brindárseles la mayor protección posible. Cabe señalar que es deber del Estado prevenir, investigar y castigar a los responsables del asesinato y otros actos de violencia perpetrados con el objeto de acallar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Además, el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada.

En este sentido, el asesinato, el secuestro, el abuso de autoridad, las amenazas, la prisión injusta de periodistas, el robo y destrucción del material de los periodistas o de los medios de comunicación, y en general la violencia de cualquier tipo, así como la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa, razón por la cual, estos actos deben ser investigados y sancionados con oportunidad.

Las agresiones contra el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión restringen los derechos de los demás ciudadanos, ya que ven limitado su derecho a la información. Se trata, por consiguiente, de evidentes violaciones a los derechos humanos que se manifiestan algunas veces de manera grosera y criminal, y otras de forma sutil y disimulada, pero igualmente dañina.

En nuestro país, es largo el recuento de las agresiones cometidas contra diversas personas en el ejercicio de la labor periodística, con el objeto de acallar la información que pretenden dar a conocer a la sociedad. No por nada la Federación Internacional de Periodistas (FIP) calificó a México como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo, especialmente en las investigaciones dirigidas al crimen y la corrupción.

En su reporte anual, la FIP precisó que en el país se asesinaron a diez periodistas durante el 2006, quedando segundo en el listado de países más mortíferos para periodistas, sólo por debajo de Irak y colocándose por encima de Colombia y Venezuela, en donde murieron cinco.

Por su lado, la Sociedad Interamericana de Prensa durante su reunión de medio año celebrada el pasado mes de marzo de 2007 en Cartagena de Indias, Colombia, señala que entre octubre del 2006 y febrero de este año se han registrado los asesinatos de siete periodistas, la desaparición de dos más y ocho casos de amenazas denunciadas ante las autoridades y organizaciones no gubernamentales. El crimen organizado y los abusos de las autoridades en el poder persisten como las amenazas principales, así como la impunidad de estas agresiones.

Reporteros sin Fronteras señala en su informe presentado en marzo de este año que con nueve periodistas asesinados y tres desaparecidos, el país arrastra el peor balance del continente y se coloca detrás de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación muertos en 2006.

En adición a lo anterior, resulta indispensable la adopción de mecanismos que garanticen la coordinación entre todas las instancias federales competentes para garantizar la seguridad y el pleno ejercicio del derecho a realizar actividades periodísticas para cumplir su labor de informar a la sociedad.

No basta con buscar se esclarezcan los asesinatos y abusos ya cometidos, se trata de que no existan más.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, a que implante programas para la protección de los periodistas en el país.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Guerrero a fin de que se esclarezca de manera inmediata el asesinato de Amado Ramírez, corresponsal de Noticieros Televisa en Guerrero, ocurrido el viernes 6 de abril del presente año.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2007.

Diputado Gerardo Priego Tapia (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Abril 10 de 2007.)
 
 






Informes
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO

Introducción

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, la Comisión de la Función Pública presenta su primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tenemos ante nosotros un gran reto: coadyuvar con el Ejecutivo federal para erradicar los niveles de corrupción, a fin no sólo de transparentar la gestión y el desempeño de los servidores públicos sino, también, de conseguir que la sociedad tenga confianza en la administración pública federal, obteniendo con esto credibilidad.

La Comisión de la Función Pública ha adquirido gran importancia en los últimos años, ya que la sociedad exige cuentas claras sobre el manejo y destino de los recursos federales, así como del ejercicio de los servidores públicos, debido a que ellos tienen a su cargo una gran encomienda: servir a la comunidad.

La realidad es que, en nuestro país, el servidor público se ha enfrentado a una sociedad que considera que quien trabaja para el gobierno probablemente no es un buen elemento. Desafortunadamente, esta visión no es nueva, viene de antaño, ya que en tiempos de los romanos pertenecer a la burocracia era una forma de vivir prácticamente sin trabajar porque, a través de los altos tributos impuestos a los pueblos invadidos, los burócratas podían vivir con lujo y comodidades sin tener que realizar un trabajo productivo.

Este concepto no puede permanecer en países democráticos modernos, en los que los ciudadanos están cada día más conscientes de sus derechos y no están dispuestos a solventar la existencia de elites improductivas. Es menester que la profesión del servicio público se dignifique, dado que el servidor público es un elemento medular en la sociedad; si enfrentamos el reto y asumimos nuestra responsabilidad y los costos de este proceso, el futuro de México se vislumbra benéfico.

La comisión tiene un gran desafío: participar en la constitucionalización del derecho de acceso a la información y las directrices generales para diseñar políticas eficaces de aplicación. Al respecto, afortunadamente en nuestra comisión los acuerdos radican en la pluralidad, y debemos reconocer que todos los integrantes de este órgano legislativo son legisladores con vocación de servicio y alto grado de responsabilidad. Seguramente pronto se verán resultados en la materia.

Este primer informe semestral refleja el esfuerzo de los integrantes de la comisión, quienes han aportado su interés para dictaminar, atender y resolver las iniciativas, minutas, propuestas y proposiciones que han sido turnadas, contribuyendo así a la adecuación de la realidad socioeconómica del país.

Hoy día, la transparencia gubernamental desempeña un papel trascendental en la vida política, social y económica del país, ya que con esta base fincamos los sólidos cimientos del progreso y de la cultura nacionales.

Integrantes de la comisión

Diputados: Benjamín González Roaro, presidente; José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios; Moisés Alcalde Virgen (PAN), Jesús Sergio Alcántara Núñez (PRI), Alma Edwivges Alcaraz Hernández (PAN), Jesús Arredondo Velázquez (PAN), Carlos Armando Biebrich Torres (PRI), María Eugenia Campos Galván (PAN), Liliana Carbajal Méndez (PAN), Andrés Carballo Bustamante (PRI), Joaquín Conrado de los Santos Molina (PRD), Mario Enrique del Toro (PRD), Adriana Díaz Contreras (PRD), Arturo Flores Grande (PAN), Javier Guerrero García (PRI), René Lezama Aradillas (PAN), María de Jesús Martínez Díaz (PAN), Apolonio Méndez Meneses (PAN), Mario Mendoza Cortés (PRI), Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD), Alan Notholt Guerrero (PVEM), Héctor Padilla Gutiérrez (PRI), Rafael Plácido Ramos Becerril (PRD), Marcos Salas Contreras (PAN), María Elena Torres Baltasar (PRD).

Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo, se ha atendido 65 por ciento del rezago proveniente de la LIX Legislatura:

1 minuta de 1 recibida
7 de 13 iniciativas
4 de 5 puntos de acuerdo

El avance y cumplimiento del programa se reflejan en las diversas actividades de la comisión:

En el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LX Legislatura se celebraron cuatro sesiones ordinarias (plenarias) e igual número de la mesa directiva.

Del 1 de septiembre de 2006 al 15 de febrero de 2007 fueron turnados a la comisión 39 asuntos, de los cuales provienen de la LIX Legislatura 13 iniciativas, 1 minuta del Senado de la República y 5 proposiciones con punto de acuerdo. En la LX Legislatura se han recibido 15 iniciativas y 5 proposiciones con punto de acuerdo.



De las 13 iniciativas de la LIX Legislatura se han dictaminado 6.

De las 15 iniciativas turnadas en la LX Legislatura se han dictaminado 5.

De las 10 proposiciones con punto de acuerdo se han dictaminado 5, en sentido negativo 4 y en sentido positivo 1. De ellas, 4 corresponden a la LIX Legislatura y 1 a la LX.


El 30 de octubre de 2006, el licenciado Eduardo Romero Ramos, ex secretario de la Función Pública, acudió a comparecer ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dar a conocer los aspectos significativos de la glosa del VI Informe de Gobierno.

El 13 y 14 de diciembre de 2006 se llevó a acabo el seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democrática, hacia un Estado abierto y responsable, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se contó con la presencia de diversos expositores de primera línea y con la participación del secretario de la Función Pública.

Proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que finque las responsabilidades que correspondan a los servidores públicos que se nieguen a cubrir a trabajadores los requerimientos de pago que señala el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Turno: El 7 de marzo de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Proponente: Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Objetivo de la proposición: Que la Secretaría de la Función Pública finque responsabilidad a los servidores públicos que se nieguen, en un plazo mínimo de 30 días hábiles a partir de la dictaminación de la presente proposición, a cubrir a los trabajadores los requerimientos de pago que estipula el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Situación del punto de acuerdo: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por la comisión el 14 de noviembre de 2006 y por el Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2006.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública que auditen e investiguen, respectivamente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica). Turno: El 25 de abril de 2006, las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Proponente: Diputado Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la proposición: Auditar el Senasica y los programas que operaba a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; y, en caso de irregularidades, fincar las responsabilidades que a sus atribuciones correspondan.
Situación del punto de acuerdo: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por la comisión el 14 de diciembre de 2006 y enviado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a auditar los recursos asignados a la Conade para apoyos a los medallistas paralímpicos y por el incumplimiento para crear el fideicomiso de apoyo a los medallistas paralímpicos, así como la intervención del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Turno: El 25 de abril de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Proponentes: Grupos parlamentarios (conjuntos), diputados Laura Elena Martínez Rivera (PRI), Rocío Sánchez Pérez (PRD), Luis Maldonado Venegas (Convergencia) y Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia).

Objetivo de proposición: Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a encargarse de transparentar el ejercicio de 14 millones 464 mil pesos asignados por la SHCP para apoyar a los medallistas paralímpicos y por el incumplimiento de crear el fideicomiso.
Situación de la proposición: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por la Comisión de la Función Pública el 14 de diciembre de 2006 y por el Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2006.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la Auditoría Superior de la Federación, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación. Turno: El 25 de abril de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Proponente: Diputado Carlos Blackaller Ayala (independiente).

Objetivo de la proposición: Que la Secretaría de la Función Pública investigue el proceso de enajenación de Mexicana de Aviación y solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que autorice a la Auditoría Superior de la Federación para que conozca y sancione los resultados de dicho proceso, a efecto de garantizar la transparencia del procedimiento y que el precio final de venta no haya significado una merma en los ingresos a las arcas públicas del país.
Situación de la proposición: Proyecto de dictamen en sentido positivo aprobado por la Mesa Directiva el 25 de enero de 2007 y por el pleno de la comisión el 21 de febrero de 2007.


Proyectos de dictamen elaborados por la comisión en la LIX Legislatura (iniciativas)

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Turno: El 7 de marzo de 2006, las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Gobernación recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputado Rafael Flores Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a la SEP para revisar, autorizar y en su caso, ejecutar los proyectos de obra presentados por la asociación religiosa usuaria de cada inmueble, para su mantenimiento, así como para adecuar el presupuesto relativo a obras de construcción.
Situación de la iniciativa: Aprobado por el Pleno de la Comisión de la Función Pública el 14 de diciembre de 2006 y turnado a la Comisión de Gobernación y aprobado por la misma remitiéndolo a la Mesa Directiva el 22 de diciembre de 2006.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Turno: El 22 de marzo de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Sustituir el término jurídico de departamentos administrativos por el de secretaría de Estado.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por la comisión el 14 de diciembre de 2006 y por el Pleno el 21 de diciembre de 2006.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: El 30 de abril de 2006, las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Gobernación recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputado Arturo Nahle García (independiente).

Objetivo de la iniciativa: Establecer que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública deberá imponer sanciones en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como rendir un informe anual al Congreso de la Unión sobre las sanciones impuestas.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por la mesa directiva de la comisión el 25 de enero de 2006 y por el pleno de ésta el 21 de febrero de 2007.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: El 6 de abril de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputado Jorge Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Instituir el cumplimiento por los servidores públicos de las disposiciones de no fumar que establece el Reglamento sobre el Consumo de Tabaco.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen aprobado por el pleno de la comisión el 14 de diciembre de 2006 y enviado a la Comisión de Justicia el mismo día.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: El 9 de agosto de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputada Cristina Portillo Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Facultar a las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil para vigilar la gestión de los órganos del poder público del Estado, cuyo funcionamiento estará sujeto a los principios de igualdad, moralidad, eficacia, etcétera.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por la mesa directiva de la comisión el 25 de enero de 2007 y por el pleno de ésta el 21 de febrero de 2007.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Turno: El 7 de febrero de 2006, las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Gobernación recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputado Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Objetivo de la iniciativa: Establecer qué se entenderá por "ISO 14000" y que en la adopción e instauración de las acciones que deben llevar a cabo en esta ley observen criterios que promueven las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios del arrendamiento o licitante que tenga la certificación ISO 14000.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 14 de diciembre de 2006 y aprobado por la Comisión de Gobernación, pendiente de subir a tribuna.

11. Minuta: iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Turno: El 26 de abril de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Cámara de Senadores.
Objetivo de la minuta: Distinguir y definir los tres tipos de licitaciones públicas que se pueden celebrar: nacionales, internacionales e internacionales abiertas.

Situación de la minuta: Dictaminada en sentido positivo y aprobada en la Cámara de Diputados. Turnada el 21 de diciembre de 2006 al Poder Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

Proyectos de dictamen elaborados por la comisión en la LX Legislatura (puntos de acuerdo)

12. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Turno: El 29 de septiembre de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Proponente: Diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en coordinación con los grupos parlamentarios de Convergencia, del Partido del Trabajo, y de Alternativa Socialdemócrata.

Objetivo de la proposición: Investigar la supuesta intervención ilegal de la entonces secretaria técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la señora María Eugenia Díaz de Pfennich, como representante del Vaticano.
Situación de la proposición: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por el pleno de la Comisión de la Función Pública el 14 de diciembre de 2006 y por el de la Cámara de Diputados el 20 de ese mes.

Esta propuesta no es procedente, ya que la entonces secretaria técnica del Inmujeres no era ministra de culto religioso, por lo cual no existe impedimento alguno o incompatibilidad en razón de la creencia religiosa de quien desempeñe esa función; por el contrario, el artículo 1o. de la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el artículo 2, inciso c), establecen la prohibición de discriminar a persona alguna en razón de sus creencias religiosas.

Con esto no coartamos la libertad de la diputada Cruz Santiago de acudir en lo individual ante el secretario de la Función Pública y formular las solicitudes que estime procedentes, no así la Cámara de Diputados como órgano colegiado.

Proyectos de dictamen elaborados por la comisión en la LX Legislatura (iniciativas)

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Turno: El 19 de octubre de 2006, la Comisión de la Función Pública recibió el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Objetivo de la iniciativa: Que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) inicie de manera directa los procesos de orden civil o penal, así como aplicar las sanciones correspondientes.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por la comisión el 14 de diciembre de 2006 y por el Pleno de la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2006.

La propuesta no es procedente, ya que las reglas del procedimiento civil implican acreditar el interés jurídico del demandante o actor, lo que no podrá hacer el IFAI como propone la iniciativa, además de crear con esto una grave contradicción de leyes que no puede aceptar esta comisión. Por lo que se refiere a iniciar de manera directa el proceso penal, ello tampoco es viable debido a que quien tiene el monopolio de la acción penal es el ministerio público, tal y como se establece en el artículo 21 constitucional.

El espíritu de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública radica en ser garante del derecho de acceso a la información en los casos en que la propia ley lo permite. En ningún momento se reconoce la facultad sancionadora del IFAI; de haberse aprobado este proyecto, se distorsionaría la mística de la ley.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Turno: El 19 de octubre de 2006, las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia y Derechos Humanos recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Objetivo de la iniciativa: Establecer que en los casos de suspensión temporal respecto a sanciones administrativas no podrán exceder de 30 días hábiles y deberá basarse en los elementos probatorios. Asimismo, sustituir el término de probable responsable por el de servidor público.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen en sentido negativo aprobado por el pleno de la comisión el 14 de diciembre de 2006 y enviado a la Comisión de Justicia, para los efectos del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior.

La propuesta no es procedente porque el término presunto responsable no es privativo del derecho penal ni, mucho menos, viola las garantías constitucionales del servidor público, ya que tiene una connotación del reconocimiento y la vigencia del principio de inocencia en favor de quien se presume es infractor de la norma jurídica y acredita la existencia de un estado democrático de derecho. Además, sólo propone la modificación en un artículo, violándose el principio de homologación de criterios en técnica legislativa de claridad de la norma jurídica.

En tanto, la medida de suspensión es potestativa –y así lo prevé el artículo 21 constitucional– y está condicionada a la pertinencia de que no entorpezcan las investigaciones sobre responsabilidad administrativa. Todo ello, sin que la suspensión temporal prejuzgue sobre la responsabilidad del imputado; por tanto, no es procedente fijar el término máximo de 30 días, debido a que el precepto constitucional no establece plazo, pero la ley secundaria manifiesta que no podrá ser menos de 3 días ni mayor de 1 año.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Turno: El 9 de noviembre de 2006, las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública, y de Justicia recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Objetivo de la iniciativa: Establecer la obligatoriedad de las autoridades de fundar y motivar las razones del cumplimiento u omisión respecto de la aceptación o rechazo de una recomendación de la CNDH, así como otorgar la facultad al Congreso de la Unión, previa vista que le dé la CNDH, para solicitar su comparecencia con objeto de que explique las razones de su conducta o que justifiquen su omisión.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen elaborado y aprobado en la reunión de mesa directiva el 25 de enero de 2007 y el 21 de febrero por el pleno de la comisión.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Turno: El 16 de noviembre de 2006, las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Justicia, y de Gobernación recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciantes: Diputados Diódoro Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carbajal Tejada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Actualizar que la Subcomisión de Examen Previo, que se constituye para efectos del juicio político, se integrará por las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia, y que la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión propondrá la integración de las comisiones.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen aprobado por la Comisión de la Función Pública el 14 de diciembre de 2006 y enviado a la Comisión de Justicia, para los efectos del artículo 94 del Reglamento para el Gobierno Interior, el 22 de diciembre de 2006.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Turno: El 16 de noviembre de 2006, las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Justicia recibieron el proyecto de la Presidencia de la Mesa Directiva.
Iniciante: Diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Objetivo de la iniciativa: Actualizar la denominación de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo por la de Secretaría de la Función Pública, y la de Gran Comisión, por la de Junta de Coordinación Política, así como eliminar la Comisión de Puntos Constitucionales de la integración de Subcomisión de Examen Previo, con lo cual quedan las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia.
Situación de la iniciativa: Proyecto de dictamen en sentido positivo aprobado por la Comisión de la Función Pública el 14 de diciembre de 2006 y enviado a la Comisión de Justicia el 22 de diciembre de 2006.

Reuniones de mesa directiva

I. El 7 de noviembre de 2006 se reunió la mesa directiva para poner a consideración de los integrantes el proyecto del programa anual de trabajo y la propuesta de la presidencia para desahogar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen y las iniciativas turnadas en la LIX y LX legislaturas.

II. En la reunión del 6 de noviembre de 2006 se aprobaron los siguientes proyectos de dictamen para someterlos a consideración del pleno de la comisión:

Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a auditar e investigar, respectivamente, el Senasica, presentada en la LIX Legislatura. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto a diversas proposiciones presentadas en la LIX Legislatura y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a atender algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto a la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Inmujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello en la LIX Legislatura. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari en la LIX Legislatura. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari en la LIX Legislatura. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza en la LIX Legislatura. Sentido del dictamen: favorable.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, enviada con la calidad de minuta por la Cámara de Senadores. Sentido del dictamen: favorable.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña. Sentido de dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carbajal Tejada, la primera; y por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda. Sentido del dictamen: favorable.

Finalmente, se dieron a conocer los avances de la organización del seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, que tuvo verificativo los días 13 y 14 de diciembre de 2006.

III. El 25 de enero de 2007, los integrantes de la mesa directiva de la comisión aprobaron los siguientes proyectos de dictamen para someterlos a consideración del pleno en la sesión ordinaria del 21 de febrero de 2006:

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Sentido del dictamen: negativo.

Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV; y a la ASF, a conocer y sancionar los resultados de dicho proceso de enajenación. Sentido del dictamen: positivo.

Reuniones ordinarias

1. Sesión de instalación (10 de octubre de 2006), con objeto de tratar iniciativas y minutas pendientes turnadas a la comisión.

2. Reunión de trabajo de las mesas directivas de las comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para establecer las bases y el formato de la comparecencia del licenciado Eduardo Romero Ramos, ex secretario de la Función Pública (19 de octubre de 2006).

3. En la sesión ordinaria del 9 de noviembre de 2006 se aprobaron el programa de trabajo y el procedimiento para desahogar las proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictamen, así como las iniciativas turnadas en la LIX y LX legislaturas.

4. De acuerdo con el orden del día de la reunión de mesa directiva aprobada por los integrantes de fecha 6 de noviembre de 2006, el 14 de diciembre de 2006 se aprobaron en sesión ordinaria 10 proyectos de dictamen por unanimidad y 1 por mayoría.

5. En la sesión del 21 de febrero de 2007 se aprobaron todos los proyectos de dictamen admitidos en la reunión de mesa directiva del 25 de enero de 2007.

Comparecencia del anterior secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos

El 30 de octubre de 2006, el licenciado Eduardo Romero Ramos, ex secretario de la Función Pública, acudió a comparecer ante las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dar a conocer los aspectos significativos de la glosa del VI Informe de Gobierno, preponderando los siguientes datos:

1. De enero a agosto de 2006, la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública recibió mil 36 solicitudes de acceso a la información, las cuales se atendieron en un lapso menor de 12 días hábiles, plazo inferior al de 20 días que establece la ley.

2. Desde la creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, diciembre de 2000, se han promovido estrategias en la administración pública federal para reducir riesgos de corrupción, entre los que destacan los programas operativos de Transparencia y Combate a la Corrupción (POTCC).

3. En el periodo enero-julio de 2006, la cobertura de los POTCC llegó a las 238 dependencias y entidades que agrupan la mayor parte del presupuesto y personal del gobierno federal; un incremento de 4.8 por ciento con relación al mismo lapso de 2005. En estos programas se identificaron 788 procesos críticos y se detectaron mil 120 áreas delicadas y 2 mil 76 posibles conductas irregulares, generándose 4 mil 336 acciones de mejora.

4. La Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción continuó el seguimiento de los acuerdos de transparencia que operan de manera transversal en las 238 instituciones que cuentan con POTCC. Destacan los que aplicaron este año, como el Programa de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006 y el de Blindaje Electoral en la Administración Pública Federal para prevenir el uso indebido de los programas sociales y de los recursos públicos con fines electorales.

5. Entre enero y agosto de 2006 se aplicaron 3 mil 278 sanciones administrativas a 2 mil 455 servidores públicos. De éstas, 8 fueron apercibimientos, mil 13 amonestaciones, 852 suspensiones, 181 destituciones, 645 inhabilitaciones y 579 sanciones económicas, por un monto de 586.5 millones de pesos. La mayor parte del origen de las sanciones administrativas, mil 869 casos, correspondió a una queja o denuncia ciudadana, en tanto que mil 90 fueron resultado de una auditoría y 319 surgieron de investigaciones internas.

6. Mediante el Programa del Usuario Simulado, de enero a agosto de 2006 se realizaron 979 verificaciones de los trámites y servicios de mayor impacto ciudadano, realizándose 6 operativos, que originaron 6 procesos administrativos contra igual número de servidores públicos.

7. De septiembre de 2005 a junio de 2006, los órganos internos de control (OIC) promovieron la solventación de 12 mil 959 observaciones. Durante el periodo de enero a junio de 2006, el trabajo de los OIC produjo recuperaciones, ahorros y generación de ingresos por mil 884.2 millones de pesos, monto superior en 9.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. Es importante señalar que la función de estos órganos ya no es meramente correctiva y de detección de anomalías sino, también, de coadyuvancia con las instituciones para el cumplimiento de sus metas.

8. En el periodo comprendido de enero a agosto de 2006 se concluyeron 53 auditorías y se integraron 7 casos con presunta responsabilidad, por un monto irregular de 247.1 millones de pesos.

9. A partir de la implantación del modelo integral de desempeño a los órganos de vigilancia y control, desde marzo de 2004, se siguen registrando mejoras en la percepción de las instituciones de la administración pública federal sobre los OIC. Así, la calificación promedio del indicador del desempeño para los 213 OIC y 40 delegados y comisarios públicos ascendió de 2004 a 2005 de 7.68 a 8.17 puntos, en una escala de 0 a 10.

10. En los 31 estados de la república se verificaron de manera preventiva diversos programas federales del ejercicio 2005. Con las 129 intervenciones realizadas de septiembre a diciembre de 2005 se alcanzó un total anual de 184 verificaciones, que representan 100 por ciento de la meta anual para ese año. Por lo que respecta a 2006, se estableció una meta anual de 160 intervenciones, las cuales se programaron para el segundo semestre del año, llevándose un avance actual de 20 por ciento.

11. A junio de 2006 se habían suscrito 49 convenios de colaboración con organismos de la sociedad, destacando el último que firmó, el 5 de junio de 2006, con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Entre otras acciones de vinculación con la sociedad, destaca la distribución de 100 mil ejemplares del libro Familias valiosas: ideas para fortalecer valores entre padres e hijos, así como, en junio de este año, la realización de cinco nuevas historias de Cineminutos ¡Ciudadanos a escena!, que han sido exhibidos en 657 pantallas de cines, además de todos los canales de televisión por cable y en televisión abierta en tiempos oficiales.

12. En el rubro de premios, concursos y estudios, por quinto año consecutivo, en junio de 2006, se lanzó la convocatoria para el Premio Anual de Investigación sobre Corrupción en México, en coordinación con la UNAM, así como el Premio Anual de Transparencia, auspiciado con el Instituto Nacional de Administración Pública.

13. En febrero de 2006, de manera conjunta con el Conaculta, el IFE, el Imer, el Consejo de la Comunicación, el DIF y, a partir de este año, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se lanzó la quinta convocatoria del concurso de dibujo infantil Adiós a las trampas, dirigido a niños de 6 a 12 años de edad; se recibieron más de 8 mil dibujos.

14. Para que las pequeñas, medianas y grandes empresas adopten mejores prácticas a fin de mejorar su rendimiento, en mayo de 2006 se presentó, con la Coparmex, el folleto Herramientas de integridad para fortalecer la competitividad de las empresas, del cual se distribuyeron 15 mil ejemplares.

15. Desde septiembre de 2005 se han realizado más de 10 acciones de cooperación internacional.

16. La Dirección General de Atención Ciudadana y los OIC recibieron, entre enero y agosto de 2006, 114 mil 588 peticiones ciudadanas y atenciones directas, un incremento de 11.87 por ciento respecto del año pasado, debido a que se fomentaron los medios de captación con que cuenta la administración pública federal.

17. A través del Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía, de manera gratuita en todo momento y desde cualquier lugar del país y de Estados Unidos, los ciudadanos pueden formular quejas y denuncias contra servidores públicos, así como recibir información sobre trámites y servicios federales. Mediante el sistema, de enero a agosto de 2006 se atendieron 112 mil 716 llamadas telefónicas.

18. En cuanto a la implantación del servicio profesional de carrera (a partir de 2003), se han garantizado la contratación, la capacitación y el ascenso de los servidores públicos federales a través del mérito y la igualdad de oportunidades. Se cuenta con los siguientes resultados:

a) Ingreso: según datos preliminares obtenidos en trabajaen.com, a mayo de 2006, se captó un total de 1 millón 334 mil 960 solicitudes en dicho portal y se registraron 188 mil 449 aspirantes, de los que 125 mil 409 han concursado. De los 4 mil 849 concursos realizados a esa fecha, se obtuvo ganador en 2 mil 496 de ellos, se declararon mil 490 concursos y mil 319 no habían terminado su proceso.

19. Simultáneamente, el Programa Anual de Capacitación de las Instituciones durante 2005 realizó 77 mil 632 cursos orientados a desarrollar capacidades técnicas, de visión del servicio público y gerencial. En total, se contó con 619 mil 406 participantes. Al 14 de julio de 2006 se han reportado 444 mil 281 participantes programados en las diferentes acciones de capacitación.

20. En 2005 se publicaron 129 cartas compromiso al ciudadano y en 2006 se han divulgado 46, las cuales, aunadas a las 85 de 2004, totalizan 260 cartas compromiso ciudadano publicadas a la fecha por 64 instituciones de la administración pública federal, obteniéndose estándares de cumplimiento interno de 99.8 por ciento y externo de 95.9 por ciento.

21. Mediante el portal ciudadano, actualmente se reciben en promedio más de 20 mil visitas diarias. A julio de 2006, la ciudadanía tuvo acceso a mil 876 trámites y servicios electrónicos gubernamentales, proporcionados por las dependencias y entidades de la administración pública federal. Como resultado de este éxito, a junio de 2006 se han vinculado los portales de 22 entidades federativas.

22. En cuanto al sistema electrónico de contrataciones gubernamentales, se registraron en los primeros seis meses de 2006 15 mil 495 licitaciones públicas, de las cuales 7 mil 784, o 50.2 por ciento, se realizaron por la vía electrónica, con recursos involucrados por 79 mil 41 millones de pesos.

23. Por lo que respecta al sistema Declaranet Plus, de enero a agosto de 2006 se recibieron 204 mil 808 declaraciones de situación patrimonial.

24. A través de la Normateca federal, los servidores públicos de la administración pública federal pueden consultar vía electrónica las disposiciones que aplican en toda la administración pública, lo cual les otorga mayor certeza jurídica en su actuación. Por lo anterior, durante el periodo septiembre de 2005-31 de agosto de 2006 se registraron 2 mil 672 nuevos usuarios, para sumar un total de 9 mil 727, lo que representa un incremento de mil 970 beneficiarios respecto del lapso anterior, de 900 usuarios. Además, de septiembre de 2005 a agosto de 2006 se implantaron 34 normatecas internas, para sumar un total de 78 instaladas en toda la administración pública federal.

25. Mediante los comités de mejora regulatoria interna se ha logrado la racionalización en la emisión de disposiciones y la simplificación normativa sustentada en un lenguaje ciudadano y con la opinión de los usuarios respecto de la norma. En el periodo de septiembre de 2005 a agosto de 2006 se encontraban en operación 42 comités y se pusieron en marcha otros 31, para sumar un total de 73, a través de los cuales se ha logrado simplificar y mejorar 11 mil 272 disposiciones y eliminar 9 mil 322, para añadir un total de 20 mil 594 disposiciones que han pasado por un proceso de mejora y calidad regulatoria.

26. Al lanzarse la iniciativa de lenguaje ciudadano, en octubre de 2004, se crea una nueva herramienta de comunicación, sustentada en la utilización de un lenguaje simple, claro y directo. Entre los primeros avances que presenta esta iniciativa, destacan 75 sesiones de capacitación en el tema de lenguaje ciudadano, con una participación de 2 mil servidores públicos; y 19 conferencias, con una asistencia de 2 mil 219 personas, tanto del sector público como del privado, y capacitación a 26 mil 510 servidores públicos del SAT a través de su Universidad Virtual.

27. El Sistema Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública otorgó a la Secretaría de la Función Pública el reconocimiento Innova 2005 por la práctica Modelo Integral de Desempeño de Órganos de Vigilancia y Control.

Seminario taller Transparencia, acceso a la información pública y democrática, hacia un Estado abierto y responsable

El seminario taller del título se llevó a cabo el 13 y 14 de diciembre de 2006 en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro. Contó con la presencia de diversos expositores de primera línea y la participación del secretario de la Función Pública, licenciado Germán Martínez Cazares, en la inauguración:

Licenciada Amalia García Medina, gobernadora constitucional de Zacatecas
Licenciado José Reyes Baeza, gobernador constitucional de Chihuahua

Contador Público Pablo Giacinti Olavarrieta, contador general del estado de Aguascalientes
Doctor Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI

Maestro Óscar M. Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal
Contador Público Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación

Doctor Benito Nacif Hernández, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas
Doctor Rafael Estrada Michel, profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Libre de Derecho

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana

Fungieron como moderadores los diputados Benjamín González Roaro, Enrique Cárdenas del Avellano, Jesús Evodio Velázquez Aguirre y Moisés Alcalde Virgen.

A grandes rasgos, en el foro se expuso la necesidad de reformar el artículo 6o. constitucional, consistente en fortalecer y garantizar en todo el país, el ejercicio del derecho a la información pública, a efecto de afianzar la confianza de los ciudadanos en la obtención de información objetiva y expedita, generada por los órganos de los tres órdenes de gobierno y demás sujetos que obtengan o ejerzan recursos públicos, consolidando con estas acciones una sociedad mejor informada, con mayores elementos para evaluar el acontecer gubernamental, y con mejores instrumentos para fiscalizar las acciones estatales. Asimismo, se generarán criterios uniformes en materia de acceso a la información pública y no solamente sobre la que está en poder de determinado órgano o ámbito de gobierno. Con ello se busca perfeccionar en nuestro sistema jurídico el derecho a la información.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL JUEVES 15 DE MARZO DE 2007

A las 14:40 horas del 15 de marzo de 2007, en la sala de juntas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, situada en el edificio D, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Para cumplir el primer punto del orden del día, se pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas. Se encontraban presentes los diputados María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Marcela Cuen Garibi, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta dio lectura y puso a consideración de los miembros de la mesa directiva el orden del día. Por no haber quien hiciera uso de la palabra, se aprobó.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

La diputada María Esperanza Morelos Borja, presidenta, sometió a consideración de los presentes el acta del 6 de marzo de 2007, ya que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la mesa directiva mediante el oficio número 198, de fecha 14 de marzo de 2007.

En virtud de que nadie hizo llegar observaciones, la presidenta puso a consideración el acta, que fue aprobada en votación económica.

4. Revisión de los proyectos de dictamen para su discusión y aprobación en la séptima reunión plenaria de la comisión, por realizarse en marzo

La presidenta dio lectura al proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley contra la Explotación Sexual Infantil, presentada por los diputados María de Jesús Aguirre Maldonado y Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) en la LIX Legislatura, correspondiente al expediente número 20/LIX.

Dicho dictamen fue elaborado en sentido negativo, turnado a la Subcomisión de Niños, Niñas y Adolescentes en esta legislatura.

Se revisó el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) en la LIX Legislatura, correspondiente al expediente número 44/LIX.

Dicho dictamen fue elaborado en sentido negativo, turnado a la Subcomisión de Adultos Mayores en esta legislatura.

Se dio lectura al proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social, así como al DIF, a iniciar una campaña nacional de difusión masiva de los derechos de personas adultas mayores, presentada por la diputada Norma Patricia Rodríguez Guajardo (PRI) en la LIX Legislatura, correspondiente al expediente número 98/LIX.

Dicho dictamen fue elaborado en sentido positivo, turnado a la Subcomisión de Adultos Mayores en esta legislatura.

Se dio lectura al proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD) en la LIX Legislatura, correspondiente al expediente número 99/LIX.

Dicho dictamen fue elaborado en sentido negativo, turnado a la Subcomisión de Adultos Mayores en esta legislatura.

5. Informe sobre los trabajos relativos al 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007, Subcomisión Organizadora

La presidenta dio a conocer que fueron aprobados el programa de actividades y el proyecto de presupuesto del 5o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2007.

Quedó establecida la Subcomisión Organizadora, integrada por los diputados Alberto Esteva Salinas, Laura Angélica Rojas Hernández, Mario Vallejo Estévez, Fernando Moctezuma Pereda, Martha Margarita García Müller, David Mendoza Arellano y Mauricio Ortiz Proal. La coordina la diputada María Esperanza Morelos Borja.

En referencia al parlamento, la diputada Marcela Cuen mencionó que es su estado era poca la difusión de esa actividad, por lo cual se realizó una conferencia telefónica con el licenciado Eduardo García García, de la SEP, quien informó sobre las accione que esa secretaría ha realizado de noviembre a la fecha.

6. Propuesta de taller de derechos humanos impartido por la CNDH

La presidenta informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso la realización de un taller de los derechos humanos de los grupos vulnerables para el 21 de marzo y convocó a todos los integrantes de la comisión.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

La diputada Laura Rojas propuso que se llevaran a cabo otros talleres con diferentes temas.

7. Propuesta de foro de adultos mayores

Se dio a conocer la propuesta de foro con el tema de adultos mayores, que se realizará con la Cámara de Senadores; se invitó como expositores al Ejecutivo federal y asociaciones civiles.

El foro tiene la finalidad de escuchar las propuestas de reforma de la ley o leyes en la materia y estará dirigido por la diputada Marcela Cuen Garibi, coordinadora de la Subcomisión de Adultos Mayores.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

8. Asuntos generales

La diputada Laura Rojas solicitó que se incluyera en la reunión plenaria programada para el 28 de marzo de 2007 la participación de la Red por los Derechos de los Niños de México.

La propuesta fue aceptada por unanimidad.

Por no haber más asuntos que tratar, la presidenta dio por concluida la reunión de mesa directiva a las quince horas con cuarenta minutos del 5 de marzo de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 11 de abril, a las 8 horas, en la sala de juntas situada en el piso 30 de la Torre Caballito, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria del 28 de marzo de 2007.
4. Desahogo de la fase "II. Selección, 2.1. Primera etapa, correspondiente a la evaluación técnica, numeral 4", de las bases de la convocatoria pública abierta número CBCC01, para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
5. Revisión de las etapas pendientes y calendario de actividades de la convocatoria pública abierta CBCC01 para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 11 de abril, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 11 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la que convoca, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la tercera reunión de trabajo del Subcomité de Ley Orgánica y Reglamento Interior con los investigadores de dicho centro de estudios, que se llevará a cabo el miércoles 11 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la cuarta reunión de la Subcomisión de Atención a Personas Discriminadas, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 12 horas, en la sala de juntas de la presidencia de la comisión, situada en edificio D, planta baja.

Orden del Día

• Asuntos por tratar: Organización del Día Nacional contra la Homofobia. Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior (7 de marzo de 2007).
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del 7 de marzo al 9 de abril.
5. Integración de los grupos de trabajo.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 11 de abril, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión favorable sobre la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sanidad Animal.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su séptima Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de política exterior de México: relaciones de México con América del Norte (Canadá), que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS

A su tercera sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de abril, a las 17 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda sesión ordinaria.
4. Aprobación del plan de trabajo.

5. Informe y balance de las reuniones con
Secretaría de Gobernación
Conferencia Nacional de Gobernadores
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Isidro Pedraza Chávez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la cuarta reunión plenaria.
4. Aprobación de dictámenes.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Comparecencia de funcionarios de la Cofetel.
7. Foro Reforma política del Distrito Federal, experiencias latinoamericanas: el caso Buenos Aires.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Orden del día de la próxima sesión plenaria.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión de trabajo de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Aprobación del orden del día.
3. Planteamiento de la diputada Leticia Díaz de León Torres, coordinadora de la Subcomisión del Registro Agrario Nacional, sobre los recursos otorgados en el Presupuesto de 2007 al Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar.
4. Observaciones de los diputados.
5. Asuntos generales.
6. Cierre de la reunión de trabajo.
Atentamente
Diputada Leticia Díaz de León Torres
Coordinadora de la Subcomisión
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su novena reunión plenaria, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión plenaria.
4. Presentación del caso Palmillas por el TCC Luis Armando Díaz, presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur.
5. Presentación de los servicios e información de que dispone el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, por el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 12 de abril, a las 12 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión con la subsecretaria de Desarrollo Urbano del Ordenamiento Territorial de la Sedesol, arquitecta Sara Topelson de Grinberg, el jueves 12 de abril, a las 17 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención de la arquitecta Sara Topelson de Grinberg.
3. Intervención de los integrantes.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su reunión extraordinaria, que se realizará el lunes 16 de abril, a las 10 horas, en la sala Isidoro Olvera, situada en la calle de Donceles número 14, primer piso, Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de acuerdos de la sesión extraordinaria del 11 de abril de 2007.
4. Desahogo de la fase "II. Selección, 2.2. Segunda etapa, entrevistas con la Comisión Bicamaral", de las bases de la convocatoria pública abierta número CBCC01, para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
5. Revisión de las etapas pendientes y calendario de actividades de la convocatoria pública abierta CBCC01 para ocupar el puesto de director general del Canal de Televisión del Congreso.
6. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en la sala A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 17 de abril, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en la sala C del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A la tercera reunión de trabajo para cumplir el acuerdo sobre la aplicación permanente del principio ético de las actividades de la Cámara, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Informe sobre los avances en las temáticas generales.
3. Presentación del tema La productividad de los legisladores, por el licenciado César Jáuregui Robles, ex senador y ex diputado federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su octava reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de abril, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 19 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas de la que convoca, situadas en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyectos de predictamen de iniciativas pendientes en la comisión.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 19 de abril, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al curso-taller Diseño normativo y técnica legislativa, que se llevará a cabo del lunes 16 de abril al viernes 4 de mayo, de las 8 a las 10 horas, en los siguientes sitios:

16, 17 y 19 de abril, en el auditorio sur.
19 de abril, en la zona C del edificio G.

20 de abril, en los salones C y D del edificio G.
23 y 24 de abril, en el auditorio sur.

25 de abril, en el auditorio norte.
26, 27 y 30 de abril, en el auditorio sur.

1, 2, 3 y 4 de mayo, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal del estado de México, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 11 horas, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal de San Miguel de Allende, Guanajuato, que se inaugurará el martes 17 de abril, a las 12 horas, en el área de bustos y permanecerá ahí del lunes 16 al viernes 20 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

Al foro Realidad y perspectivas de la coordinación metropolitana, que se efectuará los miércoles 18 y 25 de abril, de las 10 a las 15 y de las 14 a las 19 horas, respectivamente, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la presentación de El problema de la coordinación en el gobierno contemporáneo, libro del doctor Óscar Mauricio Covarrubias Moreno, que se efectuará el martes 24 de abril, a las 10 horas, en el auditorio norte.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las actividades conmemorativas del duodécimo aniversario de la Coordinación General Educativa Andrés Henestrosa, que se llevarán a cabo del martes 24 al viernes 27 de abril, a las 12 y, el día de clausura, a las 17 horas.

Programa

Martes 24, 12 horas

Inauguración del homenaje al maestro Andrés Henestrosa
Auditorio norte, edificio A, nivel dos
Miércoles 25, 12 horas Conferencia "Responsabilidad familiar"
Licenciado Eduardo Paredes Hernández, egresado de la UNAM
Jueves 26, 12 horas Auditorio norte, edificio A, nivel dos Viernes 27, 12 horas Cuenta cuentos
Ciudadano Carlos Salinas Álvarez
Viernes 27, 12 horas Danza regional
Grupo regional México Alma Mestiza
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Políticas públicas eficaces en el combate a la delincuencia
Auditorios 1 y 2 del edificio I
Miércoles 18 de abril, 8:30 a 15 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

Al foro Federalismo y planeación regional en México, que, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, se llevará a cabo durante mayo en el Congreso de Jalisco.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 




Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En el título de la iniciativa publicada en la página 37 del número 2229-I, del martes 10 de abril de 2007, de este órgano informativo se omitió el grupo parlamentario a que pertenece el diputado Érick López Barriga.

Dice:

Que reforma los artículos 32 y 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por los diputados Juan Carlos Velasco Pérez y Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRI Debe decir: Que reforma los artículos 32 y 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por los diputados Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, y Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRD